Desafío, 1 de diciembre de 1999

Aviso: El Desafío es de periodicidad quincenal en diciembre, en enero del 2,000 retornaremos a nuestra periodicidad semanal.
  1. Miles Marchan Contra el Racismo... Desafiar a los Líderes Vendidos y Ganar las Masas
  2. Editorial:
    1. Eliminarlos requiere de una revolución comunista.
    2. Entrada de China a OMC Arreciara Rivalidad entre Imperialistas del Mundo.
  3. Gran Lección de Conferencia PLP: Lucha de Clases Es la Verdadera Educación
  4. Juventud Roja Inspira Lucha Antirracista en Conferencia de Salud
  5. TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE
    LA LUCHA CONTINUA
  6. Reflexiones sobre los Mártires de Haymarket
  7. Imperialistas E.U./Rusia Se Atacan Mutuamente como Asesinos ¡Ambos tienen la Razón!
    1. CHECHENIA/KOSOVO: Matanzas para Defender Ganancias Petroleras
  8. IRAK: E.U. BUSCA UN REGIMEN TITERE
  9. El Cerebro Humano puede Cambiar
    Por Toda la Vida
  10. Un Bache en la Ruta Hacia la Guerra
  11. CARTAS
    1. Antifascistas Iraníes Saludan Luchadores anti-KKK del PLP
    2. Patrulla Fronteriza Mata, Otra Vez.
    3. Banco Mundial Arma Imperialista
    4. Batalla de Los Angeles se Queda Corta
    5. Trabajadores Grandes Perdedores en Elecciones Guatemala
    6. Modas que Matan a la Juventud
    7. Los tres Reyes: Magia Imperialista Contra Obreros
    8. Racismo dentro de Racismo y Taxistas Nueva York

Miles Marchan Contra el Racismo... Desafiar a los Líderes Vendidos y Ganar las Masas

Decatur, Illinois- 14 de nov.--Hoy miles de jóvenes y trabajadores marcharon para demandar que siete estudiantes negros sean readmitidos a la escuela Preparatoria Eisenhower. Bajo la política de Cero Tolerancia de Decatur, estos estudiantes fueron expulsados por dos años, por pelear durante un partido de fútbol americano. Los estudiantes han estado fuera de la escuela desde el 7 de sept. Cuando el líder de PUSH, Jesse Jackson, entró a dirigir la lucha, la racista Junta Escolar contraatacó cerrando las escuelas y arrestando los siete estudiantes, cuatro con cargos mayores. ¿Que hay detrás de esta pelea en Decatur?

Hace unos años, Decatur era una zona de guerra. Bridgestone/Firestone, Caterpillar y trabajadores de Stanley estaban en huelga. Los líderes sindicales no fueron contrincantes serio para los policías, cortes y rompehuelgas, la huelga fue derrotada.

Hoy, junto a las empresas Archer/Midland y State Farm, estos rompe-huelgas y rompe-sindicatos toman el control más directo de las escuelas. El presidente de la Junta Escolar es también el jefe del Concilio de Desarrollo Económico. Estos patrones necesitan trabajadores jóvenes que estén entrenados para obedecer, para ellos poder competir en la "economía global". Ellos están aterrorizando estudiantes para acostumbrarlos a que acepten los bajos salarios, largas horas, fascismo y guerra. Ellos no quieren estudiantes rebeldes que sigan los pasos de sus padres huelguistas.

Jesse no tiene problemas con las "reformas escolares". No ha levantado un dedo para detener las expulsiones masivas y arrestos de estudiantes negros y latinos. Ha estado ausente de todas las protestas en contra del terror policiaco, terror racista llevado a cabo por los policías de Daley, alcalde de Chicago. Eso es porque él es parte de la facción patronal Clinton/Daley, mientras que la clase dominante de Decatur representa intereses diferentes. Jackson usa el enojo antirracista de las masas para atacar a sus enemigos, y eventualmente con la lealtad de los trabajadores y jóvenes seguir a los demócratas hacia la guerra.

El sí tiene un problema con el PLP. El día de la marcha más de 30 camaradas y amigos, abordaron los autobuses en Chicago hacia Decatur, armados con DESAFIOS, volantes y calcomanías "Destruir el KKK" (el KKK tenía una contraprotesta al otro lado de la ciudad defendiendo a la Junta Escolar). La seguridad de PUSH continuamente nos repetía "esta es una marcha de Jesse Jackson, no de ustedes". En uno de los autobuses un camarada se acercó al capitán del autobús y le dijo que la gente se presentara y dijeran porqué habían venido. Esto nos dio una oportunidad para explicar que esto no sólo ocurre en Decatur, sino que también en Chicago y por todas partes. El capitalismo tiene que atacar a los jóvenes. Algunos respondieron que todo era cierto y bueno, pero que esto "es una cosa religiosa".

La seguridad de PUSH trató de evitar que repartiéramos nuestra literatura y pedían a los manifestantes que no la leyeran, y nos dijeron que nos quitáramos nuestras calcomanías de "Destruir al KKK" y no querían que sacáramos nuestra bandera que decía "¡Educación Capitalista = Racismo! ¡Luchemos por el comunismo!". Incluso amenazaron con arrestar a un joven estudiante por usar el megáfono. Pero en cada intento, los jóvenes camaradas defendieron con valor al Partido. Cuando ellos evalúen su marcha, de seguro que el PLP va a estar en su agenda.

La marcha atravesó un área integrada y terminó en la escuela Eisenhower. Cuando un trabajador negro escuchó las consignas del PLP levantó su puño y dijo "ya era tiempo que alguien dijera algo que vale la pena". Nos contactamos con él y nos dio su nombre y número de teléfono. Muchos estudiantes negros y blancos, tomaron las calcomanías de Destruir al KKK. A pesar del constante hostigamiento de la seguridad de PUSH, distribuimos miles de volantes y más de 200 Desafíos.

Tenemos mucho que aprender de la actividad de hoy. La gran mayoría de los manifestantes y de los que miraban la marcha son ganables al Partido. Pero tenemos que luchar por eso y ganar el liderato del movimiento anti-racista. En ese aspecto, tenemos un largo camino que andar. Tenemos que profundizar nuestros lazos dentro de las iglesias, sindicatos, PUSH y otras organizaciones dirigidas por los patrones, para ganar la confianza y lealtad de las masas, y ayudarles a resolver las contradicciones que nos los deja unirse al PLP. Las masas nunca lograran sus aspiraciones antirracistas bajo este sistema de esclavitud salarial. Sin embargo, no los vamos a poder ganar desde lejos. No vamos poder romper las cadenas ideológicas que les han puesto los patrones y líderes vendidos, a menos que estemos junto a ellos. Ese es el desafío que tenemos frente a nosotros.

Al cierre de esta edición, Jesse Jackson y una docena de manifestantes fueron arrestados por dirigir una demostración para que "readmitan a los 7 de Decatur". La Junta Escolar se afianza en su posición, y de seguro la batalla se agudizará. Al continuar esta lucha, nosotros vamos a estar movilizando en nuestras iglesias, sindicatos y organizaciones estudiantiles para que más gente marche bajo el liderato del PLP.

Editorial:

El circo viajero sobre el "libre" comercio que el Secretario de Comercio William M. Daley ha presentado por todo E.U. ha sido blanco de muchas protestas, pero Daley siempre debate de buen humor con los "propugnantes responsables" del comercio "justo", incluyendo los líderes de la AFL-CIO (la confederación de Trabajadores de EUA). Sin embargo, la semana pasada, cuando pasaba por Los Angeles, finalmente se salió de quicio. Un trabajador astuto había doblado una pancarta con una consigna, que leía "¡La Globalización del Capitalismo Apesta!", de tal manera que la pancarta leyese "El Capitalismo Apesta!" Cuando Daley salía del debate, demandó de su "responsable" contrincante, "¡Hay que deshacerse de esa pancarta!"

