DESAFIO

24 de mayo de 2000

  1. Lo que Ignoran Bandos Patronales en Debate sobre Control de Armas
    La Violencia Capitalista Mata a Millones
  2. Rancheros Arizona Copian Política Anti-inmigrante de Clinton: Tirar para Matar
  3. Democracia Patronal: Otra Arma contra Trabajadores en Lucha, como los Janitors
  4. Policías de Chicago en Temporada de Tiro
  5. Carteros Combaten Despidos
  6. Trabajadores Negros de Pensilvania Denuncian el Terror Policíaco
  7. Ponen a Huir a la Secretaria de Estado Albright
  8. Policías de Detroit: Armados y Peligrosos
  9. El Futuro que Ofrece la Ford: Más Ganancias Menos Empleos
    1. El Nacionalismo Es Dañino para Obreros Automotrices
  10. Estudiantes, Maestros y Padres Defienden al PLP
  11. Socialdemócratas: Esbirros del Cuarto Reich
  12. Gran Capital Dice a Alcalde Giuliani que Se Cierre la Bragueta y Se Calle la Boca
  13. IPO: Otro Timo Capitalista
  14. CARTAS
    1. Padre e Hijo Platican ¿Por Qué Marchar el 1ro de Mayo?
    2. "¡Amén!" por el 1ro de Mayo
    3. ¿Qué Debemos Hacer?
    4. Camarada de Nueva York
    5. Rancheros Usan Mito de `Sexo Débil' para Ganarse Millones:
    6. Alegre de Haber Marchado el 1ro de Mayo
    7. Estudiantes de Texas con el PLP
    8. Siempre Aprendiendo
    9. Por Qué Nuevo Presidente No Solucionará Miseria Trabajadores en República Dominicana.
    10. Miseria en Campo California.

Lo que Ignoran Bandos Patronales en Debate sobre Control de Armas
La Violencia Capitalista Mata a Millones

El 13 de mayo, casi un millón de mujeres se congregaron en 65 ciudades por todo E.U., la mayoría de ellas en Washington, DC, para exigir más control gubernamental. Lo que se llamó la marcha de un millón de madres refleja la ira de muchos trabajadores y jóvenes por la masacre fascista realizada en la escuela secundaria Columbine, Colorado, cuando dos adolescentes asesinaron a 13 estudiantes. Además, muchos están hartos de los muchos otros tiroteos contra niños por todo E.U.

Superficialmente, este movimiento parece ser organizado por madres que en verdad están interesadas en dar fin a esa violencia, pero en esencia este movimiento de "madres" es promovido por el sector capitalista principal de E.U.

Donna Dee-Thomases, quien se considera como una "ama de casa" y madre de dos niñitos, decidió organizar la marcha luego de otro tiroteo, cuando un neonazi atacó niños en una guardería judía cerca de Los Ángeles, California.

Dee-Thomases no es una mamá cualquiera como dice. Un artículo en el diario WALL STREET JOURNAL (15 de mayo), reporta que ella trabajaba en publicidad para Dan Rather, el principal comentarista de la cadena CBS-TV, y ahora trabaja para el show de David Letterman, de la misma cadena. Más aún, es nuera de Susan Thomases, estratega política y una de las "mejores amigas" de Hillary Clinton.

La marcha del millón de mamás es aparentemente un intento de continuar los ataques contra los rivales capitalista del grupo Rockefeller, que usa la ira y desesperación de muchos trabajadores ante la creciente violencia armada

mientras que el gobierno de Clinton, vocero de los Rockefeller, derrama lágrimas de cocodrilo por las víctimas de la violencia.

La Asociación Nacional de Rifle (NRA) se ha recuperado luego del desastre que sufrió cuando el edificio federal de Oklahoma City fue destruido por una bomba colocado por fascistas vinculados a milicias reaccionarias, y la gente relacionó el NRA a esos grupos. Hoy, la NRA es dirigido por el actor fascista Charlton Heston, y dice tener 3 millones de afiliados, logrando vencer el posible desastre que significó la masacre en la escuela Columbine.

Estas fuerzas rivales intentar ganar a millones a sus movimientos fascistas, especialmente en este año de elección presidencial.

Los trabajadores y estudiantes deben comprender que las armas no son el enemigo como dicen los liberales, todo depende de quien apriete el gatillo y para qué. Los gobernantes de E.U., entre todos los capitalistas, son los responsables por más millones de muertes causadas por armas que cualquier otro grupo o individuos. Sus policías crecientemente matan jóvenes negros y latinos por todo E.U. Ninguno de estos bandos luchan contra el terror policíaco.

Los patrones usan armas y bombas para destruir y matar a millones durante sus guerras. En Kosovo y el continuo bombardeo de Irak, las bombas lanzadas por aviones de E.U. mataron a cientos de miles de trabajadores, incluyendo madres y niños, y dejaron a muchos más desamparados. El 14 de mayo, aviones de E.U. e Inglaterra bombardearon blancos civiles en el sur de Irak, hiriendo nueve personas, incluido un niño.

Los patrones presentan la violencia como algo divorciado de los intereses de clase--o sea gente "malvada" que es violenta porque sí, en vez de reconocer que la violencia es parte integral del capitalismo.

Cuando un trabajador pierde su trabajo y no sabe cómo va a pagar el alquiler o alimentar su familia--eso es violencia. Según un informe del Congreso de E.U. cada alza de 1.4% en la tasa de desempleo de E.U. conduce directamente en los próximos cinco años a la muerte de 30,000 trabajadores debido a enfermedades causadas por el stress y suicidios. Cuando las trabajadoras en maquiladoras son obligadas a trabajar 13 a 18 horas diarias, eso es violencia. Cuando niñas menores de 10 años son obligadas a ser esclavas sexuales o laborales por todo el mundo, eso es violencia. Todas esas formas de violencia son realizadas diariamente contra trabajadores por todo el mundo.

Los comunistas no nos oponemos a las armas. Los capitalistas nunca cederán su riqueza o su sistema a la clase trabajadora que produce toda la riqueza sin una lucha armada.. Tendremos que usar las armas contra los patrones para hacer una revolución violenta. Es por eso que decimos "voltear las armas para barrer con los capitalistas". Pero eso sólo puede ser logrado por un movimiento de decenas de millones de trabajadores y jóvenes luchando por un mundo comunista, lo único que puede liberarnos de la violencia de la clase capitalista. ¡Únete al PLP!

Rancheros Arizona Copian Política Anti-inmigrante de Clinton: Tirar para Matar

Los Ángeles, CA. 20 de mayo --Un grupo de racistas rancheros "ciudadanos preocupados", en Cochise y Douglas Arizona, han desatado "una cacería de inmigrantes". El grupo está dirigido por Don y Roger Barnett, junto a miembros del Ku-Klux-Klan, y Glen Spencer de Voces de Ciudadanos Unidos (VCT) de Los Ángeles. En una reciente entrevista con el diario `USA Today' los hermanos Barnett dijeron "estar preparados para matar mejicanos".

Estos racistas usan el internet, la prensa y la televisión para reclutar voluntarios fascistas a ir a cazar inmigrantes que tratan de cruzar la frontera en busca de un trabajo para sobrevivir. El pasado 3 de mayo los Barnett y dos mujeres, todos a caballo, con perros sabuesos y armados con escopetas y pistolas, invitaron a la cadena ABC, para que vieran cómo se divertían persiguiendo trabajadores inmigrantes. Ese día nueve trabajadores fueron perseguidos y acorralados, después de amenazarlos de muerte y de una lluvia de insultos, fueron entregados a los fascistas de la Migra. En esa misma área fue encontrado el cuerpo de un inmigrante con marcas de lazo en su cuello y huellas de haber sido torturado.

"El gobierno de México no va a tolerar que estadounidenses cazen a mejicanos", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green. Estos hipócritas patrones no dicen que ellos también son parte del problema, debido a la miseria en que han sumido a los trabajadores. ¿Cuanta gente ha matado el gobierno de México en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, etc.? De estos patrones explotadores y autoridades asesinas no debemos esperar ayuda.

En E.U. grupos nacionalistas llaman a la defensa de la raza y exigen a los fascistas del gobierno Federal a que ponga un alto a los hermanos Barnett. Pero Clinton es responsable de la `Operación Guardián' que ha dejado a más de 1,500 inmigrantes muertos en los últimos 5 años. Barnett y su pandilla de fascistas son principiantes comparados a la historia terrorista de la Migra en Texas. Barnett y Clinton son alas del mismo pájaro.

El AFL-CIO, y grupos pro-inmigrantes están llamando por una amnistía general para los trabajadores indocumentados. Ellos están levantando una campaña masiva en apoyo al Partido Demócrata para que estos aprueben una amnistía general. ¿Pero qué quieren a cambio los demócratas y la clase gobernante de E.U.? --Lo que quieren es a nuestros hijos e hijas para que vayan al ejército, y luego a matar o morir por los intereses y ganancias de los patrones dirigidos por Rockefeller. A parte de eso quieren que los trabajadores aceptemos pasivamente la explotación y el terror racista de la policía.

