Desafío,5 de enero del 2,000

La próxima edición del DESAFIO saldrá el 6 de enero del nuevo milenio0, cuando retornaremos a nuestra periodicidad semanal.
  1. `Solidaridad' de Vendeobreros AFL-CIO: Unirse con el Fascista Alcalde Giuliani para Descarrilar Huelga Transporte Nueva York
    1. Workfare, Trabajo Esclavista que Recorta Salarios
    2. Como los patrones Usan su Estado para Oprimir a los Trabajadores
  2. Obreros Del Transporte de San Francisco Eligen a un Rojo, Se Preparan para Lucha de Nuevo Pacto Colectivo
  3. Editorial
    Pacto Organizado por E.U. entre Siria-Israel No Frenará Avance Hacia Otra Guerra Petrolera
  4. Editrorial
    La Cara del Fascismo en Seattle, o Somos Tan Bondadosos que Te Patearemos Dos Veces
  5. Luego de la Batalla de Seattle
    No Se Pueden Combatir Talleres del Hambre Fomentando Patriotismo y Anticomunismo
    1. Historia de Dos Reuniones
    2. Un Imperio Amenazado
  6. No Sólo Combatir la OMC, Sino que a Todos los Imperialistas
  7. Colombia: La Disputa No Es Por Drogas, Es por Petróleo
  8. Capitalismo Ataca de Muerte a la Clase Trabajadora y Crea Condiciones para Construir el Comunismo.
  9. TRABAJADORES TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE
    La Unión Debe Seguir / La Lucha Recién Comienza
  10. Un Sistema Que No Puede Dar Viviendas a Sus Habitantes Debe Ser Destruido
    Repudian Ataques Fascistas contra Desamparados
  11. CARTAS
    1. Por qué Hay Tanta Ira entre Empleados Correo
    2. Poder Obrero Vs. Poder de Corporaciones
    3. Racismo de la Marina E.U. contra Vieques
    4. CONFLICTO BANCARIO EN COLOMBIA
    5. Exitosa Fiesta pro Fondo en Nueva York
    6. Organización No Gubernamentales También Sirven al Capitalismo
    7. Ascenso del Fascismo en Elecciones Argentina

`Solidaridad' de Vendeobreros AFL-CIO: Unirse con el Fascista Alcalde Giuliani para Descarrilar Huelga Transporte Nueva York

NUEVA YORK, 15 de dic.--La cara del fascismo mostró su fea cabeza cuando el alcalde "a la cárcel con los desamparados" Giuliani, representando sus amos banqueros de Wall Street, usó el masivo poder estatal burgués para destruir cualquier intento de huelga de los 32,000 obreros del transporte urbano. Luego de conseguir una orden judicial rompehuelgas, usando la ley Taylor que prohibe huelgas de empleados municipales, el alcalde amenazó multar con 25,000 dólares el primer día de huelga, y $50,000 el segundo día, $100,000 el tercero. Además de eso, quería quebrar el tesoro del sindicato, con una multa de un millón de dólares el primer día de la huelga. Cuando se supo que no habría huelga y que el sindicato y los patrones habían hecho un trato traicionero para los obreros, Giuliani ordenó a sus policías racistas a expulsar a todos los airados obreros cerca del área del edificio sindical. El fascista Giuliani hasta exigió que los obreros pagasen por el tiempo extra que el gobierno tendría que pagar a la policía, y por cualquier dinero perdido por el municipio debido a la huelga.

Esto dio a Willie James, el vendido dirigente del sindicato, la excusa para decir a los trabajadores que no podían ir a la huelga aún si no se llegaba a un acuerdo antes de medianoche del 14 de dic., cuando expiraba el pacto colectivo. Este es el mismo dirigente sindical que hace un par de años aceptó el plan de Workfare (trabajo esclavista), que usa gente que recibe asistencia social para reemplazar a trabajadores regulares que limpian los subways (trenes subterráneos). El acuerdo final (aumento salarial de 12% en tres años de pacto colectivo) fue más que la oferta original de la Autoridad del Tránsito, pero menos de la mitad de la demanda inicial del sindicato.

Cuando Giuliani apareció en la TV todo el martes 14 de dic., amenazando constantemente a los obreros del transporte, ¿dónde estaba el "fortalecido" movimiento sindical que John Sweeney, presidente del AFL-CIO, dice que existe hoy? No dijo ni pío. Nada de solidaridad masiva, de organizar una huelga general para responder al fascista ataque rompehuelgas, nada de apoyar las líneas de piquete de los obreros del transporte, de evitar que las líneas de autobuses privados sirviesen como rompehuelgas, nada de evitar que los trenes suburbanos dejasen de operar en solidaridad, de buscar el respaldo de los taxistas. En verdad, la burocracia sindical es lugarteniente de los capitalistas.

Mientras tanto, Giuliani intentaba culpar, por cualquier intento de paro rebelde, a la oposición leal dentro del sindicato, el grupo Nuevas Direcciones (ND). Este grupo, que casi depuso a James en las últimas elecciones sindicales, se ha limitado a demandar judicialmente al sindicato, y a pedir un "buen pacto colectivo, si es posible sin una huelga". Este mismo grupo apoyo como una "huelga" a un motín de guardias hace unos años, en la cárcel de Rikers.

Sin los obreros del transporte, miles de millones de ganancias para todos los patrones de Nueva York serían perdidos. Sin el transporte urbano en una ciudad de 7.5 millones, todos los grandes almacenes quebrarían. Wall Street, la capital financiera del mundo, no podría funcionar si decenas de miles de sus empleados no pueden ir a sus labores. Por eso fue que los patrones pasaron la ley Taylor.

La primera obligación del gobierno municipal y la Autoridad del Tránsito (MTA) es de pagar interés por la deuda que tiene el municipio y el transporte con los bancos. Los salarios de todos los empleados del transporte urbano son pagados luego que los banqueros reciben sus intereses. Eso es lo que define al capitalismo.

Pero en un período cuando los patrones de E.U. se enfrentan a una intensa competencia global, y se preparan guerras para controlar suministros y mercados petroleros, necesitan más y más superávits sacados de la fuerza de trabajo de los obreros para pagar por su economía de guerra. Esto es lo que produce ataques como el trabajo esclavista, etc.

El nuevo sistema de transferencia "gratuita" de un autobús a trenes y viceversa (pagado por el último aumento del pasaje de 25 centavos) ha aumentado el número de pasajero, especialmente en los autobuses. Esto obliga a los trabajadores a laborar más horas, causando más accidentes, aumentando la tensión entre los conductores y pasajeros, o sea, acelerando el ritmo de producción.

Una huelga por 32,000 trabajadores del transporte proveería gran potencial para la unidad de trabajadores negros, blancos, latinos y asiáticos, y daría un gran golpe al racismo, que es usado por los patrones para superexplotar a un grupo de trabajadores creando divisiones racistas dentro de toda la clase trabajadora. También hubiera dado un gran golpe a la fascista ley Taylor, al trabajo esclavista, que afecta principalmente a trabajadores negros y latinos. O sea, esta huelga hubiera tenido el potencial de mostrar el poder de la clase trabajadora contra las leyes burguesas y contra su gobierno, como armas de la clase capitalista.

Pero las huelgas tienen limitaciones. Lo que los trabajadores pueden ganar en esa arena, los patrones se las quitan por medio de alzas de impuestos, inflación, trabajo esclavista, menos empleos sindicalizados, aceleración del ritmo de producción, y a la larga, recortes salariales en "tiempos dificultosos". Los capitalistas siguen controlando el aparato estatal, sus leyes y los dirigentes sindicales que trabajan dentro del sistema, y apoyan el capitalismo. Al trabajar dentro del sistema, el liderato sindical pro-capitalista se convierte en defensor de los intereses patronales.
La mayor victoria que podrían lograr los obreros del transporte en esta lucha es comprendiendo la naturaleza del sistema que los oprime y causa todos sus problemas, comprendiendo el hecho de que los patrones controlan el gobierno en su totalidad, y comprendiendo que la solución es de destruir el capitalismo haciendo la revolución comunista. Esta meta sólo puede ser lograda organizando un movimiento comunista masivo, el PLP. Así que una verdadera victoria para la clase trabajadora debe ser en el contexto: (1) ser defensor de la causa de los trabajadores; 2) luchar para destruir las leyes antiobreras; 3) unir a todos los trabajadores para derrotar el fascista trabajo esclavista, y 4) relacionando todo esto a la necesidad de deshacernos del sistema patronal.

Workfare, Trabajo Esclavista que Recorta Salarios

En el pasado pacto colectivo, la dirigencia del sindicato del transporte de Nueva York acordó aceptar la demanda patronal de usar 600 personas del programa Workfare (trabajo esclavista) p[ara limpiar los trenes subterráneos. Willie James, presidente del sindicato, dijo que eso "enseñaría" a quienes reciben ayuda pública a mantener un trabajo regular. Quienes reciben esa ayuda (welfare) deben trabajar para recibir parte del cheque de ayuda social, por el equivalente de una quinta parte por hora del salario regular que recibe un obrero sindicalizado. En vez de insistir que esos trabajadores recibiesen salarios a nivel sindical. La dirigencia sindical ayudó a los patrones a ganaerse millones extras usando trabajo esclavista, programa que es usado para eliminar empleos de tiempo completo y a la larga, REDUCIR los salarios de todos los trabajadores, quizás conductores de trenes, choferes, etc.

