DESAFIO

22 de Marzo de 2000

  1. Gore y Bush: `Demopublicanos' al Estilo Rockefeller
    1. PARA ROCKEFELLER, ES MAS QUE PETROLEO.
  2. Estudiantes Usan Diferentes Métodos para Repudiar el Racismo
  3. Solo el DESAFIO Reporta la Verdad sobre las Luchas Estudiantiles
  4. Explicación del Sistema de Ganancias Gana el Día
    Empleados Hospitales Desafían a `Líderes' Exigen Huelga
    1. Explicación de Plusvalía Da en el Clavo
  5. Empleados del Correo Apoyan Marchar contra el Terror Policíaco
  6. Universitarios Repudian el Terror Racista de la Policía
  7. Protestan contra Profesor Teórico del Terror Policíaco
  8. EL ASESINO PINOCHET DE VUELTA EN CHILE
    CONTINUA LA SATIRA AL CIRCO DE LA JUSTICIA CAPITALISTA
  9. Iglesia Dice `Matamos Millones...Lo Sentimos Mucho'
    1. El Holocausto Comenzó Hace Dos Milenios
  10. Maquinistas Boeing Luchan por Solidaridad Clasista con Hjuelguistas
    1. Respetar las Líneas de Piquete es Prioritario en las Negociaciones por Pacto Colectivo
    2. Perspectiva Revolucionaria Requiere Conciencia de Clase
  11. No Sólo Unas Cuantas Manzanas Podridas en el LAPD, Todo el Sistema Apesta
  12. Univisión Apoya Proposición 21
  13. CARTAS
    1. Paristas UNAM en el Reclusorio Norte
    2. Necesitamos Guantes de Trabajo y el Comunismo
    3. Sólo 1 de Cada 100 Alumnos Terminan en Carrera
    4. Voracidad de Capitalistas

Editorial

Gore y Bush: `Demopublicanos' al Estilo Rockefeller

El concurso de belleza que pasa como una campaña presidencial prueba una vez más que los trabajadores llevan todas las de perder apoyando a los politiqueros burgueses. En 1996, los patrones estaban divididos, y la pelea por el control del partido Republicano reflejó esa división. Ahora, el ala dominante, dirigida por los Rockefeller, firmemente controla ambos partidos.

Ya sea que los gobernantes estén divididos entre ellos o estén más o menos unidos, nosotros no debemos alinearnos con ninguno de ellos. Nuestra tarea es siempre la misma, independientemente de la pandilla que el sistema de ganancias ponga en la casa blanca. Tenemos que construir nuestras propias fuerzas y luchar por la revolución comunista, no importa cuanto tiempo se tarde. Por el momento, esto significa organizar exitosas manifestaciones del primero de Mayo, agudizar la lucha de clases en tantos frentes como sean posibles, y ganar nuevos reclutas al Partido Laboral Progresista.

Los medios de comunicación de los patrones reconocen que no hay diferencias fundamentales que separen a Bush de Gore. Uno de sus principales periodistas, Frank Rich del New York Times, dice que "son tan distintos, como lo son J. Crew y Banana Republic (dos tiendas que venden idénticos estilos de ropa deportiva" - marzo 11).

Habla de ambos partidos como bastiones del "Republicanismo de Rockefeller" y le tira un poco duro a los temas insignificantes que las campañas primarias abordaron.

Es fácil jactarse de Bush, gobernador del estado más contaminado del país, cuando presume de ecologista. O de Gore, que habla de reformar el proceso de como se financian las campañas electoreras, mientras acepta toda clase de donaciones.

Pero para nuestra clase, estos insultos a nuestra inteligencia encubren los verdaderos planes patronales, y esta realidad no es nada chistosa. Examinemos dos cuestiones claves: los preparativos a largo plazo que hacen los gobernantes para la guerra y el crecimiento del terror fascista en el país.

Ni Gore ni Bush van a cambiar grandemente la política exterior de EUA.

kliLos intereses de Rockefeller están decididos a mantener en la cumbre al imperialismo de EUA. Necesitan seguir dictando el flujo y el precio del petróleo del Medio Oriente. Cada uno de sus rivales necesitan salirse de este yugo. La pelea por controlar las fuentes más baratas de energía, que yacen en Irak, solamente se puede agudizar.

Por varios años, el DESAFÍO ha pronosticado otra guerra petrolera en el Golfo Pérsico. Creemos que este pronostico sigue siendo válido. Es muy posible que sea el Presidente Gore, o Bush, el que la inicie. Los trabajadores no tenemos absolutamente ningún interés en matar y morir por Exxon-Mobil.

PARA ROCKEFELLER, ES MAS QUE PETROLEO.

Pero los intereses a largo plazo de los Rockefeller van más allá de la cuestión del petróleo. Mantenerse en la cima de un mundo, impulsado por la búsqueda violenta de máximas ganancias, significa también impedir que surjan "superpotencias" rivales. El colapso del viejo movimiento comunista, y la ruptura temporal del imperio soviético, le ha dado a los gobernantes de EUA más espacio para maniobrar, pero sólo temporalmente. Su estrategia principal está dirigida contra el resurgimiento de Rusia y el ascenso del imperialismo chino. Las tendencias del presupuesto militar de EUA dejan al descubierto esta meta.

Actualmente, los gastos militares de EUA son mayores que los de China, Rusia, Gran Bretaña y Alemania juntos. En 1997 este presupuesto representaba el 85 por ciento de los presupuestos militares promedios cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo. "La supuesta "centrista" administración de Clinton esta por lo tanto buscando, en los primeros años del siglo veintiuno, estabilizar los gastos militares a niveles de cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo" (Gilbert Achcar, La Nueva Guerra Fría, traducción nuestra, editor).

Lo más probable es que el imperialismo de EUA invadirá de nuevo los campos petroleros del Medio Oriente. Pero el poderío militar que están acumulando los imperialistas de EUA es demasiado para lo que necesitan para enfrentarse a maquinarias militares de segunda clase como Irak o inclusive Corea del Norte. Los blancos finales de este poderío militar siguen siendo Rusia y China. EUA está orientando toda su política exterior hacia la eventualidad de una tercera guerra mundial. No estamos gritando : ¡"Lobo aquí"! Pueda que este proceso tome años en desarrollarse. Pero su dirección general es clara, y tanto Bush como Gore lo mantendrán así.

Sin embargo, los planes para una guerra mundial requiere más que armamento militar. La movilización política de los trabajadores estadounidense es clave. Como DESAFIO a menudo ha escrito, los liberales que pretenden ser amigos de la clase trabajadora, dicen mentiras mas peligrosas y menos obvias que los Republicanos más abiertamente derechistas. El apoyo que recibe Gore de Sweeney (el Presidente de la AFL-CIO) y de otros líderes sindicales vendidos, es más engañoso que el ridículo "conservador con compasión" como se autonombra Bush. Pero una vez más, los hechos son testarudos.

Todavía estamos viviendo el boom económico. Por el momento, muchos trabajadores no la están pasando tan mal. Pero 43 millones no tienen seguro medico. Millones han sido expulsados del welfare y obligados a aceptar las condiciones esclavistas de "Workfare". El terror policíaco esta en auge desde que el liberal de Clinton, con Gore como vicepresidente, puso otros 100 mil policías asesinos racistas en las calles. "El complejo industrial de prisiones" de EUA, con sus dos millones de presos, sirve de control social fascista y para producir más de mil millones de dólares del trabajo de prisioneros. La opresión racista ha aumentado dramáticamente debido a todo lo de arriba. La gente negra representa solo el 12 por ciento de la población de EUA, pero mitad de todos los presos son negros.

Como gobernador de Texas, Bush activamente apoya la pena de muerte. Gore es una calcomanía del ama-policías de Clinton. Como presidentes, cualquiera de los dos ayudará a agudizar la tendencia hacia todo tipo de terror racista contra nuestra clase, al igual que ayudar a continuar preparando a largo plazo la guerra mundial.

Esto no es cuestión de personalidad o de gustos. Bajo el sistema de ganancias la guerra y el fascismo son inevitables. Conforme el desarrollo de ambos se intensifique, nuestro Partido puede influir en la dirección en la cual la clase trabajadora decida moverse. Los patrones no pueden escoger si quieren o no pelearse entre sí o si quieren implementar un reinado de terror en contra nuestra. Ellos tienen que tratar de hacer ambas cosas.

