Desafío

7 de junio de 2000

  1. Vendeobreros Tapan la Realidad de que el Capitalismo Causa
    El Uso de Presos en E.U. como Mano de Obra Barata y Forzada: el Fascismo del Siglo 21
    1. Socialdemocracia ¿Un Capitalismo Más Justo?
    2. ¿Destruir el Trabajo Esclavista con la Revolución Comunista?
  2. Perdón'Presidencial No Puede tapar Esencia Racista de Aparato Militar E.U.
  3. Pasadía Da Impulso al Proyecto de Verano del PLP
  4. Organizando por el 1ro de Mayo en medio de Luchas Diarias en Hospital de Filadelfia
  5. Reformas Escolares Liberales Sólo Ayuda al Sistema Capitalista
  6. Kosovo Llega a Miami
  7. China Desafía el Control por E.U. de Rutas Marítimas Petroleras
    1. LA EXPANSIÓN NAVAL LIGADA A RUTAS MARÍTIMAS PETROLERAS
  8. Maestro Militante del PLP y Combatiente Anti-KKK Electo Delegado Sindical
  9. Racismo, Nacionalismo e Imperialismo: Trers Jinetes del Apocalipsis para Sri Lanka
  10. Policía de Yonkers No Se Quedan Atrás de Compadres Matones del NYPD
  11. Juventud Organiza contra el Terror Policíaco
  12. CARTAS
    1. La Internacional Anima a Maestros
    2. Crece el PLP en Nueva Jersey
    3. Colombia: Patrones Europa Meten Sucias Manos
    4. Colombia: ¡No Votar, Unirse al PLP!
    5. Ojo Rojo No Debe Apoyar la Sociobilogía
    6. Ojo Rojo Responde
    7. CHILE: INSTAURACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO (CESANTÍA)
      OTRO TECNISISMO DEL ASESINO CAPITALISMO CRIOLLO PARA MANTENER Y JUSTIFICAR EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN ASALARIADA
      1. Características Principales del Seguro de Desempleo
    8. Bajo el Comunismo las Huelgas No Serán Necesarias

Vendeobreros Tapan la Realidad de que el Capitalismo Causa
El Uso de Presos en E.U. como Mano de Obra Barata y Forzada: el Fascismo del Siglo 21

SEATTLE, WA., 26 de mayo--"¿Haz visto esto?" dijo un maquinista en el cambio de turno refiriéndose a la última copia de la revista del sindicato IAM (de maquinistas). "Nos tiran una curva para mantener las apariencias de que harán algo".

Se refería al artículo principal, titulado Trabajo en Prisiones y la Lucha por Justicia Global, sobre cómo el uso de prisioneros como mano de obra barata crecía por todo E.U. Por casi dos años hemos estado organizando contra el uso por Boeing del trabajo esclavista hecho por prisioneros. Parece que la dirigencia sindical por fin se ha dado cuenta del problema.

"Es muy bueno que el Partido haya tomado la iniciativa en esto del trabajo de prisioneros", continuó diciendo. Es bueno ser apreciado, pero aún más importante ¿qué vamos a hacer ahora?

El artículo sobre el uso de presos fue uno de los más largos jamás publicado en la revista del sindicato IAM, y documentó cuántos cientos de miembros del IAM han perdido sus empleos por el trabajo de prisioneros que ganan unos pocos centavos. Estos presos hacen todo tipo de trabajo, desde mantenimiento y reparación en trenes y autobuses urbanos, hasta el montaje de maquinarias agrícolas de John Deere, y componentes de aparatos de aterrizaje para aviones. En particular, el artículo ataca las compañías que explotan prisioneros, como Prison Reality Corporation y Wackenhut Corp.

Luego de no hacer nada en torno a esto por años, ¿han decidido los sindicatos "tomar mano en el asunto"? ¿Han estado leyendo el DESAFIO y el nuevo folleto del PLP sobre el uso de prisioneros como mano de obra esclavista?

A lo mejor los vendeobreros leyeron alguna de nuestra literatura, pero siguen jugando el mismo rol de desviar la ira de los trabajadores hacia un callejón sin salida. Luego de denunciar el uso de presos como mano de obra barata, lo único que el IAM ofrece es apoyar dos proyectos de ley inútiles, y votar contra "politiqueros derechistas". Un proyecto de ley requeriría que las Industrias de Prisiones Federales (FPI), el programa de trabajo esclavista de prisioneros usado por el gobierno, dedique 20 por ciento de su presupuesto para entrenamiento vocacional. El otro proyecto de ley mandaría que el FPI ya no sea la "única fuente" de ese tipo de trabajo para el gobierno federal. Desde luego, que aunque sea así, si el FPI ofrece mano de obra de 11 centavos por hora, sería el más barato y recibiría los trabajos.

Socialdemocracia ¿Un Capitalismo Más Justo?

"La dirigencia sindical no se opone al trabajo de prisioneros", se quejó un amigo maquinista. "Sólo se oponen a la competencia injusta".

La queja del amigo va al quid del asunto. Nada menos que Thomas Friedman, experto en relaciones exteriores del diario NEW YORK TIMES, y uno de los principales plumíferos del gran capital de E.U., hace un llamado a favor de la socialdemocracia. "Uno no se atreve a ser pro globalización y pro el libre comercio y la integración sin ser socialdemócrata", advirtió Friedman en el NY TIMES (19 de mayo).

Por socialdemocracia quiere decir unir al gobierno, sindicatos y comercio para apagar las llamas de la lucha de clases--aún si eso significa desenmascarar algunos de los peores abusos del capitalismo. Friedman está dispuesto a dar a los sindicatos una oportunidad de crecer a cambio de lealtad hacia los objetivos de la política exterior del ala principal del capitalismo norteamericano.

¿Destruir el Trabajo Esclavista con la Revolución Comunista?

Por el otro lado, nada dice que tenemos que permanecer dentro de los límites presentados por ese sector capitalista y sus voceros. Nuestro amigo maquinista mostró la ruta a seguir cuando tomó folletos del PLP sobre el trabajo de presos y cómo destruirlo, y va a distribuirlos a todos los trabajadores con quienes planea discutir el artículo en la revista del sindicato. Un grupo planea reunirse la próxima semana para planificar una campaña para movilizar a los trabajadores para combatir el uso de presos como mano de obra esclavizada, y para destruirlo en vez de reformarlo. Siga leyendo las futuras ediciones del DESAFIO sobre el progreso de esta campaña, y no se olvide que Ud. también puede librar esa campaña en su propia área.

El trabajo esclavista de prisioneros es el resultado lógico de un sistema, el capitalismo, que requiere más y más explotación para poder sobrevivir. No queremos que el trabajo de prisioneros sea hecho más agradable, queremos destruirlo haciendo la revolución comunista.

Editorial

Perdón'Presidencial No Puede tapar Esencia Racista de Aparato Militar E.U.

Hace unas semanas Clinton dio perdón presidencial a Freddie Meeks por el motín de Port Chicago hace 56 años. Meeks fue uno de los marineros negros que rehusaron trabajar luego de que una explosión había causado la muerte de 320 marineros, 202 de ellos negros. Esa explosión ocurrió el 17 de julio de 1944 en el puerto Port Chicago de California. El perdón de Clinton respondía a una campaña a favor de los amotinados, quienes "nos levantamos por nuestros derechos", como dijo Meeks. Clinton también sabe que el imperialismo norteamericano necesita los soldados negros hoy en día para pelear en las futuras guerras petroleras que planean librar para defender el imperio de Exxon/Mobil.

La explosión fue un ejemplo típico del racismo sufrido por los soldados negros durante la II Guerra Mundial (y que hoy sigue en pie). Un libro por Robert Allen sobre el Motín de Port Chicago mostró las pésimas condiciones bajo las cuales trabajaban los marineros. El sindicato de estibadores (ILWU) había señalado que un trágico accidente de ese tipo era inevitable y que para manejar municiones de este tipo era necesario tener por lo menos cinco años de experiencia. Pero la jerarquía de la Marina norteamericana había ignorado todo eso.

