El Zar de las Drogas Sólo Seguía Ordenes cuando Masacró Iraquíes
Maestros de LA en Pie de Lucha
El Salvador: Crecer el PLP: Manguera para Apagar Polvorín Asesino de Capitalistas
Disputa entre Vendeobreros y Al Gore sobre Gore No Tapa que Ambos Sirven a Amos Capitalistas
Guerras Sin Fin de Imperialistas, Gobernantes Locales Matan a Millones en Africa
Sed de ganancias Capitalistas Causa Estragos en el Congo
Cae Alcalde Racista de Nueva York, Quedan Muchos Más que Caer
Desde la Frontera a las Ciudades Hay que Luchar contra Asesinatos Racistas
Trabajadores en Lucha Desenmascaran Patrones Univ. OSU
¡Trabajadores del Mundo, Escriben CARTAS!
Corrupción SEIU, No Sólo con Janitors
Viaje a Campo de Concentración
Elecciones No Cambian Esencia Dictadura Burguesa
El ala dominante de la clase gobernante de EUA, representada por los Rockefeller, continua su brutal empuje para consolidar su poder estatal y golpear y paralizar su oposición. En las ultimas semanas, DESAFIO ha descrito aspectos de este proceso. El juicio del Departamento de "Justicia" en contra de Microsoft, la disciplina en general impuesta al mercado de alta tecnología de NASDAQ, el colapso de la campaña para un puesto en el Senado del alcalde Giuliani de la Ciudad de Nueva York y los esfuerzos de Washington por tomar control de la Policía de Los Ángeles, figuran entre los más importantes.
El declive del general de cuatro estrellas Barry McCaffrey es otro indicio mas que los Rockefeller están poniendo en orden su casa. En 1996, este asesino se jubilo del Ejercito de EUA. Desde entonces ha sido el Zar de Drogas de Clinton. Es el principal vocero de la mentira que encubre los intentos del imperialismo estadounidense de controlar Colombia como una cruzada contra las drogas ilícitas. Sin embargo, él tiene una historia sangrienta que se remonta a la Guerra de Vietnam y, más recientemente, al baño de sangre de la Exxon en 1991 por controlar el petróleo iraquí.
Dos días luego del cese al fuego, el 2 de marzo de 1991, cuando la victoria del imperialismo de EUA en Irak ya era un hecho, McCaffrey lanzó una masacre contra los soldados y civiles iraquíes en retirada y después mintió sobre la necesidad militar de hacer esto. Un largo articulo del reportero investigador Seymour Hersh, en la edición del 22 de mayo de la revista NEW YORKER, desenmascara la carnicería de McCaffrey y como la encubrió. Es mas, acusa a McCaffrey de pasar por las armas a prisioneros desarmados poco antes de la "batalla" innecesaria.
Mientras el Capital Viejo ha puesto a McCaffrey en el banquillo de los acusados por su deslealtad a la línea de Rockefeller en Colombia, hay una relación entre ambas.
Los gobernantes de EUA no parpadean cuando masacran millones de trabajadores en cualquier parte del mundo para proteger sus ganancias y su poder político. Repentinamente han desenterrado esta masacre de hace nueve años como si fuera extraño que el imperialismo estadounidense masacrase civiles desarmados a mansalva. Colombia es el punto de partida para entender la decisión de castigar el entusiasmo de McCaffrey por su carnicería en Irak.
Colombia es importante para muchos patrones de EUA. La guerra civil de 50 años, protagonizada por un gobierno fascista pro-EUA contra unas guerrillas nacionalistas, ha hecho su mella en los negocios de EUA allí. Pingues ganancias están en juego. Exxon Mobil opera Cerrejón, la más grande mina exportadora de carbón en el mundo. British Petroleum Amoco, la rival petrolera más grande que tiene la Exxon de Rockefeller dentro de la órbita del imperialismo de EUA, tiene mucho más en peligro. BP Amoco, la mayor inversionista extranjera en Colombia, bombea medio millón de barriles del crudo colombiano al día una cuarta parte de producción mundial de la compañía. Occidental Petroleum, controlada por los archi rivales de Exxon, los Hermanos Hunt, ha perdido US$ 100 millones en Colombia desde 1995 debido a la guerra con las guerrillas. Drummond Coal de Alabama, que importa millones de toneladas de carbón de Colombia, parece estar poniendo la mayor parte de sus huevos en la canasta colombiana. Por lo tanto el dilema entre los patrones de EUA no es SI DEFENDER estos intereses pero QUE TAN EXTENSO SERIA ESA DEFENSA, dada su necesidad de apagar otros incendios en otras partes del mundo.
La pandilla de BP Amoco-Occidental Petroleum-Drummond Coal tienen lo suficiente que perder en Colombia que quieren que Clinton arriesgue una acción militar terrestre de gran escala. Es más, las compañías petroleras francesas están expandiendo grandemente sus posesiones en Sur América, especialmente en Colombia y en la vecina Venezuela. Otro aliciente más para que BP Amoco quiera la intervención de tropas estadounidenses.
El pasado febrero, el Senador Sessions de Alabama, un agente obvio de Drummond, se enfureció tanto porque EUA no invadía Colombia que públicamente insulto a gritos a McCaffrey, pero más porque este fallo en hacer su trabajo sucio y no por su falta de deseos. Según el GUARDIÁN, McCaffrey ya ha demandado "operaciones que va más allá de lo que los mismos colombianos están demandando, llevando a EUA al borde de financiar una guerra total" (22 de agosto, 1999).
El empeño que tiene McCaffrey de poner tropas terrestres de EUA en suelo colombiano no es del parecer de sus amos Rockefeller, para los cuales Colombia significa mucho, pero no lo es todo. Los Rockefeller quieren mantener a Colombia bajo su control, y Clinton esta solicitando US$ 1.8 mil millones para su programa de "ayuda", 80 por ciento para el ejercito. Pero los magnates de Exxon están decididos a no llegar a una guerra terrestre. Proveerán helicópteros pero no soldados. Tienen miedo de otro atolladero como Vietnam, de tropas de EUA atrapadas y muriendo, y calculan que los riesgos son muchos más grande que los beneficios. Actualmente, los buques de la Naval de EUA están en y en los alrededores del Golfo Pérsico. El petróleo de Irak y Arabia Saudita significan incomparable mucho más para la Exxon que el carbón que extraen de Colombia.
Mientras McCaffrey estaba pidiendo a gritos una guerra terrestre, el Subsecretario de Estado Tomas Pickering, sirviente leal de Rockefeller, atacó el desplazamiento de tropas como una "idea descabellada" (GUARDIÁN). Los grande patrones trataron de hacer que McCaffrey recapacitara su posición cuando el Gobierno de EUA inmediatamente arrestó a la esposa del principal comandante militar anti-droga de McCaffrey en Colombia, Coronel, Hiett. El cargo: contrabando de cocaína.
