Desafío 27 de octubre de 1999

  1. Patrones Acuerdan en Que Hay que Explotar, Pero no Cómo Dividirse el Pastel Patronal
    Trifulca entre Gobernantes Sobre Tratado Nuclear Llevará a Mas Guerra Imperialista
    1. Fiasco de Clinton en Torno a Prohibición de Pruebas Nucleares Muestra Debilitamiento de Presidencia
    2. Diferencias Tácticas entre los Gobernantes
    3. Buchanan: un Pequeño Nazi Echado a Un Lado por los Grandes Nazis
    4. Mientras Los Grandes Patrones Se Pelean entre Sí También Todos Van Rumbo hacia el Fascismo y la Guerra
    5. Tambaleantes Coaliciones Electorales entre Candidatos Presidenciales
  2. ¡Cero Libertad de Expresión para Terroristas Racistas!
    Trabajadores ¡Expulsar a Patadas al Ku Klux Klan!
  3. El Ttrabajo de los Policías Es Proteger el Sistema Racista y Por Eso Los Policías No pueden Ser Reformados
  4. Asamblea de Organización Mundial para el Comercio: de Guerras Comerciales a Guerras de Tiros
    1. Mito 1: la OMC Está por Encima de la Disputa entre Imperialistas
    2. Mito 2: Se Trata del Dominio de las Corporaciones Vs. la Democracia
    3. Mito 3: Un Lugar en la Mesa Es Mejor que No Ser Invitado a Comer
  5. Trabajadores MTA de LA Contra el Trabajo Esclavista
  6. Reunión Intelectuales y Profesionales RojosConstruir PLP Es Clave para Destruir el Capitalismo y Sus Talleres Sudor
  7. Caso Mumia: El Sistema de INjusticia Criminal Es Racista y Antiobrero
  8. Los Politiqueros Demócratas No Son Amigos de Trabajadores Inmigrantes
  9. Maestros del PLP Vinculan Pésimas Condiciones en Escuelas a Afán de Guerra de Imperialistas
  10. ¡Hitler Vive! Clinton Exonera de Demandas Legales a Nazis que Obtuvieron Grandes Ganancias de Campos de Concentración
  11. Ecuador: Gobierno Usa hasta los Volcanes contra los Trabajadores
  12. Capitalismo: Peor que cualquier Desastre Natural
  13. Huelga UNAM y Educación Superior Bajo el Capitalismo
  14. Película Los Tres Reyes: Medias Verdades para Impulsar gran Mentira
  15. CARTAS
    1. Empleados Municipales en Pie de Lucha
    2. Para Derrotar Ideas Derechistas Hay que Enfrentarlas
    3. El Timo del Seguro Social

Editorial:

Patrones Acuerdan en Que Hay que Explotar, Pero no Cómo Dividirse el Pastel Patronal
Trifulca entre Gobernantes Sobre Tratado Nuclear Llevará a Mas Guerra Imperialista

"No enjuiciaron a Clinton por lo de Mónica. Lo enjuiciaron por el Tratado Comprensivo Para Prohibir Pruebas Nucleares". - Leslie Gelb, presidente del Concilio de Relaciones Exteriores (New York Times, 17 de octubre.)

Muy pocos presidentes de EUA han sufrido derrotas tan humillantes como el fracaso que sufrió Clinton al no lograr que el Senado aprobara el Tratado (arriba mencionado). Este fiasco refleja dos realidades. Por un lado, facciones especificas dentro de los patrones tienen ciertas diferencias sobre la política exterior y el uso del poder estatal.

Este es siempre el caso. El capitalismo se basa en la competencia, y los multimillonarios constantemente se están peleando entre sí por las ganancias. A veces estas peleas se vuelven muy sucias. En 1933 hubo un fallido intento de asesinato contra el Presidente Franklyn Delano Roosevelt, durante el cual el alcalde Demócrata de Chicago fue asesinado. John F Kennedy fue asesinado en 1963 por el ala de los patrones petroleros domésticos. Y hace poco Clinton fue sometido a un juicio político (impeachment) por los republicanos.

Por el otro lado, en este caso particular, las diferencias sobre El Tratado no eran fundamentales. Ni los que apoyaban El Tratado ni los que se oponían quieren deshacerse de las armas nucleares. Ninguno de los bandos quiere que EUA deje de saquear a los trabajadores del mundo por las superganancias imperialistas. La disputa no era en realidad un desacuerdo sobre la estrategia. Ciertamente no era un debate sobre la paz y la guerra. Desde que cayó el Muro de Berlín en 1989, las fuerzas militares de EUA han llevado acabo más de 90 operaciones (Wall Street Journal, septiembre 22,) cada una apoyada más o menos entusiásticamente por los principales elementos dentro de la clase dominante.

Fiasco de Clinton en Torno a Prohibición de Pruebas Nucleares Muestra Debilitamiento de Presidencia

Con algunos desacuerdos tácticos, lo del Tratado era principalmente una pelea canina, entre republicanos y demócratas, que pasó a algo más grande debido al odio que en general los politiqueros sienten por Clinton. Sin esta hostilidad, pueda que el Tratado hubiera sido aprobado. En efecto, los que estaban a favor, como Richard Haass, del Instituto Brookings financiado por Rockefeller, casi admitieron esto cuando sugirieron que la votación debiera de posponerse hasta después de las elecciones presidenciales del 2000, cuando Clinton personalmente ya no seria un problema.

Este último fracaso de Clinton dice mucho acerca del estado de la presidencia de EUA. La "nación más poderosa del mundo" tiene un líder despreciado por sus aliados más cercanos y odiado tanto por la oposición leal que rehusa llegar a un arreglo con él aún cuando pueden. La presidencia es crucial para ellos. Su agenda de fascismo y guerra requiere un politiquero que pueda lidiar mejor con los desacuerdos dentro de sus divergentes facciones, contrario a la pandilla burda y tosca de Clinton, que traiciona hasta a sus amigos.

Diferencias Tácticas entre los Gobernantes

Eso no quiere decir que la trifulca sobre El Tratado no se debía a conflictos genuinos. La mayoría en el ala de Rockefeller apoyaba que El Tratado fuera aprobado ahora. Como Desafío ha señalado, las compañías energéticas - Exxon Mobil, etc. - quieren una política exterior basada en guerra terrestre para controlar los campos petroleros del Medio Oriente y en otras partes del mundo.

Esto significa reorganizar las fuerzas militares para hacerlas más ágiles y más letales y para aumentar la infantería. El campo Rockefeller organizó el movimiento de "paz" dentro de los profesionales para apoyar El Tratado. Incluye la Unión de Científicos Preocupados, Médicos por la Responsabilidad Social, y una serie de grupos ecologistas y religiosos. Recortando la producción de armas nucleares, sin eliminarlas, dejaría fondos libres para ser usados para la "guerra" convencional del tipo que mencionamos arriba. Este desfile antinuclear, dicho sea de paso, es la misma coalición que ayudó a la Exxon Inc. desmantelar las plantas de energía nuclear en las décadas de 1970 y 1980 en favor de la dependencia del petróleo del Medio Oriente.

El principal centro de investigaciones detraes de la derrota del tratado fue el Centro por la Política de Seguridad (CPS). El CPS encabezó la lucha en contra del Tratado de Armas Químicas, que Clinton logró que se aprobara hace un par de años. Los miembros de la junta directiva del CPS incluyen miembros del "complejo militar-industrial", como Lockheed Martin, Bechtel, Halliburton, Rand Corporation, y MITRE. El CPS envió a los Senadores Lott y Daschle una carta anti-Tratado firmada por seis ex-secretarios de Defensa con fuertes lazos a la industria de armas. Estos buscan proteger sus pingües ganancias que se reducirían si el "plan de más ágil y más letal" se implementa en el ejército sin compromiso alguno.

Por lo tanto la trifulca sobre El Tratado tiene un hueso de contienda. Pero no es tan importante. Los capitalistas son buenos para negociar, y probablemente la facción anti-Tratado pudieron haber llegado a un arreglo sobre las ganancias del pastel de la industria armamentista si hubieran querido incapacitar a Clinton para el resto de su presidencia. De hecho, lo mas seguro es que esta componenda se dará bajo el nuevo presidente. John McCain, un republicano que tiene diferencias con el ala de Rockefeller pero que todavía es fundamentalmente leal a las metas del imperialismo estadounidense, sugirió esto, cuando le dijo al New York Times: "Tengo toda la confianza que la mayoría [del Partido Republicano] adoptará una perspectiva internacionalista". (Octubre 17.1999).

Buchanan: un Pequeño Nazi Echado a Un Lado por los Grandes Nazis

Hay una verdadera división en el Partido Republicano, pero ésta no se reflejó en la derrota de Clinton concerniente al Tratado. La principal división dentro de los republicanos contrapone a los del campo de Buchanan, que quieren "aislarse del mundo", contra los imperialistas que pueden tener desacuerdos sobre cuestiones específicas pero que todavía ven al mundo como su patio y necesitan una fuerza militar capaz de conquistar y defender sus ganancias.

