DESAFIO

19 de julio de 2000

  1. De Costa Este a Costa Oeste
  2. Fustigan a Racistas Anti-inmigrantes
  3. No al Pacifismo
  4. SALE TIRO POR LA CULATA AL ANTICOMUNISMO
    Cientos Vitorean a Militante del PLP
    1. Calzoncillos Rojos: Nueva Moda en Filadelfia
  5. ` Los Comunistas Luchamos por los Intereses de los Trabajadores..,'
    Obreros Vitorean Liderato Rojo en Lucha por Pacto en MUNI
  6. Obrero Repudian Apoyo de Vendeobreros a Plan de Boeing
    1. El Significado del Patriotismo
  7. Maestro Rojo Fustiga a Nazi
  8. El Genoma: Cómo el Capitalismo Corrompe la Ciencia
  9. Jesse Jackson: hablar no cuesta nada...
    Huelguistas Methodist Siguen Firmes
  10. El Patriota: La Independencia de E.U. Fue Acompañada por Racismo
  11. Triunfo de Fox No Cambiará Superexplotación de Travahadores
  12. Pelea Canina entre Grandes Petroleras Hace que Ir a Gasolineras Es Como Ser Atracado
  13. Elecciones 2000: Preparando Otra Guerra Petrolera
  14. Huelga Maestros Ecuador
    Aprender para Luchar, Luchar para Aprender
  15. CARTAS
    1. El Indio Cochise
    2. Trabajos que Agobian
    3. Tomates Siguen Matando
    4. Capitalismo: Mala Medicina
    5. Tormenta en la `Exitosa' Jaguarlandia

De Costa Este a Costa Oeste

MORRISTON, Nueva JERSEY, 4 de julio--Trabajadores y estudiantes protestaron hoy contra el fascista Richard Barret y su Movimiento Nazionalista. El PLP organizó trabajadores de Morristown, y estudiantes y maestros de Nueva York y Nueva Jersey para enfrentarnos a esta escoria fascista.

Barret y sus acólitos racistas llamaron su mitin "Independencia de Acción Afirmativa", y en respaldo a Carl Williams, el fascista jefe de la policía estatal que organizó y admitió que los policías paraban indiscriminadamente a conductores negros y latinos.

Los patrones y líderes religiosos liberales de Morristown exitosamente lograron apaciguar la ira de la mayoría de la población, organizando la noche antes una vigilia con velas y pidiendo a todo el mundo que se quedase en casa cuando los neonazis marchasen. El PLP repartió volantes durante la vigilia, luchando con los participantes para que protestasen el día siguiente. Muchos vinieron a la protesta, incluyendo inmigrantes con y sin documentos, airados por el racismo anti-inmigrante de Barrett y sus matones.

El día antes, los policías fueron por todo Morristown amenazando a los trabajadores inmigrantes con arrestos y deportaciones si protestaban el 4 de julio. Pero eso no dio resultado, como dijo un trabajador "Tenemos que estar presentes en grandes números para combatir estos racistas".

Cuando los fascistas llegaron frente al tribunal del Morristown, gritamos "¡Muerte, muerte a los Fascistas!", logrando que la bazofia de los racistas no se escuchase, y ganando respaldo de la multitud antirracista. Muchos claramente vieron como los policías antimotines protegieron a los pocos nazis allí, y dejaron que marchasen alrededor del tribunal propagando su basura fascista. La multitud se airó más y empezó a gritar "si ellos marchan, nosotros marchamos".

Esta furia antirracista de trabajadores y estudiantes logró romper las barricadas de la policía, y los nazis en azul tuvieron que usar gas pimienta y sus caballos para detenernos. Varias personas fueron arrestadas mientras cientos gritaban "déjenlos libres, déjenlos libres".

Unas 60 personas fueron organizadas por el PLP para marchar a la estación policíaca, y logramos paralizar la transcurrida calle South del centro del pueblo. Eso tomó de sorpresa a la policía, la cual se apresuró a tomar control de la situación, sin lograr parar la marcha. Mientras marchábamos gritábamos "El fascismo significa que hay que luchar", y llamamos a la comunidad a unírsenos.

Recaudamos dinero para las fianzas impuestas a los arrestados entre los combativos jóvenes y trabajadores en la marcha. Cuando atacamos las barricadas policíacas, la multitud estaba dispuesta a seguirnos y barrer con los fascistas, y se unieron a las consignas de "Negros, Asiáticos, Latinos y Blancos ¡Trabajadores del Mundo, Uníos! El DESAFIO y los volantes del PLP fueron repartidos entre la multitud.

Luego de la protesta, los trabajadores y estudiantes rehusaron irse hasta que los arrestados fuesen soltados por la policía. Esto mostró unidad y su respaldo de un Partido comunista que lucha por los mejores intereses de la clase trabajadora. Un amigo de Newark dijo: "tengo un profundo respeto por el PLP, me impresionó mucho su juventud". Este tipo de apoyo y combatividad tiene que ser traducido en ganar decena, cientos y miles al PLP, para que la próxima vez que los fascistas y sus socios policíacos se enfrenten a miles de antirracistas.

Fustigan a Racistas Anti-inmigrantes

LOS ÁNGELES, CA., 4 de Julio. Mas de 200 antirracistas se enfrentaron a unos 150 racistas que celebraban un mitin en el Edificio Federal de Westwood. La policía defendió a los racistas y tuvo que pedir refuerzos para impedir que los antirracistas apalearan a los racistas. Glen Spencer, jefe de VCT (Voces de Ciudadanos Unidos) y Roger Barnett, el vigilante asesino que se jacta de matar inmigrantes en la frontera, eran los oradores principales. Pero Spencer se doblo con dolor cuando fue golpeado en la panza por un bote lleno de soda. La juventud del PLP lideró la acción, en la cual muchos otros jóvenes y trabajadores participaron y ayudaron a dar liderato. Un policía que defendía a los racistas fue golpeado en la cara con otro bote de soda. Spencer se quejo ante sus seguidores, "están aterrorizando a la gente, asustándola para que no se nos una".

Apenas llegamos, montamos una línea de piquete tan cerca de los racistas como pudimos. La policía trato de quitarnos de esa esquina, pero más gente se nos unió. Varias pequeñas peleas estallaron cuando los racistas intentaron acercarse a nuestro grupo. La policía hizo que los racistas se retiraran más lejos. La gente estaba cada vez más enojada y trató de romper la línea policiaca para llegar a los racistas. Otros grupos habían establecido una línea de piquete al otro lado de la avenida Wilshire, directamente enfrente de los racistas. Incluidos estaban los anarquistas y miembros de MECHA (un grupo estudiantil Chicano).

Atravesamos la calle para unirnos a ellos. Entonábamos consignas contra los racistas. "Muerte a los fascistas, poder a los obreros!", "Esos son los que van al paredón!", "Ranchero escucha, te tenemos en la lista!". Entonces un grupo de jóvenes empezó a cruzar la avenida, corriendo hacia los racistas que estaban detrás de la línea de policías. La mayoría de los presentes se les unieron. Les tiraron botes de soda a los racistas. Algunos lograron atravesar la línea policiaca y golpear a los racistas antes de ser arrestados. Otros se defendían de la policía. Un policía, golpeado con una soda, cayo al suelo.

La policía atacó a los antirracistas con "gas de pimienta". Entonces llegaron más policías, empujando a los antirracistas hacia la acera, donde continuamos manifestándonos. Denunciamos a VCT al igual que al Presidente Clinton y Gore por su "Operación Guardián". Denunciamos al sistema capitalista como el causante de que la gente inmigre en busca de empleos y también de ser la fuente de los ataques racistas en contra de los trabajadores.

Mucha gente gustosamente tomó DESAFIO y volantes del PLP. Un grupo de trabajadores que participo traía una fotografía en grande de un inmigrante encontrado muerto en las tierras en Arizona que Barnett renta del Gobierno Federal. Algunos de los jóvenes de otros grupos indagaron acerca de nuestra próxima reunión. Varios dieron sus nombres para trabajar con el Partido. Otros que ya conocemos en estos grupos dijeron que les gustaría atender reuniones del Partido. Planeamos preguntarles que integren grupos de estudios del PLP. También le preguntaremos a algunos con los que hemos estado trabajando que se integren a la lucha a largo plazo por el comunismo para acabar con las fronteras, los vigilantes racistas y el sistema que se nutre de éste terror.

Un profesor que por mucho tiempo ha sido antirracista y antiimperialista dijo (después de lavarse del gas pimienta) que estaba contento de haber participado y orgulloso del papel que había jugado. "Leo mucho" dijo, "pero llega el momento en que no basta con leer, hay que actuar". Este incidente les mostró a éste profesor y a otros que han estado leyendo DESAFIO y discutiéndolo con nosotros que ellos pueden ser parte de un movimiento dedicado a combatir a los fascistas - chicos y grandes.

