Editorial: Petroleras de Rockefeller Quieren Seguir Controlando Medio Oriente
Huelga Boeing Terminada, Vendida por Lideres IAM
Crítica de Cine: La Vida No Es Tan Color de Rosa Bajo el Capitalismo
Obreros Automotrices en Pie de Lucha
Un Vistazo a Un Club de Obreros Automotrices del PLP.
A un Año de Explosión, la Ford Sigue Matando
Patrones Sí Te Garantizan un Empleo: En la Cárcel
Los Liberales No Pueden Dar Fin al Terror Racista del LAPD
Fascismo: Monstruo de Muchas Caras
Estudiantes Protestan Masivamente contra Racismo LAPD, Proposición 21
CARTAS
Cárcel Convence Más a Parista UNAM de la Lucha por Comunismo
La Paz: Otro Sofisma de Distracción:
Guatemala: Montado en Bus de la Revolución
Campaña de Bradley Temió a la Base
BROOKLYN, N.Y., 20 de marzo"Debemos paralizar esta ciudad, cuadra por cuadra, sindicato por sindicato. Debemos atacar a todos los politiqueros, incluyendo los hipócritas como los Clinton".
Así se expresó una airada participante en una asamblea de la comunidad haitiana para protestar el último asesinato cometido por el NYPD (policía neoyorkina) de un hombre negro. Patrick Dorismond, un joven trabajador de origen haitiano, cayó fulminado cerca de su trabajo, víctima del arma de un policía.
La semana pasada, Patrick y su amigo llamaban un taxi cuando policías secretos se acercaron. Uno de los policías, sin identificarse como tal, preguntó si tenían drogas para vender. Indignado, Patrick dijo que "NO". El policía persistió. Y Patrick se airó ante la insinuación del individuo. Cuando Patrick quiso deshacerse del policía, éste le dio una trompada, y Patrick se defendió, y luego su amigo vio cómo era tiroteado por un policía, quedando en el piso, bañado por su propia sangre hasta que perdió la vida.
Patrick Dorismond podría ser la primera persona asesinada por decir "NO" a las drogas. El fascismo en Nueva York en el año 2000 es representado por el asesinato de un hombre negro quien buscaba un taxi para retornar a su familia.
Inmediatamente, el alcalde Giuliani y su acólito, el comisionado de la policía, luego de pedir al público que "no se apresurasen a juzgar" lo ocurrido, hicieron exactamente eso. Intentaron presentar a Patrick como un "criminal violento" con un "expediente policíaco", como si aunque fuese verdad eso justificase su asesinato a sangre fría.
Resultó que Patrick había sido multado hace años por "conducta desordenada", pero también el policía asesino elogiado por el alcalde como un héroeAnthony Vasquezhabía sacado su pistola en una pelea de cantina en el 1997, y había muerto a tiros al perro de un vecino, y tenía un historial de abusos domésticos. Es obvio, que la "reforma" del NYPD, empleando más policías negros y latinos, no va a cambiar nada.
Ha sido el tercer hombre negro inocente asesinado por el racista NYPD en los pasados 13 meses, empezando con el inmigrante africano Amadou Diallo, tiroteado 41 veces en febrero del 1999, y dos asesinados en las últimas dos semanas.
Este fin de semana se realizó una masiva protesta frente a donde trabajaba Patrick. Los manifestantes tumbaron barricadas policíacas y se pidió a la policía que no ofreciesen "escolta" a la marcha. Mientras que politiqueros y otros oportunistas quisieron controlar las cosas, pidiendo investigación federal, el sentir de los manifestantes era muy diferente. Las ideas del PLP recibieron buena acogida, y se vendieron muchos DESAFIOS. Algunos oradores mencionaron la necesidad de cerrar Wall Street y los distritos comerciales de la ciudad.
La dirigencia política del movimiento contra la brutalidad policíaca es, sin embargo, parte del problema. Las demandas presentadas por Sharpton y otros incluyen votar por Hillary Clinton, que se postula contra Giuliani para representar a Nueva York en el Senado en Washington. Además, piden la intervención federal contra el NYPD. Lo hacen porque muchos trabajadores ven el carácter racista y asesino del sistema, especialmente luego del veredicto que dejó libre los policías que acribillaron a Diallo. Pero fue el gobierno de Clinton el que dio fondos para pagar por 100,000 policías más por todo el país, los mismos que hoy asesinan impunemente. Es una ridiculez pedir al gobierno de Clinton, el mismo que ha matado a cientos de miles con sus bombardeos contra Irak y Yugoslavia, que controle los esbirros policíacos.
El sistema capitalista es el que entrena a los policías a matar, especialmente en los vecindarios negros y latinos. Es una ilusión creer que el quitar a Giuliani resolverá el problema. De hecho, el intenso crecimiento de la policía y del sistema de "policía comunitaria", comenzó bajo el alcalde Dinkins, un negro liberal. Hillary Clinton y sus aliados dicen que hay que "reformar" la policía, pero saben bien que el papel de los policías es de defender el sistema y controlar la resistencia obrera al sistema y sus policías asesinos.
El 19 de marzo, militantes del PLP y amigos asistieron a una asamblea comunitaria y presentaron la necesidad de vincular los paros y protestas realizados recientemente por estudiantes de escuelas secundarias, y otras acciones que se planean realizar, incluyendo la participación en la manifestación durante el funeral el sábado 25 de marzo, y otra asamblea popular el domingo 26. Dentro de nuestras escuelas, militantes del PLP llaman a conferencias y el uso de cintas negras contra la brutalidad policíaca, y a organizar una gran protesta a nivel de toda la ciudad que cierre todas las escuelas por un día. Miembros del PLP en el sindicato de maestros presentan una resolución llamando a acciones laborales.
Este año, con ayuda de la dedicación política y valentía de tantos camaradas, maestros y estudiantes, esperamos organizar una gran contingente para ir a Washington el Día Internacional de los Trabajadores, sábado 6 de mayo. Sólo la revolución comunista, el grito de batalla del 1ro de mayo, podremos enterrar el sistema de ganancias que produce escuadrones de la muerte como los del NYPD.
Hace un año, Clinton estaba bombardeando a Yugoslavia tratando de regresarla a la edad de piedra. Ahora está lanzando una iniciativa de "paz" en Irán. Los trabajadores no nos debemos dejar engañar por esto. La diplomacia de "caviar y pistacho" que Madeline Albright, secretaria de Estado de EUA, ofrece a los religiosos de Teherán es solamente una táctica. La estrategia a largo plazo es impedir que los enemigos del imperialismo de EUA se unan en un solo bloque. Más guerra es lo único que puede resultar de estos acuerdos entre víboras.
Por más de 50 años Irán ha jugado un papel clave en los planes de los patrones de EUA. De por sí, el petróleo iraní es un buen botín. Pero Irán tiene muchos más intereses estratégicos para cualquier imperialista que quiera influenciar los acontecimientos en el Medio Oriente. Durante la Guerra Fría, Irán jugó un papel crucial en la estrategia anticomunista estadounidense de contener a la ex-Union Soviética. En 1953, la CIA dirigió el derrocamiento del gobierno iraní, por no ser lo suficientemente pro EUA, y lo reemplazó con el fascista del Sha, quien sirvió bien a Washington por casi 30 años.
Durante este periodo, Israel e Irán sirvieron con estados clientes de EUA, formando una pinza para salvaguardar los intereses de Rockefeller en los flancos occidentales y orientales del Medio Oriente.
Pero esto no podía durar. El Sha hizo muchos enemigos internos y fue derrocado a su vez por una pandilla, igualmente fascista, de patrones fundamentalistas islámicos, con sus propios intereses de ganancias. Aunado a la derrota en Vietnam, la pérdida de Irán fue uno de los peores fiascos sufridos después de la Segunda Guerra Mundial por los gobernantes de EUA. Están ansiosos de revertir esto. Su cínica estrategia de "contener a ambos al mismo tiempo", ayudando a los patrones iraníes e iraquíes a pelearse entre sí durante las administraciones de los presidentes Reagan y Bush, contribuyo a la muerte de más de un millón de jóvenes trabajadores de ambos países; pero no logró sacar el gobierno anti-EUA de allí.