Como hemos señalado a menudo, los del campo de Buchanan quieren políticas proteccionistas-aislacionistas para defender su pedazo del mercado nacional textil, por ejemplo, porque no son capaces de competir en la arena internacional. Pero Buchanan es expulsado del Partido Republicano, porque es posible que tenga una base masiva para su bazofia racista, pero la clase dominante necesita un fascismo distinto al de él y lo quiere aislar. El no es un miembro del club de ellos. Inclusive George W. Bush, que al comienzo le pidió a Buchanan no cambiarse al Partido Reforma, recientemente ha atacado el aislacionismo de Buchanan.

Eso es porque al final de cuentas, Bush, como McCain, Gore, Bradley, trataran de limitar la pelea entre las principales facciones de la clase dominante. Aunque estos patrones seguirán discutiendo sobre como compartir las ganancias y el uso del poder político, probablemente llegaran a un acuerdo en la riña reflejada en el desacuerdo sobre El Tratado. Estos asesinos masivos tienen cosas más grandes en su mente. Tienen un imperio en declive que sostener y defender. Todos ellos saben que tarde o temprano , el imperialismo estadounidense tendrá que librar una guerra de grandes proporciones. Algunos de ellos, como los Rockefeller, tienen el negociaso del petróleo del Medio Oriente que preservar.

Otros, como el grupo Bechtel-Halliburton, tienen miles de millones de dólares en contratos de construcción que firmar en el extranjero y rivales a los cuales ganarles. Algunas veces los intereses de estos patrones convergen, algunas veces chocan. El Desafío frecuentemente escribe acerca de estos conflictos, para desenmascarar los intereses económicos detrás de las mentiras de los politiqueros. Un ejemplo reciente fueron los desacuerdos de los gobernantes sobre la guerra aérea y la guerra terrestre en Kosovo.

Mientras Los Grandes Patrones Se Pelean entre Sí También Todos Van Rumbo hacia el Fascismo y la Guerra

Pero esta pelea canina patronal no significa que abandonaran sus planes de guerra y fascismo. Dejando a un lado a Buchanan & Cía., los principales demócratas y republicanos (representando los intereses de los Rockefeller) seguirán peleándose entre sí, como siempre lo han hecho, pero ninguno de ellos quiere otra presidencia como la de Clinton. Las elecciones del 2000 serán una lucha para escoger un candidato que mejor pueda movilizar a los trabajadores para las futuras guerras petroleras y el fascismo.

Ninguno de los principales patrones quiere prohibir las armas nucleares. Recordemos que EUA es el único país imperialista que ha usado bombas nucleares sobre una población civil. Eventualmente, los gobernantes de EUA volverán a usar las armas nucleares, conforme su posición de "superpotencia" decline con el tiempo y EUA se aísle con una serie de guerras "convencionales". El capitalismo no será derrotado por sus propias contradicciones internas. Solamente una masiva clase trabajadora comunista, dirigida por su Partido revolucionario, puede destruir este abominable sistema de ganancias. La tarea del PLP sigue siendo la misma, no importa quien ocupe la Casa Blanca.

Tambaleantes Coaliciones Electorales entre Candidatos Presidenciales

Los conflictos tácticos entre los patrones han cambiado hasta cierto punto desde el circo electoral presidencial de 1996. Hace cuatro años, la llamada "revolución Gingrich" habia inspirado a una facción minoritaria de patrones petroleros domésticos y a elementos como Buchanan, con ideas de aislacionistas, a intentar tomar el poder estatal.

Ahora, Buchanan ha sido virtualmente expulsado del Partido Republicano. Y Gingrich fue uno de los grandes perdedores en la pelea por enjuiciar a Clinton.

Los principales candidatos demócratas y republicanos para las elecciones del 2000 representan diferentes coaliciones poco estables.Bush une a elementos de los patrones petroleros domésticos y del Capital Viejo. Gore trata de juntar patrones de la alta tecnología y de otros sectores. McCain quiere eliminar la división, entre Goldman Sachs de Wall Street y el capital bancario Chase/Morgan, sobre las inversiones en ultramar y al mismo tiempo quiere mantener felices a los patrones del complejo militar industrial. Bradley busca reconciliar a los magnates de Wall Street. Como señalamos hace dos semanas, entre los que lo apoyan están Goldman, Chase y Citicorp.

Los patrones están unidos en su dedicación al sistema de ganancias, pero también compiten entre sí todo el tiempo por el máximo de ganancias. Así que aunque siempre pueden presentar un frente unido contra los trabajadores revolucionarios, seguirán peleándose entre sí. La inestabilidad es la mano del guante capitalista.

¡Cero Libertad de Expresión para Terroristas Racistas!
Trabajadores ¡Expulsar a Patadas al Ku Klux Klan!

NUEVA YORK--"Cuando vi la entrevista por la TV del líder del Ku Klux Klan con su sotana, pensé que lo mejor era ignorar el mítin que planean hacer en esta ciudad. Pero me dí cuenta que en la batola había una insignia de un nudo de verdugo, símbolo del linchamiento racista. Entonces me di cuenta que tenía que combatir al KKK".

Lo expresado por un activista sindical de muchos años será llevado a la asamblea sindical de la Local 371 de AFSCME (Sindicato de Empleados Municipales), para hacer que ese sindicato apoye una manifestación antirracista el 23 de octubre.

El PLP dice que el KKK y sus disfraces racistas representan sólo una pequeña parte del crecimiento del fascismo en E.U. El KKK no es la gran amenaza, sino que los kukluxklanescos bien vestidos que controlan la política y economía de E.U. El fascismo se puede ver en el crecimiento del trabajo esclavista y la negación a mansalva de beneficios a familias necesitadas. Hay que señalar que los cientos de millones ahorrados por los recortes de estos servicios sociales son usados para la maquinaría de guerra del imperialismo norteamericano.

NEWARK, NUEVA JERSEY, 18 oct.--Militantes del PLP están organizando nuestros amigos y compañeros de trabajo para participar en las protestas que buscan barrer con el Ku Klux Klan. Tan pronto se dijo que estos racistas planeaban hacer un mitin público frente a un tribunal de Nueva York, una camarada se comunicó co amigas y amigos para planear cómo presentar eso en una organización de su vecindario y una asociación de padres en una escuela donde trabaja. Ya se había hecho en un grupo que defiende a quienes reciben asistencia social, y varios miembros de ese grupo dijeron que querían ir a protestar contra el KKK. También planeamos llamar a trabajadores de aerolíneas y de otras industrias a protestar contra estos terroristas racistas.

Sólo la revolución comunista puede destruir el sistema capitalista que crea monstruos como el KKK. Por lo tanto, el liderato comunista en la lucha contra el creciente fascismo puede y debe conducir a ganar más gente al Partido. ¡A barrer con el KKK el 24 de oct.!

BROOKLYN, NY--¿Cuál es la diferencia entre los liberales del Partido Demócrata (Al Sharpton, Scott Stringer, etc.) y los comunistas? Los demócratas dicen que aunque el mensaje del Ku Klux Klan es repugnante, tienen el "derecho a la libertad de expresión". Así que estos politiqueros propusieron compartir con el KKK un permiso (los demócratas tendrían su mítin público de 2 a 3 PM y el KKK de 3 a 4 PM).

Los comunistas del PLP decimos "cero libertad de expresión para los racistas que asesinan con turbas de linchamiento". Y los trabajadores estan de acuerdo con nosotros.En una asamblea sindical de 1199 (empleados de hospitales) se aprobó participar en una protesta contra estos racistas. Además, en un hospital de Brooklyn se repartieron volantes llamando a los trabajadores a protestar contra el KKK.

El auge del terror racista no se limita al KKK. Los grandes patrones liberales y sus policías han hecho mucho más daño que el KKK, asesinando y torturando a trabajadores a diestra siniestra (Abner Louima, Anthony Báez, Diallo, Gideon Busch, etc.). Por lo tanto, de la única manera que el terror racista y el KKK pueden ser combatidos es convirtiendo al PLP en un masivo Partido comunista.

BROOKLYN--¿Qué debes hacer cuando el Ku Klux Klan anuncia que va a hacer un mitin público y eres un estudiante de secundaria? Mis estudiantes tuvieron muchas ideas sobre esto.

¿Aplica la libertad de expresión a esta escoria que aboga por asesinatos racistas? Algunos creían que sí, pero la mayoría ¿Qué ocurriría si fuesen ignorados. Muchos estudiantes pensaban que esto fortalecería al KKK. ¿Qué tal si esta escoria racista fuesen apabullados y corridos? Esto en verdad sería un buen mensaje para todos. Todos los racistas en Nueva York comprenderían que deberían callarse y esconderse, y los antirracistas serían más audaces. Y el miedo que la gente podría tener del KKK sería mucho menor, ya que serían desenmascarados como los cobardes que son.

Pero el KKK probablemente será protegido por sus amigos de la policía. El alcalde Giuliani ya ha creado un ambiente de temor e intimidación por toda la ciudad. En el Partido decimos que esto es parte del creciente fascismo por todo E.U. , y se le dice a todo el mundo que mantengan las bocas cerradas, que hagan lo que el gobierno o el patrono le ordena. Eso fue lo que millones hicieron en la Alemania nazi. Tenemos que luchar contra esta tendencia fascista, y los planes del KKK de mostrar sus caras en Nueva York nos dan una buena oportunidad para fortalecer el movimiento contra el racismo y contra el fascismo.