La hipocresía de los patrones no tiene limites. "Denuncian el racismo de Barnett", pero lo protegen mientras vomita su porquería y organiza escuadrones de la muerte en la frontera. Glen Spencer tiene semanalmente un programa de radio que usa para atacar a los inmigrantes. Debiera de ser clausurado. Por el otro lado, la Operación Guardián, administrado por Clinton y Gore, duplico el número de guardias fronterizos, obligando a los inmigrantes indocumentados desesperados por trabajar a cruzar la frontera lejos de las ciudades y a arriesgar la vida con escuadrones de la muerte como los de Roger Barnett. Obviamente, el PLP tiene que crecer para involucrar a más trabajadores y jóvenes en la lucha contra el fascismo y para aplastarlo con la revolución comunista.

No al Pacifismo

Los grupos D2K y DAN están promoviendo la desobediencia civil pacifica en las próximas manifestaciones en contra de la Convención del Partido Demócrata. Se rehusan criticar a los Demócratas por sus verdaderos crímenes, como haber puesto 100 mil policías más en las calles y haber bombardeado Yugoslavia por 78 días. Las luchas anti racistas contra el VCT (Voces de Ciudadanos Unidos) y el enfrentamiento de jóvenes líderes comunistas en Morristown (Nueva Jersey) contra los Nazionalistas, nos muestran que mucha gente responde a un liderato que rechaza el pacifismo y lucha por unir a la clase trabajadora del mundo contra el racismo y el imperialismo. El nuevo volante de D2K tiene la foto de la Estatua de la Libertad. Están construyendo un movimiento reformista patriotero y pacifista, diseñado para ganar a los jóvenes a apoyar el próximo baño de sangre imperialista, usando una cobertura humanitaria. Las acciones del Partido contra los fascistas al igual que contra los patrones liberales que implementaron la Operación Guardián y que planean la próxima guerra por petróleo, son todo lo contrario de su bazofia patriotera. Hay mucho potencial para que el Partido crezca.

Necesita Tu Ayuda para Combatir el Terror Racista

La lucha contra los neo-nazis los racistas anti-inmigrantes etc. es costosa. Los costos legales y de fianza de los camaradas arrestados el pasado 4 de julio son enormes. Envía tu contribución para ayudar en esta lucha. Cualquier contribución ayuda:. Enviala a CHALLENGE Periodicals, 150 W. 28 St. rm. 301, New York, NY 10001, USA.

SALE TIRO POR LA CULATA AL ANTICOMUNISMO
Cientos Vitorean a Militante del PLP

FILADELFIA, 1 de julio -El pacto colectivo firmado ayer entre el hospital Jefferson y la Local 1199C del sindicato nacional de empleados de salud y hospitales representa otra traición para la clase trabajadora. A la vez hubo una victoria para la clase trabajadora. El PLP ha avanzado como se vio en la gran ovación dada al Partido por los trabajadores en la asamblea masiva de ratificación del pacto.

Nuestro plan para esta lucha por un pacto--formulado hace meses--se basó en propagar las ideas del Partido, aumentando la circulación del DESAFIO y reclutando nuevos camaradas. La buena noticia es que por lo menos un nuevo grupo de lectores de DESAFIO ha sido formado y tenemos planes para reclutar varios nuevos camaradas. Profundizamos nuestra participación en el sindicato al punto que ayudamos a dirigir a cientos de trabajadores en diferentes luchas, la necesidad del comunismo fue presentada en la mesa de negociaciones entre el sindicato y el hospital.

Pocos días antes de firmarse el pacto, gracias al buen trabajo de un par de camaradas, mil volantes del PLP y todos los DESAFÍOS que teníamos fueron `istribuidos en una marcha de miles de trabajadores de hospitales, empleados municipales y delegados sindicales.

Ahora, las malas noticias.

Nuestra estrategia en esta lucha sindical fue de hacer que la lucha por empleos fuese lo principal del pacto colectivo, contrario al programa del sindicato que se oponía al plan del hospital de hacer que empezáramos a pagar por el seguro médico. Al llevar esta lucha a los trabajadores nuestro grito de batalla fue de "Huelga por empleos y no a pagos por nuestro seguro médico".

Eso fue contrario al plan de la dirigencia sindical que lo que ha logrado es que los trabajadores comencemos a pagar por nuestros seguros médicos. Pagaremos 4 dólares semanales por el primer año del pacto colectivo, y luego 10 dólares por los otros cuatro años. Tendremos un aumento salarial de 3% por los primeros tres años, entonces tendremos negociaciones por los otros dos años del contrato. Asuntos como los que afectan horarios y promociones salariales fueron perdidos.

Calzoncillos Rojos: Nueva Moda en Filadelfia

Trabajamos con diferentes grupos de activistas sindicales para organizar una huelga. Tuvimos múltiples reuniones con un grupo de delegados sindicales donde se realizaron muchas luchas políticas. Algunos de esos delegados reportaron haber sido interrogados por los trabajadores sobre sus buenas relaciones con Lenny, un conocido comunista del PLP. Esto llevó a nuestras reuniones los problemas del anticomunismo. Estas luchas parecen haber dado resultados porque los otros delegados trabajaron más cerca con un militante del PLP. Uno de esos delegados reportó que otro trabajador le preguntó si por debajo tenía puesto "ropa interior roja", o sea que si era un "comunista secreto". Jim combatió este anticomunismo de una manera tan fuerte que luego le regalamos calzoncillos rojos.

También se organizaron grupos de activistas de la base para dirigir luchas, particularmente entre los trabajadores de parte de tiempo, la mayoría de ellos más jóvenes que el resto de los trabajadores. Estos trabajadores son mantenidos como esclavos asalariados a ser usados cuando los patrones los necesiten aunque desesperadamente quieren trabajar más horas. Los patrones los usan para llenar los horarios causados por la falta de suficiente personal en el hospital. Algunos trabajan siete días a la semana para poder conseguir 40 horas de salario. Intentamos introducir el DESAFIO entre ese grupo de trabajadores.

Trabajando con estos diferentes grupos de trabajadores pudimos dirigir a cientos de empleados en diferentes "almuerzos solidarios", que fueron usados como muestra de fuerza de los trabajadores. La mayoría de esos almuerzos fueron dentro del hospital, en la cafetería pública. Aunque ese tipo de actividad sindical dentro del hospital se oponen a las regulaciones patronales, y son ilegales, los patrones nunca se atrevieron a prohibirlas.

En el "almuerzo solidario" durante la última semana del pacto colectivo, los trabajadores hasta hicieron fila en la cafetería para recibir botones llamando a la huelga, que se repartían en nuestra mesa. Esta vez, la seguridad del hospital hizo aparición y los patrones nos pidieron, de muy buena manera, que no se podían usar esos botones dentro del hospital. Pero cuando los patrones se fueron, uno de ellos tenía uno de los botones pegado en la parte trasera de su camisa blanca.

En la última sesión de negociaciones varios miembros del equipo negociador lucharon arduamente para que el punto de los empleados parciales fuese el principal del nuevo pacto, luchando tanto contra la dirigencia sindical como contra los patrones por ese punto. Por cuatro horas discutimos con la dirigencia sindical y los patrones, y lo mejor que logramos fue un acuerdo que se formaría un comité para investigar el problema. Aunque para muchos esto fue un gran desengaño, en verdad muestra las limitaciones de intentar avanzar las necesidades de los trabajadores por medio de pláticas y negociaciones. Mientras tanto, organizamos un grupo de trabajadores de parte de tiempo para dirigir una campaña en el hospital y el sindicato para luchar por empleos.

El potencial y los dilemas de esta campaña organizativa quizás fueron mejor expresados en un momento durante el voto de ratificación del nuevo pacto colectivo. Más de 400 trabajadores de Jefferson estuvieron presentes. Durante sus palabras de apertura, el presidente de 1199C, Henry Nicholas, se refirió al Partido, atacándonos de una manera muy sofisticada al decir que seguimos "luchando por la revolución en la cual ya nadie cree".

Para sorpresa de Nicholas, toda la sala de 400 trabajadores se paró y dio un rotundo vitoreo al camarada del PLP aludido, quien se quedó asombrado. Fue vitoreado porque los trabajadores saben que es un militante de un partido comunista combativo, y que los trabajadores quieren luchar.

Nuestra meta es de dirigir esa lucha hacia la revolución comunista.

` Los Comunistas Luchamos por los Intereses de los Trabajadores..,'
Obreros Vitorean Liderato Rojo en Lucha por Pacto en MUNI

SAN FRANCISCO, 3 de Julio-- "Este hombre se ha opuesto a todo lo que representa el sindicato. La gente en verdad no sabe lo que él representa". Así fue como el dirigente sindical atacó al militante del PLP en la Junta Ejecutiva durante una acalorada reunión en un garage de autobuses sobre el pacto colectivo.

El militante del PLP respondió: "Es verdad que me he opuesto por 26 años a las concesiones dadas a los patrones por el sindicato, y estoy orgulloso de haber luchado por cada traición. Todo el mundo conoce mi política. ¡Soy comunista! Por esa es la razón que he combatido contra el trabajo de parte de tiempo, progresión salarial y por empleos de tiempo completo para los de tiempo parcial. Ese es un aspecto de lo que significa ser comunista. Siempre luchamos por la clase trabajadora". El garage retumbó con los aplausos. Pero eso es sólo el comienzo de la historia.

