DESAFÍO, 9 de febrero de 2000


El Capitalismo = Riqueza para Pocos, Terror para Muchos

¡Hay que Protestar Masivamente contra el Terror Policíaco!

ULTIMA HORA: paristas de la UNAM atacados

80,000 Marchan por Lenin-Liebknech-Lexumburgo A Pesar de Prohibición Policíaca

Detienen una Marcha de Nazis, Pero Otra Se Realiza en Berlín y Nazis Comparten el Poder en Austria

Boeing Computa en Sus Ganancias al Trabajo de Presos y Despidos Masivos

Dell Tiene Una Idea Mejor—Usar a Presos como Mano de Obra Barata

El AFL-CIO Protesta el Uso de Presos como Mano de Obra Barata, Pero en el Extranjero, y lo Apoya en E.U.

La Mejor Idea de Dell

Patrones "Rifan" Vidas de Trabajadores: Medicinas para Patos, Muerte para Nosotros

PLP Desenmascara Plan Fascista Liberal para Juventud: Cárcel o Guerra de Cañón:

Exxon-Mobil Hacen que Gobierno E.U. Apriete Tornillos a BP Amoco

Imperialistas E.U. Vs. Imperio Rockefeller Vs. Mafia Exiliados de Miami Vs. Fidel

Vendeobreros Patrones Hospitales: Mala Medicina para Trabajadores

Una Computadora Nueva De 25 Millones de Dólares Mata Paciente

Un Dia De Trabajo En La Huelga Del Seguro Social En El Salvador.

CARTAS

Nuevo Camarada

Maestra Comunista Suspendida por Oponerse al KKK

Receta Patronal de Despidos Enferma Empleados Hospital

Diferente Opinión sobre II Guerra Mundial

Matemáticas y Dialéctica.


Editorial: El Capitalismo = Riqueza para Pocos, Terror para Muchos

Comunismo = Producción para las Necesidades de la Clase Trabajadora

Escuchando el discurso de Clinton sobre "El Estado de la Unión," cualquiera pensaría que estamos viviendo en un paraíso. Sacó a relucir toda clase de estadísticas para pintar a EUA como la tierra prometida, con un interminable brillante futuro.

La verdad contradice esta ficción. En medio de este boom económico que ha creado una cantidad jamás antes vista de millonarios y multimillonarios, la vida para decenas de millones de trabajadores estadounidenses progresivamente se empeora cada vez más. El abismo entre los ricos y los pobres, aumenta. Por ejemplo, desde los finales de la década del 1980 a fines de la del 1990, el promedio del ingreso familiar del 5 por ciento más rico del país aumentó por US$ 50,570—o sea 115 veces que el ingreso de una familia en el 40% más pobre del país (revista Business Week, 31 de enero). Los salarios promedios de negros y latinos muestran una diferencia salarial aún más grande. Treinta millones de personas en EUA se acuestan con hambre todas las noches. Cuarenta y tres millones no tienen seguro medico.

El boom económico de Clinton es producto de golpe tras golpe que le ha asestado a la clase trabajadora, todos descritos en el DESAFÍO a través de los últimos años. El liberal de Clinton ha empleado a decenas de miles de policías racistas y les ha dad ordenes de aterrorizar las comunidades de la clase trabajadora. Millones de trabajadores han sido expulsados de welfare (bienestar social) y obligados a desempeñar, apenas por salarios de subsistencia, los trabajos esclavista de workfare.

El programa de Workfare reduce los salarios para todos los trabajadores. Una gran fuente de superganancias para la economía de hoy es la bonanza que están cosechando lo patrones del trabajo de cientos de miles de prisioneros. Y la lista es interminable.

Algunos pequeños comerciantes, profesionales y la llamada aristocracia laboral siguen en buena posición económica, por el momento. Pero esto no durará eternamente. Gran parte de esto se basa en las alturas a que ha ascendido la bolsa de valores. Cuarenta y nueve por ciento de las familias en EUA son dueñas de acciones, ya sea directa o indirectamente por planes de jubilación o fondos mutuos. Tarde o temprano, no podemos predecir cuando, la bolsa de valores se desplomara, como siempre pasa. Y entonces millones de trabajadores no tendrán ni tan siquiera este inestable plan de jubilación.

Además, muchos trabajan más horas y han acumulado una enorme deuda que tapa sus verdaderos problemas económicos. El diario Wall Street Journal (1 de feb.) dice que debido a que hay casi 2 millones de gente presa en E.U., la cifra de desempleo no es calculada tan alto como debería ser ya que "el encarcelamiento de tanta gente efectivamente ha sacado una gran cantidad de ciudadanos de la ecuación" de desempleo. La misma edición de ese diario dice que los "aumentos en muchos salarios meramente se mantienen al tanto de la inflación" y "algunos salarios han caído a pesar del auge de la economía".

Además, la "prosperidad" estadounidense se basa en la superexplotacion de miles de millones de trabajadores por todo el mundo. Como DESAFÍO frecuentemente señalado, la "economía global" es en realidad la terminología usada para disfrazar la férrea rivalidad canina por ganancias, entre los principales patrones imperialistas del mundo. Por ahora los patrones de EUA logran mantenerse arriba de sus competidores durante esta crisis de sobreproducción, que es una de las características del sistema capitalista. Pero esta supremacía, juntamente con los huesos que los gobernantes de EUA le pueden tirar aquí a ciertos sectores de la clase trabajadora, la adquieren a un precio incalculable. Un reporte reciente del Banco Mundial muestra que la cantidad de gente viviendo con menos de 2 dólares al día aumentó de 2.5 a 2.7 mil millones entre 1987 y 1996. Y no hay razón alguna para creer que esta cifra dejara de aumentar.

En esto basa su fama el sistema capitalista. En los "mejores de los tiempos," un puñado de trabajadores en unos cuantos países fungen como la "aristocracia obrera", mientras la mayoría vive una miseria casi imposible de describir. Y aún este pequeño número de trabajadores que está mejor - siempre a la merced del próximo declive en el ciclo de desplomes y booms - no tiene una verdadera seguridad. La "paz" se define como la ausencia del conflicto bélico abierto entre las principales potencias, mientras docenas de guerras más pequeñas matan a millones en el preludio de la próxima guerra mundial, que inevitablemente se desatará tarde o temprano. El capitalismo no puede ofrecer nada mejor.

Nuestro Partido tiene una idea muy distinta: el comunismo. Nuestra clase puede aprender a administrar la sociedad. Podemos colectivamente definir y satisfacer nuestras necesidades sin la motivación de ganancias, sin salarios, racismo y guerra imperialista. Para hacer esto, tenemos que hacer una revolución y aprender a mantener el poder político después de haberlo conquistado. Como estamos descubriendo, por medio de nuestros esfuerzos colectivos a través de varias décadas, este es un largo proceso cuesta arriba. Requiere de la construcción de una base masiva dentro de los trabajadores, jóvenes y soldados para combatir a los patrones día tras día. Pero es el único compromiso que vale la pena que le dediquemos nuestras vidas y es la única meta por la cual vale la pena vivir, pelear, y morir. Nuestra respuesta a las mentiras de Clinton acerca del "estado de la unión (capitalista)" debe de ser una promesa inquebrantable de trabajar más arduamente que nunca, para que tengamos un exitoso Día Internacional del Trabajo 2000 y un gran empuje en el crecimiento del Partido Laboral Progresista.

