Desafío,

15 de sept. de 1999

Con esta edición retornamos a nuestra periodicidad semanal

  1. El Trabajo Principal de Policías: Proteger a Patrones Racistas, Aterrorizar a los Trabajadores
  2. PLP Responde contra Asesinato Racista por Policía de Compton, California
  3. Construyendo el PLP en La Lucha del Pacto Colectivo en Boeing
    1. El Dinero Grita
    2. Prepararnos para Ataques, Muy Pronto
    3. La Política Es Primaria: Defender las Ideas Comunistas
  4. Golpe al Anticomunismo: Madres, Maestros, Alumnos Apoyan Maestro PLP
  5. Ku Klux Klan Se Enfrenta a Su Peor Pesadilla
  6. Miles Repudian a ROTC en Universidad Puerto Rico, No Quieren Isla Sea Gran Base Militar para Planes Invasión de Imperialismo EU
  7. PLP Llama a Luchar por el Comunismo para Derrotar Terror Fascista
    1. Miles Se Movilizan contra Ataques Patronales a Huelguistas UNAM, Obreros Electricistas
    2. PLP de Los Angeles Protesta Frente a Consulado México en Apoyo a Huelga UNAM
  8. EL SALVADOR: En Medio de Huelgas y Paros Mostrar a Trabajadores que Hace Falta un PLP Masivo
  9. Disputa por Control Rutas Petroleras Tras Matanza en Timor Oriental
  10. Escándalo Lavado de Dinero Oculta Lucha entre Patrones Rusia para Desafiar a Imperialismo E.U.
  11. Organizar a Trabajadores, Estudiantes y Soldados contra:
    Planes E.U. para Invadir a Irak y Proteger Su Imperio Petrolero en el Medio Oriente
  12. Creacionismo Versus Evolución: La Antiobrera Ciencia capitalista No Es la Respuesta al Dogma Religioso
  13. A los Trabajadores Sí Les Interesa Lo que Ocurre en el Mundo
  14. Ku Klux Klan Se Enfrenta a Su Peor Pesadilla
  15. CARTAS
    1. Obreros, Jóvenes Protestan contra Racha Asesinatos por Policías Nueva York
    2. Luchar por el Poder Estatal Es Tarea Principal de Clase Trabajadora
    3. Mahuad-FMI: Enemigos Trabajadores Ecuador
    4. Colombia: La huelga: traición y enseñanza para los trabajadores
    5. Abriendo Puertas para el Comunismo en Escuela Médica
    6. Sismo Más Capitalismo = Matanza de Obreros

Editorial:

El Trabajo Principal de Policías: Proteger a Patrones Racistas, Aterrorizar a los Trabajadores

El terror racista policíaco en contra de todos los trabajadores esta en ascenso. Esto, ni es accidental, ni es una equivocación. Los policías que matan, golpean, y encarcelan a los trabajadores negros, latinos y blancos, sencillamente cumplen con su deber. Ese deber es ser la primera línea de defensa de los patrones en la lucha de clases.

Mientras los patrones dicen que el `desempleo" actual es el mas bajo que jamas hayan tenido y que todo es color de rosa en su "interminable" bonanza económica, la realidad es que la diferencia de ingresos, entre el millón mas rico del país y los 100 millones más pobres, se ha duplicado desde 1977 hasta la fecha (New York Times, Septiembre 5). Gráficamente, la curva del terror policial se asemeja a este aumento. Los policías protegen la propiedad y la riqueza. Tienen ordenes de conservar, a como de lugar, el actual orden social. A veces, esto significa hacerse de la vista gorda ante el terror racista, como el salvaje ataque del 2 de septiembre en Long Island por matones racistas contra un hombre negro, cuyo único "delito" fue entrar a un bar con dos amigos blancos. Pero, por encima de todo, el trabajo de la policía es mantener firmemente el poder estatal en las manos de la clase gobernante.

Por lo tanto, cuando los policías de Nueva York asesinan a cinco trabajadores en las últimas cuatro semanas, esto no nos debiera de sorprender. Cuando el último de estos asesinatos era el de un hombre desarmado, debiéramos de entender que esto es "su forma normal de proceder." Y Nueva York no es ninguna excepción. Atrocidades similares ocurren en Chicago, Los Angeles, Detroit, Boston, y en todas las demás ciudades de EUA. Nuestro Partido ha tomado el liderato en organizar contra estos asesinatos. Nosotros consistentemente señalamos el papel clasista de la policía y advertimos que no hay que tener la ilusión de que los matones uniformados de los patrones pueden ser reformados bajo el capitalismo.