El Ttrabajo de los Policías Es Proteger el Sistema Racista y Por Eso Los Policías No pueden Ser Reformados

LOS ANGELES--El terror policíaco está en auge en LA. Las revelaciones sobre los agentes de la división Ramparts de la policía angelina (LAPD) traficaban con drogas, robaban a vendedrogas, plantaban armas luego de balear a alguien, etc., han conducido a la investigación por parte de un Gran Jurado, y a llamados de formar una Junta Civil para vigilar la policía, y otras reformas policíacas. Pero, es como perfumar una pocilga. Los policías son la pandilla más grande de LA.

Los gobernantes liberales quieren una reforma cosmética, como el programa de policía comunitaria: : "La policía no puede ser efectiva si sus acciones no son percibidas por la comunidad como legítimas...En la lucha contra el crimen, la policía...necesita la cooperación de los dirigentes de la comunidad". (The Public Citizen, verano de 1999).

La policía comunitaria no es más que un medio para hacer que los trabajadores y jóvenes apoyemos al racista sistema de ganancias. Mientras exista un sistema donde los obreros son obligados a trabajar por menos para enriquecer a unos pocos, los patrones usarán a sus policías contra nosotros. Terminaremos el terror racista de la policía organizando al PLP y desarrollando una lucha masiva por el poder obrero, por un sistema que sirva a los trabajadores y no a los capitalistas.

Domingo 17 de oct.--"Ni ilegales, ni criminales, trabajadores internacionales", "alto al crimen contra los inmigrantes en la frontera", gritaban más de 15 mil trabajadores inmigrantes, durante una marcha en Washington D.C. demandando Amnistía Incondicional para los trabajadores inmigrantes. La marcha fue organizada por La coalición Nacional por la Dignidad y Amnistía del Inmigrante. A esta marcha acudieron trabajadores de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

Este sábado 23 de oct. habrá una marcha en Los Angeles, demandando la residencia permanente para los centroamericanos y para los de Amnistía tardía. Son cientos de miles, los trabajadores que se encuentran bajo la amenaza de deportación. Viendo la necesidad y desesperación de los trabajadores, algunos políticos demócratas y republicanos se presentan como nuestros amigos, pero estos son lobos vestidos de ovejas, que sólo buscan llevarnos pasivamente a los brazos del fascismo y la guerra.

Tanto en Washington como en L.A., los líderes de estos movimientos están dependiendo de la ayuda de los "amigos" congresistas, asambleístas y en Clinton. Los mismos que han hecho las leyes más difíciles para los inmigrantes y los que han causado la muerte de más de 450 trabajadores cruzando la frontera, en los últimos cinco años.

Estos "amigos" son los mismos que en lugar de enviar los aviones con ayuda a los refugiados del huracán Mitch en Centro América, los enviaron a bombardear y masacrar trabajadores en Yugoslavia.

Este es el mismo gobierno patronal que por décadas apoyo los escuadrones de la muerte, que asesinaron en las últimas décadas a más de 200,000 personas en Centro América, y mantienen aun en la miseria a millones de trabajadores.

Debemos marchar con nuestras organizaciones, sindicatos e iglesias, para demandar Amnistía general, pero debemos desenmascara a los patrones y sus gobiernos por ser los causantes de las guerras y miserias que han hecho que cientos de miles de trabajadores tengan que viajar de un lado para otro para poder sobrevivir. Tenemos que desenmascarar el sistema capitalista porque aunque nos dé la amnistía nos explotará al máximo, con salarios de miseria, con terror policiaco y nos quitará nuestros hijos para llevarlos al ejército a morir o matar por las ganancias petroleras de los grandes patrones de E.U.

El PLP está organizando comités de lucha en las fábricas, sindicatos, organizaciones, etc. para luchar contra el racismo, la explotación y ganar a los trabajadores a luchar para destruir el sistema capitalista. El poder de cambiar las cosas esta en las manos de los trabajadores que somos los que producimos todo. Si quieres organizar un comité de lucha donde trabajas, participas o estudias, llámanos.

Debemos marchar para decirles a los trabajadores que tenemos otra alternativa a este infierno capitalista. Somos una sola clase trabajadora internacional y nuestra alternativa es luchar por una revolución comunista, que rompa las fronteras, la explotación y las guerras imperialistas.

Asamblea de Organización Mundial para el Comercio: de Guerras Comerciales a Guerras de Tiros

"Necesitamos una Organización Mundial para el Comercio...Sin regulaciones, no podemos tener paz comercial...Y las guerras comerciales conducirán a guerras de tiros"--Pat Davis, comisionado del Puerto de Seattle.

La Organización Mundial para el Comercio (OMC) ya no sólo se menciona en la sección comercial de los diarios, ahora sale en primera plana, convirtiéndose en otra arena de las crecientes disputas entre los capitalistas de Europa, E.U. y otras regiones, quienes luchan por mercados, mano de obra barata y recursos naturales. Los imperialistas ya no pueden confinar su rivalidad a las salas de conferencia. El antepasado de la OMC fue GATT (ver abajo), que provocó muy poco interés público, y muy pocas protestas. El hecho de que la OMC esté hoy en el ojo público refleja estos crecientes conflictos--que llevan a la guerra, y a la larga llevarán a una guerra mundial.

Decenas de miles de grupos obreros, inmigrantes, de consumidores, ambientalistas, etc. protestarán contra la OMC en Seattle, el 27 al 30 de nov. Un organizador del grupo Unido por una Economía Justa se vanagloria de que "Seattle será el nacimiento de un movimiento de masas contra el globalismo de las corporaciones", en verdad, será un paso más hacia la III Guerra Mundial.

Clinton ofrece a la "oposición responsable" del AFL-CIO y el movimiento ambiental un foro para "expresar sus preocupaciones" ante los delegados de la OMC. El liderato pro-capitalista de estas protestas apoya un grupo u otro de los capitalistas. Igual que la conferencia misma de la OMC, las demandas de los manifestantes abren el camino a la guerra imperialista.

Nuestro trabajo como comunistas es decir la verdad a las masas, y quebrar los mitos impulsados por los lobos vestidos de ovejas. La verdad central de estos momentos es que nuestra supervivencia depende de la construcción de una alternativa revolucionaria al imperialismo. La construcción del PLP comunista es la tarea principal de por medio.

Mito 1: la OMC Está por Encima de la Disputa entre Imperialistas

La OMC reemplazó a GATT (El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), y surgió como el foro principal para asuntos de comercio luego del colapso de la Unión Soviética. La pandilla Rockefeller esperaba que la OMC abriría las puertas al Nuevo Orden Mundial, o sea el dominio del imperialismo de E.U. También querían usar la OMC como un arma contra sus enemigos domésticos en el Congreso de E.U. Pero hoy el mundo capitalista está azotado por crisis económicas y políticas y la OMC es sólo otro campo de batalla de la rivalidad interimperialista.

El año pasado, la OMC dijo a la Unión Europea (UE) que abriese sus mercados a la carne con hormonas proveniente de E.U. La UE contrarrestó haciendo que la OMC declarase que EUA daba subsidios de impuestos injustos a Boeing y Microsoft. La semana pasada, la UE rehusó aceptar la agenda propuesta para la asamblea de noviembre en Seattle. Los capitalistas de los países más débiles que todo es un relajo de los grandes imperialistas para dominar las economías más pobres.

Las crecientes divisiones en la OMC toma más importancia con el surgimiento de nuevos bloques militares. A los pocos días de culminar la guerra de Kosovo, la UE decidió que necesitaba su propia maquinaria militar, independiente de la OTAN. El primer paso concreto ocurrió la semana pasada, cuando Daimler de Alemania y Aerospatiale de Francia se fusionaron, un desafío comercial y militar para Boeing y Lockheed Martin.

Mito 2: Se Trata del Dominio de las Corporaciones Vs. la Democracia

Cuando Mike Moore, nuevo director general de la OMC, habló en la Universidad de Washington hace unas semanas, un pequeño grupo de manifestantes gritaban "La OMC no fue electa, rechacemos la OMC". Michael Dolan, del grupo pro-consumidores Ciudadano Público que dirige Ralph Nader, declaró que se trataba de un enfrentamiento histórico entre la sociedad civil y el dominio de las corporaciones .

Primero, la OMC no representa un "dominio monolítico de corporaciones". Todo lo contrario, es un foro público para vender la línea política y los intereses de los divergentes imperialistas. Usan a la OMC para pelearse entre sí.

Segundo, el llamado a "elecciones democráticas" tapa una ilusión más mortífera. Las elecciones son sólo una manera como los grandes bloques imperialistas consolidan su respaldo político entre las masas para sus nuevas aventuras imperialistas. Un "voto democrático" nunca podrá terminar la rivalidad entre los capitalistas del mundo. Por eso los comunistas llamamos a trabajadores y soldados a convertir la guerra entre imperialistas en una lucha revolucionaria para barrer con ellos.

