La semana pasada vi una película llamada "Escape de Gallinas". Este film, sobre la liberación de las gallinas, me aclaró dos importantes lecciones. La primera, el liderato de las gallinas frecuentemente era puesto en celdas (jaulas) solitarias. Cada vez, que era dejada en libertad, las otras gallinas la rodeaban y le preguntaban, "¿Cuál es el plan?"
La segunda lección, la revolución de las gallinas no podía tener éxito hasta que ellas no pudieran visualizar un mundo sin el granjero - un mundo donde ellas tendrían que proveer su propia comida y ser responsables de sí.
Sin un plan, estaremos a la deriva. Si no sabemos por qué luchamos, no podemos hacer el compromiso por vida que la revolución requiere.
Quiero comparar nuestro evento este fin de semana con las pláticas que llevaron a cabo en Camp David. El imperialismo estadounidense quiere imponer una "Pax americana" para poder implementar sus planes estratégicos para defender su imperio petrolífero. Arafat quiere un acuerdo que le permita a su pandilla de patrones palestinos enriquecerse de la explotación de los trabajadores palestinos. Barak y compañía quieren un acuerdo que le permita a los gobernantes israelitas construir su propio imperio en su rincón del Medio Oriente. No tienen ningún principio, solamente la búsqueda de máximas ganancias. Aunque fueran capaces de llegar a un acuerdo parcial para septiembre - y es posible que lo logren - solamente conducirá a más guerra en Irak y en toda la región. Mientras el imperialismo ostente el poder, habrá guerras. Esa es la ley de hierro del sistema de ganancias.
Este es un período en el cual tenemos que entender la importancia de cada paso que damos - y que cada paso tiene sus propias contradicciones. Estamos vendiendo algunos DESAFÍOS en vías de vender muchos más. Tenemos discusiones políticas en nuestros trabajos con un puñado de trabajadores, pero al mismo tiempo estamos ingresando en las organizaciones de masas de los patrones para poder influenciar miles.
Nuestras manifestaciones protestando los ataque fascistas contra los trabajadores, nuestras líneas de piquetes contra el terror policíaco, nuestro reclutamiento de los unos y los dos - todo esto sienta las bases para el inevitable reclutamiento de los cientos de miles que vendrán.
Esta es una cultura de gratificación instantánea. Tenemos que combatir la ilusión que la victoria será rápida. Pero el otro lado de la moneda es también una ilusión: que estamos perdiendo nuestro tiempo. Tenemos que comprender que aun en los períodos más tenebrosos, nuestro Partido puede dar saltos cualitativos y tener un impacto en la lucha de clases. No debemos permanecer inmóviles esperando la llegada de un período mejor. Tenemos que luchar más arduamente ahora para poder cambiar las condiciones objetivas.
¿Qué le ha traido el capitalismo a la a la clase trabajadora debido a la presunta muerte del comunismo? Cientos de millones de personas "viven" con menos de dos dólares al día. El racismo y la degradación de las mujeres y los niños se han intensificado. Las clases dominantes del mundo han buscado apresar a la entera clase trabajadora en la ignorancia y la superficialidad por medio de su putrefacta cultura y su decrépito sistema educacional. Guerras interminables rugen por todo el mundo. ¿Es esto lo mejor que nos puede ofrecer el sistema de ganancias? Sí - ésta es la única manera como puede subsistir.
"Esa es una ley Marxista...Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, luchar de nuevo...hasta la victoria; ésa es la lógica del pueblo, y ellos también nunca irán en contra de esta lógica. Esta también es una ley Marxista. La revolución de los trabajadores rusos siguió esta ley, lo mismo que la revolución de la clase trabajadora china. Las clases luchan, algunas clases triunfan, otras son eliminadas. Esa es la historia, ésa es la historia de la civilización por miles de años. Interpretar la historia de esta perspectiva es materialismo histórico, opuesta a esta perspectiva tenemos el idealismo histórico". (Desechemos las ilusiones, preparémonos para la lucha, 1949).
Esto fue escrito cuando la revolución china apenas tomaba el poder. Sabemos que ésta fracasó porque Mao y el Partido Comunista Chino tenían una línea que a la larga transformó una cosa buena en una cosa mala. Pero las ideas expresadas por él son todavía validas.
La derrota del viejo movimiento comunista ha sido la mayor derrota en toda la historia de la clase trabajadora del mundo y en su lucha para avanzar a la humanidad. Ahora empezamos a comprender su significado. Pero aun las peores derrotas llevan los elementos de su contrario. Estamos aquí para construir sobre esos.
No nos dejemos engañar por las apariencias. Unos cuantos cientos de trabajadores de un par de docenas de países no pueden tomar el poder hoy. Pero representamos el futuro de la clase trabajadora. Sembramos las semillas para una gran cosecha roja. Hemos levantado la bandera roja que los traidores han pisoteado y orgullosamente la ondeamos. Nuestros esfuerzos de este fin de semana conducirán al crecimiento del Partido.
No pensemos por un momento que lo que hacemos es insignificante. Cada gran revolución empieza con poca gente. Los bolcheviques fueron pequeños una vez, y los chinos también. En nuestra propia historia, hemos visto la capacidad de nuestro Partido de influir en masas muchas más grandes que nuestra composición numérica.
La rebelión de Harlem, donde tuvimos una participación modesta, puso a los patrones de Nueva York a temblar al ver a miles de trabajadores negros empuñando al DESAFIO como el símbolo de sus rebeliones. En el movimiento en contra de la guerra de Vietnam, el Partido influyó en miles de jóvenes por medio de su organización de base, la alianza obrera estudiantil, en Estudiantes por una Sociedad Democrática. En Boston en 1975, el Partido organizó estudiantes que fueron de puerta en puerta para ganar el apoyo en pro de la integración de trabajadores negros y blancos, y nos enfrentamos en las calles de Boston a los racistas de la organización ROAR. Las muchas luchas contra el Klan y los Nazis, en los cuales hemos dirigido a cientos, y a miles, en combate mano a mano contra estos racistas.