¡Hay que Protestar Masivamente contra el Terror Policíaco!

ALBANY, Nueva York, 31 de enero—Al grito de "Diallo, Diallo", y contando hasta 41 (el número de balazos que recibió el inmigrante africano Amadou Diallo a manos de la policía de Nueva York) manifestantes protestaron en un parque al frente del tribunal donde son enjuiciados los policías inculpados por este crimen racista. Los manifestantes, locales y de Nueva York, también denunciaban la brutalidad de la policía de Albany, capital del estado de Nueva York.

El juicio es un insulto. Es el peor caso de asesinato racista por la policía desde que la abuela negra Eleanor Bumpurs fue asesinada por policías que la desalojaban de su apartamento en un caserío público a principios de la década del 1980. Es un descaro que el juicio fuese llevado a Albany, a tres horas de El Bronx, donde ocurrió el asesinato. Pero el peor descaro es que trabajadores y jóvenes antirracistas sean tan influenciados por la política del Partido Demócrata que busca "elegir como senadora de Nueva York a Hillary Clinton". Es por eso que Al Sharpton y Herbert Daughtry, los reverendos-políticos negros, se han asegurado que no ocurran manifestaciones militantes, proclamando abiertamente que la razón principal por la cual la comunidad negra no ha estallado en rebeliones es porque ellos lo han garantizado.

El PLP organiza protesta en lugares de trabajo y organiza en los sindicatos contra esta travestía.

Los trabajadores y jóvenes antirracistas deben romper con el Partido Demócrata y organizar acciones combativas contra la brutalidad policíaca.

ULTIMA HORA:

Al cierre de esta edición, los paristas de la UNAM (Universidad Autónoma de México) han sido atacados por porras rompehuelgas y la policía, y cientos han sido arrestados. Hoy más que nunca, hay que solidarizarse con los paristas y contra la represión oficial. Más detalles en la próxima edición.

Detienen una Marcha de Nazis, Pero Otra Se Realiza en Berlín y Nazis Comparten el Poder en Austria

El 27 de enero se cumplieron 55 años de la liberación por el Ejército Rojo de los 66,000 detenidos que permanecían en el campo de Auschwitz. En menos de un año este campo se había convertido en el más asesino de todos los campos de exterminio de los nazis. En 1944, Eichmann vino a Polonia, y en menos de seis semanas envió a Auschwitz 450,000 judíos. Nunca habían llegado tantos en tan poco tiempo a un campo de exterminio.

Pocos días después del 55 aniversario de la liberación de Auschwitz, cientos de nazis marcharon en Berlín contra los planes de construir un monumento a las víctimas de Auschwitz y todos los otros campos de exterminio de los nazis. Los nazis marcharon por el portón Brandenburg, "un acto simbólico en Alemania ya que las tropas nazis durante el reinado de Adolfo Hitler realizaban procesiones con antorchas a través de este portón. En protestas neonazis anteriores, la policía había prohibido pasar por el portón de Brandenburg". (Prensa Asociada, 30 enero).

Muchos denunciaron la marcha de los nazis, gritándoles "Nazis Raus" (Fuera con los Nazis). En la ciudad de Goettingen, los nazis no pudieron marchar, en gran parte debido a que 2,000 salieron a protestar contra ellos. Esta es la mejor manera de combatir los fascistas. Como dijo el dirigente del Consejo Central de Judíos de Alemania: "cero tolerancia para los racistas"(1 de enero).

El resurgimiento del nazifascismo no sólo ocurre en Alemania. En la tierra de Hitler y Kurt Waldheim, Austria, Jeorg Haider, otro nazi, está a punto de formar parte del gobierno en alianza con el Partido Conservador. En las últimas décadas, los conservadores y soialdemócratas han gobernado a Austria en gobiernos de coalición. Hace un par de semanas, esta coalición terminó y el Partido de la Libertad de Haider, que en las elecciones de octubre obtuvo el 27% de los votos, podría ser parte del gobierno en coalición con los conservadores.

Haider no es tan sólo otro populista que odia inmigrantes, es un nazi a rajatablas. Haider elogió como correcta la política de empleo del III Reich de Hitler, y dijo que los soldados austríacos durante la II Guerra Mundial no fueron criminales, fueron víctimas.

El posible auge al poder de Haider arrecia muchas contradicciones en Europa y hasta la Unión Europea ha amenazado con aislar diplomáticamente a Austria si Haider llega al poder.

¿Por qué Haider ha recibido tanto respaldo en Austria? ¿Se debe a que los austríacos son por naturaleza fascistas? Claro que no. Aunque la economía austríaca es relativamente fuerte, y no hay centros de pobreza como se ven en Francia, Italia o Alemania, muchos trabajadores y otros temen los cambios que afectan el capitalismo hoy en día. Saben que ante la crisis mundial del capitalismo, los beneficios que han disfrutado (el llamado estado de bienestar social) son amenazados por la privatización, globalización, etc. El populismo nazi de Haider es visto por muchos como la solución.

Cincuenta y cinco años luego de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo, el trabajo no ha sido terminado. Nosotros en el PLP hemos aprendido del espíritu de lucha y dedicación de los millones que pelearon contra los nazis y murieron en la lucha. También hemos aprendido que el capitalismo debe ser destruido en todas sus formas. Los trabajadores y sus aliados por todo el mundo no sólo deben luchar por "fuera con los nazis", sino que contra sus amos capitalistas. De la única manera de lograr esto es luchando por el comunismo, por la abolición de la esclavitud asalariada del capitalismo.

80,000 Marchan por Lenin-Liebknech-Lexumburgo A Pesar de Prohibición Policíaca

BERLIN, Alemania, 15 enero—Unas 80,000 personas marcharon hoy en la manifestación anual en honor a Lenin-Liebknecht-Luxemburgo. Cada año desde que empezó en 1990 la marcha ha crecido, llegando a 100,000 en el 1999. La marcha del 2000 fue programada para el sábado, pero abruptamente fue prohibida por el jefe de la policía una noche antes, diciendo que una "protegía" los manifestantes de "terroristas", que presuntamente iban a ametrallar la marcha.

Aún así, miles desafiaron la prohibición. La policía rodeó la marcha, arrestando a 200 manifestantes. Fue la primera vez que la marcha LLL fue prohibida desde el fin del nazifascism. La reacción de la clase gobernante contra la marcha se debe a la creciente influencia de izquierdistas en este evento anual.

Boeing Computa en Sus Ganancias al Trabajo de Presos y Despidos Masivos

Seattle, WA, 26 de enero—El servicio noticioso de Boeing, que por lo general brega con asuntos aerospaciales, incluyeron un artículo del diario New York Times titulado "Resulta que Dell Tiene Una Idea Mejor que la de Ford" ¿Qué hay con eso de mezclar fábricas de automóviles y de computadoras?

Resulta que Dell se ha convertido en el ejemplo a seguir por todos los expertos en fabricación. Charles H. Fine, profesor de fabricación en la Escuela Sloan de Administración de Empresas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ha dado a Dell la corona de la nueva ola en fabricación. Atribuye el éxito de Dell a haber amaestrado "la administración de cadena de oferta", o sea, su "completa flexibilidad sobre si una función particular es realizada por sus propios empleados o por gente de afuera". (Diario New York Times, 26/1/00)

Los abastecedores primarios de Dell no sólo suplen piezas, producen módulos completos de "sistemas", como un sistema de entrenamiento doméstico. La industria automotriz sigue el ejemplo. Los abastecedores primarios, como Delphi y Johnson Controls hoy fabrican sistema de control climático o módulos de frenos, interiores completos o cabinas totalmente equipadas. Este sistema de módulos es la nueva ola en fabricación.

