Desafío, 12 de enero de 2,000

Con esta edición el DESAFIO Retorna a su periodicidad semanal y con más bríos revolucionarios para luchar por un mundo sin capitalistas en este nuevo siglo.


Editorial: El Siglo Norteamericano—El Peor Holocausto de la Historia

Pruebe su Conocimiento del Siglo 20

A la Memoria de la Camarada Helen Schwartz

Canto de Sirena de Sweeney y Vendeobreros Es para Llevar Trabajadores a Brazos Fascistas de Patrones

Política Comunista Es Clave para Victoria Clasista en UNAM

PLPeístas de El Salvador Buscan Ruta Revolucionaria

‘No Un Minuto de Silencio Pero Toda Una Lucha de por Vida’

Reseña del libro: Armas, Gérmenes y Acero: Los Destinos de las Sociedades Humanas , por Jared Diamond.

Nacionalización, el Truco de la Socialdemocracia

CARTAS

Trabajadores Pierden con Privatización Hospital

Exámenes que Ayudan al Imperialismo

¡Obreras Maquilas del Mundo, Unanse contra Explotadores Capitalistas!

De Liberal a Fascista

Contradicciones del Movimiento de Masas

Ecuador: Educar Es Luchar contra Infierno Creado por Capitalismo

No Tantos Como Creíamos Pero Sí Hay Muchos Presos Explotados como Mano de Obra Semiesclavista en E.U.


Editorial:

El Siglo Norteamericano—El Peor Holocausto de la Historia

El diario New York Times, el principal vocero de la clase gobernante de E.U.A., dominada por los Rockefeller, aprovechó la celebración del 2,000 para tergiversar la historia con su definición del "Siglo Norteamericano".

El editorial del NY Times elogia la "sociedad estadounidense fundamentada en la libertad política, la oportunidad económica, el valor del individuo y la igualdad de justicia", con los "ideales gemelos de autogobierno democrático y libertad individual" que "usó el poder de su ideal fundador para guiar al mundo lejos del dominio totalitario y la ruina económica". Comparemos este cuento de hadas con la historia verdadera:

El siglo 20 comenzó con la intervención estadounidense en la provincia colombiana de Panamá para establecer un régimen títere "independiente" donde E.U.A. construiría el Canal de Panamá. El canal fue construido sobre montañas de cadáveres de miles de trabajadores inmigrantes y locales, los cuales además de ser obligados a trabajar hasta morirse, estaban sujetos a múltiples enfermedades sin tratamiento alguno de sus opresores estadounidenses.

En E.U.A. el racismo seguía azotando a la población negra dejando a muchas generaciones en pobreza absoluta y con miles de linchamientos. A la vez, la explotación de toda la clase trabajadora era enorme. Millones de inmigrantes tenían que trabajar 12 horas diarias en talleres de hambre que ocasionaron cientos de muertes, como la ocurrida en el incendio de la fábrica de costura Triangle Shirtwaist.

La familia Rockefeller empleó a matones y soldados para masacrar a mineros y sus familiares en lo que hoy se conoce como la Masacre de Ludlow.

Después de la I Guerra Mundial, el imperialismo norteamericano comenzó a reemplazar el británico como la principal potencia mundial. Temiendo que la revolución bolchevique de 1917 propagase el comunismo por todo el mundo, E.U.A. y 17 otros países imperialistas enviaron sus ejércitos a invadir la recién creada Unión Soviética, para parar la revolución. Esta invasión, que duró hasta el 1925, costó las vidas de 4.5 millones de trabajadores, pero debido a la tenaz resistencia de los trabajadores y campesinos soviéticos y de la clase trabajadora internacional, los imperialistas fracasaron.

En esos mismos años, los gobernantes de E.U.A. llevaron a cabo las redadas Palmer, arrestando y deportando a miles de trabajadores inmigrantes "sospechosos" de ser comunistas y anarquistas. Coronaron este periodo de terror con la ejecución de los dos izquierdistas Sacco y Vanzetti.

La década del 1920 trajo una "prosperidad" atizada por la superexplotación al estilo Henry Ford, donde sus esclavos asalariados apenas podían gatear, no caminar, subiendo las escaleras de sus casas después de 10 a 12 horas en sus aceleradas líneas de ensamblaje de autos.

Cuando la burbuja capitalista se desinfló durante la Gran Depresión de 1930, 17 millones de trabajadores caminaban las calles desempleados, millones padeciendo hambre, desamparados y obligados a vivir en casuchas, conocidas como Hoovervilla, bautizadas con el nombre del sirviente de Wall Street en la Casa Blanca, Herbert Hoover.

Las campañas de sindicalización que dirigían los comunistas en las grandes industrias fueron repelidas por el gobierno de Roosevelt con el envío de soldados y tropas. Miles de trabajadores perecieron debido a las balas de los soldados o los efectos del desempleo masivo.

Marines Saquean a Centroamérica y el Caribe

El "Siglo Norteamericano" extiende sus tentáculos a Centroamérica y al Caribe, poniendo en el poder a carniceros como Trujillo, Somoza, etc. Los infantes de Marina fueron enviados 15 veces a Nicaragua. EL General Smedley Butler, comandante de esos infantes, se proclamó un "hampón a servicio del capitalismo", para que Nicaragua fuese "lugar seguro para el National City Bank".

Poco después estalló la II Guerra Mundial. E.U.A. era parte de una alianza occidental que permitió que Hitler construyese su maquinaria militar, con la ayuda de empresarios y banqueros de E.U.A. como Henry Ford, con la idea de que Hitler invadiría y destruiría la Unión Soviética. Pero cuando esta estrategia fracasó debido al heroísmo de la clase trabajadora soviética y su Ejército Rojo, E.U.A. e Inglaterra deliberadamente pospusieron por dos años la invasión del Segundo Frente de Francia, con la esperanza que Hitler desangrara a los soviéticos, que tenían bajo asedio al 80% de todas las tropas nazi en el Frente Oriental. Como admitió un general británico: "Si Hitler hubiera conquistado a Rusia, muchos de nosotros en Inglaterra y E.U.A. hoy no estaríamos vivos".

E.U.A. Usa Bombas Atómicas, Matando 250,000

Mientras que el Presidente Roosevelt le daba la espalda a los judíos víctimas del holocausto nazi (algo que el Times llamó un pequeño "desliz"), él simultáneamente ponía por la duración de la guerra a decenas de miles de japoneses en campos de concentración al estilo de E.U.A. El punto álgido de las atrocidades de E.U.A. se dio cuando el ejército fascista japonés estaba a punto de rendirse, el presidente Truman ordenó el uso contra Hiroshima de la primera bomba atómica (con el pretexto de que eso haría que Japón se rindiese más rápidamente). Tres días después, el 9 de agosto de 1945, lanzó otra bomba contra Nagasaki. En total, 250,000 civiles japoneses fueron masacrados inmediatamente y millones más sufrieron defectos genéticos y cáncer por décadas, hasta el presente. La verdadera razón tras el uso de esas bombas fue para que sirvieran de advertencia a los soviéticos de que E.U.A. la usaría contra ellos en el período posbélico.

Los patrones de E.U.A. renazificaron a Alemania después de la guerra, a la vez que, con ayuda del Vaticano, ayudaron a miles de nazis a escapar a Sur América. 400 científicos nazi fueron traídos a E.U.A. a desarrollar el programa de cohetes dirigidos. Estos "científicos" asesinaron a decenas de miles de esclavos trabajadores en experimentos de los campos de concentración desarrollando el cohete V-2 de Hitler. Igualmente, el gobierno de E.U.A. realizó experimentos usando a cientos de miles de sus soldados como conejillos de la india, muchas veces sin el consentimiento de ellos (el canal History Channel presentará un documental sobre eso, este sábado 8 de enero, 8 PM hora del este de E.U.A.).

El anticomunismo fue la punta de lanza de los ataques que E.U.A. emprendía por todo el mundo, apoyando a todo tipo de gobiernos fascistas. En 1950, E.U.A. provocó la guerra de Corea, invadiendo ese país y matando en ella a un millón de coreanos. En 1953, derrocó un gobierno nacionalista en Irán e instauró al fascista Shá, para proteger los intereses petroleros de E.U.A. en el Golfo Pérsico. La CIA norteamericana entrenó en torturas a la Savak, la policía secreta del Shá, que torturó y asesinó a decenas de miles. En 1954, E.U.A. derrocó al gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz en Guatemala, instalando gobiernos asesinos que desde entonces han masacrado a cientos de miles de trabajadores y campesinos, muchos de ellos indígenas.

Luego vino la invasión de Vietnam por un millón de soldados norteamericanos para evitar la derrota del régimen fascista pro-E.U.A. en Vietnam del Sur. A través de las presidencias republicanas y demócratas de Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, los gobernantes de E.U.A. tiraron más bombas contra Vietnam, Laos y Camboya que durante toda la II Guerra Mundial, matando 3 millones de vietnamitas antes de ser expulsados por el movimiento pro-comunista que no se rindió.

