Pero no todos los politiqueros trabajan necesariamente por los intereses de los mismos patrones. Al ponerse más candente la campaña electoral, tenemos que entender quién es quién entre ellos. Todos ellos trabajan horas extras para ganarse a los trabajadores. Nuestra habilidad de pelear por nuestros propios intereses de clases y hacer la revolución comunista depende grandemente de que seamos capaces de ver a través de su charlatanería y que podamos entender los intereses económicos que yacen detrás de sus mentiras.
La semana pasada, desenmascaramos a los republicanos McCain y Bush como instrumentos de multimillonarios en competencia. También describimos al fascista de Buchanan como el vocero de los patrones domésticos que no pueden competir en la "economía global". Los patrones que respaldan a Buchanan quieren exprimir al máximo a la clase trabajadora estadounidense y al mismo tiempo evitar una intervención militar en ultramar. Es un poco irónico que Buchanan, el nazi, se ponga la careta de candidato de la "paz." Esta semana hablaremos de los demócratas Gore y Bradley.
La presidencia de Clinton tiene dos aspectos principales. Primero, ha implementado una serie de políticas virulentamente racistas y contra la clase trabajadora. Desde el trabajo esclavista implementado por su "reforma del welfare" (programa gubernamental de ayuda social) hasta los genocidas bombardeos "humanitarios" en Kosovo, el récord de Clinton es una larga lista de ataques alevosos contra los trabajadores de EUA y del mundo en general. Al Gore ha sido vicepresidente de Clinton en sus dos gobiernos, y ha ayudado a desarrollar e implementar cada una de estas políticas.
Pero como comprobó el circo para enjuiciar a Clinton, los años después de 1992 han visto una drástica agudización en la lucha canina dentro de la clase dominante de EUA por el control del poder político. Como mencionamos la semana pasada, pueda que el Partido Republicano se fraccione, pero todas estas facciones comparten, de una manera un otra, un conflicto significativo con el sector burgués (llamado Capital Viejo) que encabeza Rockefeller. El Partido Demócrata se ha convertido en el principal vehículo que propugna por la agenda de Rockefeller y Wall Street. Como frecuentemente hemos señalado en el Desafío, el punto clave en esta agenda es movilizar a la clase trabajadora de EUA para un largo periodo de guerras: guerra terrestre, en un período relativamente corto, por el petróleo y, a la larga, guerras más amplias con los principales rivales internacionales de los patrones de EUA: Rusia, China y Europa.
No hay mucha diferencia entre Bradley y Gore. Como candidato, Gore tiene varias desventajas. No es exactamente el alma de la fiesta, y ha sido salpicado de lodo por su asociación con los escándalos de Clinton. Por lo tanto el campo Rockefeller necesita un "Plan B." Ese es el papel que juega Bradley.
Los lazos que atan a Bradley al Capital Viejo son más directos que los de Gore. Después de dejar el Senado, Bradley tomó un trabajo con J.P. Morgan. El presidente del Chase Manhattan Bank, Thomas Labreeque, funge como el encargado de recaudar fondos para Bradley. "....Los elementos del Capital Viejo que principalmente lo respaldan incluyen aliados viejos de Wall Street, con los cuales forjó fuertes lazos durante sus ocho años en el Comité de Finanzas del Senado. Casi una séptima parte de su dinero proviene de la industria de servicios financieros: Lehman Brothers,...Citigroup,...Goldman Sachs,......Merrill-Lynch,.....Morgan Stanley Dean Witter,...J.P. Morgan." (Revista The Nation)
Gore también tiene muchos lazos con el ala principal de la clase dominante. Sus grandes contribuidores incluyen los socios de Dream Works, como el magnate del cine Steven Spielberg, David Geffen, y Jeffrey Katzenberg. También en el equipo de Gore están Jonathan Tish de los Hoteles Loews, Marc Andriessen de Netscape, Jerry Yang de Yahoo!, Steven Rattner de Lazard Freres, y L. John Doerr de Kleiner Perkins Caufield & Byers. En otras palabras, los ricachones que respaldan a Gore son una mescolanza de "abogados y cabilderos, ejecutivos de instituciones financieras, y los sectores de prensa y televisión, telecomunicaciones y la alta tecnología." (Revista The Nation, 18/10/99)
Como hemos señalado previamente, las contradicciones existen en todas las cosas, y estos banqueros del Capital Viejo también tienen serios desacuerdos, dentro de ellos mismos, acerca de la política financiera y militar del país. Rockefeller no reina sin oposición. La pandilla de Citibank quieren deshacerse del Fondo Monetario Internacional. Un grupo clave dentro de los Rockefeller quiere mantenerlo. Goldman Sachs misma está dividida entre esos que quieren enriquecerse rápidamente haciendo tratos con los rusos y aquellos que quieren retirar sus inversiones porque ven a los patrones rusos como enemigos estratégicos. Bradley está en contra de que se siga invirtiendo en Rusia. Hay otras diferencias.
Aunque hay otras diferencias, estos banqueros todavía pueden unirse detrás de la promesa de Bradley de usar el sobrante del presupuesto (creado por los recortes masivos de Clinton) para reducir la deuda nacional. Esto hará que el capital financiero de EUA sea más competitivo mundialmente. En el campo republicano, los manufactureros y patrones, con menos capital acumulado que los de Wall Street, quieren ver que el sobrante sea usado para reducir los impuestos, acrecentando de esta manera la riqueza individual y de las corporaciones. La posición de Jay Rockefeller, respecto a la reducción de la deuda, es idéntica a la de Bradley.
