DESAFIO

19 de abril de 2000

  1. El Anticomunismo Es Mortífero para Todos los Trabajadores
    1. El Dilema de Gobernantes de E.U. en Torno a China
  2. Retornen el Niño a Su Padre:
    Eliancito Es Pieza de Juego en Ajedrez Imperialista
  3. Para Cancelar la Deuda Mundial Hay que Combatir el Imperialismo
  4. Estudiantes Escuela Bogan en Pie de Luchan
  5. Huelga Fue una Batalla en prolongada Guerra contra el Capitalismo
    1. ¿Líderes obreros o sirvientes del capitalismo?
    2. Sólo la unidad revolucionaria de la clase obrera nos dará victorias
  6. Estudiantes CSU Se Enfrentan a Policía de PUSH
  7. Jóvenes Al Frente de Cena pro Marchas 1ro de Mayo
  8. Cena en Alto Manhattan pro 1ro de Mayo
  9. Trabajadores Africanos Combaten el Terror de Policías de Nueva York
  10. Resolución en Sindicato Maestro San Francisco contra Terror Poliíaco y pro Eventos 1ro de Mayo
  11. PLPeísta Propaga Ideas Comunistas en Elección Sindicato del Correo
  12. Huelguistas de La Limpieza Deben Barrer con Todos los Agentes Patronales
  13. Escuela de Universitarios del PLP Discute la Economía Política de la Producción de una Bola de Baloncesto
  14. Cartas
    1. Celebrar el 25 Aniversario de Victoria del PLP contra Terroristas Racistas de Boston
    2. Comunismo Electrónico
    3. Campaña contra China de AFL-CIO Propaga Anticomunismo
    4. Policías Racistas de Florida Atropellan Juventud Negra
    5. Capitalistas Chile Coquetean con Imperialistas Europa
    6. Policía Instrumento de los Amos
  15. Rebelión en Bolivia

Editorial:

El Anticomunismo Es Mortífero para Todos los Trabajadores

El Capitalismo Es Causa de la Pobreza Mundial

Esta semana miles de trabajadores y estudiantes van a protestar en Washington, DC, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los manifestantes quieren crear un mundo mejor y luchar contra la explotación de los trabajadores. Pero el liderato de la federación sindical AFL-CIO y grupos como Intercambio Global (ver abajo) nunca terminarán la explotación y la opresión. De hecho, sólo nos desviarán por el callejón sin salida del patrioterismo al servicio del imperialismo norteamericano.

El AFL-CIO moviliza a miles de obreros del acero, camioneros y otros trabajadores para protestar contra la admisión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como en la batalla del TLC (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica o NAFTA siglas en inglés) de hace unos años, temporalmente parten compañías con sus amos capitalistas, y sus politiqueros como Clinton y Gore.

El AFL-CIO ha acusado al gobierno de Clinton de "postrarse para lograr un trato con China que trata a los derechos humanos como un estorbo desechable". Y James Hoffa, el presidente del sindicato Teamsters (de camioneros) elogia al fanático de Hitler, el politiquero Pat Buchanan, como el "único candidato presidencial que habla sobre el asunto de comercio mundial, sobre China". El nazi Buchanan fue orador en la protesta de miles de Teamsters en Washington, DC, el 12 de abril. La portada trasera de la revista de los Teamsters del mes pasado presentó una foto de la plaza Tiananmen de Beijing, con un manifestante pro-E.U. parado frente a tres tanques, y el pie de la foto dice "Si él puede oponerse a la China `comunista', usted también lo puede hacer".

Estos vendeobreros dicen sentirse airados por la violación de los "derechos humanos" en China, y por el uso de presos como mano de obra esclava allí. En realidad, temen que debido al libre comercio empleos en la industria automotriz de E.U. y otras industrias sean mudados a China donde la mano de obra es baratísima. Y aunque así quieren aparentar defender los empleos de trabajadores norteamericanos, en realidad "el AFL-CIO apoya la idea de que reos (en E.U.) trabajen, pero que se haga con cuidado" dice el diario Wall Street Journal, 29 de junio de 1999.

Actualmente, hay dos millones de presos en E.U,., doble la cifra de hace 10 años. Cientos de miles de reos, como 2/3 de ellos negros y latinos, trabajan para corporaciones privadas como Dell Computers, Boeing, Microsoft y las Industrias de Prisiones Federales, ganando tan poco como US$0.20 por hora, y algunos sólo 75 centavos diarios. Estos obreros fabrican de todo, desde piezas para aviones y computadoras y cascos militares. Tan sólo la industria de la costura perdió 8,000 empleos que fueron trasladados al sistema de prisiones federales" (Wall Street Journal, 22 de julio de 1999).

Intercambio Global es miembro de la Junta de la Federación por Comercio Justo, y su plan es de que la producción en talleres del hambre y prisiones de E.U. sean más competitivos logrando que los costos laborales en Asia y Latinoamérica suban un poco más. Al atacar a China, estos grupos promueven el patriotismo. Por ejemplo, Intercambio Global recibe dinero de fundaciones vinculadas a manufactureros que se benefician de las campañas pro Comercio Justo contra sus competidores. ¿Seguirán esas fundaciones financiando a Intercambio Global si ésta atacase la explotación de trabajadores en E.U.?

Veamos a la industria de la costura. Cientos de miles de trabajadores, en su mayoría inmigrantes, carecen de sindicatos, ganan salarios por debajo del mínimo, no reciben paga por trabajo de sobretiempo, trabajan bajos condiciones criminales y son sometidos a abusos físicos por sus patrones. Nacionalmente, sólo 12% de la fuerza laboral de E.U. está cubierta por convenios laborales, uno de los porcentajes más bajos del mundo. En la ciudad de Nueva York, hay unos 4,500 talleres de hambre, en Los Angeles, 150,000 trabajadores de la industria de la costura, miles de ellos inmigrantes indocumentados, trabajan por menos del salario mínimo y bajo condiciones horrendas. Los asesinos del LAPD aterrorizan los vecindarios latinos y negros para imponer esos salarios miserables.

Por todo E.U. hay cientos de miles de personas en programas de trabajo esclavista (Workfare), con salarios muy por debajo del mínimo. En Nueva York, más de 60,000 de estos trabajadores esclavizados limpian parques, calles, estaciones de trenes y hospitales, reemplazando a empleados municipales que recibían una tasa salarial sindical.

Cuando Intercambio Global se une con el liderato del sindicato de trabajadores de la costura (UNITE) contra los talleres de hambre, o con el liderato de los Teamsters para oponerse a que camioneros de México entren a E.U., o con el liderato del sindicato de obreros de acero para oponerse al acero importado desde Rusia o Brasil, no crean solidaridad internacional. Lo que hacen es unirse con el imperialismo norteamericano en su guerra comercial contra sus rivales en Europa o Asia. Y las guerras comerciales por lo general conducen a la guerra de tiros.

El terror policíaco, los talleres de hambre y el uso de presos como mano de obra baratísima son síntomas del creciente fascismo. Una alianza obrera-estudiantil antirracista debe estar en el centro de cualquier movimiento que busque derrotar el imperialismo. Debemos luchar contra la explotación racista, contra el terror policíaco y contra la esclavitud asalariada aquí en E.U. Debemos construir un movimiento comunista masivo, en las fábricas, campos y universidades, para destruir al imperialismo norteamericano haciendo la revolución comunista. Este movimiento y estas metas guiarán las marchas del PLP el 1ro de Mayo en E.U. y Centroamérica.

El Dilema de Gobernantes de E.U. en Torno a China

La disputa entre amantes (el AFL-CIO y el gobierno de Clinton) refleja una serie de importantes contradicciones creadas por el imperialismo norteamericano. Los lectores del DESAFIO podrían recordar que cuando Clinton primero se postuló a la presidencia, en el 1992, atacó la "violación de derechos humanos" en China. Pero rápidamente cambió de tonada, primero porque muchas compañías norteamericanas tienen jugosos contratos con China (Boeing por sí sola tiene tratos valorados en US$19,000 millones). Por lo tanto, un gran sector de la burguesía de E.U., por sus propias razones egoístas, quieren normalizar las relaciones comerciales con los fascistas en Beijing.