Pero nosotros podemos escoger la revolución comunista como la única salida de esta pesadilla capitalista. Las últimas semanas han visto un auge saludable en actividades militantes del Partido en contra del terror racista policíaco. Hemos visto a miles de trabajadores responder positivamente a nuestro liderazgo directo y a nuestra literatura. Continuar agudizando la lucha de clases, organizando grandes manifestaciones del Primero de Mayo, y reclutando al Partido, son las mejores respuestas a las mentiras asesinas de Gore-Bush y sus amos multi millonarios.

Estudiantes Usan Diferentes Métodos para Repudiar el Racismo

NEW YORK, 15 de marzo -- El lunes 6 de marzo, estudiantes en la escuela secundaria alternativa, en la que enseño, se sintieron desanimados. El viernes 3 de marzo cientos de sus compañeros estudiantes de otras escuelas marcharon por Brooklyn y hasta el ayuntamiento contra el veredicto racista que declaró inocente a los policías que mataron al inmigrante africano Amadou Diallo.

Me reuní con unos 15 estudiantes por cerca de una hora, y el lunes coloqué un volante en el boletín de la escuela, con artículos sobre la protesta del 3 de marzo. El volante preguntó ¿Qué debemos hacer? La respuesta de muchos fue ¿qué podemos hacer? Es claro que muchos ven que el problema del racismo y la brutalidad policíaca es enorme. Discutimos en la reunión el papel de la policía en una sociedad de clases y la necesidad de luchar para cambiar la sociedad en que vivimos. "Pero ¿qué podemos hacer?" siguieron preguntando los estudiantes.

Alguien sugirió que usásemos cintas negras el miércoles como protesta contra el terror policíaco. El martes, mi esposa contribuyo entregándonos tela negra e hicimos 200 cintas. "No bastan" dijeron los estudiantes, quienes se encargaron de repartir las cintas Para el segundo período de clase del miércoles casi todos los alumnos y maestros de esta escuela llevaban cintas puestas, con excepción de los estudiantes que llegaron tarde a mi aula a buscar más cintas. Casi todo el mundo tenía las cintas puestas.

Todo el mundo se sintió muy animado. Más importante, discutimos el miércoles cómo la gente puede cambiar las cosas, cambiarse a si mismos y a otros, si organizamos--una lección que todos debemos recordar por el resto de nuestras vidas...Rojo del Este de Harlem

Solo el DESAFIO Reporta la Verdad sobre las Luchas Estudiantiles

BROOKLYN, NY--El miércoles 8 de marzo, unos 200 estudiantes de escuelas secundarias como Clara Barton, Brooklyn Tech, Prospect Heights , etc. abandonaron los planteles en protesta contra el veredicto racista que declaró inocente a los cuatro policías que mataron a Amadou Diallo. Estos jóvenes fueron inspirados por la protesta de mil estudiantes el 3 de marzo, en la cual jóvenes del PLP jugaron un rol clave. Cientos de DESAFIOS fueron vendidas en todas las protestas.

En ambas protestas, los jóvenes marcharon y protestaron por el centro de Brooklyn y luego cruzaron el puente del mismo nombre para protestar frente al ayuntamiento. En esta actividad, una mujer policía secreta pasándose por estudiante usó una bocina para frenar la protesta. Los jóvenes la descubrieron y le quitaron la bocina.

La protesta del 3 de marzo recibió amplia cobertura en la prensa y TV comercial, y el diario NY Times quiso hacer creer que fue dirigida por los liberales de la Unión de Libertades Cívicas. Pero la protesta del 8 de marzo no recibió cobertura en la prensa comercial. Sólo el DESAFIO la reportó. Para muchos jóvenes activistas esto fue un abrir de ojos, viendo por experiencia propia cómo opera la prensa comercial, censurando las acciones no controladas por elementos que sirven al sistema, y estas especialmente, censuran las acciones en las cuales participan los comunistas del PLP.

Es por eso que DESAFIO es un arma clave para los trabajadores y jóvenes que luchan contra los patrones racistas y sus esbirros. DESAFIO es un periódico comunista que reporta desde el punto de vista de la clase trabajadora. La lectura, el estudio y la distribución del DESAFIO es el mejor antídoto a las mentiras del NY Times, etc.

Explicación del Sistema de Ganancias Gana el Día
Empleados Hospitales Desafían a `Líderes' Exigen Huelga

FILADELFIA, 11 marzo--Hoy, la local 1199C del sindicato de empleados de hospitales realizaron una reunión "cumbre del liderato" sobre el impacto de los costos del plan de seguro médico en las negociaciones del pacto colectivo del 2000. Afortunadamente, la dirigencia que surgió de esta reunión no fue totalmente lo que la dirigencia esperaba.

Los dirigentes del 1199C llamaron la reunión de más de cien delegados porque la crisis capitalista actual ha hecho que los hospitales aprieten más a los trabajadores, causando un déficit de US$10 millones en el fondo de salud del sindicato. Cientos han sido despedidos. Sólo un hospital ha declarado ganancias. Los patrones quieren que los afiliados de 1199C paguen por primera vez por parte del plan de salud. La dirigencia sindical dice que los patrones de Jefferson no comenzarán ni siquiera negociaciones hasta que paguemos 10 dólares semanales hacia el plan médico.

El plan de los dirigentes de 1199C es de bombardear a los miembros con la idea de que no tenemos otra opción que pagar, y de hacer que los delegados sindicales digan a la dirigencia sindical cuales beneficios cortar, o sea, hacer que los delegados carguen con la culpa de esos recortes en vez de la alta dirigencia sindical.

Es obvio que ahorrarse 10 millones de dólares sólo se logra recortando significativamente los beneficios de los trabajadores, en su mayoría negros, quienes sufren mayores problemas médicos debido al racismo del capitalismo. Uno de los delegados sindicales luego acordó que la dirigencia de 1199C quería que jugásemos el mismo papel que el "Judenrat" en la Alemania nazi. El "Judenrat" eran esbirros judíos que ayudaban a los nazis a matar otros judíos.

Explicación de Plusvalía Da en el Clavo

Poco antes de que la asamblea de delegados se dividiese en grupos pequeños, un delegado del hospital Jefferson tomó el piso y señaló que en realidad los patrones del hospital NO pagan por nuestros beneficios médicos, que esos beneficios y nuestros salarios salen del valor que todos los trabajadores de hospitales producimos. Esos beneficios y salarios son sólo parte del valor total que producimos porque los patrones se roban el resto en forma de ganancias. Si comenzamos a pagar por nuestros beneficios médicos o aceptamos recortes, los patrones en realidad aumentan la cantidad que se roban del valor que producimos. El delegado agregó que estos recortes surtirían un horroroso impacto racista entre los empleados de hospitales, y por eso hay que enfrentarlos organizando seriamente para una huelga.

Los delegados en el piso aprobaron lo dicho por el delegado de Jefferson. Nicholas, presidente de 1199C, dio una fría mirada al vicepresidente, seguido por un largo discurso de 45 minutos diciendo que los trabajadores no están listos para luchar y que casi todos los hospitales "perdían", así que no teníamos otra opción que aceptar el sacrificio. Luego nos dividió en pequeños grupos para discutir cuáles beneficios rendir a los hospitales.

Pero en la mesa donde participaba el delegado de Jefferson no se habló de concesiones a los patrones sino de la necesidad de organizar una huelga. El organizador oficial del sindicato en esa mesa hizo todo lo posible para desviar la discusión hacia recortar beneficios. Sin embargo, la mayoría de los delegados de Jefferson siguieron discutiendo para organizar una huelga.

En cada mesa había carteles donde podíamos escribir sugerencias para mostrar al resto de los delegados. El organizador oficial en nuestra mesa tuvo que ceder y escribió en grandes letras en el cartel "HUELGA! ¡HUELGA! ¡HUELGA"! Cuando cada mesa presentó su cartel a la asamblea, la nuestra recibió una fuerte ovación.