Uno de los recientes asesinatos de la policía de Nueva York tiene un significativo aspecto político. En esta ocasión, los policías mataron en Brooklyn a un hombre blanco, un judío hasidico llamado Gideon Busch. Según parece, Busch tenia un historial de problemas mentales. En un ataque de depresión, Busch supuestamente agredió a la policía con un martillo. El Alcalde Giuliani y su cómplice de crimen, el comisionado policial Safir, defendió la ridícula idea de que solamente con una lluvia de balas se le podía quitar el martillo a Busch. Hasta ahora, este cuento es solo una variación de la cantaleta nauseabunda que entona la policía cada vez que matan un trabajador negro o latino.

Lo irónico aquí es que la comunidad hasidica de Nueva York tiene un historial de racismo contra los trabajadores negros y de apoyo a politiqueros racistas. El voto hasidico ayudó a elegir a Giuliani dos veces, cuando este quería ganar los votos racistas en sus campañas para alcalde. Durante los años setenta y ochenta, el alcalde Ed KKKoch frecuentemente viajaba de la alcaldía a los vecindarios hasidicos a propagar las mas viles mentiras racistas. Esto era parte de la estrategia patronal de dividir y conquistar. Los lideres hasidicos pensaron que los patrones los iban a recompensar por alinearse tras este racismo y que la comunidad hasidica no tenia nada que temer de los policías.

El asesinato de Gideon Busch por la policía debiera de desenmascarar lo absurdo de esta ilusión. También, de esto podemos sacar una verdad general. La unidad con los patrones - en todas las situaciones, en todos los frentes, en todas las formas - solamente conduce a la muerte de nuestra clase. Los trabajadores negros que siguen al farsante de Al Sharpton aprenderán esta cruel lección. Cada vez que la policía mata a un trabajador negro, Sharpton llega con micrófono en mano a protestar. Pero Sharpton esta de lado de los grandes patrones. Trabaja mano a mano con Jesse Jackson, agente de los Rockefeller. El defendió con entusiasmo el bombardeo genocida de Irak que ordenara Clinton el pasado diciembre para defender las ganancias de Exxon. Sharpton ha dejado ver claramente que el entiende y apoya el papel clasista de la policía. En entrevista por la radio, el frecuentemente defiende el "patrullar agresivo" de la policía.

Nuestro Partido seguirá oponiéndose a los cada vez mas frecuentes incidentes de terror racista policial contra los trabajadores y seguirá desenmascarando el papel fundamental de la policía. A la larga, la lluvia más mortal de balas policiales es menos peligrosa para la clase trabajadora que el espejismo de que la policía puede servir otros intereses que no sean esos de los gobernantes.

PLP Responde contra Asesinato Racista por Policía de Compton, California

LOS ANGELEs--El 9 de agosto, la policía de El Monte invadió la casa de Mario Paz en Compton, matándolo de un tiro por la espalda. Este incidente sólo fue hecho público dos semanas luego de ocurrir. Miembros del PLP en fueron al vecindario y visitaron la familia, y se planea una marcha por el vecindario para el 18 de sept.

El diario LA Times dijo que el depto. de Sherrif (alguaciles) tomase control de la policía de El Monte. Los alguaciles fueron quienes mataron al mecánico de camiones Ricardo Close hace unos meses.

Otros piden un fiscal independiente para monitorear los asesinatos por policías en Los Angeles y Riverside (donde policías asesinaron a la mujer negra Tyisha Miller), y para que el FBI investigue el asesinato brutal de Mario Paz. Janet Reno, la procuradora federal, habló durante los servicios en memoria de Santos Ileto, el empleado del correo asesinado por el nazi Buford Furrow hace unas semanas. ¡Que hipocresía! Reno representa el sistema judicial-policíaco culpable de asesinar a trabajadores por todos los rincones de E.U. y del mundo.

Construyendo el PLP en La Lucha del Pacto Colectivo en Boeing

Seattle, 1 Sept--"Quiero que me digan", dijo retóricamente el maquinista, "¿cómo puede alguien tener un trabajo seguro en una sociedad dirigida por el mercado?" Aunque fue parte de la mayoría que aceptó el pacto colectivo, no estaba seguro. "No es posible bajo el capitalismo", dijo un camarada, "por eso soy revolucionario. Pero hay que luchar por cada empleo. Organicé contra el pacto colectivo porque al aprender a luchar como una clase, nos preparamos para hacer la revolución". Luchas como ésta hacen que nuestra campaña de "Votar No" valiesen la pena, aunque no fuese la posición más popular en el momento.