Pero hay otra cuestión estratégica más amplia de por medio. La doctrina actual de la política exterior de E.U. llama a evitar una alianza anti-E.U. entre Rusia y China. El dejar entrar China a la OMC sería vista como una táctica dentro de esta estrategia. Obviamente, genera contradicciones entre la burguesía que gobierna a E.U. y los capitalistas que dirigen el AFL-CIO (ver editorial). Pero la estrategia misma nunca dará resultados por otras razones, porque se basa en mantener el dominio imperialista norteamericano en Asia. Los gobernantes chinos tienen una idea diferente. Quieren ser el tiburón de la bahía, y todos sus negocios y acuerdos políticos con E.U. son meras tácticas a favor de su propia estrategia para ser el número uno de Asia. Por eso, los gobernantes chinos ya han tomado pasos para desarrollar una alianza estratégica con los rusos. Todo esto no es augurio de paz, sino que de guerra.

Retornen el Niño a Su Padre:
Eliancito Es Pieza de Juego en Ajedrez Imperialista

El caso de Elián González prueba una vez más que el capitalismo pervierte y corrompe los más básicos valores humanos. Un niño pierde su madre bajo circunstancias trágicas. Su padre, divorciado de su madre, ha sido un buen padre. El niño está ahora en un país diferente de donde se encuentra su padre. La solución: regresar al niño al único padre que está vivo. No se necesita un siquiatra para llegar a esta conclusión.

Sin embargo, como el DESAFIO brevemente señaló la semana pasada, las rivalidades imperialistas han convertido al pequeño Elián en un juego político. Con la excepción de su padre, que parece querer lo mismo que cualquier otro padre desearía bajo estas circunstancias, todos los actores en este sórdido drama proclaman a gritos que se interesan por el bienestar del niño para encubrir sus verdaderos motivos. La hipocresía es nauseante.

Primeramente tenemos a la "familia" de Elián en Miami y a los que los apoyan. Este es un pequeño ejército de fascistas declarados. Sus padres y abuelos eran miembros o aliados del la clase dominante cubana antes de Castro, en los días cuando los bajos salarios hacían de la isla un paraíso para las compañías azucareras estadounidenses y un patio de recreo para los degenerados ricos y los famosos. Muchos en el "liderato cubano en el exilio", establecidos en Miami, están usando la cruzada de Elián como una gran mentira para disfrazar sus verdaderos sueños de recuperar las propiedades que Castro y Cía. les confiscaron.

No quieren que el imperialismo de EUA haga trato alguno que mantenga a Fidel en el poder. Están aliados con la poderosa industria azucarera de EUA, que busca impedir que la barata azúcar cubana penetre el mercado estadounidense y rebaje los precios. Por lo tanto, esta pandilla ha decidido que Elián permanezca en EUA.

Luego tenemos la Casa Blanca. Clinton está tan apasionadamente dedicado al bienestar de niños que sus sanciones económicas han asesinado a cientos de miles de ellos en Irak, desde que comenzó su primer período en 1993. Ama a niños tan profundamente que el año pasado los bombardeó por nueve semanas en Yugoslavia. De hecho, los patrones liberales que administran el imperialismo de EUA están tan "conscientes de la niñez" que han estado asesinando, aterrorizando y hambreando por décadas a la juventud del mundo. Ahora quieren hacer de Elián el beneficiario de su "humanitarismo".

El verdadero motivo de los patrones de EUA es impedir que Cuba, una vez más, se vuelva un peón estratégico para sus principales rivales. En el apogeo de la vieja Unión Soviética, Cuba fue un gran dolor de cabeza para los gobernantes de EUA. Cuando la Unión Soviética se desintegró hace diez años, la amenaza de Cuba para el dominio mundial de EUA disminuyo. Pero ahora los patrones rusos se están recuperando. Llevara tiempo en madurarse, pero la lógica es clara: "Conforme las relaciones con EUA se deterioren, los intereses de Rusia en Cuba serán idénticos a los que tenía la Unión Soviética (Strafor Global Intelligence Update, "Rusia Revive Relaciones con Cuba", 22/12/99). Los rusos todavía tienen acuerdos militares con Castro y un centro en la Habana para recopilar inteligencia. También están tratando de llegar a un acuerdo para intercambiar petróleo por azúcar entre ellos, los de Cuba y Venezuela, que provee el 17 por ciento del petróleo importado por EUA.

Los patrones de la Unión Europea son un importante ingrediente en esta mescolanza. Estos imperialistas han lanzado una gran ofensiva comercial por todo Latino América. Están abriéndose campo en México, por el cual tienen en mente penetrar los mercados multi-billonarios de EUA y Canadá. EUA tiene por enfrente una batalla a largo plazo por el control de las inversiones extranjeras en una región que anteriormente era su traspatio exclusivo.

Cuba, por lo tanto, está surgiendo de nuevo como una pieza estratégica. A pesar de que los patrones de EUA cínicamente atacan a Fidel por comunista, éste de comunista no tiene nada. Es un capitalista de estado buscando conseguir el mejor acuerdo económico posible para la clase que representa. Está promoviendo relaciones comerciales con Africa, China, y la Unión Europea, además de sus renovados amoríos con los rusos.

Los imperialistas liberales de EUA quieren prevenir que Cuba se alíe con sus enemigos. La insistencia de Clinton de que Elián sea devuelto a su padre tiene que ser visto como parte del plan de lograr que Cuba vuelva bajo la influencia política y económica de EUA. No podemos predecir quien de EUA, Rusia y la Unión Europea saldrá victorioso de esta contienda. De cualquier manera, las cada vez más agudas rivalidades imperialistas que yacen detrás del caso de Elián tienen que desembocar en más guerras. Como ha sucedido en el pasado, los nuevos conflictos armados de los imperialistas van a masacrar a millones de niños como Elián González. Solamente la lucha por el comunismo puede conducir hacia una sociedad donde las guerras por ganancias sean innecesarias y en la cual la niñez pueda alcanzar a vivir vidas satisfactorias y productivas.

Para Cancelar la Deuda Mundial Hay que Combatir el Imperialismo

WASHINGTON, DC, 9 abril -- "Los Bancos Dicen, `Paguen', Nosotros Decimos, `Luchen'" gritaron 3,000 trabajadores, estudiantes y profesionales en una manifestación exigiendo la cancelación de la deuda de los países del "Tercer Mundo". El PLP repartió cientos de volantes llamando a marchar por el comunismo con el PLP el día internacional de los trabajadores. Más de 60 copias del DESAFIO y 15 folletos sobre el trabajo de presos también fue distribuida la revista comunista del PLP. Vinculamos la lucha contra el racismo en E.U. a la lucha internacional contra el imperialismo.

La actividad fue organizada por Jubilo 2000, que pidió a los manifestantes que cabildearan al Congreso. Esta Movilización por la Justicia Global enfocó la deuda del "Tercer Mundo", pero no dice nada sobre cómo los capitalistas de E.U. usan el racismo para superexplotar a trabajadores domésticamente, por medio del trabajo esclavista, el uso de presos como mano de obra barata, los talleres de hambre que explotan a inmigrantes indocumentados, etc.

Un orador de Africa del Sur dijo que el régimen de apartheid en ese país tomó grandes préstamos internacionales para comprar armas y matar y oprimir a revolucionarios. Organizaciones financieras internacionales requieren que esa deuda sea pagada, y Mandela y el gobierno capitalista post-apartheid han rehusado repudiar esa deuda. Los sudafricanos negros pagan doblemente por estos armamentos--primero con su sangre y ahora con impuestos más altos.

Conocimos algunos estudiantes de la Universidad Americana, quienes han organizado protestas contra la conexión de esa universidad a la Corporación Correccional de E.U.A., la más grande corporación de trabajo de presos en E.U. Esto es importante para evita la trampa de sólo combatir la explotación en ultramar y no domésticamente.

Estudiantes Escuela Bogan en Pie de Luchan

Chicago, IL, 8 abril-- "Recibí su literatura sobre la marcha y quisiera saber cuándo es su próxima reunión. También quisiera repartir literatura si me necesitan". Eso dijo un estudiante de la escuela secundaria Bogan quién llamó a la oficina del PLP luego de desfilar con nuestro contingente en la marcha del "Día de Dignidad" organizada por el grupo PUSH del politiquero negro Jesse Jackson el 4 de abril. El contingente estudiantil de unos 60 agudizó ideológicamente a la marcha, haciéndola más combativa, distribuyendo más de 200 copias del DESAFIO y docenas de folletos sobre el uso de presos como mano de obra barata.