Ahora los imperialistas de EUA creen que tienen una oportunidad con Irán. Teniendo una economía débil y millones de jóvenes ingresando a la fuerza laboral, los patrones iraníes quieren atraer inversiones. Los creadores de la política exterior en Washington también creen que pueden sacar ventaja de las divisiones dentro de la clase dominante iraní. Pero ninguna de estas maniobras conducirá hacia la paz. La política actual en Washington parece estar en las manos de los "guerreadores", los cuales ven los preparativos de guerra como la única manera de mantener la supremacía de EUA. Estos son liderados por Zbigniew Brzezinski, ex-Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Carter. Brzezinski tiene un largo historial criminal que incluye ríos de sangre obrera derramada en Vietnam.
Hoy, Brzezinski no tiene ningún puesto oficial pero su pensamiento estratégico, como es desmenuzado en un libro de 1997 titulado El Gran Tablero de Ajedrez, es casi palabra por palabra una receta para la política exterior de Clinton y Gore. Brzezinski, que fue el consejero de Madeline Albright para su tesis de doctorado de la Universidad de Columbia, también tiene lazos íntimos con otros guerreadores, que asesoran la política exterior de Clinton y Gore, como son Holbrooke y Strobe Talbot.
Como el DESAFIO ha señalado con frecuencia en los últimos años, la meta del ala principal de los patrones de EUA, por la cual habla Brzezinski, es, en sus propias palabra, mantener su "supremacía mundial." Esto implica usar la estrategia clásica de "dividir y gobernar" para impedir "que surja una coalición enemiga". Los temores principales de Brzezinski son una "gran coalición entre Rusia, China y posiblemente, Irán" y "ya sea una colusión alemana-rusa o una alianza franco-rusa."
Los patrones rusos también quieren a Irán de su lado, ya que se preparan para reunificar su fragmentado imperio. Ellos y los patrones iraníes han firmado un tratado de "paz y amistad" por diez años. En 1995, amarraron este noviazgo con un contrato donde los rusos reconstruirían los reactores nucleares iraníes. Los gobernantes rusos e iraníes tienen intereses comunes en lo que concierne la explotación y transporte de los energéticos del Caspio y otros planes para esta región que entran en conflicto con los planes de los patrones de EUA.
Las compañías petroleras francesas también están involucradas con los rusos en Irán. Totalfina de Francia, ahora fusionada con la Elf, firmó en 1997 un acuerdo con la compañía Gazprom de Rusia y Petras de Malasia para explotar el gigantesco campo petrolero iraní, South Pars. Hasta ahora, la política de EUA de boicotear a Irán sólo ha ayudado a los rusos y a los franceses, a expensas de Exxon-Mobil. Por lo tanto la diplomacia de Clinton y Gore está orientada en parte a revertir las pérdidas de ganancias. Pero la meta es también estrangular la naciente alianza Rusia-Francia-Iran.
Una meta más a largo plazo es neutralizar a los iraníes mientras el imperialismo de EUA se prepara para otra guerra contra Irak. Los rusos y franceses también han firmado grandes contratos por el petróleo barato iraquí. El imperialismo estadounidense no puede tolerar esta tendencia. La clase dominante de EUA ha definido que el derrocamiento de Saddam Hussein y su reemplazo con un gobierno pro-EUA en Bagdad son las prioridades para la próxima administración presidencial, no importa quien gane el concurso de belleza entre Gore y Bush.
Cuando los patrones de EUA se lancen a la guerra, como lo hicieron en 1991 contra Irak y otra vez en 1999 contra Yugoslavia, el resultado es sólo más guerras. Cuando pretenden hacer la paz, como lo están haciendo ahora en Irán, el resultado también se calculará en sangre obrera. Esta es la naturaleza del capitalismo.
Brzezinski y los guerreadores en el gobierno que él asesora planean guerras no porque tienen algún defecto físico o mental aunque tienen mucho de ambos sino porque el sistema de ganancias inevitablemente produce guerras. Sólo la revolución comunista le puede poner fin a este ciclo vicioso.
Al preparar las manifestaciones del Primero de Mayo del 2000, nuestro Partido continuará desenmascarando las verdaderas intenciones de los patrones detrás de las mentiras de sus "pláticas de paz." Y seguiremos tratando de agudizar la lucha de clases con nuestras ideas a la vanguardia. Esta es la mejor manera para que los trabajadores, soldados y estudiantes aprendan que nada que no sea el comunismo puede eliminar esta mortal sanguijuela que es el capitalismo.
Las maniobras diplomáticas en torno a Irán son vistas como parte de una mayor jugada estratégica por parte del imperialismo norteamericano. Los halcones Brzezinski, quienes tienen la mejor parte en los debates sobre la política exterior de la burguesía, consideran a "Eurasia" como el área principal donde E.U. debe seguir en control en su afán de ser el "tiburón de la bahía". Irán es obviamente una pieza importante en el gran juego.
Pero lo que más preocupa es la OTAN. Cuando la antigua Unión Soviética se desplomó surgió una división dentro del sector principal de la burguesía norteamericana sobre cómo tratar a Rusia. Las "palomas" querían reducir las tensiones con Rusia y traerla a la economía de mercado del Occidente. Aconsejaron que la OTAN no fuese expandida para que incluyese a las antiguas repúblicas soviéticas. Los "halcones", encabezados desde afuera del gobierno por Brzezinski y directamente por Albright, Holbrooke, Talbott y Anthony Lake, querían sacar los patrones rusos mientras estuviesen tirados en el suelo. Abogaban por la rápida expansión de la OTAN.
Los halcones ganaron, y ahora la OTAN incluye a Polonia, Hungría y la República Checa. Una autoridad como George Kennan, el principal arquitecto de la política de guerra fría de E.U., dijo que esta decisión era "el peor error de la política norteamericana en toda la época post-guerra fría". (New York Times, 5 de febrero).
Los comunistas no creen que las guerras imperialistas comienzan debido a "errores" de politiqueros. La guerra es parte del capitalismo, pero cada consecuencia pronosticada por Kennan hasta ahora se ha convertido en realidad. Advirtió del auge de "tendencias nacionalistas, militaristas y anti-Occidental en la opinión pública rusa". El auge al poder de Putin, la guerra en Chechenia y el rechazo de la Duma (parlamento) ruso de ratificar los acuerdos de limitación nuclear START II confirman este cálculo. Todos estos desarrollos son respuestas directas a la guerra aérea librada por OTAN/Clinton contra Yugoslavia en 1999, cuyo fin era de controlar el imperialismo ruso. Putin y Cía. reprimen cruelmente a los nacionalistas chechenios para mostrar que la expansión de la OTAN no logrará desbaratar a Rusia.
O sea, menos de diez años luego del llamando Nuevo Orden Mundial, la "doctrina" Brzezinski ha iniciado una nueva guerra fría. Pero las guerras imperialistas no se quedan "frías" por mucho tiempo. Contrario a la Guerra Fría, que permitió que existiese unidad entre E.U. y sus rivales capitalistas europeos en base al anticomunismo, ésta es totalmente sobre la rivalidad entre los imperialistas. Como probó la guerra en Kosovo, la alianza OTAN no es muy fuerte. Los europeos han indicado que intentan seguir su propia ruta, independiente de E.U. Así que la posición "halcón" de Brzezinski a la larga producirá coaliciones anti-E.U. que él indica como el peligro principal que se debe evitar. De nuevo, el capitalismo sólo produce inestabilidad y guerra.
SEATTLE, WA, 20 marzo Hoy, el sindicato SPEEA terminó la mayor huelga jamás hecha por ingenieros y técnicos contra una corporación de E.U. Boeing agregó al pacto colectivo, eliminando los recortes que planeaba en el plan médico de los huelguistas y ofreciendo una alza salarial mayor así como bonos modestos. Setenta y cinco por ciento de los huelguistas votaron a favor del acuerdo, terminando la huelga de 40 días por los 19,000 ingenieros y técnico.
Un gran número de huelguistashasta aquellas almas desencantadas que votaron por el pactopensaban que Boeing estaba al borde del noqueo y acusaron a la burocracia sindical de "quedarse corta".
"Joe Weber, un empleado técnico con 21 años en Boeing, dijo que la dirigencia de SPEEA apresuró la votación para aprovechar las dificultades financieras que los trabajadores y sus familias estaban sufriendo", reportó el diario Seattle Times (20/3).
En realidad, Joe y los huelguistas se enfrentaban a enemigos más formidables que la dirigencia del SPEEA. A pesar de que la dirigencia del IAM (sindicato de maquinistas de Boeing) públicamente respaldó la huelga, hizo todo lo posible para aislar los huelguistas. Cientos de maquinistas se unieron a las líneas de piquete, ya sea por cuenta propia u organizados por el PLP. Docenas de estos activistas hicieron que la Local C pasase una resolución por un "Día de Solidaridad". Cuando llegó el momento de que el Consejo Distrital del IAMel grupo gobernante de las cuatro locales sindicales en la regiónpara elegir un día de acción, los vendeobreros rehusaron permitir que se votase, y suspendieron la asamblea antes de que la resolución fuese discutida.
