DESAFIO, 2 de agosto de 2000


Choferes de MUNI Rechazan Pacto Vendido y el Anticomunismo

Editorial: Campaña Liberal versus Pena de Muerte = Cobertura Para Planes de Guerra Petrolera

Cortina De Humo De Rockefeller No Puede Esconder El Racismo Mortal Del Sistema De Ganancias.

Batalla Antinazi en Morristown Isnpira el Proyecto de Verano

Talleres de Hambre, Uso de Presos como Mano de Obra Bara: Alas del Mismo Pájaro Capitalista

Protesta y Marcha el jueves 17 de Agosto, 4:00 p.m. –8th y Santee

EN BOSTON ’75, Los Racistas No Sobrevivieron …Nosotros Sí

El 1ro de Mayo ’75 Inició Lucha de ‘Muerte a Fascistas’

Vendeobreros AFSCME Bailan al Ritmo de los Patrones

Para los Capitalistas el Sistema Sí Funciona

Tortura Nazi: Las Bestias Racistas de la Prisión Clinton

Cuidado con Fox: Este Zorro Tapa sus Garras con Su Nuevo Disfraz de Manso Cordero

Campamento Comunista

Miles Protestan Asesinatos Racistas

CARTAS

Rebelión Obrera-Estudiantil contra Gobierno Irán

Hay Otra Guerra en Colombia: entre Obreros y Patrones

‘¿Qué Es la Verdad?’

Boston ‘75: Experiencia Juvenil

Futuro Comunista


Choferes de MUNI Rechazan Pacto Vendido y el Anticomunismo

SAN FRANCISCO, Calif., 15 de julio—Funcionarios de la Local 250A del sindicato de obreros del transporte (TWA) usaron el anticomunismo para intentar que los trabajadores aprobasen un pacto colectivo vendido. Alegando que John Murray, militante del PLP., chofer de MUNI por 26 años y miembro de la Junta Ejecutiva del sindicato, de "tener una agenda secreta". Un trabajador se paró y advirtió: "Uds. siempre dicen que John tiene una ‘agenda secreta’. Bien, lo mejor que harían es hallar esa agenda, porque esa es la agenda que queremos". Los choferes en la reunión aplaudieron.

El anticomunismo no fue lo único derrotado en esta lucha. Al cierre de esta edición, los trabajadores por margen de 4 a 1 (1175 votaron contra el pacto y sólo 308 a favor) han rechazado el acuerdo firmado por los vendeobreros.

En las acaloradas asambleas en los garajes, algunos miembros pro-patronales de la Junta Ejecutiva del sindicato intentaban hacer que los airados trabajadores aceptasen el nuevo pacto colectivo, y evitar que los trabajadores mostrasen su repudio a los patrones y sus agentes dentro del sindicato.

Pero, el pacto fue discutido y atacado en seis reuniones en diferentes garajes. "¿Por qué siempre tenemos que perder algo para lograr algo?" fue un sentimiento común. "¿Cuándo vamos a luchar en vez de ceder cosas?" En un garaje donde hay muchos choferes con largos años de servicio, un chofer con 30 años en MUNI atacó el liderato sindical por producir "un pacto colectivo con programas de incentivo de trabajo que ahorrarán millones a MUNI pero dará unos pocos centavos a los choferes". Ese chofer se retira en un año y declaró: Tenemos que hacer algo para los choferes más nuevos y este pacto no lo hace".

En cada reunión, el militante del PLP en el equipo negociador rompió el código de silencio impuesto por la dirigencia sindical para evitar que los miembros de la directiva se salgan de la línea, y dijo cómo se negoció el pacto y cómo los trabajadores fueron vendidos. Todo eso hizo que los trabajadores reclamasen "que nos digan la verdad".

En todas las asambleas los trabajadores también se preguntaban ¿qué pueden hacer si rechazan el pacto, "¿podemos hacer huelga?" ¿Cómo podemos organizarnos? ¿Cómo podemos cambiar el equipo negociador? ¿Cómo recuperar nuestro sindicato? En cada garaje, los trabajadores más jóvenes, negros, blancos, latinos y asiáticos, ha surgido como la fuerza dirigente.

Aunque los ataques anticomunistas contra el PLP han sido un gran fracaso, hay una contradicción: los trabajadores respetan al PLP por sus décadas de luchas combativas en MUNI, y defienden nuestro "derecho" a ser comunistas, pero a la vez hay muchos acuerdos y desacuerdos con las ideas comunistas. Como dijo un chofer: "Estoy con Uds. en algunas cosas, pero en otras no". Más choferes comprenden que este pacto colectivo es la agenda de las corporaciones del centro comercial de San Francisco, y que su trabajo ya dejó de ser un servicio público para pasar a ser un servicio para las corporaciones.

Crece entre los trabajadores nuestro análisis político de que el auge económico del capitalismo es a costa de los trabajadores. Muestra de que muchos choferes ven eso y se manifiesta en el hecho que distribuimos 192 copias de la última edición del DESAFIO por choferes activos y jubilados y sus amigos. Al desenmascarar el sistema de esclavitud asalariada, los ataques del capitalismo convencerán a nuestros compañeros de trabajo de la verdad de estas ideas. A la larga verán la necesidad de un PLP masivo para barrer con este sistema. El viaje es largo, pero como cualquier viaje largo vamos a llegar a conocernos mutuamente muy bien.

Editorial

Campaña Liberal versus Pena de Muerte = Cobertura Para Planes de Guerra Petrolera

El ala liberal de los patrones de EUA— controlada por los Rockefeller— monta una campaña contra la pena de muerte alegando que discrimina racialmente. Este es un acto asqueroso de hipocresía. Bajo el dominio de Rockefeller, el imperialismo estadounidense ha asesinado a más trabajadores de E.U. y del mundo que los que asesinara Hitler. Estos patrones no tienen la menor intención de abandonar los billones de dólares en superganancias que les deja el racismo.

Atacar la racista pena de muerte no es nada más que un truco de relaciones públicas de parte de los grandes capitalistas. Y a la vez, les ayuda a apretar su control sobre el poder estatal cuando se preparan para una acción militar de gran envergadura. Así vemos, como una vez más el lobo se disfraza de oveja.

El ala Rockefeller ha lanzado esta falsa campaña por dos razones. La primera es la necesidad que tiene de aparentar ser "humanitaria". EUA es el campeón mundial indiscutible en cuanto a ejecutar gente. El alto porcentaje de gente negra entre los que son ejecutados le ha ganado a los gobernantes de EUA la reputación de carniceros racistas. Esto no embellece la estrategia Rockefeller de darle una cobertura de "derechos humanos" a la futura guerra por petróleo del imperialismo de EUA y a otras aventuras militares en contra de sus rivales. Ni tampoco alivia el "Síndrome de Vietnam". La Guerra en Vietnam les abrió los ojos a muchos trabajadores acerca de la esencia fundamentalmente racista de la maquinaria bélica de EUA. Desde entonces los patrones han sido incapaces de mandar al campo de batalla una fuerza militar masiva que sea leal y unida. Como parte de una larga serie de artículos titulados "Como se Vive la Raza en América", el New York Times advirtió de una "división racial" dentro de un batallón de tanques de EUA. La próxima invasión a Irak va a necesitar de una dedicada fuerza militar multirracial. Comparando esta necesidad con los deseos de aparentar ser "duro con el crimen", Clinton ha pospuesto la próxima ejecución federal de un prisionero latino.

Le es aún más urgente a George W. Bush deshacerse de su bien merecida imagen de carnicero racista. Le tiene que demostrar a los Rockefeller que él puede liderar las tropas de EUA, compuestas en su mayoría de negros y latinos, en la próxima guerra terrestre de Exxon por el petróleo del Golfo Pérsico. El estado de Texas, donde Bush es gobernador, ejecuta más gente que cualquier otro estado norteamericano. Bush gustosamente firma las sentencias de muerte porque él, como su padre, juega el papel de constructor de coaliciones, haciendo tratos tanto con el ala de los Rockefeller como con sus competidores ultra-conservadores. Pero también como su padre, Bush en última instancia se alineara al lado del Capital Viejo. Con la Tormenta en el Desierto II alzándose en el horizonte, el ala principal quiere que Bush se distancie de la ideología abiertamente racista de sus patrocinadores anti-Rockefeller. El NY TIMES le dio sus ordenes al día siguiente de la ejecución de Gary Graham (un obrero negro ejecutado en Texas), cuando publicó un editorial criticando el corazón duro del gobernador. Un artículo en otra página en la misma edición criticaba severamente a Bush por aceptar donaciones de los magnates petroleros, incluyendo a las familias Hunt y Koch, que no tienen nada que ganar de asegurar por la fuerza el acceso de Exxon al crudo del Medio Oriente. El hecho que Bush intenta apaciguar ambos campos explica su renuencia a sumarse a la campaña en contra de la pena de muerte.

