DESAFÍO, 17 de mayo de 2000


Un Primero de Mayo de Lucha por una Sociedad Comunista

Editorial: Janitors en Marcha 1ro de Mayo en SF: Producto de Muchos Años de Lucha

1ro de Mayo en Rep. Dominicana: PLP Marcha por el Comunismo y contra Circo Electoral

1ro de Mayo en México: "Apúntate en la Lista…para La Lucha Comunista"

Soldados Se Unen a Ejército Comunista

La Bandera Roja Es Símbolo de la Rebelión Obrera

Sierra Leone: Diamantes, Petróleo e Imperialismo Son Tríos de la Muerte para Trabajadores de Africa

El Cardenal Oraba por el Capitalismo

Revelaciones de Fracaso de Guerra en Yugoslavia Da Fuerza a Quienes Abogan una Guerra Terreste en el Medio Oriente

Rules of Engagement: Fascista hasta la Cepa

No Es Tan Fácil Deshacerse de Stalin…

CARTAS

Nunca Olvidaré la Marcha del 1ro de Mayo

No Frenemos Nuestras Ideas

La Marina Versus la Isla Nena

Capitalismo = La Vida Loca

Desde Ecuador Piden Más Información sobre PLP


Un Primero de Mayo de Lucha por una Sociedad Comunista

WASHINGTON, DC, 6 de mayo—"Hoy es un día especial, es el día cuando nosotros, la clase trabajadora, marchamos bajo una bandera, la bandera roja de la revolución comunista. Miren a su alrededor y verán trabajadores negros, latinos, blancos y asiáticos, hombre y mujeres….Todos aquí celebrando el día internacional de los trabajadores, unidos. Estamos aquí hoy juntos, para construir un movimiento para destruir de una vez por todas al racismo y la explotación de nuestra clase".

Estas fueron las palabras de bienvenida de una joven maestra que inspiraron la marcha del PLP celebrando el 1ro de Mayo 2000.

Aunque la participación fue modesta, 1300 personas marcharon y más de 60 se unieron al PLP, más de 70 firmaron para grupos de estudio y 100 compraron subscripciones al DESAFÍO.

Movilizamos para este 1ro de mayo por medio de movilizaciones en nuestras escuelas, iglesias y lugares de trabajo. Realizamos cenas e invitamos a trabajadores a nuestras casas para discutir la importancia de luchar por el comunismo. En las pasadas semanas pegamos afiches sobre la marcha en las calles de Nueva York, Newark y Chicago. Movilizamos trabajadores, soldados y jóvenes que conocimos luchando contra el terror policíaco, contra el Ku Klux Klan, contra los talleres de hambre. El trabajo en organizaciones de masas produjo pequeños avances, como las 20 trabajadoras que junto a sus familiares vinieron del trabajo en una iglesia/cocina popular, 20 de una escuela de inglés, 15 del proyecto que organiza obreros fabriles, y varios autobuses llenos de jóvenes estudiantes de secundaria. Al intensificarse las condiciones fascistas sufridas por los trabajadores, y al prepararse los patrones para otra guerra petrolera, se crean oportunidades para ganar más trabajadores.

Banderas rojas en alto, marchamos y gritamos consignas. "Fue una gran experiencia" dijo un manifestante, agregando "y me parece que la gente estaba muy comprometida y sabía por lo que luchaba".

Jóvenes de Boston y Nueva York cantaron emocionantes rap sobre el terror policíaco y movilizando para el 1ro de mayo, y el coro del PLP presentó canciones tradicionales pero vívidas por el comunismo.

Luego de los discursos de apertura, marchamos por Washington, gritando de "Qué viva, qué viva el comunismo" y "Poder a los obreros", mucha gente se asomaron a sus ventanas a ver la entusiasmada marcha. Muchos nos saludaron con el puño cerrado de solidaridad y compraron el DESAFÍO. Algunos salieron a buscar copias del periódico comunista o se unían a la marcha respondiendo al grito de "únetenos".

El mar de banderas rojas llenó las calles hasta que llegamos a la Casa Blanca. Al llegar al nido de ratas de los imperialistas, la ira y el entusiasmo volvieron a resurgir. Una estudiante de la escuela secundaria Clara Barton de Brooklyn dijo: "Fue mi primera marcha del 1ro de mayo y creo que fue buena pero pensé que íbamos a dar otro paso entrando a la Casa Blanca. Seguro que pienso retornar el próximo año".

En verdad fue un gran día donde se sintió el poder obrero. "Nunca había marchado el 1ro de mayo. Es algo que sólo leemos en la clase de historia. En verdad participar en una marcha del 1ro de mayo fue una experiencia maravillosa".

Otro estudiante de la escuela secundaria Murrow HS exclamó: "La gente marchó con disciplina y emoción". Marchamos por la liberación de las cadenas de opresión capitalista, y dimos otro pequeño paso hacia eso. Me siento muy inspirado". Otro agregó: "Esta marcha me hizo sentir muy poderoso".

La marcha terminó con un picnic donde escuchamos canciones y poemas. El viaje de retorno sirvió para consolidar las nuevas amistades hechas ese día, firmando mucha gente para grupos de estudio y proyectos de verano. Sin embargo para que el PLP se convierta en un partido masivo de miles y luego de millones, debemos pasar más tiempo desarrollando nexos muy cercanos con nuestros compañeros de trabajo y de escuelas, y atrincherarnos en sus vidas diarias. Sólo haciendo eso podemos ganar a más trabajadores y estudiantes a marchar el 1ro de mayo 2001, y más importante, ganarlos a unirse al PLP y a convertirse en organizadores comunistas.