Todo esto tiene un sonido familiar para quienes trabajamos para Boeing. Deborah Hopkins, la CFO (jefa financiera) de Boeing, ha iniciado un programa para identificar los componentes de aviones que pueden ser fabricados fuera de Boeing. La empresa se apura en crear subcontratistas primarios que produzcan secciones completas de aviones—a la vez que la compañía despide a decenas de miles de sus propios empleados. Estos abastecedores pagan menos que la mitad de los salarios que Boeing paga a sus obreros, a la vez que obligan a sus obreros a trabajar hasta 12 horas diarias. Las implicaciones son claras, pero hay algo más peligroso en todo eso.

Dell Tiene Una Idea Mejor—Usar a Presos como Mano de Obra Barata

Dell puede garantizar un suministro "a tiempo" de componentes baratos para sus computadoras debido a un acuerdo hecho con la infame corporación Wackenhut (ver aparte), que usa mano de obra esclavizada en las prisiones de Texas para suplir a Dell. Esto es lo máximo en mano de obra "flexible", sin problemas de huelgas. Los presos están disponibles para ser usados cuando la demanda es mayor y retornados a sus celdas cuando hay poca demanda.

Boeing acaba de convertir a Dell en su único abastecedor de computadoras, sin lugar a dudas solidarizándose con su uso de presos ya que Boeing también usa reos del Reformatorio Estatal de Washington en Monroe.

Al repartir este artículo entre obreros de la Boeing, algunos nos preguntaron: "¿Es el uso de presos como mano de obra en verdad algo muy malo?" La compañía hasta lo presentó como un "servicio a la comunidad", dando "entrenamiento" a los presos.

De hecho, el trabajo de presos es parte integra del fascismo "humanitario" al estilo E.U. Los presos, un número desproporcionado son negros y latinos, no sólo son una fuente de mano de obra barata, sino que como obreros cautivos reducen los salarios de todos los trabajadores. Hay muchos programas federales y estatales—empacados como humanitarios—que promueven el uso de presos como mano de obra barata. ¿Vamos a esperar a ver si estos programas promueven el uso más amplio de presos como mano de obra barata, como ocurrió en la Alemania nazi? ¡Tenemos que empezar a combatir esos programas desde ya!

El AFL-CIO Protesta el Uso de Presos como Mano de Obra Barata, Pero en el Extranjero, y lo Apoya en E.U.

John Sweeney, presidente del AFL-CIO, junto a Bill Jordan, jefe de la derechista y anticomunista hija de la guerra fría, la Confederación de Sindicatos Libres—pidieron a los capitalistas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se "dedicasen a trabajar por la justicia social universal".

Pero, parece que para el AFL-CIO, eso de justicia social significa atacar a China por usar presos como mano de obra barata, pero en E.U. eso es otra cosa: "El AFL-CIO apoya la idea de que reos (en E.U.) sean puestos a trabajar si es hecho con cuidado" (Wall Street Journal). Dell y Boeing no tienen nada que temer de este tipo de movimiento sindical.

El Partido Laboral Progresista tiene una mejor idea que el uso de presos como esclavos. Planeamos movilizar un contingente de obreros de Boeing para nuestra marcha del Día Internacional de los Trabajadores, el 29 de abril, para construir un movimiento comunista que entierre para siempre al fascismo "humanitario" de los capitalistas.

La Mejor Idea de Dell

La compañía privada Labor to Industry, subsidiaria de USXX, también conocida como US Techonologies de Atlanta, usa a presos para montar tablas de circuitos para las computadoras Dell. USXX opera con un contrato exclusivo con la Corporación Correccional Wackenhut, empresa que, entre otras cosas, administra prisiones privatizadas.

En 1995, Wackenhut Corporation transfirió la operación de tablas de circuitos que tenía en Austin, Texas, a la facilidad de Programa de Trabajo Lockhardt, en Texas, donde hoy 100 prisioneros realizan el trabajo antes hecho en Austin.

La facilidad en Lockhardt fue posible por un programa especial del gobierno federal, el Programa de Realce de la Industria de Prisiones. Para tapar aún más este programa de trabajo esclavista, Lockhardt Technologies, que opera desde esta facilidad, cambió su nombre a Labor to Industry (Trabajo a Industria).

Esta duplicidad no es nada nuevo para Wackenhut, cuya junta directiva está formada por ex oficiales del FBI, el Pentágono y la CIA., Wackenhut también mantuvo el archivo privado más grande sobre disidentes en E.U., presuntamente con 4 millones de nombres, que compartía regularmente con agencias policíacas por todo E.U. De seguro, que esta lista será muy útil para llenar las cárceles de las corporaciones con mano de obra cautiva.

Patrones "Rifan" Vidas de Trabajadores: Medicinas para Patos, Muerte para Nosotros

Los Angeles, CA. —"Los patos tienen veterinarios, los trabajadores no tienen ni botiquín", dijo un obrero de Woodland Farms. O sea que en la planta hay dos inspectores de salud, chequeando en la línea de producción, que todos los patos vayan en perfectas condiciones. Cuando hay algo de malo en uno, paran de inmediato la línea. Pero en la planta no hay seguro médico para los trabajadores, ni tan siquiera medicina inmediata de un botiquín. Cuando una persona se lastima o muere, como fue el caso del compañero Armando quien murió en diciembre, los patrones gritaron ¡No paren la línea. Sigan trabajando!

Los patos son preparados por los trabajadores para enviarlos a restaurantes y tiendas, y en esa preparación y presentación va la ganancia. En la salud del trabajador el patrón sólo ve un gasto más, y sabe que si uno se enferma, se va o se muere, en la calle hay más esperando por ese trabajo. Así funciona el capitalismo, no en las necesidades de los trabajadores sino en las ganancias de los patrones.

Woodland Farms hace ventas de 100 millones de dólares al año y no gastan ni un millón de dólares en salarios de los trabajadores.

Esta situación ha creado mucho descontento entre los trabajadores, quienes han empezado a formar un Comité de lucha, para luchar por mejores condiciones de trabajo y vida. Hace unos días, el Comité se reunió, y después de disfrutar de una deliciosa carne asada, vieron un vídeo en donde trabajadores blancos, negros y latinos en una procesadora de pollos en Indiana estaban en pie de lucha contra las injusticias de esa compañía. Luego un miembro del PLP presentó una película del Partido y camaradas hicieron ver la necesidad de marchar el Día del Trabajador para protestar en contra de fábricas de hambre.

Los patrones han contraatacado, formando su propio ‘Comité de Seguridad’ "Comenzando el mes de febrero, cada mes se escogerán cuatro nombres para recibir un premio de $30 dólares. Para ser elegibles, no deberán tener ningún accidente reportable. Y para fin de año habrá una rifa mayor, entre los que no hayan tenido ningún accidente durante el año.

En la industria de pollos y patos es bien conocido la gran cantidad de accidentes que pasan cada día. Con esta idea de los ‘premios’ los patrones quieren que los trabajadores escondan sus heridas. A parte de que nos explotan, juegan con nuestra salud. Pero esto no nos va a engañar, al contrario nos da más coraje para desenmascarar la avaricia capitalista de los patrones de Woodland Farm.