El teniente coronel Keith Fergurson sabía que los marineros negros no tenían el entrenamiento necesario para un trabajo tan peligroso. Luego de la explosión, el almirante Carleton Wright amenazó a los marineros negros con sentencia de muerte por amotinarse en medio de una guerra. Pero aún bajo esa amenaza, 50 marineros negros rehusaron trabajar y fueron condenados a 15 años de trabajo forzado. Los oficiales blancos que dirigían los marineros, ninguno de los cuales pereció o resultó herido debido a la explosión, recibieron 30 días de descanso.

Comparemos el racismo en las Fuerzas Armadas de E.U. durante la II Guerra Mundial, a la manera cómo funcionaba el Ejército Rojo mientras combatía y derrotaba a gran parte de la maquinaria de guerra de los nazis. Era un ejército racialmente integrado y revolucionario. Y además hacía todo lo posible a favor de las víctimas más probables de los escuadrones asesinos de la SS Nazi (como los judíos). De hecho, Stalin había dado órdenes específicas al Ejército Rojo de proteger a los judíos y a los dirigentes comunistas, también buscados por la SS, usando todos los medios posibles.

No todos los sobrevivientes del motín aceptaron el perdón de Clinton. Jack Crittenden, de Montgomery, Alabama, de 74 años de edad dijo que no le interesaba. "Si el perdón significa libertad para dejarse vilipendiar, ya nosotros hemos sido vilipendiados durante mucho tiempo". Llamó al Congreso a que aprobase ayuda a los familiares de los 320 marineros que murieron en la explosión, y cuya ayuda nunca ha llegado.

Pasadía Da Impulso al Proyecto de Verano del PLP

BROOKLYN, 28 de mayo--Más de 80 jóvenes de secundaria, padres y maestros participaron en el pasadía anual de comienzo de verano (día de recordación) del PLP. Fue un día de buena comida, diversión, de actividades deportivas donde participaron hombres y mujeres en los mismos juegos, aún aquellos que no sabían cómo jugar un deporte particular muy bien aprendieron a hacerlo. Todos nos turnamos en las diferentes tareas de cocinar, atender, preparar las mesas de picnic y limpiar.

También dos jóvenes del PLP dieron discursos, escuchados con mucha atención por los participantes. Una joven universitaria habló sobre el Proyecto que cada verano el PLP organiza, para entrenar a la juventud a convertirse en organizadores y líderes políticos por el comunismo. Relacionó los crecientes ataques que sufre la juventud al auge del sistema de prisiones. Pidió a todos los jóvenes allí que participasen en un verano lleno de estudio político, acción revolucionaria y diversión veraniega.

Dos estudiantes de secundaria hablaron sobre proyectos anteriores, uno mencionó nuestro viaje a Flint, Michigan, hace un par de años, en respaldo a los huelguistas contra la planta de General Motors allí, a quienes llevaron nuestras ideas comunistas. El otro joven mencionó el viaje a Steubenville, Ohio, el año pasado, donde dirigimos a cientos a enfrentarse a un mitin del grupo racista terrorista KKK.

Todos tomaron copias de DESAFIO e invitaciones al proyecto de verano. Las actividades de este proyecto son prometedoras. Tenemos muchos jóvenes serios y dedicados en nuestra base, pero debemos continuar y aumentar nuestros esfuerzos para consolidar estos estudiantes y llevar nuestra política a muchos más.

Organizando por el 1ro de Mayo en medio de Luchas Diarias en Hospital de Filadelfia

FILADELFIA - Luego de retornar de la marcha del PLP del 1ro de mayo nos encontramos en medio de una lucha por un nuevo pacto entre el hospital Jefferson y mil empleados afiliados al sindicato 1199C. El PLP se encuentra en muy buena posición para avanzar el movimiento por el comunismo en medio de esta lucha sindical.

Este año pusimos un mejor esfuerzo en movilizar para la marcha del 1ro de mayo, y aunque la cantidad de gente que vino con nosotros no fue toda la que queríamos, logramos buenos avances. Algunos de nuestros militantes se desarrollaron significativamente en medio de la movilización por la marcha comunista del PLP, y la distribución del DESAFIO tuvo un modesto avance. Por primera vez en el hospital la marcha del 1ro de mayo se convirtió en tema de conversación entre buena cantidad de trabajadores del hospital.

Pero quizás lo más importante fue que por fin tumbamos los muros en nuestras mentes que veían el 1ro de mayo como algo "separado" del trabajo organizativo diario en el hospital. Y este año nos metimos más de lleno en las luchas dentro del hospital y el sindicato. Logramos mucho más relacionar las luchas diarias a la necesidad de que se marchase en celebración del 1ro de mayo comunista, y dejamos de ver la marcha como algo para un reducido grupo de trabajadores "cercanos al Partido". Con nuestros muchos años de trabajo político en el hospital y extensos nexos políticos y sociales con trabajadores, logramos concretamente conectar hasta con los trabajadores que recién conocimos y realizar serias luchas con ellos para que participen en una marcha comunista. Por primera vez, el 1ro de mayo se convirtió para nosotros en lo que siempre debió haber sido: parte integral de nuestro trabajo de masas dentro del sindicato. I libramos muchas luchas con el 1ro de mayo en mente.

Por ejemplo, Luis es un empleado de parte de tiempo interesado en luchar por trabajos de tiempo completo. Y nunca antes había leído el DESAFIO o discutido la política comunista. Tuvimos muchas pláticas con él sobre las dificultades de organizar una lucha por empleos de tiempo completo, y le señalamos que el participar en la marcha del 1ro de mayo, celebrando el día internacional de los trabajadores, lo prepararía mejor para los altibajos de la lucha diaria.

Jane acaba de recibir un puesto de tiempo completo luego de trabajar parte del tiempo, pero otros empleados parciales se quejan de que ellos deberían haber recibido ese puesto, desmoralizando a Jane. "¿Por que no nos unimos para luchar juntos en vez de pelearnos entre sí?" preguntó Jane a un delegado sindical. Aunque Jane no sabía de la marcha del 1ro de mayo, el delegado la ganó a marchar ese día diciendole que esa marcha era el mejor antídoto al cinismo que sentía, ya que estaría marchando junto a muchos otros trabajadores que como ella, creían en la solidaridad entre trabajadores.

Al organizar por el 1ro de mayo intentamos hacerlo más masivamente a la vez que explicábamos el papel del PLP y del comunismo. Evitamos ser sectarios y oportunistas, y logramos resultados mixtos. Sin embargo, por primera el 1ro de mayo para nosotros se convirtió en lo que debió haber sido, parte integral de nuestro trabajo político dentro del sindicato. En el próximo año profundizaremos el papel del 1ro de mayo en nuestro trabajo diario.

El PLP hoy participa en la lucha por un pacto colectivo dentro del sindicato 1199C para avanzar la bandera roja del 1ro de mayo, y eso asusta a los patrones del hospital y los vendeobreros. Antes del 1ro de mayo, el Organizador de 1199C (su agente comercial) ordenó a todos los delegados sindicales del hospital Jefferson (y a muchos trabajadores que lo escucharon), que NO deberían participar en marchar o actividades organizadas por Fred, delegado sindical de muchos años.

A pesar de estas "órdenes", el lunes 22 de mayo, Fred y algunos de los delegados sindicales activos organizaron como 200 trabajadores de Jefferson para participar en un almuerzo de solidaridad realizado en el comedor del hospital. Esto fue organizado de manera "clandestina", de boca en boca, y se convirtió en tal gran evento que hasta el organizador sindical tuvo que "apoyarlo" para evitar desenmascararse totalmente como un vendido. Pero el sindicato rehusó dar a los trabajadores sombreros o botones del 1199C aunque fue la mayor asamblea sindical dentro del hospital. Para algunos de los organizadores del acto, esta fue la primera vez que vieron cómo los patrones temen ver tantos trabajadores juntos.