En nuestra historia más reciente, el Partido dirigió a cientos de estudiantes en México durante la huelga de la UNAM, en la República Dominicana y en El Salvador en contra de las maquiladoras. Más recientemente, entre los trabajadores sindicalizados en los hospitales de Filadelfia y los del tránsito de San Francisco. Estamos mostrando nuestra determinación de enfrentar a los peligrosos líderes vendidos de las organizaciones de masas y de luchar en contra de ellos por el liderato de la clase trabajadora.
Tenemos muchas debilidades que superar. Por eso estamos reunidos aquí hoy: para discutir el trabajo en un espíritu camaderil de crítica y autocrítica, para ver cómo podemos ayudarnos los unos a los otros para mejorar el Partido en todas partes, para que podamos convertirnos en los líderes de la clase trabajadora internacional. Estamos aquí para empezar a convertir lo potencial en lo actual.
"Desechando las ilusiones" significa encarar las verdades amargas y comprender la tremenda importancia de todo lo que hacemos, aunque esto solo sea aprender de nuestros errores. Pueda que este sea un período difícil, pero al ingresar, dirigir y construir al Partido, hemos hecho la mejor decisión posible de nuestras vidas. Con grandes dificultades y enfrentando grandes obstáculos - tanto internos como externos - estamos poco a poco creando las condiciones que eventualmente le permitirán a nuestros sucesores tomar el poder.
No negamos la realidad. No le tememos a las dificultades. No creemos que problemas complejos pueden ser resueltos
con lemas mecánicos. Nuestra respuesta al presente período es trabajar duro, construir base, confianza en la clase trabajadora. Nuestra respuesta a este período es el Partido Laboral Progresista.
Lenin dijo, "La verdad es siempre concreta." Hoy y mañana, discutamos el trabajo, los problemas en el trabajo, las contradicciones en cada nivel de nuestro trabajo: entre los gobernantes, dentro del Partido, dentro de cada uno de nosotros. Podemos salir más fuertes de aquí - con una organización más unida y decidida, con entendimiento más profundo de la realidad y lo que tenemos que hacer para cambiarla, y con renovada confianza en el Partido, en nuestros camaradas y en nosotros mismos.
Mientras el Partido exista, mientras esté luchando por nuestra línea comunista, estamos ganando.
Estamos construyendo Un Mundo, Una Clase, Una Bandera, Un Partido Comunista, Una Dictadura del Proletariado.
Además de E.U., grupos de camaradas viajaron desde diferentes áreas de Latinoamérica. Asistieron obrero(a)s de fábricas automotrices, de maquiladoras, de talleres de la costura, del ejército, de la industria aeronática, y muchas otras áreas. Además participaron estudiantes y profesores de universidades, preparatorias (High schools), igual que dirigentes de luchas de masas al sur y norte del Río Grande. Eramos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, blancos, negros, latinos y asiáticos, todos comunistas.
La camarada dirigente del PLP y un líder del Partido en una de las industrias básicas hablaron en la sesión de apertura (ver editorial), seguidos por la participación de todos en mesas de trabajo para compartir experiencias y discutir los obstáculos y oportunidades que existen en la construcción de un PLP internacional.
Una multitud "que no daba cupo" de cientos asistieron a una cena/acto político-cultural el sábado en la noche, donde se dieron saludos revolucionarios de camaradas de Etiopía, Turquía, Ecuador, Puerto Rico, la India y muchos mas lugares. Cada aspecto de la conferencia parecía renovar nuestra confianza en el Partido y la clase trabajadora. Esa noche se dio un saludo rojo a uno de los camaradas fundadores del PLP, todos de pie y muchos derramando lágrimas de alegría comunista. El himno La Internacional retumbó todo el edificio.
El día de cierre se resumieron las mesas de trabajo, continuando los debates y luchas políticas para aprender cómo comenzar a vencer el colapso del viejo movimiento comunista; cómo profundizar y expandir la base del PLP en el movimiento de masas; cómo dirigir luchas más fuertes contra el enemigo, cómo organizar nuestras vidas en torno a quienes buscamos ganar a nuestro Partido.
En la plenaria de clausura, una joven trabajadora, quien gana el salario mínimo en una de las industrias básicas, de nuevo puso de pies a los camaradas, mencionando cómo ayudó a movilizar a 120 janitors (conserjes que limpian edificios) a la marcha del 1ro de mayo en Calif., y la necesidad de que cada miembro sea un líder del Partido. Su entusiasmo y fervor revolucionario estremecieron el auditorium. Otros camaradas también hablaron, honrando a los millones que han luchado para destruir al capitalismo, y a dos camaradas fallecidos fundadores del PLP, y se cantaron canciones revolucionarias internacionales, terminando con La Internacional.
Es verdad que la marcha es larga, pero es la vida que hemos escogido: servir la clase trabajadora y luchar por la revolución comunista, Eso es un honor y un privilegio, no es un sacrificio. Este fin de semana fue un gran golpe al cinismo y el derrotismo, y fue un pequeño pero importante paso en el Camino hacia la Revolución. En verdad, estamos parados en los hombros de los millones que han luchado desde la Comuna de París a la Revolución de 1917 a la Gran Marcha al Norte del Ejército Rojo de China a la Batalla de Stalingrado que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial, todos luchando por una sociedad comunista sin explotación capitalista.
Fue en medio de todo eso que el APWU realizó su convención nacional, con la participación de 3,000 delegados. Pero la burocracia sindical se aseguró que se discutiera muy poco las amenazas de los patrones, y se concentraron en rendir honor a Moe Biller, el viejo dirigente del APWU, quien se retira en el 2001. Además, se apoyó la candidatura de Al Gore, se hicieron planes para las elecciones nacionales del sindicato en el 2001, y se aprobaron resoluciones de poca importancia e impacto para los miembros del sindicato.
Una local sindical del área de Nueva York pasó una resolución demandando un nuevo juicio para Mumia Abu Jamal, quien se enfrenta a la silla eléctrica. También se aprobó una resolución (contra los deseos de la dirigencia nacional del APUW) para reducir aumentos futuros en las cuotas del sindicato.
