DESAFIO 10 de Mayo de 2000


Combativos Janitors, Juventud Inspiran Marcha Comunista del Día Internacional de los Trabajadores

¿A qué bando vas a apoyar? (Tomado de un discurso dado en la marcha del 1ro de mayo en San Francisco)

El Salvador: Una Clase, Un Partido, Una Bandera

1ro de Mayo en Colombia: Obreros Denuncian Guerra Imperialista, Ataques de Gobierno Capitalista de Pastrana

Vieques: Seguridad Nacional de Patrones Es Mortífero para Trabajadores

Vietnam"25 Años Después: El Verdadero Síndrome de Vietnam: Heroísmo Masivo Inspirado por Comunistas Puede Abatir la Peor Forma de Terror Fascista

Infierno sobre Ruedas: El Racismo Capitalista Causa Asesinatos de Taxistas

Comité Obreros Fabriles del PLP Vincula Luchas con la Toma del Poder Obrero

Protesta Denuncia Eje Universidad Harvard-Profesor Kelling

Capitalismo Crea Monstruo como el Asesino Racista de Pittsburgh

Maestros PLP Despedidos, Janitors Combaten el Mismo Enemigo

CARTAS

La Mejor Vida Posible: Luchar por el Comunismo

La Bandera Obrera: Su Color es Rojo

Sindicato UNITE No Une a Obreros

Da Tinte Obrero a Marcha anti- Migra

Solidaridad con Obreros Irán

1ro de Mayo Llena de Optimismo a un Pesimista

Afiche 1ro Mayo Fue un Hit

Congreso Nazi en Chile Fracasó


Combativos Janitors, Juventud Inspiran Marcha Comunista del Día Internacional de los Trabajadores

San Francisco, 29 de abril — "Ha sido el 1ro de Mayo más comunista en que he estado en muchos años. Permítanme hacer una donación", dijo un apoyador del movimiento comunista por más de 50 años. Esta fue la reacción de uno de los más de 600 trabajadores y jóvenes que marcharon aquí por la unidad de todos los trabajadores del mundo, por una revolución comunista y para terminar con la explotación y el imperialismo.

Un punto sobresaliente fue el contingente de 120 trabajadores de la limpieza (janitors), que vinieron recién salidos de una huelga de tres semanas en contra de los patrones dueños de edificios y las compañías contratistas de limpieza. "Uds. luchan abiertamente por el comunismo. Yo quiero estar en un grupo de estudio del PLP", dijo una mujer janitor. "Llámame lo más pronto posible para la próxima actividad".

"Esta fue una gran marcha", declaró otra mujer janitor que ha pasado años luchando por construir la unidad entre los trabajadores de la limpieza en L.A. y años antes luchó contra el fascismo en Centro América. "Uds. hablan de cosas que no escuchamos en el sindicato", continuó diciendo. "Yo quiero estar en un grupo de estudio. Me llaman pronto". Otro janitor dijo, "Me gustó la unidad Multi-Racial de latinos, negros y blancos, estudiantes y obreros".

La marcha comenzó con discursos de dos mujeres camaradas que han estado construyendo el PLP por muchos años (ver abajo). Ellas dijeron que esta lucha debe ser de largo plazo, que parte de la recompensa consiste en ver estos jóvenes dando liderato al Partido. Una mujer janitor la cuál vino a su primera marcha del 1ro de Mayo con el PLP trajo un mensaje de unidad y militancia de parte de sus hermanos y hermanas que acaban de terminar su huelga. Otro janitor, que ayudó a traer un grupo de muchos janitors, escuchó atentamente todos los discursos y dijo "Necesito leer más la literatura del Partido. Es muy importante aprender lo más que se pueda".

Más de 700 DESAFIOS se vendieron y distribuyeron agresivamente por un grupo de estudiantes bajo el liderato de los jóvenes en la seguridad. Desafortunadamente sólo hicimos 120 camisetas rojas con el puño y la estrella y "PLP" en ellas. Todos querían comprarlas y usarlas.

La marcha terminó con una cena y discursos en la cafetería de una escuela. Una joven obrera contó sobre la lucha de sus compañeros de trabajo en contra de los líderes sindicales vendidos del IAM y la lucha por construir el PLP en su trabajo. "¿A quién van a confiar su futuro?" preguntó. La multitud contestó "a los trabajadores" (ver Cajita). Ella pidió a todos los presentes unirse al Partido para construir el Poder Obrero, para depender de los trabajadores y no del liderato del AFL-CIO y sus patrones.

Un joven camarada de la costura elevó el ambiente militante de los presentes con un poema comunista titulado, "Habrá Guerra otra vez".

Estudiantes blancos, negros y latinos de preparatoria y universidad hablaron sobre sus luchas, paros y marchas en contra del terror racista, sobre la campaña en contra del trabajo de prisioneros, y la lucha por construir el Partido en las organizaciones de masas dirigidas por los patrones. Un veterano chofer de MUNI habló sobre la lucha en su trabajo. "Esta fue una marcha maravillosa", dijo una obrero de la industria aerospacial. "Yo quiero estar más activo en el Partido".

Otro trabajador dio un saludo a los janitors que marcharon, diciendo que fue muy significativo para nuestro Partido su presencia en la marcha. Ella explicó que su combatividad y unidad fue un gran contraste al show montado por los líderes sindicales quienes trajeron a Gore, Kennedy y al alcalde Riordan de L.A. Ella hizo un llamado a los trabajadores a escoger el camino de confiar en la clase trabajadora y luchar por el comunismo, a la vez que rechazamos los planes de los patrones y sus politiqueros de más explotación, guerra y fascismo.

Cuando un grupo del PLP cantó "Venceremos" que dice los "trabajadores ganaremos" (agregándole que el futuro es comunismo), dos otros camaradas se pararon y la cantaron en turco.

Un grupo de trabajadores de la costura hicieron unos deliciosos tamales para todos los manifestantes que iban en los autobuses.

En muchos de los autobuses hubieron discusiones muy emotivas acerca de las ideas del Partido. En uno de los autobuses cuando se pusieron canciones de protesta/revolucionarias muchos trabajadores se pusieron a bailar y cantar. En algunos autobuses hubieron debates acerca de la huelga de los janitors entre trabajadores que apoyan a los líderes sindicales y entre los que estaban enojados con ellos. También hubieron discusiones sobre Elian, la cuál incluyó discusión sobre la rivalidad inter-imperiliasta, y muchas cosas más.

"Por favor resuman la historia del 1ro de Mayo, para que mi hija de 13 años la pueda entender", pidió una mujer negra en el autobús. "Yo quiero que ella sea parte de este movimiento". Al regreso ella dijo "Muchisimas gracias por haberme invitado a esta marcha. Quiero que me manden el DESAFIO y quiero ayudar a construir este movimiento".

En uno de los autobuses los estudiantes vieron y discutieron la película antifascista "Siete Cruces". En otro vieron y discutieron la película "Tres Reyes". Varias personas se unieron al Partido y muchos se subscribieron al DESAFIO. Algunos pidieron participara en grupos de estudio y escuelas de cuadros. Un grupo de 23 trabajadores de una fábrica, hablaron y discutieron sobre la lucha contra los patrones y la construcción del Partido. Grupos de trabajadores vinieron de otras concentraciones industriales. Un grupo de trabajadores de la costura marchó junto a sus hermanos y hermanas janitors. Un grupo grande de jóvenes negros y latinos dieron liderato a la seguridad de la marcha.

