Desafío, 22 De Septiembre de 1999


Editorial: Lección Que Deben Asimilar Huelguistas UNAM: La Mejor Educación Es De Luchar Por El Poder Obrero

Admisión Abierta En UNAM: Truco Patronal Para Mediatizar Lucha De Clases

"Espía" Contra Capitalistas—Heroína Para Trabajadores

PLP Participa En Protesta Contra Matanza En Timor Oriental

Vendeobreros Sweeney Toca Tambores De Guerra Rockefeller, Trabajadores Deben Barrer Con Ellos

Kirkland Y El AFL-CIA: Testaferros De Patrones

Militares Contra Banqueros

Putin Hace Guerra Contra Rivales Petroleros En Daguestán, Organiza Revivir Imperio Ruso Para Desafíar A E.U.

Cartas

Apoyan Maestros En Huelga En Detroit

El Mandamiento De Los Trabajadores: Destruir El Terror Fascista

La Ciencia Y La Religión No Son La Misma Cosa

Artículo Contra Antistalinismo Fue Muy Util

Cartas Sobre Cómo Se Organiza El PLP Comunista A Nivel Internacional

Forman Una Célula Del PLP En Santiago, Chile

Ecuador

Sólo El Comunismo Puede Liberar A La Clase Trabajadora De Irán


Editorial: Lección Que Deben Asimilar Huelguistas UNAM: La Mejor Educación Es De Luchar Por El Poder Obrero

La huelga masiva en la UNAM, la universidad más grande de México, ha entrado en su cuarto mes. Decenas de miles de estudiantes, profesores, y padres de familias han resistido heroicamente los ataques fascistas de la policía. Cientos de miles se han manifestado en apoyo a los huelguistas. Muchos trabajadores, especialmente en Ciudad de México, han mostrado su militante solidaridad con los huelguistas.

Los miembros y amigos del PLP han estado participando activamente en la huelga, proyectando nuestra línea política de que sólo la revolución comunista puede crear una sociedad con un sistema educacional que sirva los intereses de la clase trabajadora. Hemos llamado a la alianza obrera-estudiantil para hacerle frente a los ataques fascistas de los patrones mexicanos y para que los trabajadores y estudiantes ingresen a nuestro Partido. Algunos lo han hecho. Durante los momentos más críticos de esta lucha masiva, hemos visto que los estudiantes, padres de familia, y profesores están abiertos a la idea general que sólo la revolución comunista puede derrotar el fascismo.

Sin embargo, autocríticamente, aunque hemos atacado al gobierno, a los politiqueros como Cárdenas y al capitalismo e imperialismo, hemos sido muy débiles en desenmascarar el liderato reformista y pro-capitalista de la huelga. Y no hemos advertido lo suficientemente, sobre las ilusiones creadas por apoyar, sin crítica alguna, las principales demandas de la huelga. Durante este período de creciente crisis y pobreza en México, estas ilusiones son especialmente peligrosas. Las principales demandas son: 1) Alto a la propuesta del gobierno de aumentar la cuota de ingreso a US$240 por año y cobrar por todo, desde el uso de las computadoras al de bibliotecas, que no se cobre en absoluto por todo eso, de lo contrario excluiría de la UNAM a muchos estudiantes y conduciría a la privatización de la UNAM; 2) Fuera los cuerpos policíacos y de espionaje de la UNAM; 3) Suspender las reformas con el Ceneval (Centro Nacional de Evaluaciones), órgano que sólo quiere que los estudiantes más "adeptos" entren a la UNAM; 4) No represalías contra los estudiantes en huelga, que se repongan las clases perdidas; 5) Un congreso universitario democrático, donde participen estudiantes, profesores y directores de la universidad.

Misión Imposible: Una Educacion Pro-Obrera Bajo El Capitalismo

Aumentos de cuotas, despidos del personal, y privatización son todos ataques contra los estudiantes de extracción obrera. Apoyamos totalmente las aspiraciones de los estudiantes a una educación decente. Miembros del PLP han estado lado a lado, con estos estudiantes y sus padres en la ocupación y defensa de las escuelas contra los matones del gobierno. Sin embargo, seríamos renuentes en nuestro deber como revolucionarios comunistas si no decimos la verdad a las masas: casi todas las demandas de la huelga esconden una ilusión mortal.

Aunque las cuotas fueran eliminadas, aunque los profesores despedidos fueran restituidos a sus puestos, aunque se le permitiera a un comité de profesores escoger el curriculum, y aunque el gobierno continuará administrando la universidad, la UNAM seguirá siendo una institución capitalista. La idea de que el capitalismo de estado puede servir a los trabajadores y a los estudiantes de extracción obrera es un sueño.

Administrada por el estado o privatizada, la educación capitalista enseña ideas malignas. Enseña que los patrones deben de gobernar la sociedad. Un movimiento que lucha principalmente por "buenas" universidades bajo el sistema de ganancias, inevitablemente terminará en los brazos de una facción capitalista u otra, aunque estas no sean sus intenciones. Por ejemplo, el actual liderato de la huelga de la UNAM apoya a los rebeldes zapatistas en Chiapas.

Los zapatistas son seudorevolucionarios, que aunque dicen que creen en la lucha armada, tras eso se encubre una línea política totalmente pro-burguesa. El EZLN quiere elecciones "libres" y la nacionalización de las industrias mexicanas claves, de energía, petróleo y gas natural. En otras palabras, los zapatistas igual que el liderato de la huelga de la UNAM se oponen al Fondo Monetario Internacional (FMI), dominado por EUA, el cual se ha estado lucrando de la gigantesca deuda externa mexicana, pero nunca explican la causa de esa "deuda" o la solución,.

Los Trabajadores Y Estudiantes Tienen Todo Que Perder Si Caen En La Trampa Nacionalista Zapatista

No basta con sólo oponerse al imperialismo de EUA. México tiene muchos patrones que quieren competir con los bancos e industrias estadounidenses y que también odian al FMI, y quieren una tajada más grande del botín mexicano. Los imperialistas europeos y japoneses han estado invirtiendo en México, buscando controlar su industria petrolera, como también acaparar el mercado para sus productos. Los europeos en particular no tienen ningún inconveniente con que la industria o la educación sea administrada por el Estado mexicano ya que en sus países están acostumbrados a eso. De hecho el impuesto de 34% que el gobierno mexicano impone a las ganancias de las corporaciones, es menos de lo que se paga en Europa. Los patrones alemanes, franceses y otros competidores de EUA, pueden aceptar ese impuesto como el precio de lograr parte del mercado y la estabilidad política y social.

Los trabajadores y estudiantes mexicanos de extracción obrera no ganarán nada si las luchas en la UNAM y en Chiapas terminan principalmente en elecciones y en una victoria para "nacionalizar" las instituciones capitalistas. La clase trabajadora mexicana no tiene absolutamente ningún interés en escoger ser superexplotada por una u otra pandilla de capitalistas mexicanos y sus distintos aliados imperialistas. Nuestro Partido ha sido demasiado lento en ver en la huelga de la UNAM la mano siniestra de los patrones mexicanos "opuestos" a EUA. Pero esta mano esta definitivamente presente, y tenemos que liberarnos de ella.