Hace dos semanas, las negociaciones entre la administración de MUNI y la Local 250 del sindicato del transporte TWU fueron frenadas, pero cuando resumieron sólo necesitaron dos días para lograr lo que querían. Lo principal es que se ha debilitado el sistema de querellas. El manager general, Michael Burns, dijo que la acción disciplinaria ahora podría ser tomada más rápidamente, y será más fácil disciplinar a los conductores de autobuses que han tenido accidentes serios.

En la primera asamblea sindical en un garage los trabajadores repudiaron los planes de traición de los vendeobreros. El artículo en el pasado DESAFIO había sido repartido en forma de volante. El presidente de la local sindical intentó dormir a los 150 miembros del sindicato leyendo un resumen de 9 páginas.

"Vamos al grano ¿por qué negociaron el procedimiento de querellas cuando pasamos una resolución diciendo que no era no negociable?" El presidente sindical intentó explicar su posición. Cuando terminó, el militante del PLP, miembro de la Junta Directiva del sindicato, preguntó si los trabajadores querían escuchar otra versión. La mayoría gritó "Sí", rompiendo la vieja orden de mordaza de que los miembros de la Junta Ejecutiva tenían para que no hablasen contra un pacto colectivo tentativo. La dirigencia había perdido control de la reunión.

El camarada explicó cómo los cambios propuestos debilitaban el procedimiento de querellas, y eso era lo que principalmente dividía la Junta Directiva del sindicato y por qué los miembros de la Junta rehusaban firmarlo. El camarada recordó a todo el mundo que el presidente había llamado el procedimiento de querellas "el alma del sindicato", y agregó que la dirigencia sindical había vendido parte de esa alma, y que la próxima vez venderían mucho más.

Mientras más la gente le preguntaba al presidente sindical por qué hacía eso, más rehusaba contestar. Los trabajadores comenzaron a gritar y exigieron que otra persona dirigiese la asamblea. Un delegado sindical dijo que "estaba harto de un liderato que no lucha". La asamblea terminó con otro chofer gritando a todo el mundo que firmase una petición para organizar una asamblea general.

Fue más que una rebelión espontánea. Muchos trabajadores dieron liderato y tomaron iniciativa para preparar esta reunión, hablando desde el piso y preparando y distribuyendo literatura. Este liderato que surge una organización más formal. Si este pacto colectivo es rechazado por los trabajadores, los patrones de MUNI y del centro comercial de San Francisco, el gobierno municipal y la dirigencia sindical nacional se unirán para frenarnos. El diario SF CHRONICLE y la TV local dirigirán este ataque, para aislar los conductores del público que usa el sistema de transporte público. En el bando de los trabajadores tenemos el DESAFIO, 100% pro-obrero. DESAFIO debe ser un aspecto vital de esta lucha.

Necesitamos un liderato organizado para lograr un voto pro huelga, y hacer los preparativos para esa lucha, haciendo que el equipo negociador vuelva a negociar con los patrones. Los conductores transportemos 850,000 pasajeros diariamente para que trabajen para las corporaciones de la ciudad y compren en las tiendas del centro. Podemos convertir el centro en un pueblo fantasma.

Perdamos, ganemos o empatemos en el pacto colectivo, nos fortaleceremos al crecer el PLP entre los choferes y mecánicos. El reciente aumento modesto en la circulación de DESAFIO, y años de trabajo de organización comunista, abren las puertas a muchos trabajadores. Pero tenemos un largo camino que recorrer, y no podemos "dormirnos en nuestros laureles". El capitalismo es la dictadura de los patrones sobre los trabajadores, y siempre nos recuerdan eso. A cada conductor que vitoreó al militante del PLP, y los muchos que lo han hecho antes o lo harán, lo invitamos a unirse al PLP, ya que éste es su Partido, que dirigirá a la clase trabajadora al poder, no importa cuanto tiempo se tome.

Obrero Repudian Apoyo de Vendeobreros a Plan de Boeing

AUBURN, WA., 19 de junio --"Comprendo lo que dicen" rogó Bill Johnson, presidente del distrito del sindicato de aeromecánicos IAM, a los muchos airados trabajadores en una serie de asambleas sindicales hoy. Todo eso lo hizo comprender muy bien ya que sus intentos de intimidar a los trabajadores fueron un gran fracaso.

Boeing acababa de anunciar que vendería su división de fabricación militar en St. Louis, donde trabajan 1,700 obreros. La compañía estudia opciones para vender sus grandes divisiones de fabricación en Auburn y Spokane.

El Significado del Patriotismo

Boeing sigue las recomendaciones del Pentágono para mantener "la salud y competencia de la industria de defensa de E.U.". Las empresas de aeronáutica han estado perdiendo mercado ante los europeos, rusos y hasta los chinos. La solución, según Phillip Odeen, del Pentágono, es "el uso de terciarios competitivos", o sea, reducir salarios y beneficios usando contratistas.

Este 4 de julio debemos recordar que eso es el significado del patriotismo.

Sabiendo que este ataque no sería bien aceptado por los obreros, la empresa, en algo sin precedentes, nos dio tiempo libre con paga para ir a las asambleas sindicales dentro de las plantas. "Las cosas están ahora mejor", empezó a decir el presidente sindical, "trabajamos con la compañía. A veces es dificultoso, a veces tenemos que educarlos, pero desde el último pacto colectivo tenemos relaciones con la empresa que funcionan". No pudo decir más ya que obreros tras obreros empezaron a hacerle preguntas hostiles y dando sus propios discursos. Lo mismo ocurrió todo el día en las muchas otras asambleas realizadas.

Johnson debió haber sabido lo que ocurría. Pocos días antes, recibió una llamada de un viejo "amigo", quien le dijo "¿por qué tenemos que circular una petición para que un representante comercial del sindicato venga a los pisos a hablar con nosotros?", preguntó airadamente su "amigo". Casi todos los operadores de maquinas en todos los turnos firmaron la petición protestando los planes de la empresa de violar las regulaciones de trabajo. La compañía espera que la amenaza de venta nos haga aceptar esta aceleración del ritmo de producción.

En una asamblea, un representante sindical hasta intentó convencernos de que si violamos las regulaciones de trabajo la compañía podría quedarse.

"Esa es la línea de la compañía", gritaron los obreros, "pero no es la historia de cómo funcionan esas cosas". Mientras más "flexible" seamos, más posibilidad hay de que se venda la planta". El representante sindical se calló y todavía estamos esperando las otras reuniones que dijo tendríamos con él.

"Organizaron todas esas asambleas en la planta para desmoralizarnos" concluyó una lectora del DESAFIO. Podría tener la razón ya que históricamente, estos dirigentes sindicales pro-capitalistas han intentado hacer sentir indefenso a los trabajadores-- especialmente en tiempo de crisis.

Pero hay una respuesta a esta confabulación del gobierno, vendeobreros y patronos, y ella se encuentra entre los lectores del DESAFIO, quienes eran prominentes entre los oponentes más vociferantes de esa confabulación. Nuestra estrategia a largo plazo de revolución comunista nos da la mejor parte en las batallas diarias contra los patrones. Aun mientras organizamos grupos para enfrentar este último ataque, debemos recordar llevar el DESAFIO a las manos de muchos más obreros.

Maestro Rojo Fustiga a Nazi

Un PLPeista acaba de ser elegido delegado del sindicato en la Harry Van Arsdale Vocational High School. Los maestros tienen diferentes puntos de vista sobre la vida. Joe, muy seguido había hecho comentarios racistas y anti semitas en la cafetería de los maestros. Él es un ex policía y mide 6 pies 5 pulgadas, por esta razón muchos maestros rara vez le contradecían. Durante los exámenes estatales, Joe empezó a atacar a los estudiantes latinos y negros. Sin embargo, esta vez un miembro del PLP estaba presente cuando Joe hizo esos comentarios. Esto es lo que paso:

Joe: "Sí, Hitler sabia como lidiar con los estudiantes que causan problemas".

PLPeista: "De que estas hablando?"

Joe: "Bueno, los jóvenes de Hitler habían causado problemas y Hitler los llevo al estadio con todo y sus papás e hizo que los asesinaran delante de los padres. Él si sabia como lidiar con los problemas".

PLPeista: "Si tu dices esas cosas es porque eres Nazi, lo eres? Nuestros hijos necesitan de nuestro amor y atención, de que los protejamos. Necesitan que se gaste más en ellos no que los asesinen! Tu eres un Nazi!"

Joe: (gritando) "Como te atreves a llamarme Nazi frente a mis colegas? Yo pelee por mi bandera de EE.UU."

PLPeista: "La gente ha hecho cosas terribles cobijándose con la bandera de los EE.UU. Tu no puedes hacer eso. Si tu hablas veneno, es veneno."

Joe: (enojándose cada vez más) " No soy Nazi, Yo soy Americano. No soy Nazi No soy Nazi, No soy Nazi, No soy Nazi".

PLPeista: "Fuiste policía por 15 años. Hay muchos miembros del Ku Klux Klan en la policía, entonces tu eres uno de ellos". (Para esto Joe se levanto rápidamente y corrió hacia donde estaba el PLPeista, que mide 5 pies 8, y se paro cruzando los brazos. Joe se le acercó a 12 pulgadas de distancia. Lo miro hacia abajo y le maldijo.)

