Desafio

DESAFÍO, 14 de junio de 2000


El Desafío Es La Clave Para Construir Un PLP Masivo

Luchar para Dar a Gore la "Bienvenida" que Se Merece

Obreros Inmigrantes Azotan a Patrones Racistas y Vendeobreros

Pelea Canina entre Patrones por LAPD No Ayuda a Trabajadores

Vendeobreros Quieren Ganar Inmigrantes a Arespaldar Gore/Guerra

Gobierno Federal: Verdugo de Inmigrantes

Historia de Dos Juntas Racistas

Vendeobreros Ofrecen Soborno de Aministia para Ganar Inmigrantes a Plan Patronal de Guerra

Huelga Antirracista

‘Paraíso’ Perdido: Racismo en Islas del Pacífico Sur

Guerra en el Cuerno de Africa

El Hambre No Es Sicológica, Es una Realidad del Capitalismo

40,000 Ocupan el Zócalo: Tremenda Enseñanza de Cómo Luchar

PLP Ofrece una Mejor Enseñanza: Luchar por el Comunismo

CARTAS

Líbano, ‘Síndrome Vietnam’ de Israel

Por Que el NY Times ‘Descubrió’ el Racismo en Miami

Tomates de la Muerte.

Repudian Globalización Durante Asamblea OEA


Doblar la Distribución del DESAFÍO para Causar Doble Dolor de Cabeza a los Capitalistas

El Desafío Es La Clave Para Construir Un PLP Masivo

Recientemente, una muy dedicada y activa veterana activista del PLP comentando sobre una lucha sindical dijo, "DESAFÍO es importante, pero no estoy segura si aumentando los lectores de DESAFÍO es la cosa más importante". En los siguientes próximos párrafos, nos gustaría contestarle.

La lucha sobre la importancia de nuestra prensa comunista no es nueva en nuestro Partido o en nuestro movimiento. Se remonta por lo menos al año 1901, cuando Lenín y sus camaradas organizaban el Partido bolchevique. En ese entonces como ahora, muchos se oponían a la construcción de un Partido como el nuestro, que tiene como meta arrebatarle el poder a los patrones. En ese entonces como ahora, no había una Unión Soviética o una China Roja de donde sacar inspiración, y las fuerzas de la revolución comunista eran pequeñas. Lenín y los suyos entendían que la construcción de un militante Partido centralizado, que hablara con una sola voz era la clave para dirigir a la clase trabajadora a la toma del poder. El periódico del Partido sería esa voz única, y sería también la clave para la construcción del Partido.

En el libro clásico marxista "¿Qué Hacer?" se describe el periódico del Partido como "los andamios que se erigen alrededor de un edificio en construcción, marca los contornos de la estructura y facilita la comunicación entre los constructores, permitiéndoles distribuir el trabajo y ver los resultados comunes logrados por su trabajo organizado". En otras palabras, DESAFÍO es un organizador masivo, por el cual millones de trabajadores pueden ser entrenados políticamente para participar en la construcción de un mundo comunista.

La clase dominante y sus agentes están organizando movimientos masivos "en contra de" la globalización y de la brutalidad policial. En los últimos años, nuestro Partido se ha adentrado modestamente en el campo del enemigo, peleándole el liderato de la clase trabajadora dentro de sus mismas organizaciones.

En Nueva York, nuestro Partido dio liderato a muchos trabajadores y estudiantes contra el hecho racista de que fueran absueltos los cuatro policías que asesinaron a Amadou Diallo. Esto incluyó pequeñas acciones en los lugares de trabajo y huelgas masivas de estudiantes.

Participamos en las manifestaciones en contra de la globalizacion que organizara la AFL-CIO en Seattle y en la ciudad de Washington. Mientras los líderes sindicales gritaban, "Defendamos la Industria del Acero", e hipócritamente atacaban "las violaciones de los derechos humanos" por China Capitalista, nosotros hicimos público el trabajo esclavista y de prisioneros en EUA, y le llevamos las ideas de la revolución comunista a una audiencia muy receptiva.

El DESAFÍO también ha mostrado claramente que la policía no puede ser reformada, que su papel es proteger los patrones racistas, ha explicado qué la guerra contra Yugoslavia fue por el control de los oleoductos, porqué el imperialismo norteamericana prepara otra guerra contra Irak, que tras el intento de hacer juicio político a Clinton se esconde una disputa entre diferentes sectores capitalistas de E.U., etc.

Sólo un periódico comunista puede dar a los trabajadores las armas ideológicas que requieren para comprender al mundo y poder cambiarlo.

En el último año, trabajadores del transporte urbano, del correo y de los servicios de salud han elegido activistas veteranos del PLP a las mesas ejecutivas de sus sindicatos en Nueva York, Detroit, y San Francisco.

Hay muchos más ejemplos. Esta es una situación muy delicada. Por un lado, los trabajadores se sienten cada vez más amenazados por el auge económico de los patrones, y están dispuestos a probar liderato comunista. Por el otro lado, cuentan con nosotros para que seamos combativos y honestos luchadores por "mejores" pactos colectivos.

Entre más nos involucramos en el movimiento de masas, mayor será la necesidad de expandir la distribución de DESAFÍO. El Río del Reformismo fluye hacia la derecha. Entre más activos estemos en las luchas reformistas, mayor será la atracción para distanciarnos de la revolución. Concentrándonos en la distribución de DESAFÍO será el ancla que impedirá que nuestro trabajo flote río abajo. Ganarnos muchos lectores, escritores y distribuidores nuevos será la fuerza motriz que nos impulsará hacia la izquierda, y nos permitirá navegar contra la corriente capitalista.

Hagamos de este un VERANO DE DESAFÍO y aumentemos la base de nuestro periódico en el trabajo, en las escuelas, en los cuarteles, y en las calles. Esto va a requerir la participación activa de muchos más trabajadores, soldados y jóvenes. Como dijera Lenín, "…no hay otra manera de entrenar fuertes organizaciones políticas excepto por medio del periódico [del partido comunista]".

Para el próximo Primero de Mayo, podemos duplicar la distribución del DESAFÍO. Esto es un requisito para poder reclutar más masivamente al Partido, y para tener manifestaciones más masivas del Primero de Mayo.

El Partido no puede crecer si no se aumenta la distribución del DESAFÍO. Los que hoy son lectores y distribuidores del DESAFÍO, serán mañana los activistas y líderes de nuestro Partido.

Luchar para Dar a Gore la "Bienvenida" que Se Merece

Los Ángeles—La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo aquí, del 14 al 17 de agosto. Grupos de estudiantes Anti-OMC (Organización Mundial del Comercio), sindicatos y organizaciones de inmigrantes planean protestas frente a la Convención y en toda la ciudad.

En el primer día de la convención habrá una marcha por "las Necesidades Humanas en vez de la Avaricia de Corporaciones". El UTLA (sindicato de maestros) planea una marcha para apoyar la educación pública. Los líderes de las protestas dicen que el Partido Demócrata debe ser abierto a todos y responder a las necesidades de los trabajadores. ¡Esa imagen es exactamente lo que Al Gore y Cía. quieren mostrar! Ellos quieren que los trabajadores y los jóvenes sientan que el sistema capitalista funciona, que los gobernantes nos escuchan.

Algunos de los "grandes logros" de Clinton y los demócratas incluye el haber puesto 100,000 más racistas policías en las calles para matar y encarcelar jóvenes y trabajadores negros y latinos. La tormenta del Desierto y las sanciones a Irak; bombardeo de Yugoslavia; casi han doblado la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza y han deportado un millón de inmigrantes; han sacado a mujeres y niños de los programas de Bienestar Social y puestos a trabajar por menos del salario mínimo o echados a la calle.

Estudiantes en el PLP están activos en algunas de estas organizaciones que están planeando estas protestas. El jueves pasado se realizó en la univ. UCLA una charla dirigida por estudiantes en la Red de Acción Directa (DAN, siglas en inglés). Ellos dijeron que se puede protestar contra las sanciones a Irak y a la vez apoyar a Gore. Ellos planean acciones de ‘desobediencia civil’ durante la convención y también se quieren manifestar en contra de los ataques racistas a trabajadores negros y latinos.