Ella se declaro culpable y ahora el Coronel anti-droga mismo tiene cargos de lavado de dinero. Pero aun este escándalo no fue capaz de hacer que McCaffrey cambiara su posición y obedeciera a sus amos. El pasado febrero presentó la posición pro-invasión de Occidental ante una audiencia de un subcomité sobre drogas del Senado.
Occidental le paga al gobierno colombiano por mantener una base militar cerca de sus refinerías. Pero los patrones de Occidental y McCaffrey no parecen tener confianza en esta protección. Quieren que tropas de EUA cumplan con esta misión, una demanda opuesta por el campo Rockefeller/Exxon Mobil.
Por lo tanto el artículo del NEW YORKER, acerca de la masacre que cometiera McCaffrey hace 9 años en Irak, de repente se convierte en noticia nacional, y McCaffrey se enfrenta a una desgracia mucho más grande que la humillación de ver a su subalterno acusado de lavar narco dinero. Los Rockefeller esperan obediencia y saben como castigar cuando no la reciben. McCaffrey y Rudy Giuliani tienen mucho en común.
Pero además de clarificar la política del Capital Viejo hacia Colombia, tirando McCaffrey a los lobos tiene un valor secundario para los principales gobernantes. Prepararse para una guerra terrestre de gran envergadura para asegurar el control de Rockefeller sobre el petróleo iraquí parece encabezar las prioridades de los patrones para el próximo presidente. Esta sanguinaria guerra por ganancias va a necesitar cierta cobertura hipócrita de "derechos humanos". Esta es una de las principales lecciones que los trabajadores pueden sacar del genocidio aéreo "humanitario" del año pasado de Clinton por los oleoductos. McCaffrey puede ser presentado como la manzana podrida cuya eliminación proveerá la cobertura para el próximo genocidio.
Pero cuando cometió sus asesinatos en Irak para el imperialismo de EUA, McCaffrey sencillamente estaba "haciendo su trabajo".
Todos los imperialistas gobiernan a punta de pistola. Entre más amenazadas sean sus ganancias, más despiadadas serán sus respuestas. Por eso es que los patrones de Amoco/Occidental/Drummond Coal quieren una guerra terrestre en Colombia, y por eso es que Exxon Mobil/Rockefeller la quieren en el Golfo Pérsico.
La deshonra de McCaffrey sencillamente muestra el destino que espera a los lacayos que traicionan a los pandilleros más grandes del barrio. La lección más profunda para los trabajadores es la naturaleza del imperialismo y de todos los imperialistas. Solo los dividen diferencias tácticas. En Colombia o en Irak, su meta es ganancia y sus métodos son siempre sanguinarios. Ninguno de ellos es "menos malo". Todos tienen que ser destruidos por una revolución obrera dirigida por comunistas, no importa cuanto tiempo se lleve.
El asesinato masivo perpetrado por el imperialismo estadounidense en Irak hace que la carnicería cometida por McCaffrey parezca como una cocacolada. La política militar de EUA seguía la estrategia del General Colin Powell, entonces Jefe de las Fuerzas Conjuntas de E.U. de usar una fuerza Avasalladora. Esta política militar causó la muerte de más de un millón de civiles iraquíes, y se sigue contando.
Empezaron con 42 días de bombardeos aéreos y disparando misiles contra un enemigo prácticamente indefenso. La mayoría de los blancos eran civiles, destruyendo escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, refugios, y áreas residenciales. Pueblos, aldeas y carreteras fueron ametrallados indiscriminadamente. Las primeras cinco semanas de bombardeo resultaron en la matanza de 113 mil civiles, el 60 por ciento de ellos niños, según la Cruz Roja de Jordán. El bombardeo destruyó sistemáticamente la infraestructura de Irak.
Más de 100 mil personas murieron en el primer año después de la guerra debido a deshidratación, disentería, enfermedades y malnutrición causadas por agua impura, falta de asistencia médica efectiva y debilidad debido al hambre, frío, problemas mentales y angustia. Decenas de miles de indefensos soldados iraquíes, privados de agua y comida, fueron sistemáticamente asesinados. El criminal de guerra Schwatzkopf (el general estadounidense que dirigió este genocidio) dijo que las bajas inmediatas de las fuerzas armadas iraquíes sobrepasaban los 100 mil muertos.
Posiblemente la más abominable atrocidad ocurrió en lo que se ha venido a conocer como la "Carretera de la Muerte." Los tanques y camiones de EUA con enormes palas levantaron a miles de desarmados soldados y civiles iraquíes que iban huyendo y los enterraron vivos. Los aviones de guerra de EUA simultáneamente los acribillaban desde el aire. "Es como matar guajolotes, como cazar peces en un barril," dijo un piloto. Un tramo de siete millas (11.2 kilómetros) de carretera que conecta a Kuwait con Irak estaba cubierto de miles de cadáveres de los que huían de Kuwait, incluyendo civiles de todas las edades de Kuwait, Irak, Palestina y Jordania (muchos de los cuales trabajaban en Kuwait).
Los aviones de guerra de EUA dejaron caer bombas de napalm y explosivos de gasolina-aire en los pozos petroleros iraquíes, empezando incendios que contaminaron todo el Golfo Pérsico. Bombas con bombas de racimo y bombas fragmentarias anti-personal fueron usadas en Basara y otras ciudades y pueblos en contra de los convoyes civiles de carros en huida.
Las sanciones dictadas por EUA e impuestas a Irak por los últimos nueve años han impedido el envío de medicina muy necesitada, purificadores de agua, leche y comida para niños tiernos, provocando la muerte de ciento de miles y enfermando y causando daños permanentes a muchos miles más.
Esta es al versión estadounidense de la Solución Final de Hitler. ¿Y estos paladines de los "derechos humanos" están censurando a McCaffrey? ¿A quien tratan de engañar?
LOS ÁNGELES, Ca, Mayo 23Unos 6,000 maestros protestaron hoy frente a la Junta Escolar exigiendo aumento salarial y contra la divisoria propuesta de la Junta, "de paga por mérito", que ataría los aumentos salariales a las notas en exámenes de los estudiantes. También exigieron el derecho a presentar querellas contra aulas sucias y mal equipadas.
Un grupo de maestros repartieron volantes del PLP atacando los nuevos planes, como repaso de cada maestro por otros maestros, mostrando que esto será usado para garantizar la retención de maestros que son leales a este sistema racista. Este sistema ataca a los estudiantes día tras día mientras que se prepara para más guerras petroleras.
Nuestro volante llamó a los maestros a unirse con padres y estudiantes para ayudar a los estudiantes a aprender y aprender a luchar contra este sistema capitalista (más detalles en la próxima edición).
San Salvador.- "Cuando los patrones hablan de paz, prepárate para la guerra", así comenzó la discusión de una nueva célula del Partido formada por jóvenes universitarios.
El pasado 10 de mayo, este pensamiento tuvo exacta validez en la capital salvadoreña. Miles de bombas - incluso de 500 libras- almacenadas por el ejercito patronal en el centro de San Salvador, estallaron en horas de la madrugada.