Pero lo más interesante es que más de la mitad de las otras mesas de delegados sindicales también llamaron a una huelga contra los recortes, y las mesas que propusieron recortes específicos fueron abucheadas. Fue tal la situación que los delegados que habían seguido el llamado del presidente sindical de hallar recortes se pusieron muy defensivos y pidieron excusas o rogaron que se les diera oportunidad de terminar antes de ser abucheados.

Luego de terminar las presentaciones, el vendeobreros Nicholas se lamentó de que los dirigentes sindicales en verdad no habían recibido las sugerencias que querían de los delegados sindicales. Terminó retándonos a tomar la tarea de organizar a los trabajadores para una huelga, agregando que este reto podría hacer que uno de los delegados de Jefferson deje de "desear hacer la revolución". Lo que este vendeobreros teme es que luchas como la de hoy intensifiquen la lucha de clases y se conviertan en escuelas para el comunismo, construyendo el PLP y cambiando el "deseo de revolución" a una realidad.

Empleados del Correo Apoyan Marchar contra el Terror Policíaco

CHICAGO, IL, 13 de Marzo -- "Hicimos todo lo correcto, trabajamos arduamente, nos mudamos a un buen vecindario en los suburbios, pusimos a nuestro hijo Bobby en una buena escuela, y luego a una de las mejores universidades (Northwestern), para que viviéramos la buena vida. Pero nada de eso importó. Dos semanas antes de que se iba a graduar en la universidad, la policía lo sacó de su carro, lo hicieron hincar y lo mataron. ¿Por qué? Porque era un joven negro". Así comenzó su presentación la señora Vera Love, empleada jubilada del correo y madre de Robert (Bobby) Russ, asesinado por la policía en el mes de junio.

Durante su presentación reinó el silencio, pero cuando terminó fue ovacionada por los asistentes a la asamblea mensual del sindicato de empleados del correo (APWU). Un empleado del correo invitó a la señora Love a llevar la lucha contra el terror policíaco a la asamblea sindical.

El vicepresidente de la local sindical, que moderaba la asamblea, dijo: "Tenemos que tomar en serio el asunto de brutalidad policíaca. Hace unas semanas recogí a alguien en el local del sindicato, esperando al frente cuando vino un patrullero policíaco y dos policías salieron de él y pistolas en manos exigieron saber qué hacía allí. Sólo pensé en que podían matarme".

El trabajador que había invitado a la señora Love habló desde el piso diciendo: "Los patrones necesitan policías como esos porque no ofrecen futuro alguno a la juventud obrera negra y latina. Los patrones crean dos Estados Unidos, una para los multimillonarios que se enriquecen aún más y con sus bolsas de valores, etc. La otra consiste de los dos millones de presos, mayormente negros y latinos. Por eso llamo al sindicato a respaldar la marcha del 4 de abril contra la brutalidad policíaca y contra el crecimiento masivo de la población carcelaria, y que organicemos a los trabajadores a marchar tras las banderas del sindicato". La moción fue aprobada con unanimidad.

El terror policíaco desde Chicago a Los Angeles a Nueva York aumenta el odio de los trabajadores contra los policías, y ofrece gran oportunidad para construir el PLP en organizaciones de masas, como los sindicatos. Pero también tenemos que mostrar a los trabajadores que la solución no yace en politiqueros liberales demócratas, como Jesse Jackson, que organiza la marcha del 4 de abril. Estos politiqueros son también enemigos de los trabajadores.

También estamos organizando contra las pésimas condiciones de trabajo en el correo. Por ejemplo, cuando los patrones movieron la mayoría de los recipientes planos para traer maquinas computarizadas que separan el correo, los recipientes planos fueron colocados bajo los cinturones que transportan las cajas y bandejas con correspondencia por todo el edificio del correo. Esto aumenta el riesgo de ser golpeados por esas cajas y bandejas que a veces se caen del cinturón transportador.

Luego de semanas de querellas, varios trabajadores escribieron una petición exigiendo que la oficina federal de problemas ocupacionales (OSHA) haga que el servicio de correo corrija esa situación. La petición explica cómo la necesidad patronal de más ganancias, automatizando más y más, es lo que hay tras todas sus decisiones. A los patrones les importa un comino la seguridad de los trabajadores. Ahora también usan presos para reparar todos los sacos del correo, y quieren usar a empleados temporeros sin beneficios para reemplazar más empleados regulares.

Para construir el movimiento revolucionario debemos luchar por el liderato político de millones de trabajadores que en forma errada siguen a oportunistas, vendeobreros y politiqueros. Tenemos que ganar a los trabajadores que participan en marchas como las del 4 de abril a seguir nuestro liderato político, sólo así podremos cambiar el ambiente en el trabajo, en los sindicatos y abrir el camino para que marchen con el PLP el día Internacional de los Trabajadores.

Universitarios Repudian el Terror Racista de la Policía

QUEENS, NY, 12 marzo--Unos 30 estudiantes participaron en una protesta en la universidad Queens College contra el veredicto racista que declaró inocente a los cuatro policías que mataron a Diallo. Muchos otros estudiantes escucharon de lejos los discursos en dicha reunión.

Aunque, por semanas antes del veredicto los estudiantes querían organizar algo contra el terror policíaco. Muchos tenían ilusiones en que los tribunales iban a ser justicieros en este caso. El veredicto racista quebró esa ilusión y produjo buenas discusiones sobre la naturaleza racista del sistema judicial y de todo el sistema, y su necesidad de aterrorizar a los trabajadores con la brutalidad policíaca.

El veredicto facilitó el llamado del PLP a organizar la protesta en Queens College. Los estudiantes estaban listos para ella. Y con ayuda de otro estudiante de Queens College comenzamos a organizarla, escribiendo un volante y platicando con otras organizaciones en la universidad. Tuvimos buenas y acaloradas discusiones sobre la necesidad de luchar contra lo ataques que sufren los trabajadores y la juventud.

Un error que cometimos en todo esto fue pedir a la administración de la universidad permiso para la protesta. Lo hicimos porque otros estudiantes pensaban que era lo correcto. Pero eso sólo nos hizo sufrir el "burocratismo" administrativo, y tuvimos que pasar por diferentes administradores, cada uno de los cuales nos decía cosas diferentes. Eso nos hizo dilatar muchas cosas como la repartición de volantes anunciando la fecha de la protesta y la ira inicial del estudiantado etc.

A pesar de eso la protesta fue muy buena. Los estudiantes hablaron sobre el asesinato racista de Diallo, y un estudiante vinculó el terror policíaco al uso de presos como mano de obra esclavizada. Los nuevos folletos del PLP sobre el trabajo de presos fueron distribuidos en la protesta. Pero lo más importante fue que logramos concientizar a más estudiantes sobre el papel de los policías y del terror racista en esta sociedad capitalista, y señalamos que la solución es luchar por una sociedad sin patrones, el comunismo. El próximo paso es organizar para la marcha del día internacional del trabajo.

Protestan contra Profesor Teórico del Terror Policíaco

NEWARK, NJ 8 de marzo--Estudiantes de la Universidad Rutgers en Newark (RNU) hicieron una protesta contra el veredicto racista que declaró inocente a los cuatro policías que asesinaron a Amadou Diallo en Nueva York. Muchos estudiantes en esta universidad escucharon atentamente los discursos criticando el racismo del sistema judicial.

Militantes del PLP jugaron un papel clave en organizar la protesta, y se aseguraron que participasen algunos grupos de masas, de lo contrario no hubiera participado.

Una vez que la protesta se convertía en una realidad muchos estudiantes ayudaron a organizarla. Al principio dos organizaciones decidieron no participar porque no querían tomar posición sobre el veredicto, prefirieron una discusión "abierta". Pero a eso un organizador estudiantil respondió que "si no quieren oponerse al veredicto no los necesitamos. Quiten su nombre de la lista". Para la semana de la protesta por lo menos otros cuatro grupos de la universidad tomaron su puesto.

La protesta fue auspiciada por un grupo multirracial de estudiantes y clubes universitarios. Sin embargo, la mayoría de los clubes y participantes de la protesta eran negros. Durante la protesta, se circuló una petición contra el veredicto y la brutalidad policíaca. Además, 30 estudiantes firmaron una lista de contactos indicando interés en ayudar a organizar otras protestas. Un militante del Partido junto a un amigo distribuyeron 20 copias del DESAFIO en la protesta.