Editorial

Janitors en Marcha 1ro de Mayo en SF: Producto de Muchos Años de Lucha

LOS ÁNGELES, 9 de Mayo — ¿Cómo vinieron un grupo de 120 trabajadores de la limpieza (janitors) a nuestra marcha comunista del 1ro de Mayo en San Francisco? Bueno, esto ha sido un largo proceso con muchos altibajos.

Hace seis años conocimos unos janitors. El SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios) estaba organizando janitors para que pertenecieran a una local de un hospital. Un camarada y varios de sus amigos habían estado muy activos en esa local sindical, luchando contra el racismo hacia los pacientes y en contra de despidos injustos de trabajadores. Un grupo de sus amigos leían DESAFÍO.

Durante la votación del contrato colectivo de esa época, miembros del Partido fueron a vender DESAFÍO. Afuera varios trabajadores estaban atacando el liderato sindical vendido. Les gustó mucho el DESAFÍO y algunos dieron sus nombres, y estaban muy contentos de encontrar comunistas en L.A.

Los trabajadores del hospital comenzaron a reunirse con un grupo de estos janitors. Algunos janitors querían poner una planilla sindical multirracial de trabajadores del hospital (trabajadores negros, blancos, latinos, principalmente ciudadanos y mejor pagados) y janitors (casi todos latinos inmigrantes recientes). Ellos formaron un Comité de base para luchar por los trabajadores.

Nuestro camarada dedicó muchas horas y fines de semanas en estas reuniones, poniendo al frente la necesidad de una base política y combativa, y por la construcción del Partido para luchar por el Poder Obrero a través de una Revolución Comunista. El dijo que ganar posiciones en la jerarquía sindical a costa de la no politización de la base sería un grave error. El siempre traía DESAFÍO a las reuniones.

A través del tiempo, él se hizo amigo de los trabajadores, especialmente de los más interesados. Algunos se reunían de vez en cuando con clubes del Partido. Algunos en el grupo de trabajadores estaban más interesados en ganar las elecciones que en politizar a la base con las ideas revolucionarias.

El estuvo con el grupo por varios años. La planilla ganó la elección. Pero el líder del SEIU John Sweeney anuló la elección y se tomó la local bajo su jurisdicción. El hizo esto en los mismos momentos que se estaba preparando para tomar el liderato del AFL-CIO, basado en su "gran récord" de organizar janitors. Sweeney puso a los janitors en una local separada de los trabajadores del hospital. Los dos grupos lucharon en contra de esta acción racista. Pero la división se llevó a cabo.

El grupo continuó reuniéndose, janitors y trabajadores del hospital juntos. Después que el PLP dirigió un ataque en contra del grupo racista VCT (Voces de Ciudadanos Unidos), el grupo de janitors tenía una cena para recaudar fondos, e invitaron a miembros del PLP a dar un discurso. Los miembros del Partido fueron presentados a la audiencia como héroes. Los miembros del PLP mostraron que el crecimiento del racismo y fascismo estaban ligados a la crisis patronal, mostrando que Clinton era peor que el VCT, y llamaron a la necesidad de la revolución

Algunos janitors se convirtieron en lectores regulares del DESAFÍO y manifestantes del 1ro de Mayo. El año pasado, 1999, cuando estabamos organizando para la marcha en San Francisco, un janitors pidió 20 boletos más para otros janitors. Se hicieron planes. Veinte janitors pagaron sus boletos y marcharon, muchos más supieron de la marcha. Después de la marcha varios comenzaron a participar en grupos de estudio y reuniones de clubes. El DESAFÍO fue bien recibido por muchos. Durante la convención del AFL-CIO, algunos de estos trabajadores que odian a Sweeney y Cía, participaron en acciones en contra de él y sus achichincles del AFL-CIO.

Movilizando para la huelga de este año, se vio claro que había muchos trabajadores muy combativos. En una marcha de 1,500 janitors en celebración del Día Internacional de la Mujer, ocurrieron ‘arrestos arreglados’ de desobediencia civil. Un miembro del PLP llevó DESAFÍOS y volantes, los trabajadores los agarraban como pan caliente.

Sin embargo, algunos de los trabajadores más combativos no querían participar en estos eventos. Ellos veían la posible huelga como un ‘show’, sabiendo que el contrato ya estaba arreglado. Algunos no querían participar, pero después de discusiones, ellos vieron que al no participar para desenmascarar a los vendidos no era bueno para la clase trabajadora! Estos líderes sindicales vendidos están movilizando a los trabajadores para las necesidades del imperialismo. Nosotros debemos estar ahí para ofrecer otra alternativa.

A varios de estos trabajadores les gustó la idea de la huelga y a la vez construir para la marcha del 1ro de mayo, como una manera de ganar a los trabajadores a la larga lucha de la revolución por el Poder Obrero. Ellos desenmascararon el liderato por traer a políticos capitalistas como Jesse Jackson, Gore, Kennedy y el alcalde de L.A. Riordan, como un show para ganar los trabajadores (especialmente a los trabajadores inmigrantes) a tener lealtad al sistema capitalista, construir patriotismo y nacionalismo, para ganar a los trabajadores a luchar y morir por las ganancias patronales. Por eso hicieron promesas que no pudieron cumplir, porque los patrones necesitan maximizar las ganancias, competir con sus rivales y preparase para la guerra. ¡Estos vendeobreros no trabajan en interés de los trabajadores!

Antes y durante la huelga, en marchas, líneas de piquete y reuniones, el Partido tuvo una presencia con volantes, DESAFÍOS y con trabajadores apoyando esas acciones. Esto ayudó a masificar la idea de marchar el 1ro de Mayo en San Francisco. A parte del trabajo interno de los amigos con los que hemos estado en contacto constante, nos re-encontramos con un viejo amigo del Partido, al cual no veíamos por varios años. Este estaba dando liderato de base a la huelga, y es conocido por muchos trabajadores. El se alegró de vernos ahí y a nosotros también nos alegró volverlo a ver y sentir su lealtad a las ideas del Partido. El se convirtió en un organizador más de la marcha.