Un estudiante del PLP rechazó la táctica de sentarse en las calles y dejar que la policía te arreste y golpee. Este compañero hizo un llamado para manifestarse en contra de la policía, el trabajo de prisioneros y atacar los talleres de hambre en el centro de la costura, cerca al lugar de la convención. También dijo que Gore y los demócratas son el partido de los ricos capitalistas y que el sistema no puede ser reformado para satisfacer las necesidades de los trabajadores. Por último, dijo que hay que construir el movimiento para reemplazar la producción por ganancias por producción para necesidad, o sea el comunismo. Un profesor familiarizado con la lucha de los trabajadores del campo también hizo un llamado a construir un movimiento revolucionario.

Muchos estudiantes en DAN y otros grupos están abiertos a otros puntos de vista. Un movimiento sin líderes, como dice DAN que son ellos, es como un carro sin volante. La burguesía quiere ganar esta juventud a apoyar sus planes de más guerra y fascismo bajo el cuento de que hay que "luchar por la democracia" en China y el resto del mundo.

El PLP dice que millones de trabajadores y jóvenes pueden aprender a dirigir un movimiento revolucionario comunista que desafíe la dictadura capitalista de los millonarios. Al involucrarnos más en los planes de las protestas en la Convención Demócrata, y conocer mejor a los estudiantes, vamos a tomar la oportunidad de hacer amigos y construir a largo plazo la lucha por la revolución comunista.

Obreros Inmigrantes Azotan a Patrones Racistas y Vendeobreros

NEWARK, N.J., Junio 1 – Un grupo de trabajadores inmigrantes de una fábrica industrial dirigieron una protesta hoy. "Este puño sí se ve, los obreros al poder" se escuchaba por todos lados mientras que llegaban los trabajadores y otros que apoyaban la protesta. Se distribuyeron volantes escritos por los trabajadores y el Proyecto de Obreros Fabriles de NY-NJ. el presidente y tesorero del sindicato llegaron más rápido que nunca pidiendo hablar con "la persona a cargo". Varios trabajadores los rodearon. Mientras que los líderes sindicales mentían hasta por los dientes diciendo que ellos no sabían "nada del caso", que los trabajadores estaban siendo utilizados y manipulados por "esa gente", más trabajadores y estudiantes se unieron a la manifestación. "Somos los trabajadores despedidos y estamos a cargo de la manifestación, obviamente no nos conoce" le dijo un trabajador al asombrado presidente del sindicato. "Tu nos estas usando, tu te apoderas de nuestras pagos al sindicato, pero tu no peleas. Nunca te vimos en la fabrica, nunca nos has hablado. Ni antes, durante o después de nuestro despido, hasta hoy".

Hombres y mujeres trabajadores tomaron el altoparlante. "No somos estúpidos e incapaces. Daremos liderato a nuestra lucha y aceptamos a todos aquellos que nos apoyen". "Estamos unidos y decididos. Lucharemos hasta el final, no importa lo que pase. Nuestra lucha es más para los trabajadores que quedan en la fabrica". "Luchar, vencer, Los obreros al poder" cantaban los obreros que se unían a la manifestación, llegando el número a 60. El presidente, sin poder entender el español, se escabullo al otro lado de la calle moviendo la cabeza.

Varias semanas antes de la protesta, los trabajadores despedidos se reunieron con el grupo de Proyecto de Trabajadores Fabriles de NY-NJ. Juntos discutimos la lucha, estrategia y táctica. Dos volantes fueron distribuidas por los trabajadores a los demás obreros cuando se subían al transporte de la fabrica. Estos volantes aparecieron por toda la fabrica. Un trabajador hizo 150 copias más dentro de la fabrica. Todos hablaban de apoyar a los trabajadores despedidos con un paro. Aunque el paro no ocurrió, los patrones y supervisores estaban muy asustados.

Al siguiente día un airado presidente del sindicato llamóamenazando a un trabajador del PTF de NY-NJ.

"Van a hacer que 200 trabajadores hagan un paro, con eso van a arruinar las vidas de más de 2000 trabajadores", le dijo. "No somos un sindicato vendido" gritaba leyendo el volante, "La fábrica no es explotadora y eso de la globalización no nos concierne". Poco después llamo otra vez, "este volante esta peor que el primero". Todo son mentiras. Los trabajadores no pudieron haber escrito este volante hablando de campos de concentración y tácticas tipo nazi". "Tu asumes demasiado", le contesto el organizador muy calmadamente. "Yo no estoy diciendo que los trabajadores sean estúpidos. Debes de parar y desistir. Habla conmigo primero, no con empleados descontentos. Voy a decirle al FBI que te investigue; te llevare a la corte".

Minutos después llamó el jefe de personal. "Tenemos una fábrica muy hermosa. Una cafetería limpia. Los trabajadores siempre me piden favores..." "Perdón", le dijo el organizador. "Estoy seguro que ya sabes que el presidente del sindicato me llamo", "Si, yo le envíe los volantes. Están muy molestos, yo sabia que lo estarían", dijo.

Los trabajadores fueron despedidos en abril por rehusar trabajar sobretiempo el Viernes Santo, lo cual viola el contrato. La estrategia patronal es la de deshacerse de los trabajadores que tienen documentos legales y obreros militantes cada que llegue un día de fiesta para reemplazarlos por trabajadores sin documentos. Ahora están desesperados, junto con el sindicato están tratando de "resolver" el conflicto rápidamente con un mediador federal. En la reunión con el mediado se encontraran con un grupo de trabajadores unidos y determinado a mantenerse a la ofensiva con una serie de cinco demandas que incluyen desde condiciones peligrosas para la salud hasta el acoso sexual de obreras, amenazas y despidos intempestivos.

Los trabajadores dentro de la fábrica se comprometieron a "tomaran el día libre" para traer a más trabajadores a la lucha.

Miembros del PLP están completamente sumergidos en esta lucha. Conocimos a estos trabajadores por medio de nuestras conexiones con otros trabajadores fabriles. Gracias a esto hemos podido distribuir volantes sobre esta lucha dentro de otras fábricas. Estamos comenzando una escuela de Ingles como segundo idioma y clases de educación política. 60 trabajadores se han apuntado para tomar las clases, esto es más de la mitad de la fábrica. En algunas reuniones informales sobre la Escuela de Ingles, las visitas y eventos sociales, reuniones del PLP y mesas de trabajo ha habido un intercambio constante entre los trabajadores del partido y los demás trabajadores que estamos tratando de reclutar. Hemos tenido discusiones sobre temas como la WTO, sindicatos, imperialismo, fabricas explotadoras, guerra e internacionalismo, comunismo, democracia y elecciones.

El PLP no usa ni manipula a la clase trabajadora. Nosotros aprendemos de los trabajadores. Tenemos confianza que la clase trabajadora dará liderato a la lucha de clases, se unirá al partido y aprenderá sobre el comunismo. Como dijo una obrera despedida "¡Siempre he sido muy callada pero esta lucha me ha enseñado mucho, no podré quedarme callada nunca más!".

Pelea Canina entre Patrones por LAPD No Ayuda a Trabajadores

Los Angeles es muy importante para la clase dominante de los E.U. Es la segunda ciudad más grande de E.U. con el puerto más activo, la concentración más grande de manufactura, el centro más grande de inmigración, y el centro de la degenerada cultura capitalista. El contenido de sus películas, T.V. show, música e Internet no sólo son una industria masiva sino que promueven el capitalismo a escala mundial. Tiene el creciente número de jóvenes de la clase trabajadora que pueden ir al ejército. Por eso es que la clase dominante de E.U. esta ahora involucrada en la lucha interna del famoso LAPD (departamento de policía de L.A.). Es una lucha de como ejercer el poder estatal, ya que los policías son el grupo de choque más inmediato que tienen los patrones en contra de los trabajadores. EL LAPD siempre ha sido, es y será racista, brutal y asesino—especialmente es las estaciones policíacas dentro de los vecindarios de negros y latinos. Pero ¿por qué la urgencia del Departamento de Justicia de tomar control del LAPD?

La importancia de Los Angeles salió a la luz en 1992, cuando la multi-étnica clase trabajadora se rebeló en una forma nunca antes vista desde la guerra civil. Contraria a la rebelión en el barrio negro Watts en 1965, ésta incluyó negros, latinos, blancos, asiáticos. La rebelión de 1965 creó varios programas sociales, como Ciudades Modelos. La repuesta a la rebelión de 1992 fue mucho más simple. Fase 1, arrestos masivos y la movilización de la Guardia Nacional y tres días de toque de queda. Fase 2 todavía sigue, expandir el LAPD y los ataques policíacos a las comunidades minoritarias. También esporádicamente creó "comunidad y policía" para desarrollar una red de colaboradores a través de Los Angeles, especialmente en comunidades minoritarias.