Como los patrones Usan su Estado para Oprimir a los Trabajadores

Para evitar que los trabajadores del transporte usasen su fuerza para avanzar sus intereses de clase, los patrones aprobaron la ley Taylor. Esta ley encarcela a dirigentes sindicales y multa a huelguistas con dos días de sueldos por cada día que están en huelga.

Bajo el capitalismo, el gobierno "(el "estado") es un arma de la diminuta clase gobernante (los patrones), y es usado para oprimir a la mayoría, los trabajadores, quienes producen todo lo de valor. Estas leyes son usadas para evitar que los trabajadores luchen por sus intereses de clase. Bajo el comunismo, sin patrones o ganancias, los trabajadores se quedarán con el fruto de su trabajo,. Y el transporte urbano será gratuito.

Obreros Del Transporte de San Francisco Eligen a un Rojo, Se Preparan para Lucha de Nuevo Pacto Colectivo

San Francisco, 12 de dic.--Las elecciones del sindicato del transporte urbano TWU Local 250a se terminaron. Es otra de las muchas batallas que libran los trabajadores del transporte municipal (MUNI). Los trabajadores están hartos de los ataques racistas, que los patrones violen constantemente el pacto colectivo y de que el liderato sindical no responda a esos ataques. Crece la ira contra la dirigencia sindical. El secreto sobre las finanzas del sindicato y acuerdos tras bastidores causan una explosión.

Militantes del PLP se postularon para las elecciones sindicales en una lista que incluía diferentes candidatos opositores a la dirigencia. John Murray, militante del PLP, salió electo secretario de actas con abrumadora mayoría, colocándolo en la junta ejecutiva del sindicato. Recibió más votos que el presidente actual, como dos tercio de la militancia votó, un número muy alto. Un trabajador dijo que la elección de John, fue "un gran logro para 26 años de lucha...un reconocimiento de tus principios y política". Un veterano de Vietnam dijo: "Voté por ti porque los comunistas son buenos para los trabajadores".

La elección causó amplios debates sobre el capitalismo, el comunismo, cómo luchar contra las corporaciones, y cómo educar a la militancia en economía y política.

"Tan sólo desafiando la maquinaría, ya estamos ganando", dijo otro candidato de oposición. "Hay mucho más para esta batalla que tener un puesto en la dirigencia sindical". Mientras que el resto de la lista no ganó, algunos activistas nuevos ganaron posiciones a nivel local. Los trabajadores minoritarios más nuevos se activan, y no planean mendigar migajas a los politiqueros. Son muchos los trabajadores que hoy hablan de "huelgas rebeldes" y otras acciones laborales.

El PLP atacó el capitalismo como la causa de nuestros problemas en MUNI. El antagonismo entre el capital y el trabajo es parte del sistema.

Una nueva activista nos dijo que lee y relee muchas veces nuestra literatura. "Esto es sólo sentido común. No me importa lo que lo llamen. Hay Que mirar más allá de la etiqueta del comunismo para comprenderlo".

La próxima batalla que viene es la de negociaciones por el pacto colectivo con el municipio y los intereses corporativos. Al enterarse sobre la victoria de John, un conductor dijo: "Tremendo, ahora ¿qué tenemos que hacer? No puede hacerlo por sí sólo".

Dentro de un pequeño grupo de activistas pudimos traer la historia del papel de los comunistas en organizar los sindicatos del CIO, y el TWU en particular. Muchos expresaron que ahora comprendían por qué el liderato sindical y el Gran Capital teme a la propagación de las ideas comunistas.

Podría ser una nueva etapa en el sindicato, con un nuevo grupo de problemas. Tenemos una gran oportunidad para unirnos con nuestros compañeros de trabajo y dirigir más fuertes lucha de clases. Podemos arreciar las contradicciones entre la reforma y la revolución, y convencer a muchos trabajadores sobre la necesidad de un PLP masivo para dirigir nuestra clase al poder. La contradicción entre los trabajadores y los patrones nunca puede ser reconciliada. El capitalismo tiene que ser eliminado de la faz de la tierra.

Luchamos en nuestro sindicato para construir un PLP masivo y para abolir la esclavitud asalariada con la revolución comunista.

Editorial
Pacto Organizado por E.U. entre Siria-Israel No Frenará Avance Hacia Otra Guerra Petrolera

La última movida de "paz" en el Medio Oriente por el imperialismo norteamericano está destinada a traer más guerra. La prensa comercial elogia un acuerdo entre Israel y Siria. Pero aunque quizás esos países pacten con el respaldo de dólares y armas de E.U., eso no estabilizará la región.

Aún si los israelíes y sirios son sobornados o amenazados para que temporalmente resuelva sus diferencias, la contradicción principal en el Medio Oriente no va a desaparecer. La región sigue siendo la principal fuente mundial de petróleo. El imperialismo necesita controlar el flujo y los precios de este petróleo. La política exterior y militar de E.U. está basada en esta estrategia.

E.U. mantiene una gran presencia naval (a un costo anual de US$50 mil millones) en el Golfo Pérsico y sus alrededores, y una importante fuerza terrestre en varios países de esa área. Las plática de "paz" entre Siria e Israel deben ser vistas con la lupa de las recientes guerras petroleras de E.U. contra Irak. Básicamente, los patrones de E.U. quieren asegurar su flanco occidental para liberarse para una guerra futura en el flanco oriental.

El principal experto en política exterior del diario New York Times (que por lo general representa los intereses de Exxon-Mobil) casi dijo eso en su columna del 12 de dic.: "Muchos generales de Israel sienten que un acuerdo con Siria es posible y preferible al status quo, particularmente si agregamos las implicaciones regionales: traer a Siria al círculo de paz cerraría el frente libanés y aislaría totalmente a Irak e Irán. Eso constituiría un gran realineamiento estratégico del Medio Oriente".

Pero otros imperialistas no ven por qué tienen que bailar al son de la música de Washington, como lo probó el reciente fiasco de la Organización Mundial de Comercio en Seattle. Todo por lo general no va de acuerdo al plan, aún para la "única superpotencia del mundo". Saddam Hussein sacó el petróleo iraquí del mercado mundial, como una sonda táctica temporera contra E.U. Probó que la economía capitalista mundial sigue necesitando el petróleo barato de Irak. Cuando Irak dejó de suministrar petróleo, el secretario de Energía de E.U., Richardson (otro vocero de Exxon-Mobil) dijo que los precios del petróleo habían subido demasiado alto y que había que hacer algo contra eso.

Los principales imperialistas del mundo no pueden vivir sin el petróleo iraquí. Exxon-Mobil de los Rockefeller no puede soportar que los patronos iraquíes hagan tratos con los rivales imperialistas de E.U. en Rusia, Francia y China. Todo eso no augura paz en el futuro inmediato. Los gobernantes de E.U. tienen pocas opciones en el Medio Oriente que no sea una guerra petrolera. Los trabajadores no se deben dejar engatusar por el apoyo que E.U. da a los amores de Siria-Israel ya que el imperialismo y el petróleo producen guerras. Y la próxima guerra petrolera no esta muy lejos.

Editrorial
La Cara del Fascismo en Seattle, o Somos Tan Bondadosos que Te Patearemos Dos Veces

El jefe de la policía de Seattle ha sido el primer chivo expiatorio por lo ocurrido durante la semana de la OMC en Seattle. Norman Stamper, el liberal jefe de la policía, ha renunciado. Muchos ahora piden la renuncia del alcalde, Paul Schell, otro liberal.

Casi 600 fueron arrestados y encarcelados por la policía de Seattle, con apoyo de otros cuerpos policíacos del área y la Guardia Nacional, que tiraron gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes y cualquier otra persona en las calles del centro de Seattle. En reuniones públicas realizadas después, para que la gente expresase su ira, se contaron muchas historias de horrores cometidos por los policías. Estos "represores" dijeron que se vieron abrumados por los manifestantes y que no estaban preparados. Pero como dijeron muchos en esas reuniones, los policías estaban bien armados para motines y actuaron con extrema violencia.

Muchos en Seattle, una ciudad con fama de ser pacífica y bondadosa, se asombraron ante la conducta de la policía. Sin embargo, ante la situación política que se desarrollaba en las reuniones de la OMC, no fue nada raro que los policías actuasen como esbirros fascistas. La reunión de la OMC fue un fiasco, y no se podía llegar a un acuerdo porque los principales participantes, E.U., la Unión Europea, Japón, Rusia y China, estaban ocupados formando bloques en preparación para la guerra. Para que los gobernantes de E.U. exitosamente libren una guerra, necesitan poner bajo control a la clase trabajadora. Lo hacen de muchas maneras. Una táctica que apoyan y promueven son las ONGs, que propagan que "el capitalismo debe ser reformado". Los sindicatos hacen lo mismo.