Mientras tanto, por todo E.U.A. estallaron rebeliones antirracistas, y las tropas del ejército y de la Guardia Nacional fueron usadas para reprimir a los rebeldes negros y latinos, muchos de ellos veteranos de Vietnam quienes se rebelaban contra el terror policíaco y el desempleo masivo.

A principios de la década del 1960, la CIA mató a Lumumba en el Congo e instaló el sistema fascista que produjo a Mobutu. En 1965, 32,000 infantes de Marina invadieron a la Rep. Dominicana, y durante la resistencia miles fueron asesinados por las tropas invasoras y sus lacayos domésticos. En 1973, E.U.A. instauró a Pinochet al poder en Chile, matando a miles en el proceso. En 1989, Bush ordenó la invasión de Panamá, matando a miles con bombardeos masivos de barrios como Chorrillo. En la Escuela de las América del Fuerte Benning del ejército de E.U.A. se entrenan los escuadrones de la muerte como los que hoy matan en Colombia y lo hicieron en el pasado en El Salvador. A principios de la década del 1960, la Segunda Declaración de La Habana acusó al imperialismo de E.U.A. de anualmente matar a dos millones de Latinoamericanos.

Los aviones que la CIA usaba para armar sus escuadrones de la muerte en El Salvador y Nicaragua, retornaban llenos de drogas que infectaron los barrios de las ciudades de E.U.A. Después, el gobierno de Reagan declaró que la posesión de un gramo de cocaína resultaría en una condena de 5 años de cárcel, y un poco más del gramo resultaría en 10 años de cárcel, sin derecho a libertad prematura. Esto ha producido una población carcelaria de 2 millones en E.U.A., la mayor del mundo. En total, hay 5.5 millones de personas, muchos negros y latinos, dentro del "sistema de justicia" criminal, y cientos de miles son obligados a hacer trabajo esclavista en las prisiones.

Los patrones de E.U.A. bajo los gobiernos de Bush y Clinton han masacrado 500,000 iraquíes durante y después de la Guerra del Golfo Pérsico. Muchos más siguen muriendo debido a los efectos de esa guerra. Somalia y Yugoslavia fueron bombardeos o invadidos para garantizar los suministros a los oleoductos.

Nike, GAP Propagan Talleres de Hambre por todo el Mundo

Las corporaciones norteamericanas explotan a decenas de millones por todo el mundo. Los talleres de hambre de la industria de costura en Nueva York y Los Angeles han sido duplicados por Nike, Gap, etc. en Indonesia, El Salvador y China. Millones mueren cada año debido a la explotación que causa pobreza, enfermedades, desempleo masivo, atención médica inadecuada, escuadrones de la muerte, contaminación cancerosa—todo esto para beneficio de las grandes corporaciones. Esto es el VERDADERO "Siglo Norteamericano", que los portavoces capitalistas como el NY Times siempre "olvidan".

Pero este siglo también vio el surgimiento de la revolución comunista como la nueva fuerza cualitativa en la historia del mundo. Las revoluciones soviética y china, la derrota de los nazi, de los fascistas japoneses y de Chiang Kai-shek por los ejércitos rojos de la URSS y China, y por los movimientos de resistencia antifascista pro-comunistas en Europa y Asia crearon un movimiento comunista internacional que desafió los 400 años del orden capitalista mundial. Aunque este movimiento ha sufrido una derrota temporal, debido principalmente a sus propias fallas internas, pero también por los ataques externos del imperialismo mundial, el comunismo sigue siendo, como lo dijera Marx, "el fantasma que acecha al capitalismo mundial".

Lo que ha sido constante en este siglo de orgía de explotación capitalista es la incesante lucha de las explotadas clases trabajadoras del mundo.

Igual que en el resto del mundo, en E.U.A. han ocurrido masivas luchas obreras, incluyendo rebeliones de trabajadores negros y masivos movimientos contra la guerra imperialista. A escala mundial, hemos visto el heroísmo masivo de los Ejércitos Rojos de China y de la antigua Unión Soviética, rebeliones por todo Latinoamérica y Asia y el movimiento contra la separación racial en Africa del Sur.

La segunda mitad del pasado siglo vio el surgimiento de nuestro Partido Laboral Progresista, inicialmente en E.U.A. y ahora en Latinoamérica y otras áreas. Estamos parados en los hombros de los gigantes Marxistas-Leninistas del pasado, pero decididos a aprender de sus errores para crear un nuevo movimiento comunista internacional. Queda de nosotros hacer que este siglo 21 sea el de la clase trabajadora, el Siglo Rojo de la revolución comunista, especialmente en E.U.A., la entraña del monstruo. ¡Trabajadores del mundo, uníos! ¡No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas capitalistas! ¡Tenemos un mundo que ganar!

Pruebe su Conocimiento del Siglo 20

El siglo 20 ha pasado a la historia. Veamos cuanto sabe de ese siglo (respuestas abajo).

La globalización hoy está de moda, especialmente luego del colapso de la fiesta del fin del milenio realizada en Seattle por la Organización Mundial de Comercio (OMC). ¿Quién, hace casi 90 años, analizó la globalización antes de estar tan de moda, y la definió por lo que en verdad es, el imperialismo? (Este revolucionario escribió un libro para polemizar contra izquierdistas de su época quienes pensaban que los imperialistas podrían resolver pacíficamente sus diferencias porque tenían demasiado que perder de lo contrario).

En cuanto a la clase trabajadora del mundo concierne ¿cuál fue el acontecimiento más importante del siglo 20? La persona en la pregunta 1 dirigió este acontecimiento.

¿Quién escribió uno de los libros más importantes sobre lo mencionado en la pregunta 2? ¿Cuál es el nombre del libro? Warren Beatty en verdad no le hizo justicia en la película Rojos. Este individuo también escribió sobre la revolución nacionalista de México de 1912 y luego se convirtió en uno de los líderes del movimiento comunista de E.U.

¿Cuál fue la batalla clave de la II Guerra Mundial que a la larga condujo a la derrota de la maquinaria militar más poderosa y asesina de su era, el wehrmacht nazi. La batalla lleva el nombre de la ciudad donde ocurrió desde el 1942 al 1943.

¿Cuál fue la bandera que fue izada en mayo 1945 sobre el Reichstag, el parlamento nazi en Berlín, marcando el fin prematuro del Reich de "mil años" de Hitler. Esto fue seguido por la "Batalla de Manchuria" (agosto de 1945), cuando el Ejército Rojo soviético y el Ejército Rojo de China barrieron con la mayor parte del fascista Ejército Imperial de Japón.

¿Cuál fue la guerra que derrotó la poderosa maquinaria militar norteamericana, mostrando que el imperialismo de E.U. en verdad era un tigre de papel? (Millones protestaron por todo el mundo contra esta guerra, y el ejército de E.U. sigue sufriendo del síndrome que lleva su nombre).

Michael Jordan, Pelé, Babe Ruth, Muhammed Ali, Roberto Clemente, han sido nombrados por periodistas deportivos como los "atletas del siglo". Y son buenos atletas, pero para nosotros, el atleta del siglo fue el primero futbolista negro en convertirse en parte del equipo All American (lo mejor del fútbol colegial norteamericano) en la Univ. Rutgers cuando el racismo era más fuerte que hoy. Este hombre no sólo fue un gran atleta, sino que también fue un hombre del Renacimiento del siglo 20, ya que fue un gran cantante de opera, actor y su actitud pro-comunista inspiró a millones por todo el mundo que odiaban el racismo, el fascismo y la opresión capitalista. ¿Sabe su nombre?

¿Cuál fue la organización que aterrorizó a miles por todo E.U. con su anticomunista cacería de brujas? ¿Cuál fue la organización comunista que la desafió, desenmascaró y la atacó en el 1964, llevándola a desaparecer?. Varios militantes de este grupo fueron enviados a la cárcel cuando el FBI los culpó por la rebelión de Harlem de agosto del 1964, la primera rebelión de esa década contra el racismo y el terror policíaco.

¿Cuál fue la organización que dirigió la primera huelga en E.U. de ocupación de una planta automotriz luego de las grandes huelgas de ocupación de la década del 1930? (La ocupación fue en agosto de 1973 contra la planta de camiones Mack Ave. de Chrysler, en Detroit, y fue reprimida por mil matones organizados por los vendeobreros del sindicato de obreros automotrices, UAW).

¿Cuál organización izquierdista ha combatido desde la década del 1970 a los terroristas racistas neonazis y del KKK? (El último ataque fue en Nueva York el 23 de oct. de 1999, cuando militantes de esa organización evadieron la protección que la policía daba al KKK y golpearon a unos de los lagartos dirigentes de ese grupo racista).

Respuestas:

V. I. Lenin, fue el líder de la revolución bolchevique del 1917 que liberó del capitalismo a 1/6 de la superficie del mundo. Su libro, Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo, debe ser leído por quien quiera comprender la situación mundial de hoy luego del desastre de la OMC en Seattle.

Ver la respuesta #1.