El arsenal del Batallón Especial de Seguridad Militar, explotó haciendo pedazos más de 800 viviendas de trabajadores que viven en los alrededores de este cuartel ubicado en el centro de la capital.
Como resultado de esta explosión, han muerto tres personas por el momento y decenas han quedado heridas, a la intemperie y con el invierno encima.
Sonia Vilma Sánchez de 40 años fue la primer fallecida, dejando en la orfandad a 3 hijos.
El ministro de defensa ha dicho que existen 7 más de estos arsenales ubicados en la ciudad capital y sin mencionar los que puedan haber en las demás ciudades principales de este país.
Si estamos en tiempos de "paz", ¿para que pueden ocuparse semejantes cantidades de armamento? preguntó un estudiante. La única respuesta que puede darse es que la preparación bélica contra los que no estamos de acuerdo con este sistema miserable ha seguido adelante, y que la guerra contra la clase trabajadora esta siempre en las mentes de los capitalistas y sus gorilas generales.
La fuerza armada esta preparada para reprimir, torturar y asesinar. Los trabajadores no podemos perder de vista esta explosión, si el ejercito patronal esta siempre preparado, los trabajadores no debemos estar creyendo en cuentos de hadas, de que los militares ya depusieron sus ansias de represión contra los obreros y estudiantes, que es tiempos de democracia y paz.
Hoy más que nunca debemos prepararnos, organizando células del Partido Laboral Progresista (PLP), Revolucionario Comunista, creando conciencia que el capitalismo por si solo no va caer, que es necesario fortalecer masivamente a millones de trabajadores con las ideas de la necesidad de una nueva sociedad Comunista.
El PLP es el único instrumento de la clase obrera para contrarrestar a estos fascistas militares, la revolución armada es la que va ser la concreción de nuestra teoría Comunista, nuestro ejercito rojo va ser la garantía de la revolución Comunista.
Este grupo de jóvenes universitarios se habían mantenido como lectores y estudiosos del DESAFIO, pero después de los últimos acontecimientos en El Salvador y la inminente posibilidad de la guerra imperialista y ante la crisis del sistema capitalista, 3 jóvenes han decidido dar el enorme paso de integrarse al PLP
"Estoy dispuesto a luchar por la causa Comunista, hasta las ultimas consecuencias", " mientras las ideas marxistas sigan siendo las del PLP, yo voy a estar en el partido y seguir creyendo en ellas", "debemos de seguir la lucha por organizar muchos más compañeros de clase, tenemos que crear más células del partido, esa es nuestra principal tarea". Estas fueron algunas de las expresiones de estos jóvenes al momento de integrarse orgánicamente al partido.
La lucha entre Al Gore, el candidato presidencial del Partido Demócrata, y la burocracia dirigente del AFL-CIO en torno al acuerdo comercial con China está metido en un montón de contradicciones.
El AFL-CIO ha dado su respaldo a la candidatura de Gore pero a la vez se opone a que el gobierno de Clinton ofrezca a China relaciones comerciales normales y permanentes. Gore apoya la política de Clinton pero también necesita el respaldo del AFL-CIO.
En general, Sweeney, máximo líder del AFL-CIO, y los otros vendeobreros apoyan el ala de Rockefeller de la burguesía de E.U., pero también tienen que retener cierto tipo de respaldo de los trabajadores que representan. Dicen que su oposición a relaciones comerciales con China es en base a "salvar empleos" en E.U., pero estos mismos vendeobreros tienen un largo historial de hacer concesiones a los patrones que han cerrado muchas plantas automotrices y siderúrgicas.
Gore habló a la convención del sindicato de empleados de alimentos (UFCWU) y recibió una gran ovación a pesar de que apoya la política hacia China de Clinton. El diario NY TIMES (23 de mayo) reportó que "la audiencia parecía perdonar su posición pro-China". Un dirigente del sindicato dijo que "no somos ingenuos En la gran mayoría de puntos estamos con Gore y él está con nosotros".
Así como hay divisiones dentro de la clase gobernante las hay entre los vendeobreros, dependiendo en sus intereses. Los sindicatos de camioneros (Teamsters), de obreros del acero, automotrices son muy "vociferosos" en su oposición al Pacto Comercial con China, y hasta cierto punto se oponen a Gore, mientras que otros, como Sweeney, apoyan totalmente a Gore. El UAW (sindicatos de obreros automotrices) "insinúa" que podrían apoyar la candidatura presidencial del ecologista Ralph Nader, financiado por el multimillonario y reaccionario Milliken, de la industria textil de ese mismo nombre. Este Milliken también ayuda a financiar a Pat "Amo a Hitler" Buchanan, candidato presidencial del Partido Reforma, con quien Hoffa, líder del sindicato Teamsters, coquetea.
Pero una cosa es segura, todos estos vendeobreros y los politiqueros están en el mismo bando cuando se trata de servir el capitalismo y joder a los trabajadores. Igual que el TLC/NAFTA, apoyado por Clinton y Gore y repudiado por el AFL-CIO, los vendeobreros, en su mayoría, y el sector del Partido Demócrata controlado por los Rockefeller, seguirán en la misma pandilla de ladrones.
Temporalmente tienen posiciones contrarias en torno a comerciar con China, pero a la larga, ambas posiciones sirven al imperialismo norteamericano. Gore lucha para abrir China al imperialismo de E.U. en vez de permitir que los japoneses y europeos sean los principales inversionistas allí.
Fomentando el sentimiento anti China y el anticomunismo (aunque China es hoy totalmente capitalista), los vendeobreros en verdad construyen un nacionalismo mortífero, que sirve para vincular los trabajadores al imperialismo de E.U.
Las guerras azotan a todo África. Los ingleses han enviado sus tropas especiales a intervenir en la guerra civil por las minas de diamantes de Sierra Leona. Los ejércitos de Uganda y Ruanda, ambos considerados aliados claves de E.U., están en guerra por el control de áreas fronterizas. Los "ceses al fuego" anunciados regularmente en la guerra civil de El Congo (en la cual no sólo participan grupos locales sino que los ejércitos de varios países africanos), duran menos que una cucaracha en un gallinero. Y hoy, los antiguos "camaradas en armas" que gobiernan a Eritrea y Etiopía están en guerra entre sí.
Para comprender por qué la guerra mata cientos de miles en África, hay que entender qué hay detrás de esto. Primero, los viejos imperialistas británicos (Inglaterra, Francia, Bélgica y Portugal) que gobernaban a la mayoría de África hasta la década del 1950 (y hasta en 1975 en el caso de Mozambique, Angola y otras colonias portuguesas) dejaron esos países en la ruina absoluta. Los británicos gobernaron bajo el método de dividir y conquistar, exacerbando las divisiones étnicas en África. Los colonialistas belgas y portugueses se aseguraron de no educar a los africanos.