¿Entonces qué alternativa nos queda? Primero, debemos organizar lucha de clases en los lugares de trabajo, escuelas, sindicatos, organizaciones de masas, etc. Organicemos paros, huelgas, manifestaciones o resoluciones en contra de estos actos racistas. El DESAFIO, las visitas y discusiones con los trabajadores nos debe ayudar a politizar las masas y mostrar quienes son nuestros amigos y quiénes son los enemigos. Estas acciones son un paso más en la construcción del movimiento revolucionario comunista que estamos construyendo para destruir las fronteras, la explotación y las guerras imperialistas.

Hace unos años en Los Ángeles, los fascistas del `VCT' (Voces de Ciudadanos Unidos) recibieron su merecido de los puños y palos de trabajadores blancos, negros y latinos. Preparemos masivamente a nuestra clase, para destruir a todos estos Barnett, Migra, terror policíaco, explotación, y a todos los capitalistas, con una revolución comunista.

Democracia Patronal: Otra Arma contra Trabajadores en Lucha, como los Janitors

LOS ANGELES, 17 mayo--La siguiente entrevista se basa en pláticas con diferentes grupos de janitors (trabajadores de limpieza) luego de su reciente de huelga de tres semanas.

P.¿Sabían Uds. Que hay una Convención del SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicio) en Pittsburg, a la cual pertenece su local?

R.- No. ellos nunca nos dicen nada de eso. Sólo platican eso entre los pocos empleados de su confianza. Lo más probable que van ir a decir que fue una gran victoria para el sindicalismo y para los janitors. Pero la verdad es todo lo contrario. Aquí los trabajadores estamos muy enojados con el liderato y el resultado de la huelga. Por eso no nos dicen nada.

P. ¿Cómo estuvo la huelga?

R.- Muy buena. Mucha unidad entre los trabajadores de base. Muchas mujeres con sus hijos bajo la lluvia, o hasta media noche piqueteando. Eso daba un sentimiento de lucha obrera. Muchos compañeros, de su mismo dinero compraban desayuno o comida para los huelguista. En estas huelgas hay la oportunidad que surjan lideres de base y verdaderos líderes revolucionarios.

P.- ¿Qué opinan de las marchas y la combatividad?

Hubo mucha combatividad de parte de la base, aunque esta fue limitada por el liderato del sindicato. El liderato se concentró más en traer líderes políticos demócratas que en confiar en los mismos trabajadores. Nosotros creemos que las marchas a diario cansaron a mucha gente. Habían trabajadores(as) y sus hijos con los píes sangrando y así tenían que ir el siguiente día a seguir caminando, porque sentían que estaban luchando por lo que era de ellos. Pero, pasábamos más tiempo en la calle que cuidando los lugares de trabajo para que no entraran los esquiroles.

P.- ¿Cómo se siente la moral de los trabajadores(as)?

R.- Algunos más o menos. Pero nos sentimos traicionados. Cuando decidimos hacer huelga decíamos que luchábamos por un aumento de un dólar por hora para todos. Los trabajadores que ganan un poco más sólo recibieron aumento de 60 centavos por hora empezando el 1 de mayo. El resto de nosotros fuímos sacrificados mucho nás, sólo nos dieron un alza de 30 centavos la hora, y no será hasta octubre. Así que en total, es sólo un aumento promedio anual de 15 centavos por hora.

P.- ¿Qué está pasando con los esquiroles?

R.- Ese es un problema grande. Porque nosotros no los queremos en nuestros lugares de trabajo. Pero en varios edificios las compañías les están dando preferencias, y el sindicato dice que para sacarlos se lleva su tiempo. Nosotros creemos que hay un arreglo, entre la compañía y el liderato del sindicato, para no tocar a esos traidores. Pero nosotros vamos a seguir luchando en contra de lo que creemos que esta mal dentro del sindicato. Incluso queremos saber realmente que va a pasar con los más de $2 millones de dólares que donaron algunas personas para la huelga y que no se usaron.

P.- ¿Qué piensan del periódico DESAFIO?

R.- Nos gusta mucho porque dice muchas verdades y enseña cosas que el sindicato ni siquiera las menciona y son cosas que van relacionadas a nuestra vida.

Conclusión de la entrevista.

La historia del liderato del sindicato de la local 1877 (janitors) está llena de corrupción y apoyo al sistema patronal. Mike García el actual presidente de la local 1877 del sindicato SEIU de los janitors en Los Angeles, no fue elegido por la membresía en 1995, sino impuesto por el entonces presidente del SEIU Sweeney.

En 1995 Un grupo de trabajadores latinos, negros y blancos desafiaron al liderato vendido dirigido por Jim Zellers presidente de la local 399. La planilla del grupo `Reformista' ganó las elecciones y de las 25 posiciones 21 fueron para los reformistas. Estos llamaron inmediatamente a una reunión y quisieron limpiar la casa de ratas y cucarachas. Pero Zellers no estaba dispuesto a dejarse quitar sus allegados y en esa reunión se negó a los cambios. Llegando incluso a un enfrentamiento a puñetazos entre la vieja directiva y la nueva. Zellers llamó a la policía para que sacaran a los reformistas del sindicato. Luego llamó a su compadre Sweeney y le pidió que interviniera para evitar que los trabajadores de la base tomaran control del sindicato. En esa época Sweeney hacia campaña para convertirse en el nuevo presidente del AFL-CIO, con la consigna de "Democracias Sindical". Por eso dijo que pondría la local 399 "Bajo la Dirección Amigable de la Internacional", ignorando por completo la nueva directiva elegida por la membresía y trayendo del Norte de California a Mike García para que dirigiera el sindicato. Días después Mike y Sweeney rompían el sindicato en dos locales la 399 y la 1877, dividiendo a los trabajadores de acuerdo a nivel salarial y quebrando la unidad de los trabajadores más combativos.

Esta expefriencia mostró a algunos trabajadores lo que el PLP ha señalado, que no puede haber democracia para los trabajadores bajo wel capitalismo. Por eso es que la lucha por el poder obrero debe ser la lucha a largo plazo por la revolución comunista. El rol del AFL-CIO es ganar a los trabajadores a apoyar la política de guerra imperialista de la clase gobernante de E.U., y hacernos aceptar la explotación racista como algo inevitable. Laa meta del Partido Laboral Progresista es organizar a los trabajadores para tomar el poder por medio de una revolución comunista.

Policías de Chicago en Temporada de Tiro

Chicago, Illinois, 15 de Mayo--La policía de esta ciudad ha tiroteado a cuatro persona en los últimos diez días. Michael Taylor murió el sábado.

La policía disparó contra el joven de 20 años, cuando "ellos vieron lo que pensaban era una transacción de drogas" cerca de la calle West Harrison. Taylor corrió cuando la policía trató de esposarlo. Los policías dicen que lo mataron porque él sacó una pistola y les apuntó. Pero la familia de Taylor dice que él no tenía ni armas ni drogas. Testigos dijeron que la policía le disparó cuando él trataba de levantarse después que se cayó en la carrera.

El corrió por miedo a ser golpeado nuevamente por los policías, porque en 1998 la policía lo golpeó después de haberlo detenido por una infracción automotriz.

El 3 de mayo, los policías mataron a Joseph Zagar de 39 años, en el frente de su casa. Los policías dijeron que "confundieron" un paquete de baterías que el tenía en la mano con un pistola.

El 9 de Mayo, Antonio Blandin de 29 años fue baleado en el brazo después de que lo detuvieron por una supuesta violación de tráfico. Un día después, la policía disparo contra un hombre en la pierna, después de haberlo detenido en el Lado Sur.

Algunas madres, pasaron el Día de las Madres teniendo fotos de sus hijos encarcelados, frente al edificio de la Corte Criminal del Condado Cook.

La Justicia es Ciega/Madres en Contra de las Injusticias llamaron por una investigación federal del Sistema de Justicia Criminal. El congresista Danny Davis, el Reverendo Paul Jakes Jr. y 25 amigos y familiares de Taylor también llamaron por una investigación Federal, y la creación de una Junta Civil que investigue las balaceras policiacas. Las investigaciones, y la creación de Junta de Revisión Policiaca no va a parar el terror policíaco. Nunca lo ha hecho ni nunca lo hará. Bajo los últimos siete años de la pandilla de Clinton, la población carcelaria se ha duplicado. Casi uno de cuatro jóvenes negros está en la cárcel, bajo prueba o esperando juicio. Muchos, por no decir todos, los trabajadores y jóvenes negros y latinos entienden la contradicción de pedirle al zorro que cuide de los pollitos.

Pero vamos al punto, la policía son los matones armados de la clase dominante. Su trabajo es aterrorizar a los trabajadores y jóvenes para que acepten un futuro de pobreza masiva, recortes racistas y guerras imperialistas, especialmente en estos momentos que los patrones se jactan de una riqueza sin precedentes. El sistema capitalista de esclavitud salarial crea a estos policías asesinos. Solamente la revolución comunista va a terminar con el terror policiaco.

Carteros Combaten Despidos

CHICAGO, IL, 7 mayo--Más de 50 carteros se reunieron esta noche para combatir los despidos de cuatro carteros de la estación de Hyde Park. Luego de recibir una nota "anónima", los patrones del correo despidieron a 12 carteros por tirar correspondencia en el basurero tras la estación. Las acusaciones contra ocho carteros fueron eliminadas, dejando a cuatro sin empleos.

Varios dijeron que tomaron licencia médica debido al stress (tensión) y que empezaron a tomar medicamentos. Las historias de horror son interminables.