Thomas Buffenbarger, jefe del IAM, se enorgullece que llamó a funcionarios de Boeing para recalcar que el sindicato más poderoso de la compañía "con firmeza apoyaba la huelga". (Seattle Post-Intelligencer, 18/3) Más probablemente, este vendeobreros fue uno de los filos del cuchillo clavado en la espalda de los huelguistas. Nosotros, los trabajadores de Boeing, juzgaremos la dirigencia sindical por lo que HIZO, no por lo que dijo. Lo que estos vendeobreros dicen públicamente sólo tapa una agenda secreta a favor de Boeing.
La traición de la dirigencia del IAM se debe a la amenaza que esta huelga representaba específicamente para un nuevo avión militar, el cazabombardero llamado Joint Strike Fighter, y para Boeing en general en su competencia con la empresa europea Airbus. La huelgay hasta cierto punto, la influencia de nuestro Partido entre sectores de los trabajadorestrajo a colación el espectro de una fuerza laboral en Boeing que comprendería el significado de ser parte de una clase social. "Era obvio que hubo división de clases", dijo Martin Banel, un ingeniero con 21 años en Boeing. (Citado por el diario Seattle Post-Intelligencer). "Ahora todos somos trabajadores".
La clase gobernante no podía tolerar esos desarrollos. "Esta cosa estaba a punto de escalar", advirtió Richard Trumka, Secretario-Tesorero de la federación sindical AFL-CIO. Hasta elementos de instituciones burguesas, como Williams Dickens, del Brookings Institution, estaba alarmado por lo que ocurría en la huelga.
La clase gobernante, los mismos capitalistas y banqueros del Capital Viejo de E.U. que son parte de la Junta Directiva de Boeing, usaron el poder de su Estado para obligar un acuerdo entre las dos partes. La semana pasada, Richard Barnes, director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, organizó una reunión secreta en Washington, DC, con la participación del negociador principal de Boeing, que a la vez es un ex-director del Servicio de Mediación y Conciliación, así como otros altos jerarcas de Boeing y sindicales. Entre ellos estaba el mismo Trumka del AFL-CIO., quien fue "clave en lograr el acuerdo en Washington D.C." dice el diario Seattle Post-Intelligencer.
Hace dos semanas, Trumka dio un aparente discurso de lucha ante los huelguistas de SPEEA, concluyendo con elogios a las virtudes de ser socios. El nuevo pacto con Boeing crea un "Consejo de Liderato" conjunto para "promover la sociedad". Phil Condit, jefe ejecutivo de Boeing, y Paul Almeida, presidente del sindicato madre del SPEEA, la Federación Internacional de Ingenieros Técnicos y Profesionales, dirigirán el panel. "Necesita remendar la desconexión que ha ocurrido entre los trabajadores y los dirigentes de Boeing", dijo Almeida. O sea, hay que borrar esta nueva consciencia de clase y reemplazarla con lealtad hacia los patrones.
En las escuelas y prensa patronal no se cansan de decir cómo el Estadoincluyendo el gobierno, sus leyes y agenciases neutral. De hecho, el Estado es el órgano de control capitalista. La ley, el Servicio de Mediación y hasta el AFL-CIO son usados para poner en efecto la voluntad de una pequeña camarilla de capitalistas sobre la gran mayoría de los trabajadores.
No nos equivoquemos, nuestra clase no puede ser victoriosa al menos que destruyamos el estado patronal. El AFL-CIO propaga la ilusión de que podemos elegir un gobierno que sirva los intereses de los trabajadores, mientras sus líderes sabotean la lucha de clases. Debemos destruir las asambleas secretas y agendas secretas que ahogan la voluntad de la clase trabajadora.
En vez del impotente "movimiento" sindical que tenemos, que depende en elegir a uno u otro sirviente de los capitalistas, necesitamos un cuartel general para organizar y dirigir el ataque contra el estado burgués. Necesitamos un Partido Comunista Revolucionario. La verdadera victoria para Joe y el resto de los huelguistas será el crecimiento del PLP, el cuartel general de la clase trabajadora.
Nuestro Partido busca reemplazar el estado patronal, sus leyes y agencias con el dominio de la clase trabajadora, el comunismo. Esta es la larga y ardua ruta que hay que tomar, pero es la única que conduce a la victoria del proletariado y sus aliados. ¡Únetenos el día internacional de los trabajadores para seguir la larga marcha hacia el poder obrero!
Estimado Desafío:
Por muchos meses he estado participando en la huelga de la UNAM y realmente he aprendido de bastantes cosas buenas de los estudiantes cómo participar en las marchas, gritar sus consignas, organizar asambleas con padres de familia, tener una infinidad de acciones en favor de la huelga, y ahora cómo reorganizarnos después de la represión. Aunque estoy cansada, no estoy derrotada. Esto me ha servido bastante para desarrollarme así misma al igual que he visto que los estudiantes también han mejorado en su desarrollo político y están participándose para continuar en la lucha revolucionaria. Hasta este momento he pasado periódicos del partido a estudiantes, tanto cómo a padres de familia y he recibido respuestas favorables. Eso me reanima mucho para hablar con los estudiantes sobre cómo nos podemos organizar para destruir este sistema capitalista que no es bueno para nadie. Ya que este movimiento ha desenmascarado al gobierno como también a las autoridades de la UNAM que no están dispuestos a dar solución a sus demandas que son justos y necesarios para una mejor educación. Entonces la alternativa que tenemos es organizarnos y crear consciencia entre los estudiantes al igual con los trabajadores y así juntos derrotaremos a nuestro enemigo común. Todo esto me llena de orgullo al haber conocido estudiantes tan valientes y combativos y de haber tenido esta oportunidad.
Una madre comunista
American Beauty (Belleza Americana) es una de las pocas películas nominadas para varios premios Oscar que recomendaría.
Yo adoro la vida urbana, y por lo tanto estoy parcializado contra los suburbios. Pero no es por eso que me gustó esta película. Aunque se supone que sea un ataque contra la vida en los suburbios, el film desenmascara la alienación, consumismo y las familias "no funcionales" causadas por el capitalismo moderno. Por ejemplo, la familia de Lester (el personaje que protagoniza Kevin Spacey), su esposa (Annette Bening) y su hija adolescente son muestras de que las condiciones en los suburbios no facilitan la vida familiar. Muchos trabajadores son obligados a trabajar largas horas para poder subsistir, pero las familias en la película lo hacen para consumir lo que consideran necesario para triunfar en el sistema. En verdad, largas horas de trabajo y de viajes a los trabajos y la falta de significado real en la vida, excepto consumir más, son lo "normal" bajo el capitalismo para decenas de millones, especialmente para aquellos que quieren ser parte de la "clase media". Esta película sigue los pasos de otros filmes recientes, como Happiness (Felicidad) y Ice Storm (Tormenta de Hielo), en las cuales las familias presentadas han logrado el "sueño americano", y hallan que es una pesadilla.
Lo mejor de la película para mí, fue cuando Lester intentaba hacer el amor a su esposa, luego de años de que ambos no se habían tocado. Ella lo detiene, preocupada de que él derrame cerveza en el caro sofá italiano donde se hallan ambos. El responde "sólo es un sofá".
La mayoría de los personajes en la película son bien repugnantes. Peor aún son los nuevos vecinos. El coronel jubilado intenta usar disciplina militar para evitar que su hijo no se "contagie" con la basura que los rodea. El coronel resulta ser un nazi y homosexual reprimido. Su hijo vende marihuana, sin saberlo el papá, y la esposa es como un zombie, víctima de los abusos físicos del coronel, algo que no es raro entre familias militares. Quizá la película intenta atacar la política de "no preguntar, no decir" del Pentágono hacia los soldados homosexuales. La única "pareja normal" en la película es un par de homosexuales, uno es médico y el otro abogado.
Lester, el personaje "bueno" de la película, se redime al final cuando rehusa violar sexualmente a la joven amiga de su hija, poco antes de morir de un balazo en la nuca.
Desde luego, hay que ver esta película con ojo crítico. No esperen soluciones reales a los problemas de alienación, pero entre la porquería que produce Hollywood, ésta apesta menos.