Un militante del PLP haló ante el Comité del área de Nueva York criticando el hecho de que el liderato no tomase en serio las amenazas a nuestros empleos. El PLPeísta vinculó el uso de contratistas al amplio uso de empleados parciales y el uso de presos como mano de obra superbarata en muchas industrias por todo E.U. y el mundo. Además, distribuyó unas 30 copias del DESAFÍOS a otros delegados, principalmente del área de Nueva York, con quienes se realizó numerosas discusiones sobre puntos políticos nacionales e internacionales.
Camaradas, llevo un año y tres meses con el Partido y me siento muy contenta de haberlo encontrado. Mi presencia en el Partido ha ayudado en gran parte para que algunos de los "janitors" (trabajadores de limpieza de edificios) hoy entre nosotros nos ayudasen a movilizar los 120 janitors y familiares que marcharon con el PLP este pasado 1ro de mayo en San Francisco.
Es mi primera participación en una conferencia de este tipo del Partido, y estoy aquí para aprender de todos los participantes y motivarme para seguir siendo una líder comunista. Todos los que estamos aquí somos líderes del PLP porque el Partido quiere líderes no seguidores. En la mesa de trabajo que participé una camarada dijo sentirse apagado, pero sé que él ha hecho mucho trabajo político y bueno, pero creo que ahora él y yo salimos encendidos para ir a organizar y desarrollar otros líderes de la clase trabajadora.
Sé que el trabajo es difícil porque me desvelo mucho, pero sé que es clave para el Partido y quiero repartir el DESAFIO a toda la fábrica, y no sólo eso, sino que crear una base para nuestro Partido. Camaradas, ¡que viva el comunismo!
Comenzamos las actividades mostrando videos de los noticiarios de sobre la batalla antirracista el 4 de julio en el pueblo de Morristown, Nueva jersey, donde un grupo neonazi fue apabullado. La audiencia aplaudió al ver en la pantalla a diferentes camaradas dar discursos y dirigir ataques contra los neonazis.
Otro camarada habló sobre la reunión de los voluntarios del Proyecto de Verano Boston `75, informándonos sobre cómo el PLP y el Comité Antirracista dirigieron una ofensiva contra el movimiento racista de esa ciudad, frenando ese intento patronal de construir un movimiento fascista masivo en las grandes ciudades de E.U.
Se mostró el inicio de un documental sobre la cultura comunista, el cual es realizado por jóvenes del Proyecto con ayuda de un camarada de Baltimore, y sigue en preparación.
Durante las 4 semanas del proyecto se distribuyeron más de 1000 copias del DESAFIO, se realizaron protestas semanales ante el tribunal de Morristown en respaldo a nuestros camaradas arrestados el 4 de julio, se continuó un grupo de estudio con maestros, se organizó una barbacoa con trabajadores inmigrantes de Morristown, quienes han sido hostigados por la policía allí durante todo el verano. A pesar de amenazas de deportación hecha contra esos inmigrantes. participaron en la protesta del 4 de julio en Morristown.
Quizás, el principal logro del proyecto fue la consolidación de algunos jóvenes de Brooklyn en torno al PLP, muchos de los cuales dieron un gran paso adelante este verano, ayudando a dirigir el proyecto y tomando más en serio su militancia en el PLP. La lección principal del proyecto de Verano fue que un pequeño grupo de gente " común y corriente" con ideas comunistas y antirracistas pueden ayudar a cambiar la historia. Este proyecto aumentó la confianza de los participantes en la clase trabajadora y renovó su dedicación a la lucha para destruir el capitalismo con la revolución comunista.
En la última asamblea sindical, el aislado liderato usó amenazas, engaños y manipulación para evitar que votasemos a favor de la huelga. El presidente del sindicato revirtió su posición de que "nuestra claúsula de huelga expiró con el pacto". Ahora dice que las leyes municipales hacen que sea ilegal que hagamos huelga". Además, nos amenaza con "que todos seamos despedidos" si vamos a la huelga. La dirigencia del TWU Local 250A están del bando del gran capital y su Comité de Trabajos, el diario burgués SF CHRONICLE y el alcalde, todos unidos para imponer la dictadura patronal contra los trabajadores.
Un chofer preguntó: " para qué retornar a las negociaciones sin un voto pro huelga". Los trabajadores denunciaron apasionadamente sobe el fin del sistema de progresión salarial (hay que esperar 31 meses antes de recibir salario completo), y el trabajo de parte de tiempo, e instruyó al equipo negociador a " eliminar esa progresión salarial". Los trabajadores debatieron hacer una huelga y otras accions laborales y la necesidad de enfentase a las leyes municipales, a los patrones, los politiqueros y los administradores de MUNI.
En los pasados 20 años, la clase gobernante ha tenido una "agenda secreta" de reducir los costos laborales. Somos oprimidos y nuestra juventud se queda con un futuro desperanzado. Al enfrentarse al pacto colectivo y exigir fin a la progresión salarial, los conductores de MUNI posibilitan desenmascarar el fascismo y estimular a muchos otros trabajadores a hacer lo mismo.
El pacto colectivo expira en el sistema de transporte del condado Alameda y los patrones quieren extrender la progresión salarial allí. Los choferes del sistema AC han oarticipado en reuniones con choferes de MUNI y han tomado propuestas de acciones conjuntas para apoyar sus compañeros de trabajo. Al entrar en la lucha más trabajadores, ganamos confianza mutua y más choferes nuevos y jóvenes toman iniciativa en esta batalla.
Los choferes derrotaron los patrones en una asambla del Consejo Ciudadanos de Asesoría. MUNI decía que las regulaciones de trabajo de los choferes eran el principal obstáculo que bloqueaban mejorar el servicio. Los choferes hablaron sobre los horrorosos horarios de trabajo, la falta de baños, los equipos descompuestos y la incompetencia de los administradores. El Consejo recomendó que el pacto incluyese proivisiones para mejorar las facilidades de baños, los horarios, de personal para mejorar el servicio.