Hasta Rockefeller Esta Coqueteando A Patrones Mexicanos Pro Capitalismo De Estado Y Opuestos A Privatizacion

Por ahora, el bando de EUA que principalmente propugna por la privatización en México, es el Instituto Cato, un centro de investigaciones administrado por una coalición de magnates del petróleo extraído domésticamente en EUA, rivales de petroleras que extraen petróleo en ultramar, como son Exxon-Mobil (del sector capitalista Rockefeller). Otro elemento opuesto a los Rockefeller, el ex-presidente de Citicorp, Walter Wriston, y el ex-secretario de Estado, George Schultz (el cual tiene lazos fuertes con Bechtel Corp., aliado de Citicorp-Citibank) ingresaron a Cato la primavera pasada. Cato quiere deshacerse del FMI y abrir a México a más inversiones extranjeras directas, la mayoría de estas provienen de Texas (ver revista Business Week, 20 de sept.)

Inclusive grupos dentro del campo Rockefeller, el ala capitalista principal de EUA, se han dado cuenta que la privatización mexicana puede matar la gallinita que pone los huevos de oro para el imperialismo EUA. Gente que trabaja con Jay Rockefeller, el senador de West Virginia, buscan la manera de trabajar con los "reformadores" de México. En enero de 1998, Sweeny, el presidente del AFL-CIO (confederación de sindical de EUA), visitó México con la esperanza de llegar a un acuerdo con los sindicatos tradicionalmente aliados con el PRI (el partido que ha gobernado a México por varias décadas). Sweeney dio un discurso en la UNAM y trató de empezar una alianza entre elementos anti-PRI y liberales estadounidenses como el senador Gephardt. No dio resultado. Pero esto no significa nada bueno para los trabajadores mexicanos. Simplemente significa que los lideres de las federaciones de sindicatos "independientes" de México (la UNT, FAT) y los lideres de la UNAM favorecen a los europeos sobre EUA.

Todas estas negociaciones turbias entre los patrones mexicanos y los imperialistas muestran que la crisis mundial capitalista se profundiza. Muchos combativos y conscientes padres de familias y estudiantes de extracción obrera ven la lucha por mantener abierta a la UNAM como parte de la lucha contra el desempleo masivo de México. Una vez más, el PLP apoya sus deseos de vivir en un mundo libre del desempleo, pobreza, y explotación. Pero la pobreza y el desempleo aumentarán en México ya sea que la UNAM se privatice o no, ya sea que cobre o no cuotas.

¿Ayudar a los Oportunistas Zapatistas Ganar una Tajada del Pastel Capitalista? ¡No! ¡Luchemos por el Comunismo!

El mantener a la UNAM abierta y no privatizada no acabará con la crisis mundial del capitalismo. La pugna entre los imperialistas seguirá intensificándose y desembocará en guerra. Unos cuantos profesores que citen a Marx en sus clases de la UNAM no frenarán ese proceso. Tampoco, revertirá las leyes de la lucha de clases el darle a los lideres zapatistas una tajada del saqueo del petróleo de Chiapas. Al contrario, veamos lo que ocurre en El Salvador, donde la cúpula del FMLN, que luchó por reformas bajo el capitalismo, terminó haciendo tratos con el gobierno fascista. Hoy, ex-comandantes del FMLN están ayudando a ministros del FMLN en el gobierno a organizar escuadrones de la muerte para asesinar trabajadores que luchan contra la crisis capitalista.

Las principales cosas positivas que pueden salir de la huelga de la UNAM son el crecimiento del Partido Laboral Progresista y un entendimiento más claro dentro de las masas de la necesidad de luchar por la revolución comunista. Esto sólo puede suceder si nuestro Partido, vigorosamente y sin compromisos, desenmascara todas las ilusiones que muchos tienen sobre las reformas y el mito de que hay capitalistas "menos malos".

Necesitamos luchar como clase para destruir a todos los capitalistas. Nuestra historia está escrita con la sangre de trabajadores que han luchado heroicamente, para luego terminar atrapados por un patrón u otro. Que la principal lección de la huelga de la UNAM, sea luchar por el comunismo y no por otra cosa. Tenemos plena confianza que los trabajadores y estudiantes aprenderán a ver la verdad de esta idea.

 

Admisión Abierta En UNAM: Truco Patronal Para Mediatizar Lucha De Clases

Sólo fue recientemente que la UNAM abrió sus puertas a estudiantes de la clase trabajadora. La decisión fue un ardid de parte de clase dominante mexicana para calmar las combativas luchas masivas durante las rebeliones sociales de mediados de la década del 1960. En 1968, el ejército mexicano abrió fuego contra estudiantes huelguistas de la UNAM, matando cientos de ellos. Los patrones decidieron después de esto expandir la universidad y admitir estudiantes más pobres. Su meta: "Ganar de nuevo a los estudiantes e intelectuales enajenados por la masacre de 1968". (Diario Wall Street Journal. 19 de agosto de 1999).

En ese entonces, los capitalistas miraban la "admisión abierta" como una manera de alejar a los estudiantes más combativos de los movimientos revolucionarios y antiimperialista. Hoy dos grupos de capitalistas se disputan la UNAM. Algunos patrones mexicanos, aliados con una facción de los gobernantes de EUA, quieren aplacar la influencia de los estudiantes militantes y profesores, los cuales ven al Banco Mundial y el FMI como el principal enemigo,

Los "socialdemócratas" europeos y sus aliados dentro de los gobernantes mexicanos están felices de apoyar un movimiento que pide un capitalismo "humano" y que culpa a E.U.A. por todo. Pero el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. No existe tal cosa como un capitalismo humano. Solamente una clase trabajadora revolucionaria, liderada por el PLP comunista, puede conquistar una sociedad decente. ¡No existen atajos!

 

 

"Espía" Contra Capitalistas—Heroína Para Trabajadores

"Hice lo que hice, no por dinero, sino para ayudar evitar la derrota de un nuevo sistema que, a gran costo, había dado a la gente ordinaria oportunidad de adquirir alimentos y transporte a precios que podían pagar, y recibir buena educación y servicio médico".

Esa fue la razón ofrecida por Melita Norwood, una abuela de 87 años de edad residente en un suburbio de Londres, y quien en su juventud usó su empleo como secretaria en la Asociación de Investigación de Metales No-Ferroso, para dar información sobre armas nucleares a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Millones de trabajadores por todo el mundo fueron inspirados por las metas del comunismo y por la derrota del nazifascismo por el Ejército Rojo soviético. Además de simpatizar con los logros sociales prometidos por el estado obrero soviético, la camarada Norwood "creía que en la era postguerra, la URSS representaba el único contrapeso al capitalismo y que el Occidente no debería permitir una ventaja tan grande como tener única posesión de bombas nucleares". (New York Times, 13 sept.).

"Pensaba que de alguna manera debería ser defendida adecuadamente porque todo el mundo se oponía a este experimento, y los soviéticos habían sufrido tanto a manos de los alemanes, dijo ella a la BBC". "En la guerra, los rusos estaban de nuestro lado, y no era justo para ellos que no desarrollasen sus armamentos".

Cuando visitó a Moscú en 1979 fue honrada por su trabajo, recibiendo la Orden de la Bandera Roja, la cual aceptó. Además, se le ofreció dinero, pero lo rehusó.

Desde luego, mientras que Melita ponía en práctica su fe en el primer estado obrero del mundo, E.U. e Inglaterra dirigían una campaña mundial para rodear militarmente y destruir la URSS, enviando espías y terroristas a "desestabilizar" la sociedad soviética. Esto fue precedido por la invasión de la URSS del 1918 al 1925 por los ejércitos de 17 países capitalistas para "estrangular el bebé en la cuna" (palabras de Winston Churchill). Eso fracasó, igual que el apoyo dado por Inglaterra y E.U. a la invasión soviética en 1941 por los nazis.

Obviamente, el intento para establecer una sociedad obrera inspiró a Melita a "contribuir con su parte" para ayudar los trabajadores soviéticos. Cuando se le preguntó si no temía ser atrapada, respondió: "Supongo que sí, pero no puedo recordar preocuparme por eso".