En una manta de los estudiantes se leía: "Destruir el Terror Racista de la Policía con la Revolución Comunista". Al marchar, un camarada explicó a los mil manifestantes el significado de las banderas rojas. La combatividad de los 60 jóvenes de secundaria y universidades ofreció al Partido mejor manera de luchar contra estos politiqueros, comparado a la marcha de PUSH en noviembre contra la expulsión de seis estudiantes negros en Decatur, Illinois.

La gran diferencia fue la lucha que libramos para movilizar y preparar para la marcha del 4 de abril. En la escuela Bogan pasamos tres semanas intentando organizar un paro estudiantil. Un grupo de alumnos intentó hablar con la directora de la escuela para que ofreciese autobuses para ir a la marcha de PUSH, pero rehusó reunirse con los jóvenes. Esto hizo que los alumnos se dedicasen más a organizar, y muchos circularon literatura dentro de la escuela, y hubo muchas discusiones sobre si organizar o no un paro para ir a la marcha, y el precio de ser suspendido o ser atacados por la policía por tomar esa acción. Hasta maestros participaron en la discusión. Toda la escuela hablaba sobre esto y parecía que gran cantidad de jóvenes iban a hacer el paro.

Pero por "cada acción hay una reacción igual y contraria", y la dirección escolar envió cartas a todos los padres diciendo que la brutalidad policíaca, fondos para la educación pública y frenar el encarcelamiento de la juventud de color eran cosas importantes, pero que los estudiantes no deberían ser "usados" como guerreros y los planteles escolares no deberían servir como campos de batalla. La dirección dijo que un paro estudiantil "interrumpiría el proceso educacional" y cualquier participante se enfrentaría a una suspensión de tres días. Nuestro contraataque fue de luchar con los padres y madres para marchar con el PTA (Asociación de Padres). No lo logramos pero fue importante librar la lucha.

La semana anterior, un comedor lleno de estudiantes vio como un policía ponía una llave de asfixie a un estudiante, y el alumno fue suspendido por tres días. ¡Qué hipocresía! La escuela Bogan suspende a estudiantes negros y latinos diariamente por la menor infracción. ¿Qué muestra eso sobre lo que la dirección escolar dice de que no quiere que se "interrumpa el proceso educacional"?

El 4 de abril, día de la marcha, la escuela parecía un fuerte militar, pero a pesar de la intimidación fascista de la policía con carros patrulleros y perreras, un pequeño grupo de alumnos salió del plantel y cuatro marcharon con el contingente del PLP. En las escuelas Lincoln High y Whitney Young, que son más "liberales", más jóvenes abandonaron sus clases. Para todos esos jóvenes, todo esto fue una gran experiencia que vamos a usar para organizarlos para que marchen con el PLP el 1ro de Mayo.

Huelga Fue una Batalla en prolongada Guerra contra el Capitalismo

EL Salvador, 11 de abril -- Once trabajadores despedidos del Seguro Social mantienen una huelga de hambre desde el 3 de abril reclamando sus trabajos. Ayer la Corte Suprema de Justicia decidió que NO le devolverá el trabajo a los 221 despedidos, durante la huelga que duró más de cuatro meses. Antes de las elecciones el fmln y ARENA, partidos políticos en el poder habían llegado a un acuerdo engañoso de que la Corte Suprema les devolvería el trabajo a los despedidos.

¡La huelga no se hubiera detenido mientras los despedidos no fueran reincorporados a sus trabajos!, dijo una doctora del Seguro Social. Otra trabajadora preguntó ¿y que ganamos de esta huelga entonces?.

A nivel internacional el fmln maneja que la huelga ha sido un rotundo triunfo para los trabajadores del ISSS, que se paró la privatización, que los trabajadores ya fueron reincorporados, que se sentó al gobierno para negociar las mejoras en la salud de los trabajadores etc. Pero la realidad es completamente diferente. La privatización va introduciéndose en el sistema de salud desde hace varios años: vigilantes privados, laboratorios clínicos que son trabajados por lo privado, lavandería entre otros. A parte de esto los hospitales no tienen medicinas, las recetas hay que comprarlas en farmacias privadas.

¿Líderes obreros o sirvientes del capitalismo?

En un acto verdaderamente grotesco los diputados del fmln han llegado con una donación de 3 mil colones ($340 dólares) para los compañeros despedidos. Mensualmente el salario de un diputado es de aproximadamente 30 mil colones ($3,400 dólares) y si lo multiplicamos por los 27 que forman la fracción legislativa del fmln hacemos la cantidad de 710 mil colones ($81,000 dólares al mes). Es humillante para la clase trabajadora estas donaciones de tipo propagandístico.

En estos días personeros del sindicato de trabajadores del instituto salvadoreño del seguro social (STISSS) y de los médicos (SIMETRISSS) visitaran los Estados Unidos para reunirse con líderes sindicales y trabajadores que viven en esa área.

Los trabajadores deben estar atentos a las declaraciones de estos personeros y no dejarse engañar con anuncios de "victorias" que sólo lo han sido para los partidos electoreros y que mantienen a los trabajadores del seguro social en un estado de incertidumbre y de irritación contra el sistema capitalista.

Sólo la unidad revolucionaria de la clase obrera nos dará victorias

Aunque respetamos la decisión de los trabajadores de ponerse en huelga de hambre, no compartimos ese método de lucha. Ya de por sí los patrones nos van matando día tras día de hambre. Por otro lado los patrones no tienen vergüenza o moral. A ellos les importa un comino si uno o dos trabajadores más se mueren. A ellos los puedes doblegar si les afectas sus ganancias. ¿O a poco ya se nos olvidó que durante la guerra estos malditos patrones masacraron más de 100,000 trabajadores, de las maneras más horrendas? Lo que necesitamos es seguir la huelga y llamar a más trabajadores a apoyar, hasta que los reincorporen a sus trabajos. Pero lo más importante es que esto nos sirva de experiencia y sepamos que este sistema no se puede reformar, hay que destruirlo. Y construir una nueva sociedad basada en las necesidades de los trabajadores no en las ganancias de patrones criollos o imperialistas, ya sean estos de E.U. o la UE.

Los trabajadores estamos en pie de lucha y con la moral revolucionaria muy en alto. La esperanza que debe mover a la clase obrera es de luchar por un cambio estructural de sistema y esto sólo es posible mediante la lucha revolucionaria, masiva, organizada en los diferentes lugares de trabajo. Hoy es el seguro social, mañana puedes ser tú en la fábrica, el taller de maquila, el colegio, universidad, el que esté dando la batalla contra el sistema capitalista. Tenemos que estar preparados para la batalla final contra los patrones, la revolución Comunista es una realidad que tardará en concretarse sólo el tiempo que la clase obrera lo decida.

Únete a la lucha por la Revolución Comunista y organízate en el único partido que defiende y levanta la bandera Roja con todo el orgullo proletario. Únete a nosotros, ya que donde haya un trabajador oprimido por los patrones habrá un miembro del partido dispuesto a aplastar a estos parásitos de nuestra clase. Marcha el 1[[ordmasculine]] de Mayo por la Bandera Roja del Comunismo Proletario.

Estudiantes CSU Se Enfrentan a Policía de PUSH

CHICAGO, IL, 8 de abril -- Veinte estudiantes de la universidad Estatal de Chicago (CSU) dieron liderato combativo a la marcha del 4 de abril de la organización PUSH contra la brutalidad policíaca. Los estudiantes de CSU junto a otros de secundaria dirigieron consignas en inglés y español, pero cuando el grupo de seguridad de PUSH quiso frenarlos y quitar su bocina, los estudiantes se resistieron y uno dijo "He sido brutalizado por la policía, por eso es que estoy en esta marcha. Nadie me va a callar".

Estudiantes de CSU repetidamente repelieron las amenazas de la policía de PUSH. Cuando uno de esos "policías" cogió por el brazo a un joven de secundaria y lo empujó, una alumna de CSU (también madre de un adolescente) gritó al "policía" y le dijo claramente que eso no debe ocurrir otra vez.

Esta acción fue producto de una conferencia antirracista en CSU a principios de marzo, iniciada por el PLP. Luego se realizaron dos cenas entre estudiantes de CSU pro la marcha del 1ro de mayo. Los estudiantes decidieron que era tiempo de poner en práctica lo que discutían, recogieron cientos de firmas en una petición contra el racismo y fueron excusados de clase el día de la marcha. Se colocó un anuncio en el periódico estudiantil y PUS ofreció un autobús para llevar los estudiantes a la marcha.