Esta marcha del 1ro de Mayo, con grupos de San Diego, L.A. Delano, Seattle, San Francisco, Texas y Canadá fue un progreso modesto en cuestión de números en comparación al año pasado. Pero la participación de los janitors, quienes representaban el 20% de los manifestantes, y de los cuales muchos quieren unirse a grupos de estudio y al Partido mismo, fue un verdadero paso cualitativo en relación a la respuesta a nuestro Partido. Con muchos de estos trabajadores hemos tenido lazos políticos por muchos años. Parece que los trabajadores se están poniendo en movimiento. Bloques significantes de trabajadores pueden ser ganados a nuestro Partido si luchamos duro durante mucho tiempo.

Tenemos un largo camino que recorrer. Nuestra prioridad ahora es consolidar los lazos y reclutar a muchas de las nuevas fuerzas que vinieron y apreciaron este 1ro de Mayo. Tenemos que tener paciencia y urgencia para llevar a cabo esta tarea. La presencia de los janitors muestra nuestra persistencia en tratar de profundizar nuestras raíces en los lugares de trabajo y sindicatos, así como en las escuelas, para entrenar nuevos líderes comunistas de la clase trabajadora y construir un Partido comunista masivo. Esta marcha nos ayudó a dar un buen paso en esa dirección.

¿A qué bando vas a apoyar?

(Tomado de un discurso dado en la marcha del 1ro de mayo en San Francisco)

Esta es mi segunda marcha del 1ro de mayo. Quiero mencionar algunas de las cosas ocurridas en la planta de Boeing en Seattle desde la última marcha del 1ro de mayo. Bill Johnson, presidente del sindicato de obreros en Boeing, hizo aparición en todos los talk shows de TV y radio con nada mas y nada menos que Phil Condit, CEO (gran jefe) de Boeing, para vender el pacto colectivo. Un delegado sindical amigo del PLP llamó a uno de esos programas y preguntó por qué Bill y Phil engañaban a los miembros del sindicato sobre el plan de pensiones. Fue el primero en llamar el programa y el anfitrión le aseguró que iba a poder hacer su pregunta. El delegado sindical esperó una hora hasta que por fin el anfitrión le dijo que no habría suficiente tiempo para su pregunta. El delegado se enfureció y dijo: "Me dijiste que mi pregunta era muy buena y que la iba a poder hacer". El anfitrión luego admitió que ni el CEO Condit y el presidente del sindicato contestarían su pregunta en el aire.

Ahora les pregunto: ¿debemos poner nuestro futuro en manos de un presidente sindical que colabora con el patrono para esconder la verdad de nuestra explotación o debemos tomar el futuro en nuestras manos, confiando en nuestra clase y nuestro Partido?

Mientras que decenas de miles se tiraron a las calles de Seattle en oposición al imperialismo y la explotación de los trabajadores del mundo, el liderato tenía otras ideas. John Sweeney, presidente del AFL-CIO, firmó una carta enviada al Presidente Clinton diciendo que Sweeney "apoyaba los objetivos de E.U.": hallar la más barata mano de obra posible, aquí o en ultramar, para que el capitalismo norteamericano pueda competir con otros imperialistas por todo el mundo.

Así que vuelvo a preguntar ¿en quién confiamos nuestro futuro, los Sweeney del mundo o la clase trabajadora guiada por el PLP comunista? Casi 12,000 obreros de Boeing no sindicalizados han pedido a los sindicatos que comience una campaña sindicalizadora. Nosotros en el PLP estaremos allí con estos trabajadores.

La opción es clara: confia tu futuro y el de tus hijos a nuestra clase, la clase trabajadora.

Las marchas del día internacional del trabajo del 2000 muestran que hay miles que comparten nuestra visión de un futuro comunistas libre de explotación. Muchos más se nos unirá al arreciarse la lucha de clases.

¡Poder a la clase trabajadora! …Luchemos por el Comunismo! ¡Unete al PLP!

El Salvador: Una Clase, Un Partido, Una Bandera

San Salvador.- Un mar de manos obreras, deseosas de coger la literatura Comunista se abalanzo sobre nuestra columna de compañeros y amigos del PLP que se encargaron de la distribución y el establecimiento de contactos en la marcha del 1º de mayo en la ciudad capital.

700 Desafíos, 1,500 calcomanías del 1ro de mayo y 2 mil volantes fueron insuficientes para aproximadamente 5 mil trabajadores de diferentes asociaciones laborales que participaron hoy de una multitudinaria marcha para conmemorar el Día del Trabajo. Los trabajadores criticaron las acciones capitalistas que atentan contra los derechos laborales, como los despidos y el incremento a la canasta básica de los alimentos.

Los estudiantes universitarios también participaron manifestando su respaldo a los estudiantes de la UNAM de México y a la USAC de Guatemala, y el repudio al imperialismo norteamericano que ha establecido una base de operaciones en el aeropuerto de Comalapa en El Salvador. Al final de la marcha quemaron una figura de un "tío caimán"—figura representativa del imperialismo norteamericano- con todo y la bandera estadounidense

"Es muy emocionante repartir el periódico", dijo una compañera maestra recién ingresada al Partido, "los trabajadores casi te lo arrebatan" señaló otro joven campesino quien sin conocer la capital se anduvo de punta a punta la marcha para repartir los únicos volantes Comunistas que se vieron en la marcha. A continuación el volante

Los Comunistas Estamos Vivitos Y Coleando

Saludos revolucionarios del Partido Laboral Progresista (PLP) a la clase obrera en todos los rincones de El Salvador, en este 1º de Mayo histórico para la clase obrera salvadoreña y del mundo entero.

Nuestro partido a nivel mundial lucha por el Comunismo. Apoyamos la consigna revolucionaria de "¡Obreros del Mundo, Unámonos!" Nuestro Partido es multirracial; sus militantes provienen de países de todo el mundo. Todos estamos unidos en la lucha por la revolución y la dictadura del proletariado. Nuestra creencia es: Un solo mundo, una sola clase, un Partido.

Los Comunistas somos internacionalistas. Con su estúpido nacionalismo, los patronos quieren que los obreros respetemos las fronteras creadas por la burguesía. Estas fronteras son artificiales; existen para dividir a los obreros y mantener a diferentes grupos patronales en el poder.

Los trabajadores no necesitamos fronteras. Los obreros en una parte del mundo no son diferentes o mejores que los obreros en otra parte. El nacionalismo crea lealtades falsas. Los obreros deben ser leales sólo a otros trabajadores, nunca a un capitalista.

Nuestro Partido lucha por una sociedad comunista de igualdad bajo la dictadura del proletariado. El capitalismo es la dictadura de los patronos, quienes mantienen el poder por medio de sus Partidos electoreros, sus policías, sus tribunales y sus Ejércitos. la clase trabajadora debe crear su propio Ejército rojo. A lo que más le temen los capitalistas es al fantasma del comunismo, el cual seguirá acechándolos a través de nosotros, hasta destruirlos.

1ro de Mayo en Colombia: Obreros Denuncian Guerra Imperialista, Ataques de Gobierno Capitalista de Pastrana

SF DE BOGOTA—El 1ro de mayo en Colombia fue celebrado en medio de la creciente guerra capitalista e imperialista contra la clase trabajadora. Es una guerra de tiros y económica ya que el gobierno de Pastrana agiliza los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, que traerán más ataques económicos contra los trabajadores, a cambio de recibir la ayuda de 1600 millones de dólares, para acrecentar el aparato de guerra.