La lucha por el control y política de la policía ha escalado, con una investigación legal lenta y con una gran publicidad masiva por parte de la prensa patronal de los abusos de la estaciones Rampart y otras, como la estación 77th. Más de 50 policías han sido implicados en balacear gente, plantar o inventar evidencias, vender drogas, mentir en corte y dar "decoraciones" no oficiales a policías involucrados en las balaceras.

La pandilla del LAPD "Unidad CRASH" fue convertida en un modelo nacional de patrullaje. El entonces jefe de la policía Darryl Gates dirigió arrestos masivos de jóvenes negros y latinos por violar la ley de ‘toque de queda’ por cosas como sacar en la noche la basura a la calle. Estas tácticas han llevado a muchos residentes negros de L.A. a ver la policía como los enemigos en guerra contra ellos.

Hoy el alcalde Riordan y el jefe de la policía Parks han estado esquivando la investigación para poder salvar su reputación y el control de la ciudad. Pero están perdiendo. El Departamento de Justicia representando la clase dominante del Este, está tomando el poder sobre el LAPD. Estos carniceros imperialistas tiene una nueva estrategia. L.A. es demasiado importante para dejarlo a la cruda y abierta represión de Riordan y Parks.

En el pasado, los policías de L.A. fueron elogiados e imitados por muchos años por su brutalidad (llamada "profesionalismo"). Sin embargo, los patrones del Este necesitan una base de apoyo entre los trabajadores negros y latinos para defender su imperio y aceptar salarios bajos. El fascismo desnudo del LAPD no necesita ser menos brutal sino un poco tapado con la política de "patrullando el vecindario" acompañado de una campaña para ganar a líderes comunitarios a apoyar y defender la policía.

Junto a trabajadores negros, los latinos dirigieron la rebelión de 1992. El número de latinos es de 1.6 millones en L.A. pronto serán la mayoría de la población angelina. La clase dominante necesita establecer un grupo de líderes liberales pro-policía, que luchen por la lealtad de estos trabajadores tanto hacia los problemas laborales como en las guerras imperialistas, y ganarlos a creer que los demócratas pueden reformar el capitalismo. Ellos quieren que los trabajadores envíen a sus hijos al ejército de E.U. – No es una coincidencia que se está construyendo un monumento en L.A. para conmemorar los héroes latinos que dieron sus vidas en las guerras pasadas, para que los E.U. sigan siendo los imperialistas número uno en el mundo.

Por esto es que muchos politiqueros latinos apoyaron la reciente huelga de los Janitors (trabajadores de la limpieza). Ellos esperan que míseros aumentos de 0.30 centavos por hora va a construir lealtad entre la clase trabajadora latina de L.A. - al mismo tiempo- crear un grupo de líderes latinos para controlar "su comunidad". Otro evento inmediato que enfrentan la clase dominante de L.A. es la Convención Nacional Demócrata. Muchos grupos, incluyendo algunos anti-globalización, que se oponen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) están planeando protestas. Sus acciones serán muy limitadas, porque la mayoría incluyendo el AFL-CIO apoyan a Gore. El AFL-CIO no quiere que se repita la rebelión anti-OMC en Seattle, o la rebelión policiaca en la Convención Demócrata de 1968, en Chicago. Ellos quieren asegurarse que las demostraciones sean "patrióticas".

Por eso el Departamento de Justicia quiere un acuerdo inmediato para manejar el LAPD y prevenir que el jefe Parks ataque brutalmente a los manifestantes. Ellos saben que Parks puede crear una rebelión policiaca y empañar la imagen de Clinton/Gore Demócratas.

Comunistas del PLP están involucrados en estas actividades por venir. Estamos tratando que los manifestantes en la Convención se manifiesten en contra de la policía racista, el trabajo de prisioneros y los talleres de hambre aquí. La policía no puede ser reformada para ser "gentiles" con los trabajadores. El trabajo de los policías es aterrorizar a los trabajadores, especialmente a trabajadores negros y latinos, para que trabajen por salarios de miseria, dejándole la "opción" a los jóvenes de cárcel o ejército.

Vamos a poner la línea entre los manifestantes que cosas como el terror policiaco y salarios miserables se terminaran acabando con el capitalismo—y eso sólo puede pasar con una revolución por el comunismo.

Vendeobreros Quieren Ganar Inmigrantes a Arespaldar Gore/Guerra

Los Angeles, CA.—¿Qué piensan de la Amnistía?, preguntó María, trabajadora de la costura, a la hora del almuerzo. "No tengo muchas ilusiones, pero sería bueno. Creo que será muy limitada y yo no confío en los líderes sindicales", contestó Juana, organizadora de muchas luchas en los talleres de costura. —"El plan de los patrones de E.U. con la Amnistía es crear lealtad entre los trabajadores, que confiemos en los demócratas y que enviemos nuestros hijos al ejército, a la guerra", siguió diciendo María. "No creo que haya guerra", contestó José. "Y si hay guerra mando mis hijos a México", dijo riéndose Juana.

María explicó que durante la guerra en Centro América, en la década de los años de 1980, muchas familias mandaron sus hijos para E.U. Y aquí vinieron a caer en la guerra racista del terror policiaco, de las drogas y pandillas. Y que en caso de una guerra en el Medio Oriente o donde sea sería aun peor. No te puedes esconder, es más, quizás hasta los muchachos de México y Centro América los van a usar como carne de cañón. Ella los invitó a formar un Comité de Fábrica, para participar en la campaña de Amnistía y relacionarla con la necesidad de organizar a los 150,000 trabajadores de la costura en contra de la explotación. Algunos dijeron que sí.

¿Amnistía? ¡Pero si yo no he cometido ningún crimen!, dijo un trabajador de otra fábrica. Los criminales son los patrones que crearon las fronteras y se han adueñado de todo.

La demanda por Amnistía ha sido levantada desde hace muchos años por muchas organizaciones de la comunidad, incluyendo el PLP. Pero actualmente el AFL-CIO (Central Sindical de E.U.) es la punta de lanza en esta campaña, porque ellos quieren ser vistos como los "aliados" de los trabajadores. En la década de 1980 el AFL-CIO luchó para penalizar a los patrones que contrataran a trabajadores indocumentados. Pero ahora en algunas áreas de los E.U. hay falta de trabajadores y "legalizarlos" es prioridad de los patrones. El papel principal de la central sindical AFL-CIO es político, apoyar los planes fascistas de los demócratas y los patrones que están detrás de ellos. —Ellos están luchando por ganar la lealtad obrera a defender los intereses directos de los grandes patrones, principalmente del ala liberal de los Rockefeller. Los trabajadores indocumentados no sienten lealtad a los patrones de E.U. ni a los demócratas. Rockefeller y demócratas quieren cambiar eso. Como premio, los grandes patrones les dejaran al AFL-CIO, colectar unos cuantos millones más en cuotas.

Los patrones nunca dan nada gratis. En este caso nos alinearan para dar la amnistía a algunos. Los trabajadores serán enviados a las fábricas, campos, hoteles, restaurantes a seguir trabajando por el mísero salario mínimo, a los jóvenes les darán su fusil para ir a la guerra. Ese es el plan de los patrones y el gobierno de E.U. Con esto también piensan ganar la simpatía de muchos ciudadanos. Los patrones están construyendo movimientos liberales para ganar a los trabajadores blancos, negros, latinos y otros.

Todos debemos participar en esta campaña, ciudadanos e inmigrantes. Miles darán la bienvenida al llamado de amnistía. Pero nosotros, a diferentes niveles, debemos desenmascarar el papel del AFL-CIO y su "ayuda humanitaria". Planeamos agudizar las luchas y formar comités en las fábrica, sindicatos, iglesias, organizaciones de la comunidad y luchar por amnistía y organización en contra del racismo, explotación y la guerra. Esto es parte de una batalla ideológica para ver quien gana las mentes y corazones de la clase trabajadora. Miembros y amigos del PLP planean participar en esta batalla para pelear, aprender, hacer amigos y construir el PLP.

