DESAFIO, 13 de septiembre de 2000

Con esta edición DESAFIO retorna a su periodicidad seminal


Editorial: Gane Bush o Gore -- Exxon-Mobil ‘Vota’ por Guerra Petrolera en el Medio Oriente

Trabajadores del Transporte Listos para Irse a la Huelga

El Enemigo Está en Casa: Boeing y los Vendeobreros

Bath Iron Works en Huelga

"Apaguen las máquinas y bajen para unirse a la marcha contra la Explotación y Racismo"

Federales contra LAPD: Pandilleros criminales Vs. Pandilleros Criminales

¡Combatir a los Asesinos Policías Nazis!

El Analfabetismo Es un Gran Problema para los Patrones en Crisis

MTA LA: El Fascismo en Donde Trabajamos

La Herencia que nos dejó el Rey Leopoldo: Imperialismo y el Origen del SIDA

CARTAS

Campesino Rojo Vuelve a la Lucha

Necesita Consejo

Un Verano de Lucha

Lecciones de Protestas

Esclavismo - Sexismo: Lacra Capitalista

Nader: Ilusión y Realidad

Hay un Medio de Combatir el Fascismo en la Medicina

El Nacionalismo Convierte el Sueño en una Pesadilla

La "Solución" Ofrecida por Politiqueros Negros Es un Desastre

Fe de Errata


Editorial:

Gane Bush o Gore -- Exxon-Mobil ‘Vota’ por Guerra Petrolera en el Medio Oriente

Los politiqueros demócratas y republicanos por fin empiezan a admitir que los patrones norteamericanos tienen que hacer otra guerra petrolera, como desde hace meses DESAFIO ya ha advertido. A pesar de todo el bla bla de los politiqueros sobre si E.U. está : "militarmente preparado", Gore y Bush comienzan a dar enfoque a la segunda parte de la Tormenta del Desierto organizada por Bush padre en el 1991. En esa masacre a favor de las ganancias de Exxon cientos de miles de iraquíes fueron aniquilados, seguidos por la muerte de más de un millón, mayormente niños, víctimas de las sanciones impuestas por E.U. Bombardeos por aviones de E.U. siguen matando a civiles y soldados iraquíes indiscriminadamente.

Pero todas esas matanzas no han resuelto nada para el imperialismo de E.U. Saddam Hussein sigue en el poder. Los rivales petroleros de E.U. en Rusia, China y Francia tienen contratos multimillonarios para comprar, refinar y comerciar el petróleo iraquí, que sigue siendo el más barato del mundo. Exxon Mobil podría perder en grande si estos tratos con Irak se logran. Arabia Saudita, el principal aliado de E.U. entre los productores petroleros, cada día se hace más inestable. No importa quién sea electo nuevo presidente de E.U., Rockefeller y Cía. serán obligados a invadir el Medio Oriente otra vez, ya sea para expulsar a Hussein y ocupar los campos petroleros de Irak, o para garantizar el flujo del petróleo saudita, o ambas cosas.

Los candidatos no han dicho mucho directamente sobre eso, pero los programas de los dos partidos sí sacaron el gato de la bolsa. Los republicanos son más abiertos: "debemos proteger nuestros intereses económicos y asegurar el flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico". Los demócratas son sólo un poco menos abiertos: "La nación debe estar preparada para usar la fuerza cuando los intereses norteamericanos en verdad estén en riesgo …debemos estar listos para actuar". Hace 20 años, cuando Jimmy Carter llegaba a su término como Presidente, identificó el "interés nacional" con el Golfo Pérsico.

El mismo Exxon Mobil no deja mucho a la imaginación. Cada jueves, ese pulpo petrolero publica un espacio pagado en la página editorial del NEW YORK TIMES, donde detalla la posición del ala Rockefeller de los capitalistas en torno a temas claves. El 24 de agosto, este pulpo dijo lo siguiente: "Las fuentes de petróleo y gas se verán cada vez más concentradas en un pequeño grupo de productores, principalmente en el Medio Oriente. Nuevos descubrimientos en África Occidental, E.U., el Golfo de México y el Mar Caspio ayudan pero fundamentalmente no cambian esa tendencia".

El diario NY TIMES, vocero principal del ala capitalista predominante de E.U., ha estado editorializando como un eco de la línea de Exxon Mobil, diciendo que hay que preparar los militares para "librar una guerra regional con poco preaviso, usando fuerzas terrestres si fuese necesario". A la vez, ese diario advierte a Clinton que no dedique en exceso fuerzas militares norteamericanas en Colombia (21 de agosto).

El TIMES advierte a Clinton que no pierda de vista el balón petrolero y amonesta a Bush-Cheney por pretender en sus discursos que "menos participación por tropas terrestres de E.U. en mantenimiento de paz en Europa y por doquier" podría ser una opción (3 de sept.) Traducción: los candidatos pueden decir todas las mentiras que quieran sobre muchas cosas, pero tienen que comenzar a preparar a la clase trabajadora y los militares para esta guerra petrolera.

En los pasados años hemos visto una exitosa contraofensiva por las fuerzas de Rockefeller para tomar control de los partidos Republicano y Demócrata. El intento de hacer juicio político a Clinton fue un fracaso. Gingrich y Buchanan, enemigos de los Rockefeller, han sido marginados. Hasta Dick Cheney sigue la línea de Exxon más que hace un año y medio, cuando pedía una invasión terrestre de Yugoslavia para defender los oleoductos que su empresa, Halliburton, construía allí para BP Amoco, rival de Exxon Mobil. Algunas contradicciones siguen entre los intereses de Rockefeller y los capitalistas competidores en ambos partidos, pero la tendencia claramente favorece los Rockefeller. El próximo presidente de E.U. seguirá las órdenes de Exxon Mobil. Debemos prepararnos para combatir la propaganda pro guerra petrolera al entrar el circo electorero en su recta final.

Lo más importante para los trabajadores no es si Bush y Gore obedecerán a los Rockefeller, sino qué haremos los trabajadores.

La próxima guerra petrolera será más sanguinaria que la Tormenta del Desierto de 1991—para ambos bandos. Los patrones tienen una poderosa fuerza militar, pero sólo en términos de armamentos. Millones de soldados proletarios no han sido ganados por los patrones, muchos pueden ser ganados para ver que hay una mejor alternativa que matar y morir para defender las ganancias supermillonarias de los capitalistas de E.U.

El trabajo principal de nuestro Partido en el período inmediato es de mostrar a los trabajadores y soldados que la revolución comunista es la mejor alternativa, y de hecho, la única ante las guerras interminables que el sistema capitalista hace que sean inevitables. No importa cuando estalle, la Tormenta del Desierto II proveerá al PLP con amplias oportunidades para crecer en el fragor de la lucha de clases. Lo que hagamos ahora, en nuestros lugares de trabajo, en el movimiento de masas y entre los soldados, determinará nuestra capacidad de actuar al arreciarse las condiciones.

Trabajadores del Transporte Listos para Irse a la Huelga

SAN FRANCISCO, Sept. 5 —El pasado fin de semana más de 30 trabajadores de los sistemas de transporte MUNI, AC Transit y BART (metro) realizaron un pasadía y discutieron un plan de acción conjunta. Estos son los activistas que han dirigido la lucha para rechazar los pactos colectivos ofrecidos a ellos por MUNI y AC.

"Son gente seria y dedicada a la lucha" dijo un chofer. Otro dijo: "Estoy en esta lucha porque no tengo nada, así que no tengo gran cosa que perder". Otro habló sobre la economía política, y cómo los grandes capitalistas usan el transporte urbano para obtener pingües ganancias y quieren que los choferes y mecánicos paguemos con salarios bajos y alta productividad. Un dirigente del PLP, y activista sindical, habló sobre la necesidad de construir el Partido y hacer una revolución comunista para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Los trabajadores por toda la Bahía de San Francisco se dan cuenta que no sólo se enfrentan a sus autoridades del transporte, sino que a toda la clase gobernante, con su aparato estatal, su prensa y dirigentes sindicales vendidos.

Por varios meses los choferes y mecánicos de MUNI se han rebelado contra la dirigencia de la Local 250A del sindicato de transporte urbano (TWU), atacando la llamada progresión salarial (sistema salarial que paga menos a los trabajadores más nuevos) como una forma muy malvada de esclavitud asalariada. Esto, junto al uso de trabajadores temporales y de parciales, divide y debilita a la clase trabajadora.

El 22 de agosto, los obreros de AC y de MUNI rechazaron los pactos colectivos que mantenían o extendían la progresión salarial (los obreros de MUNI lo rechazaban por segunda vez), y crearon una situación muy explosiva. La idea de una huelga conjunta de todos estos trabajadores del transporte urbano nos hizo ver el poder que pueden tener los trabajadores.