John Reed, un periodista norteamericano que se hizo comunista. Fue autor de 10 Días que Estremecieron al Mundo. Eisenstein, el mejor director de cine del siglo 20, llevó ese libro a la gran pantalla, y es mejor película que Rojos, donde Warren Beatty hizo el papel de John Reed.

La Batalla de Stalingrado donde lo mejor del ejército nazi fue derrotado por el ejército rojo soviético.

La Batalla de Stalingrado fue el comienzo del fin del Tercer Reich, y culminó cuando la bandera roja fue izada sobre el Reichstag en mayo del 1945.

La Guerra de Vietnam y el Síndrome de Vietnam. A pesar que el imperialismo norteamericano masacró más de 3 millones de vietnamitas de Laos y Camboya, recibió tremenda derrota.

Paul Robeson, quién usó su gran talento para ayudar a la lucha contra el racismo y el capitalismo.

El HUAC, o Comité del Congreso sobre Actividades Anti-EUA. El Movimiento Laboral Progresista (antecesor del PLP) fue llamado a atestiguar ante HUAC en 1964, y en vez de ser aterrorizado por estos congresistas, organizamos protestas masivas en Washington, New York y Buffalo. Militantes del MLP llamados a atestiguar rehusaron esconderse tras la 5ta enmienda capitalista de la constitución norteamericana, atacaron a HUAC como grupo fascista que era y dijeron que estaban orgullosos de ser comunistas.

Movimiento Acción de Trabajadores, formado por el PLP, dirigió a cientos de obreros automotrices a ocupar la planta Mack Ave. de Chrysler.

El Partido Laboral Progresista ha dirigido a cientos de miles en las pasadas tres décadas para atacar a los terroristas racistas del KKK y neonazi.

Del Liderato del PLP en el Area de Nueva Inglaterra

A la Memoria de la Camarada Helen Schwartz

Por 25 años, Helen Schwartz fue nuestra amiga, camarada y consejera. Por muchos años fue parte de la colectiva directiva del PLP en el área de Nueva Inglaterra, contribuyó con su sabiduría, experiencia, claridad política y sentido de historia. La primera vez que conocí a Helen fue cuando vine a Boston en 1975 junto a otros camaradas, para comenzar el Proyecto de Verano del PLP y del Comité Anti-racista Internacional. Nos enfrentamos a la tarea de luchar contra un masivo y violento movimiento racista que se oponía a la integración racial de las escuelas públicas. Fueron momentos excitantes y dificultosos, con muchas peleas callejeras y 200 arrestos de nuestros camaradas.

Aunque Helen vivía con su esposo Toby en Connecticut, ambos nos dieron su apoyo material y político, recordándonos de las batallas del pasado libradas por comunistas contra el racismo y el fascismo: como el caso Scottsboro de la década del 1930, la lucha contra el fascismo antes y durante la II Guerra Mundial, y su participación en el movimiento pro-derechos civils de principios de la década del 1960.. Nos contaban relatos de los muchos comunistas que valientemente se afianzaban a sus principios a pesar de la represión del estado capitalista. Nos pidieron tener fe en la clase trabajadora y no descartar a aquellos que tenían desacuerdos. Helen y Toby pudieron recaudar gran ayuda financiera entre su amplia red de amigos, la mayoría de ellos no comunistas, igual que apoyo moral para nuestras actividades.

Al terminar el Proyecto de Verano, establecimos la colectiva directiva del PLP de Nueva Inglaterra, realizando la mayoría de nuestras reuniones en la casa de Helen y Toby, hasta principios de la década del 1990. Helen siempre nos recibía con deliciosa comida, ya que para ella la comida era una expresión de amor y camaradería. Para la mayoría de nosotros, su casa era un refugio de un mundo que a veces era cruel y peligroso. En las reuniones, objetivamente podíamos evaluar nuestro trabajo político y hacer planes para luchar con más vigor y sabiduría.

Nuestra colaboración condujo a muchas importantes batallas políticas y logros, en particular, organizamos cientos de trabajadores y estudiantes para marchar el1ro de Mayo y luchar contra la brutalidad policíaca, y dirigimos a miles a batallar contra el Ku Klux Klan en Connecticut y Boston. A la vez, muchos jóvenes fueron reclutados al Partido y fue entrenada una nueva generación de líderes del PLP.

Creo que las batallas que libramos contra el KKK podría había tenido más repercusión histórica que la que pensamos. Durante este período, algunos sectores capitalistas de E.U. experimentaban con la construcción de un movimiento fascista con una base masiva. Parte de eso incluía el movimiento contra la integración racial de las escuelas de Boston y el auge del KKK en Connecticut y otros lugares. Las heroicas batallas dirigidas por el PLP en Connecticut, Boston y otras áreas sirvieron para agujerear este globo de prueba. Luego de la gran batalla que libramos contra el KKK en Scotland, Conn. En 1980, Helen y Toby fueron amenazados de muerte de parte del Klan y sus simpatizantes. Respondieron a esas amenazas cargando su escopeta y llamando a sus amigos y camaradas a combatir el KKK cuando diese la cara en Connecticut. A la larga, el Klan se dio por vencido, diciendo que las acciones del PLP asustaron tanto a sus miembros que temían hacer actividades públicas.

Por gran parte de las décadas del 1980 y del 1990, Helen dirigió el trabajo de nuestro Partido en Connecticut. Todo eso, a pesar de que en 1976, Helen había sido diagnosticada con cáncer del seno, y se enfrentaba a años de doloroso tratamiento. Fue el último capítulo en la vida política de una mujer que había dedicado 50 años de su vida al movimiento comunista. Helen se hizo comunista cuando era una adolescente y el movimiento estaba en su apogeo. Vivió durante el período del macartismo de la década del 1950, viéndose seguida por agentes del FBI mientras empuajaba su bebé en su cochecito por las calles de Buffalo, Nueva York.

En medio del colapso del viejo movimiento comunista, Helen se unió a otros para construir el nuevo movimiento comunista que era representado por el nacimiento del PLP. Embistió los salones del Congreso en Washington, DC, cuando como parte del ataque capitalista contra el nuevo Movimiento Laboral Progresista (antecesor del PLP), su esposo Toby fue obligado a presentarse ante el HUAC (Comité del Congreso sobre Actividades Anti-EUA). A la vez que ayudaba a crear ese nuevo movimiento comunista, Helen y su esposo criaban tres hijos e hijas.

Por toda su vida, Helen luchó contra el capitalismo, el racismo y el avance de la clase trabajadora. La vida de Helen fue una de principios y heroísmo. Helen era la vida de una comunista.

Es duro decir adiós a alguien que tanto contribuyó. Como comunistas no creemos en Dios o en la vida luego de la muerte en el sentido religioso. Sin embargo, creemos que una parte de nosotros vive a través de nuestras hazañas y contribuciones. Helen vive en los corazones y mentes de su familia, amigos y los muchos que la amaron y admiraron. Vive en las camaradas y líðeres que ayudaron a entrenar. Y vive en el Partido que ayudó a construir. Adiós, Camarada Helen. Viviste tu vida para beneficio de tu familia y amigos y de la clase trabajadora internacional. ¿Qué más podemos pedir?

Canto de Sirena de Sweeney y Vendeobreros Es para Llevar Trabajadores a Brazos Fascistas de Patrones

En la última edición del periódico Aero Mechanic, vocero del mayor sindicato en Boeing, y distribuido a 30,000 ó 40,000 empleados y jubilados de esa fábrica de aviones, dedicó sus páginas a celebrar las protestas contra la Organización Mundial de Comercio en Seattle. Ese periódico dijo que las protestas fueron "en verdad una gran victoria".

"La semana produjo un gran avance del debate público sobre la globalización y el creciente entendimiento público de todo eso.", dijo con orgullo este vocero de los vendeobreros. "Al tirarnos a las calles, ganamos un importante aliado político…el Presidente Clinton".

Nosotros no ganamos nada endulzando este punto, la Batalla de Seattle no fue una victoria para la clase trabajadora. Los manifestantes no causaron el colapso de las pláticas en Seattle, la creciente tensión entre los imperialistas fue la causa.

De hecho, el mundo hoy es más peligroso luego de lo ocurrido en Seattle. Este período conlleva muchas similitudes a las movilizaciones que condujeron a la I y II Guerra Mundial. "Es un fenómeno que el mundo ha visto muchas veces . Es un fenómeno muy aterrador. Crecen las tensiones entre los diferentes bloques y dentro de ellos, comenzando como tensiones económicas y luego convirtiéndose en tensiones políticas". (www.Stratfor.com, 29 de nov. de 1999). Sueños sobre "Victoria en Seattle" no nos ayudarán a destruir este sistema asesino—el cual fue empujado más por la ruta de la guerra y el fascismo que por lo ocurrido en Seattle.

¿Por qué líderes sindicales como John Sweeney del AFL-CIO dice que hay que "elogiar la victoria" en Seattle? Lo que busca es construir un movimiento para ayudar al imperialismo norteamericano bajo el cuento de la democracia y de defender los derechos humanos y sindicales en el extranjero. Mientras que el AFL-CIO menciona a los abusos en E.U., en verdad enfoca su fuego contra países en el extranjero, para pintar al capitalismo de E.U. como el salvador del mundo. En los pasados 50 años, el AFL-CIO ha marchado al ritmo de la música que toca el imperialismo norteamericano. Esta última encarnación no es más que la misma porquería con una nueva careta.