El Desafío debe ser la base principal de esa batalla. Si queremos contrarrestar el patriotismo y nacionalismo patronal, con internacionalismo obrero debemos usar Desafío. Si queremos destruir su fascismo y esclavitud salarial por medio de una revolución comunista, debemos usar el Desafío. Esta campaña pondrá en movimiento a miles de trabajadores y es una oportunidad para ganar a muchos de ellos a luchar por terminar de una vez por todas con el capitalismo, y construir una nueva sociedad sin fronteras ni explotación, una sociedad comunista.

Dejemos que los patrones traigan a la arena política a los trabajadores para tratar de ganarlos al imperialismo liberal. El PLP planea ganarlos a la larga y gloriosa lucha por el Comunismo.

Gobierno Federal: Verdugo de Inmigrantes

El AFL-CIO se está preparando para organizar un ejército de trabajadores para la campaña de los demócratas en noviembre. La principal contribución de Clinton/Gore a la inmigración ha sido la "Operación Guardián". Los fascistas de la Patrulla Fronteriza creció desde 1996 a 1998, en un 42% de aumento, y están creciendo a un nivel de 1,000 nuevos agentes por año. Esto ha llevado a la muerte de más de 1,500 trabajadores inmigrantes en los últimos 5 años y a más de un millón de deportados. Los fascistas vigilantes en Arizona quienes están atacando a los inmigrantes son aprendices de los gobernantes de E.U.

Historia de Dos Juntas Racistas

CHICAGO, 6 de junio—Dos acciones masivas desenmascararon dos bastiones del sistema capitalista: la naturaleza racista del sistema escolar y el papel de la policía de proteger el sistema de explotación.

La Junta Escolar

Doscientos padres, estudiantes y maestros se enfrentaron a Paul Vallas, Jefe Ejecutivo de la Junta de Educación, y Gery Chico, el Presidente, durante la asamblea de mayo de esa Junta. Vallas habló por media hora sobre la dedicación fascista de la Junta a exámenes más fuertes, terminando la llamada promoción social de alumnos, y elevando las normas de lectura, matemáticas y ciencia.

Una madre gritó: "Tienes una norma para los jóvenes pobres y otra para los ricos". Vallas mostró su desdén hacia los trabajadores, abandonando la sala, y dejando a Chico y sus acólitos a responder por qué miles de alumnos de 8vo grado no se gradúan debido a bajos resultados en el examen llamado IOWA (la Junta insiste en basar la promoción de alumnos solamente en base a estas notas).

Un maestro de educación especial en la escuela primaria Curtis pidió que la Junta hiciese algo sobre los "anticuados y gastados libros que usan mis alumnos". Lo único que dijo Chico fue "investigaremos eso".

El 10 de junio ese maestro se enfrenta a una audiencia para despedirlo. Moisés Bernal y Carol Caref, dos maestros militantes del PLP, se encuentran entre los 200 profesores que han sido despedidos bajo la llamada "Reforma Escolar", que Clinton consideró como "el modelo para el resto del país". Más de 700 alumnos negros y latinos han sido expulsados y el doble de esa cantidad ha sido suspendido bajo esta política racista en las escuelas. La Junta también se enfrenta a una posible huelga de los conserjes (janitors) contra el plan de privatizar el trabajo de limpieza y recortar los beneficios médicos.

La Junta Policíaca

Mientras tanto, en la audiencia de la Junta Policíaca en mayo, 80 personas exigieron respuestas a los cuatro casos de tiroteos policíacos a principio de mes. Todo el mundo que habló en la audiencia mostró su ira contra la policía.

Una mujer demandó saber por que las ropas de su hijo asesinado no le fueron retornadas. Terry Hillard, jefe policíaco, mintió y le dijo que hablase con uno de sus lacayos. La mujer dijo que ya lo había hecho y nada se hizo. Eso airó más a la gente.

Otra mujer fue arrestada por traer bizcochos de cumpleaños y helado a la escuela primaria de su hija. A la directora no le cae bien esta madre combativa, y le dijo que no trajese el helado y los bizcochos. Cuando la madre desafió esa orden, la directora la hizo arrestar.

Otros hablaron de los cuatro tiroteos y señalaron que ninguno los policías que en el verano del 1999 mataron civiles, siguiesen en sus puestos o no, no habían sido encarcelados por sus crímenes. Con mucha ira oradores de un grupo contra la brutalidad policíaca denunciaron un incidente donde un policía fue disciplinado por no participar en la golpiza que otros policías daban a un sospechoso.

Durante toda la audiencia los trabajadores gritaban consignas, abucheaban, y se burlaban de los policías. Un trabajador negro dijo que toda la audiencia fue un fraude racista. El Partido dirigió consignas y llevó carteles, aunando con nuestra presencia a las fuerzas antirracistas. Cada orador era vitoreado, y cada uno denunciaba más y más a la policía. Todos los comentarios de policías eran recibidos con desdén y abucheos.

Por último, un amigo de Arthur Hutchinson vino a denunciar su asesinato. Este hombre desamparado fue asesinado en abril por tener un tenedor en la mano. El amigo del occiso no pudo decir nada, ya que la audiencia fue suspendida cuando empezó a hablar. Eso airó más a la multitud que gritó con más fuerza contra esta farsa. La policía trajo refuerzos para rescatar sus jerarcas en la audiencia. Un joven militante del PLP tomó un cartel que comparó los policías a los nazis, y lo colocó en el escritorio donde están los jerarcas diciendo "esto es lo que Uds. son".

Este verano nos ofrece una gran oportunidad de involucrarnos más al fondo en los movimientos de masas en las escuelas, y contra el terror fascista de la policía, donde podemos aprender a crecer como Partido comunista y combativo.

Vendeobreros Ofrecen Soborno de Aministia para Ganar Inmigrantes a Plan Patronal de Guerra

CHICAGO, Illinois—Hoy, 600 personas participaron en una conferencia de la federación sindical AFL-CIO sobre los derechos de trabajadores inmigrantes y amnistía para los trabajadores indocumentados. Muchos de los participantes eran trabajadores de fábricas, restaurantes, hoteles y centros médicos. Pero la conferencia fue totalmente dominada por los vendeobreros que ganan salarios muchos más altos que los trabajadores, y politiqueros nacionalistas latinos del Partido Demócrata.

Lynda Chavez-Thompson, vicepresidenta ejecutiva del AFL-CIO, y el secretario tesorero del AFSCME (sindicato de empleados públicos), el jefe de la Federación Sindical de Chicago y otros burócratas sindicales estaban en la mesa de moderación del acto.

Dos paneles de trabajadores "atestiguaron" ante estos sobre los ataques racistas que han sufrido a manos de sus patrones. Entre esos trabajadores se hallaban organizadores sindicales despedidos de Minnesota así como jornaleros y trabajadores de lavanderías de Chicago. Los janitors (trabajadores de limpieza de edificios) y sus dirigentes sindicales brillaban por su ausencia. Los organizadores de la conferencia ni querían oír las palabras huelgas o luchas de clases. Esta farsa era para ganar a los trabajadores inmigrantes a ver que su salvación yace en hacerse ciudadanos, para poder votar por el Partido Demócrata. Pero eso no impresionó a la mayoría de los trabajadores.

Los vendeobreros oportunistas no pudieron esconder las contradicciones de sus posiciones. Empezaron diciendo "ya sea que vinieron en barcos esclavistas, por la isla Ellis o cruzando el Río Grande, todos los grupos han tenido que bregar con el racismo, la pobreza y la explotación". Y luego dijeron que daban la bienvenida a los indocumentados a "este gran país nuestro".

Un funcionario local del sindicato de carpinteros de Cincinnati dijo: "Este país exporta la pobreza por todo el mundo, y luego nos preguntamos por qué la gente viene a E.U. a buscar trabajo". Pero luego expresó lo que muchos vendeobreros practican al describir un programa para hacer que inmigrantes trabajen en oficios de construcción: "Esto nos da oportunidad de trabajar con la patronal, que necesita mano de obra y queremos que estos nuevos trabajadores tengan buena representación", Este programa fue desarrollado por la Cámara de Comercio, es respaldado por General Electric y Proctor&Gamble,. Y tiene el financiamiento de cinco grandes bancos.