El 30 de agosto, los trabajadores de AC votaron 98% a favor de autorizar una huelga.

"Tengo mi cartel y estoy lista para hacer huelga" dijo una joven trabajadora al terminar la asamblea sindical de la Local 192. La ira de los trabajadores contra la dirigencia sindical era tal que Zook, presidente del sindicato, tuvo que chillar "no soy el enemigo, no soy el enemigo". Más de 50 copias del DESAFIO fueron vendidas en esa reunión, y se distribuyeron 300 copias de un volante titulado "Si No Hay Pacto Colectivo No Trabajemos", llamando a una huelga. Algunos choferes tomaron muchas copias para repartirlas en sus divisiones.

Para evitar una huelga conjunta, todos nuestros enemigos en la patronal, politiqueros y vendeobreros quieren abatirnos con todo tipo de trucos, de votos y más votos, período de discusión, etc.

La dirigencia sindical de AC Transit dijo que una huelga podría evitar que se aprobase la Medida B (una iniciativa electoral, apoyada por el capital de bienes raíces, que daría a AC Transit US$15 millones al año a costa de los trabajadores víctimas de la progresión salarial).

En un artículo de primera plana el diario SF CHRONICLE señaló que una huelga contra MUNI es ilegal, y particularmente mencionó al PLP como central a la rebelión de los choferes y mecánicos de MUNI. Los patrones recurren al nacionalismo, el temor y el anticomunismo para intentar que aprobemos el pésimo pacto colectivo. Sus ataques anticomunistas no nos amedrentan, por el contrario, nos da la oportunidad de discutir con los trabajadores porque el capitalismo no funciona, porque nos atacan y que otra manera de organizar la sociedad que la que ofrece el PLP, sirviendo las necesidades de los trabajadores en vez de las ganancias de un grupito de patrones. El PLP ha hecho un hueco en el muro que usan para evitar la rebelión de los trabajadores.

Los obreros del transporte urbano en la bahía de San Francisco pueden aprovechar esta lucha contra el pacto colectivo para abrir las puertas de la revolución. Comienzan a organizar quebrando las divisiones artificiales de diferentes sindicatos o sistemas de transporte diferentes. El DESAFIO se convierte en el organizador político de esta lucha, y al crecer la circulación de nuestro periódico, crece nuestra capacidad de derrotar cada trama que se inventan los capitalistas y todos sus agentes.

El Partido gana más respaldo de los trabajadores. "Uds. en verdad me hacen ver con buenos ojos al comunismo" dijo un chofer. "Lo que los patrones hacen es fascismo ¿por qué votar una y otra vez por un pacto colectivo si tu voto no significa nada? Lo que vale es tomar acción "dijo otro trabajador. Para los trabajadores del tránsito esta larga lucha es una lección sobre la necesidad de luchar por el poder obrero y el comunismo.

El Enemigo Está en Casa: Boeing y los Vendeobreros

SEATTLE, WA., 1 sept.—Los trabajadores de la industria de defensa y aeronáutica muestran su poderío. Los dos principales astilleros navales y las tres principales compañías de aviones han sido afectadas por huelgas en este año en medio de los autoelogios patronales de que vivimos en medio de un gran auge económico. Todas estas huelgas han sido contra recortes de empleos y regulaciones laborales. Pero mientras los trabajadores luchan, los vendeobreros, como la dirigencia del Distrito 751 del sindicato de maquinistas, ruega a Boeing pidiendo "hallar una solución si trabajamos juntos".

El 18 de agosto, Boeing anunció el cierre de algunas facilidades manufactureras del área de Seattle, y consolidación de otras facilidades, afectando 3,500 obreros. Hace un par de meses, habían anunciado la intención de vender un centro de fabricación en St. Louis, afectando otros 1,500 empleos. En respuesta a eso, el Distrito 751 del sindicato, pide a los obreros de Boeing que "telefoneen a Phil Condit, presidente de Boeing y que se nos unan (al sindicato) en pedirle que trabaje con nosotros para hallar una solución para mantener a la empresa competitiva y mantener nuestros empleos aquí".

¿Cómo planea el sindicato mantener competitivo a Boeing? Dick Schneider, coordinador de todas las ramas en Boeing de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (UAMAW) mostró el plan cuando se le preguntó que comentase por qué Boeing había designado a Wichita, Kansas como el nuevo centro de herramientas de Boeing, trasladándolo de Seattle: "La planta (de Wichita) tiene un programa de ‘alta producción’, en el cual la compañía y el sindicato trabajan juntos para ser más eficientes, aumentar la producción y enfrentar problemas". El sindicato en el astilleros Bath Iron Works in Maine negoció el programa piloto de alta producción, y la semana pasada esos trabajadores se fueron en huelga contra este programa, porque eliminaría 500 empleos de producción. Es por eso que la dirigencia sindical aquí en Seattle dice que esta estrategia "tiene buen sentido comercial". Pero para los trabajadores es un gran disparate.

Vendeobreros Sirven a Patrones a Corto y Largo Plazo

A corto plazo la estrategia de los vendeobreros desarma a los trabajadores. Los patrones de aeronáutica se hallan atrapados por una crisis de sobreproducción. Los recortes de empleos y cambios de regulaciones de trabajo son las respuestas patronales a esta crisis. En vez de unirse con obreros de aeronáutica por todo el mundo para defendernos todos contra estos ataques, Bill Johnson, presidente del Distrito 751, dice: "Tenemos que comprender que Boeing necesita competir en el mercado global y sacar ganancias. Comprendemos que Airbus es el enemigo".

A la larga, la estrategia sindical será aún más dañina. A la larga, los patrones resolverán su crisis por medio de la guerra para aplastar la competencia. Los dos candidatos presidenciales principales han endosado una guerra petrolera en el Medio Oriente para asegurar que el imperialismo norteamericano controle ese petróleo. El presentar a los obreros de Airbus en Europa como nuestros enemigos crea nacionalismo entre los trabajadores—un elemento político clave para cualquier plan de guerra.

Pérdida de Memoria a Corto Plazo

La hipocresía de la dirigencia sindical en esta campaña no tiene límites. "El año pasado la compañía Boeing y Phil Condit nos prometieron ‘seguridad laboral’ sin precedente" dicen los volantes del sindicato, condenando a Condit y Boeing por quebrar esa promesa. No olvidemos que vimos a Bill Johnson, presidente del distrito sindical, decir lo mismo durante una conferencia de prensa junto a Condit, y ambos repitieron esa mentira cuando se presentaron juntos en diferentes programas radiales para hacernos que aceptásemos el último pacto colectivo.

El Partido, en alianza con otros activistas de la base, fue la única fuerza en llamar a rechazar el pacto colectivo porque significaba recortes de empleos.

"Decenas de miles de nuestros compañeros de trabajo cubiertos bajo este nuevo pacto colectivo pronto se verán en la calle sin trabajos", advirtieron nuestros volantes. ¡Cuán verdaderas fueron esas palabras!

"¿Cómo se puede hablar de seguridad de trabajo en una economía impulsada por el mercado?" preguntaron varios delegados sindicales el año pasado durante el debate sobre el pacto colectivo.

"La seguridad de trabajo sigue siendo una ilusión mientras seamos esclavos asalariados, viviendo en una sociedad que produce por ganancias", respondimos en nuestros volantes. "Mientras que los guerreristas y rompehuelgas tengan el poder, y recurran al terror masivo para ‘derrotar la competencia’, tendremos tanta seguridad como un cerdo en un asado. Sí, necesitamos hacer huelga. Sí, necesitamos luchar contra cada recorte de empleo y a favor de los trabajadores jóvenes que buscan criar sus hijos igual que nosotros lo hicimos. Pero, principalmente, necesitamos hacer huelga para desenmascarar lo mortífero del sistema capitalista, y construir un movimiento comunista masivo". Huelgas, ocupaciones de plantas, luchar por cada trabajo siguen a la orden del día.

La opción es clara: hipocresía para abrir las puertas a acomodarse con los patrones o lucha de clases para abrir paso a la revolución obrera.

Bath Iron Works en Huelga

Miembros del sindicato de maquinistas se fueron en huelga contra los astilleros Bath Iron Works (BIW) en Maine. Bath es uno de los dos principales astilleros de la Marina de E.U. La dirigencia sindical también se enorgullece de que esos astilleros iniciaron los programas de alta producción, que recalcan la cooperación entre los trabajadores y patrones para aumentar la productividad. Los trabajadores de estos astilleros se hartaron de ese programa, diciendo que conduciría a las pérdidas de 500 empleos, y se fueron a la huelga.