¿Por qué la omisión de solamente dos palabras fue capaz de hacer que este agente de la alta burguesía pegará tal salto?" Porque Daley sabe que la oposición "responsable [léase leal]", a pesar de sus diferencias tácticas con la administración de Clinton, tiene como meta construir un movimiento nacionalista que pueda ser usado por la clase dominante para preparar a la clase trabajadora para las guerras que los patrones saben que eventualmente tendrán que pelear. Muy probablemente esa guerra será una guerra terrestre en el Medio Oriente para garantizar sus ganancias petroleras. Sin embargo, mientras reine el capitalismo, no se puede decir con seguridad que habrá guerra en otras regiones - como el Cáucaso, Latino América o Asia. Al concentrar su fuego sobre la Globalización y la Organización Mundial de Comercio [OCM], el AFL-CIO y sus aliados dentro de los ecologistas y las Organizaciones No Gubernamentales [ONG] y otros grupos, adrede desvían la atención de la verdadera causa del desempleo, el trabajo de niños y de prisioneros, el declive en los salarios, el auge de gobiernos fascistas y guerras imperialistas - o sea el sistema capitalista mismo.

Antes de que surgiera la OMC en 1995, el capitalismo ya había extendido sus avarientos tentáculos por todo el mundo. En este siglo, el imperialismo estadounidense ha participado en dos guerras mundiales y muchas otras guerras "menos importantes" para proteger sus ganancias. Decenas de millones han muerto en el altar de las guerras imperialistas e inter-imperialistas para dividir el mundo entre los sanguinarios capitalistas. Decenas de millones siguen muriéndose de hambre y de mala nutrición en esas áreas donde todavía hay "paz". La paz capitalista es en realidad la paz del cementerio.

Aún así, hasta la gran ansiedad que sufren los trabajadores, aún en los "avanzados" países industriales, no es sin razón. Una crisis de sobreproducción se ha apoderado del capitalismo, dando como resultado crisis políticas. La OMC es hija de esa crisis. Es la arena en la cual los bloques capitalistas en competencia se pelean por la lealtad de la clase trabajadora. Los agentes de los patrones en el movimiento laboral están más que deseosos de contribuir su parte para ganarnos a marchar por el imperialismo de EUA, tal vez con una careta humanitaria que defiende los derechos de los trabajadores y las regulaciones ambientales. Aunque la OMC desapareciera, el capitalismo y su crisis mundial todavía existirían.

Eliminarlos requiere de una revolución comunista.

Mientras el capitalismo exista, el sistema no solamente enfrentara a compañía contra compañía y país contra país, pero especialmente opondrá a trabajador contra trabajador. La producción por ganancias crea este mundo de perro come perro. El comunismo produce para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, no para las ganancias de los patrones. Entre más trabajadores hayan en el mundo, significará que habrá mas manos que ayuden a proveer esas necesidades, no para la competencia que reduce los salarios.

Tenemos que estar claros sobre esto. Marchamos contra el imperialismo, no en contra de una nueva economía global. Nosotros decimos trabajadores del mundo uníos, no trabajadores de Norte América únanse. No marchamos ni por "libre" o "justo" comercio, pero por la producción y distribución de lo producido según la necesidad de cada quien. No marchamos para reformar o inclusive abolir la OMC, hija bastarda del capitalismo en crisis, marchamos en contra del capitalismo MISMO.

El capitalismo vive del comercio por ganancias. Bajo el comunismo, sin patrones o ganancias, no existirá el comercio como lo conocemos hoy. La clase trabajadora internacional compartirá lo que produzcamos para nuestras necesidades, no para las ganancias de los patrones.

Ese trabajador astuto, el del rotulo, tiene buen olfato. "El Capitalismo Apesta!" Tiene que ser eliminado! No podemos reformar la economía global capitalista para que sirva a nuestros intereses. Construyendo al Partido Laboral Progresista para abrir el largo camino hacia la revolución comunista es la única respuesta.

Entrada de China a OMC Arreciara Rivalidad entre Imperialistas del Mundo.

Al cierre de esta edición, se anunció un acuerdo para admitir a China en la OMC (Organización Mundial para el Comercio). La última década ha visto a E.U. dominar enfrentando a Asia contra Europa. Por ejemplo, en medio de la crisis financiera de Asia, Japón sugirió la formación de un FMA (Fondo Monetario Asiático). Al día siguiente, China aceptó esa idea. E.U. entró en acción para derrotar el FMA, temiendo ser excluido de Asia.

Excluir a China de la OMC sólo limitaría el campo que E.U. tiene para maniobrar y fortalecería a sus rivales en Europa y Japón. Pero hay otra importante razón para meter a China en la OMC, y es el posible desarrollo de una alianza militar entre Rusia, China y la India, la cual el gobierno de E.U. debe evitar a como de lugar.

Sin embargo, para E.U., el acuerdo de admitir a China a la OMC ofrece menos de lo que se cree. Beijing seguirá ejerciendo gran control sobre cómo--y dónde--puedan invertir las empresas de E.U. China se la juega por beneficios a corto plazo, como ingresos de divisas en dólares. Y de hecho, tan pronto se anunció el acuerdo, Beijing dijo que era una muestra de fuerza política sobre E.U., y no como una importante reforma del gobierno chino. Aún así, este acuerdo significa un golpe mortífero para algunos grupos capitalistas norteamericanos anti-Rockefeller, especialmente el imperio textil de la familia Milliken.

Todo esto no significa que el liderato del AFL-CIA es desleal a sus amos de Rockefeller Inc., cuando Sweeney, líder sindical, se opone a que China entre a la OMC. El rol de estos vendeobreros es doméstico, de fomentar más patriotismo, racismo y anticomunismo entre los obreros industriales, en preparativos para las guerras que el imperialismo norteamericano tendrá que librar contra sus rivales imperialistas. Su papel es de crear una base popular para el fascismo y la guerra. Por eso es vital luchar por el internacionalismo y por la política comunista en las protestas contra la OMC en Seattle.

Los patrones quieren que luchemos por sus intereses, los trabajadores tenemos que luchar por nuestra clase obrera internacional.

LOS ANGELES, 16 nov.--Más de medio centenar de estudiantes asistieron a una conferencia auspiciada por estudiantes latinomericanos en la universidad Cal State, donde la oradora fue una estudiante participante en la huelga de la UNAM. La parista de UNAM habló sobre la combatividad, colectividad y determinación de miles de estudiantes y sus simpatizantes, quienes se oponen a las "reformas" educacional impuestas por órdenes del Fondo Monetario Internacional.

La joven explicó que muchos estudiantes llegan a la conclusión de que el capitalismo es la causa de los problemas que sufre la juventud y los trabajadores de México, y que por eso hay que destruir ese sistema. Se señaló que la colectividad y el compartimiento camaredil de los miles de jóvenes que ocupan la UNAM desde hace seis meses muestra que hay mucho potencial para luchar por una sociedad basada en esos principios, el comunismo. De hecho, luchar por el comunismo es la única solución a la crisis del capitalismo.

Gran Lección de Conferencia PLP: Lucha de Clases Es la Verdadera Educación

BROOKLYN, NY, Nov. 15-16 --Más de 50 estudiantes, padres y maestros participaron en la Conferencia sobre Educación que el PLP organizó este fin de semana. Una de las oradoras que dio inicio a la conferencia fue una maestra de una escuela del Bronx, quien pidió a todos que se activen más en la lucha por los estudiantes, quienes son los más atacados por la Junta de Educación. Mencionó que cuando se enteró de que un hospital universitario usaba a estudiantes para estudios siquiátricos, entró en acción luego de un largo período de inactividad, y organizó a otros maestros para rechazar este estudio racista, logrando una victoria parcial que pospuso el programa.Describió la importancia de construir una base entre los maestros para luchar junto a padres y estudiantes, y pidió a todos que no cometan el error de ser inactivos porque es dificultoso organizar acciones sin la experiencia de luchas libradas diariamente y hombro a hombro con otros trabajadores. Es así como ganamos confianza para entrenar a maestros y alumnos para ser luchadores por el comunismo, a la vez que nos enfrentamos a los ataques racistas de la Junta de Educación.