De estos dos candidatos, Bradley ha apelado mas abiertamente a los temas que afectan a los trabajadores. Este amigote de los multimillonarios, que han hecho superganancias de la explotación de trabajadores negros y latinos, ha hecho varios pronunciamientos condenando el racismo. Inclusive fue al Harlem (el famoso barrio negro de Nueva York) a coquetear con el demágogo soplón del FBI, Al Sharpton. Bradley también prometio "conservar el bienestar social" tirándole algunas migajas al sistema de salubridad publica.
Pero el verdadero "bienestar social" que tanto Bradley como Gore quieren fortalecer es una base masiva para el fascismo y la guerra. El verdadero premio que buscan ganar los gobernantes es la clase trabajadora. En pocos días, el AFL-CIO (la confederación sindical) realizará en Los Angeles su convención bianual. Su presidente Sweeney y sus lugartenientes organizan un gran carnaval con el lema "justicia para los trabajadores". Hitler, como sabemos, también empezó llamando al "socialismo nacional", dizque a favor de los trabajadores. Mientras tanto, EUA continua sus bombardeos diarios contra Irak, en preparación de la próxima guerra por petróleo de la Exxon, y Sweeney & Cía han respaldado hasta la cacha todas intervenciones militares genocidas de Clinton (y las de todos sus predecesores."
Por ahora no es claro si la AFL-CIO va respaldar a Bradley o Gore. La edición del 2 de octubre del New York Times (vocero del Capital Viejo encabezado por Rockefeller) advirtió que Gore no tenía en su bolsillo a los vendidos líderes sindicales. Por lo tanto, ninguno de los candidatos tiene todavía asegurada la nominación demócrata.
Nosotros los trabajadores no debemos permitir que seamos el premio de ninguno de los politiqueros burgueses. La única verdadera diferencia entre ellos, desde el punto de vista de nuestra clase, es el camino que piensan recorrer hacia el fascismo y la guerra.
El único premio que debe importarnos a los trabajadores es la construcción de nuestro Partido, el PLP, y continuar nuestra marcha en el largo pero necesario camino hacia la revolución comunista. Esta es la única manera de liberar a nuestra clase del dominio de los multimillonarios, los banqueros y sus guerras fascistas por ganancias.
En el pasado verano nuestro Partido enfocó el trabajo en las industrias de acero, automotriz y aeronáutica, porque vimos que era crucial para la estrategia de los patrones de E.U. para mantener su imperio con el fascismo y la guerra en esta era de crisis. Rockefeller y Cía. no pueden dominar a sus rivales domésticos e internacionales sin la alianza de los obreros en las industrias básicas. Igualmente para nosotros, la lucha por el comunismo es imposible sin una sólida base en este sector clave de la clase obrera.
Los pactos colectivos en esas tres industrias expiraron casi uno tras otro, a fines del verano. Por eso vimos el verano como una oportunidad de expandir nuestras fuerzas al mostrar las luchas por pactos colectivos las contradicciones del capitalismo.
Nuestro club dio al Partido buenas notas por el proyecto de verano en las industrias básicas. Expandimos mucho la distribución de nuestra literatura y crecimos modestamente. Presentamos la alternativa revolucionaria entre muchos miles de trabajadores en la industria básica. Más trabajadores de lo que pensamos dieron la bienvenida a nuestras ideas.
En esencia, la dirigencia sindical está dedicada a entregarnos a los brazos de los capitalistas. En vez de luchar por empleos para nuestra clase, los sindicatos han convertido la batalla en uno por "seguridad de trabajo". Eso significa pensar sólo sobre nuestros trabajos, e inevitablemente conduce a menos y menos seguridad para menos obreros.
Todos los pactos colectivos contienen lenguaje que comparan la seguridad de trabajo con apoyo a nuestros patrones con su competencia. A la larga, la definición de los vendeobreros de seguridad de trabajo apoya las aventuras de guerra de la pandilla imperialista Rockefeller. Los dirigentes reformistas y las organizaciones inevitablemente deben apoyar al imperialista porque no pueden concebir una alternativa fuera del sistema.
Era problemático si podíamos haber ganado los trabajadores a hacer huelga, aún si hubiéramos atacado más claramente al enemigo dentro de la clase trabajadora. Pero sí hubiéramos estado mejor preparados para reclutar aún mas al Partido.
El pacto "no ha cundido el pánico en Detroit (entre los patrones) en torno a alzas de costos o caída de la productividad: el acuerdo da a DaimlerChrysler mucho campo para aumentar la productividad reduciendo la mano de obra por medio de la jubilación. Los pactos colectivos firmados por el UAW en 1996 impusieron fuertes restricciones a la capacidad de las Tres Grandes de la industria de recortar empleos por más del 5% de la mano de obra de muchas fábricas, excepto en casos de recesión. Debido a las oportunidades que este acuerdo crea para que DaimlerChrysler reduzca más su personal, la corporación podrá aumentar la productividad y sus ganancias". (Diario New York Times, 23 de sept. de 1999)
Maxxam, Inc., una empresa de Houston, es dueña de Kaiser Aluminum. Maxxam fue comenzado con dinero de MCO, un negocio de exploración petrolera doméstica, cuyo dueño es Charles Hurwitz. Maxxam no tiene deseos algunos de tener al sindicato siderúrgico como socio menor de sus intereses.
Hurwitz no tiene buenas relaciones con el capital del noreste de E.U. Ha sido demandando por casi todas las ramas del poder estatal controlado por esa ala capitalista. En la década del 1970, Hurwitz fue acusado de negocios ilegales en la bolsa de valores. Luego, admitió ante la Superintendencia de Seguros de Nueva York haber saqueado US$400.000 de la compañía de seguro Summit. Luego, la Comisión Federal de Seguro de Depósitos lo demandó para recuperar US$1.600 millones perdidos por una asociación de ahorros y préstamos de Texas. Hurwitz adquirió Pacific Lumber y Kaiser Aluminum con bonos chatarra promovidos por Michael Milken e Ivan Boesky, dos timadores de Wall Street.