Mito 3: Un Lugar en la Mesa Es Mejor que No Ser Invitado a Comer

La federación sindical AFL-CIO dirige las protestas en Seattle. Linda Lanham--directora política del Distrito 751 del sindicato de aeromecánicos (IAM), que representa las principales locales sindicales de Boeing--dijo que "necesitamos sentarnos en la mesa en vez de que nos dejen afuera cogiendo frío". Cuando se le preguntó cómo el sindicato puede respaldar a Al Gore, gran apoyador de la OMC, respondió: "Gore nos conseguirá un lugar en la mesa".

El AFL-CIO aboga por los derechos de los trabajadores y protección ambiental, pero eso es sólo para hacer que los trabajadores apoyen el imperialismo norteamericano. Hasta Martha Baskin, representante ante el comercio justo del Consejo Sindical del Condado King, dijo: "Si el AFL-CIO va a poder lograr los derechos de los trabajadores y prohibir el trabajo infantil, vive en otro planeta". Esa verdad le costó su puesto (¿quién dijo democracia?). No es por nada que esta federación sindical se ha ganado el nombre_de AFL--CIA.

(Próximo artículo: Mito 4--"Nuestra Unica Opción Es entre el Comercio Libre y el Comercio Justo"--y Mito 5--"Nunca antes había existido algo como la OMC".)

Trabajadores MTA de LA Contra el Trabajo Esclavista

Los Angeles, 12 de octubre--Los trabajos, salarios y beneficios de 1000 trabajadores sindicalizados en el MTA (Transporte Urbano) están en peligro. El gobernador Demócrata, Gray Davis, vetó (negó firmar) una legislación que protegía a los mecánicos, operadores y secretarios del transporte urbano de la privatización. Esto permite la privatización de las líneas de transito en LA por unas compañías particulares las cuales pagan la mitad del salario de lo que paga el MTA.

Una vez más, este ataque demuestra la podredumbre que es la política capitalista y la imposibilidad de que los trabajadores ganemos a través de la utilización del voto para protegernos de un patrón. Los trabajadores tenemos que depender en nuestra propia clase-no de la que nos explota!

Recientemente elegido con la ayuda de muchos sindicalistas, Davis recibió un resto de alabanzas el sábado en la convocación AFL-CIO, pintándole a Davis como un ejemplo de la nueva fuerza del movimiento laboral. Hablando a sindicalistas y sus familias (incluyendo trabajadores del MTA) este "Amigo de los Trabajadores" mantuvo en secreto su veto de la legislación hasta la noche del lunes 11 de octubre, después del primer día de la Convención AFL-CIO.

La mayoría de los trabajadores de la MTA estaban bien sorprendidos el día martes al abrir el periódico matutino conteniendo el anuncio del veto. Hasta este momento los trabajadores habían creído en la línea del sindicato prometiendo que los políticos del partido Demócrata iban a luchar por los intereses del trabajador. El Presidente Silver del sindicato ATU Local 1277 fue citado describiendo su estado como "sorprendido y extremadamente defraudado...No puedo creer que al gobernador no le interese el bienestar de los trabajadores y trabajadoras".

Contrario a lo que dijo el llorón patético de Silver, el comentario de un mecánico al reflexionar de esta situación en contra de los trabajadores, fue, "Aun si el gobernador había firmado la legislación, estos patrones hubieran inventado otra forma de jodernos a los trabajadores". El enojo de esta mujer es un punto clave donde se puede explicar la línea del partido sobre la crisis capitalista que nos esta enfrentando a todos los trabajadores.

Unos pocos trabajadores están enganchados por la vieja y desacreditada línea del malo menor que dice "El gobernador tendrá que ser un Republicano fingiendo ser Demócrata". Cuando el sindicato nos alinea detrás de los demócratas nos esta poniendo una soga al cuello. Otros están preguntando, "¿Cual es el plan `B' del sindicato?"

La mayoría de los trabajadores están enfadados pero su enojo se dirige hacia el político Davis como individuo. "Es un cabrón" o "Chinga a Gray Davis" son comentarios típicos. Mientras tanto, otros comentan, "Debemos hacer algo" y "¿Qué vamos a hacer?"

En medio de este pantano de podredumbre para los trabajadores del MTA, a manos de la política pro-capitalista del sindicato, estamos diciendo que el sistema está en crisis y que los politiqueros están trabajando para salvar las ganancias patronales a costas de los trabajos de los trabajadores. Al mismo tiempo piensan remover líneas de autobuses, también piensan empezar a usar el trabajo gratis de los que reciben ayuda de los programas de bienestar social para limpiar los autobuses. Nosotros decimos que únicamente nosotros los trabajadores podemos luchar por nosotros mismos y esta lucha tiene que estar enfocada en la meta de la revolución de la clase obrera.

Ahora una explicación paciente de la crisis del capitalismo y el efecto que esto va a tener en los trabajadores de la MTA se enlaza con un esfuerzo urgente para construir una manifestación gigantesca en el Centro protestando el ataque descarado del gobernador en contra de los mecánicos y choferes de la MTA. Acaba de salir el Gobernador en una gira de Europa e Egipto con los financieros de grandes negocios que patrocinaron su campaña, así que el ni va a oír ni ver nuestra manifestación. Sin embargo, vamos a medir el éxito de esta acción por el numero de Desafíos vendidos y el acercamiento de los trabajadores hacia el partido de la revolución comunista.

Reunión Intelectuales y Profesionales RojosConstruir PLP Es Clave para Destruir el Capitalismo y Sus Talleres Sudor

NUEVA YORK, 18 de oct.--Un comité de médicos, profesores y estudiantes universitario del PLP de todo E.U. se reunieron este pasado fin de semana para discutir la construcción del PLP, La asamblea profundizó nuestra línea sobre cómo conducir trabajo comunista en los movimientos de masas y reafirmó la importancia de redes de distribuidores del DESAFIO, así como de reclutar al Partido. La reunión tomó las siguientes decisiones:

*El PLP debe aumentar sus esfuerzos de reclutar a estudiantes universitarios, y los profesores miembros del PLP juegan un papel clave en este proceso. Movimientos juveniles combativos y revolucionarios a menudo pueden sembrar la semilla para auge de lucha de los trabajadores.. Por las mismas razones, los médicos del PLP deben hacer un esfuerzo para reclutar estudiantes de medicina y residentes, muchos de los cuales se enajenan más ante un sistema que ha proletarizado a muchos de ellos, y por lo tanto, están abiertos a nuestras ideas.*Debemos expandir nuestra participación en los movimientos de masas, dirigiendo luchas contra los gobernantes en torno a problemas específicos y a la vez todo el tiempo presentar hábilmente nuestra política revolucionaria. Por ejemplo, debemos unirnos al creciente movimiento estudiantil contra la superexplotación de trabajadores en Indonesia, El Salvador, etc. por empresas como Nike. Pero a la vez debemos ir más lejos de la posición liberal que refleja el sector capitalista del noreste de E.U., que se encuentra tras ese movimiento, y cuya meta no es de servir a la clase obrera sino que desviar a trabajadores y estudiantes para que apoyen los planes de guerra y fascismo del gran capital norteamericano. Debemos desenmascarar los planes de guerra petrolera del imperialismo norteamericano, ya que los mismos burócratas sindicales que dicen oponerse a la superexplotación de obreros en Indonesia, Centroamérica, etc. apoyan el uso de presos en E.U. como mano de obra esclavizada y dan el vistobueno al genocidio "humanitario" como el de la guerra aérea de Clinton/OTAN contra Yugoslavia.*Fortalecer nuestro trabajo antirracista en organizaciones como la Asociación de Lenguas Modernas, la Asociación de Salud Pública de EU (APHA), puede avanzar este proceso. Nuestros esfuerzos organizativos previos en esas organizaciones han mostrado que cuando presentamos nuestra política comunista somos atacados por el liderato de esos grupos, y eso es bueno, porque ayuda a demarcarnos ante las masas de estos agentes patronales. Esto es particularmente claro en la lucha actual que libra el Partido dentro de APHA para destruir la malvada y racista "Iniciativa de Violencia" fomentada por los patrones. Nuestros miembros y amigos libran una batalla para dar fin a la investigación sobre el llamado "gene de la violencia" entre los niños negros, y a los experimentos nazis de la espina dorsal que torturan a niños de seis años. En la venidera convención de APHA en Chicago podremos arreciar esta lucha, mostrando por qué los patrones requieren este tipo de racismo y por qué la dirigencia liberal de APHA es incapaz de luchar contra esto.Duramos una buena porción de la reunión para discutir cómo aumentar la circulación de DESAFIO entre profesionales, estudiantes e intelectuales, luchando para que vean que la política de nuestra prensa es el faro que ilumina la salida del oscurantismo capitalista.La reunión fue una muestra de nuestro avance del entendimiento colectivo de la línea del PLP, y cómo luchar constructivamente entre nosotros para mejorar nuestra práctica. En la próxima reunión, en la primavera del 2,000, discutiremos la construcción del PLP en las aulas.