En el viaje a la marcha, un dirigente del PLP dirigió a los otros estudiantes a gritar consignas contra el racismo, fortaleciendo la unidad y diferenciando al PLP de PUSH, que nunca mencionó los asesinatos y golpizas por los policías. En vez, PUSH habló sobre fondos para las escuelas y menos dinero para prisiones. Los estudiantes estaban muy enfadados porque tuvieron que esperar afuera en el frío mientras que Jesse Jackson, líder de PUSH, daba una conferencia de prensa dentro de una escuela.

Los estudiantes vieron en carne propia que los "policías" de PUSH se portaban como policías de verdad, con quienes eran todo sonrisa. Un miembro del PLP había señalado que Jesse Jackson había empleado como guardia de seguridad a uno de los policías despedidos por el asesinato de la mujer negra Latanya Haggerty. Sólo la protesta por otros en PUSH hizo que ese guardia fuese despedido por PUSH.

En clase en CSU vimos el vídeo del PLP sobre el 1ro de mayo. Cuatro estudiantes dijeron que irían a la marcha del PLP en Washington, y otros mostraron interés en la marcha. Luchar por el liderato político del movimiento de masas que se opone a la brutalidad policíaca nos ha dado más confianza en el Partido y en nosotros mismos.

Jóvenes Al Frente de Cena pro Marchas 1ro de Mayo

BROOKLYN, NY, 9 de abril--La frase "Palante revolución" fue recibida con aplausos por más de 130 participantes en la cena pro la marcha del 1ro de mayo del PLP. Esta frase fue parte del poema de Langston Hughes, "Buenos Días, Revolución", leído por un joven del PLP.

La cena fue un buen ejemplo de lo que el PLP ofrece a la juventud y trabajadores. La noche comenzó con una gran cena en un restaurante del barrio Flatbush. Mientras comíamos dos jóvenes camaradas hablaron sobre la situación mundial, sobre la situación política de E.U. y la manera comunista de responder al fascismo y al imperialismo. Otros jóvenes comunistas leyeron sus propios poemas comunistas. Un grupo de jóvenes de la escuela Wingate hizo una presentación de la canción "En Cualquier Momento". Un orador de Guinea habló sobre la situación de los trabajadores de Africa. Una compañera habló sobre los retos de enseñar en las escuelas capitalistas. También se presentó el vídeo del PLP sobre el 1ro de Mayo.

Como en todas nuestras actividades, la unidad internacional y multirracial de los trabajadores y jóvenes fue fuerte, sirviendo de gran inspiración a todos los presentes. Pero lo mejor de la noche fue que la juventud del PLP dirigió y organizó todo. Y además, participaron activistas en la lucha contra la brutalidad policíaca.

Todo esto se debió a los nexos que hemos desarrollado en los últimos meses con muchos trabajadores y jóvenes en muchas luchas contra el terror policíaco y contra todos otros tipos de ataques patronales. Ahora hay que aprovechar todo esto para movilizar un fuerte contingente para la marcha del 1ro de mayo en Washington..

Cena en Alto Manhattan pro 1ro de Mayo

NUEVA YORK--El viernes 7 de abril, los clubes del PLP en el Alto Manhattan realizaron una maravillosa y amena cena pro la marcha a Washington del día internacional de los trabajadores. En la cena también discutimos sobre la marcha. Seis de mis amigos de una iglesia vinieron a la cena (una buena muestra de pregunta a 26 y seis vendrán). Tres son activistas en nuestra cocina popular.

Comencé con un breve relato de la historia del 1ro de mayo y lo que el Partido espera lograr movilizando su base. También señalé que siempre hay una o dos razones personales para detestar el capitalismo. Acabo de enterarme que un amigo mutuo de mi y la maestra jubilada de mi iglesia que vino a la cena había sido diagnosticado el día antes con cáncer del colon. Por meses había ignorado los síntomas porque, como músico sin empleo permanente, carece de beneficios médicos.

Una de mis amigas de la cocina popular había marchado hace dos años y dio una vivida descripción de la marcha, incluyendo sus esfuerzos de ayudar a supervisar mi a veces "desafiante" hijo. Le dije que a ella se debe que hoy mi hijo es parte del grupo de seguridad de la marcha del día de trabajo del 2000.

Entonces, un viejo amigo de una de las organizadoras del 1ro de mayo del Alto Manhattan recordó haber marchado con el PLP cuando era una niña muy pequeña. Describió la horrenda situación de su trabajo actual. Su supervisora y algunos otros en el trabajo le hacen la vida imposible porque denunció robo y corrupción en el trabajo. Todos intentamos descifrar cómo ella puede seguir luchando. Planeamos conectar esta lucha particular a una posible campaña anti sindical, ayudando así a preparar a todos los trabajadores allí e intentar buscar apoyo de otros trabajadores.

Esto creó un excelente ambiente para relacionar la marcha del día del trabajo a la lucha de clases de manera específica. Todo el mundo tomó boletos para el viaje a la marcha, DESAFIOS y afiches sobre la marcha, y prometieron invitar a más amigos.

El domingo siguiente uno de mis amigos anunció la marcha en su iglesia. Tres visitantes a la iglesia estaban sentados junto a mi, uno del Congo, su sobrina y amigo de París. Luego del servicio discutimos "le fete du jour du travail" (el día del trabajo)., y prometió venir a la marcha y sus dos familiares prometieron escribir cartas de apoyo cuando retornen a París.

Los resultados de nuestros esfuerzos en esta etapa de la lucha de clases son modestos. Pero si convertimos el movilizar para el día del trabajo en parte regular de nuestras vidas ayudará a profundizar y transformar las relaciones y producirá un grupo cada vez renovador que se active con nosotros, y del cual podremos aprender cómo ser mejores comunistas. Del campanario, Feligrés Rojo

Trabajadores Africanos Combaten el Terror de Policías de Nueva York

STATEN ISLAND, NY, 10 de abril -- Un militante del Partido Laboral Progresista habló el 8 de abril ante una manifestación de más de 100 personas denunciando la brutalidad policíaca. El camarada invitó a todos los manifestantes a marchar con el PLP en Washington, el 6 de mayo para celebrar el día internacional de los trabajadores. La protesta del 8 de abril fue organizada por dirigentes comunitarios y estudiantes de la univ. College of Staten Island.

Muchos oradores expresaron ira contra la brutalidad policíaca y los asesinatos de hombres negros a manos de policías. Pero, estos oradores llamaban a reformar el sistema de (in)justicia capitalista, con "entrenamiento en sensibilidad para los policías", empleando más policías negros y latinos, "patrullaje con respaldo de la comunidad", votando y participando en el Censo 2000.

El orador del PLP explicó que el papel de la policía es de proteger las ganancias de los capitalistas. Por lo tanto, estas reformas sólo harán que los policías hagan su trabajo de opresión pero con otra máscara.

Sólo el derrocamiento del capitalismo traerá justicia a la clase trabajadora.

Lo dicho por el camarada fue recibido calurosamente. Al terminar su presentación, muchos participantes dijeron que fue lo mejor de la manifestación. Muchos más tomaron copias del DESAFIO.

La invitación del PLP, y nuestra presencia en ella, fueron productos de un año de nexos con un trabajador oriundo del país africano de Guinea y dirigente de un grupo opositor de ese país llamado Asamblea Popular de Guinea (APG). Luego del asesinato de Diallo, el grupo oriundo de ese país, ha participado en la lucha contra el terror racista de la policía de Nueva York.

Conocimos este trabajador hace un año en la segunda manifestación en el Bronx contra el asesinato de Diallo, protesta organizada por el demócrata liberal Al Sharpton. El PLP participó en esa marcha usando una bocina para gritar consignas pero nunca fuimos invitados a hablar a la multitud desde la tarima. Pero la multitud que nos rodeaba nos empujó hacia el lugar donde Diallo fue asesinado, y desde allí dimos un discurso. Fue entonces cuando conocimos el trabajador de Guinea, quien nos pidió que uniésemos fuerzas con él.

Dos meses después invitó al PLP a hablar sobre el 1ro de Mayo en una cena en el barrio de Harlem organizada por trabajadores oriundos de Senegal. Un mes después, nuestro amigo de Guinea fue uno de los oradores en la marcha del PLP en Washington con motivo del día internacional de los trabajadores, donde envió saludos de sus amigos en Guinea al PLP por celebrar el 1ro de Mayo en E.U.