Otra manera para controlarnos es por medio del terror policíaco (algo que la comunidad negra ha sufrido por mucho tiempo). Fue esta cara del fascismo que estremeció a Seattle, creyendo que eso sólo ocurría en Nueva York, Los Angeles o Chicago. Muchos de nosotros en el Partido teníamos esa ilusión, pero la realidad nos ha hecho ser más audaces en llevar la línea del Partido a más personas.

El pasado fin de semana, algunos camaradas fueron a una vigila en las afueras donde los manifestantes detenidos estaban encarcelados. En un momento que el micrófono no era usado, una camarada habló a la multitud de cientos, sobre la necesidad de deshacernos del capitalismo, en vez de reformarlo. Habló sobre el papel de los policías y los tribunales, y la necesidad de un comunismo verdadero. Terminó pidiendo a todos que leyesen el DESAFIO. Todo el mundo aplaudió, y varios hicieron comentarios y preguntas. Los otros camaradas distribuyeron 60 DESAFIOS.

Al terminar la conferencia de la OMC, muchos comerciantes esperan que todo retorne a lo normal, y que vuelva a verse la Seattle bondadosa, donde uno puede ir de compras y tomarse una cara taza de café.

Pero para muchos, la "Batalla de Seattle" ha cambiado las cosas. Esto nos da una gran oportunidad para construir el Partido en el nuevo milenio. ¡En el año 2,000, seguiremos luchando por el comunismo!

Luego de la Batalla de Seattle
No Se Pueden Combatir Talleres del Hambre Fomentando Patriotismo y Anticomunismo

NUEVA YORK, 9 dic.--La lujosa 5ta avenida estaba muy concurrida hoy, pero no sólo con gente haciendo compras de Navidad, sino que con cientos de trabajadores y estudiantes que protestaban contra las tiendas de Disney, Nike, Gap, por fabricar sus mercancías en talleres de hambre. Aunque la mayoría de los manifestantes en verdad quieren combatir el uso de mano de obra infantil y los talleres de hambre en ultramar, ¿qué en verdad busca el Comité Laboral Nacional y su organizador, la federación sindical AFL-CIO, que organizan estas protestas?

Es obvio que estos dirigentes sindicales han invertido mucho en esta campaña, y hasta John Sweeney, máximo líder del AFL-CIO, vino a ella (la primera vez que participa en una de este tipo). Pero su idea de atacar los talleres de hambre, el uso de presos como mano de obra esclava, trabajo infantil, etc. es de que eeso es mayormente un problema en otros países, especialmente en China. Intentan fomentar un movimiento nacionalista (comprar productos de E.U., defender "nuestra" democracia como decía un volante repartido por un grupo en la protesta), y de fomentar el anticomunismo. Atacando a China (sin decir que hoy es un país totalmente capitalista). Pero ignoran casi totalmente el hecho de que en E.U. hay 500,000 presos trabajando como mano de obra super barata, mayormente para empresas privadas como Boeing, Dell, etc. Si estos vendeobreros en verdad quisiesen combatir los talleres del hambre, nada más tendrían que ir al barrio chino, donde existen muchos de esos talleres (muchos de ellos con el visto bueno del sindicato de la costura UNITE, que recibe las cuotas de esos obreros y obreras superexplotados. UNITE es el organizador del Comité Laboral Nacional que organiza protesta contra los talleres del hambre.

El PLP participó en esta protesta, con una manta que llamaba al poder obrero, y distribuyendo 200 copias del DESAFIO y cientos de volantes analizando como la rivalidad entre imperialista fue la causa principal del fiasco de la OMC en Seattle.

Tenemos que participar más de lleno en el movimiento contra los talleres de hambre para alejar de la política reaccionaria de los vende obreros, a los trabajadores y jóvenes interesados en combatir la explotación.

Si quieres destruir los talleres del hambre en E.U. y ultramar, únete al PLP. Después de todo, el capitalismo se basa en la esclavitud asalariada y el comunismo lucha para abolirla.

Careta `Humanitaria' No Cambia Esencia Asesina del Imperialismo

LOS ANGELES -- Cerca de 120 personas llenaron el salón de una reunión para hablar sobre la "Victoria en Seattle". Muchos jóvenes hablaron sobre sus experiencias bajo el ataque de los gases lacrimógenos y de ser arrestados por la brutal policía de Seattle. Estos jóvenes estaban muy enojados contra la policía y orgullosos de su "victoria" en contra de la reunión del OMC (Organización Mundial del Comercio). ¿Pero como un grupo de unos cuantos miles demostrando pacíficamente pueden parar un grupo de representantes del capital internacional? Lo que paró esta ronda de negociaciones en Seattle fueron las propias contradicciones internas del OMC.

Un activista filipino, de un grupo nacionalista presentó un periódico que decía "Bajo el Imperialismo no hay Ni comercio libre ni Comercio Justo". Los organizadores de la reunión actuaron como si la posición iba con los planes de las demostraciones en Seattle en contra del OMC, como si todos fuéramos parte de una gran familia.

Cuando una miembra del Partido habló brevemente para atacar el nacionalismo de los líderes de la marcha, y mencionar la buena acogida a la literatura y banderas comunistas, algunos aplaudieron. Ella atacó el nacionalismo de George Becker (jefe del Sindicato de los Trabajadores del Acero) quien dijo "debemos estar preparados para defender los trabajos americanos y defender E.U." Los líderes de la reunión trataron de defenderse diciendo "si, el proteccionismo fue una parte pequeña de la marcha, pero trajimos trabajadores de todo el Mundo para que hablaran, y construir el internacionalismo".

Otro miembro de la audiencia dijo "pero todas las demandas de la marcha empujaban el nacionalismo y proteccionismo, Era reaccionario. Al igual que la marcha para tirar acero extranjero al mar, los manifestantes gritaban USA, USA". El miembro del Partido agregó que el 30 de noviembre, Gore propuso un aumento del 178% de impuestos al acero de Rusia, lo que significa más trabajadores rusos a la calle. Ella trató de preguntar que cómo eso resuelve el problema de los trabajadores del Mundo. Los líderes de la reunión terminaron la discusión y presentaron un vídeo de la policía de Seattle golpeando manifestantes.

La policía anti-motines en contra de los manifestantes y residentes de Seattle, en sí mostró la mentira sobre los "derechos humanos en E.U.", que es la posición del AFL-CIO y de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), quienes dicen que los "grandes respetos laborales y derechos humanos en E.U." deben ser puestos en práctica a nivel mundial. Muchos recibieron DESAFIOS durante y después de la reunión.

El siguiente día dos amigos del grupo llamaron a la miembra del Partido. Una la felicitó sobre lo que dijo y agregó que estaba muy emocionada al ver los aplausos que recibió cuando dijo que era comunista. La otra llamada fue de otra amiga quien dijo que ella estaba de acuerdo en que este movimiento era para justificar el imperialismo de E.U., con la mentira de derechos humanos. Ella teme que mucha gente honesta puede ser ganada a pensar que los E.U. esta luchando por "mejores derechos humanos" alrededor del Mundo. No debemos tener temor; debemos tener confianza y luchar por la verdad. Al igual que nosotros, mucha gente puede ver a través de la hipocresía de los "derechos humanos" de la clase dominante responsable de millones de muertes, de anti-comunismo, racismo, y cruzadas anti-obreras que ningún otra clase dominante en la historia de la humanidad. La clave para esa lucha debe ser que más y más gente involucrada este leyendo Desafío.

Esos que rehusan atacar el nacionalismo del liderato están llevando a los trabajadores y estudiantes a creer en la mentira de que los patrones de E.U. son los campeones de los derechos de los trabajadores alrededor del Mundo. La posición de la delegación de E.U. en el OMC y la de los manifestantes era que los `derechos laborales y protección al ambiente' deben ser requeridos o el comercio debe parar. Los patrones de E.U. están luchando contra sus competidores de Asia y Europa sobre el "derecho" de explotar los mercados y la mano de obra barata alrededor del Mundo. Ellos están en la competencia de quien paga menos, incluyendo usando el trabajo gratis de prisioneros y de los que reciben ayuda de los `programas de bienestar social', mientras preparan sus ejércitos de destrucción.

Ya tenemos nuestro trabajo asignado. La organización `Global Exchange' esta planeando una marcha en la Convención del Partido Demócrata, en agosto del año 2000, para decir que si los reglamentos de trabajo y ambiente de E.U. no son adoptados por el OMC, este debe salirse del OMC. Y ellos van a demandar que China sea excluida de la OMC. La revista Businees Week ha ensalzado a los manifestantes anti OMC, al mismo tiempo que les asegura a los inversionistas que no deben parar de sacar grandes ganancias de la explotación de los trabajadores en China y El Salvador. El plan dice Business Week, es darle un saludo a las preocupaciones laborales y de ambiente.