La presencia del PLP, en el trabajo y el sindicato, es el ingrediente clave que ha transfomado esta situación desde pasividad cínica a rebelión masiva. Tenemos un cuarto de siglo de lucha en esta área, analizando políticamente la situación, distribuyendo el DESAFIO regularmente, y somos conocidos como comunistas dedicados a luchar por los intereses de los trabajadores, que no nos dejamos limitados a las regulaciones patronales. Al convertirse el potencial en algo actual, estamos listos para dirigir la lucha al próximo nivel.
Los patrones y su Comité sobre Trabajos han estado atacando a MUNI desde el 1994, demandando servicio confiable a la vez que recorta los costos. En esta lucha, nuestra munición es el conocimiento de quien es el enemigo y por qué nos tratan de esa manera. Nuestra victoria a corto plazo será de desenmascar la naturaleza del sistema y derrotarlos construyendo una base masiva para el PLP. Nuestra victoria a largo plazo es luchar por una revolución comunista. Entonces la única agenda será satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional.
Guanche también dijo que el trabajo doméstico dependiente y la doble jornada laboral femenina ha conducido a formas particulares de esclavitud que se traduce en conductas violentas hacia las mujeres. Guanche explicó que desde mediados del siglo 15 a mediados del 19 fueron exportados hacia América de 13 millones de africanos " de los cuales una parte pereció en los procesos de captura y entre un 15 y 20% murieron durante las travesías".
El resto, añadió, era esclavizado en las plantaciones de algodón, azúcar, café, cacao o en la pesquería de perlas, "uno de los trabajos más peligrosos donde se estima que la media de vida de un esclavo era de cuatro años". Guanche explicó que los primeros esclavos fueron introducidos por los holandeses, franceses e ingleses para trabajar en las colonias y en ciertos lugares, como Haití, estos esclavos pronto constituyeron el 89% de la población. Según los datos de Guanche, Brasil fue el país que más esclavos africanos recibió, casi 5.7 millones en tres siglos; seguido de las colonias españolas, 2.5 millones; y del Caribe inglés, que recibió 2.1 millones de esclavos.
Guanche subrayó el papel clave del sistema de esclavos para el desarrollo del capitalismo "ya que gracias al trabajo en las plantaciones se acumuló el capital que fue necesario para el desarrollo del capitalismo sobre todo en Francia e Inglaterra" (los ingleses también consiguieron esta acumulación primitiva superexplotando el subcontinente del Sur de Asia).
La iglesia católica jugó un importante papel en este genocidio (y luego la protestante en las colonias inglesas). En el Caribe, cuando la población indígena desaparecía debido a matanzas, el trabajo esclavista y las enfermedades traídas por Colón y sus forajidos (para mediados del siglo 16, la mayoría de los indígenas en la Hispaniola --hoy Haití y Rep. Dominicana--habían perecido por esas razones). El llamado "Emancipador de los Indios", Fray Bartolomé de las Casas, sugirió a la corona española el uso de esclavos africanos para hacer el arduo trabajo que mataba a los indígenas.
La esencia de todo eso es expulsar de sus tierras a un cuarto de millón de campesinos considerados aliados de las guerrillas del FARC. Este plan también incluye poner en control de esas tierras a las nuevas brigadas "antidrogas" del ejército de Colombia formadas por los asesores militares norteamericanos.
Un gran grupo, como los oportunistas de la Organización Socialista Internacional, apoyan a Ralph Nader, el candidato del Partido Verde, como una alternativa a los candidatos de los dos principales partidos capitalistas. Otros, como Red de Acción Directa, no ofrecen alternativa alguna al capitalismo. Como el PLP ha mostrado, Nader es un multimillonario con vínculos al capitalismo, incluyendo reaccionarios en el bando de Patrick Buchanan. A pesar de que Nader tiene apariencias de ser progresista, en verdad está bien amarrado al capitalismo, y si fuese electo, tendría que imponer sus "leyes de desarrollo" -- o sea, el máximo de ganancias para los patrones y un nivel de subsistencia para la mayoría de los trabajadores.
Además, bajo el cuento de combatir la "globalización", Nader impulsa una línea nacionalista (igual que muchos dirigentes sindicales) que nos llevará a los brazos de los planes de otra guerra petrolera de las candidaturas de Bush/Cheney-Gore/?
Algunos militantes del PLP asistieron a la marcha, vendiendo más de 50 copias del DESAFIO y haciendo algunos contactos con manifestantes interesados en nuestra política revolucionaria, contactos con pocas ilusiones en Nader o cualquier otro candidato electoral. Fue así como la ruta hacia la revolución avanzó un poco en esta marcha.
Todo esto es prueba de que luego de años de disputas internas, el Partido Republicano hoy está en control del ala dominante de la burguesía de E.U. (la de los Rockefeller). Por décadas, los demócratas han servido bien a los intereses petroleros de los Rockefeller. Otra invasión para asegurar el petróleo del Medio Oriente es hoy la agenda principal de ambos partidos.
La elección de Cheney por Bush hijo fue elogiada por la gran prensa comercial de E.U., especialmente su apoyo a la guerra contra Irak de 1991. El diario BOSTON GLOBE (controlado por el NY TIMES) felicitó lo que Cheney hizo en 1991 cuando despidió al general Michael Dugan, de la Fuerza Aérea de E.U., por "decir a los reporteros que el solo uso del poder aéreo derrotaría a Saddam Hussein" (27/7/00). Este diario dijo que Cheney mantuvo el ojo en el gran premio petrolero cuando ordenó al General Colin Powell a quitar al ejército iraquí el control de los pozos petroleros de Kuwait, en vez de sólo defender los de Arabia Saudita, como había sugerido Powell. La única falla que el GLOBE pudo ver en Cheney fue que no continuó la lucha hasta Bagdad para eliminar el régimen de Hussein. Esa es la meta de la Tormenta del Desierto II.