La conferencia se dividió en mesas de trabajo para discutir cómo combatir los avances hacia el fascismo en las escuelas. Los estudiantes y maestros se enfrentan a la ocupación policíaca de planteles escolares, currículos que propagan puras mentiras y exámenes estandardizados, para los cuales menos y menos estudiantes son entrenados. Un grupo de estudiantes en una mesa de trabajo discutió cómo muchos jóvenes negros, latinos, blancos y asiáticos son ganados a ideales nacionales, y por lo tanto no se unen para luchar por sus intereses comunes. Discutieron cómo luchar contra los detectores de metales y los policías, y hablaron sobre el tipo de acción que se debe tomar y cómo pueden distribuir más DESAFIOS. Los estudiantes tuvieron fuertes luchas entre ellos sobre cómo tomar liderato y la importancia de derrotar la pasividad. Los estudiantes en esta mesa de trabajo decidieron reunirse regularmente en un grupo de estudio del PLP.

El domingo por la mañana, los maestros mostraron lecciones que usan en sus aulas, y que no sólo ayudan a los estudiantes a pasar los exámenes estandardizados, sino que también muestran la verdad que los jóvenes necesitan para no ser tragados por el sistema. Los maestros también señalaron la importancia de conocer mejor a sus alumnos, a la vez que les enseñan la ciencia para entender y cambiar el mundo, el materialismo dialéctico. El DESAFIO es un arma para enseñar cómo luchar contra los ataques que sufren los jóvenes.

Al final de las mesas de trabajo, algunos maestros acordaron distribuir el DESAFIO y unirse a un grupo de estudio del PLP.

Al concluir la conferencia se presentaron propuestas, y los maestros Nos acordaron distribuir sus planes de lecciones y métodos que han sido exitosos para enseñar. También se acordó aumentar nuestras actividades de lucha en las escuelas. Nos Equivocamos

En el artículo sobre Colombia debió haber dicho "...nadie en la Casa Blanca es de la opinion que el gobierno colombiano esta en peligro inmediato de ser derrocado por los rebeldes.......[pero si adoptaran el consenso que el gobierno está a punto de caer] Este consenso .....podría ser la base de abordar el problema de Colombia de tal manera que pueda ser sostenido aun cuando el flujo de las drogas milagrosamente no pare," (10/10/9).

No Hay Comercio Capitalista que Sea Justo para los Trabajadores

El circo de propaganda del Secretario de Comercio, William Daly, ha provocado muchas protestas de quienes se oponen al "libre comercio". Cuando Daly vino a Los Angeles, frue rodeado por opositores a los efectos antiobrero por la globalización (imperialismo). Una trabajadora de un almacen en Los Angeles propiedad de una corporación de México (trabajadora que gana tan poco que tiene que recibir cupones alimenticios para sobrevivir) le gritó: "El Tratado de Libre Comercio me ha pateado el trasero".

Pero una cosa que muchos trabajadores como ésta deben comprender es que no es cosa de libre comercio o comercio justo, el capitalismo no es justo para los trabajadores, no importa como se pinte. Y no es el TLC-NAFTA que patea los traseros de los trabajadores, es el capitalismo.

Queda de los PLPeístas en este movimiento ganar a miles a ver que en verdad todo el capitalismo apesta.

Juventud Roja Inspira Lucha Antirracista en Conferencia de Salud

Chicago 11 nov.--La semana de trabajo político en la convención anual de APHA (Asociación de Salud Pública de E.U.) mostró que el PLP puede crecer en organizaciones de masas dirigidas por agentes del capitalismo. Los 20 camaradas, apoyados por docenas de amigos, recibieron buena acogida entre los 15,000 delegados cuando presentaron aspectos de la crítica comunista al sistema de salud pública, cada vez más deteriorado por la crisis del capitalismo.

La energía y optimismo de jóvenes comunistas que abiertamente propugnaron soluciones comunistas a los problemas de salud pública dieron mucho vigor a los camaradas miembros de APHA. El convertir en comunistas a trabajadores de salud con ideas antirracistas y pro-obreras es un proceso lento, pero fue acelerado cuando una joven negra de 17 años se paró en medio de una sala llena de profesionales de salud, y denunció como racista y fascista al sistema que tira a millones a la calle. Su fuerza y convicción resonaron en su voz, y fue un rayo de luz ante todos los datos y cifras presentadas en mil sesiones científicas en la convención. Los comentarios de esta joven siguieron a los de dos jornaleros latinoamericanos, cuyos sueldos son tan miserables que no bastan para pagar alquiler de un apartamento. Todo eso impresionó hasta a la gente más conservadora en la audiencia. El día siguiente, escuchamos a una de esas personas comentar positivamente sobre "la sesión comunista la noche anterior".

Pero hasta los mejores discursos deben ser vinculados a la prolongada y paciente lucha para presentar las ideas comunistas entre nuestros amigos. Docenas de delegados de APHA conocen el DESAFIO, pero pocos lo reciben regularmente. Aún si logramos doblar el número de lectores regulares como parte de los planes luego de la convención, no es gran cosa ante el hecho que APHA tiene 50,000 miembros. Pero la construcción del Partido es un proceso, y aunque en los últimos años hemos progresado tenemos mucho más que hacer para ganar nuevos militantes. Más de 175 DESAFIOS fueron distribuidos en la convención. Métodos más personales de distribuir el periódico será cada vez más útil en nuestro trabajo político.

La lucha contra el racismo es clave para construir nuestro Partido. El PLP fue instrumental en que la cuestión de la racista Iniciativa de Violencia fuese presentada en APHA hace seis años. Desde entonces, las ideas del PLP han dirigido la lucha contra los farsantes que dicen investigar "genes de violencia" entre los jóvenes negros. Este año, la presentación de este tema fue en una sala repleta, con gente parada porque se agotaron las sillas, escuchando atentamente lo que se decía. De hecho, 45 minutos después de terminarse la sesión 30 personas seguían discutiendo el tema. Conseguimos 60 contactos nuevos.

Y cuando se dio la noticia de lo que ocurría en Decatur (ver artículo en primera página), amigos del Partido en la dirigencia de APHA dijeron a miembros del PLP: "deben hacer algo contra eso". El PLP surge como líder de la lucha contra el racismo en APHA. Nuestro trabajo es ahora ganar a nuestros nuevos amigos a convertirse en comunistas. El camino no es fácil pero ahora tenemos más oportunidades, y seremos más fuertes en la convención del 2,000 a realizarse en la ciudad de Boston.

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE
LA LUCHA CONTINUA

SANTIAGO--Las últimas respuestas y actitudes por parte de la corporación cultural de la municipalidad de Santiago en conjunto con un ente mediador del conflicto (personero del Ministerio del Trabajo) han pasado toda la línea de racionalidad. Les han quitado derechos que ya tenían adquiridos con antelación al presente conflicto y les han otorgado un aumento para sus remuneraciones del orden del 40% de lo que pedían.

La respuesta de los trabajadores ha sido la Unión más firme y asumir pasos concretos de presión. Actualmente 9 trabajadores se encuentran en huelga de hambre (camaradas del PLP discutieron que eso no es buena táctica porque a los capitalistas no les importa un comino si los trabajadores se mueren de hambre). También han ocupado (tomado) las dependencias de la concertación de partidos por la democracia en Santiago. Su decisión es no ceder un sólo paso ante estas actitudes oligárquicas de estos jaguares fascistas disfrazados de democráticos, claro está, democráticos capitalistas.

El PLP local ha mantenido un constante apoyo a la movilización dejando en claro que este movimiento de los trabajadores será ganado por los trabajadores y su fuerza de UNION. Arriba trabajadores del teatro municipal de Santiago, el mundo los mira y apoya. Bienvenidos al mundo real, a la vida real, al real comunismo.