Cientos de años de hambre, explotación y muerte causada por los ricos patrones avarientos de ganancias es suficiente. Sabemos que los obreros podemos vivir en un mundo mejor para nosotros que producimos toda la riqueza en esta sociedad, y esa sociedad es la sociedad comunista, un sistema donde la vida del trabajador será lo más importante, un sistema donde los trabajadores producirán para cubrir sus necesidades en lugar de producir por las ganancias de los patrones asesinos.

Es hora de enterrar para siempre a todos los patrones y a su sistema capitalista. Los trabajadores no tenemos nada que perder más que nuestras cadenas, en cambio tenemos un mundo que ganar. ¡Que viva la clase obrera internacional! ¡Luchemos por un mundo comunista sin patrones! ¡Marcha por el Primero de Mayo!

PLP Desenmascara Plan Fascista Liberal para Juventud: Cárcel o Guerra de Cañón:

Los Angeles, CA.—"Podría alguien del panel comentar sobre las similitudes entre lo que está pasando en E.U. y la Alemania Nazi" preguntó un miembro del PLP, en una Conferencia en contra de la ‘Proposición 21’ de Escuelas No Cárceles.

"Ninguna similitud", dijo Saul Landau, el orador liberal traído para decirle a los jóvenes que debido a que los jóvenes lucharon por reformas en la década de los años de 1960, hoy la vida es mucho mejor. Mucha gente refunfuño. Ellos saben lo malo de la vida en América hoy en día para sus amigos y familiares.

El Ultimo ataque es la Proposición 21 en California—llamada la iniciativa de Justicia Juvenil—esa iniciativa haría más fácil para que el sistema patronal de INJUSTICIA envié a prisión a los jóvenes de las minorías. Permitiría al fiscal del Distrito acusar a jóvenes como adultos en muchas ofensas, permitiría identificar a los jóvenes como miembros de pandillas con una mínima evidencia, convertiría muchas ofensas menores en felonías, y mantendría abierto los récords de los jóvenes, negándoles la oportunidad de cambiar sus vidas después de haber sido convictos de un crimen menor.

Esta proposición es parte del creciente fascismo. El rápido incremento de la población carcelaria (2 millones de gentes en E.U., más que cualquier otro país del mundo), el alto porcentaje de prisioneros negros y latinos, el incremento de trabajo de prisioneros, y el impacto de la racista ley "tres golpes y estas afuera", todo se agrega a una situación de guerra en contra de la juventud obrera de negros y latinos, pero con un dramático impacto en todas las familias.

Otro aspecto del creciente fascismo, es el papel de los liberales. Ellos están en este movimiento para enfocar el enojo de los jóvenes en contra de Pete Wilson (autor de la proposición 21) y su grupo de apoyadores, como los Hoteles Hilton. La idea de Multiculturalismo Nacionalista—o sea, que tenemos que entender nuestra "propia" cultura étnica y ser parte del arco iris de la cultura Americana—cabe con la agenda fascista liberal de ganar a los jóvenes a luchar y morir por el imperialismo de E.U. La mentira que el activismo juvenil y el proceso electoral puede resolver las contradicciones del capitalismo, es muy importante para los liberales fascistas. Ellos se mueren de miedo al pensar que estos jóvenes a los que ellos necesitan en su ejército, entiendan que este sistema es racista hasta la cepa, y que no puede ser reformado y tiene que ser destruido por la revolución comunista.

El ejército es otra institución con un gran alto porcentaje de jóvenes minoritarios. Los soldados, en los cuales el imperialismo de E.U. confía que van a pelear sus guerras, son los hermanos y amigos de los jóvenes que están siendo enviados a la cárcel. Así que, al mismo tiempo que están encarcelando jóvenes tienen que ganar a otros jóvenes a creer que "E.U. es básicamente un buen país con unos pocos problemas que pueden ser resueltos". Ellos quieren que creamos que el gobierno Federal no es tan racista como Pete Wilson y sus amigos, y que si el gobierno Federal dice que te necesitan como "héroe" para luchar y morir por los "ideales americanos" que entonces vayas y lo hagas.

En esta conferencia, los miembros del PLP, mostraron que los que están dirigiendo este movimiento nos están llevando por el camino de la guerra y el fascismo—un camino que es más mortífero que el movimiento de Pete Wilson y sus aliados. Dijimos que en lugar de sólo limitarnos a luchar contra la proposición 21, podemos luchar en contra de todo el sistema que esta basado en racismo, explotación y guerra, y que debemos luchar por el comunismo. Los jóvenes, que son la generación bajo ataque, pueden ser la generación revolucionaria. Ellos pueden tomar la armas que los patrones están poniendo en sus manos (ejército), y usarlas para hacer la revolución y luchar por el comunismo.

Este fue el mensaje que trajimos a la conferencia. Distribuimos volantes a todos los participantes y pasamos 70 DESAFÍOS, entre cerca de 350 personas. Pudimos enfocar algunas discusiones en la cuestión del fascismo y la guerra, e hicimos varios contactos para la marcha del 1 de Mayo. El hecho de estar involucrados en las organizaciones de masas con jóvenes y maestros, y más importante, que nuestro Partido tiene una historia de lazos muy estrechos y luchas en base a principios, nos permitió luchar por la línea de una manera comunista. Platicamos con mucha gente que nos han conocido por muchos años, y aunque no están en el Partido, o incluso en la base más cercana, ellos nos conocen como luchadores de corazón en favor de la clase trabajadora. Esto nos da confianza para luchar por la línea del Partido, ya que encontramos mucha gente abierta a nuestras ideas. Al continuar en esta lucha contra este ataque patronal, vamos a reclutar más gente al Partido.

Exxon-Mobil Hacen que Gobierno E.U. Apriete Tornillos a BP Amoco

Contrario a 1996, la campaña presidencial del 2000 refleja un período de relativa unidad entre los grandes capitalistas de E.U.

Cada uno de los principales candidatos representa un trance entre el sector capitalista del noreste (el llamado Establishment) y otro sector capitalista. Politiqueros fuera de esos sectores, como Buchanan, han sido marginados. Pero la competencia, que es parte integra del capitalismo, hace casi imposible que los gobernantes logren consenso absoluto. La actual disputa en torno a los planes de BP Amoco de comprar a ARCO muestran una importante rajadura en este cuadro del gran capital.

Esta batalla enfrenta a las mismas facciones capitalistas que batallaron entre sí durante la disputa sobre el enjuiciamiento de Clinton. En defensa del ala Rockefeller, la Comisión Federal de Comercio (FTC) bloquea los planes de BP Amoco hasta que ésta haga más concesiones. BP Amoco, a cambio, ha empleado la firma de abogados de Kirkland & Ellis para contraatacar a la FTC de Clinton (Noticias Bloomberg, 24 de enero). Kenneth Starr, quien dirigió la investigación que produjo el enjuiciamiento de Clinton, era uno de los principales de Kirkland & Ellis y siguió en su nómina de pago hasta mucho después de los procedimientos contra Clinton. A la vez, la firma legal de Starr asesoraba a Amoco sobre su megafusión con British Petroleum.