La construcción de este movimiento reaccionario bajo una careta "progresista" es un arma de doble filo. No estamos en la década del 1930 cuando Hitler tenía bajo su control a millones de trabajadores alemanes, marchando al ritmo del nazifascismo. En estos momentos, los vendeobreros del AFL-CIO no tienen los miles de cuadros dedicados a la necesidad de organizar un tipo de movimiento político similar al de los nazis.

Como nuestras experiencias mostraron durante la Batalla de Seattle, muchos trabajadores están abiertos a nuestro análisis comunista de lo ocurrido en Seattle—si se lo llevamos.

Aprovechar Conferencia Sindical para Desenmascarar Programa pro-Guerra de Vendeobreros

El AFL-CIO junto con sus aliados, como Global Trade Watch de Public Citizen, esperan convertir la Batalla de Seattle en una campaña para atacar a los chinos, con la mentira de que los capitalistas chinos son "comunistas". Tenemos que advertir que esta campaña anticomunista es un intento para ganar a los trabajadores para apoyar a las metas de los imperialistas. Si luchamos fuertemente por nuestra política entre estos trabajadores y estudiantes, entonces podremos hablar sobre victorias de verdad.

Es cierto, los trabajadores a nivel mundial estamos en una lucha a muerte., pero el TLC es solamente un síntoma, no la causa. La fuente de los ataques contra los sindicatos y las condiciones de los trabajadores a nivel mundial es el capitalismo. Los lideres del AFL-CIO le han dado el visto bueno a las violaciones fascistas de los derechos humanos, como el aumento en EUA del uso de prisioneros como mano de obra semiesclava y la amplificación del programa esclavista de workfare (donde los que reciben ayuda pública trabajan por sus miserables cheques). Desde China hasta EUA el capitalismo es el causante de nuestros problemas. Y es la crisis capitalista la que agudiza la rivalidad interimperialista, y conduciendo hacia la guerra.

Mientras los lideres del AFL-CIO se "mueren" por los superexplotados obreros de China, aquí se hacen de la vista gorda ante la vil explotación de los patrones de EUA. Boeing está a punto de cesar a miles de trabajadores mientras recurre a subcontratistas y al trabajo de prisioneros para producir sus aviones. Hay 150 mil costureros en los talleres de hambre de Los Angeles y el AFL-CIO no dice ni pío. En la industria del transporte, por todo EUA, usan a los de workfare y a los prisioneros para limpiar los metros y los autobuses.

El PLP invita a los trabajadores que estén enojados con esto a ir a la conferencia a hablar de la necesidad de pelear contra estas condiciones fascistas y a desenmascarar el falso "internacionalismo" del AFL-CIO como una pantalla para encubrir los planes de fascismo y guerra de los patrones de EUA. Planeamos presentarle una alternativa a todos los trabajadores, desde China a San Francisco: organicémonos para combatir cada ataque fascista, y cada guerra patronal, construyamos un masivo PLP a nivel mundial para ponerle fin con la revolución comunista a las crisis capitalistas y a sus guerras por ganancias. Solo así acabaremos con la producción por ganancias y podremos producir para llenar las necesidades de la clase trabajadora internacional.

Política Comunista Es Clave para Victoria Clasista en UNAM

CIUDAD DE MEXICO¾ Durante el fin de semana de Acción de Gracias, militantes del PLP participaron en un mini proyecto para apoyar la huelga de los estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Durante este largo fin de semana distribuimos un volante comunista en una universidad que se estaba solidarizando con los huelguistas de UNAM.

El punto principal del volante era que sólo la revolución comunista podría alterar el sistema educacional para que sirviese a la clase trabajadora y que la naturaleza de clase de la burocracia que controla la UNAM era reflejo del sistema capitalista mundial. El volante fue bien recibido por miles de estudiantes cuando lo repartimos en la hora de almuerzo.

Entre los participantes en las actividades solidarias que realizamos estaban estudiantes de preparatoria, con quienes realizamos un grupo de estudio sobre economía política. El día siguiente realizamos otro grupo de estudio, donde señalamos que las ideas del folleto del Partido sobre economía política podrían ser usadas como guía para dirigir luchas y para poder mejor analizar las fuerzas que participan en la huelga de UNAM. Los estudiantes dijeron que el papel principal de la universidad es de adoctrinar a la clase trabajadora y prepararla ideológicamente para servir a los patrones. También estaban conscientes de que la crisis económica capitalista fomenta los ataques que sufren. Dijeron que su mayor apoyo viene de las masas trabajadoras más oprimidas, pocos de cuyos hijos e hijas pueden darse el lujo de estudiar en la universidad, y las alzas del precio de matricula harán que eso sea imposible.

La huelga de UNAM enseña muchas lecciones profundas a nuestro Partido: (1) Debemos participar en el movimiento de masas y luchar con nuestros amigos en él para que se unan al Partido; (2) es posible participar en estas fuertes luchas y a la vez construir el Partido y propagar las ideas comunistas revolucionarias; (3) respetan el profundo conocimiento que adquieren las masas cuando entran a la lucha; y (4) confiar en las masas para que nos ayuden a dirigir esta lucha y descifrar la mejor manera de participar en ella.

La crisis cambia la naturaleza de la lucha política. Ejemplos incluyen la lucha de UNAM, la Organización Mundial de Comercio y las luchas en Decatur, Illinois (contra la suspensión de estudiantes negros por una preparatoria), nos retan a meternos de lleno en estas luchas y aprender a dar liderato por nuestra política comunista. Necesitamos entender bien las ideas reformistas de nuestros amigos para poder combatirlas y ganarlos al PLP comunista.

Como dijo un trabajador en una asamblea con estudiantes, esta huelga es una oportunidad dorada para extender nuestro Partido y expandir su influencia. Y tiene toda la razón. En una marcha de miles de estudiantes que exigían el comienzo de negociaciones con el nuevo rector de la UNAM, logramos distribuir cientos de volantes mostrando la necesidad de hacer la revolución. Es un pequeño paso hacia la victoria que en el futuro serán de la clase trabajadora. Nos hemos convertido en dirigentes en este movimiento y nos hemos ganado el respeto de muchos de sus mejores combatientes. Algo muy positivo para nuestro Partido y sus continuos esfuerzos entre los estudiantes.

PLPeístas de El Salvador Buscan Ruta Revolucionaria

Morazán, El Salvador. "Tienes que tener más cuidado para exponer las ideas del partido a gente joven, se nos pueden correr, eso nos pasó cuando empezábamos en la década de los años de 1970 a organizar gente para el Frente", aseguró Roberton.

Un joven compañero respondió, "no te preocupes que nosotros ya estamos claros de las ideas del partido, y de ninguna manera nos asustan, al contrario nos motivan a seguir aprendiendo".

Otro joven agregó, "ya hemos estado leyendo el DESAFIO y nos parece muy bien la forma como el partido enfoca los puntos, por ejemplo lo de la inminente tercera guerra mundial inter-imperialista".

Este día tuvimos un convivio entre las inmensas montañas de lo más alto de Morazán, fue algo muy gratificante, el clima estaba muy frío, pero el calor de la camaradería dio un ambiente festivo ante este encuentro comunista.

Comimos una sabrosa carne asada, a la par los camaradas contaban episodios y anécdotas de lo que se había pasado durante la guerra en estas mismas montañas.

Hubo tiempo para autocriticar el poco conocimiento ideológico que se tuvo durante el conflicto y como combatientes por el comunismo eso no podía volver a pasar y que como miembros del PLP no volveríamos en caer en el engaño de librar lucha armada sólo para reformar el capitalismo, para cambiar algo para que todo siga igual, como nos vimos envueltos por la antigua dirigencia del Frente. Al contrario se luchará porque cada miembro de la clase trabajadora conozca a fondo las ideas comunistas de Marx, Lenin, Stalin.

En este convivio hicimos una agenda de discusión y entre los puntos a discutir tuvimos como primer tema la situación mundial, la situación política en El Salvador y el desarrollo del DESAFÍO.

Leímos y analizamos el editorial del DESAFÍO, fue una discusión muy profunda de las rivalidades inter-imperialistas, y de las formas cómo los capitalistas se disputan las ganancias y cómo eso acarreara la tercera guerra mundial, y de la misma forma cómo los comunistas tenemos que estar preparados y capacitados desde hoy para la toma del poder y la instauración de la dictadura del proletariado.

De cara a las elecciones que se avecinan en El Salvador, se discutió las recientes declaraciones del alcalde de San Salvador Hector Silva, en un medio televisivo, manifestando creer definitivamente en la economía de libre mercado como solución para los problemas de los trabajadores. Esto implica que si gente del más alto nivel del Frente, cree ciegamente en esta tesis capitalista, el FMLN está muy lejos de poder ofrecer a la clase obrera una nueva propuesta de cambio de sistema económico como es el comunismo.