Y la dirigencia de 1199C también teme a este tipo de actividad de los trabajadores. Antes del almuerzo solidario, 1199C había llamado a una reunión sobre el pacto colectivo para el sábado 3 de junio. Un nuevo activista sindical había luchado por esa fecha, ya que sería la primera vez que todos los miembros se unirían en una sola asamblea en vez de asambleas dispersas durante el curso de la semana, porque la gente trabaja en diferentes tipos de horario. Muchos trabajadores habían predicho que la asamblea del 3 de junio sería candente para la dirigencia sindical.

Una semana antes de esta asamblea para los mil empleados de Jefferson, algunos miembros del sindicato recibieron notificación de que la asamblea había sido cambiada a cuatro horas más tarde de lo planeado. La notificación fue enviada el 22 de mayo, el mismo día del almuerzo solidario. Algunos dicen que la dirigencia del 1199C al darse cuenta del éxito del almuerzo solidario ahora quieren sabotear la asamblea para evitar una participación masiva.

En medio de todo esto el PLP tiene la oportunidad de crecer. Tenemos nexos de bastantes años con muchos trabajadores y nos acercamos a los nuevos trabajadores y más jóvenes en el hospital. La distribución del DESAFIO aumenta un poco. La lucha por el pacto colectivo calienta la lucha de clase dentro del hospital. Un mejor 1ro de mayo 2001 puede ser desarrollado en medio de esta lucha.

Reformas Escolares Liberales Sólo Ayuda al Sistema Capitalista

Los Ángeles, CA. 23 de Mayo--6,000 maestros se manifestaron por las calles demandando salones limpios, más libros, en contra de "pago por mérito" y por un aumento salarial para todos. Los maestros están enojados por las paupérrimas condiciones en la educación. El liderato sindical esta canalizando este enojo. Siguiendo los pasos de la huelga de los janitors (trabajadores de la limpieza), esta marcha refleja las dos cosas, el enojo de los maestros y una estrategia agresiva por parte de la clase dominante liberal, quienes necesitan ganar a los trabajadores, y especialmente a maestros, a luchar por reformas y defender la "democracia" de E.U.

Maestros alrededor y dentro del PLP están involucrados en muchos niveles dentro del sindicato, luchando contra la racista Junta de Educación y el liderato del sindicato.

Por más de un año hemos luchado contra la propuesta de la Junta educativa/sindicato, de organizar "Comités de maestros para evaluar otros maestros" en los diferentes comités sindicales.

Esto nos ha permitido desenmascarar la educación bajo el capitalismo. Hemos ganado respeto por las ideas del Partido y una base más amplia de lectores del DESAFIO.

El fallo del sistema educativo es bien conocido. Justificadamente los maestros, padres y estudiantes están muy enojados. Los racistas expertos de la clase dominante culpan a la clase obrera por este fallo--ya sea que tenemos malos genes o familias resquebrajadas-- o culpan a unos malos maestros. Al prepararse la clase dominante para la guerra, ellos están llevando este enojo hacia un movimiento para reformar la educación. Hay un debate sobre esto--un lado dice que los jóvenes no pueden aprender lo que es necesario y que los exámenes sólo serán un castigo para los muchachos--por eso hay también un movimiento en contra de los exámenes generalizados, en el cuál también estamos trabajando. Nosotros insistimos que los jóvenes pueden y deben aprender, pero que estos exámenes están diseñados para ganarlos a defender este sistema racista o se quedan aplazados. Esto aumentará los niveles de deserción escolar y pondrá más jóvenes en riesgo de ataques policiacos.

Bob Chase, presidente de la Asociación Nacional de Educación, dice que el "estilo industrial, de tácticas de adversarios" del sindicato debe ser reemplazado por sindicatos que "ayuden en remover maestros...que no tienen la capacidad, que son incompetentes o que ya están quemados". Por lo tanto el dicho de "que se jodan los muchachos! Queremos nuestro dinero", ya no lo usaran. Ahora ellos están luchando por "mejorar" las escuelas--despidiendo a los malos maestros.

Los Comités de Evaluación" ponen a maestros en el mismo barco que los administradores, recomendando que maestros deben ser despedidos. Muchas personas honestas y de buen corazón están siendo engañados por esto. Ellos creen que esto significa mejores maestros, dedicados a enseñar a nuestros niños las habilidades que ellos necesitan y que están luchando por conseguir los materiales para lograrlo. Pero esos mismo maestros, son en realidad, las espinas al lado de los administradores. Lo más probable es que ellos mismos serán víctimas de dichas medidas.

`Comités de Evaluación' son parte de la corriente de asegurar el control de la educación. A los maestros se les exige que enseñen a los jóvenes para exámenes nacionales y estatales, luego se les examina a los jóvenes, y a las escuelas y maestros se les califica según las calificaciones de exámenes de los jóvenes. Si los jóvenes son aplazados, los maestros reciben menos paga o son despedidos. Esto es parte del desarrollo de un sistema educativo organizado para construir patriotismo, ilusiones, pasividad, aceptación de bajos salarios y enviar a los estudiantes a la guerra.

¿Realmente quiere la clase dominante mejorar la educación para la gran mayoría de los jóvenes de la clase obrera? Claro que no! Si no mira los ataques hacia los jóvenes por la policía y el sistema judicial. Aunque los patrones pueda que necesiten mejorar las habilidades de algunos estudiantes, en términos generales el sistema educativo sólo educa a unas cuantas personas para dirigir la sociedad, entrenando a la gran mayoría para que sean esclavos asalariados y carne de cañón.

Las reformas educativas no están diseñadas para cuestionar o cambiar la sociedad de clases, si no que para satisfacer sus necesidades de maximizar ganancias.

¿Garantizan los exámenes que los estudiantes puedan leer, escribir, hacer matemáticas o pensar críticamente? ¿Les enseñan los exámenes a los estudiantes, que serán llamados a luchar por las ganancias de uno de los grupos más sanguinarios que ha conocido la historia? Los maestros que le piden a los estudiantes a que piensen acerca del imperialismo de E.U., de la historia del racismo y lucha de clases se estarán desviando de los exámenes y lo más probable que serán "escogidos por problemáticos" por los administradores para que los califiquen los del Comité de Evaluación.

Los estudiantes necesitan aprender habilidades y la historia en contra del racismo y la opresión. Nosotros tenemos confianza que ellos pueden aprender lo que sea necesario, pero se necesitará una lucha porque las escuelas capitalistas no están interesadas en enseñarles. Los maestros deben ser organizadores dedicados a enseñar las habilidades necesarias a los estudiantes, así como también unificar maestros, estudiantes y padres de familia para luchar contra los ataques a los jóvenes.

Al moverse la clase dominante hacia la guerra y creciente fascismo, ellos están tratando de usar nuestro enojo en contra de las fallas del capitalismo, para que demandemos que el gobierno tome más control. Tenemos la oportunidad de desenmascarar este sistema racista, luchar contra la corriente hacia la guerra y fascismo, y preguntar ¿que clase de sistema educativo y político necesitamos? El capitalismo es incapaz de proveer las necesidades básicas para la clase trabajadora. La solución es un sistema donde la producción y educación estén organizados para satisfacer las necesidades de las grandes mayorías, no las ganancias de unos pocos, o sea necesitamos un Mundo Comunista.

Kosovo Llega a Miami

Por muchos años Miami ha sido "diferente" a otras ciudades de E.U. ya que es la única ciudad del mundo donde no sólo ser anticomunista sino que específicamente anticastrista es un requisito para casi todo en la vida diaria. El caso de Eliancito (se acuerdan del niño balserito) ha desenmascarado todo esto. Hoy, en Miami hay que ser anticastrista, anti-Janet Reno y anti Juan Miguel (el papá de Eliancito).