Sin embargo las banderas de los acólitos del capitalismo fueron paz con democracia y justicia social; por la unidad de los trabajadores y el Frente Social y Político; contra la intervención norteamericana y la política económica y social de Pastrana de hambre y miseria. Estas fueron las consignas de todos los reformistas en las marchas convocadas por las centrales obreras por todo el país. Los miles de trabajadores que protestaron el 1ro de mayo denunciaron la política económica y social de Pastrana y la creciente intervención norteamericana en Colombia. En Bogotá la marcha con 100,000 trabajadores y jóvenes, como es tradicional, salió del Parque Nacional y terminó en la Plaza de Bolívar.

Cientos de obreros participantes acogieron nuestras consignas anticapitalistas y comunistas, más de cuatro docenas de obreros y estudiantes militantes de nuestro partido dirigieron un grueso núcleo de la marcha, repartimos más de tres mil volantes, vendimos 250 DESAFÍOS y 50 folletos de la historia del 1ro de mayo, editados por nuestro partido. Los jóvenes jugaron un papel importante en la conducción de las consignas y en llevar nuestras pancartas con el slogan del partido. Para nuestro partido es satisfactorio que a pesar del mensaje pacifista de los reformistas cientos de manifestantes acogieron nuestra literatura, autocriticamente, reconocemos que despreciamos nuestra capacidad de llevar más literatura, pero a la vez hicimos importantes contactos con obreros que pronto engrosaran las filas de nuestro partido.

Nuestro mensaje decía que los explotadores patronos en Colombia con su criminal Guerra, que ha aniquilado a miles de trabajadores, con sus balas asesinas y a llevado al destierro a otro miles, no ha podido acallar, nuestro partido y menos las aspiraciones de la clase trabajadora de emanciparse de este criminal sistema.

La solución para nuestra clase es una sociedad comunista, para lograrlo los trabajadores necesitamos reconocer a nuestros enemigos los capitalistas y luchar contra el terror fascista, las fronteras, el nacionalismo, el sexismo y todas las barreras, que nos imponen los patronos y sus aliados. Estar organizados en el PLP, y luchar por la nueva sociedad comunista es el mayor orgullo de los obreros. Nosotros luchamos por destruir con la revolución comunista la guerra imperialismo y su terror fascista, consignas como abajo el capitalismo, que muera el imperialismo y viva el comunismo sonaron en esta marcha con mucha fuerza, encontrando eco en los obreros y estudiantes que avanzamos seguros de alcanzar el triunfo.

Vieques: Seguridad Nacional de Patrones Es Mortífero para Trabajadores

Tres buques de guerra, con mil infantes de marina a bordo, policías federales y de Puerto Rico, están listos para expulsar los manifestantes que han ocupado por casi un año lo que la Marina de E.U. considera su campo de entrenamiento más importante del Atlántico. (Al cierre de esta edición, los manifestantes han sido desalojados) La ocupación comenzó hace un año luego de que un guardia de seguridad civil murió cuando un avión de la Marina "accidentalmente" bombardeó su caseta.

El Pentágono dice que el campo de tiro ocupado por los manifestantes es vital para la "Seguridad Nacional" de E.U. En enero, Clinton y el gobernador Rossello de Puerto Rico firmaron un acuerdo permitiendo que la Marina resumiese bombardeo limitado hasta que los 9,400 residentes de Vieques decidan en un referéndum futuro si quieren que la Marina salga o no de esta pequeña isla.

La lección que los trabajadores y sus aliados deben asimilar de esta lucha es que la "Seguridad Nacional" de los imperialistas son mortíferas para los trabajadores y juventud. No sólo el pueblo de Vieques ha perdido una buena parte de su isla debido a la Marina, sino que las armas usadas allí desde hace medio siglo han causado que la tasa de cáncer sea más alta que la del resto de Puerto Rico. ¡Fuera la Marina de Vieques! ¡Barrer con los guerreristas imperialistas!

Vietnam"25 Años Después:

El Verdadero Síndrome de Vietnam: Heroísmo Masivo Inspirado por Comunistas Puede Abatir la Peor Forma de Terror Fascista

La agresión de los gobernantes de EUA contra Vietnam terminó hace 25 años con la mayor derrota en la historia militar de EUA. Los medios de comunicación están gastando mucha tinta para marcar este aniversario. Los patrones de EUA esperan convertir esta guerra que perdieron en el campo de batalla en una serie de lecciones que su clase puede usar al prepararse para futuras guerras imperialistas. La clase trabajadora también puede usar la ocasión para sacar sus propias lecciones al orientar nuestro Partido para la larga lucha que nos conducirá hacia la revolución comunista.

• Lección 1—En la lucha de clases, las ideas políticas y la dedicación a pelear por ellas son más importantes que el armamento y la tecnología. En los 60 y 70, el imperialismo de EUA tenia la más formidable maquinaria militar en el mundo. Vietnam era un pobre país agrícola con muy poca industria pesada. Sin embargo, a pesar de haber perdido en la guerra casi cuatro millones de personas (más de 10% del total de la población vietnamita), los campesinos y trabajadores vietnamitas, armados a menudo con poco más que rifles, golpearon y demolieron la crema del ejército, la naval y la fuerza aérea estadounidense. El "arma secreta" fue el concepto conocido como "Guerra Popular". Los comunistas vietnamitas, tanto en el norte como en el sur del país, movilizaron a la gran mayoría de la población para luchar contra los invasores de EUA. El heroísmo de las masas, inspirado por lo menos en parte por una visión comunista, derroto el terror fascista mejor armado del mundo.

• Lección 2—Luchar por cualquier cosa que no sea el comunismo inevitablemente convierte las más heroicas luchas en su opuesto. Los líderes vietnamitas pelearon por una mezcla de socialismo y nacionalismo, no por la dictadura de los trabajadores, y desafortunadamente los trabajadores y los campesinos los siguieron. El socialismo mantiene el sistema salarial, y por lo tanto las relaciones sociales capitalistas. El nacionalismo es una forma mortal de encubrir la unidad de clases, entre capitalistas y trabajadores. El resultado después de tanta sangre y sacrificio, es una brutal dictadura capitalista que hoy gobierna Vietnam, con todos los horrores típicos del sistema de ganancias, incluyendo pobreza masiva, drogadicción y prostitución. La clase trabajadora vietnamita luchó valientemente por una sociedad decente, libre de la explotación imperialista. En cambio ha visto a su país otra vez invadido, esta vez "pacíficamente," por las corporaciones asiáticas, europeas y de EUA peleándose entres sí para exprimir el máximo de ganancias de la barata fuerza laboral vietnamita. El resultado prueba contundentemente que nada puede sustituir la política, el liderato y las relaciones sociales comunistas en cada etapa de la lucha.