El afán de los patrones del correo de ser más competitivos en el negocio de envío de paquetes ha conducido a una intensa aceleración del ritmo de producción, hostigamiento, intimidación y recortes de servicios. Se han ganado miles de millones en ganancias en los pasados cinco años a costa de la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores.

Los trabajadores en la asamblea obrera eran casi todos negros y no se dejaron tragar el truco nacionalista de los patrones de usar a jefes negros para hostigarlos. Un trabajador, no del correo, en la audiencia preguntó: "¿Qué porcentaje de estos jefes y representantes sindicales son afronorteamericanos?" El líder de la asamblea respondió: "99.9%"; otro trabajador respondió en forma de chiste: "Son negros que cometen crímenes contra trabajadores negros".

El mayor aplauso vino cuando se hizo un llamado a una protesta frente a la estación Hyde Park, e invitaron a TODOS los trabajadores del correo a ella, no solamente a los carteros. Se hicieron planes para llevar la lucha al sindicato de carteros. Se pidió a todo el mundo que asistiese a la asamblea sindical para poder pasar una moción a favor de la protesta. Un delegado sindical dijo: "Si todos vienen a la asamblea, no nos podrán callar".

Este tipo de lucha nos da una oportunidad para desarrollar nexos entre más trabajadores, especialmente quienes quieren luchar. Podemos llevar a estos movimientos nuestra política de revolución en vez de reforma para que sirva como aire fresco en el putrefacto ambiente reformista. Aunque muchos trabajadores se quejan del maltrato que sufren, muchos no entienden por qué o qué pueden hacer. Al meternos más de lleno en la lucha contra los patrones, podremos expandir la circulación del DESAFIO, dirigir más luchas y ganar trabajadores a convertirse en líderes del Partido.

Trabajadores Negros de Pensilvania Denuncian el Terror Policíaco

Johnstown, Pensilvania, fue una vez un próspero pueblo siderúrgico, que hoy se basa en una economía de servicios, con algunas plantas bajo condiciones de talleres de sudor y restaurantes de comida rápida, todos pagando bajos salarios y con poca seguridad laboral.

En los últimos meses ha ocurrido una epidemia de despidos en esta ciudad ubicada en el área de minas de carbón de Pennsylvania occidental, es recordada por la inundación de 1889 que mató a 2,000 personas, causada por el rompimiento de una represa en el club de caza y pesca propiedad del magnate siderúrgico Andrew Carnegie y otros explotadores capitalistas.

También recientemente, los ciudadanos negros de Johnstown han estado batallando contra el hostigamiento racista. El año pasado, los policías arrestaron un hombre negro con problemas mentales y lo encarcelaron. Cuando fue hallado muerto, los policías dijeron que se había ahorcado con sus propias medias. Pero rehusan hacer público de lo ocurrido.

El 11 de mayo, 100 ciudadanos negros de Johnstown se reunieron con funcionarios municipales y les presentaron evidencia abrumadora del racismo policíaco, de la brutalidad y uso excesivo de fuerza y arrestos, y exigieron la renuncia del jefe de la policía.

Jack Daniel, un hombre negro y ex-residente de Johnstown, y hoy funcionario de la Universidad de Pittsburgh, señaló que no sólo es discriminación sino que "puro racismo, racismo, racismo y racismo". Veamos algunas de las evidencias presentadas:

& Un hombre negro y pastor de una iglesia dijo que dos policías pararon sin razón alguna a dos hombres negros que retornaban a sus casas luego de una actividad religiosa en Pittsburgh.

& Toni Smith, una anciana negra de 66 años de edad, dijo que la policía tumbó la puerta de su casa sin orden judicial en busca de su nieto, y subió al dormitorio del joven, rompiendo esa puerta y arrastrándolo por la escalera.

& John Walker, Jr., un hombre negro, mencionó su dos hijas estudiantes universitarias y una amiga que fueron arrestadas por andar en un vehículo con placas de Nueva York. Las jóvenes fueron arrestados para luego ser puestas en libertad ya que no se les pudo acusar de cargo alguno. Este acto de terror policíaco traumatizó a las jóvenes.

& Otro hombre negro dijo que una noche escuchó que la policía iba para Kernville, un barrio negro, "en búsqueda de negros".

Muchos otros relataron cosas similares mientras que los funcionarios municipales escuchaban en silencio.

Pero hay algunos problemas con esta lucha. Primero, los trabajadores blancos deben participar en la lucha porque en huelgas recientes han sido atacados por policías. Es por eso que se necesita unidad. Segundo, hay que darse cuenta que bajo el capitalismo y el desarrollo del fascismo los policías existen para aterrorizar a los trabajadores y gente oprimida. Así que aún si el jefe de la policía es despedido, nada será resuelto ya que el problema no es un jefe, sino que todo el sistema de capitalismo racista.

Como DESAFIO ha señalado, la única manera de frenar el terror policíaco es por medio de una revolución obrera. Pero aún así es positivo que los trabajadores residentes de Johnstown se enfrenten a los policías, como muchos lo hicieron--junto a trabajadores blancos--contra el mitin realizado por el Ku Klux Klan en agosto de 1999, expulsando a esa escoria de este pueblo.

Ponen a Huir a la Secretaria de Estado Albright

BERKELEY, Calif., 10 de mayo --Nadie sabe cómo la secretaria de Estado Madeleine Albright fue invitada a hablar en la ceremonia de graduación de la Universidad de California. Su invitación fue repentina, una semana antes de la ceremonia, pero todo el mundo sabe cómo abandonó la universidad--escondida en el asiento trasero de una limosina, huyendo de los manifestantes.

Su discurso fue interrumpido constantemente, y a pesar de que agentes federales registraban a todos los que entraban al teatro al aire libre, cuatro mantas contra Albright fueron metidas a escondida y luego mostradas. Cincuenta y nueve manifestantes fueron expulsados del teatro.

Afuera, manifestantes repartían volantes y agitaban entre los graduados y sus familiares que entraban al teatro. Un par de miembros del PLP participaron en la protesta, desenmascarando el rol de Albright como sirviente de Exxon-Mobil y el sector capitalista de los Rockefeller, mientras señalaban que sólo la revolución comunista puede liberar a los trabajadores. Esto produjo buenas discusiones con algunas personas con quienes hicimos contacto para seguir platicando sobre nuestra política.

Pero la manifestación fue organizada por gente que se limita a exigir fin a las sanciones impuestas por la ONU/E.U. contra Irak. Sí, esas sanciones deben ser levantadas porque causan muchas muertes, casi dos millones de iraquíes, especialmente niños, han muerto debido a esas sanciones. Pero el implicar, como dicen los organizadores de la protesta, que el levantar las sanciones liberaría a la clase obrera iraquí crea peligrosas ilusiones.

Sanciones o no, todos los trabajadores en el Oriente Medio están bajo condena de muerte porque la rivalidad entre imperialistas para controlar el petróleo de esa región se arrecia cada día. Morir por sanciones, por bombas de uranio disminuido, por una guerra Irán/Irak, muerte a manos del Talibán (luchando para asegurar el control de oleoductos en Afganistán), o la rivalidad entre imperialistas mata a la clase trabajadora de muchas maneras.

Hasta algunos imperialistas quieren dar fin a las sanciones porque bloquean tratos comerciales con Irak. Sin embargo, los trabajadores en el Medio Oriente y por doquier no escaparán esta condena de muerte al menos que construyamos un movimiento comunista revolucionario, capaz de poner el poder en manos de la clase trabajadora. Por esa meta es que lucha el PLP, y ese fue el mensaje que llevamos a los participantes en esta protesta.

Policías de Detroit: Armados y Peligrosos

DETROIT, Michigan, 15 de mayo -- Los policías de esta ciudad son los más asesinos de todo E.U. Uno tiene 1_ veces más probabilidad de ser asesinado por un policía de Detroit que en Los Ángeles. "Son cifras al estilo de Vietnam", dijo el abogado Juan Mateo. "Los policías matan gente impunemente".

En agosto de 1998, Cora Bell Jones fue asesinada en su casa. Esta anciana de 79 años sufría de artritis, estaba casi ciega y estaba al borde de la senilidad. Intentaba defender a su nieto que era perseguido por la policía, y su hija, tumbada de su silla de rueda por los policías.

En noviembre de 1997, Hong Leong, un obrero automotriz de 40 años de edad, con un historial de problemas mentales, fue asesinados por los policías, quienes dijeron que lo hicieron en defensa propia. Pero 12 de los 16 tiros recibidos por Hong fueron en la espalda y en la palma de la mano.

Del millón de residentes de Detroit, 80 por ciento es negro. En los pasados 20 años, la reducción de la mano de obra en la industria automotriz ha devastado esta ciudad. El viejo centro de la ciudad es un cementerio de edificios vacíos, y dentro de los límites de la ciudad sólo quedan dos fábricas, la Hamtramck de General Motors y la Jefferson de DaimlerChrysler. La planta de Jefferson fue reabierta en un nuevo local, con la mitad de la mano de obra anterior pero produciendo más.

El ingreso promedio en Detroit probablemente ha sido recortado por la mitad. Los trabajos de fábricas han sido reemplazados por el trabajo de industria de servicio y limpieza en los nuevos casinos y en los palcos de lujo del nuevo estadio del equipo de béisbol, los Tigres de Detroit. O sea, trabajan en lugares de diversión para los ricos.

