DESAFIO, 5 de Julio de 2000


Con esta edición, DESAFIO empieza su periodicidad quincenal de julio y agosto. Retornaremos a semanario en septiembre.


Editorial: La Cultura Capitali$ta Crea Malvados

Los Policías Son la Peor Escoria Racista y Sexista

Policía Provoca Enfrentamiento con Juventud LA

Ganar Obreros Fabriles a Ser Líderes Comunistas de Masas

¡Pisotear a Racistas Anti-inmigrantes del VCT!

El Racismo contra Inmigrantes Mata desde LA a Inglaterra a Frontera Haitía-Rep. Dominicana"

Patrones Europa, Rusia y China Desafían ‘Superpotencia’ USA

Guerras Por Petróleo y Diamantes: Así Es el Imperialismo

"Necesitamos Una, Dos, Tres, Muchas Carmen"

Convertir Pacto en Muni en Escuela por el Comunismo

"No Hay Capitalistas Buenos"

Usando la Filosofía para Comprender el Mundo

CARTAS

El DESAFIO Es Clave

El Nacionalismo Es Venenoso

Quitar Careta de ‘Humanitarios’ a los Patrones

La Voz de los Andes Transmite Bazofía Racista.

Toma de Hostil de Los Angeles Fue Mecánico

Obreros Se organizan contra Superexplotadores

Blancos y Negros contra el Racismo


Editorial

La Cultura Capitali$ta Crea Malvados

CrweEl 11 de junio, más de 50 mujeres fueron atacadas sexualmente en el Parque Central de New York. Ellas fueron bañadas con agua, empujadas, manoseadas y abusadas sexualmente durante casi una hora por pandillas de hombres jóvenes. Todo esto fue captado en vídeo, mientras la policía no hacia nada para detener estos ataques sexistas.

Los medios de comunicación y los politiqueros, desde el alcalde Giuliani al nacionalista negro Al Sharpton, han creado de este incidente una atmósfera de turba linchadora racista. La televisión y los periódicos han puesto en exhibición los rostros de los atacantes, principalmente negros y latinos. Lo que estos jóvenes hicieron es inexcusable, pero la fruta es producto del árbol. El sexismo como el racismo es parte integra del sistema capitalista.

¿Por qué actuaron estos hombres en forma tan salvaje hacia las mujeres? Diariamente, a la clase trabajadora se les inculca por horas grandes dosis de cultura sexista. Los medios de comunicación que claman por el arresto de estos jóvenes son los mismos que permiten que las mujeres sean tratadas como objetos sexuales y como mercancía en la televisión, en los anuncios y en las películas. Y los mismos capitalistas liberales dueños de muchos de esos medios de difusión son quienes hoy dicen que lo que hicieron esos hombres no era "políticamente correcto".

Jim O’Dwyer, un periodista del DAILY NEWS, escribió que las acciones de estos hombres no es muy diferente de las acciones de los jóvenes que participan en las Vacaciones Recreo de Primavera (una semana donde decenas de miles de estudiantes universitarios se reúnen en playas desde Cancún a la Florida para divertirse), o en los eventos del Mardi Gras de Nueva Orleans donde las mujeres abiertamente son alentadas a mostrarse y exhibirse como ganado. MTV ha ganado millones promoviendo estas orgías con videos que muestran mujeres semidesnudas (una de las canciones más populares del momento es THONG cantada por Sisqo).

El año pasado, muchas mujeres fueron atacadas y violadas en el Festival Musical de Woodstock ¡en los cuales hasta los policías participaron¡

Comparado con lo que pasó en Woodstock en 1999 o aún lo que pasó en la Convención Tailhook hace unos años - donde un grupo élite de pilotos de Combate de la Marina de E.U. hizo exactamente la misma cosa – uno puede ver las obvias implicaciones racistas de cómo los patrones están usando estos ataques en el Parque Central.

En el incidente de Tailhook, nadie jamás insinuó que las acciones de los pilotos eran un reflejo de su "raza". Nadie los llamó animales. La prensa debatía si había sido un caso de hostigamiento sexual o sencillamente una fiesta que se había salido un poco fuera de lo normal. La idea de que había sido un ataque criminal no era ni tan siquiera parte de la discusión. Nadie fue entregado a la policía, encarcelado o dejado en libertad bajo fianza. Nadie fue a la cárcel.

Lo ocurrido en Central Park fue algo muy malo. El PLP siempre se ha opuesto a este tipo de violencia inspirada por el capitalismo, y siempre la hemos combatido. Pero también tenemos la perspectiva de luchar para ganarnos a la juventud a que luche contra el sexismo y el racismo. Esto se puede dar en el proceso de construir el movimiento de la clase trabajadora y su lucha política.

Es imposible separar lo que estos jóvenes hicieron de la cultura sexista del sistema de ganancias. Los actos racistas y sexistas cometidos por estos jóvenes y sus ideas putrefactas son una extensión de las políticas que promueve el capitalismo. Eso no excusa la acción en Central Park, pero primariamente hay que denunciar las ideas que promueven eso, y a la larga hay que derrocar el sistema tras esas ideas. La acción de esos hombres no se debe a que nacen "machistas". Cientos de miles de hombres en el desfile puertorriqueño el día del asalto sexual en el parque no tuvieron nada que ver con los ataques, y muchos ayudaron a las víctimas.

Los malvados actos sexistas bajo el capitalismo son una cuestión política. Si uno lleva a estudiantes de secundaria a una manifestación del Primero de Mayo que lucha contra el racismo y sexismo y demanda que los trabajadores reciban su parte de la riqueza social, uno puede ser despedido del trabajo o encarcelado por participar en esa marcha.

Pero las Vacaciones de Primavera y el sexismo son patrocinados por las corporaciones y reciben horas de cobertura en la televisión, que los jóvenes pueden mirar cuando gusten. Los capitalistas necesitan impedir que los jóvenes hagan demasiadas preguntas o que luchen por cambiar la sociedad o por construir relaciones comunistas que fortalecerán el movimiento de la clase trabajadora. Aquellos que perpetúan y se lucran de esta sociedad son los más grandes criminales.

Este verano los jóvenes en el PLP van a tener proyectos de verano en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entrenando a los jóvenes para convertirse en organizadores comunistas. Hombres y mujeres, jóvenes, negros, latinos, asiáticos y blancos, se unirán para agitar, organizar y convivir.

El DESAFIO será nuestra arma ideológica. Estaremos luchando contra los fascistas Neo Nazis que van a tener un mitin en Morristown, Nueva Jersey, y contra los anti-inmigrantes fascistas de Voces de Ciudadanos Unidos en otro mitin el 4 de julio en Los Ángeles. También estaremos organizando en contra del terror policíaco.

En medio de todo esto estaremos entrenando a la juventud a pelear por una sociedad comunista, donde trabajadoras y trabajadores y la juventud compartirán lo que producen.

Los Policías Son la Peor Escoria Racista y Sexista

Ha habido mucha queja de cómo los policías ignoraron muchas mujeres que fueron a pedirles que hicieran algo acerca de los actos sexistas en el Parque Central de Nueva York el 11 de julio. Algunos dijeron que los policías tenían sus manos atadas, que después de la serie de protestas masivas en contra de la brutalidad policíaca en la Ciudad de Nueva York, se les dice a los policías que se "controlen". Algunos en los medios de comunicación, y aun algunos trabajadores honestos, ahora están diciendo que se les debe de dar amplia libertad para que puedan impedir que el "salvajismo" en el Parque Central vuelva a ocurrir otra vez.