Una "espía" contra el capitalismo es una heroína de la clase trabajadora.

 

PLP Participa En Protesta Contra Matanza En Timor Oriental

Gran Preocupación Jefes EUA: 40del Comercio Mundial Pasa Por Rutas Marítimas Indonesia

LOS ANGELES, 15 de Sept.—Desde principios de sept., miles han sido asesinados en Timor Oriental a manos de los escuadrones de la muerte del ejército de Indonesia. Mientras que la prensa en E.U. derrama lágrimas de cocodrilo, el gobierno de E.U. fue el instigador del golpe fascista realizado por Suharto en 1965, cuando un millón de comunistas y otros trabajadores e intelecualtes fueron masacrados. Y hoy en día, los escuadrones de la muerte que masacran en Timor Oriental son dirigidos por las fuerzas especiales del ejército indonesio, que fueron entrenadaspor los Boínas Verdes (fuerzas especiales del ejército de E.U.).

A los imperialistas de E.U. no les importa un comino que miles sean masacrados en Timor Oriental, lo que en verdad les preocupa es que Ïndonesia es clave para controlar al mundo: "Casi 40% del comercio mundial pasa alrededor de Indonesia, la cuarta nación más grande del mundo" escribe Thomas Friedman, experto internacional del NY Times, 15 sept.) Aunque Indonesia produce petróleo, más importante es que por sus rutas marítimas pasan los buques tanques que transportan petróleo a todo Asia, y por eso es que E.U., China y otros imperialistasquieren controlar esta importante área.

El 15 de sept., miembros del PLP participaron en una manifestación frente al consulado de Indonesia en Los Angeles, donde el Desafío tuvo buena acogida igual que nuestra línea de que los capitalistas de Indonesia y E.U. han matado a millones para controlar las rutas marítimas y el petróleo. Dijimos que todos los imperialistas son ememigos mortales del pueblo de Timor Oriental y de todo el mundo.

En esa manifestación algunos portaban carteles que leían "No más sangre por petróleo en Irak, Kosovo y Timor Oriental". Aunque algunos de los manifestantes apoyaban el envío de tropas de la ONU para detener la matanza, otros veían que no se puede confiar en ningún ejército capitalista o imperialista para frenar el genocidio. Muchos mostraron interés en una manifestación que se organiza contra los policías que asesinaron a Mario Paz, viéndola como parte de la misma lucha mundial contra el terror racista. Sólo construyendo un nuevo movimiento comunista internacional para barrer con todos los carniceros imperialistas la clase trabajadora podrá liberarse del creciente terror fascista.

 

Trabajadores Del Correo Y Acería Condenan A Terroristas Fascistas

Chicago, 12 de agosto—"Esto es muy bueno". El sindicato necesita bregar con más cuestiones como ésta. Gracias por traérmela. ‘Déjenme cuando tengan algo como esto’. Así se expresó un trabajador cuando firmó la resolución en la asamblea del APWU (sindicato de empleados del correo), denunciando el asesinato racista en Los Angeles de Joseph Ileto, un cartero de origen filipino, tiroteado a quemarropa por el nazi Buford Furrow. La petición fue firmada por once trabajadores y fue aprobada abrumadamente en la asamblea del sindicato.

Copias de la resolución fueron enviadas a la familia de Ileto, y a la local del APWU de Los Angeles, y será colocada en los tableros de boletines del sindicato. La resolución dice que la local debe dedicarse a oponerse a cualquier grupo racista o fascista que aparezca aquí en Chicago.

Días después, se aprobó una resolución similar en la Local 12775 del sindicato USW que representa a empleados de NIPSCO (compañía de gas y electricidad de Indiana). Casi todos los participantes en la asamblea del APWU eran trabajadores negros, y los de la asamblea del USW eran casi todos trabajadores blancos.

El presentar estas cosas en asambleas sindicales, ya sea una guerra, ataques racistas o lo que sea, nos da oportunidad de traer aspectos diferentes de nuestra política al movimiento de masas. Muchas más personas podrían participar en estas campañas. El ganar más trabajadores a leer el Desafío, a lograr entender de las ideas comunistas, es la manera principal como podemos ganar gente a participar con nosotros y a organizar a otros. Así es la manera que vamos a dirigir a masas de trabajadores contra los patrones y a construir un PLP masivo.

La razón principal por la cual trabajamos en los sindicatos es para ganar a los trabajadores al Partido. La lucha dentro de los sindicatos contra el racismo y contra el fascismo nos abre oportunidades para meternos en discusiones políticas con muchos más trabajadores sobre la naturaleza del sistema, y la necesidad de un Partido masivo para dirigir la clase trabajadora a la lucha por el poder.

Sin un plan claro para construir el Partido, resoluciones como ésta, podrían tener un efecto contrario de crear ilusiones de que pasar resoluciones sindicales puede frenar el racismo y el fascismo. Tenemos que señalar que el correo, con la ayuda de los dirigentes sindicales, ha hecho más para atacar a trabajadores postales negros, latinos y asiáticos que lo que hubiera soñado el nazi Furrow. Los patrones del correo y del gobierno federal son los grandes fascistas. Aunque sólo habían 30 trabajadores en la asamblea sindical, la local sindical tiene 4,000 afiliados. Es enorme el potencial para hacer que las ideas comunistas se masifiquen, siempre y cuando estemos donde están las masas trabajadoras

 

El Nacionalismo Negro No Sirve Para Combatir El Terror Racista De La Policía

Harvey, Illinois—El pasado 20 de julio, más de 200 trabajadores marcharon, para protestar la ejecución racista de Devon Nelson, asesinado por policías del sector Harvey. La marcha produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del PLP y la racista Nación de Islam (o NOI por sus siglas en inglés). ¿Cuál política iba a dirigir la manifestación: la nacionalista pro-capitalista del NOI o la comunista del PLP? Debido a esta lucha, varios trabajadores se acercaron más al PLP.

Durante todo el día dirigimos consignas, líneas de piquete, enarbolamos mantas y carteles, dimos discursos y ayudamos a la familia de Devon a dirigir la marcha atacando al gobierno y a los policías.

Para contrarrestar nuestros esfuerzos, NOI dio discursos llamando al "hombre negro" a responder al racismo, culpando a la gente blanca en general por un asesinato racista que fue realizado por un policía negro, y proponiendo que las "mujeres y niños" no marchasen sino que fuesen en vehículos hasta el ayuntamiento. Un joven trabajador tomó nuestra bocina y dijo: "No debemos dividir a blancos y negros. Uds. NOI hacen lo mismo que los patrones". Una joven habló: "Si el NOI dice que la gente no puede venir a esta marcha, entonces hoy soy blanca porque no quiero marchar con el NOI".

La "fruta" de Islam, el grupo de seguridad de NOI, apagó nuestra bocina, arrebatándonos el micrófono y tirándolo hacia el techo de un edificio. Luego, amenazaron a uno de nuestros jóvenes camaradas que tenía la bocina en la mano. Aunque sufrimos una pequeña derrota táctica, ganamos políticamente. Muchas de las personas con quienes hemos platicado desde que ocurrió este incidente se han dado cuenta de las diferencias políticas entre el NOI y nosotros, y por qué el nacionalismo negro fortalece el racismo y hace el juego a la estrategia patronal de "dividir y conquistar".

También, desde la marcha hemos visitado más gente en Harvey, y los trabajadores han mostrado más interés en el PLP. Una joven dijo: "No conozco a nadie que lea el Desafío, pero en verdad quiero leerlo y participar en su grupo". Una de las tías de Devon, el joven asesinado, quiere participar en nuestra próxima reunión, y mientras que otra tía expresó su sincera gratitud por nuestros esfuerzos.