Otros trabajadores, con experiencias de lucha en el pasado y descontentos con el liderato del sindicato, buscaban una nueva alternativa. Hubieron pequeñas reuniones con algunos de estos para explicarles nuestra línea política. "¿Pero Uds., no ponen límites a la militancia de los trabajadores?", preguntó un janitor líder de base, refiriéndose a que el sindicato sólo se enfocaba en "unos pocos" edificios y no en atacar y paralizar toda la industria. "Bueno, nuestros límites están basados en la fuerza y dedicación de los trabajadores y de acuerdo a las circunstancias. Queremos derrocar a los patrones por medio de la lucha armada, pero esta marcha del 1ro de Mayo no es una pelea armada, es política, queremos ganar a millones antes de enfrentarnos directamente a los patrones. Pero, por ejemplo, la vez pasada íbamos preparados y les dimos duro a los racistas de VCT" contestó un camarada. "Eso me gusta" dijo el janitor con una sonrisa de apoyo, "aquí esta mi lista de 20 trabajadores para la marcha" terminó diciendo.

La pradera estaba encendida, y muchos empezaron a llamar para información sobre la marcha y preguntar si podían traer a sus familiares y amigos. Obviamente esto trajo a muchos trabajadores a diferentes niveles políticos, desde los que querían conocer lo turístico de San Francisco, a los que querían conocer más profundamente las ideas comunistas del Partido, y los que querían una mezcla de las dos cosas. Pero todos dándonos una gran oportunidad para presentar nuestro Partido y nuestras ideas revolucionarias. Un proceso natural de selección. Ahora tenemos un gran trabajo por delante, conocerlos más y ganar a muchos.

Es un grave error creer que los trabajadores están ganados a apoyar a los agentes patronales. Cuando los patrones lancen sus guerras, van a esperar que los trabajadores los apoyen, como lo hicieron en la guerra "Tormenta del Desierto". Pero eso es sólo una cara de la moneda. Los trabajadores están abiertos a alternativas, incluyendo el comunismo. No debemos frustrarnos. Es una lucha a largo plazo, con muchas altas y bajas, aprendiendo de los errores—pero todo hacia la meta de ganar.

Un grupo de trabajadores que vino a la marcha pidió estar en grupos de estudio. Varios llamaron a miembros del Partido para preguntar cuando comienzan los estudios.

Muchos trabajadores están enojados con el liderato del sindicato por haber aceptado diferentes niveles salariales para los janitors de diferentes partes de la ciudad. En algunos casos los esquiroles están recibiendo trato preferencial de parte de los patrones.

Aquí en L.A. hay cientos de miles de trabajadores con salarios de miseria. Al igual que los janitors que marcharon el 1ro de Mayo, ellos tienen mucho odio de clase. Los achichincles de los patrones los van a tratar de movilizar para que acepten las condiciones bajo el capitalismo o van a reprimir su resistencia con el fascismo. Nuestro trabajo es organizar y apoyar esa resistencia, mostrando la alternativa del PLP y su lucha a largo plazo por el Comunismo.

1ro de Mayo en Rep. Dominicana: PLP Marcha por el Comunismo y contra Circo Electoral

REPÚBLICA DOMINICANA—El Partido Laboral Progresista aquí,. desafiando las elecciones politiqueras patronales de mayo, participó de la concentración obrera, conmemorando el Día Internacional del Trabajo.

Si bien participaron grupos revisionistas y sindicalistas, la mayor fuerza política participante fue la del PLP, que llevó obreros de varias empresas de Zona Franca, maestros de escuelas y universidades, así como jóvenes estudiantes y obreros.

El contingente del PLP distribuyó el volante del Partido con las consignas comunistas y distribuyó una considerable cantidad del periódico DESAFÍO, el cuál tuvo muy buena aceptación por parte de los obreros participantes.

La mayor parte de los sindicatos y grupos de izquierda, están muy ocupados haciendo el juego a los patronos, con las elecciones presidenciales del 16 de mayo, por lo que no asistieron a la concentración y querían imponer que no se hiciera, porque ellos no iban a participar. La dirección del PLP decidió participar, le hicimos el Desafío y se hizo la concentración.

Como el Partido tenía programado un encuentro de reflexión y motivación para la tarde, donde sólo participarían miembros y amigos del PLP, aprovechamos para llevarnos de la concentración a algunos obreros, que aceptaron ir al encuentro del Partido.

Los logros de nuestra participación fueron:

Cuatro personas aceptaron ingresar al Partido

Se distribuyó un paquete de volantes con las consignas del Partido llamando a luchar por el comunismo.

Se distribuyeron más de 80 periódicos del DESAFÍO entre los participantes.

Se hizo contactos con un grupo de trabajadores, los cuales serán visitados, para entregarles el DESAFÍO y tratar de ganarlos al Partido.

El gran compromiso comunista que hicimos colectivamente, es organizar mejor nuestra participación el próximo Día Internacional del Trabajo, para duplicar el número de trabajadores que acompañen al Partido en dicha actividad.

Comunistas del PLP realizan encuentro con trabajadores de la Región Norte el Primero de Mayo

El PLP en República Dominicana. organizó un encuentro de reflexión (almuerzo conferencia) con miembros, amigos y simpatizantes del PLP, que trabajan en diferentes fábricas de la Región Norte del país, la tarde del 1ro de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El objetivo de dicho encuentro fue discutir con los miembros del Partido cómo masificar el Partido, cómo superar las debilidades que tenemos y cómo hacer más colectivo el proceso de organización del Día Internacional del Trabajo. Este encuentro se dio con la participación de una gran cantidad de comunistas.