En primer lugar, pedirle a los policías que protejan a las víctimas de la violencia racista es como poner a Clinton que sea profesor de un colegio de señoritas adolescentes. Hasta mujeres se quejan constantemente acerca de los abusos sexuales que sufren a manos de otros policías. Los casos de violencia doméstica en familias donde el padre es policía son más frecuentes que en la sociedad civil. Y no hay que olvidar lo que pasó hace un par de años en una convención de policías en Washington, DC, donde policías embriagados cometieron atropellos sexista igual que el incidente en Tailhook de la Marina.

Los policías son parte imprescindible del aparato estatal patronal, usados para imponer la explotación capitalista. Es una ilusión pedir a estos mismos verdugos del capitalismo que protejan a los trabajadores de los peores abusos producidos por el sistema.

Policía Provoca Enfrentamiento con Juventud LA

Los Ángeles, 19 de junio— Cientos de jóvenes bailaban alrededor de una patrulla en llamas. ¿Que no amas a L.A.? preguntó la periodista. "Si la amo, pero odio a la policía", dijo el joven entrevistado. Miles de jóvenes celebraban el campeonato de basquetbol ganado por los Lakers en contra de Indiana Pacer y aprovechaban el momento para mostrar su enojo en contra de los racistas policías de L.A..

La policía dio inicio al enfrentamiento cuando con sus motores intentaron obligar a los miles de aficionados a caminar apretadamente en las banquetas (aceras). La gente respondió tirando botellas, palos y piedras, hiriendo levemente a más de 40 policías. La policía respondió con balas de hule y macanas. La ira de la muchedumbre creció y fue cuando dos carros de la policía, y uno de noticias fueron quemados. La gente tiro piedras contra las limosinas y hasta contra el carro de lujo de Shaquille O’Neal (quien ahora ha ofrecido reemplazar los 2 carros patrulleros incendiados).

Los patrones y gobernantes de L.A. no querían que el enfrentamiento pasase a niveles mayores e hicieron todo lo posible para evitar causar más violencia. El jefe de los bomberos dijo "Tengo órdenes de la policía de entrar en acción sólo en casos donde vidas humanas estén en peligro".

Dos meses antes de la Convención Nacional Demócrata, donde los latinos son un punto de la agenda de los demócratas, los patrones no quieren mostrar a L.A. como un campo de batalla, en especial de policías contra la población latina.

A la larga, los patrones quieren meter al ejército y enviar a la guerra a estos jóvenes, explotados y oprimidos por el racismo policíaco. Pero esto será una mezcla peligrosa de jóvenes proletarios armados, ya que si le agregamos ideas revolucionarias les puede explotar en la cara a los patrones. DESAFIO debe ser la base de esa mezcla antirracista y anticapitalista ya que sólo cuando el PLP se convierta en un Partido masivo podremos dar a estas rebeliones espontáneas un carácter político más profundo.

Ganar Obreros Fabriles a Ser Líderes Comunistas de Masas

.NUEVA JERSEY—Tres docenas de militantes y amigos del PLP participaron en una escuela de cuadros para mejorar nuestro trabajo en fábricas y organizaciones de masas, especialmente ante los crecientes ataques fascistas que sufren los obreros. Algunos obreros se quejaron del robo constante por los patrones de su paga por vacaciones, y descontando de sus sueldos dinero para seguros médicos que no existen. Los trabajadores también denunciaron la dirigencia sindical, que sólo sirve para cobrar cuotas a los obreros pero nunca da la cara a favor de los trabajadores.

Un obrero dijo que no se dejan engañar por los dirigentes sindicales, que los obreros en la fábrica han visto con sus propios ojos cómo estos vendeobreros están confabulados con los patrones. Agregó que aunque recién conoció al PLP quiere dedicar su vida al Partido porque en este corto tiempo que lo conoce ha visto que lucha por los mejores intereses de los trabajadores y contra los patrones chupasangre.

Otro trabajador de la misma fábrica reportó que ha recibido muchas llamadas de trabajadores de otras fábricas donde también sufren los mismos problemas con sus patrones y dirigentes sindicales. Este obrero declaró que si los 3,000 obreros de su fábrica en el norte de Nueva Jersey luchan unidos, esto serviría de ejemplo a los miles de otros obreros en el área para enfrentarse a sus explotadores.

Otro trabajador de la misma fábrica explicó cómo los patrones reemplazan a inmigrantes con documentos (residencia) con inmigrantes indocumentados, pagando a estos últimos mucho menos que los no muy altos salarios que pagan a los inmigrantes residentes. También dijo que la misma compañía es dueña de los autobuses que transportan trabajadores desde el Alto Manhattan a la fábrica, cobrando a cada obrero cinco dólares diarios por ese "servicio". Además, la compañía descansa a trabajadores cada dos o tres meses, por lo general robándoles una semana de salario que deben los obreros pagar a los contratistas que los emplean.

La escuela preparó un ambicioso plan para desarrollar a cientos de trabajadores, quienes podrían entonces ganar a miles de otros trabajadores de todo el área metropolitana de Nueva Jersey-Nueva York. Así podremos enfrentar todos los ataques patronales en las fábricas y fuera de ellas. De esta manera nuestro Partido puede ganar a las masas de trabajadores para convertirse en organizadores comunistas, convirtiendo sus luchas en lo que llamamos escuelas por el comunismo: aprendiendo cómo luchar contra la clase dominante como una clase trabajadora unida y guiada por la política comunista.

En el proceso mostraremos el papel de los dirigentes sindicales como agentes de los patrones dentro de la clase trabajadora. Señalaremos que sin los trabajadores los patrones no pueden producir nada de valor y que la "democracia" patronal es tan sólo una dictadura de los capitalistas sobre los trabajadores. La construcción de un PLP de masas obreras logrará que libremos una verdadera lucha por el poder obrero, una sociedad sin patrones y donde los trabajadores produzcan para sus necesidades—el comunismo.

Al final de esta escuela de cuadros todos nos levantamos con el puño en alto para cantar LA INTERNACIONAL, el himno de la clase trabajadora.

¡Pisotear a Racistas Anti-inmigrantes del VCT!

Los Ángeles, CA., 19 junio—El grupo racista de ‘Voces de Ciudadanos Unidos’ (VCT) planea una protesta el 4 de Julio frente al edificio Federal en Westwood. Ellos fanfarronean que uno de los oradores será Roger Barnett, el ranchero racista de Arizona, que ha tiroteado a trabajadores inmigrantes que tratan de cruzar la frontera. Estos trabajadores han sido forzados a cruzar la frontera por áreas como el rancho de Barnett debido a que la "Operación Guardián" de Clinton ha doblado el número de agentes patrullando la frontera de San Isidro (San Diego) y el Paso (Texas).

En su programa radial semanal, Glen Spencer jefe del VCT vomitó su basura en contra de los inmigrantes para dividir a la clase trabajadora. En un show reciente él atacó al PLP por haberlo acusado hace unos años. El también nos atacó por llamar a ‘aplastar las fronteras’ en la protesta pro-inmigrante del 10 de junio.

Varios grupos pro-inmigrantes están planeando traer miembros para oponerse al VCT. El PLP está organizando trabajadores y estudiantes a venir al edificio federal de Westwood a las 9:30 a.m. (la protesta racista comienza a las 10 a.m.). Estamos llamando a nuestros amigos y compañeros de trabajo a ayudar a detener estos piojos racistas, y mostrar que Barnett, Spencer, Clinton y Gore, son racistas asesinos. El capitalismo produce racistas grandes y pequeños para mantener el sistema en el poder. La unidad y militancia que necesitamos para parar al VCT nos ayudará a largo plazo en la lucha para terminar con el racismo y las fronteras por medio de una revolución comunista.