Rex Rojo
"Vivimos en una crisis", dijo el patrón. "No estamos en crisis, Uds. lo están" respondió el trabajador. Esto fue lo que ocurrió hace dos semanas en una serie de sesiones de entrenamiento especial en nuestra fábrica. El patrón dijo: "La gente son nuestra principal preocupación, nos preocupa mucho su seguridad y bienestar". Luego explicó porque tenemos que ser responsables por la producción, reparación y limpieza de nuestras áreas de trabajo, para mantenerlas seguras.
El patrón mostró un mapa del mundo, señalando todas las plantas automotrices, y explicando la crisis de sobreproducción en la industria automotriz, y cómo se cerraban plantas para reducir la capacidad. Dijo que en los pasados 10 años, las empresas más grandes se han tragado a las más pequeñas. En el futuro, sólo sobrevivirán seis compañías automotrices. "Esto es el mundo", dijo. "Si quieres sobrevivir, tienes que ser una de esas seis".
El patrón se quejó de la pobre calidad y baja producción en un departamento. Los obreros dijeron: "Siempre dices que hay que hacer mejorías, pero nunca lo haces. No quieres resolver el problema sino que echarnos la culpa". Muchos obreros se reían del patrón, quién preguntó a un obrero: "Te ves muy contento. ¿Cómo te llamas?" Le dio el nombre de su beisbolista favorito.
El patrono dijo: "Todos tienen la responsabilidad de mejorar la producción y la calidad para subsistir". Nunca dijo que la compañía corre peligro, pero amenazó nuestra planta. "Otra fábrica construye los mismos carros que Uds. si no mejoran, se quedarán en la calle".
Un obrero respondió: El problema principal con los tableros de instrumentos es que enviaron el trabajo a contratistas que pagan salarios miserables a sus obreros. Ese es el problema. Otra verdad proviene de los escritorios del Departamento de Ingeniería, donde se hacen planes para reducir el número de obreros. Esos ingenieros no saben lo que es trabajar en la planta. Quieren que un obrero haga el trabajo de tres, en tres minutos. Lo que deben hacer es emplear más obreros". El obrero ofreció otros ejemplos, y luego dijo: "Hablan sobre seguridad, pero lo que en verdad quieren es más producción. Nos muestran una película de cómo los obreros en Japón producen vehículos de alta calidad, pero esos obreros no tienen tiempo para ir al baño. Es vuestra responsabilidad, no la nuestra".
Luego de eso reinó el silencio, seguida por una lluvia de querellas por parte de los obreros, convirtiendo la reunión en un ataque contra el patrón, quien tuvo que llamar algunos supervisores para que cargasen con la culpa. Luego dijo a los obreros que "leyesen" sobre cómo hacer mejoras, y se fue.
El día siguiente se realizó una reunión sobre seguridad. El patrono volvió a hablar sobre su "preocupación" por nosotros. Hace cinco meses un electricista pereció y otro perdió las dos piernas en un "accidente". Un obrero dijo al patrón: "Eres el experto, ¿qué pasó? Abruptamente terminó la reunión. Los obreros se fueron quejándose de que "no tienen respuestas".
En otro departamento, el número de obreros ha bajado desde 500 a 200 en los pasados dos años.
Los patrones intentan instituir el "concepto de equipo", para aumentar la productividad. El supervisor intentó engatusar un obrero para ser el "líder del equipo". El obrero le gritó: "Te dije que no quiero participar". Cuando el patrón calladamente quiso aplicar más presión, el obrero le gritó aún más fuerte: "Te quejas sobre este departamento, pero botaste a la mitad de los obreros y aumentaste el trabajo. No queremos ser parte de eso".
En algo tiene el patrón razón: la creciente competencia entre los patronos producirá más cierres y desempleo masivo desde Corea a Brasil a Detroit. Hoy destruyen las fábricas, pronto destruirán los obreros. Pero los obreros también tienen la razón. Los patronos no "tienen respuestas" a la creciente explotación y opresión, al fascismo y la guerra.
El PLP tiene la solución: hacer la revolución comunista. Hoy, dirigimos más luchas, pero debemos aumentar el número de lectores regulares de DESAFIO. Estamos a la expectativa de un exitoso 1ro de Mayo y tenemos confianza en que podemos ganar el liderato político de los obreros.
Los obreros industriales son claves para las ganancias de los principales capitalistas del mundo y su industria armamentista. Por eso, los patrones hacen todo lo posible para evitar que los comunistas organicemos en sus fábricas. Pero, como muestra el siguiente artículo, nuestro Partido es construido en las mismas entrañas del monstruo.
Los militantes del Partido son líderes de masas en esta planta automotriz de miles de obreros. Son líderes dentro de la planta y fuera de ellas, y han aprendido los unos a los otros de sus experiencias colectivas. Uno ha enseñado a otro cómo dirigir los obreros en luchas de clase. Y a la vez, el "maestro" ha aprendido la importancia de leer la prensa diaria para poder platicar con los obreros sobre lo que ocurre localmente y en el mundo y abrir posibilidades para presentar las ideas del Partido. Siente que progresa con un compañero de trabajo.
Los camaradas han sido un gran obstáculo para los patrones y vendeobreros. Un obrero dice que necesitamos ser más agresivos en la presentación del Partido y con el sindicato. Los obreros quieren que demos más liderato. Se preocupa que si no luchamos para dirigir el sindicato, los obreros pensarán que no somos un grupo serio. Pero también tiene la preocupación de que si dirigimos el sindicato eso nos distraerá en la construcción del Partido, que es nuestra tarea principal y la más ardua. También sabe que los patronos van a seguir atacando, con eliminación de empleos y aumento de la productividad, y que el sindicato "no hará nada". Se preocupa que si nos convertimos en líderes sindicales y no podemos frenar los ataques patronales, los obreros nos verán como "vendeobreros igual que todos los otros".
Un camarada se reúne con 8 a 10 obreros dentro y fuera de la fábrica. Igual lo hacen su hermano y un amigo, ambos nuevos militantes del PLP. Él invitó a una cena de la familia de su esposa, y a todos les habló sobre el PLP, el 1ro de Mayo y la necesidad de la revolución comunista. En el trabajo cree que confronta demasiado a los patrones, pero no es suficientemente político con los trabajadores.
El líder del club dice que necesitamos aumentar la distribución del DESAFIO a través de ventas individuales y por redes de vendedores, invisibles ante los ojos de la compañía y vendeobreros. Otro está de acuerdo, diciendo que debemos presentar nuestra política a más obreros. Hay que ser menos temerosos y tener más confianza en los obreros. Un tercer obrero mencionó a otro trabajador que vino a pedirle el DESAFIO, pero no lo tenía en ese momento así que por una semana tenía una copia escondida en su chaqueta buscando ese obrero. Distribuye la mayoría de sus DESAFIOS fuera de la planta, ya que adentro se le hace muy dificultoso hacerlo.
Un medio de usar más el DESAFIO como base del trabajo organizativo es escribir más artículos para él. "Claro que sí", dijo un camarada. "Hay que escribir más, y aprender a escribir. Tenemos que convertirnos en líderes completos".La construcción del PLP y la revolución es a largo plazo. La ilusión de riqueza inmediata en la política se complicó ante la caída del movimiento comunista mundial. La presencia del Partido dentro de esta fábrica es un desarrollo de gran envergadura. Hemos trabajado arduamente para llegar al modesto nivel actual. Necesitaremos más manos y trabajar con más fuerza para poder avanzar, pero la colectiva del Partido tiene gran más fuerza interna que nunca, y estamos preparados para echafr palante.
DEARBORN, Michigan, 16 de marzoEl 1 de febrero del 1999, la caldera 6 de la planta eléctrica de Ford Rouge estalló, matando a seis obreros e hiriendo a muchos más. Fue la explosión más mortífera en la historia de la industria automotriz de E.U. El año pasado, Ford obtuvo ganancias de US$7,200 millones, la mayor jamás lograda por una compañía automotriz. Tres de los fallecidos en la explosión habían presentado querellas sobre problemas de seguridad en la planta. Por ejemplo, John Aarseneau, que trabajaba en las tuberías de la planta, había reportado escapes en las válvulas de la caldera 6.