Se hicieron varios reportes, muchas críticas y autocríticas y se asumieron compromisos, para fortalecer las distintas zonas donde se construye el Partido y reproducir el DESAFÍO Internacional, sacando copias sobre artículos de interés, para distribuirlo en las fábricas donde laboran los miembros y amigos del Partido.

En ese encuentro, se hizo un análisis sobre las debilidades del movimiento revisionista y economista, y las posibilidades que esto genera para construir el PLP.

También se hizo un análisis colectivo sobre el enfrentamiento del viejo y nuevo capital en el marco de las elecciones presidenciales del 16 de mayo y la crisis política que esto origina, que también ayuda a crear un marco favorable para atraer nuevos trabajadores al PLP.

Los líderes del Partido en las maquiladoras, los maestros, las mujeres y los jóvenes del Partido, nos comprometimos para realizar un par de escuelas de Cuadros del PLP.

La crisis que produce la rivalidad entre el viejo y nuevo dinero en Dominicana, en Latinoamérica y en todo el planeta, está creando las condiciones para construir un Partido comunista masivo, que conduzca la clase obrera a la construcción del mundo comunista que acabará con las guerras, la explotación, el fascismo y el racismo que imponen los patronos y sus politiqueros.

1ro de Mayo en México: "Apúntate en la Lista…para La Lucha Comunista"

CIUDAD DE MÉXICO—"El PLP tiene confianza en las masas para que luchen por el comunismo", "las ideas comunistas son fáciles de entender por todos los explotados", concluyó su intervención un estudiante en una reunión previa al 1ro de Mayo. Este entendimiento mantuvo el espíritu en alto durante todo el recorrido de la marcha. Desde Chapultepec al Zócalo se escuchó "Lucha, Lucha, Lucha, no dejes de luchar por una sociedad comunista de igualdad".

Durante un año de huelga cientos de estudiantes de la UNAM entraron en contacto con las ideas comunistas del PLP. Miembros del Partido fueron activos durante la huelga, no fue casualidad que una veintena de estos estudiantes marcharon levantando en alto las banderas rojas del Partido. "Obrero rebelde, apúntate en la lista, con esos que luchan, por la causa comunista", "a un lado reformistas, adelante, adelante Marxistas Leninistas", así se integraron a nuestro contingente un grupo de estos estudiantes. El contingente fue encabezado por un cruzacalles que decía "educación científica y popular, sólo el comunismo te la puede dar".

Trabajadores electricistas del SME y Obreros de General Motors marcharon cerca a nuestro contingente. Les preguntamos ¿Qué necesitan los trabajadores del SME, GM y todo el mundo? … ¡Revolución comunista! Respondimos en coro. Un obrero de GM ondeó nuestra bandera en medio de su contingente durante toda la marcha. Decenas de DESAFÍOS fueron distribuidos a esos trabajadores pidiéndoles donación voluntaria. "Una clase, Un Partido, Obreros del Mundo Unidos", fueron nuestra consigna de unidad.

Al acercarnos al Zócalo donde decenas de miles se concentraban, la emoción de nuestro contingente creció, "Acabar, Acabar con la Farsa Electoral" "Avanzar, Avanzar, que el Comunismo va a triunfar". Bandera Roja y Bella Ciao fueron entonadas repetidamente. Y en medio del Zócalo finalizamos con la Internacional. Fue una buena jornada de lucha comunista.

Soldados Se Unen a Ejército Comunista

Hubo un gran sentido de colectividad entre el creciente número de soldados que marchó el 1ro de Mayo. Nos mantuvimos unidos en la marcha y luego fuimos a comer. Todo esto nos hizo ver que soldados y trabajadores pueden unirse bajo un Partido para organizar algo masivo.

El grupo de estudio el día después de la marcha fue muy bueno, y los soldados que participamos en la marcha discutimos cuatro lecciones sobre economía política y rivalidad interimperialista, el rol de los miliates y por lo qué lucha el Partido.

El ver soldados que viajaron grandes distancias para participar en una clase de filosofía comunista , ha motivado a hacer que mi pequeño club de soldados haga más donde estamos estacionados. Tenemos planes para unirnos con otros soldados.

Raso Rojo

Pienso que la marcha del 1ro de mayo fue muy buena onda. Fui por primera vez en una marcha de ese tipo. Fue buena marcha aunque marchar me acuerda mucho del ejército, pero me alegro mucho haber salido de la base y ver algo nuevo.

Un Soldado

La marcha del 1ro de mayo fue de gran inspiración. Fue muy diversa, gente de diferentes razas. Los tambores sonaron bien, la juventud que rapeo y canto reggae fueron buenas.

Un Soldado

La Bandera Roja Es Símbolo de la Rebelión Obrera

Este 1ro de mayo, el PLP con orgullo ondeó la bandera roja de la clase trabajadora en marchas en varias ciudades de este continente. Veamos el origen de esa bandera.

En el 1890, poco antes de las primeras marchas por todo el mundo celebrando el 1ro de mayo, Frederick Engels escribió: "El proletariado de Europa y de Estados Unidos repasa sus fuerzas, se moviliza por primera vez como un ejército, una bandera, una clase". La bandera fue la bandera roja.

La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos. Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue "fuera con todas las prisiones" porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión.

En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por todo Europa revolucionaria.

Durante la Comuna de París de 1871—cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses—la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1ro de mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: "La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano". También en Italia, la canción "Bandiera Rossa" se convirtió en símbolo del 1ro de mayo. En esa canción escuchamos "En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata".

En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo—desde China a Europa Oriental—la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente.

