Desafío

19 de enero de 2000

  1. Intelectuales, Politiqueros y Vendeobreros Quieren Ganar Trabajadores a Planes de Guerra y Fascismo del Gran Capital
  2. Revolución Bolchevique: Acontecimiento Principal del Milenio
  3. Dolarización Convertirá Vida de Trabajadores de Ecuador en un Infierno Más Cruel
  4. Conferencia para Movilizar contra Esterilización Racista
  5. Usan a Niño Cubano como Balón en Juego entre Capitalistas e Imperialistas
  6. Sobre Deportación de Naufragos Haitianos
  7. LOGROS Y LIMITACIONES DE LA HUELGA EN LA UNAM
  8. Dialéctica de la evolución...
    El Potencial del Cerebro Humano Flexible
    1. Flexibilidad del Cerebro Mayor
    2. Orígenes Evolucionarios de la Flexibilidad
    3. Lo Actual vs. lo Potencial en la Evolución
    4. La Ciencia Evolucionaria Vs. La Religión
  9. Reseña de Cine: La Cuna Se Mecerá
  10. ¿Qué Hay de Malo con el Sistema? TODO
  11. CARTAS
    1. Hay que Organizar entre Soldados
    2. Recordadno a un Combatiente Antifascista
  12. ELECCION PRESIDENCIAL EN CHILE
    CRONICA DE UN RESULTADO ANUNCIADO
    TRABAJADORES PERDÍAN, PERDÍERON Y PERDERÁN
    1. Los trabajadores saben que el circo electoral es una trampa.

EDITORIAL

Intelectuales, Politiqueros y Vendeobreros Quieren Ganar Trabajadores a Planes de Guerra y Fascismo del Gran Capital

Los cuatro candidatos presidenciales principales de E.U. apoyan el ala dominante de los gobernantes de EUA. Este es el imperio de la banca y del petróleo de Rockefeller. Pueda que existan algunas diferencias superficiales. Pero cualquiera que sea electo seguirá básicamente la agenda de Rockefeller. Como DESAFÍO ha estado diciendo por algún tiempo, esta agenda es a corto plazo, un plan de terror fascista masivo y de "pequeñas" guerras imperialistas, y a largo plazo, un programa para el fascismo y la guerra mundial.

La unidad esencial de los grandes patrones sobre estas cuestiones se ve clara en la última edición de la revista Foreign Affairs. Esta es publicada por el Concilio Sobre las Relaciones Extranjeras, propiedad de Rockefeller. Su tarea es difundir la línea política del Capital Viejo del este del país entre los ejecutivos de empresas, politiqueros, y lideres académicos. En la edición de enero del 2000 confirman con sus propias bocas lo veraz del análisis del Partido que el imperialismo de EUA va hacia el fascismo y la guerra.

El artículo principal es de Jay Mazur, el presidente del sindicato de la costura, UNITE. Mazur y otros altos líderes de la AFL-CIO hace mucho que probaron su lealtad a los Rockefeller. Apoyaron a Clinton en el reciente golpe fallido para enjuiciarlo dado por los rivales de Rockefeller, Gringrich y Cía. Mazur y los líderes de la AFL-CIO apoyaron las campañas de bombardeos imperialistas genocidas contra los trabajadores de Irak y Yugoslavia. Al rehusarse a movilizar la militancia de los trabajadores, le han dado el visto bueno a todo ataque reciente contra los trabajadores, desde el aumento en la brutalidad policíaca hasta el programa gubernamental de Workfare (trabajar por la miserable ayuda económica) y hasta el trabajo esclavista de los prisioneros. Durante las presidencias de Reagan-Bush en los 1980s., estos líderes sindicales sacrificaron billones de dólares de los salarios y beneficios de los trabajadores, desmantelaron las reglas laborales, y ayudaron a los imperialistas a aumentar su productividad.

En su artículo de Foreign Affairs, Mazur explica por qué él y sus allegado apoyan estándares laborales mas altos afuera de EUA. Es cuestión de ganancias para las corporaciones de EUA. Como lo ve Mazur, aumentando el costo de la mano de obra a patrones extranjeros le dará a los patrones de EUA una ventaja competitiva, y si los trabajadores alrededor del mundo reciben salarios más altos, esto puede beneficiar las ganancias de los comercios estadounidenses. En otras palabras, el lenguaje "humanitario" de Mazur es sólo una pantalla para encubrir un plan para defender al imperialismo de EUA de sus rivales. Claro, Mazur y sus secuaces son hombres de negocio buscando cómo llenarse los bolsillos. Por eso hablaban de "lograr un asiento en la mesa" durante el reciente fiasco patronal de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Pero también tienen un papel de clase clave que jugar. Igual a los banqueros y empresarios que financiaron a Hitler, Rockefeller y Cía. están recurriendo a los sindicatos para construir una fuerza laboral pro-capitalista y patriótica. Este es el mensaje mal "camuflado" detrás del llamado de Mazur a construir un "nuevo internacionalismo."

Los restantes artículos importantes en Foreign Affairs tratan con la necesidad de enfrentar las crecientes amenazas de los patrones rusos y chinos y de asegurar su control del Medio Oriente por medio de la fuerza armada. Un artículo sobre el petróleo es escrito por Amy Jaffe y Robert Manning. Jaffe tiene un alto puesto en el Instituto James A. Baker, nombrado así en honor a un heredero de los billones de Chase y Exxon. Mannings se sienta en el Concilio de Relaciones Extranjeras (de Rockefeller). Advierten que el actual alto precio del petróleo es una ilusión. La realidad es que existe exceso de petróleo en el mercado mundial. Están preocupados de que los países productores de petróleo de Golfo Pérsico pronto se puedan convertir en polvorines cuando el precio del crudo baje de nuevo, porque los lideres de estos países no tendrán el dinero para apaciguar la población. Para prevenir el caos y garantizar el continuo abastecimiento de petróleo, Jaffe y Manning terminan llamando por una coalición militar para "defender" el crudo del Medio Oriente.

Luego siguen dos autores que le aseguran a los leales de Rockefeller que el Partido Republicano seguirá al pie de la letra la línea de Exxon ya sea que Bush o McCain sea electo. No hay ninguna duda sobre quien salió beneficiado con la derrota de Gingrich en la pelea por enjuiciar a Clinton, y de la expulsión de Buchanan del Partido Republicano. Robert Zoellick, un alto asesor de los ex-presidentes Reagan y Bush, recomienda que se use el poderío militar de EUA para "enfrentar esos estados peligrosos que amenazan ...intereses vitales como es mantener el acceso al petróleo del Golfo Pérsico." Los Republicanos muestran claramente que están dispuestos a prepararse para otra guerra contra Irak.

