Desafío, 15 de diciembre de 1999

Rivalidad Comercial Capitalista Augura Más Guerras
Relaciones entre Imperialistas, La Rivalidad Reina, No La Estabilidad
La Oportunidad Viene de la Preparación
Luchemos Por El Comunismo
Una Nueva Etapa
Desamparados: El Capitalismo Los Manda a la Calle, el Alcalde Giuliani de Nueva York los Mete en la Cárcel
Empleados Servicios Sociales Rehusan Sancionar a Madres Reciben Asistencia Pública
No Debe Ser ‘OMC o No OMC, Sino que Capitalismo o No Capitalismo’
PLP Desenmascara Hipocresía de Vendeobreros en Acciones contra la OMC
Joven del PLP Convierte protesta contra OMC en Escuela por el Comunismo
Vendeobreros Sindicato Acero Tapa su Traición contra Huelguistas Kaiser con Careta anti-OMC
‘Hay que Leer el DESAFIO’ dice Obrero de Maquila de El Salvador
Protestan Calumnias de Diario Daily News contra Desamparados
Película “Dogma” Es Fiel
Planes de Guerra de Patrones Tras Disputa por Petróleo de Alaska
La Reserva Estratégica Es Tocada
Creando un Consenso para la Guerra
Jerarquía Teme Racismo Militar Aleje Soldados de Pelear por Ganancias Petroleras
Parista UNAM Inspira Estudiantes en Boston, NYC
Ojo con Trama de AFL-CIO de Unir Obreros y Estudiantes
Día de Dar Gracias a Quienes Luchan contra el Racismo
CARTAS
Lucha contra Racismo Crea Otra Amiga
Sin la Policía, el KKK No Es Nada
Vendeobreros Son Otro Cáncer para Obreros Asbestos
Vacaciones No Hace Olvidar Lucha
La Crisis Sigue Causando Estragos a Trabajadores Ecuador
El Mundo Capitalista No Da Abasto
El Capitalismo Es una Alcantarilla

Desafío, 15 de diciembre de 1999

Jóvenes y Trabajadores Acogen Ideas Rojas del PLP:

Rivalidad Comercial Capitalista Augura Más Guerras

Para muchos el posible colapso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fomenta las esperanzas de un triunfo, especialmente en vista de los enfrentamientos en las calles de Seattle que fueron dirigidos por anarquistas y ecologistas radicales. Pero de ninguna manera este colapso va a beneficiar a la clase trabajadora. Este colapso sólo debe ser visto como una victoria para la coalición nacionalista del Partido Demócráta dirigida por la confederación sindical del AFL-CIO.

Relaciones entre Imperialistas, La Rivalidad Reina, No La Estabilidad

La sección dominante de la clase gobernante de EUA, como también otros patrones a nivel mundial, entienden que la crisis general del capitalismo agudiza las contradicciones entre ellos, y entre los patrones y la clase trabajadora. Se aproximan nubarrones de la tormenta.

Ni la colaboración entre imperialistas—ni tampoco un aumento del control mundial por parte de EUA—- son la tendencia principal. Desde el colapso de los mercados asiáticos en 1997, los tres principales bloques regionales - EUA, Europa y Asia—tomaron caminos distintos. Esta es una tendencia peligrosamente inestable para el capitalismo. Stratfor (un servicio de prensa en el Internet) dice que este período es similar “al período entre guerras (la Primera y la Segunda Guerra Mundial) de 1920 a 1930....La incapacidad de preparar inclusive una agenda (por lo menos al principio) para la OMC no es accidental. Los países asiáticos tuvieron una reunión de ASEAN (bloque económico asiático) durante el fin de semana, que fue mucho mas importante que cualquier cosa que estuviera sucediendo en Seattle”. Esta inestabilidad económica da vida a un esfuerzo político decidido, por parte del ala principal de la clase dominante de EUA, de construir un movimiento masivo en torno al nacionalismo y la “democracia.”

Usando las oficinas de la AFL-CIA y las principales ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), han conformado una coalición poco racialmente integrada de ecologistas, activistas de derechos humanos, y sindicalistas para pelear por la mentira de que lo que es bueno para los patrones de EUA, es bueno para los trabajadores de EUA.

La Oportunidad Viene de la Preparación

El PLP luchó para que las ideas políticas comunistas estuvieran presentes en los eventos de la OMC en Seattle. Todos los días participamos en mesas de trabajo y actividades anti-OCM. El segundo día, un joven militante del PLP, aprovechando que un conferencista dijo que el estaba contra la acumulación de la riqueza, explico que el también estaba en contra de eso. Pero que bajo el capitalismo, cada capitalista tiene que competir con otros capitalistas. Esto lleva a una mayor explotación de la clase trabajadora y, tarde o temprano, a la guerra entre capitalistas. Por lo tanto, el concluyó, que la acumulación de riqueza bajo el capitalismo no es nada bueno, y por eso necesitamos una revolución para destruirlo. Estos comentarios lograron los aplausos mas sonoros de la noche, y al comienzo pusieron a temblar a los conferencistas. Pero se recuperaron y el organizador del Intercambio Global se declaró a favor de un “benigno capitalismo.” Pero los comunistas entienden que no basta con ser anticapitalista. Uno tiene que mostrar como el comunismo es la solución de la explotación capitalista.

Luchemos Por El Comunismo

Al día siguiente atacamos a un conferencista que hizo un llamado por una nación-estado más fuerte y dijo que el comunismo era demasiado simplista. Grandes secciones de un grupo como de 400 personas fueran ganadas a aplaudir el comunismo. Nuestro orador mostró una copia de la Revista Dominical del New York Times donde se alababa a Joe McCarthy (un senador fascista anticomunista de la década del 1950). Advirtió que los gobernantes se pelean desesperadamente por eliminar de este movimiento la solución comunista. Hablamos acerca de los fracasos del viejo movimiento comunista y la necesidad de construir un nuevo sistema sin salarios ni producción de mercancías.

A menos que las ideas comunistas sean presentadas públicamente, los patrones ganaran. Antes del PLP ningún partido había propugnado por la construcción de un partido masivo de la clase trabajadora que dirija la sociedad directamente. Movilizando a trabajadores y estudiantes a activamente luchar en contra del Workfare y del uso del trabajo de reos ayuda a darle vida a la lucha por el comunismo. Así es como los trabajadores podemos salirnos del corral donde los social fascistas nos quieren tener, y podemos ser ganados a ser luchadores por el poder comunista de los trabajadores.

Una Nueva Etapa

La política entra en un período de mayor actividad masiva. Esto es un proceso. Los sindicatos y las ONGs emplearon por meses a decenas de organizadores a tiempo completo, concentrándose en organizar esta manifestación anti-OMC. Esto nos pone un nuevo desafío: como presentar el mensaje comunista en una forma masiva. Los acontecimientos en Seattle prueban que las ideas comunistas son bien recibidas, especialmente por los obreros industriales. (Vea otros artículos en este periódico.)

Los principios comunistas de critica y autocrítica, camaradería y dedicación ayudara a las masas, dirigidas por comunistas, crecer y ponerse a la altura del desafío. Necesitamos luchar mas vigorosamente dentro de los sindicatos y ONGs en contra del fascismo patronal y por presentar la alternativa revolucionaria. Sin embargo, la política comunista fue presentada de muchas maneras en este evento. El otro bando – el de los patrones liberales – todavía no ha preparado a sus cuadros para atacar la revolución y el comunismo, pero lo hará. Hay una ventana de oportunidad, mejorando nuestra practica la podremos abrir de par en par. No podemos darnos el lujo de subestimar al enemigo.

Los patrones se aprovecharon del los enfrentamientos con los anarquistas, ordenándole a sus policías atacar, imponiendo un toque de queda y desplazando a la Guardia Nacional (el ejercito). Esta es una pequeña muestra, un ejercicio, de como piensan tratar en el futuro cualquier militancia seria de los obreros. Esta combatividad es necesaria. Masas de trabajadores, dirigidos por comunistas, pueden aprender a derrotar cualquier cosa que los patrones le pongan por delante a nuestra clase.

 

Desamparados: El Capitalismo Los Manda a la Calle, el Alcalde Giuliani de Nueva York los Mete en la Cárcel

Los recientes ataques del alcalde Giuliani de la ciudad de Nueva York en contra de los desamparados sirven como barómetro para medir el creciente fascismo en Estados Unidos. Hace dos semanas ordenó a sus policías que empezaran a arrestar a la gente que duerme en las calles, como si la pobreza fuera un crimen.