La segunda razón por los actuales sermones de los Rockefeller contra la pena de muerte tiene que ver con sus planes a largo plazo de minar la fuerza individual de los 50 estados y concentrar el control en el gobierno federal. El Instituto Brookings, financiado por Rockefeller, recientemente publicó un estudio titulado "¿Los Últimos Ritos Para Los Derechos Estatales?", que decía, "la centralización ha sido la tendencia predominante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, al adjudicarse las agencias federales más y más de las responsabilidades de los gobiernos locales y estatales". El Instituto Brookings dice que los patrones más grandes necesitan esta concentración para lograr ventaja sobre sus rivales foráneos. Para implementar su programa de fascismo "amigable" y guerra imperialista, los principales gobernantes están obligando a los patrones más chicos a alinearse detrás de ellos, quitándoles las estructuras de su poder local. Negándoles u obstaculizándoles el derecho de los estados de ejecutar al que quieran marca un paso hacia la unidad política, económica e ideológica.

Pero las lágrimas de cocodrilo que vierten sobre la pena de muerte no significa que los gobernantes quieran disminuir el terror estatal en contra de la clase trabajadora. Es todo lo contrario. Frenar la pena de muerte oficial no hará nada para ponerle fin a la ejecución sumaria de trabajadores a manos de policías racistas a lo largo y ancho del país, o al encarcelamiento que está subiendo por las nubes, de millones de trabajadores negros, latinos y blancos. Expandir la población carcelaria y agudizar el terror masivo en contra de los trabajadores por medio de la "policía ejerciendo su trabajo con cooperación de la comunidad" son parte integra de la estrategia Rockefeller para el fascismo.

Los Rockefeller también quieren mantener cierta forma de pena de muerte oficial. La mayoría de los que están actualmente condenados a muerte son trabajadores acusados de matar a otros trabajadores. Al ala principal no le importa si estos prisioneros viven o mueren porque no amenazan su control del aparato estatal. Sin embargo, los federales celosamente guardan la licencia de ejecutar aquellos que consideren criminales políticos. Los líderes de movimiento anti-pena de muerte no están haciendo gran escándalo sobre los "derechos humanos" de Timothy McVeigh, el que puso las bombas en la ciudad de Oklahoma. A los "traidores", "terroristas", y "asesinos" todavía se les aplicara la inyección letal. Y la incondicional de Clinton, Janet Reno, recientemente les dio la autoridad a los fiscales federales de Nueva York de pedir la pena de muerte para los dos hombres acusados de haber bombardeado la embajada estadounidense en Tanzania en 1998.

Los grandes patrones siempre usarán la pena de muerte cuando la necesiten. Su principal propósito estratégico es contra-revolucionario. Al final de cuentas, conforme la lucha de clases se agudice durante un largo período, su blanco será, como siempre ha sido, los revolucionarios que amenacen la supervivencia política de su sistema. La pena de muerte es principalmente un arma clasista que los patrones necesitan para seguir ostentando el poder.

Cuando llegue el tiempo, los comunistas también haremos uso de la pena de muerte. Ganar y mantener el poder estatal es una guerra, y la clase trabajadora, dirigida por su Partido, sabrá cómo tratar a sus enemigos, a los asesinos masivos de la clase dominante, y sus lugartenientes y achichincles.

Cortina De Humo De Rockefeller No Puede Esconder El Racismo Mortal Del Sistema De Ganancias.

El circo organizado alrededor de la reciente ejecución en Tejas de Gary Graham nos permite ver a través de la política de esta farsa. Los incondicionales de Rockefeller estaban presentes en todas las etapas de las "protestas". Jesse Jackson y Al Sharpton fueron a Huntsville a presenciar la ejecución. Stevens Hawkins, Director Ejecutivo de la Coalición Nacional Para Abolir la Pena de Muerte, pertenece a la Nueva Generación de Líderes (Next Generation Leadership Fellow), escogido por la Fundación Rockefeller.

La actual indignación en contra de la pena de muerte empezó con las investigaciones dirigidas por David Protess, un profesor de periodismo en la Universidad de Northwestern. En 1986, Protess recibió un premio por su "excelente método de enseñar" del Instituto Poynter Para Estudios de los Medios de Comunicación, financiado por la Exxon y los Rockefeller. El CHICAGO TRIBUNE y después el NEW YORK TIMES y el resto de la prensa liberal sacaron las declaraciones de Protess en primera plana. Amnistía Internacional, otra de las "grandes" voces protestando la pena de muerte, también recibe ordenes de los dueños de Exxon. En enero, Amnistía participó en una sesión planificadora, patrocinada por la Fundación Rockefeller, para la venidera Conferencia Mundial Contra el Racismo. Los participantes, que incluyen al famosamente racista Banco Mundial, elaboraron un plan para fortalecer la imagen del imperialismo estadounidense detrás de un falso frente antirracista. La solución de Rockefeller al racismo se reduce a concentrar el poder estatal en las manos de - lo adivinaste - los Rockefeller y sus aliados.

Batalla Antinazi en Morristown Isnpira el Proyecto de Verano

NEW YORK, 18 de julio– El Proyecto de Verano del 2000 en la Costa Noreste es el más fuerte de los últimos años. Lo iniciamos con una batalla contra un mitin de fascistas en el pueblo Morristown, Nueva Jersey (ver DESAFIO, 19 julio), ampliando así el proyecto, avanzando el trabajo en Nueva Jersey, a la vez que avanzando nuestro plan original de luchar en nuestras escuelas locales y en organizaciones de masas.

Nos enfrentamos al buen problema de tener mucho qué hacer. La urgencia nos hace tener un cuidadoso análisis político de nuestros planes. Por ejemplo, los nueve camaradas y amigos arrestados en Morristown ya han tenido que ir ante tribunales varias veces, y se han organizado protestas en cada una de esas apariciones. Algunos de los manifestantes eran de organizaciones, y hemos garantizado la defensa legal de todos los arrestados, incluso aquellos no miembros del PLP, enfrentándonos a los tribunales de Morristown como una fuerza unificada. Cada protesta ha afectado a los residentes de Morristown, igual que a nuestros camaradas y el progreso del caso. Estremecemos a este pueblo a la vez que ganamos gente a nuestras ideas.

Mientras tanto, hemos luchado para no perder nuestro enfoque original—las escuelas de verano y organizaciones de masas. Este año, por primera vez, acordamos que maestros del PLP deben enseñar en las escuelas de verano, donde estudian más de 250,000 alumnos. Nos damos cuenta que si nuestros maestros y amigos estudiantes están en las escuelas, que el Proyecto también debe estar presente. Los maestros usan el DESAFIO en las aulas, luchando en torno a las condiciones en las escuelas de verano y llevando a jóvenes a otras actividades. En las reuniones de los clubes del PLP hacemos progreso luchando con la juventud para seguir ese liderato y hacer lo mismo.

Un maestro de escuela primaria trabaja en una clase de jardinería con sus alumnos, creando fuertes nexos con muchos padres y madres y ha formado un grupo de estudio comunista con ellos. Ha respondido a los deseos de esos padres de ayudar a sus hijos mayores con sus estudio para prepararnos para los exámenes del fin de la escuela de verano, para poder pasar de grado. Muchos de estos padres se nos han unido en otras actividades.