Todo eso es acompañado por el cierre de hospitales, planteles escolares en deterioro, desamparo, prisiones abarrotadas, familias destruidas, y un promedio de un asesinato policíaco por mes en los pasados 10 años.

En la década del 1960, los trabajadores de Detroit también fueron olvidados por el "auge económico", y el desempleo, la pobreza y el terror policíaco se combinaron para causar la gran rebelión antirracista del 1967. En julio del 1967, Detroit estalló cuando una clase trabajadora, armada, muchos de ellos veteranos recién retornados de Vietnam, usaron sus armas contra los gobernantes.

En 48 horas, la policía de Detroit no pudo salir de sus estaciones, y fue puesta fuera de acción. La Guardia Nacional fue llamada, y en otras 48 horas también fue derrotada. El gobierno tuvo que desviar unidades de las divisiones aerotransportadas 82 y 101, que iban para la guerra de Vietnam, para tomar control de Detroit. Miles de trabajadores fueron arrestados y docenas asesinados, pero muchos policías nunca vivieron para ver el aplastamiento de la rebelión. Ante eso, los aterrados patrones automotrices dieron empleos a 100,000 obreros negros.

Pero las cosas no han cambiado. Ya no hay guerra popular en Vietnam para inspirar a las masas para que se enfrente al imperialismo. El viejo movimiento comunista ha sido derrotado. En vez de grandes expectativas hay mucho cinismo entre las masas, y los patrones automotrices no tienen 100,000 empleos que ofrecer. Pero el odio que sienten los trabajadores por los gobernantes racistas y sus policías fascistas, sigue como antes. Hasta un pequeño movimiento comunista, dedicado y metido de lleno entre las masas, puede dirigir a muchos. La construcción de un PLP masivo debe ser nuestra respuesta a la ola actual de terror policíaco. Toda noche oscura tiene su fin.

El Futuro que Ofrece la Ford: Más Ganancias Menos Empleos

Decenas de miles de trabajadores automotrices van a ser despedidos, acelerados o "trasladados" ya que la industria automotriz europea lucha para reducir su capacidad productiva. Ford está en el centro de la "reestructuración."

Actualmente la capacidad productiva total de Europa es de 21 millones de autos anualmente. Pero se producen sólo 14,4 millones. Una tercera parte de la capacidad productiva no se usa. Ford en Europa tiene la capacidad de producir 2,2 millones de autos, pero sólo vendió 1,65 millones. Hizo una ganancia de US$28 millones con ventas de US$30 mil millones. "Totalmente inaceptable", dice el director ejecutivo de la Ford en Europa. Su "crecimiento venidero depende en su capacidad de capturar el mercado de sus rivales." (Financial Times Londres, 13 de mayo)

Pero la Ford está perdiendo su porcentaje del mercado. "La Asociación de Manufactureros de Autos en Europa dijo que las ventas de nuevos autos en Europa Occidental disminuyo por 7% en abril. Ford perdió más que cualquier otro manufacturero, 17,7%. Y mientras que las ventas de nuevos autos en Europa alcanzó un récord de 15,1 millones de vehículos el año pasado, el porcentaje de Ford disminuyo a 9,09% de 9,87% en 1998." (NY Times 13 de mayo)

Para recortar su costo por mil millones de dólares estadounidenses, y su capacidad productiva por medio millón de autos, Ford está destruyendo casi 15.000 trabajos y cerrará fábricas en Inglaterra, Bélgica, Polonia, Portugal y Bielorrusia.

Los trabajadores británicos sufrirán la mayoría de estos recortes. La fábrica en Dagenham de Ford despedirá a 2.750 trabajadores. El año pasado el sindicato acordó que Ford cerrara su fábrica en Halewood "para salvar la fábrica en Dagenham". Este año acordaron incrementar la productividad anual de cada trabajador a 62 autos por trabajador.

Para complicar el asunto aún más, la industria automotriz está en una fase de consolidación. Las grandes compañías se está tragando a las chicas. Daimler compró a Chrysler. Ford ya es dueño de Jaguar y Aston Martin de Inglaterra, Volvo de Suecia y pagará US$2,9 mil millones por el Land Rover de BMW. Al consolidar la producción en menos fábricas pero más productivas, cerrarán más fábricas y tirarán a la basura a los trabajadores.

El capitalismo a veces nos confunde. Mientras que están cerrando fábricas por todo Europa, Ford gastará miles de millones para mejorar sus fábricas existentes, y construirá nuevas, que producen más con menos trabajadores. Ford dijo que invertirá US$500 millones para expandir su centro de motores diesel en Dagenham, y US$3 mil millones en sus fábricas británicas en los próximos cinco años. Esto lo hacen para eliminar trabajos, no crearlos. El sueño capitalista es tener una trabajadora sentada en una computadora manejando una fábrica de montaje totalmente computarizada. Y de todos modos trataría de recortar su salario.

Los vendeobreros de los sindicatos pro-capitalistas son peor que inservibles. Se tragan las promesas de los patrones y consideran a los trabajadores de las "otras" empresas como sus enemigos. En Inglaterra también consideran los trabajadores en Alemania, Polonia y Portugal como sus competidores y los culpan por su pérdida de trabajos.

La producción por la ganancia es lo que causa el caos y anarquía que deja un camino de destrucción. Los trabajadores europeos saben muy bien que todo esto resulta en las Guerras Mundiales y una destrucción inconcebible. Mientras que trabajemos bajo un sistema de esclavitud asalariada y producción por ganancia, así tiene que ser. La única solución es la revolución comunista, y la producción para satisfacer las necesidades de la clase obrera internacional. Los trabajadores automotrices por todo Europa y alrededor del mundo pueden responder a esta crisis aplastando todas las fronteras y llevando a cabo huelgas internacionales y apoyo para estos huelguistas. Podemos construir un PLP internacional masivo para organizar el derrocamiento revolucionario de la bestia capitalista.

En el pasado si conseguía un empleo en la industria automotriz tenía "tu problema resuelto", más o menos.

El Nacionalismo Es Dañino para Obreros Automotrices

Hoy, si consigues ese trabajo el que siga empleado depende de las tasas monetarias internacionales, en lo barato que sale tu mano de obra, y en cuánto nacionalismo fomenta tu sindicato.

"Salvemos los trabajos británicos" gritaron los sindicatos en una protesta realizada el 1 de abril en Birmingham. Eso se tradujo en "salvar la industria manufacturera británica".

La marcha ocurrió luego de que Honda recortase 50% de su mano de obra en Swindon. También se rumoraba que Nissan eliminaría 2,000 empleos en su planta en Sunderland (afectando a la vez 10,000 empleos de empresas suplidoras), y que la planta de Ford en Dagenham, Londres, iba a ser cerrada. La fuerte [[sterling]] (libra) era culpada por hacer que los productos ingleses fuesen demasiado caros para los principales mercados de Europa.

Peor aún, parecía que los 24,000 empleos en la planta Rover serían perdidos, afectando a otros 50,000 empleos de suplidoras. En último momento, Rover fue adquirida por otra empresa, salvando muchos trabajos pero el diario GUARDIÁN (29 de abril) reportó que el área de West Midlands ha perdido 30,000 empleos manufactureros desde sept. 1998.

Conseguir un trabajo en la industria automotriz te coloca en medio de la rivalidad entre imperialistas. El nacionalismo de los vendeobreros nos hace escoger entre uno u otro bando capitalista.

Pero hay otra opción: luchar contra todos los capitalistas y por la unidad obrera internacional. Esa es la opción que ofrece el comunismo revolucionario.

Estudiantes, Maestros y Padres Defienden al PLP

Chicago, IL 11 de mayo: "El demandado nos quiere convencer que esta audiencia se trata de su política comunista, pero ese no es el caso. Se trata del papel apropiado de un maestro en involucrar a estudiantes en una cruzada personal, llevarlos a manifestaciones políticas para sus ideas personales.

El Sr. Bernal tiene un historial largo, y probaremos esto dando el ejemplo de sus protestas contra la Guerra del Golfo, donde también involucró a estudiantes. Además, la Academia de Carreras Vocacionales de Chicago (CVCA, por sus siglas en inglés) fue terreno fértil para el Sr. Bernal porque el 99.9 por ciento de los estudiantes son jóvenes negros pobres". De esta manera empezó su argumento el abogado de la Junta de Educación David Hemmingway para despedir al profesor PLPeista Moisés Bernal.

Un día antes de la primera audiencia, estudiantes, maestros y padres manifestaron en frente de la Junta de Educación, desenmascarando a este tribunal anómalo y a la "reforma escolar" racista del alcalde Daley.

A Moisés lo sacaron de su escuela en enero del 1999. La profesora (del PLP) Carol Caref también fue trasladada de esa misma escuela en enero del 2000. La junta alega que no nos atacan por nuestra política, pero después de los primeros tres días de las audiencias sólo se ha tratado de eso. La Junta nos quiere disciplinar por ser antirracistas y comunistas revolucionarios, por haber llevado a estudiantes a manifestaciones contra la brutalidad policiaca y el Ku Klux Klan.