Hurwitz no tiene que defender un imperio imperialista, y es un capitalista que sólo se interesa en sus intereses inmediatos. El primer pecado de Hurwitz es de dar a la pandilla de los Rockefeller la mejor tajada, peor aún, desde el punto de vista de los grandes imperialistas, amenaza con virar toda la carreta.
No se trata de que Rockefeller y Cía no sean peores timadores que Hurwitz, sino que dificulta que los agentes patronales hagan lo que deben hacer. Los dirigentes sindicales odian a Hurwitz porque hace imposible que los trabajadores sean leales a los grandes imperialistas a cambio de unas migas.
Este grupo es el núcleo de activistas que quedan de una Coalición formada por trabajadores de hospitales y janitors (trabajadores de la limpieza) quienes hace cuatro años desafiaron al liderato de la local sindical 399 del SEIU, y ganaron 21 de 24 puestos en el sindicato. Pero John Sweeney presidente del AFL-CIO puso la local 399 bajo "tutela" de la federación e instaló como presidente a Mike García, uno de sus matones de una local en San José. Como dijo un trabajador de la construcción que participa en la Alianza: "Para los patrones (y Sweeney les sirve a ellos) su democracia comienza, donde termina la de los trabajadores".
Estos trabajadores protestarán frente a la Convención, denunciando a Sweeney y Cía. Pero ¿por qué están demandando `democracia sindical' y una persona un voto en las elecciones sindicales? Porque algunos de ellos creen que pueden ser los líderes honestos de su sindicato en lugar de los corruptos impuestos por Sweeney.
Entre algunos trabajadores todavía persisten algunas ilusiones sobre democracia y hacer que los sindicatos sirvan a la clase trabajadora por medio de líderes honestos. Un miembro activo en el grupo propuso la sugerencia que se escribiera una carta y que cinco personas de la Alianza la entregarán a Gore en la convención, informándole lo que estaba pasando en la local. Aunque esta idea fue rechazada por la mayoría, muestra hacia donde puede llevar a una buena persona la desesperación, las ilusiones en el sistema capitalista y la falta de un entendimiento sobre la alternativa comunista. El estaría presentando una carta al politiquero patronal que esta organizando la expansión del trabajo de las prisiones aquí y las invasiones imperialistas en Kosovo, Irak y Colombia.
Algunos de nosotros hemos comenzado a contrarrestar el callejón sin salida de las ilusiones con ejemplos y desenmascaramiento del papel de los sindicatos como arma capitalista para organizar a los trabajadores bajo la sombra del Partido Demócrata.
Alguien dijo que el Partido Demócrata anunció a Lydia Camarilla líder figurativa de la Convención Nacional Demócrata, a realizarse aquí en LA en el año 2000. Lydia, una mujer latina, viene del Proyecto del Sudoeste para Inscribir Votantes, el más grande de su tipo en E.U. Eso hizo que el diario LA Times escribiese que la cara latina de Lydia es muestra que el Partido Demócrata es el "partido de la diversidad".
El ala liberal de los patrones de E.U., encabezada por los Rockefeller, necesita forjar un grupo de cuadros políticos, latinos y negros, leales a su política y su imperio, que puedan llevar a los trabajadores a los brazos del fascismo. L.A. es el centro de enfoque de los demócratas y sus compinches que dirigen el AFL-CIO, y quienes quieren crear una base amplia para ese sector capitalista. La función principal de estos grupos es ganar a los trabajadores a votar en las elecciones del año 2000, para legitimar a los demócratas y su política imperialista, que es la causa de más fascismo aquí y más guerras en el extranjero. Una vez que hayan pasado las elecciones, dirán `adiós' a todas las promesas hechas por los politiqueros. La mal llamada `ola de poder latino' e igualdad de oportunidades se convierte y se convertirá aún más en la oportunidad de enviar nuestros hijos e hijas al ejército de E.U. para que vayan a defender el petróleo de Rockefeller en Colombia, Venezuela, Kosovo, o Irak.
En reuniones con trabajadores, hemos comenzado a luchar en contra del mito de democracia: libertad de decidir quien de nosotros será el despedido, libertad de votar si recibimos un recorte de salario o mudan la planta al otro lado de la frontera, o decidir que clase de fascismo nos impondrán. Democracia es la imposición de los patrones sobre los trabajadores.
Dejar que las ilusiones de democracia y que la política y reforma de los sindicatos puede ser honesto en un capitalismo que se prepara para la guerra y fascismo, es dejar que estos trabajadores honestos sean llevados a lo que los patrones llamaron en la I Guerra Mundial "hacer el mundo seguro para la democracia". Bajo el partido Demócrata de Gore, Bradley y Sweeney, se convertirá en una guerra para hacer el mundo seguro para el petróleo de Exxon-Mobil. La única alternativa real para los trabajadores es unirse al PLP y luchar por el poder obrero, el comunismo. El aumento de la distribución del Desafío entre estos trabajadores es clave.
Esta clase de luchas y enfrentamientos son constantes en la industria de la costura. Por un lado están los patrones tratando de sacar hasta el último centavo del salario de los trabajadores. Por el otro están los trabajadores resistiendo los constantes intentos de los patrones de rebajarles los salarios. Aun así, una gran mayoría de los más de 100,000 trabajadores costureros ganan menos del salario mínimo.
Aunque la ley capitalista dice que se debe pagar el salario mínimo y otros pequeños beneficios, la realidad es que esto no sucede dentro de las fábricas de costura, que a diario son campos de batallas. Ya que la medida o regla que determina los salarios no es la ley ni la intervención de ningún politiquero en el gobierno, sino la fuerza, unidad y determinación que tengan los trabajadores para no dejarse quitar el sustento de ellos y sus familias. Miembros del PLP están en algunas de estas luchas, mostrándoles a los trabajadores que la meta debe ser la destrucción del sistema salarial.