Todo eso ha dividido tanto a los exiliados cubanos del resto de la población del área del condado Miami-Dade (los americanos de origen anglo, los afronorteamericanos, los haitianos y los latinoamericanos no cubanos) que muchos temen que Miami se convierta en un Kosovo.

Un artículo en El País, el diario madrileño (28 de mayo) citó a uno de los miembros de un grupo que busca parar esta división: "Espero que la balcanización de Miami no sea algo permanente" dijo Edward Foote, rector de la Universidad de Miami.

Pero, en las calles, reina el nacionalismo. "Las señas de identidad étnica se exhiben con orgullo y desafío. Y, frecuentemente, con odio. ..Amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares se han dejando de hablar. Hasta el punto que United Way, la organización más importante de servicios sociales, ha creado cuatro equipos profesionales de consejeros que están dando asistencia en más de 200 empresas para resolver conflictos étnico-laborales y restañar las heridas abiertas" dice El PAÍS.

La población del condado Miami-Dade es de 2.4 millones, 700,000 de los cuales son de origen cubano, 670,000 son latinos no cubanos, 370,000 son anglos, 145,000 judíos, y 490,000 afronorteamericanos y haitianos.

Mientras que la dirigencia del exilio cubano vio el caso Elián, especialmente los politiqueros locales y la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, como símbolo de su "sufrimiento" como exiliados, casi todo el resto de la población de Miami apoyó el retorno de Elián a su padre, Juan Miguel González. La redada de la Migra para liberar a Elián de sus secuestradores ha exacerbado mucho más esta división.

Esto ofrece una interesante lección. El anticomunismo y el racismo son armas de doble filo para quienes las usan. Mientras que los exiliados cubanos se enorgullecen de haber "revivido a Miami" y convertirla en "la Capital de las Américas", el resto de la población resiente el control cubano de casi todo el gobierno local (el jefe de la policía y administrador municipal renunciaron o fueron despedidos por apoyar la redada que liberó a Elián, y han sido reemplazados por cubanos). Los anglos resienten los cubanos de una manera racista, considerándolos como un "montón de latinos pedantes". Y los exiliados cubanos tratan a los otros latinos, a los haitianos y afronorteamericanos, así como a los cubanos no blancos, como lo hacían en la era de Batista en Cuba, como sus sirvientes.

Por muchas décadas, los exiliados cubanos fueron usados como mercenarios al servicio de la Guerra Fría anticomunista de E.U. en Centroamérica, Sudamérica y hasta en el Congo contra el primer Ministro izquierdista Patricio Lumumba, hoy los anglos ven el nacionalismo cubano en Miami como "anti-E.U.", por quemar banderas de E.U. durante las protestas contra la redada de la Migra.

A la vez, Miami no es el "paraíso" que presentan los exiliados, ya que tiene una de las tasas de pobreza infantil más alta de las grandes ciudades de E.U. y un nivel salarial muy bajo. Por lo general, la vida no es nada fácil en Miami (excepto para los secuestradores de Eliancito, quienes acaban de mudarse a una casa más amplia fuera de la Pequeña Habana, cortesía de amigos ricos).

Lo que los trabajadores deben recordar de esta balcanización de Miami es "cría cuervos y te sacarán los ojos". El anticomunismo y el racismo son armas patronales y cualquier grupo de trabajadores que las use se coloca la soga al cuello.

China Desafía el Control por E.U. de Rutas Marítimas Petroleras

El esfuerzo sobrehumano hecho por Clinton para conseguir que China fuera admitida a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se a basado en la estrategia del imperialismo de EUA de mantener su supremacía mundial. Los amos de Clinton han identificado a Rusia y a China como sus rivales claves. Impedir una alianza estratégica entre ellas se ha convertido en una de las principales metas de la política exterior de EUA.

Al "normalizar" las relaciones comerciales con China, Clinton y Cía. esperan mantener a los patrones chinos dependientes de la tecnología y los créditos estadounidenses. Una meta secundaria es el montón de ganancias que harán comerciando con las compañías chinas. Muchas compañías de EUA tienen miles de millones pendientes de contratos chinos. Y existe un déficit comercial de US$50 mil millones a favor de Beijing que los gobernantes de EUA quieren revertir.

Pero los deseos no necesariamente son la realidad. Por un lado, las corporaciones de EUA no son las únicas interesadas en lucrarse de invertir en China. Por ejemplo, si a los chinos no les gusta lo que Boeing les ofrece, siempre pueden comprar sus aviones de Airbus de Europa. Además, a pesar de EUA, los gobernantes chinos continúan mostrando interés en desarrollar lazos estratégicos con Rusia, particularmente en la compra de equipo y tecnología militar. China se ha convertido en el mayor cliente de armamentos de Rusia. Las razones no son difíciles de descifrar. Los mismos patrones chinos tienen aspiraciones imperialistas de eventual supremacía mundial, y ven al imperialismo estadounidense como el principal obstáculo para lograrlo. Desde este punto de vista, todas las maniobras comerciales se vuelven entendibles.

LA EXPANSIÓN NAVAL LIGADA A RUTAS MARÍTIMAS PETROLERAS

La estrategia naval de China que se perfila, refleja su crecimiento como una potencia imperialista. Desde enero, los gobernantes chinos han tomado varias medidas dirigidas para a largo plazo desafiar al imperialismo de EUA en los altos mares:

* En enero, El Ejercito/Naval de Liberación Popular condujo una maniobra naval combinado a más de 250 millas de las costas chinas. Esta maniobra es consistente con el desarrollo de una "capacidad de medio alcance", que le permitirá al ejército y la naval operar en todas las áreas de las 3 mil 500 millas desde el norte de Japón hacia el sur hasta la costa Oeste de Borneo (al norte de Indonesia.)

* El cinco de mayo, el diario ruso KOMMERSANT anunció que Rusia le había vendido a China el portaaviones Kiev, un paso importante que le permite a los gobernantes chinos "integrar las filas de las navales que pueden proyectar su fuerza a nivel mundial".

* El 7 de mayo, el gobierno chino cerró un acuerdo que le permite a la China Ocean Shipping Company (COSCO)-- la segunda compañía marítima mayor en el mundo-- usar las facilidades en el estratégico canal de Suez. COSCO tiene fuertes lazos con las fuerzas armadas chinas y tiene grandes intereses en Singapur ubicado en la entrada sur del estrecho de Malaca. Otra compañía marítima china tiene un contrato cerca del Canal de Panamá.

El estrecho de Malaca, el Canal de Panamá y el Canal de Suez son centros importantes por donde pasa gran parte del petróleo mundial. La Administración de la Información Energética de EUA los llama "embotellamientos" porque "si se interrumpe el flujo de petróleo por cualquiera de estas rutas de exportación esto puede tener un impacto significativo en los precios del petróleo mundial" ("Embotellamientos del Transito del Petróleo Mundial," AIEEUA, agosto 1999).

Desde el colapso de la vieja Unión Soviética, la Naval de EUA ha asumido control de estas y otras rutas marítimas. Este dominio no va a terminar inmediatamente, pero los patrones chinos obviamente piensan desafiarlo a largo plazo. La naval china de "alcance medio" de hoy esta programada a convertirse en una de "largo alcance" (mundial) dentro de unos 20 años, más o menos. El imperialismo chino piensa proyectar su fuerza en las Islas Spratly en el Mar del Sur de China y el Estrecho de Malaca, para controlar las vías marítimas en el Sudeste Asiático, y el Estrecho de Ormuz, que conecta los enormes recursos petroleros del Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Esto significa un desafío directo a la supremacía de EUA en los altos mares.

Los patrones de EUA toman nota y hacen planes. Thomas Ricks, el principal escritor sobre asuntos militares de los medios de comunicación del Capital Viejo (ala principal de la burguesía de E.U.), dice que el Pentágono ahora considera a China " un futuro potencial adversario...Ahora comúnmente se asume dentro de los pensadores de la seguridad nacional que el área de Bagdad a Tokio será el lugar de mayor competencia para las fuerzas armadas de EUA en las próximas décadas". (WASHINGTON POST, mayo 26).