El Racismo contra Inmigrantes Mata desde LA a Inglaterra a Frontera Haitía-Rep. Dominicana"

Los racistas anti-inmigrantes de VCT planean una actividad en LA el 4 de julio, y el PLP planea estar presente para dar a probar a estos desgraciados un poquito de la ira anti-racista. El racismo anti-inmigrante crece mundialmente. El 19 de junio, 58 chinos murieron asfixiados en un furgón que los llevaba de contrabando a Inglaterra. El domingo 18 de junio, una patrulla militar ametralló una camioneta, matando seis haitianos y al chofer dominicano que los retornaba a sus trabajos en construcción y servicios domésticos en Gurabo, Rep. Dominicana. La superexplotación y el contrabando de inmigrantes indocumentados es un negocio multimillonario a nivel mundial. En Europa, produce más dinero que el narcotráfico, robo de carros y tráfico de armas. Las mafias, mayormente rusas y albanesas, colaboran con funcionarios de aduanas y patrones que superexplotan a estos trabajadores.

Patrones Europa, Rusia y China Desafían ‘Superpotencia’ USA

La semana pasada, el presidente Clinton intentó hacer que el Presidente Putin de Rusia aceptase el plan norteamericano para un escudo antimissiles. Luego que Clinton retornó a E.U., Putin fue a Berlín a promover su propia alternativa por un sistema de defensa antimissiles transeuropeo construido en base a tecnología rusa y capital alemán. En esa reunión, Putin dijo "Alemania es el socio principal de Rusia.

En las reuniones entre Rusia y Alemania, Gerhard Schröder, el canciller alemán, dijo: "Alemania está interesado en desarrollar una sociedad estratégica con Rusia". (WASHINGTON POST, 6 de junio). El diario NY TIMES reportó que "Alemania parecía acercarse más a Rusia que E.U. en el asunto de defensa de missiles". (17 de junio).

¿Cómo pudo esto haber ocurrido en un mundo donde "sólo queda una superpotencia"? Un vistazo a la industria aeroespacial ofrece algunas claves. Basado mayormente en ventas aeroespaciales a la India y China, Rusia ha retornado como el segundo exportador de material militar luego de E.U., con planes de exportar otro 20 a 30% en el 2000 (REUTERS, 7 de marzo). China también hace adelantos en la técnica aeroespacial y de missiles. Samuel R. Berger, teme que si E.U. sigue adelante con su plan de defensa limitada de missiles, China rápidamente expandirá y modernizará su arsenal ofensivo de missiles, dice el NEW YORK TIMES, 28/5.

Los gobernantes de E.U. ven a Rusia y China como enemigos estratégicos a largo plazo. La rivalidad es especialmente recia en torno a las reservas petroleras del Mar Caspio y las de Irán/Irak. El control del petróleo del Medio Oriente es central para el imperio petrolero de Exxon-Mobil y los Rockefeller.

Los gobernantes de E.U. quieren evitar una alianza entre Rusia y China. Este fue el ímpetu principal para otorgar a China status de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (RCNP). A la vez, aprietan las restricciones a exportaciones a China que tengan la más remota relación a la producción militar.

Las ganancias de ventas de aviones militares, civiles y aeronáutica en general, que ayudan a financiar la maquinaría bélica de E.U., han recibido un gran golpe debido a la competencia europea. Desde el 1985, la tajada norteamericana de las ventas globales en aeronáutica cayeron desde 72 al 56 por ciento, debido a la competencia de Airbus, el fabricante europeo de aviones (FT, 22 de mayo). Exportaciones de satélites norteamericanos han bajado 40%. En el último año y medio, Airbus ha vendido más que Boeing en el área de aviones civiles. Las órdenes se acumulan para el jet jumbo de Airbus, desafiando el monopolio que Boeing tenía por 30 años, el avión más lucrativo para Boeing. (WALL STREET JOURNAL, 24 de mayo).

En el otro lado de la línea de producción, el gobierno de Irán ha ofrecido a Rusia apoyo financiero para un pequeño jet de doble motor que se vendería por la mitad de precio del 717 de Boeing (AVIATION WEEK AND SPACE TECHNOLOGY, 10 de enero). Embrear, el fabricante de aviones de Brasil, acaba de recibir capital francés (AEROSPACE DAILY. 27/10/99)

E.U. respondió a este reto fusionando fabricantes de aviones bajo el liderato del ala capitalista de los Rockefeller. Boeing fue el principal beneficiario de esta consolidación. El fin es de frenar a Airbus así como la industria aeronáutica militar de Europa. Pero ha sido un gran fracaso.

La Unión Europea respondió fusionando los productores civiles y militares de Francia, España, Alemania e Italia y formando la Corporación Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADE), que es del tamaño de Lochkeed Martin, la segunda empresa aeroespacial de E.U. EADE diseña y produce nuevos missiles para el cazabombardero Eurofighter y un nuevo avión de transporte militar. A pesar del fuerte cabildeo de Clinton, EADE derrotó a Raytheon. Como dice el servicio noticioso DOW JONES, 20/4, en respuesta a la superioridad aérea de E.U. durante la guerra contra Yugoslavia, estos mismos gobiernos decidieron formar una fuerza de reacción rápida puramente europea.

El éxito de EADE y de la nueva Iniciativa de Seguridad y Defensa Europea cambiaron la dirección tomada por E.U. a medio camino. Boeing aceptó una pequeña parte en la iniciativa europea sobre missiles. El presidente de Lockheed Martin, Vance Coffman, rogó a la Casa Blanca que quitase las restricciones en exportaciones de tecnología vital para "aunar la colaboración trasatlántica en programas de defensa" (FINANCIAL TIMES, 5/5), y por lo tanto mejorar la posición competitiva de las corporaciones norteamericanas.

En el pasado, el Departamento de Estado se opuso a estas restricciones, para mantener a E.U. tecnológicamente superior. Pero el auge de Rusia y China, y el desarrollo de "fortalezas rivales en ambos lados del Atlántico" ha hecho que las cosas cambien (INTERNATIONAL DEFENSE REVIEW, 26/5).

Incapaz de aplastar la competencia, E.U. espera sobornar algunos de los participantes europeos en esta competencia. El Pentágono ha estado al frente de eso, esperando que compañías "crearán las bases políticas necesarias" para mantener la alianza trasatlántica (DEFENSE DAILY INTERNATIONAL, 23/5). Inglaterra y Australia se convertirán en los primeros países en recibir exoneraciones limitadas de licencias de exportación para tecnologías sensitivas. Una meta clave de esta nueva iniciativa es de dividir del resto del continente a BAe, la empresa aeronáutica inglesa con los más extensos nexos con Boeing, pero aún así, la acogida no ha sido total.

Europa planea un curso más independiente al desarrollarse la rivalidad entre E.U. y Rusia (y posiblemente China). Los intereses económicos de Europa a menudo la colocan en lados contrarios de E.U. en la batalla entre imperialistas.

Los trabajadores no tenemos intereses en apoyar ninguno de estos bandos imperialistas. La creciente rivalidad entre ellos significa ataques económicos y políticos contra nuestra clase. A la larga, los patrones usarán estas armas, harán guerras y matarán trabajadores para asegurar sus ganancias. La única salida de este ciclo asesino es una lucha ardua y prolongada para construir el PLP y preparar a la clase trabajadora y sus aliados (principalmente los soldados) a convertir la rivalidad entre los imperialistas (y la guerra) en una lucha por el comunismo para barrer con Boeing, Airbus y toda la clase capitalista.