Condoleezza Rice, una asesora de la campaña presidencial de George Bush, va inclusive mas allá. Critica a la política de pañales tibios Clinton y dice que las únicas aventuras militares que valen la pena son guerras petroleras de gran envergadura o, mejor aun, una guerra mundial. "El presidente debe de recordar que las fuerzas armadas son un instrumento especial. Es letal, y está supuesto a serlo....La fuerza militar es mejor empleada para apoyar metas políticas claras, ya sean estas limitadas, como expulsando a Saddam de Kuwait, o más generales, como demandando el rendición incondicional de Japón y Alemania durante la 2a Guerra Mundial."

Otros artículos en la revista tratan de mermar el entusiasmo para tanto derrame de sangre. La indecisión de estos autores no tiene nada que ver con su renuencia de ver que el imperialismo de EUA se lance a la guerra. Proviene en cambio del entendimiento que mientras pueda que los patrones estén ahora de acuerdo entre sí, no han ganado todavía a la clase trabajadora a morir por el petróleo de Exxon. Estos artículos sugieren tomar pasos prácticos hacia la preparación de la próxima guerra terrestre por petróleo, como manteniendo la actual política de bombardear a Irak o acercarse a los patrones iraníes los cuales puedan estar dispuestos a tratar con EUA.

Esta contradicción, entre la necesidad de los patrones de tener una clase trabajadora ganada a pelear en guerras imperialistas y la falta de entusiasmo de los trabajadores para tal panorama, le da a nuestro Partido una tremenda oportunidad a largo plazo. Como Foreign Affairs muestra, los patrones sueñan con una clase trabajadora marchando gustosamente a matar y morir por los billones de Exxon-Mobil. Pero nuestro Partido puede convertir ese sueño en una pesadilla, construyendo paciente y vigorosamente el movimiento de la revolución comunista. Planificando y organizando desde ahora para tener movilizaciones masivas este Primero de Mayo, para poner la bandera roja en alto por todo el mundo, es la única manera de avanzar y de garantizar que la clase trabajadora y su Partido eventualmente adquieran la fuerza que necesitamos para tomar el poder cuando la situación sea propicia.

Revolución Bolchevique: Acontecimiento Principal del Milenio

Fue muy útil el artículo de primera plana en la pasada edición de DESAFIO, relatando lo ocurrido en el pasado siglo. Sin embargo, el énfasis fue equivocado. Lo primario del siglo 20 no fue lo malo que es el capitalismo. Lo primario fueron las revoluciones en Rusia y China, y la batalla de Stalingrado. El evento principal del siglo 20 fue la revolución rusa, que probó que la clase trabajadora con su vanguardia comunista puede tomar el poder. La pérdida de una sexta parte de la superficie fue un gran golpe para el imperialismo mundial. La revolución rusa abrió las puertas a la revolución en China. Estas revoluciones hicieron recular al capitalismo, y por gran parte del siglo 20 el imperialismo fue obligado a poner sus esfuerzos en acciones para revertir estas revoluciones. A la larga, los capitalistas construyeron el fascismo en Alemania y Japón para frenar la marea revolucionaria, pero los fascistas alemanes y japoneses traicionaron a sus compadres, e intentaron tragarse ellos sólitos a todo el mundo. Es aquí donde Stalingrado conecta con la contrarrevolución y el antifascismo.

Luego de muchos triunfos contra sus rivales capitalistas, los nazis alemanes invadieron la Unión Soviética. Al principio los nazis avanzaban si muchos tropezones, y parecía que los patrones alemanes tenían razón al decir que eran invencibles. Luego de un período de sangrientos triunfos, la maquinaria de guerra de los nazis dio rumbo hacia la ciudad de Stalingrado, ya que su captura dividiría por la mitad a la URSS. Sin embargo, la voluntad de hierro de los soviéticos triunfó sobre los nazis. Los ejércitos alemanes en Stalingrado fueron rodeados por los soviéticos y capturados. Así que el siglo 20 produjo otra dramática lección: sólo los comunistas pueden derrotar al fascismo.

A la larga, los partidos comunistas soviéticos y chino se autoderrotaron. El ganar el poder fue un gran logro, aprender cómo mantener ese poder podría ser la mayor lección del siglo 21. La marea de la historia revolucionaria ha sido frenada un poco por los errores cometidos por los comunistas del pasado, pero la marea roja jamás será detenida. Como señaló el mismo artículo en DESAFIO (12 de enero), el capitalismo nunca servirá al pueblo. Sólo el comunismo es capaz de eso.

Veterano de la II Guerra Mundial

Dolarización Convertirá Vida de Trabajadores de Ecuador en un Infierno Más Cruel

Estimado DESAFÍO

El nuevo año empieza como casi todos en este olvidado país. Hambre, pobreza, delincuencia, corrupción, miseria, muerte, pocas posibilidades de vida son el denominador común de una dramática situación en el Ecuador.

Pero algo diferente trajo el 2,000, el desacreditado gobierno del Presidente Mahuad respondió a la crisis económica y a la demanda de su renuncia y rumores de un golpe militar, "dolarizó" la economía. Ese es su "plan" para una devaluación monetaria que ha llevado al Sucre increíblemente a perder su poder adquisitivo, un aumento desesperante del desempleo que llega a cifras inimaginables, un presupuesto que contempla duros golpes para la clase trabajadora, más impuestos, más recortes presupuestarios para la salud, educación, seguridad pública, privatizaciones y saqueo del trabajo de millones de personas.

Un índice inflacionario que se hace imposible medir, miles de trabajadores soportando salvajes métodos de explotación capitalista, y muchos comiendo basura y ceniza en un país al borde del colapso económico.

La educación, la salud, la vivienda, la alimentación se han convertido sencillamente en un verdadero lujo para más de 8 millones de hermanos trabajadores del Ecuador, miles de niños, madres adolescentes y ancianos mendigando por las calles y avenidas principales de cualquier ciudad de este malogrado país, muchos muriéndose por enfermedades de fácil tratamiento, y unos cuántos queriendo huir de la pobreza que los arrastra a la muerte. Las injusticias bajo el capitalismo no necesitan ser denunciadas, sino sólo enunciadas,

Pero ni dolarización, ni golpe militar van a cambiar la esencia de la crisis, que se debe no sólo a la corrupción de los politiqueros capitalistas, sino que a la crisis mundial que afecta al capitalismo. Pero dentro de este infierno que sufrimos los trabajadores, surge una luz de esperanza, sí, una luz al final del túnel, no se trata de ninguna religión o dioses de pacotilla, ni de un salvador con cara de ángel, existe sí una alternativa y esa alternativa es la organización proletaria, es la organización comunista en el PLP, compañero trabajador, únete a la lucha, juntos podemos construir el mundo que anhelamos, unidos en un solo puño aplastaremos a la burguesía y su sistema de hambre y muerte con la revolución comunista, no más sacrificios para salvar el imperio capitalista, más trabajo y lucha por construir el partido de la clase trabajadora, sólo en el comunismo podremos acabar con las injusticias sociales, trabajo y bienestar de los trabajadores es el denominador común de la sociedad comunista, el nuevo siglo será nuestro, los trabajadores al poder, únete que el próximo amanecer será rojo.