La semana pasada fue invitado a ayudar en la planificación de la protesta del 8 de abril en Staten Island. En esa reunión, distribuyó todos los DESAFIOS que tenía en manos e invitaciones a la cena del PLP para movilizar para el 1ro de Mayo. Preguntó si el PLP podía tener un orador en la protesta, y una mesa con literatura, y se le contestó afirmativamente. Un falso izquierdista atacó al PLP y dijo que el PLP en verdad no lucha por el comunismo. El amigo de Guinea gritó: "¡No te metas por esa ruta! Espera que conozcas a mis amigos del PLP y entonces verás". Y los conocieron en la protesta del 8 de abril.

En la protesta distribuimos 150 copias del DESAFIO y otra literatura, y los manifestantes recibieron calurosamente nuestra literatura. Ya una cuarta parte de los manifestantes habían recibido nuestra literatura anteriormente en la cena. Nuestro amigo nos presento a muchas personas y logramos muchos contactos con trabajadores y estudiantes de Staten Island.

Como resultado del trabajo de nuestro amigo, cuatro personas de Staten Island asistieron a nuestra cena pro el 1ro de Mayo en Brooklyn, donde fue uno de los oradores, denunciando las condiciones en Africa y culpando al capitalismo. Terminó su presentación con un llamado a la revolución. Tanto él como otros miembros de este grupo tienen boletos para la marcha del 1ro de Mayo y organizan otros para ir a Washington.

Para construir un Partido masivo debemos tener confianza en la clase trabajadora. Cada persona que conocemos es un organizador potencial para el PLP. Invitamos a todos los trabajadores y estudiantes de State Islands, a nuestros amigos del grupo guineano y a todos los trabajadores que leen el DESAFIO, a participar en la marcha del 1ro de Mayo. ¡Únetenos!

Resolución en Sindicato Maestro San Francisco contra Terror Poliíaco y pro Eventos 1ro de Mayo

SAN FRANCISCO, 10 de abril--En dos resoluciones separadas, el sindicato de maestros de UESF condenaron el asesinato de Amadou Diallo por la policía de Nueva York y pidió a los maestros que participasen en actividades del 1ro de mayo.

La primera resolución dirigió a la directiva del UESF a que notificase a nuestras afiliadas estatales y nacionales que condenamos todos los actos racistas incluyendo el asesinato de Diallo, y enviamos una copia de la resolución a la familia de Diallo, junto a un cheque de 100 dólares como muestra de apoyo.

La segunda resolución llamó al sindicato a pedir a nuestros miembros a participar en actividades del 1ro de mayo, y fue firmada por unos 30 miembros de diferentes escuelas. En una reunión del Comité Maestros por Cambio, se distribuyeron varias copias de la petición. Ahora es momento de ganarlos a participar en la marcha.

La resolución del 1ro de mayo dice:

Mientras que el 1ro de mayo ha sido el día feriado internacional de la clase trabajadora por más de 100 años; y,

Mientras que el 1ro de mayo muestra la unidad de la clase trabajadora del mundo, y,

Mientras que asuntos como la criminalización de la juventud, la brutalidad policíaca, y los preparativos para la guerra afectan a los estudiantes y a nosotros mismos, y debemos oponernos a todo eso, y,

Mientras que la lucha para construir el movimiento internacional que se opone a estos ataques contra la clase trabajadora será ayudado participando en las actividades del 1ro de mayo, por lo tanto,

Se resuelve que UESF urge a sus miembros que participen en las actividades del 1ro de mayo.

PLPeísta Propaga Ideas Comunistas en Elección Sindicato del Correo

NUEVA YORK, 11 de abril -- Toda la lista de 32 del grupo "Candidatos por Cambio" (CFC) logró una victoria decisiva en las elecciones del sindicato de empleados del correo (NY-MAPU). Esto completó el trabajo comenzado hace un año, de barrer con la vieja dirigencia sindical. La nueva directiva, cuyo programa se basó en la consigna "Los Miembros Primero que Nada", lograron un promedio del 50 al 58% de los votos. La lista que salió en segundo lugar logró un promedio del 22% de los votos. Por ejemplo, William Smith recibió 2,511 votos para Presidente y el candidato que llegó en segundo lugar logró 920 votos.

Un militante del PLP en la lista de CFC recibió 2,352 votos, el segundo más alto de los 20 candidatos a los 5 puestos de Trustee del sindicato. Esto refleja la gran reputación que tiene el militante del PLP por su activismo como delegado sindical y como comunista en los 29 años en el correo.

Los resultados revelan el amplio sentir entre los miembros del sindicato de que la vieja dirigencia era demasiado pasiva y corrupta. Los trabajadores del correo de Nueva York esperan que la lista CFC mejorará las condiciones de trabajo, salarios, etc.

La meta fundamental del camarada del PLP es de luchar activamente a favor de los intereses de los trabajadores, y por medio de eso construir el Partido. El militante del PLP hizo campaña junto a los recién electos dirigentes, la mayoría de los cuales parecen tener deseos de defender los trabajadores. Pero los intereses de clase de los trabajadores también incluyen luchar contra el racismo, contra el terror policíaco, solidaridad con otros trabajadores en huelga, combatir el sexismo, repudiar las guerras imperialistas y luchar por una sociedad sin explotación capitalista, el comunismo.

El nuevo Vicepresidente ejecutivo del sindicato quiere inscribir más empleados del correo para votar por los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre. Esto no nos protegerá contra la pérdida de empleos debido a la privatización. Todos los politiqueros son lacayos de uno u otro grupo de patrones. No olvidemos que Clinton y el Congreso, dirigido por demócratas, votaron a favor de fondos para 100,000 más policías por todo E.U., creando el clima para la ola de terror policíaco que azota a jóvenes negros y latinos desde LA a Nueva York.

Los patrones del correo imponen severas limitaciones a lo que los trabajadores pueden obtener. Nuestro trabajo puede producir todos los ingresos que recibe el correo, pero los patrones controlan esos ingresos y no los usan para beneficio de los trabajadores. El procedimiento de querellas sindicales, los tribunales, politiqueros, el gobierno, medios de comunicación, etc. son armas usadas por los ricos para mantener su poder y controlar a los trabajadores. Su poder estatal y su control--del cual amasan gran riqueza--y los coloca en el timón. Si nos restringimos a usar el sistema de querellas del sindicato, los tribunales, etc. podríamos ganar algunas pequeñas batallas, pero perderemos la guerra.

Para servir mejor los intereses de los trabajadores del correo y en general, debemos construir un movimiento que quite el poder a los ricos e imponga el poder de los trabajadores. Eso se logra luchando por el comunismo.

Durante la campaña electoral el militante del PLP trabajó largas horas a favor de la lista CFC, y a la vez para expandir las ideas comunistas del PLP, distribuyendo el DESAFIO y en discusiones con otros candidatos y con trabajadores.

Huelguistas de La Limpieza Deben Barrer con Todos los Agentes Patronales

Los Angeles, CA. 10 de abril -- Los trabajadores de la limpieza (janitors), local 1877 del SEIU, llevan su segunda semana de huelga, en la lucha por un contrato colectivo, que les garantice un dólar más por hora, cada año, en los próximos tres años del contrato. Muchas luchas políticas, experiencias, contactos, han surgido de esta huelga. Lo siguiente es una entrevista con un activista, líder de base.

P: ¿Cómo va la huelga?

R: Yo creo que va bien. De los 3,500 trabajadores en huelga el 98% está apoyando activamente. Somos 8,500 janitors, pero algunas áreas no han sido llamadas a la huelga todavía, por ejemplo los janitors del aeropuerto. Creo que la moral de los trabajadores está muy alta. La relación entre los trabajadores líderes de base y las masas se han estrechado, hay más confianza entre nosotros mismos.

P: ¿Que crees del liderato oficial del Sindicato?

R: Para ganar la huelga, ellos tienen sus esperanzas y confianza en los politiqueros y la iglesia católica. A las marchas han traído al `apaga fuegos' Jesse Jackson, al demócrata representante de la Asamblea Estatal Antonio Villaraigosa, al Cardenal Mahony y otros. Y claro este es un año de elecciones, y ellos buscan los votos y propaganda. Los líderes vendidos tienen más confianza en esos politiqueros y no en las masas de trabajadores. Yo creo que el liderato real en una lucha real viene de las bases.

P: ¿Que has ganado de esta lucha?