La maestra Russell-Williams, conocida como fanática anticomunista y patrocinadora del grupo de estudio bíblico, encabezó al circo de testigos contra Moisés. Repitió las cifras del abogado de la Junta, describiendo a CVCA por el porcentaje de alumnos pobres y negros, algunos no tenían lo suficiente para tomar el transporte público para llegar a la escuela. Testificó que los estudiantes le tenían temor al Sr. Bernal porque se "agitaba cuando estaba discutiendo sus creencias." Pero hasta ella tuvo que admitir que era un maestro competente.

Entonces hubo los cuatro estudiantes de la CVCA. Russell-Williams les había dado sus nombres a los investigadores de la Junta, fueron interrogados, obligados, y hasta se les prometió recompensa para que testificaran. Russell-Williams estuvo presente en por lo menos una de las interrogaciones. Ella hizo un papel clave para que la Junta pudiera colectar a todos estos testigos. Pero aún ellos tuvieron que testificar que Moisés era un maestro bueno que se preocupaba de sus estudiantes.

Su testigo final fue una mentirosa conocida que dijo que Moisés se pasaba cinco o seis días con su hijo, pero que ella nunca lo había conocido o hablado con él. Ella había escrito una carta, después que la directora de la escuela se la había pedido, que se usó para investigar a Moisés y sacarlo de su clase.

Durante los próximos dos días presentamos nuestro caso. La lucha política con nuestra base para defender al Partido fue muy importante y provechosa. Los padres y estudiantes testificaron que Moisés era un maestro cuidadoso y dedicado. Una madre atacó a la directora por haber ignorado sus preocupaciones por la falta de maestros y libros.

Una estudiante describió cómo organizaron una protesta porque no tenían ni libros de biología ni maestro por más de un semestre. Se había quejado con la directora que una guardia de seguridad le había hecho una propuesta escandalosa. Hasta le había dado el nombre del guardia. La directora le dijo que lo iba a investigar. Esto se lo había dicho su decimosegundo año. Ya está en su decimocuarto año y no se le ha informado de nada de eso. Un joven testifico cuánto había apreciado las discusiones políticas en su aula, y cómo las reuniones de la célula del Partido le hacían pensar más profundamente de muchos temas. Los padres y estudiantes que testificaron fueron ejemplos inspiradores del apoyo que tenemos en la escuela y la comunidad.

Estamos estableciendo contacto con maestros, padres y estudiantes en el sindicato de maestros, las reuniones públicas de la Junta de Educación, grupos juveniles, Asociaciones de Padres y Maestros, Concilios Escolares, las aulas, y más.

El reverendo Paul Jakes, un líder liberal del movimiento contra la brutalidad policíaca testificó sobre el papel de los jóvenes en el movimiento por los derechos civiles. Un grupo disidente sindical que tienen un periódico con una circulación de 5.000 lectores está cubriendo el caso. Estamos ampliando la lucha y aprendiendo cómo ser líderes comunistas en el movimiento de masas. La victoria no está en las manos del juez. Está en nuestras manos. Construyendo un PLP fuerte y combativo es la victoria real.

Manifestemos el 22 de mayo en frente de la Junta de Educación 125 South Clark (Clark y Adams) 5:00 PM. El último día de las audiencias.

Socialdemócratas: Esbirros del Cuarto Reich

El 9 de mayo marcó el 55 aniversario del izamiento por el ejército rojo de la entonces comunista Unión Soviética de la bandera roja sobre el Reichstag (parlamento nazi) en Berlín, dando fin al tercer Reich de Hitler. La Unión Soviética perdió 30 millones de personas combatiendo el grueso de la maquinaria de guerra de Hitler. El Ejército Rojo se enfrentó a 507 divisiones alemanas más 100 divisiones de sus aliados fascistas, casi 3.5 veces más que la fuerza enfrentada por todos los Aliados Occidentales.

La semana pasada, el ejército alemán cambió el nombre de una importante base militar, honrando a un sargento del Wehrmacht (ejército alemán), quién arriesgó su vida para salvar un par de centenares de judíos. Anteriormente, la base llevaba el nombre de un general quien comenzó su carrera militar durante la I Guerra Mundial y terminó como general al servicio de los nazis. Esto se ve como un "cambio" en la mentalidad del capitalismo alemán, alejándose de la mentalidad militarista.

Mientras tanto, una comisión reestructurando las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) propuso reorganizar todas las tropas en lo que se llama una fuerza de desplazamiento rápido capaz de intervenir en ultramar.

Luego de la II Guerra Mundial, el ejército alemán, desacreditado por las atrocidades cometidas durante la guerra, fue reorganizado principalmente como una fuerza defensiva, prohibiéndosele combatir fuera de Alemania. Durante la guerra aérea contra Yugoslavia en 1999, los militares alemanes fueron parte de la fuerza militar de la OTAN/E.U.

Bajo la nueva reestructuración, se terminará la conscripción de soldados y se instalará una fuerza profesional de 210,000 soldados, 140,000 de los cuales serán parte de una fuerza de reacción a crisis para acciones en el extranjero. Kosovo se ha convertido en la prueba de esta nueva fuerza.

La creciente influencia del imperialismo alemán en Europa Oriental y los Balcanes requiere una fuerza militar profesional para defender el creciente Cuarto Reich.

Pero algo interesante es que quienes defienden este cambio no son sólo los reaccionarios de siempre, también los Verdes apoyan este cambio. Los Verdes, hoy parte del gobierno con el Partido Socialdemócrata (PSD), empezaron como un grupo pacifista, ecologista y antinuclear. Hoy apoyan la reestructuración bajo el cuento de abolir la conscripción militar. Pero lo que no dicen es que el nuevo Bundeswehr profesional sólo es la punta del témpano. Si los capitalistas alemanes requieren más soldados restituirán la conscripción. De hecho, el nuevo plan también incluye una fuerza conscripta mínima de 30,000 soldados.

Los socialdemócratas siempre han sido los mejores aliados del imperialismo, y en Alemania han servido al imperialismo desde antes de la I Guerra Mundial. En esa guerra, el PSD, que se proclama un partido obrero, votó a favor de dar créditos de guerra al alto mando militar alemán.

Los bolcheviques, el movimiento revolucionario dirigido por Lenin, fue la única fuerza en Europa en oponerse a la guerra y atacó a los socialdemócratas. Los bolcheviques organizaron entre los soldados y trabajadores de Rusia para convertir la guerra imperialista en una guerra revolucionaria para destruir el capitalismo, y así lo hicieron en Rusia.

Luego de la I Guerra Mundial, el PSD ayudó a los capitalistas alemanes en la represión contra una rebelión proletaria dirigida por comunistas.

Durante la década del 1920 y principios de la del 1930, el KPD (Partido Comunista de Alemania) tuvo que combatir el PSD, que controlaba el movimiento sindical y algunos gobiernos locales. El KPD nunca pudo romper con el control socialdemócrata del movimiento obrero, y además nunca rompió con el parlamentarismo, y veía a Hitler como un "mal temporal", y su consigna era "Luego de Hitler, Thaelmann" (líder del KPD).

Hoy no hay ejército rojo ni Unión Soviética comunista, pero los trabajadores no empiezan de la nada, y tenemos las lecciones ofrecidas por los comunistas del pasado, sus logros y errores. Al prepararse los imperialistas alemanes y todos los imperialistas para más y más guerras, los trabajadores también debemos organizarnos para las sangrientas batallas que se aproximan.

Gran Capital Dice a Alcalde Giuliani que Se Cierre la Bragueta y Se Calle la Boca

Muchos trabajadores de Nueva York están más que contentos de ver que el racista alcalde Giuliani se hunde como el Titanic. Pero antes de celebrar su desplome debemos ver que hay debajo de la punta del témpano que hunde a Giuliani. Sus grandes apoyadores, incluyendo el New York Times y el Wall Street Journal, le han dicho que abandone su campaña para el Senado. Los medios de comunicación hacen una gran bullicio de su cáncer de la próstata e inclusive aun más de su vida privada. Pero la caída de Giuliani no se debe principalmente a su enfermedad o a su sórdido pequeño drama de infidelidad. Detrás de ella yacen los cambios en la actitud de la clase dominante hacia la economía.

Los grandes capitalistas tienen mucho invertido en la ciudad de Nueva York. Después de todo, todavía es la ciudad más grande del país y el centro financiero más importante del mundo.

Cuando Giuliani asumió la alcaldía en enero de 1994, tenia tres tareas claves que cumplir. La primera era terminar la tarea, empezada bajo los liberales demócratas que los presidieron, de atacar el nivel de vida de los trabajadores. Logró esto por medio del fascista programa de trabajo esclavista (Workfare), despidos masivos y una serie de tácticas racistas que redujera los servicios públicos y destruyeran los sindicatos.

Segundo, con el pretexto de "reducir el crimen," se le ordeno imponer un régimen de terror policial sobre grandes sectores de los trabajadores de Nueva York, particularmente en los más oprimidos vecindarios negros y latinos. Cumplió esta orden al pie de la letra, aunque los liberales ahora se están quejando que no construyó una base popular de apoyo lo suficientemente amplia para este terror. Sin embargo, los liberales no están en lo más mínimo opuesto a este terror policial, y de hecho han propuesto la política de "patrullaje policíaco con apoyo comunitario" que animaría a los trabajadores a inconscientemente convertirse en agentes de la policía.