El día antes de la marcha de julio fuimos al tribunal de desalojo con tres residentes del complejo de apartamentos. El abogado del explotador dueño del complejo y el juez conspiraron para desalojar a docenas de mujeres negras de sus apartamentos. Luego de que nuestras dos amigas vieron al juez, el juez gritó "¿Qué es toda esa habladuría que oigo?" Una líder del Partido respondió: "Debo ser yo, creo que es una manera repugnante de tratar a la gente, sacándolas de sus casas". El juez pidió al guardia del tribunal que la expulsase de la sala. Luego, otra camarada habló, y también fue expulsada. Nuestras dos camaradas fueron esposadas y detenidos por 20 minutos.

Hay mucho que aprender de todo esto. Nuestra persistencia y el desarrollo de amistades nos han ayudado, pero no hicimos suficiente. Cuando era aparente que la marcha no había sido planificada cuidadosamente, no hicimos nada para darle liderato. No establecimos una colectiva para dirigir la lucha política, así que todo lo que hicimos fue espontáneo. No estábamos adecuadamente preparados política o tácticamente para el ataque de NOI.

Pero aún así el futuro es luminoso, perdimos la vida de Devon, pero podemos aprender de su muerte y de las batallas que hemos librado contra este asesinato racista por la policía. Necesitamos llevar el mensaje de que necesitamos el comunismo a grupos como el de Madres contra la Injusticia.

 

Vendeobreros Sweeney Toca Tambores De Guerra Rockefeller, Trabajadores Deben Barrer Con Ellos

El 11 de octubre en Los Angeles, el presidente del AFL-CIO, John Sweeney, va a dar la ‘señal’ de comenzar el congreso anual de los altos funcionarios de esta federación sindical. Él dará la orden de comienzo con la misma mano que usó la semana pasada para dar el campanazo de comienzo con la cual cada día se abre la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta es la misma Bolsa de Valores que acumula ganancias extraordinarias cada vez que corporaciones como Boeing anuncia nuevas rondas de despidos.

En Wall Street, Sweeney estuvo del brazo con Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Valores, quien recientemente regresó de las junglas de Colombia después de reunirse con las guerrillas de las FARC. Grasso intentó hacerles una oferta (probablemente romper con los imperialistas europeos) que la FARC no podía rechazar. Aparentemente Sweeney no la pudo rechazar.

Según el diario New York Times, el que Sweeney diera el campanazo en la Bolsa de Valores significa "un nuevo respeto para el movimiento sindical que ha resurgido bajo Sweeney". Muchos trabajadores saben que los líderes sindicales y los patrones han estado en la misma cama por años. Por eso los trabajadores con consciencia deben preguntarse ¿por qué Wall Street, incluyendo los grandes patrones de E.U. estén celebrando la revitalización del movimiento sindical bajo Sweeney?

Sweeney y sus compadres apoyan los despidos de 53,000 trabajadores de Boeing, miles de GM, así como apoyan el trabajo racista y esclavista de millones de trabajadores, trabajo gratis de prisioneros, y el creciente fascismo en los lugares de trabajo y fuera de ellos. El trabajo del AFL-CIO es atar a los trabajadores a los planes patronales de guerra y fascismo, y no tolerar rebeliones en la militancia sindical. Esto significa aceptar el creciente abismo que separa los salarios de trabajadores latinos y negros del resto de los trabajadores, y el hecho que la mayoría de trabajadores en E.U. se hunde en deudas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el capitalismo de E.U. dominaba el gallinero, los patrones de aquí dejaron que los trabajadores vivieran de las migas de la dominación de E.U. sobre el mundo. Eso era en esa época. ¡Que diferencia hacen unos cuantos años! Apiñados en la montaña rusa de crisis de sobreproducción que sube y baja a gran velocidad por todo el mundo, los todopoderosos patrones de E.U. ahora están temblando de miedo. Antiguos aliados de E.U. en Europa y Asia se han convertido en competidores de primera en las áreas de influencia estadounidense. Los rivales imperialistas de E.U. necesitan acceso al gas y petróleo barato para poder expandir sus modernas economía industrial. La base del dominio de E.U. sobre el mundo está en el control del petróleo. Esta rivalidad entre los grandes imperialistas ha llevado a más guerras en el pasado, presente y futuro.

Debido a que Los Angeles tiene la población más grande de inmigrantes en la nación, el AFL-CIO ha escogido esta ciudad para ganar a los inmigrantes en los E.U., junto a trabajadores negros y blancos a seguir la línea y planes de Rockefeller.

El AFL-CIO es la careta para la guerra y el fascismo en los Estados Unidos. Los sindicatos bajo Sweeney se están identificando abiertamente con el capital de E.U., en particular con la sección de la clase dominante representada por el Partido Demócrata. Ese partido es dominado por los patrones del ‘Capital Viejo’, principalmente esos con grandes inversiones en el petróleo de ultramar, en especial en el área del Golfo Pérsico.

Con la ayuda de sus amigos en el AFL-CIO, la Exxon/Mobil de Rockefeller y Cía. Deben ganar influencia en la clase trabajadora de E.U., para construir apoyo activo y pasivo entre los miembros, y poder sacar tropas terrestres de los mismos miembros y sus familias.

Se crea un gran teatro para ganar la lealtad de los trabajadores inmigrantes. Debido a que L.A. tiene un gran porcentaje de los inmigrantes de la nación, el AFL-CIO ha puesto sus ojos en ellos para organizarlos en sindicatos y políticamente en el Partido Demócrata. Miles de trabajadores latinos han sido reclutados a clases de ciudadanía y enlistados para votar por organizaciones del Partido Demócrata, como por ejemplo ‘One Stop Inmigration’. El creciente número de politiqueros méxico-americanos que pregonan el resurgimiento del poder político latino en California son todos del ‘Capital Viejo’ y están apoyados por los sindicatos. Ellos han logrado, por ahora, hacer retroceder a los republicanos racistas del ‘Capital Nuevo’ y su proposición 187. Ellos no han hecho, y no lo van hacer, es terminar con las condiciones esclavistas de cientos de miles de trabajadores.

Un número de grupos de oposición dentro de los sindicatos planean grandes protestas en contra de la corrupción y el incremento del fascismo en el AFL-CIO. Nuestro Partido planea participar con estos grupos disidentes y llevar nuestra política comunista a esos trabajadores que piensan, equivocadamente, que la democracia y votaciones abiertas en los sindicatos del AFL-CIO van a llevar a un mejor futuro para la clase trabajadora.

En lugar de ‘comercio protegido’ o ‘libre comercio’, nosotros vamos a luchar por el lema de "trabajadores del mundo unidos". En lugar de unidad a los dos lados de la frontera, vamos a llamar a "destruir las fronteras". En lugar de "justicia económica para todos" vamos a llamar para "destruir el trabajo racista y la esclavitud salarial, con revolución Comunista". Justicia de la clase trabajadora para todos los trabajadores significa construir un Partido que su meta sea quitarle todo lo que nos han robado los capitalistas. Vamos a hacer un llamado para llevar la lucha en contra del terror policiaco, trabajo esclavista y guerras imperialistas a los lugares de trabajo y a los sindicatos. En lugar de la demanda ‘gente antes de ganancias’, vamos a poner al frente la solución de Abolir el sistema Salarial con la Revolución Comunista.