ULTIMA HORA: Al cierre de esta edición, la empresa Boeing ha anunciado que negocia la venta de una división en la ciudad de St. Louis, donde trabajan 1700 obreros. La compañía estudiará opciones para vender las otras divisiones en Auburn y Spokane en el estado de Washington. La compañía permite las recomendaciones de un grupo del Pentágono para mantener la salud y competencia de la industria de defensa, reporta el AEROSPACE DAILY, 2 de marzo. Además, la compañía permitió a los obreros de Auburn tiempo libre con paga para que asistiesen a asambleas sindicales para discutir esto.

Los trabajadores de Auburn resistieron esta confabulación entre el gobierno, Boeing y el sindicato, transformando las asambleas sindicales en fuertes enfrentamientos. Muchos han argüido que la compañía usa la amenaza de vender sus divisiones para quebrar todas las regulaciones laborales, convirtiendo a la división de Auburn más apetecible para los compradores. En la próxima edición escribiremos más sobre esta lucha.

Guerras Por Petróleo y Diamantes: Así Es el Imperialismo

La semana pasada el Banco Mundial reportó lo que los lectores de DESAFIO ya sabían, que la causa real de muchas de las guerras en África es la lucha por el control de las muy lucrativas minas de diamantes. En la Sierra Leona, en el Congo Oriental la lucha por los diamantes es lo que hay detrás de todas las guerras civiles. Pero lo que omite el Banco Mundial en su reporte es lo que verdaderamente causa estas guerras: el imperialismo, la fase superior del capitalismo.

Veamos el caso en Angola, donde no sólo los diamantes son disputados, sino que algo más importante, el petróleo. Durante la Guerra Fría, después de que sacaron al colonialismo portugués de Angola (en el 1975), un grupo pro-soviético, el MPLA, vino al poder. UNITA, un grupo guerrillero de la derecha, financiado por la CIA y el régimen apartheid en África del Sur, continuó la guerra civil. Fue una guerra sangrienta con más de un millón de muertos. El grupo UNITA controlaba las minas de diamantes mientras que el gobierno del MPLA, junto con tropas cubanas, protegían los campos de petróleo de Gulf Oil en la provincia de Cabinda. Cuando se acabó la Guerra Fría y cayó el apartheid en África del Sur, el MPLA se convirtieron en capitalistas de libre mercado, logrando el respaldo de Estados Unidos, de Francia y de África del Sur. UNITA se encontró solo, pero el comercio de diamantes lo sostuvo, vendiendo a los comerciantes franceses y ucranianos.

Angola no es el único país donde "el petróleo y los diamantes son una maldición", como dicen muchos. De acuerdo al WALL STREET JOURNAL (19 de junio) las reservas del petróleo en el África Sub-Sahara (que va desde el sur del Sahara al Cabo de Buena Esperanza, África) creció 50% entre 1978 y 1998 a 32,900 millones de barriles de petróleo. Las reservas de petróleo crecieron 30% en toda África durante el mismo periodo. Este petróleo le ha ganado mucho dinero a los patrones locales, politiqueros y a las compañías petroleras imperialistas. Por ejemplo, el derrocado dictador de Nigeria, Abacha, se robó US$ 2,000 millones mientras estaba en poder. Mientras tanto, a principios de junio, el nuevo gobierno "democrático" de Nigeria subió los precios del petróleo causando una huelga general. Muchos patrones en Nigeria se han ganado un dineral supliendo las fuerzas militares controladas por Nigeria que ocupan a Sierra Leona. Pero a la vez que el Banco Mundial "denuncia" las guerras de diamantes y de petróleo, eso no impidió que otorgase un préstamo de US$193 millones, apoyado por el gobierno de Clinton, para al capo di tuti capo en el negocio de petróleo, Exxon-Mobil, para construir un oleoducto a través de Chad y Camerún. Supuestamente, la razón por el préstamo es para ayudar a los pobres de esos dos países. De acuerdo al WSJ, Chad es tan pobre que la sede en Washington del Banco Mundial usa tanta electricidad como los 7 millones de habitantes de Chad. El banco sabe que el préstamo es un riesgo, pero Exxon-Mobil necesita el oleoducto, porque sino ElfAquitaine (la compañía petrolera francesa),. o peor todavía, BP Amoco, el mayor competidor de Exxon, lo podría construir. Alguna gente llama a todo eso imperialismo.

"Necesitamos Una, Dos, Tres, Muchas Carmen"

San Salvador—Carmen ha trabajado en una maquila llamada AMITEX, durante 5 años ha venido soportando una enorme explotación y hostigamiento constante por parte de sus patrones, en este caso coreanos.

Carmen estuvo afiliada, por un año, al sindicato FENASTRAS (Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños). Esta obrera tenía apoyo del sindicato, asistía a reuniones junto con otras obreras de la fábrica, dio mucha ayuda y orientación a muchas obreras y obreros de las maquilas, apoyó y dirigió paros dentro y fuera de la fabrica. Estaba muy activa en las labores del sindicato.

Esta obrera ha visto que la sed de ganancias de los patrones es insaciable y que nunca se van a llenar los bolsillos lo suficiente, siempre quieren más y más a costa del trabajo de la clase obrera. Ella siempre ha querido luchar en favor de los intereses de los trabajadores.

Pero, Carmen comenzó a ver más de cerca lo que hacía el sindicato de FENASTRAS, y no le gustó una serie de injusticias a las que se prestaban los líderes sindicales. La venta de las luchas de los obreros de las fábricas a los patronos, era tan evidente que nuestra amiga obrera decidió ya no seguir con el juego de los líderes sindicales y patronos. Un día Carmen tomó la firme determinación de salirse de este sindicato de FENASTRAS.

Para una festividad los patrones dijeron que iban a premiar a las obreras de la fábrica con un regalo. Este consistió en un reloj con una leyenda impresa que decía, "así no tienes excusas para que te duermas". La burla para los trabajadores fue tan intensa que muy enojada una obrera dijo: "y estos hijos de perra que piensan que somos tan tontas que no sabemos lo tanto que nos explotan y todavía salen con esto".

Ante todo esto y viendo la inoperancia de la dirigencia sindical ante los patrones es que Carmen no podía seguir soportando. La criticaron mucho por no prestarse al manoseo de las luchas de las obreras, esto incluso le trajo que los vendeobreros le han tratado de hacer la vida imposible en la fábrica, le controlan las idas al baño, la hora de llegada a la fabrica, etc. En estas fábricas si llegas tarde te cobran 5 Colones (60 ctvs. de dólar) de multa por minuto tarde que hayas llegado. Después de dos llegadas tardes te mandan a descansar sin goce de sueldo y pierdes el salario del séptimo día.

Los líderes vendidos han visto en Carmen una enemiga por no vender a su clase a los patronos, y han tratado de desesperarla oprimiéndola más para que renuncie y no denuncie ante sus compañeros de trabajo los negocios sucios entre el sindicato y los patronos.

Por varios años hemos mantenido una lucha muy fuerte y constante con ella para que la energía que ella tiene no la desperdicie con la basura de los líderes sindicales como Juan José Huezo, servidor incondicional de los patronos y máximo dirigente de FENASTRAS, sino que se reúna con el PLP y logre de esta manera analizar con más profundidad los problemas de la clase obrera alrededor del mundo en las fábricas. Carmen es por ahora una lectora del DESAFIO.

Como ella, sabemos que hay millones con historias similares y que necesitan de la orientación del partido para lograr hacer de esta rabia contenida de los obreros y obreras en las fábricas, un semillero de revolucionarios dispuestos a cambiar las estructuras del sistema capitalista y derribar con todo el odio de clase a este putrefacto sistema.