Por último, hemos comenzado una colectiva fílmica. Aunque las otras demandas del Proyecto han frenado un poco eso, estamos creando un grupo juvenil interesado en criticar la cultura capitalista y trabajar para producir música y películas comunistas. Es en verdad un gran paso positivo, y en verdad aunque sólo han pasado dos semanas del proyecto, parece como si fuera un año de trabajo. Ese vigor y fuerza muestran el poder que sentimos cuando tomamos la ofensiva y participamos en luchas masivas.

Talleres de Hambre, Uso de Presos como Mano de Obra Barata: Alas del Mismo Pájaro Capitalista

Los Ángeles, CA.— La competencia entre patrones por sacar el máximo de ganancias los lleva hasta lo inimaginable. En San Diego, CA. la compañía CTM Blues, tiene su fábrica dentro de la cárcel Estatal de Máxima Seguridad Richard J. Donovan. Esta compañía al igual que otras, en diversas prisiones a nivel nacional usan a más de 8,000 prisioneros para coser ropa para compañías como Victoria Secret, No Fear, Lee Jeans, Mecca, Seattle Cotton Works y otros. La industria de la costura se une a compañías como Boeing, aerolíneas TWA, computadoras DELL y otros en el uso de mano de obra esclava en las prisiones. El Grupo de Telemercadeo de Washington emplea prisioneros para vender toda clase de productos desde la cárcel. Muchos de estos trabajadores (prisioneros) ganan hasta 23 centavos por hora.

Por eso los patrones de la costura ya no sólo buscan mano de obra barata en México, Centro América o Asia, sino que aquí mismo en E.U. La compañía Array Corporation usa prisioneros del Estado de Oregon para producir los jeans ‘Prison Blue’ y estos son vendidos en E.U., Europa y Japón.

Cuando veas la etiqueta de "Hecho en USA." es probable que viene de las prisiones de E.U. — 2 trabajadores de CTM Blues fueron castigados por declarar que los forzaron a cambiar la etiqueta "Hecho en Honduras" por la etiqueta "Hecho en USA".

A pesar que los grandes patrones dicen que la economía va para arriba y que los E.U. están en su punto máximo de ganancias, la mayoría de los 150,000 trabajadores de la costura en Los Ángeles, no ganan el salario mínimo, ni tienen ningún beneficio como seguro medico, vacaciones, retiro, etc.

A pesar que los politiqueros demócratas y el AFL-CIO dicen que quieren sindicalizar a los trabajadores y luchar por los derechos de los inmigrantes, menos del 0.1% de los costureros en L.A. están sindicalizados y sus condiciones son similares a la de los prisioneros o talleres de hambre a nivel mundial. Cristina Vasquez vicepresidente de UNITE (Sindicato de Costureros en E.U.) dice, "¿Cómo puedes organizar gente en la cárcel?" Caramba, si este sindicato se opone a organizar a los 150,000 costureros en los talleres de hambre en Los Ángeles, mucho menos van a querer organizar a los prisioneros.

Por eso, nosotros llamamos a todos los costureros (as) y trabajadores en general a organizarnos formando los ‘Comités de Lucha’ en las fábrica y talleres. A formar esos comités en las organizaciones de masas e iglesias. Debemos levantar un movimiento de miles de costureros (as) para luchar contra la explotación y el racismo, y por una Amnistía General para todos los trabajadores y sus familias. En esta lucha debemos buscar el apoyo de trabajadores y estudiantes blancos, negros, asiáticos y latinos.

Estas luchas en las fábricas y vecindarios, ayudarán para desenmascarar el sistema capitalista, como un sistema opresor, explotador y guerrerista. Mostrando que entre más ganancias tienen los patrones más miseria crean entre los trabajadores. Este sistema criminal no se puede reformar; tiene que ser destruido. Vamos a mostrar que a los patrones y sus politiqueros ya sean demócratas o republicanos, sólo les interesan las ganancias patronales y no el bienestar de los trabajadores. Mostraremos que el uso de trabajo de prisioneros es parte del crecimiento del fascismo y preparativos de guerras capitalistas.

Por lo tanto los trabajadores tenemos que buscar la alternativa de un nuevo sistema basado en satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional. O sea un sistema comunista, donde los trabajadores tengamos el poder y produzcamos para nosotros mismos como clase no para los bolsillos patronales.

Como un paso específico en esta dirección el PLP está apoyando y organizando para la Marcha del 17 de Agosto, 4 p.m. (esquina de 8th y Santee, centro de la costura). Esta marcha está siendo organizada por varios grupos de Estudiantes contra los talleres de Hambre, el grupo D2KLA, Costureros y otros. La marcha terminará frente al Staple Center, (Convención Demócrata) para demandar Terminar con los Talleres de Hambre a nivel Mundial. ¡Únete al PLP, únete a esta lucha!

Protesta y Marcha el jueves 17 de Agosto, 4:00 p.m. –8th y Santee

Habrá una protesta en contra de los talleres de hambre durante la Convención Nacional Demócrata. La marcha la están organizando Estudiantes en Contra de los Talleres de Hambre y otros grupos. La marcha desde el centro de la costura terminará en el Staple Center para demandar con los talleres de hambre a nivel mundial. Nosotros vamos a luchar por unificar costureros de la costura y de otras partes del mundo, al igual que con otros trabajadores. Estamos haciendo un llamado a los trabajadores en las fábricas a luchar en contra de las condiciones esclavistas, y a los estudiantes a apoyar esa lucha. Juntos podemos construir una poderosa alianza obrero-estudiantil para luchar por la revolución. ¡Los invitamos a unirse al PLP y participar en esta lucha!

EN BOSTON ’75, Los Racistas No Sobrevivieron …Nosotros Sí

BOSTON, 15 de julio—Varias decenas de veteranos del Proyecto de Verano del 1975 retornaron a esta ciudad este fin de semana de diferentes lugares de E.U., e incluso Puerto Rico, para celebrar el 25 aniversario de esa heroica lucha antirracista. El Proyecto de Verano de Boston de 1975 fue producto de la necesidad de enfrentarse al movimiento fascista instigado por la clase gobernante de Boston, y dirigido por los racistas de cuneta del grupo ROAR (Restaurar Nuestros Derechos Alienados) que se oponía a la integración racial de las escuelas.

En la mañana, nos desayunamos en el Colegio Universitario Roxbury. Muchos derramaron lagrimas mientras abrazaban a camaradas y amigos que no veían por un cuarto de siglo. Luego escuchamos un análisis político e histórico de las acciones en el 1975 y el impacto que surtieron por toda la ciudad, por todo E.U. y dentro del Partido Laboral Progresista.

Un camarada explicó que una lección importante del período fue que cuando uno está decidido a combatir al racismo usando como arma una óptica clasista, así sea el grupo pequeño puede hacer historia. No podemos controlar el que la clase gobernante recurra al fascismo, pero sí podemos controlar si el movimiento fascista que crean reciba o no fuerte respaldo de la clase trabajadora (como ocurrió en la Alemania nazi), o muy poco apoyo (como ocurrió en Italia durante el mismo período).

Durante el año 1974-75, turbas fascistas aterrorizaban a la gente negra de Boston e intimidaban a la gente blanca que se oponía a los ataques violentos sufridos por la gente negra. Voluntarios del Proyecto, organizados por el PLP y el Comité Antirracista, fueron los primeros en enfrentarse físicamente a los racistas en su propio territorio. Tres meses de protestas. Marchas, visitas de casa en casa, una escuela de verano para niños en el sector Roxbury, y una petición antirracista que recogió 35,000 firmas, igual que múltiples enfrentamientos físicos con ROAR, desbarataron ese movimiento fascista. Estos esfuerzos hicieron que la clase gobernante confiase menos en la construcción de un movimiento abiertamente fascista y usar métodos más sutiles.

Luego de la presentación inicial, tres camaradas hablaron sobre cómo el racismo en la educación y los sistemas económicos y legales difieren hoy a hace 25 años, y lo que se necesita hacer para combatirlo hoy. En la tarde, hicimos una gira para ver los puntos más candentes del Proyecto.