PLPeista (mirándole hacia arriba a la cara): "Yo puedo ir hasta donde quieras, lo que quieras yo estoy listo."

Joe: "No soy Nazi. No soy del Klan". (siguió maldiciendo)

PLPeista (aun con los brazos cruzados): "No te tengo miedo, anda vamos, hagámoslo".

Joe, aun maldiciendo. Para entonces, Al, que había visto el intercambio sin decir nada se interpuso entre los dos maestros mirando a Joe. Sin decir una sola palabra. Joe se dio la media vuelta y se sentó gritando y maldiciendo.

PLPeista: "Que bueno, ahora sabemos que eres un Nazi, no te puedes esconder. Se honesto, es bueno que seas honesto y que sabemos que eres un Nazi".

Unos minutos después el PLPeista salió de la cafetería para dar un examen. Como dos horas después un ministro Afro-Caribeño, al que el PLPeista conocía de la iglesia, le puso el brazo en los hombros y le dijo: "Dios te mando a esta escuela para que luches por la verdad y en contra de estas ideas terribles". (A la siguiente semana este ministro contó esta historia a la congregación en su sermón del Domingo).

Como 15 minutos después Al le dijo al PLPeista, "Tu te paraste y no diste un paso atrás. Te enfrentaste a él. Probablemente nadie le había hecho eso antes. Yo creo que ahora el se va a callar". Como media hora más tarde otro maestro (no fue testigo del altercado) se acercó al camarada y le dijo: "Creo que hay un Nazi en el cuarto piso". Esa noche el camarada y muchos de sus amigos estaban en una fiesta de fin de año, una fiesta con buena música, baile, comida. Durante la fiesta el Rector le dijo a la esposa del camarada: "A mediados del mes de Octubre yo estaba en Atlanta en un simposio. Miraba las noticias en la CNN, ahí frente a mi estaba el hombre que había empleado hacia apenas una semana, la policía se lo llevaba preso mientras el gritaba: "Muerte al Klan". Acercándose más el Rector le dijo: "Aprendimos una lección de la Secretaria de Educación con su caso. Solo existe una persona a la que le puedes pegar y no perder el empleo-- un miembro del Ku Klux Klan!"

Dos personas, de esta escuela, van a participar en un grupo de estudio de maestros del PLP. Gracias al incidente anti-Nazi, y las noticias que corrieron como pólvora por toda la escuela, el camarada gano una posición de liderato gracias a los votos de los miembros del comité de la escuela.

Por lo que hacemos nos conocerán. Lo que hagamos hace una cuenta.

El Genoma: Cómo el Capitalismo Corrompe la Ciencia

Los científicos acaban de anunciar la terminación de un "borrador" del genoma humano. Este gran paso para la biología ha recibido tanta cobertura en la prensa como cuando el primer hombre caminó en la Luna. Y su importancia para la burguesía se vio cuando Clinton sirvió como árbitro entre grupos internacionales rivales. Pero el apuro para llegar a la recta final, y la bochornosa disputa que acompañó eso, revelan más sobre el capitalismo que sobre la biología humana. Durante la década de la Iniciativa Genoma, la investigación genética fue transformada en una subsidiaria totalmente controlada por la industria farmacéutica. El "Genoma" es una seria de tres mil millones de letras (A, G, C, T) en el código de un ácido genético, la cual describe las instrucciones para producir más de 80.000 proteínas, que son necesarias para que funcionen las moléculas. Como un récord de la evolución humana, es una fuente de información magnífica para la ciencia médica y básica. Pero un inventario de genes y proteínas es sólo un paso para explicar como funciona la vida.

Cuando empezó la Iniciativa del Genoma en 1990, la promovieron como una bola de cristal que revelaría la naturaleza y destino de la humanidad. Ya que obviamente no ha podido hacer esto, la retórica ha disminuido, o se ha postergado hasta que se sepa la estructura y función de todas de estas proteínas conocidas como (proteomes). Mientras que la función ideológica de alegar que los genes causan todo tipo de comportamiento humano todavía sea importante para el capitalismo, la ha sobrepasado la avaricia brutal en la época de la globalización.

En el principio la Iniciativa del Genoma estaba patrocinada por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía, luego se juntó el Fondo Wellcome Británico. El inventario procedió despacio mientras se desarrollaba la tecnología nueva. Mientras tanto los capitalistas financieros se impacientaron con la lentitud del descubrimiento genético. Craig Venter, cuando era miembro del NIH, ya era un oportunista arrogante que sólo le importaba las ganancias, empezó a sacar patentes para algunas partes de la serie de instrucciones de los genes humanos, en el caso que resultasen en drogas lucrativas. Siguen convirtiendo los genes a mercancías, ya que miles de solicitudes para los patentes se siguen peleando en las cortes. (Algún día los historiadores van a maravillarse de este monumento de la avaricia--minando nuestra herencia biológica para las ganancias.)

Venter, ahora un patrón de la industria bio-tecnológica, empezó identificando los genes en una escala grande de los genomas bacteriales. En 1998, con el patrocinio de la industria empezó la empresa Celera e inició la carrera para identificar el genoma humano. Esto no tiene precedente. Imagínate que el proyecto Manhattan para construir la bomba atómica fuera sobrepasado por Boeing, que entonces procedió a construir y desplegar sus propias armas nucleares. Celera gastó más que el gobierno, hizo la tecnología más eficiente, y ganó la carrera. Claro que se aprovechó del beneficio de robarse la identificación que se llevaba a cabo por los centros de la entidad pública, la cual se colocaba cotidianamente en la Internet.

Resulta que Venter nunca tuvo la intención de hacer su identificación accesible. Una crítica tímida de esta práctica por una declaración común por Clinton y el Primer Ministro Británico Blair causó que la bolsa de valores en el sector de estas empresas bajaran súbitamente de valor. En el último momento Clinton forzó a Francis Collins del NIH (que, como la mayoría de los científicos genéticos, odian a Venter) a que negociara con éste. Emitieron una declaración común, que apenas le dio un poco de legitimidad al proyecto gubernamental.

¿Qué está en juego aquí? En la crisis mundial de sobreproducción, las novedades de la tecnología avanzada son los únicos productos con un potencial ilimitado de crecimiento. La industria farmacéutica está aprovechándose de las preocupaciones de los ricos y ancianos: obesidad, falta de pelo, impotencia, arrugas, ansiedad, y también el cáncer, enfermedades cardiacas y el diabetes. Las enfermedades que matan a la mayoría de la humanidad--las enfermedades infecciosas--no reciben mucha atención. La información genética se puede usar para el diseño lucrativo de las drogas, preparadas para la gente rica. Venter y sus colaboradores están colectando y vendiendo la información de la diversidad genética humana, el 0,1% de las letras en la que diferenciamos de los demás.

A los jóvenes les interesa la ciencia porque están curiosos sobre la naturaleza, o esperan aliviar la miseria. Claro que nunca ha existido una edad dorada en la que los patrones eran buenos y la ciencia pura. El patrocinio gubernamental dirige la ciencia en vías útiles para los patrones. Pero más antes era posible conseguir un trabajo en las investigaciones básicas donde te divertías, podías sostener una familia y no causabas demasiado daño. Todo esto está cambiando rápidamente. Las universidades elitistas se han convertido en centros de investigación para Novartis y Pharmacia/Monsanto, y la mayoría de los científicos jóvenes serán empleados por las empresas bio-tecnológicas, si acaso tienen suerte. La única manera de combatir el cinismo resultante y la ideología anticientífica será de reclutar científicos a la "ciencia para la clase obrera"--como revolucionarios comunistas.

Jesse Jackson: hablar no cuesta nada...
Huelguistas Methodist Siguen Firmes

GARY, Indiana--La huelga contra los patrones del hospital Methodist ya entra en su segundo mes. Los patrones del hospital siguen exigiendo salarios bajos y un sistema salarial triple. La mayoría de los 650 huelguistas, quienes se tomaron un buen tiempo para ir a huelga, ganan menos de 10 dólares por hora luego de 10 a 20 años de servicio. La huelga ha paralizado el hospital e involucra a una variedad de comités, como capitanes de la huelga, asambleas y recaudación de fondos. Hasta el momento, la colectividad ha evitado que los trabajadores crucen las líneas de piquete. Un técnico de cirugía dijo que las bandejas de instrumentos están tan sucias que el cirujano quiere cancelar todas las operaciones. Los trabajadores tienen mucho respaldo, como empleados del hospital Cook County (el hospital público de Chicago), quienes nunca han visto una huelga propia, vinieron a respaldar los huelguistas de Methodist.

Los dirigentes de la Local 73 de SEIU esperan parar los rompehuelgas obedeciendo las leyes patronales. Los huelguistas han parado muchos camiones que traen mercancías al hospital usando los cinco minutos que les permiten legalmente (en algunos casos, guardias de seguridad que simpatizan con los trabajadores les han permitido hasta 40 minutos de protesta frente a las entradas). Los huelguistas también han protestado masivamente frente a agencias de empleo para evitar que se empleen esquiroles.