Caso Mumia: El Sistema de INjusticia Criminal Es Racista y Antiobrero

Filadelfia, 13 oct. -- El gobernador de Pensilvania. Thomas Ridge, firmó hoy la sentencia de muerte para Mumia Abu-Jamal, el ex miembro del grupo Panteras Negras acusado en una farsa de juicio de haber asesinado a un policía de Filadelfia. El 2 de diciembre podría ser puesto en efecto la sentencia de muerte. El 22 de octubre se realizarán protestas por todo E.U. apoyando a Mumia y condenando la brutalidad policíaca.Mumia es un ejemplo específico de la injusticia racista en E.U. y cómo no habrá justicia para los trabajadores en los tribunales patronales.

El caso de Mumia también es un enfoque primario para quienes quieren ver reformado al sistema de Injusticia criminal para los pobres. Igual que miles de otros acusados, en su juicio, Mumia tuvo un defensor público incompetente, y sus apelaciones han sido rechazadas,

El caso de Mumia se ha convertido en un bochorno internacional para los gobernantes de E.U. El principal diario liberal de Francia, Le Monde, publicó una edición especial sobre la injusticia de su caso, y de la manera que el sistema norteamericano se deshace de los acusados pobres (o sea, de la clase trabajadora). Hay muchos grupos activos en la defensa de Mumia, incluso el Centro de Acción Internacional del ex-procurador general Ramsey Clark, así como grupos de la falsa izquierda. Pero estos oportunistas, como la Liga Espartacista, toman una actitud sin principios hacia la defensa de Mumia. Por ejemplo, nunca critican la política nacionalista de Mumia.

Los comunistas revolucionarios nos oponemos a la sentencia de muerte contra Mumia, pero a la vez debemos señalar:

* Decenas de miles, mayormente negros y latinos, han sido tratados igual que Mumia, muchos han sufrido la condena de muerte, aunque luego se ha probado que eran inocentes del crimen que se les acusaba. En este sentido, Mumia no es diferente a todas las otras víctimas de este sistema racista.

* El sistema no puede ser reformado, ya que es un sistema que no define como criminal a los peores de los crímenes: la guerra, la explotación y el asesinato de trabajadores en sus empleos.

* Este tipo de sistema de Injusticia criminal está DISEÑADO para ser injusto contra los trabajadores, especialmente los negros y latinos. Así que luchar por una sociedad de la clase trabajadora, el comunismo, es la mejor respuesta a esta injusticia.

* A pesar del enfoque en los jueces "conservadores" que hacen la mayoría de los grupos pro-Mumia, este sistema de Injusticia es característico de todo el sistema capitalista de E.U., que lleva al patíbulo a más presos que cualquier otro país, excepto la China capitalista.

Los Politiqueros Demócratas No Son Amigos de Trabajadores Inmigrantes

Domingo 17 de oct.--"Ni ilegales, ni criminales, trabajadores internacionales", "alto al crimen contra los inmigrantes en la frontera", gritaban más de 15 mil trabajadores inmigrantes, durante una marcha en Washington D.C. demandando Amnistía Incondicional para los trabajadores inmigrantes. La marcha fue organizada por La coalición Nacional por la Dignidad y Amnistía del Inmigrante. A esta marcha acudieron trabajadores de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

Este sábado 23 de oct. habrá una marcha en Los Angeles, demandando la residencia permanente para los centroamericanos y para los de Amnistía tardía. Son cientos de miles, los trabajadores que se encuentran bajo la amenaza de deportación. Viendo la necesidad y desesperación de los trabajadores, algunos políticos demócratas y republicanos se presentan como nuestros amigos, pero estos son lobos vestidos de ovejas, que sólo buscan llevarnos pasivamente a los brazos del fascismo y la guerra.

Tanto en Washington como en L.A., los líderes de estos movimientos están dependiendo de la ayuda de los "amigos" congresistas, asambleístas y en Clinton. Los mismos que han hecho las leyes más difíciles para los inmigrantes y los que han causado la muerte de más de 450 trabajadores cruzando la frontera, en los últimos cinco años.

Estos "amigos" son los mismos que en lugar de enviar los aviones con ayuda a los refugiados del huracán Mitch en Centro América, los enviaron a bombardear y masacrar trabajadores en Yugoslavia.

Este es el mismo gobierno patronal que por décadas apoyo los escuadrones de la muerte, que asesinaron en las últimas décadas a más de 200,000 personas en Centro América, y mantienen aun en la miseria a millones de trabajadores.

Debemos marchar con nuestras organizaciones, sindicatos e iglesias, para demandar Amnistía general, pero debemos desenmascara a los patrones y sus gobiernos por ser los causantes de las guerras y miserias que han hecho que cientos de miles de trabajadores tengan que viajar de un lado para otro para poder sobrevivir. Tenemos que desenmascarar el sistema capitalista porque aunque nos dé la amnistía nos explotará al máximo, con salarios de miseria, con terror policiaco y nos quitará nuestros hijos para llevarlos al ejército a morir o matar por las ganancias petroleras de los grandes patrones de E.U.

El PLP está organizando comités de lucha en las fábricas, sindicatos, organizaciones, etc. para luchar contra el racismo, la explotación y ganar a los trabajadores a luchar para destruir el sistema capitalista. El poder de cambiar las cosas esta en las manos de los trabajadores que somos los que producimos todo. Si quieres organizar un comité de lucha donde trabajas, participas o estudias, llámanos.

Debemos marchar para decirles a los trabajadores que tenemos otra alternativa a este infierno capitalista. Somos una sola clase trabajadora internacional y nuestra alternativa es luchar por una revolución comunista, que rompa las fronteras, la explotación y las guerras imperialistas.

Maestros del PLP Vinculan Pésimas Condiciones en Escuelas a Afán de Guerra de Imperialistas

BROOKLYN, NY 20 oct.--La lucha se arrecia en tres escuelas secundarias donde militantes del PLP están activos junto a maestros, estudiantes y padres. Ante los crecientes ataques que sufren los alumnos en sus escuelas, vemos que hay que vincular las horrorosas condiciones de enseñanza sufridas por los alumnos con las dificultosas condiciones enfrentadas por los maestros ante el afán de guerra y fascismo de los patrones, que quieren preparar a nuestra juventud para servir como carne de cañón en su próxima guerra. Nuestra política comunista es el ingrediente esencial para que padres, alumnos y maestros comprendan las causas de su sufrimiento--el capitalismo--y la manera de cambiarlas--la revolución comunista.En la escuela secundaria Westinghouse, un maestro del PLP, que ha dirigido luchas en torno a la educación vocacional y ha estado activo en el sindicato, fue trasladado el viernes 15 de oct. a otra escuela, luego de haber trabajado por 13 años en Westinghouse. Este maestro dirige un grupo que ha funcionado como un comité sindical, luchando también contra los muchos ataques sufridos por los estudiantes (brutalidad policíaca, reestructuración de la escuela, etc.) En vez de intimidarse ante los ataques de la dirección de la escuela y los traidores dirigentes sindicales que se oponen a los maestros más combativos, el comité de maestros toma la ofensiva, organizando protestas ante las oficinas de la Junta de Educación y del sindicato, exigiendo la expulsión inmediata del traidor líder sindical y el retorno del maestro del PLP. El presidente de la asociación de padres lo expresó muy claro cuando dijo "es bueno platicar, pero llego el momento de tomar acción".En la escuela Erasmus, seguimos con una campaña para que un maestro miembro del PLP sea retornado (también fue trasladado), y contra los guardias de seguridad en el plantel que hostigan a los alumnos. La semana pasada, dos alumnos fueron golpeados por los guardias ante la presencia de otros estudiantes y maestros. Más de una docena de airados estudiantes asistieron a la asamblea juvenil del PLP e hicieron planes para acrecentar la campaña contra estos ataques. El día siguiente se enfrentaron al director de la escuela, y circulan peticiones contra los ataques.En la escuela Wingate, los estudiantes se enfrentan a un ataque doble: Uno de los programas más sustanciales de la escuela es recortado; los alumnos tienen diariamente son humillados, haciéndolos quitarse los cinturones de sus pantalones cuando pasan por un detector electrónico. Estudiantes y maestros están bien airados la pérdida de fondos para el muy popular programa Flight. Maestros y alumnos del PLP participan en la lucha para restaurar los fondos. El Gobierno Estudiantil, el equipo de debate y el Comité de Maestros Progresistas participan en actividades contra estos ataques.En todas escuelas hemos conocido maestros que quieren luchar por sus alumnos y denuncian el racismo, la injusticia y la hipocresía que ven día tras días en sus escuelas. También hemos aumentado las ventas del DESAFIO, usándolo mejor en discusiones sobre la política mundial y su relación a las luchas en nuestros planteles. También movilizamos con alumnos que van a protestar contra la brutalidad política y contra el mítin planeado por el KKK el 23 de oct.La conferencia en nov. sobre educación será una gran oportunidad para arreciar estas luchas y fortalecer al PLP en las escuelas.