Las nuevas directrices de Giuliani son en respuesta al ataque contra una joven, agredida en plena calle con un ladrillo el 16 de noviembre por, aparentemente, un desamparado. Pero la verdadera agenda de Giuliani es servir a sus amos del gigantesco banco Citicorp, que hace una fortuna del aumento en los precios de las propiedades. La presencia de gente desamparada en las calles neoyorquinas amenaza el aumento exagerado de los precios de las viviendas y de las ganancias que sacan los bancos de las hipotecas. Por lo tanto los desamparados tienen que ser declarados criminales. Dando riendas sueltas, de esta manera, a los policías contra los miembros más oprimidos e indefensos de la clase trabajadora sólo parece contradecir el previo golpe que Giuliani le asestó a los desamparados.

A principios de noviembre, le ordenó a los administradores de los refugios para desamparados que desalojaran a los residentes que se rehusaran a trabajar para pagar su vivienda. Ahora, esta misma gente está expuesta a un doble castigo: primero, Giuliani los expulsa de los refugios; después los manda a arrestar por “vivir” en la calle. !Tremendo sistema este! ¿Vendrán las cámaras de gas después?

Pero esto es el capitalismo. Para producirle ganancias a un puñado de multimillonarios, hunde a los trabajadores en un espantosa pobreza, los tira a la calle y luego los culpa por su pobreza. Estos últimos crímenes de Giuliani son solo el filo de la cuchilla de un terror masivo que esta siendo instituido por toda la clase dominante. Giuliani es un republicano. Pero otros alcaldes de otras ciudades grandes, republicanos y demócratas, han copiado su gobierno de mano de hierro.

La policía a lo largo y ancho del país ha recibido y seguido al pie de la letra las órdenes de tirar a matar, especialmente contra trabajadores negros y latinos. El trabajo esclavista de Workfare (trabajar por el miserable cheque que da la asistencia pública) es una política nacional, no solamente una invención de Giuliani. El trabajo de niños esta en aumento, particularmente en la industria agrícola y entre los trabajadores inmigrantes. El uso de prisioneros en la producción por hasta 23 centavos al día está en auge.

Los patrones en los “democráticos” Estados Unidos tienen el derecho legal de cerrar las puertas de sus fábricas y reemplazar permanentemente a sus trabajadores en huelga (véase el reciente reporte de las condiciones labores en EUA por la Confederación Internacional de Sindicatos Libres con sede en Bruselas). Si, Giuliani es un republicano, pero todo esta sucediendo bajo la presidencia del demócrata liberal de Clinton. A pesar de sus diferencias tácticas, y de que Hillary Clinton denunció a Giuliani por atacar los desamparados (sólo porque Hillary y Giuliani podrían ser contrincantes en las próximas elecciones a senador de NY), todos los grandes patrones y sus políticos están de acuerdo que su clase, no la nuestra, debe de ostentar el poder. El terror masivo es su arma principal para mantenerlo. De hecho, Giuliani es un aprendiz comparado con Clinton, que en menos de ocho años, ha bombardeado, acribillado, hambreado, y envenenado a millones de trabajadores a través del mundo para defender las ganancias del imperialismo estadounidense.

No tengamos la menor ilusión acerca del futuro que los gobernantes y sus políticos incondicionales tienen en mente para nosotros. Cuando Giuliani tira a la calle a los trabajadores desamparados, los arresta, y les quita sus hijos, nosotros tenemos el deber de defender a estos trabajadores bajo ataque. Debemos de ganarnos a los trabajadores que laboran en estos refugios a rehusarse a procesar las ordenes de desalojo. Manifestaciones masivas deben atacar los arrestos racistas de los desamparados por la policía. Se deben organizar huelgas contra el trabajo de niños, de prisioneros y de Workfare.

Ninguna de estas acciones le pondrán un fin a la opresión capitalista. Solamente la revolución comunista puede hacer eso. Pero nuestro Partido y la lucha masiva por el comunismo crece mejor al calor de la lucha de clases. No debemos sentarnos de brazos cruzados mientras Giuliani & Cía. destruyen a nuestros hermanos y hermanas de clase. Ahora mismo, la necesidad en todo el mundo de una solidaridad obrera, militante y revolucionaria, es mas crucial que nunca. Nuestro Partido tiene que organizarla.

Empleados Servicios Sociales Rehusan Sancionar a Madres Reciben Asistencia Pública

NUEVA YORK—“Debe darles vergüenza, no voy a sancionar a nadie”. Esa fue la respuesta de un trabajador de la oficina municipal de apoyo a la niñez, al entrenamiento de nuevos procedimiento llamando a sancionar las personas que reciben asistencia pública pero que no satisfacen las nuevas normas mínimas de “cooperación”. El presupuesto municipal para asistencia familiar ha sido reducido, en 25%, afectando aún más la miseria que se da en asistencia pública.

Algo muy común es que una madre, quien por alguna razón, no va a una cita que le otorga el sistema de asistencia, es “sancionada” hasta que lo haga, y podría ser “sancionada” para siempre.

Los trabajadores de asistencia social están luchando contra estas medidas fascistas, buscando todos los medios de no aplicar las sanciones. Además, llevan esta lucha al sindicato para seguir combatiendo la creciente tendencia hacia ataques fascistas que sufren los desamparados y quienes reciben asistencia social.

No Debe Ser ‘OMC o No OMC, Sino que Capitalismo o No Capitalismo’

SEATTLE, 29 de nov.—“Hablé sobre el comunismo y cientos de manos buscaban copias del DESAFIO”. Así recordó un joven militante del PLP lo ocurrido esta noche, durante una “Gala popular”, realizada por los organizadores de la protesta contra la OMC (Organización Mundial del Comercio), para ganar la juventud a protestar. La noche de gala incluyó bandas de rock, oradores a favor del “comercio justo” y Michael Moore, anfitrión del programa TV Nation. La mayoría de los 4,000 participantes en la noche de gala eran jóvenes. Al presentar nuestra política comunista, el PLP logró virar a cientos de jóvenes hacia una dirección izquierdista.

Distribuimos 400 copias de una edición especial del DESAFIO y 100 copias del DESAFIO regular, y en 40 minutos se nos agotó toda la literatura que teníamos. Cuando cientos de jóvenes entraban con mucho entusiasmo al estadio, jóvenes del PLP repartían nuestra literatura y discutían las ideas de nuestro Partido. Muchos estaban muy interesados en leer nuestro periódico comunista. Un joven del PLP anduvo por todo el auditorio dando varios discursos ante cientos y cientos de personas, y diciendo mientras levantaba el DESAFIO: “el PLP reparte nuestro periódico revolucionario, y todo el mundo debe tener una copia, sino hoy, mañana en la marcha contra la OMC. El PLP no sólo quiere destruir a la OMC sino que al capitalismo. El debate no debe ser OMC o no OMC, sino que capitalismo o no capitalismo. Tanto el libre comercio como el comercio justo se basan en ganancias y empobrecen los trabajadores del mundo. El sistema de producción por mercancías, produciendo por ganancias, produce guerras, fascismo, genocidio y la masacre de nuestra clase”. Nuestra respuesta debe ser reconstruir el movimiento comunista internacional para destruir el capitalismo y reemplazarlo con una sociedad obrera—el comunismo”. El orador fue aplaudido cada vez que daba sus discursos y fue entrevistado por una estación de TV de Francia interesada en nuestra óptica internacional.

En un momento, 300 personas leían el DESAFIO en público. La buena acogida que recibieron nuestras ideas comunistas nos mostró la importancia de avanzar audazmente nuestras ideas y tener confianza en que miles están abiertas a ellas. Cada vez más debemos mostrar a la clase trabajadora por qué el comunismo es la solución al infierno capitalista en el que vivimos.

PLP Desenmascara Hipocresía de Vendeobreros en Acciones contra la OMC

SEATTLE, 30 nov. — Más de 40,000 trabajadores y activistas marcharon hoy contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) bajo las banderas de la confederación sindical AFL-CIO y grupos ecológicos. Pero son organizados en un estrecho movimiento que mezcla los derechos de los trabajadores y la protección ambiental con una agenda nacional de protección para empleos en E.U. Se parece a la mezcla en Alemania en la década del 1930 de socialismo y nacionalismo, que desarrolló un masivo movimiento fascista.