Sóolo a través de la lucha sistemática con los obreros donde quiera que se encuentren desde El Salvador hasta China, desde Los Ángeles hasta la India, el Partido Laboral Progresista logrará llegar a inspirar la idea de que el sistema Comunista es el único sistema que logrará la vida que los trabajadores deseamos, sin patrones, ni ganancias insaciables de estas aves de rapiña.

Convertir Pacto en Muni en Escuela por el Comunismo

SAN FRANCISCO, 21 de junio—las negociaciones en MUNI (sistema de transporte municipal) se han paralizado. "El mayor obstáculo es motivar a los trabajadores", dijo Michael Burns, jefe de MUNI (SF CHRONICLE).

Los trabajadores si se sintieron motivados el lunes 19 de junio cuando Burns y sus acólitos fueron a la división verde de trenes de MUNI, y fueron denunciados por los trabajadores, airados ante el hecho de que 16 conductores son eliminados del segundo vagón de trenes de dos vagones. Los patrones ignoran problemas de seguridad y vidas humanas para servir las necesidades del corredor de transporte del centro comercial de la ciudad.

La semana pasada, un adolescente se cayó entre dos trenes de MUNI, y sólo la presencia de un conductor en el segundo vagón que frenó salvó la vida de este joven. Burns dijo que la preocupación de un conductor por la vida de este joven era algo "ridículo". Los conductores salieron de esta reunión muy claros de saber que Burns no se preocupa por sus intereses. Peor aún, en la reunión del MTA (autoridad del tránsito) el día siguiente, el liderato sindical no hizo nada para enfrentar este problema.

Muchos conductores se preguntan ¿por qué no podemos negociar hasta que logremos lo que necesitamos? Otros han propuesto tomar acción. "Creo que debemos hacer huelga". "¿Qué tal si paralizamos los autobuses por una hora en medio de las horas más concurridas?". Hasta se han pasado resoluciones en asambleas sindicales diciendo que "no tenemos nada ceder a los patrones", y que algunas de nuestras demandas "no son negociables".

Muchos conductores que pensaban ceder algo a cambio de otra cosa, ahora quieren luchar sin ceder nada. Quieren rechazar el sistema de progresión salarial. Y tienen esperanza en el militante del PLP en la mesa negociadora entre patrones y sindicato. Apreciamos su confianza en el PLP pero debemos armar políticamente a los trabajadores para que activen más en la lucha.

Grupos patronales como SPUR y el Comité sobre Empleos (con los 36 altos ejecutivos principales de la ciudad) usan el MTA para que presione a favor de sus demandas de mejores servicios de trenes a las horas más concurridas. Por eso exigen más control sobre los trabajadores, menos ausentismo, etc. Para mantener la economía "en auge", deben revertir los modestos logros que los trabajadores obtuvieron en luchas pasadas.

El PLP quiere usar la lucha por el pacto colectivo para ayudar a los trabajadores a comprender el mundo político y económico en que vivimos. La lectura y distribución del DESAFIO es central para este proceso. Mientras los patrones tengan el poder, resolverán sus problemas a costa de los trabajadores. Al intensificarse la lucha contra los patrones, millones deben ser ganados a comprender que este sistema no trabaja para nosotros. Hay que destruirlo, y luchar por una sociedad donde la producción y todo sirvan las necesidades de los trabajadores, el comunismo.

"No Hay Capitalistas Buenos"

LOS ÁNGELES—La Convención Nacional Demócrata del 2000, o D2K como se le dice ahora, se realizará aquí en el mes de agosto, y la lucha ha comenzado.

Recientemente, miembros del PLP asistieron a una conferencia en la universidad UCLA sobre la convención. Después de un discurso sobre el movimiento campesino bajo el liderato de Chávez, un miembro del PLP habló. Dijo que el capitalismo no se puede reformar, que necesitamos una sociedad basada en la producción para cubrir las necesidades, no para hacer ganancias: el comunismo. Esto es completamente opuesto a lo que Cesar Chavez, un líder pacifista de los campesinos, decía con su "slogan" de "si se puede" (reformar al capitalismo).

Al atacar a los campesinos militantes, excluir a los trabajadores "ilegales" del sindicato y hablar sobre la lucha pacífica, Chávez demostró que estaba del lado de los patrones. Por eso los políticos liberales de aquí están pidiendo un día feriado en su honor. Una avenida que hoy lleva el nombre César Chávez, atraviesa el Este de Los Ángeles: el mismo barrio en donde un año atrás la policía asesinó a Ricardo Close y tres semanas atrás a Ricardo García, ambos muertos a sangre fría.

El siguiente orador habló sobre la organización llamada Red de Acción Directa (DAN, siglas en Ingles). Dijo que este movimiento no era jerárquico ni autoritario y no tiene líderes. Un movimiento sin líderes es como un carro sin volante, una familia sin padres o un aula sin maestro! Los líderes son importantes. En el PLP decimos que los trabajadores y estudiantes dan liderato a nuestro movimiento y una de las tareas más importantes de un líder es enseñar a otros a dar liderato.

No existe un sistema más jerárquico que el capitalismo. Nosotros queremos darle a DAN una perspectiva revolucionaria de una sociedad organizada bajo el sistema del centralismo democrático.

Algunos están diciendo que se debe organizar una marcha, durante la convención, que empiece en el centro y termine en alguna compañía, como el GAP. Esto sólo muestra la creencia de que existen algunos capitalistas que son peores que otros, unos más explotadores que otros. Todos los capitalistas apoyan las guerras que les den más ganancias y todos tratan de pagar el menor salario posible a sus trabajadores.

El lugar de la marcha depende de nuestra meta. ¿Queremos que nos vean a través de la televisión que distorsiona y enreda todo lo que presenta, o a través de las puertas de vidrio de GAP? ¡No! Nosotros queremos que nos vean los obreros que sudan día a día para hacer la ropa que se vende en todas estas tiendas! Por eso debemos de ganar a los estudiantes y obreros de estas organizaciones a marchar por el distrito de la costura. Es ahí donde tenemos que estar, con más de 150,000 trabajadores que ganan salarios de hambre, debemos apoyar a estos trabajadores y ¡ganarlos a la lucha por el poder obrero!

Nuestro trabajo en DAN y otras organizaciones de masas es crucial. La mayoría de su membresia desea, honestamente, luchar en contra del racismo y la opresión y están abiertos a la línea del PLP. En vez de protestas pacifistas o reformistas para mejorar al capitalismo, debemos edificar huelgas, paros, y marchas por la solidaridad de la clase trabajadora. Cuando la clase trabajadora se une, la contradicción entre patrones y obreros se convierte en la contradicción primaria. La lucha de clases, en vez de la lucha entre los patrones más débiles o fuertes, determinará la dirección del viento.

Cada lucha que ganamos mientras peleamos por la revolución es un golpe al otro lado y es importante. Así como la noche da paso al día y la luz se hace más fuerte, así veremos la madrugada comunista asomarse cuando el lado de la clase obrera sea suficientemente fuerte.

¡Reforcemos el lado de la clase trabajadora!

Usando la Filosofía para Comprender el Mundo

Todo en el mundo está compuesto de contradicciones en el sentido dialéctico, o sea: un par de contrarios que están en lucha constante, uno contra otro.

Las contradicciones que determinan cómo se mueve y cambia la sociedad son:

* La Clase Trabajadora contra La Clase Dominante.

* Las disputas entre sectores rivales de la clase burguesa de E.U.