El AFL-CIO, dice que va a lanzar una campaña organizadora dentro de los trabajadores inmigrantes, hoteles, restaurantes, costura y otras industrias. Si lo hacen, posiblemente lo harán por medio de sindicatos, iglesias y organizaciones de la comunidad. Pero la esencia de la campaña no es ayudar a estos trabajadores a salir de la esclavitud salarial, sino para ganar a los trabajadores inmigrantes a depender de los politiqueros, a votar por los demócratas en el 2000 y para que gustosamente entreguen sus hijos a la maquinaria militar para que vayan a morir y matar por las ganancias de los patrones de EUA.
En Los Angeles, los patrones de EUA, dirigidos por el ala liberal de Rockefeller, están usando a politiqueros latinos como Antonio Villaraigosa, representante de la Asamblea Estatal de California, y Gilbert Zedillo, asambleísta californiano, para ganar a la comunidad latina a apoyar a los demócratas y apoyar los despidos, el terror policiaco, deportaciones y guerras imperialistas. Los demócratas son la punta de lanza de la construcción del fascismo en EUA. Todos estos politiqueros junto a Sweeney (presidente del AFL-CIO) apoyaron el bombardeo de Kosovo por el control del petróleo y rutas petroleras. Todos ellos apoyan el continuo bombardeo y sanciones en contra de Irak, el cual ha resultado en la muerte de más de un millón de personas.
Los trabajadores de la costura o cualquier otra industria no debemos depender en los politiqueros, ya sean estos latinos, negros o blancos. Todos ellos, al igual que la policía, están para defender los intereses de los patrones, no los de la clase trabajadora. Ahora que los patrones se preparan para atacarnos más aquí, y se preparan para más guerras en ultramar, el papel del liderato del AFL-CIO es controlarnos, apaciguarnos y que nos conformemos con pequeñas reformas, mientras masacran y matan de hambre a nuestra clase.
Nuestra fuerza depende en organizar en contra de cualquier ataque, dentro de las fábricas, escuelas, iglesias, u organizaciones de la comunidad con la meta de desenmascarar este sistema capitalista y mostrar que este sistema no se puede reformar para satisfacer las necesidades de los trabajadores, tiene que ser destruido, por medio de una revolución comunista.
Estamos luchando para formar redes masivas de nuestro periódico Desafío y comités de lucha dentro de las fábricas para organizar a los trabajadores como clase en contra de la clase patronal. Desafío es nuestra arma principal para desenmascarar los verdaderos objetivos detrás de las ilusiones de los liberales. Los demócratas, y los líderes del AFL-CIO, quieren llevar a los trabajadores al callejón sin salida del capitalismo y fascismo. El PLP está luchando por terminar con la explotación y el fascismo. Estamos luchando por un mundo sin explotación, sin racismo, esclavitud salarial, sin fronteras: un mundo comunista. Únetenos y organiza esta lucha.
En los últimos años, miles de estudiantes y otros activistas han luchado para cerrar la SOA, haciendo protestas frente al Fuerte Benning, Georgia, donde está ubicada. Muchos de los manifestantes han sido arrestados durante estas protestas.
Actualmente, algunas fuerzas (como Joe Kennedy) dentro del sector liberal del ala capitalista principal de E.U. apoyan el movimiento para cerrar SOA, para poder mejorar la imagen de E.U. entre los trabajadores latinoamericanos. SOA ya no es tan útil para el imperialismo norteamericano. Los estudiantes que luchan contra SOA no deben seguir a este sector capitalista liberal, que son los peores y más fascistas imperialistas.
Antes de la charla, el PLP repartió volantes apoyando la huelga de los estudiantes de UNAM, México, y también repartimos el Desafío entre los 50 estudiantes en la charla, que incluía un vídeo sobre el SOA así como canciones. Durante la discusión luego del vídeo, desenmascaramos la hipocresía humanitaria del mayor del Ejército, quien narró el vídeo contra la SOA, señalando que este mayor participó en la guerra genocida que E.U. libró en Vietnam. Señalamos que el capitalismo norteamericano necesita el racismo y el terror fascista en E.U., México y por todo el mundo. Terminamos declarando nuestra meta de destruir el sistema de explotación que requiere horrores como los que causa la SOA, y llamando a los estudiantes a unirse a la lucha por el comunismo.
Algo interesante fue que el moderador no respondió ni atacó ninguno de los puntos que hicimos. Pero una debilidad de nuestra presentación fue que no atacamos el anticomunismo a rajatabla del vídeo anti-SOA. El mayor militar que la narró dijo que la SOA fue necesaria y buena en la lucha contra el comunismo, pero que hoy ya no juega papel alguno debido al fin de la Guerra Fría. También pudimos haber planeado mejor nuestra presencia para poder haber conocido más estudiantes. A pesar de estos problemas, nuestra acción fue mayormente exitosa. Un estudiante del PLP en BU seguirá participando en el grupo estudiantil que auspició la charla.
Durante una protesta realizada el miércoles 29 de sept., un grupo de estudiantes expresó su ira ante lo dicho por Badillo. Una oradora hablo con mucha pasión sobre la necesidad de enfrentarse a racistas como Badillo. Pero la solución presentada fue de votar, culpando a otros estudiantes por no votar y permitir que individuos como Badillo lleguen a sus puestos de poder. Esto es una idea muy peligrosa. Aunque esta estudiante sentía mucha ira por la desigualdad y el racismo de este sistema, culpa a sus compañeros de escuela por los problemas.