Joe Donlin, un tornero de 46 años de edad, en huelga contra Raytheon, recordó agriamente: "Trabajamos 24 horas al día cuando nos necesitaban (durante la guerra del Golfo Pérsico del 1991), y entonces nos consideraban héroes".

Estos huelguistas de Raytheon han visto que apoyar los fines imperialistas de E.U. termina mordiendoles el trasero.

"Apaguen las máquinas y bajen para unirse a la marcha contra la Explotación y Racismo"

Los Ángeles, CA. 17 de agosto — "Apaguen las máquinas y bajen para unirse a la marcha contra la Explotación y Racismo", gritaba por medio de un megáfono, un costurero miembro del PLP a decenas de trabajadores(as) que veían desde la ventanas de los edificios de las calles 8va y Los Ángeles. Algunos contestaban "ya vamos", otros hacían señas que se les esperara, otros levantaban el puño en alto.

Una costurera que bajó de uno de los edificios dijo, "La dueña me amenazó con despedirme, pero no me importa. Esta marcha es una oportunidad para salir a protestar y yo quiero estar aquí". Un grupo de costureros(as) jóvenes que se unieron a nuestro contingente dijeron, "a nosotros nos sacaron temprano, para que nos fuéramos a casa. Pero nos quedamos aquí para participar en la marcha".

Esta fue una de las cuatro grandes marchas organizadas durante la Convención Nacional Demócrata, por grupos Pro-Comercio Justo, Estudiantes en contra de Talleres de Hambre, Organizaciones pro-inmigrantes, MECHA, y el PLP. Detrás de muchos de estos grupos está el AFL-CIO.

Esta marcha estaba centrada en protestar contra los talleres de hambre y por los derechos de los inmigrantes. En los discursos al inicio de la marcha se podía ver claramente dos líneas queriendo ganar la lealtad de los estudiantes y trabajadores: por un lado unos llamando a la pasividad, patriotismo, votar por Medea Benjamin (líder de Global Exchange) y Nader. Por el otro lado estaban los que llamaban a la unidad internacional, a terminar con la explotación y por el poder obrero.

El PLP repartió miles de volantes y miles de una edición especial de DESAFIO en muchas fábricas y talleres de la industria de la costura. Desde semanas antes miembros del PLP participaron en protestas, volanteos, reuniones y discusiones a la hora del almuerzo en las fábricas y talleres.

Los patrones lanzaron una campaña de intimidación por medio de la prensa y televisión, en especial a los trabajadores inmigrantes, diciendo que habrían muchos arrestos y peleas en las calles, mostrando continuamente lo sucedido en Seattle. Los patrones del área donde se hizo la marcha cerraron sus puertas o enviaron temprano a casa a los trabajadores. El PLP envió camaradas desde la mañana con volantes y periódicos para garantizar que los trabajadores se quedaran esperando la marcha.

Para movilizar trabajadores de las fábricas a la marcha fue una lucha ideológica fuerte. Por un lado combatir el oportunismo y mentiras del AFL-CIO con respecto a su "preocupación y amistad" con trabajadores inmigrantes. El AFL-CIO tiene la campaña pro-amnistía y una supuesta campaña para sindicalizar a los trabajadores inmigrantes. Pero la realidad es que quieren ganar la lealtad de los trabajadores para que apoyen los planes patronales de guerra y fascismo. Por otro lado, presentar la necesidad de entrar a esa lucha por la amnistía incondicional y sindicalización en la costura con una perspectiva revolucionaria comunista. El DESAFIO fue parte central en las discusiones, tratando de ganar nuevos lectores y vendedores del periódico. Antes y durante la marcha conocimos nuevos costureros que están dispuestos a participar en la campaña por sindicalizar y luchar por la amnistía incondicional y algunos quieren conocer más sobre el Partido y las ideas comunistas. Algunos de ellos participan en organizaciones de la comunidad y van a tratar de involucrar sus organizaciones en estas campañas. Vamos a continuar luchando por organizar los comités de lucha en las fábricas y construir comités de luchas en iglesias y vecindarios.

Durante el recorrido de la marcha del 17, en la esquina de las calles 7ma y Los Ángeles, cientos de brazos de hombres y mujeres saludaban con sus puños en alto, con telas rojas y otros colores a la marcha desde las ventanas de los edificios, al mismo tiempo cientos de manifestantes en la marcha gritaban "Obreros unidos jamás serán vencidos". "Este puño si se ve los obreros al poder". "Obrero seguro a los patrones dale duro". En la calle trabajadores y estudiantes, negros, blancos y latinos, en las ventanas trabajadores inmigrantes eran todo optimismo. El ambiente de unidad obrera internacional era tan grande que a muchos de los manifestantes se les salieron las lágrimas. Fue un sentir de ver a la clase trabajadora como un solo puño con una sola meta, la de destruir el capitalismo y construir una nueva sociedad comunista.

Federales contra LAPD: Pandilleros criminales vs. Pandilleros Criminales

Desde mayo, el Departamento de Justicia de E.U. ha estado investigando para ver si la policía de Los Ángeles (LAPD) tiene un "patrón o práctica" de violaciones de los derechos civiles. Parte del plan de los intereses petroleros de los Rockefeller para consolidar su control de Los Ángeles incluye limpiar la imagen del LAPD. Desde hace varias semanas circulan rumores de que el gobierno federal planea tomar control del LAPD. Inevitablemente el LAPD debe aceptar un decreto de consentimiento o ir ante un tribunal federal, donde de seguro, perderá.

Lo último en esta disputa es la demanda contra el LAPD usando la ley RICO (contra organizaciones corruptas y criminales). El 30 de agosto, el juez federal William J. Rea, un republicano nominado por Reagan, declaró que los participantes en una demanda federal de derechos civiles pueden ofrecer pruebas de que el LAPD es una organización criminal. RICO ha sido usada generalmente contra la Mafia, y sería la primera vez que es usada contra una agencia gubernamental. El LAPD es acusado de fabricar expedientes contra gente inocente, intento de asesinato, soborno, etc. En verdad, los trabajadores han sufrido en carne propia a manos de la pandilla criminal que es el LAPD.

La vida política en LA se caracteriza por disputas entre el ala capitalista del noreste de E.U. y los patrones locales de LA en torno a varias cosas, cómo quién controla las escuelas, cuales industrias deben ser sindicalizadas, y quién será el alcalde. El DESAFIO ha detallado estas disputas. La más dramática ha sido en torno al LAPD.

La clase gobernante de E.U. se enfrenta a una contradicción muy real, a la vez insoluble. Por un lado, el capitalismo necesita el racismo para dividir a la clase trabajadora y reprimir el sector más superexplotado de la población que les provee superganancias. Por el otro lado, necesitan usar la juventud de este mismo sector superexplotado para que pelee en sus guerras imperialistas. La misma juventud cuyos padres trabajan en talleres de la costura y otras industrias no sindicalizadas, quienes ganan 630 dólares al mes para mantener una familia, o quienes son obligadas a trabajar para recibir sus cheques de asistencia pública (hasta el año 2003, cuando serán expulsados de ese programa). Estos jóvenes también son víctimas de la brutalidad policíaca. Y son quienes la clase gobernante necesitará para servir como carne de cañón en sus guerras imperialistas.

A la larga no pueden escapar esta contradicción, pero a corto plazo, diferentes sectores de la clase gobernante están a un lado u otro de esta contradicción. Los patrones de la costura de LA y otros que dependen de la mano de obra barata de inmigrantes y necesitan el terror policíaco abierto para evitar que estos trabajadores se organicen y exijan aunque sea el salario mínimo.

Estos patrones han librado su propia campaña de terror, especialmente en el vecindario de Pico-Unión, donde la división Rampart del LAPD (junto al Servicio de Inmigración) han librado campañas similares contra la juventud.

Los patrones de Rockefeller tienen necesidades más a largo plazo, especialmente tropas para la próxima guerra petrolera. Aunque requieren el racismo para obtener superganancias para toda la clase capitalista, no quieren verlo en primera plana todos los días—a la vez que hacen todo lo posible para que la juventud negra y latina crea suficientemente en el sistema para defenderlo en el campo de batalla. Su programa es de patrullaje policíaco con respaldo de la comunidad (community policing) que, a la vez que sigue aterrorizando los vecindarios, intentaría ganar a trabajadores a respaldar y ver al gobierno federal como "humanitario".

El control federal del LAPD no terminará el terror policíaco. Después de todo, es el mismo gobierno de Clinton que pagó por el empleo de 100,000 más policías bajo el cuento de "control de armas", y que ordenó recortes racistas masivos en servicios sociales, que ha bombardeado y masacrado a miles en Irak y Yugoslavia.