Cheney es la esencia de un pistolero a sueldo, quien nunca ha pensado dos veces cuando se trata de derramar la sangre de los trabajadores para beneficiar a los capitalistas petroleros, hasta a quienes no son amigos de los Rockefeller. Cheney es el presidente de Halliburton, la mayor empresa mundial en dar servicios a los campos petroleros, empresa que trabaja para cualquiera que le pague. El año pasado, Halliburton ayudaba a BP Amoco (un rival de Exxon) a construir un oleoducto para transportar crudo del Mar Caspio a través de Macedonia, a poca distancia de la frontera con Kosovo. Para proteger la operación, Halliburton firmó un "contrato de US$180 millones anuales para proveer servicios logísticos completos a las tropas norteamericanas estacionadas en los Balcanes" (Noticias ABC News, 6 de mayo de 1999). Con la ayuda de Cheney, esas fuerzas, y sus aliados de la OTAN, llovieron bombas contra Kosovo y el resto de Serbia, matando a decenas de miles de civiles. Pero, al debilitarse el poder político de BP Amoco en E.U., Cheney ha retornado al bando Rockefeller.
Otro asesor de Bush que toca los tambores de guerra es Condoleezza Rice, experta en política exterior de la universidad Stanford. Rice no deja lugar a dudas cuando dice que "Iraq es un estado ilegal" (reportó el FINACIAL TIMES, 25 de julio), agregando que "E.U. tiene que reconstruir algunos elementos de la coalición de la Guerra del Golfo". Igual que Cheney, Rice favorece una invasión terrestre en vez de los bombardeos continuos que hoy ocurren bajo el gobierno de Clinton. "Si se presenta la oportunidad hay que actuar con firmeza y no a goteras, de `tirar unos pocos missiles Cruise', que no considero como un esfuerzo militar serio" dijo Rice, agregando que Hussein no debió haber seguido tanto tiempo en el poder.
Rice, producto de la conservadora Institución Hoover, se ha convertido en una estrella entre los expertos del ala principal de la burguesía. Además de ser parte de la Junta Directiva de Chevron (otra petrolera de los Rockefeller), Rice asesora políticamente a JP Morgan, el principal banco en el extranjero de los Rockefeller. Todos estos capitalistas necesitan controlar a la fuerza al petróleo del Golfo Pérsico, y a la vez necesitan expandir el apoyo público para esta próxima guerra petrolera. Exxon-Chevron etc. espera que los gritos de batalla de Rice ayuden porque además es una mujer afronorteamericana.
Pero esta próxima aventura petrolera podría crear una guerra más amplia que la planificada por el imperialismo de E.U. ya que hoy hay más en riesgo que en Irak y Kuwait. La mayor productora petrolera del mundo, Arabia Saudita, gobernada como una recia dictadura por la familia real de ese país, apoyada por E.U., se enfrenta a una gran inestabilidad, y como dice la revista BUSINESS WEEK (24 de julio), ya que tanto de la producción petrolera mundial se concentra en Arabia Saudita, esa "inestabilidad podría necesitar una intervención norteamericana".
Muchos dicen que la disputa electoral de Bush contra Gore no tiene significancia porque los dos partidos difieren muy poco. En cierto sentido, tienen la razón, pero sería un grave error ignorar los planes de ambos candidatos de enviar los trabajadores a matar y morir por el petróleo capitalista en el Medio Oriente. Nuestro Partido debe preparar a la clase trabajadora para movilizarse contra esta nueva carnicería imperialista.
Próximo artículo: Las metas de guerra de Gore
Un grupo repartíamos los volantes lejos de los guardias de seguridad, los trabajadores arrebataban los volantes de nuestras manos deseosos de conocer lo que decíamos sobre sus problemas. Los guardias al vernos se vinieron furiosos y nos dijeron que no podíamos repartir esos volantes, que eso era propiedad privada y nosotros no podíamos estar allí. A la vez gritaban a los trabajadores que se fueran y no recibieran nada.
Cuando los trabajadores no los escucharon y al contrario se nos acercaban para que les diéramos nuestra literatura, ellos se enfurecieron más y más vinieron sus jefes a ayudarles, gritaban, pero nosotros continuábamos con nuestro objetivo, así que ellos optaron por encerrar el vehículo en el que nos transportábamos para que no pudiéramos movernos hasta que llegara la policía. La policía llegó pero no podían hacernos nada porque habían trabajadores que se estaban dando cuenta de lo que pasaba y mientras nosotros estabamos en el carro porque ya habíamos logrado llegar a los trabajadores, los patronos estaban en una de las esquinas junto con los policías y nosotros esperábamos, hasta que tuvieron que dejarnos ir no sin antes decirnos que no podríamos regresar nunca más al lugar.
Sabemos que esto hará que muchos trabajadores tengan miedo pero serán muchos más los que se decidan a luchar con nosotros y quieran saber lo que pasó y compartir la alegría de haber ganado simpatías con más trabajadores. Los patronos creen que no seguiremos organizando pero al contrario lo que pasó nos inspira y nos da más armas para continuar con más fuerza en nuestro empeño de ganar a los obreros a las ideas comunistas que los liberará definitivamente de las cadenas del sistema capitalista.
Pero los miembros del PLP no estaban en la convención para apoyar a Al Gore. Estábamos allí para presentarles al máximo número de delegados al PLP, y para construir apoyo para Carol Caref y Moisés Bernal, dos maestros PLPeístas de Chicago. Durante el 1ro al 6 de julio, una colectiva de miembros de la NEA, maestros de la Federación Estadounidense de Maestros, padres y estudiantes de las preparatorias estaban activos en la convención.
El 1ro de julio, Je$$e Jack$on mandó diez autobuses a la convención para transbordar a los delegados a la reunión de su grupo Operation PU$H. En uno de los autobuses todos los maestros recibieron el folleto del PLP, "Defiendan a los Maestros Antirracistas." Cuando llegaron al salón de PU$H, fueron recibidos por otros camaradas con DESAFIOS. Muchos cargaban su copia a la reunión.
Conocimos a un delegado de Minnesota que quería presentar el caso de los maestros PLPeístas en la convención. Nos ayudó redactar un artículo para presentarlo como negocio nuevo que convocaba que la Junta de Educación reinstalara a estos maestros, y que la NEA publicara su caso y contribuyera a su gastos legales. Con su ayuda fueron capaces de hablar a la Facción de Paz y Justicia y les pidió que endosaran el artículo.