Como explicó el volante del PLP, estos son los mismos dirigentes sindicales que hace 15 años atacaban a los patrones que empleaban inmigrantes. Hoy, debido a que la economía está "en auge", y los patrones necesitan más trabajadores, los vendeobreros sirven las necesidades de los patrones. Pero tan pronto la economía de señales de caer, los vendeobreros atacarán los mismos trabajadores que hoy dicen defender, como han hecho contra los cientos de miles de trabajadores industriales negros y blancos que sacrificaron en la década del1980. Un leopardo no cambia sus manchas.

El PLP jugó un papel movilizando 65 trabajadores de escuelas, iglesias y comunidades, y distribuyendo 75 DESAFÍOS y cientos de volantes, e hicimos contacto con un airado grupo de trabajadores que abandonaron organizadamente la conferencia. La gran mayoría de la gente que traimos a la conferencia no milita en el PLP, y esto les dio oportunidad de ver la diferencia entre los vendeobreros y politiqueros demócratas que defienden el sistema racismo, y los comunistas que luchamos para destruirlo y cambiarlo por una sociedad sin explotadores racistas.

Huelga Antirracista

GARY, Indiana, 5 de junio—"Tenemos trabajadores haciendo el mismo trabajo, lado a lado, ganando dos dólares la hora menos que otros trabajadores haciendo el mismo trabajo. Ahora quieren agregar más divisiones salariales. No es justo para los trabajadores más jóvenes y tampoco es justo para los trabajadores más viejos.

"Esperen hasta que las enfermeras tengan que barrer el piso además de cuidar los pacientes. Quizás nuestra huelga por fin las ayudará a organizar un sindicato".

Así se expresaron dos trabajadores en huelga en el hospital Northlake Methodist, que en el 1999 tuvo ganancias de tres millones de dólares y los administradores, reciben salarios escandalosamente altos. Y lo único que ofrecieron a los trabajadores fue un miserable dólar de aumento por hora en un pacto colectivo de tres años, y un sistema salarial triple.

Como 450 trabajadores, mayormente mujeres negras que trabajan en la limpieza, cocina, asistentes de enfermeras, y pertenecen a la Local 73 del sindicato SEIU, han paralizado este hospital, junto al hospital Metodista Southlake en Merrillville. La basura y desperdicios médicos se acumulan y pacientes son trasladados a otros hospitales, mostrando el poder de los trabajadores. Las líneas de piquete han sido muy combativas, y medio centenar a cien trabajadores protestan frente a las cuatro entradas del hospital. Trabajadores de otros sindicatos han respaldado la huelga.

Militantes del PLP distribuyeron 85 copias del DESAFÍO a los huelguistas y trabajadores en el área. Algunos huelguistas nos dieron sus nombres para que platiquemos más en sus hogares. Vamos a traer jóvenes estudiantes a apoyar la huelga, y buscar el respaldo de trabajadores de acero y de otros hospitales.

Esta huelga abre las puertas a la unidad de trabajadores en la región donde 20 por ciento de todo el acero de E.U. es producido. La moral es alta pero los trabajadores tendrán que seguir firmes para mantener el hospital paralizado. Los patrones racistas del hospital usan la prensa local para atacar la huelga. Preparan rompehuelgas regulares y profesionales, policías, órdenes judiciales, para atacar la huelga.

Esta huelga contra el racismo también abre las puertas para construir el movimiento revolucionario en el noroeste de Indiana, especialmente entre los trabajadores de acero. En la próxima edición del DESAFÍO ofreceremos más información sobre cómo solidarizarse con los huelguistas.

‘Paraíso’ Perdido: Racismo en Islas del Pacífico Sur

"Una chispa puede causar un fuego de pradera" dijo el líder comunista Mao Zedong, refiriéndose a cómo una sola rebelión puede propagarse. Bien, en el caso de las bellas islas Fiyi, del Sur del Pacífico, esta chispa se convierte en un fuego racista y reaccionario.

El 19 de mayo, extremistas racistas armados, que se oponen a la población minoritaria de origen hindú, atacaron el edificio del parlamento, tomando como rehenes a muchos miembros del gobierno multiétnico de Fiyi, incluyendo el primer Ministro Mahendra Chaudhry el primero de origen hindú. Cuarenta y cuatro por ciento de los 800,000 habitantes de Fiyi son de origen hindú, descendientes de los trabajadores forzados traídos por el colonialismo inglés en el siglo 19 a trabajar en los campos azucareros.

Los extremistas de Fiyi se oponen al cambio constitucional del 1997 que por primera vez ofrece igualdad de derechos a la población hindú.

El 29 de mayo, el ejército reaccionó a la crisis de rehenes quitando la autoridad al presidente de Fiyi, y declarando ley marcial. El ejército está dominado por nacionalistas anti-hindúes, y ha hecho muchas concesiones a George Speight, líder de la toma de rehenes.

El ejército, por ejemplo, ha anulado la constitución de 1997 y ha prometido amnistía a Speight. Pero, ahora Speight exige que uno de los jefes tribales de Fiyi que lo apoya sea declarado presidente con toda "la autoridad ejecutiva" que ese puesto conlleva.

La situación es muy similar al golpe fascista de 1987. Entonces, el coronel Rabuka dio un golpe contra el gobierno laborista liberal. Este golpe tuvo el respaldo de la CIA de E.U. porque el gobierno laborista dijo que quería declarar a Fiyi "zona libre de actividades nucleares", y un país no alineado (o sea, no de lado de E.U. en la Guerra Fría contra la antigua Unión Soviética). El golpe de Rabuka impuso un régimen fascista contra la minoría hindú, que era golpeada y las mujeres violadas por pandillas callejeras. Esas pandillas pedían "meter los hindúes al horno".

Los trabajadores en general fueron reprimidos durante ese régimen. 1991, los mineros se fueron en huelga por un año, y fueron forzados a terminarla bajo amenazas de condenas de hasta 14 años de Cárcel. Rabuka se vio obligado a terminar su régimen militar y se postuló en las elecciones de 1999, pero fue repudiado abrumadamente.

Los imperialistas, especialmente de Australia y Nueva Zelandia, están muy preocupados porque los problemas de Fiyi podrían repetirse por la región, y amenazar sus inversiones y la estabilidad política del Pacífico Sur. Y eso ya ocurre, el 6 de junio, un grupo paramilitar llamado Fuerza Águila de Malaita tomaron como rehén al primer Ministro de las islas Salomón, tomaron estaciones policíacas y rodearon la capital. En este caso, los golpistas exigen indemnización de 14 millones de dólares por perder su tierra en Guadalcanal, isla donde está la capital de Malaita. Este grupo rebelde representa gente que emigró a Guadalcanal luego de la II Guerra Mundial en búsqueda de empleos y tierra. Hace 20 meses, 20,000 personas fueron forzados a dejar sus casas y empleos amenazados por el llamado Ejército de Liberación de Guadalcanal (ELG), y desde entonces unas 50 personas han muerto en la disputa.

Estas pequeñas islas son fuentes importantes de ganancias para la industria de la costura y el turismo. A mediados de la década del 1990, las exportaciones de costura, que en el pasado eran muy reducidas, representaban 40% de todas las exportaciones de mercancías de Fiyi, y 25% de su fuerza laboral trabajaba en esa industria. El turismo es también una gran fuente de mano de obra barata que da pingües ganancias a los patrones locales, como el millonario Ah Koy, dueño del 80% de la aerolínea Air Fiji, y viejo amigo de Speight, líder de la ocupación del parlamento.

Los Problemas Llegan a Nueva Zelanda y Australia

Pero los problemas no se limitan a esas pequeñas islas. "En Nueva Zelanda…varíos dirigentes de la minoría indígena, los maoríes, han mostrado su apoyo al señor Speight en Fiyi…Un líder maorí muy radical, Kingi Taurua, dijo que podría ocurrir un golpe dirigido por maoríes en Nueva Zelanda si el gobierno no actuaba para reconocer los derechos de los indígenas. En Australia, el país más grande y poderoso del Sur del Pacífico, algunos dirigentes de la minoría aborigen exigen que el gobierno negocie un tratado reconociendo el derecho de los aborígenes a la autodeterminación y a su propio territorio". (International Herald Tribune, 5 de junio).

Así que la combinación del racismo, de la disputa entre diferentes grupos capitalistas por una mayor tajada de la explotación de trabajadores, y de inversionistas imperialistas han convertido estas bellas islas del Pacífico Sur en un infierno moderno de intrigas capitalistas e imperialistas.

El capitalismo es como un Rey Midas al revés, todo lo que toca se convierte en pura porquería.