Una militante del PLP también habló, mencionando el largo historial de este tipo de racista en las universidades, que con sus mentiras quieren ganar a los estudiantes a una ideología fascista. En 1994, Francis Lawrence, rector de la universidad Rutgers, dijo que los estudiantes negros no sacan buenas notas en los SATs (exámenes de aptitud) debido a que son genéticamente inferiores. Hemos visto a profesoras como Gail Wasserman de la Universidad Columbia y el profesor Jeffrey Halperin de Queens College intentar probar que los niños negros y latinoamericanos son genéticamente violentos.
Hay que dejar de ver a estos funcionarios políticos y académicos como individuos, y más bien observarlos, como parte del sistema que vive del racismo. Las universidades reproducen las estructuras de clase del capitalismo. Para que los patrones puedan seguir gobernando necesitan dividir a la clase trabajadora. Lo que dijo Badillo fomenta racismo y divisiones contra latinos y entre latinos, que es exactamente lo que los patrones necesitan para oprimir a todos.
El creer en estas ideas racistas o que votar mejorará el sistema son mortíferas para nuestra clase. De la única manera que tendremos una verdadera educación y un mundo libre de racismo, será luchando por una sociedad sin capitalistas, el comunismo.
La misión principal de la red es de construir apoyo para los zapatistas y algunos organizadores sindicales independientes. Y para construir apoyo para la facción Rockefeller del imperialismo estadounidense entre estos grupos en México. Esta facción de los gobernantes no sólo se limita a México. Como parte de nuestro fin de semana en Washington DC esta conferencia se realizó a la vez que grupo exigía la cancelación de las deudas externas de los países pobres. Las conferencias se planearon para este fin de semana porque los ministros del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial estaba reuniéndose en esta ciudad. Al final de la conferencia asistimos a una manifestación y marcha al consulado mexicano, el FMI y el Banco Mundial. Después de la conferencia Clinton acordó cancelar deudas (que de todos modos no se iban a pagar) de 36 países pobres.
Una de las exhibiciones claves durante la conferencia eran unas trampas militares que fueron descubiertas cerca del municipio Amador Hernández, Chiapas donde el ejército mexicano tuvo que retirarse ya que los confrontaron simpatizantes de los zapatistas y huelguistas de la UNAM (como se reportó en el Desafío del 6 de octubre). Durante la conferencia el gobierno mexicano reportó que esas trampas no existían.
La mayoría de nuestra participación fue entre el movimiento estudiantil. Escuchamos un reporte elocuente de la huelga de la UNAM de una mujer joven huelguista. Nos contó la historia de la universidad y su largo historial de lucha. Entonces describió el proceso que resultó en la huelga actual. En su reporte criticó el neoliberalismo del FMI y el PRI. La culpa del ataque de cuotas se pone directamente al FMI y el Banco Mundial. En esta reunión estudiantil elogiamos a la oradora y a los huelguistas por su valentía y su lucha pero al mismo tiempo planteamos una línea más clara sobre el capitalismo e imperialismo.
Describimos la crisis mundial capitalista que esta forzando al FMI, que está dominado por los EE.UU., a que promueva e implemente programas de ajuste que reducen los servicios sociales y privatiza las empresas e instituciones estatales para exprimir aún más a los trabajadores, y así garantizar las ganancias de los banqueros (imperialistas). Reiteramos que mientras que exista el capitalismo, liberal o neoliberal, seremos atacados por las guerras y fascismo.
Después de la reunión estudiantil hablamos más con esta huelguista. Además de sus críticas del PRI también criticó al PRD (Partido de la Revolución Democrática) por trabajar con el sistema actual. Ella, como muchos de sus compañeros universitarios, han sido movilizados por una facción de los gobernantes mexicanos que están luchando por un pedazo más grande de las ganancias en México. Pero ahora que están metido en una lucha masivamente, empiezan a cuestionar más al sistema y nuestro partido tiene que estar listo para contestárselas con un análisis comunista. Nos invitó a México donde vamos a reunirnos con sus amigos para continuar nuestro apoyo y para que podamos compartir nuestras experiencias y aprender mutuamente. En nuestra mesa de literatura y la reunión estudiantil conseguimos docenas de contactos. La gente se paraban y teníamos largas discusiones sobre el comunismo y la revolución que duraron aún después de la conferencia en varias convivencias. Estos contactos incluyeron algunos trabajadores del grupo contra la deuda externa que incluían trabajadores de África y Asia.
La lección principal que aprendimos este fin de semana es que si planteas la línea del partido las masas van a responder. ¡Luchemos por el comunismo!
Joerg Haider, el Führer del Partido Liberal, es un fascista a rajatablas. Combina el populismo (presentándose como amigo de los trabajadores) con xenofobia (atacando a los inmigrantes). Haider ha elogiado la política de empleo puesta en marcha por Adolfo Hitlers, calificó a los miembros de la policía asesina nazi Waffen SS como "hombres de gran carácter a los que hay que homenajear".
Haider es tan pro nazi que el diario israelí Yedio Ajronot escribió que "uno de cada cuatro austríacos votó por un neonazi" y lo atribuyó a que Austria "no tiene memoria" sobre su pasado nazi.
En Estados Unidos, Patrick Buchanan, con ideas muy similares a las de Haider, causa mucha controversia con su nuevo libro, Una República, No un Imperio. En ese libro, Buchanan dice que E.U. debió no haber participado en la II Guerra Mundial porque Hitlers no representaba amenaza alguna para E.U. Buchanan, igual que Haider, representa intereses capitalistas con contradicciones tácticas con el sector principal de la clase capitalista.