La moción fue entablada para que se pudiera redactar otra vez. Esto resultó en dos artículos separados, uno en torno al caso de Caref/Bernal y otro que convocaba que la NEA condenara la reforma escolar tipo Chicago. Pero la facción no endoso a ninguna de las dos. Pero en este proceso otros activistas se dieron cuenta de estas cuestiones, junto con el DESAFIO y un ensayo sobre la posición del PLP en torno a la reforma escolar.
Aún fue posible presentar uno de estos nuevos artículos a todos los delegados en su asamblea representativa ya que pudimos colectar 50 firmas en nuestra petición. Ya para las siete de la mañana, estábamos en los hoteles de las diferentes delegaciones estatales distribuyendo literatura y deteniendo a los delegados para poder hablar con ellos. De esta manera pudimos conseguir las 50 firmas necesarias para el artículo contra la reforma escolar antes del término del mediodía. Esto aseguró que se plantaría a toda la convención, y que este artículo número 68 se publicaría en el periódico del miércoles del diario de la convenció.
Seguimos distribuyendo la literatura del PLP el miércoles en la mañana a los delegados cuando entraban al centro de la convención. Usamos el artículo 68 para hablar con los delegados para discutir el caso de Moisés y Carol y los planes de los gobernantes para usar la reforma escolar fascista. Algunos nos escucharon horrorizados mientras que otros reconocieron similitudes a las reformas que se llevaban a cabo en sus propios distritos, como la enseñanza dedica sólo a los exámenes estandarizados y la pérdida de los derechos magistrales.
El artículo 68 finalmente se consideró en la tarde del último día de la convención. Un camarada de California presentó la moción y fue la única que pudo hablar sobre su contenido y sus argumentos. Con la ayuda de nuestra colectiva pudo aprovecharse de sus dos minutos para describir la reforma racista en las escuelas en Chicago, pero las maniobras parlamentarias cortó el debate.
Fue impresionante todos los rizos que creamos echando a nuestra colectiva pequeña a este charco convencional. Varios camaradas fueron fortalecidos por esta experiencia y discutieron planes de participar más activamente en nuestras organizaciones locales de la NEA y también en la próxima convención anual en Los Ángeles. Las convenciones como esta quizás no sea la cosa principal, pero son una parte integral del trabajo en las organizaciones de masas.
Hace unos años los líderes sindicales nos dijeron que podíamos ganar grandes aumentos de pago probándole al gobernador y a la legislatura estatal que se nos pagaba mucho menos que los otros colegios comunitarios. Convencieron a muchos maestros que podíamos ganar por la persuasión moral y no a través de las acciones de trabajo. Ignoraron a los miembros del sindicato cuando les dijimos que otra clase adicional (que representa un incremento de 20% de nuestro trabajo actual) no era negociable. Rehusaron tener reuniones generales de todos los miembros y obstruyeron la comunicación entre los diferentes recintos del sistema.
Al final, nos tentaron con el incremento asalariado mientras que se rindieron a todas las demandas principales estatales. La quinta clase y la evaluación de la titularidad fueron aceptadas sin una lucha. Nos dijeron, "Esto es lo mejor que pudimos conseguir". Después de sólo una semana de que se había firmado el pacto, el proboste del colegio comunitario de Roxbury Tossie Taylor dio los primeros tiros en esta guerra laboral negándole la titularidad a dos miembros de esa unidad.
Una minoría significante se opuso a esta traición y unos cuantos recintos no la aprobaron. Varios miembros del equipo de negociaciones dimitieron unos días antes de finalizar la traición. Otras facciones significantes se opusieron al pacto en otros recintos. El terreno está aún más fértil para construir la conciencia comunista entre este grupo de profesionales sitiados.
Las negociaciones en torno al pacto reveló que los vendeobreros líderes sindicales creen que los miembros no pueden ser motivados más allá que sus intereses inmediatos egoístas. Rehusan organizar a los miembros para que luchen y al contrario sólo cuenta con las cortes y politiqueros. La mayoría de nuestras cuotas sindicales se usan para apoyar a candidatos "pro-educacionales". Estos vendeobreros hablan mucho de la super-explotación horrorosa de la facultad de tiempo parcial, pero nunca jamás exigen trabajos de tiempo completo. Este uso de trabajo de tiempo parcial en la educación universitaria es el arma más poderosa que posee la administración para debilitarnos y dividirnos. Nuestros líderes no ganan salarios de centenares de miles de dólares como otros líderes sindicalistas, y muchos miembros creen que están ejerciendo sus puesto de la manera más eficiente que se puede. Pero su imagen honesta sólo desarma a los miembros.
En el colegio ya citado, el PLP dirigió la lucha contra la quinta clase y el resto de la traición durante esta batalla estatal sobre el pacto, y construimos vínculos con otros recintos. Actualmente como ya se ha aprobado el pacto tenemos que luchar fuertemente para defender la titularidad. Primeramente tenemos que activar a los maestros para que defiendan a los dos miembros de esta unidad que la han perdido. También necesitamos construir un conjunto de lectores del DESAFIO regular, para que más maestros, trabajadores y estudiantes puedan aprender de las luchas de otros trabajadores, y puedan conseguir un entendimiento más profundo de cómo funciona el capitalismo, y obtener confianza en la necesidad de construir un PLP masivo comunista.
Cuando llegamos estaba sentada en la parte atrás de un carro con la ventana abierta, y pasó un autobús por el lado, y un cabrón racista en él nos escupió, cayendo la saliva en mi cadera.. Fue una experiencia personal que marcó mi repudio de la depravada ignorancia a la cual nos enfrentábamos, y me hizo sentir paranoica durante mi estadía en esa ciudad.
Fui asignada al Comité del Sur de Boston, usando una petición como un arma organizadora para hallar la gente antirracista entre los aterrorizados trabajadores blancos de los caseríos públicos de la calle D. Muchas veces nos cerraban las puertas en las narices, muchos rehusaban hablar con nosotros, pero también conocimos gente que sabía que el racismo era malo y quería hacer algo contra eso. Eso hizo que mi paranoia hacia la clase trabajadora fuese reemplazada por confianza.