Un orador del Partido describió la tendencia general hacia la guerra y el fascismo y que el terror policíaco es parte de eso. El orador describió el carácter de clase del racismo y la policía y pidió a los participantes a seguir organizando. Al final, el camarada pidió a todos que se opusiesen a todas las formas de explotación capitalista e invito a que marchen con el PLP el día internacional de los trabajadores.

Una profesora de RNU habló más específicamente sobre el fascista profesor George Kelling, mostrando las implicaciones de que las universidades y sus profesores sean cómplices del desarrollo de la ideología fascista que luego se convierte en política aplicada para oprimir y explotar más a los trabajadores. El llamado "método policíaco comunal", otra manera de aterrorizar los trabajadores y la juventud, es mayormente invención del profesor Kelling. La oradora mostró una copia del libro de Kelling "Arreglando Ventanas Rotas", y pidió a todos que lo leyesen y desenmascarasen, particularmente donde Kelling llama "depredadores" a la juventud negra.

El asesinato racista de Diallo a servido para que el Partido desenmascare la naturaleza fascista del sistema capitalista, y mostrar el peligro que el capitalismo y los policías representan para nuestra clase. Hagamos de este milenio el fin de la masacre. ¡Luchemos por el comunismo!

EL ASESINO PINOCHET DE VUELTA EN CHILE
CONTINUA LA SATIRA AL CIRCO DE LA JUSTICIA CAPITALISTA

Tal cual como el desarrollo de los acontecimientos hacia lamentablemente prever, el general Augusto Asesino Pinochet fue dejado en libertad y enviado de vuelta a Chile por el sistema judicial de los capitalistas ingleses, aludiendo "razones de tipo humanitarias" basados en un informa médico emitido por un conjunto de médicos de confianza de la monarquía inglesa.

El asesino llegó a Chile y fue recibido como un héroe por una comitiva formada por los generales que representan las fuerzas armadas y el aparato represivo de "orden" policial de este país. Además de ellos, por supuesto, estaba presente un grupo de personas fieles representantes de la derecha más radical y fascista de este rincón del mundo. A los sones de "Lily Marlenne" y "Adiós al séptimo de línea", himnos característicos de los militares por estos lares, el viejo dictador bajó del avión e incluso se puso de pies y caminó esbozando una sonrisa que reflejaba claramente un gesto de ironía y arrogancia.

Casi todos los medios de comunicación locales, luciendo una vez más una posición de dualidad cómplice asesina, mostraron a Chile y el mundo imágenes contrapuestas de supuesta alegría, de parte de sus partidarios, y de consternación, impotencia y repudio, de parte de sus opuestos.

Bajo su escudo asesino de "nuestros objetivos es informar imparcialmente", volvieron a revivir y avivar los días de dolor y angustia interminable que este asesino y todo su régimen terrorista impusieron durante 17 años.

¿Qué sucederá ahora? ¡Reconciliación y perdón! Exclama la iglesia hipócrita y asesina a través de sus máximos representantes. Por otro lado, aun creyendo, ingenuamente, que "la justicia asesina del sistema" procederá realmente a favor de los trabajadores, la agrupación de detenidos desaparecidos, la "supuesta izquierda" y otras agrupaciones de derechos humanos, han presentado hasta el momento más de 70 querellas y demandas mediante las cuales esperan, en primera instancia, poder lograr el "desafuero" del general para que, con posterioridad, pueda ser juzgado por el poder judicial chileno.

"Debemos confiar en el poder judicial chileno" anuncia a viva voz el reciente electo nuevo explotador y sus lacayos, socialistas renovados y criminales por el estilo que basan su nuevo gobierno en falsas premisas asesinas de "crecimiento con igualdad de oportunidades para todos".

Los más férreos opositores al general elevan voces y toman acciones dentro del asesino "circo legal" del sistema judicial imperante. Todos pagan su entrada y el circo sigue ganando dinero y otra vez a costa de los más pobres.

Salgo y camino por el centro de Santiago. Observo a la gente. Algunos de ellos llevan banderas chilenas en las manos y gritan consignas a favor de los nuevos "negreros". ¡Por fin se abrieron las anchas alamedas! ¡Viva Allende!. Gritan todos. Me subo a un autobús del transporte público y conmigo sube un vendedor ambulante cargando una pequeña caja de cartón en uno de sus brazos. Pago mi pasaje. El se adelanta, para evitar pagar, y eleva una voz ronca que emula la de un hombre de 40 años. Lo observo. Está sudoroso y se nota muy cansado. Miro mi reloj que marca 4 de la tarde de hoy Domingo 12 de Marzo. Lo observo de soslayo y me encuentro con su mirada lejana. "Veo que es un niño de no más de 12 años de edad". Vuelve a gritar con su voz gastada. ¡Helado a $100!. Y desciende saltando del autobús a media marcha.

¿Pagarán los capitalistas chilenos por este crimen?. ¿ Pagará la clase capitalista mundial por sus crímenes contra la clase trabajadora de todo el orbe?.

Ubico un asiento vacío y retomo las líneas centrales de este artículo. "Si los trabajadores, jóvenes y miles de víctimas del régimen de Pinochet esperan lograr que el general y todos los patrones asesinos paguen por sus crímenes, entonces deben entender que debemos pelear todos por un mundo libre de capitalismo". Un mundo realmente comunista. Luchar con todas nuestras fuerzas por Un Mundo, Una Clase Trabajadora, Un Partido, el Partido Laboral Progresista. Esta es la única premisa real de lucha válida.

PLP, comité internacional.

Iglesia Dice `Matamos Millones...Lo Sentimos Mucho'

Quizás fue coincidencia pero la misma semana que el Papa y sus cardenales pedían perdón por los sufrimientos causados por católicos a otros en los pasados 2,000 años, los bancos alemanes Deutsche y Dresdner se fusionaron, formando uno de los mayores bancos del mundo.

Quizás también fue coincidencia que el mismo domingo que el Papa pidió perdón por los sufrimientos causados a judíos, indígenas, africanos, etc., cientos de nazis marcharon en Berlín en apoyo a Haider, el fascista de Austria, y en celebración del aniversario del Anschluss de 1938 (la unión de Austria con el Tercer Reich).

Pero a lo mejor no tuvo nada de coincidencia. Después de todo, la penitencia del Papa fue muy general. Muchos la han criticado por no denunciar específicamente el papel del Papa Pío XII durante la II Guerra Mundial, considerado el Papa de Hitler. Durante la guerra, no sólo el Vaticano mantuvo silencio sobre el holocausto de los judíos, sino que respaldó los fascistas croatas, quienes con la bendición de los obispos croatas se aliaron con el Tercer Reich, y masacraron a cientos de miles en sus propios campos de concentración.

Aparentemente, hoy en día el Vaticano ha decidido aliarse con los imperialistas europeos en su disputa con otros imperialistas (especialmente los de E.U.) para controlar el mundo. El diario International Herald Tribune (13 de marzo) publicó un artículo titulado "Disputa sobre el FMI Amplía División E.U.-Alemania", donde dice:

"Con acusaciones volando desde Berlín a Washington debido a la abortada candidatura de un alemán para dirigir el FMI, y otro candidato cuya suerte es indecisa, dos cosas son evidentes: la nueva agresividad política alemana pone incómodo a E.U., y la percepción alemana de E.U. es cada vez más crítica...Michael Steiner, el principal asesor diplomático del canciller Schroeder dijo: `Hemos descubierto que la superpotencia (E.U.) no sólo ve su papel global en el área militar sino que también quiere establecer las reglas de globalización usando el FMI para eso'. `La Lucha contra E.U.A.' fue el inequívoco titular de un artículo del influyente diario Die Zeit, que reporta sobre la discordia".

Hoy, varios meses luego del fin de la guerra de Yugoslavia, se arrecian las contradicciones entre E.U. y sus "aliados" europeos. El gobierno de Clinton sigue temiendo que soldados norteamericanos corran riesgos allí.