No debemos tener ilusiones. Los Nazi atacaron al "capitalismo e imperialismo" del Tratado de Versalles, para ganar a los trabajadores alemanes a seguirlos a la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de Global Exchange y Sweeney (líder del AFL-CIO) aspiran a jugar el mismo papel fascista. Construyendo el PLP para enterrar a los patrones y construir un Mundo comunista es una lucha de vida o muerte,

Historia de Dos Reuniones

"La industria y la economía en manos del capital financiero internacional significa el fin de toda la posibilidad de liberación social...nosotros, los socialistas ardientes, libramos una lucha para luchar contra el capitalismo y el imperialismo encarnados en el Tratado de Versalles".

Eso fue escrito por Gregor Strasser, propagandista del Partido Nazi de Alemania, en la década del 1930. Si cambiamos Organización Mundial de Comercio por el Tratado de Versalles, pudo haber sido uno de los discursos dados en muchas de las mesas de trabajo en Seattle, por grupos que dicen combatir "las corporaciones globales", pero apoyan el nacionalismo. Strasser no decía eso con cinismo, cuando él y otros nazis que creían en el socialismo nacional quisieron imponer sus ideas, su amigo Adolfo Hitler, por órdenes de sus amos en el alto capital, los asesinaron en la Noche de los Cuchillos Largos.

Es bueno recordar esto ya que a la semana de La Batalla de Seattle, 120 personas (un gran aumento comparado a los 10 o tanto regular) asistieron a una reunión del Intercambio Global, para evaluar la "victoria" y prepararse para las muchas batallas que se aproximan.

En febrero, se realizará en San Francisco una Conferencia de la Unión Abierta de Comercio Mundial. En abril, se planean protestas contra la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, DC, seguida por marchas del 1ro de mayo. Se hará una campaña contra el uso de presos en China como mano de obra esclavizada, y contra la aceptación de China a la OMC. Medea Benjamin, la nueva niña de la revista Business Week, introdujo estos planes.

Luego, Vincent Menotti, el orador del club de ricachones llamado el Foro Internacional sobre Globalización, dijo que la batalla en Seattle fue "patriótica". Lo desafortunado fue que muy pocos en la reunión se opusieron a eso. Pero la realidad es que la llamada Batalla de Seattle está siendo usada para promover la peor forma de nacionalismo.

Un orador del PLP señaló que el Partido Nazi en Alemania y los fascistas de Mussolini en Italia desarrollaron una mezcla de nacionalismo, populismo y racismo. El orador del PLP llamó a formar un partido comunista masivo. Luego, algunas personas vinieron a él a comprar el DESAFIO y expresar su acuerdo con lo que dijo.

La semana próxima siguiente, el PLP realizó una reunión donde se recalcó la urgencia de luchar para construir un movimiento comunista masivo, aumentar las ventas del DESAFIO y combatir el auge del nacionalismo. Hubo una vivida discusión sobre el papel del DESAFIO, y la necesidad y oportunidades para construir un movimiento comunista dentro de organizaciones de masas dirigidas por reaccionarios. Seis de la gente nueva en la reunión aceptaron comenzar a distribuir el DESAFIO, y un joven trabajador se unió al PLP. Es así como los planes fascistas de los patrones van a ser derrotados.

Un Imperio Amenazado

El fiasco en Seattle ha arreciado muchas de las contradicciones entre los capitalistas del mundo. El diario New York Times, vocero de Rockefeller Inc., explicó cómo se desplomó la reunión de la OMC en Seattle". Hacíamos progreso, pero los japoneses y europeos venían y nos hacían retornar al nivel que estábamos horas antes" dijo un participante norteamericano. "Hay que concluir que el resultado que ellos querían era el que logramos: un colapso".

El diario Washington Post dijo que este fiasco envió un "gris mensaje" y podría "traer un período de fricción comercial y el ya alto déficit comercial de E.U. podría crecer mucho más. Ese diario también cita a Lawrence Chimerine, del instituto de Estrategia Económica, quien expresó sus preocupaciones de que sin un mecanismo para abrir los mercados para mercancías y servicios de E.U., particularmente en Asia, no hay manera de controlar el déficit comercial que tiene E.U., el cual hoy llega a US$300,000 millones. Este creciente abismo comercial es "una bomba de tiempo política que podría explotar a la primera señal de decrecimiento económico en E.U."

Esta arreciada pelea canina entre los patrones del mundo toma muchas formas. Casi a la vez que ocurría el fiasco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, los rivales de E.U. en Asia y Europa estaban ocupados aunando sus propias posiciones defensivas. "Los países asiáticos (incluyendo China) realizaron una reunión durante el fin de semana antes de la conferencia de la OMC, conferencia que para ellos fue mucho más importante que lo que ocurriría en Seattle"(dice el informe Stratfor, transmitido por el internet, 29 de nov.). México y la Unión Europea colocaron los toques finales en "el acuerdo de libre comercio más completo jamás negociado", según Pascal Lamy, comisionado de comercio de la UE. Ernesto Zedillo, presidente de México, elogió este ataque directo contra el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, diciendo que el acuerdo con los europeos colocaría a México "en una fuerte posición comercial internacional".

Para fortalecer su posición, los europeos comenzaron a construir su propia maquinaría militar independiente. Pocas semanas antes de Seattle, la UE anunció la fusión del brazo militar de la empresa alemana DASA, de Aerospatiale de Francia y CASA de España. Una semana después, la UE anunció la formación de un fuerza "autónoma" de reacción rápida, separada de la OTAN. "Los temores de E.U. crecieron" informó el Times de Londres (8 de dic. 1999).

Las guerras comerciales entre los patrones del mundo a la larga llevarán a guerras de tiros. Los trabajadores deben comprender eso, y estar preparados para no convertirse en carne de cañón en los planes de guerra de sus respectivos patrones.

Hay una alternativa, construir un PLP comunista masivo para convertir la guerra canina de los imperialistas en una lucha revolucionaria que barra con todos ellos de la faz de la tierra..

No Sólo Combatir la OMC, Sino que a Todos los Imperialistas

Ciudad de México, 13 de diciembre -- Estudiantes en huelga de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se manifestaron frente a la embajada de E.U. en respaldo a las movilizaciones en Seattle contra la OMC (Organización Mundial de Comercio). Provocadores policíacos infiltrados en la marcha rompieron vidrios de la sede diplomática. Con este pretexto la fascista policía capitalina arremetió con saña contra los manifestantes, golpeando a decenas y encarcelando a 98. El gobierno perredeista demostró a los imperialistas que no vacila en mantener el orden y la legalidad capitalista. Los paristas de la UNAM como mucha gente se ha dejado engañar por la propaganda patronal, creyendo que la recién abordada reunión de la OMC fue un triunfo de las fuerzas progresistas que se oponen a la liberación del comercio. Lo que se impuso en Seattle fue el nacionalismo capitalista de diferentes bloques económicos que compiten dentro de la OMC, agudizándose la disputa imperialista por los mercados, ante la profundización de la crisis de sobreproducción.

Clinton y los esbirros del AFL-CIO usaron el descontento de las masas para defender su planta industrial y detener la caída de sus exportaciones. Los europeos protegieron su industria agrícola y los emergentes México, Brasil, India, Indonesia, Malasia defendieron la mano de obra esclava como única fuente de riqueza para mantenerse en la competencia.

La mano de obra esclava ha permitido a los capitalistas mexicanos firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio) y el Tratado Comercial con la UE (Unión Europea). El MERCOSUR, tercer mercado en el Mundo, acelera el proceso de integración regional en toda Latinoamérica y con los europeos. Todos los tratados comerciales capitalistas han traído miseria y muerte para cientos de millones de trabajadores. Ningún trabajador en el mundo debe de apoyar a sus propios verdugos. Todos los capitalistas e imperialistas son enemigos jurados de los trabajadores, la clase trabajadora necesita un partido comunista internacional para enfrentarlos a todos.

La disputa imperialista por los mercados se agudiza en todo el mundo, indica que las peores calamidades para los trabajadores están por venir. Sólo la reconstrucción del Movimiento Comunista Internacional puede poner a la clase trabajadora a la ofensiva para cambiar estas disputas y guerras intestinas entre imperialistas en lucha de clases por el comunismo. Esta es la alternativa del PLP, únetenos.

Colombia: La Disputa No Es Por Drogas, Es por Petróleo

Las guerrillas de la FARC, el principal grupo guerrillero de Colombia, atacaron una base naval cerca de la frontera panameña el 12 de diciembre. Este ataque recalca lo deficiente de los servicios de inteligencia colombianos después de que la guerrilla derribó el avión espía de EUA hace unos meses. "Este ataque probablemente resultará en más ayuda de inteligencia de parte de EUA a Colombia y obligará a una nueva evaluación de la participación de este en ambos países". (Informe Stratfor, 14/12/99). Este incidente demuestra que la batalla por Colombia se agudiza y lleva a una mayor participación militar de EUA. Las guerrillas colombianas son apoyadas por los imperialistas europeos.