Entonces vino la guerra fría. E.U. apoyó a los gobernantes más brutales posibles, como Mobutu en el Congo y Haile Selassie en Etiopía porque eran anticomunistas a rajatablas y se oponían a la antigua Unión Soviética.
La URSS, luego de la derrota sufrida por E.U. en Vietnam, comenzó a retar seriamente al dominio norteamericano en África. Surgiendo gobiernos pro-soviéticos en Etiopía, Angola y Mozambique, y algunos eran tan corruptos y brutales como los apoyados por E.U.
En Angola y Mozambique, E.U. usó al ejército racista de África del Sur para apoyar a grupos anti-soviéticos. El ejército de Cuba fue enviado a combatir los grupos antisovieticos, logrando derrotar en Angola al ejército de África del Sur.
Pero al desplomarse la Unión Soviética, sus aliados en África o huyeron (como Mengistu de Etiopía, hoy exiliado en Zimbabwe) o cambiaron de bandos y se aliaron con los viejos imperialistas (en el caso de Angola, petroleras norteamericanas, como Gulf Oil, operaban bajo la protección de las mismas tropas cubanas que combatían fuerzas pro-E.U./África del Sur).
Hoy, las contradicciones han cambiado. Ahora, Francia, Inglaterra y E.U., los imperialistas antes unidos contra los soviéticos se pelean entre sí por la riqueza mineral y petrolera de África. A la vez, sus aliados locales cambian de bando y se pelean entre sí. Tomemos el ejemplos de la guerra entre Etiopía y Eritrea. Los gobiernos de esos dos países fueron aliados en la lucha contra el gobierno pro-soviético de Mengistu (que mantuvo Eritrea como parte de Etiopía). Los dos bandos anti-Mengistu libraban lo que llamaban guerra de "liberación nacional". Se aliaron con E.U. versus los grupos pro-soviéticos. Hoy, pocos años luego de estar en el poder se pelean entre sí, y no sólo por un pedazo de tierra en el desierto, como creen algunos, sino que por control de la importante costa del Mar Rojo (y las rutas marítimas por donde pasan muchas buques petroleros).
"En 1993, cuando Eritrea declaró su independencia de Etiopía, se tomó toda la costa, incluyendo los dos puertos del Mar Rojo, dejando a Etiopía sin salida al mar. Aunque el gobierno de Etiopía apoyó la independencia, pronto surgieron conflictos entre los dos países. Primero se enfrentaron por el acceso etíope a los dos puertos de Eritrea y por el comercio desigual entre ambos países. Eritrea, aunque más pequeño, tenía la mejor parte sobre su vecino mayor. El gobierno en Asmara (Eritrea) efectivamente cerró sus mercados a los productos de Etiopía, mientras que productos eritreos entraban libremente a Etiopía. Las disputas fronterizas estallaron en una guerra. Escaramuzas entre unidades pequeñas condujeron a duelos de artillería, guerra de trincheras y bombardeos aéreos" (reporta Strafor en su página de internet, 17 de mayo).
Millones mueren debido a estas guerra en África y sus consecuencias (como los cientos de miles que se mueren de hambre en Etiopía/Eritrea). Los gobernantes locales y los imperialistas son Atilas modernos, la escoria de la tierra. Y no habrá luz al final de este maldito túnel de la muerte al menos que los trabajadores y sus aliados barramos con su tren de la muerte, el capitalismo e imperialismo. Para eso, necesitamos construir un movimiento comunista revolucionario que una a todos los trabajadores de África.
"Cuando los capitalistas hablan de paz, búscate un casco protector" escribió Bertolt Brecht, el poeta/dramaturgo comunista de Alemanía. Desde que Mobutu, el brutal dictador creado por la CIA, fue sacado a patadas de Zaire (el nombre que Mobuto dio al Congo), se suponía que llegaría la "paz" a este país africano. Pero no resultó así. Los aliados de Laurent Kabila, dirigente de la guerra que expulsó a Mobutu, se voltearon contra él, y comenzó una nueva guerra civil. En agosto de 1998, los ejércitos de Ruanda, Burundi y Uganda se enfrentaron a su viejo amigo, Kabila. El mes pasado, los ejércitos de Ruanda y Uganda empezaron su propia guerra fronteriza entre sí. En medio de todo esto, los ejércitos de Angola, Zimbabwe y Namibia enviaron tropas al Congo a ayudar a Kabila. Estos confusos horrores, creados por monstruos capitalistas e imperialistas, se devoran a millones de empobrecidos trabajadores para que un treducido grupito de ricachones se sienten en inodoros de oro.
Los imperialistas dicen que no tienen intereses vitales en Africa. En realidad, es todo lo contrario. Francia, E.U. e Inglaterra están metdos en Africa, y apoyan a grupos diferentes dependiendo cuales les convenga, para que hagan guerra por sus intereses. El Congo es rico en muchos importantes minerales, como diamantes, cobre, cadmio (con gran valor militar), etc.
En julio y agosto del 1999, los grupos beligerantes en el Congo firmaron acuerdos de paz, que han sido violados continuamente. La última violación fue la matanza de 300 personas inocentes el 14-15 de mayo, a manos del BANYAMULENGUE, el principal grupo miliciano que lucha contra Kabila. El diario madrileño ABC (21 de mayo), lo reportó así: " la matanza tuvo lugar en la aldea de Katogota en la región de los Grandes Lagos. Comenzó al atardecer y duró hasta las cinco de la madrugada del lunes 15 de mayo, dijo un supervisor Hombres, mujeres , niños y ancianos fueron asesinados a balazos y con armas blancas, y numerosos cadáveres fueron arrojados al río".
Cuando los patrones y sus matones hablan sobre la paz, no sólo buscate un casco protector, sino que también hay qyue organizarse para barrer con ellos, antes que ellos barran contigo.
"Están de fiesta desde Flatbush a El Barrio y El Bronx, en todos los barrios negros y latinos de Nueva York" dijo un trabajador sobre el rápido desplome del racista alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Bien, esa celebración tiene que ser cautelosa, porque no sólo los trabajadores querían ver caer al racista alcalde Giuliani, sino poderosas fuerzas capitalistas que ya no lo consideraban útil para sus ganancias. Veamos por qué esos capitalistas ayudaron a caer a su antiguo sirviente.
El racista de Giuliani no se inventó así mismo. Todas las políticas más importantes que creó durante su alcaldía fueron obras de sus amos en el Instituto Manhattan (MI), grupo creado por corporaciones cómo el Chase Bank de Rockefeller y su rival el Citicorp. Esta alianza duró hasta el fin del primer período de gobierno de Giuliani. Ambos grupos patronales querían una reducción drástica en los servicios sociales y un aumento en el terror policial. A la vez, estos patrones, deseaban el aumento de los precios de bienes raíces, crear más ganancia en el turismo y atraer a los inversionistas corporativos.