En un banquete esa noche, participantes del Proyecto platicaron sobre el impacto que éste tuvo en sus vidas. La necesidad de confiar en la clase trabajadora fue el tema principal de todos. Por ejemplo, muchos dijeron que en situaciones peligrosas fueron ayudados por residentes de los vecindarios donde combatíamos los racistas, aunque no nos conocían personalmente, pero se alegraban de ver a un grupo combatir los terroristas racistas. La gente habló con mucha emoción y determinación sobre sus temores y la capacidad de vencerlos haciendo lo correcto y confiando entre sí. Además vieron que muchos trabajadores blancos eran antirracistas, y se alegraban vernos combatir a ROAR pero temían decirlo públicamente porque los racistas los habían amenazado físicamente.

Se vio repetidamente que fue la gente "ordinaria" la que pudo hacer cosas extraordinarias, y cambiar el curso de la historia, cuando reciben liderato de un partido comunista disciplinado. Si no hubiéramos derrotado a ROAR, es muy posible que la clase gobernante pudo haber construido una base más fuerte para sus planes fascistas en Boston, y grupos como el Ku Klux Klan y neonazis por todo el país se hubieran unido a este auge del fascismo. ¡En verdad lo que uno hace tiene mucho impacto!

El Proyecto de Verano de 1975 tuvo un impacto enormemente positivo en el Partido, y enseñó a los voluntarios lo que es el fascismo, y qué significa combatirlo y vencerlo. Sus experiencias en Boston forjaron a muchos camaradas, quienes luego dirigieron batallas contra los nazis y el KKK en lugares como Illinois, Mississippi, California, Connecticut y Ohio.

Algunas de las personas que participaron en Boston ’75 ya no están activos en nuestro movimiento, sin embargo, esas experiencias y deseos de ver viejos amigos los motivaron para venir a la reunión. De su reacción al banquete y durante todo el fin de semana, es claro que una chispa política sigue ardiendo dentro de ellos. Esperamos que las actividades de este fin de semana los inspire para que renueven su dedicación.

Muchos estudiantes de secundaria y jóvenes adultos participaron en las actividades del fin de semana, aprendiendo sobre una experiencia histórica ignorada y tergiversada. Y vieron que los participantes en el proyecto de 1975 eran jóvenes como ellos los son hoy, y que la juventud puede jugar un papel crucial en dirigir la lucha contra el fascismo y por un futuro comunista. En verdad, algunos de los jóvenes este fin de semana participaron en la lucha contra el Movimiento Nazionalista el 4 de julio en Morristown, Nueva Jersey.

Igual que nunca olvidaremos lo que logramos en Boston hace 25 años, recordaremos esta celebración de esa victoria antifascista. Pedimos a todos los participantes que escriban al DESAFIO sobre sus experiencias y el impacto de Boston ’75 en sus vidas.

El 1ro de Mayo ’75 Inició Lucha de ‘Muerte a Fascistas’

La combativa lucha dirigida en la primavera y el verano de 1975 por el Partido Laboral Progresista contra el racismo en Boston se encuentra entre uno de los grande slogros de nuestro Partido.

La burguesía liberal de Massachusetts usaba el movimiento que se oponía a la integración racial de las escuelas como una prueba para ver cómo crear un movimiento fascista masivo. El juez Arthur Garrity, aliado de la familia Kennedy, se creó un plan de "integración racial de las escuelas", garantizado para provocar una reacción racista y violenta. Racistas, encabezados por el grupo ROAR (Restaurar Nuestros Derechos Alienados) aterrorizaban todo Boston, y los policías se hacían de la vista gorda o los apoyaban por medio de contribuciones monetarias de la Asociación de Benevolencia de la Policía de Boston. El alcalde Kevin White, otro aliado de los Kennedy, no se cansaba de hablar de la no violencia a la vez que permitía que ROAR hiciese de las suyas. Pocos o ninguno miembros de ROAR fueron arrestados. A pesar de sus continuos ataques contra niños escolares negros. Politiqueros como la Consejal Louise Day Hicks públicamente se afiliaban con ROAR. "Pixie" Palladino, activista de ROAR y parte del Comité Escolar del este de Boston, se enorgullecía de tener un busto de Mussolini en su casa.

Sólo el PLP se atrevió a desafiar a estos fascistas, y los combatimos militantemente junto a un plan basado en depender en la clase trabajadora de todo Boston, calculando correctamente que la amplia mayoría de los trabajadores no quería a los racistas. A pesar de que ROAR podía movilizar unos cuantos miles para protestar contra la integración racial de las escuelas y gritar por un rato a niños negros, y quizás podía recurrir a un par de cientos de matones para hacer actos violentos, el PLP sabía que estos racistas no eran capaces de soportar un desafío determinado de un grupo con una base de apoyo.

Y teníamos la razón, el 1ro de mayo de 1975 iniciamos la lucha. La marcha del PLP del 1ro de mayo movilizó varios miles de trabajadores y estudiantes en Boston en base a la consigna de "Muerte a los Fascistas". Los fascistas atacaron la marcha, pero los encargados del orden del PLP los repelieron. Como era de esperarse, la policía arrestó a militantes del PLP pero no tocó a los matones de ROAR. A pesar del ataque, la marcha se realizó, y se regó como pólvora que los comunistas, como siempre, apabullaron los fascistas.

De junio hasta septiembre, el PLP y sus aliados en el Comité Antirracista (CAR) reclutaron a cientos de jóvenes de todo E.U. para venir a Boston y combatir a ROAR. La guerra fue en varios frentes, con manifestaciones pequeñas y grandes, con mitines callejeros, con peleas callejeras y una gran batalla en agosto contra ROAR y la policía en la playa Carson. Además, se organizó una "escuela de la libertad" en el barrio Roxbury, se apeló a los sindicalistas de Boston y una campaña masiva de puerta en puerta, mostraron los verdaderos sentimientos de los trabajadores de Boston. Más de 36,000 firmaron una petición de CAR llamando a mejorar las condiciones en todas las escuelas públicas de Boston, y llamando a juicio criminal contra Hicks y otros fascistas de ROAR. La policía hizo cientos de arrestos—casi todos voluntarios del PLP y CAR. Muchos antirracistas fueron arrestados varias veces.

Para el final del verano habían ocurrido dos desarrollos importantes. La clase gobernante liberal, dirigida por el alcalde White y Ted Kennedy, tuvo que salirse de su hoyo y mostrar cuanto apoyaba política y financieramente a los racistas. El PLP había logrado desenmascarar el lobo disfrazado de oveja. Segundo, el grupo ROAR sufrió un golpe tan fuerte que nunca pudo recuperarse. Además, desenmascaramos ese grupo como una turba de racistas de cuneta. Poco después Hicks abandonó la política en desgracia, cuando se supo que su hijo era un hampón narcotraficante.

Se lograron dos importantes victorias para los trabajadores y antirracistas por doquier: se probó lo crucial que es ser audaz, depender en la clase trabajadora y dar liderato comunista.

Pero aunque ya no existe ROAR la guerra no ha terminado, y el fascismo crece en Boston y por todo E.U. El enemigo principal es la misma burguesía liberal que hizo posible la creación de ROAR. Como DESAFIO ha reportado en artículos recientes, el área metropolitana de Boston se ha convertido en un laboratorio para la última trama de los patrones para aterrorizar a los trabajadores con la brutalidad policíaca pero ahora con programas como "patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad". Esto es parte de un plan para aterrorizar a la sociedad norteamericana y prepararse para un largo período de guerra imperialista.

Las lecciones aprendidas en las candentes calles de Boston hace un cuarto de siglo nos sirven muy bien hoy: el liderato comunista y audaz es decisivo; el racismo sigue siendo el enemigo de todos los trabajadores, y la mayoría puede ser ganada a verlo; rasca un liberal y hallará un fascista. La única solución al fascismo y a la guerra imperialista sigue siendo luchar por el comunismo.

La urgencia y determinación con la cual los valientes voluntarios del Proyecto de Verano de Boston ’75 aplicaron estas ideas deben inspirarnos a todos hoy en día, al seguir preparándonos para la larga lucha para lograr un mundo comunista.