• Lección 3—El fantasma del "Síndrome de Vietnam" todavía ronda a los gobernantes de EUA. La principal debilidad interna que debilitó la maquinaria militar de EUA fue el hecho que los soldados y marineros de extracción obrera se rehusaron a pelear por el imperialismo de EUA. El "síndrome" tomó varias formas. Decenas de miles desertaron. Muchos otros participaron en "fragging" (tirar granadas fragmentarias) y actos de violencia en contra de sus oficiales racistas. En 1971, por ejemplo, la División Americal reportó un incidente de "fragging" por semana. Un numero significante de soldados desertaron y se unieron a los vietnamitas y empezaron a pelear en contra de EUA. La novela de Gustav Hasford, "The Phantom Booper," describe este fenómeno. Como uno de los principales apologistas del imperialismo de EUA admitió en 1971: "La moral, disciplina, capacidad en el campo de batalla de las Fuerzas Armadas de EUA están …más bajas y en peores condiciones que en cualquier otro tiempo en este siglo y posiblemente en toda la historia de EUA" (Col. Robert D. Heinle, Jr.; North American Newspaper Alliance; Armed Forces Journal, 7 de Junio, 1971). Pero este problema de moral no es algo antiguo. A pesar de que George Bush alega que la "Tormenta del Desierto" de Exxon por petróleo le había puesto fin al "Síndrome de Vietnam", las fuerzas armadas de EUA están lejos de estar curadas. Los gobernantes todavía están seriamente preocupados de que no pueden motivar sus fuerzas armadas para que hagan los sacrificios masivos necesarios para llevar acabo una campaña terrestre prolongada. La mayoría de las aventuras militares de EUA desde 1991 han sido conducidas desde el aire. La carnicería "humanitaria" del año pasado por los oleoductos de Yugoslavia es un ejemplo. Clinton dejo bien claro desde el comienzo que no estaba dispuesto a mandar tropas terrestres. Tenia varias razones, entre ellas una división entre la clase dominante de EUA sobre la importancia del petróleo del Mar Caspio. Pero la razón principal fue el miedo que siguen teniendo los patrones que pueda que su Ejercito se rehuse a pelear cuando la situación se ponga dura. El PLP considera que este miedo esta basado en la realidad, y que para el futuro inmediato el imperialismo de EUA no podrá poner una maquina militar políticamente confiable en el campo de batalla. Esto no quiere decir que los patrones no se lanzarán a la guerra, o inclusive que no mandarán un enorme ejército terrestre a defender sus intereses petroleros en el Golfo Pérsico. Sin embargo la diferencia entre las necesidades de los gobernantes y su capacidad de llenarlas, le ofrecerá a nuestro Partido y a la clase trabajadora una tremenda oportunidad estratégica, conforme las condiciones se continúen agudizando durante los próximos 10 a 20 años.

Lección 4—Hasta un pequeño grupo de comunistas dedicados puede dar liderato crucial en la lucha contra la guerra imperialista. El PLP recién fue organizado cuando los gobernantes de E.U. comenzaron a enviar más tropas a Vietnam, pero a pesar de nuestras muchas debilidades y limitaciones, logramos jugar un papel clave en varios frentes de lucha. Cuando liberales de todo tipo apoyaron la guerra en sus inicios, el PLP organizó la primera manifestación exigiendo la salida de E.U. de Vietnam. Luego, cuando se veía que E.U. perdía la guerra, los liberales y la falsa izquierda comenzaron a pedir que se negociase un acuerdo y que se "parasen los bombardeos" de Vietnam. El PLP siguió luchando por la salida del imperialismo norteamericano de Vietnam y llamamos a los soldados norteamericanos a "voltear las armas" (o sea, usarlas contra sus oficiales). Cuando oportunistas, con apoyo de sectores capitalistas de E.U., propagaron la ilusión de una "nueva clase trabajadora", abiertamente desdeñando la clase obrera industrial, nuestro Partido luchó por la construcción de una combativa alianza obrera-estudiantil. Cuando estos mismos oportunistas intentaron convertir las universidades racistas y guerreristas en "contrainstituciones", el PLP organizó huelgas para cerrar esas mismas universidades y sacó las lecciones políticas correctas sobre la naturaleza del poder estatal bajo una sociedad capitalista. Por muchas razones no pudimos retener liderato del movimiento de masas contra la guerra de Vietnam, pero nuestros logros de entonces y las lecciones que asimilamos de ellos, nos deben ayudar a mejorar mucho lo que hagamos cuando estalle otra guerra imperialista.

Lección 5—Nunca tomemos ayuda del enemigo y nunca negociemos con el enemigo cuando estamos ganando. El liderato vietnamita cometió estos dos graves errores, confiando en la ayuda militar y asesoría de la otrora Unión Soviética. Hacía tiempo que los gobernantes soviéticos habían abandonado la lucha por el comunismo y se habían convertido en imperialistas, viendo la lucha de los trabajadores vietnamitas como una pieza en su rivalidad imperialista con E.U. El liderato vietnamita siguió confiando siguió dependiendo en la "ayuda" soviética, convirtiendo la lucha antiimperialista del pueblo vietnamita en rehén de los diseños de los gobernantes soviéticos, quienes querían un acuerdo negociado que les daría términos favorables para la re-división de los mercados del mundo. Y así obligaron a los gobernantes vietnamitas en las mesas de negociaciones en el preciso momento que la Guerra Popular apabullaba al imperialismo de E.U. Esta aparente paradoja fue resultado inevitable de una mala línea política. Los trabajadores hoy pagan el precio por todo el mundo.

Pero no lo pagaremos por siempre, la derrota de las metas por las cuales el pueblo vietnamita luchó tan heroicamente y el colapso del viejo movimiento comunista internacional no pueden tapar los enormes e inspiradores logros de ambos. Más guerras imperialistas están en el horizonte. Los comunistas de hoy no estamos destinados a repetir los errores del pasado. Debemos aprender de ellos, reconstruyendo nuestras fuerzas y haciendo todo lo que podamos hoy en día, mañana y por siempre para barrer de la faz de la tierra con el sistema de explotación y sus horrores. La lucha para construir un PLP internacional es hoy la mejor manera de honrar a los millones de trabajadores y campesinos vietnamitas que lucharon y murieron por aspectos de esta meta y cuyos líderes los traicionaron.

Infierno sobre Ruedas: El Racismo Capitalista Causa Asesinatos de Taxistas

Manuel López se convirtió en el noveno chofer de taxi en ser asesinado por asaltantes en los últimos meses. Fue hallado en su carro a las 3:50 de la madrugada en una calle de Brooklyn, Nueva York, muerto de un tiro y con sólo ocho dólares en el bolsillo. Dejó a una viuda y tres huerfanitos. El ser chofer de un taxi livery (sin medallón) se ha convertido en el trabajo más peligroso de todo E.U.

Los taxistas sin medallón exigen un fondo para los familiares de sus compañeros asesinados, y para colocar divisiones plásticas en sus carros que podrían salvarles la vida. Es una demanda que debe ser apoyada por todos los trabajadores. Una reunión de taxistas amarillos (con medallón) del grupo Alianza de Trabajadores de Taxis acordó recaudar dinero para los familiares de los choferes sin medallón asesinados. También, trabajadoras que cuidan ancianos en sus hogares y que participan en una clase de inglés planean enviar una carta a su sindicato, Local 1199, para que ayuden a estos taxistas.

Mientras que los trabajadores buscan ayudar a estos choferes, politiqueros y policías aprovechan esta tragedia para sus propios fines mezquinos. El alcalde Giuliani y su jefe de policía, Safir, organizaron una unidad especial de 300 policías para "ayudar" a estos taxistas. Giuliani, quien no ha hecho nada en los muchos años que han sido asesinados y asaltados estos taxistas, vio en esta última ola de asesinatos una oportunidad de "limpiar" su destartalada imagen debido a la ola de asesinatos por sus policías. Con el apoyo del comerciante Fernando Mateo, autoproclamado "líder" de los taxistas, Giuliani envió la Unidad de Crimen Callejero, la misma cuyos policías mataron al inmigrante africano Amadou Diallo y al haitiano Patrick Dorismond, a "proteger" los taxistas. Pero, desde que esa unidad policíaca fue movilizada para "ayudar" a los trabajadores del volante, dos taxistas más han sido asesinados y asaltados por maleantes.