El Dinero Grita

Aunque la dirigencia sindical dijo que "era el mejor pacto jamás logrado", Boeing gastó un dineral en anuncios en la prensa escrita y la TV/radio (y 4 mil dólares de "bonos" para cada obrero) para que lo aprobásemos. La empresa y el sindicato inundaron la planta con desinformación.

Un obrero llamó un programa radial para preguntar a Condit, jefe de Boeing, y Bill Johnson, dirigente sindical, por qué decían que el nuevo pacto aumentaría las pensiones en un 25%? Aunque la mayoría de los obreros no recibieron alza alguna. Luego de esperar una hora, se le dijo que ni el sindicato ni Condit respondería en el aire.

El PLP distribuyó miles de volantes contra el pacto colectivo, y se unió a otros para organizar contra él. Los patrones nos amenazaron y nos culparon junto a otros por el retorno de "Tormenta Rodante" (el martillero en metales cada hora a la hora), amenazando con despedir a quien encuentren distribuyendo nuestro volante o vendiendo botones que leían "Huelga". Todo el cuento de "elecciones libres" fue echado por la ventana para defender las ganancias de Boeing.

El pacto es una victoria tambaleante para la empresa y los vendeobreros. La semana pasada, mientras la "Tormenta Rodante" hacía estruendo, y los obreros marcharon por las plantas, el vendeobreros Bill Johnson dijo que se requeriría un milagro para llegar a un acuerdo. Luego de llegar al acuerdo dijo que nunca ha creído en milagros pero "que uno se nos puso al frente y su nombre era Phil Condit". De nuevo, vemos que los vendeobreros son agentes de los capitalistas dentro de las filas de los obreros. Ya Condit dice que podría haber una semana laboral "no tradicional" (producción 24 horas al día, 7 días a la semana), como "proyectos pilotos experimentales".

Prepararnos para Ataques, Muy Pronto

"Miren", explicó otro amigo quien también votó a favor del pacto, "no tengo ilusiones en Johnson, sólo lo hicie para que diesen el bono de US$4,000, igual que muchos otros lo hicieron".

"Condit y Johnson creen que compraron nuestra lealtad con este pacto", respondió otro camarada.

"No es así, nadie canta el himno de la empresa".

"El pacto que los dos bandos reconocen que la seguridad laboral proviene del aumento de la productividad, de la continua mejora y competividad". Y ahora el sindicato tiene US$14 millones para entregar el entrenamiento necesario para implementar alta organización para realizar el trabajo. Todo eso significa que nos van a atacar más, para convencernos que produzcamos más mientras que despiden 53,000 obreros. Eso es lo que ellos llaman `seguridad' de empleos".

" No me dejo lavar el cerebro".

"Lo sé, pero es mejor que nos preparemos para la luchar de nuestras vidas. El sindicato enviará cientos de sus cuadros ideológicos a la planta, y la empresa va a intentar despedir a quienes se opongan al acuerdo".

Luego de pensarlo un poco, el amigo admitió: "Temo que podría tener la razón".

La Política Es Primaria: Defender las Ideas Comunistas

No es accidental que la compañía ha dirigido su ataque contra nosotros, ya que vinculamos este pacto colectivo a los planes patronales de fascismo doméstica y guerra en ultramar. Fotos de Condit y Stonecipher, los grandes jefes de Boeing, decorados con bigotes á la Hitler, aparecieron por toda la planta.

Mostramos que nos oponemos a todo el sistema capitalista. Como escribió el diario Seattle Times: "Desde el punto de vista del Pentágono, que tiene contrato con Boeing para construir cazabombarderos y missiles, es importante una empresa financialmente fuerte, para satisfacer la meta de producir armas a tiempo y dentro del presupuesto del gobierno".

Movilizamos a los trabajadores para luchar contra el terror racista de la policía, en particular el asesinato reciente de Demetrius Debose, ya que el terror policíaco es la continuación de los fascistas ataques económicos, como es el nuevo pacto colectivo. Más importante, ofrecemos la única respuesta al mundo de crisis económica y política del capitalismo de Boeing. Mientras los patrones tengan el poder, seguirán aterrorizando a los trabajadores del mundo para "derrotar la competencia".