El PLP crea una base entre la juventud en Los Ángeles. Al crecer, y activarnos más en organizaciones de masas luchando contra el terror racista de la policía, podemos desenmascarar las mentiras patronales y reclutar estos jóvenes a nuestro Partido. En las escuelas y en el ejército, organizarán para usar sus armas contra sus explotadores.

¡Combatir a los Asesinos Policías Nazis!

DETROIT, 5 de septiembre—El 29 de agosto, el policía Ed Kurpinski mató a sangre fría a Errol Shaw. Este asesinato ocurre pocas semanas luego de que los guardias de seguridad del centro comercial Fairlane Mall mataron a Frerick Findley, luego de acusar a su hija de supuestamente robar 4 dólares en una tienda.

En los últimos 12 años, los policías de Detroit tienen un promedio de un asesinato por mes, siendo la fuerza policíaca más mortífera de todo E.U.

Ese es el papel de los alcaldes negros y jefes de policías, todos negros, en los pasados 12 años, de usar el terror para que los trabajadores y la juventud negra acepte un futuro de empleos mal pagados, recortes de servicios públicos y guerra. El mismo Benny Napeloon, jefe actual de la policía, se enorgulleció de que la policía está entrenada "para disparar…para matar".

Errol Shaw, padre de dos niños, era sordo y casi mudo. Limpiaba patios en el vecindario y tenía un historial de problemas mentales, de drogas y alcohol. Los policías racistas del Precinto 8 conocían los problemas de Errol ya que en el pasado habían sido llamados a la casa del occiso. Cuando lo mataron le dispararon por no tirar al piso su rastrillo.

La pequeña iglesia donde se realizó el funeral estaba repleta con cientos de familiares, amigos y airados vecinos. Pero contrario al asesinato de Findley no han ocurrido protestas masivas, debido principalmente al papel traicionero de los nacionalistas negros. Findley fue asesinado en Dearborn, un suburbio mayormente blanco con un largo historial de racismo. Al Sharpton y otros oportunistas organizaron una protesta de 7,000 personas contra el asesinato de Findley.

Pero Shaw que fue asesinado en Detroit y los nacionalistas negros no atacan a politiqueros negros, ya que se pasan todo el tiempo intentando ganar a los trabajadores y jóvenes negros a que voten por ellos. Mientras tanto, la Coalición de Detroit contra la Brutalidad Policíaca protesta frente al Precinto 8, pidiendo una investigación "independiente" de la policía de Detroit.

Sólo una clase trabajadora dirigida por comunistas pueden dar fin al terror policíaco. ¿Que ocurriría si se organizasen paros masivos en todas las plantas automotrices de Detroit contra el terror policíaco? Con esa meta llevamos la lucha contra el terror racista a los sindicatos y fábricas. Contrario a los nacionalistas decimos que todos los policías sirven y protegen a la clase capitalista, y por lo tanto llamamos a convertir cada asesinato racista en una lucha masiva contra los patrones y para construir un PLP masivo

El Analfabetismo Es un Gran Problema para los Patrones en Crisis

Un camarada estudiante, buscando en su nueva computadora la palabra alfabetización, encontró que en EE.UU. no hay analfabetos. ¡Cómo lo oyen! Otra razón por la cual no se cansan de decir que EE.UU. es el "mejor país del mundo". ¡Cuéntenme otra! Los capitalistas siempre tratan de esconder la verdad, pero la realidad es muy testaruda.

En verdad, en 1992 una encuesta de Adult Literacy Survey (Encuesta sobre Analfabetismo entre Adultos) dio como resultado que casi la mitad de la población adulta de EE.UU. (o sea 80 millones de personas) lee a niveles muy bajos. Esta encuesta no incluye a jóvenes analfabetas o aquellos que leen en los niveles más bajos. Según ese grupo, más del 20% de todos los adultos en EE.UU. son analfabetos funcionales, o sea, que no pueden "leer, escribir, hablar inglés, ni resolver problemas a niveles suficientes para poder funcionar en esta sociedad, desarrollarse en el trabajo, poder llegar a sus metas y desarrollar su conocimiento y potencial" (mis estudiantes calcularon 40 millones de analfabetos funcionales, y no se trata de inmigrantes que hablan otro idioma ya que el 75% eran nacidos en EE.UU.). Además, casi una cuarta parte de los jóvenes que se GRADÚAN, o se salen de la secundaria son analfabetos funcionales, leyendo a un nivel más abajo del quinto grado.

Nuestro Partido muchas veces ha dicho que la clase dominante "quiere que la clase trabajadora sea ignorante y dividida". Un reporte comparó la educación de hoy a la educación que se impartía en el Sur antes de la Guerra Civil. Cuando las leyes prohibían que se les enseñe a leer a los esclavos. Esto es verdad, el capitalismo siempre a prosperado manteniendo alejados a los trabajadores del conocimiento que los llevaría a la revolución. Sin embargo, los patrones enfrentan una gran contradicción. En esta era de competencia capitalista, el imperialismo de EE.UU. también necesita que la clase trabajadora lo defienda de sus rivales capitalistas.

Lawrence Siskind, Secretario General del Comité de Historia/Ciencia Social de la Comisión Académica de (Niveles) California, explicó perfectamente los requerimientos patronales: Necesitan estudiantes graduados "listos para votar, ser jurados y tomar su lugar en esta sociedad como ciudadanos responsables. Si alguna vez se les llama para que luchen por su patria, estos niveles les enseñaran porque vale la pena luchar por su país". Los patrones necesitan la ignorancia, claro, pero también necesitan obediencia.

La cultura capitalista ha creado un monstruo llamado; MTV, música rapera, juegos de vídeo, programas de televisión morbosos que dan énfasis a la ideología decadente "has lo que quieras" que mantiene a la gente distraída y estúpida, egocentrista y exigente. Pero, los patrones necesitan mejores niveles de conocimiento en la clase trabajadora para que satisfaga sus necesidades (de los patrones). La necesidad de mejorar a sus rivales capitalistas en este sistema de muerte por ganancias. Más que nada entrenar mejor a los trabajadores en la ideología capitalista, ganar la mente y corazones de los obreros para que defiendan al capitalismo. Muchos negocios, pequeños y grandes se han quejado por muchos años del dinero que tienen que gastar dando educación básica a sus obreros. Mientras que el sistema escolar recibe dinero de la clase trabajadora por medio de impuestos, estos negocios tienen que utilizar parte de sus ganancias y eso no les gusta.

El ejército también ha tenido que invertir en costosos programas de educación para poder reclutar a jóvenes negros, latinos y blancos para que peleen en sus guerras por ganancias. Mientras que la presión de sus rivales de Europa y Asia aumenta sobre el comercio de EE.UU. y mientras se preparan para defender, por medio de una guerra, su imperio petrolero del Medio Oriente y otros lugares. Los patrones necesitan un gobierno más dispuesto a proteger sus intereses.

Esta es la razón por la cual se hace esta nueva inversión sustancia en programas de entrenamiento y educación por todo el país. Promovida, por lo menos en parte, por coaliciones de negocios-educación. Estos "compadrazgos" siempre han existido bajo el capitalismo. Las escuelas siempre han existido para entrenar a los esclavos asalariados del mañana. Estas alianzas son más abiertas hoy en día y el relajo de que la educación es una torre neutral se les está acabando.

(Próximamente: El plan liberal para la educación y cual es el problema con el mismo.)

MTA LA: El Fascismo en Donde Trabajamos

Los Ángeles 6 de Septiembre—La semana pasada un mecánico del MTA (Agencia de Transporte Metropolitano) le preguntó a dos choferes acerca de los últimos rumores sobre la posible huelga de los choferes. El mecánico quedó sorprendido cuando los choferes contestaron, "a nosotros nos dijeron que eran Uds. (el sindicato de mecánicos) los que iban ir a huelga".

A pesar de los 5 meses que se terminó el contrato y los 60 días de "período de enfriamiento", existe un completo silencio por parte del liderato de los tres sindicatos y ha dejado a los choferes a merced de los ataques patronales con respecto a las condiciones de trabajo.

El MTA, al igual que otras agencias de transporte, ha visto su presupuesto federal y estatal crecer debido al auge de la economía de E.U. Los patrones del transporte de LA le dieron a sus compadres de la industria de la construcción $4.5 mil millones por 17 millas de subway (metro subterráneo). Al mismo tiempo mandaron al diablo el sistema de autobuses. Un juez federal obligó al MTA a gastar $300 millones en autobuses de gas natural que requieren de alto mantenimiento, o arriesgarse a ser tomado por el gobierno federal, como lo que le esta pasando a la policía de LA —Ahora con esta crisis en mantenimiento, existe falta de mecánicos calificados, por lo tanto su sindicato no está siendo atacado, al menos por ahora.