Los policías han hecho de las suyas. Un policía se metió en una protesta en el hospital en el área de Northlake, agarró un huelguista por el cuello y sacó su arma para evitar que fuese atacado por la multitud. Tres huelguistas fueron arrestados en el área de Southlake. Los policía de Merrillville atacaron a los trabajadores que intentaban conversar con un camionero para que no cruzase la línea de piquete. Ante la firmeza de los huelguistas, se ha prohibido que policías de Gary trabajen en sus horas libres para el hospital, como lo hizo el policía que sacó su pistola.

En vez de piquetes masivos, la dirigencia sindical llevó unos 200 huelguistas a ver al oportunista # 1, Jesse Jackson. El 24 de junio, todos esos huelguistas, con sus camisetas moradas, llenaron el auditorio del edificio Arcoiris de Jackson. En ese mitin "de apoyo a la huelga", sólo el presidente sindical habló, ningún huelguista tomó la palabra, y Jackson prometió "ayuda" sin contribuir con un centavo para los huelguistas, quienes sobreviven con una miserable cuota huelgaria semanal.

De hecho, Jackson hizo una colecta entre los huelguistas para su organización, y los huelguistas donaron generosamente, además de los 500 dólares dados por el sindicato, más cien dólares personales del presidente sindical. Los trabajadores no necesitamos ayudar a este oportunista, lo que necesitamos es la solidaridad de otros trabajadores y acción combativa y masiva.

El PLP organiza a trabajadores del correo, de acero y jóvenes para participar en las líneas de piquete, dar dinero y firmar cartas de apoyo a la huelga. Nuestra política comunista ha sido bien recibida por cientos de huelguistas que han sido introducidos al DESAFIO.

Los patrones muestran sus garras usando la policía y pagando mil dólares semanales a rompehuelgas, poniendo en peligro las vidas de los pacientes, todo para mantener bajos los salarios y altas sus ganancias. Podemos aprender muchas valiosas lecciones de esta huelga, la principal es la necesidad que tiene la clase trabajadora de construir el PLP y un movimiento comunista para la toma del poder.

Enviar dinero y cartas de apoyo al fondo de huelga: Workers Strike Fund, C/O Local 73, SEIU, 1165 N. Clark Street, Suite 500, Chicago, Illinois 60610

El Patriota: La Independencia de E.U. Fue Acompañada por Racismo

Se acaba de celebrar otro 4 de julio, día de "independencia" de E.U. La nueva película "El Patriota" me recuerda lo que el famoso escritor negro, Frederick Douglass, dijo de que la gente negra no tiene nada que celebrar el 4 de julio. El historiador David Hackett Fischer escribió el 1 de julio en el diario NY TIMES que el personaje protagonizado por el actor Mel Gibson en "El Patriota", es dueño de una plantación en Carolina del Sur con una mano de obra de negros libres y felices quienes trabajan como voluntarios en los campos de esa plantación.

Esta película fue la segunda en taquillas durante el fin de semana más lucrativo para la industria del cine. Además del obvio intento lucrativo y patriotero tras la película, Hollywood nos trae un punto de vista bien racista sobre la historia de E.U. Más aún, el que el héroe provenga de Carolina del Sur, donde en el pasado año se han realizado grandes protestas antirracistas por el uso de la bandera confederada (de los estados esclavistas durante la Guerra Civil) y donde la mayoría de la población era esclava durante la guerra de independencia, es el colmo de insultos.

¿Qué se inventará Hollywood luego? ¿Veremos un director como Stephen Spielberg filmar una película sobre un industrialista de la Alemania nazi que se convierte en héroe de los trabajadores judíos que explota?

¿Qué nos dice sobre E.U. que esta película fue estrenada durante el fin de semana de independencia?

Un artículo en el NY TIMES del domingo 2 de julio revela mucho más sobre esta película. Resulta que la trama del film fue aprobada por funcionarios del museo Smithsonian, el museo nacional de E.U., porque en Carolina del Sur existió un pequeño grupo de plantaciones que usaban mano de obra no esclavizada.

Pero si no me falla la memoria, el dueño de plantación que dirigió la lucha de secesión de Inglaterra no provino de Carolina del Sur, sino que de Virginia, o sea el mismo George Washington, cuya plantación en Mt. Vernon usaba esclavos. De hecho, Washington era el mayor dueño de esclavos en las colonias británicas de Norteamérica.

Más aún, según material escolástico que acompaña una nueva exhibición sobre historia de E.U. en el Museo Marinero en Newport News, en la base Chesapeake, Virginia, "en 1781, el mismo año que George Washington encabezó tropas francesas y coloniales a la victoria en la batalla de Yorktown, 17 esclavos de Washington escaparon a la libertad abordando el navío británico HMS Savage en la bahía Chesapeake. Cinco fueron recapturados".

Por lo tanto, en plena "revolución estadounidense, los británicos ofrecieron mejor oportunidad de libertad que los colonizadores" para los esclavos afronorteamericanos. Desde luego, los ingleses no eran antiesclavistas o antirracistas, sólo usaban cualquier medio para debilitar los colonos. De hecho, los ingleses dirigían el negocio de esclavos y la colonización de África.

Así que mientras que la verdadera historia es que la lucha secesionista de E.U. fue dirigida por un esclavista, cuyos esclavos intentaron escapar durante la guerra, la película aprobada por el Smithsonian presenta la "revolución de E.U." encabezada por un héroe que no poseía esclavos.

Tengo la sospecha de que Hollywood no va a producir una película sobre cómo los esclavos de George Washington escaparon de su plantación mientras éste combatía los ingleses, igual que es poco probable que Spielberg haga una película sobre cómo medio millón de judíos soviéticos eran soldados del Ejército Rojo soviético y ayudaron a salvar a casi todos los judíos europeos que sobrevivieron el nazismo durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, ya que tanto Al Gore como George W. Bush quieren derrocar al gobierno de Saddam Hussein, para tomar control directo del petróleo iraquí, quizás el patrioterismo de esta película intente convencer a algunos a apoyar una guerra contra Irak durante el próximo gobierno de E.U.

Triunfo de Fox No Cambiará Superexplotación de Travahadores

Ciudad de México, 5 de julio--La alternativa acariciada por la clase capitalista por largo tiempo la logró en esta elección con el triunfo del PAN y la gran participación de la población en las elecciones. El hartazgo y el repudio de las masas al PRI (el Partido en el poder por 71 años) fue aprovechado por los patrones para fortalecer su sistema explotador. Muchos trabajadores fueron engañados en pensar que podían "votar" por un cambio que les ayudaría. Pronto veremos claramente que la victoria de Fox (nuevo presidente de México) sólo significa más ataques a los trabajadores.

Por primera vez los patrones montaron los "debates" para mostrar que el sistema electoral "funciona". Pero para la clase trabajadora la pobreza y explotación va a crecer. Todos los partidos en la contienda, principalmente PRI-PAN-PRD representan el interés de la clase local y extranjera. La falta de una alternativa comunista dentro de la clase trabajadora ha permitido que millones caigan en la trampa capitalista electorera.

Los imperialistas de E.U. fanfarronean acerca de la floreciente democracia en México. Pero estas elecciones sólo engañan a nuestra clase pensando que pueden escoger un "buen" gobernante bajo este asesino sistema capitalista.

En esta disputa por el poder el sector patronal de Monterrey y la COPARMEX (asociación de patrones mexicanos) impulsaron al PAN, lograron confundir a mucha gente usando un lenguaje fascista y populista, como "ley y orden" y "cero tolerancia al crimen". Esta opción patronal sigue tomando fuerza política y económica. Se fortaleció con la entrada del TLC y con el desarrollo comercial y financiero con el capital extranjero.

En el desarrollo de esta contienda los imperialista europeos se metieron hasta la cocina asociándose con Bancomer del grupo Monterrey convirtiendo en la institución financiera más grande del país. Carlos Slim apoyo esta fusión. Slim se asoció con Bill Gates y desarrolla inversiones en Europa. Se esta delineando el sector patronal más decidido a asociarse con los imperialistas europeos. Los patrones de E.U. no se van a quedar con los brazos cruzados, sino que van a agudizar la lucha por el control de México. El diario New York Times elogió a Fox llamándolo "Clintonesque". El ala patronal de Rockefeller parece que esta satisfecho sobre la victoria del PAN-Fox sobre el PRI.

Manipulación, engaño, corrupción, fraude y dispendio caracterizan la elección presidencial. Fue agraviante el despilfarro de miles de millones de pesos para costear este circo, mientras el 60% de la población vive en la pobreza. Las cadenas de TV manipuladoras de los eventos de estos politiqueros acapararon el botín. Ninguna de las propuestas de los candidatos podrán solucionar la miseria lacerante y el criminal desempleo.

Se hizo evidente la guerra sucia entre la élite capitalista dominante por el poder estatal. La feroz disputa por los mercados fue evidente. La crisis de sobreproducción se agudizó. El triunfo del PAN nos asegura más de lo mismo.