Igual que Haider es enemigo de los socialdemócratas, el principal partido burgués de Austria desde la II Guerra Mundial, Buchanan es apoyado por elementos capitalistas (como el racista de Milliken, el multimillonario magnate textil) opuestos al ala capitalista Rockefeller-Exxon, que controla el poder estatal de E.U. De hecho, lo que dice Buchanan de que E.U. debió haberse mantenido aislado de la guerra contra Hitlers representa la oposición del grupo capitalista que el representa a la política exterior actual de E.U., que se basa en guerras imperialistas para proteger los intereses de Exxon en el Medio Oriente, etc.
Nosotros en el PLP decimos que, a pesar de sus diferencias tácticas, todos los gobernantes son enemigos de la clase trabajadora, y todos recurrirán a la guerra y el fascismo para defender sus intereses, y los trabajadores del mundo seremos los que pagaremos con nuestras vidas. Los trabajadores debemos terminar lo que el Ejército Rojo de la otrora comunista Unión Soviética hizo durante la II Guerra Mundial: barrer no sólo con los nazis sino que con todo el sistema capitalista, convirtiendo sus guerras en una lucha por el poder obrero, por el comunismo.
En la pasada edición de Desafío describimos cómo China ha ido desde ser liberada por el Partido Comunista en 1949 a un capitalismo a rajatablas hoy en 1999. ¿Cómo pudo una revolución que liberó a China de la opresión imperialista, de un siglo de guerras civiles, de hambruna y represión fascista, convertirse en lo contrario? Hoy, en China reina todas formas de explotación.
A mediados de la década 1960, fuerzas que veían que la revolución corría peligro de ser convertida al capitalismo, e iniciaron la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) contra, a quienes llamaban pro-capitalistas en el liderato del Partido (encabezados por Liu Shao-qi y Deng Xiaoping). Millones de trabajadores y jóvenes lucharon con quienes querían revertir la revolución. Jóvenes Guardias Rojos dirigieron luchas masivas para que China siguiese roja. Estos jóvenes combatientes comunistas inspiraron a trabajadores y jóvenes por todo el mundo, incluso nosotros en el PLP, para que luchasen por una sociedad libre de capitalismo. Millones por todo el mundo se unieron a la lucha contra el "revisionismo" (falsos izquierdistas como Jrushchov y Brezhnev en Rusia, Shaoqi-Xiaoping en China).
El error principal de los Guardias Rojos fue de depender de Mao y la llamada Banda de Cuatro (encabezada por Chiang Ching, viuda de Mao), quienes aunque aparentaban estar de acuerdo con la Guardia Roja, de hecho lucharon contra sus elementos más combativos.
Como el PLP señaló en 1971 en el folleto El Camino a la Revolución III: "Mao llamó a una revolución sin violencia, aunque correctamente describió la GRCP como una lucha de clases por el poder estatal. Pero, los marxistas-leninistas, incluyendo la izquierda de la GRCP, sabían que no hay tal cosa como una revolución sin violencia. La lucha de clases por el poder estatal no ha sido pacífica; no fue pacífica durante la GRCP y nunca jamás será pacífica. El gran viraje de la GRCP ocurrió cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) fue declarado inmune a la lucha revolucionaria. Respaldados por el prestigio de la enorme autoridad de Mao y el poder del EPL, los oportunistas fueron capaces de imponer los viejos métodos revisionistas en China".
Una vez que los Guardias Rojos fueron derrotados, fue cuestión de tiempo antes de que los pro-capitalistas lograsen imponer la contrarrevolución. Al morir Mao en 1976, atacaron a sus antiguos aliados en la Banda de Cuatro y retornaron a Deng Xiaoping al poder, quien comenzó a desmantelar el sistema de comunas, abrió las puertas a las inversiones imperialistas (y la superexplotación de los trabajadores chinos).
Para encontrar una respuesta al por qué China es hoy un país totalmente capitalista hay que retornar al 1949 cuando los comunistas tomaron el poder y pusieron en práctica de Nueva Democracia, que básicamente significó que los comunistas ayudaron a la burguesía nacionalista a desarrollarse en la nueva China. Un artículo en la revista histórica Current History (sept. 1999) lo explica de la siguiente manera:
"De la perspectiva del presente sería razonable concluir que la revolución comunista china fue esencialmente una revolución burguesa que puso las fundaciones para un dinámico sistema capitalista. Esa conclusión sería una decepción para quienes creían, o por lo menos esperaban, que la revolución iba a realizar sus promesas socialistas".
Nosotros en el PLP hemos aprendido mucho de los errores de los comunistas en China. No sólo rechazamos la línea de Nueva Democracia, sino que hoy vemos que hasta el socialismo contiene demasiado remanentes del capitalismo (como el sistema salarial). El movimiento comunista en términos históricos es joven, con un poco más de un siglo de duración (el capitalismo tiene 500 años de existencia). Los trabajadores y sus aliados por todo el mundo asimilarán la lección de que la única manera de barrer con el infierno de guerras, terror fascista, desempleo masivo, etc. es luchando por el comunismo, ni más ni menos.
Cuando se publicaron las recientes revelaciones de que el ejército de los Estados Unidos cometió una masacre de unos 200-300 civiles durante la guerra de Corea a principios de la década del 1950, la prensa capitalista reportó si fuera una horrible `equivocación'. Durante una conversación con un compañero de estudios en el colegio universitario, nos encontramos hablando acerca de cómo esta masacre se parece a las miles cometidas por el imperialismo norteamericano. En realidad, este "error" militar es la conducta natural de los ejércitos hacia los trabajadores que sufren de las Guerras por Ganancias.