En las recientes peleas entre nacionalistas serbios y albaneses sobre el control de la región de Mitrovica, rica en carbón, "las tropas norteamericanas no han hecho esfuerzo alguno para sellar la frontera con Serbia en el sector que patrullan. Eso debilita el efecto que podría tener cualquier apelación norteamericana a los franceses para que cierren la infiltración a Mitrovica desde el norte". (International Herald Tribune, 10 de marzo).

Los imperialistas europeos también usan el grito de "derechos humanos" de E.U. Cuando los policías que asesinaron a Amadou Diallo fueron declarados inocentes por un jurado en Albany, Nueva York, la prensa europea lo llamó un veredicto racista, y atacaron la hipocresía de E.U. El jefe de la Unión Europea viajó hace poco por Africa, Asia y América Latina, y dijo que los europeos darían mejor trato al comercio de esas regiones que el que reciben de E.U. El mes pasado, el mismo Papa recibió una comitiva de las FARC (el principal grupo guerrillero de Colombia), casi en los mismos días que el Senado de E.U. aprobaba un paquete de ayuda de US$1,700 millones para que el gobierno colombiano y los escuadrones de la muerte ataquen a las FARC.

Este es el trasfondo en el que vemos pedir la "mea culpa" del Papa. Es tan sólo un truco para preparar el terreno para guerras futuras, donde millones morirán en el altar de las ganancias capitalistas (incluso los miles de millones del Banco del Vaticano). La religión no es sólo el opio de las masas, como dijo Marx hace más de un siglo, sino que también un arma para la guerra y el genocidio.

El Holocausto Comenzó Hace Dos Milenios

El antisemitismo por el cual el Papa se "arrepiente" comenzó con el nacimiento del cristianismo, cuando los judíos fueron acusados de "asesinar a Jesucristo". El primer pogrom contra judíos por la iglesia cristiana fue en el año 388 en una de las principales ciudades de la Mesopotamia bizantina. Cientos, dirigidos por un obispo, incendiaron sinagogas y mataron judíos.

El ejemplo de esta masacre cundió por todo el imperio romano, desde Italia al Norte de Africa, ardiendo sinagogas y muriendo judíos. La iglesia luego criticó al emperador Teodosio por intentar mantener la "Pax romana", reconstruyendo sinagogas. La iglesia triunfó y para el año 438 la ley imperial definía a los judíos como una "secta malvada".

De ahí en adelante el antisemitismo arrasó. En los años 556 y 600, los judíos se rebelaron en Cesárea y Antioquía, siendo reprimidos fuertemente. Cuando los persas invadieron a Jerusalén los judíos los recibieron como libertadores, y dieron la bienvenida a la expansión del Islam por ser más tolerante con ellos. En 1096 empezaron las cruzadas para "liberar a Jerusalén" de los musulmanes. Las cruzadas fueron acompañadas por masacres de los enemigos de Cristo en Europa. Fue una masacre en una escala nunca vista, sobre todo en Francia y Alemania, donde en apenas seis meses entre un cuarto y un tercio de las comunidades judías murieron sitiadas o quemadas vivas dentro de sus templos". (Página 12, marzo, 12/00).

Cuatro siglos después, en Andalucía dominada por los árabes, los judíos convivieron con los musulmanes. La expulsión de los árabes de España por los reyes católicos fue seguida por la Inquisición, que masacró a miles de judíos, árabes, etc. Y fue en nombre de esos reyes, que Cristóbal Colón y los conquistadores masacraron a millones de indígenas y esclavizaron a africanos en el Nuevo Mundo.

Cuando los avances de la ciencia derrotaron muchas de las creencias antisemitas del feudalismo (por ejemplo, se decía que la magia del Talmud, libro sagrado judío, causaba las malas cosechas), se desarrolló una nueva forma de antisemitismo, basado más en apariencias físicas que en religión. Los nazis desarrollaron ese nuevo antisemitismo, mezclándolo con el anticomunismo, culpando a los judíos por la revolución bolchevique.

Esto condujo al holocausto durante la II Guerra Mundial.

Mientras que el Vaticano se quedó callado y hasta ayudó al Tercer Reich, los comunistas, dirigidos por el ejército rojo soviético, combatía los asesinos nazis, y fueron las causas principales de la derrota del eje fascista durante la guerra.

A pesar de su "arrepentimiento", el Vaticano sigue siendo un bastión del capitalismo y el fascismo por todo el mundo.

Maquinistas Boeing Luchan por Solidaridad Clasista con Hjuelguistas

SEATTLE, WA, 9 Marzo -- En la asamblea sindical que esta noche realizó la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM), Local 751C, pasó una resolución, secundada por 25 obreros de Boeing, llamando a un "Día de Solidaridad" con los ingenieros y técnicos en huelga contra Boeing. "Quiero darles gracias por presentar esa resolución", dijo un delegado sindical de otro edificio al sindicalista que la introdujo. : "Si me llaman nos uniremos a tu edificio en las líneas de piquete".

Este comentario refleja la amplia desconfianza hacia el liderato del IAM, que no han hecho gran cosa para apoyar a los ingenieros en huelga. De cualquier manera, cientos de maquinistas se han unido a las líneas de piquete y han organizado apoyo material por cuenta propia. De hecho, nuestro Partido y amigos organizaron 35 trabajadores en cada turno en sólo un edificio para unirse a las líneas de los huelguistas a la hora de almuerzo en respuesta a la invitación de los ingenieros. Estos mismos trabajadores introdujeron y secundaron la resolución pro "Día de Solidaridad".

Tan pronto se pasó la resolución el liderato sindical quiso "esclarecerla", intentando que el "Día de Solidaridad" se realizase un fin de semana para no violar el Artículo 18--la cláusula del pacto colectivo que prohibe huelgas. Regulaciones son regulaciones dicen los vendeobreros. Tan pronto como el presidente de la Local mencionó el Artículo 18, trabajadores en la asamblea sindical gritaron "Fuera con ese artículo".

Ahora, los vendeobreros llevarán la resolución al Consejo Distrital para que voten el 14 de marzo. Trabajadores de la base organizan para cerciorarse que el "Día de Solidaridad" se realice durante días laborales. Nuestra meta es hacer que cientos, si no más, de nuestros miembros participen en las acciones solidarias, como dice la resolución.

Respetar las Líneas de Piquete es Prioritario en las Negociaciones por Pacto Colectivo

Las negociaciones comenzaron el martes entre Boeing y la Local 174 del sindicato Teamsters, que representa cientos de choferes de camiones, autobuses y taxis que trabajan para Boeing. El pacto expira el 31 de marzo. Bajo presión organizada por los trabajadores de la base y delegados sindicales, el presidente sindical juró que "un asunto prioritario en las negociaciones" sería la terminación de una cláusula que prohibe que los Teamsters respeten las líneas de piquete.

"Buena suerte", dijo un vocero del IAM, diciendo que se sorprendería si la compañía aceptaba ese cambio, y que por lo tanto habría que organizar para obligar a la empresa a aceptarlo.

La dirigencia sindical se ha estado escondiendo tras la cláusula de "no huelga" por demasiado tiempo. El honrar líneas de piquete es clave para la solidaridad obrera, y hoy más que nunca es importante debido a las fusiones de Boeing con otras empresas, que han multiplicado el número de pactos colectivos y sindicatos. ¿Vamos a permitir que Boeing nos destruya uno a uno?

Perspectiva Revolucionaria Requiere Conciencia de Clase

No es fácil cambiar la historia de que cada sindicato lucha separadamente contra Boeing. Tenemos que empezar a pensar como clase, y nuestro Partido es indispensable en eso.

El Partido y nuestros amigos pueden hacer más por todo E.U. Expresiones de solidaridad de otros sindicatos y organizaciones profesionales ayudarán a destacar la naturaleza de clase de las demandas del día. Cuando combatimos el racismo, el terror policíaco y las guerras imperialistas, siempre recalcamos que es la clase trabajadora--consciente de si misma y su misión histórica--quien pondrá fin a los males capitalistas con la revolución comunista. Esta huelga nos da otra vía de luchar por esa óptica clasista y revolucionaria.

La regla de la democracia patronal es que la "mayoría manda". Hagan una encuesta entre los maquinistas de Boeing, miles votarían a favor de una huelga solidaria con la de los ingenieros. El unirse a la huelga representaría sus intereses de clase, pero la ley dice que no pueden hacerlo.