 

Kirkland Y El AFL-CIA: Testaferros De Patrones

Si algo puede mostrar cómo los grandes jerarcas sindicales—a quien Marx llamó "lugartenientes de la clase capitalista"—es el historial de Lane Kirkland, el recién fallecido ex-presidente del AFL-CIO desde el 1979 al 1995. Ben Wattenberg, columnista del diario New York Post (6 sept.), lo describió como "un general de cinco estrellas en la Guerra Fría", ya que en esa guerra "el AFL-CIO fue en E.U. el más fuerte bastión institucional del anticomunismo".

O sea, que Kirkland sirvió como un brazo directo de la clase gobernante, especialmente del ala Rockefeller, ayudando a oprimir a la clase trabajadora por todo el mundo. La alta jerarquía del AFL-CIA ayudó a crear y mantener la mano de obra barata en América Latina, Asia y Africa, para beneficio de las corporaciones de E.U. Hoy, hipócritamente, estos vendeobreros dicen que esos trabajadores son usados por las corporaciones transnacionales para reducir los salarios de trabajadores de E.U. y eliminar empleos. Kirkland (y George Meany, su antecesor) eran partes de una fascista ofensiva masiva y multimillonaria de la CIA contra los trabajadores del mundo, y todo era hecho bajo el manto del anticomunismo. Kirkland mismo era miembro de dos de los grupos burgueses más prestigiosos: el Consejo de Relaciones Exteriores y el Consejo Atlántico.

Esta alianza patronal-sindical tomó auge durante la II Guerra Mundial, dirigida por el multimillonario Nelson Rockefeller, cuando era director de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado. Luego de la guerra, se convirtió en una operación a todo vapor en Europa, donde la CIA financió los esfuerzos de la burocracia sindical de E.U. para que los sindicatos de Europa rompiesen con el liderato rojo.

El Presidente John F. Kennedy creó un Comité Asesor Sindical, que incluía la alta burocracia del AFL-CIO y representantes del Departamento de Estado y la CIA. Ese Comité organizó la participación sindical en los planes de "desestabilización" de la CIA contra gobiernos anti-E.U. en Chile, Guyana y la República Dominicana. Se sentía que los agentes de Kirkland más fácilmente podían penetrar en áreas en ultramar donde para los gobernantes de E.U. era imposible entrar. El AFL-CIO de Kirkland se convirtió en un esbirro contra la oposición local, por ejemplo contra la austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional, agencia bancaria controlada por E.U.

El departamento internacional del AFL-CIO estableció cuatro "institutos" regionales, uno para Latinoamérica, otro para Europa, Africa y Asia. Kirkland encabezó los cuatro institutos, cuya meta era de crear sindicatos "libres" financiados por la CIA para movilizar apoyo para elegir a candidatos pro-E.U. o para derrocar a quienes se oponían a E.U.—en Francia e Italia a fines de la década del 1940, Brasil (1964), Chile (1973), El Salvador (1985-1990), Panamá (1984), Nicaragua (década del 1980), Grenada (1983), las Filipinas (1991). Desde el 1984 al 1990, los gobiernos de Reagan-Bush repartieron más de US54.6 millones directamente a estos cuatro institutos del AFL-CIO para promover la política exterior de E.U.—a la vez que Kirkland y Cía. denunciaba a Reagan-Bush como "enemigos" de los trabajadores.

La junta directiva del Institutos de Kirkland para América Latina (AIFLD siglas en inglés) estaba formada por altos representantes de casi 100 corporaciones norteamericanas: Rockefeller, W.R. Grace, y directivos de las minas de cobre Kennecott y Anaconda, Exxon, Shell, ITT, IBM, etc. Todas las corporaciones donaban al AIFLD, y todas pagaban salarios de hambre a sus trabajadores en Latinoamérica. William Doherty, agente de la CIA y dirigente del AIFLD, dijo al Congreso de E.U. que "nuestra (AFL-CIO) colaboración (con empresas) toma la forma de intentar hacer que el clima para invertir sea más atractivo".

Peter Grace, jefe del conglomerado W.R. Grace y de la junta de directores del AIFLD, dijo que este instituto sindical "enseña a los trabajadores a aumentar el negocio de su compañía". ¿Cómo? Cuando 3,000 trabajadores peruanos hicieron huelga contra una empresa de Grace, se llamó a la policía, y tres obreros resultaron muertos y 16 heridos.

Todas estas operaciones, que siguen en pie al presente, ocurren sin el conocimiento de la militancia de los sindicatos a quienes estos vendeobreros presuntamente representa, y cuyas cuotas usan para estos fines. Es por eso que la burguesía considera a Kirkland como un General de Cinco Estrellas en su ejército antiobreros. Depende de nosotros, los trabajadores, enterrar a estos traidores y a sus patrones, haciendo la revolución por el poder obrero.

 

Militares Contra Banqueros

El Salvador—"No queremos a Francisco Flores como presidente", "Ustedes crearon al monstruo y ahora le tienen miedo" "vamos a hacer la insurrección y asesinaremos a los que antes eran nuestros jefes", gritaban los miles de ex paramilitares, quienes han tenido en jaque al gobierno del presidente Flores.

Todas estas personas fueron los ojos y oídos de la fuerza armada durante la guerra en El Salvador. Bien dice el dicho popular "mal paga el diablo a quien bien le sirve", muchos de estos que hoy queman llantas, bloquean tramos de las carreteras y combaten contra la policía, con un saldo hasta ahora de tres muertos en sus filas, no son más que aquellos que por décadas sirvieron a los militares y que hoy apoyados por los mismos generales y coroneles tratan de poner en su puesto a los civiles que les han arrebatado el poder económico en este país.

Antes y durante la guerra los militares eran considerados la jerarquía que disponía de la vida y muerte de los salvadoreños. Ahora con la nueva careta civil que los Estados Unidos ha logrado imponer en El Salvador los militares han pasado a un segundo nivel de importancia y esto no les ha causado ninguna gracia a la alta jerarquía castrense.

El general en retiro Rene Emilio Ponce, ex ministro de la defensa y máximo implicado en el informe de la comisión de la verdad en las masacres de miles de campesinos, obreros y estudiantes durante su vida militar. Además de ser el ejecutor directo de la muerte de los sacerdotes jesuitas durante la ofensiva militar de la guerrilla del fmln en 1989. Este carnicero es el primero de los militares que se ha descubierto que esta detrás del movimiento de los paramilitares.

Cuando Francisco Flores asumió el poder en junio de este año nosotros analizamos que su gestión presidencial iba tener serios problemas, dado el malestar de los militares que ven como los banqueros se recetan entre ellos prestamos de 2,000 millones de colones (unos $230 millones de dólares) cuando un banco de estos se va a la bancarrota.

La burguesía salvadoreña siempre ha visto en los militares, simios uniformados a su servicio para la defensa de su capital, mientras tanto los militares ven en los banqueros burros con mucho dinero y del cual hay que despojarlos.

ARENA penso en los inicios de su fundación que podían solventar las diferencias entre estos dos grupos a través de pactos de no agresión y respeto entre ellos. Pero los capitalistas son expertos en no cumplir con sus promesas y mientras los utilizaron como tontos útiles a los militares les mostraron la cara de socios pero al pasar el conflicto les mostraron su verdadero rostro y les dieron una patada en el trasero a los nada inocentes militares.

La alta jerarquía castrense ha estado rumiando su rabia entre dientes, por la sencilla razón de que los banqueros con el apoyo de los gobernantes estadounidenses les quiten las ultimas migajas que les han dado. Pero todo tiene su limite y al parecer el de los militares ha llegado a su línea final y quieren desquitarse estas humillaciones y están como siempre usando como carne de cañón a campesinos pobres que les prodigan lealtad todavía, y los han armado y dado todas la logística necesaria para desestabilizar a los "civiles millonarios" que se han atrevido a desafiarlos.