En el primer aniversario de la explosión, los obreros de Ford mantuvieron dos minutos de silencio por sus compañeros muertos. Cientos de trabajadores asistieron a un acto recordatorio realizado en la sala sindical, pero lo que vieron fue el espectáculo Jerry Sullivan, Presidente de la Local 600 del sindicato UAW (Obreros automotrices), unirse a Jac Nasser, CEO (jefe ejecutivo) de Ford, para decir que fue un accidente inevitable. En realidad, los patrones de Ford conocían el potencial para desastre, pero decidieron no gastar el dinero para mejorar la seguridad.
Funcionarios sindicales ignoraron las querellas de los trabajadores sobre las fallas en las maquinarías.
El diario Detroit News (28 de enero) reportó que Ford y la siderúrgica Rouge rechazaron el consejo de auditores independientes, quienes por 12 años recomendaron instalar nuevos equipos de seguridad, incluyendo el reemplazo de los controles de la caldera a costo de US$10.2 millones. Un memorándum de Ford advirtió que "una vez que las calderas sean mejoradas, ya aplicará la cláusula de abuelo a todas las medidas actuales de seguridad tendrán que ser satisfechas". O sea, si mejoraba las calderas, Ford tendría que gastar millones para hacer mejoras por toda la planta.
Los obreros de la planta eléctrica de Ford Rouge también denunciaron la fuerte capa de polvo de carbón que cubría las tuberías, maquinarias, etc., debido a años de recortes en el número de obreros encargados de limpieza. Este polvo de carbón causó una explosión secundaria y una bola de fuego.
Ford acordó pagar un acuerdo de 7 millones de dólares. A cambio no admitieron haber cometido faltas para evitar una investigación criminal. El sindicato recibió más de un millón de dólares para establecer un fondo de becas a nombre de Ford y el UAW. En los pasados 20 años, el UAW ha ayudado a eliminar decenas de miles de empleos, a cerrar docenas de plantas y a aumentar la productividad en su incesable afán del máximo de ganancias. El unirse con "nuestros" patrones para "derrotar la competencia" es ayudar a fomentar el fascismo en las plantas, y lleva a los obreros directamente a la guerra. El PLP une a los obreros industriales del mundo en la lucha por la revolución comunista.
Cuando el número de reos en cárceles y prisiones de E.U. llegó a dos millones en el mes de febrero, fue gran noticia mundial. Después de todo, una cuarta parte de los presos del mundo están en E.U. Los liberales de E.U. se lamentan de que a lo mejor las cosas han ido "demasiado lejos", especialmente ya que cientos de miles (y no 80,000 como informó recientemente el diario NY Times) participan en empleos esclavistas ganando centavos por hora.
En realidad, dos tercio de estos dos millones de presos son ofensores no violentos y, bajo las normas de los capitalistas de Europa Occidental, no deberían estar presos. De hecho, esto hizo que Francia respondiese a los gritos de E.U. de que su tasa de desempleo es "bajísima", diciendo que E.U. ha "encarcelado su problema de desempleo". (En E.U. los presos no son contados en las estadísticas de desempleo).
Quienes apoyan el uso de presos como mano de obra dicen: (1) el poner a trabajar a los presos ayudará a "rehabilitarlos", a "enseñarles un oficio y responsabilidad, preparándolos para un empleo cuando sean soltados". (2) los mismos prisioneros mismos "quieren trabajar" mientras en prisión.
Primero, si los gobernantes están tan preocupados con "enseñar a los prisioneros", por qué no pagarles un salario decente, el salario pagado regularmente en las industrias para que trabajan. Porque eso erradicaría una de las principales ventajas de los patrones para explotarlos: las enormes superganancias extraídas de "salarios" de US$0.23 por hora. Entonces, no estarían tan interesados en "reformarlos". (Y a lo mejor esperan que los presos que hoy ganan 23 ctvos. por hora verían cuando salgan en libertad a un empleo de US$5.75 por horael miserable salario mínimocomo una gran "mejoría").
Segundo, si están tan preocupados con "enseñar un oficio" que ayude a los presos a conseguir empleos cuando sean soltados, ¿por qué las corporaciones buscan a reos con largas condenas o cadena perpetua para que aprendan estos oficios? Porque los patrones no quieren "malgastar" sus inversiones en mano de obra especializada que saldrá libre en un par de años? (Y ¿qué aprenden los presos sobre la "rehabilitación" del incentivo causado por la sed de ganancias para seguir extendiendo sus condenas debido al factor ganancias?).
Tercero, cuando los trabajadores que aprenden, digamos el oficio de costurero, salen de la prisión, ¿qué empleo recibirán? ¿Un empleo en un taller de hambre? Quizás no hubieran caído presos si el sistema les hubiera ofrecido algo mejor que un callejón sin salida.
Cuarto, si están tan preocupados con "rehabilitación", ¿por qué sólo 5% de todos los presos con problemas de drogas reciben tratamiento en la cárcel? La mayoría del 1.25 millones de encarcelados por crímenes no violentos han sido por problemas de drogas. Pero los fondos en las prisiones para tratamiento de drogadictos, que en la vida civil son muy bajos, siguen siendo recortados y recortados para los presos., ¿Para qué sirve un "oficio" si todavía sufre problema con las drogas, por el cual el sistema te apresó en primer lugar?
Por último, si como dicen la tasa de desempleo de E.U. hoy es "sólo" de 4% (probablemente muy subestimada), hasta esa cifra significa que hay como cinco millones desempleados en una fuerza laboral de 120 millones. Si el 1.25 millones de presos por crímenes no violentos fuesen soltados mañana, se unirían a los millones que buscan empleos, y aumentarían las cifras oficiales de desempleo. No, el razonamiento de "rehabilitación" es simplemente un intento transparente de ponerle una careta "humanitaria" a una brutal sistema de trabajo esclavista.
En cuanto al número de presos "en lista de espera para ser empleado", esto era precisamente lo que cientos de miles de estos presos querían ANTES de ser encarcelados por el capitalismo¡UN EMPLEO! Si hubieran tenido empleos a lo mejor no hubieran caído presos. Y si a estos presos son ofrecidos empleos que pagan 12 a 15 dólares por hora, esas "listas de espera" van a subir por las nubes. Pero los patrones no van a ofrecer un sólo trabajo pagando esos salarios.
Estos ataques de los patrones de E.U. sobre el uso de presos como mano de obra esclava en China es cómo tirar piedras al aire en una casa con techo de cristal ya que E.U. tiene medio millón de presos más que China, con una quinta parte de la población. Por eso, hoy los rivales de E.U. por todo el mundo denuncian la hipocresía de la campaña pro "derechos humanos" del gobierno de Clinton. Es por eso que hoy los liberales de E.U. buscan neutralizar esos ataques con sus "alarmas" por el hecho que hay dos millones de presos en E.U.
Una "solución" parcial que podrían ofrecer los liberales a los presos por crímenes no violentos es la "oportunidad" de unirse al ejército y "comenzar de nuevo". No olvidemos que el Ejército y la Marina de E.U. no han podido llenar sus cuotas de reclutas, y por eso la población carcelaria (2/3 son negros y latinos, mostrando que el sistema "judicial" de E.U. es el más racista del mundo) podría ser visto por los militares como carne de cañón para las guerras futuras.
El capitalismo crea y expande su sistema de prisiones para mantener bajo control social a un sector potencialmente rebelde de la población. Aunque quizás podría ser templado un poco, el racista sistema de justicia criminal es un elemento crucial en el desarrollo del fascismo. Sólo puede ser abolido destruyendo el sistema capitalista con una revolución comunista.
El 15 de marzo más de 200 manifestantes se reunieron en el centro de Los Angeles, como parte del Día Internacional de Protesta en Contra de la Brutalidad Policíaca. Nos reunimos frente al edificio de la Corte Criminal y marchamos una cuadra para protestar enfrente de la estación central de policía Parker Center. Vino gente de todas partes de la ciudad, incluso de Riverside y San Diego para demandar un alto a los asesinatos cometidos por la policía. Algunas consignas como "Sin justicia, no hay paz, no a la policía racista" y "queremos control de la comunidad" fueron bien recibidas por algunas personas que pasaban en sus carros. No hubieron personas que estuvieran en desacuerdo, sólo un agente-provocador de la policía, quien entro al grupo tratando de comenzar discusiones. La policía usó cascos y uniformes estilo nazi, y usaban sus macanas para que la gente no pisara la grama frente al edificio, pero la gente no se dejo intimidar por la violencia policíaca.