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debuido al fraxcaso del viejo movimiento comunista internacional.. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E.U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario, contrario a las centenares de banderas que los patrones del mundo enarbolan para simbolizar sus respectivos estados capitalistas.

Bibliografía (En Inglés):

"Big Red Songbook," compiled by Mal Collins, Dave Harker and Geoff White; Pluto Press, London, 1977.

"The Penguin Dictionary of Nineteenth-Century History," Edited by John Belchem and Richard Price; Penguin Books, London, 1994.

"The London Hanged—Crime and Civil Society in the Eighteenth Century," by Peter Linebaugh; Cambridge University Press, Cambridge, 1994.

"May Day—A Short History of the International Workers' Holiday 1886 to 1986," by Philip S. Foner; International Publishers, New York, 1986.

Sierra Leone: Diamantes, Petróleo e Imperialismo Son Tríos de la Muerte para Trabajadores de Africa

Desde el comienzo de la violenta guerra civil en Sierra Leona en el 1991, decenas de miles han muerto y medio millón se han convertido en refugiados. Muchos miles han muerto mutilados por las diferentes facciones. En 1999, Inglaterra y E.U. hicieron que Koffin Annan, jefe de las Naciones Unidas, enviase los "cascos azules" (soldados de "paz" de la ONU) a imponer el cese al fuego. Los cascos azules provinieron principalmente de países africanos, especialmente del ejército de Nigeria, imponiendo una "paz" brutal entre las facciones rivales. La semana pasada, cuando las tropas nigerianas terminaron su estadía en Sierra Leona, el cese al fuego de 10 meses entre el Frente Unido "Revolucionario" (FUR) y el gobierno llegó a su fin. Luego, el FUR secuestró a 500 soldados de los cascos azules que quedaban en el país.

Como muchos otros conflictos en África y el resto del mundo, esta guerra civil no es sólo por rivalidades étnicas, como tiende a decir la racista prensa comercial occidental, sino que por el control de las ricas minas de diamantes, usadas para financiar los ejércitos y los bolsillos de los líderes de las facciones. El FUR, entrenado por Libia, empezó en 1990 como un grupo de "liberación" que se oponía a la corrupta élite gobernante pero hoy es tan sólo otro grupo reaccionario y antipopular. El FUR controla las minas de diamantes en el oriente del país. En los últimos dos años el valor de las exportaciones oficiales de diamantes ha bajado desde 60 millones de dólares a 30 millones, o sea que el FUR ha vendido US$30 millones en diamantes en dos años.

Pero para los imperialistas lo que hay de por medio es mucho más que recuperar las minas de diamantes antes controladas por consorcios británicos y norteamericanos, o de evitar la caída de su lacayo, el presidente Kabbah, hoy asediado por tropas del FUR. Los imperialistas de E.U. e Inglaterra temen que el conflicto en Sierra Leona ponga en peligro el cese al fuego planeado para el Congo, donde en pocos meses será enviada otra fuerza "de paz" de la ONU para intentar terminar la guerra civil/regional que involucra a ejércitos de Uganda, Zambia, Ruanda, Angola, Zimbabwe y África del Sur. El Congo es el mayor país de África Central, rico en minerales, especialmente minerales claves para la producción de armamentos. Francia también está metida en el Congo, luchando por sus propios intereses imperialistas, muchas veces en conflicto con E.U.

Además, Nigeria, rica en petróleo, no es exactamente un ejemplo de estabilidad para las grandes inversiones de las petroleras Chevron y Shell. En los últimos meses, Nigeria ha sido sacudida por conflictos étnicos y religiosos. Además, muchos trabajadores y jóvenes están hartos con el hecho de que mientras los imperialistas y patrones locales se enriquecen con la bonanza petrolera, ellos se empobrecen más y más.

Por todas esas razones, Inglaterra envió 800 soldados del élite primer batallón del regimiento de paracaidistas, que encabezó las fuerzas de la OTAN enviadas a ocupar Kosovo al terminar la guerra con Yugoslavia en 1999. Presuntamente ocuparían el aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, para evacuar los extranjeros, pero en realidad era para intentar evitar que el presidente Kabbah sea derrocado por el FUR. Inglaterra envió también un portaaviones para unirse a otros cinco navíos de la Real Armada británica en las aguas de esa región.

Koffi Annan también ha pedido a Madeleine Albright que envíe a Sierra Leona tropas norteamericanas de desplazamiento rápido, pero Albright parece no estar dispuesta a enviar esas tropas. Esto se debe a que los patrones de E.U. siguen afectados por el síndrome de Vietnam, o en el caso de África con el síndrome de Somalia, en ambos casos las tropas norteamericanas tuvieron que salir luego de sufrir fuertes derrotas.

Para los trabajadores de África, ya azotados por guerras civiles, el SIDA, pobreza masiva y hambruna, el capitalismo y el imperialismo son un infierno. Es imperante dar fin a esto, y eso se logra uniendo a los trabajadores y campesinos de toda África bajo un masivo movimiento comunista que barra con todos los torturadores locales e internacionales.

El Cardenal Oraba por el Capitalismo

NEW YORK CITY, 7 de mayo — El cardenal John O’Connor murió la semana pasada, y sirvió a su dios muy bien, ese fue el dios del capitalismo. O’Connor fue una excelencia de la hipocresía, ayudando a los patrones en sus ataques más malvados contra la clase trabajadora a la vez que se hacía pasar como "amigo de los trabajadores". Las multitudes en la catedral San Patricio mostraron que miles cometieron el serio error de dejarse engatusar por las mentiras pías de O’Connor.