La tercera tarea era asegurarse de que los principales bancos y casas financieras cosecharan las mayores ganancias posibles del más largo auge de la bolsa de valores en toda su historia. Hasta recientemente, él también tenia éxito en esto. Pero la situación cambia. El ala de los patrones controlada por los Rockefeller quiere poner los mercados bursátiles bajo un control más estricto. Artículos recientes en el DESAFIO han descrito los motivos detrás de las acciones disciplinarias de los patrones contra los gigantes como Microsoft de Gates y los nuevos multimillonarios "punto com".

El declive de Giuliani esta relacionado a este proceso, parte del auge en la bolsa de valores se debe a la alocada compra de acciones de las IPO (siglas en inglés para Oferta Inicial Publica o sea compañías que por primera vez cotizan sus acciones en la bolsa). Las IPO son un truco para recaudar miles de millones para las casas financieras que ponen el capital para las acciones que entran al mercado por primera vez. Es un negocio altamente especulativo. Las IPO producen pingues ganancias para los inversionistas sin que las compañías mismas sean rentables (vea cuadro), Amazon.com, que vende libros por el internet, es un buen ejemplo. Pero esto es una receta para un colapso en la bolsa, y los bancos de Rockefeller no quieren tal colapso.

Aquí radica el problema. La lealtad principal de Giuliani no es hacia los bancos de Rockefeller sino hacia la pandilla de patrones que respaldan el Instituto Manhattan (IM), su principal "centro de investigaciones". Esta cuadrilla incluye a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse, y Salomon Smith Barney de Citigroup. Da la casualidad que estas casas financieras son las que más capital pusieron en 1999 en las acciones de las IPO. El Chase (de Rockefeller) y el J.P.Morgan no están en la lista de patrocinadores de IM. En comparación, Credit Suisse tiene a más de 250 IPO que respaldó o va respaldar. El Chase tiene 11, J.P. Morgan siete, y Rockefeller Securities no tiene ninguna. Mientras los mercados estaban en ascenso, los Rockefeller estaban dispuestos a trabajar con los amos de Giuliani, pero todo tiene su limite. Los patrones de IM no pueden ver más allá de su avaricia especulativa. Los Rockefeller tienen un mundo que gobernar. En cuestión de estrategia política y económica, los campos de Giuliani y de Rockefeller están separados.

Un segundo punto es la cuestión de la interferencia gubernamental en los mercados internacionales. El grupo de IM quiere tener la libertad de invertir donde quiera, incluyendo Rusia y China, sin la supervisión del Fondo Monetario Internacional--controlado por EUA.

El rival de Rockefeller y enemigo del FMI, Walter Wriston (ex-jefe de Citibank) es el cabecilla del grupo IM. Goldman Sachs es la principal asesora de la petrolera British Petroleum Amoco, la principal rival de Exxon-Mobil dentro de la "familia".

BP Amoco es la mayor inversionista extranjera en Rusia. Otras compañías que patrocinan a IM tienen también grandes inversiones en Rusia. Y el miembro de la mesa directiva de IM, Maurice Greenberg (patrón de AIG), tiene grandes planes de venderle seguros a los trabajadores rusos y chinos. Estas maniobras financieras no encajan con la posición de Rockefeller de tratar a Rusia y a China como sus enemigos estratégicos.

Los cartuchos de los liberales disparados contra Giuliani son solamente la primera línea de asalto en esta ultima pelea canina entre patrones. El gobernador republicano de Nueva York, Pataki, el cual hasta recientemente todavía tenia un pie en ambos campos, se acaba de pasar al campo Rockefeller. El 3 de mayo, el Fondo de Jubilación de los Profesores del Estado de Nueva York (de US$ 91 mil millones) despidió a dos de los administradores de su capital, a los encargados del Instituto de Manhattan - Sanford C. Bernstein & Cía. y al Citibank Global Asset Management - por no "hacer bien su trabajo" (Bloomberg News).

Tanto el Wall Street Journal como el New York Times han hecho el llamado de que Pataki sustituya a Giuliani en la campaña para el Senado. El Instituto Manhattan, anteriormente amigable con Pataki, ahora lo odia por acatar las ordenes de Rockefeller (City Journal).

Pero eso no es todo. Un reciente editorial del New York Times criticó severamente a la fábrica Bear Stearns perteneciente a IM por su plan de "reestructurar" la deuda de la agencia Metropolitan Transit Authority (encargada del transporte urbano). Da la casualidad que el jefe de Bear Stearns esta de acuerdo con el archi enemigo de Rockefeller, Wriston, en abolir el Fondo Monetario Internacional. Y los "hijos pródigos" de Rockefeller están volviendo a su seno. Morgan Stanley, que hace un par de años había sido seducido por la alta tecnología de las OIPs, ahora esta advirtiendo sobre las acciones de la alta tecnología y recomienda invertir en las compañías de la "vieja economía" (Reuters, abril 27). Finalmente, el antiguo pistolero al servicio de Rockefeller, Paul Volcker - que presidio sobre el fracaso de los archi enemigos de Rockefeller, los hermanos Hunt, de acaparar el mercado de plata a finales de los 1970 - también ha tomado las armas de su amo. Volker encabeza la comisión que investiga el papel de los bancos suizos en esconder el botín que los nazis robaron a las víctimas judías del genocidio de Hitler. Dos de los blancos principales de la comisión, Credit Suisse y UBS, tienen representación en el Instituto Manhattan.

Por lo tanto la caída de Giuliani esta claramente ligada a los esfuerzos de Rockefeller de disciplinar los mercados y de descabezar a sus imprudentes rivales. Pero aquí no hay ninguno que "sea menos malo". Sabemos que Giuliani es un rabioso racista anti-obrero. Sin embargo, sus adversarios liberales no tienen nada mejor que ofrecernos. De hecho, el Chase Bank de Rockefeller dio el financiamiento original para el IM cuando este fue fundado en 1978 por William Casey que luego seria jefe de la CIA durante el gobierno de Reagan.

Y la estrategia de Rockefeller, de preparar guerras petroleras en un futuro inmediato y grandes baños de sangre en guerras interimperialistas en seguida, causarán la muerte de más trabajadores que los policías de Giuliani jamas se pueden imaginar asesinar. La arena movediza de las alianzas entre los gobernantes debe de servir solo para aumentar nuestra dedicación a nuestra propia clase y a la lucha por el comunismo.

IPO: Otro Timo Capitalista

Cuando se ofrece una Oferta Pública Inicial (IPO siglas en inglés), una casa bancaria inversionista, como Goldman Sachs, subscribe, o sea compra acciones en nueva compañía y luego las vende por primera vez al público. Las nuevas empresas, hoy mayormente son del tipo punto com (internet), por lo general tienen pocos valores y no producen ganancias. Pero los subscriptores, para conseguir ganancias de las ventas de acciones, prometen que la nueva empresa creará negocios y se convertirá en el próximo Microsoft. La parte "pública" del IPO es una mentira, el subscriptor primero ofrece las acciones nuevas a los bancos, compañías de seguro, fondos de pensiones y otros intereses del gran capital. Y luego, generando mucha bulla, el subscriptor atrae pequeños inversionistas con la promesa de dinero rápido. El precio de la acción sube por las nubes, pero a la larga la burbuja se desinfla o explota.

Todo el mundo quedaría feliz y más rico si no fuese por dos grandes realidades. Primero, las acciones no valen gran cosa. Su precio de mercado podría ser doce o hasta ciento veces más que el valor real de la compañía. De hecho, algunas compañías, como Amazom.com, en verdad pierde dinero aunque sus crecientes acciones ganan miles de millones para unos pocos accionistas. La caída reciente de las acciones del mercado de alta tecnología fue causada, en parte, por banqueros y ejecutivos de tecnología con información interna, quienes vendieron sus acciones antes de desplomarse, dejando con la soga al cuello a los pequeños inversiones.

Segundo, el ala principal de la clase gobernante ve esta manía como una gran pérdida de capital que va rumbo a un desplome bursátil que afectará fuertemente la tasa de ganancias a largo plazo de las empresas del gran capital. Es por eso que Alan Greenspan, jefe del banco de reservas de E.U., elevó la tasa de interés esta semana para enfriar el mercado y enviar un desplome general. Y es por eso que el ala capitalista de los Rockefeller obliga a retornar el capital de inversiones a las compañías de la llamada "vieja economía".

CARTAS

Padre e Hijo Platican ¿Por Qué Marchar el 1ro de Mayo?

Al prepararme para ir a Washington, DC, para la marcha anual del PLP del 1ro de mayo, mi hijo de 13 años de edad me preguntó por qué marchaba, ya que por varios años lo he hecho sin lograr resultados (o sea, la revolución). Además, insinuaba que en verdad tenía un trabajo "bueno" y una casa, y que por lo tanto no tenía razón para ir a ese tipo de marcha. Esto me hizo pensar sobre la primera vez que marché en Boston el 1ro de mayo, del 1975.

Entonces, mi hermana de 16 años y yo fuimos los primeros en llegar a la marcha de Boston, ya que el grupo del PLP de Washington, DC, fue el primero en llegar al punto de reunión, un centro comercial vacío.