R: Más unidad y confianza en los trabajadores. En las líneas de piquete hemos parado a algunos esquiroles, pero lo mejor ha sido que hemos discutido con algunos trabajadores que los patrones y el capitalismo son los culpables. Estas discusiones me han dado la oportunidad de pasar el DESAFÍO a más trabajadores, hablarles de la marcha del 1 de Mayo y del comunismo.

P: ¿Cómo pueden apoyar esta huelga otros trabajadores y estudiantes, local e internacionalmente?

R: El apoyo más eficaz localmente es participar en las marchas para politizarlas. A nivel nacional o internacionalmente pueden enviar cartas de apoyo y organizar actividades para dar a conocer esta lucha y que sirva de inspiración a otros trabajadores del mundo. Mostrando que los trabajadores queremos luchar por nuestros intereses.

P: ¿Que te motiva a venir a la marcha del 1ro de Mayo en San Francisco?

R: Es el Día Internacional del Trabajador, y el PLP lo celebra como el día de los comunistas, y los trabajadores somos comunistas.

P: ¿Crees que va a venir a la marcha un autobús lleno de trabajadores de la limpieza?

R: Vamos a tratar. Lo que sí sé es que muchos compañeros quieren venir, y si ellos ayudan a dar liderato van a venir más a la marcha y alrededor del Partido.

Conclusión del redactor:

En esta huelga podemos ver tres aspectos muy importantes:

La militancia de los trabajadores; el crecimiento del movimiento social-fascista dirigido por el AFL-CIO y demócratas, y las oportunidades del crecimiento del movimiento revolucionario comunista del PLP.

Cientos de DESAFÍOS han sido vendidos entre los huelguistas. En una de las últimas marchas un grupo de ellos pidió el DESAFÍO y uno de ellos se llevó 20 para repartir entre sus compañeros. Muchos huelguistas están abiertos a discusiones sobre la necesidad de la revolución comunista y algunos a participar en grupos de estudio del PLP.

Por otro lado la prensa patronal, radio y T.V. han desatado toda una campaña en `apoyo' a los huelguistas. Esta es la misma prensa que hace unos meses apoyaba el bombardeo de Yugoslavia, que masacró a miles de trabajadores yugoslavos. El Cardenal Mahony está mediando entre los huelguistas y las millonarias compañías de limpieza. Este es el mismo Mahony que a mediados de la década de los años de 1980, aplastó el movimiento sindical de los cementerios católicos, propiedad de la iglesia Católica. Los huelguistas recibieron el apoyo del Concilio, de la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles y del alcalde Richard Riordan, los mismos que se hacen de la vista gorda, viendo como más de 140,000 costureros son explotados ganando menos del salario mínimo en los talleres de miseria del centro de L.A.

Todos estos están `apoyando' a los huelguistas, ¿Por qué? Porque la sección patronal en el poder quieren ganar a la población latina y otros trabajadores a creer en la ilusión que los sindicatos y los demócratas son los que nos van a ayudar a salir de la miseria y del terror racista de la policía. Y a la vez quieren ganarnos a apoyar sus planes de guerras, enviando pasivamente a nuestros hijos al ejército para defender los intereses de Rockefeller en ultramar. Nos ofrecen unos centavitos más a cambio de la vida de nuestros hijos. Pero no vamos a aceptar eso.

Dos lados opuestos se disputan los corazones y mentes de la clase trabajadora. Por un lado los liberales social-fascistas con sus planes de guerras, racismo y explotación. Por el otro lado, el Partido Laboral Progresista con su meta de revolución y poder obrero. Marcha el 1ro de Mayo bajo las banderas Rojas de la Revolución Comunista.

Escuela de Universitarios del PLP Discute la Economía Política de la Producción de una Bola de Baloncesto

BERKELEY, CA -- Ventidos (22) miembros y amigos universitarios de la Costa Oeste participaron en una sesión de estudio de economía política durante un fin de semana a mediados de marzo.

El grupo estaba compuesto por jóvenes ya veteranos del Partido y por nuevos camaradas procedentes de LA, Seattle, el Valle Central de Calif. y el área de la bahía de SF. Comenzamos con una explicación de la producción de mercancías, discutiendo lo que "valor" significa. Usando el ejemplo de una bola de baloncesto, discutimos la diferencia entre su valor de uso y su valor de intercambio. Algunos dijeron que los humanos necesitan más y más "cosas" y que esto lleva a codicia y problemas sociales. Pero se explicó que los problemas sociales bajo el capitalismo ocurren porque esas "cosas" fueron producidas para intercambio en vez de uso. El tener una bola de baloncesto no causó problemas, pero el que Spalding y Nike compitan para fabricarlos es la causa.

Esto nos llevó a discutir la superexplotación y el racismo. Se dijo que el concepto de raza ha sido una fabricación completa del capitalismo. En E.U., en los años del 1700 legalmente definían a un "hombre negro" tan sólo para hacer la distinción. Mucha gente en la clase mencionó historias de sobre cómo el racismo afectaba sus vidas. Un militante del PLP desenmascaró la línea liberal de "celebrar la diversidad", diciendo que eso sólo apoya el racismo. Se dijo que en algunos talleres de costura de Los Angeles se emplean a administradores que son específicamente de nacionalidades diferentes a los trabajadores, haciendo que el racismo sea un arma de división útil para los patrones.

Luego del almuerzo, hablamos sobre el imperialismo, la guerra y el fascismo, señalando que los conflictos mundiales se basan en rivalidades entre imperialistas, y que estas rivalidades son empeoradas por la crisis capitalista, como la de sobreproducción, decreciente tasa de ganancias, etc. Para reprimir la resistencia obrera a estas crisis el capitalismo avanza hacia el fascismo y la guerra. Durante estas secciones, miembros del Partido hablaron sobre su trabajo político reciente. La discusión de los problemas mundiales tiene que ser balanceada con un sentido de esperanza sobre lo que se puede hacer localmente para construir el Partido. La luz al final del túnel capitalista no necesita ser un tren a toda velocidad--puede ser el PLP.

Hablamos sobre cómo el imperialismo inevitablemente conducirá a una nueva guerra mundial, y usamos como ejemplo la guerra de los Balcanes.

Terminamos el día con los planes de movilizar para la marcha del PLP el día internacional de los trabajadores. Aunque cometimos errores, la discusión fue franca y sin sermones, una reafirmación de que la política comunista revolucionaria inspira, y no intimida.

Llamemos la sesión una victoria, viendo que la lucha continúa.

Cartas

Celebrar el 25 Aniversario de Victoria del PLP contra Terroristas Racistas de Boston

Este verano marca el 25 aniversario del Proyecto de Verano en Boston, el primero de este tipo realizado por el Partido Laboral Progresista y su aliado, el Comité Antirracista Internacional (InCAR), Queremos celebrar esta ocasión realizando una reunión en Boston del 14 al 16 de julio.

Hace 25 años, Boston era una de las ciudades más racistas y segregadas racialmente del país. La clase gobernante de Boston se beneficiaba mucho de la división racial de los obreros y muchos trabajadores blancos se tragaron las ideas racistas impulsadas por los politiqueros. Era muy peligroso que la gente negra entrase en vecindarios blancos como Charlestown y el Sur de Boston. Las familias negras que se mudaban a vecindarios blancos eran atacadas. Las escuelas en vecindarios negros recibían pocos fondos y estaban superpobladas, pero las condiciones en las escuelas de barrios de trabajadores blancos no tenían condiciones tan diferentes.

Por años, padres negros y organizaciones barriales habían luchado por mejorías en las escuelas. Se descubrió que el gobierno municipal de Boston había realizado una campaña sistemática de segregación racial en las escuelas públicas. Por lo tanto, en 1974 un juez federal ordenó la de-segregación de las escuelas públicas usando para eso autobuses que transportasen niños negros a escuelas en vecindarios blancos, y viceversa. Inmediatamente, Louise Day Hicks y Albert O'Neil, dos concejales racistas, organizaron un grupo llamado ROAR (Restauren Nuestros Derechos Enajenados). Ese mismo año 1974 este grupo organizó turbas racistas que atacaron a niños negros transportados a escuelas del Sur de Boston.