Sucedieron cosas muy importantes y que llenan de orgullo, como es el hecho de que cuatro camaradas más se unieron al PLP durante esta actividad y además de eso, algunos camaradas que tenían compromisos con partidos electoreros a la misma hora de nuestro convivio, dejaron a segundo plano lo electorero. "Las elecciones no resuelven la situación de los trabajadores, lo primario es estudiar las ideas comunistas del partido, por eso estamos aquí, en el Frente sólo se piensa en las elecciones, no en lo ideológico, que es lo fundamental" dijeron los camaradas.

Definitivamente en el Partido Laboral Progresista estamos en avanzada y junto con nuestra literatura comunista, entre estas DESAFIO, estamos llegando a lugares donde antes nos parecía muy difícil, pero que hoy estamos dando pasos para lograr ganar muchos más trabajadores hacia la lucha por el comunismo durante este nuevo milenio.

‘No Un Minuto de Silencio Pero Toda Una Lucha de por Vida’

Los Angeles, CA.13 de diciembre— "¡No paren la línea. Sigan trabajando!" gritó uno de los supervisores, cuando varios trabajadores trataron de correr a ver que pasaba con un compañero de trabajo que se cayó de una maldita inútil escalera, muriendo al instante. Los trabajadores estaban muy enojados y tristes por la muerte de Armando. Los patrones de Woodland Farms trataron de culpar al trabajador diciendo que "ni siquiera hizo un esfuerzo por levantarse". Al siguiente día los trabajadores traían botones con un gran puño rojo y que alrededor leía "Venimos a Trabajar y No a Morir". También todos se vistieron de negro en memoria del compañero muerto. Los trabajadores colectaron dinero para los gastos del sepelio, y fueron a dar las condolencias a la familia.

La compañía y sus supervisores asustados por la ira y unidad de los trabajadores empezaron una campaña de intimidación a los testigos que presenciaron los hechos, han escondido la escalera del cual cayó el trabajador y han tratado de borrar cualquier recuerdo del compañero muerto. Pero lo que la compañía y sus secuaces no pueden esconder son las condiciones inhumanas bajo las cuales estos obreros están trabajando (presión y alta intensidad de la línea, malos tratos, salarios de hambre y condiciones insalubres y peligrosas.)

La muerte de este compañero es otro más agregado a la larga lista de las muertes causados por el sistema patronal que en su afán de hacer ganancias matan a los trabajadores en sus fábricas, en sus guerras, en las fronteras, en los barrios donde los policías están aterrorizando a los jóvenes. La muerte de este compañero nos muestra la gran hipocresía del gobierno de Clinton y sus lacayos del AFL-CIO de que aquí en E.U. se respetan los derechos humanos. ¿Cuales derechos? ¿Los de explotación y muerte? En esta planta constantemente se están enfermando los trabajadores debido a las malas condiciones de trabajo. Pero la agencia gubernamental OSHA, encargada de supervisar por condiciones de salubridad, siempre le da el visto bueno a la producción de Woodland Farms.

Armando era lector del DESAFIO y cada semana después de llevar su periódico, lo leía y regresaba al siguiente día con preguntas y muestras de aprecio a toda la clase trabajadora. Los patrones y su maldito sistema de ganancias mataron uno más de nuestra clase. Pero su muerte no es en vano. Muchos trabajadores se han politizado más con las ideas comunistas del DESAFIO, y muchos más ven la necesidad de organizarse y luchar contra todos los patrones.

Vamos a continuar la lucha por una sociedad comunista donde lo más importante será la vida del trabajador, y donde ya no habrá riqueza a base de la sangre de los obreros. Una sociedad comunista donde los trabajadores no tendremos la necesidad de cruzar fronteras de muerte por la necesidad de sobrevivir, porque barreremos con todas las fronteras, una sociedad comunista donde los trabajadores compartiremos la riqueza y la pobreza. Que la muerte de nuestro compañero Armando nos inspire a luchar por una sociedad sin patrones. No un minuto de silencio pero toda una vida de lucha.

Reseña del libro: Armas, Gérmenes y Acero: Los Destinos de las Sociedades Humanas , por Jared Diamond.

El libro de Diamond abarca miles de años de la historia de la humanidad y es una respuesta antirracista a la cuestión del porqué los europeos atravesaron los océanos para conquistar a los Nativos Americanos y las sociedades Africanas, no a la inversa.

Utilizando evidencia de todas las ramas de la ciencia, incluyendo la arqueología, geología, lingüística y la genética, logra probar que no fue por las supuestas diferencias en las habilidades innatas o la biología demostrando que estas no han existido nunca.

La historia de Diamond empieza con los orígenes de la humanidad en África y sigue su trayectoria de su migración por el resto del mundo durante miles y miles de años. Alrededor de 40.000 años a.C. la gente edificó botes y así pobló las islas del Pacífico. Mientras que otros fueron poblando el continente Eurasiático. Cerca de 11.000 a.C. la gente emigró al Hemisferio Oeste y les tomó miles de años llegar a Sur América.

Diamond describe las diferentes organizaciones sociales, tribus, bandas, cacicazgos y estados además de algunas otras formas de gobierno más extensas y complejas.

Las bandas estaban formadas por pequeños grupos nómadas de individuos, relacionados entre sí, que cazaban y reunían plantas y frutas para su alimentación. La tribus eran grupos más grandes en donde no todos se conocían entre si. Estos grupos se crearon una vez que la domesticación de los animales y la agricultura y ganadería fue posible. Conforme la población fue creciendo y la densidad aumentaba, estas tribus se convirtieron en cacicazgos y después en estados.

La agricultura requería la disponibilidad de plantas que proveyeran una buena nutrición. Estas plantas solo existían en pocos lugares. Sólo aquellos que no tenían esta clase de plantas no pudieron inventar la agricultura. Siendo esto lo que ocurrió con la domesticación y crianza de animales. Esto permitió que aquellas sociedades que lograron domesticar y criar animales al igual que el cultivo de sus plantas se convirtieran en sedentarias y por lo tanto más grandes y densas. Las enfermedades infecciosas empezaron a pasar de los animales a la gente. Aquellos que no morían de estas infecciones desarrollaron inmunidades. Estos gérmenes después fueron los culpables de tantas muertes de los conquistados como las atribuidas a las armas de los conquistadores.

Las invenciones tecnológicas se lograron en muchas de las sociedades, pero sólo fueron tomadas por aquellas sociedades que las podían utilizar. A pesar de que Europa fue más lenta en su desarrollo de los estados y la tecnología que Asia, su avance en este milenio se debe en parte, a su orientación predominantemente este-oeste en su masa de terreno Eurasiático. Esto permitió que la agricultura y tecnología de la Creciente Fértil (hoy en día el Medio Este) llegue hacia Europa, Asia y África del Norte sin tener que pasar por diferentes zonas de temperatura.

Mientras que África y las Américas son predominantemente norte-sur en su orientación y divididas por desiertos ecuatoriales. Estos desiertos actuaron como barreras en la extensión de la agricultura y crianza de animales hasta que las plantas y animales domésticos fueron traídos por barco. Por lo tanto las diferencias no fueron debido a cualidades innatas de la gente, sino más bien a circunstancias externas de geografía y disponibilidad de plantas y animales domesticables.

Los orígenes de la religión, Diamond los encuentra en los cacicazgos y estados, en los cuales sus soberanos requerían de sacerdotes para justificar su derecho a gobernar y esclavizar las masas. Estos sacerdotes pacificaban a las masas. Aunque Diamond no lo dice, esta práctica continúa hoy en día.

Este libro también contiene muchas falsedades científicas.

Las áreas llenas de falsedades en el libro de Diamond, que de otra manera sería un muy buen sumario de la historia humana son: Primero, el hecho de no mencionar las clases sociales y cómo éstas empezaron una vez que la población se agrandó y la producción de alimentos fue suficiente como para liberar a parte de la población del trabajo agrícola. Segundo, no se pregunta qué parte del orden social determino cuando los avances tecnológicos eran necesarios. Tercero, cuando Diamond se pregunta el porqué los Europeos, y no los Chinos, viajaron para conquistar las gentes en todo el mundo, él explica las diferencias en términos de unidad de la vasta tierra bajo un solo soberano, a diferencia de Europa que tenía muchas sociedades compitiendo entre si, cada una con su propio soberano, pero nunca se pregunta que fue lo que causo esta competencia. //(Además no menciona que los conquistadores no eran trabajadores europeos, pero sí gobernadores europeos, // los que esclavizaron a las clases de Europa así como esclavizaron otras áreas geográficas, aunque con diferentes formas de esclavitud - esclavitud asalariada y servil, en vez de esclavitud. Tampoco menciona que las sociedades conquistadas en el Hemisferio Oeste y en África eran sociedades divididas en clases sociales, que estas sociedades fueron más fácil de conquistar porque estaban divididas (Los Aztecas e Incas) o porque estaban dispuestos a cooperar vendiendo a sus propias clases trabajadoras como esclavos (en África).