"Banqueros, políticos o rateros el pueblo se va a cansar y cualquier rato del próximo milenio el poder se va a tomar".

Camarada Ecuador.

Conferencia para Movilizar contra Esterilización Racista

Chicago, 10 de enero--En la Universidad Estatal Chicago (CSU), una estudiante preguntó a su profesor "¿Estás enterado del plan de esterilización de adictos a la droga crack/cocaína? Un grupo llamado CRACK ofrece a adictos 200 dólares para ser esterilizados. Es verdad que algunos podrían ser esterilizados, dejar de usar drogas y comenzar una familia, pero sería demasiado tarde. Me opongo totalmente a ese programa". De hecho, el profesor no sólo estaba enterado, sino que como militante del PLP participa en nuestra lucha contra este programa fascista.

Esta estudiante es una joven madre trabajadora, quien obtuvo información del programa CRACK a través del internet y le envió una nota electrónica a CRACK diciendo que lo que hacían era repugnante. Su respuesta no le satisfizo, ya que lo buscaba era una manera de combatir ese programa. Ahora, junto al PLP planifica una conferencia sobre el "Racismo en la Política Social", a realizarse el 1 de marzo en CSU. La joven madre organizará un panel de una hora, junto a un profesor de justicia criminal, desenmascarando este programa racista.

"Creo que necesitamos discutir el problema de tanta gente que viven en las calles", dijo otro estudiante, quien se unió al PLP luego de haber participado en dos de nuestras marchas del 1ro de mayo. "Es muy malo que tanta gente ni siquiera tengan un lugar donde vivir". Este joven camarada ayudó a escribir, criticar y mejorar el llamado para organizar la conferencia. Tampoco contacta la Coalición en Chicago por los Desamparados, y organizara un panel en la conferencia de marzo.

Estas discusiones ilustran los puntos fuertes y débiles de nuestro trabajo político. Por un lado, hay mucha energía, entendimiento y dedicación de parte de estos jóvenes. Muchos están airados y dispuestos a organizar. Esto es muy positivo.

Pero hay debilidades. Necesitamos involucrar otras organizaciones en la conferencia. El Colegio de Artes y Ciencia ha acordado auspiciarla. Dos profesores presentaron la idea en una asamblea sindical pero no logró llegar al piso para ser discutida. Podemos involucrar a los estudiantes en el Club de Trabajo Social (quienes han asistido a asambleas organizativas), al Gobierno Estudiantil, la Unión de Estudiantes Negros, la Asociación de Estudiantes Musulmanes, y otros grupos. No estamos metidos de lleno en estas organizaciones, pero hemos comenzado a hacerlo. Debemos hacer mucho más si queremos desarrollar un masivo movimiento antirracista.

Los problemas más importante son políticos. Debemos derrotar la mentalidad fascista que aboga por la "esterilización racista" y ven el aborto como un arma para "combatir el crimen". Muchos estudiantes se creen el histerismo racista sobre los "bebés nacidos con crack", y apoyan la esterilización de sus madres. Debemos desenmascarar los clichés racistas y sexistas que culpan a las víctimas de las drogas en una sociedad que promueve el uso de drogas, elimina los programas de tratamiento para drogadictos y niega a las mujeres en cinta, acceso a los pocos programas de tratamiento que existen. Esto es bien racista porque los que más son atacados son gente negra, quienes no tienen otros recursos para escapar de la drogadicción.

Aunque este programa podría conducir a esterilización masiva, el peligro principal es que nos debilita políticamente dirigiendo nuestra ira hacia los trabajadores que son víctimas de las drogas, en vez del racista sistema explotador que causa ese problema.

El PLP organiza una lucha contra esterilizaciones racistas y los abortos, para ganar a los muchos que se oponen al racismo y al fascismo, a destruir el capitalismo con la revolución comunista. También podemos mostrar a muchos que tienen ilusiones en politiqueros liberales que votan por recortes en programas sociales, son tan malos como los racistas de cuneta. Este tipo de entendimiento abre las puertas para ver la necesidad de destruir el sistema.

Esta conferencia ofrecerá una oportunidad para luchar con muchos estudiantes, profesores y empleados universitarios en torno a estas cuestiones. Podemos movilizar a miles a tomar acción contra el racismo bajo un liderato comunista, y a marchar el 1ro de Mayo con el PLP. Unirse a nuestro Partido es la mejor manera de convertir a los trabajadores en la fuerza capaz de cambiar el mundo.

Usan a Niño Cubano como Balón en Juego entre Capitalistas e Imperialistas

El pasado domingo fui a un servicio religioso donde habló Joan Brown Campbell, secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias, mencionando sobre Elián González, el niño cubano de 6 años. El pastor que introdujo a Joan enumeró sus logros, incluyendo el viaje a Kosovo que hizo con Jesse Jackson y otros (para lograr la libertad de los tres soldados norteamericanos apresados por Serbia, pero en verdad para ayudar a evitar a los gobernantes de E.U. que se metiesen en una costosa ofensiva militar terrestre allí). También nos mencionaron a todos los grupos liberales a los cuales pertenece la Dra. Campbell y que cuando estuvo en Cuba se enfermó y fue tratada por el médico personal de Fidel Castro. Una de mis amigas luego me dijo: "Mi abuela me enseñó que no me preocupase mucho de la gente que se viste modestamente, pero si de quienes se visten con ropa de alta costura y portafolios". Así que me puse alerta. Pero no todos los otros feligreses tenían la misma sabiduría política.

El papá de Elián había pedido a la Dra. Campbell que lo ayudase a que Eliancito retornase a Cuba. La Dr. pasó varios días en Cuba visitando al papá y los abuelos del niño. En su presentación en la iglesia dijo: "Elián debe ser enviado a su casa lo más pronto posible para estar con sus familiares que lo adoran. Si el niño no hubiera sido cubano esto no hubiera sido problema alguno. La Migra hizo una decisión correcta y valiente". La Dra. Campbell nos dijo que la abuela de Eliancito había estado muy preocupada porque el novio de su hija era un contrabandista que regularmente metía 14 personas en pequeñas embarcaciones en las cuales sólo quepan 6, cobrando mil dólares a cada persona que llevaba de contrabando a E.U. Campbell agregó que se sentía muy sorprendida por las declaraciones de los familiares de Eliancito en Miami de que "Lo único que el padre de Eliancito puede ofrecerle en Cuba es su amor", agregando la Dra. que "la lección para nosotros es bien simple y profunda: el amor sí importa". Suena bonito y conmovedor, pero ¿qué hay detrás de todo esto? Veamos lo que luego dijo la Dra.