Los patrones del MTA parecen determinados a compensar cualquier costo extra por mecánicos, apretándole el cuello a los choferes. Incluso en los "mejores tiempos" del capitalismo ellos quieren abaratar el costo del trabajo de los choferes. El plan del MTA tiene dos partes:

Hacer que el liderato del sindicato acepte en el contrato "en principio" mantener abajo los costos de compensación al trabajador. El MTA dice "parte de lo que nos ahorremos se los vamos a dar en aumento salarial".

Hacer que el liderato del sindicato venda a los trabajadores aceptando el cambio del actual trabajo de 8 horas en turnos de 10 y 11 horas en 5 días — a uno de 10 horas de trabajo en turnos de 12 y 13 horas, 4 días por semanas sin pago de tiempo extra.

Actualmente los choferes tienen ya suficiente estres y accidentes trabajando 8 horas en turnos de 11 y 12 horas diarias. El cambio traería más accidentes, estrés y más choferes saliendo del trabajo y habría más reclamos de compensación al trabajador.

Con este plan el MTA "espera reducir el costo de tiempo extra de algunas categorías de trabajo" manteniendo en los lugares de trabajo a los choferes desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m.

¡Hablando de fascismo en los lugares de trabajo!

El plan patronal pone a choferes contra choferes. Cuando el número de choferes que salgan del trabajo debido a los accidentes aumente, los patrones usaran el "acuerdo de principio" (sobre el costo de compensación al trabajador) para bajarles el salario a los choferes. Esto va a causar que unos choferes culpen a otros por la perdida del pago, que en realidad es por las malas condiciones de trabajo bajo el capitalismo.

Similarmente los patrones más grandes, como los del ala Rockefeller, esperan poner en contra trabajadores "extranjeros" en contra de trabajadores de E.U. culpándose mútuamente por los problemas causados por el capitalismo. Ellos esperan que nosotros y nuestros hijos veamos que sus problemas son nuestros problemas y que estemos dispuestos morir y matar por sus ganancias en ultramar, y a la vez morir detrás de un volante o en las fábricas.

Miembros del PLP hemos distribuido cientos de volantes desenmascarando la treta del MTA, conectando esta lucha al rechazo a los contratos en el Área de la Bahía (ver página 1). En la marcha del 4 de septiembre (Día del Trabajo en E.U.) pasamos volantes llamando por apoyo a los choferes si es que hay huelga.

A pesar de los 60 días de "período de enfriamiento", no ha habido huelga. El liderato del sindicato dio una extensión, mientras espera que el Gobernador Demócrata de California firme una ley que "garantizaría" el trabajo y el contrato de los trabajadores del MTA, en caso que el MTA sea privatizado. Pero el gobernador el año pasado rechazo esa ley. ¡No esperemos milagros!

Debemos consolidar mecánicos y choferes de varias Divisiones para un grupo de estudio y acción comunista que se oponga a la pasividad montada por el MTA-líderes sindicales entre los trabajadores del transporte y construir el PLP entre choferes y mecánicos.

La Herencia que nos dejó el Rey Leopoldo: Imperialismo y el Origen del SIDA

"Yo puedo escoger entre morirme de hambre hoy o de SIDA después."—Prostituta en Harare, Zimbabwe.

Los reportes de la 13va Conferencia Internacional sobre el SIDA, realizada en Sur África en el mes de julio, describían un holocausto de dimensiones aterradoras. Ya han muerto quince millones, 34 millones están infectados con el virus, de ellos 25 millones están en África. El SIDA matará a un 67% de los jóvenes en algunos países de África. La mujer tiene el doble de posibilidades de infectarse de SIDA. Se predice que habrá 30 millones de huérfanos para el año 2010, en algunos países la mortalidad ha pasado de 70 años a 30 años de edad. Si se tiraran bombas de neutrón en las ciudades más grandes de África, el daño no sería peor. La respuesta internacional a esta crisis ha sido obscena. Los patrones y políticos se pelean por los precios y ganancias de las medicinas a la vez que gastan más en Viagra y remedios para la calvicie ($333 millones cada tres meses según el laboratorio Pfizer) que todos los programas internacionales del SIDA en África ( $600 millones al año de ayuda internacional para el SIDA).

A pesar que muchos ven al SIDA como una "epidemia natural" o como una guerra biológica, en realidad esta devastación es algo que el imperialismo ha lanzado a las sociedades africanas. Este es el primero de una serie de artículos sobre la economía política del SIDA, se discutirá de donde viene el virus y la epidemia del SIDA en África.

¤¤

Los científicos, recientemente, han aprendido mucho sobre el origen del HIV. Como la influenza y la rabia, el SIDA es una enfermedad trasmitida de animales a humanos. Los parientes cercanos del HIV son los SIV, virus que portan los micos y simios. El HIV-1 se parece más al SIV de los chimpancés, los cuales se encuentran en la selva tropical de la costa de África Oriental. HIV-2, una forma más leve del virus es casi idéntica al SIV de los simios en África Oriental. Estos virus han vivido en su portador natural por millones de años sin que los enfermen. Últimamente, los científicos, favorecen la teoría de que este virus pasó a los humanos cuando gente cazaba chimpancés y simios para su alimento, cortándose al estar destajando a los animales.

El HIV es relativamente nuevo en los humanos. El primer caso se dio en 1959, en Kinshasa, Congo. Las muestras de sangre africana anterior a esta fecha no portaban el virus. La explosión del virus del HIV se dio en África a principios de 1970, poco antes que se extendiera por Europa y los EE.UU. Los primeros casos se encontraron cerca de la frontera del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi. De ahí, pronto se extendió a Zambia y Tanzania. Antes de los años 70, el SIDA era tan desconocido en África como en los EE.UU.

El HIV evolucionó rápidamente. Su secuencia genética acumuló mutaciones constantes, como un reloj. Entre más diferencias existen, así el tiempo ha pasado que el virus tenga un ancestro en común. Comparando los genes del virus que circula hoy en día es posible hacer una evaluación informada de cuando el tipo común M del HIV-1, el responsable de la epidemia mundial, empezó. Se calcula que fue por los años de 1930.

El HIV no sólo saltó de animales a humanos, recientemente, también lo hizo muchas veces, por lo menos cuatro veces. La conclusión viene del hecho que algunos de los descendientes del virus son genéticamente más parecidas al SIV que otras. Por lo tanto, parece ser que el HIV se transmite fácilmente de animales y no necesita mutaciones especiales para hacerlo dañino a los humanos. Hace poco un laboratorista fue contagiado de SIDA por un mono con SIV después de un accidente en donde se pinchó con una aguja. Entonces, si el virus fácilmente salta del mono a los humanos, ¿por qué la epidemia no empezó antes del siglo 20? ¿Qué cambios ocurrieron para que la repetida contaminación de los humanos se volviera más palpante y explosiva?

Hasta finales del siglo 19, la mayoría de los Africanos eran trabajadores del campo y vivían en localidades rurales. Entonces la fiebre de "agarra lo que puedas" de los imperialistas que buscaban oro, caucho, marfil y diamantes, creó el más grande sistema de fuerza laboral desde la esclavitud Africana-Americana. Por ejemplo: el rey Leopoldo II de Bélgica se apoderó del Congo y lo gobernó como si fuera su plantación de caucho personal. Quince millones de Congoanos murieron durante este holocausto genocida. La mano de obra forzada era la regla en la África colonial. Las minas de cobre en Katanga (Congo) conseguían mineros desde Zambia, Rwanda, Angola y Mozambique. Los ejércitos coloniales reclutaron a millones de Africanos durante las dos guerras mundiales. Durante la década de 1930, los franceses edificaron un ferrocarril por toda la costa de África Oriental, reclutando cientos de miles de trabajadores africanos de diferentes lugares, llevándolos por la selva tropical bajo condiciones deplorables de hambruna. Según una teoría, fue aquí cuando los primeros africanos fueron expuestos al SIV, los trabajadores desesperados por el hambre tuvieron que cazar simios para su alimento.

Otra teoría dice que el origen del SIDA se dio en el Congo Belga y los países aledaños. En el libro "El Río" de Edward Hooper, se argumenta que el HIV se extendió a los humanos por medio de las pruebas racista de la vacuna contra la polio. A finales de la década de 1950, Hilary Koprowski del Instituto Wistar de Philadelphia utilizó una vacuna oral en experimentación a más de 300,000 africanos, utilizándolos como conejillos de india. Hooper sugiere que Koprowski utilizó células de chimpancés contagiados con el SIV, ancestro del HIV, para crecer la vacuna. No existe evidencia para respaldar esta teoría, pero se ha tomado con suficiente seriedad que se están examinando las vacunas restantes.