Las experiencias de salvajismo antiobrero del MI datan de mucho antes de que Giuliani llegara a la alcaldía. Rudolph/Adolfo solamente aceptó la batuta:
En 1984, el MI financió la publicación de "Perdiendo Terreno" (Losing Ground), el folleto racista escrito por Charles Murray de la universidad Harvard que "muchos creen comenzó la reforma del sistema de asistencia pública (welfare)" [i.e., el fascista sistema de trabajo obligado o Workfaren.r.] (NEW YORK TIMES, 5/12/97). Los lectores del DESAFIO podrán recordar que Murray también fue coautor del libro racista la Curva de la Campana (BELL CURVE). Libro tipo nazi, que promueve la gran mentira de que es la "genética" la causa de la inferioridad de la gente, "explica" la diferencia en las calificaciones que obtienen niños negros y blancos en sus cuocientes de inteligencia (IQ). Además llama a la cancelación de fondos dirigidos para programas de ayuda a negros y latinos, como la acción afirmativa. Poco después de la publicación de este libro en 1994, lleno de maliciosas mentiras, el MI organizó un almuerzo en honor de Murray (www.accuracy.org).
Para 1990, el MI ya estaba promoviendo las "teorías" sobre el crimen y la "calidad de vida", las mismas que Giuliani promovió tan vehementemente durante su campaña racista por la alcaldía en 1993. Estas ideas nos llevaron a la tan vanagloriada política de "cero tolerancia" promovida por el hoy enemigo de Giuliani, William Bratton, primer comisionado de la policía de Giuliani.
El MI le proveyó las municiones intelectuales que necesitaba Giuliani para atacar la admisión abierta a CUNY (sistema de universidades municipales), también le dio una justificación para la privatización de los hospitales públicos. Según el NEW YORK TIMES, éste es el "cerebro" detrás de las políticas sobre la estructura de los impuestos de la ciudad, del desarrollo económico, de la educación y de la política sobre "la calidad de vida" de Giuliani (5/12/97).
Giuliani siempre ha cacareado su respeto a sus mentores del MI. Le dijo al NEW YORK TIMES que, para él, la publicación [la publicación del MI] de la revista CITY JOURNAL (Jornal de la Ciudad) "le parece tremendamente útil. La he leído por años. Crea... muy buenas ideas"(5/12/97).
Ahora los Rockefeller han decidido tomar una táctica diferente a la abiertamente racista de Giuliani y el MI. Los trabajadores no debemos cometer el error fatal de caer en el cuento de substituirlo por un liberal "menos malo". Como lo hemos ya publicado en artículos del DESAFIO por ejemplo, la cuestión de "patrullaje policíaco con ayuda de la comunidad" no es una forma más "suave, sana" de dictadura patronal, que el terror de la "cero tolerancia". En realidad es todo lo contrario el "patrullaje con ayuda de la comunidad" sólo nos ofrece más arrestos, más cárcel por más tiempo y más violencia dirigida directamente a los trabajadores, en particular a la juventud de la clase obrera. A final de cuentas es el terror lo que los gobernantes usan para poder mantener su poder sobre nosotros.
Los Ángeles, CA. El pasado domingo 20 de mayo, otro trabajador inmigrante indocumentado fue muerto a balazos en Brownsville, Texas, a manos de un racista agente de la fascista y cochina Migra.
El joven mexicano de 25 años, cargado de esperanzas e ilusiones, con el "delito" de querer encontrar un trabajo para sobrevivir y ayudar a su familia, encontró la muerte bajo la política fascista de Clinton y los hermanos Barnett de "tirar a matar".
La muerte de este trabajador se suma a otros en Sasabe Arizona. El viernes 18 de mayo, cuatro jóvenes fueron emboscados y baleados por 2 racistas a caballo y armados con rifles de alto poder. Según Miguel A. Palofox sobreviviente de la balacera, dijo que los otros cuatro cayeron antes que él, y cuando despertó todo ensangrentado, los cuerpos de sus compañeros ya no estaban. Según los "vigilantes" esto es sólo el comienzo, ya que "en la reunión de racistas en la ciudad fronteriza de Sierra Vista, donde participaron los rancheros, el ku-klux-klan y Glen Spencer de Voces de Ciudadanos Unidos, el próximo paso será poner minas anti-personales", (Periódico La Reforma de México).
Hace 25 años, en Douglas Arizona, a punta de pistolas George Hannagan detuvo a un grupo de indocumentados que cruzaban por su rancho, los ató y antes de entregarlos a la Migra les quemó los pies. En los últimos cinco años la "Operación Guardián" bajo la administración de los demócratas, ha matado más de 1,500 trabajadores, eso ha obligado a muchos desesperados trabajadores inmigrantes a tratar de cruzar por los ranchos de la muerte.
El racismo y la muerte de trabajadores, en la frontera y en las grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, etc. es parte del crecimiento del terror fascista para super-explotar a la clase trabajadora. Estos racistas vigilantes son parte de un movimiento en contra de los patrones liberales. Pero los patrones fascistas liberales son los #1 en asesinatos racistas.
Mientras los fascistas en Arizona asesinan inmigrantes indocumentados, los fascistas alguaciles (sherrifs) de Los Ángeles, asesinaron a Richard García de 34 años de edad, a escasas dos cuadras de donde hace dos años fue muerto a tiros Ricardo Close. Ellos asesinaron a Richard frente a su hermana, hermano y madre, quienes le habían pedido ayuda a los alguaciles para que ayudaran a éste quien estaba deprimido. Richard había tenido una pequeña pelea con su hermano y estaba corriendo. Los alguaciles nunca le dijeron a él para que se detuviera. Ellos sólo le dispararon, según versiones de testigos y familiares. Miembros del PLP visitaron la familia para expresar nuestro enojo y ofrecer ayuda en organizar demostraciones. Nuestra oferta fue recibida con agradecimiento y se nos pidió que regresáramos.
El PLP hace un llamado a los trabajadores en sindicatos, fábricas, organizaciones y a estudiantes en las escuelas y a llevar estas luchas a todo lugar, para enfrentar estos ataques fascistas, planear demostraciones, y unirse a la larga lucha en contra de este sistema fascista que gobierna a través del terror, muerte y explotación.
Esto es lo que dice el catedrático Singer de los niños con defectos. Una semana antes de la visita de este maestro nazi de la universidad de Princeton, me enteré que iba a dar un discurso en mi universidad. Durante esa semana presenté mis exámenes finales (todavía soy estudiante y también trabajo tiempo completo), redacté un volante (con la ayuda de mi hermana mayor), repartimos unos 550 volantes en el recinto (con la ayuda de un grupo multirracial de 13 compañeros del trabajo, parientes y amigos), e hicimos conciencia de las verdaderas cuestiones en el evento.
Cuando me enteré de este evento por la primera vez, con poco tiempo para preparar, un compañero del trabajo se ofreció para conseguir información de la Internet para el volante que se oponía a las ideas de Singer. También nos ayudó entusiásticamente distribuir el volante.