Vendeobreros AFSCME Bailan al Ritmo de los Patrones

FILADELFIA, Pensilvania— Del 26 al 30 de junio, 6,000 delegados, alternos e invitados representando a 1.3 millones de miembros a la convención de la Federación de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME siglas en Inglés) se reunieron en el Centro de Convenciones. Imaginemos que ellos se hubieran reunido para organizar una campaña de lucha masiva contra el trabajo esclavista "Workfare", los recortes a la ayuda pública, trabajo en las prisiones y subcontratos a compañías no sindicalizadas, que bueno hubiera sido. Pero la AFSCME no hace eso. Lo que hicieron fue una campaña para conseguir votos para el Partido Demócrata. Crean una base en la clase trabajadora a favor de la guerra imperialista y el creciente fascismo.

Como invitado, al cual le informaron de su participación sólo unos días antes de la convención, pensé ¿cómo podía hablar de las ideas del PLP y agudizar la lucha ideológica en torno al programa de AFSCME? Participé con miembros de mi local haciendo un llamado a "un miembro, un voto", en protesta a la enraizada burocracia de los patrones sindicales del Concilio del Distrito 37 del AFSCME y al fraude electoral en el ultimo contrato de trabajadores municipales.

En la ciudad de Nueva York, 40.000 trabajadores del programa esclavista Workfare han llenado miles de trabajos que anteriormente eran sindicalizados. El trabajo en las cárceles crece a paso agigantado. En el comité de delegados de NYC, el administrador del Distrito 37, Lee Saunders, fue confrontado por trabajadores para que diera una explicación de porque no se habían organizado mesas de discusiones sobre estos puntos.

Otro trabajador de mi local también preguntó sobre "un miembro un voto", después de la cual la reunión del comité del Distrito 37 fue suspendida.

Miembros de mi local cargaban una manta que decía: "Aplastemos el Trabajo Esclavista de Workfare" durante una demostración en apoyo a los trabajadores del hospital y de la ciudad de Filadelfia, quienes están en negociaciones de contratos. A muchos les gusto la manta y se tomaron fotos con ella, muchos más participaron en las consignas que gritábamos contra el Workfare. Poco después [durante esa misma semana] en una reunión de trabajadores de Servicio Social, un miembro del PLP dijo que el liderato de la AFSCME no habla sobre el Workfare ni el trabajo en las cárceles porque estos ataques fascistas a los trabajadores se habían dado bajo el liderato de Clinton y Gore.

Durante la semana de la convención se repartieron 200 folletos sobre el Workfare, trabajo en las cárceles, el movimiento anti globalización y 20 copias de El Comunista y del DESAFIO. Se dieron muchas discusiones, en los descansos, durante las comidas, en los autobuses, sobre el papel que juegan los sindicatos y el partido en el mundo en que vivimos hoy. Se construyeron amistades, y aquellos que ya eran amigos se unieron más.

La clase dominante aun tiene control sobre las organizaciones de masas de los trabajadores. En nuestro trabajo diario debemos de luchar en contra de los patrones y sus ideas. En las escuelas, en el trabajo, en las comunidades y en las reuniones de estas organizaciones debemos de luchar en contra de estas ideas. Lo poco que pudimos hacer en la convención de la AFSCME fue positivo y demuestra que nosotros podemos desafiar a los patrones y sus lacayos en cualquier plataforma.

Para los Capitalistas el Sistema Sí Funciona

San Salvador, 17 de julio — "Es justo que les devuelvan sus empleos, la vida está difícil y sus reivindicaciones son justas", dijo Roberto Ramírez un empleado de 35 años. "Son bastantes familias afectadas y todos tenemos derecho al trabajo, estoy de acuerdo que los reinstalen" señaló José Adán Martínez un jubilado de 60 años.

El futuro de 221 empleados y sus familias se encuentran atrapadas, al igual que toda la clase trabajadora, en las marañas de interpretaciones de la justicia capitalista.

La Sala en lo Civil de la Corte Suprema de Justicia resolvió que los patronos del ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) habían violado dos cláusulas del contrato colectivo de trabajo entre las cuales están la de la estabilidad laboral y la del no despidos masivos, y que por lo tanto dan al ISSS diez días para que se restituya a los trabajadores despedidos.

Esta muestra de "Justicia" ha dado lugar para que los politiqueros locales abran sus alas diciendo que el sistema capitalista sí funciona y que si los trabajadores se apegan a las leyes del sistema y se portan bien éste los va premiar, dándoles un lugar donde regalar su mano de obra.

Como Comunistas del PLP nos solidarizamos con los trabajadores del Seguro Social y les decimos que no nos dejemos engañar por los oportunistas electoreros que solo vieron en la huelga una forma de llevar votos para sus partidos. La lucha se llevó adelante por el decidido apoyo de la clase trabajadora, los trabajadores de todo el país y de otras partes del mundo hicieron temblar al sistema capitalista.

Fue necesario para los capitalistas locales, liberales y conservadores, llevar a cabo reuniones secretas en donde visualizaron que la clase obrera podía terminar de darse cuenta de la importancia de la unidad solidaria entre los trabajadores del campo, de la ciudad y de los mismos estudiantes y de todos los sectores oprimidos por el capitalismo.

Estas reuniones realizadas entre el FMLN y ARENA tuvieron como único fin de fondo, la formulación de una estrategia para detener la ola de crecimiento del descontento obrero y que los trabajadores estaban viendo en la huelga del seguro social una enorme oportunidad de unidad de lucha obrera.

A días de haberse llevado a cabo la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia - el presidente de la CSJ es un miembro del ala pro-estadounidense dentro del FMLN - se da este veredicto favorable a los trabajadores despedidos del Seguro Social. Parece que las reuniones "secretas" entre los politiqueros y las componendas de cargos auspiciadas y supervisadas por los imperialistas estadounidenses están dando sus primeros resultados.

Esta pequeña gran victoria de la clase obrera nos debe dejar la enorme lección que la única forma de vencer al capitalismo es mediante la unidad de la clase obrera, que mientras los trabajadores no estemos organizados en el Partido Laboral Progresista, que lucha por esta unidad de la clase obrera internacional y de la eliminación de la clase patronal, sólo obtendremos pequeños triunfos.

Necesitamos estar conscientes que mientras existan los patrones, tendremos que luchar contra ellos, que no debemos dejarles respirar ni un segundo, que no debemos dejarnos engañar con las mentiras de los capitalistas menos malos, todo el que quiere seguir y perpetuar este sistema putrefacto debe ser eliminado de nuestra lista de amigos. Con amigos como estos liberales, maquilladores del sistema, no necesitamos más enemigos.

"Que pasó con aquel periódico que me pasaron para la huelga, decía cosas muy buenas", dijo muy enérgicamente un trabajador del Seguro Social.

Este reclamo nos trajo a cuenta que la lucha para los trabajadores del seguro y de todo el mundo sigue y que como organizadores del partido no debemos perder estas valiosas oportunidades que se dan en tiempos de mayor efervescencia de los trabajadores, para que después cosechemos los frutos de nuestro trabajo político ideológico, esta semana le vamos a llevar el DESAFIO a este trabajador sediento de nuestras ideas Comunistas.

Organízate en las células de estudio del DESAFIO el único periódico que reporta la realidad de las luchas de la clase obrera a nivel mundial, lucha junto al PLP por lograr un mundo sin patrones ni temores a despidos o descuentos, lucha por el Comunismo.

Tortura Nazi: Las Bestias Racistas de la Prisión Clinton

NUEVA YORK, 11 de julio—Una van llena de amigos y familiares de Felix-Jorge, incluyendo miembros del PLP, viajó al pueblo de Plattsburgh, Nueva York, para observar el juicio por la demanda de ‘muerte injusta’, puesta por la madre de Felix en contra del Estado de Nueva York. El 17 de julio de 1994, Felix fue "hallado" muerto en su celda, con papel higiénico mojado en su nariz y gargant. Miembros del PLP han conocido la familia Jorge desde 1985, cuando Felix y sus hermanas y hermanos participaron en la marcha del 1ro de mayo en Washington, D C.

Llegamos al Centro de Gobierno del Condado de Clinton, cerca de la frontera con Canadá, después de un viaje de toda una noche. A 12 millas al oeste hay un creciente número de prisiones de máxima seguridad y campos de castigo con miles de reos. En todo Nueva York hay 72,000 presos.