PLP decidió organizar un proyecto en el verano de 1975 para combatir esta violencia fascista. Todo comenzó con nuestra marcha del 1ro de Mayo en Boston, donde fuimos atacados físicamente por un grupo de racistas, quienes fueron repelidos y derrotados. Entonces, el Partido y el InCAR enviaron a Boston más de 125 personas de todo E.U., mayormente estudiantes, a organizar contra el racismo en el verano de 1975. Nuestras actividades eran variadas, algunos organizaron una escuela antirracista para ayudar a niños negros que habían perdido muchas clases en el año escolar debido a los ataques de los racistas. Otros participaron en cursos en colegios universitarios locales para propagar las ideas de unidad multirracial. Realizamos mítines diarios contra las ideas de ROAR y colectamos miles de firmas en una petición llamando a la unidad multirracial y contra la violenta turba racista, y exigiendo educación integrada para todos. Tomamos la ofensiva contra los racistas locales combatiéndolos físicamente una y otra vez. La tensión constante calaba toda la ciudad. Para el final del verano, debilitamos tanto el poder del movimiento racista que ROAR fue derrotado.

Para muchos, Boston '75 fue un momento inolvidable de nuestras vidas. Para algunos, marcó una creciente dedicación de luchar por una revolución comunista. Hasta para otros que ya no son activistas del PLP. fue una era de dedicación y activismo político que recordamos con orgullo.

Invitamos a todos los participantes en esta lucha heroica para que vengan a Boston el 14 de julio a celebrar estos logros. También a otros miembros y amigos del PLP a unírsenos en mesas de trabajo para aprender más sobre ese movimiento ya que la clase gobernante intenta tergiversar, diciendo ahora, que su movimiento no se oponía a la integración racial de las escuelas.

Planeamos un fin de semana de actividades sociales y políticas. Si quieres participar, o necesitas más información, o quieres más información, favor contactar al PLP llamando al 1-800-330-9953; E-Mail: PLCD@compuserve.com

Camaradilmente,

Una Participante en Boston'75

Comunismo Electrónico

Como estudiante universitaria, la protesta en Seattle en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue muy difícil para mi manejarla. Pertenezco a un grupo del Internet para los fans de un grupo musical. Discutimos todo desde la música del grupo, música en general, salud, temas ambientales, y política.

Varios amigos míos de este grupo apoyaron la protesta, y algunos inclusive participaron. Cuando la protesta contra la OMC se volvió fea y atrajo la atención de los medios de comunicación, la mayor parte de la discusión del grupo giró alrededor de las protestas. Era en realidad muy desolador ver como tanta gente con buenas intenciones era ganada a creer que solo la OMC es responsable de destruir el medio ambiente y de someter a la gente a condiciones esclavistas de trabajo. Yo tenia miedo desenmascarar esto en un grupo de más de mil personas que creían ciegamente esta mentira. Tenia miedo de que al tratar de explicarle a la gente lo que en realidad estaba pasando que ella se sentiría insultada, por lo tanto guarde silencio.

El mes pasado la gente empezó a discutir las condiciones laborales en otros países, ya que iba a haber otra protesta contra la OMC, esta vez en el Washington, D.C. pero parecía que el tono de la discusión era un poquito distinto esta vez. Parecía que la gente estaba mas interesada en las condiciones laborales que en el medio ambiente. Me sentí mas a gusto integrándome a la discusión.

Una persona había escrito acerca de las horrendas condiciones laborales en países de Asia y Latinoamérica. Por lo tanto, yo le conteste diciendo que aunque las condiciones laborales en otros países son insoportables, las condiciones laborales en este país tampoco eran tan buenas. Mencioné los talleres de hambre de la industria de la costura, y luego mencioné el trabajo de prisioneros. Les informe a los mil y pico miembros del grupo del Internet que cuando están comprando una prenda de vestir con la etiqueta << Hecho en EUA >> que posiblemente esta hecha en la prisión.

Terminé mi carta electrónica invitando a la gente a recibir un folleto sobre el trabajo de prisioneros - publicado por el PLP. En un período de horas dos personas me escribieron pidiéndome folletos. Les conteste dejándoles saber que el folleto era literatura comunista y les preguntaba si todavía lo querían recibir. Me di cuenta que cuando originalmente le escribí al grupo, sin querer no les había dicho esto y quería que supieran de antemano lo que iban a recibir.

Ambos me contestaron diciendo que todavía querían más folletos. De hecho, una de ellas pregunto que si le podía mandar por lo menos siete para distribuirlos entre compañeros de trabajo y amigos. Mandé los folletos por correo convencida de que había hecho lo correcto al haber participado en la conversación y que no había razón alguna de haber estado renuente de participar en la primera conversación.

Cuando la gente está tan molesta como estaba en Seattle, esta abierta a ideas nuevas y a verdaderas soluciones. La protesta esta semana en Washington, D.C., es una perfecta oportunidad para hablar con los jóvenes, y trabajadores, los cuales tienen buenas intenciones pero que están siendo ganados por la clase dominante a concentrarse en temas equivocados.

Estudiante Lectora de Desafío.

Campaña contra China de AFL-CIO Propaga Anticomunismo

El lunes 3 de abril, la Red por Comercio Justo del Sur de California (SCFTN siglas en inglés) realizó un debate sobre la campaña del Congreso de E.U. para otorgar a China status comercial preferencial y permitirle que entre a la OMC (Organización Mundial de Comercio). Hubo un panel de oradores con diferentes opiniones. Una militante del Partido y dos activistas sindicales fueron los oradores contra la campaña. Explicaron que la campaña es reaccionaria y diseñada para construir el nacionalismo en vez del internacionalismo.

Algunos miembros del PLP han estado activos en este grupo y otros relacionados desde antes de la pelea en Seattle. Después de Seattle comenzamos a levantar el tema de China, trabajo de prisioneros y talleres de miseria aquí en E.U. El debate sobre China vino después de una larga lucha. Se llevó a cabo porque varios miembros del grupo lucharon para que pasara.

Mostramos que el liderato del AFL-CIO ha gastado más dinero fuera que dentro E.U. desde el fin de la II Guerra Mundial. Ayudaron a construir a más movimientos para derrocar los gobiernos de Guatemala, Chile e Indonesia, entre otros. Han ayudado a desestabilizar muchos movimientos en Africa que se opusieron al gobierno de E.U.

El otro lado dijo que estaban motivados por los intereses de los trabajadores de China y la baja de niveles de vida para todos los trabajadores. Aunque algunos están preocupados por los trabajadores, el liderato del AFL-CIO esta ocupado construyendo en anti-comunismo y apoyo para los imperialistas de E.U.-- Repartimos el anuncio publicado en la revista del sindicato Teamsters, que muestra una persona frente a un tanque del ejército chino, con la nota "Si él puede enfrentarse a la China comunista, usted también lo puede hacer". Muchos patrones en el campo de Rockefeller ven a China como el enemigo #1 a largo plazo. La economía capitalista China en expansión necesita de petróleo que sea independiente de E.U. Ellos han firmado contratos petroleros con enemigos de E.U. como Irak y están construyendo una poderosa fuerza naval para defender sus intereses.

En los E.U. 350,000 prisioneros trabajan para compañías, haciendo productos para la venta, ganando de 0.23 centavos a $1.15 por hora. El terror racista de la policía mantiene los salarios bajos de todos los trabajadores. Los salarios para todos los trabajadores en E.U. han estado en declive en los últimos 20 años. En lugar de movilizar en contra de estos ataques el AFL-CIO está movilizando a los trabajadores en contra de China. Otro panelista dijo que la campaña anti-China nos lleva al campo del amante de Hitler, Pat Buchanan quien culpa a los trabajadores chinos "comunistas" por los bajos salarios aquí.

Una militante del PLP dijo que mientras exista el sistema capitalista las corporaciones cruzarán las fronteras en busca de mano de obra barata.

Algunas personas se enfadaron con nuestra posición y dijeron que los imperialistas son quienes promueve el libre comercio con China. Eso es verdad. Pero Sweeney y el liderato del AFL-CIO están empujando el proteccionismo y culpa a los trabajadores chinos en lugar de los patrones de E.U. por los bajos salarios aquí. En un discurso en el Club de Prensa Nacional, en noviembre pasado, Sweeney atacó a China 23 veces. Empujando el nacionalismo entre los trabajadores ayuda a los gobernantes a ganarnos para sus guerras por ganancias.