¿Qué es lo que realmente hay detrás de la intervención militar de EUA en Colombia? ¿Será para frenar las drogas o a los "terroristas"? No - es debido principalmente a la pelea de EUA con los imperialistas europeos por el control de recursos naturales, los mercados y la mano de obra barata latinoamericana. La lucha por el petróleo y gas natural suramericano es clave en esta pelea de perros imperialista. Los capitalistas europeos están haciendo grandes avances en lo que anteriormente era el dominio privado de EUA.

La compañía petrolera francesa Total (ahora Totalfina, después de haberse tragado este pasado verano a la petrolera belga Petrofina) crece a pasos agigantados en la América Latina, desde su primera inversión en Colombia en 1973. Es actualmente la petrolera extranjera que más produce petróleo en Colombia y es la segunda productora de gas natural en Argentina. También participa activamente en dos grandes proyectos que para el año 2001 la harán una de las compañías extranjeras que más producirá petróleo en Venezuela y posiblemente, la más grande productora de gas natural en Bolivia. Totalfina también planea ampliar más su presencia en Latino América con futuros proyectos en Brasil y Perú, al mismo tiempo que tiene sus ojos puestos en la posible privatización de la industria petrolera mexicana.

Explotando los grande yacimientos de gas natural en Bolivia, Totalfina tiene como meta ubicarse como la principal proveedora de gas natural al Brasil y a otros países vecinos. Totalfina también construye gasoductos para transportar su producción de gas argentino a Santiago de Chile. También tiene varios proyectos para venderle gas natural a plantas de energía eléctrica y para transformar el gas en metano o fertilizantes. ("Inversiones de Totalfina en Colombia, en la revista Petroleum Economist, 30/9/99, pág. 18)

Como podemos ver, los patrones franceses tienen como meta convertirse en el mayor abastecedor de gas natural y de energía de Sur América. Sus planes para producir petróleo no pueden ser menos ambiciosos. Están haciendo grandes avances con respecto a esto. Otros patrones europeos están haciendo lo mismo. La compañía española Repsol recientemente compro casi toda la industria petrolera argentina.

Pero los europeos no limitan sus inversiones sólo a energéticos, un consorcio de compañías aerospaciales europeas, entre ellas la francesa que produce el avión de guerra Mirage, acaba de comprar el 20 por ciento de una compañía aerospacial brasileña . Esto le dará a las aerospaciales europeas acceso al mercado de aviones militares sur americano. España, además de sus enormes inversiones en la banca latino americana, ha invertido US$10 mil millones en telecomunicaciones y ahora es dueña de una de cada tres líneas telefónicas. Renault de Francia, tomando ventaja del recién firmado tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea, empezara a construir un carro subcompacto en México. Volkswagen esta considerando ampliar su fábrica en Puebla. "El incremento en la presencia europea va a intensificar la competencia para los productores en Detroit y Japón por el mercado de autos de EUA" (LA Times 30/11/99).

Sur América es un importante mercado emergente, rico en recursos naturales. Brasil es la octava economía del mundo. Poder cortarle el flujo de los abastecimientos energéticos a las industrias de los principales países de esta región es una posición muy poderosa. Esto, mas las crecientes inversiones europeas en la región, a la larga relegara al imperialismo estadounidense a un segundo lugar. Los patrones de EUA no se quedaran de brazos cruzados. Por eso es que eventualmente tendrán que invadir Colombia o cualquier otro país que seriamente amenace con cambiarse de campo imperialista. El capitalismo significa competencia. La competencia significa guerra. La mejor forma de prepararnos para este inevitable desenlace es construyendo hoy al PLP para luchar para enterrar a los imperialistas con la revolución comunista.

Capitalismo Ataca de Muerte a la Clase Trabajadora y Crea Condiciones para Construir el Comunismo.

San Salvador, 8 de diciembre -- Más de 25 mil trabajadores marcharon por las principales calles de la capital salvadoreña para demandar mejores condiciones de vida, trabajo y servicios. Usuarios y pensionados del Seguro Social, salieron a las calles a demostrar su apoyo a los trabajadores, que participaron en la marcha, con carteles que decían " la lucha de los trabajadores del ISSS (Instituto del Seguro Social) es justa y digna", "la salud es un derecho de los trabajadores, no un privilegio".

La huelga en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ya cumplió más de un mes de haberse iniciado y los trabajadores siguen en pie de lucha, la marcha fue una demostración de la unidad de la clase trabajadora, maestros, obreros, estudiantes, se unieron a la manifestación.

Una ola de huelgas se ha dado en El Salvador, el gobierno creyó que con descuentos salariales y despidos iba a detener el movimiento obrero, cuan equivocados están los capitalistas, más de 11,000 trabajadores del Seguro social (ISSS) estamos en huelga desde el 7 de noviembre y no se piensa ceder ante la represión gubernamental ya que acaban de despedir a 226 trabajadores. El movimiento de organizaciones laborales integradas (MOLI) está anunciando el paro en los diferentes Ministerios del gobierno. El clima laboral que se vive en estos momentos es similar al de la década de los años de 1970 y que dio como resultado la guerra en este país.

Se ha desarrollado una aguda lucha entre los compañeros del Seguro Social, haciéndoles ver que privatizados o no la esclavitud asalariada es la que nos mantiene en una situación de miseria y hambre y que es una mentira pensar que por no tomar conciencia de la situación de nuestra clase, vamos a mantener nuestros trabajos. En una reunión que el sindicato convocó, un trabajador dijo "si en enero privatizan el seguro social más del 30% de los trabajadores van ha ser despedido, hayan o no intervenido en las luchas, ¿entonces por que no luchar?" y estos despidos es más probable que van a pasar.

"Varios compañeros me han comentado que lo único que nos espera es resolver esto a través de la vía armada, y yo he estado pensando que la única salida a esta crisis en que estamos sumergidos por el capitalismo es la que propone el P.L.P., ya le pase el Desafío a varios de estos que piensan así", dijo un amigo del partido y lector del periódico.

Esta es una señal inequívoca de que en el PLP estamos en el camino correcto y que debemos seguir incrustándonos en los movimientos de masas y haciendo consciencia en la clase trabajadora, que la lucha contra el capitalismo es de vida o muerte, ellos o nosotros, no hay puntos intermedios en esta guerra.

Estamos de acuerdo con las luchas reivindicativas de los trabajadores en El Salvador y en el Mundo entero, pero no debemos perder de vista que la fuente de estos problemas es el capitalismo, su crisis de sobreproducción y las guerras imperialistas. Y que la verdadera solución esta en destruir a los patrones y su sistema de ganancias.

Ningún lucha por reformas, aunque las ganáramos, mejoraría nuestras vidas, mientras exista el capitalismo, existiría la sed de ganancias de los patrones y esto se traduce en hambre, miseria, y muerte para los trabajadores. Solo una sociedad comunista mejorará nuestra vidas, únete al Partido Laboral Progresista para fortalecerlo y hacer de el nuestro instrumento de lucha y poder así heredar a nuestros hijos una mejor vida.

TRABAJADORES TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE
La Unión Debe Seguir / La Lucha Recién Comienza

Después de mantenerse 54 días en huelga legal, los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago lograron gestionar un acuerdo parcial con los "patrones" de la corporación cultural que dirige el teatro. Este acuerdo, que sólo les otorgó la mitad de su demanda de alza salarial, los llevó a deponer su movilización y volver a sus actividades "normales".

Durante toda la huelga, los verdaderos trabajadores agrupados en cinco sindicatos, orquesta filarmónica, coro municipal, ballet de Santiago, área técnica, administrativos y otros, fueron capaces de mantener un movimiento cohesionado y firme. Esto, por seguro, ha originado una nueva mística en la forma de convivir y desarrollar su trabajo en el día a día.

Con todo, deben saber que esta lucha parcial no resuelve sus problemas tanto de forma como de fondo. La lucha real es aquella de todos quienes día a día, en el mundo, peleamos por la igualdad real entre todos los seres humanos. Todos quienes hemos decidido no ceder ni un solo paso ante la funesta opresión del sistema capitalista asesino (en cualquiera de sus formas o falsas reformas) que nos mantiene separados, oprimidos, explotados y finalmente asesinados, ya sea mediante una muerte física real, o bien una muerte ideológica diaria que irremediablemente, nos lleva a pasos presurosos a la anti-vida.

La experiencia ganada en vuestra lucha reciente les ha abierto una puerta inmensa. Ustedes pudieron. Ustedes pueden. Ustedes podrán. Hoy les damos la bienvenida al mundo real a "todos ustedes, hombres y mujeres trabajadores del pueblo capaces de entregar y entregarse. Ustedes que han logrado una pequeña "grandeza", pero ahora hay una necesidad mayor de seguir haciendo, de seguir pudiendo. Necesidad que brota de lo logrado. Porque ustedes pudieron. Pudieron más que la represión e injusticias del sistema. Más que el empecinamiento fascista de los "patrones" y que la pereza y la comodidad de la vida para sí mismos. Ustedes pudieron y nosotros estamos con ustedes como una prueba del poder de ustedes. Prueba, pero no medida. Porque no hay medida que pueda abarcar todo lo que se vuelve posible para la gente que se ha puesto a poder."