Cuando un PLP masivo dirija la clase obrera a la toma del poder, organizaremos la producción, y distribuiremos todo lo que produzcamos en base a las necesidades de nuestra clase trabajadora. Convertiremos las guerras imperialistas en guerras para liberar a la clase trabajadora de sus verdugos. Podemos forjar un Partido capaz de lograr eso, ganando ya más y más obreros a ser comunistas. La opción es clara: un mundo de acuerdo a Boeing o un mundo donde los obreros manden para el bienestar de nuestra clase, el comunismo.

Golpe al Anticomunismo: Madres, Maestros, Alumnos Apoyan Maestro PLP

Brooklyn, Nueva York, 7 sept.--Un maestro militante del PLP, "transferido" a otra escuela, se paró y habló al final del discurso de la directora de la escuela al personal del plantel, pero la directora declara terminada la reunión. Pero nadie se movió, querían escuchar lo que el camarada tenía que decir. Explicó que reside en el vecindario Flatbush, y que está dedicado a él, y que a pesar de que fue "transferido" a otra escuela, ha retornado para cualquier puesto disponible en el plantel.

Luego se levanto una madre militante del PLP, y de nuevo la directora grito que la reunión había terminado, pero el personal quiso escuchar la madre, que representa un grupo llamado Padres Preocupados por Flatbush, formado contra la toma del NYPD (policía de Nueva York) de la seguridad de las escuelas públicas. En un momento, la directora dijo que 83% de los alumnos de la escuela no pasan una o más clases, y la madre desafía a la director diciendo que debido a eso es intolerable perder maestros dedicados a sus alumnos como el camarada "transferido".

Maestros del PLP también estaban en la reunión, pero la directora logró terminarla antes de que pudiesen hablar. Los maestros que no entienden por qué sus clases no van bien son los que salen de la sala cuando un estudiante iba a decir algo. Los estudiantes luego se acercaron a la directora, quien los quiso calmar diciendo que haría todo lo que pudiese. Luego de haberlo intentado por cuatro días, le entregaron una carta exigiendo que todos los maestros retornasen a sus empleos.

El último anuncio es llamando a una reunión sindical en la hora de almuerzo para discutir las transferencias ocurridas durante el verano. De unos 50 o tantos maestros, 35 participaron en la reunión. La asamblea se dividió entre los dos defensores de la directora, 10 que vacilaban y quienes se daban cuenta que algo andaba mal.

A pesar del enfoque en legalidades, el punto central es claro. Es la primera vez en los pasados tres años que maestros con licencias temporeras han sido "tumbados" por quienes tienen licencias permanentes, y la director lo permitió. :Los tres "tumbados" son del departamento de estudios sociales, donde enseñaba el camarada. Sólo los incondicionales de la directora están de acuerdo en que el camarada fue "tumbado" por razones políticas, especialmente por su oposición a que la racista NYPD tomase control de la seguridad de la escuela. Muchos maestros en la asamblea sindical, la mayor en muchos años, mostraron su ira contra este ataque político, dando un gran golpe al anticomunismo.

El sentir de muchos es que era hora que se tomase acción contra la directora, que por mucho tiempo se ha salido con las suyas sin oposición. La actitud pro-estudiantil, antirracista y pro-obrera del camarada ayudó a ganar el respaldo de sus compañeros, y hasta el representante sindical, que en muchas escuelas siempre es aliado de la dirección, en este caso combate el "tumbe" del camarada.

Todo eso es una victoria. Las ilusiones sobre la naturaleza de la educación capitalista comienzan a derrumbarse. El plan ahora es de ampliar nuestra base, y establecer un grupo de estudio entre los maestros. Al empezar el año escolar, y el PLP ponerse en pie de lucha, hasta los cínicos en el personal verán que las cosas en verdad pueden cambiar.

Ku Klux Klan Se Enfrenta a Su Peor Pesadilla

JOHNSTOWN, Pensilvania--Cuando leímos en un diario de Pittsburgh que un grupo del Ku Klux Klan realizaría una conferencia racista el 21 al 23 de agosto en el pueblo de Johnstown, al otro lado de Pensilvania, decidimos organizar contra estos racistas.

Cuando llegamos a Johnstown el 22 de agosto, pudimos notar la depresión económica de sus habitantes en lo que antes era un pujante pueblo siderúrgico. Llegamos al Parque Central donde había 35 racistas encapuchados protegidos por un montón de policías. Gente negra y blanca comenzaba a congregarse en el parque, y nos encontramos con dos miembros de la coalición anti-KKK del área minera donde vivimos quienes repartían volantes titulados "KKK: Marionetas de los Ricos".