"Estados Unidos debe normalizar sus relaciones con Cuba, terminar el embargo, ver a los cubanos como vecinos no como enemigos, y no hacer que los cubanos sean más vulnerables de lo que son". El Consejo de Iglesias de Cuba llamó al Consejo Nacional de Iglesias para mediar el conflicto. "Las iglesias juegan un papel importante en la creciente sociedad civil de Cuba...mostrando la fuerza que tiene esta al salir de un tiempo de revolución", dijo la Dra. Campbell. "¿Por qué nos metemos en esto? Porque es algo justo". Muchos le dieron un ovación de pie, yo no fui una de ellas.

En diferentes conversaciones luego del servicio sugerí a mis amigos y amigas que "el amor sí importa", y los pronunciamientos de que en E.U. tenemos que respetar la "ley" y la "justicia" son pantallas usadas por los gobernantes liberales del ala capitalista principal de E.U. para usar el caso de Eliancito para terminar su aislamiento en Cuba. Los rivales imperialistas de E.U. en Europa y Japón ya han invertido económica y políticamente en Cuba, país que es clave para el ala capitalista liberal de E.U. para construir su bloque comercial, militar y financiero en las Américas, para oponerse a sus rivales imperialistas de Europa y Asia. Me parece que el gobierno de Castro quiere ese acercamiento con esa ala capitalista de E.U.

Una de mis amigas, un poco disgustada por el hecho de que otra vez había cuestionado lo ocurrido en la iglesia, dijo que su principal temor era que los exiliados cubanos en Miami ganarían. Dije que lo dudaba, aunque los exiliados van a propagar su posición anticomunista y "pro-democracia", que es siempre aceptable en E.U. Y hoy en día es especialmente útil para los gobernantes de E.U. y su afán de promover el patriotismo en medio de guerras comerciales globales que a la larga conducirán a guerras de verdad, y E.U. necesita crear un ejército confiable. Los exiliados en Miami, igual que el senador Burton y los congresistas Menendez, Ileana Ross y Lincoln Balart, obedecerán la ley. Por mucho ruido que hagan y muchos jueces que busquen para apoyar su posición, lo que en verdad quieren los liberales y conservadores es tergiversar y enterrar la lección del comunismo, a la vez que hipócritamente se proclaman campeones de los "derechos humanos" y "normas de trabajo".

La necesidad de estudiar la historia del comunismo y usar las lecciones aprendidas para seguir la lucha, es la preocupación principal que deben tener los trabajadores del mundo.

Camarada de Nueva York

Sobre Deportación de Naufragos Haitianos

MIAMI, Florida--Mientras que los exiliados cubanos, dirigidos por politiqueros anticomunistas/derechistas como los congresistas Iliana Ross y Lincoln Diaz-Balart y el senador Dan Burton, se amotinaron para frenar la decisión de La Migra de que Elián debe retornar a su padre en Cuba, 389 refugiados haitianos, 16 dominicanos y 2 chinos fueron deportados tan pronto como llegaron a la Florida.

A principios de enero, la pequeña embarcación en que viajaban estos refugiados encalló cerca del sur de la Florida, y la Guardia Costanera rápidamente los detuvo y deportó. Sólo hubo una protesta de haitianos (ver foto), pero no hubo motín en Miami ni reclamos de politiqueros a su favor. La razón es obvia: en su mayoría eran negros, pobres y no tienen aliados en el Congreso de E.U.

Y quienes creen que Janet Reno y el Servicio de Inmigración de E.U. de repente se han convertido en "chicos buenos", por su posición pro-Elián, están equivocados ya que la misma semana que dijeron que Elián debe ser devuelto a su padre en Cuba, se reportó que 119 inmigrantes murieron cruzando la frontera México-Sur de California. La mayoría de ellos murieron debido a la persecución racista de la Patrulla Fronteriza/Migra, obligándolos a cruzar por las zonas más peligrosas de esa frontera.

LOGROS Y LIMITACIONES DE LA HUELGA EN LA UNAM

CIUDAD DE MEXICO--Después de 8 meses de huelga; Rectoría y gobernación y el PRD siguen intentando destruir violentamente la huelga de estudiantes de la UNAM. El PRD logró lo que el PRI no pudo hacer desde 1968, encarcelar y enjuiciar estudiantes por motivos políticos. A escasos 7 meses de la elección presidencial, a la clase gobernante le urge terminar el conflicto para evitar más inestabilidad que ponga en riesgo su proceso electorero. La renuncia del rector Barnés y su reemplazo por Ramón de la Fuente, abrió La posibilidad de una solución negociada pero las autoridades intentan aislar y seguir reprimiendo a los sectores más consecuentes de la huelga.

La huelga estudiantil ha desenmascarado a la burocracia fascista que controla la UNAM; sus intenciones de desmantelarla para convertirla en otra universidad mercantil elitizándola aún más; sometiendo a los estudiantes, maestros, trabajadores y programas académicos a la competencia y guerra por los mercados. Imponer a la UNAM sus intereses es vital para la alta burguesía industrial y financiera, ahora que han hecho acuerdos comerciales y políticos con los imperialistas norteamericanos y europeos. La huelga estudiantil también ha desenmascarado al PRD como parte de este plan del estado. Los 6 puntos o los que se logren rescatar sólo detendrán momentáneamente este proceso de competencia capitalista en la UNAM.

Educación científica y gratuita que demanda el movimiento estudiantil no es posible en este sistema, porque el capitalismo se basa en la ganancia, la competencia y su consecuente concentración de la riqueza. La profunda desigualdad que crea el capitalismo hace que millones de jóvenes nunca lleguen a la UNAM. Aunque la huelga gane, los miles de jóvenes que egresen de la UNAM y de las demás universidades, enfrentarán el creciente desempleo, creado por la profundización de la crisis de sobreproducción capitalista.

Los planes de estudio en las áreas sociales carecen de enfoque y rigor científico porque esto cuestionaría la propia existencia del capitalismo. Cuando los académicos hacen valer la libertad de cátedra y enseñan el materialismo histórico, frecuentemente se limitan a un ejercicio intelectual separado de la practica social, de la lucha de clases y de la construcción del partido proletario, que sirva a los trabajadores para su liberación. La investigación científica que produce la UNAM está comprometida principalmente con la producción capitalista, para generar ganancia y desigualdad, no para resolver los ancestrales problemas sociales y naturales que afectan a la población trabajadora. La ciencia que se produce en la UNAM y en todas las universidades, beneficia esencialmente a los capitalistas.