* La rivalidad entre diferentes imperialistas, los patrones de diferentes naciones luchando por el control de los mercados, las recursos naturales y la mano de obra.

Las contradicciones principales no son las que los liberales nos quieren hacer creer, como negro contra blanco; ciudadano contra inmigrante o indocumentado; los patrones y trabajadores de los EE.UU. contra los patrones y trabajadores de China; Demócratas contra Republicanos.

Aunque hay conflictos entre estos grupos, no son los principales sino que antagonismos bajo el capitalismo, creados e intensificados por la clase gobernante.

El racismo y los ataques contra los inmigrantes existen porque, en las contradicciones entre trabajadores y patrones, estos últimos son dominantes. La lucha electoral entre los politiqueros o para determinar la política exterior, existe por las contradicciones entre los patrones de EE.UU. y también entre los poderes imperialistas. Hoy en día las contradicciones entre los patrones (no entre patrones y obreros) determina el funcionamiento de los EE.UU. y determina su efecto en los trabajadores de aquí y el resto del mundo.

CARTAS

El DESAFIO Es Clave

Luego de escribir que se alegraba ver que el editorial de DESAFIO (14 de junio) llamaba a doblar la circulación del periódico, la carta de Otro Veterano dice que "es mucho más que distribución", que el editorial ataca a alguien "con otra manera de ver el problema". En mi opinión este camarada no está de acuerdo con la campaña para movilizar a los trabajadores y el Partido para doblar la circulación del DESAFIO.

La distribución es el quid del asunto. Sin el Partido no hay revolución, y no hay Partido sin el DESAFIO. Cada vez que aflojamos en esa lucha, la circulación baja. Al seguir haciendo avances modestos dentro del campo enemigo, la distribución del DESAFIO se convierte en la tarea más urgente.

Lo que se requiere es una campaña de todo el Partido, involucrando a docenas y cientos de trabajadores, soldados y jóvenes, para crear una base masiva para el DESAFIO. Esto es posible, pero no automático. Requiere liderato, lucha política y motivación. También requiere organización. En un pequeño folleto escrito por José Stalin, "Sobre la Organización", dijo: "Luego de que se ha decidido la línea política, la organización es todo, incluyendo el mismo destino de la línea política…".

Aunque la carta del camarada correctamente dice que necesitamos más escritores, no necesitamos más gente escribiendo para un periódico con una circulación que se reduce. Más escritores y pasar más tiempo con compañeros de trabajo, vecinos y amigos no producirán mucho si no conducen al aumento de más lectores y distribuidores del DESAFIO. En una escuela política reciente, en la ciudad donde resido, con la participación de tres decenas de trabajadores, seis firmaron para una clase sobre cómo escribir para el DESAFIO. Un gran aspecto de esta clase será ver cómo los participantes usarán, o no, el periódico en la lucha de clases.

Somos un partido comunista pequeño en una cámara de horrores capitalistas. Tenemos muchas cosas que hacer para servir al pueblo. De todas estas tareas, debemos decidir cuál es la más importante, y movilizar al Partido en torno a ella. Cada club del Partido, cada sección y comité municipal debe hacer planes para esta batalla, y establecer metas optimistas.

Lector de Chicago.

El Nacionalismo Es Venenoso

Recientemente un grupo de trabajadores expulsaron a un nacionalista de una reunión de trabajadores de la limpieza. Esta persona es bien conocida porque siempre está tratando de dividir trabajadores latinos de los trabajadores blancos. Su punto es que los latinos son oprimidos por los blancos. El siempre propone su política nacionalista, culpando a los trabajadores blancos por la brutalidad policíaca, opresión, y todo lo que viene con esto. Este hombre fue invitado por otro trabajador. El empezó a atacar a trabajadores blancos, acusándolos de haber robado California de los Mexicanos y diciendo que necesitábamos luchar en contra de los "gringos". Mientras él estaba hablando, un trabajador le dijo que era un nacionalista y que mejor se marchara. Este nacionalista se enojó, se paró, y empezó a discutir con otro trabajador quien le dijo que los trabajadores son una sola clase y que los patrones no conocen color porque su único interés es explotar.

El nacionalista se marchó muy enojado porque le dijeron que los trabajadores en esa reunión no creían en nacionalismos y que mejor se fuera.

La experiencia que podemos aprender de esta lección es que cuando miembros del partido luchan por nuestra línea política comunista, los trabajadores están dispuestos a defenderla una vez que la entienden, así como paso en esta reunión donde miembros del partido han estado luchando ideológicamente en este grupo de trabajadores por casi un año (y otros miembros antes) y donde este nacionalista fue sacado. Todo lo que hacemos y decimos cuenta. Varios de estos trabajadores están planificando participar en el próximo mitin pro-amnistia con el fin de invitar a otros a ir al mitin de los racistas de VCT para atacarlos y desenmascararlos.

Una camarada.

Quitar Careta de ‘Humanitarios’ a los Patrones

En artículos recientes del DESAFIO se ha discutido problemas de luchas reformistas y política revolucionaria. Por ejemplo, se ha escrito que la campaña pro amnistía para inmigrantes indocumentados es un intento para atraerlos a los brazos del Partido Demócrata y el patriotismo belicista.

Durante la Gran Depresión de la década del 1930 un segmento de la clase gobernante dirigida por Franklin Roosevelt se dio cuenta que era necesario otorgar concesiones a la clase trabajadora para apaciguarla y salvar el sistema capitalista. Aunque un ala más débil de la clase gobernante se oponía totalmente al New Deal (Nuevo Trato, nombre de la política de Roosevelt). Para el ala principal de los capitalistas era obvio que la guerra de clases de este período, y el avance hacia la izquierda por el auge del viejo Partido Comunista requerían ganar la lealtad de los trabajadores otorgándoles algunas reformas. Esa lealtad de los trabajadores hacia el capitalismo fue clave para ganarlos a pelear y morir en la venidera II Guerra Mundial.

Hoy, el sector más poderoso de la clase gobernante toma muchas medidas para intentar dar mejor cara al capitalismo, poniéndose una careta menos amenazadora para ganarse los trabajadores, y evitar que los movimientos de protesta tomen una óptica anticapitalista. Uno de esos movimientos reformistas es el que aboga por la abolición de la pena de muerte. Hasta un gobernador pro la pena de muerte, George Ryan de Illinois, ha declarado una moratoria en la pena de muerte en ese estado. La gran prensa capitalista, como el NEW YORK TIMES y el CHICAGO TRIBUNE, han escrito editoriales y largos artículos sobre la naturaleza racista de la pena de muerte, como si ya eso no fuera harto conocido por el mundo entero.

Las ejecuciones se han convertido en un bochorno para los patrones de E.U. Otros países industrializados sin la pena de muerte la usan para denunciar a E.U.. o sea como otra arma en su competencia contra este capitalismo. Para que E.U. mejore su imagen de "humanitario", debe presentarse como deseoso de escuchar al numeroso movimiento de protesta que combate cuestiones como la pena de muerte y contra la política anti-inmigrante. Su meta, como ha mostrado el DESAFIO, es canalizar todas las protestas y el movimiento obrero hacia los brazos del Partido Demócrata y su patriotismo.

Así que es necesario trabajar en los movimientos pro-reforma, pero principalmente para quitar la careta al capitalismo y mostrar su verdadera cara de racismo, guerra imperialista, explotación, sexismo, trabajo de presos, talleres de hambre, etc. Sus magos hacen todo lo posible para crear ilusiones entre las masas, con sus trucos de espejos y humo. Y quienes participan en esos movimientos de protesta podrían convertirse en víctimas de esos trucos si carecen de una óptica comunista. Muchos se dejan engañar, y caen en la trampa anticomunista de los patrones, como sus ataques contra China por el uso de presos como mano de obra barata, mientras que aquí mismo en E.U. se usa más mano de obra de presos que en cualquier otro país del mundo. El ventrílocuo aquí es el liberalismo, y los muñecos muchas veces son gente que dicen ser anticapitalistas.