La ley atropella los deseos de la amplia mayoría y defiende los intereses de clase de los patrones industriales y banqueros en la Junta de Directores de Boeing. La mayoría no manda, es mandada. Por eso es que los comunistas decimos que el capitalismo es una dictadura de clase.

Y por eso es que miles de maquinistas de Boeing se sienten frustrados. Siete mil ingenieros no sindicalizados se han unido a la huelga, pero se ha evitado que decenas de miles de maquinistas se unan a la huelga.

¡No hable sobre la democracia! La ley no es imparcial, da a los patrones todo lo que desean. Pero, los trabajadores tenemos el poder en nuestras manos, en nuestras miles de manos, y cualquier día somos capaces de "tomar la ley en nuestras manos".

No Sólo Unas Cuantas Manzanas Podridas en el LAPD, Todo el Sistema Apesta

Los Angeles, CA--El escándalo de la estación de Rampart ha sacado nuevamente a la luz pública lo corrupto y asesino del sistema de justicia de E.U., y también el papel que juegan los políticos capitalistas, en este caso especial, los "líderes latinos" aquí en L.A.

"No quiero atacar a los agentes que protegen a mi esposa y mis hijos, sólo porque hay algunas manzanas podridas en el LAPD", dijo el representante Federal Xavier Becerra. "Nadie me había preguntado nada, hasta ahora", dijo Antonio Villaraigosa, representante de la Asamblea Estatal. Otros políticos latinos que han mantenido silencio son: el asambleísta Gil Cedillo, la asambleísta Gloria Romero, el líder del Senado Estatal Richard Polanco, Gloria Molina, etc.

Aunque la mayoría de estos "líderes" son liberales, y llaman por una investigación dirigida por el FBI y el Gobierno Federal, ellos viven aquí en L.A. donde la policía tiene amigos poderosos que pueden contraatacar cualquier crítica. Estos politiqueros no tienen principios. Ellos se alían con el mejor postor. La fuerte lucha sobre la política de `policía y comunidad' y como enganchar a las masas esta saliendo al descubierto. En una conferencia de prensa de la alcaldía, donde el alcalde Richard Riordan presentó el reporte de la policía "de como reformarse a sí misma", el cual él apoya. Rita Walter y Jackie Goldberg, del Concilio de L.A. trataron de participar en la conferencia para atacar el reporte y llamar por una investigación civil, pero el alcalde Riordan mandó a los guardias de seguridad a encerrarlas en sus oficinas.

Walter y Goldberg están siguiendo los pasos del ala de Rockefeller que quieren que haya chequeo civil de la policía. Ellos quieren politiqueros que denuncien las supuestas "manzanas podridas" y llamen por reformar la policía. La clase dominante de L.A. tradicionalmente ha demandado que los politiqueros latinos y negros apoyen a la policía, pero esto ha llevado a un gran cinismo y desconfianza de todos los politiqueros. Fue esa falta de "confianza" en los politiqueros lo que permitió la rebelión de 1992, que se dio después de dejar libres a los policías que golpearon brutalmente a Rodney King.

Una de las razones por las cuales los funcionarios públicos latinos han guardado silencio sobre el escándalo Rampart, es porque ven la comunidad de Rampart como una que no vota, ya sea porque no tiene documentos o porque no ven el punto de votar. Tampoco, es fuente de contribución monetaria para sus campañas electoreras. Estos mismos politiqueros ven a la terrorista Asociación de Policía de L.A. muy distinta. La ven como una fuerza capaz de decidir quien será el próximo alcalde. "Cuando de temas de la policía se trata, la reacción en la alcaldía es agachar la cabeza y esconderse", dijo el supervisor del Condado de L.A. Zev Yaroslavsky.

Estos politiqueros latinos no son defensores de los trabajadores, sino oportunistas defensores del capitalismo. Ellos siguen las ordenes de los patrones. ¿Quién necesita líderes como estos?

La historia del LAPD siempre ha sido de corrupción, asesinatos, de colocar evidencias falsas, fomentar el pandillerismo, terror en contra especialmente trabajadores y jóvenes negros y latinos. La diferencia es la publicidad que la prensa patronal le ha dado al caso. Los grandes patrones - el grupo Rockefeller- están usando estos acontecimientos para disciplinar y controlar la fuerza policiaca de L.A. Su preocupación es cómo lidiar con los oprimidos, que los ataca cada día y que tengan confianza en el sistema. Su problema es como tenerlos atemorizados y a la vez dispuestos a pelear en su próximas guerras por petróleo. La brutalidad y corrupción de la policía angelina inspira lo contrario. Por eso necesitan politiqueros que digan que se necesita sacar "las pocas manzanas podridas". Pero no son sólo una cuantas manzanas sino que todo el sistema está podrido.

Tanto los policías como estos politiqueros son enemigos de la clase trabajadora. El PLP está apoyando una gran demostración en contra de la policía de Rampart, llamada por grupos de la comunidad, para el sábado 1 de abril al mediodía. Es muy importante mostrar unidad en contra de estos fascistas.

La mejor manera de responder a Rampart es organizar en las fábricas, sindicatos, escuelas, iglesias y vecindarios para desenmascarar el papel de los patrones, la policía y politiqueros. DESAFÍO es crucial. Así es como miles de jóvenes y trabajadores van a ver que la manera para limpiar la policía es destruyendo todo el sistema patronal de ganancias--basado en la explotación y terror--por medio de una revolución comunista.

El punto central de la respuesta a Rampart es Marchar el 1 de Mayo y unirse a la larga lucha de terminar con todos los patrones.

Univisión Apoya Proposición 21

Becerra y Villaraigosa se mantuvieron en silencio con respecto a la proposición 21, la cual ataca principalmente a jóvenes negros y latinos. Por el otro lado, Henry Cisneros, director de Univisión y ex-secretario de Vivienda de Clinton, usó su estación de T.V. para apoyar la proposición 21. Cisneros atacó a los jóvenes como pandilleros, pero le faltó decir que los policías fomentan la violencia pandilleril y ataca a los que tratan de crear paz entre pandillas. Estos politiqueros ayudan a los patrones a crear el fascismo.

`Estamos Hartos de Circos Electoreros' Dicen Trabajadores El Salvador San Salvador, 13 de Marzo--¡¿Votaciones? ¡"No, gracias"! Dijo Margarita Guerrero una trabajadora de 25 años. "Ya estoy harto de lo mismo" dijo Luis Aguilar quien prefirió ir a la playa a pasear con su familia.

Este fue el mensaje principal de los trabajadores a los partidos electoreros. La indiferencia y la incredulidad de la clase trabajadora en los politiqueros que competían en las elecciones que se llevaron a cabo este 12 de marzo fue más que evidente.

Tal como las encuestas de la UCA (Universidad Centroamericana) predijeron hace quince días, aproximadamente el 70% de la población apta para ir a votar no asistió a las urnas - tres millones doscientos mil son los aptos para votar.

Pero yendo más al fondo de estas cifras, vemos como la población en El Salvador es de más de seis millones de habitantes y la asistencia a las urnas fue aproximadamente de un millón doscientos mil, esto nos demuestra que realmente solo un 20 % de los salvadoreños asistió y se prestó a este circo capitalista.

El pesimismo de la clase electorera al servicio del capitalismo, está más que justificado y reflejado en los pobres resultados de asistencia de los trabajadores a este show montado por los patrocinadores imperialistas, europeos y estadounidenses.

Tal como lo dijimos en ediciones anteriores, el resultado de las elecciones iba a reflejar el crecimiento de la nueva máscara capitalista. El FMLN se ha proclamado como "la primera fuerza electoral", el proyecto europeo está desafiando en el llamado patio trasero de los imperialistas estadounidenses.

La rivalidad interimperialista está más que destacada en estas elecciones, y ahora que se a proclamado al Frente como los nuevos verdugos de la clase trabajadora, un enviado de la Unión Europea dijo sentirse muy satisfecho del resultado de estas elecciones y que ellos van a colaborar muy de cerca con el proyecto del FMLN.