Freddy Ferrer, presidente del condado del Bronx, y el senador Schumer, ambos demócratas y apoyadores de la candidatura a senadora de Hillary Clinton contra Giuliani, no iban a dejar que los republicanos fuesen los únicos que tomasen ventaja de esta tragedia, y piden ayuda federal para que los taxistas coloquen divisiones en sus carros.

Todos estos politiqueros son parte del problema, todos han apoyado a los poderosos dueños de taxis amarillos (un medallón para gtaxis amarillos cuesta 200,000 dólares), quienes han presionado a la Comisión de Taxis y Limosinas para que prohiba que los taxis sin medallón puedan recoger pasajeros en las calles. Así que cuando estos choferes, muy mal remunerados, no se han ganado suficiente dinero luego de trabajar 12 o más horas recogiendo pasajeros que llaman a sus bases de taxis, cogen el riesgo de buscar pasajeros tarde en la noche y en lugares donde los taxis amarillos no van debido a temores racistas. Ochenta por ciento de todos los robos de estos taxistas y siete de los nueve asesinatos recientes ocurrieron de esa manera.

No hay soluciones fáciles a los problemas que sufren estos trabajadores del volante, ya que el capitalismo es peligroso para los trabajadores en todo el mundo, pero algunos cambios estructurales en la industria pueden ayudar un poco. Uno es dar fin al monopolio de los 12,000 taxis amarillos de poder recoger pasajeros en las calles. También en el 1970, cuando la hoy desaparecida Local 3036 representaba 39,000 choferes de taxis amarillos, se hizo huelga por 15 días para que los dueños pusieran divisiones en sus carros. Luego de años de negativa, los dueños pusieron las divisiones debido a la huelga. Hoy, no existe sindicato alguno para taxis amarillos. Luchar por un sindicato de todos los taxistas también podría ayudar.

Pero a la larga, los bajos salarios, el crimen y pésimas condiciones de trabajo no desaparecerán mientras exista capitalismo. Por lo tanto la solución es tomar conciencia y luchar por una sociedad sin capitalismo. Por eso lucha el PLP. ¡Únetenos!

Comité Obreros Fabriles del PLP Vincula Luchas con la Toma del Poder Obrero

Nueva York, 28 de abril—El organizar por el día internacional del trabajo, 2000, ha dado mucha energía al Comité Fabril del PLP. A principios de marzo, una obrera militante del PLP habló durante una cena pro el día internacional del trabajo. "Estamos hartos, hay que dar fin a este sistema" respondió un obrero de construcción, lector regular del DESAFIO. Nuestra camarada y su club del PLP sacaron en un volante sobre lo que ocurre en su fábrica y lo distribuyeron como invitación a la marcha del 1ro de mayo entre otros obreros y obreras. Este volante fue a parar a manos de trabajadores de otras fábricas. Los patrones en la fábrica de nuestra camarada se "enrojecieron" intentando hallar quién había sacado el volante.

Distribuimos cientos de copias del volante afuera de una fábrica y en dos esquinas donde obreros y obreras toman autobuses y camionetas para ir a sus trabajos. "Señorita, todo lo que dicen es verdad, dame otras copias". "Las cosas son peores todavía" dijo un obrero que esperaba el minibús que lo iba a llevar a su trabajo. "Donde trabajo hay gran cantidad de compañeros indocumentados y menores de edad a quienes les pagan por debajo del salario mínimo".

El Comité Fabril inició un Proyecto para Obreros y Obreras de Nueva York y Nueva Jersey, vinculando la marcha del día internacional de los trabajadores a los planes para luchar dentro de las fábricas y aprender cómo los capitalistas se lucran de nuestro trabajo por todo el mundo. Como parte del Proyecto comenzaremos clases de inglés los sábados para obreros y obreras. De nuevo, se distribuyeron cientos de volantes sobre el proyecto.

Pocos días después recibimos una llamada de un grupo de trabajadores quienes habían sido despedidos de la fábrica donde laboran. Estos obreros, inmigrantes con documentos, habían rehusado trabajar sobretiempo obligado el Viernes Santo. Se les negaron sus cheques, y fueron llamados estúpidos y violentos, y se les dijo que se fuesen de la fábrica, llamando a los policías para que los expulsasen. Tres mujeres policías y dos hombres supervisores siguieron a una de las obreras hasta el baño para sacarla de la fábrica. Empujaron a otra mujer. Afuera, los policías dijeron a los obreros y obreras que esperaban a sus minibuses que se saliesen de la propiedad de la empresa.

Los trabajadores despedidos, afiliados a una local del sindicato Teamsters, nos dijeron que saben que la empresa quiere deshacerse de los trabajadores documentados, especialmente los más combativos, a la vez que empleaban trabajadores indocumentados (entre ellos menores de edad) traídos por un contratista del área. El sindicato Teamsters toma US$14.85 en cuotas de trabajadores documentados y 21 dólares de trabajadores indocumentados. Los trabajadores despedidos nos dijeron que sabían que el patrono es el enemigo y querían unirse con los trabajadores indocumentados.

El Comité Fabril del PLP y los trabajadores hicieron planes para luchar por sus empleos. Esto incluyó una protesta en la oficina local del gobernador de Nueva Jersey e invitación a los trabajadores de grupos pro derechos a los inmigrantes, de otras locales sindicales y de estudiantes universitarios, especialmente los que participan en movimientos contra los talleres de sudor. Vamos a desenmascarar a los talleres de sudor y la hipocresía de la burocracia sindical del AFL-CIO, que exige "normas de trabajo" fuera de E.U. pero en las fábricas de E.U. sirven como matones de los patrones.

Un contingente de estos trabajadores planean marchar el día internacional de los trabajadores con el PLP. Seis han firmado para las clases de inglés y para el proyecto, uniéndose a unos 70 trabajadores más.

Tres viejos amigos del PLP se "volvieron a encontrar" en un minibús que los lleva a sus trabajos. "Rosa gana a muchos de nuestros compañeros de trabajo a ir a la marcha en Washington, DC", nos informó Fresa con mucho entusiasmo. Como 30 trabajadores de otras fábricas irán a la marcha. Más obreros fabriles se han convertido en organizadores de la marcha. En los autobuses que van a Washington, todos ayudarán a organizar el Proyecto de Obreros Fabriles y las clases de inglés en el verano. Todo esto es posible porque los PLPeístas han solidificado vínculos con estos trabajadores a través de muchos años, comiendo juntos, luchando y compartiendo sus alegrías y penas. El camino no es fácil pero seguimos avanzando.

Planeamos tener contactos con obrera(o)s de la costura y con los de limpieza (janitors) de California y con obreros y obreras en las "maquiladoras" de El Caribe y Centro América. Las populares consignas de "Obreros del Mundo, Uníos, el Mismo Enemigo, la Misma Lucha", y "las Luchas Obreras No Tienen Fronteras" en español e inglés se convierten en realidades en las largas y prolongadas luchas, con sus altibajos, y a través de persistentes esfuerzos y el liderato de los comunistas del PLP. ¡Trabajadores: únanse a nuestro Partido el 1ro de mayo "Si se puede" quiere decir sí, los trabajadores pueden tomar el poder.

Protesta Denuncia Eje Universidad Harvard-Profesor Kelling

CAMBRIDGE, Massachusets, 25 de abril—"Oye Harvard, no puedes esconderte, te acusamos de genocida", gritaron trabajadores y estudiantes durante una protesta del PLP contra la asociación de la élite universidad Harvard con el profesor George Kelling, de la Univ. Rutgers de Nueva Jersey. La protesta fuete en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Univ. Harvard, donde Kelling es un investigador bien pagado. La idea fascista de cero tolerancia promulgada por Kelling ha sido usada por cuerpos policíacos por todo E.U. para imponer el terror racista de los patrones contra los trabajadores y la juventud.