Como P.L.P. no podemos ignorar este tipo de situaciones en las cuales los verdaderos miembros de la clase obrera no tenemos más que sacar ganancia política e ideológica del enfrentamiento entre la burguesía militar y la burguesía bancaria. Como Comunistas tampoco olvidamos el triste papel que jugaron durante muchos años estos paramilitares, que han sido sicarios, orejas y asesinos al servicio de los patrones capitalistas, miles de obreros, estudiantes y campesinos fueron torturados, mutilados, desaparecidos, asesinados por estos que hoy al igual que antes siguen sirviendo a los militares.

Nosotros debemos de seguir construyendo nuestro partido sobre la base de un trabajo ideológico Comunista que ayude a salir a la clase obrera del hoyo en que los capitalistas nos tienen sumergidos. No debemos pensar que todo lo que brilla es oro, la lucha de los paramilitares no es más que una estrategia de la cúpula militar contra la cúpula empresarial bancaria. Los miembros de las patrullas civiles – así eran llamados estas estructuras paramilitares durante la guerra en El Salvador- no han aprendido la lección y siguen siendo manejados por los intereses oscuros del capitalismo.

Ninguno de estos bandos capitalistas va favorecer a la clase obrera, la única manera de mejorar nuestras condiciones de vida es mediante la organización y el desarrollo del partido que representa los intereses reales del obrero(a). El Partido Laboral Progresista no subsiste por patrones que financien nuestras actividades y luchas en todos los rincones del mundo desde El Salvador hasta la India, desde California hasta China, seguimos adelante solo y sólo mediante la ideología y convencimiento de los trabajadores que aportan su tiempo y ayuda económica solidaria para fortalecer el trabajo partidario.

Luchemos por la implementacion del sistema comunista que garantizará la estabilidad en la vida de cada obrero(a) del mundo. Únetenos

 

Putin Hace Guerra Contra Rivales Petroleros En Daguestán, Organiza Revivir Imperio Ruso Para Desafíar A E.U.

El ejército ruso ha estado bombardeando a los rebeldes nacionalistas islámicos de Daguestán, matando muchos civiles. Se cree que los recientes bombazos que han matado mucha gente inocente en Moscú han sido hechos en venganza por los nacionalistas islámicos. Dos cosas explican la ferocidad de todos estos incidentes. Los aspirantes a capitalistas energéticos en Daguestán, una importante ruta para exportar el petróleo del Mar Caspio, luchan para controlar los oleoductos que cruzan su territorio. Y un nuevo liderato ruso, diferente al tambaleado régimen pro-Occidental de Yeltsin, busca recuperar su poderío militar y espera revivir el status de gran potencia de Rusia.

El nuevo Primer Ministro, Vladimir Putin, ahora encabeza una facción que busca revertir el fracaso de Yeltsin, que no ha podido mantener a Rusia como una gran fuerza imperialista. El poder original de la pandilla de Yeltsin provino del botín que se robaron del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas occidentales. La pandilla de Yeltsin carecía de apoyo masivo entre los trabajadores, quienes se empobrecían con tan gran rapidez como Boris y sus secuaces se enriquecían. La banda de Yeltsin no pudieron ni siquiera derrotar la rebelión de 1994-97 por hampones de segunda categoría en la República rusa de Chechenia, rica en petróleo. Aunque el ejército masacró en el proceso a decenas de miles de trabajadores chechenios, los nacionalistas chechenios salieron ganando una tajada de la bonanza del oleoducto Caspio.

El nuevo Primer Ministro, Putin, representa a los politiqueros quienes falsamente usaron el nombre de comunistas para gobernar a la Unión Soviética por tres décadas antes de que fuese desbaratada. Stratfor, un buró de investigación a servicio de empresas petroleras de E.U., dice: "Putin, el ex-jefe de espionaje de la KGB, no se parece a los Primer Ministros anteriores, quienes duraron poco en el puesto. Creemos que Putin es apoyado por un sector de los militares, servicios de inteligencia y la élite intelectual e industrial, quienes han visto que la madre Rusia no ha ganado mucho en una década de reforma económica (o sea, tomar dinero prestado de los imperialistas occidentales para promover una economía de mercado, n.r.). Quienes apoyan a Putin quieren ver a Rusia con un liderato fuerte que imponga el orden a la política doméstica, y reafirme la prominencia de Rusia en la política exterior". (20 de agosto de 1999).

Ahora que ha estallado en la república rusa de Daguestán una nueva rebelión nacionalista por las ganancias petroleras, el gobierno de Putin está determinado a que no se repita el desastre de Chechenia. La política de Putin hacia Daguestán se asemeja a la de los imperialistas de E.U. hacia los indígenas el siglo pasado, y la política hacia los judíos de los nazis: crear un histerismo entre las masas para que apoyen la masacre en Daguestán en el altar de la expansión imperialista. "Putin y el Ministro de Defensa, Igor Sergueyev, han tomado control de las operaciones y se las han entregado al ejército ruso…Putin dejó bien claro que no habría duda alguna, en que las guerrillas serán expulsadas de Daguestán. Advirtió que Rusia tampoco titubeará en destruirlas adentro de Chechenia. Putin intenta establecer un nuevo precedente en el Cáucaso Norte y crear una nueva imagen para el ejército ruso". (Stratfor).

Este cambio en el liderato ruso ocurrió a finales de la primavera cuando terminaba el bombardeo de Kosovo por la OTAN/E.U. La pandilla de Yeltsin, a cambio de un préstamo del FMI, vendió a su aliado Milosevic prometiendo a la OTAN que no interferiría a favor de Milosevic. Los imperialistas de E.U. tomaron esto como señal de que podrían tratar a los patrones rusos con desdén. Pero generales rusos desafiaron eso, ignoraron a Yeltsin, y enviaron tropas a tomar el aeropuerto en Prístina, capital de Kosovo. Poco después, los revigorizados imperialistas rusos obligaron a Yeltsin a nombrar a Putin como Primer Ministro.

Los capitalistas tienen más que perder si surge un nuevo imperio ruso. "Estratégicamente, la política exterior de E.U. debería proceder en base a la premisa que aunque Rusia podría estar golpeada, no está fuera de la pelea. Más pronto que tarde, Rusia de nuevo será una gran potencia" (dijo el ex-Senador Sam Nunn, diario Boston Globe, 13 de sept. de 1999).

Los trabajadores debemos reconocer este creciente conflicto entre los imperialistas, y organizarnos y prepararnos para esto.

Próximo artículo: Disputa faccionalista entre los patrones rusos y la posibilidad de un eje Rusia-China contra el imperialismo E.U.

Cartas

Apoyan Maestros En Huelga En Detroit

Estimado Desafío:

El lunes, maestros en mi escuela secundaria en el este Harlem (El Barrio), Nueva York, retornaron a la escuela, bregando con programas escolares para estudiantes en un plantel sobrepoblado y con pocos recursos. El número de alumnos ha subido desde 320 a 390, sin aulas adicionales.

Lo primero en nuestra agenda fue discutir la huelga de maestros en Detroit, Michigan, cuyas demandas incluían clases más pequeñas, libros adecuados, equipos para educación física, etc. Además, estos huelguistas pedían comités de maestros en cada escuela para decidir cuáles recursos cada una necesita. No necesitamos más discusión para tomar acción.

Escribimos una resolución en apoyo a esa huelga y se la enviamos al liderato sindical. También enviamos una copia a un grupo de apoyo, en espera de que entregue nuestro mensaje a los huelguistas. Además, enviamos cartas de apoyo a los periódicos locales.