La unión que han logrado debe seguir y crecer. De ustedes depende. Hay un teatro inmensamente más grande, el "teatro de la vida", el "Teatro de los Trabajadores del Mundo."

Nosotros, el Partido Laboral Progresista, que somos parte de ustedes, los hemos apoyado incondicionalmente y ya los hemos invitado a participar junto a nosotros, en todo el mundo. A luchar por la igualdad real.

Porque la lucha recién comienza, nosotros seguimos y seguiremos con ustedes en su diario que hacer. Mantendremos contacto regular y juntos organizaremos nuestra pelea diaria por la vida real, el "real comunismo". Porque la "Única solución es la Verdadera Revolución Comunista", juntos lucharemos por "Un solo mundo, una sola Clase Trabajadora, y un solo Partido, el Partido Laboral Progresista." [Comité Internacional]

Un Sistema Que No Puede Dar Viviendas a Sus Habitantes Debe Ser Destruido
Repudian Ataques Fascistas contra Desamparados

Nueva York 14 de diciembre [[arrowhorizex]] Miembros del PLP ayudaron a movilizar a gente de varias iglesias y de la Local 371 para participar en una manifestación el 5 de diciembre patrocinada por la Coalición Para Los Desamparados. Los oradores en la manifestación, en su mayoría pastores, líderes sindicales y líderes de la coalición, alzaron sus voces a un tono conmovedor para unirse contra el "mal más grande" Giuliani y para demandar cuidadosamente el "derecho de tener un alojamiento" bajo las leyes vigentes y para cantar "venceremos algún día".

Los PLPeístas interrumpieron convocando para la "revolución ahora". Uno portaba un cartel que decía "Un sistema que no puede proveer alojamientos debería ser destruido". Incitó a sus compañeros del sindicato que rehusaran llevar a cabo las órdenes nazis de alistar a los trabajadores en los alojamientos temporales para el trabajo esclavista y de sancionar a las madres que no aceptan esta labor, con quitarles a sus hijos. Otros camaradas y amigos distribuyeron 1200 volantes convocando otra protesta el 9 de diciembre. El título del volante fue "Giuliani a los Desamparados: El Trabajo te Dará la Libertad". (consigna Nazi arriba de una puerta en un campo de concentración). La gente en la manifestación nos pidieron más volantes para distribuirlos, para llevarlos a sus alojamientos temporales o para dárselos a otros amigos en otras organizaciones. Algunos PLPeístas agitaron abiertamente, distribuyeron volantes del PLP y DESAFIOS. Paulatinamente los miembros del PLP estamos construyendo tendencias antifascistas visibles entre las organizaciones en que participamos y combatimos la ilusión peligrosa que los politiqueros pueden y van a rescatar a los trabajadores.

Treinta personas de una iglesia y cocina comunitaria tomaron el autobús a la manifestación. Varios distribuyeron una edición especial del periódico de su iglesia con el tema de antifascismo: ¡Nueva York empiezar a parecerse mucho a Dachau! Los sindicatos han permitido el trabajo esclavista, los trabajadores del WEP son super-explotados y han desplazado a los trabajadores sindicalizados. Una fuerza policiaca militarizada ha recibido las órdenes de limpiar las calles de todos los "indeseables" y "defectivos mentales", y si éstos resisten hay que encarcelarlos para que sirva como ejemplo para el resto de nosotros. El alcalde Giuliani está haciendo el papel del Comandante del Campo - "¡Y NO SE LES VAYA OLVIDAR!" nos recuerda sutilmente todos los días el alcalde, después de desencadenar una ola de propaganda racista sin precedentes. Ha terminado su próxima preparación para el campo de trabajo que él y sus compañeros de Wall Street han diseñado para la mayoría de nosotros, para encarcelarnos cuando nos pegue la próxima "caída" económica inevitable, y nos reta rebelarnos.

La política fascista emergente de Guiliani es el resultado totalmente predecible del "Acto de Reforma de la Asistencia Pública" que aprobó en Washington un congreso republicano, pero que fue propuesto y firmado por un presidente demócrata. Hay suficiente sangre para todas las manos de los politiqueros.

El 9 de diciembre más de 40 trabajadores y estudiantes vinieron a protestar en el Departamento de Servicios para los Desamparados. Antes de la protesta dos personas del grupo de planificación le otorgaron el premio de "Nazi del Año" al alcalde Giuliani y al dirigente de este departamento, Martin Oesterreich. Los estudiantes de las prepas y sus maestros dirigieron la línea de piquete y gritaban: "Alojamiento sí, represión no. La política fascista tiene que terminar" y "Hitler subió, Hitler cayó, Giuliani vete al carajo". Luego los manifestantes marcharon al Parque de la Casa Municipal donde estaba prohibido tener una manifestación. Un amigo desamparado de la cocina comunitaria que ayudó a planear la protesta nos había prometido hacer un discurso sobre su arresto hace dos días, pero fue arrestado nuevamente por haberse dormido bajo el mismo puente y por eso no pudo ir a la manifestación.

Con la posibilidad de una huelga del sistema de tránsito es aún más importante que los PLPeístas nos comuniquemos con más de la clase trabajadora con la finalidad que tomemos acciones audaces contra el fascismo creciente.

Como decía el periódico de la iglesia: "Nosotros los que mantenemos la ciudad funcionando, o sea, todos los que trabajamos, podemos detenerla o pararla. ¡Y ahora mismo es la hora que podemos hacer esto! En cada lugar de trabajo necesitamos discutir acciones concretas que podemos tomar en nombre de nuestros hermanos y hermanas que son desalojados por la fuerza, y luego forzados a trabajos esclavistas, o a las cárceles".

A través de toda esta actividad los PLPeístas están llevando acabo la lucha aguda para convencer a nuestros amigos que ingresen y se hagan miembros activos del PLP. Algunos ya se han convertido en distribuidores del DESAFIO. De esa manera construiremos el partido comunista revolucionario masivo que la clase obrera necesita para destruir el fascismo.

CARTAS

Por qué Hay Tanta Ira entre Empleados Correo

Soy un trabajador negro en mis 40 años, y acabo de tomar un empleo temporero para ganar un poco de dinero extra. Un amigo me dio una solicitud para trabajar en el correo en Palatine, Illinois. Es la primera y última vez que trabajo para el correo. En poco más de una semana he sufrido un montón de hostigamiento. La primera noche que empecé a trabajar, una supervisora me gritó para que hiciese algo. Me siento orgulloso de ser una persona que trabaja conscientemente, y respeto a quien me respete. No hubiera hablado a un perro de la manera que la supervisora me gritó. Le respondí: "No me trate así, no soy ese tipo de persona. Si quiere que haga algo, dímelo como gente".

Pero no soy el único trabajador que ha sufrido este tipo de abuso de los supervisores. El correo tiene diferentes tipo de clasificaciones de sus empleados, y gente temporera como yo estamos en el fondo. Emplearon 44 trabajadores temporeros, y desde que empecé a trabajar, 24 se han rajado. Cuando llego a casa del trabajo me siento enfermo, y no físicamente, sino por todo lo que ocurre en él, y por todos los gritos que sufrimos.

La otra noche, un empleado de tiempo completo trajo material a uno de los cuartos donde trabajábamos. Le dijimos que no había espacio en el cuarto, que ya estaba demasiado lleno y nos respondió que no habría problemas con eso. Pero cinco minutos después, un supervisor vino a gritarme, diciendo que no tenía derecho alguno como empleado temporero en decirle a un trabajador regular lo que debería hacer.

Todos los trabajadores somos explotados en el correo, cosa que los supervisores no comprenden. El 80% de los trabajadores en el correo donde laboro es negro, y el resto son blancos y asiáticos. Todos los supervisores son negros. Ahora comprendo porque hay tanta tensión entre los trabajadores del correo y porque tantos explotan y hacen cosas locas. Además, aunque los supervisores creen que tienen poder, en verdad son usados por los patrones para que hagan su sucio trabajo. La supervisora del 2o piso ha sido trasladada a otro piso dos veces. Cada vez que los patrones la necesitan para hacer su sucio trabajo la promueven, y luego le quitan el puesto. Los empleados temporeros necesitamos una voz en el correo, porque no hay nadie que nos defienda.

Empleado temporero frustrado

Poder Obrero Vs. Poder de Corporaciones

En la cena del PLP en Seattle, durante las manifestaciones en contra del OMC (Organización Mundial del Comercio) una joven manifestante que fue atraída a nosotros por nuestra defensa del comunismo, habló elocuentemente. "Estamos aquí", dijo ella, "porque las corporaciones son todo poderosas".