¡Hitler Vive! Clinton Exonera de Demandas Legales a Nazis que Obtuvieron Grandes Ganancias de Campos de Concentración

El gobierno de Clinton sigue con la larga historia de la clase capitalista de E.U. en su apoyo a los nazis hitlerianos. Un anuncio pagado de una página publicado en el diario NY Times (7 de oct.), y producido por el Dr. Mathias Rath, de origen alemán, dice que la pandilla de Clinton "ha acordado otorgar un perdón general y eterno a los responsables por el holocausto". Este "Acuerdo Ejecutivo" entre Stuart Eizenstat, negociador de Clinton, y las corporaciones que apoyaron a Hitler y organizaron el fascismo alemán "prohibiría en el futuro que las víctimas del holocausto que busquen justicia y compensación por ser mantenidas como esclavos en campos de concentración, demandasen en tribunales norteamericanos a corporaciones alemanas".

Rath señala lo que DESAFIO siempre ha mantenido, "que el auge de Hitler al poder no fue un accidente histórico, sino que Hitler fue una marioneta de las gigantescas corporaciones que querían conquistar a Europa y a la larga controlar al mundo y sus recursos...Estas corporaciones alemanas...eran la fuerza motriz tras Hitler y los organizadores de Auschwitz y la II Guerra Mundial".

El campo de concentración en Auschwitz no era sólo parte de la "solución final" de Hitler para exterminar a los judíos, sino que en verdad fue establecido como un campo para trabajo esclavo de la planta industrial IG Auschwitz, como subsidiaria del conglomerado químico Bayer, BASH y Hoescht. Ese campo fue financiado por el banco Deutsche (hoy fusionado con el Bankers Trust de Nueva York).

Según otro anuncio en el diario NY Times (5 de oct.) pagado por un grupo de organizaciones de judíos alemanes y norteamericanos y de polacos, el infame médico nazi, Dr. Josef Mengele, usó a miles de reos de campos de concentración como conejillos de india en sus "mortíferos y tortuosos experimentos...dirigidos por las grandes empresas farmacéuticas de Alemania para probar nuevas y muy lucrativas drogas... Algunas de esas drogas hoy siguen en el mercado".

"Ejecutivos de Bayer explícitamente, daban directrices a los médicos nazis para que realizasen exámenes específicos con sus productos. Bayer...explotó en sus plantas a trabajadores forzados y esclavizados".

"Los sobrevivientes de Auschwitz dijeron cómo Bayer entregaba drogas a la `clínica' del campamento...y eran inyectadas a las víctimas que deliberadamente habían sido infectadas con tuberculosis, tifo y otras enfermedades".

Hay correspondencia que muestra que Bayer hasta "regateó sobre el precio de 150 presas sobre su uso para probar una medicina para dormir. Bayer dijo que pagar 80 dólares por cada presa era demasiado caro, y lograron comprarlas por menos. Cada una de esas mujeres murió en pocas semanas".

Hoy, Bayer es un gigante valorado en US$31,000 millones, con parte de su riqueza obtenida deliberadamente de los experimentos sufridos por reos de campos de concentración. Hermann Schmitz, miembro de la Junta Directiva del grupo dueño de Auschwitz, hoy es parte de la junta directiva del Banco Deutsche, que financió a Auschwitz. Otro dueño de Auschwitz, Fritz Ter Meer, se convirtió en presidente de la Junta de Bayer. Estos genocidas/esclavistas capitalistas son a quienes la pandilla de Clinton hoy quiere proteger de las demandas por los sobrevivientes de los campos de concentración.

Los nazis que mantenían estos campos hoy reciben salarios y pensiones por su "buen trabajo", pero los sobrevivientes del trabajo esclavista sólo reciben de Clinton y sus amigos nazis unos pocos cientos de miles de dólares como "acuerdo final"--y además, "la mayoría de las víctimas serán ignoradas por ese acuerdo".

Clinton sólo hace lo que hicieron otros gobernantes de E.U. Sidney Zion, escribiendo en el diario Daily News de Nueva York (14 de oct.) menciona una visita que hizo hace poco a Auschwitz: "En la primavera de 1944, una planta química de IG Farben a sólo cinco millas de Auschwitz fue bombardeada por cuatro días seguidos y destruida. Más de 12,000 judíos eran asesinados diariamente por el gas venenoso usado en los crematorios de Auschwitz. Cuando el Comité de Emergencia para Salvar los Judíos de Europa pidió a Franklin Roosevelt, presidente de E.U., que ordenase el bombardeo de estas cámaras de gas, rehusó hacerlo diciendo que aviones de E.U. no podían ser desviados (8 kilómetros) del esfuerzo de guerra.

Cuando Zion preguntó a la guía de Auschwitz si los nazis pudieran haber podido reconstruir las cámaras de gas si hubiesen sido bombardeadas, respondió: "No, hubiera requerido demasiado dinero, hubiera sido imposible". La consecuencia inmediata de lo que hizo Roosevelt fue que en el verano de 1944, 400,000 judíos húngaros murieron en las cámaras de gas de Auschwitz.

Desde el auge del fascismo en Alemania en 1933 a la reconstrucción de Alemania en la era post-II Guerra Mundial, la clase gobernante de E.U.--en su mayoría--apoyó a los nazis. Hasta que E.U. entró a la guerra de 1941, los patrones de E.U. y sus acólitos en Inglaterra y Francia pensaban que Hitler se limitaría a invadir la Unión Soviética y destruir el principal enemigo del capitalismo mundial. Pero la burguesía alemana tenía otras ideas y primero capturó a toda Europa Occidental antes de invadir la URSS. Así que luego del 1941 hasta el 1945, Hitler reemplazó a los comunistas como el principal enemigo de la burguesía norteamericana, ya que el fascismo alemán temporalmente se convirtió en el peligro principal para sus intereses.

Pero durante toda la II Guerra Mundial, Churchill, primer Ministro inglés, en vez de invadir a la Francia ocupada por los nazis quería llegar a los Balcanes antes que los soviéticos. Tan pronto terminó la guerra, E.U. comenzó a usar a los nazis en su Guerra Fría contra los soviéticos, sacando a miles de nazis de Alemania para salvarlos de los juicios para criminales de guerra. El general Gehlen, jefe del servicio secreto del ejército nazi, que durante la guerra creó una red de espionaje contra la URSS, al terminar la guerra "cambio de bando pero no de enemigo", y ahora pagado por E.U. usó todos su sistema de espionaje contra la URSS (escribió Markus Wolf, jefe de inteligencia de la antigua Alemania Oriental, en El Mundo, Madrid, 17 oct.).

John J. McCloy, del Chase Manhattan Bank de los Rockefeller, fue nombrado Alto Comisionado de E.U. para Alemania Occidental, y retornó a miles de nazis a sus puestos de jueces, legisladores y como directivos de corporaciones. En vez de desnazificar a Alemania, la renazificaron. Trajeron a Werner Von Braun (director del programa del cohete V-2 de los nazis) y 400 de sus expertos para que desarrollasen el programa de cohetes de E.U., para transportar bombas nucleares contra los nazis. El programa de Von Braun en Alemania usó su propio campo de concentración, con experimentos que asesinaron unos 20,000 presos.

Así que Clinton, el representante de Rockefeller en la Casa Blanca, es solamente un continuador de esta política. Es por eso que nosotros en el PLP decimos que sólo los comunistas pueden dirigir la lucha contra el fascismo.

Ecuador: Gobierno Usa hasta los Volcanes contra los Trabajadores

Ecuador es un país ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, es decir su territorio se encuentra lleno de cerros y volcanes, en la actualidad dos volcanes activos han despertado, y mantienen en vilo a la población, el uno (Guagua Pichincha) tienen a la población de Quito y sus alrededores en alerta naranja y el otro (Tungurahua) a la ciudad de Baños y sus cercanías en alerta amarilla. Una erupción de dichos volcanes es inminente. Ecuador ha visto muchas erupciones en su historia, pero hoy llama mucho la atención, como se ha hecho de este proceso eruptivo todo un marketing político, o sino veamos los hechos, el 1 de octubre del año anterior se declaró la alerta amarilla, casualmente el mismo día que se efectuaba en paro general de trabajadores en contra de la política neoliberal del presidente Mahuad, hoy se declara alerta naranja justamente cuando la crisis capitalista del Ecuador esta topando fondo, con una inestabilidad económica impresionante, estamos en alerta naranja y muy pronto alerta roja, pero ¿que va ha pasar con la población en aquellos lugares considerados de alto riesgo?, esto me recuerda el paso del Niño por las costas ecuatorianas, cuando todos hablaban de que se debería tener planes de emergencia para evitar desgracias mayores, pero nadie hizo nada, las catástrofes para los trabajadores fueron impresionantes, hoy hablamos de una erupción pero, ¿acaso será que a la burguesía le interesa el bienestar de los trabajadores?, la respuesta es obvia y es un rotundo no. Es por eso que somos nosotros los obreros los que debemos organizarnos para evitar mayores desgracias sobre la población, pero más importante aún, debemos organizarnos para construir un PLP masivo, acabar con el capitalismo y construir el Comunismo, los obreros declaramos alerta roja contra la burguesía, nos organizamos para construir el comunismo, tenemos que aprender a vivir con estos fenómenos naturales, pero de ningún modo nos acostumbraremos a vivir en la explotación capitalista. Acabar con la burguesía internacional, ese debe ser nuestro compromiso de lucha, luego de la erupción habrá más hambre y miseria, y también hay un PLP más fuerte y más combativo que nunca, que lucha con fuerza y coraje por la

Capitalismo: Peor que cualquier Desastre Natural

Zedillo y su gabinete ocultan y manipulan las cifras de muertos y afectados, para minimizar la magnitud de su política criminal. En Teznitlan una tercera parte de la ciudad se hundió y una avalancha de lodo sepultó todo. En Totonacapan 800 personas fueron sepultadas por el lodo. En Mestizan 13 comunidades fueron totalmente barridas. Ciudades como Villa Hermosa la inundación de toda la ciudad continua. Nadie cree en las cifras oficiales. Zedillo no permitió que cuerpos de socorro extranjeros vinieran, para ocultar ante el mundo la enorme miseria en que viven millones de seres humanos víctimas de su política capitalista e imperialista.