Los prisioneros son en su gran mayoría negros y latinos, muchos del área de N.Y.- Los empleados de la cárcel en su mayoría son blancos, residentes del área. El racismo sale por los poros de las prisiones como pus de una virulenta infección de muchos días. El juicio dio una muestra de los reglamentos y política de las prisiones Federales y Estatales, basada en el racismo, brutalidad y tortura.

Felix sufrió trauma cerebral al momento de nacer en la República Dominicana. Su madre siempre procuró algún tipo de cuidado para su hijo. En 1983, cuando Felix emigró a Nueva York, su vida se deterioró. Entrando y saliendo de 5 hospitales, siendo diagnosticado con epilepsia y esquizofrenia, y recibiendo medicación constante. Eventualmente sucumbió al alcohol y las drogas, que logró vencer. Fue arrestado por intento de robo con una pistola de juguete, y condenado a seis años de cárcel.

En la prisión de Rikers Island Felix fue puesto junto a los demás presos. Después de una lucha de su madre, lo movieron a una unidad de salud mental. Después de pasar por otras dos prisiones, Felix llegó a la prisión de Clinton, donde pasó un año y tres meses hasta su muerte a la edad de 25 años.

Durante el juicio salió a la luz que los récords médicos, incluyendo su diagnóstico, medicina antisicosis e indicaciones acerca de alergia a medicamentos, no fueron enviados junto a él a la prisión Clinton. Dos psicólogos y una enfermera, empleados por la Oficina de Salud Mental del Estado de N.Y. y que trabajaban en Clinton, testificaron que nunca les dijeron, ni se preocuparon por saber el historial medico de Felix cuando llegó a Clinton. Un psicólogo que sólo se puede describir como una sabandija, testificó que Felix hizo con sus sabanas una cuerda de 4 metros de largo, y que él "estaba más preocupado de que Felix quería escapar, no suicidarse". El juez declaró "sin fundamento" el argumento del abogado de la madre de Felix, de que cuando este se tomó 150 pastillas de tylenol lo hacia para suicidarse.

El abogado de la madre supo "fuera de récord", que uno de los psiquiatras de la prisión, quién se fue para Alemania, fue un doctor nazi. El asistente del fiscal del estado, usó mucho el testimonio de este "doctor" (dado por escrito) porque dijo que su acento pudo prevenir una historia completa. En un punto de su testimonio el doctor nazi se refirió a los prisioneros como "basura".

En los momentos de la muerte Felix—quien en su vida constantemente estaba bajo un estado de alucinación—estaba siendo "disciplinado por mal comportamiento". El estaba en una "dieta restrictiva" de 5 días de "dieta baja" (hecha de lechuga y pan), seguida por 2 días de una "dieta normal". El castigo de la "dieta" fue el nivel superior de la acción disciplinaria en contra de Felix, después de negarle llamadas por teléfonos, recibir paquetes, ver televisión y cualquier comunicación con los otros presos.

El abogado de la familia argumentó que Felix había sido diagnosticado esquizofrenia desde hace mucho tiempo y sus récords habían sido perdidos, su enfermedad fue ignorada y por la cual sufrió tortura y que el Estado tenía que ser responsables de la muerte y pagar una indemnización. El abogado, del cual su suegra había estado en campos de concentración estaba horrorizado por lo que le paso a Felix, pero él fue restringido por su fe y respeto a las reglas legales del sistema.

El asistentedel fiscal del estado argumentó que Felix recibió tratamiento, rehusó medicamento y no fue abandonado en el sistema. El abogado de la familia "ganó" el caso, con una pequeña cantidad de dinero. El juez un hombre aparentemente razonable, tiene una reputación por exponer problemas, buscando reformas y ofreciendo poco o nada de dinero. Su papel principal es abrir la válvula de escape para sacar un poco la presión contra el sistema.

El estado también ganó. Sus testigos se mostraban como "inocentes", supuestamente ignorantes de cualquier problema, sabandijas sobando los píes de sus amos o abiertamente racistas. Ellos fueron recompensados por su encubrimiento en los estrechos límites del sistema legal.

Dos vídeos mostrados fueron armas poderosas. (en las "celdas de castigo" es requerido tener cámaras de vídeo). A cierto punto mostró el encubrimiento y que los oficiales estaban llevando a cabo la política y práctica de las prisiones. La tortura de un prisionero enfermo mentalmente parecía como un experimento nazi para ver cuándo iba a estallar.

En el primer vídeo, vimos que aunque Felix estaba bajo supervisión de suicidio de cada 5 minutos, nadie pasó por su celda por 50 minutos antes de "descubrir" que estaba muerto. El sonido de la cámara había sido apagado y la cámara en si fue apagada por 2 minutos y medio. Después de un mes de suspensión, por este "error" el guardia Perry, fue regresado a su trabajo.

En el segundo vídeo vimos a 5 guardias con trajes anti-motines golpeando brutalmente a un Felix sin camisa en una "celda de castigo". Gritando "hay, hay…", Felix dijo su nombre, número de identificación y "ellos me van a matar" varias veces.

Aún sin camisa es llevado esposado de píes y manos, con su cara arrastrando por el suelo. Agitado y temeroso es llevado para curarlo por muchas lesiones. Dos días y medio después, es "encontrado" muerto con la nariz y la garganta llena de papel de baño mojado.

Miembros del PLP estamos trabajando en un grupo local de una iglesia por los Derechos de los Prisioneros. Vamos a luchar para conseguir esos vídeos mostrados en el juicio para mostrarlos en el grupo. Vamos a demandar una protesta pública y grande enfrente de la prisión Clinton.

Los PLPeístas fueron parte importante en ayudar a la familia en prepararse para el juicio y recibir transportación para el norte de Nueva York. Un miembro de la familia fue critico de nosotros por ser comunistas. Sin embargo, otros defendieron nuestros puntos de vista. El padrastro de Felix dijo, "¿Donde estaríamos sin ellos en nuestras vidas?".

Cuidado con Fox: Este Zorro Tapa sus Garras con Su Nuevo Disfraz de Manso Cordero

CIUDAD DE MEXICO— "70 Años del PRI fueron de la chingada, pero es la misma mierda la transición pactada", manifestaron estudiantes en repudio al triunfo del PAN. Por muchas razones esta elección es un retroceso para la clase trabajadora. Dio la apariencia de que el sistema electoral funciona para todos, aunque sólo la clase capitalista impuso sus intereses. El sector clasemediero resentido por la crisis se movió a la derecha a muchos trabajadores. Los votantes se salieron del sartén para caer al fuego.

La irritación creada por el PRI provocó hartazgo que impidió reflexionar en las consecuencias fascistas del Fox. La clase explotadora nunca abandonara sus privilegios con una elección. Ahora nos quiere vender la idea de que con el voto el cambio ya se logró, pero basta ver un poquito quienes son los amigos de Fox y que intereses tienen para convencernos de que lo peor para la clase trabajadora esta por venir. La clase trabajadora debe organizarse en un partido comunista como el PLP para hacerle la guerra a los patrones y destruir su poder explotador creando una nueva sociedad comunista.

"Un trabajador puede vivir con dos salarios mínimos, si no le alcanza ¡que pida limosna!" expresó uno de los amigos de Fox, Alberto Fernández Garza presidente de la COPARMEX, confederación patronal que sostiene al PAN. Fox prometió "changarro" (tienda), "vocho" (VW) y "tele" para los jodidos. ¿Recuerdan las promesas de Hitler en los treinta?. En Chihuahua una jovencita de 14 años fue violada y embarazada, el gobierno PANista de ese estado no permitió que la víctima hiciera uso de su derecho a abortar , Fox frente a la tele se regodeo de este hecho diciendo que era mejor inculcarle amor por su hijo. Además del ya reaccionario carácter de la educación burguesa, el PAN encabeza el esfuerzo patronal para reintroducir el oscurantismo religioso en las escuelas. Este es el perfil fascistoide del populachero Fox y la clase patronal que representa.

Vicente Fox va a completar la segunda generación de reformas vitales para el sector patronal. Educación bajo el comando del mercado, desmantelamiento final de los programas sociales, flexibilización laboral para que las empresas puedan contratar y despedir a su antojo, eliminando derechos y garantías "para hacer un México productivo" dice Fox. Abaratando más la mano de obra para atraer inversiones y competir exitosamente ahora que han extendido sus tratados comerciales con Europa y Centroamérica. Fox reconoce que su política macroeconomica será la misma que la de Zedillo y Salinas. Luis Dervez ex funcionario del BM encabezara el próximo gabinete económico de Fox. Solo la destrucción del sistema salarial podrá traer beneficios a los trabajadores.