El Gran Dragón, líder del KKK, comenzó a dar un discurso como si la gente tuviese allí para escuchar su bazofía, pero el KKK recibió una fuerte lección. A la larga, 150 trabajadores locales, negros y blancos, hombres y mujeres, comenzaron a gritar consignas contra los racistas, callándolos. Al continuar los gritos, los manifestantes anti-KKK se acercaron a los racistas, rodeándolos. Repartimos copias del Desafío entre los manifestantes, quienes nos agradecieron nuestro respaldo.

Un trabajador blanco se airó tanto con la escoria del KKK que intentó vencer la línea policíaca y fue arrestado.

El Klan, temblando en sus ridículas vestimentas, decidieron terminar su mitin a destiempo, y tuvieron que ser escoltados por la policía hacia sus vehículos. La protección policíaca fue lo único que evitó que recibieran su merecido de mano de los manifestantes. Un hombre les gritó: "Si se atreven dar las caras los vamos a enviar al infierno a puras patadas".

Como en Steubenville, Ohio, unas semanas antes cuando el PLP dirigió a trabajadores y estudiantes a barrer con un mitin del KKK, obreros blancos probaron que no se tragan la bazofia de estos racistas encapuchados, y que se van a unir con obreros negros para batallar contra los terroristas fascistas.

Fue en verdad una gran victoria para la clase trabajadora y una gran derrota para las matones encapuchados. Al retornar a nuestro pueblo nos paramos en una tienda de comestibles, donde empleados blancos de la tienda y clientes negros discutían lo airado que estaban contra el Klan. Les dijimos que habíamos protestado contra el KKK, y una joven empleada de la tienda nos ofreció dos refrescos gratuitos. Les dimos a todos copias del Desafío.

Miles Repudian a ROTC en Universidad Puerto Rico, No Quieren Isla Sea Gran Base Militar para Planes Invasión de Imperialismo EU

RIO PIEDRAS, Puerto Rico, 1 sept.--Miles de estudiantes marcharon hoy en la Universidad de Puerto Rico exigiendo la salida del programa del programa de cadetes militares ROTC de la universidad así como la salida permanente de la Marina de E.U. de la isla de Vieques. En el 1971, en medio de la guerra en Vietnam, estudiantes dirigidos por la Liga Socialista (entonces partido fraternal del PLP), se rebelaron contra el ROTC. Varios estudiantes y policías murieron.

Hay un creciente movimiento en Puerto Rico contra convertir la isla en una enorme base militar para servir los planes del imperialismo norteamericano de mantener el Caribe y América del Sur seguras para Exxon-Rockefeller. El Mando Sur del Pentágono (anteriormente en la zona del Canal de Panamá) acaba de ser trasladado a Puerto Rico. Esto es clave para los preparativos para una creciente intervención militar norteamericana en la guerra civil de Colombia.

PLP Llama a Luchar por el Comunismo para Derrotar Terror Fascista

Miles Se Movilizan contra Ataques Patronales a Huelguistas UNAM, Obreros Electricistas

Ciudad de México--El 4 de agosto un destacamento de policías antimotines arremetieron contra los estudiantes en huelga de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando estos protestaban frente a una sede alterna donde las autoridades universitarias efectuaban trámites de inscripción para sabotear el paro. Los estudiantes se defendieron y muchos fueron arrestados. El liberal alcalde del Distrito Federal, Cuauhtemoc Cárdenas, y candidato presidencial del PRD y presunto gran enemigo del PRIgobierno, ordenó este ataque diciendo, "Defendemos el estado de derecho...La policía capitalina intervino y lo hará cuantas veces sea necesario". Grupos de porros fascistas han atacado a los estudiantes, mandando a muchos de ellos a los hospitales.

Para mantener su imagen popular, Cárdenas se había resistido a atacar a los estudiantes. Pero Cárdenas está luchando por la unidad que se pueda conformar entre el PRD y PAN (Partido de Acción Nacional), la famosa "Alianza opositora para el 2000" en las próximas elecciones presidenciales.

En elr esto del mes de agosto se realizaron una serie de manifestaciones masivas, culminando con una marcha de 500,000 el 28 de agosto, que incluyó decenas de miles de obreros electricistas opuestos a la privatización. Estudiantes de diferentes escuelas preparatorias entonaron consignas contra la privatización de la UNAM. Un grupo de estudiantes corrió hacia un hotel y arrancó la bandera de EUA para romperla y quemarla. Otros estudiantes pisoteaban y se limpiaban los pies con la bandera, como muestra de su repudio y enojo. Muchos de estos estudiantes ven como principal enemigo los patrones de EUA, y han sido ganados a ideas nacionalistas, ya que ellos no hacen lo mismo con la bandera tricolor, que en verdad representa los capitalistas de México. Nosotros en el PLP tenemos que luchar con muchos de esos estudiantes, que nunca debemos aliarnos con ningún grupo de patrones.