La mención de Bagdad no es accidental. China es el segundo consumidor de energía mayor del mundo, después de EUA. La creciente naval china agudizará la pelea canina interimperialista por el petróleo del Golfo Pérsico. Bajo estas condiciones, los esfuerzos de la Exxon-Mobil de Rockefeller por expulsar a Saddam Hussein del poder y reemplazarlo con un régimen pro EUA en Irak sólo se pueden intensificar.

Al facilitar la entrada de China en la OMC, Clinton solamente prepara el escenario para un nivel más alto de rivalidad interimperialista. Pueda que un eventual conflicto armado donde choquen los patrones de EUA directamente contra China y Rusia este un poco distante, pero guerras que lo antecedan, como un posible baño de sangre en el Golfo Pérsico, no están muy remotas. El imperialismo siempre conduce a la guerra. Nada que no sea el total derrocamiento del capitalismo por una revolución comunista puede ponerle fin a este ciclo vicioso.

Maestro Militante del PLP y Combatiente Anti-KKK Electo Delegado Sindical

BROOKLYN, NY, 29 de mayo -- La semana, un militante del PLP en la escuela secundaria Van Arsdale fue electo a una de las dos posiciones de delegados sindicales en la escuela. El camarada sólo tiene siete meses en esta escuela. ¿Cómo ocurrió? Veamos esta historia política comunista.

El pasado 15 de octubre, la dirección de la escuela secundaria Westinghouse, donde este PLPeísta había trabajado por 13 años, eliminó el programa en el cual trabajaba y fue trasladado a VanArsdale. Hicieron esto porque el camarada había estado organizando una rama sindical en Westinghouse muy amplia y dirigida por la base, para luchar por cambios dentro de la escuela, siempre con los estudiantes en mente.

En Van Arsdale casi nadie lo conocía, excepto algunos maestros que participan en las asambleas sindicales mensuales de todos los delegados de la ciudad, donde había representado la escuela Westinghouse. Pero cinco días luego de empezar a enseñar en Van Arsdale, fue una de las tres personas organizadas por el PLP para atacar a a la escoria del Ku Klux Klan cuando estos racistas hacían un "mitin público" protegido por un ejército de policías en la parte baja de Manhattan, Nueva York. Esta acción apareció en toda la prensa y la TV nacional e internacional, y el maestro militante del PLP apareció en todos ellos.

Repentinamente todo el mundo en la escuela conocía al maestro. El "problema" que ahora tenía era cómo organizar rápidamente en una escuela donde sólo tenía una semana trabajando.

Esta tarea fue complicada por el hecho de que (1) tenía que aprender nuevas habilidades ya que enseñaba tres materias nuevas para él y en una escuela con la cual no estaba familiarizada--en todos sus otros años como maestro en una escuela pública lo que había enseñado era cómo hacer joyas--y (2) al principio la mayoría de su tiempo libre lo pasaba ayudando con el movimiento que había ayudado a organizar en su otra escuela (movimiento que sigue operando).

Las dos escuelas eran similares en varios aspectos: los maestros trabajan bajo gran presión, los estudiantes son tratados como prisioneros y los administradores--hostigados por sus superiores--acosaban a todo el mundo. En este ambiente tortuoso comenzó a distribuir el DESAFIO y a hacer amistades con maestros y estudiantes.

Con los asesinatos recientes de Patrick Dorismond y Amadou Diallo por la policía de Nueva York, llevaba puesto botones y literatura contra la brutalidad policíaca y preparaba reportes sobre todo eso. Algunos maestros le daban las gracias por politizar los estudiantes. Escribió un par de artículos para un boletín local publicado por uno de los maestros y escribió un poema sobre el asesinato de Dorismond. Otro maestro, un predicador que apreció la postura antirracista del camarada, lo invitó a participar en el coro de su iglesia el domingo de pascua. Lo hizo y agregó versos antirracistas.

En su Departamento de Humanidades, la mayoría de la gente conocía su política comunista. El resto de la escuela lo conocía como un combatiente antirracista. El 1ro de mayo enseñó clases sobre el día internacional de los trabajadores. Preguntando a la clase de inglés sobre el significado de ese día. Por ejemplo, en la clase de economía preguntó qué significaba el movimiento por una jornada laboral de ocho horas. En su clase de historia de E.U. preguntó por qué el 1ro de mayo internacional debe ser un día feriado en E.U.

Así conoció algunos miembros del sindicato de profesores que querían postularse contra los viejos representantes sindicales. Discutieron cuestiones políticas y formaron una lista de candidatos bien diversa. Ante su fama como combatiente anti-KKK y su presentación de puntos políticos en su nueva escuela, vio que era lógico postulares para delegado--ya que lo había sido en su vieja escuela.

La elección fue realizada la semana pasada. Cinco personas se postularon para dos puestos de delegados. El maestro comunista recibió el mayor número de votos (el viejo delegado sindical recibió el menor número). Entre sus dos otros compañeros de la lista, uno fue electo a la otra posición de delegado sindical y aunque el otro perdió para el puesto vacado por el viejo delegado, no le fue tan mal en el número de votos.

Hay mucho trabajo que hacer (por ejemplo nadie de esta nueva escuela vino a la marcha del 1ro de mayo). Busca elevar la conciencia de clase en la escuela y aliarse con los estudiantes de origen obrero en esta escuela vocacional.

Racismo, Nacionalismo e Imperialismo: Trers Jinetes del Apocalipsis para Sri Lanka

Thomas Pickering, subsecretario de Estado del gobierno de Clinton, visitó la semana pasada a la India, y luego fue a la isla de Sri Lanka, donde la guerra civil ha tomado fuerza. Pickering se opuso a una nación independiente para la minoría tamil en el norte de Sri Lanka, isla ubicada al sur de la costa de la India. Los Tigres de Tamil, el grupo que se enfrenta al ejército de Sri Lanka, podrían estar al borde de tomar la importante ciudad de Jaffna, derrotando a 30,000 soldados que la protegen.

La guerra entre los Tigres de Tamil y el ejército de Sri Lanka, apoyado por India, ha sido larga y sangrienta, con decenas de miles de muertos en las últimas décadas. De hecho, en 1991, una misión suicida de los Tigres asesinó al primer Ministro Rajiv Ghandi (hijo de Indira Ghandi), por enviar soldados de la India a apoyar el gobierno de Sri Lanka. La India se opone a un estado tamil independiente en Sri Lanka porque (1) ya se enfrenta en el norte a un movimiento separatista en Cachemira, apoyado por Pakistán, archienemigo de la India, y (2) teme al auge de un movimiento separatista entre los 55 millones de tamiles en Tamil Nadu, un estado en el sur de la India separado de Sri Lanka por un estrecho pedazo de mar.

¿Por que los gobernantes de E.U. se oponen a los Tigres de Tamil? Después de todo, no luchan para dar fin al capitalismo. Los líderes tamiles, como cualquier otro grupo nacionalista, se aprovechan del racismo a rajatablas de la burguesía cingalesa--el principal grupo étnico de Sri Lanka--para luchar por el privilegio de explotar a su propio pueblo.

Sin embargo, Sri Lanka está ubicado en una área estratégica en el Océano Indico, un puerto de paso para los barcos que suministran a la pequeña pero importante isla de Diego García, base de suministros militares para las operaciones norteamericanas en el Golfo Pérsico.

Además, las relaciones de E.U. con la India han cambiado ya que en el pasado, cuando India era gobernado por Partido del Congreso, dominado por la familia Ghandi, era armada por la otrora Unión Soviética, y tenía buenas relaciones comerciales con el antiguo bloque soviético. Cuando el ejército soviético invadió a Afganistán, E.U. se alió con Pakistán, archirrival de la India. A través del ejército y servicios de inteligencia de Pakistán, expertos en el contrabando de drogas, E.U. armó los fanáticos religiosos que combatían los soviéticos en Afganistán.