Estas declaraciones y las constantes visitas de la dirigencia del Frente a Europa tienen a los capitalistas criollos, dependientes del imperialismo estadounidense y quienes a través de sus voceros como Juan Hector Vidal director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada - ANEP - han expresado sentirse muy atemorizados con el proyecto a la europea del FMLN.

Los trabajadores no podemos seguir siendo víctimas de un sistema que cada cierto tiempo nos ofrece escoger a nuestros verdugos y que los capitalistas sigan ahorcando nuestros cuellos con el pretexto de la "democracia".

No importa si son pro-europeos o pro-estadounidenses, el punto es que estos grupos electoreros son los títeres que maneja el capitalismo para mantener a la clase obrera en un estado de explotación y pobreza.

Los trabajadores hacemos bien con no ir a votar, pero no es suficiente, no podemos irnos a la playa y pensar que esto no nos interesa. Debemos de actuar, organizarnos. La única salida a todos nuestros problemas como clase trabajadora será unirnos a un partido con un historial lleno de grandes victorias junto a la clase obrera en el mundo.

El PLP felicita a la clase trabajadora salvadoreña por no legitimar este circo electorero, y a la vez te invita a leer nuestro periódico DESAFÍO y a unirte junto a millones de trabajadores del mundo entero que marcharán este 1[[ordmasculine]] de Mayo por las principales calles del mundo.

El Problema No Es solo en Escuela Belmont, Es Todo el Sistema

Los Angeles, CA. 9 de marzo--Más de mil estudiantes, de la escuela para adultos Evans, marcharon a las oficinas de la Junta de Educación de L.A., para protestar los planes de la Junta de trasladar a los estudiantes de la escuela Belmont a otra escuela. Estos jóvenes se quedaron sin escuela luego que los bancos, la constructora, y la Junta de Educación se robaran más deUS$100 millones en un plantel que no se puede usar porque fue construida sobre un sitio de desechos tóxicos.

Durante el mitin, una de las oradoras dijo "los patrones gastan miles de millones de dólares en sus guerras para proteger sus mercados y petróleo. Gastaron cientos de millones en la construcción de las cárceles `Torres gemelas' en L.A.. La ciudad va a pagar 2 mil millones de dólares por el escándalo de Rampart.

Están construyendo más prisiones para encarcelar a los jóvenes, pero no tienen un sólo dólar para construir más escuelas". En su discurso, también invitó a los estudiantes a una protesta enfrente de la estación de policía Rampart, para el 1 de abril.

Después de la protesta, algunos maestros atacaron furiosamente a la estudiante por haber atacado a la policía, diciendo que estos `habían protegido la marcha' y que si los patrones gastan mucho dinero en sus guerras, eso no era asunto de ellos.

Otros maestros y estudiantes defendieron a la estudiante gritando a los maestros que lo que lo que ella había dicho era la verdad y que tenia el apoyo de los estudiantes, incluso un maestro dijo "ella dijo lo que muchos de nosotros no nos atrevemos a decir".

Minutos más tarde, una trabajadora negra se le acercó, la abrazo y con sollozos le dijo "Yo se que lo que dijiste de la policía es verdad, yo tengo familiares que han sido atacados por la policía, cuanto siento que algunos maestros te estén atacando, gracias por ayudarnos".

La verdad es que la policía estaba presente durante la protesta, pero no para cuidar a los estudiantes sino para proteger a los miembros de La Junta de Educación de la ira de los estudiantes.

Algunos maestros de la Evans están culpando a los estudiantes de preparatoria, pero los verdaderos culpables son los miembros de La Junta de Educación quienes hicieron un gran negocio en construir la inservible escuela de Belmont y ahora agarra a los estudiantes como sus conejillos de indias porque rehusan construir otra escuela para reubicar a los estudiantes de High School.

Muchos estudiantes y maestros aplaudieron cuando el orador mencionó la importancia de no culpar a los estudiantes de preparatoria por lo que estaba pasando porque ellos eran también víctimas de la misma situación y que debían unirse con ellos para demandar la construcción de otra escuela para reubicarlos.

Los discursos de los demás oradores sólo se limitaban a pedir no ser movidos de la escuela Evans. El discurso del estudiante que relacionó las guerras, la policía, las cárceles, la educación como parte de un mismo problema creó una gran controversia en la escuela. Este discurso cambió la naturaleza de las tibias relaciones entre maestros y estudiantes, quienes entraron en serias discusiones acerca de la verdadera naturaleza del problema.

Durante una clase un maestro dijo, "Estudiantes, para muchos su compañera es un diamante pero para otros es una piedra", en referencia a la estudiante que había atacado a los patrones y su sistema y que ha creado un enfrentamiento más directo entre los que están a la izquierda y los que están a la derecha. Lo que hacemos y decimos cuenta, estamos hablando con muchos estudiantes a venir a la marcha del primero de abril enfrente de la estación de policía de Rampart y a la marcha del primero de mayo en San Francisco. Cuando el enemigo ataca es que estamos avanzando.

CARTAS

Paristas UNAM en el Reclusorio Norte

Ayer fue un día de visita en le RENO (reclusorio norte). Por primera vez pude ver a las paristas de la UNAM. En esta sección puedes convivir con las reclusas en un pequeño patiesito, con los hombres sólo puedes platicar a través de una rejilla. Me emocioné al ver sus caras sonrientes y animosas. Al Alcanzarlas me ganó el llanto, "no vamos aceptar que nos saquen poco a poco, vamos aguantar aquí hasta que liberen a todos". "Sólo dos compañeros que tienen desprendida la matriz por los golpes van a salir". "Así haremos mas presión adentro y afuera", me comentaron las muchachas. No me sorprendí porque durante los 9 meses que duró la huelga nunca las vi vacilar.

¿Cómo están las cosas afuera? me preguntaron--"Hay mucha gente que pide su liberación", conteste. Luego les conté sobre los volantes que repartí en la fábrica de carros, este volante les gustó mucho a mis compañeros y aquí se lo transcribo:

Fascismo respuesta capitalista a la crisis de sobreproducción

El 1 de Febrero la PFP (policía militar) tomo Prepa 3 y encarceló a cientos de estudiantes. Como no soy de la Prepa 3 no me interese.

El 6 de febrero la PFP tomo todas las escuelas de la UNAM y encarceló a cientos de estudiantes. Como no soy estudiante, no me movilicé.

Después se llevaron a los estudiantes del Mexe. Como yo no soy campesino, no hice nada.

Después vinieron por los comunistas. Como no soy comunista tampoco hice nada.

Después llegaron y arrasaron con sindicalistas. Como no soy sindicalista no me preocupo.

Pero luego....pero luego llegaron por mi.

¡No esperes a que te agarren! ¡Muerte a los fascistas! ¡Poder a los obreros!

Les repito, esto gustó mucho a mis compañeras presas. Les regalé el libro de poesía y canciones de Bertolt Brecht. Al despedirnos me prometieron que escribirían para el DESAFÍO.

Camarada, México

Necesitamos Guantes de Trabajo y el Comunismo

Una reunión reciente de un departamento donde trabajo, presenció un par de fuertes discusiones entre trabajadores y nuestro jefe supervisor. El jefe dijo que "les he estado diciendo por años que si no trabajan fuerte, van a llevar el trabajo a otro sitio". Un trabajador bien en alerta respondió que "¿así que dices que si trabajamos fuerte emplearán más gente?" "Claro que no" respondió el supervisor. "Eso es lo que creíamos" respondió el airado trabajador.

Entonces el mismo supervisor nos pasó un feo ultimátum dado por el jefe del distrito. Si un trabajador es agarrado con guantes del departamento de línea les serán confiscados. Varios trabajadores atacaron eso, diciendo que aunque sólo los trabajadores de línea se suponen usen esos guantes ahora sólo obtienen guantes viejos que hemos guardado por mucho tiempo.

Eso de los guantes en verdad enojó a los trabajadores, diciendo que si los jefes creyeran de verdad en la necesidad de guantes para el trabajo se asegurarían que los tuviésemos disponibles. Pero a cambios nos tratan como ladrones que tienen que ser vigilados y amenazados. Esto me acordó de un incidente poco antes de la revolución bolchevique, donde los obreros de una fábrica exigieron ventilación y socialismo.