Muchas organizaciones estaban representadas en la protesta, pero muy pocas personas de la clase trabajadora. La poco publicada protesta fue planeada en una hora bien difícil el día miércoles. Es duro por el tráfico a esa hora, Claramente, los que dirigieron este evento no organizaron a los californianos pobres quienes son los más afectados por la policía. Los reformistas prefieren rogarle al alcalde, que depender de los trabajadores. Su protesta no es tan diferente al escándalo puesto en TV y en los periódicos patronales. Ellos llaman por una Junta Civil y "que la comunidad controle a la policía". La violencia policíaca no va a terminar de esta manera. El trabajo de los policías es controlar y aterrorizar a los trabajadores, especialmente trabajadores y jóvenes negros y latinos, para continuar la explotación miserable, pagando bajos salarios y mantener el poder en las manos de los patrones.
Además, como el caso de los policías de Rampart, los policías organizan las pandillas y empujan la violencia pandilleril. Ellos hacen esto porque saben que los jóvenes son potencialmente rebeldes en contra del sistema racista. Ellos saben que los jóvenes desde Sur África a Nicaragua, han estado al frente de las masivas luchas anti-racistas. Ellos prefieren que los jóvenes se unan a las pandillas y se peleen entre ellos mismos por las ganancias de las drogas, en lugar de unirse como una fuerza para la revolución. Y así poder pasar leyes como la Proposición 21 y poner más jóvenes en la cárcel. El terror policiaco y la corrupción no se va a terminar sin destruir el gobierno y sus departamentos de policía. Para parar la violencia policíaca para siempre, únete al PLP y organiza la larga lucha por la revolución obrera.
La mejor parte de esta protesta, fue que varios manifestantes que son amigos de miembros del PLP, y que vinieron a protestar contra el terror policiaco, ayudaron a los miembros a distribuir volantes y DESAFÍOS que invitaban a la marcha del 1ro de Mayo. Ellos cargaban gustosamente un cartel que atacaba a Garcetti (fiscal), Parks (jefe de la policía), Riordan (alcalde), los policías, los jueces y el capitalismo por el terror policíaco y los encarcelamientos racistas.
El terror policíaco y el racismo no terminarán mientras exista capitalismo. Hagamos la revolución ¡ya!
Lector Sur California.
¿Qué piensan cuando escuchan la palabra fascismo? ¿Piensan en nazis que llevan a sus víctimas a cámaras de gas? Sí, eso es fascismo, además es (1) un método usado por el capitalismo para mantener el poder cuando se ve amenazado por la revolución; (2) una intensificación de la dictadura capitalista (y el terror racista), (3) una limitación y represión de la clase trabajadora y un aumento en la colaboración de clase, (4) se supercede la democracia burguesa, (5) un aumento en la organización monopolista estatal de la industria y la finanzas, y (6) la concentración de cada clase gobernante nacional en un grupo que domina a todos los rivales internos, facilitando así "resolver" cualquier problema que evite la unidad de su propia clase para hacer guerra contra burguesías rivales. ("Fascismo y la Revolución Social", por R. Palme Dutt).
El fascismo es también un proceso de desarrollo, una intensificación de la explotación enfrentada por los trabajadores todo el tiempo bajo el capitalismo, es una ideología que justifica el ataque contra la clase trabajadora, y cambia las leyes y prácticas que institucionalizan estos cambios.
Por ejemplo en la década del 1930, al crecer el fascismo en Alemania, "los salarios reales decayeron por 13% durante un período de creciente actividad comercialun cambio de las condiciones y tendencias observadas por toda la historia del capitalismo (del libro "Condiciones Económicas y Laborales en Alemania Bajo el Fascismo", por Jurgen Kuyczynski).
Hoy en E.U., "Se puede argüir sobre los porcentajes exactos, pero como el 80% de la mano de obra hoy sufre caída en sus salarios reales A la vez, el producto doméstico bruto real ha aumentado por un tercio Probablemente ningún otro país del mundo ha visto tan gran cambio en la distribución de ingresos sin haber pasado por una revolución o haber perdido una guerra de gran envergadura". (Reclamando a EUA, por Lester Thurow). Entre el 1978 al 1980 y el 1996-98, el 20% más pobre de E.U. perdió 900 dólares en sus ingresos anuales reales mientras que el 20% más rico agregó US$34,370 a sus ingresos". (NY Times, 19 de enero).
Tan sólo en Nueva York, la racista ley de "reforma" del sistema de bienestar social (welfare), impulsada por el republicano Gingrich y por Clinton, obligó a 500,000 personas a salir del welfare mientras que otros 40,000 fueron obligados a trabajar por la miseria que reciben en asistencia pública, reemplazando a 20,000 empleados municipales sindicalizados. Por todo E.U., cientos de miles de prisioneros producen de todo, desde ropa a lentes, muebles, piezas de aviones y computadoras, colchones, etc. por tan poco como 20 centavos de dólar diarios.
Mientras tanto, decenas de antiguos empleos sindicalizados en manufactura, en la industria de aeronáutica, automotriz, etc. han sido enviados a contratistas que pagan una fracción de la tasa sindical. Para los millones de trabajadores afectados por estas políticas, el fascismo ya ha llegado.
Los patrones quieren y necesitan construir el fascismo. Eso no significa que los trabajadores y el PLP deben quedarse con los brazos cruzados. El Partido Comunista de Italia, en su lucha contra el fascismo, decía "nos matan y matan y matan hasta que crecimos y ahora somos dos millones".
El PLP se forja en la lucha contra el fascismo. En la década del 1960, los fundadores del PLP fueron llamados ante el HUAC (el Comité de Actividades Anti-EUA del Congreso), como parte de su caza de bruja contra comunistas. El PLP convirtió estas audiencias anticomunistas en denuncias abiertas del imperialismo de E.U. y su racismo y guerras, obligando que HUAC terminase las audiencias prematuramente. En la década del 1970, el PLP dirigió a decenas de miles para barrer con el Ku Klux Klan dondequiera que se aparecieran. Igualmente, el PLP y sus simpatizantes antirracistas barrieron con ROAR, el violento movimiento racista que se oponía a la integración racial de las escuelas de Boston. También hemos enfrentado los ideólogos del racismo y el fascismo, como el profesor Herrnstein de Harvard y hoy el profesor Kelling de Rutgers, quienes proveen la base teórica para las políticas fascistas del gobierno.
El PLP hoy organiza en los sindicatos, iglesias y otras organizaciones de masas contra programas fascistas como el trabajo esclavista de presos y personas que reciben asistencia pública. La lucha contra las ideas patronales dentro de esas organizaciones de masas nos facilita que dirijamos a trabajadores a luchar contra estos desarrollos fascistas. Tambien hemos desenmascarado a la dirigencia de la federación sindical del AFL-CIO, como socios de los planes fascistas de los patrones.en la lucha contra el auge fascista, "sancionamiento" (sacar personas elegibles de la asistencia pública), contra la expulsión masiva de desamparados de los centros de asilo a la calles, etc. el PLP esta presente. Así cómo para apoyar a personas que reciben asistencia social a combatir regulaciones burocráticas.
También llevamos la lucha contra la brutalidad policíaca a los sindicatos, iglesias y otras organizaciones de masas, dirigimos luchas sobre cómo la sociedad en su totalidad es administrada y para beneficio de quién.
El comunismo es la solución. ¡Atrevámonos a luchar y venceremos
LOS ÁNGELES, 22 de marzo Más de 500 estudiantes negros y latinos de la escuela secundaria Manual Arts High School salieron en protesta contra la Proposición 21 y contra el Terror Racista del LAPD (policía de LA). Al grito de "Gobernador Davis, Diga la Verdad, Pro. 21 es una guerra en contra de la juventud, Escuelas, Sí! Cárceles, No! Abajo con la Proposición 21 y Pónganle Fin al Terror Policíaco, y Escucha, escucha, estamos en la lucha"!
Marcharon alrededor de la escuela y por las calles de este vecindario del sur centro de Los Ángeles, recibiendo el apoyo de muchos que los vieron. Los estudiantes marcharon a un puente sobre la autopista, y mostraron su manta y pancartas a los choferes camino al trabajo. Mostraron su coraje inventando otras consignas más recordando a Margaret Mitchell, muerta a manos de la policía, y otros en contra de la policía. Los estudiantes que organizaron la huelga quisieron marchar a la estación de policías, pero no todos estaban de acuerdo, entonces regresaron a la escuela donde tuvieron una discusión breve en el auditorio. Varios estudiantes hablaron, prometiendo continuar la lucha. Una estudiante invitó a todos los estudiantes a marchar con nosotros a la Estación de Policías Rampart el sábado primero de abril y a participar en nuestra cena pro primero de mayo este sábado y a marchar con nosotros el primero de mayo en San Francisco. El profesor que patrocina la Unión de Estudiantes Negros, que fue uno de los profesores que participaron en la marcha, dijo que cree en la democracia y que los estudiantes que marcharon estaban ejerciendo sus derechos democráticos.