Sin embargo, con el surgimiento en la India de un gobierno nacionalista hindú, del partido BJP, la situación ha cambiado. Hoy, E.U. ve a la India y su marina como un contrapeso a las ambiciones de China en Asia (ver página 8).

Así que hay que ver lo que ocurre en Sri Lanka como parte de este auge contradicciones--el racismo, las rivalidades regionales y mundiales y entre imperialistas, así como divisiones entre capitalistas locales.

Decenas de miles de trabajadores y soldados ya han perecido en esta carnicería capitalista. Es hora de que los soldados y los trabajadores se rebelen y usen sus armas para destruir al capitalismo y el imperialismo, las causas de la guerra moderna. Un liderato comunista revolucionario es el ingrediente clave para hacer esto posible.

Policía de Yonkers No Se Quedan Atrás de Compadres Matones del NYPD

YONKERS, NY, 31 mayo--Los policías en esta ciudad al norte de Nueva York no quieren quedarse atrás de sus compadres matones del NYPD (policía de la ciudad de NY), y han desatado una ola de terror contra la comunidad mayormente latina del área de la calle Colin.

Bajo la táctica policíaca de "Cero Tolerancia al crimen", los policías acosan indiscriminadamente a la gente de esta área. Anoche, una reportera de un noticiero de la TV en español informó que los policías golpearon a un par de jóvenes de una familia latina del vecindario. Este caso ha tenido publicidad porque una vecina logró grabar en vídeo a los policías golpeando los jóvenes. La reportera entrevistó al cura de la iglesia local, quien dijo que los policías hasta hostigan a los niños que juegan en la calle. La gente del vecindario también dijo que los policías abusan sin razón y continuamente a todo el mundo en la calle.

Los trabajadores y jóvenes de Yonkers están hartos de este terror racista, y necesitan hacer lo que muchos trabajadores hacen en otras ciudades, organizarse y luchar. Pero deben hacerlo sin confiar en los politiqueros liberales del Partido Demócrata, cuya solución actual es de "votar por Hillary Clinton" para senadora, y las cosas cambiarán. Pero el único cambio que podremos esperar es la nueva táctica de los liberales, el "patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad". Cuya meta es de hacer que los policías nos ataquen con nuestra colaboración.

Los policías en Yonkers hacen el trabajo para el cual les pagan los patrones: proteger el sistema racista y atacar los trabajadores.. El Proyecto de Verano del PLP tendrá la participación de jóvenes organizando contra el terror racista y por el comunismo. ¡Únetenos!

Juventud Organiza contra el Terror Policíaco

Chicago, IL. -- El 24 de mayo dos estudiantes de la secundaria Lincoln Park fueron brutalmente golpeados por la policía fascista de Chicago. Los policías los torturaron y les escupieron. La directora Todd había colocado a más policías en la escuela ya que hubo una pelea en esa misma semana. Estos policías echaron a todos del recinto escolar y también de un parque cercano. El "crimen" de estos estudiantes fue resistir este abuso.

Los policías llevaron al estudiante latino involucrado en este incidente a un lugar aislado y lo amenazó. Este policía le dijo al joven que si lo volvía a ver le rompería el brazo. Luego los policías lo empujaron violentamente y lo golpearon en la cara. Cuando otro estudiante que presenció este abuso los "aplaudió" sarcásticamente por haberle pegado a otro estudiante latino, los policías le escupieron y le dieron un emplazamiento. Esposaron al estudiante dolorosamente y lo dejaron en el mismo parque donde lo había arrestado. No lo acusaron de nada.

Los policías sólo querían brutalizar e intimidar a los pocos estudiante quienes estaban resistiendo su acoso.

Los estudiantes de Lincoln Park han estado activos en la lucha contra la brutalidad policíaca este año. Actualmente hay varias demandas legales contra los policías por un registro fascista que resulto en el acoso sexual de varias estudiantes por policías hombres. La directora les prometió a los estudiantes que tendría reuniones sobre la situación pero han pasado meses y no han hablado nada sobre eso..

Los estudiantes empezaron a organizar inmediatamente contra esta brutalidad más reciente. Más de 50 estudiantes vinieron a la primera reunión. La directora intentó apaciguar el coraje estudiantil, pero nadie le creyó sus promesas vacías ya que no ha hecho nada con respecto a la brutalidad previa. Luego de mucha discusión y lucha, los estudiantes han decidido hacer un anuncio público usando el sistema de comunicación para que toda la escuela esté enterada de que la brutalidad continúa y los planes para pararla no existen.

Los estudiantes de la Lincoln Park necesitan entender que estos policías sirven al estado capitalista. Los patrones quieren forzarnos y someternos a sus planes bélicos y fascistas, para aceptar los ataques continuos contra la juventud obrera. Este verano empezó con el asesinato de dos jóvenes negros a manos de la policía y además han baleado a muchos más. Esto causó tanto enojo que el PLP y las familias de las víctimas y sus apoyadores causaron la clausura prematura de la reunión mensual de la Junta Directiva de la Policía.

En cada ciudad grande los patrones están atacando con el puño duro del fascismo a los jóvenes negros y latinos. En Los Ángeles tienen la Proposición 21 y aquí en Chicago es la ley contra las pandillas y la vagancia. Promete ser un verano largo y duro pero nunca terminaremos de organizar contra este sistema brutal.

CARTAS

La Internacional Anima a Maestros

Quiero compartir con los lectores del DESAFIO, una buena experiencia que tuve y que me sirvió de gran inspiración. Fue el 1ro de Mayo y estaba en la reunión de una Coalición de Maestros que luchan por reformas en la educación, por ejemplo, por normas para exámenes y por la educación bilingüe. El 1ro de Mayo fue lunes y yo todavía estaba emocionado por la marcha del PLP en san Francisco dos días antes celebrando el día internacional de los trabajadores (el 1 de mayo no es feriado en E.U.). Ya casi al final de la reunión, un miembro de la Coalición dijo que ya que hoy era el 1 de Mayo deberíamos tener un momento de silencio por los trabajadores que han sido víctimas del terror de los patrones. Yo dije que deberíamos cantar La Internacional. Tuvimos un momento de silencio y luego yo comencé a cantar la Internacional junto a otro camarada. Unos cuantos más se unieron. Mientras cantaba la gente me miraba con asombro y sorpresa. Al final todos aplaudieron, algunos vinieron hacia mí y me pidieron que les escribiera la letra porque ellos siempre habían querido aprendérsela. Les prometí que lo haría. A la próxima reunión planeo llevarla escrita y pasársela a todos los de la Coalición.

Maestro Rojo de L.A.

Crece el PLP en Nueva Jersey

Debido a que nuestros esfuerzos para movilizar para la marcha del 1ro de mayo mejoraron, logramos reclutar un par de nuevos camaradas. Además, en nuestra pasada reunión de nuestro club del PLP, dos amigos del Partido participaron, y discutimos lo que significa ser un militante del PLP y el papel del Partido en la época actual.

Un nuevo camarada habló sobre lo importante que es que exista hoy una organización como el PLP. Dijo que no hay otra organización como nuestro Partido porque no tememos decir la verdad. Otro camarada, militante del Partido por varios años, habló sobre cómo por mucho tiempo no estaba de acuerdo con el comunismo, ahora ve la necesidad de luchar por él, pero por problemas familiares se ve limitado y no puede hacer tanto como quisiera. Pero este camarada ha tomado pasos para asegurar su situación familiar, y a la larga, contribuir más al trabajo del Partido. Uno de nuestros amigos (ex-militante del Partido), dijo que la marcha del 1ro de Mayo lo hizo retornar al PLP.