Yo usé parte de un libro para mostrarle a mi amigo la naturaleza genocida del ejército de los Estados Unidos. Lo siguiente es un extracto del libro de Michael Parenti: "Blackshirts and Reds; Rational Fascism and the overthrow of Communism". (Camisas Negras y Rojas; Fascismo Racional y el derrocamiento del comunismo.) "En busca de la contrarrevolución y en el nombre de la libertad, el ejército estadounidense o las fuerzas apoyadas por los Estados Unidos (ejércitos Locales) asesinaron brutalmente a
* 2,000,000 de coreanos del norte en un periodo de tres años; 3,000.000 vietnamitas; cerca de 500,000 en ataques aéreos en Laos y Camboya;
* más de 1,500,000 millones en Angola; cerca de 1,000,000 en Mozambique;
* más de 500,000 en Afganistán;
* 500,000 a 1,000,000 en Indonesia; 200,000 en Timor Oriental;
* 100,000 en Nicaragua (combinando los años en que Somoza y Reagan estuvieron en el poder);
* más de 100,000 en Guatemala (con un número adicional de 40,000 desaparecidos);
* 700,000 en Irak (más de 600,000 niños han muerto de hambre y enfermedades como resultado directo a las sanciones impuestas por los Estados Unidos a este país);
* más de 60,000 en el Salvador;
* 30,000 en la "Guerra Sucia" en Argentina (aunque el gobierno de este país solamente admite un total de 9,000 personas muertas);
* 35,000 en Taiwán, cuando el ejército del Kuomintang llegó luego de ser expulsado de China por los comunistas;
* 20,000 en Chile; y muchos miles en Haití, Panamá, Granada, Brasil, Sur Africa, El este del Sahara, Zaire, Turquía, y docenas de otros países, que combinados vienen hacer un holocausto mundial del libre mercado.
* Mientras el capitalismo siga existiendo, serán nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo quienes continuaran siendo asesinados impunemente.
Camarada Los Angeles
El editorial del 29 de sept. fue muy bueno. Creo que los esfuerzos que hace nuestro Partido para analizar los muchos aspectos de la creciente rivalidad entre los imperialistas son extremadamente importantes para nuestro movimiento. Mientras que más y más trabajadores mueren en las guerras por ganancias, los dirigentes sindicales, revisionistas y falsos comunistas desvían los trabajadores para que alíen con un grupo u otro de los nacionalistas e imperialistas. El desenmascaramiento por el PLP de las verdaderas razones tras la guerra en Kosovo, Colombia, Timor Oriental ayudan a que el Partido quede bien parado como defensor de los verdaderos intereses de la clase trabajadora, con nuestro llamado de convertir las guerras nacionalistas e imperialistas en guerras revolucionarias por el comunismo.
También me gustó cómo el editorial apreció las dificultades que tenemos dentro de los movimientos de masas. Es verdad que nuestro trabajo es dificultoso y complicado, y a veces tomamos posiciones que no son muy populares. Pero podemos aprender cómo hacerlo. Creo que el trabajo actual del PLP en las industrias básicas (de guerra), en la huelga de la UNAM y las huelgas en Latinoamérica son especialmente importantes para avanzar nuestro trabajo en estas áreas.
Personalmente, creo que las ideas del Partido sobre construcción de base son cruciales para este desarrollo. Considero como muy excitante el trabajo ideológico y analítico del Partido. A la vez, creo que nuestro trabajo de construcción de base política/personal con grandes y pequeños grupos de trabajadores es lo que nos permite reclutar y desarrollar trabajadores, y a la vez mantenernos dedicados ante las dificultades de este proceso. Al desarrollar nuestro análisis teórico, debemos profundizar nuestra dedicación en las organizaciones de masas, en dirigir luchas de clase y en integrar nuestras vidas con nuestra base.
Creo que la continua lucha de nuestro Partido contra el oportunismo de derecha probará ser un gran reto para nuestra organización. Pero el cinismo y la pasividad podrían parecer como "un escape fácil", para evitar bregar con los problemas de esta lucha si estamos aislados de los trabajadores. Personalmente he tenido mis altibajos a través de los años que he estado en el Partido. Pero mi experiencia es que a pesar de todos los altibajos de la lucha de clases, la clase trabajadora en verdad es como un río "que sigue corriendo". Al seguir nuestro Partido luchando contra el oportunismo de derecha es más importante que nunca profundizar la construcción de base y nuestro liderato en la lucha de clases.
Camarada de Filadelfia
El sábado 3 de octubre, la juventud del PLP de Chicago mostró su fuerza. En el campus del centro de Chicago de la Universidad de Illinois (UIC) se realizó un acto anual llamado Cumbre Juvenil (CJ) '99, y el PLP hizo presencia, llamando a los estudiantes y trabajadores a las mesas del Desafío. Hicieron presencia muchos grupos diferentes en la CJ, con seminarios que iban desde la brutalidad policíaca a la economía de la criminalización. El PLP vino preparado para librar batalla ideológica, con cientos de Desafío y folletos sobre el Camino a la Revolución IV. Colocamos mesas con nuestra literatura para diseminar entre los 500 estudiantes y trabajadores presentes.
Desafortunadamente, los aspirantes a capitalistas de NOI (Nación de Islam) hicieron presencia al presentar sus mentiras racistas. Cuando llegó el momento de hacer preguntas en las mesas de trabajo, el PLP los refutó. La mesa de trabajo sobre brutalidad policíaca presentó la línea de que la manera de combatir la brutalidad policíaca era de tomar los números de las placas de los policías brutales y corruptos para reportarlos. A la vez se nos dijo que estudiásemos cuáles eran nuestros derechos constitucionales. Los estudiantes en esa mesa estaban tan aburridos con todo eso que muchos se durmieron, pero cuando el PLP llamó a la revolución se despertaron, y mostraron su aceptación de lo que decíamos, porque era la verdad. Un estudiante se paró y dijo: "La reforma es para los pájaros, necesitamos la revolución".
Durante todo el día, los trabajadores se pararon para platicar con nosotros y con muchos tuvimos debates políticos sobre el capitalismo vs. el comunismo. Hoy no sólo fue una victoria para el Partido, sino que también para la clase trabajadora.