Me acuerdo que un montón de carros y motocicletas de la policía ocupaban la mitad del estacionamiento donde esperábamos el comienzo de la marcha. Tenía 21 años de edad y era políticamente inocente. Vi un grupo de gente bajar desde una loma cercana y pensé "estamos en comienzo de verano ¿por qué esa gente carga palos del deporte invernal de hockey"? Mi inocencia duró poco cuando me di cuenta que era gente que venía con palos para atacar nuestra marcha.

Mi hermana se agarró de mi camisa como si su vida dependiera de eso, diciéndome "quiero irme a casa". Le dije que los autobuses se habían ido y no podíamos retornar tan pronto. Fue entonces cuando un voz tronante provino del camión del PLP, ordenando a nuestro grupo de voluntarios encargados de seguridad a entrar en acción.

El grupo corrió a enfrentar a los atacantes y en pocos minutos repelieron el ataque.

Todo el tiempo la policía sólo observaba lo que ocurría, pero cuando los racistas huyeron bañados en sangre, la policía decidió intervenir y sus motos y carros corrieron al campo de batalla, y atacaron principalmente a nuestras fuerzas. Un carro policíaco pasó a toda velocidad cerca de mi hermana y yo, sonriendo a la vez que nos daban el "dedo" (señal vulgar), mostrándome lo mucho que los policías odiaban nuestra causa. Policías con uniformes de combate se acercaron a nuestro grupo pero pronto retrocedieron al llegar los autobuses con cientos de manifestantes de Nueva York y otras ciudades.

Buses tras buses llenos de manifestantes formaban una aparente línea interminable mientras gritábamos de alegría. La fuerza de seguridad que había derrotado los racistas en Columbia Point (nombre del área) retornó y fue recibida por nosotros con los brazos abiertos. Al llegar los nuevos manifestantes, la bocina de nuestro camión contaba la batalla recién ocurrida, para beneplácito de los manifestantes.

El Partido había organizado una marcha muy exitosa que ganó muchos nuevos camaradas al Partido (yo fui uno de ellos).

Quiero decir que lograr la revolución comunista consiste de muchas batallas pequeñas y grandes, incluyendo el proceso de luchar con nuestros amigos en torno a muchas cosas, como marchar el 1ro de mayo. El 1ro de mayo es un paso hacia el largo y arduo camino de la revolución.

Es verdad que muchos trabajadores en E.U. poseen sus propias casas (mientras paguen la hipoteca), y que un número de ellos tienen buenos salarios, pero la mayoría vive de "cheque en cheque". Si pierdo mi trabajo podría perder mi casa, un trauma sufrido por muchos trabajadores, especialmente en la industria metalúrgica.

Bajo el capitalismo, los trabajadores no tienen asegurado una vida feliz y satisfactoria (a menudo es todo lo contrario), porque nuestro destino está en manos de unos pocos multimillonarios. Su sistema demanda ganancias constantes, que provienen de la explotación de nuestro trabajo. Los capitalistas tienen el poder de decidir cuándo hacer guerra, si usar o no sus armas nucleares, y si la juventud debe ser conscripta o enviada a la cárcel. Y su sistema garantiza la adoración del billete de dólar. El futuro que ofrecen los capitalistas incluye guerras imperialistas, terror fascista y opresión sin cesar para el dios de ganancias.

He escogido un escenario diferente, un futuro basado en compartir todo lo que nuestra fuerza de trabajo produce. Escogí tener confianza en el liderato y cuadros del PLP comunista. Espero que algún día te me unas.

Rojo del Medio Oeste de E.U.

"¡Amén!" por el 1ro de Mayo

¡Tremendo! En 26 años de ser militante del PLP este 1ro de Mayo fue la primera vez que subestimé le cantidad de personas que movilizaría de mi grupo. Creíamos que vendrían 12 personas, tope, de nuestra iglesia y cocina popular, pero 18 vinieron a la marcha en Washington. Todo el mundo participó con mucha emoción en la marcha y manifestación, y a pesar de los problemas que tuvimos con los buses que alquilamos (algunos de los cuales se descompusieron), la ira contra el capitalismo siguió en alto.

Más importante aún, dos adultos y un estudiante indicaron que querían unirse al PLP, y tres personas más acordaron distribuir el DESAFIO. Debemos decidir que colectivas serán más apropiadas para nuestros nuevos camaradas y donde ayudarlos a concentrar sus esfuerzos para arreciar la lucha de clases, sea en el programa de trabajo esclavista (Workfare), contra el terror policíaco o en el trabajo juvenil.

Estos desarrollos han sido productos de cinco años de concentrarnos en la cocina popular, construyendo base, garantizando la distribución semanal de 16 a 20 DESAFÍOS. Como resultado de esta excitante actividad, tres profesionales y un obrero automotriz que no pudieron ir a la marcha ahora son lectores regulares del DESAFIO. Ninguno de ellos es feligrés de la iglesia pero respetan el hecho de que intentamos dirigir luchas de clase allí.

También conocí cinco otras personas (dos artistas, dos maestros y una enfermera) durante una reunión regional del grupo sobre justicia social. Les gustó aspectos de nuestras ideas que han leído en el boletín de nuestra iglesia. Son desarrollos modestos pero muy positivos, ya que comenzamos a aprender a trabajar dentro de los límites que imponen a la clase trabajadora, rompiéndolos.

En la lucha, Amen.

Feligrés Rojo

¿Qué Debemos Hacer?

Acabo de leer en DESAFIO sobre la marcha del 1ro de mayo en Washington y fue muy estimulante ver que 60 personas se unieron al PLP y 70 expresaron interés en grupos de estudio del Partido. Fue bueno ver que se ha comenzado un nuevo club del Partido en Texas. El desarrollo de la relación del Partido con los trabajadores de limpieza de edificios en Los Angeles es significativo, igual que las movilizaciones del PLP el 1ro de Mayo en México y la República Dominicana. También fueron de inspiración las cartas de manifestantes en las marchas.

Pero creo que es incorrecto ser totalmente positivo. La "modesta" participación de 1300 manifestantes en Washington, que representa un declive en los últimos dos años, nos debe preocupar. Una movilización modesta demanda que cambiemos y mejoremos nuestros esfuerzos.

Creo que cada club del Partido debe hacer un análisis profundo sobre cómo movilizó para la marcha, y cada camarada debe preguntarse "¿cuáles son las metas y expectativas para el Partido en general y para ti en particular?" El Partido debe crecer y todo el mundo debe ayudar.

Creo que cada club debe hacer planes para por lo menos doblar el número de miembros, consolidar nuevos militantes y desarrollar nuevos organizadores y líderes entre los trabajadores, jóvenes y profesionales. Y hay que hacer cualquier crítica, autocrítica y ajustes necesarios para lograr eso.

Aunque es de gran inspiración ver gente el 1ro de mayo de acuerdo con el comunismo, no podemos permitir subestimar el esfuerzo necesario para ganar los muchos otros que están confusos o inseguros sobre el comunismo, y sobre si el comunismo funcionará.

La magia del momento vivido el 1ro de mayo de por sí no produce el tipo de planes y coraje necesarios para construir el Partido todo el año. Reconozco y aprecio las lecciones positivas del 1ro de mayo y lucho por tener confianza absoluta en la clase trabajadora, pero no creo que el comunismo y el futuro del Partido están asegurados automáticamente. No creo que el liderato del Partido o el DESAFIO deben contribuir a la ilusión que alguien pueda tener de esto es verdad. Camarada de Nueva York

Rancheros Usan Mito de `Sexo Débil' para Ganarse Millones:

Los patrones en cuestiones laborales, siempre han conceptuado a las mujeres como el sexo débil, no para darles un mejor trato, sino para explotarlas más. Esa supuesta debilidad ha sido tan generalizada que muchas mujeres han llegado a creerla, lo que ha sido muy favorable para los patrones.

Muchas mujeres han tratado de superarse ante esa supuesta debilidad, pero en forma individual y de esa manera sólo han resultado más humilladas y tan esclavas como los patrones quieren.

Los patrones dicen que las mujeres, por débiles, no producen igual que los hombres y que hay que pagarles menos y, aunque ellos saben que eso no es verdad, a ellos les gusta que ellas mismas se sientan débiles, que tengan ese complejo.

En ciertos trabajos, los patrones emplean solamente a mujeres, porque saben que son muy productivas y pueden explotarlas a su gusto. Ellos dicen que no reclamarán nada, porque se sienten impotentes y son tímidas, que se conforman con que se les dé empleo aunque se les pague poco. En el trabajo les gusta, también, dividirlas racialmente para sacarles mejor provecho. Incluso las ponen en contra de los hombres para evitar cualquier intento de organizarse.

En el área de Delano, California en el invierno de 1965, por primera vez los rancheros emplearon a mujeres en la poda de las viñas. No para favorecerlas económicamente, sino porque las necesitaban para quebrar la huelga que en ese tiempo había en los campos agrícolas. Y hasta formaron una organización con esas mujeres bajo el nombre de Madres Contra la Huelga. Esa organización estaba dirigida por esposas de rancheros y contratistas. A las mujeres trabajadoras de esa agrupación les ofrecieron que en el futuro serían tratadas con toda consideración y respeto en el trabajo. Pero no fue así, porque todo era mentira. En estos tiempos en esta área, como en todas partes, las mujeres siguen siendo explotadas y humilladas.