Nuestro grupo también prepara clases sobre la filosofía revolucionaria del materialismo dialéctico para camaradas nuevos y recientes. Como Partido, necesitamos retornar constantemente al estudio de la dialéctica ya que es el arma que necesitamos trabajar dentro de organizaciones de masas. Este trabajo ha presentado muchas barreras para nuestro Partido, pero es también clave para nuestro avance en este periodo histórico dificultoso y complejo.

En total, los militantes de nuestro club y amigos tenemos más confianza en el Partido. También vemos más claramente el crecimiento de la guerra y el fascismo. Si avanzamos nuestra línea con más vigor dentro de organizaciones de masas, la clase trabajadora responderá positivamente, y nuestro Partido crecerá.

Rojo del Estado Jardín

Colombia: Patrones Europa Meten Sucias Manos

El editorial del último DESAFIO que expuso la verdad detrás del General Mc Caffrey, el "Zar de las Drogas" del gobierno de Clinton, fue muy bueno e interesante. Está claro que el sector de la burguesía de E.U., el que controla Exxon/Mobil, tiene muchas más necesidades inmediatas de controlar el petróleo de Irak que controlar el futuro de la BP Amoco Arco en Colombia. Pero, como lo dice el editorial, existen contradicciones secundarias. La guerra en Colombia continúa. Totalfina (compañía petrolera francesa) es, desde septiembre de 1999, el principal productor de petróleo en Colombia (Petroleum Economist, 9/99) a pesar que la BP Amoco tuvo un, muy cercano, segundo lugar. Ambos produjeron el 19% del petróleo de Colombia. Además la FARC y el ELN tienen conexiones con la Social Democracia en Europa.

Pastrana y sus negociadores viajaron a Alemania para negociar con los líderes de la guerrilla colombiana allá y luego ambos tuvieran una audiencia con el Papa. El mismo Papa que generalmente representa los intereses del imperialismo europeo, dio un discurso el 1ro de Mayo pidiendo justicia en el mundo y un alivio a la deuda externa mundial.

Aparentemente mientras que para el imperio petrolero Rockefeller la lucha más importante es por el control del petróleo del Medio Oriente, los capitalistas europeos están tratando de apoyar movimientos en Colombia y el resto de Latinoamérica al igual que en África ( DESAFIO ha documentado esto muy correctamente). Es por eso que USA sigue financiando una guerra asesina en Colombia mientras se preparan para la guerra más grande en el Medio Oriente.

El problema no va a desaparecer sino que se va a profundizar. Los trabajadores en Colombia se enfrentan a una guerra asesina que ya ha causado más de un millón de desplazados y la muerte de por lo menos 100,000 personas y no se ve que esto va a cambiar a corto plazo.

La única salida que los trabajadores tienen es la de organizar al PLP con la meta de destruir a los imperialistas con una revolución comunista.

Decir que Rusia y China son los enemigos estratégicos a largo plazo del imperialismo de USA, no quiere decir necesariamente que los imperialistas europeos sean aliados de USA. Me parece que si vives en Colombia, la contradicción que te afecta de manera más horrible e inmediata es la contradicción secundaria entre los imperialistas de USA y Europa, quienes están peleando por el control del petróleo, la política, la tierra y el poder en ese país. Claro que afecta el hecho que USA no enviará masas de tropas a Colombia, porque para los Rockefeller, el petróleo de Irak es crucial. Más aún, tantos años de guerra sin fin son el resultado de la rivalidad imperialista de hoy en día. A ningún imperialista le importa cuantos trabajadores mueran en la lucha por la dominación.

Una camarada

Colombia: ¡No Votar, Unirse al PLP!

Este 1[[ordmasculine]] de Mayo fue un día de lucha contra el capitalismo y en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora, recordando a los mártires de Chicago quienes fueron asesinados por mandato de los asesinos patronos. Al tomar el camino de la lucha organizada para cambiar nuestro destino. Por esto desde tempranas horas miles de personas con diferentes banderas, consignas y pancartas se alistaron para desahogar parte de su ira contenida a través del tiempo debido al desempleo, hambre, aumento en el costo de vida, masacres selectivas y desplazamiento a que nos tiene sometido el capitalismo con su clase politiquera y sus escuadrones de la muerte.

En Bogotá el contingente del PLP mostró el camino a seguir por la clase oprimida participando con un buen número de militantes, trabajadores y jóvenes estudiantes de ambos sexos quienes con gran entusiasmo desempeñaron un importante papel marchando con nuestra pancarta, vendiendo nuestra literatura, repartiendo más de 3000 volantes comunistas y dirigiendo nuestras consignas pusimos en alto nuestras banderas comunistas dándole un sentido revolucionario a la marcha. Nuestras consignas que viva el comunismo, que muera el capitalismo, abajo los malditos patrones asesinos y racistas. No vote, organízate en el PLP.

Se enfrentaron a la política, reformista-nacionalista de los vendidos sirvientes del capitalismo, los dirigentes de las centrales sindicales quienes utilizaron esta marcha para tratar de canalizar el descontento y furia de los trabajadores en la próxima farsa electoral.

Estos apologistas de la explotación asalariada no quieren entender que en estos momentos de fascismo los trabajadores necesitamos un verdadero partido revolucionario y por esto nosotros estamos listos a entregar a las masas de trabajadores la verdadera alternativa para destruir de esta crisis de superproducción impuesta por el capitalismo con nuestro programa para la revolución comunista.

Fue un buen día de gran satisfacción y un paso adelante al presentar nuestras ideas hablando con la gente, sabe uno que nuestra alternativa política y literatura tienen gran aceptación dentro de la clase trabajadora. Para nosotros fue una marcha exitosa y nuestro futuro es prometedor, sabemos que el camino de la revolución es largo. Por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos, para crear confianza entre los trabajadores profundizar las relaciones mucho más, para ampliar nuestra base política y prepararlos con nuestra política comunista para que avancen más en entendimiento y puedan dar liderato en la marcha del próximo año.

OBRERO -COLOMBIA.

Ojo Rojo No Debe Apoyar la Sociobilogía

Un artículo sacado del diario británico Financial Times y publicado en la sección Red Eye (Ojo Rojo), de la parte en inglés, CHALLENGE, del periódico (10 de mayo) saca la conclusión de que ese diario comercial, sin querer, revela que las morales comunistas son parte de nuestra composición humana, pero eso lo que muestra es que la redacción de Ojo Rojo no tiene entendimiento de la biología revolucionaria o de la dialéctica del materialismo histórico. Lo que la conclusión muestra es que CHALLENGE ha caído en la trampa de la sociobiología y de la ciencia burguesa que atribuye la conducta humana a algo genéticamente determinado.

La sociología cree que la sicología humana es derivada de la evolución (de nuestra composición biológica), ya sea el altruismo o el egoísmo. Pero esas características de conducta pueden ser halladas en el libro de James Q. Wilson, The Mating Mind, que es parte de la sociobiología. La razón, según ese libro, por la cual compañeros sexuales buscan bondad, etc. es que esas características son favorecidas para la reproducción en la competencia sexual. Repetir eso es sólo otra manera de malentrenar a comunistas, para que no comprendan las fuentes de la conducta humana y las morales comunistas.

La fuente de la sicología humana y de las morales comunistas, o de las burguesas, se halla en la historia de las estructuras sociopolíticas y económicas, y dentro de las relaciones de clases entre sí. Las morales comunistas no tienen nada que ver con la evolución y la selección natural. Y la competencia sexual, desde que el genero humano bajara de los árboles y salieran de las cuevas, es también asunto de actitudes y preferencias relacionadas a las estructuras históricas antes mencionadas.

Sé que es bonito de repente encontrar algo en la prensa burguesa que revele las contradicciones e hipocresía del capitalismo o la validez de las ideas comunistas. Pero este artículo tomado del Financial Times no es eso. Tenemos que tener cuidado en reproducir cosas así porque eso solo muestra nuestra propia ignorancia de la ciencia burguesa y del marxismo. Debemos entrenar a la gente para que sean profundos pensadores marxistas y comunistas, en vez de ser superficiales. Me imagino que el que eso no se hizo en la Unión Soviética en sus 73 años antes de su desplome es porque hoy hay poca gente en Rusia con morales comunistas.