Alerta Rojo 99
La situación en el Partido Republicano referida en la pasada edición del Desafío no es nada nuevo. La posición pro-Hitler de Buchanan refleja la posición que tomó el movimiento Estados Unidos de América Primero de las décadas del 1930 y 1940. En este período, Hitler fue elogiado por algunas fuerzas de la clase capitalista, principalmente Henry Ford y su vocero, Charles Lindbergh. Sin embargo, el sector principal de la clase capitalista norteamericana era anti-alemana, viendo que el avance y la fuerza de la Alemania nazi la convertía en el enemigo principal del imperialismo norteamericano. Los alemanes amenazaron para, por lo menos, aislar a E.U., y posiblemente hasta conquistar al mundo. Esto hizo que los grandes capitalistas de E.U. se unieran con su enemigo, la Unión Soviética (la política a veces crea amores raros). Los dos países se enfrentaban a la posibilidad de ser derrotado por los imperialistas alemanes.
Hoy, Buchanan representa parte de la fascista Coalición Cristiana y a capitalistas textileros como Milliken. Como señala el editorial de Desafío, G.W. Bush intenta coquetear con ambas alas del Partido Republicano. Bush esquivó la crítica de Buchanan, pero igual que su padre, el ex-Presidente Bush, GW es primariamente un instrumento del ala principal del capitalismo de E.U. (el llamado Establishment del noreste).
Lector de Brooklyn
Estoy en desacuerdo con la carta de Rojo de Filadelfia en la pasada edición del Desafío, quien dijo que es incorrecto apoyar un mitin que ha sido apoyado por la Nación de Islam. Creo que los comunistas deben intentar participar en cualquier manifestación progresista (pro-obrero) porque queremos alejar a los trabajadores de las ideas capitalistas que promulgan los racistas, nacionalistas y anticomunistas. Si el PLP se preocupase tanto por la falsa "imagen progresista", como hacen muchos de los socialistas mencionados en la carta de Rojo de Filadelfia, nunca hubieran tomado posiciones fuertes y revolucionarias en su historia, posiciones que han enajenado a muchos llamados progresistas cuando fueron tomadas, pero que luego probaron ser mayormente correctas.
Un camarada
"No es el fascismo, es el capitalismo. El capitalismo es el responsable." Estudio en la Universidad Estatal de Los Angeles, California, y la cita anterior fue tomada directamente de lo dicho por un estudiante que estaba involucrado en una conversación con otros seis estudiantes, durante un intermedio de clases.
Yo portando un broche "Anti-prison labor" (Contra el trabajo forzado en las prisiones) y se me preguntó su significado. "El trabajo forzado en las prisiones, es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y provee grandes ganancias. Motivando en si más cárceles y de que más trabajadores sean mantenido cautivos, como una fuerza laboral esclavizada. Muy similar al programa fascista que tenía Hitler."
Fue entonces, de que mi compañero de clase y un suscriptor de Desafío por más de un año dijo lo expresado entre comillas al principio de esta carta. Los seis discutimos que es el fascismo y si de hecho vivimos en país fascista y sobre la gravedad de la brutalidad y asesinatos policiacos. La conversación rápidamente se encendió tan pronto empezamos a enfocarnos sobre el alto nivel publicitario dado al departamento de policía de la ciudad de Los Angeles (LAPD) por todas sus complicidades, asesinatos y torturas contra los residentes de esta ciudad. Cada uno de los estudiantes compartió sus experiencias personales que han sufrido en lo referente a brutalidad policial. Todas estas experiencias, vinieron a ayudar a nuestro entendimiento colectivo de que la policía tiene un papel claro bajo el capitalismo "Protección y Servicio" y al sistema capitalista.
Incluso, uno de los estudiantes, que también es maestro en Los Angeles; estableció la conexión entre el crecimiento del trabajo forzado en las prisiones, el terror policial y el sistema capitalista. El recibe nuestro periódico Desafío entusiásticamente.
La conversación continuó, enfocándose en el papel que juega el estado, porqué el nacionalismo es veneno para la clase trabajadora y el papel importante que los estudiantes puede jugar en la lucha contra los ataques del capitalismo. Esta discusión reforzó mi confianza de que los estudiantes están abiertos a las ideas comunistas y a la meta de la revolución. Por mi poca práctica en estos asuntos, me doy cuenta de que necesito ser más audaz cuando expreso mis ideas; especialmente cuando me encuentro alrededor de estudiantes de colegio. Porque ellos se encuentran buscando analizar la situación mundial y se encuentran abiertos al movimiento internacional que esta luchando por los intereses de la clase trabajadora.
Siete Desafíos fueron pasados en clase, y espero profundizar mis lazos políticos con mis compañeros de aula. Podemos hacer de esta aula y nuestra escuela un campo de batalla para ganar estudiantes a la urgente necesidad de pelear contra el capitalismo.
Joven de Los Angeles
La sección juvenil del PLP en Brooklyn quiere informar sobre los cursos de historia que planeamos estudiar en los próximos meses. En un curso estudiaremos en octubre a la revolución francesa y el auge del capitalismo. En noviembre, estudiaremos el siglo 19 y el desarrollo del imperialismo. En diciembre estudiaremos el principio del siglo, la revolución rusa de 1905.
En otro curso estudiaremos la historia de Estados Unidos. En octubre estudiaremos la revolución de 1776 y la esclavitud. En noviembre, estudiaremos el principio del siglo 19, el genocidio de los indígenas y la esclavitud. En diciembre estudiaremos el crecimiento del norte industrial.
Solicitamos cualquier contribución y/o material que nos pueda ayudar en estos estudios. Publicaremos en las páginas del Desafío informes sobre las clases.
AS