Reflexiones sobre los Mártires de Haymarket

La convención de Salud Pública (APHA) ya tenía varios días, y aunque los puntos políticos que presentábamos produjeron sendas discusiones, estaba cansado de ir a sesiones científicas. Así que el jueves por la mañana, 11 de nov., una mañana fría y gris, decidí ir con mi amigo a visitar la tumba de los mártires de Chicago, ya que no pude ir el domingo a la visita que hizo el Comité Sindical de APHA a esa tumba, y quería ver ese famoso lugar.

Cuando por fin llegamos al cementerio, nos paramos para reflexionar por un momento, y así también lo hizo el taxista nativo de Haití que nos llevó al lugar, y con quien platicamos en el camino sobre la masacre de Haymarket, pero que también conocía del origen de eso, debido a las celebraciones del 1ro de Mayo en Haití. Encontramos un viejo obrero con chaqueta roja, donde hace 112 años fueron ahorcados Engel, Parsons, Fischer y Spies, asesinados por organizar a favor de la clase trabajadora contra el capital. Era algo poderoso ver a cuatro de nosotros, reflejando una mezcla diferente de obreros internacionales sobre algo que ocurrió el siglo 19, pero es parte del proceso.

Leímos las últimas palabras de August Spies escrita en la tumba "Vendrá el tiempo cuando nuestro silencio será más poderoso que las voces que Uds. hoy estrangulan".

Lector de APHA

Imperialistas E.U./Rusia Se Atacan Mutuamente como Asesinos ¡Ambos tienen la Razón!

En las últimas semanas, los liberales de E.U. han agudizado la rivalidad interimperialista en dos frentes importantes--en torno a Chechenia e Irak.

CHECHENIA/KOSOVO: Matanzas para Defender Ganancias Petroleras

El primer frente es la cada día más deteriorada relación con los patrones rusos. La reciente guerra aérea contra Yugoslavia fortaleció las fuerzas dentro de Rusia que ven al gobierno de E.U. como su principal enemigo estratégico (¿Recuerdan cuando los rusos tomaron el aeropuerto de Prístina. Kosovo?) Hoy, el ejército ruso libra su mismo tipo de terror genocida en Chechenia, imitando lo que E.U. hizo contra los trabajadores de Yugoslavia. Los trabajadores chechenios mueren por montones para que los gobernantes rusos controlen el petróleo del Mar Caspio. El Primer Ministro Putin y su pandilla están dispuestos a restaurar el status de Rusia como una de las grandes potencias del mundo y evitar, como sea, que los bancos y petroleras de E.U. tomen control de la economía rusa.

Es repugnante e hipócrita ver como hoy los asesinos gobernantes de E.U. y Rusia se acusan mutuamente de crímenes contra las poblaciones civiles de Chechenia/Yugoslavia. No pasa un día sin que un bando desenmascare atrocidades cometidas por el otro. La prensa de E.U. publica fotos de cadáveres y refugiados en Chechenia, y los rusos repiten relatos similares de los horrores cometidos por E.U. cuando bombardearon a Yugoslavia, o Afganistán, Sudán, Irak. Ambos tienen la razón, y la rivalidad entre imperialistas conduce a terror masivo contra los trabajadores. Y eso se intensificará. Las relaciones E.U.-Rusia probablemente se convertirán en el foco principal de la campaña electoral de E.U. del 2,000, ya que el candidato liberal Bradley podría intentar movilizar a los trabajadores contra "la amenaza rusa".

IRAK: E.U. BUSCA UN REGIMEN TITERE

Irak es el otro frente, el que más probabilidad tiene de estallar más pronto que tarde. Importantes voceros liberales de E.U. cada día aumentan su belicosidad y propugnan por una invasión de Irak para reemplazar a Hussein con un títere pro-E.U. El más reciente ejemplo de eso fue un artículo de Richard Haas, de la pro-Exxon Institución Brookings (Haas no es tan sólo otro plumífero liberal, y Brookings no es otro grupo cualquiera, ambos son importantes divulgadores de las posiciones del ala Rockefeller de la clase capitalista de E.U.)

En un artículo reciente, Haas describe las lecciones más importantes que los patrones deben asimilar de los primeros 10 años luego del fin de la Guerra Fría. Esas lecciones son: 1) "La intervención militar sigue siendo un aspecto central de la política exterior de E.U.". 2) "Ser firme es casi siempre preferible al gradualismo" (o sea, no dialogar, disparar). 3) "Tanto Irak como Kosovo sugieren que la mejor manera de cambiar regímenes es por medio de una ocupación militar". Por lo tanto, 4) "sólo una fuerza invasora terrestre puede proteger los intereses (de E.U.)". "La oposición doméstica a ese tipo de acción puede ser reducida y vencida por un concertado esfuerzo presidencial". (Uso y Abuso de la Fuerza Militar, nov. 1999).

El artículo de Haas menciona muchas veces a Irak y Hussein, y por lo tanto debe ser visto como una orden a los candidatos presidenciales para que organicen una invasión. Aunque podrían pasar muchos años antes que ocurra una guerra directa entre E.U. y Rusia, otra guerra petrolera en el Medio Oriente es muy probable en el futuro cercano.

Los patrones podrían movilizarse para seguir sus órdenes de invasión, pero los trabajadores no tenemos que obedecer sus planes. Cada una de las guerras imperialistas ofrece oportunidades para construir nuestras fuerzas revolucionarias y convertir sus guerras en una revolución que barra con todos los capitalistas.

El Cerebro Humano puede Cambiar
Por Toda la Vida

Los últimos descubrimientos de los neuro-científicos nos abre una puerta de sabiduría sobre el cerebro humano. Estos descubrimientos desmienten a los séudo científicos y sus teorías sobre las funciones del cerebro. Se sabe ahora que funciones tales como: inteligencia, crimen, agresión, hiperactividad y la falta de concentración (para mencionar algunas), pueden ser cambiadas, no reparadas, durante el transcurso de nuestras vidas.

Todas las teorías que proclaman que cada una de estas funciones es innata o incambiable son utilizadas tanto para crear racismo así como, la mayoría de las veces, el sexismo. Tampoco importa si las teorías hablan de que estas funciones son genéticas o desarrolladas como respuesta a nuestro ambiente. Es la creencia de que esto es "algo ya establecido" dentro del funcionamiento del cerebro de la persona lo que hace que esta teoría sea falsa.

Estas teorías son y han sido utilizadas por la clase capitalista para crear una conciencia fascista entre la clase trabajadora y sus aliados. Por lo tanto cualquier descubrimiento que demuestre que la función mental es de "naturaleza", es de gran interés para los comunistas y todos aquellos que estamos luchando contra el sexismo y el racismo.

Un artículo de la Sección de Salud del Washington Post llamado "El cerebro Infinito", describe el trabajo de científicos que demuestran las variadas formas en que el cerebro cambia. El cambio es mucho más evidente cuando somos niños pero, he aquí la gran noticia, este cambio continúa durante el trayecto de nuestras vidas, ya sea que lleguemos a los 50 o a los 100 años de edad.

Uno de los experimentos que demuestra más claramente la extensión de este cambio es el tratamiento de los "ataques" que se llevó a cabo en los últimos 15 años en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Los neurocirujanos han podido curar a unos 80 niños, que sufrían de "ataques" incontrolables, removiendo la mitad del cerebro causante de los mismos.

Se habla del ejemplo de una niña de 4 años de edad a quien se le quito la mitad del cerebro hace ya 14 años. En la mayoría de la gente, ésta mitad contiene las funciones de expresión oral, entendimiento del lenguaje además de sensación y funciones musculares de la parte derecha del cuerpo.