Guerra en el Cuerno de Africa

La edición de DESAFÍO (31 de mayo) explicó que el capitalismo y la rivalidad entre imperialistas son las causas de las muchas guerras que estremecen a todo África. La guerra en el Cuerno de África entre los gobiernos de Etiopía y Eritrea es muestra de esa mortífera verdad.

En la década del 1980, los líderes nacionalistas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) y del Frente de Liberación de Eritrea (FLE), de las dos provincias norteñas de Etiopía, se unieron para derrocar al brutal coronel Mengistua, que con apoyo de los soviéticos y Cuba gobernaba a Etiopía. Al tomar el poder, esos dos frentes desmantelaron y mudaron la mayoría de las fábricas en Addis Ababa, capital de Etiopía, enviando algunas a Tigray y otras a Eritrea. Esta alianza de los dos frentes también facilitó que los eritreos se independizasen mientras que el FLPT tomó el poder en el resto de Etiopía. Todo esto ocurrió con el respaldo del gobierno norteamericano.

En 1993, cuando Eritrea se independizó, Etiopía se quedó sin salida al mar Rojo. El conflicto actual empezó en 1997 cuando Eritrea introdujo su propia moneda, dejando de usar el birr, la moneda etíope. Los gobernantes etíopes rehusaron reconocer la nueva moneda Eritrea. A la vez, los gobernantes en Etiopía se quejaron sobre el costo del acceso al puerto de Assab en Eritrea. Con ese pretexto, y aprovechando que los eritreos habían ocupado Badme, un territorio en Etiopía occidental, se inició una guerra total.

Los mismos dirigentes nacionalista de Tigray que dividieron a las oprimidas masas de Etiopía en diferentes grupos étnicos para sus propios intereses también reprimieron la oposición y tiraron a miles a las calles, a la vez que fomentan el nacionalismo etíope para hacer que las masas pelean por "su patria". El Frente de Liberación de Tigray, que hoy gobierno a Etiopía, fue formado por un grupo que anteriormente se consideraba marxista-leninista. El nacionalismo es usado por ambos bandos para enfrentar a trabajadores entre sí y mantener en el poder a estos gobernantes asesinos y sus amos imperialistas. Encima de todo eso, el diario ruso IZVESTIA declaró que generales y armamentos rusos ayudaron a Etiopía en la guerra actual.

Para colmo, una hambruna amenaza a 15 millones de personas en Etiopía y Eritrea. El gobierno no estaba preparado para ella, excepto en la provincia de Tigray. Parte de la ayuda que llega desde el extranjero es desviada hacia la guerra contra Eritrea o para la provincia de Tigray. Todo tipo de tecnología militar, valorada en miles de millones de dólares, es usada por ambos bandos en la guerra mientras millones se mueren de hambre.

Aparentemente, la clase gobernante de E.U. hoy en día está muy desairada con ambos bandos de nacionalistas. A lo mejor, los gobernantes etíopes podrían cambiar de amos y el imperialismo norteamericano podría armar otro grupo nacionalista para enfrentarse al régimen actual. Pero para las masas trabajadoras no puede haber escape de este infierno al menos que se forme un movimiento comunista para destruir al capitalismo. Ese movimiento llamaría a los soldados, trabajadores y jóvenes a " voltear las armas" contra los nacionalistas e imperialistas y luchar por una sociedad donde la producción sería para servir los intereses de los explotados, y no las ganancias de un grupito de explotadores.

Al cierre de esta edición, a pocos días de declararse la "paz" en esta guerra, estallaron nuevos enfrentamientos con cientos y hasta miles de muertos. Por último, este conflicto en el Cuerno de África ha sido llamado una " guerra civilizada", porque contrario a la guerra de E.U./OTAN contra Yugoslavia, la rusa en Chechenia y las guerras civiles en el Congo, Angola, Sierra Leona, no se atacan civiles sino que es una guerra entre dos ejércitos regulares. Pero, en esta "guerra civilizada" del Cuerno de África han muerto más de 100,000 soldados desde el 1998, hijos de la clase trabajadora, y además, no se hace nada para evitar la hambruna que amenaza a millones, mientras que los patrones nacionalistas luchan por acceso al Mar Rojo.

El Hambre No Es Sicológica, Es una Realidad del Capitalismo

San Salvador— "Recesión no hemos tenido, técnicamente lo que ha pasado es que hemos tenido un crecimiento lento, y esta situación es psicológica" asegura el ministro de economía de El Salvador. Esta absurda explicación debería decírsela a los millones de desempleados que tiene este país. El hambre no es un síntoma psicológico, sino que es una realidad fisiológica que los trabajadores deben de llenar y que al sistema capitalista no le importa si estos mueren de hambre.

Ha pasado un año desde que Francisco Flores asumió la presidencia de El Salvador. La opinión generalizada de los trabajadores salvadoreños de los principales problemas que el sistema de los patrones mantienen son los mismos del año pasado y del anterior a ese y así sucesivamente.

Los altos índices de la delincuencia, el desempleo, la pobreza y los políticos ineptos, siguen siendo, según un sondeo realizado por la prensa burguesa salvadoreña los principales problemas del país.

Sólo un 2.4 % de la población salvadoreña piensa que su situación ha mejorado este primer año del tercer periodo del partido ARENA en la presidencia, el 97.6% de la clase obrera sigue sabiendo que este sistema no mejorará ni este año ni los años que vienen.

"Hasta una parte de la empresa privada, tradicional aliada de los gobiernos de ARENA se ha mostrado, por primera vez critica - y mucho- con la política económica del gobierno" (La Prensa Gráfica 5/30/00). Entre los descontentos se encuentran los que no gozan del beneficio de la llamada "argolla dorada" dirigida por Alfredo Cristiani, dueño del mayor banco del país, los banqueros salvadoreños son los amos y señores de los demás sectores como el agro y el comercio.

" Confiado"," Torpe", "Poco hábil". Son algunas de las formas como la población percibe al presidente Flores ya que existe la enorme certeza que el verdadero poder lo ejercen los grupos empresariales financieros y que él no sirve más que como tapadera de esta cloaca capitalista

Pero la crisis entre los grupos de poder económico no son sinónimos para ellos de perdida de credibilidad en su sistema de opresión, mientras mantengan unas migajas de poder suficientes para vivir como siempre lo han hecho a costa del sacrificio de los millones de obreros estarán estos patrones conviviendo juntos.

El sistema por si solo no va caer, es un enorme error pensar que por sus peleas internas los patrones se autodestruirán.

Sólo un partido Comunista organizando en todos los rincones del mundo a la clase trabajadora garantizará el cambio estructural del sistema. El PLP es el partido a nivel mundial que sigue levantando la bandera Roja de la clase obrera, los politiqueros electoreros no sirven más que como maquilladores del sistema capitalista.

La destrucción del sistema opresor solo será posible sobre la base de la lucha ideológica dentro de la clase trabajadora. La difusión de las ideas Comunistas entre los trabajadores es una necesidad real del trabajo de todos los miembros del partido, desde donde quiera que nos encontremos.

Si hay algo a lo que los patrones tiemblan es al Comunismo, destruirlos es nuestra consigna, sigamos adelante, la marcha es lenta pero seguimos avanzando.

40,000 Ocupan el Zócalo: Tremenda Enseñanza de Cómo Luchar

México — 200,000 maestros de diferentes Estados del país se han movilizado con la CNTE por aumento salarial y en defensa de la educación pública gratuita. 40,000 de estos maestros se han concentrado en la ciudad de México en movilización permanente. Las protestas magisteriales han sido dirigidas en contra de los principales centros financieros y políticos ubicados en esta ciudad. A pesar de que los gobernantes han montado una campaña de desprestigio en los medios en contra de los mentores, la población se ha solidarizado con su lucha. Hasta el momento estas movilizaciones han podido arrancarle a las autoridades solución parcial a sus demandas.