Con el triunfo del PAN se impuso el predominio del sector patronal de Nuevo León, desplazando a los sectores patronales del Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco. La guerra apenas comienza, estos patrones se están asociando con distintos bandos imperialistas para tomar fuerza.

Intentaran arrastrar a la clase trabajadora a defender sus intereses mezquinos. La clase obrera debe estar alerta para no caer en otra trampa como la electorera, unirse con los trabajadores del mundo es la estrategia correcta para enfrentar a nuestros opresores y derrotarlos con la revolución comunista.

Campamento Comunista

BROOKLYN, Nueva York—Recientemente en nuestra sección del partido en la educación organizamos un viaje campamento/escuela de cuadros. Pensamos que sería una buena actividad después de la Marcha del Día del Trabajo para consolidar a algunos de los jóvenes activistas que participaron en las marchas, además de que sería divertido. Tendríamos tres discusiones sobre el materialismo dialéctico. Estas discusiones serían lideradas por camaradas jóvenes que acababan de completar una serie de reuniones de estudio en donde estaban aprendiendo a analizar varias situaciones y como llegar a ser líderes del Partido. Ese era el plan, y era un buen plan.

Nuestro primer obstáculo fue encontrar el lugar apropiado. Encontramos algunos lugares que tenían cocinas y cabañas, pero eran demasiado caros o estaban llenos. Nuestra única alternativa fue la de casas de campaña (carpas). Por lo menos un adulto expreso dudas al respecto, mientras que los jóvenes decidieron que esta era una alternativa apropiada. Irónicamente ninguno de estos jóvenes había tenido una experiencia de estas. Aún así decidimos hacerlo. Logramos juntar 7 u 8 carpas de diferentes tamaños, rentamos varias vanes y organizamos un comité para la comida. El viernes en la tarde todos salimos de diferentes áreas de la ciudad. Una van salió más temprano para poder separar el lugar a donde llegaríamos, por lo cual conseguimos 5 sitios para acampar todos juntos. Sorprendentemente todos llegamos casi al mismo tiempo.

Ya en el lugar todos ayudaron a levantar las casas de campaña. Todos eran diferentes, algunas estaban casi nuevas. El "penthouse" era una carpa de más de 35 años, pero se convirtió en la favorita. Gracias al trabajo colectivo y la combinación de conocimiento pudimos arreglar el campamento muy rápido (excepto una carpa rentada a la que le faltaba una pieza, el capitalismo está en todas partes).

El comité a cargo de la comida hizo un trabajo excelente, la cena estaba lista antes de que termináramos de armar las carpas. Aun era de día cuando nos reunimos para discutir como nos íbamos a organizar. Distribuimos a todos en sus carpas respectivas y preparamos el horario para el fin de semana. El fin de semana comenzó de una manera muy buena.

Ahora que lo pienso, creo que tuvimos una probadita de lo que es el comunismo. Los jóvenes que nunca habían acampado eran los más entusiasmados. Fueron ellos los que lograron que el viernes todo saliera muy bien.

Este era un viaje comunista, conforme pasaba el fin de semana esto era más obvio. Todos estabamos pensando en los demás en vez de sólo en nosotros mismos. Este es un ejemplo: Muchos de los jóvenes querían hacer "lo suyo". Lo correcto era no salir después de las 10 de la noche y no alejarse del campamento. Después de discutirlo todos terminaron haciendo lo correcto para el grupo. Fue una lección para aquellos que creían que el comunismo no es posible.

Lo mejor del fin de semana fueron las discusiones sobre la dialéctica que dirigieron los jóvenes camaradas. Estos jóvenes líderes demostraron un profundo entendimiento de la dialéctica a pesar de tener muy poco tiempo de estudiarla. Se habían preparado de antemano e hicieron un excelente trabajo. Por otro lado los jóvenes que no habían tenido conocimiento de nuestra filosofía estaban deseosos de aprender y captaron varios aspectos rápidamente. Los estudiantes que dirigieron las discusiones las tomaron con mucha seriedad y habían leído bastante. Aun después de las discusiones formales se continuó discutiendo los temas. Fue grandioso. Esto demostró lo importante que es el Materialismo Dialéctico. Es nuestra filosofía y nos ayudará a dirigir a la clase trabajadora hacia el comunismo. Es esencial que organicemos una vida de estudios y acciones basadas en el materialismo dialéctico.

El comunismo le gusta mucho a los jóvenes de la clase trabajadora. Es nuestro futuro y los jóvenes lo captan muy rápido. Nuestro viaje fue un paso hacia adelante y ahora vamos a continuar con el proyecto de verano. Planeamos involucrarnos en algunas organizaciones reformistas y extender las ideas comunistas.

Lo vamos a lograr.

Miles Protestan Asesinatos Racistas

DETROIT, 17 de julio—Más de 8,000 han participado en dos protestas contra el asesinato racista de de Frederick Finley por agentes de seguridad de la tienda Lord & Taylor, cuando sospecharon que la hija de Finley se había robado un brazalete de 4 dólares. Politiqueros demócratas como Al Sharpton, Jon Conyers quieren canalizar la ira antirracista por el callejón sin salida de pedir una investigación federal de este crimen racista. Hasta dicen que hay que comprar acciones de Lord & Taylor para presionar esa tienda.

Miembros del PLP hicieron un mitin luego de la marcha de hoy, vendiendo 100 copias de DESAFIO en la plaza Kennedy. El creciente terror racista requiere que los trabajadores y estudiantes sean ganados a ver que la causa del racismo es el capitalismo, y que la solución es luchar por el comunismo. Nuestro trabajo es llevar esa política a los trabajadores y sus organizaciones de masas.

CARTAS

Rebelión Obrera-Estudiantil contra Gobierno Irán

Lo siguiente es tomado de la carta enviada por un veterano comunista iraní.

El 8 de julio fue un día de rebelión por los trabajadores y estudiantes revolucionarios de Irán. La prensa en Europa y E.U. sólo menciona la oposición estudiantil pro-E.U., pero hay un gran movimiento revolucionario estudiantil que se opone a los fascistas mulahs religiosos en el gobierno y a la oposición estudiantil pro-E.U. Este movimiento revolucionario gana fuerza entre los trabajadores y estudiantes.

En todas las ciudades iraníes, los militares están en alerta para controlar a los trabajadores y sus familiares. En cuatro ciudades iraníes estallaron sangrientas rebeliones obreras, destruyéndose edificios del gobiernos. En la ciudad petrolera de Abadán, la policía mató 19 trabajadores. En esa ciudad el PLP tiene amigos. Anoche recibí un fax de un camarada allí. Abadán no se ha recuperado de los bombardeos durante la guerra entre Irán e Irak de la década del 1980 y el servicio de agua y electricidad no es bueno. Muchos trabajadores están desempleados. El gobierno de Irán, a pesar de sus contradicciones con E.U. e Israel, les compra armas que las usa contra los trabajadores.

En Mashaad, los estudiantes también han comenzado a protestar y se han tirado a la calle en solidaridad con otros estudiantes en lucha. Mientras tanto, la visita del presidente iraní Jatami a Alemania será protestada por manifestantes de toda Europa. Habrán muchos revolucionarios para mostrar que la oposición al gobierno iraní no es sólo de elementos pro-E.U.

Camarada Iraní.

Hay Otra Guerra en Colombia: entre Obreros y Patrones

El mundo entero conoce hoy la realidad de Colombia, la guerra civil, la multimillonaria ayuda enviada por E.U. para que el ejército y los escuadrones de la muerte combatan las guerrillas, y los miles de muertos que este conflicto ha causado.