Uno de mis compañeros trajo tres parientes a la protesta. No estaba segura si iba a venir, no se daba cuenta de la diferencia que una persona podía ser. Más tarde pagaría por más copias del volante cuando se nos acabaron durante la protesta.
Vinieron 500 personas y todos querían leer nuestro volante. Después del discurso de Singer, lo ataqué, explicando que sus ideas resultarían en la muerte de los pobres, mientras que las familias de la gente adinerada con hijos incapacitados podrían pagar por el cuidado médico necesario. Luego muchas otras personas también lo atacaron. Como miembro del PLP fui capaz recibir consejos de otros camaradas. A veces me doy cuenta de las "injusticias" pero se me dificulta expresar el "por qué". La habilidad de hacer preguntas abiertamente en el Partido sin sentirse uno inadecuado es crucial y nos apoya mucho.
Lo siguiente son extractos del volante que se distribuyó en la Universidad de Cal State, Bakersfield:
¿Cuáles vidas son valiosas?
Según Peter Singer, algunas vidas no valen la pena vivir. Los niños con el síndrome Downs, retrasados mentales, incapacitados, los infantes que nacen con defectos, etc., deberían de matarlos sin el permiso de nadie ya que, "no son racionales y conscientes de sí mismos y por lo tanto no son personas", así es como lo explica en su libro ÉTICA PRACTICA. Esto sólo es parte de la peligrosa agenda de Singer, Hitler la denominó y practicó como eugenesia.
Mentiras como estas se usan para recortar los servicios para los pobres. Si la vida de una persona es menos valiosa, ¿para qué proveerlos con fondos gubernamentales para que puedan vivir vidas más saludables? Si se recortan los servicios, la gente más afectada serían los negros y latinos y los blancos pobres. Algunos dicen, "Si no te gustan sus ideas, entonces no vayas a escucharlo". [Pero] si no demuestras oposición cuando quiera que un nazi racista como Singer viene a hablar, entonces estás permitiendo que otras personas lo escuchen y que sean convencidas por sus ideas. Estás permitiendo el crecimiento del fascismo.
La vida humana no es valiosa para este sistema. Hay millones de desamparados en las calles de los EE.UU., millones están muriéndose de hambre por todo el mundo, pero en marzo de 1989 el Wall Street Journal describió la sobreproducción en muchas industrias estadounidenses. Lo que resultó fueron los despidos de decenas de miles de personas. La sobreproducción no significa que se produce más de lo que se necesita. Significa que se produce más de lo que se puede vender con ganancia. Tenemos la capacidad de alimentar y darle hogar a todos los desamparados, pero esto no resultaría en ganancias para el sistema capitalista. La avaricia dirige este sistema, no el respeto a la vida humana. Si existe un Dios, él quisiera un sistema mejor para nosotros. Un sistema que no se sostiene de todo lo malo y perverso en los seres humanos. El quisiera que nos rebeláramos y creáramos una sociedad donde viviéramos en la igualdad, donde todos recibieran lo que necesitaran; un sistema donde nadie es forzado a trabajar para comer, pero en cambio estaríamos motivados por nuestro compromiso a nuestros hijos, la comunidad, y el mejoramiento de todo la sociedad. Un sistema donde los seres humanos tienen valor no por su producción, pero simplemente porque tienen valor como SERES HUMANOS. Las ideas de Singer son peligrosas, reflejando lo peor de un sanguinario sistema de ganancias.
COLUMBUS, Ohio, 22 mayo Dos mil trabajadores del sindicato CWA (trabajadores de comunicación), Local 1501, acaban de terminar una huelga de tres semanas contra los capitalistas que administran la universidad Ohio State University (OSU) y los hospitales de la universidad. OSU es una de las mayores universidades de E.U., empleando miles de trabajadores. Gracias al racista/sexista sistema capitalista, un desproporcionado número de trabajadores negros y mujeres tienen los empleos más mal pagados.
Los huelguistas incluyeron empleados de limpieza, de mantenimiento, dietéticos, choferes de autobuses y otras categorías. La huelga fue dirigida por vendidos del Partido Demócrata. Pero, podemos aprender varias lecciones de esta huelga.
Los trabajadores comienzan a ver lo traicionero que es la burocracia sindical. Fueron los trabajadores más combativos quienes hicieron que se demandase alzas salariales de 2 dólares por hora para todo el mundo en vez de sólo un aumento salarial de 4%.
Los trabajadores vieron la necesidad de unidad multirracial combativa y vieron a los estudiantes como sus aliados para contrarrestar las armas patronales. Muchos estudiantes ocuparon Bricker Hall (el edificio de la administración) para mostrar apoyo hacia los huelguistas. La mayoría del liderato estudiantil provino de grupos estudiantiles de minorías. Los patrones universitarios intentaron todo lo posible fomentar el quiebre de la huelga por estudiantes, y hasta cierto nivel lo lograron.
Los trabajadores y estudiantes vieron cómo en verdad operan los liberales patrones universitarios, que babean mucho sobre "diversidad". Querían que el sindicato aceptase un aumento menor para los trabajadores de hospitales. Y para sorpresa de nadie, estos trabajadores en su mayoría son mujeres y minoritarios, y son de los más mal pagados en toda la universidad. Militantes sindicales de la base (muchos de ellos mujeres y minorías) ruidosamente se opusieron a esa medida. Para los patrones liberales, la "diversidad" significa invitar a oradores liberales a vender sus libros, a la vez que simultáneamente intentan poner en efecto una escala salarial racista y sexista.
Todas las contradicciones del capitalismo pueden ser vistas dentro de la universidad. Kirwan, el rector liberal de la universidad, se gana 275,000 dólares al año más extras. El salario de su mano derecha subió desde US$177,000 en 1999 al US$219,000 en el 2,000 (aumento de 24%). Este modelo predomina bajo la rectoría de Kirwan. Como los grandes patrones capitalistas en el resto de la sociedad, se recompensan muy bien a la vez que se quejan de que tienen problemas presupuestarios cuando los empleados universitarios muy mal pagados piden más para poder sobrevivir.
Los liberales patrones universitarios amenazaron con castigar a los profesores que cancelaron clases en respaldo a los huelguistas. La universidad publicó anuncios en el diario estudiantil para hacer que los estudiantes delatasen cualquier profesor que no "cumplía sus obligaciones". ¡Qué gran muestra de libertad académica y de expresión! ¡Recuerdos de lo que hacían los nazis en Alemania!
Amigos y militantes del PLP en el área deben organizarse mejor, y ser más osados en dar liderato comunista a los trabajadores y estudiantes. Debemos asegurarnos que los trabajadores más avanzados vean el gran cuadro. El éxito no puede ser medido en cuánto ganamos económicamente luchando contra los patrones, ya que nunca podremos tener una vida decente bajo el capitalismo. El ganar es hacer que más y más trabajadores vean la necesidad de destruir el capitalismo con la revolución comunista para crear una sociedad donde los trabajadores compartan todos los frutos de su trabajo.