La huelga en Detroit (que terminó poco días después) empezó luego de que los maestros abrumadamente rechazaron el pacto colectivo apoyado por la traicionera dirigencia sindical. Aunque la prensa comercial presentó la huelga como un ataque contra padres y alumnos, el respaldo de padres y estudiantes mostró que eso era una mentira. A la larga, la burocracia sindical logró sus fines, y la huelga terminó sin lograr sus demandas. Todo eso muestra que la mejor lección que podemos lograr de nuestras luchas es forjar un liderato comunista que combata los patrones y los vendeobreros.

Rojo del Barrio

El Mandamiento De Los Trabajadores: Destruir El Terror Fascista

Estimado Desafío:

La total bancarrota de la sociedad y cultura capitalista se mostró totalmente con el intento de hacer que se colocasen los Diez Mandamientos en escuelas públicas, y los de enseñar que el mundo fue creado en siete días por dios, como una manera legítima de cómo el mundo y la raza humana se desarrollaron.

Vivimos en una sociedad muy tecnológica, con automatización y computadoras, que ahora son usadas para reemplazar a trabajadores, pero que bajo una sociedad comunista podrían ser usadas para mejorar la vida. Sin embargo, junto a ese avance vemos que las nociones más ignorantes y atrasadas ganan fuerza en esta sociedad.

Esto, desde luego, es todo parte del desarrollo del fascismo. Un libro titulado Cultura Nazi, escrito por George Mosse (en inglés) señaló que los nazis tenían mucho en común con las fuerzas de movimientos retrógradas como la Coalición Cristiana y la Operación Salvar a E.U.A., los Guardapromesas, etc. Los nazis eran bueno en eso de promover la cultura "tradicional", como el que las mujeres permaneciesen en casa cuidando los niños, etc. Además, las iglesias y grupos conservadores apoyaron los nazis en Alemania.

Desde luego, la cultura capitalista trabaja arduamente para promover la ignorancia, ya que una clase trabajadora ilustrada es muy peligrosa para los ricachones. En las escuelas públicas, los maestros meten en las cabezas de los alumnos que el comunismo se basa en el lavado de cerebro y el terror, mientras que las ideas más retrógradas y anticientíficas del mundo son impuestas a los estudiantes dentro de las escuelas y afuera por medio del terror fascista, y el estado policíaco crece.

Los comunistas, por el otro lado, debemos trabajar para combatir la ignorancia con todas nuestras fuerzas. El que sobrevivamos depende de esto. El onceavo mandamiento es de luchar por la revolución obrera para destruir el lavado fascista de cerebro.

Roquero Rojo

La Ciencia Y La Religión No Son La Misma Cosa

Estimado Desafío:

Quiero comentar sobre el artículo en Desafío (15 sept.) sobre evolución vs. creacionismo. El comparar la ciencia y la religión porque los capitalistas usan a las dos para sus propios fines no da en el blanco de por qué esta controversia preocupa tan profundamente al Partido y a la clase trabajadora.

En cualquier sociedad de clases, la clase gobernante domina la cultura igual que la estructura económica, hallando medios de usar a ambos para sus propios fines. Por consecuencia, no es sorprendente que los capitalistas de hoy usen la ciencia y la religión para sus propios fines. En verdad, lo sorprendente sería que no lo hiciesen.

Pero el asunto que en verdad nos preocupa es ¿cuál—la ciencia o la religión—puede ser útil para la clase trabajadora en nuestra batalla por el comunismo? La religión, que se basa en fe ciega en mitos, es idealista. Por lo tanto, se opone fundamentalmente al marxismo, que se basa en el materialismo. Por eso la religión no sirve para nada en esta batalla, sino que es un obstáculo ya que conduce a millones de trabajadores a alejarse de la ciencia del marxismo. Y eso no quiere decir que el idealismo filosófico no penetre en las discusiones filosóficas, pero la ciencia no invoca fe ciega en espíritus, demonios o dioses. La ciencia no tiene necesidad de esas presunciones, y estudia las verdades del mundo real e intenta deducir de ellas cómo funcionan los diferentes fenómenos.

Es verdad que los capitalistas han usado la ciencia para construir sus industrias igual que sus ejércitos. También han creado seudociencia (como la sociobiología y la economía burguesa) para intentar justificar las falsas ideas que necesitan para que su sistema explotador siga funcionando—especialmente usan el racismo, el sexismo y el anticomunismo. En verdad, para este fin han creado seudomarxistas (revisionistas).

Pero eso es sólo una parte del cuadro. La ciencia también ha establecido la base para comprender enfermedades que afligen la humanidad y ha logrado un número de curas útiles. La teoría de gérmenes sobre enfermedades fue un inmenso avance. Además, al usar el método desarrollado por la ciencia—un examen cuidadoso y objetivo dle mundo real— , los marxistas han logrado el entendimiento más avanzado de las leyes del desarrollo social, creando el materialismo dialéctico e histórico.

Los químicos físicos han demostrado que las reacciones químicas requeridas inicialmente para producir materia siguieron leyes naturales, y que no requirieron la intervención de un dios.

Por lo tanto, la ciencia y el método científico son esenciales para un partido obrero. Marx y Engels no eran neutrales en la batalla entre la ciencia y el misticismo, y por esa razón fue que Engels escribió el libro Dialéctica de la Naturaleza.

Los capitalistas tienen un problema muy serio en eso de enseñar a la juventud el método científico de ver al mundo. Por un lado, necesitan científicos entrenados para sus industrias y sus guerras, pero no pueden darse el lujo de hacer que la gente piense muy científicamente sobre asuntos socioeconómicos porque pueden conducirlos a luchar por el comunismo. Esta contradicción lleva a diferentes grupos de capitalistas a bregar con la cuestión de la ciencia de diferentes maneras. Es una contradicción que no pueden resolver.

Pero no enfrentamos esta contradicción, ya que la ciencia y el método científico están de nuestro lado, son parte del marxismo. Rechazamos los mitos abogados por todas las religiones igual que la seudociencia fomentada por los capitalistas (como el libro la Curva de la Campana de Herrnstein). Damos la bienvenida a la ciencia real y la defendemos como nuestra.

Camarada de Connecticut

Artículo Contra Antistalinismo Fue Muy Util

Estimado Desafío:

Acabo de leer el artículo denunciando el antistalinismo en la nueva edición de la revista El Comunista (publicada en inglés). El artículo fue muy bueno, lleno de comentarios nuevos sobre temas como la colectivización de la agricultura, los cálculos burgueses de cuantos fueron fusilados durante la década del 1930, y el llamado último testamento de Lenin. Voy a dar copias del artículo a miembros del club de estudiantes progresistas del cual soy asesor.

Pero tengo un par de comentarios. Las estadísticas dadas en el artículo sobre los logros del socialismo soviético (en verdad citadas por el anticomunista Brzezinki) son todas sobre logros en producción industrial. Aunque son importantes, hubiera preferido datos mostrando cómo las vidas de los trabajadores mejoraron—el aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de estudiantes en universidades, las mejoradas condiciones de las mujeres, etc.

También me hubiera gustado una discusión más amplia de la conexión entre las limitacions del socialismo soviético (por ejemplo, el método tecnócrata de aumentar la producción) y la errónea sobredependencia en agencias policíacas para combatir los enemigos de clases.

Maestro de secundaria, Nueva York

Cartas Sobre Cómo Se Organiza El PLP Comunista A Nivel Internacional

Forman Una Célula Del PLP En Santiago, Chile

Estimado Desafío:

Por medio de la presente, con mucha alegría paso a comunicar a ustedes que hemos dado inicio a la formación de una célula de nuestro partido (PLP) acá en las tierras de Santiago de Chile. Nuestra célula ha diseñado un plan a seguir en orden a desarrollar y promulgar la línea política del PLP primero en esta zona de Chile y, seguidamente (o paralelamente) su extensión a otras áreas de este país, en la medida de lo posible.