Muchos de los huelguistas de UNAM se han movilizado en apoyo a la rebelión indígena en Chiapas, motivados por la guerrilla zapatista. El PLPLP ha estado más y más activo en esta huelga, circulando miles de volantes y cientos de periódicos. Contrario a los zapatistas que luchan por una mejor democracia capitalista, el PLP llama a los padres y estudiantes a unirse a la lucha por el comunismo para destruir con todo el sistema capitalista. Hemos comenzado a influenciar a estudiantes con nuestra política comunista. Huelguistas han ayudado a reproducir y distribuir la literatura en las movilizaciones, y a discutir nuestra política en grupos de estudio y algunos de ellos se han unido al partido. El PLP ha desenmascarado al liberal de Cárdenas. Como todos los politiqueros capitalistas, él es un enemigo de los trabajadores y estudiantes, y está dispuesto a usar la violencia fascista para defender los intereses de los patrones.

La profunda crisis capitalista en México ha creado grandes oportunidades para nuestro Partido. Los trabajadores no necesitan el PRI-PAN, o PRD. Ellos necesitan el PLP y la lucha masiva por el comunismo. Hemos dicho que para garantizar una educación para todos, que diga la sobre verdad las ciencias y prepare a los estudiantes para servir a la clase trabajadora, los estudiantes necesitan aliarse con los trabajadores y luchar por una revolución comunista.

Decenas de miles de trabajadores y estudiantes han sido organizados políticamente por un grupo u otro. Por eso estamos ahí para dar liderato político. La clase trabajadora está buscando un movimiento que va a destruir este sistema capitalista racista. No podemos conformarnos con las migas que dan los patrones. Por eso queremos que miles y millones se unan al Partido: para luchar por una sociedad comunista. No debemos estar sólo en las escuelas sino que también en las fábricas para expandir estas ideas comunistas. Debemos luchar por la alianza obrero-estudiantil.

Al agudizarse la crisis capitalista, los trabajadores y estudiantes serán más atacados. La privatización de la UNAM es sólo un ataque más de los muchos que los trabajadores van a tener que enfrentar. La alianza del PRD y PAN es apoyada por los patrones de E.U. Aunque no sabemos mucho sobre esto, claramente secciones de la clase dominante de México se oponen a esta alianza, a los pagos al FMI (especialmente en forma de control del petróleo), y a las reformas educativas impuestas por el FMI y el Banco Mundial. El diario Wall Street recientemente llamó a los huelguistas "megaultras" y atacó a los profesores marxistas de la UNAM. Nosotros creemos que una sección de los patrones de México quienes favorecen a los imperialistas europeos no se oponen a mantener abierta la UNAM a algunos estudiantes de la clase trabajadora.

La clase dominante garantiza que sus necesidades por ganancias y el control de los mercados serán logradas atacando más fuerte a la clase trabajadora. Sin embargo, los patrones no pararan ahí. La guerra también es el resultado de la crisis. Los estudiantes y trabajadores tenemos que ver que ningún politiquero capitalista o imperialista va a parar el avance del fascismo. Solamente un PLP masivo luchando por el comunismo puede hacer ese trabajo.

PLP de Los Angeles Protesta Frente a Consulado México en Apoyo a Huelga UNAM

El PLP hace un llamado a todos los trabajadores y estudiantes ha manifestarse en solidaridad con los estudiantes de la UNAM. El PLP en Los Angeles organizó una protesta frente al consulado Mexicano y luego tuvo una manifestación en un centro comercial cercano, la cuál fue bien recibida por los trabajadores y estudiantes del área. Nuestra manifestación mostró que los ataques a los estudiantes en México y los asesinatos policiacos de Mario Paz y Margaret Mitchell son parte del mismo fascismo.

EL SALVADOR: En Medio de Huelgas y Paros Mostrar a Trabajadores que Hace Falta un PLP Masivo

San Salvador--"Ya no podemos permitir que estos capitalistas nos sigan matando poco a poco en nuestros trabajos", "solo la unidad de la clase trabajadora resolverá los problemas de esta".