En unos de sus últimos actos públicos, O’Connor bendijo a los policías que asesinaron salvajemente a Amadou Diallo. En una reunión diseñada para calmar la ira de los trabajadores causada por la exoneración de los cuatro policías asesinos por un tribunal, el cardenal dijo: "Nuestras rezos son por nuestros policías que se enfrentan a una situación dificultosa día tras día, algunos de los cuales terminan en grandes tragedias propias y para otros". (Servicio Noticioso Católico, 1 de marzo). O’Connor había apoyado siempre a los matones racistas del alcalde Giuliani.

Poco después del asesinato de Diallo, O’Connor habló durante el banquete anual de los miembros de la Sociedad Sagrada Escritura de la policía de Nueva York. Y cada año, el 17 de marzo, O’Connor bendecía desde la catedral de San Patricio al desfile anual/fiesta policíaca de San Patricio. Nada de esos actos racistas evitó que agentes de la burguesía como Al Sharpton, presuntamente gran crítico de los asesinatos policíacos, elogiase a O’Connor como "hombre de principios", o que Dennis Rivera, presidente de la Local 1199 (sindicato de empleados de hospitales), dijese que el cardenal fue un "hombre de los sindicatos".

O’Connor tenía reputación de ser ecuménico, de ser un buen católico y a la vez ser amigo de otras fe. La realidad niega esa imagen. O’Connor era gran aliado de Opus Dei (Obra de Dios), una secta católica bien antisemita y anticomunista fuerte. Opus Dei apoyó el nombramiento de Juan Pablo II como nuevo Papa. En 1998, O’Connor dio una misa especial ante mil seguidores de la secta en honor al fallecido fundador de Opus Dei, el fascista español José María Escriva de Balaguer, quien idolatraba a Hitler por haber dado ayuda militar al ejército de Franco en su guerra contra el gobierno de Frente Unido de España, formado mayormente por comunistas y otros izquierdistas. Un ex-miembro de Opus Dei recuerda las palabras de elogio de Escriva: "Hitler contra los judíos; Hitler contra los eslavos; Hitler contra el comunismo" (Le Monde Diplomatique, sept. de 1995). En la misa O’Connor dedicó su sermón en la catedral de San Patricio a elogiar a este nazi. Por eso es especialmente repugnante como los principales rabinos de Nueva York hoy elogian a O’Connor, ignorando el vil historial del cardenal.

O’Connor no era amigo de la clase trabajadora vietnamita, sirviendo como capellán de la Marina de E.U., absolviendo los marinos norteamericanos que realizaban el genocidio imperialista en esa guerra, y dándoles los últimos ritos cuando perecían en combate. En un libro escrito por O’Connor sobre su estadía en Vietnam, repetidamente habló sobre la necesidad de "confrontar y destruir" el comunismo. Fue cómplice de la matanza de cuatro millones de vietnamitas por la maquinaria de guerra de E.U.

El nombramiento por el Papa de O’Connor como cardenal de Nueva York lo convirtió en jefe de un amplio imperio de escuelas y hospitales católicos. Como cualquier otro patrono, siguió los dictados del sistema de ganancias, "olvidándose" de su conciencia social. Las escuelas católicas no sólo meten malas ideas en las cabezas de sus alumnos, sino que sus aulas están abarrotadas (como las escuelas públicas), y muchos padres tienen que trabajar empleos extras para pagar por el privilegio de enviar a sus hijos a esas escuelas. Los maestros en escuelas católicas ganan menos de la mitad de los de escuelas públicas. Cuando los maestros de la arquidiócesis se fueron en huelga en 1996, el compasivo de O’Connor amenazó con despedirlos.

En sus hospitales, que sirve mayormente a los pobres, O’Connor ha dejado un legado de falta de personal y maquinarias médicas anticuadas.

Por más de un milenio, la iglesia católica no ha perdido oportunidad de ayudar a la clase gobernante del momento, pisoteando a las clases explotadas en nombre de la "caridad cristiana". O’Connor se une a la vacía tradición de las Cruzadas, la Inquisición y el apoyo dado por el Vaticano a Hitler.

El dar fin a este modelo de engaño malvado significa reemplazar el capitalismo y sus mentiras religiosas, cambiándolo con el dominio de los trabajadores haciendo la revolución comunista. Los miles de trabajadores que marcharon con el PLP el 1ro de mayo, por implicación "celebrando" con mucho más amor y preocupación por la clase trabajadora del mundo que la mostrada por O’Connor toda su vida.

Revelaciones de Fracaso de Guerra en Yugoslavia Da Fuerza a Quienes Abogan una Guerra Terreste en el Medio Oriente

El gobierno norteamericano se había vanagloriado de que guerra aérea contra Yugoslavia en 1999 diezmó el ejército yugoslavo. Pero la revista Newsweek reportó que "La Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, mintieron al mundo exagerando sus supuestos éxitos militares durante la agresión a Yugoslavia".

De acuerdo con datos ofrecidos por la publicación, la aviación de Estados Unidos y la OTAN sólo destruyeron una fracción de todos los blancos bélicos reportados por el mando estadounidense durante los continuos bombardeos a que sometieron por 78 días a la población yugoslava.

Según Newsweek, la aviación aliada solo destruyó 14 tanques, 18 vehículos blindados de transporte de tropas y 20 piezas de artillería, cifra muy por debajo con la reportada entonces.

El balance oficial falso reflejado por el mando aliado y Estados Unidos fue de la destrucción de 120 tanques, 220 vehículos de transporte y 450 piezas de artillería.

Ahora que se conoce cómo de desinformó al mundo durante la contienda desarrollada por la OTAN y Estados Unidos contra el país balcánico, se hacen más evidentes aún, los frecuentes "errores" de la aviación, que dejó caer sus bombas y cohetes sobre hospitales, escuelas, embajadas, convoy de civiles, y otras instalaciones no militares, provocando centenares de muertos y heridos dentro de la población yugoslava.