El grupo Socialistas Internacionales ha llamado a sus miembros a que telefoneen la oficina de George W. Bush para que pare las ejecuciones de presos. ¿Qué harán luego? ¿Telefonear a todos los capitalistas para que dejen de explotar a los trabajadores? O ¿Enviar correo electrónicos al Pentágono para que deje de dar la pena de muerte al pueblo iraquí con sus bombardeos diarios?

Esta táctica hace el juego a los patrones y sus reglas. El ganar a la gente para evitar unas pocas "ejecuciones" legales, a la vez que permiten que masacre a millones con sus guerras y pobreza, no es victoria para la clase trabajadora. El papel de los comunistas no tiene nada en común con este método sin sentido. Debemos ganar a la gente a ver lo imposible que es la meta de reformar el capitalismo, y debemos desarrollar tácticas para construir la conciencia comunista.

A la larga, la tarea que enfrentamos los comunistas es reconocer y desenmascarar estas reformas capitalistas, y quitar la máscara a este sistema asesino.

Roquero Rojo

La Voz de los Andes Transmite Bazofía Racista.

La religión es un instrumento usado por la clase gobernante para tomar el poder y mantenerse en él. Los comunistas revolucionarios desenmascaramos las horribles acciones de las iglesias y gobiernos a través de la historia, y nos dejamos engatusar por mentiras.

El imperialismo no sólo se trata de fuerza militar. Desde el 1932, "misioneros" de E.U. han estado usando radio de onda corta con base en Ecuador para apoyar la política exterior de E.U.

La emisora HCJB, "La Voz de los Andes", dice que sólo predica el evangelio de Cristo. Pero hay que ver que hay detrás de ese "evangelio".

La operación de HCJB en Ecuador viola los derechos del pueblo, al cual nunca se le pidió opinión de que si quería o no esta estación radial "cristiana", la cual intencionalmente mina las costumbres, tradiciones y cultura de los indígenas de Ecuador. Pero peor aún, los programas de HCJB están llenos de valores capitalistas decadentes y de racismo.

Los domingos por la noche hay un programa llamado "Noches de Domingo", donde se ofrece lo "mejor" del drama, música y literatura cristiana. En una novela sobre estudiantes en una universidad burguesa, uno de los personajes fue violada sexualmente, y parte de la conversación de sus padres contiene un mensaje claramente racista.

"Ella lo desea".

"¿Qué? ¡No vio al hombre! ¡Qué tal si es un negro! ¡Qué tal si tiene el SIDA!"

Esta basura no debe salir al aire. Debemos protestar contra esta porquería fascista. Creo que los militantes del PLP en Ecuador deben organizar una protesta contra HCJB porque representa el imperialismo y propaga el racismo. ¡Parémosla ya!

Un Trabajador

Toma de Hostil de Los Angeles Fue Mecánico

Pueda que esté equivocado, pero el artículo de la semana pasada sobre "Toma hostil de L.A." crea tantas interrogantes como las que contesta. Me gustaría escribir sobre un par de ellas. Dice que uno de los grandes patrones de L.A. usó su casa para transferir dinero chino al Partido Demócrata. Pero también lo hizo Clinton y Gore. ¿Acaso son ellos fuerzas anti-Rockefeller?

El artículo también menciona la toma de McDonnell-Douglas por Boeing. M-D era uno de los grandes contratista para la "defensa" de los imperialistas de E.U. El simple hecho de ser tomado por Boeing no lo hace "anti-Rockefeller". Consolidación y unificación son partes de período general de la agudización de la competencia global. Los grandes se comen a los pequeños en todas las facciones de la clase dominante.

El tercer punto es dividir las facciones de la clase dominante según su afinación a los sindicatos. Aunque hay cierta verdad en esto, no debemos ser mecánicos. Las industrias del carbón y el acero están a menos del 50% sindicalizados. La industria del auto es menos que dos tercios en sindicatos. Estas son algunas de las áreas más importantes en la membresía de los sindicatos, y no son los hermanos Hunt quienes son los responsables. De hecho, la membresía sindical está en su punto más bajo a nivel nacional.

Incluso en la ciudad de Nueva York, la base del ‘viejo capital’, los sindicatos han estado bajo ataque. La industria de la costura ha bajado a menos de 40,000 trabajadores, mientras el distrito financiero se ha expandido a 400,000, todos sin sindicato. El trabajo gratis de los que reciben ayuda del ‘Bienestar Social’ y los talleres de hambre han crecido más que en ningún otro lugar. Todas las facciones de la clase dominante parece que están de acuerdo a un nivel u otro que tener trabajadores sin sindicatos es una ventaja.

Estoy de acuerdo 100 por ciento que el ala principal de la clase dominante está consolidando su poder y disciplinando sus enemigos en L.A. y en todas partes. El artículo hace unos puntos convincentes. Pero eso no es lo mismo que decir que fuerzas hostiles al ala principal de la clase dominante controlan la segunda ciudad más grande de los E.U. - Debemos tener cuidado en no ser mecánicos.

Un Lector

COMENTARIOS DE EDITORA DE CALIFORNIA

Es verdad que debemos evitar ser mecánicos. Los productores petroleros domésticos (el Parche Petrolero) y los de Rockefeller no son las únicas divisiones dentro de la burguesía de E.U. BP Amoco y Arco tienen puntos de unidad y de división con Exxon-Mobil, la petrolera de los Rockefeller. Todos acordaron bombardear a Yugoslavia para defender los oleoductos. Pero BP Amoco, igual que el diario LOS ANGELES TIMES, querían una invasión terrestre mientras que Exxon y el NY TIMES se oponían a eso. Estos patrones petroleros también difieren en qué hacer sobre Colombia y el Medio Oriente.

También es verdad que McDonnell Douglas (MD), junto a otros fabricantes de "defensa", que la II Guerra Mundial generó en el Sur de California, no son capitalistas recientes. Pero, no tenían las mismas metas políticas que los Rockefeller, especialmente en el Medio Oriente y China. MD había desarrollado el mejor plan para el nuevo cazamborbadero común para todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Boeing intentó tomar a MD antes de que Clinton fuese electo presidente, sin lograrlo. Luego de que Clinton llegó a la Casa Blanca, el departamento de defensa rechazó los planes de MD para ese avión caza, logrando que Boeing se tragase a un MD debilitado. El diario NY TIMES citó los deseos de MD de transferir tecnología a China como parte de la razón de que Boeing lo tomase. Los pejes gordos se comen a los menos gordos. Cuando MD intentó tomar dinero prestados en Taiwán para evitar que Boeing lo tomase, Laura D’Andrea Tyson, jefa dekl Consejo de de Asesores Económicos de Clinton, dijo que eso debilitaría a Boeing. MD nunca recibió ese préstamo.

Como parte de la concentración y centralización del capitalismo, las fuerzas de Rockefeller garantizan la lucha por su imperio. En el pasado, el LA TIMES era el único diario, además del WASHINGTON POST y el NY TIMES, con sus propias oficinas en ultramar, dándole cierta independencia, y muchas veces publicaba artículos que diferían con los diarios fieles al ala capitalista de los Rockefeller. Pero hoy el LA TIMES ha sido tomado por el CHICAGO TRIBUNE.