La educación capitalista fomenta la división del trabajo en manual e intelectual que separa o divide a los profesionistas de los obreros, cuando ambos tienen la fortuna de encontrar empleo. Una de las causas del fracaso del socialismo fue el hecho que conservó el sistema salarial y la división del trabajo que es la esencia de la educación capitalista. Entender esto ayudará a superar la desconfianza anticomunista que han sembrado los capitalistas para alejar a los trabajadores y estudiantes de la lucha por el comunismo. El comunismo sigue siendo la única esperanza porque eliminará el sistema salarial, la división del trabajo, el mercado, el individualismo, la ganancia y a burócratas fascistas como los que se han adueñado de la UNAM.

El movimiento estudiantil le apuesta a la democracia para derrotar el fascismo de las autoridades, No entienden que al fascismo no se le puede enfrentar con democracia porque desarma políticamente a los estudiantes y trabajadores ocultando la lucha de clases. Al fascismo sólo se le puede derrotar organizando el partido comunista que su meta sea acabar con el capitalismo que es el que engendra a los fascistas. Solo el comunismo por medio de su Partido puede derrotar a los fascistas, este Partido está en construcción, es el PLP, únetenos.

Dialéctica de la evolución...
El Potencial del Cerebro Humano Flexible

Un artículo reciente en el DESAFIO (1/12/99) resumió la evidencia científica de que el cerebro humano cambia constantemente. Estos nuevos descubrimientos sobre el cerebro flexible también mostró algo sobre la ciencia materialista dialéctica de la evolución y la controversia en torno a la evolución versus la creación del mundo por un ser supremo.

Flexibilidad del Cerebro Mayor

Uno de los resultados de la evolución fue un gran crecimiento del cerebro humano. Si los pájaros y ratones tienen cerebros que pueden controlar gran parte de su conducta ¿qué hay de especial en que el cerebro humano sea de mayor tamaño?

La conducta en los pájaros y ratones es rígida y programada. Las conexiones extraneurones en el cerebro humano de mayor tamaño bastan para convertir un aparato inflexible y rígidamente programado en un órgano bien flexible. Este órgano flexible en los humanos tiene suficiente lógica y memoria para sustituir el aprendizaje no programado por conducta "inmutable" como la base para la interacción social. O sea, los humanos tienen el potencial de aprender y adaptarse a un ambiente social y físico siempre cambiante, potencial que no tienen los pájaros.

Orígenes Evolucionarios de la Flexibilidad

¿Por qué evolucionó el cerebro humano de mayor tamaño? Los científicos evolucionarios han argüido que la selección natural favoreció a los cerebros grandes, que posibilitaron lograr ciertas habilidades necesarias en conseguir alimentos o socializase. Pero hay un punto clave, estas habilidades de ninguna manera agotan los límites de lo que puede hacer un aparato más complejo (el cerebro humano). El mismo cerebro que se desarrolló hace muchos años en relación a recoger alimentos tiene el potencial de componer poesías y escribir un artículo para este periódico usando una computadora.

De igual manera, la laringe humana (la caja de la voz) probablemente evolucionó para permitir una gama limitada de sonidos necesarios para coordinar el trabajo y la vida social entre los primeros seres humanos. La misma laringe tiene el potencial de cantar opera y gritar en una protesta política la consigna de "luchemos por el comunismo".

Lo Actual vs. lo Potencial en la Evolución

Charles Darwin, quien en el siglo 19 fundó la ciencia de la evolución, reconoció que los seres humanos muestran muchas características que no son adaptaciones y no promueven directamente a la supervivencia. Esto se debe a que: a) los órganos podrían tener capacidad más allá de para lo que fueron seleccionados; y b) porque los organismos están integrados de manera que un cambio de adaptación en una parte puede producir un cambio de no adaptación en otra

La evolución, por lo tanto, contiene la categoría dialéctica de lo actual vs. lo potencial. Una fábrica podría instalar una computadora para sus cuentas, pero esa computadora también puede ser usada para juegos de vídeos o para meterse en el internet. En la evolución, la selección natural podría construir un órgano para ciertos fines, pero ese órgano (actual), como resultado de su inherente complejidad estructural podría también servir otros fines (el potencial).

La Ciencia Evolucionaria Vs. La Religión

Algunos científicos del siglo 19 (los "hiperseleccionistas") no vieron el potencial en lo actual, creyendo que cada característica en los seres vivientes, incluyendo los humanos, tenían que ser productos de la selección natural (hoy en día los "sociobiólogos" creen lo mismo). Así que la capacidad de escribir artículos y cantar opera tendrían que ser productos de la selección natural. Pero, arguyeron que el cerebro y la laringe evolucionaron mucho antes de que fuesen usadas para escribir y cantar. Por lo tanto, una "forma superior de inteligencia" (dios) debió haber moldeado el desarrollo del cerebro y la laringe para que eventualmente se desarrollasen las actividades humanas de cantar y escribir. Esto en verdad fue una versión de la vieja idea de "armonía natural", forjada por un ser superior (dios).

Pero en esto no hay ningún dios metido. Los órganos en los seres vivientes tienen todo tipo de potencial más allá de para lo que fueron seleccionados. Yace en esta flexibilidad, particularmente la del cerebro humano, mucha esperanza para el futuro. El cerebro humano que evolucionó para que los primeros humanos pudieran mejor sacar las raíces que se comían, tiene la extraordinaria capacidad de pensar sobre el materialismo dialéctico y hacer la revolución comunista.

Referencias:

Stephen Jay Gould, Ever Since Darwin and The Panda's Thumb (Desde Darwin y el Dedo Pulgar de los Pandas)

Frederick Engels, El Papel Jugado por el Trabajo en la Transición del Hombre a Mono.

Reseña de Cine: La Cuna Se Mecerá

¡Tremenda película! Los trabajadores marchan por las calles demandando que se le entregue un teatro para presentar en él una obra pro-obrera. El comite Dies del gobierno federal de E.U.--antepasado del comité sobre actividades anti-E.U. (HUAC)--acecha a los artistas comunistas. Pero, la obra no se detiene, y los trabajadores vencen.

Esta película debe ser vista por todos interesados en luchar contra los ataques capitalistas.

La película se basa en la vida real. Durante la Depresión del 1930, los programas gubernamentales empleaban a desempleados para evitar que se rebelasen y organizasen. Uno de esos programas era el FTP (siglas en inglés del Proyecto Teatral Federal), que empleaba actores y cuadrillas y presentaba obras teatrales bien intrépidas a millones de trabajadores que, de lo contrario, nunca vieran teatro.

Una de esas obras, la Cuna Se Mecerá, escrita por Marc Blizttein, muestra la fuerza de la clase trabajadora y la depravación de los capitalistas. El título se refiere a trabajadores sacudiendo el árbol capitalista para hacer que la cuna (el capitalismo) se estremezca y caiga. La película toma mucho de Bertolt Brecht, el poeta y dramaturgo comunista de Alemania.