Como reportó el diario L.A. Times, "lo que más puede afectar a los mexicanos es lo que no cambia, el profundo abismo entre ricos y pobres" y aun más interesante, el L.A. Times predice que las cosas se empeorarán ya que el nuevo presidente Fox, negociante internacional y ranchero millonario, "aceleré la corriente" de privatización comenzada por el saliente presidente Zedillo, quien "vendió o cerró más de mil compañías del estado". Esto significa más miseria para millones en México y grandes ganancias para los patrones mexicanos y sus amos imperialistas.

Miles de estudiantes, incluyendo miembros del PLP, repudiaron la entrada de Cuauhtemoc Cárdenas a la UNAM (Universidad), "vende huelgas, fascista represor de estudiantes" le gritaron. Menos de 15 minutos duró su discurso y salió apresurado y protegido. El PRD fue reelegido en el gobierno de la ciudad de México como premio a su vocación capitalista.

Para atraer la atención de la población recurrieron a la actuación de artistas populacheros, trasvestis, chipendale. Decenas de miles fueron acarreados todos los días, forzados a participar en los mítines a cambio de mantener su empleo, o para ser beneficiados con algún mísero programa gubernamental. Además del dispendio de fondos públicos, las empresas y bancos contribuyentes a las campañas previamente fueron rescatados con fondos públicos. A esta podredumbre los capitalistas y sus apologistas le han llamado las elecciones más transparentes de su historia y un "ejemplo de democracia".

Los comunistas desenmascaramos el circo electorero de los patrones como una disputa entre capitalistas y sus socios imperialistas. Esta democracia capitalista sólo servirá para seguir legalizando la opresión de la clase trabajadora y significa más guerra en contra de los trabajadores. La clase trabajadora no debe aliarse con ningún bando de los que nos van a explotar. Cada grupo de patrones esta luchando por sus intereses, a expensas de la clase trabajadora.

Lo que la clase trabajadora necesita para solucionar todos sus problemas es construir un sistema comunista donde los trabajadores decidan que producir y como repartir la riqueza, satisfaciendo las necesidades de la clase trabajadora. Es vital hacer crecer masivamente esta alternativa comunista. El PLP es la alternativa, ¡únetenos!

Pelea Canina entre Grandes Petroleras Hace que Ir a Gasolineras Es Como Ser Atracado

Los trabajadores pagan precios por las nubes por la gasolina, todo por una gama de factores, todos causados por el putrefacto sistema de ganancias. Eso ha hecho que ir a la gasolinera es como ser asaltado. El precio de la gasolina baja y sube debido a la incesante lucha de los patrones del mundo por el control del petróleo. Estas disputas rápidamente podrían convertirse en guerra de tiros. Y más pronto que tarde los trabajadores pagarán con su sangre por el petróleo patronal.

Al principio del 1999, los grandes países exportadores de petróleo producían gran cantidad de crudo ya que se batallaban entre sí para ver cuál lograba la mayor tajada del mercado. Esta sobreproducción, junto a una depresión económica en Asia, mantuvo el petróleo por debajo de US$10 el barril y la gasolina en E.U. a menos de un dólar por galón. Pero en la primavera del 1999, los principales productores, encabezados por Arabia Saudita, Venezuela y México, acordaron reducir la producción para aumentar los precios y sacar más ganancias de sus clientes.

Un número de cosas aumentó aún más los crecientes precios. En parte de Asia la industria empezó a recuperarse, especialmente en China, que crea una marina de mar adentro para desafiar a E.U. en lo de acceso al crudo del Medio Oriente. Las disputas entre los imperialistas y capitalistas locales evitaron que la riqueza petrolera del Mar Caspio y Asia Central entrase en grande al mercado. La guerra aérea de E.U./OTAN sobre Kosovo no logró garantizar un oleoducto de BP Amoco-Halliburton a través de los Balcanes. Los rebeldes chechenios afectaron los planes de exportaciones petroleras de Rusia hasta que Putin recurrió a tácticas genocidas contra esos rebeldes. Las actividades guerrilleras por fuerzas del Talibán y Osama bin Laden siguen haciendo que sea problemático envíos de petróleo por Afganistán.

En el Medio Oeste de E.U., una pelea canina entre patrones ha llevado el precio de la gasolina por encima de 2 dólares el galón. El refinamiento del petróleo en esa área es controlada mayormente por BP Amoco y Koch Oil, rivales de Exxon-Mobil, la petrolera de los Rockefeller. Para cumplir con los requerimientos federales sobre contaminación del aire, estas refinerías mezclan la gasolina con el costoso alcohol sacado del maíz (etanol), el cual compran de otro rival de los Rockefeller, Archer Daniel Midland (ADM).

El gobierno federal ha estado atacando a ADM por contribuciones electorales turbias y manipular el mercado a su favor. El 22 de junio, Exxon dedicó su anuncio semanal en la página de opiniones del NEW YORK TIMES . culpando a etanol por el alto costo de la gasolina. Cuatro días después, el NY TIMES publicó un artículo noticioso diciendo lo mismo.

Encima de eso, un incendio en una refinería de Kuwait hoy priva al mercado mundial de 440,000 barriles diarios de crudo (STRATFOR, 27/6). Pero la situación en Kuwait revela un problema más profundo, el de la sobrecapacidad mundial de petróleo. Para mantener sus ingresos altos, Juwait exporta una cantidad similar de crudo no refinado. Los precios del crudo gradualmente bajan, y las empresas petroleras se dan cuenta de esa tendencia a bajar. Un vocero de Total, el gigante petrolero francés, dijo: "Somos un negocio a largo plazo, y podemos creer que los precios permanecerán en estos niveles tan altos. Por lo tanto, los presupuestos de exploración y producción siguen basados en que un barril cuesta 15 y 17 dólares" (LA TRIBUNE, 26/6).

Y un conocedor íntimo de ese negocio, el ex primer Ministro saudi, Ahmed Yamani, ve en los próximos cinco años un desplome en el petróleo: "Viene porque las compañías petroleras que generaron una enorme ganancia de este precio del petróleo gastan casi tanto en exploración y desarrollos" (REUTERS, 24/6). Más peligroso, Yamani advirtió que el crudo iraquí retornaría al mercado. La Marina de E.U. ha juntado una flota de barcos para una invasión en el Golfo Pérsico y su cercanía, cuya misión es asegurar que el petróleo iraquí no retorne bajo control de Saddam Hussein, o de sus aliados franceses, rusos o chinos. Para retener su dominio, Exxon y Cía. necesitan acceso a las baratas fuentes petroleras del Medio Oriente, y sus rivales buscan lo mismo. La sobrecapacidad de petróleo hoy en día, que los altos precios tapan un poco, coloca a los patrones petroleros del mundo rumbo a un choque, que los lleva directamente a la Tormenta del Desierto II (otra guerra contra Irak).

No estamos en el negocio de pronosticar los futuros de mercancías, y no podemos decir cuándo caerán los precios del petróleo, o por cuanto caerán. Nuestro trabajo es de preparar a la clase trabajadora para la próxima criminal guerra petrolera planeada por los capitalistas.

Elecciones 2000: Preparando Otra Guerra Petrolera

Como dice el artículo (en esta misma página), el petróleo es el trasfondo que coloca a los patrones del mundo en una ruta rumbo a otra guerra petrolera. Los dos principales candidatos presidenciales de E.U. están dedicados a preparar una invasión terrestre de Irak. El diario WALL STREET JOURNAL (30 de junio) reportó que "en el próximo año Saddam Hussein se enfrentara al nuevo presidente norteamericano que se ha comprometido públicamente a deshacerse de él".

Gore ha "reafirmado el fuerte compromiso del gobierno de expulsar del poder a Saddam Hussein". Gore se acaba de reunir con los dirigentes del Congreso Nacional Iraquí, la organización que agrupa los enemigos de Hussein, con el fin de "trabajar con la oposición para expulsar a Hussein". El plan de Gore, según el WSJ, es de "persuadir a los vecinos de Irak que permitan que la oposición opere dentro de su territorio", y luego "precipitar una crisis que cree una apertura" para que tropas norteamericanas "apoyen" a esta oposición con una invasión terrestre.

Bush está igualmente comprometido. Usando la excusa de una "amenaza de missiles" iraquíes, Bush dice que "golpearía fuertemente a Irak si viese una señal clara de que construye armas de destrucción masiva".

Y como si siguiese el mismo guión, el NEW YORK TIMES reporta que "Irak ha resumido un programa de missiles", probando en vuelos a cohetes de corto alcance (siguiendo las pautas impuestas por la ONU), pero que esas pruebas pueden ser adaptadas para missiles a de largo alcance.

Bush pronto realizará su propia reunión con la "oposición" iraquí. Su principal asesoría en cuestiones de política exterior proviene de Condoleezza Rice, quien advierte que "es necesario un cambio de régimen" en Irak. Richard Perle, otro asesor de Bush y ex alto funcionario del Pentágono, propone ayuda a la "oposición" (léase servil a E.U.) a "re-establecer control sobre parte del territorio iraquí". Esto obligará que Saddam contraataque militarmente, ofreciendo el pretexto perfecto para una invasión por soldados de E.U.