Pero hay otra guerra no tan bien conocida, la guerra "regular" y diaria entre trabajadores y patrones. El grupo empresarial Bavaria, con Julio Mario Santodomingo, como principal accionista, y apoyador número uno de la guerra, ha acumulado ganancias de 192 millones de dólares en 1999, por la superexplotación a los trabajadores y la venta de la alienante cerveza. Aunque los obreros de este emporio reciben una miseria salarial, los esbirros de la empresa reciben grandes sumas que van de 2,000 a 35,000 dólares mensuales, para que hostiguen a los trabajadores a producir cada día más. No contento con todo esto Bavaria, ha creado un nuevo sindicato con el apoyo del esquirol Luis Alejandro Pedraza, quien fuera presidente de Sinaltrabavaria por cerca de 15 años, hasta que fue expulsado por los trabajadores hace tres años.

Por eso aunque Sinaltrabavaria no es la cuna de la combatividad, ha sido atacado por los patronos, y nosotros los miembros del PLP, hemos jugado un papel muy importante en tratar de darle un nuevo rumbo a este sindicato y atacando a Luis Alejandro Pedraza, a sus compinches y al patrón que los apoya.

Pero la reacción de los patronos no se ha hecho esperar, han cerrado 5 plantas de producción, y ha despedido a cientos de trabajadores, principalmente los que han mostrado mayor resistencia a todas sus cochinas políticas fascistas.

Por ejemplo en España en su fábrica andaluza ha despedido a 60 trabajadores, igual ha hecho en Pilsener en Ecuador y en Cartagena, Colombia los obreros de Tropical después de una huelga de 80 días son llevados a un fatídico tribunal arbitral, para tratar de robarle todas las conquistas laborales anteriores.

Los proletarios no podemos seguir siendo observadores de toda esta masacre laboral y de nuestras vidas, tenemos que aprender de los luchadores del pasado, como Rusia y China, al igual en Colombia cuando los obreros en los años 40 y 50, se levantaron en grandes huelgas contra la dictadura fascista de los conservadores.

Si no hacemos nada terminaremos aumentando el ejército de reserva de desocupados de más de 2 millones que deambulan por las calles, producto de la voracidad de los capitalistas.

Nosotros los militantes del PLP, los invitamos a luchar en la huelga nacional de agosto, para aprender a combatir a los verdugos patronos, al igual que DESAFIO debe ser nuestra herramienta guía y formadora de nuestro liderato comunista, DESAFIO debe servirnos para llegar a miles de obreros y ganarlos a las ideas comunistas, al igual que debe ayudar en la formación de nuevas células, para que el partido avance y crezca.

Por eso nuestro periódico DESAFIO tiene gran aceptación ahora en tres plantas de Bavaria. Solo si nos educamos con una correcta política revolucionaria seremos más fuertes y podremos salir airosos, creando las condiciones necesarias para que en un futuro no muy lejano pasarles el cobro de cuentas a estos hambrientos patrones, destruyéndolos junto con sus cochinas leyes y su sistema de ganancias.

Camarada-Colombia

‘¿Qué Es la Verdad?’

Estoy ayudando a dar liderato a un club de trabajadores. Hace dos semanas tuvimos nuestro primer grupo de estudio sobre el Materialismo Dialéctico, la filosofía científica comunista. Nosotros sabemos que la clase dominante no quiere que entendamos esta filosofía porque nos llevaría, a las masas, a construir un movimiento comunista capaz de tomar el poder, destruyendo el capitalismo y creando el comunismo por todo el mundo.

Es por eso que debemos estudiarla. Utilizamos como guía un extenso libro sobre el Materialismo Dialéctico. Una de las preguntas principales que se hicieron en la reunión fue: "Que es la verdad?" "Pueden las personas tener diferentes verdades?". Según Gollobin, "la verdad es un reflejo preciso de la conciencia sobre los rasgos del objeto reflejado". Es decir, podemos ver las cosas tal y cual son, no las vemos de acuerdo a nuestros sentimientos hacia ellas o como aparentan ser en un momento en particular. Esa es la posición principal del materialismo, que existe una realidad objetiva separada de lo que pensamos o sentimos. Para encontrar la realidad debes incluir los aspectos interno y externo de cada cosa, lo interno siendo la realidad y lo externo siendo lo aparente. Estas dos cosas pueden estar en completo desacuerdo. Alguna vez han comprado un auto usado? El vendedor probablemente lo retapizo, lo pinto y encero para que se vea muy bien, pero si el motor está en las últimas, no lo comprarían. Lo externo no nos cuenta la verdadera historia.

Si vas a predecir algo correctamente (en este caso, cómo va a funcionar el auto), debemos tener un entendimiento profundo sobre el objeto, proceso, etc. y la realidad objetiva, detectada por el conocimiento de las leyes y de la investigación. Con la práctica podemos comprobarlo.

Volvamos a la analogía del auto. Entre más conozcas de autos, en particular del modelo que piensas comprar, es más probable que escojas uno que funcione bien, que llene tus necesidades, tus aspiraciones. El vendedor te podrá decir lo maravilloso que es el auto que estás mirando, pero tú no basarás tu compra en lo que él dice o en la apariencia del auto. Por el contrario, tu pedirás un recuento de las reparaciones que el auto ha tenido, lo manejarás, etc. Una vez que lo compras, la práctica será la que te dirá si hiciste una buena elección o no. ¿Se descompuso dos semanas después? ¿Aún funciona después de 200,000 millas? o ¿funciono el tiempo promedio?

No debemos confundir nuestros sentimientos, los cuales son subjetivos, con la verdad, la cual es objetiva. Quizás aún te guste mucho el auto cuando deje de funcionar, pero ya no funciona.

El idealismo nos hará cambiar las cadenas reales, objetivas que existen fuera de nosotros para convertirlas en cadenas subjetivas, que existen solo dentro de nosotros mismos.

Esto cambiaría las luchas reales en meras luchas de pensamiento. Como materialistas, nosotros sabemos que la verdad es que esas cadenas son reales, cadenas físicas y que sólo una revolución las podrá destruir!

Volviéndome un mejor Rojo en Seattle

Boston ‘75: Experiencia Juvenil

Este pasado fin de semana en Boston, camaradas y amigos celebramos el 25 aniversario de la reunión del intensamente político Proyecto de Verano de 1975. Para los 35 jóvenes y adultos de Nueva York y Nueva Jersey en la reunión, todo no sólo fue de gran inspiración sino que educativo e histórico. El sábado por la mañana, camaradas involucrados en el Proyecto de 1975, dieron discursos sobre la lucha contra la policía, el desarrollo de una escuela antirracista y la lucha para destruir al grupo terrorista racista ROAR, que atacaba a niños negros que iban a integrar las escuelas, y también hablaron sobre los errores que cometieron y las lecciones aprendidas, principalmente confiar y depender en la clase trabajadora. Discursos sobre las leyes y racismo mostraron cómo la sociedad era diferente entonces pero todavía hay muchas conexiones con la sociedad de hoy. Por la tarde, amigos y camaradas fueron a visitar los "puntos calientes" del proyecto de verano de 1975. Por ejemplo, fueron a la playa Carson, la vieja oficina del InCAR (Comité Anti-racista Internacional), Columbia Point, etc. La parte de la reunión que más interesó a los participantes más jóvenes, incluyendo yo, fue en la noche. Los camaradas más viejos hablaron sobre las experiencias y dedicación al Partido. Su dedicación fue necesaria para frenar el movimiento que se oponía a la integración racial de las escuelas. La reunión me hizo, como militante del PLP, inspirarme más siguiendo los pasos de los camaradas más viejos y con más experiencia. Espero que en 25 años los camaradas jóvenes de hoy podamos compartir nuestras experiencias con los camaradas del futuro.

Roja de por Vida

Futuro Comunista

Tengo 15 años, soy de Sur América pero ahora vivo en Chicago. Recientemente participé en un campamento con miembros del Partido, me gustaron las discusiones que tuvimos sobre la lucha entre los patrones y los trabajadores. Me gustaron los momentos de integración que tuvimos y el lugar estaba bonito. Lo que más me gustó fueron las discusiones que tuvimos sólo los jóvenes ya entrada la noche (sin los viejos). También tuvimos un juego de "Quien quiere ser comunista", fue interesante ver cómo cambiaron de millonario a comunista. Me gustaría que más personas participaran en esta clase de viajes y claro yo quiero participar en más de ellos.

Futuro camarada