El congreso del Estado de Tabasco culpa a la CFE de negligencia o mala fe al no vaciar meses antes, las enormes presas que producen electricidad en ese Estado. Dejaron llegar la temporada de lluvias para desfogarla causando el desbordamiento de ríos y la consecuente inundación de ciudades enteras. Estas acusaciones evidencian la disputa capitalista por el poder, desprestigiar a la CFE para facilitar su privatización parece ser el propósito.

"Es consecuencia de su falta de prevención" acusaron airados damnificados al presidente. Más criminal que eso fue el recorte de 59% en los últimos 3 años al presupuesto para la operación, conservación y rehabilitación de presas, y 14% al sistema de operación y control metereologico. La conclusión es clara, el daño causando por las lluvias a cientos de miles de personas no son por causa natural es consecuencia del capitalismo. No es casual que los afectados en estos hechos en su mayoría son comunidades indígenas que también ponen al descubierto la esencia racista de la sociedad capitalista. El capitalismo es mortífero para la clase trabajadora, destruyámoslo antes que nos destruya. El comunismo sigue siendo la única alternativa para los trabajadores.

Huelga UNAM y Educación Superior Bajo el Capitalismo

A seis meses de huelga la disputa por la UNAM se torna más violenta. Una vez más el gobierno perredeista reprimió otra marcha estudiantil mostrando que no vacilará en defender la legalidad capitalista, más ahora que se acerca la disputa por la presidencia. Los capitalistas gobernantes insisten en implementar al costo que sea, una universidad mercantil donde todo se compra y se vende, donde los estudiantes son sometidos a competir por un lugar en una universidad cada vez más elitista, posteriormente a competir por un empleo cada vez más escaso, en el que los capitalistas los someterán a sus planes de producción y competencia a muerte por los mercados. El Market-Driven Education System como lo llaman el BM y la OCDE.

La disputa por la UNAM tiene como fondo la disputa entre los patrones sobre quien controla la riqueza y poder. Es una lucha encarnizada por el control de la producción, la transmisión y la utilización del conocimiento, como se produce, que se hace con él, quien dirige y a que fines sirve y a cuales intereses y proyectos se subordinan. Particularmente ahora que los burgueses mexicanos están dentro del TLC y a punto de concluir un tratado comercial con la UE.

La UNAM siempre ha sido un sustento de la sociedad capitalista difundiendo sus valores y su cultura. Los dueños del capital quieren ahora colocar la UNAM, su investigación, sus carreras y sus planes de estudio al servicio de las necesidades que ahora requieren en la disputa por los mercados, este es el proyecto que defiende la burocracia fascista que ostenta el poder en la UNAM. Es la subordinación total del conocimiento al capital y quita espacio a la academia.

El movimiento estudiantil defiende la educación pública y gratuita, que el ingreso a la UNAM siga siendo un derecho publico y no un servicio que se compra y se vende. Quieren en la UNAM instrumentos de gobierno adecuados a la academia, nuevas bases donde la comunidad regule el trabajo académico, principios normativos para la generación y transmisión del conocimiento subordinados al sustento de una nación dependiente pero al fin capitalista.

El movimiento estudiantil tiene que cuestionar el problema esencial de la educación capitalista, que sólo capacita a una elite, profundizando los valores capitalistas como el individualismo y anticomunismo, racismo, sexismo, nacionalismo, idealismo y la democracia capitalista. La educación capitalista genera la división del trabajo en manual e intelectual, que separa a los profesionales de los trabajadores cuando ambos tienen la fortuna de encontrar empleo.

El socialismo fracasó porque conservó los gérmenes de la desigualdad capitalista, el sistema salarial y la división del trabajo que es la esencia de la educación capitalista. Los estudiantes deben discutir el comunismo para cuestionar lo anti-obrero de la educación capitalista que genera desigualdad social y que fue una causa de la derrota del socialismo. Entender esto ayudará a superar la desconfianza anticomunista sembrada por los capitalistas y sus plumíferos, apologistas y lacayos, que mantienen a la lucha de la clase trabajadora y la de los estudiantes dentro de la disputa capitalista por los mercados. El comunismo eliminará el sistema salarial, la división del trabajo, el mercado, las ganancias y a títeres fascistas como Barnes.

Película Los Tres Reyes: Medias Verdades para Impulsar gran Mentira

La película "Los Tres Reyes" es una crítica de la política exterior y militar de E.U., pero aboga por una guerra terrestre en el Medio Oriente. Arguye que es la cosa "humanitaria" que se debe hacer. Esta película dice que pudimos haber salvado al pueblo iraquí del malvado de Saddam pero que a cambio sólo tuvimos en mente nuestros propios mezquinos intereses.

Al comienzo de la película, los soldados norteamericanos se ven bebiendo y escuchando música bien alta. Atrapan a un oficial y una reportera en pleno acto sexual en una mesa. Nos quieren hacer creer que estar en el desierto es como una gran fiesta, y la película dice que la mayoría de los soldados se meten al ejército para servirse asimismo, y que muchos soldados norteamericanos van a ultramar voluntariamente para "ver acción", pero que tan pronto ven las balas, como en la película, todo cambia.

Fui a ver la película los Tres Reyes con otros soldados de la Guardia Nacional. La película crítica al gobierno de E.U., la política exterior y su aparato militar.

La película dice que la mayoría de los soldados están en el ejército por razones propias y no por patriotismo, pero cuando empieza la acción, su lealtad al gobierno norteamericano no es nada fuerte.

Los tres personajes principales comienzan buscando oro pero una vez que ven cuánto la gente de Irak sufre, su meta principal es de salvar a quienes se rebelan contra Hussein. La película dice una y otra vez que la política exterior de E.U. dejó al pueblo iraquí abandonado. El bombardeo es criticado constantemente como inservible. Nos muestran un montón de cadáveres incinerados, derrames petroleros y a la gente pasando mucha hambre, como se ve en la escena de un camión de leche tiroteado y mucha gente desesperadamente busca beber la leche que se derrama. La película está llena de muchas imágenes fuertes.

Mi parte favorita es cuando un soldado iraquí pregunta al soldado norteamericano a quien tortura ¿por qué estás aquí? El soldado norteamericano empieza a repetir que es para salvar a Kuwait de la invasión del malvado dictador iraquí. El soldado iraquí le responde "la guerra es en verdad sobre esto" y le hace tragar el petróleo.

Muchos de nosotros siempre titubeamos en decir que la política exterior de E.U. se basa en sus intereses petroleros, por lo tanto ¿por qué una película de Hollywood lo dice abiertamente? Pero las cosas se ponen mejor. El mismo soldado norteamericano visualiza a su esposa volada en pedazos por una de las bombas "inteligentes" que lanzan los aviones norteamericanos contra Irak. El soldado de E.U. dice que los dos somos padres de familia. En verdad es un momento conmovedor cuando los dos se dan cuenta de sus intereses comunes. Ambos describen cómo se unieron a sus respectivos ejércitos para poder tener un poco de dinero y que eso es un grave error. Más tarde en la película cuando el soldado de E.U. es liberado de sus torturadores y tiene oportunidad de matar al soldado iraquí, pero no lo hace.

La debilidad principal de esta película es que no era antiimperialista sino que sólo se opone a la política exterior de E.U. En toda la película los soldados de E.U. preguntan ¿por qué estamos aquí? La película claramente "dice", que para realizar una guerra terrestre efectiva, los militares tienen que apretar su control ideológico sobre los soldados. Los soldados de E.U. tienen que creer que ayudan a alguien para arriesgar sus vidas en una guerra.

Tenemos que darnos cuenta que esta propaganda "humanitaria" significa que la clase gobernante de E.U. va a usar esta película, para movilizar a la clase trabajadora para una guerra terrestre. Esta película arguye que invadir un país y ocuparlo es humanitario pero que el bombardeo de civiles del aire es moralmente incorrecto. Es incorrecto matar a nuestros hermanos de clase por petróleo sea por aire, tierra o mar.