La película muestra la lucha de muchos trabajadores contra el fascismo, aún cuando sacrifican mucho, y muestra cómo muchos capitalistas apoyaron y financiaron el fascismo en Europa, dando dinero a la amante de Mussolini para que se lo llevase a Il Duce en Roma. Los capitalistas lo hacen principalmente para frenar el comunismo. Vemos la lucha sobre la política del arte, y vemos a trabajadores respaldar a obreros siderúrgicos en huelga, mientras que William Randolph Hearst, el fascista dueño de muchos diarios por todo E.U., dice a los patrones del acero que deben aprender cómo dar a los trabajadores un dólar para luego sacarle dos.

Todos estos hilos diferentes se unen: el capitalismo en crisis, los trabajadores incapaces de hallar empleos, la clase gobernante atacando las luchas de los trabajadores y sus organizaciones. La noche de apertura de la obra teatral vemos a tropas federales frente al teatro para evitar que se presente. Los actores y músicos de la derechista AFL (Federación del Trabajo) ordenan a sus afiliados a no participar en el teatro, aunque la obra es pro-obrera y pro-sindicatos, mostrando el creciente CIO (Congreso de Organizaciones Industriales).

Y a la larga los trabajadores triunfan, marchando hasta llenar un teatro vacío donde Blitzstein planea leer por si solo todas las partes de la obra en un escenario vacío. Pero de repente los actores y actrices en la audiencia se levantan espontáneamente para realizar la obra, ante el gran júbilo de la audiencia.

John Turturro protagoniza un actor de origen italiano, el personaje más fuerte de la obra. Cuando descubre que su hermana ha enseñado a su hijo el himno fascista italiano, Turturro lo condena y saca su familia de la casa, rehusando el apoyo de su madre, diciendo que no quiere que sus hijos abandonen sus principios cuando pasen hambre.

La película contiene muchas otras historias interesantes. Cuando Hallie Flanningan, dirigente del FTP, atestigua ante el Comité Dies, se le pregunta por que visitó la "Rusia comunista", responde que la URSS tiene más grupos de teatros vivientes para los trabajadores que cualquier otro país. Flanningan es una liberal izquierdista, ue apoya las artes y la libertad de crear arte, pero no es anticapitalista, y carece de un análisis clasista de las artes que apoya. Se opone a la censura pero no necesariamente creyendo que el arte debe servir los intereses de los trabajadores.

Bill Murray protagoniza un ventrílocuo que ha dado las espalda a las ideas comunistas. Y figurativamente es destuído por el sistema.. Y esa contradicción en su conciencia se ve cuando su muñeco lo desafía. Cantando La Internacional, el himno proletario, y luego se desploma en el suelo.

La lucha sobre política y arte se ve claramente en la historia real del mural pintado por Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York. Basado en su reputación, Rivera, un famoso comunista mexicano, es empleado por Nelson Rockefeller para pintar un mural en el nuevo complejo de rascacielos llamado Centro Rockefeller. Cuando Rockefeller ve el mural, que incluye a VI Lenin, líder de la revolución bolchevique,.demanda que Rivera lo saque de; mural, pero Rivera rehusa hacerlo. Rockefeller le paga a Rivera y destruye el mural, diciendo que "ya que pague por el mural, puedo hacer lo que quiera". Pero, cuando el mural es destruido, en el muro queda un pequeño germen , muestra del germen de cambio del futuro, que no pueden destruir todo el arte proletario.

En medio de todo eso, la película muestra a la burguesía en un baile de máscara llamado Maria Antonieta (la reina de Francia antes de la revolución del 1789) y Hearst, vestido como un cardenal, quien dice a Rockefeller que debe gastar su dinero en el arte abstracto en la erección y expansión por los Rockefeller del Museo de Arte Moderno. Esta promoción de arte abstracto es para sacar del arte de los artistas que abogan por contenido sociopolitico.

Hay que criticar algunos de los personajes presentados como caricaturas, y algunos personajes son desarrollados pero otros no. La película dice muchas cosas, como que el arte tiene un punto de vista político, que los trabajadores se merecen mejor que lo que reciben y que el arte no debe ser censurado. Pero nunca se menciona el papel del viejo Partido Comunista que organizó las grandes luchas obreras de ese periodo. De hecho, el "partido" sólo es mencionado cuando Rivera dijo que fue expulsado por criticar a Stalin, y Blitzstein dice que no puede ser militante del PC porque es homosexual (aunque sigue elogiando las ideas del PC).

Aún así, esta película muestra las vidas de los trabajadores con hunior, coraje y conciencia obrera, y debe servir para que los trabajadores y la juventud estudien la realidad de esta importante era de luchas obreras, y su arte y literatura.

¿Qué Hay de Malo con el Sistema? TODO

San Salvador, El Salvador-- "¿Y qué tiene de malo el sistema, por qué no seguirlo probando?", dijo Mauricio Funes. Este es considerado el periodista más liberal en el país, es muy usual verlo criticando a través de su segmento "Sin censura" y su "Entrevista al día" en un canal televisivo a los que a su criterio y al de los dueños del canal, no están haciendo bien las cosas.

Pero, señor Funes, la clase trabajadora lleva más de 300 años sufriendo los efectos del sistema capitalista. Y se ha probado y comprobado que este sistema no funciona para la clase trabajadora.

Aunque muchos trabajadores en el país lo ven como el más imparcial. La verdad está en el sabio dicho, "no todo lo que brilla es oro", así como aquella de "lobo vestido con piel de oveja".

Mauricio Funes y su canal nunca han sido ni van a ser defensores de la clase trabajadora, él esta cumpliendo su papel de pequeño intelectual al servicio de la clase dominante. Como asalariado él sólo es una pieza más del andamiaje de bombardeo propagandístico del sistema capitalista contra la clase trabajadora. Si buscamos un poco dentro de un liberal hallaremos un servidor del capitalismo.

En estos días de mayor efervescencia laboral y de crisis del sistema en el Seguro Social y en otras dependencias del gobierno, Funes ha sido de los que más han defendido el capitalismo. El asegura que el sistema comunista no tiene cabida, cuando él tiene que entender que el comunismo no ha sido implementado en ninguna parte del mundo, ya que lo que hubo fueron ensayos de convivencia socialista, pero que dejaron intacto el sistema salarial que es la base principal del capitalismo - la diferencia de clases - y que de ahí la falla del socialismo y es por eso que el PLP no cree en las revoluciones por etapas y que el comunismo es la única forma para salir del capitalismo.

Este tipo de servidores del capitalismo inciden mucho en la tergiversación de la opinión de las realidades de la vida bajo este putrefacto sistema. Para Funes la democracia y la paz son cosas cotidianas de la vida de los trabajadores, y el sabe muy bien que esto en ningún momento es realidad y que lo que él hace es sostener el sistema, maquillándolo con pinceladas de liberalismo y tratando de generar en los trabajadores una especie de conformismo, que esto es lo mejor que podemos tener y que debemos aguantarnos la rabia contra este sistema.