También dijo que no tenía nada en contra de la distribución del DESAFIO, y que era importante ver los dos lados de cada asunto. También invito a los estudiantes a protestar en la Estación de Policías Rampart el primero de abril. Una profesora del Partido Laboral Progresista dijo que los estudiantes por todo el mundo han sido una parte importante de la lucha revolucionaria, y para ponerle fin al racismo y el terror policiaco necesitamos una revolución comunista. Ella también invitó a los estudiantes a marchar con nosotros para celebrar el Día del Trabajo en San Francisco.
Ponerle fin al racismo y el terror policiaco necesitamos una revolución comunista. Ella también invito a los estudiantes a marchar con nosotros para celebrar el Día del Trabajo en San Francisco.
Reciba un combativo saludo desde el reclutorio norte de la ciudad de México. A más de un mes de haber sido detenidos ilegalmente por la anticonstitucional P.F.P., aun somos más de 200 estudiantes, profesores y padres de familia recluidos en este penal. Somos resultado de la salida violenta que el gobierno federal y las autoridades universitarias, apoyadas solamente por una camarilla de burgueses de intereses afines y los sectores más radicales de la derecha, dentro de la huelga de la UNAM.
Ante las políticas neoliberales, impulsadas desde las altas esteras de poder a nivel mundial, que el gobierno federal ha querido promover a toda costa, no pudo ceder ante ninguna de las justas demandas del movimiento estudiantil.
A pesar de todos los aparatos del estado utilizados en contra del CGH (grupo que dio liderato a la huelga), nunca pudieron tapar la bandera que enarbolaba la lucha estudiantil: "Educación gratuita y para todos". Esto se demostró en la histórica marcha del 9 de febrero en donde miles de personas llenaron el Zócalo capitalino en demanda de la liberación de todos los presos políticos y la solución de los 6 puntos del pliego petitorio. Igualmente las manifestaciones populares en todo el país, así como en el mundo entero, dan muestra, día a día del apoyo al movimiento estudiantil y a sus dignas y justas demandas.]
Nosotros, los presos de conciencia, los que estamos detrás de las rejas por estar en contra del sistema y de todas sus políticas de desigualdad, injusticia y muerte, estamos conscientes de que la lucha sigue. Sabemos que en primer término, el movimiento estudiantil en la UNAM, consiguió abrir el debate nacional en torno a la educación gratuita. Así mismo la lucha organizada por la exigencia de este derecho se extendió por todo el país.
Es importante y una exigencia de la lucha, continuar el movimiento en conjunto con la lucha obrera. Y más importante aún será crear y difundir la consciencia orientada hacia la lucha por el comunismo.
Personalmente, siento que el estar aquí es muy difícil. Pero también esta experiencia me ha hecho más fuerte y ahora estoy más convencido que nunca de mis ideales y de la necesidad de la lucha por el comunismo. Me despido diciendo: ¡Ni un paso atrás!
Huelguista de UNAM encarcelado
En los campos mineros de Pennsylvania, el llamado "auge económico" es como un barco con un hoyo. A lo mejor te va bien si no estás en la parte del barco con el hoyo, pero si estas en la parte que se hunde, tu vida corre riesgo, y quedan pocos salvavidas.
En la última semana, la corporación JA anunció que despedirá a 900 trabajadores en su planta siderúrgica en Johnstown, Pennsylvania, una de las pocas de acero en el área. En el pasado, Johnstown era una pujante ciudad siderúrgica. Hoy, hasta el conservador diario local dijo que este último cierre es un gran daño síquico, creando incertidumbre entre los trabajadores que viven en una área que ya tiene la tasa de desempleo más alto de Pennsylvania.
Además, esta semana se anunció que una de las pocas minas de carbón con mineros sindicalizados que queda en el área cerrará, afectando 196 empleos. Esta mina está en el pueblo de Marion Center, al sudeste de Pittsburgh. Desde luego, la mayoría de las minas y acerías del área ya han sido cerradas. Ahora, la principal fuente de empleos son almacenes como Wal Mart, restaurantes de comida rápida, etc.
Hace unas semanas ocurrió una tragedia, donde varias personas blancas fueron asesinadas a tiros en Pittsburgh por un hombre negro enloquecido. El hombre fue acusado de Crimen de Odio porque sólo disparó contra gente blanca. La prensa ha hecho su agosto con esto. Todo comenzó cuando tres trabajadores de mantenimiento, dos blancos y uno negro, vinieron a arreglar la puerta en el apartamento del asesino, y éste se enloqueció y mató uno de los trabajadores blancos. El trabajador negro de los tres sacó su compañero blanco del edificio y pidió ayuda, algo que la prensa no recalcó mucho. Ese mismo trabajador negro mostró al otro trabajador blanco donde esconderse en el edificio cuando el pistolero salía del edificio. Desde luego, el Ku Klux Klan metió sus narices y repartió volantes en el área llamando al "Poder "Blanco", inclusive repartiéndolos frente a la clase de una de las víctimas.
El hombre negro que cometió los asesinatos tenía problemas mentales, viviendo en gran pobreza en el área de Wilkensburg, un sector muy pobre y habitado mayormente por negros. Sus vecinos decían que hablaba poco y probablemente estaba lleno de rencor por su miserable vida en esta sociedad racista. El capitalismo y el racismo son los culpables, de que este trabajador negro se enloqueciese.
La tragedia fue que descargó su ira contra gente inocente, como hacen muchos otros.
Roquero Rojo
Recientemente DESAFIO ha publicado un par de artículos sobre la evolución (17/11/99 y 1/19/00). Especialmente me gustó mucho el artículo de enero porque se ha convertido en algo de moda decir que todos los aspectos de las características de una especie tienen base evolucionaría. Por ejemplo, un artículo en la edición de febrero 2000 de la revista Discovery dice que: "los sicobiólogos ahora dicen que a quien uno considera atractivo es dictado mayormente por necesidades evolucionarías y han sido grabadas en tu cerebro". Esto aparenta ser el nuevo "método liberal" (contrario al creacionismo) de reducir la evolución a cosas absurdas. En vista del hecho de que la Junta de Educación de Kansas ha declarado ilegal la enseñanza de la evolución, el asunto de evolución vs. creación podría convertirse en un gran campo de batalla en el futuro cercano. Además, ya que la evolución es una aplicación directa del materialismo dialéctico, al desarrollo de cosas, el combatir el creacionismo ofrece una manera excelente de discutir masivamente la filosofía del materialismo dialéctico.
Me gustaría que el autor de los artículos en DESAFIO ofreciese la referencia de donde obtuvo la cita "Darwin reconoció que los seres vivos muestran muchos aspectos que no son adaptaciones y no promueven directamente la supervivencia". Además, quisiera saber dónde hallar el artículo de Stephen Jay Gould "El Pulgar del Panda".
La revista Technology Review (feb.-marzo 1994) , del Instituto de Tecnología de Massachusetts, publicó un buen artículo mostrando cuántos de los argumentos de los creacionistas no tienen base alguna. De cualquier manera, hay muchas explicaciones en el artículo, y lo recomiendo como una fuente de información sobre la inconsistencia en el creacionismo.
Lector de Pennsylvania.
Cuando los imperialistas norteamericanos no pueden controlar algo dicen que la violencia es increíble, que se ha perdido el control democrático y que ellos ayudarán a restablecer la gobernabilidad y a combatir el narcotráfico que es el problema de los colombianos (El Tiempo nov. del 99.).
Mientras dicen esto mantienen más de 500 asesores militares, bombardean campos en el sur del país, asesinando a indefensos campesinos, que luego son recogidos por los escuadrones de la muerte vestidos con uniforme, para luego informar a la opinión pública que en combate fueron abatidos un número de guerrilleros (El Espectador Sep. 99.)
Pero como informaron los medios, nuevamente eran pobres campesinos. En el año que pasó, cientos de campesinos se tomaron carreteras en diferentes partes del país, para solicitar del gobierno algo de atención a las miles de necesidades que tienen, pero el gobierno prefirió decir que todos estaban apoyando un paro dirigido por la guerrilla. Por lo tanto los escuadrones de la muerte en alianza con el ejercito colombiano, desaparecieron, asesinaron y torturaron a más de 150 obreros del campo, creyendo así exterminar el más mínimo levantamiento o descontento de los trabajadores.