Algo no puedo olvidar. Fue a la 4 de a madrugada en la calle D, cuando nuestro grupo "nocturno" pintaba consignas antirracistas en las paredes de una construcción. Era encargada de la seguridad de nuestros pintores que desafiaban los racistas en su propio patio. Nuestro carro con el chofer estaban esperando en una esquina con el motor prendido mientras que dos de nosotros estábamos en la calle observando, listos para pitar al chofer si veíamos un grupo de matones racistas venir. Yo tenía un tubo tapado por periódicos, y no sabía si iba a saber usarlo ya que nunca antes había estado en una pelea.
Ya que reinaba la calma, me relajé un poco, y empecé a pensar "¿qué haces una ingenua joven judía de Nueva York como yo en un lugar como éste?" Fue algo que jamás olvidaré.
¿Cuál fue la respuesta a esta pregunta? ¿Y qué significa para mí 25 años después? Significa que la lucha nos transforma, nos lleva a hacer lo que sea necesario, aún si es dificultoso o peligroso. Años de lucha me ha posibilitado relacionarme con gente que en el pasado pensaba que nunca entendería. La lucha me ha hecho que en mi trabajo no que quede callada cuando hay que decir algo contra los abusos patronales, aún cuando por dentro esté todo llena de miedo. la lucha me hace recordar el sufrimiento de la clase trabajadora aún cuando sería más fácil olvidarla.
Sí, la lucha nos transforma, y entonces podemos iniciar luchas que transforma la sociedad. Es así cómo se hacen las revoluciones. ¡Únete al PLP y a sus proyectos de verano del 2001!
Una persona que se quedó en Boston
Este pacto arrecia la posibilidad para el imperialismo USA e italiano de agresión en contra de los trabajadores del este de Europa. Hay que entender que entre los imperialistas de Europa y USA no hay ninguna diferencia acerca de la voluntad de dominio y explotación de la mano de obra barata y de los recursos naturales de los países de Europa Oriental y Asia, la diferencia está sólo en la mayor capacidad militar de los USA de resolver con más rapidez los problemas y del recurso con más decisión a la fuerza militar.
Los intereses de los trabajadores no están ni con Fiat, ni con el imperialismo alemán, ni con el imperialismo USA. La respuesta a ese pacto político militar que los trabajadores tienen que dar es: Lucha en contra de todas las agresiones imperialistas, solidaridad, unidad con los trabajadores alemanes, estadounidenses y con las masas que el imperialismo oprime y explota en todo el mundo.
Con la incorporación de Fiat en GM por el momento no se han anunciado despidos, pero es posible que los patrones para dividir los trabajadores y arreciar el nacionalismo van a hacer (un mañana) despidos en los establecimientos alemanes de la Opel (subsidiaria de la GM). En este caso los trabajadores italianos y estadounidenses tienen que levantarse como un solo hombre al lado de sus hermanos alemanes en una huelga general e internacional en contra de los despidos.
La unidad organizativa y la lucha de clase internacional es cada día más necesaria para los trabajadores.
A falta de la unidad y lucha de clase internacional los patrones nos llevarán al nacionalismo, al racismo y a las guerras. Trabajadores en contra de otra nación para los intereses de los patrones, de Wall Street hasta Francoforte, de Londres hasta París y Milán.
Trabajador Italiano emigrado en Alemania.
La campaña para doblar la circulación del DESAFIO para el 1ro de mayo del 2001 está en buen camino. La lucha para hacer esto ha ayudado a ganarme a hacer un plan para ir a más trabajadores, abriendo la oportunidad de librar una lucha más amplia por las ideas comunistas. Algunos viejos lectores vuelven a recibir el periódico. Y tengo una ruta de distribución los sábados, llevando el DESAFIO a las casas de varios trabajadores a quienes durante la semana no veo. Tres trabajadores hoy distribuyen el periódico a sus amigos. Estos trabajadores podrían muy buien los nuevos militantes del PLP, La semana que acaba de pasar 80 trabajadores recibieron el periódico.
Prepotencia de Patrones
La prepotencia de los patronos sólo demuestra el miedo que tienen de los trabajadores. Eso quedó demostrado claramente la última semana de julio mientras repartíamos volantes frente a una fábrica de Nueva Jersey.
Un grupo repartíamos los volantes lejos de los guardias de seguridad, los trabajadores arrebataban los volantes de nuestras manos deseosos de conocer lo que decíamos sobre sus problemas. Los guardias al vernos se vinieron furiosos y nos dijeron que no podíamos repartir esos volantes, que eso era propiedad privada y nosotros no podíamos estar allí. A la vez gritaban a los trabajadores que se fueran y no recibieran nada.
Cuando los trabajadores no los escucharon y al contrario se nos acercaban para que les diéramos nuestra literatura, ellos se enfurecieron más y más vinieron sus jefes a ayudarles, gritaban, pero nosotros continuábamos con nuestro objetivo, así que ellos optaron por encerrar el vehículo en el que nos transportábamos para que no pudiéramos movernos hasta que llegara la policía. La policía llegó pero no podían hacernos nada porque habían trabajadores que se estaban dando cuenta de lo que pasaba y mientras nosotros estabamos en el carro porque ya habíamos logrado llegar a los trabajadores, los patronos estaban en una de las esquinas junto con los policías y nosotros esperábamos, hasta que tuvieron que dejarnos ir no sin antes decirnos que no podríamos regresar nunca más al lugar.
La simpatía que nos tienen los trabajadores es grande, su apoyo dio mucha confianza a los trabajadores despedidos que repartían la propagando y sentían el apoyo en cada volante recibido. Los patronos tienen mucho pero muchisimo miedo de los obreros organizados y es por ello que hizo todo lo que hizo, si le teme tanto a un volante ¿cómo sería si logramos organizar a 3.000 obreros?, que trabajan en esa fábrica, bajo condiciones de extrema explotación. Los obreros sintieron un poco del poder que podemos tener si ganamos a los obreros a nuestra organización, sintieron la poderosa fuerza que está en cada trabajador, y lo débil que son los patronos frente a la fuerza y unidad de los obreros.