Adjunto a la presente una copia de dos de los primeros boletines locales emitidos en el mes de agosto.

Por mi parte, conozco de la existencia en vuestras oficinas de material de vídeo de nuestra organización, lo que considero que sería muy bueno poder contar con él. Con este fin, les solicito me indiquen la forma cómo podría tener acceso a él. Por ejemplo, si ustedes necesitan que les enviemos vídeo tapes vírgenes a objeto que ustedes puedan a proceder a grabar en ellos algunos de los videos en comento. Del mismo modo, y en la medida de los posible, envíenme también uno o más cassettes de audio grabados con material musical (canciones) de nuestro Partido.

Por supuesto, y lamentablemente, nuestros recursos económicos en estos momentos son muy reducidos, razón por la cual no nos es posible ahora enviarles dinero con el fin de cubrir el costo asociado a la compra de este material.. Así mismo, nuestra célula en formación, comparte y hace suya la línea política del PLP como única organización internacional capaz de generar la verdadera revolución comunista. De esta forma, quedamos a la espera de vuestra respuesta para conocer mayor información al respecto, así como los canales y pasos a seguir de ahora en adelante.

Finalmente, comunicándoles nuestro más ferviente apoyo a nuestra organización, porque la única solución es la revolución comunista, les saluda con mucha alegría.

Un Camarada, Chile

Ecuador

Estimado Desafío

El desempleo y subempleo en el Ecuador borde el 70% de la población económicamente activa, Mahuad, actual presidente de la república, antes de llegar al poder ofreció 900 mil nuevos empleos, pero en lo que va de su gobierno se ha despedido a cerca de 50 mil trabajadores, y para fin de su gobierno se estima dejar en las calles a 200 mil más, Frente a está dramática situación la delincuencia y prostitución se ha elevado a cifras increíbles, aquellas imágenes que se veían de regiones lejanas del Africa, en donde los niños morían de hambre, ya no son tan lejanas para nosotros, el Ecuador posee la inflación más alta de toda Sudamérica.

El sucre, la moneda local, se ha devaluado estrepitosamente en los últimos meses perdiendo de esta manera todo su poder adquisitivo. Día a día los productos de primera necesidad suben y suben, cada vez es más difícil poder sobrevivir con un miserable sueldo básico que hace rato no se mueve de 100 mil sucres mensuales (unos 9 dólares). Según ciertos analistas económicos este país va para la hiperinflación, hambre y miseria es el denominador común de toda la clase trabajadora.

Frente a esta desesperada situación muchos trabajadores han sido empujados por la injusticia capitalista a aventurarse a viajar a otros países en busca del tan anhelado sueño americano. Además de EUA España, Italia y Holanda, son los destinos de cientos, miles de trabajadores que tratan de huir de la pobreza y miseria en la que se ve envueltos, sin imaginar siquiera que donde quiera que se encuentren el capitalismo se encargará de explotarlos, humillarlos, o simplemente deportarlos. Trabajadores que llegan con una ilusión y que se topan con la única cara que tiene el capitalismo, hambre, miseria y muerte a los trabajadores.

Se calcula que al ritmo como sale la gente del Ecuador, este país en un tiempo muy corto, se convertirá en un país lleno de niños y ancianos. El hambre y la desesperación es tal que no importa el gasto que se tenga que hacer, lo importante es abandonar este país, no hay salida a la crisis capitalista parece ser el factor de decisión que motiva a muchos a abandonar esta tierra.

La crisis capitalista no la iniciamos los trabajadores, no tenemos porque pagarla, si la economía está a punto de reventar, entonces que reviente. Hermanos trabajadores lo más fácil es abandonar el escenario de la pelea, no tengamos miedo a pelear, únete al PLP, vamos juntos por la vida, construyamos el mundo que anhelamos, UNA SOCIEDAD COMUNISTA, trabajo y alimento para todos, luchemos por la REVOLUCION, solo el comunismo podrá mejorar las actuales condiciones, la lucha por el comunismo, no es una alternativa más, ES LA UNICA ALTERNATIVA de las trabajadores.

"Si No Eres Parte De La Solucion, Eres Parte Del Problema, Decídete Y Actua"

Camarada Ecuador.

Sólo El Comunismo Puede Liberar A La Clase Trabajadora De Irán

Lo siguiente es tomado de diferentes notas enviadas por un revolucionario iraní exiliado en Europa

Estimados Camaradas:

En los últimos meses he estado muy ocupado ya que hemos estado trabajando día y noche planificando para la manifestación del 22 de septiembre, cuando se abran las escuelas secundarias y universidades. En Irán, más de 1300 personas están presas y son torturadas. El gobierno ha matado a miembros del clandestinaje y abiertamente impone el terror en la calle. El clandestinaje en Irán ha enviado dos volantes para que se los enviemos al PLP.

En esto vemos un ejemplo de cómo el gobierno de los mulahs (clérigos musulmanes) usan a la religión para mantener su fascismo en el poder. Un hombre y una mujer fueron arrestados por caminar en un parque de Teherán sin estar casados. La policía militar iba a examinar a la mujer para ver si era virgen, si no la llevarían a un lugar donde fanáticos religiosos la matarían a pedradas. Pero esta vez, mil personas se congregaron y evitaron que el vehículo militar se la llevase. Llegaron más policías y soldados, pero hasta los pequeños comerciantes del área salieron a demandar la libertad de la mujer. Los militares dispararon, matando a algunos manifestantes e hiriendo a otros.

La llamada "Oposición Reformista" planea protestas masivas para el miércoles 22 de sept., y eso tiene muy nervioso al gobierno de los mulahs. En las pasadas semanas han reunido en los cuarteles a las "milicias civiles"(mercenarios/fanáticos religiosos) para intimidar a la clase trabajadora. Usan a la TV y la radio y dirigen el terror por medio de la abolición de leyes civiles, tortura y fusilamientos. Esto muestra lo asustado que están.

Pero esto es una lucha entre diferentes grupos de fascistas. Mucha gente se deja engatusar y apoya a los fascistas liberales de la oposición reformista, pero estos reformistas son apoyados por algunos capitalistas en Europa y E.U. Estos reformistas son tan fascistas como los mulahs, después de todo, sus amigos imperialistas son campeones en cuestiones de matar trabajadores. Los líderes estudiantiles de la Oposición Reformista son Mannucher Mohamady y Reza Moja-jerany-nejaad", quienes recientemente visitaron a E.U. y Europa y dieron una entrevista a Radio Israel que fue muy nacionalista y anticomunista. Los partidos revisionistas (falsa izquierda) y pequeños burgueses también usan las transmisiones radiales de los capitalistas, procurando una alianza con la Oposición Reformista, o sea que quieren aliarse con los imperialistas de E.U.

Nuestro movimiento genuinamente comunista en Irán es pequeño, pero sabemos que nuestra tarea principal en Irán es de involucrarnos más profundamente en el movimiento de masas para desenmascarar a todos los tratos secretos hechos tras bastidores entre la vieja clase gobernante y la nueva. En 1979, estalló una poderosa insurrección contra el régimen fascista del Shá, pero ese movimiento fue tomado por los fascistas, y miles de comunistas y otros trabajadores fueron asesinados. Veintidós años después, no vamos a volver a cometer el mismo error. Construiremos el PLP contra todos los capitalistas y sus lacayos, los revisionistas.

Camarada M