En el pasado año me he involucrado más en las actividades sindicales, y se postulo para un puesto sindical. Debo distribuir más DESAFIOS y juntarme más con otros trabajadores fuera del lugar de trabajo. Esto me dará la oportunidad de presentarles las ideas del Partido.

Guantes Rojos

Sólo 1 de Cada 100 Alumnos Terminan en Carrera

El proceso educativo en la sociedad capitalista está lleno de contradicciones, una de ellas es que la mayor parte de los estudiantes está condenada a fracasar (reprobar o abandonar la escuela). Se estima que sólo 1 de cada 100 estudiantes que inician en primaria termina una carrera. De esa manera, desde el punto de vista de los patrones, sólo triunfan los mas aptos. Esta mentira racista se descubre una vez que se observa el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con los otros aspectos de la vida de los jóvenes: desempleo, desnutrición, miseria, drogadicción, alcoholismo y todos los males que el capitalismo crea para la juventud. Así vistas las cosas, la educación es un reflejo de la desigualdad existente en la sociedad, es un proceso elitista.

Pero además, para la minoría que tiene "éxito" en la escuela las cosas tampoco pintan bien, una gran parte de ellos está condenada al desempleo o a trabajar en actividades que nada tienen que ver con los estudios a los que dedicaron casi veinte años de su vida. En 1999 fueron creados poco más de 700 mil empleos; considerando que cada año se requiere 1 millón y que durante la crisis de 1994 se destruyeron miles de empleos al día, los niveles de desempleo actuales son enormes. La selección de los trabajadores profesionales que los patrones hacen, se basa en el racismo: la apariencia física y la ideología. Además, los pocos que logran conseguir empleo son explotados en nombre de la máxima ganancia.

Una minoría, en números insignificante, logra mejorar de manera relativa su vida, debido a que la competencia y el consumerismo los conducen en una carrera que tarde o temprano los lleva nuevamente a la miseria. Dentro del capitalismo no hay escapatoria, por eso debe ser destruido.

Pero la principal contradicción en la educación capitalista es su esencia anticientífica y antiobrera, es decir, lo mejor es no pensar o pensar de forma muy superficial o unilateral, lo fundamental es mejorar y no terminar siendo obrero. Maestros progresistas han luchado contra estas ideas, pero al carecer la mayoría de una línea comunista, han sido ganados por el sistema.

Los patrones nos han engañado con la idea de que la educación es un servicio que su sistema brinda, la realidad es que la clase trabajadora genera la riqueza que mantiene funcionando a las escuelas, las cuales forman a los profesionales que finalmente, en la mayoría de los casos, con su trabajo benefician únicamente a los patrones.

La huelga de la UNAM ha mostrado el potencial de organización, la combatividad y la decisión de miles de jóvenes para luchar en contra del sistema opresor y desigual. Pero esta lucha no acabará con la raíz podrida de la educación bajo el capitalismo. Es necesario destruirlo con la revolución comunista, para que la educación que surja de una sociedad con bases nuevas sirva realmente a los interés de la clase obrera que crea toda la riqueza y de la que nos sentimos orgullosos de ser parte.Lector de México

Lucha Antirracista en una Iglesia

Un asesor de estudiantes de una escuela secundaria recientemente fue arrestado por atacar a un líder del Ku Klux Klan durante un mitin de ese grupo racistas. Esto produjo mucha discusión en la escuela donde trabaja dicho asesor y en la prensa local. El periódico del pueblo donde está la escuela publicó un editorial y un artículo de opinión escrito por el jefe de la Junta de Educación, en ambos atacaron al asesor por dar un mal ejemplo a los estudiantes que asesora.

Por el contrario, muchos estudiantes apoyaron la acción del asesor ya que conocen bien la diferencia entre la ira sin control y acción antirracista planificada.

Escribí una carta al periódico local en respuesta a los ataques contra este asesor antirracista, señalando que a veces, la violencia se justifica y es necesaria para combatir a los racistas. La historia de la lucha antirracista está llena de acciones violentas efectivas, incluyendo las rebeliones de esclavos, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y luchas más recientes.Luego que el periódico publicó esta carta, varias personas respondieron positivamente a ella, incluyendo una maestra en la escuela intermedia donde estudia mi hija y algunos feligreses de la iglesia a la cual voy.

Pero el ministro de mi iglesia pareció haberse enfadado y dijo que nunca habían tenido tan fuertes desacuerdos con sus feligreses. Ofreció debatir el uso de métodos violentos vs. no violentos en la lucha contra el racismo, el papel del gobierno y la prensa como aliados del KKK contra los antirracistas, y la necesidad de tácticas violentas y no violentas para combatir el racismo.

Feligrés suburbano

Voracidad de Capitalistas

El Conglomerado Santo Domingo es uno de los grupos empresariales más grandes del país, los trabajadores de Bavaria hacemos parte de éste que tiene más de 100 años de explotación y en este momento nos enfrentamos a una de las más duras arremetidas en contra de nuestros intereses, pues los capitalistas en alianza con los corruptos funcionarios del ministerio de trabajo así como de sus arrogantes segundones administradores, quieren acabar con la organización sindical (que ahora no es totalmente de su manejo) desconociendo permisos sindicales, las juntas secciónales y la convención colectiva de trabajo.

Con el pretexto de reestructurar la empresa, de modernizar para hacerla más competitiva, léase: "mayor explotación", cierra la cervecería de litoral, Santa Martha, Honda, Manizales, Colenvases y las malterias de Ipiales y Santa Rosa, haciendo traslados obligatorios, despidos, sobornos para que los trabajadores renuncien ofreciendo pensiones que nunca pagarán. Al mismo tiempo se han incrementado las cargas de trabajo y jornadas extenuantes, atentando contra la salud de los obreros en la fábrica.

Durante más de 20 años el sindicato tuvo como presidente a Luis Alejandro Pedraza, quien durante años concilió, vendió y fue la mano derecha de los patronos en el sindicato, ahora que los trabajadores decidieron no votar por él y tuvo que salirse de la junta del sindicato, los patronos han creado un nuevo sindicato con este vendido y arrodillado a los intereses patronales como presidente junto a los jefes medios, supervisores de la fábrica, gerentes que hostigan, persiguen y presionan a los trabajadores para que se afilien a este nuevo sindicato y quiten el apoyo al otro sindicato, a quienes no lo hacen los persiguen y son sancionados hasta con 60 días sin paga de manera unilateral, violando los más mínimos derechos logrados por los trabajadores con luchas, paros, huelgas, despidos y hasta muertos.

Estos vampiros capitalistas en sus ansias de mayores ganancias recurren a la superexplotación, pagando salarios de hambre a trabajadores contratistas de cualquiera de sus otras empresas: Serdan, Vise Colfondos, Conalvidrios, Orense, Avianca, Pilsener del Ecuador, etc.

El PLP está participando en todas las asambleas, agitación y propaganda en contra de las políticas de los patronos y haciendo ver la necesidad de luchar mientras se llevan a cabo querellas, demandas y demás, haciendo ver a los trabajadores que estas luchas por revindicaciones inmediatas se perderán fácilmente. En esta lucha de resistencia repartimos nuestro periódico DESAFIO, y hablamos de la necesidad de actuar políticamente levantándonos de una forma organizada para frenar la voracidad capitalista. Sólo cuando los obreros tomemos conciencia de clase, derrotaremos la ideología de los patronos, sabemos que ni con la conciliación, ni la paz, ni acuerdos con los enemigos de clase son la salida para los trabajadores, seguiremos participando en las luchas, paros, huelgas, tomas, bloqueos, marchas, mítines y confrontación con los capitalistas, porque sabemos que en estas pequeñas escuelas crecemos los obreros y entendemos lo poderoso que podemos ser si estamos organizados en el PLP, si hacemos crecer nuestros grupos de estudio y nuestras células podremos ver un día no muy lejano levantarse a la clase obrera y enterrar de una vez por todas a los capitalistas culpables de todos los problemas de los trabajadores.

Organizamos para participar en el primero de Mayo, marcha con tu familia, amigos y vecinos, marchemos juntos y luchemos por el comunismo.

Camarada Colombia.