Desafortunadamente no le respondimos en ese momento, por lo tanto me gustaría hacerlo ahora, ya que el punto que ella hizo parece ser uno de los mitos más importantes alrededor de las protestas en contra del OMC.

En el PLP creemos todo lo contrario a este mito. Las corporaciones no tienen el poder! Veamos la historia de "Truenos y Martillos". Al acercarse la última huelga en Boeing, los trabajadores expresaron su enojo en contra de las ofertas de la compañía, usando sus martillos para pegarles a hojas de metal y causar un gran ruido. Como te puedes imaginar este ruido ensordecedor parecía una lluvia de truenos mientras se movían desafiantes a través de toda la planta. Todo el tiempo a las horas señaladas en punto se llevaba a cabo esta demostración.

A cierta hora el siguiente día, los supervisores y gerentes disidieron ponerle fin a estos truenos, pero sus esfuerzos solo le dieron más vida al ruido, después de varios minutos, ellos pensaron que sólo saliéndose, los trabajadores podrían dejar de protestar. Así que todos los supervisores se salieron del área. Los trabajadores organizaron una reunión y esa se convirtió en una marcha ilegal a través de diferentes edificios de la planta. Los supervisores y gerentes se asustaron tanto que llamaron a la policía local. Pero en Auburn, donde se llevó a cabo esta rebelión, el departamento de policía es pequeño y no tienen equipo anti-motines, así que tuvieron que llamar a la policía de Seattle - como media hora de distancia. Para la hora que llegaron los policías de Seattle la marcha ya había terminado y los trabajadores ya estaban en sus maquinas trabajando.

Aunque el mensaje de esta historia es directo, como su acción misma, es un mensaje que los patrones tratan de ocultar una y otra vez. Es precisamente porque las corporaciones en sí no tienen poder, es porque desarrollaron el Estado. Si hubiera sido solo la policía de Auburn la que protegería Boeing, Phill Condit, el Gerente, no sería el multimillonario que gobierna nuestras vidas. Tendría suerte si fuera sólo un pordiosero.

Exxon-Mobil no tienen el poder de mantener el petróleo de Irak fuera del mercado, sino que el que tiene el poder es el ejército de E.U. actuando en beneficio de Exxon-Mobil.

Los que argumentan en contra del poder de las corporaciones terminan pidiendo un Estado más fuerte para "Controlar el Poder de las Corporaciones". Pero los que entienden que sin el poder estatal las corporaciones no son nada, pueden ver que, si queremos la liberación de la clase trabajadora, tenemos que destruir el estado capitalista. La línea política de `las Organizaciones No Gubernamentales' (ONG) es "controlar el poder de las corporaciones". La línea comunista del PLP es destruir el estado capitalista y luchar por el comunismo. Nada menos que eso.

Ojo Rojo

Racismo de la Marina E.U. contra Vieques

La última edición del DESAFIO menciona el creciente racismo dentro de las fuerzas armadas de E.U., y cómo esto es un problema para los planes patronales de ganar a soldados y luchar por sus planes de guerra imperialista por el petróleo. La edición de noviembre de US Naval Proceedings, publicada por la Academia Naval en Annapolis, publicó un artículo que llenaría de orgullo al Ku Klux Klan.

El artículo, escrito por un capitán de navío, basicamente dijo que los puertorriqueños son unos "salvajes". El autor compara lo que ocurre en la base naval norteamericana de Rosy Roads, y otras facilidades del Pentágono en Puerto Rico, al resto de esa isla, señalando que "todo es perfecto" en las bases militares, pero que fuera de ellas hay "suciedad y actitud antisocial"de los puertorriqueños, que tiran basura a la calle sin importarle nada.

También dice que la población local debería ser agradecida de la Marina de E.U. por lo que hace por Vieques, ya que la Marina ayudó a ese pueblo a recuperarse de la devastación causada por el huracán Georges en 1998.

No se trata sólo de la Marina y sus artículos racistas para sus oficiales, sino que todas las instituciones militares de E.U. son racistas hasta la cepa. Es imposible terminar ese racismo mientras exista el capitalismo, porque es algo que el sistema capitalista necesita para sobrevivir.

Un Lector

CONFLICTO BANCARIO EN COLOMBIA

Los trabajadores bancarios en Colombia tienen un largo historial de lucha y beligerancia, desde los años 50 hasta comienzos de esta década, pues dentro de los sindicatos bancarios existía bastante influencia marxista. Su dirigencia era luchadora y honesta, hasta que la socialdemocracia empezó a tomar control de los sindicatos a mediados de esta década, donde los sindicatos han sido utilizados sólo para impulsar proyectos pacifistas y claudicantes, con el pretexto que es mejor negociar que luchar. Siempre se dice que no hay condiciones para la lucha, pues a la base de los sindicatos se les ha alejado de su protagonismo histórico, pues las masas son la que hacen historia no la dirigencia burocrática.

Cuando el PLP en Colombia empezó hacer una larga lucha por cambiar esto, varios de los simpatizantes y activistas de dicha organización fueron aislados del sindicato, con el pretexto de que eran unos anarquistas, pero la verdad era que decían la realidad del papel de los sindicatos en la sociedad capitalista y porque el comunismo es el camino liberador de la clase trabajadora. Que no podemos hacer negociaciones con los patronos de una convención colectiva, sin decir cual es el real papel del capitalismo en la sociedad que ellos manejan.

Ahora la realidad es que el PLP, aun tiene sus raíces dentro de algunos trabajadores, que vemos que la dirigencia de la Uneb, que es el mayor sindicato bancario en Colombia, es sólo un aparato conciliador y claudicante, sólo algunos dirigentes creen que todo se puede arreglar en una mesa con el patrón, con el gobierno o defendiendo los obsoletos códigos de trabajo burgués.

Todo esto está relacionado a la globalización de la economía, donde los capitalistas por todo el mundo han hecho de los trabajadores unos objetos de ganancias, pero pagando salarios muchos más miserables que antes, pues la super explotación es la supervivencia de la competencia intercapitalista. Los trabajadores de los Bancos Popular y Bancafe, desde finales del mes de Octubre presentaron pliegos de peticiones, la respuesta ha sido represión y chantajes, inclusive a finales de noviembre, fueron puestos presos 44 dirigentes sindicales, por promover la huelga entre los trabajadores, esto nos demuestra que la base si no tiene raíces políticas, sólo luchará por pequeñas reformas, que no llevan a destruir este caduco sistema.

El PLP lucha para que las ideas políticas comunistas estén presentes en los eventos de lucha de los trabajadores. Todos los días participamos en diferentes actividades programadas por la dirigencia sindical. Nosotros la aprovechamos para desenmascarar los planes guerreristas de los capitalistas ya que en Colombia lo vivimos con el incremento de la miseria, el desempleo, las alzas y los asesinatos que todos los días se cometen contra la clase trabajadora. Si las ideas comunistas no son mostradas públicamente ganan los patronos. Antes del PLP ningún partido había propugnado por la construcción de un partido masivo de la clase trabajadora que dirija la sociedad directamente. Movilizándonos y luchando por las ideas comunistas es cómo podemos salir del corral capitalista, donde los reformistas y capitalistas nos quieren mantener.

Exitosa Fiesta pro Fondo en Nueva York

La semana que pasó realizamos en Nueva York una fiesta para recolectar fondos. En ella los protagonistas principales fueron los jóvenes, una de ellas dio un caluroso saludo comunista de bienvenida acompañada de otra joven que habló sobre la forma cómo el fascismo ataca a los trabajadores del mundo. Del mismo modo que actúa en Europa, lo hace en Latinoamérica y Estados Unidos, por ello dijo, los trabajadores tenemos la necesidad de tener una sola bandera, un Partido, porque somos una clase. Sólo luchando por una sociedad que nos provea lo que necesitamos, podremos decir que nuestra vida es mejor. Otro joven habló sobre la repugnancia que le causan los capitalistas, que a través de sus policías asedian todo el tiempo a los trabajadores, los capitalistas no tienen nada que ofrecer a los trabajadores, porque todo lo que dan son porquería, necesitamos nuestra propia sociedad, dijo, mientras quienes estabamos en la fiesta aplaudíamos y nos sentimos reflejados en el gran potencial de esta poderosa juventud.

Los jóvenes ayudaron a decorar el salón, trabajadores de la costura y estudiantes hicieron carteles alusivos a la lucha contra los capitalistas. Uno de los jóvenes participantes en la fiesta dijo que la colectividad, la camaradería que hubo en esta reunión, lo ayudó a entender que en una sociedad comunista no existe el egoísmo que reina en el sistema capitalista, que le sorprendía que cada uno vestía como quería y nadie decía nada que eso. Le gustaba mucho porque él lucha contra las modas como algo impuesto por los ricos para que los pobres compren y se peleen.

Otro joven dijo que aunque le pareció que faltó mejor música, para él lo más importante fue ver personas que no se conocían pero que se comportaron como si se conocieran de años, que eran todos muy amigables y eso lo hizo sentirse muy bien, él prometió acompañarnos a la Marcha por el 1ro de Mayo. Una fiesta no es una gran cosa, pero en ella también podemos ver el joven potencial que tenemos. La capacidad organizativa, la iniciativa y el colectivo harán que surja poco a poco una nueva sociedad, la sociedad comunista.