La competencia es inherente a una sociedad basada en la ganancia y la división de clases, capitalismo, el cual requiere que para poder mantener sus ganancias en contra de otros patrones, esas ganancias deben ser "infladas" al máximo.

Esto, a su vez, da paso al expansionismo de las clases capitalistas. Lo cual existe hasta ahora, la rivalidad ínter imperialista entre los capitalistas del mundo. Pero Diamond evita completamente discutir el imperialismo moderno.

Lo peor de todo es la creencia que la gente naturalmente trataría de matar a extraños a menos que fuerzas externas lo prevengan. Él dice que en sociedades extensas donde la mayoría son extraños, el estado y la religión fueron lo único que se interpusieron en la destrucción y violencia. Esta creencia sobre los seres humanos da al traste con las explicaciones fascistas sobre la guerra moderna expuesta por sociobiologos y otros deterministas biológicos. Ignora, además, el hecho que en la sociedad moderna, es el estado basado en la ganancia, el mayor apoyo del capitalismo e imperialismo, es éste que comete violencia y destrucción en contra de las clases trabajadoras de todo el mundo.

El hecho de que el libro de Diamond no se atreve a criticar al capitalismo ni al imperialismo es una de las razones por las cuales las clases capitalistas le otorgan el premio Pulitzer. Este libro es, también, útil para la clase trabajadora pues llena algunos de los espacios vacíos de la historia pre-capitalista.

 

Nacionalización, el Truco de la Socialdemocracia

Según puedo ver hay mucha gente que sigue creyendo que los socialdemócratas son capitalistas más gentiles, y que los trabajadores viven mejor cuando sus empresas son nacionalizadas. Pero por experiencia propia sé que eso es incorrecto.

Por un tiempo viví en Inglaterra, llegando allí en el 1974 poco después de la primera gran huelga de mineros que destruyó la congelación salarial impuesta por el gobierno conservador de entonces. Por corto tiempo casi todos los trabajadores sindicalizados recibieron jugosos aumentos salariales, y el desempleo disminuyó en grande. Pero eso no duró mucho. El socialdemócrata Partido Laborista tomó el poder pocos meses después, y muchos trabajadores consideraron eso como su victoria. Pero inmediatamente, estos socialdemócratas comenzaron a eliminar todos los logros obtenidos por los mineros, y mucho más.

Tomó un tiempo ver eso, pero por un tiempo el gobierno laborista tuvo la ventaja diciendo que era "nuestro" gobierno, y que teníamos que hacer sacrificios para resolver "nuestros" problemas con la economía. De lo contrario, decían, los conservadores más malotes retornarían al poder y destruirían (con la privatización) todo por lo cual los trabajadores habían luchado (el gobierno laborista que tomó el poder luego de la II Guerra Mundial había nacionalizado las principales industrias del Reino Unido).

Los politiqueros laboristas y la gran burocracia sindical (muchas veces los mismos tipos) propusieron el "Contrato Social", que significaba congelación salarial y no huelgas. Casi todos los trabajadores aceptaron eso, con pocas excepciones, como los bomberos, cuya larga huelga fue quebrada cuando el gobierno laborista usó el ejército contra ellos.

Una vez establecido el Contrato Social, el laborismo pasó a su fase secundaria, eliminar empleos en las industrias principales (todas propiedades del Estado). A los trabajadores se les dijo que eso era para beneficio del interés nacional y que sólo así podrían ser salvadas esas industrias de la privatización. Los obreros que voluntariamente dejaron sus empleos recibieron unas cuantas libras esterlinas de "cesantía", y fueron enviados a programas de re-entrenamiento que no servían para nada. Debido a eso, cientos de miles de obreros en industrias como British Leyland, British Coal, British Steel, etc. perdieron sus empleos. Areas enteras, especialmente en el norte, fueron devastadas económicamente (y hoy siguen devastadas).

Y nada de eso evitó la privatización. A la larga, el laborismo fue sacado del gobierno, y la camarilla de capitalistas que se enriqueció con la nacionalización fue reemplazada por una camarilla más tradicional (cuyo centro era el banco Barclays Bank). Esta camarilla se apropió de lo que quedaba de la propiedad de sus rivales (por medio de la nacionalización) y logró derrotar la segunda huelga de mineros, ya que la resistencia del movimiento había quedado bien debilitada.

 

CARTAS

Trabajadores Pierden con Privatización Hospital

La administración del hospital Católico Daniel Freeman en Marina del Rey, Los Angeles, anunció a los trabajadores de mantenimiento que el 1 de enero del 2000, una compañía privada de empleos tomaría el control del departamento de mantenimiento. Los trabajadores continuarán trabajando para el hospital hasta febrero. Los trabajadores pueden aplicar por el empleo con la nueva compañía, y los elegidos seguirán trabajando en el hospital desde el 1 de marzo.

Los directores del hospital dicen que los trabajadores mantendrán su señoría (antigüedad) y salarios actuales. Ellos dicen que la compañía tiene sus beneficios pero no están seguros cuales son.

Los trabajadores sospechan que van a perder los pocos beneficios, y piensan que el hospital está mintiendo acerca de los salarios y antigüedad. ¿Sino cuál sería el chiste de hacer este cambio? El hospital quiere ahorrar dinero con el cambio y la compañía viene para sacar ganancias. Así que ¿de donde van a salir esas ganancias? Sólo hay un lugar… de los trabajadores.

Probablemente la compañía va a despedir algunos trabajadores y hacer que otros trabajen más rápido y más. O despedir a los que tienen más antigüedad y traer otros con salarios más bajos. De una manera u otra, ellos van a atacar a los trabajadores para poder ahorrar dinero al hospital y sacar ganancias para la nueva compañía.

Todos los trabajadores de mantenimiento, cocineros, enfermeras, secretarias, y otros deben de unirse y organizar un contraataque, antes de que sea demasiado tarde. Y aun más importante, ellos deben unirse al Partido Laboral Progresista para terminar con el sistema capitalista, que lo único que ofrece es trabajar por salarios y condiciones miserables, ya sea para el hospital o para la compañía.

 

Trabajador de LA

Exámenes que Ayudan al Imperialismo

Hay un amplio movimiento que es organizado en contra de los exámenes de ‘alto nivel’ en las escuelas. Los maestros en este movimiento odian estos exámenes porque hacen que los alumnos sufran por los fracasos del sistema. Ellos quieren luchar por reformas—mejores escuelas en lugar de exámenes racistas y anti-clase obrera. Aunque los maestros del PLP tienen pocas ilusiones de ‘buenas escuelas’ bajo el capitalismo, compartimos el odio que tienen nuestros compañeros maestros por la manera de que estos exámenes de ‘alto nivel’ culpan a los estudiantes por los fracasos de la educación capitalista.

Estos exámenes ya se están dando; a los alumnos de preparatoria (bachillerato) se les ha negado su diploma por años si no pasan los exámenes de inglés y matemáticas. Maestros en el PLP han preparado a estos estudiantes para que pasen esos exámenes – al mismo tiempo mostrándoles que los patrones usan el racismo en los exámenes para negarles el diploma a los estudiantes que han llenado todos los otros requerimientos para graduarse.

Ahora se ha dado luz verde a esas pruebas. Exámenes más complicados están siendo instituidos a los grados de primaria y secundaria, los que no aprueben esos exámenes no pasaran los grados. El Distrito Escolar ha visto que no puede llevar a cabo este ataque de una sola vez. (¿Donde pondrán a todos los estudiantes que no pasen?) Sin embargo ellos están llevando a cabo este plan—el cual por seguro incrementará el número de niños que abandonaran las escuelas a mediado o final de año.

Esto viene al mismo tiempo que la iniciativa racista de injusticia juvenil que ha sido puesta para las elecciones de marzo. La Proposición 21 haría más fácil enjuiciar a jóvenes de 14 años como adultos, donde podría recibir sentencias de cárcel de por vida, o la pena de muerte. Esta misma iniciativa aumenta el hostigamiento a los jóvenes por "supuestamente" pertenecer a pandillas.

Mientras que los exámenes regulares y los de alto nivel podrían ayudar a mejorar la educación de algunos estudiantes, ello definitivamente aumentaran el nivel de abandono de las escuelas de los estudiantes más oprimidos, negros y latinos, en Los Angeles.

En este movimiento hemos puesto al frente, la línea de que estos exámenes son parte de la campaña para ganar ideológicamente a los estudiantes a matar y morir por el imperialismo de E.U., en la próxima guerra inter-imperialista.

En una reunión para discutir las demandas del movimiento, ganamos a nuestros compañeros maestros el poner las palabras "conformidad ideológica" como una de las cosas malas con los exámenes. Compartimos con otros maestros la siguiente cita, de la página 95 del libro One Size Fits Few (Una Sola Medida, Sólo le queda a unos Pocos), de Alfie Kohn:

"Al anunciar la aprobación de los exámenes de la Comisión Académica de California, el líder del Comité de Historia y Ciencia Social, Lawrence Siskind dijo , ‘Nuestros exámenes de Historia/Ciencia Social están balanceados y académicamente rigurosos. Yo estoy muy orgulloso de los valores cívicos y virtudes que ellos imparten. Cuando ellos se gradúen en secundaria, los estudiantes de California estarán listos para votar, servir en los jurados, y tomar su lugar como ciudadanos responsables. Si alguna vez se le llama a luchar por su país, estos exámenes les enseñaran porqué vale la pena luchar por su país".