He leído con interés los artículos en DESAFIO sobre los janitors (trabajadores de limpieza de Los Ángeles) y sus críticas de la dirigencia de su sindicato, el SEIU. Estuve afiliada a este sindicato de empleados de servicio aquí en Pennsylvania, fui presidenta de una local, así como delegada sindical, y fui electa por la militancia de la base para cambiar los estatutos de SEIU luego de que Sweeney, entonces presidente de SEIU a nivel nacional y hoy dirigente de la federación sindical AFL-CIO, puso nuestra local bajo control.
Primero que nada, quiero decir que fui usada por la alta dirigencia de la local sindical, que principalmente estaba interesada en avanzar su carrera burocrática dentro del SEIU nacional. La mayoría de la gente estaba repugnada con esta burócrata y el que el sindicato no hacía nada para ayudar a los trabajadores en sus problemas, y por eso por lo general poca gente asistía a las asambleas sindicales. Esto es negativo ya que conduce al cinismo, pero la culpa es de la dirigencia sindical y sus métodos dictatoriales.
Cuando iba a Harrisburg, una vez al mes, a trabajar en los nuevos estatutos, los altos jerarcas del SEIU me vigilaban al igual que a los otros trabajadores que iban conmigo, y por lo general nos dictaban lo que querían que pusiésemos en los estatutos. En la noche, en el hotel donde nos hospedábamos hablamos sobre que todo era una farsa, y que nos usaban como marionetas.
Luego de escribirse los estatutos, nada cambió. Por lo tanto, he visto con mis propios ojos la corrupción sindical mencionada por los janitors entrevistados en DESAFIO. Pero también he trabajado en lugares sin sindicato y sé que es mejor tener alguna forma de sindicalización. He visto en lugares no sindicalizados como despiden a la gente sin razón alguna y ser reemplazados por amigos de los jefes. Sin sindicato, nada nos protege de los patrones.
Pero aún así me pregunto qué significará el poder obrero en términos de cómo los trabajadores tendrán más control en sus lugares de trabajo bajo el comunismo? Podrán hacer huelga si sienten que hay asuntos más importantes que no son resueltos en sus trabajos, etc.?
Por último, la marcha en Washington del PLP fue, la primera para mí celebrando el 1ro de mayo, y sentí mucha esperanza y deseos de revertir la porquería que hoy nos rodea y barrer con esta putrefacta maquinaría asesina que es el capitalismo.
Abuela Jones
NOTA DE DESAFIO: La que subscribe (Abuela) presenta puntos muy interesantes, principalmente que es mejor trabajar con sindicato que sin él, y qué si los trabajadores podrán hacer huelga bajo el comunismo si creen que sus problemas no son resueltos en sus trabajos. ¿Qué opinan otros lectores?
¿Qué tal? llegué bien al Sur de los Estados Unidos, fue un largo viaje (El Salvador, Guatemala, México y ya estoy aquí). Actualmente trabajo en una empacadora de tomates, lo más cercano a un campo de concentración capitalista. La rutina es la habitual y cansada de siempre, del hotel al trabajo y al hotel de nuevo, un día para el mercado y etc., etc.
Trabajamos de 14 a 16 horas, somos un grupo de mexicanos, centro y sur americanos, la mayoría indocumentados.
Decidí enrolarme a esta empresa porque puedo ahorrar más rápido y pagar los costos del viaje y algunas cosas mas ya que estamos aislados de la ciudad, ya ustedes saben que vivir en la ciudad es sinónimo de gastos solamente.
En mi próxima comunicación les contaré sobre un desfile/huelga que presencie en Guatemala, las experiencias que pase en el trayecto y el acercamiento con jóvenes estudiantes progresistas.
Ahora me despido ya que tengo que seguir trabajando como burro y poder pagar mi deuda de viaje.
Inmigrante Comunista.
En respuesta a la carta de la camarada de Nueva York (DESAFIO, 24 de mayo), estoy de acuerdo en que el declive de manifestantes en la marcha del 1ro de mayo en Washington no puede ser ignorado. La clase trabajadora es muy cautelosa, y por buenas razones, ya que se les miente continuamente. Y el creer esas mentiras ha sido desastroso para los trabajadores. Como dice una vieja canción: "Mentiras, me dices todo lo que vas a hacer por mí, pero no soy ciego y no me gusta lo que veo". Si el plan del Partido es llevar nuestro mensaje revolucionario a las calles, tenemos que poder pasar el escrutinio de la clase trabajadora.
Tenemos que mostrar lo que nos distingue de otras organizaciones políticas. Podemos estar seguros que la clase trabajadora hace esta pregunta sobre el PLP, y tenemos que tener algo substancial que ofrecerles en vez de sólo hablar sobre "todas las cosas que vamos a hacer por ellos".
El Partido no es un club social. El crear nexos con la gente es importante, pero el construir la dedicación de la gente a la revolución comunista es más impórtate y efectivo a la larga. No sólo podemos ser un montón de piedras calentando el sol. Tenemos que ser un Partido de comunistas revolucionarios en efervescencia. Tenemos que participar en luchas diarias ya sea dentro de nuestras colectivas, en el trabajo o mientras participamos en organizaciones de masas. Debemos aprender de otros en la práctica y enseñar a otros con ejemplos cómo construir el Partido para hacer la revolución. Nuestro trabajo no es de ayudar a la gente a subir escaleras sociales como hacen algunas organizaciones reformistas, sino que a apoyar a la gente a tomar la escalera que los saque de los buques esclavistas del capitalismo, y organizar un motín.
Camarada de California
El fantasma del comunismo está aquí para quedarse. Lo pudimos ver y sentir en nuestra marcha el 6 de Mayo en Washington D.C, como dijo Karl Marx años atrás "los patronos ven al comunismo como un verdadero poder en manos de la clase trabajadora".
n ejemplo fue cuando pude ver jóvenes latinos, negros, asiáticos y blancos tomando liderato en la marcha. Nuestros jóvenes están cansados de este sistema capitalista que no les puede proveer una comunidad limpia de drogas, una educación que les enseñe a compartir y las calles limpias de brutalidad policial. Por esas razones y más, muchos jóvenes deciden levantar la bandera roja del comunismo y marchar en Washington. Marchando observe un joven negro cargando el megáfono por toda la marcha, fue un día soleado y muy caluroso pero eso no le molesto al camarada que con gran entusiasmo enseñaba consignas en ingles a una camarada de habla hispana. Es aquí donde el comunismo se llena de poder.