La protesta exigió que Harvard deje de financiar este fascista, y fue la culminación de una campaña que realizamos este semestre contra este teórico del método policíaco llamado "patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad". Esto es parte del auge del fascismo por todo E.U.

Mucha gente que pasaba y manejaba por el área apoyó nuestra protesta, algunos tocando las bocinas de sus carros respondiendo a nuestro llamado a a hacerlo contra el terror policíaco y contra los profesores racistas. Vendimos el DESAFIO y repartimos cientos de volantes. Una amiga de la universidad Wessley vino con otras dos estudiantes y dio un discurso.

Esta campaña ha ayuda a aumentar la presencia del PLP en Harvard en las aulas, en asambleas de grupos estudiantiles y en todo el campus universitario. Muchos estudiantes ahora están enterados del racismo de Kelling y su conexión con el terror policíaco. Ahora tenemos que desarrollar la lucha a largo plazo para desarrollar fuertes vínculos con más estudiantes y sus organizaciones de masas, a la vez que seguir luchando contra los horrores del capitalismo. Es así como ganaremos más y más jóvenes a unirse al PLP y a ser parte de la lucha por el comunismo.

Capitalismo Crea Monstruo como el Asesino Racista de Pittsburgh

El 28 de abril, Richard Baumhammers de 34 años de edad, un fascista que cree en la supremacía de la "raza" blanca, fue responsable de una balacera en los suburbios de Pittsburgh, Pennsylvania.

El tiroteo causó 5 muertos en una área de 20 millas alrededor de Pittsburgh. La primera víctima fue un hombre oriundo de la India que estaba en una tienda de productos de ese país. Después asesinó a 2 asiáticos en un restaurante chino. Un hombre negro fue su siguiente víctima en una escuela de artes marciales, para finalmente terminar su tiroteo con una mujer judía de 63 años de edad, asesinada en su propia casa.

Según testigos del tiroteo, Baumhammers parecía muy calmado mientras se transportaba en su Jeep a cada uno de los lugares en donde asesino a sus víctimas. La intervención de la policía nunca llegó a pesar que ya se les había llamado informando del primero tiroteo. La policía no llegó hasta dos horas después y lo agarró luego de haber asesinado a cuatro. Para entonces, el asesino aún tuvo tiempo de pintar una esvástica (símbolo nazi) y la palabra "judío" en una de las dos sinagogas que baleó.

Anita Gordon, una de las mujeres asesinada, pertenecía a una de las sinagogas. Qué diferencia a la "eficiencia" de los "defensores de la ley" cuando se trata de matar negros y latinos, como ocurrió con el inmigrante africano Amadou Diallo en Nueva York acribillado 41 veces por la policía.

En los últimos años grupos fascistas como el "Ku Klux Klan", los "Free Corps de Hitler", "Alianza Nacional" y los cabeza rapadas, han estado muy activos en Pennsylvania, el KKK tuvo una manifestación en el centro de Pittsburgh hace unos años. Según las estadísticas Pennsylvania ocupa el cuarto puesto en cuanto a grupos racistas se refiere. Esta área fue blanco de estos grupos en los años 80 cuando las minas y compañías de acero fueron cerradas. No existe duda que el asesino racista fue envalentonado por estos grupos y por los asesinatos racistas de la policía que se han reportado recientemente en todo el país.

Hace algunos años, Jonny Gammage, un joven negro fue detenido por unos policías en un barrio blanco de Pittsburgh. Media hora después fue encontrado asesinado a la orilla del camino. Aparentemente la policía lo puso boca abajo y con la rodilla le presiono la parte de la nuca causando su muerte por estrangulación. No hubo cargos en contra de los policías, es uno más de ellos, poco después, recibió una condecoración.

Los anuncios comerciales de la televisión sobre China, pagados por la AFL-CIO, también ayudan a crear una atmósfera de terror racista.

Hace poco los Teamsters tuvieron como orador en una de sus manifestaciones al chupacabras adorador de Hitler, Pat Buchanan. Por su puesto el mensaje fue la fomentación del nacionalismo culpando a los trabajadores de otros países por la explotación que sufren los trabajadores en este país.

Este no es el primer tiroteo racista, ya han habido algunos más últimamente. Todos han sido asociados a algunas de estas organizaciones racistas entre ellas esta la "Nación Aria".

Los amantes del capitalismo siempre dicen que estos actos son cometidos por un loco solitario, porque no quieren que nos demos cuenta cada vez caemos más profundamente en el fascismo, el cual crea esta clase de actividades fascistas.

Al final de todo, la única solución que tenemos para acabar con estos asesinatos racistas es la de construir un movimiento masivo de trabajadores que haga una revolución en contra de los capitalistas. Este movimiento tiene que tener un liderato comunista para que los trabajadores puedan tomar el poder y construir una sociedad comunista donde no exista espacio para gente como Baumhammers y todos los de su calaña.

Marchemos el Día del Trabajo con el PLP por el Poder de la Clase Trabajadora la Revolución Comunista y la destrucción de la policía racista y el terror fascista.

Maestros PLP Despedidos, Janitors Combaten el Mismo Enemigo

CHICAGO, 2 de mayo—La misma Junta de Educación que intenta despedir a dos maestros comunistas es la que ataca a los 1,500 trabajadores de limpieza (janitors), en su mayoría negros y latinos, recortando sus salarios y beneficios. Un joven estudiante del PLP dio un discurso durante un mitin de los janitors. Donde Paul Vallas, jefe de la Junta Escolar, recibió el premio de "hipócrita del año", y donde el joven PLPeísta dijo:

"Vinimos a apoyar sus luchas por mejoras salariales y atención médica para sus niños. Nosotros los estudiantes también luchamos. Tenemos maestros que no enseñan, somos atacados por no tener los uniformes o zapatos que nos piden. Cada día sufrimos la furia de Paul Vallas. Soy militante del PLP y tenemos dos maestros de la escuela secundaria CVS a quienes Vallas quiere despedir porque enseñaron a los estudiantes a luchar contra el racismo y contra la brutalidad policíaca. Son despedidos debido a sus creencias políticas, a que creen en el comunismo. Sigan luchan ya que nunca nos rendiremos".

Los trabajadores de limpieza de las escuelas públicas de Chicago eran empleados de la Junta Escolar, con derecho a beneficios y alzas salariales. Pero, el alcalde Daley y su "ciudad que no trabaja" para los trabajadores y la juventud han privatizado esos empleos usando a contratistas. La Junta ha eliminado el seguro médico familiar obligatorio, o sea que los contratistas sólo tendrán que dar seguro médico a los trabajadores individuales, no a sus familias.

Cuando los janitors trabajaban para la Junta, ganaban un promedio de ocho dólares por hora y se les prometió aumentarlo a US$11.40 por hora, pero ahora los mismos trabajadores, empleados por contratistas, ganan un promedio de 7 dólares la hora, un recorte de 30% de lo que iban a ganar. Además, las reglas por antigüedad han sido tiradas por la ventana, y no importa por cuanto tiempo han trabajado en una escuela retornarán a ganar como principiantes bajo un nuevo contratista.

Jóvenes y trabajadores del PLP se unieron a la protesta de los janitors y distribuyeron volantes desenmascarando a Vallas y la Junta por intentar despedir a los maestros del PLP (Moisés Bernal y Carol Caref) en la escuela CVS. Hicimos contactos entre los trabajadores que compraron el DESAFIO y tomaron nuestros volantes.