Clinton soltó los perros sabueso de la FTC porque una combinación de BP Amoco con ARCO tendría un control asfixiante sobre el crudo de Alaska. Temiendo un posible cierre del flujo petrolero de ultramar en una próxima guerra petrolera, el ala capitalista principal de E.U. necesita control del crudo doméstico, y no quiere que sea monopolizado por BP Amoco, que además amenaza el dominio que tiene la Chevron (de los Rockefeller) de la Costa del Pacífico.

Como condición para que BP Amoco se trague a ARCO, la FTC demanda que abandone grandes porciones de lo que ARCO controla en el norte de Alaska, y algunas de sus refinerías en la Costa del Pacífico. Contrario a eso, el gobierno federal permitió que las petroleras de los Rockefeller, la Exxon y Mobil, se fusionasen sin problemas ningunos. Exxon-Mobil evitaron ser demandadas como trust vendiendo refinerías y gasolineras a Tosco, que es controlada por aliados de Rockefeller como JP Morgan.

Hay algo mayor de por medio que los suministros petroleros de la Costa del Pacífico. Los bandos de Rockefeller y BP Amoco tienen intereses diferentes en torno a la política exterior de E.U. La estrategia principal de Exxon-Mobil y Chevron es mantener control a como de lugar de los recursos petroleros baratos del Golfo Pérsico. Esto significa hasta una guerra para detener los intentos de Irak de abrir sus campos petroleros a los patrones franceses, rusos y chinos. BP Amoco, sin embargo, es el mayor inversionista extranjero en Rusia, y aumenta sus operaciones desde Siberia al Mar Caspio, aun cuando el Kremlin cada vez es más anti-E.U. Y contrario al ala Rockefeller, BP Amoco está dispuesto a hacer tratos con los fundamentalistas pro-rusos que gobiernan a Irán.

BP Amoco también se opone a otra faceta del plan de juego del ala Rockefeller. La alianza contra Irak entre Inglaterra y E.U. sobrevive sólo debido a que la perspectiva de Shell Oil coincide por ahora con la de Rockefeller Inc. Shell, que fue fundada por el capital Rothschild, es la empresa más grande de Inglaterra y tiene fuertes nexos financieros con el ala Rockefeller de E.U. Trabaja conjuntamente con Texaco y Aramco de Arabia Saudita, y se ha convertido en el mayor importador y refinador de petróleo de E.U. Si la pro-rusa BP Amoco gana la mejor parte en Inglaterra, la alianza contra Saddam Hussein podría desaparecer. Pero ese rompimiento no haría menos posible una guerra petrolera ya que los politiqueros para los mayores capitalistas de E.U. han dicho una y otra vez que están deseosos de tomar acción militar por cuenta propia, si así es necesario.

Por medio de fuerte apoyo de su aliado financiero Goldman Sachs, que comparte dos directores con BP Amoco, esta petrolera intentó comprar el candidato presidencial John McCain. Pero éste ha probado su lealtad al ala Rockefeller, al punto que editoriales del diario New York Times no se cansan de elogiarlo, y Larry Rockefeller mismo ha salido a su defensa en una disputa electoral. Pero la amenaza que representa BP Amoco arrecia la necesidad del ala principal del capital norteamericano de disciplinarse asimismo y a la clase trabajadora para sus planes de guerra.

Y Todo Esto Causado por un Niño de 6 Años:

Imperialistas E.U. Vs. Imperio Rockefeller Vs. Mafia Exiliados de Miami Vs. Fidel

¿Debe Elián González, el balserito de 6 años que fue el único sobreviviente de la travesía desde Cuba a la Florida, ser retornado a su padre en Cuba ya que su madre murió en el viaje? Esta, aparentemente simple pregunta, se ha convertido en un culebrón (telenovela) protagonizada por la Migra, Clinton, el Concilio de Iglesias de E.U. y el gobierno cubano por un lado, y la derechista dirigencia de la mafia de exiliados cubanos en Miami y sus aliados en el Congreso por el otro. ¿Es la "preocupación humanitaria" lo que hay detrás de esta disputa o son los mezquinos intereses de los capitalistas-imperialistas?

En primer lugar, ¿desde cuando se preocupa la odiada "Migra" por mantener la unidad familiar? Además de sus muchos otros odiosos crímenes racistas, la "Migra" es famosa por deportar a padres indocumentados, dejando a sus hijos aquí sin preocuparse si alguien puede cuidarlos o no. ¿Y desde cuando el Presidente Clinton es defensor de la niñez? Sus sanciones y sus bombardeos contra Irak ( y también contra Yugoslavia) han matado a cientos de miles de niños. Y su programa para reformar el welfare (bienestar social) ha echado a la calles de EUA a decenas de miles de niños. ¿Qué se traen entonces estos hipócritas asesinos?

Ellos no hacen nada más que obedecer las ordenes de sus amos, la pandilla Rockefeller, el ala dominante de la clase gobernante de EUA. Estos ven sin poder hacer nada como los imperialistas europeos y los patrones canadienses se apoderan de Cuba. Por eso quieren levantar el embargo y normalizar las relaciones con Fidel. Su embargo fracasó miserablemente y el colapso del bloque soviético no arrodilló a Fidel a venderles la isla a precio de "gallo muerto". Ahora, quieren revertir esta situación, intentando congraciarse con el "barbudo", volando a todas partes en jet privado con las abuelas de Elián, patrocinando una enorme exhibición farmacéutica en la Habana, y permitiéndole a 600 estudiantes de la Universidad de Pittsburgh a hacer una escala de "amistad" en la isla. También usan esta disputa para aplastar el poder y la influencia de la anticomunista Mafia Cubana, la cual les ha empezado a dejar de serles útiles.

Por el otro lado, estos gusanos cubanos, que sueñan en ser los gobernantes de Cuba después de Fidel, se oponen a que se levante el embargo. Esto significaría el fin de su sueño y del control que tienen sobre la política de E.U.hacia Cuba. Con su demanda piensan consolidar los sentimientos anticomunistas de la comunidad cubana y de otros sectores del país, para obligar al Congreso a mantener el embargo. Mas Santos, hijo del difunto multimillonario gusano Jorge Mas Canoso, el cerebro detrás de la campaña de Elián también la usa para derrotar a sus enemigos en la gusanería que le disputan el liderato de la mafia de exiliados. Anticomunismo y sueños de poder yacen detrás de la retórica de "valores familiares" y las "preocupaciones" por el futuro del niño si se cría bajo el gobierno "comunista" de Fidel.

Fidel, por su lado, también tiene sus propias razones políticas y económicas, que no tienen nada que ver con el bienestar de Elián. A Fidel le gustaría mucho normalizar las relaciones con EUA. En 1995, durante lo peor de la crisis económica causada por el colapso del bloque soviético, Fidel viajó a Nueva York, se vistió con traje de hombre de negocio y cenó con David Rockefeller. Pero no pudieron acordar un precio. Rockefeller pensó que el colapso de la economía cubana ocasionaría la caída de Fidel o lo obligaría a aceptar cualquier bagatela. Nada de esto sucedió. Los imperialistas europeos salvaron a Fidel.

Pero Fidel no está totalmente feliz con los europeos, y quiere industrializar el país pero los patrones europeos no quieren invertir en esto. El costo de la mano de obra cubana es el doble que la de otros países latinoamericanos y Cuba todavía no tiene acceso al lucrativo mercado de EUA. Fidel cree que puede usar a EUA de contrapeso a los europeos y de esta manera sacarle una mejor tajada a todos. Por eso moviliza en las calles a cientos de miles de cubanos para poder tener una mejor posición para negociar.