Poco después esta niña empezó a hablar nuevamente, se puso al corriente en la escuela y pudo recobrar el uso de su pierna y brazo derechos. Hoy en día tiene 18 años y funciona normalmente, a pesar de haber perdido estas funciones a los 4 años. La conclusión es que la parte derecha de su cerebro tomo las funciones antes ejecutadas por la parte izquierda del cerebro que había sido removida.

Otro ejemplo de la elasticidad o "cambiabilidad" de nuestro cerebro es cuando vemos a niños "derechos" aprendiendo a tocar un instrumento de cuerda como el violín o la guitarra. Esta practica requiere de una gran destreza en la mano izquierda. Mediante varias pruebas los investigadores pueden observar directamente como partes del cerebro están siendo utilizadas cuando la persona realiza cualquier función. Se dieron cuenta que cuando los niños aprenden a tocar el violín o la guitarra la porción derecha del cerebro, la cual controla la parte izquierda del cuerpo, se expande y abarca una área mucho mas grande. Los nervios vecinos que eran utilizados para otra función son absorbidos y utilizados para controlar la mano izquierda, mientras que las funciones desplazadas también se mueven a otras áreas.

En los ciegos que aprenden a leer el Braille (leen con la yema de los dedos), la parte trasera del cerebro que usualmente se utiliza para la vista es absorbida por el sentido del tacto. Todo esto significa que, a diferencia de una computadora, que se ajusta cuando se le agrega un programa, el cerebro tiene el poder de cambiar y no necesita que se le agregue nada. Cada vez que aprendemos algo el cerebro está cambiando y reorganizando todo.

Por eso el concepto de que las funciones del cerebro son algo ya predestinado e incapaz de cambiar se convierte en una tontería. La teoría de que la inteligencia o agresividad son inherente y que se creía incapaz del cambio, aun con la interacción de la persona con otra, fue comprobada por los investigadores como incorrecta o mentira deliberada. Muchos de los seudo científicos con tal de conseguir fondos de parte de la clase dominante y para complacer a sus benefactores son capaces de crear una teoría racista tras otra.

Entre estas teorías falsas está la de que la criminalidad entre los jóvenes negros e hispanos es inherente porque existe en sus genes. Por lo tanto sólo puede ser tratada con drogas o con la cárcel. Esta teoría mantiene al capitalismo libre de culpa, así como a sus amos, ellos que son responsables de la pobreza, el desempleo, crimen, drogas, escuelas destruidas, casas y calles destrozadas. Estos teóricos que niegan la dialéctica del cambio constante en todo las cosas inevitablemente nos llevarán a la conclusión errónea sobre la realidad, incluyendo la ciencia. También debemos enfatizar la forma desesperada con que la clase dominante desea proteger su dominio y no desea permitir el despertar de la clase trabajadora.

Los "científicos honestos" que no utilizan la dialéctica para sus estudios inevitablemente llegarán a la conclusión errónea. Éstas serán utilizadas por la clase dominante para sus nefastos propósitos. Las teorías opuestas sobre el cerebro confirman lo que el PLP ha estado diciendo sobre la necesidad de que la clase trabajadora debe convertirse en maestra de la ciencia del materialismo dialéctico, la cual puede ser usada como guía para analizar el mundo real y cambiarlo para la liberación de nuestra clase.

Un Bache en la Ruta Hacia la Guerra

Seattle, Nov. 15-- Linda Lanham, directora político del Distrito 751 del sindicato de aeromecánicos (IAM). Tiene la meta de crear cuadros políticos dentro del sindicato para que defiendan la visión liberal del imperialismo norteamericano. Por eso quiere organizar 600 delegados sindicales de Boeing para se encarguen del orden en la manifestación sindical durante la convención de la Organización Mundial para el Comercio (OMC), que se realizará en esta ciudad el 30 de nov. Con la bendición de la dirigencia sindical local y nacional, busca hacer que estos delegados sindicales sean esbirros de John Sweeney, máximo líder de la federación sindical AFL-CIO, quien apoya "los objetivos de E.U.". Pero no ha sido muy fácil para esta representante de la burguesía, ya que sus planes han hallado oposición en la asamblea sindical.

"¿Qué dice de esta carta firmada por Sweeney para apoyar los intereses de E.U.?" gritó una delegada a un funcionario sindical que intentaba reclutar gente para la marcha del 30 de nov. "Sweeney nos ha vendido antes de realizarse la marcha".

"No conozco esa carta, estoy seguro que no es verdad", respondió el funcionario sindical.

Los obreros en la asamblea querían escuchar más, y no iban a quedarse cortos.

"La OMC no es un monolito de corporaciones", dijo otro orador, agregando "es un foro donde las mayores corporaciones y los gobiernos nacionales que los apoyan se pelean entre sí. Ante esta batalla entre imperialistas, la declaración de Sweeney a favor del gobierno de E.U. es de gran preocupación".

La oradora siguió mostrando que Sweeney se juntó con Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de E.U. y gran aliado del Fondo Nacional por la Democracia (NED siglas en inglés), bastión del imperialismo de E.U. por todo el mundo, para hacer un llamado a favor del gobierno de E.U. Otro orador mencionó como la CIA usó ese NED dio fondos al AFL-CIO para que pudiese atacar a los trabajadores por todo el mundo que se oponen a la superexplotación imperialista.

"Ahora, la declaración de Sweeney ha sido dada en nombre del comercio libre", dijo el orador. Sweeney firmó la carta de ejecutivos empresariales que apoyaban la posición de "libre comercio" de Clinton. Presuntamente la firmó para que el AFL-CIO fuese invitado a "la mesa" de los patrones, y que así Sweeney puede proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, y para convertir el "libre comercio" en "comercio justo".

La oradora agregó que era ridículo pedir comercio justo en este sistema. De hecho, hasta algunos dirigentes del Consejo Sindical del Condado King (del área de Seattle) han dicho públicamente que la dirigencia nacional del AFL-CIO debe "estar viviendo en otro planeta" si cree que la OMC protegerá los derechos de los trabajadores y evitará el trabajo infantil. Con o sin la MOC, el capitalismo significa imperialista, y el imperialismo significa guerra, pobreza y represión.

La oradora terminó con gran vigor diciendo "que las notas de esta reunión muestran que yo, como mecánica de aviación, planeo protestar el 30 de nov. contra cualquier colaboración con los chupasangres de la OMC, y que sería una gran vergüenza sentarme en la misma mesa con ellos".

"Que se deje notar que esta mecánica protestará contra todos los ataques del capital, sean hechos a nombre del libre comercio o del comercio justo". "Libre o justo", concluyó la oradora mientras el presidente sindical la llamaba al orden, "todo apesta para los trabajadores".

Luego, un obrero veterano de 30 años en el sindicato, dio la mano a nuestra oradora: "Fue el mejor discurso que haz dado".

Esto podría ser tan sólo un bache en la ruta patronal hacia la creación de apoyo popular para sus planes de guerra imperialista. Pero, a la vez muestra el potencial para organizar aún más en base a una política antiimperialista entre estos importantes obreros industriales. Como dice el viejo refrán revolucionario": "No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas, tenemos un mundo que ganar. ¡Trabajadores del Mundo, uníos!"

CARTAS

Antifascistas Iraníes Saludan Luchadores anti-KKK del PLP

Vimos la foto del camarada del PLP que se enfrenta a los fascistas del Ku Klux Klan y la policía en Nueva York el 23 de oct. Esto es de gran inspiración. El camarada es un héroe de los trabajadores del mundo. Los revisionistas y trotskistas no son nada, pero el PLP dirige a cientos para enfrentarse a los fascistas.

, El 11 de noviembre, retornamos de París luego de protestar contra el grupo fascista de Jatami que gobierno a Irán. La protesta fue muy poderosa. La policía nos detuvo varias veces y hasta nos apresaron por un tiempo en una comisaria. Pero, por fin logramos juntarnos con otros camaradas iraníes de Europa, marchando contra Jatami y cantando canciones sobre la batalla de Stalingrado. El grupo Jatami fue estremecido ya que los comunistas y revolucionarios perturbamos su visita a Francia. Nuestra protesta salió en las noticias por todo Eu`ropa.