Tan pronto vi esta película, siento como más dificultosa la tarea de luchar con otros trabajadores sobre estas ideas debido al mensaje contradictorio de 3 Reyes. Pero al platicar con más gente me di cuenta que la lucha dentro de las fuerzas burguesas los obliga a desenmascararse los unos a los otros. Es por eso que algunas verdades son reveladas (la continua guerra contra Irak fue sobre el petróleo). Queda de nosotros usar estas medias verdades para ganar a los trabajadores a comprender que la verdadera conciencia de clase significa luchar bando a bando con los trabajadores de Timor Oriental, Kosovo o Irak contra los Bush y Hussein y todos los patrones. Los trabajadores del mundo no deben derramar ni una gota de sangre por el petróleo de los capitalistas.

Soldada Roja

Acciones de soldados en contra de Sargento, abre las puertas para construir el Partido

Como soldado en el ejército de E.U. nos enfrentamos a mucha presión. El ejército es una organización autoritaria. La situación en mi unidad y sección se ha empeorado. Mi sección está compuesta de 15 soldados. En el trabajo hay ciertos oficiales a los que hay que culpar por crear ese ambiente insoportable. Uno de ellos es el Supervisor de la sección. Le llamamos sargento Prick (cabrón).

El sargento Prick es amedrentador y nos habla irrespetuosamente, con menosprecio. Nunca puede hablar sin decir una mala palabra, a nadie le cae bien - lo quisiera ahorcar. Cada vez que me habla, quiere que le responda con "Sí Sargento", "No Sargento", pero él se refiere as nosotros como si fuésemos basura. Un día mi compañero estaba pintando una herramienta de un camión y el sargento Prick llegó y le dijo que ese trabajo parecía "mier... en perro mojado".

Estamos hartos de como nuestra sección es dirigida. Hubieron dos ocasiones donde hemos tomado acción. Un día un especialista con el cual trabajo decidió llamar al IG (Inspección de la Guardia) para quejarse de que el sargento Prick nos estaba haciendo trabajar hasta tarde. El IG llamó al sargento Prick e inmediatamente nos soltó. Todos le dimos las gracias al especialista por tomar acción. Yo realmente admire su valor.

La siguiente vez, decidimos en grupo confrontar directamente al sargento, sobre algunas cosas. Todos los soldados fuimos a la oficina y empezamos a hablar. El uso muchas excusas, para justificarse, pero seguimos diciendo nuestra lista de quejas.

Acciones como estas se necesitan en el ejército. Aunque el IG está hecho para hacer las quejas en una forma callada y pacifica, la ira del grupo creció para confrontar al sargento. El se ha calmado un poco. Pero hay coas que están saliendo todo el tiempo.

Cada soldado tiene una historia por que quejarse. La organización más importante para la guerra (el ejército) esta desorganizado y su moral muy baja. Organizar para el Partido en el ejército no es nada fácil. Pero es algo que yo lucho conmigo mismo para hacer, y las acciones que hemos tomado abren las puertas al partido. Un par de soldados están leyendo el Desafío y saben acerca del Partido.

Los conflictos en nuestro trabajo son efectos directos a la organización a la que pertenezco, con políticas contradictorias que llevan a los soldados a odiarla. Esos mismos oficiales quieren que vayamos a la guerra a matar y morir. Pero no quiero morir como carne de cañón del capitalismo. Yo he dicho muchas veces que si voy a dar mi vida, voy a darla por algo necesario para nosotros la clase trabajadora, por el comunismo. Como lo hicimos cuando confrontamos al sargento, unámonos y triunfemos juntos.

Un soldado Rojo

CARTAS

Empleados Municipales en Pie de Lucha

El 30 de septiembre, 70 miembros del Consejo Distrital 37 del sindicato AFSCME (Sindicato de Empleados Públicos) se reunieron para discutir la expulsión del corrupto liderato de este sindicato con 120,000 afiliados. La reunión fue organizada por el Comité por Cambios Reales (CCR), formado debido a la ira de los trabajadores por el fraude que produjo el pacto colectivo actual de 5 años, el cual incluyó una congelación salarial de un año, aumentó el uso del programa de trabajo forzado (workfare) para reemplazar a trabajadores sindicalizados, un aumento de 10% en las cuotas sindicales, amplio robo y mal uso de fondos del sindicato, y el hecho de que la dirigencia sindical no respondió al racismo del gobierno municipal del alcalde Giuliani.

La existencia de este comité de trabajadores dentro del DC37 ofrece oportunidades, así como peligros. Militantes del PLP pueden ayudar a dirigir mayores luchas contra el trabajo esclavista y a presentar una amplia gama de ideas antifascistas. Las ideas comunistas tendrán que enfrentarse a las ideas patronales dentro del grupo. Los reformistas siempre llevan a los trabajadores a los brazos de los patrones. Los dirigentes del CCR ya han pedido la ayuda del fiscal de Manhattan para deshacerse de líderes corruptos del DC37. Otros presentan a politiqueros del Partido Demócrata como nuestros salvadores. Los empleados municipales están muy airados y quieren luchar. Tenemos que estar donde ellos están luchando para ganarlos a nuestro movimiento.

Empleado municipal de Nueva York

Para Derrotar Ideas Derechistas Hay que Enfrentarlas

El debate entre el Rojo de Filadelfia y "un camarada" sobre si se debe participar en marchas derechistas, como las organizadas por la Nación de Islam (NOI) de Farrakhan no llega al quid del asunto. Rojo de Filadelfia es correcto en decir que debemos enfrentarnos y oponernos al NOI, en vez de endosarlo y apoyarlo., pero no está en lo correcto en cómo hacerlo. El Partido, por medio del Desafío, en volantes, discursos oficiales de sus militantes y luchas personales realizadas por nuestros camaradas, debe siempre oponerse sin tapujos al NOI. Pero algunos miembros definitivamente, debemos unirnos a algunas de sus actividades, especialmente si se trata de una manifestación masiva. Además de que el Partido reparta públicamente literatura que ataque el liderato derechista, algunos militantes debemos integrarnos a todo tipo de organizaciones para crear nexos cercanos con trabajadores con potencial de ser ganados al comunismo y alejados del liderato reformista.

Cabe preguntar ¿no son reaccionarias las universidades y escuelas? ¿No son reaccionarios los sindicatos? ¿No es el ejército una organización pro-capitalista y antiobrera? Desde luego que lo son. Vamos a estas organizaciones de masas para ganar a los trabajadores al comunismo--no sólo platicando con una o dos personas, sino que generando luchas dentro de esas organizaciones para desenmascarar el liderato derechista para ganar a grupos de trabajadores al comunismo.

Estas luchas no ocurren sólo ondeando la bandera roja, aunque eso puede ser parte muy importante de la estrategia en algunas circunstancias. Ocurren por medio de un largo y arduo proceso para en verdad llegar a conocer trabajadores y permitirles que conozcan al Partido profundamente, por medio del trabajo que hacemos junto con ellos para que conozcan de verdad al Partido. No podemos hacer eso alejándonos de esas actividades. Desde luego, el NOI es una organización pro-fascista, pero el decir que esa es la única organización de la cual debemos alejarnos no es una posición "superizquierdista", de hecho, eso refleja una línea floja hacia todas las otras organizaciones pro-fascistas, como los sindicatos, escuelas, etc. Tenemos que tener el pie en ambos lados del río para ayudar a ganar a la gente al lado comunista y sacarla del lado capitalista. Los oportunistas, los socialistas liberales y reformistas ven como muy cómodo el lado capitalista. Pero tener los dos pies en lo que uno crees es el lado comunista y no compenetrarse con las luchas de los trabajadores, en verdad, es no estar del lado comunista, sino que esconderse en un ghetto aislado--algo que permite que la clase capitalista siga controlando a la clase trabajadora.

Rojo de Indiana

El Timo del Seguro Social

Los patrones intentan pintar el "problema" del seguro social (Desafío, 20 oct.) como una lucha entre trabajadores jóvenes y viejos, ya que los "jóvenes pagan por las pensiones de los ancianos, y no quedará nada cuando se jubilen". Pero en realidad es una lucha entre clases, entre los ricos y el resto de nosotros. Y sorpresa, sorpresa, los ricos ganan. Además del robo descripto en el artículo de Desafío, veamos lo siguiente:

La tasa de deducción del impuesto de seguro social es 7.65% para ingresos de hasta US$61,200 por año, o un máximo de US$4,681 anual. Si eres el director ejecutivo de una corporación, ganando un millón al año, el impuesto que pagaría para el seguro social está limitado a US$4,681 anual. Pero la tasa de impuesto de ese millonario es menos de medio por ciento. O sea, el trabajador promedio paga una tasa de impuesto 15 a 20 veces la tasa de un millonario promedio.

Si el ingreso total anual de los salarios fuese cobrado impuestos (no sólo hasta el tope de $61,200), produciría otros US$100,000 millones al año, básicamente de los ricos, y por eso es exactamente por lo cual no se hace. Y esa cantidad está limitada a cobrar impuestos a ingresos solamente de los salarios. Si los impuestos al seguro social fuesen aplicados al ingreso total--acciones, bonos, logros capitales, bienes raíces, etc. , y todos los otros medios que los ricos roban a los trabajadores--la clase trabajadora tendría una pensión mucho más segura. Pero, el capitalismo no existe para asegurar el futuro de los trabajadores ¿verdad?

Pensionado Rojo