Bajo el capitalismo, la apariencia y la realidad son dos cosas muy distintas. Tenemos que aprender a ver más allá de la superficie de las cosas. Los capitalistas, se llamen socialistas como Fidel o imperialistas como Rockefeller, siempre van a comercializar con las vidas y aspiraciones de la clase trabajadora, mientras nosotros se lo permitamos. Pero no lo harán eternamente. En EUA y otros países el PLP crece. En Cuba tenemos amigos que leen el DESAFÍO. La clase trabajadora se alzará de nuevo, esta vez enterraremos a todos los patrones con la revolución comunista.

Vendeobreros Patrones Hospitales: Mala Medicina para Trabajadores

FILADELFIA, 21 de enero—Henry Nicholas, presidente de los 15,000 afiliados de la Local 1199C del sindicato de empleados de hospitales, organiza una reunión cimera de la dirigencia del sindicato para discutir el "costo de la atención médica y su impacto en las negociaciones del pacto colectivo que expira en julio".

Es lo único que los trabajadores hemos escuchado de la dirigencia sindical desde noviembre, cuando se rompieron las negociaciones con los patrones. Los patrones del hospital Jefferson exigen que los trabajadores comiencen a pagar 10 dólares semanales por sus beneficios médicos. El sindicato ha rehusado eso, y Nicholas dice que eso podría "causar huelga".

El sindicato nos pide que ahorremos cinco semanas de paga en preparación para una posible huelga. Hasta ahora no se han realizado asambleas de trabajadores sobre el pacto colectivo. Sólo 100 de los 1,100 miembros del sindicato asistieron a las últimas dos asambleas hace meses para ratificar las demandas a ser presentadas en el pacto colectivo. Esas reuniones fueron tan desorganizadas que muchos pensaron que la dirigencia sindical las saboteó adrede.

Nicholas que dice es un "revolucionario" de la atención médica y que apoya algo como lo propuesto por el candidato a la presidencia, Bill Bradley, de un plan nacional de salud donde se haga un solo pago para todos los servicios. Para los trabajadores y activistas sindicales esto suena mejor que los odiados HMOS (seguros médicos privados) chupasangre.

Pero la atención médica se ha convertido en el campo de batalla de diferentes patrones. Los HMOs pro-ganancias están vinculados a los patrones cuyas ganancias provienen principalmente de la producción petrolera doméstica y las industrias de alta tecnología. Los capitalistas del ala Rockefeller quieren reducir el costo de la atención médica para rearmar los militares para la guerra. Por eso apoyan la atención médica universal de "un solo pago". Esto permitirá a estos patrones usar su control del gobierno para reducir los costos de atención médica por medio de su racionamiento, especialmente entre los trabajadores negros y latinos.

Los trabajadores no deben apoyar esta idea. El peligro es que Nicholas usará esta cimera reunión del Liderato para ganar a los trabajadores al plan patronal para atención médica fascista.

Como DESAFÍO, ha dicho muchas veces, los grandes capitalistas del ala Rockefeller recurren a la burocracia sindical para construir una fuerza obrera pro-capitalista.

Los comunistas del PLP luchamos para llevar a los trabajadores ese entendimiento. Intentamos conectar los problemas diarios de los trabajadores a la necesidad de combatir el auge del fascismo y la guerra, y a convertirse en activistas contra esos ataques patronales. Ya que por muchos años hemos estado organizando entre estos trabajadores tenemos más facilidad de llevarles nuestras ideas.

Por ejemplo, una petición de una trabajadora, Sally, hoy circula en el Departamento de Mantenimiento del hospital Jefferson, declarando: "Es hora de luchar por nuestros derechos". Sally trabaja sólo parte del tiempo, como un creciente número de empleados de hospitales, y por eso crece su ira contra los patrones.

Los comunistas del PLP luchamos con Sally y otros trabajadores para que comprendan como esta lucha está vinculada al auge del fascismo y la guerra. Nuestras discusiones a veces son acaloradas, pero tenemos confianza en los trabajadores y nuestros nexos con ellos.

Una Computadora Nueva De 25 Millones de Dólares Mata Paciente

CHICAGO—El sábado 4 de diciembre, el nuevo sistema de computadoras SMS del Hospital del Condado de Cook "se actualizó", unos minutos después funcionó mal, y serían cuatro días más hasta que funcionó apropiadamente. Ya que el sistema viejo se había reemplazado con una computadora defectuosa, los laboratorios no podían reportar sus resultados. Los sistemas manuales habían desaparecido hace muchos años, y el número de personal en los laboratorios y sistema telefónico no podían lidiar ni con una fracción del gran número de reportes del hospital. Después del 8 de diciembre, la computadora de SMS estaba funcionando más o menos bien, junto con un sistema manual con mensajeros y reportes del laboratorio escritos sin computadoras. Pero para ese tiempo ya era demasiado tarde para Darlene Owens. Se murió de una enfermedad curable por demoras en el reportaje de sus resultados de laboratorio, la víctima más reciente del sistema brutal llamado capitalismo.

El la mañana del domingo 5 de diciembre, la señora Owens de 41 años, vino a la sala de emergencia con un dolor en el pecho. No llegó a la cuadra del hospital hasta el lunes a las tres de la mañana. Su resultado de su examen de sangre que fue peligrosamente anormal no llegó hasta el martes. Cuando vino su familia a visitarla, Darlene no estaba en su cuadra ya que la estaban examinando. El personal les informó que no estaba actuando bien y que estaba confusa. En esa misma noche del martes la familia recibió una llamada en la medianoche informándoles que Darlene había muerto. Las noticias fueron especialmente intensas y dolorosas. En el día del funeral, la mamá de Darlene dijo, "Nos hubieran dicho esto cara a cara".

"Esto Nunca Hubiera Pasado..."

El personal de la cuadra le dijeron a la madre de Darlene que ella "no debería de haber muerto", y que había un problema consiguiendo la información necesaria de la computadora. Rápidamente los patrones y abogados del hospital los amenazaron que no le dijeran nada a nadie. El hospital está repleto de corrupción, recortes presupuestarios, falta de personal, e instalaciones inadecuadas. Cuando ocurren tragedias, los patrones tratan de encubrirlas o buscan un chivo expiatorio. Pero la Junta del Condado es culpable por todas estas muertes.

Darlene tenía una enfermedad de sangre que se llama TTP, por sus siglas en inglés. El examen crítico de sangre que le informa a los doctores a que diagnostiquen esta enfermedad es un nivel bajo de plaquetas. (Las plaquetas le ayudan a la sangre a coagular.) El nivel de plaquetas de la señora Owens llegó a casi cero, pero estos datos cruciales no alcanzaron a los doctores con suficiente tiempo. El nuevo sistema de computadoras no estaba funcionando y no había ningún sistema de emergencia. Los laboratorios estaban llenos de datos que no se habían reportado. Los teléfonos estaba sonando sin cesar, y los trabajadores por todo el hospital estaban corriendo frenéticamente de una crisis a otra.

"Este sistema no sirve --- ¡vamos a deshacernos de él!"

"¿Quieres decir el SMS o el capitalismo?"