Robert Zoellick, ex-alto ayudante de Bush padre, es más específico, diciendo que las zonas actuales de "no vuelo" deben ser convertidas en "no movimiento", bloqueando los movimientos terrestres de soldados iraquíes dentro de Irak. Eso "abriría las puertas", informa el WSJ, "para que la oposición ocupe parte del país", bajo "la protección de fuerzas norteamericanas".

Como podemos ver, las elecciones presidenciales son sólo otra plataforma para preparar otra guerra petrolera por los intereses de Exxon-Mobil-Rockefeller. Eso es lo que en verdad es la democracia capitalista.

Huelga Maestros Ecuador
Aprender para Luchar, Luchar para Aprender

Quito, Ecuador, junio 22--Llevamos 6 semanas de huelga, en las cuales, los estudiantes de secundaria, de primaria y de pre-primaria no han asistido a clases, la lucha es realmente combativa. Las condiciones de miseria a las que el capitalismo a sometido a los trabajadores es tal que los maestros nos encontramos al borde de la indigencia, con salarios que ni siquiera cubren las más elementales necesidades, como alimentación, vivienda, vestuario. Y más aun las aulas se han convertido en verdaderos campos de concentración, donde los alumnos conviven hacinados en aulas destartaladas, en edificios con poca luz, anti higiénicos, con sanitarios propios del 3 reich, esto en cuanto a la infraestructura, en lo que se refiere a los pensus de estudios, todos absolutamente todos, forman personalidades egoístas, acriticos, mentes pasivas y enajenadas de las luchas de clases, al servicio de los patronos capitalistas, es decir trabajadores fáciles de dominar.

Es realmente dura la realidad, y más dura cuando los dirigentes del gremio de maestros están entregados incondicionalmente al revisionismo, y por ello miopes ideológicos, haciéndole el juego a la burguesía, en la lucha por el poder interburgues. Ahora el estado burgués se ha encargado, a través de todos los medios de difusión masivos como la prensa, la radio, la TV, etc., de desprestigiar las luchas de los trabajadores, lastimosamente quienes fungen de dirigentes, a más de miopes son burros, pues la lucha se ha enfocado en 2 aspectos fundamentales; 1) elevación de salarios y 2) no a la privatización de la educación.

Sin embargo, la burguesía chilla, zapatea, se alborota, en fin, diciendo que se va a privatizar la educación y los burros dirigentes hasta el momento han sido incapaces de explicar que la burguesía viola sus propias leyes cuando le da la santísima gana, es decir cuando se esta amenazando su poder económico, la constitución política del estado determina el 30% del total del presupuesto de estado para educación y apenas se entrega el 8%, esto es uno de los crímenes con mayor impunidad.

Ahora, la deserción escolar subió espantosamente en los últimos 2 años, igual que el analfabetismo poniendo al Ecuador entre los países con mayor analfabetos de toda la región. ¿Que significa todo esto?, que a la burguesía le conviene un pueblo ignorante y sumiso, es decir la educación masiva para ellos en un país en la total miseria no es un negocio y por el momento ningún capitalista hambreador quiere hacerse cargo de este peso, pero el imperio decide no entregar fondos para educación, salud y otros si para el pago de la deuda externa. Por lo tanto la educación no va a pasar a manos de una empresa, lo que la burguesía quiere es endosar directamente este gasto a los trabajadores, a través de que los padres de familia paguen, primero los sueldos de los maestros, segundo, alquiler de locales, luego gastos administrativos y de mantenimiento, pero la burguesía encubre esta falacia y dice que cada escuela o colegio debe autogestionarse, esta es la forma de tirar la responsabilidad que tiene el estado burgués de acuerdo a sus "propias leyes" con la educaron del pueblo, y esto son incapaces de explicar a la opinión publica los revisionistas.

Los maestros que nos encontramos de una u otra manera vinculados con el PLP, a través del DESAFIO o en grupos de estudio, hemos podido entender este fenómeno, con el estudio y la línea del PLP, ahora sabemos que la mejor educación no estáen este sistema, en sus aulas y peor aún en pensus educativos, se encuentran ahí en fragor de las luchas, en el entendimiento de materialismo dialéctico. Aprender para luchar y luchar para aprender es una buena educación, colectiva y combativa, sin egoísmo, sin nacionalismos, ni racismo. Eso se logra luchando por el comunismo.

CARTAS

El Indio Cochise

Últimamente se ha dicho mucho sobre la cacería de indocumentados por los rancheros en Douglas, Arizona, en el Condado Cochise.

Pues esto no es nuevo. En esa área, en particular, la historia registra muchos casos similares. Podemos citar algunos solamente.

Después de 1850, en esa área fue donde las tribus de indios, entre ellas los apaches a la cual perteneció el indio Gerónimo, vieron lo más negro de su vida al ser perseguidos sin descanso por el ejército de los Estados Unidos con el propósito de exterminarlos tan sólo porque eran indios y para apropiarse de sus tierras.

Si bien los indios se resistían y se defendían era sólo con el objeto de defender su derecho a la vida y vivir en paz. Los que sobrevivieron a la cacería se rindieron y quedaron condenados a vivir en lo que se conoce como Reservaciones para los indios.

El Condado al cual pertenece la ciudad de Douglas lleva el nombre de Cochise, Cochise fue uno de los jefes de los indios Apaches y compañero del indio Gerónimo.

Otro caso bien conocido fue el de los indocumentados Eleazar, Bernabe y Manuel, que en 1976 fueron torturados, quemados los pies y baleados por el ranchero Hanigan y sus dos hijos.

Todo esto por tiene un nombre: Descarado y vil racismo.

Naturalmente que esto no es todo lo que ha pasado en esa área ni en todo lo largo de la frontera, últimamente se ha sabido de muchos más casos criminales cometidos por los rancheros que se han dado a la tarea de cazar a los que sin dios y sin patria son empujados por el hambre para venir a encontrarse con las balas de criminales o con la muerte en el desierto. Eso que hacen los criminales rancheros dicen que lo hacen en defensa de sus derechos y evitar que nadie ponga un pie en su sagrada propiedad privada.

Hasta la Unión de campesinos (UFWA) ha puesto su granote de arena racista. Con la autorización de la jerarquía de la AFL CIO, en la década de los setenta puso su llamada línea mojada en el área de Yuma, Arizona, para ayudar a la racista migra a detener a los que cruzaran la frontera "ilegalmente".

Sin embargo ahora la AFL CIO a resultado muy amigable con los indocumentados y pide amnistía para ellos. Pero el gato encerrado que en ello hay, ya DESAFIO lo ha descubierto. Creo que cualquier papel chueco o derecho, que un indocumentado pueda conseguir, si en algo lo ayuda para sobrevivir, está bien. Pero yo diría que en vez de decir "amnistía", toda la clase obrera debemos gritar ABAJO LAS FRONTERAS y aventarnos a la acción haciendo lo que tengamos que hacer.

Campesino Veterano Indocumentado.

Trabajos que Agobian

Si bien es cierto que la instalación de la Zona Franca Industrial en la provincia de Santiago, Rep. Dominicana ha venido a palear el gran desempleo de la población, no es menos cierto que la explotación de la que somos víctimas los empleados de Zona Franca es digna de ser rechazada por toda la comunidad tanto nacional como internacional.

Es penoso observar a miles de hombres y mujeres que tienen que trabajar bajo las más difíciles situaciones que van desde presiones psicológicas, verbales y hasta físicas, estas sin contar las inhumanas condiciones en la que la gran mayoría de obreros tienen que comerse su almuerzo debajo de trailer, arboles y en pleno sol, sin que esto les importe para nada a todos los poderosos dueños de empresa.

Otras de las dificultades por la que atravesamos los empleados de Zona Franca es la limitación de baños ya que la empresa con más de 500 empleados, sólo poseen 8 inodoros los que son insuficientes a la hora del almuerzo teniendo que hacer fila para ir a estos.

El engaño a que son sometidos humildes trabajadores a los cuales se les descuenta en algunas empresas el dinero que queda en caja.

Otra de la grave problemática lo constituye el alto volumen de la música que es colocada en cada una de las fabricas, la que imposibilita que un empleado no pueda hablar con su compañero, aunque éste se encuentre a medio metro de él, este ensordecedor volumen de la música no cesa desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El trabajar horas extras de manera obligatoria es otra de las graves problemáticas que también afecta al obrero de Zona Franca, ya que en contra de su voluntad tiene que trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 7 y 9 de la noche, dándoles como "gratificación" una pequeña cena o un sandwich y un jugo.

Queremos destacar que las empresas de Zona Franca no permiten la formación de sindicatos y que además poseen un servicio de espionaje, donde el empleado que es cancelado por haber pertenecido a un sindicato no consigue trabajo jamás, pues todos los encargados de personal consultan por vía de la computadora en la asociación industrial de Santiago, si este empleado fue despedido por querer pertenecer a un movimiento sindical, constituyendo esto una violación al código de trabajo de la República Dominicana.

De nuevo vemos que aún cuando el capitalismo "crea" empleos, tras esos empleos hay miseria y superexplotación.