Los trabajadores organizados en el Partido Laboral Progresista hacemos un llamado a los trabajadores a no dejarse engañar por estos servidores del sistema y que profundicemos el análisis de la realidad en que sobrevivimos y que luchemos por un sistema de vida digno del ser humano, y éste sólo puede ser el sistema comunista

Mauricio Funes es de la misma calaña de Salvador Samayoa, Facundo Guardado y de Joaquín Villalobos, estos tres últimos antiguos comandantes del fmln, y que hoy son convertidos por los medios de comunicación derechistas como "analistas políticos". Estos traidores a la causa revolucionaria y que llevaron a la muerte a cientos de compañeros, hoy tienen grandes espacios en la prensa capitalista que los utiliza como tontos útiles al sistema, con sus "brillantes" análisis que caen en el cinismo de que no se debe luchar contra el sistema porque eso ya está desfasado (pasado de moda), cuando la realidad de los trabajadores es que su desfase es con relación a la lucha contra el hambre, pobreza y miseria que el sistema le genera.

Los trabajadores necesitamos tener acceso a literatura realmente revolucionaria que despierte la conciencia hacia una realidad de que debemos luchar por un sistema comunista que nos saque de la miseria en que vivimos. Nuestro periódico DESAFÍO es la única herramienta en la cual los trabajadores podemos confiar porque sus artículos son escritos por la gente que vive la opresión del sistema y no por pequeños intelectuales quienes nunca han sentido como suyos los problemas de la clase trabajadora sino más bien, sólo ven la forma de comercializar el dolor de nuestra clase y con ello poder vender sus anuncios publicitarios al precio más alto como es el sufrimiento y la agonía en la vida de los obreros.

Los miembros del partido debemos de ganar a más trabajadores a leer la prensa, en particular la prensa comunista revolucionaria, el DESAFÍO y El Comunista. Las publicaciones del Partido ofrecen la expresión más completa, más comprensiva de las ideas comunistas del Partido. La prensa burguesa a pesar de sus obvias limitaciones, provee alguna información útil y también estimula a un lector de posición revolucionaria a distinguir la apariencia de su esencia, la verdad detrás de la mentira.

Los trabajadores tenemos que saber que la lucha continúa y que mientras exista un trabajador oprimido nuestra guerra contra el sistema capitalista no está concluida, la paz no puede existir sobre la base de que un pequeño grupo de banqueros vivan felices de la vida, mientras millones de trabajadores vivimos en la miseria viendo nuestros hermanos de clase morir por la pobreza. Organízate en el P.L.P.

CARTAS

Hay que Organizar entre Soldados

Recientemente completé el entrenamiento básico de combate del Ejército de E.U., que los gobernantes quieren fortalecer en preparación para sus inevitables guerras.

La construcción del Partido entre los soldados es esencial. Por un lado, los militares quieren solidaridad entre los soldados, y por el otro, quieren más dedicación a E.U., que es muy baja entre los soldados, así que usan el temor para mantener a los soldados en línea. Los organizadores comunistas en el ejército deben crear solidaridad entre los soldados y trabajadores, para combatir el temor y el nacionalismo que nos fomentan. A las tres semanas de nuestro entrenamiento, mi pelotón fue azotado por todo tipo de ejercicios y castigos en el "hoyo" (de sucio y paja). Estabamos parados en formación y el sargento llamó a unos soldados, a los cuales continuamente ha atacado por su peso. Los colocó en el hoyo y les dijo que hiciesen zancadillas.

Luego de un minuto de ver al sargento amonestarlos, me salí de formación y comencé a hacer zancadillas con ellos. Unas pocas personas inmediatamente me siguieron. Luego de diez segundos la mitad del pelotón se nos unió, y al minuto todo el mundo hacía zancadillas. Todos nos sentimos unidos.

He intentado crear muchas amistades. Autocríticamente, no, no he hablado tanto como debería sobre la política y el Partido. En estos tiempos de creciente fascismo, tenemos que romper el miedo y ser audaces cuando organizamos donde quiera que estemos. Tenemos muchas oportunidades de por medio, y tenemos que aprovecharlas y dar liderato. ¡Luchemos por el comunismo! ¡Poder a los trabajadores!

El Y2K Problema Inventado por Patrones de Industria de Computadoras

Bien, ya estamos a mitad de enero del 2,000 y el Y2k (efecto 2,000) se ha convertido en mucho ruido y pocas nueces. Bueno, no exactamente pocas para algunos (miles de millones para ser exacto).

Primero, para aquellos que no entienden la verborrea tecnológica, y2k significa que cuando al comienzo las grandes compañías de computadoras, miopes como son muchos capitalistas, programaron sus ordenadores usando sólo las últimas dos cifras del año. Para ahorrarse tiempo, espacio y dinero en vez de 1981, programaron sólo 81, así que al llegar el 2,000 las computadoras iban a confundirse y creerían que era el año 1900. Eso presuntamente sería un gran problema, especialmente para el cobro de cuentas ya que muchas de estas cuentas pudieron haberse borrado.

De cualquier manera, a lo mejor hubiera sido un gran problema para la mayoría de los usuarios de computadoras, pero los mismos capitalistas que crearon el problema decidieron que podrían ganarse un dineral exagerándolo.

Las medidas de emergencia y el dinero gastado en el problema y2k excedieron, en muchos casos, a los que se han adoptado ante verdaderas catástrofes naturales que han azotado el mundo en los últimos años. Por casi todo el mundo se gastaron casi 300,000 millones de dólares en el y2k. En vez de ser castigados por sus grandes errores, las empresas de computadoras fueron premiadas con grandes contratos para "resolverlo". Esa es la naturaleza de la bestia capitalista.

Lector anti Y2K

Recordadno a un Combatiente Antifascista

Bernie Seltzer, militante del PLP por la década antes de que fuera abatido por la enfermedad alzheimer, murió el 8 de enero a la edad de 73. La vida de Bernie simbolizó tanto la dedicación a principios comunistas así como las frustraciones de vivir bajo el capitalismo.

Bernie combatió el fascismo durante la II Guerra Mundial, resultando herido en combate en Francia en el 1944. Fue allí que comenzó a adquirir algunos de los principios por los cuales viviría el resto de su vida.

Bernie siempre estaba dispuesto a entrar en discusión sobre cualquier tema, y tenía dificultad en aceptar las limitaciones que nos impone el capitalismo, y siempre quería hacer "otra pregunta", para ver si podía ir más allá de las limitaciones. Sin embargo, no se dejaba inmovilizar por sus frustraciones.

En su trabajo como bioquímico en el hospital estatal Downstate en Brooklyn, Nueva York, se ganó el respeto de cientos de compañero(a)s de trabajo, y 400 de ellos votaron para que fuese su delegado sindical porque tenían confianza en era capaz de bregar con sus problemas en el trabajo de la mejor manera posible.