La respuesta es, "¡AMBOS!" El sistema de computadoras debería ser reemplazado antes de que mate a más pacientes. Las vidas de trabajadores, especialmente los trabajadores negros y latinos, no significan nada para los patrones racistas. Los patrones del condado deberían escuchar de cada miembro del sindicato y grupos profesionales, en cartas, resoluciones y protestas, que no vamos a dejar que maten a nuestros pacientes con sus confabulaciones.

No tiene que ser así. En el siglo veinte, los trabajadores de Rusia (1917) y en China (1949), consiguieron el poder a través de las revoluciones comunistas. Por el corto tiempo que la clase obrera tuvo el poder, la vida se apreciaba. El cuidado médico universal para todos existió primero en la otrora Unión Soviética. Tenemos que aprender de esa experiencia, y construir un PLP masivo para hacer otra revolución comunista, pero esta vez con un nivel político más profundo. Nos vamos a deshacer del sistema monetario, y aboliremos a la esclavitud asalariada. La meta de la sociedad va a ser satisfacer las necesidades de la clase obrera. Organizando un contingente grande para el Día Internacional del Trabajo en el Hospital será una parte importante en este proceso.

Un Dia De Trabajo En La Huelga Del Seguro Social En El Salvador.

San Salvador, 27 de enero— "Si los trabajadores fuéramos más agresivos en las acciones y estuviéramos mas unidos ya habríamos terminado con los problemas que dan los patrones, yo trabajo manejando un taxi y al igual que ustedes, soy explotado por estos cabrones", dijo un paciente del hospital del Seguro Social, mostrando su solidaridad, después de explicarle que no se le podía atender, por encontrarnos en paro laboral en contra de los ataques patronales.

"Este era un día crucial que los trabajadores del Seguro Social esperábamos, creíamos que iba ser el día de la solidaridad entre los trabajadores y los médicos a nivel nacional" señalo una joven doctora.

Para el día 26 de enero se tenía planeada una serie de acciones del gremio médico en apoyo a la huelga sostenida en el seguro social durante más de dos meses, pero estas medidas de solidaridad no se llevaron a cabo bajo un pobre argumento. En una conferencia de prensa en el colegio medico, un grupo de doctores dijo "no queremos dañar la salud del pueblo, le vamos a dar otra espera de 48 horas al presidente para que deponga su actitud de confrontación", un medico del seguro social con el que estabamos viendo las noticias comentó inmediatamente "o sea que nosotros, los del seguro social somos lo que estamos dañando la salud de los trabajadores", "si no ayudan mejor no deberían hablar, ése es un argumento muy vacío, si lo que estamos tratando de hacer es ser solidarios con los trabajadores" siguió diciendo el médico que está en huelga en el ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social).

La esclavitud asalariada es una de las formas que los capitalistas usan para desunir a la clase trabajadora, hoy no fue la excepción, la amenaza de despidos y descuentos hizo su efecto, y es que mientras exista la división del trabajo, los trabajadores estaremos en desventaja ante los patrones.

Debemos de luchar por organizar un fuerte movimiento comunista a nivel mundial y de esta forma lograr derrotar de una vez por todas a estos patrones que lo único que generan es desilusión y frustración en la clase obrera. El Partido Laboral Progresista es la única opción que los trabajadores tenemos para salir adelante, el P.L.P. es el partido Comunista que lucha a la par de la clase trabajadora para terminar con la opresión capitalista.

Durante la hora del almuerzo un compañero de trabajo me dijo " si todos los trabajadores estuviéramos más unidos en la lucha, esto no hubiera pasado – la suspensión del paro anunciado por los médicos de los otros hospitales y esta huelga no hubiera durado más que unos pocos días" en alusión a la duración de casi tres meses de la huelga en el seguro social, yo le contesté que los trabajadores no tenemos porque seguir luchando por cosas pequeñas, que ya es hora de salir del adormecimiento en que nos tiene el capitalismo, que la palabra unidad ya se la había escuchado a muchos compañeros del seguro social y que es necesario implementar esta unidad de nuestra clase que está siendo explotada.

Le dije a este compañero de lucha que le pasaría un periódico que se llama DESAFÍO y que es un periódico Comunista y que trae muy buenos artículos orientadores del porqué no debemos dejarnos vencer por el cinismo que los patrones nos crean y que nos distrae de nuestro enemigo principal, que son ellos – los capitalistas- y que su sistema de ganancias es sólo una burbuja de aire que al menor pinchón de unidad que los trabajadores le propinemos se va desinflar. Se entusiasmó mucho y me dijo que quería ver ese periódico, con esas ideas nuevas para él.

La lucha se está dando y si bien es cierto que los patrones pueden obtener pequeñas y pírricas victorias económicas sobre nuestro movimiento, pero también es cierto que nuestra capacidad de recuperación como clase obrera es inmensa y que estas experiencias son solo abono para que la semilla del Comunismo crezca con mas fuerza y decisión.

Como miembro del P.L.P. estas batallas me están fortaleciendo en mi carácter Comunista y me están dejando la enseñanza de que nuestro partido tiene que seguir creciendo en el corazón de la clase obrera y que esto sólo se puede lograr con mayor rapidez en la medida que pongamos en práctica la teoría Comunista del Partido Laboral Progresista.

CARTAS

Nuevo Camarada

Un amigo y vecino me invitó a una reunión del PLP con trabajadores de una planta procesadora de patos. En esta reunión me pude dar cuenta de los ideales del Partido y me parecieron que están bien y que luchan por un mundo sin las espantosas desigualdades que hay en la actualidad, entre ricos y pobres, y las injusticias derivadas de éstas.

Me hubiera gustado que trataran más ampliamente el tema de la contaminación ambiental. En este problema otra vez la gente pobre es la más afectada, porque los ricos tienen dinero para mudarse a lugares donde el aire es más puro y pueden comprar la llamada comida orgánica (100% natural, sin químicos) que es cara y por lo mismo inaccesible para los pobres.

Volviendo al tema de la reunión, me pareció bien y espero que el Partido crezca, cuenten conmigo en cualquier actividad.

Un nuevo Camarada en L.A.

Maestra Comunista Suspendida por Oponerse al KKK

Lo siguiente es lo que dije en la reunión del 26 de enero con la Junta de Educación sobre mi suspensión como maestra de la escuela de Chicago CVC..

Mi nombre es Carol Caref y he sido maestra de matemáticas en las escuelas públicas de Chicago desde hace 16 años. Todos sabemos que hay escasez de maestros cualificados de matemáticas, así que podría sorprenderles que la Junta me ha sacado de mi aula en la escuela vocacional de Chicago (CVC), y planea despedirme. ¿Por qué razón hacen eso?

Un grupo de acusaciones se debe a mi participación en una protesta contra el Ku Klux Klan. ¿Hubieran preferido que fuera pro-KKK? ¿Hubiera la Junta de Educación intentado despedir los 50,000 trabajadores que marcharon contra la racista bandera esclavista hace unas semanas en Carolina del Sur? El otro grupo de acusaciones está relacionado a que soy comunista. Probablemente piensan que ha desaparecido el macartismo, tan infame en la década del 1950. Aparentemente es revivido.

¿Que hay en verdad detrás de este ataque? Muchos de ustedes estos están familiarizados con las tácticas de mano dura de la Junta de Educación. Lecciones preparadas de antemano, exámenes de alto riesgo, un curriculum que es más para adoctrinar que enseñar, la enseñanza del patriotismo, nacionalismo y apoyo sin cuestionar de la autoridad. Como maestra y como comunista no puedo aceptar eso. Quiero que mis estudiantes piensen por cuenta propia, que investiguen, que demanden pruebas, que luchen contra la injusticia y defiendan sus creencias. No quiero que sean aterrorizados por las tácticas policíacas usadas contra ellos. Es por eso que en intentan despedirme. Y este intento es indicación de los deseos de la Junta de barrer con toda forma de oposición dentro del sistema escolar.