Todos los politiqueros capitalistas vociferan que la educación es la palanca del desarrollo económico, social y cultural del país y que los maestros son la clave en esta gran tarea. Lo que quieren realmente es una educación elitista acorde a las necesidades del mercado y quieren maestros que sometan ideológicamente a los alumnos y los capaciten para acrecentar la producción y ganancias capitalistas en su desenfrenada rivalidad por los mercados. Los capitalistas no están interesados en resolver el rezago educativo ni los problemas de los maestros. Con su crisis de sobreproducción los capitalistas redujeron el 4.1% del PIB anteriormente destinado a la educación al 2.5% Como consecuencia más de 41 millones de mexicanos no han terminado la educación primaria, 54% de los jóvenes entre 13 y 17 años de edad no tienen acceso a la educación media, el 85% de la juventud tampoco tiene acceso a la educación superior. La plaza inicial de un profesor de escuela primaria es de 2,939 pesos mensuales y el salario real del magisterio se ha deteriorado en un 70%. En su lucha por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo más de 100 maestros han sido asesinados y muchos más han sido encarcelados.

La SEP ha respondido que no hay más presupuesto para los maestros. Pero si hay presupuesto par el rescate bancario que equivale a 6 veces el presupuesto asignado a este año a la educación. 213 millones de pesos se utilizaron para el rescate de Serfin, es el equivalente para dar educación a los 30 millones de estudiantes del país. "Un sistema que defiende a los bancos y recorta la educación no merece existir" afirmó un volante del PLP distribuido masivamente entre los contingentes de la CNTE, actividad en la que participaron maestros en lucha y amigos de nuestro Partido.

Los partidos electoreros han intentado utilizar el descontento de los maestros para ganar votos y dirimir sus diferencias. La jefa de gobierno de D.F. la perredista Rosario Robles culpó públicamente a las autoridades federales de no darle solución al problema magisterial. Algunos dirigentes de filiación perredista han tratado de limitar las protestas para no perjudicar la imagen del gobierno local. En Chiapas maestros perredistas quemaron propaganda electoral priista. Sin embargo una parte significativa de los maestros repudian a todos los partidos electorero.

PLP Ofrece una Mejor Enseñanza: Luchar por el Comunismo

Nosotros en el PLP decimos a estos combativos maestros que la mejor lección que podemos asimilar de esta lucha es que la educación bajo el capitalismo nunca podrá servir los intereses de los hijos e hijas de la clase trabajadora, y por lo tanto debemos usar nuestras luchas como escuelas para aprender a luchar contra el capitalismo. Nosotros en el PLP tenemos que ayudar a superar a los maestros esa debilidad política de no ver la necesidad de organizar un movimiento comunista contra el capitalismo..

La lucha de los maestros nos ha dado una gran enseñanza, el poder de las masas para vencer a los burgueses cuando liberamos las casetas de cobro de la autopista México-Cuernavaca propiedad de una empresa privada, dejando pasar los vehículos si pagar, ganarnos la simpatía del pueblo.

Esta lucha nos muestra la gran necesidad de formar el partido entre los trabajadores y estudiantes, para destruir el capitalismo e instaurar el comunismo. Durante estas movilizaciones repartimos 8,000 volantes, unos 300 periódicos Desafíos e hicimos algunos contactos. Tenemos que redoblar esfuerzos para que más profesores ingresen al Partido y avancemos en la lucha comunista internacional.

CARTAS

Líbano, ‘Síndrome Vietnam’ de Israel

Fue muy interesante el artículo en DESAFÍO (31 mayo) sobre la súbita salida de las tropas israelíes del sur del Líbano, el cual habían ocupado por muchos años. Quiero agregar algo no mencionado en el artículo.

El sur del Líbano ha sido llamado el Vietnam de Israel. Lo que ocurrió en el sur del Líbano es la primera derrota sufrida por el hasta entonces invencible ejército de Israel. También ha producido sentimientos antimilitaristas en Israel, algo anteriormente poco conocido. El grupo las Cuatro Madres fue creado en 1996 por madres opuestas al envío de sus hijos al sur del Líbano.

Lo que ocurrió en el sur del Líbano, donde muchos soldados israelíes perecieron, también ha hecho que muchos jóvenes reclutas rehusen ir a "áreas de combate". Todos los hombres israelíes son conscriptos por tres años, y las mujeres por dos años.

Muchos conscriptos nuevos buscan servir "cerca de casa", o hacer algo relacionado a sus vidas civiles. Las últimas cifras reflejan esto. En el 1998, 65% de todos los hombres de edad militar querían servir en "unidades de combate" y 23% de todos los conscriptos querían quedarse cerca de casa. Hoy, 34% exigen servir cerca de casa. Según el diario Haaretz, el porcentaje que no quiere servir en el ejército ha subido desde 1% al 6.2%.

Esto también refleja las divisiones racistas y clasistas de Israel. Menos jóvenes— 30% de los reclutas oriundos de familias obreras— rehusan unirse a las unidades de combate. Esto se compara al 60% de los reclutas provenientes de familias más acomodadas que quieren servir en combate. Esto significa que los que provienen de familias askenazis (judíos oriundos de Europa Oriental) están más dispuestos a servir en combate que los judíos sefarditas y los recién inmigrados de la antigua Unión Soviética, quienes no están tan deseosos de pelear por el capitalismo israelí.

La guerra, particularmente cuando se pierde, arrecian las contradicciones en todas las sociedades, incluyendo aquellas que dicen que se basan en unidades de todas las clases en base a religión u otra ideología reaccionaria.

Moisés Rojo

Por Que el NY Times ‘Descubrió’ el Racismo en Miami

El artículo "Kosovo viene a Miami" (DESAFÍO, 7 de junio) describió muy bien lo que ocurre en esa "capital de las Américas".

Las fuertes divisiones en Miami entre los exiliados cubanos y el resto de la población no fueron productos de la llegada del balserito Elián el pasado noviembre, pero sí se arreciaron desde que este niño fue secuestrado por la parentela de Miami, y luego sacado de allí por la redada del Servicio de Inmigración.

Algo interesante en todo esto es que el diario NEW YORK TIMES, el vocero principal del ala capitalista principal de E.U., de repente ha "descubierto" esta división en Miami. El lunes 5 de junio, en su segundo artículo de una serie sobre blancos y negros y relaciones raciales en E.U., el tema fue lo ocurrido a dos jóvenes cubanos recién llegados a E.U.

Uno es blanco y el otro es negro, y eran buenos amigos en Cuba, pero al llegar a la "capital del exilio", su amistad se ha distanciado. El artículo explica que eso se debe al racismo entre los exiliados cubanos, agregando que en cualquier otra gran ciudad norteamericana donde existe una gran población latinoamericana la amistad de estos dos jóvenes hombres, a lo mejor hubiera continuado, y agrega que a pesar de las vicisitudes económicas en Cuba, no hay tanta desigualdad y tanto racismo entre blancos y negros como en E.U.

Eso hace que uno de pregunte ¿por qué el NY TIMES publica un artículo de dos páginas, como parte de una serie que por lo general sirve para conseguir premios Pulitzer para ese diario y el autor de la serie, ataca al exilio cubano en Miami?

Para mí es obvio que las cosas cambian. La semana pasada, a la vez que el tribunal en Atlanta declaraba a favor de Juan Miguel, el padre de Eliancito, y contra la parentela secuestradora de Miami, el presidente de la Cámara de Comercio de E.U. y el del Caucus Negro del Congreso norteamericano estaban en La Habana, abogando por el fin del bloqueo económico que sufre Cuba. Los alcaldes y politiqueros del condado Miami-Dade son controlados por la Fundación Nacional Cubano-Americana, que es financiada por exiliados multimillonarios como la familia Franjul, con intereses en la industria azucarera de Florida, y dueños del Central Romana, el más grande de la República Dominicana. El fin del embargo a Cuba afectaría mucho a estos capitalistas.

Así que el liderato exiliado cubano por ahora se ha convertido en un obstáculo para los intereses capitalistas de E.U. que se beneficiarían del fin al embargo. Eso es lo que hay detrás del cambio repentino del TIMES y del gobierno de Clinton contra el exilio cubano.

Ché Rojo

Tomates de la Muerte.

Les escribo desde un campamento de esclavos modernos en el sur de EE.UU.

Aquí vivimos la miseria que el capitalismo proporciona a los trabajadores.