Sabemos que esto hará que muchos trabajadores tengan miedo pero serán muchos más los que se decidan a luchar con nosotros y quieran saber lo que pasó y compartir la alegría de haber ganado simpatías con más trabajadores. Los patronos creen que no seguiremos organizando pero al contrario lo que pasó nos inspira y nos da más armas para continuar con más fuerza en nuestro empeño de ganar a los obreros a las ideas comunistas que los liberará definitivamente de las cadenas del sistema capitalista.
No tenemos que esperar hasta mayo del 2001 para doblar la circulación del periódico, muchos podemos hacerlo ya. Entonces, debemos luchar para mantener ese alto nivel. Estamos rodeados por trabajadores que luchan con la vida bajo el capitalismo. Muchos están abiertos a nuestra político de luchar por el comunismo, pero tenemos que llevárselas.
Camarada del correo
Quiero escribir sobre parte de lo que se discutió en mi mesa de trabajo, donde una buena mezcla de trabajadores, principalmente de la costura, janitors (limpieza de edificios), de hospitales, avícolas, etc., discutieron sus experiencias. También escuchamos sobre lo que ocurre en Ecuador, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Los janitors, mujeres y hombres nuevos a nuestro movimiento y quienes se movilizaron luego de su gran huelga formando un buen contingente en la marcha comunista del 1ro de mayo del PLP en San Francisco, causaron gran impresión con su combatividad y odio de los patrones, de los vendeobreros y la superexplotación racista. Dijeron que estaban examinando nuestro Partido porque lucha por los trabajadores, contrario a cómo su combativa huelga fue vilmente traicionada por sus dirigentes sindicales. Una enfermera de Chicago dijo que acababa de participar en la convención nacional del sindicato SEIU (al cual pertenecen los janitors) realizada en Filadelfia, donde el dirigente sindical de los janitors fue recibido como un héroe por la alta jerarquía del SEIU. La enfermera dijo lo mismo que la mujer janitor, que mientras ellos recibieron una miseria de aumento debido a la huelga, el líder del sindicato hoy gana US$125,000 al año (que este cabrón sí salió ganando de la huelga ya que los janitors serán dichosos si reciben los miserales 70cents de alza por hora prometidos), le había mostrado cómo los mentirosos vendeobreros traicionan a toda la clase trabajadora.
Un obrero de una procesadora avícola habló sobre la lucha en ella, cómo organizó a otros trabajadores para protestar contra la muerte de un compañero que se cayó mientras trabajaba. Este trabajador, con la ayuda del Partido, preparó unos botones que decían " Venimos a trabajar no a morir", que todos los trabajadores se lo pusieron, y hasta algunos supervisores que temían a la ira de los obreros.
Luego se dio un reporte sobre las Zonas Francas (maquiladoras) en el Caribe. Un camarada habló sobre una situación similar en una fábrica de ropas, luego contó sobre una obrera que fue a trabajar aunque tenía el pecho apretado, con respiración deficiente y casi no podía hablar. Le dijo a su jefe "que vino para no perder su empleo pero que quería ir al médico. El jefe la mandó a trabajar, y a las dos horas tuvo que ser llevada al hospital donde murió. Al comienzo, los patrones mintieron sobre lo que ocurrió a la obrera, pero cuando un camarada organizó un paro de todos los operadores en su módulo, se permitió que una delegación obrera fuese al hospital, y al llegar fueron enviados a la morgue a ver el cadáver de su compañera.
Se dio un reporte del trabajo en la costura en E.U., mostrando cómo el racismo, sexismo y la superexplotación predominan en esa industria, y que las condiciones de trabajo en Los Ángeles, NY y el Caribe tienen mucho en común. Se hizo un plan para coordinar los contactos entre todos estos trabajadores y para usar el DESAFIO como un arma para organizar la solidaridad internacional.
Se dijo que ésta es una manera clave de convertir el PLP en un Partido comunista internacional combativo, la razón por la cual se organizó la conferencia.
Añejo pero Todavía Luchando.
El artículo correctamente dice que la importancia de esa lucha hace 25 años fue el efecto a largo plazo que tuvo en el desarrollo del Partido. Habla sobre el papel crucial que un grupo pequeño, pero determinado, puede jugar bajo ciertas circunstancias si ese grupo es antirracista y comunista. Y el artículo de ninguna manera sugiere que la clase trabajadora ha ganado su lucha histórica contra el racismo y el fascismo.
Desafortunadamente, el titular ( "los racistas no sobrevivieron pero el PLP sí") implica que ya no hay racistas. La organización racista ROAR no sobrevivió, como muestra el artículo, principalmente debido al liderato del Partido, pero el racismo sigue envenenando las vidas de los trabajadores de Boston, que hoy sufre más desegregación racial que nunca. James Kelley, un fascista de cuneta quien se ganó su svástica en ROAR y luego dirigió el grupo de matones llamados los Marshalls (los alguaciles) del Sur de Boston, hoy es un politiquero respetable y presidente del Consejo Municipal de Boston. Por muchos medios, demasiado para contarlos, la universidad Harvard sigue proveyendo una careta liberal académica a las formas más malvadas del racismo. El área de Boston se ha convertido en un laboratorio del programa "community policing" (patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad), la más nueva trama patronal para crear una base masiva para el terror fascista contra los trabajadores.
El racismo y los racistas en verdad sobrevivieron en Boston y por todo el mundo, porque el capitalismo sigue en el poder por doquier. Nuestra prensa no debe implicar lo contrario, confundiendo nuestros deseos con la realidad, ya que eso tergiversa la tremenda importancia de las contribuciones del PLP a la lucha de clases--como fue Boston `75--y sin querer ayuda a crear ilusiones sobre la magnitud de las tareas que tenemos por delante.
Boston '75 probó que podemos vencer, pero todavía no hemos vencido.
--Un Viejo Militante del Partido