El PLP se hizo sentir ese día, comenzando con mítines en la mañana mientras los trabajadores marchaban hacia el estadio Memorial. Presentamos un tema constante: la OMC es una criatura del capitalismo para negociar sus disputas comerciales, pero un capitalismo en crisis produce más y más guerras. Dijimos que mientras que el alcalde Giuliani arresta los desamparados en Nueva York, en Seattle, Phil Condit, jefe de Boeing, se gana millones empleando a presos como mano de obra baratísima. Son pilares del avance del fascismo, y eso hace más imperativo que luchemos por el comunismo.

Varias veces, estibadores, siderúrgicos y obreros de aeronáutica se pararon para escuchar y tomar nuestra literatura. Lo que más llamó la atención fue nuestra denuncia del uso de presos como mano de obra esclavizada. Luego, fuimos con nuestra manta al campo deportivo y marchamos por todo el estadio con la manta en alto. Muchos trabajadores tomaron el DESAFIO, y aportaron su colaboración, también repartimos miles de nuestros volantes. Hasta un funcionario sindical que simpatiza con nosotros repartió 350 volantes comunistas y unas 30 copias del DESAFIO. Comparemos eso a cómo Sweeney, máximo líder del AFL-CIO, se paró a dar un discurso, el estadio se vació.

Pero, a pesar de que logramos presentar masivamente nuestra política, fue un día de los vendeobreros del AFL-CIO, y por ende, del ala principal de la clase capitalista de E.U. Orador tras orador elogió “la democracia y el comercio justo”. El demandar un ligero aumento en el salario mínimo fue considerado como algo heroico. Y cabrones como Becker, líder del sindicato siderúrgico, fue aplaudido cuando dijo la mentira de que “para la OMC la gente no cuenta, pero vivimos en EUA y aquí la gente sí cuenta”. Nada sobre oponerse al uso de presos como mano de obra barata, ni sobre las guerras imperialistas, etc.

Luego, en una reunión para obreros del acero, militantes del Partido discutieron la enorme necesidad de que obreros siderúrgicos por todo el mundo ayuden a construir los puentes destruidos por el huracán Mitch en Centroamérica, los hogares en Turquía luego del terremoto allí y los puentes bombardeados por la OTAN/EU en Yugoslavia. Pero el sistema capitalista no va a permitir eso. Muchos obreros del acero, incluyendo los huelguistas de Kaiser, sintieron mucha ira al escuchar sobre el uso de presos en el reformatorio Monroe del estado de Washington, quienes ahora trabajan con hojas de metales. Estuvieron muy de acuerdo cuando dijimos: “No hay que ir a China para ver a presos como mano de obra barata y hallar el fascismo”.

Por toda la semana, militantes y amigos del PLP distribuyeron 7,000 ediciones especiales del DESAFIO y repartieron más de 1,000 copias del DESAFIO regular.

Pero, la realidad es que aunque los 40,000 trabajadores no están ganados todavía al bando fascista de los vendeobreros y sus amos capitalistas, esa es la ruta que toma el movimiento que construye el AFL-CIO. Por el otro lado, los trabajadores y la juventud están abiertos a las ideas comunistas revolucionarias. Se nos abre una ventana de oportunidades, y, como dijo un camarada, una gran responsabilidad que asumiremos sin descanso.

Joven del PLP Convierte protesta contra OMC en Escuela por el Comunismo

SEATTLE, 30 de nov.—Hoy fue la llamada “protesta del siglo” contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), con decenas de miles de manifestantes. Pero la docena de estudiantes negros y latinos que vinieron desde mi escuela, la secundaria Franklin HS, fueron las razones que para mí fue todo un éxito. Esa mañana, realizamos una protesta afuera de la escuela donde abiertamente llamamos a los estudiantes a salir de la escuela para protestar contra el capitalismo y apoyar el comunismo. Un buen grupo de jóvenes salió a escuchar lo que decíamos.

Luego otro grupo fue a la protesta masiva en el centro de la ciudad. Rumbo a la protesta tuvimos buenas discusiones sobre el capitalismo y el comunismo. Luego, durante la marcha, algunos fueron entrevistados por una radio local, y gritaron nuestras consignas en nuestra bocina. Era obvio que comprendían la realidad de este sistema. Me sentí orgullosa de haber marchado con ellos.

Todo esto fue resultado de muchas luchas que hemos tenido en las clases y en la escuela en general. Una de las mejores discusiones fue en mi clase de Relaciones Familiares. Al comienzo de la clase del 29 de nov. discutía la OMC con una amiga cuando la maestra me llamó. Pensé que era por hablar en la clase, pero resultó que quería que dirigiese una discusión sobre la OMC. El resto de la clase discutió el imperialismo, el capitalismo, la producción de mercancías, el comunismo y mucho más. Debido a esa discusión dos alumnos de la clase fueron con nuestro grupo a la marcha contra la OMC.

Todo esto me ha dado muchas oportunidades para construir base política, ya que más estudiantes de la escuela, a quienes de lo contrario no hubiera conocido, quieren enterarse de las ideas del PLP. En total, han sido días muy buenos para la construcción de nuestro Partido.

Vendeobreros Sindicato Acero Tapa su Traición contra Huelguistas Kaiser con Careta anti-OMC

SEATTLE, 30 nov.—El genio de discusión política salió de la lampara, y muchos trabajadores se politizaron. En el autobús que llevó a un grupo de obreros a la protesta en el centro de Seattle, los trabajadores y el chofer hablaban sobre política y sobre la perspectiva comunista revolucionaria del PLP.

El domingo 28 de nov., más de 600 trabajadores se reunieron en la ciudad de Tacoma para aprender algo sobre la OMC (Organización Mundial del Comercio) para prepararlos para la protesta del martes 30 de nov. George Becker, líder del sindicato de obreros del acero (USWA), y los politiqueros y otros oradores que él invitó, probaron diferentes temas para enganchar los trabajadores a ser leales al capitalismo.

En vez de culpar al capitalismo, se culpó a la OMC. No se mencionó la combativa huelga de obreros del acero en Corea del Sur, quienes no aceptan con los brazos cruzados los ataques que sufren, y ocupan las plantas. Tampoco se mencionó la huelga de los siderúrgicos de Kaiser Aluminum, quienes por un año han visto como se permiten que rompehuelgas trabajen sin ser parados, y otras locales del mismo sindicato no hacen paros solidarios. Estos vendeobreros dicen “todos para uno y uno para todos”, pero no toman acción alguna para ponerlo en práctica. Becker y los otros en la tarima evitaron a todo lugar cuestiones como éstas.

Una cosa que dijo Becker si fue verdad: “Somos quienes peleamos en las guerras”. Los patrones que Becker defiende creen que los trabajadores no van a alistarse para la próxima guerra al menos que crean en que pelearán por algo, por ejemplo, cómo proteger un nivel de vida decente para ellos. Los vendeobreros llamaron a formar sindicatos “libres”.

Su hipocresía es clara. Becker condena el uso de niños y presos como mano de obra barata en el extranjero pero no hace nada contra eso aquí en E.U. Muestran lo mal que los avaros patrones tratan a los trabajadores, pero no ofrecen otra estrategia que la de culpar a la OMC.

Pero un huelguista de la planta de Kaiser en Spokane, harto de “huelga al estilo corporativa”, que ya lleva un año de duración, donde los rompehuelga trabajan impunemente, dijo que si los tipos en la tarima llamarían a los miembros de sus sindicatos a huelga solidaria con la de Kaiser, ésta sería solucionada rápidamente a favor de los obreros. Aunque quizás no se solucionase así, sí arreciaría las contradicciones entre los obreros y los patrones. Por eso es que los dirigentes sindicales no van a hacerlo. Nos contactamos con ese obreros para tener más pláticas y apoyar su lucha.

Nuestro trabajo es seguir activo en nuestros sindicatos y seguir martillando por todos los medios posibles y demostrar que el sistema capitalista es el que va por la ruta del fascismo que sufrimos, y que hay que organizar un PLP comunista masivo para enterrarlo para siempre.

Delegado sindical Rojo

‘Hay que Leer el DESAFIO’ dice Obrero de Maquila de El Salvador

Los Angeles, CA. 21 de nov. — En una gira reciente por los E.U., dos trabajadores salvadoreños describieron las pésimas condiciones de trabajo y la represión en las maquilas (fábricas) y el sector público de El Salvador.