Un Camarada

Tomates Siguen Matando

Aunque la empresa me llevó a otro estado del Sur de E.U., sigo empacando tomates y viviendo en carne propia el infierno capitalista (y yo que creía que no existía el infierno). Hablemos hoy de los indocumentados ilegales (porque los obreros y comunistas somos ilegales así tengamos documentos). Otro gran negocio de la economía subterránea capitalista como el de las drogas, armas y prostitución entre otros, es el de los viajes. Desde el sur hasta México se mueven millones de dólares así: Visas falsas, documentación arreglada, trafico de influencias, visas pagadas, trafico por las fronteras. Estas mafias involucran a todo el mundo, sin descontar embajadas y consulados. Una visa mexicana en Colombia u otro país cuesta entre 1,000 a 2,000 dólares. Si te traen por Centro América te cuesta de 5,000 a 10,000 dólares. Una visa "clonada" te cuesta 5,000 a 7,000 dólares. Unos papeles arreglados entre 1,000 dólares.

Ya todos conocemos el calvario de los mexicanos pasando la frontera, muriendo en los desiertos, ahogándose en los ríos o baleados por los policías nazi. También sabemos de las mafias orientales traficando con "ilegales" que mantienen secuestrados y trabajando 18 horas para pagar el viaje, además de tener amenazada de muerte a la familia en su país de origen, si no se paga la deuda que va desde 12 mil a 30 mil dólares por persona.

Una empleada de agencia de viajes me contaba en Medellín, Colombia, que si no fuera por ese negocio de inmigrantes desesperados por el desempleo y la miseria e ilusionados con la llegada a USA, ellos ya hubieran quebrado. Como verán, el capitalismo se lucra hasta de la miseria o mejor dicho, es su mayor negocio.

En la empacadora donde yo trabajo, los patrones pagan a los coyotes para que les traigan mexicanos para el trabajo agrícola, el pago es dinero descontado de sus sueldos (todo muy diplomáticamente), además indirectamente ayudan con documentos falsos (otro buen negocio made in USA) enviándolos donde don Fulano "que es muy bueno con sus carnales y puede ayudarles".

Entre los que recogen la cosecha y los que empacamos, no conozco norteamericanos, especulando con los compañeros decimos que en condiciones normales (si es que las hay en el capitalismo) el trabajo nuestro les costaría unas 5 veces más que con nosotros (hagan cuenta e incluyan el ritmo de trabajo, over time, pago hora, etc.). El KKK también nos persigue porque somos manchas en su país y quitamos empleo, les cuento esto porque el año pasado a unos compañeros los encerraron en una cabaña cerca a donde trabajaban en Virginia y casi se mueren ya que no les daban ni agua, el mismo patrón los rescato alegando necesitarlos para trabajar.

Próximo capitulo: El sexismo en este campo de concentración.

Tomates al Rojo.

Capitalismo: Mala Medicina

Una paciente trae su botella vacía de tabletas de 20mg de Pepcid (para las ulceras) a mi ventana de la farmacia. La botella dice que no puede volver a llenarse así que le preguntó al paciente que se espera hasta que chequee en la computadora para ver si se le debe más medicamento, pero la computadora dice que la paciente ha usado todas sus medicinas. Le dijo que vaya al médico a procurar otra receta nueva. Dice que el doctor en servicio en el hospital no era su doctor regular. Le dije que si está enferma necesita ir a un médico aunque no sea su médico regular (quién no estaba de servicio ese día). Me dice que el Departamento de Ayuda Social de Illinois no le permite visitar muy a menudo al médico. Le dije que si está enferma debe ver al médico no importa lo que diga el gobierno. Terminé dándole cinco días de pastillas, y una copia de los costos de su medicina (500 dólares al mes), y que se lo llevase a su trabajadora social, y que si la trabajadora social no se convencía de que necesitaba más medicina, que le dijera que me llamase.

Mientras tanto, en Washington, el Senado de E.U. aprobó un paquete de "ayuda" de US$1200 millones para Colombia. Los senadores dicen que es para luchar contra las drogas en ese país. Sin embargo, el gobierno de E.U. ha sido el principal promotor del contrabando de drogas en Centroamérica y en el Sudeste de Asia.

Venezuela, Ecuador, Colombia y hasta cierto punto, Perú, son grandes productores de petróleo en esta región, donde la crisis es tremenda.Los patrones de Venezuela, uno de los principales productores de petróleo del mundo, quieren una mejor tajada del pastel, y han expulsado del poder a los politiqueros más corruptos y pro-E.U. La economía de Colombia está por el suelo. Los trabajadores sufren mientras que grupos de guerrillero, con respaldo de la socialdemocracia europea, sobreviven los ataques por el ejército apoyado por E.U. y los paramilitares fascistas. En Ecuador, la economía también está por el suelo, y el gobierno actual podría sufrir la misma suerte que el de Mahuad y Bucaram.

Esta región está en el traspatío de E.U., y los imperialistas de Europa y Japón compiten con E.U. ¿Mantendrán BP Amoco y Exxon control de este petróleo? E.U. interviene por doquier, desde el Mar Caspio al Medio Oriente.

¿Por qué deben las petroleras ganarse tantos millones mientras los trabajadores ven sus servicios sociales recortados? ¿Debemos nosotros o nuestros niños sacrificarnos para el bienestar de estas petroleras?

Debemos construir el PLP y aumentar la circulación del DESAFIO y hacer que los trabajadores discutan sus artículos. Debemos luchar por el comunismo.

Rojo Airado

Tormenta en la `Exitosa' Jaguarlandia

Vino una lluvia de verdad e inmediatamente un basto sector del sur y centro de Chile empezó a tambalear. Para que decir Santiago, la capital de jaguarlandia, simplemente casi se viene abajo. Pensar que hace algunos años estas eran simplemente lluvias fuertes de un invierno corriente

Como era de esperar, estos acontecimientos han derivado en un inmenso número de damnificados quienes, por supuesto, son siempre los más pobres.

Una vez acontecidos los hechos y verificada la dimensión de los daños comenzó la tanda de nunca acabar: gente clamando su desgracia, autoridades de gobierno prometiendo ayuda, periodistas reportando metidos en el agua, colegios convertidos en albergues, albergues convertidos en colegios y los supremos reyes de la farándula televisiva y radial anunciando una nueva campaña de solidaridad que les dará la oportunidad de purgar sus penas pasadas, presentes y futuras y, al mismo tiempo, ganar más puntos para su "rating" personal. A partir de ese instante, Chile se detiene y parece estar habitado solo por damnificados y por los "ángeles" del "showbusiness" de jaguarlandia que bajan de los "altos cielos que comúnmente habitan" para ayudar ante la desgracia. "Buenisimos empresarios" aportan algunos millones (claro está, esto es solo una pequeña merma en su continuo proceso de acumulación de dinero mediante el robo de la fuerza de trabajo de quizás muchos de los que ahora "ayudan"), otros aportan algunas toneladas de víveres, la gente común aporta ropa y algunos kilos de comida por ahí.

Algunas "casas" se vienen abajo y otras quedan severamente dañadas por la irrupción del agua hasta el mismo baño.

Comienza otra campaña de solidaridad: recolectar "media aguas" (solución habitacional casi permanente para los pobres) para ser entregadas a los más perjudicados, los que perdieron todo o los que nada tienen. No pasaré a detallar puntualmente sobre que es una "media agua". Sólo diré que es una pequeña estructura de madera con techo y, casi seguramente, sin aislantes para la humedad. Dejaré a la imaginación de los lectores el definir detalles tan importantes como "¿Donde se instalarán?" y "¿Como se instalaran?".

Por supuesto, la HIPÓCRITA iglesia también se ha hecho presente y ha estado impulsando, desde antes de acontecido los hechos, una campaña llamada "Mediaguas para el 2,000 - el año del jubileo eo - eo".

O sea, "media aguas" para los pobres y los más pobres al "hogar de cristo" (institución de caridad creada por un "cura" católico hace varios años, donde se alberga y le dan comida a algunos de los marginados del sistema; algunos de los pobres-pobres ). Esa es la solución que presenta la iglesia y, que al mismo tiempo es apoyada con renovada fuerza por muchos (o todos ) medios de comunicación, "ciudadanos" y el gobierno del exitoso país de jaguarlandia.

¿Cuales son las causas reales de este continuo tormento?, expresa una mujer con su casa inundada. ¡Llevamos años en esto y la cosa sigue igual¡. Es que edificaron y no construyeron colectores para las aguas de lluvias, responde un vecino algo enterado de la realidad. Es que nunca había llovido así, dice otro vecino dejando entrever su duda cómplice. Es que, etc., etc.

El sistema de organización social imperante, orientado a producir para obtener el máximo de ganancias para unos pocos en el más breve tiempo posible y NO para cubrir las necesidades de todos, es el culpable de todas estas penurias constantes. Por lo tanto, quién apoye esta antivida es culpable también y también lo es quién nada hace por cambiarlo.

Esto es una "chacra" donde, por ejemplo, la desgracia y sufrimiento de un grupo es usada como base para generar ganancias para otros: ¡Venga y ayude a los damnificados comprando los artículos marcados con un 20% de rebaja!, dice la publicidad de una de las más grandes cadena de almacenes de Jaguarlandia.

Si queremos destruir este infierno, luchemos ya por el comunismo. ¡Unetenos!

PLPeísta, Chile