Cualquiera que sea la teoría verdadera, lo que sí está claro es que la transmisión del virus se dio por las condiciones creadas por los colonizadores. Pero, ¿qué fue lo que causó el posterior crecimiento explosivo del HIV? (Continuará en la próxima edición)

CARTAS

Campesino Rojo Vuelve a la Lucha

Confieso que asistí a los actos del Partido de fines de juliopensando ¿qué más puedo aprender? Mi cínica actitud se debía a que desde hace tiempo observaba que mi entusiasmo por construir al Partido estaba apagándose. A lo largo de 20 años de militancia he visto salir del Partido a muy buenos camaradas, pero nunca imagine que yo podía ser uno de ellos. Francamente me asustaba la idea pero mi tendencia era inequívocamente hacia fuera.

El primer golpe demoledor que recibió mi cinismo fue durante la cena de la conferencia. Estaba yo distraído cuando de pronto todos los conferenciantes se pusieron de pie y empezaron a gritar: "Luchemos por el Comunismo, poder a los obreros". Vi que se dirigían hacia la mesa donde tranquilamente se encontraba uno de los fundadores del Partido. Sentí que mis ojos se llenaron de lágrimas, me confundí un poco pero al mirar lágrimas en muchos otros ojos comprendí que eran lágrimas de profundo agradecimiento para quien ha dado tanto al partido sin pedir ningún reconocimiento. El que está sentado allí pense: "siempre será un comunista, yo quisiera ser uno de ellos".

Al otro día durante una mesa de trabajo expliqué cómo me venía sintiendo durante los últimos 2 años, pedí ayuda a mis compañeros, dije que no quería salir del partido. Inmediatamente sentí que mis camaradas emplearon todos sus recursos, parecía como si se esforzaran por revivir a un naufrago: Los más jóvenes me trataron de inyectar su entusiasmo, los veteranos su paciencia y visión de largo plazo. Alguien sacudió mi ego cuando dijo: "militar en el partido debe ser visto no como un sacrificio que se sufre sino como un privilegio que se disfruta".

A mediodía ya durante la clausura de la conferencia una joven camarada dejó entrever con sus palabras un gran entusiasmo, dedicación y confianza en el Partido que hizo que la conferencia se pusiera de pie, yo también me levanté y otra vez las lágrimas asomaron a mis ojos, esta vez eran lágrimas de vergüenza por haberme permitido flaquear siendo ya un veterano.

Finalmente vino la escuela sobre materialismo dialéctico. Estábamos hablando sobre las contradicciones cuando un camarada dijo: "emocionalismo y cientificidad es una contradicción". Inmediatamente sentí que esa era la contradicción principal en mi vida política. Todo el tiempo he dependido de mi estado emocional para hacer el trabajo político. Eso me ayudó por mucho tiempo pues soy muy romántico. Pero al prolongarse la lucha y presentarse algunos reveses mi romanticismo no me pudo seguir sosteniendo; necesito ser más científico planificar el trabajo, necesito hacer el trabajo porque se necesita no porque me satisface o mejor dicho encontrar satisfacción en servir a la clase obrera y no servir a mi ego. Como dijo un camarada que había salido hacía poco de un estado depresivo semejante al mío: "he descubierto que tras la depresión se esconde el egoísmo burgués, este egoísmo nos hace subjetivos pues nos incapacita para evaluar que pertenecemos a un gran partido que con sus zig zag va por el camino correcto.

Trabajador Agrícola de California.

Necesita Consejo

Soy un joven camarada de Chicago metido en una situación complicada. Tengo noviazgo con una joven desde hace un par de meses, pero sus padres me odian porque soy parcialmente negro. Quieren que ella rompa conmigo debido a esa ideología racista, pero para su crédito ella ha rehusado.

Tengo mucha confusión sobre cómo manejar esto. Cuando nos enfrentamos a grupos racistas como el Ku Klux Klan, etc., los golpeamos debido a su naturaleza violenta contra ciertos sectores de la clase trabajadora. Los padres de mi novia no son miembros de una organización racista, y de hecho son trabajadores de origen latinoamericano. Pero su ideología racista mata nuestra relación amorosa. Sé que la violencia no es la respuesta pero ¿cómo los convenzo de nuestra manera comunista de ver el concepto "raza" y el racismo cuando hasta rehusan hablar conmigo?

Combatiente antirracista

Un Verano de Lucha

¡Qué verano! Me siento más joven que cuando empezó.

Este verano trabajamos con estudiantes y trabajadores en un proyecto en el cual se dieron las discusiones más profundas, que yo pueda recordar, sobre la dialéctica. Muchas de estas discusiones fueron dirigidas por camaradas jóvenes. (Y mi esposa y yo hemos participado en muchas luchas y hemos presenciado muchas otras más, como la rebelión en Harlem en 1964 cuando el PLP fue atacado por dirigir esa gran rebelión antipolicíaca, la primera gran lucha de esa época contra los policías racistas, y la cual nos ganó al PLP).

Después, nos inspiramos con la Conferencia Internacional del PLP del mes de julio al ver los muchos de los camaradas que nos visitaron para aprender a unirnos en la edificación de un movimiento internacional. Tuvimos más discusiones acerca de la dialéctica en las mesas de trabajo durante los días posteriores.

Finalmente viajamos a visitar a camaradas en el Sur de Europa con un largo historial de lucha, quienes aunque no son militantes del PLP nos dijeron lo importante que es el DESAFIO y nuestra página en el internet. Cada semana envían artículos del DESAFIO a través de la red a cientos de personas cada semana.

Nos dijeron, detalladamente, con lo que están de acuerdo con el PLP en base a sus propias experiencias en la lucha: Debemos luchar directamente por el comunismo. El nacionalismo siempre es la perdición para la clase trabajadora. La lucha contra el racismo es la más importante dentro del movimiento comunista. Los ataques a Stalin son ataques a la clase trabajadora, aun cuando no estemos de acuerdo con él en todo.

DESAFIO sobresale como la luz de la revolución hoy en día. Es difícil, con la caída de la Unión Soviética y China. Pareciera ser una tarea avasalladora para un partido relativamente pequeño el tomar la bandera de la revolución internacional, pero para muchos en el mundo ya lo hemos hecho.

Camaradas: ¡El PLP y la clase trabajadora triunfarán!

Terminado el verano regresamos a las escuelas donde trabajamos como maestros a ganar a más camaradas y profundizar la lucha de clases.

Dos viajeros Rojos

Lecciones de Protestas

Al final de la Convención Demócrata en Los Ángeles, nos reunimos para evaluar colectivamente las actividades desarrolladas en la ultima semana. Todos hablaron, una maestra de la escuela superior de Manual Arts dijo que la presencia de miles de policías y las barricadas de más de 17 pies demostraban el miedo que los patrones tienen a los trabajadores. Una joven dijo que en sus experiencia los patrones no le temen a los obreros, todo lo contrario, se aprovechan de nosotros. Después un joven dijo que ambos tenían razón, los patrones se aprovechan de nosotros, pero que también nos tienen miedo cuando nos ven unidos. Se critico por no haber traído a un amigo a la marcha de los trabajadores de la costura. Otra persona intercalo que así como los politiqueros dicen que cada voto es importante para ellos, cada persona que participe en la marcha también es importante para nosotros. Debemos traer a esa persona. Un amigo dijo que no supimos manejar nuestra relación con otro grupo en la marcha, opacando sus consignas con las nuestras. Dijo que deberíamos de haber hablado con ellos y haber trabajado unidos. Estuvimos de acuerdo. Un veterano del Partido dijo que todos deben unirse a grupos de estudio y clubes del PLP. El joven camarada que había olvidado a su amigo tomo la iniciativa diciendo que cualquier persona interesada en unirse al club del Partido en el oeste de LA debería ponerse en contacto con él.

La persona que hablo sobre las consignas dijo que llamaría. Estas fueron algunas de las charlas que hubo durante toda la semana entre viejos y nuevos camaradas del Partido y la gente que apenas esta conociéndonos. Por lo menos cinco personas jamas habían participado en una marcha, pero una se dio cuenta de lo mucho que la gente esta dispuesta a luchar y contribuir. Obtuvimos 25 contactos personales y 65 firmaron nuestras hojas para obtener más información, así que tenemos mucho por hacer.

Amigo del Partido

Esclavismo - Sexismo: Lacra Capitalista

Siguiendo con las empacadoras agrícolas y los recolectores de cosecha, les cuento que si creían que el esclavismo había desaparecido, los trabajos del campo made in USA son un ejemplo.