La trabajadora, quien se presentó como organizadora del FMLN, denunció los abusos en contra de las mujeres, habló sobre la importancia de las mujeres en la lucha y pidió el apoyo de los trabajadores en E.U.

Una trabajadora de la costura de Los Angeles dijo “Uds. les llaman maquilas allá, aquí nosotros les llamamos talleres de hambre”. Ella explicó que las condiciones de los trabajadores en El Salvador son similares a las condiciones de miseria en la industria de la costura en L.A. y dijo que aquí no existe un movimiento sindical que esté organizando a los costureros.

Una de las mejores maneras de apoyar trabajadores alrededor del mundo es organizando luchas en contra de los patrones aquí mismo. Organizar grupos de costureros para llevarlos a las organizaciones de masas, sindicatos o iglesias, para levantar este movimiento y a la vez debemos denunciar el capitalismo como el causante de esas condiciones de miseria tanto en El Salvador, como en Los Angeles, y ver que la solución está en destruirlo, por medio de una revolución comunista.

En otra presentación, el trabajador salvadoreño habló sobre la lucha contra el capitalismo. Una miembro del PLP apoyó diciendo que la crisis de sobreproducción capitalista es la causante de la miseria y represión patronal. El trabajador salvadoreño vio que la miembro del Partido tenía DESAFIOS en sus manos, éste le pidió uno y levantando el periódico dijo a todos los presentes “este periódico es muy importante, hay que leerlo, yo ya lo conozco”. Obviamente el papel del DESAFIO es muy importante y cuando menos lo esperamos nos da gratas sorpresas y ánimo para seguir adelante en la lucha por la revolución comunista.

Protestan Calumnias de Diario Daily News contra Desamparados

Nueva York, 29 nov.—Al prepararnos para entrar al próximo milenio, los capitalistas afilan sus cuchillos fascistas. El último ejemplo es la orden del alcalde Giuliani de Nueva York para obligar a los desamparados (que viven en las calles) a hacer trabajo esclavista para poder dormir en un refugio municipal (sistema que ya es usado en los suburbios de Long Island). Las autoridades municipales de Nueva York “sancionarán” a las madres con hijos si rehusan participar en el programa workfare (trabajo forzado), y la sanción será de quitarle a sus hijos.

Cuando una joven mujer trágicamente fue golpeada con un ladrillo por un hombre, todavía no identificado, el diario Daily News publicó un gran titular de primera plana llamando a “Sacar los Locos de Nuestras Calles”. El alcalde respondió con otra orden fascista, usando a los desamparados como chivos expiatorios, y “ofreciéndoles” refugios, y si se rehusan ir a ellos, pararán en la cárcel. Desde entonces, más de cien desamparados han sido arrestados por la policía.

Fue cuando la camarada que escribe este artículo recibió una llamada de un amigo en una organización en la cual ambos participamos, pidiéndome que me uniese a una protesta frente a ese diario. Me sentí orgullosa de haber participado en la manifestación. Muchos de los manifestantes andaban en sillas de ruedas, muchos de ellos desamparados o enfermos mentales. Su valentía inspiró a todos y mostró que no eran “defectuosos”, como los han catalogado los politiqueros y la prensa comercial.

Afortunadamente, muchos trabajadores y otros no son engatusados por esta trampa fascista. Pero no basta. Se planean dos protestas más para el 5 y 9 de diciembre. Militantes y amigos del PLP deben movilizar para estas acciones, especialmente dentro de nuestros sindicatos y organizaciones de masas a las cuales pertenecemos. Los PLPeístas pueden dar liderato político con nuestro análisis del fascismo y proponer que un sistema que no puede proveer viviendas decentes debe ser destruido.

Igual que dirigimos la lucha contra el KKK en Nueva York el 23 de oct., podemos dirigir esta lucha. En el proceso, nosotros en el PLP debemos seguir arreciando la lucha entre nuestros amigos y lectores regulares del DESAFIO para que comprendan que sólo la revolución comunista puede destruir de una vez por todas al fascismo patronal. La construcción de un PLP comunista masivo es la manera de lograr esa meta.

Película “Dogma” Es Fiel

Si buscas una película cómica que ataca a la religión organizada, recomiendo que no veas “Dogma”. Esta película, que presuntamente ataca la religión organizada, en mi opinión no es muy divertida como fue anunciada, a pesar de un par de escenas muy cómicas. Lo peor de todo es que esta película termina defendiendo a la religión y el concepto de dios. Aunque se podría creer que una película denunciada por la Iglesia Católica es antireligiosa, la verdad es diferente. Los ataques de “Dogma” contra la religión organizada son superficiales. Aunque denuncia como la iglesia ha apoyado guerras religiosas y no dijo nada públicamente contra el genocidio nazi durante la II Guerra Mundial, la película termina acogiendo la esencia de la fe cristiana: que Jesús es el hijo de Dios, etc.

Aunque los jóvenes actores en “Dogma” son buenos, no pueden vencer el hecho de que el libreto en verdad no desafía seriamente a la religión. “Dogma” es sobre dos ángeles—protagonizados por Matt Damon y Ben Affleck—que han sido expulsados eternamente del cielo por sus pecados. Los ángeles se enteran de que la iglesia católica realiza una ceremonia para reabrir una catedral donde el Cardenal va a otorgar indulgencias, o sea, que todos tus pecados son perdonados. Los ángeles saben que si caminan por la catedral serán perdonados por sus pecados y podrán retornar al cielo. Pero eso significaría que dios se equivocó cuando los expulsó por toda la eternidad. Si dios se equivocó eso crea una contradicción imposible que destruiría a toda la tierra y “toda la creación”.

Una mujer inocente es escogida para evitar que los ángeles caminen por la catedral. Esta mujer busca la ayuda de personajes raros, como el que protagoniza Chris Rock, un apóstol que no fue incluido en la biblia por ser negro. Otro de esos personajes es una musa celestial, protagonizada por Salma Hayek. Todos esos personajes deben evitar que los ángeles reciban indulgencia.

¿Suena familiar? Hemos visto películas con el mismo tema del fin del mundo un montón de veces, desde los “Cazafantasmas” a las películas espaciales de “Rumbo a las Estrellas”. Es la vieja técnica de horro/ciencia ficción que enfrenta el bien contra el mal, y el destino del universo de por medio. Esta trama tan gastada en verdad no da resultados en “Dogma”, y termina no importándole a uno, quién termina ganando. Los chistes dejan de divertirnos a mitad del film. Pero el pecado mortal de la película es que aunque dice denunciar la religión organizada, en verdad acepta y promueve la esencia de todas las religiones, la creencia en un ser supremo, en un dios, en la vida luego de la muerte, y una criatura inmortal que juzga nuestros pecados.

La película se parece mucho a la crítica liberal del sistema capitalista, que aunque denuncia algunas fallas superficiales del sistema, acepta como noble y justo la esencia del capitalismo. Más específicamente, “Dogma” promueve el individualismo por medio de la adoración de dios a tu manera. Esto cabe con la línea actual del liberalismo, con la cual los patrones intentan ganar a los trabajadores a pensar que tienen algo invertido en el sistema a pesar de tus diferencias con él.

Como dijo un gran sabio “no hay nada nuevo bajo el sol”. Los trabajadores deben luchar contra el idealismo patronal y la mejor manera de hacerlo es estudiando la única filosofía que lucha por la liberación de los trabajadores del infierno capitalista, el materialismo dialéctico. Recomendamos el pequeño folleto del PLP “Escapando de la Cárcel” para una explicación de esa filosofía revolucionaria.

Planes de Guerra de Patrones Tras Disputa por Petróleo de Alaska

Se aceleran los preparativos para la guerra, tanto por control del petróleo como, a largo plazo, una guerra imperialista. Esto se refleja en la creciente disputa entre el sector capitalista principal de E.U., el grupo Rockefeller (Exxon-Mobil, Chevron, etc.) y su principal competencia, BP Amoco.