Los trabajadores nos apoyaron mucho cuando explicamos que los maestros eran ‘acusados" de enseñar a sus alumnos a ver críticamente al capitalismo y por qué nuestra clase debe cambiar la sociedad. Muchos no podían comprender cómo la Junta "acusaba" a Carol y Moisés por llevar alumnos a protestas contra el Klan y la brutalidad policíaca. Deben ser recompensados en vez de ser despedidos por estas acciones antirracistas, dijeron.

Nuestro joven camarada tiene toda la razón: nunca debemos rendirnos y debemos seguir luchando con confianza en que la clase trabajadora nos apoyara cuando luchemos. Tenemos un comité de defensa para ayudar a recaudar fondos y lucharemos para abrir las vistas contra estos maestros el 9 y 11 de mayo.

CARTAS

La Mejor Vida Posible: Luchar por el Comunismo

Lo siguiente fue parte de un discurso dado por una profesora militante del PLP en la marcha del 1ro de Mayo en S.F.

El Partido Laboral Progresista ofrece a los trabajadores y estudiantes la bandera roja de la clase obrera internacional. Roja con la sangre de los trabajadores de todo el mundo que ha luchado contra el flagelo de los opresores capitalistas. Roja con la sangre de 30 millones de trabajadores soviéticos que murieron repeliendo a Hitler, y con la sangre de los trabajadores que sacrificaron sus vidas por su clase en la lucha por la Comuna de París, el primer estado obrero comunista.

La bandera roja une a los trabajadores por todo el mundo en la lucha por el poder obrero y por una sociedad comunista donde no habrán ricos o pobres, donde cada quién trabajará y contribuirá a la sociedad de acuerdo a su capacidad y dedicación, y donde la escasez o abundancia serán compartidas.

Los capitalistas mienten cuando ofrecen a los jóvenes trabajadores gratificación instantánea. Decimos la verdad: gran parte de la vida es de lucha. El primer día internacional de los trabajadores ce-lebrado por el PLP en la Costa Oeste de E.U. fue en 1971 aquí en San Francisco. Marché ese día (preñada con el joven poeta que escucharán en pocos minutos) ycuando Richard Nixon negociaba con un Partido "Comunista" de China que había traicionado el comunismo. El PLP recogió la bandera roja que los chinos tiraron al fango, y desde entonces seguimos ondeándola con orgullo. Hoy, este día internacional de los trabajadores, preguntó a Uds: ¿Van a confiar su futuro a los politiqueros capitalistas liberales o a la clase trabajadora? ¿Van a unirse al PLP? Necesitan luchar para dar fin a este sanguinario sistema capitalista—necesitan el comunismo, y para lograrlo necesitan al Partido Laboral Progresista.

El vivir una vida confiando en la clase trabajadora es la mejor de todas las vidas, una lucha de por vida como militante del PLP para convertirse en un buen comunista, para comprender el capitalismo y cómo luchar contra él, para desarrollar las cualidades de servir al pueblo a la vez que luchamos contra las debilidades que el sistema ha impuesto a nosotros y a nuestros amigos. Es una buena lucha, una que trae la profunda felicidad de saber que tu vida tiene significado, que luchas no sólo por ti mismo sino que por toda la clase trabajadora del mundo.

Unete al PLP y ayuda a poner fin a un sistema basado en asesinatos racistas, explotación y guerra, para crear un mundo comunista donde el pueblo puede unirse para trabajar por las necesidades humanas, donde los trabajadores no sean divididos por "raza" o fronteras nacionales, y donde la clase obrera internacional será la raza humana. ¡Viva el comunismo! ¡Viva el 1ro de Mayo!

La Bandera Obrera: Su Color es Rojo

Un grupo de nosotros en el el PLP participamos en la marcha del "1ro de Mayo" organizada por el sindicato de la costura, UNITE, y Tepeyac, agrupación de inmigrantes mexicanos. La multitud de como 2,000, mayormente trabajadores de origen mexicano, se congregó en la plaza Union Square, y marchó hasta el ayuntamiento, gritando "Aquí estamos y no nos vamos" y "Amnistía General" para los indocumentados. Cientos de policías con cascos protectores fueron movilizados, y hasta arrestaron a un grupo de jóvenes anarquistas por violar una ley que prohibe taparse la cara en público.

Fue bueno ver a muchos trabajadores marchar por lo que pensaban era el día internacional de los trabajadores, pero eso recibió poca mención, particularmente su contenido revolucionario de obreros luchando por una nueva sociedad. El pequeño grupo del PLP repartió muchos afiches sobre la marcha del día internacional del trabajo que tendremos en Washington, DC el 6 de mayo. Muchos manifestantes colocaron los afiches en sus carteles y chaquetas.

El 1ro de Mayo es también símbolo del internacionalismo, no del nacionalismo. No significa ondear las banderas de diferentes países como se vio en esta marcha, sino que la bandera roja símbolo de la revolución obrera.

Hicimos algunos contactos, y los invitamos a venir a Washington, el 6 de mayo, a marchar con motivo del día internacional del trabajo con el PLP.

En Washington, podrán ver la diferencia entre la política comunista del PLP y la de los vendeobreros de UNITE, quienes tienen un largo historial de servir a los patrones y ayudar a mantener a trabajadores en talleres de la costura por todo E.U. bajo condiciones de "talleres de sudor" (superexplotación), a pesar de lo que dicen de que "luchan contra los talleres de sudor" en el extranjero. ¡Celebremos el día internacional de los trabajadores marchando por el comunismo y el internacionalismo en Washington, DC!

PLPeísta de Nueva York

Sindicato UNITE No Une a Obreros

Trabajadores de la costura se hicieron presentes, mexicanos, guatemaltecos, peruanos, hondureños, salvadoreños, etc., en la marcvha del 1ro de mayo organizada en Nueva York por el sindicato UNITE para luchar por amnistía general.

Un pequeño grupo de PLPeistas participamos en la manifestación, se repartieron volantes invitando a marchar a Washington D.C. el próximo sábado, se vendieron DESAFÍOS, hicimos algunas consignas que no logramos tuvieran la fuerza suficiente, aunque de vez en cuando logramos que algunos trabajadores nos acompañaran, y consignas como Asiáticos, Latinos, Negros y Blancos trabajadores del mundo unidos, eran coreadas con mucha fuerza aunque la presión de algunos organizadores del sindicato y sus acompañantes con sus radioteléfonos, se nos hicieron al lado como forma de amedrentar y preguntaban en donde trabajábamos, cosa que molesto a algunos de los trabajadores que fueron solidarios e hicieron que no se nos hostigara en la marcha.

Con esa actitud sólo se trata de esconder el miedo a que los trabajadores sean organizados y ganados a las únicas ideas que los puede liberar, nuestras ideas comunistas,. Pero a pesar de ello logramos hacer varios amigos más que es posible nos acompañen a Washington.

Los trabajadores en esta marcha mostraban su rabia contra los patronos y también entendimos, autocriticamente, que nos falta mucha más dedicación y aprovechar algunos espacios para organizar a muchos de estos trabajadores y poder avanzar nuestras ideas comunistas entre ellos y para contrarrestar esta deficiencia tenemos un plan ambicioso para desarrollar en estos siete meses del año.

Organizadores en N.Y.

Da Tinte Obrero a Marcha anti- Migra

Participé en la marcha del 1ro de Mayo de Casa Aztlán y otras organizaciones nacionalistas de Chicago. Una de las principales demandas era la de amnistía incondicional para los inmigrantes indocumentados.