Actualmente a las trabajadoras de esta área de Delano que trabajan en las empacadoras les han resultado otras panzas que llenar. Esas panzas son las de los dueños de las agencias que ahora hay, donde contratan a trabajadoras para los patrones de las empacadoras, cobrándoles un tanto por ciento de sus salarios y sin ninguna protección ni beneficios. A parte de eso tienen que firmar un papel en donde autorizan al patrón a despedirlas por lo que quiera sin hacer ningún reclamo. Y para colmo, ahora reportan algunas trabajadoras, que en algunas empacadoras les han puesto cámaras de observación para vigilarlas y ver que trabajen con rapidez.

A estas trabajadoras y todas las que no quieran soportar más calladamente esas humillaciones sólo tienen una alternativa bajo esta sociedad capitalista donde vivimos: ingresar al Partido Laboral Progresista (PLP) a través del cual podrán denunciar públicamente los abusos de patrones, supervisores y mayordomos y luchar por una sociedad comunista.

Veterano de Luchas Campesinas

Alegre de Haber Marchado el 1ro de Mayo

Escribo para saludarlos y por medio de estas líneas mostrarle mi alegría por haber asistido una vez más a la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Washington DC, donde como todos los años las banderas rojas del Partido volvieron a flamear majestuosas.

Uds. publicaron en el número anterior de DESAFIO que este año la concurrencia a la marcha fue menor, y es cierto pero también es cierto que ese pequeño vacío fue colmado por el doble de entusiasmo y optimismo que los comunistas sabemos poner en toda circunstancia.

Nuestras arengas y gritos combativos hicieron temblar y retumbaron por toda la ciudad. Esos gritos y canciones demostraron que la lucha de los trabajadores no se detiene y que la miserable explotación y abuso capitalista tiene sus días contados.

En nuestro autobús todo fue armonía e interés por conocer un poco más del Partido ya que algunos compañeros viajaban por primera vez a este evento.

Luego al regreso quedamos aparentemente rendidos y sin poder dar un grito más pero así afónicos y cansados sacamos fuerzas para comentar y sonreír sobre este gran acontecimiento.

Seguiremos avanzando, seguiremos compenetrándonos más y más con nuestra clase obrera, seguiremos luchando junto al Partido hasta la victoria.

Trabajador de Nueva York

Estudiantes de Texas con el PLP

Somos estudiantes de la universidad en Texas y empezamos a leer el DESAFIO y las ideas del PLP hace ya cuatro meses. Al estudiar el fascismo, decidimos iniciar una campaña que reflejara nuestra lucha en contra del mismo. Descubrimos que Texas tiene un contrato con la Dell Computers, la cual usa prisioneros para hacer sus componentes de computadoras.

Después de discutirlo con nuestros amigos y miembros de otros grupos estudiantiles a los que pertenecemos, decidimos empezar una petición demandando que la universidad dejara de comprar productos hechos en la prisión. A pesar que el semestre de la primavera ya está terminando, podremos recaudar firmas durante el verano y el otoño.

También queríamos participar en la Marcha del Día del Trabajo en San Francisco, queríamos marchar en contra del fascismo y el capitalismo. Organizamos una venta de garaje para recaudar fondos para los boletos de avión, algunos camaradas y amigos donaron cosas para la venta. También invitamos a profesores y estudiantes a la cena del Día del Trabajo en donde presentamos el vídeo de la marcha del año pasado. Un estudiante habló sobre nuestra campaña contra el trabajo esclavista de la prisión y colectamos algunas donaciones. Por medio de estas actividades logramos recaudar suficiente dinero para mandar a cinco personas a la marcha en San Francisco.

Cuando llegamos al lugar de la marcha pudimos sentir un aire de orgullo, el orgullo del comunismo. Muy pronto grandes números de jóvenes empezaron a llegar desde Los Ángeles junto con los trabajadores de la limpieza que habían estado en una huelga muy militante. La organización de la marcha fue grandiosa. La gente se mantuvo cerca y marchamos en gran solidaridad, convirtiendo a cientos de manifestantes en una sola unidad de la cual sus cantos resonaron por las calles. Esto repercutió en los motoristas, quienes sonaban las bocinas desde sus autos mientras levantaban sus puños demostrando su apoyo.

Para cuando llego la noche, muchos amigos se habían vuelto a encontrar y nuevos amigos se hicieron. Los discursos abrieron nuestros ojos y nos inspiraron aún más a la lucha. Cada uno de nosotros tiene un nuevo nivel de entendimiento y dedicación hacia el Partido, lo cual nos ayudará a crecer más fuertes. Cada uno de nosotros trabajando al máximo de nuestra capacidad hasta que el martillo caiga sobre el capitalismo y lo destruya para siempre.

Camaradas de Texas.

Siempre Aprendiendo

Como militante del PLP aprendo muchas cosas cada vez que marchamos celebrando el 1ro de mayo. Me ayuda a comprender que mi trabajo es organizar por la revolución comunista internacional. El capitalismo aparenta ser bueno para todo el mundo, pero eso es una ilusión. El capitalismo mata gente o causa que ésta viva en la miseria y pobreza toda su vida por el "bienestar" de los patrones.

El capitalismo nunca puede ser reformado o convertido en una buena sociedad. El capitalismo no puede proveer para todo el mundo porque produce para las ganancias de unos pocos, no para las necesidades del pueblo.

Nuestro trabajo para organizar para la revolución puede comenzar con algo tan simple como pedir a un amigo que de un vistazo a una copia del DESAFIO. Quizá esa persona venga contigo a una charla, grupo de estudio o mitin en tu comunidad. El trabajo colectivo de todas las personas en el Partido es único, pero es de igual importancia para la clase trabajadora y nuestro futuro. Todo comienza con tu opción de aceptar o no el trabajo a realizar. No podemos ser neutral en esta lucha. O seguimos siendo parte del problema o nos convertimos en parte de la solución.

Militantes del PLP abogan por el comunismo y sacudimos el bote capitalista. A lo mejor cuando hacemos eso asustamos a quienes nos rodean, pero los patrones nos matan en las calles y penetran a nuestras casas como tropas de choque nazis cuando les da la gana. Nuestro trabajo por la revolución comunista y contra los efectos del capitalismo en nuestras vidas diarias, mostrarán a la gente que decimos la verdad. Hay mucho "entrenamiento directo" de los camaradas que conocen el verdadero valor y potencial como miembro de la clase trabajadora. Escoge tu bando, el del comunismo. Este 1ro de mayo 2000 quiero decirles bienvenidos al PLP. No te arrepentirás de tu opción. Hagamos el trabajo.

Rojo de Hammond, Indiana

Por Qué Nuevo Presidente No Solucionará Miseria Trabajadores en República Dominicana.

Aparentemente, Hipólito Mejía, el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, derrotando al candidato oficial (Danilo Medina) y al anciano y déspota ex-Presidente Joaquín Balaguer. Estas elecciones ofrecen dos lecciones importantes que los trabajadores debemos analizar.

Primero, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se vanaglorió de haber logrado que la economía del país había sido la de más crecimiento en Latinoamérica. También se enorgulleció de haber hecho construcciones que modernizaban las ciudades del país. Pero la realidad es que ese crecimiento económico y "modernización" sólo beneficiaba a unos pocos capitalistas, imperialistas y funcionarios corruptos del gobierno. El "boom" económico nunca llegó a los pobres, a los trabajadores, quienes siguen sufriendo desempleo y miseria.

Segundo, y más importante, la gente votó por Hipólito Mejía con la ilusión de que éste va a cambiar esa situación. Hipólito, secretario de agricultura cuando el PRD controlaba el gobierno y un comerciante agrícola, prometió dar cara humana al "boom", y mejorar las vidas de los trabajadores del campo y ciudades.

Pero no olvidemos que el PLD fue electo con esa misma ilusión. De hecho, el PLD decía que ellos eran los únicos capaces de "mejorar" las cosas para los explotados. Cuando llegaron al poder, se olvidaron de los "de abajo". El PRD ha estado en el poder dos veces, y en esos dos gobierno (también corruptos), nada hicieron a favor de los trabajadores.

La realidad es que no hay solución para los trabajadores bajo el capitalismo. Las elecciones no son más que medios usados por los sectores capitalistas para disputarse el poder, y en nada benefician a los trabajadores. Todos los presidentes sirven al capitalismo y a los imperialistas. La única solución es organizar para luchar por una sociedad sin capitalistas, el comunismo.

Un No votante

Miseria en Campo California.

Yo no sé escribir pero como puedo les mando esta carta, porque Uds. siempre ponen en el periódico lo que un trabajador quiere decir. No hay otro donde lo digan. Yo les escribo desde McFarland, Cal.

Como trabajador y con familia ya no sé qué hacer. Porque aquí no tenemos buena educación para los niños. Ni tampoco trabajos donde paguen bien y todo está muy caro. Pero sí tenemos cárceles y muy cerquita de la escuela. También la estación de policía está al cruzar la calle frente a la escuela.

A mis hijos siempre los mandan a programas de educación especiales y por todo cobran dinero y los niños terminan suspendidos y castigados, porque dicen que se portan mal y los reprueban.

Me voy a juntar con el Partido aquí en McFarland para ayudar a luchar para que todo esto cambie, porque creo que el comunismo es lo mejor para los trabajadores.

Un trabajador del campo.