El aumento de los precios del petróleo han hecho que Alaska—donde extraer crudo es costoso—de nuevo sea lucrativo para las petroleras. Al intentar tragarse a Arco, el gigante petrolero BP Amoco espera aumentar su control sobre la producción del crudo de Alaska de 50% a 70%. Pero la Comisión Federal del Comercio, que acaba de apoyar la fusión Mobil=Exxon, aguanta la toma de Arco por BP Amoco buscando medios de que no afecte las operaciones en la Costa del Pacífico de Chevron, una petrolera de los Rockefeller. Y a fines de octubre, Tony Knowles, gobernador de Alaska, obligó a que BP Amoco vendiese 13% de su control de los proyectos de North Slope. Entre los aspirantes a comprar ese 13% están Chevron y Phillips, Anadarko y Williams, del parche petrolero anti-Rockefeller.

Pero el alza del precio del crudo se basa en un tambaleante acuerdo para recortar la producción entre los países exportadores, principalmente Arabia Saudita, Venezuela y México. Con una capacidad de sobreproducción mundial de 7 millones de barriles diarios, ya estos países han comenzado a hacer trampa en su acuerdo. Lo que en verdad causó el renovado en el crudo de Alaska fue que el año pasado Clinton abrió parcialmente la Reserva Nacional de Petróleo, en la cual Arco (ahora parte de BP Amoco) adquirió una importante tajada.

La Reserva Estratégica Es Tocada

En agosto de 1998, el gobierno de Clinton anunció que vendería derechos de explotación de los 23 millones de acres de la reserva de petróleo. Esto representa un paso importante de los esfuerzos del ala capitalista Rockefeller de poner la economía de E.U. en pie de guerra. En 1923, el Presidente Harding estableció esa reserva para necesidades petroleras de emergencia de la Marina, y “bajo leyes federales es considerada como un recurso a ser usado sólo bajo circunstancias críticas” (dice el diario New York Times, 5 de agosto de 1998). Clinton tuvo que actuar porque, aunque el mundo está lleno de petróleo, una guerra norteamericana en el Medio Oriente o un conflicto mayor con Rusia o China, rápidamente disminuiría los suministros. Hacer que los campos petroleros de Alaska produzcan totalmente, requeriría por lo menos 10 años.

Clinton camina por una cuerda floja. Tiene que hacer concesiones al grupo BP Amoco que logró llevarlo a impeachment (juicio político). Kenneth Starr, el archienemigo de Clinton, era socio del principal buró de abogados que representaba a BP Amoco. Pero, Clinton también debe complacer sus amos en el ala capitalista Rockefeller, no cediendo mucho ante sus rivales y aparentemente siguiendo la política ambientalista de los Rockefeller a la vez que aceptan que se saque petróleo en el área silvestre de Alaska. El ambientalismo simplemente preserva recursos naturales para explotación a largo plazo para los patrones más grandes y los mantiene fuera de las manos de sus rivales más pequeños. Poco antes de la venta de la Reserva Nacional de Petróleo, el diario New York Times, un gran vocero de los Rockefeller, pidió a la Casa Blanca que “buscase protección permanente para las dos áreas silvestres más procuradas por las compañías petroleras, el Lago Teshekpuk y el corredor del río Colville”, y para mantener la prohibición de exploración en Refugio Silvestre Nacional del Artico (5 de agosto de 1998). Clinton siguió el consejo al pie de la letra.

Todas estas maniobras de capitalistas por ganancias y su capacidad de librar guerra imperialista traerá más desastre a la clase trabajadora. El PLP dice que los trabajadores necesitan unírsenos para masificar nuestro Partido para barrer con todos los imperialistas.

Creando un Consenso para la Guerra

El sacar el petróleo de Alaska es sólo un paso. Para librar una gran guerra, el ala principal del capitalismo norteamericano también debe resolver sus diferencias con los rivales domésticos e intentar pretender, por lo menos, tener una alianza internacional. Así que Clinton da una tajada a BP Amoco para que saque ganancias del petróleo para la guerra en Alaska, pero restringe esa tajada. El año pasado hizo lo mismo con los hermanos Hunt, famosos por ser muy anti-Rockefeller, cuando el gobierno federal vendió parte de la reserva petrolera de las lomas Elks, Alaska, a Occidental Petroleum, pero mantuvo el resto para Chevron. Al final de la guerra en Kosovo, Clinton unió a las fuerzas pro-Rockefeller y pro BP Amoco, incluyendo el gobierno británico, para preparar un plan de guerra terrestre masiva (diario New York Times, 7 de nov. de 1999). La invasión conjunta planeada contra Milosevic nunca se materializó. La estrategia ahora apunta más hacia Bagdad.

Otra señal de que BP Amoco entra al plan de juego de los Rockefeller se vio en octubre, cuando Bill Richardson, secretario de energía de Clinton, por fin logró que esa petrolera apoyase el plan de un oleoducto desde Baku en el Mar Caspio a Ceyhan en Turquía. BP Amoco había estado confiando en Rusia, país en el cual es la mayor inversionista extranjera, para exportar su crudo desde el mar Caspio, pero BP Amoco ha perdido miles de millones ante los pillos que gobiernan a Rusia. Ceyhan es también la salida del principal oleoducto de exportación de Irak. El proyecto de Clinton ahora convierte a Ceyhan en una área de “interés vital” para E.U. y provee otra excusa para una intervención anglo-E.U. contra Irak, usando a Turquía como trampolín.

Jerarquía Teme Racismo Militar Aleje Soldados de Pelear por Ganancias Petroleras

Una encuesta llevada a cabo con el visto bueno del Pentágono ha desenmascarado lo que muchos soldados ya sabían. La Fuerzas Armadas (FA) son racistas. En esta encuesta con 40,000 soldados, los soldados negros en su gran mayoría dijeron que han visto que a las FA no les importa el racismo en sus filas.

Esto no es nada nuevo. Hay una larga historia sobre el racismo en las FA. Unidades segregadas de soldados negros han sido la orden del día desde la Guerra Civil hasta la Segunda Guerra Mundial. Soldados negros de la Marina, quienes se rebelaron después que sus compañeros fueron asesinados por el racismo en las fuerzas navales en el Puerto de Chicago, también fueron encarcelados. La mayoría de los que murieron en Vietnam fueron soldados negros. Rebeliones de soldados negros golpearon duramente al ejército de E.U. en bases alemanas durante las décadas de los años de 1970 y a comienzos de los años de 1980. Las FA están preocupadas por el racismo porque necesitan la lealtad de morir de los soldados negros en defensa de las ganancias de los patrones de E.U. ¿Y quien quiere morir por un sistema racista? Por el otro lado, las FA siempre han usado el racismo para convencer a los soldados a matar otros trabajadores alrededor del Mundo. En los últimos 30 años, canciones militares racistas en contra de los vietnamitas, rusos, chinos, árabes, etc. han sido parte del entrenamiento básico.

Las FA han tratado de resolver esta contradicción de unificar soldados alrededor de una misión racista, separando la vida dentro de las FA con lo que hacen las FA – matar otros trabajadores. Ellos pueden tenerte en la mañana cantando matar, matar, matar, luego en la tarde te pueden tener en reuniones de relaciones raciales hablando sobre las FA, como si estuvieras en un empleo, “Como te puedes llevar bien con tu supervisor o con tu compañero de trabajo” etc..

Las FA están principalmente preocupadas sobre como lograr que los soldados sigan las ordenes, particularmente soldados negros, quienes representan una gran porción de las FA. Cuando existía el servicio militar obligatorio, gente con dinero y privilegios podían sacar a sus hijos. Muy pocos jóvenes negros podían lograr no prestar sus servicios militares. Cuando lo cambiaron a una Fuerza Voluntaria, los jóvenes negros fueron forzados a entrar por razones económicas. Hay menos oportunidades para negros en la sociedad civil, por lo tanto más entran a las FA. Traídos bajo estas condiciones racistas y confrontados por oficiales racistas y NCO (Oficiales No-comisionados), soldados negros tienen un historial de rebeliones, y de dirigir a sus compañeros soldados blancos a rebelarse. Fueron los soldados negros quienes politizaron a muchos blancos y dirigieron rebeliones durante la guerra de Vietnam.

Los recientes intentos de las FA de unificar soldados es parte de prepararlos para morir en la próxima guerra. Los patrones de E.U. están luchando por el petróleo en muchas partes del Mundo. Los Balcanes, el Medio Oriente, el Mar Caspio y ahora parece que el Norte de Africa es el próximo campo de batalla. Los altos oficiales de las FA están viendo que no van a poder evitar muertes de soldados de E.U.