Los trabajadores del campo desde Florida hasta Virginia, por donde he trabajado, son en su gran mayoría mexicanos. Familias desde 3 miembros hasta 6, 8 y 10 miembros, vienen reclutados a las temporadas, en bus, "trokas" o traídos por los coyotes. La paradoja es que el capitalismo no da nada gratis. Familias que trabajan y "hacen buen dinero" en conjunto, sufren con la educación de sus hijos ya que estos no asisten a las escuelas y sus infancias serán sólo de esclavitud de trabajo sin distracción ni juegos y además estarán a la mano de los acosadores sexuales, empezando por los "managers" y contratistas que escogen niñas, cual si fuesen tomates, para sus aberraciones y abusos. De este acoso tampoco se salvan las señoras las cuales víctimas de tanta amenaza y necesidad por sobrevivir, son presas fáciles de esos animales. Hay un manager famoso por tener de 4 a 5 mujeres por temporada (de 8 a 10 meses), el cual se vale de artimañas variadas para seducir primero y expulsar después de su abuso a las indefensas trabajadoras.

Fuera de eso, el patrón no puede hacer nada a pesar de las quejas, porque él hace lo mismo pero con más diplomacia. El patrón tiene controlado al "manager negrero" haciéndolo trabajar 24 horas por lo cual tiene que "meterle coca" para que aguante.

Por aquí hay mucha droga, marihuana y coca que dan a los trabajadores de "mayor confianza" los cuales tienen la obligación de laborar de 16 a 18 horas y además estar listos a la hora que sea y cuando quiera el patrón. He visto por aquí a muchos campesinos que vinieron sanos y fuertes y ahora han sido enviciados por esas drogas.

Venimos al campo a ahorrar para la casita y el alimento de la familia y no sabemos si regresaremos. Si enviciados, enfermos, etc., o las mujeres embarazadas.

En este macabro campo de concentración con carros lujosos de los patrones y su modernidad musical a todo volumen, sólo falta que se nos encadenen y azoten para ser los esclavos de ayer que "cantaban en el suplicio".

Los dólares del capitalismo no son la solución, solo el comunismo puede darnos vida digna.

Tomatero Rojo.

Nader: Ilusión y Realidad

(Lo siguiente es parte de mi respuesta a alguien que cree que Ralph Nader, candidato del Partido Verde a la presidencia de E.U., es una fuerza progresista).

Estimado J

El programa de Nader es una parodia de la lucha de clases. Los marxistas consideran que las dos fuerzas contrincantes principales en el capitalismo son: (1) la clase que posee los medios de producción y los productos hechos con ellos, y (2) y la clase que trabaja en los medios de producción (que no es dueña de nada). Por el contrario, según Nader las dos fuerzas en lucha son: (1) Las corporaciones y (2) los ciudadanos. A primera vista las dos categorías son las mismas, mas... no es así.

Él combina a los capitalistas y la clase trabajadora en su categoría de "ciudadanos" y sólo categoriza a las corporaciones y ciudadanos como adversarios en la arena electoral. Al categorizar a las corporaciones como el enemigo de los ciudadanos, Nader alimenta la ilusión de que al enemigo se le puede vencer en elecciones.

En realidad, la clase capitalista y la clase trabajadora son principalmente adversarias en el proceso de producción, en donde se lleva a cabo la explotación. Por lo tanto las categorías de Nader son: (1) algo de lo cual la clase capitalista es dueña y controla (corporaciones) y (2) la clase capitalista y la clase trabajadora (ciudadanos).

Según Nader, hace un par de décadas las corporaciones le quitaron el poder a los ciudadanos, y los ciudadanos pueden recuperar ese control del gobierno. El ignora siglos de historia, durante la cual los capitalistas han controlado el gobierno y lo han utilizado para consolidar su opresión y explotación de la clase trabajadora. Desde el genocidio de los indígenas hasta la esclavitud de millones de africanos y la extrema explotación de los trabajadores blancos que inmigraron desde Europa, el gobierno siempre ha servido los intereses del ala dominantes de la clase capitalista. Es más, en cualquier conflicto directo entre los patrones y los obreros, ya sea huelgas o la explotación diaria, el gobierno nunca ha estado de parte de los trabajadores.

Nader no toca el punto del control de las fuerzas legales y la violencia. Él implica que la violencia del gobierno (guerras, policías asesinos, etc.) no es una parte normal del mismo, y que una vez que los ciudadanos tomen control del "legítimo" proceso político la violencia terminará. También ignora la relación entre la rama ejecutiva del gobierno (la presidencia) y las otras dos ramas—el Congreso y los tribunales. Insinúa que si fuera presidente, por medio de él los ciudadanos podrían tener el control completo sobre todo el gobierno.

Contrario a los marxistas, Nader dice que el poder económico es subordinado al poder político en las elecciones. La receta que da a la clase trabajadora es la de votar, algo que asegurará que el poder político se quede en las manos de los capitalistas. Así que, aunque suene muy progresista y aparentemente esté del lado de la clase trabajadora, en realidad Nader es un vocero de la clase dominante, ya sea que se de cuenta de esto o no. Como Allende en Chile en la década del 70, aunque ganó, lo único que logró fue prepararse para que lo asesinaran y que la clase trabajadora fuera víctima de un fascismo horroroso. Muchos tratan de decir que Nader es un hipócrita, ya que él ha podido amasar millones en el mercado bursátil, invirtiendo en las mismas corporaciones que públicamente ataca.

Según él, todas sus ganancias van a sus organizaciones de apoyo al consumidor y que vive modestamente. Yo creo que sus ideas pueden ser atacadas si aceptamos que probablemente sea honesto en sus creencias y no atacándolo personalmente ya que este es un punto de poca relevancia y contencioso.

El desenmascarar las fallas en sus puntos de vista prepara a la clase trabajadora, a los estudiantes y demás aliados de los trabajadores a ver la necesidad de capturar el poder político y económico destruyendo el gobierno que permite que sólo una pequeña parte domine a la mayoría y expropiar los medios de producción de los capitalistas. No desenmascarar las falacias en los puntos presentados por Nader desarma a la clase trabajadora y sus aliados, llevándolos a la creencia inútil de que el poder puede ser tomado dentro de la arena electoral—que la clase capitalista controlan. La gente progresista, como los profesionales, que creen en las patrañas de Nader serán las futuras víctimas de la explotación económica y la represión política.

B.

Desafio comenta: El escritor esta en lo correcto desenmascarando a Nader como creador de ilusiones de que votando la clase trabajadora puede "recuperar el gobierno y quitárselo a las corporaciones". Sin embargo, creemos que el papel principal de la candidatura de Nader es de mantener dentro del circo electoral a la juventud, trabajadores y gente "progresista" desencantados con los partidos capitalistas y el sistema, y ofreciéndose como un "radical" que si es elector "servirá al pueblo", En el futuro detallaremos como Nader también es financiado por muchos de los mismos intereses de los Rockefeller que financian los dos principales partidos capitalistas de E.U.

Hay un Medio de Combatir el Fascismo en la Medicina

Soy un médico que recientemente fui víctima de "reducción de personal" en una oficina médica privada. Quiero hacer algunas observaciones cómo podría desarrollarse el fascismo médico.

Sabemos que un alto porcentaje de médicos en la Alemania nazi eran militantes del Partido Nazi. Los médicos jugaron un papel integral en el funcionamiento de los campos de muerte. ¿Cómo pudo ocurrir eso cuando los médicos somos entrenados para "sanar los enfermos" y tomamos el juramento Hipocrático, etc.? Mi trabajo en una clínica privada me dio un vistazo de cómo podría ocurrir en E.U.

Los otros médicos en esta clínica parecían estar bajo la mentalidad de asedio. Constantemente quejándose de lo poco que pagan los HMOs (seguros médicos) por cada paciente, el aumento del papeleo que hay que llenar, las cuentas que no son pagadas por meses y hasta años. Estos médicos son pequeños comerciantes que tienen que ganarse cierta cantidad de dinero y cubrir ciertos gastos. Se sienten entre la espada y la pared, y se lamentan de lo "injusto" de todo eso. Condenan a las compañías de seguro y al gobierno, y luego podrían "luchar" (aunque no en el sentido verdadero de la palabra) contra lo que ven como una manifestación de su calvario: sus propios pacientes. Esto produce atención médica mediocre y hasta peligrosamente negligente.