Obviamente, la "abrumadora victoria" de E.U./OTAN y su "invencible" armada aérea no fue tal. Quizás una razón por la cual Newsweek revela esto es porque representa el sector de la clase capitalista norteamericana que aboga por una guerra terrestre, especialmente para defender el imperio petrolero de Exxon/Mobil en el Medio Oriente. Quizás por eso es que ha "revelado" que para ganar una guerra. Bombardeos aéreo no bastan

Rules of Engagement: Fascista hasta la Cepa

Sí se ha filmado una película para promover el fascismo de los capitalistas norteamericanos, Rules of Engagement (Reglas de Combate) empieza con escenas de Vietnam donde el Viet Cong mata a infantes de marina norteamericanos, todo filmado como si fuera un documental. La película enfoca la amistad de dos coroneles, uno negro y el otro blanco. La película es promovida como un "drama judicial", sus implicaciones son sutiles pero chocantes. El oficial negro (Samuel L. Jackson) es presentado cuando fusila a un soldado del Viet Cong porque rehusó ordenar (por radio) a un grupo de soldados del Viet Cong que están al borde de matar a su amigo.

Luego en la película, el oficial negro, presuntamente para salvar las tropas bajo su mando, ordena una masacre de cientos de hombres, mujeres y niños que atacan la embajada de E.U. en Yemen. Otro oficial negro al principio se opone a la orden, pero luego está de acuerdo. Las escenas de violencia a mansalva son impresionantes en su realismo, hasta el punto de ver escenas de niños mutilados internados en un hospital todo destartalado.

Un oficial civil de seguridad nacional y el embajador de E.U. son presentados como cobardes y corruptos, pues intentaron culpar a un soldado "bribón". Los manifestantes, incluyendo niños, luego son presentados en una cinta de vídeo cuando disparaban contra la embajada, justificando la masacre en base a lo que los militares llaman "reglas de combate".

No se menciona que la razón tras esta protesta era la intervención imperialista norteamericana en el Medio Oriente y su necesidad de controlar el petróleo a como de lugar.

De hecho, la escena de Vietnam implicó que la guerra es un infierno, pero por una causa "honorable". Casi al final de la película, el oficial del Viet Cong, quien no fue ejecutado porque canceló el ataque, es obligado a admitir que hubiera matado a un Prisionero de Guerra norteamericano para salvar sus propias tropas, es mostrado poco después saludando al oficial negro.

La película quiere hacer creer que se basa en una "historia de la vida real", reportando al final lo que ocurre a los "personajes" en el film. En el teatro donde vi la película había una audiencia multirracial, la cual, para su crédito, no reaccionó favorablemente al resultado de la película.

Algo interesante fue que esta película coincide con el 25 aniversario de la derrota de E.U. en Vietnam (ver análisis en la edición anterior del DESAFÍO). Y cuando el senador McCain, quien no logró la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales, visitó a Vietnam y dijo que "no perdonaba" a sus antiguos carcelarios. McCain, piloto de cazabombarderos durante esa guerra, sin lugar a dudas participó en la masacre de incontables números de civiles inocentes, y por lo tanto es un criminal de guerra.

El personaje de Jackson, como McCain, termina como un héroe (aunque fallido) porque obedeció las "reglas de combate". ¿El mensaje? Luchar, morir y mutilar por la gloria del imperialismo norteamericano. Estoy seguro que las tropas de choque de los nazis se sentía de igual manera peleando por "Deutschland Über Alles!"

No Es Tan Fácil Deshacerse de Stalin…

El nuevo banco central de Rusia ha sacado una nueva moneda con la cara del líder comunista José Stalin, conmemorando el 55 aniversario de la derrota del nazifascismo por el Ejército Rojo de la antigua Unión Soviética. Por todo Moscú se han colocado enormes carteles con medallas, fotos y consignas de la era comunista. ¿Con eso busca el nuevo presidente de Rusia, Putin, retornar un liderato comunista? Claro que no, intenta ganar el apoyo de los veteranos de guerra y los trabajadores que siguen añorando los logros del estado comunista que dirigió Stalin.

Aunque los recuerdos de la era comunista han sido declarados "muertos" en la prensa patronal, en las mentes y corazones de los trabajadores de la antigua Unión Soviética, que perdió 20 a 30 millones de vidas en la destrucción del Tercer Reich de Hitler, ese recuerdo está muy vivo.

CARTAS

Nunca Olvidaré la Marcha del 1ro de Mayo

El 6 de mayo tuve el privilegio de participar en la marcha realizada por el PLP en Washington, DC, para celebrar el día internacional de los trabajadores, y todo lo que puedo decir es que fue totalmente positiva, ya que de lo contrario tendría que escribir un libro sobre lo mucho que me impresionó la marcha.

El ver banderas rojas ondear bajo el picante sol de la tarde fue increíble, y ya deje de sentirme sólo en mis ideas. La camaradería que sentí de otros trabajadores en la marcha es algo que se dificulta encontrar en el área rural de Pennsylvania donde resido. La juventud me dejo tremendamente impresionado, mostrando gran determinación para dejar que la marcha fuese muy disciplinada y diese una muestra combativa del poder obrero y del futuro comunista por el cual luchamos. En esta marcha no había ni una gota de reformismo.

Vi cómo la juventud y otros distribuían el DESAFÍO a la gente de los vecindarios por donde marchábamos, y vi poca hostilidad de los residentes. Vi mucha gente leer con gran interés el periódico. El carácter multirracial de la marcha también me agradó mucho, conociendo gente de diferentes lugares. En el autobús que me trajo a Washington estuve sentado al lado de una mujer oriunda de México. Aunque hablaba mayormente en español, y yo entendía poco, pudimos comunicarnos mutuamente. Era una bella persona y se conmovió mucho con la marcha. Al otro lado se sentó una joven de Etiopía, muy amistosa y disfruté mucho conversar con ella.