La marcha empezó en una iglesia, con alrededor de 50 personas. Durante el trayecto se fueron uniendo más trabajadores, sobretodo de esta comunidad mayormente mexicana. Al final terminamos como 250 personas.

La mayoría de las consignas era contra la Migra. Aunque era la única del Partido allí logré cambiar el rumbo de algunas de las consignas. Por ejemplo dándole un contenido de clase a la famosa "El pueblo unido jamás será vencido", logrando que se gritase "Obreros unidos jamás serán vencidos", y otras como "Migra No, Trabajos Sí", "Obreros Seguro a la Migra Dale Duro".

Necesitamos involucrarnos en estas actividades dirigidas por nacionalistas porque en ellas participan muchos trabajadores que buscan alternativas a la opresión racista, y los nacionalistas al final terminan apoyando a uno u otro politiquero capitalista.

Invité a los que marcharon en Chicago a unírsenos en Washington a celebrar el día internacional de los trabajadores como en verdad se debe hacer: bajo las banderas rojas de la lucha obrera por el comunismo, una sociedad sin opresores capitalistas.

Obrera de Chicago

Solidaridad con Obreros Irán

Lo siguiente es tomado de una carta enviada por un revolucionario iraní residente en Europa

¡Es tiempo de hacer la revolución! Doce periódicos fascistas liberales pro-E.U. han sido cerrados por los islamitas "líneas duras", quienes buscan mejores relaciones con Rusia.

Estudiantes y trabajadores protestan por todo el país. He estado trabajando con mucha fuerza, pero necesitamos fondos para solidaridad con los trabajadores de Irán. Leemos el DESAFIO con regularidad y agradecemos mucho que hayan publicado el artículo sobre Stalin. Deseo a nuestros camaradas mucha fuerza y unidad para luchar juntos este día internacional de los trabajadores.

Camarada de Irán

1ro de Mayo Llena de Optimismo a un Pesimista

La marcha del PLP en San Francisco con motivo del día internacional de los trabajadores (1ro de mayo) fue una de las mejores organizadas que he visto. El grupo marchó con disciplina, con seriedad, con enfoque y, más importante, muy consciente. Habían hecho sus tareas sobre cómo organizar a los trabajadores más golpeados por el sistema.

Fue la mejor mezcla de gente—mayormente trabajadores latinos y negros, y más importante, jóvenes. Las consignas fueron muy bien seleccionadas. No fue la protesta cotidiana para hacernos sentir bien, como hacen los ambientalistas (con mujeres colgándose serruchos en sus cinturas como símbolos de opresión por los órganos sexuales masculinos, o con payasos en zancos. Fue una marcha POLÍTICA.

Jóvenes distribuyeron el DESAFIO a la gente en los vecindarios por donde marchamos. Para sorpresa mía la gente compraba el periódico con curiosidad y apoyo. Observé eso muy de cerca ya que refleja (por lo menos para mí) como el mensaje de la marcha llegó a la gente. Muchos más carros que de costumbre apoyaron la marcha tocando bocinas y con los choferes dándonos el puño de solidaridad. La gente aceptó muy bien la literatura.

Las consignas que más me emocionaron fue " La única solución es la revolución comunista" y "Pateemos a los patrones en sus traseros, poder a los obreros". Yo, un pesimista, me quedé muy bien impresionado por esta marcha que mostró que la gente sigue interesada y que no todos los jóvenes son hedonistas y apáticos. Creo que se trata de a cual grupo de jóvenes uno mira.

Me alegro mucho haber ido a la marcha.

Amigo del PLP

Afiche 1ro Mayo Fue un Hit

Q uiero informar a los estudiantes de escuelas secundarias que diseñaron el afiche sobre la marcha del 1ro de mayo que aquí en Washington han sido un gran éxito. El sábado 15 de abril pegamos afiches cerca de donde se realizaban las conferencias de los grupos imperialistas del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. Cuando la gente vio la mesa del PLP comentaron sobre los afiches, y para ellos fue una agradable sorpresa que se planeaba una marcha con motivo del día internacional de los trabajadores.

El domingo 16 de abril, el PLP estableció una mesa en la elipse mientras compañeros y compañeras pegaban afiches por el área. Los jóvenes manifestantes tomaron otros afiches en la mesa. Se impresionaron con los colores del volante y con el diseño. El tener en el afiche a la página del PLP en el internet fue muy bueno. De nuevo, el afiche fue muy bueno, y una manera muy vibrante de presentar nuestras ideas revolucionarias.

En Solidaridad, Roja de DC

Congreso Nazi en Chile Fracasó

El abril, cuando se cumplía 111 años del nacimiento del Führer Adolfo Hitler, un grupo nazi de Jaguarlandia (Chile) organizó un "congreso" nazi con la participación de tan sólo un grupo de 7 fascistas provenientes de Bolivia, Argentina, Perú y Uruguay. Estos se reunieron en una localidad llamada Con Con, ubicada en la costa del litoral central de Chile. Los nazis, como siempre, lograron amplia publicidad gratuita usando métodos muy conocidos, lograron infiltrar una serie de apariciones públicas tanto en la ingenua TV y radio local como en otros medios de prensa escrita.

Aunque es obvio que el fascismo es terror y racismo, los dirigentes nazis locales quisieron tapar eso. Pero luego mostraron su verdadera cara diciendo que hay versiones de que el holocausto no ocurrió. La realidad es que el nazifascismo fue culpable por el exterminio de millones de judíos, gitanos y otros.

Claramente, estas posturas delatan una manifiesta contradicción de fondo que, sin lugar a dudas sólo intentan amalgamar un conjunto de ideas contrapuestas con la idea básica del verdadero fin último que es, "el presentar de forma renovada una de las doctrinas más racistas y terroristas creadas por ‘supuestos seres humanos’ en toda su historia, el Nacional Socialismo", que es tan solo otra forma del capitalismo.

El actual gobierno de Chile –defensor de la democracia capitalista y sostenedor de una antiobrera economía neoliberal, debido a la presión local e internacional para tomar medidas contra estos nazis, tendió una trampa legal al líder nazi chileno, Alexis López, que lo atrapó por el delito de emitir un cheque sin fondos. Este hecho, retuvo a López tras las rejas durante todo el desarrollo del evento nazi.

Elementos de la falsa izquierda y de la intelectualidad protestó contra el congreso de los nazis, pero nunca diciendo que el fascismo es sólo otra forma del capitalismo, y nunca rechazando la política neoliberal del gobierno socialista de Lagos. Un grupo de personas de origen judío también se opuso a los nazis.

Los trabajadores necesitamos una verdadera alternativa contra este monstruo fascista y su creación, el capitalismo. En mayo del 1945, hace 55 años, el Ejército Rojo de la otrora Unión Soviética, izó la bandera roja en el Reichstag, parlamento nazi, en Berlín, dando fin al nazifascismo de Hitler. En 1973, el aspirante a Hitler, Pinochet, con apoyo de Kissinger, Nixon, la CIA y AT&T, impuso el terror fascista contra los trabajadores de Chile, hasta con torturadores de la SS de la era nazi asesorado los asesinos de la DINA (policía secreta de Pinochet).

Hoy, nosotros en el PLP aspiramos a seguir los pasos de los comunistas que 1945 barrieron con el nazifascismo. Nos queda mucho camino que recorrer, pero esa es nuestra aspiración. Sabemos que no es un camino fácil, pero es el único que nos queda para crear una sociedad sin explotadores, sin nazis, sin neoliberales. Una sociedad comunista basada en las necesidades de los trabajadores.

Grupo del PLP, Chile