Estoy aquí para decir a esta Junta que me retorne al aula, que mis alumnos me necesitan.

Maestra de Chicago

Receta Patronal de Despidos Enferma Empleados Hospital

El mes pasado en un hospital local, más de 200 trabajadores marcharon a la oficina del perro principal (director) declarando nuestro rechazo de aceptar un solo despido. Cuando se enteró que los trabajadores iban a su oficina, se hizo "invisible". Pero nuestro mensaje fue entregado a su secretaria.

Los patrones tenían a 40 empleados en la lista de despido, con la explicación de que el hospital tenía "problemas financieros". Pero en este caso los despidos no tienen nada que ver con recortes en el seguro médico Medicaid (del gobierno), que fueron eliminados, sino que con la competencia por ganancias entre los hospitales.

En este hospital, los empleados tienen que atender salas repletas de pacientes, a la vez que tienen que mantener un ambiente limpio y seguro para los pacientes. Los trabajadores establecieron un comité, el cual preparó y distribuyó volantes informando a los trabajadores del hospital sobre los planes patronales. Hasta ahora, el comité ha hallado empleos para algunos trabajadores en otros hospitales. Los otros trabajadores amenazados con despidos fueron colocados en otros departamentos del hospital.

Mientras tanto, la dirigencia sindical Local 1199 trabajaba en conjunto con los patrones de la Asociación de Hospitales de Nueva York para expandir la ley de Reforma de Salud y evitar recortes de servicios en los próximos tres años. Sin embargo, eso no evitaría que los hospitales despidan a empleados, o se fusionen con otros hospitales o hasta que cierren.

Siguen siendo capitalistas, compitiendo entre sí por el máximo de ganancias.

En los pasados años, el sistema de hospitales se ha enfrentado a muchas crisis, y se avecinan más. La ley de 1997 para balancear el presupuesto federal incluyó US$3,000 millones en recortes del seguro médico federal Medicare a los hospitales del estado de Nueva York.

Los HMOs (empresas privadas de seguro médico) negaron reembolsar por servicios médicos, diciendo que muchos de esos servicios no eran necesarios. Y el número de trabajadores sin seguro médico por todo E.U. ahora sobrepasa los 43 millones.

El afán de ganancias y la competencia entre los hospitales, las compañías de seguro y el gobierno capitalista siempre ponen sus ganancias por encima de los pacientes y trabajadores.

Pero hay otra alternativa para la clase trabajadora, luchar para construir un Partido comunista masivo en el siglo 21 para dirigir así, una revolución por el comunismo. Entonces, tendremos un sistema médico que sirva a toda la clase trabajadora, un sistema que no se basará en ganancias o en la esclavitud salarial.

Camarada de Brooklyn

Diferente Opinión sobre II Guerra Mundial

Aunque en mi opinión el artículo titulado "100 Años de Holocausto de E.U." (DESAFÍO, 12 enero) fue muy interesante, pero tengo ciertas divergencias sobre lo que el artículo dice sobre la II Guerra Mundial.

El punto central es que E.U. se estableció como el líder moral del mundo al ayudar a combatir el fascismo. Aunque es verdad que el papel jugado por la Unión Soviética siempre ha sido subestimado por E.U. y los historiadores occidentales, E.U. no sólo surgió de la II Guerra Mundial como la potencia más poderosa (por ejemplo, veamos lo ocurrido en Hiroshima), sino que capaz de soportar la ola de anticolonialismo y anti-imperialismo para dominar el orden mundial, especialmente luego del colapso de la Unión Soviética hace 10 años.

Segundo, la alianza de la Unión Soviética con E.U. y otras potencias europeas ni siquiera fue mencionado, ni mucho menos comentado.

Tercero, el fascismo fue destruido. Debido a la naturaleza particular del fascismo alemán, la gente en E.U. no ve cómo este país va hacia el fascismo, de su propia manera.

Esta tendencia histórica en E.U. hacia el fascismo tiene que ser explicado más en DESAFÍO y otras publicaciones debido a su "diferencia" con el fascismo de la II Guerra Mundial.

Por último, no creo que se dio suficiente énfasis a cómo la guerra fue causa de destrucción de ciertos pueblos, especialmente los judíos y otros. Una guerra compleja que ha dejado una larga sombra en la historia.

PLPeísta de Brooklyn, NY

Matemáticas y Dialéctica.

Gracias por la serie sobre matemáticas, la cual me es muy útil y la he usado con mis alumnos y sus padres. Como otras partes de la ciencia, las matemáticas se basa en experiencias concretas de la vida diaria. Así que el aprendizaje de aritmética y otras de sus ramas de las matemáticas nos puede ayudar en situaciones diarias como describe la serie. La clase trabajadora también necesita aprender matemáticas para hacer ciencia, ingeniería y todo tipo de trabajos técnicos cuando tomemos el poder. Luego de las revoluciones en Rusia y China, la clase obrera victoriosa vio que no podía depender en profesionales de la clase media, que los trabajadores tenían que ser "rojos y expertos" a la vez. Ese proceso empieza desde hoy.

Un aspecto clave de las matemáticas es la abstracción. Los trabajadores, en nuestras vidas diarias y en nuestras luchas para cambiar al mundo, necesitamos pensar abstractamente igual que concretamente.

El estudio de las matemáticas es uno de los medios principales cómo aprendemos aritmética básica. Un niño podría saber su edad y el número de ella, pero aún así no puede saber cuántos años cumplirá el próximo año. Poner tres manzanas en el mismo lugar donde ya hay cuatro y contar siete manzanas no es lo mismo que la generalización de 3+4 = 7. Jóvenes de 14 años a menudo tienen problemas en descifrar que el número luego de x es x + 1.

Se puede sumar y contar, pero esto es un nuevo nivel de abstracción que hay que aprender. Así que hasta las matemáticas elementales es una "escuela para la dialéctica". El sólo aprender "los números", es un ejercicio en la relación entre lo concreto y lo abstracto. Los niños que aprenden matemáticas deben recibir experiencia con conceptos cuantitativos y cualitativos, y la relación entre ambos. Si se suma uno a nueve, y obtiene un tipo de número diferente—donde la posición sí importa. Cambiando lo largo de los lados de un rectángulo (general) se puede obtener un tipo particular de rectángulo, con un nombre diferente (un cuadrado).

Las matemáticas desarrolla niveles crecientes de abstracción. Al ser más abstracta, se hace más general, descansando en una gran acumulación de experiencias humanas concretas, y por lo tanto sus abstracciones son muy poderosas.

Desde los orígenes de la sociedad de clases, las clases gobernantes han intentado mantener el poder del pensamiento abstracto en manos y mentes de unos pocos. Esto es central a la división social entre el trabajo "manual" y el mental", que luchamos para destruir. Así que creo que ayuda más ver el aprendizaje de las matemáticas en términos de la interrelación de lo concreto y lo abstracto, que en términos de lo "pragmático" y lo "ideológico".

Estoy segura que artículos futuros desarrollarán aún más estas ideas.

Maestra de California