Ahora que hemos retornado a las ciudades donde vivimos, planeo organizar para traducir al farsi, idioma de Irán, el documento del PLP Camino a la Revolución. ¡Venceremos!

Camarada de Europa

DESAFIO Dice la Verdad a Maestros

Quiero informar más sobre el artículo en la pasada edición sobre lo que ocurrió en la escuela secundaria donde enseño. Esta semana, el DESAFIO es leído y discutido aún más. El dirigente local del sindicato de maestros, a quien criticamos en el artículo, está muy enfadado porque escuchó a otros maestros discutir el artículo de DESAFIO. Y muchos maestros se preguntan por qué se enfadó, ya que era la pura verdad. Gente que antes no leía el periódico ahora me lo pide. Es por eso que es bueno escribir para el DESAFIO y distribuirlo.

Maestra de Brooklyn, Nueva York

Patrulla Fronteriza Mata, Otra Vez.

l 15 de nov. Un joven inmigrante fue baleado en San Ysidro, Calif. por oficiales de la Migra, cuando este junto a un grupo de amigos intentaban cruzar la frontera hacia E.U. Esta acción fascista muestra que el terror policiaco en las ciudades y la frontera esta en crecimiento.

Según Gloria Chavez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, un agente intentó detener al grupo de 10 inmigrantes, pero estos empezaron a tirarle piedras, el agente llamó por ayuda. Cuando llegó el segundo agente "vio que un inmigrante se llevó la mano a la cintura y el agente pensó que su vida corría peligro y en ese momento hizo dos o un disparo".

Hace un año, tres trabajadores inmigrantes fueron asesinados por la fascista Migra, dos en San Diego y uno en Yuma. Hace tres meses, un grupo de patrulleros de la Migra dispararon y dieron muerte a un joven con residencia legal y que tenía problemas mentales, siempre con el pretexto de que les había tirado piedras. Estos incidentes se unen a los más de 450 muertos en los últimos cinco años, cuando cruzaban la frontera por desiertos y montañas.

¿Por qué arriesgar la vida cruzando la frontera? Porque, en los lugares de origen también llega a casa diariamente `la muerte por el hambre', y muchos trabajadores tienen la ilusión de venir a trabajar y ayudar a sus familias. Pero el mismo sistema que los mata de hambre es el mismo que los mata cruzando la frontera o los mata trabajando en talleres de miseria, o sea el sistema capitalista. Estos incidentes deben darnos una oportunidad en los sindicatos, iglesias u organizaciones de la comunidad para planear acciones y también desenmascarar las fronteras y el sistema de ganancias.

Nuestra respuesta debe ser organizar donde quiera que estemos para destruir este sistema capitalista, sus fronteras y su explotación. Debemos luchar para construir una nueva sociedad comunista donde los trabajadores no tengamos que arriesgar nuestras vidas para darle vida al capitalismo, sino que trabajaremos para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional.

Camarada de LA

Banco Mundial Arma Imperialista

No hace mucho se realizó una protesta contra el Banco Mundial y la aparición de su presidente en la universidad de California en LA (UCLA). Organizaciones estudiantiles se unieron en torno al amplio pero vago tema de oponerse a la "globalización" y las explotadoras políticas económicas impuestas por bancos como el BM a naciones por todo el mundo. Algunos manifestantes hasta portaron carteles como "Abajo con el imperialismo! Abajo con el capitalismo!" Militantes del PLP participaron con DESAFIO y volantes.

Consignas demandando "comercio justo" en vez de "libre comercio", resumió la línea política básica de estas organizaciones. Decimos que es un error con graves consecuencias. En una era en la que arrecia la rivalidad entre imperialistas, no puede existir tal cosa como "libre comercio". Es un mito creado por los primeros teóricos capitalistas, como Adam Smith, quienes reaccionaban contra las restricciones comerciales del colonialismo del pasado y el capitalismo mercantil. Estos veían el capitalismo como un sistema económico donde el comercio sería controlado y regulado por una "mano invisible" sin tarifas o regulaciones comerciales. Oferta y demanda--el lema comercial--automáticamente manejaría los mercados y la producción.

Es aún más ridículo pedir "comercio justo". El capitalismo es un sistema que funciona en torno a una cosa--GANANCIAS. El mantener esas ganancias contra la competencia es absolutamente necesario para cualquier capitalista que quiera sobrevivir. Es por eso que decimos que el capitalismo es un sistema de perro se come a perro. Pero el que los trabajadores pidan a los capitalistas que hagan lo imposible es una ilusión mortífera.

El Banco Mundial es un arma del imperialismo en crisis. Los imperialistas intentan desesperadamente asegurar control sobre los mercados a la vez que intentan mantener en alto la decreciente tasa de ganancias. El BM es sólo un ejemplo donde grupos de capitalistas han forjado alianzas para ganar fuerza y ventaja sobre otros imperialistas internacionales que compiten con ellos. Esto sigue directamente del análisis de Marx sobre la naturaleza del capitalismo, señalando que hay una tendencia general hacia concentración de capital en menos manos, formando grandes monopolios de capital y recursos. Pero no debemos dejarnos confundir. Esto no es un paso basado en poder absoluto. Es un ejemplo mundial del capitalismo en crisis. Eso es esencialmente un paso basado en una posición de crisis. El Banco Mundial sólo puede ser destruido barriendo con el sistema capitalista, el imperialismo, junto a su racismo y sexismo.

Un camarada

Batalla de Los Angeles se Queda Corta

Me impresionó mucho la reseña en DESAFIO del disco La Batalla de Los Angeles del grupo izquierdista de rock-rap Rage Against the Machine (RATM). Mi esposa y yo escuchamos el disco la otra noche y en verdad tiene mensajes muy poderosos.

Pero también he pensado sobre las críticas que DESAFIO hace de la política "izquierdista" del grupo, y cuando vi que el grupo fue presentado en los programas de TV de Conan O'Brien y David Letterman de NBC-TV y CBS-TV, me pregunté por qué de repente este grupo recibe tanta publicidad en la TV comercial.

Eso me puso a pensar como el capitalismo siempre ha buscado medios de neutralizar algo que podría ser potencialmente malo para el sistema, y uno de esos medios es integrando al sistema y sobornando a grupos o personas que podrían ser dañinas para los patrones. Esto convierte al enemigo potencial en algo inofensivo o en tan sólo otra mercancía que puede ser comprada y su mensaje se destruye por dinero y la moda.

O sea, Rage Against the Machine podría convertirse en el grupo rockero de moda, como usar zapatos de moda o escuchar a Ricky Martín. Pero aún así, ante la cultura de nihilismo y disparates supernaturales, para mí es refrescante oír y ver un grupo que presenta comentarios fuertes sobre la sociedad capitalista, la religión y la cultura.

Por ejemplo, vi un documental fílmico donde Zach de la Rocha, el cantante de RATAM, ofreció información sobre la huelga de los estudiantes de UNAM, México, la huelga universitaria más larga de la historia de ese país. Pero la prensa comercial de E.U. ha mencionado muy poco esta importante lucha.

Comparemos esto a la cobertura que la prensa de E.U. dio a los estudiantes de Plaza Tienaman, Pekín, China, cuando en el 1989 protestaban usando como símbolo a la Estatua de la Libertad. Desde luego, lo que el gobierno de China dijo, de que esos estudiantes querían retornar al capitalismo, es absurdo considerando que el mismo Deng Xiaoping fue quien abrió las puertas al capitalismo. Pero la diferencia entre los estudiantes de China y los de la UNAM es principalmente que los chinos sirvieron la causa del anticomunismo y los de México representan una batalla contra el capitalismo y contra el imperialismo de E.U.