Una estrategia que están viendo las FA es poner más oficiales negros en las unidades de combate. Esto también puede servir al propósito de purgar muchos de los oficiales del Sur quienes son más abiertamente racistas y quienes dominan las unidades de combate del ejercito.

Las FA también están tratando de reclutar soldados en una base más política. Ellos han tirado a la basura de “Se todo lo que puedas ser”, aunque este es uno de los lemas más reconocidos. Ahora han comenzado con una nueva serie de anuncios poniendo al ejército como un servidor humanitario y defendiendo americanos. Los primeros de estos anuncios muestran a gente “común”, blancos y negros, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, agradeciendo a los soldados por dar de comer a los hambrientos, defendiendo a los débiles, dándoles democracia y cosas así. La parte final de este anuncio es un niño negro diciendo “Tú eres mi héroe”.

Las FA no estarían haciendo todos estos cambios sino tuvieran muchos problemas que resolver en su camino hacia la guerra. Los altos oficiales tienen poca confianza que los soldados reclutados sobre la base de entrenamientos para trabajos, o prestamos para ir al colegio y universidades, o simplemente para salir de sus casas, vayan a estar dispuestos de pelear hasta ganar aun viendo que muchos de sus compañeros están muriendo. Ellos saben que los soldados negros serán una gran mayoría de los muertos, y ellos quieren estar seguros que estos soldados van a pelear aun pasando sobre los cuerpos muertos de sus hermanos de clase.

Todo esto es para crear una cortina de humo como la usada para crear apoyo a la guerra de Yugoslavia. Escondiendo la verdadera razón de las misiones militares como una arma capitalista para asegurar las rutas petroleras, otros puntos estratégicos y matar trabajadores. Durante la guerra de Yugoslavia bombardearon a 15 mil pies de altura, pero ahora ellos quieren que los soldados de E.U. mueran por su petróleo en una guerra terrestre.

Parista UNAM Inspira Estudiantes en Boston, NYC

CAMBRIDGE, Massachusetts, 19 de nov.—Unas 30 estudiantes escucharon a una simpatizante del PLP participante en la masiva huelga de estudiantes de la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM). La joven habló sobre la historia de la huelga, y la necesidad de terminar la opresión capitalista luchando por el comunismo. El PLP organizó esta actividad logrando el auspicio de la rama en la universidad Harvard del grupo La Raza, un grupo estudiantil latino, que ayudó a anunciarla por medio de volantes y afiches. También anunciamos la charla en nuestras clases y en organizaciones a las cuales pertenecemos.

En la conferencia, presentamos a la oradora relacionando los ataques contra los estudiantes de origen obrero en México, a los recortes racistas en ayuda financiera y otros ataques que sufren los estudiantes en E.U.

La oradora explicó que la huelga en UNAM es contra el cobro de la matricula y otros ataques que buscan privatizar la UNAM y sacar de ella a los estudiantes de familias obreras. Dijo que los huelguistas crean una alianza obrera-estudiantil, ponen énfasis en el trabajo colectivo y luchan para ganar a los estudiantes a la necesidad de hacer la revolución. En la preparatoria (que es parte de la UNAM), un grupo de estudiantes se ha unido al PLP y muchos más se han acercado al Partido.

Pero una gran falla de la huelga es que muchos estudiantes han sido ganados al nacionalismo y a la idea de que hay burgueses “menos malos”, y que sólo el imperialismo norteamericano es el gran malvado, en vez de ver a todo el sistema imperialista como el gran mal.

QUEENS, Nueva York, 22 nov.—En la universidad Queens College, 15 estudiantes y un profesor vinieron a escuchar una parista de la UNAM quién detalló la lucha de esos estudiantes. Los participantes en la conferencia escucharon con atención la descripción del espíritu de colectividad y lucha entre los paristas a pesar de los muchos ataques que han sufrido. Además dijo que la única solución para los trabajadores y estudiantes es luchar por una sociedad comunista.

Estudiantes en la charla preguntaron cómo ayudar a los paristas de UNAM y cómo crear solidaridad internacional. Otros donaron un poco de dinero. En total, la charla ha surtido un gran efecto entre quienes escucharon la parista, y quieren leer el DESAFIO para enterarse más sobre esta lucha, así mismo agradecieron a la camarada de México por su presentación.

¡La lucha continúa!

Ojo con Trama de AFL-CIO de Unir Obreros y Estudiantes

ITHACA, Nueva York 14 de nov.—Este fin de semana, unos 100 estudiantes y trabajadores asistieron a una conferencia para volver a conectar a ambos grupos. La confederación sindical AFL-CIO fue uno de los principales organizadores de la conferencia, pero la poca presencia de trabajadores mostró que estos vendeobreros sólo usan el cuento de luchar por los derechos laborales para ganarnos a apoyar el imperialismo norteamericano. El AFL-CIO es parte de los planes patronales de ganarnos a defender “el bien patrio”, o sea, los intereses de los capitalistas. Es por eso que hoy vemos cómo la prensa patronal promueve el nuevo activismo estudiantil, aún cuando promueven la restauración del servicio militar obligatorio. Quieren que las universidades élite, como Georgetown, Duke o Harvard, sean ganadas ideológicamente para que usen su entrenamiento en las fuerzas armadas imperialistas.

En la conferencia, el PLP fue la única voz constante contra estos liberales fascistas, señalando que los vendeobreros como Trumka y Sweeney ayudan a la burguesía intentando ganar a los trabajadores y estudiantes ideológicamente para que apoyen los planes patronales de guerra y fascismo. Un ejemplo de eso es cómo los vendeobreros apoyan programas como el trabajo esclavista y el trabajo de prisioneros. Durante el panel sobre la lucha contra la Organización Mundial del Comercio preguntamos por qué Sweeney apoyaba la OMC. Este reto colocó al representante del AFL-CIO en la defensiva, y sólo pudo decir que Sweeney fue “malinterpretado”, y que la OMC podría ser hecha que funcione para beneficio de los trabajadores. Esto sólo reveló la abierta naturaleza pro-capitalista del AFL-CIO.

Durante la conferencia, militantes del PLP desenmascararon cómo el racismo y (la mentira de que existe el concepto de “raza”) - es una de las principales armas del capitalismo, mostrando que TODOS los trabajadores sufren debido al racismo, señalando también que el racismo no sólo divide a los trabajadores, permitiendo que los patrones se ganen cientos de miles de millones en ganancias extras, pero más importante, evita que la clase trabajadora se una y luche por la toma del poder.

Además distribuimos volantes sobre la acción que el PLP tomó contra el KKK el 23 de oct. en Nueva York, y volantes en apoyo a la huelga de estudiantes de UNAM en Ciudad de México, llamando a la solidaridad obrera internacional.

Pero lo más importante fue que presentamos la idea de que tenemos que salir del callejón sin salida del reformismo, y que hay que luchar por una sociedad sin patrones, por el comunismo.

Hicimos varios contactos nuevos, incluyendo un obrero automotriz, y también trabajamos con miembros de Acción Antirracista (ARA), luchando ideológicamente con ellos en torno a la cuestión de anarquismo versus comunismo.

Una cosa que uno de estos vendeobreros dijo y que es cierto, fue cuando un líder del sindicato UNITE (de trabajadores de la costura) describió a la sociedad norteamericana como enferma. El capitalismo es la enfermedad que debe ser curada con la medicina de la revolución comunista. El crear nexos con estos contactos y aprender de nuestros errores y logros asegurará que curemos esa enfermedad.

Día de Dar Gracias a Quienes Luchan contra el Racismo

Washington, DC, 20 nov.—“Todos Uds. en esta sala son héroes”. Así comenzó el discurso uno de los manifestantes arrestados por combatir el Ku Klux Klan el 23 de oct. en Nueva York. La ocasión fue la Décimo Cuarta Fiesta Anual para Dar Gracias a Quienes Luchan contra el Racismo, realizada en Washington. Más de 40 personas, de todas las edades y representando casi todo el globo, se unieron en espíritu de lucha antirracista. Una rifa recaudó 70 dólares para la causa. El trabajador del tránsito que ganó los 40 dólares de la rifa lo donó para los gastos de defensa de los antirracistas. Además se recaudaron otros 300 dólares.

Se hicieron cortos discursos sobre las diferentes luchas antirracistas en las cuales participamos. Un camarada habló sobre la lucha contra el asesinato racista del señor Hubbard por la policía de Baltimore. Otra persona asistió a la protesta contra el odio en el campus College Park de la Universidad de Maryland. Otros en la audiencia habían participado en la convención de Asociación de Salud Pública en Chicago, y mencionaron lo que hicieron allí.