Hoy el éxodo de cientos de campesinos en busca de salvar sus vidas, mujeres viudas, hijos huérfanos, familias enteras en algunas escuelas o simplemente en el monte por el miedo de ser asesinados, pueblos enteros han sido desalojado por miedo a las masacres cometidas por los paramilitares en diferentes partes del país.
En 1998 el departamento de defensa de Washington, a través del capitán Mike Doubleday dijo: "En Colombia tenemos una asesoría de 100 militares norteamericanos y 20 contratistas del pentágono trabajando para familiarizarse con la geografía, la cultura local que son esenciales para misiones de defensa interna el exterior y de guerra no convencional" (El Tiempo 1998).
En 1999 el presidente de la bolsa de valores de New York viaja expresamente a Colombia para entrevistarse con Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), máximo jefe de la guerrilla más grande del país (las FARC).
Algunos días después el presidente de Colombia Andrés Pastrana solicita ayuda económica a los Estados unidos y ahora se debate en el congreso norteamericano la entrega de 1.574 millones de dólares.
El gobierno colombiano asesorado por los imperialistas estadounidenses piensa desarrollar un plan llamado "el plan Colombia", pero necesitan 7.500 millones de dólares, que saldrán una parte del bolsillo de los trabajadores (más impuestos, incrementos en los ya existentes, bonos etc.) y la otra parte la están pidiendo a otros países, aprovechando la visita del equipo de paz (equipo del gobierno y de la guerrilla de las FARC) a algunos países europeos. Pero en el plan Colombia lo que se busca fundamentalmente es tener más control por parte de los imperialistas estadounidenses. Este plan tiene dos puntos, exigencias arancelarias en el caribe y la centralización de la justicia, creando una escuela única de capacitación para el sistema judicial.
Reuniendo países de Sur América como Colombia y Perú. Colombia para tapar y olvidarse de toda la sangre derramada por los carniceros capitalistas. Perú según para olvidarse de las sinvergüenzadas de Fujimori y su pandilla de asesinos capitalistas.
Centro América, para que los centroamericanos vayan a relajarse apoyando en el estadio a su selección respectiva y olvidarse de todo el trabajo esclavista que se realiza todo los días en talleres miserables de Los Angeles, San Diego y Miami.
Pero ahora la nueva política de los sinvergüenzas capitalistas de dar la copa de oro 2000 a Canadá para hacerse ricos y engordar a unos pocos canadienses promocionando el fútbol en ese país burgués.
Pero para nosotros como clase trabajadora ya no es tiempo que nos estén engañando estos sinvergüenzas.
Es tiempo camaradas que despertemos y veamos donde estamos parados y destruyendo este sistema capitalista empecemos todos unidos vamos a la marcha este primero de mayo solo el comunismo destruirá el capitalismo.
Costurero de L.A.
Hace dos semanas mi hijo yo fuimos de vacaciones a Guatemala. Todos los días la prensa local recordaba los casi 200,000 muertos, mayormente los indígenas de origen Maya, a manos de los escuadrones de la muerte. Muchos de estos escuadrones operaron bajo el gobierno del general y evangelista Efraín Ríos Montt. Hoy gobierna un presidente más liberal, pero el general es presidente del Congreso.
Todavía se puede ver soldados armados y calles bloqueadas, y la tasa de desempleo es de 70%. El agua potable es casi inexistente, y casi todo el mundo bebe agua embotellada. Las condiciones para los indígenas son peores todavía, especialmente para sus niños, cuya mortalidad es enorme, y trabajan en los campos o vendiendo souvenires a los turistas.
El transporte es pésimo, mayormente en autobuses superrepletos como sardinas. Leí en la prensa, sobre un pasajero que murió cuando se cayó del autobús cuya puerta estaba abierta por el exceso de pasajeros. En el viaje de regreso de Quiché, un pueblo mayormente Maya, otro pasajero en el autobús me preguntó de dónde era. Cuando le dije que era de Nueva York el otro pasajero comenzó a platicarme de su estadía en NY y el trabajo que tenía. Cuando le pregunté sobre el gobierno guatemalteco y las pésimas condiciones que sufren las masas, le pareció raro que me interesase en eso. Cuando le expliqué mi política y mis años de lucha contra la opresión capitalista e imperialista, y le hablé sobre el DESAFIO y el PLP, me pidió que le enviase el periódico.
¡Trabajadores de todo el mundo, súbanse al autobús revolucionario!
Rojo del Barrio (Este de Harlem) de Nueva York
En su fracasada campaña para ser nominado candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Bill Bradley no pudo encestar ni una canasta (como cuando jugaba baloncesto). Aunque Bradley se presentó como un antirracista que quería inspirar las masas con sus llamados a más igualdad y mayor conciencia "social" (patriotera). Aunque él y Gore diferían poco en los puntos importantes, docenas de activistas honestos participaron como voluntarios y voluntarias en su campaña. Muchos eran jóvenes que por primera vez se activaban en política electoral. Otros habían sido activistas hace décadas en la campaña de McGovern, otro politiquero liberal quien presuntamente se oponía a la guerra de Vietnam.
Gore tenía el respaldo de muchos socialfascistas, como la burocracia del AFL-CIO, grupos pro-abortos y el Comité de Congresistas Negros. Con este respaldo, Gore logró el apoyo de muchos trabajadores y seguidores de estas organizaciones de masas. Es obvio, tenemos que trabajar más en estas organizaciones para derrotar esta ilusión en los politiqueros capitalistas.
A lo mejor la campaña de Bradley estaba destinada al fracaso desde el principio ya que el senador republicano McCain competía con él por los votantes desencantados y por cobertura en la prensa comercial. Pero algunos analistas, incluyendo la esposa de Bradley, se quejaron de que el candidato no usaba todo su arsenal para atacar a Gore. Los voluntarios en la campaña de Bradley no tenía liderato y poca coordinación, y hasta carecían de materiales para llevar a muchas de las Juntas donde se elegían entre los dos candidatos. Nunca se organizó una reunión de todos los delegados de Bradley, y en vez de una campaña de la base, era una campaña basada en las cámaras de TV y la prensa escrita. Bradley tenía suficiente fondos, y coordinadores de voluntarios no cuestan mucho. Creo que no hicieron eso por razones políticas.
Una campaña de la base hubiera sacado ataques más fuertes contra Gore y la jerarquía del Partido Demócrata. Bradley comprendía lo vulnerable que es el Partido Demócrata en cuestiones como el racismo, la educación, la atención médica y reforma financiera de las campañas electorales. Su meta fue fortalecer el Partido Demócrata y ampliar su base de apoyo, no desenmascarar sus ataques contra la clase trabajadora.
Pero muchos de sus voluntarios, y hasta algunos de los organizadores a sueldo, odiaban las políticas de Gore-Clinton. Mientras más amplia la campaña, más dificultosa hubiera sido controlarla. Era seguro hacer una página en el internet, pero no era tan seguro tener muchos voluntarios en la comunidad.
En la oficina de Bradley en Los Ángeles, mucho antes de la primaria se circuló material de información sobre el sistema de (in)justicia criminal. En reuniones de la campaña y actos públicos, muchos platicaban sobre la fascista Proposición 21 que extiende la ley de "tres golpes" y atacando la juventud. Gray Davis, gobernador de California, respaldó a Gore y la Proposición 21. Bradley presuntamente se oponía a los "tres golpes", pero rehusó denunciarla masivamente. En una reunión de un comité distrital, casi todo el mundo firmó una petición para que en noviembre se votasen para terminar los "tres golpes" (a la tercera condena te envían a la cárcel por decenas de años). Poco antes de la primaria en California, voluntarios de la campaña de Bradley participaron en protestas contra la Proposición 21.
Bradley y sus apoyadores financieros de Wall Street/Valle Silicón debían saber que tenían que tener cuidado en no dar rienda suelta a la ira antirracista de las masas, aunque usaron el "antirracismo" para conseguir votos. Bradley no usó todo el arsenal a su disposición para mantener la campaña "limpia", sino que debido al temor de exponer el Partido Demócrata a ataques desde "abajo". Creo que eso fue consecuencia directa de una de las más serias contradicciones a que se enfrenta la clase gobernante: su necesidad de superexplotar y oprimir a los trabajadores y la juventud negra y latina, y a la vez ganarlos para que sirvan como carne de cañón en la próxima guerra.
Lectora de California