Hace unas semanas, RATM tocó un concierto en México a favor de los estudiantes de UNAM, y recibió buena acogida de los paristas de esa universidad. Así que a pesar de posiciones reformistas de RATM, tiene muchos aspectos positivos y abre las puertas para discutir con jóvenes los males que salen de la desmoronada entrañas de un capitalismo que va rumbo al fascismo.

Aficionado de RATM

El 15 de nov. Un joven inmigrante fue baleado en San Ysidro, Calif. por oficiales de la Migra, cuando este junto a un grupo de amigos intentaban cruzar la frontera hacia E.U. Esta acción fascista muestra que el terror policiaco en las ciudades y la frontera esta en crecimiento.

Según Gloria Chavez, portavoz de la Patrulla Fronteriza, un agente intentó detener al grupo de 10 inmigrantes, pero estos empezaron a tirarle piedras, el agente llamó por ayuda. Cuando llegó el segundo agente "vio que un inmigrante se llevó la mano a la cintura y el agente pensó que su vida corría peligro y en ese momento hizo dos o un disparo".

Hace un año, tres trabajadores inmigrantes fueron asesinados por la fascista Migra, dos en San Diego y uno en Yuma. Hace tres meses, un grupo de patrulleros de la Migra dispararon y dieron muerte a un joven con residencia legal y que tenía problemas mentales, siempre con el pretexto de que les había tirado piedras. Estos incidentes se unen a los más de 450 muertos en los últimos cinco años, cuando cruzaban la frontera por desiertos y montañas.

¿Por qué arriesgar la vida cruzando la frontera? Porque, en los lugares de origen también llega a casa diariamente `la muerte por el hambre', y muchos trabajadores tienen la ilusión de venir a trabajar y ayudar a sus familias. Pero el mismo sistema que los mata de hambre es el mismo que los mata cruzando la frontera o los mata trabajando en talleres de miseria, o sea el sistema capitalista. Estos incidentes deben darnos una oportunidad en los sindicatos, iglesias u organizaciones de la comunidad para planear acciones y también desenmascarar las fronteras y el sistema de ganancias.

Nuestra respuesta debe ser organizar donde quiera que estemos para destruir este sistema capitalista, sus fronteras y su explotación. Debemos luchar para construir una nueva sociedad comunista donde los trabajadores no tengamos que arriesgar nuestras vidas para darle vida al capitalismo, sino que trabajaremos para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional.

Camarada de LA

Trabajadores Grandes Perdedores en Elecciones Guatemala

El pasado domingo 7 de Noviembre se llevaron a cabo las elecciones para presidente en Guatemala, el ganador aunque no con mayoría absoluta fue Alfonso Portillo, por el fascista Frente Republicano Guatemalteco, (FRG) con 47.61%, o sea 1,150495.6 de votos, sobre el también derechista Oscar Berger, del Partido Avanzada Nacional, (PAN), con 30.74%, o sea, 742,832.l votos. En un último, y ridículo lugar llegaron los revisionistas de Alianza Nueva Nacional (ANN), que dirige la ex guerrilla guatemalteca (URGN), con un 7%, o sea 169,155 votos. Como se puede ver las diferencias fueron enormes y aplastantes en contra de la "izquierda" guatemalteca. Pero lo mejor de todo, fue la gente que se abstuvo de votar, pues es obvio que no creen en ningún partido electorero. De los casi cuatro millones y medio que estaban habilitados para votar, más de dos millones de trabajadores no votaron, ni se dejaron engatusar por las promesas de los candidatos.

La falsa izquierda con estas elecciones demostró una vez más, para lo que son buenos, preparar el camino para los fascistas. Un dato que parecerá curioso a algunos, pero no para los comunistas, es el hecho que el candidato ganador, Alfonso Portillo, fue un "izquierdista radical", que efectúo estudios en la Universidad de San Carlos, de Guatemala, allí publicó "encendidos" discursos en contra de los grupos paramilitares vinculados al ejército, se exilió en México y asesinó a dos presuntos rivales por diferencias político-universitarias en Chilpancingo, Guerrero. Aunque fue responsabilizado de estos crímenes nunca fue encarcelado y al contrario recibió un premio: una beca para estudiar en la UNAN, donde estudió un postgrado y donde también fue catedrático de Ciencias Políticas. Todo este tiempo se mantuvo apoyando la guerrilla guatemalteca. A su regreso a Guatemala en 1989, comenzó sus contactos con la URGN, luego con la Democracia Cristiana, y terminó con FRG, que fue fundado nada menos que por el carnicero Efrain Ríos Mont, este fue quien dirigió una de las dictaduras más represivas y sangrientas de América Latina, especialmente en contra de las poblaciones indígenas.

Según la constitución Guatemalteca, el candidato ganador tendrá que obtener el 50% más uno para ganar la presidencia, por lo cual los dos que hayan tenido la mayoría de los votos se van a una segunda ronda. Es cuando los partidos grandes buscan hacer alianzas con los partidos chicos para obtener más votos. El candidato de la guerrilla, Alvaro Colon, que quedo en un lejano tercer lugar, en principio dijo que "no vamos hacer negociaciones con nadie. No tenemos nada que negociar con la derecha porque no le creemos nada", aseguró. Pero luego al día siguiente se retracto y manifestó "si se dieran (las discusiones en busca de concretar una alianza) estas serían en público". Como se ve, no se necesita ser un genio para entender lo que pasa en Guatemala, la falsa izquierda siempre a conducido a la clase trabajadora al matadero. Desde su creación el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) fue oportunista, y nunca llamó a la lucha armada y derrocar a la burguesía cuando tuvo la fuerza y los medios para hacerlo. En los primeros años de la década de los años de 1950, miles de trabajadores pidieron armas para luchar en contra de la invasión fascista dirigida por Castillo Armas, con apoyo de la CIA. El PGT, convenció a la mayoría de militantes a que no hicieran nada ya que las Fuerzas Armadas defenderían al gobierno de Jacobo Arbens Guzman y rechazarían a los invasores. Craso error, miles de muertos y torturados y centenas de exiliados a varios países. A mediados de la década de los años de 1960 y después a principio de los años de 1970, la creación de diferentes frentes guerrilleros agrupados en URGN hicieron creer a muchos trabajadores que esta vez la situación seria diferente, decenas de miles de campesinos en la costa sur y en la zona occidental fueron movilizados por la guerrilla y sus diferentes organizaciones de masas. En la ciudad de Guatemala, los sindicatos fueron controlados también por ellos y las movilizaciones fueron enormes, pero nuevamente la falta de una línea Comunista y la lucha por la dictadura del proletariado volvió a ser falta, las consecuencias no se hicieron esperar de nuevo. Según organismos internacionales de derechos humanos la guerra en Guatemala costo más de 100 mil muertos, desaparecidos y miles de exiliados, la mayoría de ellos indígenas. Hoy la situación a cambiado y mucha gente esta cínica con la guerrilla. Pero el tiempo y la lucha cambiará esa historia, el Comunismo no ha muerto, sigue vivito y coleando, y llegara el día que la falsa izquierda junto con los fascistas paguen por todos los males que le hacen a la clase trabajadora. Tenemos que organizar en Guatemala un partido que luche por el Comunismo, como lo están haciendo ya muchos camaradas alrededor del mundo, en México, El Salvador, Colombia, y muchos países se esta organizando el PARTIDO LABORAL PROGRESISTA, en Guatemala también debemos hacerlo, es la única forma de lograr la liberación de la clase trabajadora y no por elecciones. QUE VIVA EL COMUNISMO, QUE VIVA EL PARTIDO LABORAL PROGRESISTA.

Camarada de Guatemala

Modas que Matan a la Juventud

Tomas cinco minutos y miras en tu armario. ¿Ve nombres familiares? Saluda a Tommy, Ralph, Donna, Versace y Armani. ¿Son nombres del directorio telefónico? ¿Ocupan Nike, Fila y Reebok más espacio que las copias que ha guardado del DESAFIO? Ahora que haz terminado con la visita con tus viejos amigos, veamos lo que los adolescentes pensamos sobre la moda y el capitalismo.