Las ilusiones creadas por el acuerdo de paz en 1992, entre el FMLN y el gobierno, había hecho que el movimiento sindical se mantuviese inactivo. Toda la clase trabajadora creyó que la dirigencia guerrillera ahora como parte del poder burgués lograría mejoras para los explotados. Pero la realidad fue otra, la cúpula del FMLN no tenía tiempo para "pequeñeces" como son los problemas de la clase obrera. La "paz" burguesa no sólo desenmascaró el carácter antiobrero de la cúpula del FMLN, sino que mostró que las "diferencias" y que era más importante para ellos distribuirse el pastel llamado FMLN, y que por cierto, en ningún momento las diferencias de fondo en el frente han sido ideológicas, sino más bien de corte económico.

Ante todos estos problemas de identificación con un ente ideológico, definido con el proyecto de la clase trabajadora, un grupo de obreros deciden sentarse a elaborar un plan de resistencia al embate capitalista. Se crea un nuevo instrumento de lucha de los trabajadores y surge el Movimiento de Organizaciones Laborales Integradas (MOLI).

Cuando se decide la primera huelga entre los maestros organizados en ANDES 21 de JUNIO, hay cierta desconfianza y recelo hasta que punto los maestros iban apoyar el paro de labores, pero se da un gran avance, ya que los colegios y escuelas más grandes del país paralizan sus labores. Esto es considerado un golpe moral muy fuerte para la elevación de la combatividad de muchos maestros.

En la escuela donde trabaja un camarada, durante la primera huelga de un día; de 46 maestros, no atendieron el llamado a parar 6, lo que es en porcentajes un 87 % de éxito en el primer intento. Hubo mucha alegría y jubilo de parte de los sindicalistas de ANDES, y hubo solidaridad de los demás organizaciones de trabajadores. Pero nuestro camarada no se quedó en el jubilo y en el segundo llamado de huelga convocó a una reunión a todos los maestros de la escuela y dando muestra de un gran liderazgo les hizo un llamado a tener conciencia de clase y mencionando que sólo mediante la lucha organizada es como se va hacerle frente al capitalismo y de que era necesario estar unidos como una sola clase. De este llamado surgió la solidaridad trabajadora y sólo un seudo-maestro dio clases a 3 alumnos a quienes obligó a no irse de su aula.

Luego han venido los pasos que el MOLI ha dado y aunque primero se habló con los jefes de que era necesario equilibrar lo que traía el `pacotazo' económico del nuevo títera de los capitalistas, el Presidente Francisco Flores, y que ya había compromisos firmados por parte del gobierno anterior de Calderón Sol, y que estos se debían cumplir. Francisco Flores dijo que eran sus ministros los que debían resolver los problemas de cada ministerio, y al ir a donde los ministros estos aducían que por orden del presidente no habría aumentos salariales ni apertura de plazas nuevas.

Esto levantó la furia e indignación de la clase trabajadora y ya el 16 de agosto se dieron los primeros paros de miles de trabajadores en las diferentes dependencias del estado. Por ejemplo: en el ministerio de obras publicas (MOP). La administración de acueductos y alcantarillados (ANDA), CORREOS, Ministerio de Economía, Ministerio de salud, entre otros, para el 17 de agosto se sumaron más trabajadores y el Seguro Social paralizó a nivel nacional, los 11,300 empleados del ISSS paralizaron sus labores diarias, muchos pacientes llegaban y decían " esta bien lo que están haciendo, estos cabrones solo así quieren".

Los buitres que los capitalistas tienen trabajando en la TV, periódicos o radios no paraban de vomitar odio sobre el movimiento. Estos sirvientes de los burgueses, se morían literalmente al día siguiente de las huelgas, caso de un tal Rodrigo Calvo que era de los encargados de destilar más odio hacia nuestra clase y alto ejecutivo de la telecorporación salvadoreña (TCS).

Los maestros enviaron sus muestras de solidaridad obrera y dijeron que de seguir las cosas iguales - que eso va pasar- se iban a sumar al esfuerzo de torcerle el brazo al gran capital.

Esta vez los patrones no han tomado la frasecita de siempre "a los huelguistas se les descontará los días no laborados", porque todos los trabajadores se fueron a paro y saben que si hacen descuentos la presión contra ellos aumenta día con día, ya se rumora la renuncia de varios ministros. Este paro fue apoyado en cierta medida hasta por algunas jefaturas intermedias que están viendo como sus privilegios se están terminando y que en este sistema no existe clase media o eres patrón o eres trabajador.