Lo mejor fue el último orador, un camarada de 62 años de edad, quien habló con gran entusiasmo señalando que todo el mundo en esta cena era un héroe porque se oponían al racismo y lo mostraban participando en esta actividad. Luego se mostró un vídeo de los noticieros donde se veían cómo los racistas del Ku Klux Klan recibían sendas trompadas. Eso llenó de orgullo combativo a la audiencia.

Luego, describió el efecto que todo eso tuvo entre los alumnos de la escuela donde enseña y a la cual había sido trasladado una semana antes, y no conocía a nadie. El lunes luego de la lucha contra el KKK 150 estudiantes fueron a sus clases, abarrotando tanto las aulas que tuvieron que ir a los pasillos.

El poder para convencer a la gente que se nos una y organice con nosotros está en nuestras manos.

CARTAS

Lucha contra Racismo Crea Otra Amiga

Fui a Decatur, Illinois, con nuestros camaradas y amigos para protestar contra el racismo y a divulgar el entendimiento comunista de las expulsiones racistas de seis estudiantes de una escuela allí. Fue un viaje de gran inspiración, particularmente el espíritu de nuestros jóvenes camaradas y los trabajadores, negros y blancos, que vinieron a ver la marcha y nos respaldaron.

Pero lo mejor de todo fue el viaje en autobús a Decatur. Me senté junto a una trabajadora quien igual que yo, madre de hijos ya mayorcitos y con experiencia en la lucha contra el racismo. No estaba seguro cual sería su respuesta al volante del PLP criticando a Jesse Jackson por haber cooperado con los ataques sufridos por los estudiantes de escuelas públicas de Chicago. Cuando empezó a leer esa parte del volante me dijo “hay mucho de verdad en eso”.

En el viaje a Decatur platicamos sobre la dificultad de explicar a la juventud lo importante que es luchar contra el racismo y rechazar las ideas racistas de que otros jóvenes son “pandilleros y matones”. En el viaje de regreso, pude decirle sobre el papel de inspiración que nuestra juventud jugó durante la marcha.

Pocos días después la llamé por teléfono, y me dijo que quiere seguir recibiendo el DESAFIO y participar en una de nuestras reuniones. Compartimos historias de cómo a veces cuando uno presenta ideas impopulares parece “ir contra la corriente”, y el placer que sentimos cuando alguien responde positivamente. Parece que tengo una nueva amiga.

Profesor Rojo

Sin la Policía, el KKK No Es Nada

Soy estudiante de secundaria y participé en la protesta contra los racistas del Ku Klux Klan en Nueva York el 23 de oct. Fui con uno de nuestros maestros y otro compañero de clase. Participamos en casi todas las actividades del día, pero uno de nosotros se enfermó y nos fuimos poco antes de terminar la protesta.

En el viaje de retorno a casa (en el “Barrio” al este de Harlem) vimos dos carros policíacos con tres microbuses correr a toda velocidad por la carretera FDR. Dentro de los microbuses pudimos ver algunos racistas del KKK muy asustados. Levanté uno de los carteles que habíamos usado en la protesta, y que leían: “KKK, Nazis, Policías ¿Hay diferencia?)” Los racistas del KKK se miraron muy aterrados. Sin la protección de la policía, nunca se hubieran atrevido dar la cara.

Joven de Nueva York

Vendeobreros Son Otro Cáncer para Obreros Asbestos

Se supone que los dirigentes sindicales representen y defiendan los trabajadores, pero ocurre todo lo contrario. Hace unos días me reuní con un trabajador de asbestos de Queens, Nueva York, quién había leído una copia del DESAFIO y contactó al PLP.

Francisco Vega, es uno de los líderes de la Local 12A del sindicatos de obreros del asbestos. Este, igual que el nuevo presidente de esa local, se han ganado el odio de muchos de sus afiliados. Un grupo de trabajadores ha enviado cartas a la dirigencia nacional del sindicato en Washington, DC, denunciando que el señor Vega “ni nos provee con representación adecuada ni nos da trabajo, tampoco lucha por nuestros derechos como afiliados del sindicato”. Los trabajadores lo acusan de favoritismo (en otorgar empleos), de ponerlos en ridículo y de ser irrespetuoso hacia ellos.

El trabajar con asbestos es peligroso para la salud y la actitud de los dirigentes sindicales sólo agrava la situación. La carta de los trabajadores también dijo que “es de gran importancia tener seguro médico...es la razón principal por la cual muchos trabajadores se unen al sindicato. No hay que decir que ya que trabajamos con asbestos, es imperativo que recibamos atención médica preventiva. Es por eso que luchamos para satisfacer la cuota que nos hace elegibles para esa atención médica, pero eso se dificulta debido a la falta de trabajo. Hasta luego que se logra la cuota, todavía es un problema recibir el seguro médico. [Además]... el aumento de horas necesarias para elegibilidad hará que sea casi imposible obtener el seguro médico. Si tantos afiliados del sindicato no están asegurados ¿a donde va a parar el dinero?”

Estos trabajadores quieren que la dirigencia del sindicato en Washington cambie la dirigencia de la Local 12A. Pero eso es una solución a corto plazo, y a la larga las cosas se van a empeorar. Los trabajadores más conscientes deben formar un comité de lucha dentro del sindicato y luchar por sus derechos. Mejor todavía, estos trabajadores deben seguir leyendo el DESAFIO y aprender no sólo cómo luchar por sus derechos sino que también luchar por el único sistema que puede garantizar su liberación y la de toda la clase trabajadora, el comunismo.

Un camarada de Nueva York

Vacaciones No Hace Olvidar Lucha

Vine a USA de vacaciones y me aloje en casa de un militante del PLP donde leí el DESAFIO, observando que son realmente defensores de la clase trabajadora.

Mis vacaciones son realmente un escape a la situación actual de los trabajadores de la salud que como muchos trabajadores de Colombia, estamos perdiendo espacio cada vez más.

Trabajo como enfermera con la entidad social del Estado Isabu, llevamos cuatro (4) meses sin salario. En diciembre y enero del año 1999 trabajamos más de 48 horas semanales a la vez que nombraron personal de contrato para trabajar horas nocturnas y festivas. A partir de febrero a los trabajadores de planta no se les cancelaba el dinero de los recargos nocturnos y festivos. Como no habían cancelado ni diciembre ni enero los incluyeron para pagos en tiempo – estrategias del gobierno para aumentar empleos, es la respuesta de las políticas actuales – En mayo aprobaron “El plan de desarrollo”, nueva estrategia que pretende reducir el número de empleados (cuando ya estamos trabajando donde existían 4 por turno para 4 servicios hoy son 3 para 8 servicios que incluye más pacientes por atender).

En los municipios como Bucaramanga, donde trabajo, “El plan de desarrollo”, en lo que llamaran “Plan de desempeño” pretende disminuir las nóminas en 30% (no de los directivos políticos de turno). Los trabajadores de varios años pierden su cesantía o sea que ese 30% liquidado sale sin plata así tenga 10, 20 ó 30 años de trabajo. Tengo compañeras con más de 20 años de trabajo, otras con 30 años más la edad y no las han pensionado.

Durante 3 semanas en el mes de mayo, paramos y realizamos asambleas permanentes a las que sólo asistimos un promedio de 96 empleados entre oficios generales, auxiliares, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de un total de 436 empleados.

Un día tomamos la oficina del Alcalde buscando nos recibiera y nos diera respuesta a nuestros problemas; por el contrario nos mandó 3 policías por cada uno de nosotros. Permanecimos por varias horas hasta que se confirmó la cita. A la comisión que recibió en esta cita les firmó un acuerdo para cancelar los salarios antes del 15 de junio.

Levantamos el paro a finales de mayo y cuando pasamos el 15 de junio no nos cancelaron los salarios que se nos adeudan.

Optamos ahora por “acciones de tutela” que son de orden constitucional para defender los derechos fundamentales y estamos en espera del fallo.

Quiero terminar contándoles que no es muy bueno el futuro que nos espera; hay sectores del país donde les adeudan más de 7 meses de salarios, van a quedar muchas personas sin trabajo. Violencia más desplazados, esto es una guerra civil.

Trabajador de Colombia de viaje por USA.