La experiencia me hizo que ver que en verdad es posible ganar trabajadores y los oprimidos a la necesidad de hacer una revolución obrera, y que los grupos que intentan esconder su llamado marxismo tras una política reformista, para ser "populares", no hacen favor alguno a la clase trabajadora.

Retorné a casa más inspirado para seguir la lucha y llevarla a más trabajadores. Quiero dar las gracias a todos los que conocí por hacer que este día internacional del trabajo sea inolvidable. ¡Viva el comunismo!

Roquero Rojo

No Frenemos Nuestras Ideas

La impresión más duradera que tuve de la marcha del 1ro de mayo en San Francisco es que mucha gente nos vio marchar y tocaron las bocinas de sus carros y levantaron el puño saludándonos. Muchas veces nosotros mismos frenamos el comunismo porque tememos a la reacción de la gente. Aunque algunas personas son hostiles, es también verdad que mucha gente ha llegado independientemente a las mismas conclusiones que nosotros. Y se sienten inspirados cuando nos ven marchar públicamente por nuestras ideas.

Un Manifestante del 1ro de mayo

La Marina Versus la Isla Nena

La expulsión de los ocupantes del campo de tiro de la Marina norteamericana de la Isla Nena (Vieques), Puerto Rico, fue seguida pocos días después por la reanudación de los bombardeos, aunque esta vez presuntamente usando bombas inertes. Aunque la expulsión de los ocupantes del campo de tiro por policías federales y la policía antimotines de Puerto Rico fue no-violenta, muchos de los esposados se quejaron del maltrato físico y verbal que sufrieron por las 9 o más horas que duraron detenidos. Se les negó comida, agua y hasta ir al baño (aunque entre los detenidos habían varios ancianos). Algo interesante fue que entre los detenidos habían politiqueros de Puerto Rico y congresistas norteamericanos, y aparentemente se les trató igual que al resto de los detenidos. Cuando se trata de sus planes de guerra, el imperialismo norteamericano no perdona a quienes se interponen a ellos.

La Marina considera el uso de la Isla Nena para sus prácticas de bombardeo y desembarque de tropas como de gran importancia, y de hecho es considerado la mejor área del Atlántico para esas maniobras. Y la Marina necesita esos entrenamientos para practicar cómo mejorar los casi diarios bombardeos que aviones norteamericanos hacen contra instalaciones petroleras y militares en Irak, y para preparar una posible acción militar en Colombia.

Si queremos en verdad combatir la maquinaria de guerra de los imperialistas, desobediencia civil no basta, ni tampoco podemos confiar en politiqueros y congresistas. Hay que unir a trabajadores, estudiantes y soldados desde la Isla Nena a la Isla Grande a (Puerto Rico) y E.U. para forjar un masivo movimiento anti-imperialista y revolucionario.

Un Lector

Capitalismo = La Vida Loca

Un estudio reciente de 30,000 personas hecho por la Organización Mundial para la Salud (OMS) muestra un rápido crecimiento de enfermedades mentales en algunos de los principales países capitalistas del mundo. El estudio dice que 48% de la población de E.U. y Alemania, 40% en Holanda, 37% en Canadá, 20% en México y 16% en Turquía sufren por lo menos una vez en sus vidas alguna forma de problemas mentales. La mitad de los afectados en todos esos países o no reciben atención médica o reciben terapia inadecuada. Como ocurre siempre bajo el capitalismo, los más pobres son los más afectados: "Estas enfermedades tienden a afectar más a los grupos desfavorecidos, especialmente gente de bajo ingreso y poca educación, así como los desempleados y solteros" dice la OMS.

Algunos problemas, como los de ansiedad y comportamiento, son más crónicos entre las mujeres que los hombres. Los hombres son más afectados por el alcoholismo y otros problemas de toxicomanía.

La OMS culpa por todo eso a la falta de atención preventiva. Gro Harlem Bruntland, directora general de la OMS, dijo que la mayoría de los servicios siquiátricos por lo general están centralizados en grandes centros y son ineficaces y hasta contraproducentes para muchos de los pacientes. También culpa los métodos de costo-eficiencia prevalentes en la medicina capitalista, y dice que el auge de enfermedades mentales se ha convertido en una crisis moderna.

Lo que la OMS implica sin decirlo es que el capitalismo y sus muchos males son las causas principales de este problema. La tensión causada por quienes trabajan y no tienen trabajos, el racismo, la guerra, la putrefacta atención médica, las drogas, muchas formas de explotación y maltratos entre los mismos trabajadores se deben al sistema capitalista que trata a gente como mercancías. En verdad, para liberarnos de los azotes del capitalismo, luchemos por el comunismo.

Loco por el comunismo

Desde Ecuador Piden Más Información sobre PLP

Saludo efusivo desde Ecuador de un grupo de obreros que intempestivamente fuimos despedidos sin que hasta el momento seamos indemnizados/compensados, peor aun explicados el porqué de nuestro despido, es por esta razón que unidos con un idealismo de cambio hemos conformado un bloque de lucha de gente con ganas de cambio social y laboral, queremos saber más sobre ustedes. Que importante que es el cruce de ideas y mejor si tenemos esta herramienta tecnológica que nos aproximara cada día más.

Sin cansarles ni quitarles más tiempo.

Un Obrero en la Mitad del Mundo, Ecuador

DESAFÍO responde: Gracias por su carta, si desean que informemos sobre su lucha favor de enviarnos un reporte con detalles de ella.