El ala principal de la burguesía de E>U. está muy preocupada con la necesidad de controlar los trabajadores en las industrias pesadas/bélicas—aeroespacial, metalúrgica, carbón. Es por eso que necesitan los sindicatos en estas industrias, aunque el uso de "terciarios" (contratistas) podría significar una caída en el número de afiliados a sindicatos, el senador Jay Rockefeller defiende la necesidad de sindicatos en las industrias bélicas.

Estos patrones necesitan el AFL-CIO para ganar a los trabajadores a ser activistas leales a su putrefacto sistema. Fue por eso que la huelga de los janitors (empleados de limpieza) recibió tanta publicidad favorable en los noticieros de TV en LA, y porque el AFL-CIO organizó un mitin de miles de personas a favor de la amnistía para los indocumentados, aunque el AFL-CIO no ha hecho nada para sindicalizar los 150,000 trabajadores de la costura en LA.

Los patrones saben que es una navaja de doble filo. Necesitan pagar salarios más bajos, pero si pueden permitir que algunos sindicatos organicen siempre y cuando paguen salarios bajos, esto daría al AFL-CIO más credibilidad para mejor poder controlar los trabajadores, y mantenerlos leales al capitalismo de E.U. Nuestro Partido puede crecer en luchas por sindicatos, si avanzamos nuestra política comunista. Pero tenemos que reconocer que los sindicatos juegan un papel clave para el ala capitalista de los Rockefeller.

La carta presenta algo bueno en decir que tanto Eli Broad como Clinton/Gore tomaron dinero del gobierno chino, y Clinton y Gore fueron atacados fuertemente por eso por la prensa controlada por el ala Rockefeller.

El Sur de Calif. tiene sus universidades y grupos teóricos que defienden los intereses de algunos de los capitalistas locales, como Occidental Petroleum. Kenn Starr, el fiscal que hizo juicio político a Clinton, recibió un puesto en la Universidad Pepperdine de LA, como recompensa por atacar a Clinton. Tenemos que indagar mucho más (y lo estamos haciendo) sobre los grupos teóricos de LA.para desenmascarlos en las páginas del DESAFIO.

Obreros Se organizan contra Superexplotadores

Somos un grupo de obreros residentes en NY pero trabajamos la mayoría en New Jersey. El sábado 17 tuvimos una reunión de camaradería, en un local del Alto Manhattan, con el propósito de coordinar todo lo referente al proyecto de obreros que hemos propuesto formar para crear una plataforma o comité de lucha que respalde al trabajador contra los abusos del patrón y sus sirvientes, los supervisores y uniones vendidas.

Este primera reunión fue muy interesante y concurrida ya que asistieron más de 25 invitados, aunque recibimos muchas llamadas justificando las inasistencias de varios de ellos. Debemos añadir que este proyecto de los trabajadores se complementara con el estudio del ingles como segundo idioma y será impartido por profesores de gran experiencia en la materia y en la lucha de los trabajadores, con ellos (los profesores) tendremos conversaciones sobre materialismo, luego de las clases y con tiempo señalado.

La cita se inició con palabras de bienvenida y agradecimiento a la familia que nos proporcionó este acogedor y cómodo espacio. Luego cada uno de los trabajadores (as) manifestaron las miserables condiciones de trabajo, abuso y explotación a las cuales nos someten los capitalistas aquí en el país de las maravillas y relacionándolas con todos los rincones explotados del mundo.

Varias compañeras nos contaron la impotencia que sentían al ver como muchos obreros son tratados y humillados como animales cuando demoran un poco la producción o bajan la velocidad en su accionar. Esta impotencia y falta de apoyo, a algunos (as) habían hecho desistir de continuar en los trabajos pero luego de este dialogo y confianza en que la unidad de los trabajadores nos hará fuertes, reafirmaron su convicción a seguir en la batalla y ahora con más fuerza.

Todos, absolutamente todos, quedamos satisfechos por haber encontrado esta oportunidad de ser escuchados y más satisfechos aún, de trabajar y organizar juntos contra nuestros verdugos capitalistas.

Obreros en Lucha Permanente.

Blancos y Negros contra el Racismo

El domingo 28 de mayo, recibí un llamado urgente de un amigo, pidiendo que nos reuniésemos en los condominios Beverly Woods, cuyos residentes son mayormente negros.

En la entrada alguien había pintado "Porquería de Ghetto Woods", aunque nadie vio quien pintó eso, un residente del área dijo que vio tres carros con jóvenes blancos que pasaron a toda velocidad por el área la noche anterior.

Mi amigo me presento a algunos de los residentes y les dijo que era miembro del grupo antirracista local Unidad en Diversidad (UD).

Los residentes están airados ante este incidente racista y otro de hace un par de semanas, cuando llantas de carros estacionados fueron rajadas. Muchos dijeron que temían por sus familias e hijos, algo que nunca esperaron cuando se mudaron al condominio.

Beverly y Morgan Park son unas de las pocas áreas racialmente integradas en la ciudad de Chicago, donde impera la separación racial. Están en el sector Ward 12, donde la situación económica es estable para la mayoría de sus residentes, con baja tasa de desempleo y poca deserción escolar. Pero a pesar de las apariencias, hay mucha tensión. Grupos como los cabezas rapadas operan libremente mientras que politiqueros liberales del Partido Demócrata intentan proteger el valor de las propiedades tapando el problema del área. En ella viven muchos empleados municipales y policías, y la maquinaría local del Partido Demócrata ofrece muchos servicios públicos a los residentes. Pero, el área tiene el número de crímenes de odio racial más alto de Chicago.

El grupo UD fue organizado en 1996, luego de otros incidentes racistas. Hace dos años me uní a UD y actualmente soy co-dirigente de UD. Aunque sólo tenemos como una docena de miembros activos hemos respondido a otros ataques racistas apoyando familias víctimas de ellos. Debido a nuestras actividades, nuestras reuniones mensuales han atraído mucha gente nueva y el grupo se ha integrado más.

La policía y el fiscal estatal dicen investigar estos crímenes, pero son muy pocos los arrestos que hacen y nunca los consideran como crímenes de odio racial. Muchos policías blancos viven en el área Mt. Greenwood específicamente porque hay muy pocos residentes negros allí.

Pero aunque aparenta haber pasividad ante el racismo, si hay liderato antirracista la gente responde con entusiasmo. Durante el desfile anual del día de recordación nuestro grupo organizó un grupo multirracial de 40 adultos y 20 niños, y repartimos por el vecindario volantes informando sobre los últimos incidentes racistas. Un adolescente blanco fue quien nos dijo que jóvenes del vecindario habían rajado las llantas de carros, pero "yo no me junto con ellos" nos dijo. También se pidió a vecinos que llevasen el problema racista a una próxima asamblea policíaca-comunal.

Mi club del PLP ha discutido un plan para construir el Partido en esta lucha entre mis amigos en UD, incluyendo más distribución del DESAFIO. Además incluye comenzar un grupo de lectores entre quienes leen regularmente el periódico.

Cuando los trabajadores nos piden ayuda debemos estar preparados para aprovechar lo más posible esas oportunidades para poder construir el PLP. Debemos mostrar claramente que el poner presión para que la policía y politiqueros hagan algo contra los jóvenes racistas no va a resolver el problema, porque la realidad es que su trabajo es de proteger el sistema racista y mantener las divisiones racistas, para que los patrones puedan seguir explotándonos y controlándonos. Sólo podremos liberarnos del racismo eliminado la clase capitalista, y eso se hace con la revolución comunista.

Rojo de UD