La Crisis Sigue Causando Estragos a Trabajadores Ecuador

Ecuador está topando fondo en su crisis económica, con una devaluación del sucre del 100% en el último mes, con un salario mínimo vital que no alcanza ya ni para sobrevivir. La pobreza en el Ecuador está estimada en un 70% (8.5 millones de personas), en la actualidad, se han desarrollado una serie de paros y movilizaciones por parte de casi todos los frentes sindicales, trabajadores que se encuentran en paro indefinido son: del registro civil, de la función judicial, guías penitenciarios, escuela politécnica nacional, entre otros, y muchos más que anuncian movilizaciones, hoy por ejemplo está anunciado una toma de Quito, por parte de muchas organizaciones sindicales, incluidos una facción indígena, ( se encuentran divididos los indígenas).

Nosotros por nuestra parte nos encontramos paralizados en la Universidad, (Escuela Politécnica Nacional) desde ya casi dos semanas, el día de ayer conseguimos que se sumen al paro un gran sector estudiantil, si bien es cierto que los paros no son la solución definitiva, estos nos están dando la pauta de poder observar la base política que estamos construyendo, y nos permiten avanzar aún más en el crecimiento del partido.

Camarada-Ecuador

El Mundo Capitalista No Da Abasto

Carros de lujo (¿te gustan los BMW que tiran cohetes?), lugares exóticos como el Mar Caspio y Estambul, muchas mujeres bellas, petróleo, James Bond....¡Un momento! ¿Dijimos el Mar Caspio y petróleo? Intriga, traiciones, casino en medio de Rusia y el Occidente. Carreras espectaculares en botes, escenas de pelea dentro de un submarino atómico, y mucho más. Si no me creen, vayan a ver la última película del super espía inglés James Bond.

Pero ¿qué muestra esta película, que parece que fue tomada de los muchos artículos de DESAFIO sobre la disputa entre imperialistas por el petróleo del Mar Caspio?

Sí, la película de James Bond es sobre las intrigas y disputas en torno a los oleoductos para transportar el petróleo del Mar Caspio, pero, como película comercial, es muy dificultoso ver la realidad de lo que en verdad ocurre en el Mar Caspio. Así, que si va a ver esa película y conoce un poco el trasfondo de todo lo que ocurre tras las disputas entre las petroleras imperialistas, la película es otra de las muchas de la espectacular serie del agente 007, con toda la porquería que traen las películas comerciales.

Pero si ha estado leyendo el DESAFIO entonces verá cómo todo lo que vemos en la película está relacionado a la rivalidad entre los imperialistas, y el avance hacia más guerras, y a la larga hacia una nueva guerra mundial.

Lo mejor es leer el DESAFIO, subscribirse a él y distribuirlo. Y mejor aún, es convertirse en comunista uniéndose al PLP.

Por qué soportar el racismo, sexismo y violencia mentecata de esta película, cuando el DESAFIO te ofrece el análisis completo de lo que en verdad ocurre en el mundo, y la conexión del capitalismo a la guerra imperialista. Si aceptas nuestro análisis como certero, ayúdanos a organizar a trabajadores en Kazajstán, Estambul, Rusia, Europa y por todo el mundo.

Sólo la clase trabajadora, dirigida por un Partido comunista, el PLP, puede detener la devastación y guerras causadas por las maquinaciones del capitalismo. Más importante todavía, comencemos el largo pero necesario proceso de construir una sociedad sin clases basada en la producción de acuerdo a nuestras necesidades (y entonces, no tendremos que soportar más a 007 y sus amos imperialistas).

Rojo de Westchester

El Capitalismo Es una Alcantarilla

Por más de una década el PLP en Colombia ha advertido y ha luchado contra los peligros del enfrentamiento entre los servidores del capitalismo estadounidense y europeo. Por una parte la clase gobernante que representa en su mayoría a los capitalista estadounidense y por otra el reformismo armado, quienes representan los intereses europeos, que luchan por el poder económico y político. La guerra es su única alternativa y quieren llevar a los trabajadores bajo sus banderas capitalistas, reformistas ya no pueden mas con sus caretas pacifistas y se lanzan uno contra el otro a devorarse, así en su camino asesinen a miles de trabajadores, esa es la esencia del sistema capitalista.

En esta contienda los comunistas, tenemos la gran oportunidad de mostrarle a la clase trabajadora del mundo entero, la forma como terminan estos grupos nacionalistas, que no importándoles el dolor y la miseria en que sobrevive la clase obrera, se lanzan al suelo por las migajas que los patrones tiran a estos "líderes". Las alianzas entre pequeño burgueses y la clase trabajadora, jamas van a dar como resultado una revolución comunista, hoy tenemos más experiencia y tenemos que luchar pero sin repetir la historia de El Salvador, Nicaragua, etc.

El Capitalismo Es Una Alcantarilla.

La crisis, corrupción y descomposición generada por el sistema capitalista , esta siendo descargada con mayor fuerza sobre la clase trabajadora, como única salida temporal que tienen para frenar su inevitable caída y destrucción.

Esta claro que todos los explotados no tenemos ningún futuro digno, mientras exista el sistema capitalista, esto lo comprobamos con las políticas reaccionarias que nos impone la clase gobernante encabeza por el fascista Andrés Pastrana dando cumplimiento a las orientaciones del imperialismo estadounidense y del FMI. Upaquizando los servicios públicos, creando nuevos impuestos como el cobro del alumbrado publico, cuidado de los parques, pago por las nuevas instalaciones de agua y luz, reparcheo de las calles y avenidas, peajes a las entradas y salidas de las ciudades y etc., etc.

Dinero que en su gran mayoría irá a las fuerzas militares, o sea para reprimir y asesinar a los que protesten por no estar de acuerdo con estas fascistas políticas. A las familias trabajadoras que habitamos en los barrios que componen el municipio de Soacha, además de soportar todas estas medidas, se nos ha venido asesinando lentamente por parte de los gobernantes de turno, los cuales nos han venido sometiendo a un alto riesgo de insalubridad que pone en peligro nuestra salud. Desde la fundación de estos barrios se esta padeciendo las constantes epidemias y enfermedades debido a la falta de infraestructura para recoger las aguas negras, basura y desechos tóxicos que producen las industrias de esta localidad, causando enfermedades peligrosas para niños y ancianos.

En este municipio, existen muchos barrios sin legalizar, motivo por el cual carecen de adecuados servicios públicos. Desde hace aproximadamente 10 años en la zona nororiental, altos de Cazucá, ciudadela Sucre, centro oriente y sur oriente existen zonas vulnerables y en alto riesgo de deslizamientos, fruto de la falta de planificación urbana, por la voracidad de los constructores y politiqueros. La migración y el desplazamiento por la violencia, ha generado problemas de drogadicción, delincuencia, falta de escuelas y transporte.

No contentos con estas políticas reaccionarias han desatado una ola de terror policiaco y paramilitar contra los jóvenes, sindicalistas, y el resto de la clase trabajadora de estos barrios. Mediante masacres selectivas, detenciones, llamadas telefónicas y sufragios de muerte, pretenden intimidar para que no sigan protestando ya que las gentes de este sector de unos años para acá han sido una de las mas combativas a la hora de las huelgas y bloqueo de avenidas y como Soacha es un polvorín a punto de estallar han decidido militarizar las principales avenidas reprimiendo toda clase de descontento social.

El PLP hace un llamado a los militantes, amigos y lectores de este populoso sector para que nos organicemos para seguir arreciando estas protestas obreras y populares que nos permitirán avanzar en la concientización política y unidad que tanto necesitamos para luchar contra el terrorismo, el desempleo y explotación capitalista. No dejarnos engatusar por las falsas promesas del revisionismo que terminan llevando a los trabajadores al "desnucadero". Crecer entre este mar de contradicciones es uno de nuestros retos y sabemos bien que los trabajadores nos acompañaran alzando en alto las banderas comunistas.

La actual situación de abandono y miseria en la que nos encontramos la gran mayoría de la población mundial, nos demuestra que el sistema capitalista no le sirve a nuestra clase y que se hace necesaria su destrucción violenta, cosa que lograremos organizándonos en un autentico partido comunista como el PLP, que guía a la clase trabajadora y demás explotados hacia la construcción de una nueva sociedad en la que solucionaremos todos nuestros problemas y necesidades, esta será la sociedad comunista.

Obrero-Soacha-Colombia