CAMARADA-BROOKLYN

Organización No Gubernamentales También Sirven al Capitalismo

La siguiente información viene del sistema de información del internet, llamado Nexis-Lexis. Sólo es una investigación preliminar, pero demuestra que las ONG (organizaciones no gubernamentales) más importantes están vinculadas con las principales instituciones burguesas. Quizás algunas ONGs tienen la apariencia "radical" pero su misión es construir una base para el imperialismo.

Un grupo llamado Foro Internacional Sobre la Globalización auspició los talleres principales en los eventos contra la oMC en Seattle. Este grupo fue fundado en 1994, por Ralph Nader, Jerry Brown y Jeremy Rifkin. Su línea incluye la idea que "lo pequeño es hermoso", que la gente debe usar los recursos locales, y que deberíamos fomentar la protección del medio ambiente. Se oponen al GATT y el Tratado de Libre Comercio. Los respaldan el Instituto para los Estudios Políticos, un centro de investigación burgués que apoyó los más recientes ataques del ejército estadounidense contra Irak y Yugoslavia. Su fundador es Jerry Mander del Centro de los Medios Públicos de Comunicación en San Francisco y parece que tienen mucho dinero, ya que en su página de la internet , algunos de sus socios que mencionan son: Amigos de la Tierra, Ralph Nader, el Sierra Club (de vínculos con Chevron), y sindicatos canadienses. Hace unos cuantos años, tuvieron unos talleres en Berkeley, que fueron apoyados por Kirkpatrick Sale y la Fundación Max y Anna Levinson.

La otra ONG que está muy activa en el movimiento contra la OMC y contra los "Talleres del Hambre" es Global Exchange - su campaña vigente es contra el uso por los almacenes Wal Mart de mano de obra en China. Dicen que luchan por "estándares de trabajo más altos" pero esto es pura hipocresía. El gobierno y las corporaciones de los EE.UU. son algunas de las fuerzas más responsables por los bajos salarios a nivel mundial.

Global Exchange fue fundado en 1988 por Medea Benjamin de San Francisco, quien se describe como una "ex-hippie". Gana dinero organizando excursiones para ver las condiciones en Tijuana, Chiapas y los campos de fresas en el norte de California. También organiza excursiones a Cuba, Brasil y México. Además mandó observadores a las elecciones en México e Indonesia. Algunos abogados para librar a Leonard Peltier pertenecen a Global Exchange. También patrocina excursiones contra talleres de hambre en la industria de la costura de diferentes ciudades de E.U..

El gran evento que Global Exchange organizó con UNITE (el sindicato de costura) fue hacer una demanda legal contra los talleres de costura en las islas estadounidenses Saipán, de las Marinas, alegaban practicas ilegales de trabajo contra 18 empresas, incluyendo a Nike, the Gap, Wal-Mart, Target, Jamboree, etc. A mediados de este año, algunas de esa sempresas pactaron por medio de UNITE, Levi-Strauss y el congresista democrático George Miller de Martinez, California. En 1992 Levi canceló su contrato allí, luego Global Exchange denominó a los productos de Levi como productos de "comercio justo." En un acuerdo que se hizo en el caso de Saipan algunos contratistas ahora reciben la marca "hecho en los EUA" de alguna ropa que se produce en Saipan.

Global Exchange recibe fondos de varias fundaciones, incluyendo James Gaither, un oficial de la fundación es James Irvine. El es un abogado, un director del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un director de Levi Strauss, un director de la Fundación Hewlett, Rand y es socio de la universidad de Stanford. Otros que son parte de esta mesa directiva también están vinculados con Stanford. Otras fundaciones que subvencionan a Global Exchange incluyen a la Fundación Compton, y la Fundación San Francisco (ésta es un grupo burgués en San Francisco). Muchos de los directores de Levi-Strauss también forman parte de las mesas directivas de estas fundaciones. Levi es parte de la clase gobernante, más que otras empresas costureras. El director de Levi es Peter Haas, que también es miembro de la Fundación de San Francisco. ¡Esta organización no representa las masas!

Global Exchange tiene un acuerdo con Reebok, Levi y Mattel que dice que tienen que adherirse a normas de trabajo apropiados y son empresas de "comercio justo". Global Exchange presentó su demanda contra 18 empresas en las cortes de Los Ángeles, San Francisco y en Saipan. Las organizaciones Sweatshop Watch, UNITE y la Facción Legal Asiática se unieron a la demanda. Mike Dolan de Global Exchange, que contendió una victoria grande en Seattle, ayudó a la campaña de Richard Riorden en Los Ángeles. Antes de ser el alcalde de Los Ángeles, Riorden fue el vicepresidente de Mattel.

En una entrevista en el LA Times en junio de 1997, Benjamin explicó que es pro-capitalista. Su grupo anima a la gente indígena que hagan productos y que los vendan a través de Global Exchange (Intercambio Global). Dice que vende "artesanías étnicas" a "precios justos," evitando los intermediarios, y pagando "salarios decentes." Ella misma dirige 4 excursiones al año. Dice que el consejo que le da a la gente joven que quiere hacer trabajo relacionado con los derechos humanos, es que se consigan un diploma universitario de administración de empresas, enseñar contaduría, decirle a los oprimidos que abran sus propios negocios y se hagan parte del "intercambio global/centro artesano de comercio justo." Global Exchange recibe fondos de las fundaciones vinculadas con Levi. Obviamente, el Gap, etc, son los competidores de Levi. Esperamos que esta información les ayude a esas personas que se están activando en este movimiento para que vean las vinculaciones e ideología de los que lo están fomentando, para que puedan luchar mejor para construir el PLP.

Camarada de LA

Ascenso del Fascismo en Elecciones Argentina

Los resultados de las elecciones en Argentina demuestran que el imperialismo logró avalar su política. En su momento el imperialismo necesitó de gobiernos, como el de Menem, que organizara económicamente el país según sus necesidades, a través de privatizaciones, ajustes (ley de educación), reforma laboral, destrucción de los sindicatos, etc. Una vez realizada la tarea se necesita transparencia y cuentas claras en la administración, para evitar estallidos sociales en lo inmediato. La Alianza UCR-FrePaSo, en la Argentina, viene a cumplir con esa tarea.

La izquierda una vez más se presentó dividida, en cuanto a candidatos, pero con idénticas intenciones: ganar un cargo en el aparato burocrático -electorero. Fracasaron rotundamente; los 6 partidos de izquierda (Izquierda Unida, Humanistas, Partido Obrero, Patria Libre, Socialistas Auténticos, Partido de los Trabajadores del Pueblo) apenas llegaron al 3% del electorado, retrocediendo respecto de las elecciones pasadas. Sus propuestas, netamente electoralistas y sin ningún vestigio de una organización revolucionaria, nada más convence a sus propios militantes (que cada vez son menos).

Por otro lado se pude ver un gran ascenso del fascismo. En la provincia de Buenos Aires los representantes del fascismo obtuvieron tres municipios, prometiendo una política de "mano dura". A nivel de la gobernación de la principal provincia del país se ubicaron como tercera fuerza. El gobernador electo, Ruckauf (del Partido Peronista, vinculado con la derecha católica) nombró como ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires al ex militar Aldo Rico (quien intento dar dos golpes de estado a la presidencia de Alfonsin 1986 y 1987) consolidando en el ejecutivo el ascenso de la derecha en Argentina.

En cuanto al voto en blanco, sobrestimamos a la gente creyendo que este año se iba a producir el gran salto. Esto no sólo lo vimos nosotros, sino que todos los candidatos de los partidos políticos (de derecha hasta la izquierda) también lo percibieron y se encargaron, las últimas semanas previas a la elección, de hacer campaña contra el voto en blanco. Evidentemente la intención estaba de manifiesto en una cantidad importante de personas, pero esto no se reflejo en las urnas: el voto en blanco (impugnados, nulos y en blanco) no llegó al 4%, porcentaje similar al de la última elección. La gente no se termina de desprender del voto-tradición, por esto termina votando al "menos peor". Aunque el número de votos fue inferior al esperado, fue suficiente para que se ubique como cuarta fuerza, inclusive por encima de la suma de todos los partidos de izquierda. En algunas provincias llego a colocarse en el tercer lugar, pero en porcentajes pequeños. El voto en blanco no fue levantado como consigna por ningún partido a nivel masivo, sino que la mayoría de los votos en blanco son producto espontaneo de la gente.

Las perspectivas que quedan después de las elecciones son claras. Las diferencias entre los partidos políticos tradicionales son nulas: todos están al servicio del imperialismo, ha desaparecido la oposición. Los trabajadores no tiene ningún partido que los represente. Día a día hallana el camino para la formación del partido de los trabajadores, el partido Marxista-Leninista.

Lector de Buenos Aires