Bernie y el escritor de esta misiva nos conocimos cuando éramos militantes del viejo Partido Comunista de E.U. en el 1955, tuve muchas discusiones con él y su esposa, especialmente luego de que salí del PC y me afilié al entonces Movimiento Laboral Progresista (luego el PLP). Cada semana leían con gran intensidad al DESAFIO y contribuían financieramente al Partido, participaban en muchas de nuestras actividades, como el 1ro de Mayo.

En el 1983, luego de 28 que lo conocí, se unió al PLP. A menudo me preguntaba por qué le tomó tanto tiempo, pero como me dijo un camarada "algunas personas se toman más tiempo que otras".

A menudo participaba en las ventas del DESAFIO frente al hospital Downstate, especialmente luego de haberse jubilado, distribuyendo volantes del Comité Anti-racista Internacional (InCAR). En esas distribuciones siempre tenía buenas discusiones con sus compañeros de trabajo.

Bernie siempre era muy generoso, su casa (y su bien cargado refrigerador) siempre estaba abierto a todo el mundo. Tenía muy buenas relaciones con sus dos hijos y dos nietos, pero estas relaciones sufrieron al empeorarse su enfermedad a principios de la década del 1990.

Antes de enfermarse era como un segundo médico para su esposa, quien sufría varias enfermedades. En verdad, era su médico principal, siempre desafiando los otros médicos cuando creía que no estaban en lo correcto. Su conocimiento científico y médico y su sentido mantenía los médicos a raya, sabiendo bien que no podían engañar a Bernie.

Bernie terminó en un hospital de veteranos en El Bronx, donde murió. Su hija me dijo que estaba convencida de que el pésimo trato médico contribuyó a su muerte.

Aunque ya no está entre nosotros, pero lo que su vida representó seguirá en nuestras mentes y corazones. Sus amigos y camaradas lo extrañarán pero seguiremos luchando por lo cual él creía. Este es el mejor testimonio con el cual podremos honrarlo.

Un Camarada de Brooklyn, Nueva York, amigo de Bernie.

ELECCION PRESIDENCIAL EN CHILE
CRONICA DE UN RESULTADO ANUNCIADO
TRABAJADORES PERDÍAN, PERDÍERON Y PERDERÁN

Santiago, Chile--Recientemente al pueblo de Chile se le otorgó la oportunidad de elegir entre cinco grupos de capitalistas opresores, para decidir quién le seguiría robando y reprimiendo por seis años más.

El primer grupo, la "concertación de partidos por la democracia", representaba el oficialismo que derrotó en las urnas a la dictadura del asesino general Pinochet y que llevan, desde entonces, 10 años en el poder. Su programa de gobierno en esta ocasión postula el "continuismo capitalista reformado" bautizado, en esta ocasión, con el slogan "crecer con igualdad".

El segundo grupo, los "pinochetistas reformados" (conservadores), capitalistas por excelencia que se sienten orgullosos de ser llamados los sostenedores del sistema más asesino que halla sido creado por ser humano alguno. Su slogan publicitario postula "el cambio en el estilo de hacer política" y su programa de gobierno está basado en capitalismo puro. O sea, una base económica liberal o neoliberal (la misma chacra asesina de antivida).

El tercer, cuarto y quinto grupo representaban posturas ecologistas, humanistas y a un extraño personaje independiente liberal con apellidos públicos famosos por estos lares, respectivamente. Los sloganes y programas de gobierno que ellos presentaban no ameritan mención en este artículo.

El sexto grupo representaba la "supuesta verdadera izquierda" cuya base fundamental estaba formada por el "PC chileno" y agrupaciones similares cuyo slogan publicitario postuló (y aún postula) "un crecimiento sustentable" basado en un gobierno con "planificación económica central" y una más fuerte presencia del estado como contralor del "crecimiento sustentable" (¿Qué es esto?. ¡Hasta su nombre resulta raro!).

El resultado de este show democrático capitalista en su primera etapa, determinó una segunda vuelta electorera a ser definida el 16 de Enero mediante el oficialismo (primer grupo) y los pinochetistas reformados (segundo grupo).

La verdad es que no importa quien gane o pierda, los trabajadores y sus aliados pierden. Básicamente, la democracia capitalista crea la ilusión de que podemos cambiar las cosas votando por uno u otro politiquero. Esa ilusión debió haber sido enterrada en 1973, cuando Pinochet (guiado por Nixon y Kissinger) derrocó a la Unidad Popular de Allende, apoyado por el "PC". Otro papel que juega el circo electoral es decidir cual sector capitalista tendrá el control del poder estatal, para favorecer sus intereses (cuando no resuelven esas disputas electoralmente, recurren a golpe).

Ese es el peligroso y traicionero papel jugado por la falsa izquierda, creando en el pueblo la falsa expectativa de que es posible instaurar una sociedad de igualdad por medio de la democracia capitalista asesina.

Del mismo modo, todos los postulantes y programas de gobierno con sus sloganes e ideas asesinas llevan, con mayor o menor grado, a la destrucción de la clase trabajadora en el mediano o largo plazo, pero destrucción al fin y al cabo.

Los trabajadores saben que el circo electoral es una trampa.

Sin embargo la fuerte campaña publicitaria del sistema, unida a la funesta postura bivalente (o mejor dicho "sin sentido") de la falsa izquierda chilena, llevará a los trabajadores de este rincón del mundo a volver a elegir sus carceleros y ser presa fácil de estos ladrones profesionales por seis años más.

Si en todos los programas de gobiernos electoreros "el estado y otras instituciones son controladas por capitalistas y si el control sobre estas instituciones les permite lograr el manejo ideológico por medio del nacionalismo (identidad nacional, etc.), sexismo y feminismo, individualismo, racismo y anticomunismo, entonces ¿qué armas tenemos los trabajadores en contra de este aparente avasallador poderío?. Tenemos nuestra fuerza colectiva y nuestra cantidad numérica, el papel clave que jugamos en la producción y, sobre todo, tenemos al Partido Laboral Progresista para organizar a la clase trabajadora internacional en una fuerza consciente que derrotará al capitalismo y su estado".

El PLP local ha evacuado nuestro folleto "Votar, El Gran Engaño" con el fin de entregar la postura de "VOTAR NULO" que, sin lugar a dudas, es la única correcta opción para todos los trabajadores.

La única solución a este circo de corrupción y engaño es trabajar por la verdadera revolución comunista en la línea del PLP. La solución real es la unión de todos los trabajadores del mundo en torno a un Partido verdaderamente revolucionario, históricamente consecuente y que JAMÁS ha cedido espacio alguno a la lacra del capitalismo mundial. El Partido Laboral Progresista. [ PLP, Comité Internacional ]