Hasta que fui despedido era un empleado asalariado. En el trabajo vi cómo los médicos/propietarios de la clínica trataban a los pacientes no privados (que tienen HMOs o seguro público) usando el método de medicina de línea de montaje: mientras más rápido son vistos los pacientes, más pacientes son vistos y más ganancias hay para la clínica. Y sólo se trata un problema por visita. Si tiene varias dolencias, escoge una y haz otra cita para otro día (semanas o meses después) cuando puedas de nuevo faltar al trabajo. Prepárate para esperar un par de horas antes de ver al médico.

"Culpar la víctima" es la orden del día. Aunque estos médicos en cierto sentido son víctimas de un putrefacto sistema médico capitalista, su respuesta es de ofrecer la más mínima atención médica, y no ven problemas en eso porque lo ven necesario para ellos poder sobrevivir. Estos médicos y muchos otros como ellos no ven salida alguna. Los remedios que el capitalismo provee no sirven mucho (como el sistema de un solo pagador como existe en Canadá), y los doctores terminan sacrificando sus principios en el altar de sobrevivir por el todopoderoso don dinero. Al no ver (y probablemente son incapaces de ver) otra alternativa (el comunismo), persisten en seguir los dictados del capitalismo. Si esto significa fascismo médico, racionamiento, etc., que así sea.

¿Son en efecto los médicos una causa pérdida en la lucha por una sociedad comunista? ¿Pueden ser ganados a ver sus intereses como los mismos de sus pacientes? Cínicamente concluyo que al momento la mayoría de los médicos seguirán creyendo que tienen algo que ganar con el capitalismo. Muchos, aunque no todos, los médicos en Alemania se convirtieron en nazis. Hay que averiguar qué hizo que algunos no se hiciesen nazis.

Galeno Rojo

Desafio Responde: El escritor tiene la razón en decir cómo los médicos de HMO han creado una mentalidad protofascista de pequeño comerciante. Su resentimiento y su método de culpar las víctimas se deben a que sus esperanzas de convertirse en empresarios han sido quebradas y ya no son tan abundantes como hace 25 años. Pero ¿cuál es la culpa de eso? Los grandes patrones.

Esos médicos no llegarán a este entendimiento por cuenta propia. Si nos activamos en un movimiento de masas relacionado a esos médicos y hacemos trabajo allí por varios años, presentando de una manera apropiada los puntos mencionados por Galeno Rojo, ese trabajo energético y paciente podría hacer que otros médicos sean ganados al PLP. Muchos médicos se preocupan por sus pacientes, y pueden ser ganados a canalizar sus frustraciones hacia la defensa de los intereses de los trabajadores.

El Nacionalismo Convierte el Sueño en una Pesadilla

El 26 de agosto decenas de miles de antirracistas de todos puntos de vista político protestaron en Washington, DC, contra el uso de clichés racistas para hostigar a negros. La posición ideológica predominante en la protesta fue el nacionalismo negro, el uso de las minorías para fomentar el separatismo racial, el llamar por la unidad de todos los negros sin distinción política o clasista, el culpar a los trabajadores blancos por el racismo. Todo eso sólo ayuda a mantener el racismo en pie.

Todo esto muestra que el nacionalismo negro se convierte en un aspecto importante del desarrollo del movimiento fascista liberal en E.U. La dirigencia de la protesta, igual que la gran mayoría de los manifestantes, eran negros. Los dirigentes incluían Al Sharpton y Martin Luther King III. Es obvio que el ala Rockefeller del sistema capitalista de E.U. convierte a Sharpton en uno de sus Mesías negros. Víctimas del terror racista, como Abner Louima y la familia Diallo, fueron usados como el azúcar para endulzar el cianuro de la política neorracista.

Esto fue todo lo contrario de la marcha del 1963 cuando hermanos y hermanas negros y blancos participaron en una marcha verdadera. Hoy en el 2000 el bus que nos llevó a Washington, DC fue uno de los pocos con un grupo multirracial.

De hecho, en su discurso cuando Sharpton mintió culpando a los blancos en general por el racismo, uno de nuestros camaradas blancos correctamente gritó "el capitalismo causa el racismo, no la gente blanca". Unos pocos racistas por el área quisieron atacarlo, pero calmamos la situación. Pero, eso mostró la naturaleza fascista del nacionalismo negro. Especialmente cuando un nacionalista llamó a la policía contra el camarada.

El PLP multirracial tiene un largo historial de combatir el racismo, como lo hicimos contra el KKK en Nueva York en octubre del 1999, cuando estos terroristas racistas fueron protegidos por un ejército de policías negros y blancos, mientras que Sharpton no dio la cara y defendió "la libertad de expresión" del KKK. Y fue el PLP quien se unió a miles de manifestantes en Flatbush, Brooklyn, para combatir los policías durante el entierro de Patrick Dorismond, asesinado por la policía, mientras que Sharpton hacía todo lo posible para calmar la ira popular.

La dedicación del nacionalismo negro al patriotismo norteamericano se vio cuando se cantó el himno nacional capitalista antes de cantar un himno nacionalista afronorteamericano. Los capitalistas negros sólo quieren que sus intereses también sean protegidos.

Así que el ataque principal durante la protesta fue que "demasiados negros de la clase media" son acosados por la policía racista, y culpan por eso a "policías malos" en vez de a la naturaleza racista del sistema de (in)justicia criminal, porque muchos policías son nacionalistas negros.

O sea, la meta principal de esta protesta fue de garantizar que los miembros de este movimiento nacionalista negro reciban su tajada del pastel fascista, que cocinan los Rockefeller como parte de sus preparativos para otra guerra petrolera. Uno de los trabajos de estos nacionalistas negros es de asegurarse que los trabajadores negros no se rebelen contra este plan de guerra y fascismo.

Y eso fue lo que señalamos en el volante que repartimos, que se usa la ira que mucha gente siente contra el racismo para ganar a los trabajadores negros a respaldar los planes de guerra de los imperialistas contra Irak, igual que el Presidente Johnson usó el viejo movimiento pro derechos civiles para ganar a la juventud y trabajadores negros apoyar la guerra contra Vietnam hace 35 años.

Nuestra participación en la protesta tuvo muchas fallas, como la de no atacar más fuertemente a Sharpton antes de ella, cediendo a las presiones de algunos amigos reformistas. Sólo lo atacamos luego de que saboteó la protesta cancelando un montón de autobuses. Pero aún así, libramos una amplia lucha antirracista organizando para la marcha y movilizamos un bloque multirracial de trabajadores y estudiantes. Y en la marcha levantamos la bandera roja del comunismo, distribuimos 2000 volantes y 150 copias del DESAFIO. Y así que ahora puedo ver claramente que lo poco que hacemos sí cuenta en la lucha por el comunismo, la fuerza que asegurará que la oscura noche del capitalismo llegue a su fin.

Diácono Rojo.

La "Solución’Ofrecida por Politiqueros Negros Es un Desastre

El 26 de agosto, decenas de miles—90% afronorteamericanos—protestaron en Washington, DC para "Redimir el Sueño". La protesta, auspiciada por Martin Luther III y Al Sharpton y Red de Acción Nacional, protestando la brutalidad policíaca contra negros. Un grupo del PLP distribuyó volantes y el DESAFIO, intentando convencer a los manifestantes que sólo destruyendo el sistema que recurre al racismo para dividir a la clase trabajadora, podemos terminar el racismo y la brutalidad policíaca. Los politiqueros negros sólo dijeron a la multitud que votasen en noviembre y que "primero confiasen en los policías antes de tenerle miedo".

Esto es una receta para desastre. Todas las fuerzas policíacas de E.U. representan los intereses de los patrones, defendiendo su "derecho" a la propiedad privada y a robar los frutos de nuestro trabajo. Primero debemos odiar los policías para al final destruirlos. Mientras que los politiqueros burgueses desviaban a las masas de trabajadores negros en la protesta, el PLP puso a correr a un racista que tontamente decidió colocar una mesa con literatura anti-inmigrante al lado de donde estaba el PLP. Pronto vio cómo el PLP trata a los racistas.

La brutalidad policíaca y el nacionalismo (de Sharpton y sus acólitos), y el racismo contra inmigrantes, todos sirven para preservar y fortalecer el capitalismo, debilitando a la clase trabajadora. Tienen que ser combatidos donde quiera que aparezcan. Cuando tengamos a millones de trabajadores ganados a las ideas comunistas, el sueño que redimiremos será la realidad de la revolución comunista.

Camarada de D.C.

Fe de Errata

En el artículo titulado "Tortura Nazi: Las Bestias Racistas de la Prisión Clinton" (DESAFIO #38, 2 de agosto), dijimos que Felix Jorge, un joven inmigrante que o se suicidó o fue asesinado en esa prisión, "cayó en el alcoholismo" a temprana edad. Eso no fue verdad. Perdón por ese error.