Una militante del grupo Teamsters por un Sindicato Democrático dijo que para ella el debate fue muy interesante. Otra mujer pidió a nuestro panel que explicase lo que los patrones buscaban en China era mano de obra barata o mercados. Un panelista dijo que "las dos cosas, y ese es el dilema clásico del capitalismo". Ellos están luchando en contra de los japoneses y europeos por mercados. El miembro del Partido también explicó que algunas personas no creen en los planes de una guerra entre E.U. y China a largo plazo, porque eso significaría la Tercera Guerra Mundial. Ella dijo que lo que significa es que Exxon y Cía. no van a ceder su imperio sin luchar hasta la muerte.

Un panelista del otro bando dijo que la manera de parar el imperialismo era de mantener a China fuera de la OMC. En la discusión que siguió, un estudiante del PLP explicó que la única manera de parar el imperialismo era construyendo un movimiento de trabajadores y jóvenes sin fronteras, para eliminar el sistema explotador haciendo la revolución por el comunismo. El dijo que aliándose con agentes del imperialismo significa estar construyendo el movimiento fascista.

Creamos un impacto. Después de todo, muchos están pensando como oponerse a que China entre al OMC, pero al mismo tiempo oponerse al anti-comunismo que culpa a los trabajadores chinos por los bajos salarios aquí. La mayoría tomó copias del panfleto de Trabajo de Prisioneros. Después del debate, un organizador del AFL-CIO dijo, que el AFL-CIO acaba de apoyar las demostraciones de abril 16 en Washington D.C. Una trabajadora en la parte de atrás del salón gritó ¿Cuales son sus demandas? Ella ya no estaba dispuesta a aceptar lo que dijera el organizador sin buscar el fondo de su acción.

Roja miembro de SCFTN

Policías Racistas de Florida Atropellan Juventud Negra

Estudio en una universidad mayormente negra y recientemente participe en la Reunión de Universidades Negras en la playa de Daytona, Florida. Desde mi punto de vista el evento fue exitoso y pacífico para los jóvenes negros de todo el país que participaron en él. Sin embargo, debido al fuerte racismo que existe dentro de los departamentos policíacos por todo E.U., más de 300 estudiantes negros fueron arrestados.

Personalmente, no presencié nada que justificara esos arrestos. Además, aún si se hizo algo malo, estoy seguro que no involucró a 300 personas. La superabundancia de la policía en el evento fue repugnante e innecesaria, era casi como una zona de guerra con un excesivo número de policías. Había policías en cada esquina, y patrullando en sus carros todas las calles, y hasta helicópteros policíacos sobrevolaban el área. ¿Y quién sabe exactamente cuántos otros policías secretos estaban presentes?

No importa donde se realice este evento anual, si hay jóvenes negros de por medio la policía reaccionará con racismo y hará todo lo posible para imponerlo. Estoy seguro que tan sólo de la reunión de estudiantes negros el Departamento de Policía se ganó millones en arrestos y multas.

Este sistema apesta, y más aún, es morboso y malvado.

Un Estudiante Universitario Negro

(Nota de la redacción: Hace unas semanas el diario Newsday, reportó una reunión de motociclistas que resultó con más de una docena de muertos en la playa Daytona en carreras de choque de frente entre motocicletas, debido a borracheras, etc. Las autoridades de Daytona hicieron muy poco contra estos elementos. Esa ciudad también abre sus brazos todos los años a rituales de primavera con miles de estudiantes universitarios blancos que generan desórdenes y borracheras y para las autoridades no pasa nada. Pero cuando se trata de una reunión de jóvenes negros, estos son tratados como "criminales").

Capitalistas Chile Coquetean con Imperialistas Europa

Algo nuevo (aunque no tanto pues era posible de prever ). Hoy me he enterado, por los medios de comunicación de Jaguarlandia (Chile), que los Jaguares se han vendido a los capitalistas europeos. Están firmando acuerdos de cooperación bilateral con 15 países europeos.

Bueno, en un primer análisis en nuestra línea, esto era esperar. La clase gobernante chilena creó fuertes lazos con los europeos (durante el período de exilio), en especial, con las corrientes socialistas reformistas y las corrientes comunistas reformistas también. Ahora vamos a ver como reaccionaran los capitalistas de USA, pues, este sector de sEstudio udamérica siempre les ha apetecido por su importancia estratégica en las próximas guerras y, en especial, en la guerra mundial que ya se ha empezado a dar.

Por supuesto, en todo esto nosotros los trabajadores siempre perdimos. Nosotros veremos la forma de emitir un boletín donde plantearemos esta problemática que en nada ayuda realmente a los trabajadores. Solo significa cambiar de explotador, nada más que eso.

En la lucha, camarada de Chile

Policía Instrumento de los Amos

No es la primera vez que DESAFÍO escribe pidiendo a los trabajadores y jóvenes de cada nacionalidad no tener ilusiones acerca de la reforma policíaca diciendo justamente que no se puede cambiar la natura clasista y racista de la policía.

La policía no es nada más que uno de los instrumentos de la dictadura política y económica que la clase dominante emplea en contra del proletariado para sacar más provecho y atemorizar a los trabajadores.

Así mismo creo el ejército, el sistema judicial, la prensa, la escuela de clases, la iglesia y acuerdos sindicales para impedir huelgas, como en el caso de los maquinistas de Boeing.

Todo esto sólo sirve para la clase patronal y sus politiqueros en su intento de dividir a los trabajadores y mantener el control social, la paz social para los industriales y seguir explotando a la clase trabajadora.

Muy bien hace el PLP llamando a los trabajadores en su centro de labores, en asambleas, marchas y huelgas en contra de la represión racista.

Un trabajador, un desempleado o un estudiante muerto por la policía, no es simple problema policíaco es en realidad un problema político de toda la clase obrera, y quiero decir, no sólo de la clase obrera americana, sino de la clase obrera internacional.

Un trabajador latino, afroamericano, asiático o árabe asesinado por la policía es un ataque a toda la clase obrera.

Es obvio que la reforma del NYPD empleando más policías negros y latinos no va a cambiar nada, sólo es una necesidad de la clase patronal para intentar crear ilusiones entre los trabajadores, en particular con los latinos y afroamericanos, e intentar desviar la justa rabia del trabajador en contra de algunas personas de su propia clase y proteger a los verdaderos responsables racistas: el gobierno y la clase capitalista de los Estados Unidos.

El PLP hace bien en luchar contra esas ilusiones desenmascarando a los falsos amigos de los trabajadores cómo; Sharton, Hillary Clinton y otros.

El gobierno americano, cuando en los años 60 la comunidad afroamericana se levanto en pie de lucha no respondió sólo con la represión policíaca y con la difusión de drogas que regó en los barrios negros para debilitar la lucha, sino también haciendo concesión y deshaciendo leyes que propugnaban la separación racial entre afroamericanos de los blancos en los lugares públicos y reforzaban y ampliaban una burguesía negra (A black middle class) que no tenía ningún interés en luchar contra la clase dominante USA.

Con estas maniobras el gobierno estadounidense a intentado quitar fuerza al potencial de lucha del proletariado negro afroamericano. Sin embargo cómo lo demuestra la revuelta de los Angeles en 1992, la Marcha de un millón de mujeres negras en Filadelfia en 1997 y la Marcha de un millón en Washington en 1995, el potencial de lucha del proletariado negro americano es muy grande.

El papel que tienen que jugar los comunistas es unir los trabajadores negros con los latinos, asiáticos, blancos y organizarlos a todos. ¡Juntos en la lucha de clase por el comunismo! ¡La única solución contra el racismo policial!

Camarada en Alemania

Rebelión en Bolivia

El gobierno de Hugo Banzer, el ex-dictador fascista "transformado en demócrata", ha sido saxcudido por una rebelión masiva, cuyo centro fue en Cochabamba, cuando hizo un contrato con un conglomerado internacional que conduciría a un enorme aumento en el precio que pagan los consumidores por el agua. El gobierno declaró el estado de sitio, pero la lucha se amplió y se declaró una huelga nacional. Airados campesinos hasta atacaron un cuartel militar. Luego del gobierno aceptarl as demandas de las masas, y levantarse la huelga en Cochabamba, el vocero de Banzer, Ronald McClean, culpó al narcotráfico, airando más las masas, y produciendo más luchas. Esta crisis no ocurre en el vacío, se debe a la crisis del capitalismo mundial, que es incapaz de resolver los más mínimos problemas de las masas. Pero aunque rebelarse es bueno, la única manera de salir de este infierno es luchando para barrer con su causa: el sistema capitalista. La mejor victoria de esta lucha sería crear un movimiento comunista revolucionario que acelere el fin del capitalismo.