Aunque no todos los del Comité piensan que la guerra es inevitable, ellos están de acuerdo con nosotros de que los jóvenes y estudiantes son víctimas de serios ataques, y que debemos unirnos con los jóvenes y sus padres para luchar contra esos ataques racistas. Los jóvenes que son estudiantes y camaradas ayudaran a dirigir las luchas contra este sistema podrido, que sólo nos ofrece explotación y prisiones. Nosotros tenemos confianza de que ellos pueden aprender lo que se necesita para derrotar este sistema—algo que los capitalistas no están interesados en enseñarles. Los maestros se están convirtiendo en organizadores—de jóvenes y padres de familia en la lucha contra este sistema fascista.

Maestros del PLP están involucrados en esta tarea, que debe ser una lucha para destruir el capitalismo—y vencedores por un sistema comunista donde realmente podremos aprender y entender el mundo—y construir un nuevo mundo basado en la cooperación y las necesidades humanas, en lugar de la competencia y avaricia capitalista.

 

Maestra de Los Angeles

¡Obreras Maquilas del Mundo, Unanse contra Explotadores Capitalistas!

Rosa al igual que muchas trabajadoras de la fábrica "Do All Enterprises" ubicada en la zona industrial de San Marcos, al sur de la capital de El Salvador, comenzaron a ser despedidas el 22 de noviembre. Rosa sabe que lo único mal que hizo – para el patrono – fue organizarse para luchar por lograr alguna mejoría en las condiciones inhumanas en que trabajan.

Las obreras de esta fábrica iniciaron la creación de una organización para protestar por el maltrato de que son objeto por parte del patrono a quien ellas identifican solo como "Mister Hon" y que es de origen coreano.

"El no quería que nos enfermáramos, ni que fuéramos al Seguro Social, ni mucho menos que nos levantáramos a hacer nuestras necesidades" dijo Rosa, quien también agregó que sólo les dan 20 minutos para comer. Este no es un caso aislado en las zonas maquileras en El Salvador.

Amigos del Partido Laboral Progresista (P.L.P.) y lectores de nuestro periódico DESAFIO, han estado en contacto con estas obreras despedidas para hacerles ver la necesidad inmediata que hay que seguir organizando y no dejarse intimidar por los patronos que reprimen a los trabajadores en su agonía por sobrevivir a la debacle capitalista que ellos mismos han creado con sus crisis de sobreproducción y que los está hundiendo cada día más y más.

A nuestras compañeras obreras se les ha explicado que en el sistema comunista la clase obrera no será objeto de represión por ningún patrono, ya que estos no existirán dentro de nuestra dictadura del proletariado. El sistema capitalista de ganancias no tendrá razón de ser, ya que los salarios desaparecerán y cada obrero tendrá lo que necesita para vivir de una manera más que decorosa.

Actualmente los patronos sólo buscan acrecentar sus ganancias, no les importa si los obreros morimos en ese afán de lucrarse a costa de nuestra sangre, sudor y lágrimas. Los patronos grandes o pequeños tienen que ser desaparecidos física y mentalmente de la tierra, ése es nuestro más grande reto y esto solo lo podemos lograr uniéndonos a un partido internacionalista como el P.L.P., que no descansa en ningún momento en la lucha contra los patrones y sus perros guardianes, cada obrero organizado en el P.L.P. somos una espina más, clavada en el corazón de nuestro enemigo de clase.

Obrero y obrera de las maquilas de El Salvador, Los Angeles, La India y de cualquier parte del mundo, pide tu DESAFIO, léelo y escríbenos. Organízate en el Partido Laboral Progresista y lucha por el comunismo, el único sistema que garantiza una vida mejor para todos los trabajadores.

 

Camarada de El Salvador.

De Liberal a Fascista

El DESAFIO siempre ha dicho que las formas más mortíferas de fascismo proviene de los líderes liberales, aquellos que se presentan como amigos de la clase trabajadora pero en verdad sirven a los grandes capitalistas. La carrera de Elliot Richardson, quien murió la noche de año viejo, es ejemplo de eso.

La prensa capitalista ha convertido a Richardson en un héroe porque, como Procurador General, ayudó a que el Presidente Nixon renunciase debido al escándalo Watergate. Los verdaderos crímenes de Nixon fueron debido a su política económica inflacionaria que enriquecían a capitalistas nuevos a costa de los grandes banqueros. Pero antes de ser Procurador, Richardson sirvió como secretario de Defensa del gobierno de Nixon, jugando un papel importante en la masacre de 3 millones de trabajadores del Sudeste Asiático y de 55,000 soldados norteamericanos, mayormente hijos de la clase trabajadora. Entonces, Richardson no vio necesidad de oponerse a Nixon, porque la guerra de Vietnam fue una creación del ala principal de la clase gobernante. Cuando Richardson dejó el gobierno, la familia Rockefeller lo recompensó con un cómodo puesto en su principal buró de abogados, la de Milbank Tweed.

A fines de la década del 1950, Richardson mató dos pájaros de un tiro a favor del ala capitalista principal de E.U., del cual era parte. Richardson enjuició a Bernard Goldfine, un patrono textil acusado de comprar influencia en la Casa Blanca durante el gobierno de Eisenhower.

Richardson limitaba el poder de los patrones más pequeños y aseguraba el reinado del antisemitismo. Anteriormente, Richardson había mostrado su verdadera dedicación, cuando en 1939 encabezó a compañeros estudiantes de la Universidad Harvard en un desfile de camisas pardas, acompañada por canciones y saludos fascistas, desfilando a paso de ganso por la ciudad de Cambridge, Massachusetts. Supuestamente era una travesura universitaria, pero no había nada de gracioso en la brutalidad fascista de Hitler y Mussolini.

Debemos seguir desenmascarando y atacando a los nazis que se disfrazan como liberales.

 

Un lector regular

Contradicciones del Movimiento de Masas

Me emocionaron mucho las protestas en Seattle en nov. 1999 porque muestra a muchos trabajadores y estudiantes reclamar contra la explotación y la opresión, y por lo tanto, están abiertos a la idea del PLP de que hay que terminar con TODO este flagelo destruyendo al capitalismo con la revolución comunista.

¡Las masas están movilizándose! Pero podrían movilizarse hacia el fascismo o hacia el comunismo. ¿Cuál dirección podrían tomar? depende lo que nosotros en el PLP hagamos.

El PLP hizo un gran trabajo en Seattle, pero no fue suficiente. La mayoría de nosotros en el PLP no tomamos seriamente el creciente movimiento anti-OMC., ni fueron ganados suficientes camaradas para ir a Seattle para luchar por nuestra política, ni suficientes de nosotros estamos en organizaciones de masas dando liderato político y dirigiendo luchas de clases.

Si lo estuviésemos, muchos más de nosotros hubiéramos ido a Seattle a presentar nuestra perspectiva revolucionaria dentro de los sindicatos, de grupos ambientalistas, de grupos estudiantiles y otras organizaciones no gubernamentales.

Este creciente movimiento antiglobalización es complicado y lleno de contradicciones. Los estudiantes quieren parar el trabajo de prisioneros y/o los talleres de hambre que hay por todo el mundo, pero otros grupos, como Intercambio Global, que es apoyado y financiado por los capitalistas fabricantes de pantalones Levis, y usan la ira contra talleres de hambre para que ataquemos a los rivales imperialistas de E.U. como China.

Clinton, Sweeney y los patrones liberales fascistas querían manifestaciones pacíficas y bajo su control, para presionar a los rivales de E.U. en la reunión de la OMC. Pero, muchos trabajadores y estudiantes en verdad están airados sobre lo que les ocurre en sus vidas y a los de otros trabajadores. Están airados por la extrema explotación. Están airados por la extrema opresión que ven en el mundo aunque están influenciados por el nacionalismo pro-E.U. fomentado por los patrones.

Sin embargo, mientras que Becker (el dirigente del sindicato de obreros de acero) propagaba bazofia anti-extranjeros y pro-E.U. (llamando a botar en el mar el acero de Rusia y Japón en tanto gritaban consignas pro-E.U.), no he oído de que obreros del acero de la base ni otros trabajadores, hayan atacado a los obreros rusos o asiáticos.

Podría venir más fascismo pero si los trabajadores y estudiantes del PLP presentamos vigorosamente nuestra línea antirracista, antinacionalista y procomunista en las organizaciones de masas, ese día no llegara.

El desarrollo del fascismo es un aspecto inevitable del capitalismo en crisis pero el apoyo masivo de trabajadores y estudiantes al fascismo no lo es.