Trabajadora de Nueva York
Para mí el viaje por autobús a Washington, DC fue tan excitante como la marcha del 1ro de mayo. Es maravilloso escuchar a la gente hablar sobre sus vidas, especialmente la juventud. Este año me sentí conmovida cuando una persona pidió disculpas por sus acciones sexistas, y una mujer, en cambio, se autocriticó por alentar ese comportamiento. El incidente me hizo recordar que el viaje en autobús representa el comunismo hoy en día ya que la gente se une por medio de la lucha y buen liderato colectivo. Pero lo que me motivó a escribir esta carta fue una profunda apreciación de cómo el Partido Laboral Progresista aprende de la historia, aplicando lecciones a las luchas actuales y proveyendo una visión realista de nuestro futuroalgo que ninguna otra organización hace.
Muchos de nosotros hemos viajado en autobuses a manifestaciones sindicales donde a nadie se le pide que hable. La implicación es que la dirigencia sindical tiene todas las respuestas. Nunca se autocritican y nunca piden a las masas que evalúen una manifestación. ¿Cuándo hablan sobre la necesidad de unidad con otros sindicatos o trabajadores inmigrantes? ¡Y olvídense de conectar eso a la historia de la clase trabajadora o la reconstrucción de toda la sociedad! Sólo nuestro Partido toma las nobles lecciones de la Comuna de París, la historia del primer 1ro de Mayo, las revoluciones en China y Rusiatodas mencionadas en el autobús del PLP. Los manifestantes fuimos preparados con un sentido tangible de que la bandera roja que ondeamos en la marcha vino de las manos de millones de otros trabajadores.
Otros presuntos "líderes" nos dicen que "tengamos fe en un ser superior, que vivamos día tras día". Por lo contrario, sabemos que nuestros días están soldados a los años donde nuestros hermanos y hermanas intentaron construir el comunismo. Los videos del PLP sobre el bienestar social y la educación, que pasaron en el autobús, mostraron cómo nuestra fuerza sólo puede provenir de nuestra confianza en los trabajadores. Nosotros somos quienes debemos dirigir, reclutar y hacer planes para mañana. Algo que muchos preguntaron en el autobús fue ¿qué es el comunismo? La marcha fue el mejor momento para presentar nuestras preguntas sobre el colectivismo que los patronos nos han enseñado a temer. Este año, un joven que vendió el DESAFIO en la marcha habló sobre cómo fue atacado por algunas personas que le decían "¿No sabes que puedes morir por el comunismo?" Platicamos sobre el síndrome de Vietnam que mostró al mundo cómo pelear por el todopoderoso dólar y fue derrotado por el heroísmo comunista.
Todo esto es para decir que a menudo tomamos por contado los métodos invencibles de la dialéctica, por los cuales nuestro Partido aprende del pasado y da al presente y a nuestro futuro. La confianza en la clase trabajadora es renovada en los autobuses que nos llevan a la marcha del 1ro de mayo, igual que nuestra dedicación al PLP
Camarada de Nueva Jersey
En la pasada semana, las conversaciones en el Alto Manhattan no fueron tanto sobre el béisbol sino que sobre las elecciones en Rep. Dominicana. Discutí con algunos lectores la carta (DESAFIO, 24 de mayo) sobre esas elecciones . Quiero agregar algunas cosas.
Hipólito Mejía, el Presidente electo, obtuvo el doble de la cantidad de votos que los otros dos candidatos principales, Danilo Medina, del gobernante Partido de la "Liberación" Dominicana (PLD), y el nonagenario y reaccionario ex-Presidente Joaquín Balaguer. El pueblo rechazó la política neoliberal de los "comesolos" (como llaman al gobierno actual porque todo era para ellos y nada para el pueblo).
En verdad, me alegro que los prepotentes del PLD hayan sido derrotados. Este Partido, fundado por el ex-Presidente Juan Bosch, es un ejemplo de cómo la política de "liberación nacional" termina sirviendo al imperialismo y al gran capital. El PLD se consideraba el único partido verdaderamente pro- liberación nacional, y copió los métodos organizativos del leninismo, para su Partido esencialmente burgués. Y cuando el PLD tomó el poder hace cuatro años, con el apoyo del reaccionario Balaguer, Leonel Fernández llegó a la presidencia, empezó la "modernización" del país. Pero esa "modernización" sólo ayudó a los inversionistas locales, imperialistas y a los "comesolos". Aunque la economía dominicana creció por 8% anual, la de más crecimiento en América Latina, para el pueblo sólo creció la miseria y el desempleo.
No olvidemos que Juan Bosch se inventó disparates políticos como Pentagonismo, sustituto del imperialismo, y dictadura con respaldo popular, que taparon la esencia del imperialismo y del carácter burgués del Estado.
Y ahí viene la ilusión que muchos siguen teniendo. Muchos saben que el nuevo Presidente y su Partido (el Partido "Revolucionario" Dominicano) en verdad no van a resolver la situación del pueblo. Quizás logre que se siembren más plátanos como hizo Hipólito cuando era secretario de agricultura durante el pasado gobierno del PRD, pero la crisis actual del capitalismo mundial sólo permite que un grupito de explotadores coma solo y deje nada para las masas explotadas. Además, no debemos olvidar que cuando el PRD tenía el poder a principios de la década del 1980, usó el ejército contra la rebelión masiva las medidas de austeridad impuestas por el FMI.
Así que en cuatro años, volverán a decir a los trabajadores voten por fulanito porque Hipólito y el PRD no han hecho nada. Para ver por qué eso no resuelve nada hay que comprender la naturaleza del estado burgués. Todos los gobiernos bajo el capitalismo representan la dictadura de la burguesía, no importa quién sea el presidente. Cuando los trabajadores comprendamos eso, entonces romperemos con todas las ilusiones que crean los capitalistas y sus políticos. El único gobierno que puede servir nuestros intereses como trabajadores es la dictadura del proletariado, o sea, el comunismo.
Juan Pueblo
"¿Recibiste tu formulario del censo?" Pregunté a mi amigo cuando llenaba el tanque de mi carro en la estación de gasolina. Sí, pero "no lo mandé. ¿Por qué debo marcar mi raza? Todos somos iguales. Todos necesitamos buenos servicios en Oakland" agregué.
"¡Tienes toda la razón!" respondió. A eso le dije: "Bajo el capitalismo las instituciones fascistas del Estado sirven la clase gobernantecomo el IRS (oficina de impuestos) y el INS (Servicio de Inmigración)y usan la información del censo para apretar el control sobre los trabajadores en el estado policíaco de E.U."
"Podría ser diferente", dijo mi amigo. "Sí, bajo el comunismo usaríamos el censo para proveer igualdad para todos los trabajadores". Dije. "Dale un vistazo a nuestro periódico DESAFIO. Acabamos de realizar nuestra marcha del 1ro de mayo".
"Veo que el periódico es en inglés y hasta en español" respondió mi amigo.
"Hasta podría salir en chino si escribes algo en ese idioma" (mi amigo es oriundo de Taiwan). "Voy a darle un vistazo", me dijo.
"Tenemos mucho más sobre qué hablar. Te veo pronto", le dije.
Sigan haciendo un buen trabajo con el DESAFIO.
Camarada de Oakland