Los adolescentes en escuelas secundarias son presionados mucho para que se conformen a la moda, y usen ropa de diseñadores. Muchos jóvenes creen que eso lo hacer estar "en la onda" y pueden escoger con quien juntarse y con quien no. Cuando la TV presenta una gran premier de una película u otro acto similar, siempre preguntan ¿qué llevan puesto? ¿quién diseñó el vestido de fulanita el trajeo de fulano? Fama y fortuna se relacionan a la ropa de diseñadores, siempre buscando desasociar a la juventud de la clase trabajadora. Esto conduce a elitismo y un sentir de superioridad sobre otros. Si ven a alguien que no se viste "a la moda", estos jóvenes son considerados "fuera de la onda". Eso explica porque vemos casos de que Josecito se pelea con Juancito porque los Jordan que usan "están pasado de moda".

Bien, nadie nació con el "síndrome de la moda", muy pocos niños de cinco años se preocupan de que sus pantalones o blusas sean de ésta u otra marca. Esta mentalidad las aprendemos de la sociedad capitalista. El capitalismo crea ignorancia y el mito de que mientras más cara sea la ropa que usamos mejor somos. Pero la verdad es que mientras nuestros padres tienen que pasar las mil y una noche para darnos de comer, diseñadores como Tommy Hilfiger viven como los multimillonarios que son.

Esto no es accidental. El capitalismo busca separarnos de los trabajadores, de quienes producen las ropas que usamos a cambio de una miseria. Nike, Fila y todos los diseñadores superexplotan a obreras y obreras en Indonesia, Vietnam, El Salvador, Rep. Dominicana, o en el centro de la costura de Los Angeles, el barrio chino de Nueva York, etc. Esa es la esencia del capitalismo, los millonarios se crean a base de la superexplotación de los trabajadores, y por eso es que el capitalismo nunca puede satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. No importa si usa ropa de diseñadores o si trabaja por una miseria, sólo uniéndote al PLP y luchando por el comunismo puede terminar la esclavitud asalariada y el sentido de moda de los capitalistas.

El Grupo en la Esquina

Los tres Reyes: Magia Imperialista Contra Obreros

Si te gustan las películas de guerra, y las de acción, la película "Los Tres Reyes" es ese tipo de película. Esta película de acción es sobre unos soldados que quieren robar algo valioso de alguien poderoso. Pero, como dijo la carta escrita por una soldada roja hace un par de ediciones de DESAFIO, Tres Reyes tiene un filo político. Se trata de una película sobre cuatro soldados renegados de E.U. que hacen un plan de robarse el oro que el ejército de Hussein había robado a Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico. Tres de los soldados son blancos, y otro es negro. La película está bien filmada con fotos abstractas, momentos imaginarios y escenas de acción.

Dos escenas se destacan. Una es cuando un agente del servicio secreto de Irak captura a uno de los "reyes" y les dice cómo los bombardeos de E.U. mataron a su familia, y vemos escenas de las bombas cuando caen sobre su familia. Cuando el soldado renegado defiende su participación en la guerra diciendo que E.U. intentaba imponer estabilidad en el área, el agente iraquí dice: "Te voy mostrar cual era esa `estabilidad'" y le hizo tragar aceite, a la vez que explica que asesores norteamericanos lo habían entrenado en el pasado en técnicas de tortura.

Otra escena muestra a soldados de E.U. matando un soldado iraquí que intentaba rendirse. Y también hay referencias a las atrocidades cometidas por soldados norteamericanos durante la Guerra del Golfo.

La mayoría de los "reyes", con excepción del personaje que protagoniza George Clooney, son de origen obrero engatusados para pelear en la guerra. Y hay mucha unidad multi racial, y vemos a muchos de esos soldados tratar bien a civiles iraquíes.

Todo eso crea las apariencias de que es una película liberal-izquierdista que ataca la Guerra del Golfo y desenmascara el sucio negocio tras ella. En una escena, se ataca el gobierno de Bush por engañar la oposición iraquí para que se rebelase contra Hussein y luego abandonarla, siendo barrida por el ejército iraquí.

Pero, la película critica la guerra porque el Ejército de E.U. no fue hasta el final para "eliminar a Hussein". La película muestra muchas escenas de soldados norteamericanos que rescatan a civiles iraquíes de los esbirros de Hussein. Vemos que tan profundamente llegan a preocuparse por los civiles iraquíes y cómo aprenden sobre la cultura iraquí (aunque superficialmente). Los `tres reyes" también son mostrados como poderosos, invencibles, y presentan escenas pocos reales donde los renegados norteamericanos vencen a docenas de esbirros iraquíes bien armados (al estilo Rambo). En realidad, son escenas muy racistas.

Por lo tanto ¿cuál es el mensaje? Primero, la película defiende los nuevos preparativos para la guerra tomando la posición liberal de que hay que coordinar una invasión norteamericana con el movimiento iraquí que se opone a Hussein. Aunque la película admite que la Guerra del Golfo fue por petróleo, quiere hacernos creer que la próxima guerra contra Irak sería para "rescatar el pueblo de Irak de la tiranía de Hussein". Esto continúa la bazofia de "guerra humanitaria" usada hoy por los capitalistas para justificar sus guerras petroleras, y para intentar engatusar a cientos de miles para que sirvan de carne de cañón en esas guerras (especialmente la juventud negra y latina de E.U.) Ya que la película concluye al terminar la Guerra del Golfo, no se muestran los continuos bombardeos realizados por aviones de E.U. e Inglaterra, que junto al embargo económico de Irak, han matado a cientos de miles, principalmente niños, en los pasados años.

Sin embargo, es una película poderosa que ha llenado muchos cines y ha hecho que muchos se identifiquen con los personajes. Pero, no olvidemos que el liberalismo de la película es la base para la próxima guerra, intentando engatusarnos para que apoyemos las ganancias petroleras de Exxon-Mobil.

Algún día habrán mejores películas que ésta, mostrando a soldados usando sus armas para disparar contra sus opresores--en Irak o E.U.--por la causa del comunismo.

Siskel Rojo

Racismo dentro de Racismo y Taxistas Nueva York

Hace un par de semanas, el actor negro Danny Clover se quejó ante la prensa porque varios taxistas no se habían parado a recogerlo en Harlem, Nueva York. El alcalde Giuliani y Safir, su comisionado de policía, los peores racistas actuales de esta ciudad, se aprovecharon de la legítima querella de Clover para atacar a los choferes de taxis como racistas. La prensa hizo lo mismo. Y la represión de la policía contra los taxistas fue tan fuerte que el mismo Clover luego dijo que no se quejó para que los taxistas fuesen castigados de esa manera, y dijo en el programa Buenos Días América de ABC-TV: "Debe haber una discusión constructiva entre los taxistas y la comunidad, la gente que recogen, sus pasajeros". Clover también agregó que sus querellas no tenían como fin "castigar y victimar a los choferes de taxis".

La realidad es que el racismo afecta a todos los aspectos de la sociedad, y los taxistas, en su mayoría inmigrantes del Sur de Asia, Africa, el Caribe y Latinoamérica, también son víctimas del racismo. Como dijo mi amigo Lou del Oeste de Harlem, taxista por muchos años: "Trabajamos muchas largas horas y ganamos poco dinero, mientras que los dueños de las flotas de taxis se quedan con gran parte de lo que cobramos a los pasajeros".

Y muchos de estos taxistas son también afectados por el racismo general que propaga la sociedad, reflejando el racismo de esta sociedad capitalista, que trata a los trabajadores y jóvenes como criminales.

Como Clover pareció haberse dado cuenta, pedir a los peores racistas de esta ciudad (los gobernantes y sus policías) que hagan algo contra el racismo sólo conduce a más racismo. Para combatir el racismo, hay que luchar primero que nada con quienes ostentan el poder.

Pasajero Rojo