S Agonistes

Ojo Rojo Responde

El lector de DESAFIO, S. Agonistes, ha escrito diciendo que fue un error publicar en la sección Ojo Rojo (en CHALLENGE) un artículo del diario Financial Times mostrando que la evolución humana favorecía la bondad y la conducta altruista en vez de las características de perro se come a perro generalmente atribuidas a las teorías de Darwin sobre evolución. Este lector correctamente señala que los marxistas no creen que la conducta humana es determinada significativamente por los genes. Por lo tanto, este artículo fomenta un punto de vista falso.

Sin embargo, mucha gente cree que "el comunismo no puede funcionar porque el darwinismo prueba que los humanos por naturaleza son violentamente competitivos".

Por lo tanto, creo que es útil publicar artículos que muestran que esta interpretación del darwinismo tiene muchas fallas, aun si los artículos no son marxistas. Ojo Rojo ofrece municiones que pueden ser usadas en argumentos. Naturalmente, quien usa esos artículos podría intentar dirigir la discusión hacia una conclusión marxista. Pero creo que es útil ofrecer todos tipos de información para un viaje dificultoso.

Desde luego, este método de conseguir artículos útiles significa a que hay que hacer decisiones cerradas, y ésta pudo haber sido incorrecta. Pero lo que cabe preguntar es si ¿una sección como Ojo Rojo debe seguir publicando recortes de la prensa comercial que podrían proveer una base útil para una discusión importante aún si el artículo no es "puro"? Y si la respuesta es "sí" ¿hay demasiado casos donde ideas no marxistas han sido fortalecidas?

¿Qué opinan otros lectores?

Redactor de Ojo Rojo/Red

CHILE: INSTAURACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO (CESANTÍA)
OTRO TECNISISMO DEL ASESINO CAPITALISMO CRIOLLO PARA MANTENER Y JUSTIFICAR EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN ASALARIADA

Por un largo tiempo los esclavos de jaguarlandia han sido llamados a sentarse a conversar con sus explotadores (representantes de los patrones y autoridades del gobierno neoliberal del momento) para definir las líneas centrales de un proyecto de ley que, una vez aprobado, dará curso efectivo a un sistema de indemnización llamado "seguro de desempleo" al cuál podrán optar los esclavos para cubrir una parte del tiempo que ellos tendrán que estar sin empleo como causa de la pérdida de su trabajo (despido) de acuerdo a las contingencias implícitas en el mismo (lo que define la cobertura del seguro de acuerdo a la ley).

Más allá de los guarismos involucrados, determinados por cada situación particular, y que conforman el supuesto "beneficio" de este seguro, vale la pena destacar algunas características propias del mismo que vienen a confirmar, una vez más, el ROBO legalizado que siempre está implícito y que es la base de este sistema de explotación asalariada esclavista.

Características Principales del Seguro de Desempleo

Este seguro plantea la creación de un fondo destinado a cubrir los montos asociados a cada siniestro (pérdida de trabajo) acontecido a cualquiera de los asegurados (esclavos), siempre que se hallan mantenido al menos un año al servicio del fondo.

La forma de financiamiento de este sistema obedece a dos conceptos: Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y un Fondo Solidario (FS).

Para cada esclavo que inicie o reinicie un empleo dependiente, la CCI se forma mediante el depósito mensual asociado a un 2.2% de su salario según el siguiente aporte:

0.6% Aporte del Esclavo

1.6% Aporte del Empleador.

Una vez ocurrido el siniestro, el empleador recuperará su 1.6% descontándolo de la indemnización, que por concepto de años de servicio a la explotación, reciba el esclavo despedido.

El FS está constituido por los siguientes aportes basados en el salario del esclavo:

0.8 % aporte de los empleadores

0.2 % Aporte del estado (cifra estimada)

Para tener acceso a este " beneficio ", los esclavos deben:

* Tener 12 cotizaciones continuas antes del despido

* Ser mayor de 18 y menor de 65 años.

* Haber sido despedido por causales detalladas en la cobertura de acuerdo a la ley.

* Encontrarse cesante al momento de solicitarlo.

Un primer análisis claramente delata que el aporte real de los patrones directos (explotadores o ladrones chupa sangre) es del orden del 0.8 % del salario mensual de los esclavos. Ahora, si consideramos que los patrones le ROBAN al esclavo cerca del 50% de sus horas de trabajo, su aporte del 0.8% real implica una disminución IRRISORIA de su ROBO constante. Es decir, la nada misma.

Demás está el profundizar nuestro análisis comunista a detalles tan importantes como la Administración del fondo total, la protección del mismo y la posterior fuente de inversión que este fondo proveerá, casi seguramente, para los estudiosos visionarios tecnócratas sostenedores del sistema de esclavitud asalariada imperante, al igual que en todo el mundo, también acá en la exitosa tierra de jaguarlandia.

Bajo un falso ya gastado discurso de "crecer con igualdad", los nuevos explotadores vitorean a "viva voz" este supuesto logro que, según ellos, viene a contribuir a una ansiada "justicia social" tan manoseada, tanto por la "falsa izquierda" como por la derecha clásica de este país.

La justicia llegará. Si, ella llegará el día en que todos los esclavos de Chile y el mundo entiendan y tomen acciones concretas para generar el verdadero y único cambio real. Cuando los esclavos se unan a nuestra lucha, que es la lucha de todos quienes buscamos un mundo sin explotación ni guerras. Un mundo comunista en la línea del PLP. ¡Viva la verdadera revolución!. ¡Viva el PLP! [

Grupo del PLP en Chile

Bajo el Comunismo las Huelgas No Serán Necesarias

Quiero responder a algunas de las preguntas de Abuela Jones en su carta (DESAFIO, 31/5).

* Sí, los sindicatos son mejores que trabajar sin sindicato. Los sindicatos fueron comenzados por comunistas como un primer paso hacia la ruta de la revolución. La lección más importante aprendida por los trabajadores mientras organizaban sindicatos y combatían los patrones es el poder que tienen cuando hay unidad de clase. Aunque los patrones parecen haber ganado la lucha para corromper y controlar los sindicatos de los trabajadores, los patrones no pueden cambiar la esencia de un sindicato, que es la unidad organizada de los trabajadores contra los patrones. Los miembros de sindicatos deben unirse al PLP y organizar por el comunismo dentro de sus sindicatos. De hecho, este es el mejor plan a seguir para un mejor futuro para los trabajadores si trabajan donde hay sindicato o no.

* Las huelgas han sido en el pasado y el presente medidas tácticas contra los patrones para ganar más poder y recursos materiales para los trabajadores, y por mejores condiciones de trabajo. Pensaría que en una sociedad comunista, donde la producción social es para servir las necesidades de los trabajadores y no para ganancias privadas, que huelgas no serían necesarias. En una sociedad comunista donde los trabajadores colectivamente planifican y producen para las necesidades de todos, esas necesidades deben incluir las mejores condiciones de trabajo posibles para todos en sus trabajos y contribuciones a las necesidades de todos.

A lo mejor en papel esto suena bien utópico, pero el comunismo es un modelo de sociedad diferente a la sociedad capitalista.

La economía básica, o el plan de una sociedad, determina lo que será la superestructura, o las muchas relaciones de esa sociedad. En la naturaleza, las células determinan en que tipo de cuerpo crecerá un organismo, interna y externamente. En una sociedad comunista, cómo pensemos sobre el mundo material y la relación a éste, y cómo formemos relaciones mutuas dentro de la sociedad serán diferentes porque las "células" básicas de una sociedad comunista son diferentes.

Así es como veo esto al momento, pero cada vez que participo en una lucha junto al PLP, aprendo más. Para una discusión más profunda, ¿por qué no unirse a un grupo de estudio del PLP en tu área?

Una camarada del Medio Oriente