Creo que algunos en el PLP se frenan de realizar lo que, muchas veces, es un trabajo lleno de frustración, dificultoso y complicado, como es el trabajo de masas. Muchos ven ese trabajo con poco entusiasmo porque está lleno de contradicciones, incluso de ideas nacionalistas y fascistas. Fácilmente decimos que si debemos participar en estos grupos de masas, pero básicamente dudamos de hacerlo porque creemos que conseguiremos poco de eso, ya que hay un gran movimiento fascista y poca gente está abierta a las ideas comunistas (o sea, que es demasiado tarde porque ya los trabajadores marchan a paso de ganso siguiendo los patrones fascistas). Por eso, vemos muy limitado el trabajo de masas, lo vemos como una obligación con poca recompensa política.

Pero no sólo debemos trabajar en este creciente movimiento, debemos luchar dentro de ellos por la lealtad de los trabajadores y estudiantes (como ya lo hacen los patrones). Creemos que los trabajadores y jóvenes verán que el comunismo es la única solución al capitalismo y todos sus horrores. Imaginémonos si los trabajadores y jóvenes hubiesen paralizado la OMC pero bajo el liderato del PLP, o por lo menos con grandes sectores de manifestantes bajo influencia de militantes del PLP. Vamos a tener muchas situaciones complejas y contradictorias donde los trabajadores serán ganados a ideas nacionalistas y fascistas igual que a ideas comunistas. Algunos trabajadores nos atacarán y muchos otros se nos unirán en el camino.

El alcalde de Seattle y los policías no atacaron los manifestantes anti-OMC desde un punto de vista de fuerza sino desde una posición de debilidad. Los patrones están aterrados por las masas de trabajadores que no están bajo su control. Muchos trabajadores y jóvenes recibieron una lección de lo que significa el poder estatal y el fascismo (algo que muchos trabajadores y estudiantes negros y latinos sufren todo el tiempo). Lo que ocurrió la semana pasada abochornó al imperialismo norteamericano y mostró aún más su debilidad.

Todos necesitamos luchar por la unidad de la clase trabajadora internacional y la necesidad del comunismo como aspecto central del movimiento antiglobalización/OMC.

 

Camarada de Boston.

Ecuador: Educar Es Luchar contra Infierno Creado por Capitalismo

Luego de tener la oportunidad de mirar un vídeo, pasado por la facultad de filosofía de la Universidad de Guayaquil a los docentes en perfeccionamiento, es inevitable dar a conocer la profunda crisis en que se debate la clase magisterial del Ecuador en relación no solamente a lo económico sino también al nivel de conocimientos generales, escondidos con muy mala intención por parte de los organismos gubernamentales, a quienes no les interesa para nada que los trabajadores manejemos datos que ponen en evidencia el "quemeimportismo" de las fuerzas capitalistas frente a las necesidades de sobrevivencia de la clase trabajadora.

No es nada nuevo, es cierto, que el capitalismo en sus múltiples intentos de detener su desplome hace malabares con las cifras reales de pobreza e indigencia en la que nos debatimos los más desposeídos, para frenar nuestras ínfulas de lucha y rebeldía. Pero es necesario aprovechar todos los espacios posibles de lucha para orientar y encaminar nuestro objetivo como fuerza productiva para desbaratar la insolencia capitalista.

En la actualidad en el Ecuador la crisis económica por la que atraviesa la clase trabajadora, es verdaderamente insostenible, todo ello gracias a que el gobierno de turno ha socavado sin vergüenza alguna, a la burguesía bancaria local destinando miles de millones de dólares al salvataje bancario, congelando los dineros pertenecientes a la clase trabajadora, y salvaguardando únicamente los dineros de los más allegados al presidente como es el caso de su hermano y del subsecretario presidencial, monto este que alcanza a 11.000.000.000,00 de dólares, todo esto como resultado de una lucha interburguesa local. Si a esto agregamos que el 70 % del presupuesto nacional está asignado al pago de la deuda externa, quiere decir que el 30% será supuestamente utilizado para otros gastos de la república (enriquecimiento ilícito de la burguesía), lo que viola lo establecido en la carta constitucional en lo concerniente al presupuesto para la educación .

Y nos referimos a este rubro porque como educadores sabemos que más del 75% de nuestra población es joven, es decir, están dentro de un promedio de 18 años de edad de la cual 5.200.000 permanecen en la escolaridad, el 80% de la población vive dentro de los limites de pobreza urbana y el resto es indigente. Más de 4.100.000 habitantes no tienen servicio de agua potable, 4.453.000 no tienen servicio de alcantarillado para aguas servidas, 2.500.000 no tiene energía eléctrica y más del 91% de la población rural está por debajo de la línea de pobreza, sin embargo el capitalismo conocedor de esta espeluznante realidad, hoy nos pretende inmiscuir y hablar de la Cultura de la Paz, que no es otra cosa que pedirnos que nosotros los educadores seamos participes directos de una gran farsa, pues en estas condiciones sociales el concepto de paz suena utópico ya que aún a pesar de haberse firmado la paz fronteriza con el Perú, Jamil y su "congracistas" y "legisladrones" han sometido a la clase trabajadora a una guerra contra el hambre, el desempleo y la miseria poniéndonos al borde de una guerra civil.

¿Cómo podemos los educadores exigir y exigirnos más, si somos parte de un todo social en condiciones paupérrimas? Si como trabajadores somos víctimas del no pago de nuestros sueldos, de despidos por levantar nuestra voz de protesta, de atentados incluso contra nuestras vidas por dar a conocer los niveles de corrupción por parte de autoridades superiores?

La única solución es guiar a nuestros educandos a un camino y es el de la LUCHA POR EL COMUNISMO, pues estamos seguros que educar sólo en conocimientos, y no en valores de una sociedad comunista, es atentar contra la clase trabajadora.

Hoy más que nunca creemos que debemos difundir más el pensamiento de nuestros antecesores Marx, Lénin, Engels.

Ellos deben estar presentes en cada una de nuestras actividades para engrandecer y fortalecer el espíritu comunista que todos llevamos dentro y por ello organizados en el PLP. Hagamos de nuestras aulas verdaderas trincheras de lucha en contra del capitalismo. Levantando a la juventud del mundo cobijados por una sola bandera roja yconsigna por el comunismo!

 

Educadores Ecuador.

No Tantos Como Creíamos Pero Sí Hay Muchos Presos Explotados como Mano de Obra Semiesclavista en E.U.

DESAFÍO anteriores, hemos dicho, erróneamente, que hay unos 500,000 presos trabajando adentro de las prisiones en los Estados Unidos.

Las ultimas cifras revelan que hay casi dos millones de prisioneros en los Estados Unidos, 800,000 más que hace diez años. Los Estados Unidos, con menos de 5% de la población del mundo, tiene el 25% de los prisioneros del mundo. Esto, según el periódico London Financial Times, es "una fuente casi ignorada de trabajadores jóvenes y fuertes, quienes pueden hacer mucho más que fabricar placas o recoger basura de los caminos."

Hoy en día hay unos 3,300 presos en cárceles estatales, trabajando para empresas privadas como Dell Computers, Boeing, Starbucks, Microsoft, Victoria’s Secret, Josten’s Caps and Gowns, y muchos más. La mayoría trabajan para compañías pequeñas que esporádicamente hacen trabajos para las compañías más grandes mencionadas. Esto es un sector de la economía que esta creciendo rápidamente. Le programa Engrandecer la Industria de Prisiones (PIE siglas en inglés) se propone tener 10,000 prisioneros trabajando para empresas privadas para el año 2005.

También hay 25,000 prisioneros en cárceles federales trabajando para UNICOR, la agencia federal de trabajo de prisioneros, produciendo más de 150 productos, incluyendo el 100% de todos los cascos del ejército, cajas para municiones, armaduras, placas de identificación, carpas, camisas y pantalones, 18% del material eléctrico del país, 61% de los recipientes domesticas, 36% de los muebles del hogar, 30% de los micrófonos y auriculares, todo esto previamente hecho por trabajadores en industrias privadas. En 1994, 76,000 prisioneros en prisiones estatales produjeron el valor de $900 millones de dólares en mercancías.

También se están construyendo más prisiones privadas, por compañías como Wackenhut y Correcciones Corporación de América. Ya que ellos solo se interesan en sus ganancias, son unos de los más activos en el uso del trabajo de presos. Las tablas de circuitos para las computadoras Dell son fabricados en una prisión privada en Lockhardt, Texas. Están por construir otra prisión privada al costo de $22 millones en Texas, que se va a dedicar exclusivamente al empleo de los prisioneros para compañías privadas.

Mientras los líderes vendidos sindicales chillan por el trabajo de presos en China, el trabajo de presos en los Estados Unidos esta creciendo rápidamente. Mientras los Estados Unidos se consolida el fascismo en preparación para la guerra, los patrones norteamericanos imitarán a sus compadres Nazis en el uso de trabajo de presos. "Hecho en los Estados Unidos" significará "Hecho por nuestros hermanos y hermanas presos en el sistema racista de injusticia."

 

Camarada de Los Angeles