Llegue a este lugar, endeudado hasta los huesos y haciendo cuentas sabia que con $5.50 la hora, difícilmente podría sobrevivir y menos ahorrar, además que los trabajos son duros y poco saludables: construcción, cuartos fríos, bodegas alzando bultos pesados para empezar y esperar la ilusa oportunidad del trabajo decente, así que acepte las maravillas que ofrecen las empacadoras agrícolas: "no pagar vivienda, ni transporte y trabajar bajo techo". Pero al llegar, la realidad es otra. La renta te la sacan al triple, en las tarjetas faltan horas y los horarios son una locura porque te dejan en el cuarto hasta que llegue el tomate o te llevan a la empacadora y te tienes que esperar 1 ó 2 horas. Además si faltan trabajadores locales a nosotros los esclavos nos toca hacer varios puestos o acelerar el trabajo. La ilusión perdura porque tu mente convierte dólares en pesos o lempiras y vas solucionando problemas de tu familia que quedaron en tu país. Así poco a poco y sin darte cuenta nos parecemos a unos zombies o robots agotados de trabajar por 14 ó 18 horas. El capitalismo hace su perfecto trabajo, exprimir las pocas energías que nos quedan, para sostener la ganancia de su clase parásita.

En mi pensamiento repercute la deuda del viaje, mi esposa e hijos y afortunadamente el comunismo, que está vivito y coleando, como dice mi abuelo. Nosotros en el PLP tenemos el compromiso de mantenerlo mucho más vivo.

Un comunista empacando tomates entre campesinos, trabajadores desempleados, desplazados de México, Centro y Sur América, es como una rasquiña en el cuerpo las 24 horas ¿por qué? Porque nosotros podemos aclarar muchas dudas, organizar grupos de estudio, tertulias, recreación y así la lucha por el comunismo.

El día más alegre en este campo de concentración, fue cuando una compañera se acerco a mi puesto de trabajo (del que no puedo moverme) y me dijo: compañero colombiano, ¿cuándo podemos hablar sobre eso del "Big Bang" que anoche ustedes estuvieron discutiendo en su cuarto? - Con mucho gusto le dije, hagamos una charla un día de estos.

Un compañero de cuarto que creía en Adán y Eva como principio de la sociedad ya comentaba sobre la evolución y temas que tratábamos antes de acostarnos y los conversaba con sus amigos entre pedante y sorprendido. Pero al fin de cuentas lo que aprendemos es que no somos "brutos" como quieren hacernos creer, la clase patronal decadente, para mantener

Somos desempleados, desplazados, explotados y locos quizás, porque el capitalismo es la maldición, la peste, lo caduco, el enemigo a destruir, el mito envolvente de la modernidad.sistema.

Hablamos de como nos tratan los patrones con su cinismo de Mesías, mientras solo tenemos un baño para 40 varones y otro igual para las trabajadoras. Discutimos también sobre cuando las jornadas de trabajo son de 14 a 18 horas obligatorias porque no tenemos transporte propio y el bus de la empresa es el que decide el regreso y sino vas a trabajar por agotamiento o enfermedad te cobran 25 dólares de hotel y te jodiste porque si se cumple la semana sin trabajar te botan y simplemente no te pagan nada.

El "lonche" cómetelo frío porque los pobres capitalistas no tienen para comprar un microondas. Estos malditos patrones lo que hacen gratis también, es enfrentar a los mexicanos contra los otros trabajadores o contra ellos mismos, usando a sus policías mandos medios y el nacionalismo, para desunirnos y quebrar nuestra solidaridad de clase...pero ahí esta LA RASQUIÑA COMUNISTA.

viajero Rojo

Repudian Globalización Durante Asamblea OEA

El 4 de junio en Detroit, cientos de trabajadores, estudiantes y otros protestaron la planeada expansión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC o NAFTA) por todo el Hemisferio Occidental en una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta protesta fue producto de la ira de los trabajadores y sus aliados contra las empeoradas condiciones de vida y trabajo, así como contra a creciente y siempre presente amenaza de despidos. La propuesta de una Area de Libre Comercio de las Américas empeoraría esta situación facilitando aún más la mudanza de producción por los dueños de fábricas.Un militante del PLP y un amigo participaron en la protesta, explicando que la única manera de terminar los horrores de la globalización es destruyendo el fascista sistema capitalista tras ella.

La protesta fue precedida por una brutal represión por los policías de Detroit para aterrorizar a los trabajadores y la juventud que planeaba protestar contra los ataques patronales. Cuarenta y cinco bicicletistas fueron arrestados por ir enmascarados. La prensa capitalista hizo su trabajo diciendo que los manifestantes eran "terroristas", y que serían arrestados. Esto afectó a muchos que planeaban protestar, y no lo hicieron por temor a la represión policíaca.

En la protesta, el volante del PLP fue bien recibido. Una persona con mucho entusiasmo nos gritó "destruyamos el capitalismo" cuando lo leyó en el titulo de nuestro volante. También nos reunimos con miembros de la Coalición de Detroit contra la Brutalidad Policíaca, con quienes esperamos trabajar en el futuro. Hicimos varios contactos, incluyendo un obrero automotriz que nos dijo sobre el masivo sobretiempo y aceleración del ritmo de producción que él y sus compañeros de trabajo sufren. También nos encontramos con dos amigos quienes habíamos conocido en una conferencia estudiantil laboral el año pasado. Les platicamos sobre la naturaleza fascista de la represión policíaca de los ciclistas, su papel como protectores de los gobernantes y su sistema racista.

Nos mantendremos en contacto con esta persona y seguiremos luchando contra los ataques patronales.

Universitario Rojo

¿Es Mejor tener Sindicato que no Tenerlo?

Bueno Quiero responder a la carta en DESAFÍO (31 mayo) de abuela Jones donde pregunta si es mejor tener un sindicato, a pesar de su dirigencia putrefacta, que no tener sindicato.

Históricamente, la búsqueda de los trabajadores por un sindicato era parte integral de un intento de ganar cierto control de sus condiciones de trabajo, etc. Era una manifestación de la lucha de clases.

Los trabajadores que lograron sindicatos, especialmente los que tenían liderato comunista durante la Gran Depresión de la década del 1930, mostraron su capacidad de enfrentarse directamente a los patrones y vencer. Muchos trabajadores murieron luchando por sindicatos. Pero los patrones lograron eliminar los sindicalistas más combativos e izquierdistas durante la caza de bruja anticomunista de la década del 1950, y colocaron como líderes sindicales a anticomunistas aliados de la Guerra Fría, como George Meany, cabecilla del AFL-CIO durante esa época, quien se enorgullecía de nunca haber participado en un piquete de huelga. Desde entonces, líderes sindicales se acostaron con los patrones mientras que los sindicatos decaían.

Actualmente, sólo 14% de los trabajadores de E.U. están sindicalizados. Además, estos vendeobreros hicieron todo lo posible para engatusar la combatividad de los trabajadores de la base.

Los heroicos mineros en huelga en la década del 1980 contra la empresa Pittston, de West Virginia, fueron derrotados por la práctica del UMW (sindicato de mineros) de "huelga selectiva", forzando a estos mineros a librar sólitos su guerra de clases.

Michael Yates, en su reciente libro "Por Que los Sindicatos Importan", muestra que los trabajadores en sindicatos reciben salarios más altos y mejores beneficios que los que no tienen sindicatos y hacen el mismo tipo de trabajo. Además, el sistema de querellas dificulta que un trabajador sea despedido por el más mínimo pretexto patronal, como ocurrió en el lugar no sindicalizado donde trabajaba Abuela Jones.

Es por eso que las empresas quiebran sindicatos o simplemente cierran plantas y se mudan a lugares donde no hay sindicatos, ya sea el Sur de E.U. o México, El Salvador, etc., donde tienen más libertad de explotación.

Es esencial que los comunistas apoyemos a los trabajadores en su lucha por un sindicato, por alza salarial, mejores condiciones de trabajo, etc. Pero debemos señalar que hasta las victorias más pequeñas logradas por los trabajadores no aseguran que los capitalistas, en este período de creciente fascismo, más tarde no se conviertan en derrotas. Sólo eliminando el capitalismo los trabajadores pueden en verdad ganar justicia y resolver los problemas creados por el sistema de ganancias.

Lenin, el líder bolchevique soviético, abogó por la necesidad de que un partido comunista revolucionario elevase los trabajadores desde la conciencia sindical a la conciencia comunista, y proveer liderato a los trabajadores para hacer una revolución contra el capitalismo y el establecimiento del Poder Obrero.

En cuanto a la otra interrogante de Abuela Jones, sobre si las huelgas serían legales bajo el comunismo, me parece que con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y con los trabajadores en el poder, que cualquier problema enfrentado por los trabajadores sería resuelto lo más pronto posible, y que las huelgas no serían necesarias.

Roquero Rojo