Como Partido nuestra tarea en estas acciones ha sido la de motivar el entendimiento de clase, que como trabajadores debemos tener para derrotar a los capitalistas. En ningún momento como Partido Laboral Progresista hemos dudado de la capacidad de lucha de las masas organizadas y es en estos momentos cuando más cerca nos sentimos de la realización de nuestros ideales como son la unidad de los trabajadores bajo una sola clase, una sola bandera, un solo partido.

Aunque si bien es cierto las reformas económicas son necesarias dentro del sistema salarial capitalista también es cierto que en la misma medida nuestras luchas deben irse orientando a que el trabajador no sólo luche por un salario más digno, ya no debemos pensar en unas migajas o ilusiones. El pastel nosotros lo elaboramos desde un inicio, ¿por qué regalárselos a los capitalistas para que después nos lo vendan? El pastel es de nosotros defendámolo y tiene que ser todo para nosotros.

Apoyamos los paros y la combatividad mostrada por la clase trabajadora pero también tenemos que estar claros y profundizar que un sistema que sólo sirva para explotar a los trabajadores debe ser destruido. Tenemos que concientizar a la clase trabajadora sobre la necesidad de construir un PLP masivo, de prepararnos para esta era de crisis capitalista y guerra imperialista.

Hace algunos años MARX dijo " un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo", actualizándole dialécticamente podríamos parafrasear a Marx " un fantasma recorre el mundo, el fantasma del Comunismo".

Disputa por Control Rutas Petroleras Tras Matanza en Timor Oriental

La crisis política y matanza en Timor Oriental (Indonesia) tiene importantes implicaciones para la rivalidad inter-imperialista y el futuro de la lucha de clases. Los patrones petroleros del sector Rockefeller consideran a Indonesia vital para sus intereses por tres razones:

1) Controlar la hilera de islas que va desde el Japón, Taiwán, las Filipinas, Indonesia a Singapur, permite que el Pentágono bloquee el poder naval asiático en caso de guerra.

2) Esta hilera es también ventajosa para lanzar una ofensiva naval y acciones aéreas contra el continente asiático, así como operaciones anfibias ocasionales sobre la costa asiática.

3) Más importante, quien controle esta hilera comanda todos los puntos estratégicos del transporte marítimo de petróleo hacia Asia. Eso no sólo incluye el Estrecho de Malaca sino que también las rutas marítimas desde Singapur a Japón.

"Por lo tanto, el archipiélago (indonesio) es la fundación del poderío norteamericano en la región"(Informe Stratfor, "por qué Timor Oriental importa", 7 sept.)

Para proteger las ganancias petroleras, el imperialismo norteamericano ayudó a traer la camarilla fascista de Suharto al poder con un golpe militar apoyado por la CIA en 1965, causando la matanza de más de un millón de trabajadores comunistas en pocas semanas. Este gobierno asesino y corrupto fue apoyado por Washington siempre y cuando los puntos estratégicos para Exxon-Mobil permaneciesen accesibles.

Pero, hoy en día el juego ha cambiado. El desplome financiero asiático de 1996, causado por la crisis económica mundial, amenaza cambiar el teatro político. Suharto ya no era útil y el ejército indonesio no es el matón de confianza de Exxon. "El mundo evoluciona desde el mundo post-Guerra Fría a una nueva época en la cual el poderío norteamericano es puesto a prueba por China, y en el futuro será puesto a más pruebas por una coalición de potencias anti-E.U." (Stratfor).

. Como Desafío ha advertido con frecuencia, las guerras petroleras de los imperialistas, recién han empezado.

Escándalo Lavado de Dinero Oculta Lucha entre Patrones Rusia para Desafiar a Imperialismo E.U.

La creciente rivalidad entre los imperialistas es el contenido real del escándalo multimillonario de lavado de dinero, en el cual esta involucrada la mafia de Yeltsin y dos bancos norteamericanos. No es sólo un caso de que unos pocos pillos fueron atrapados con las manos en la masa. El quid del asunto es la lucha entre sectores capitalistas rusos para de nuevo desafiar a E.U. por el dominio del mundo.

El 19 de agosto, el diario New York Times reveló que funcionarios del gobierno de Yeltsin habían "lavado" miles de millones de dólares de ganancias ilícitas y préstamos del Fondo Monetario Internacional, usando los bancos norteamericanos Bank of New York y el Republic National Bank. La gran prensa capitalista de E.U. especuló que todo eso era para causar problemas a Al Gore y sus planes para ser candidato presidencial en las elecciones del 2.000, ya que Gore ha sido clave en formular la política hacia Rusia de la pandilla de Clinton. Aunque Gore podría ser un blanco de todo eso--ya que entre sectores capitalistas de E.U. hay muchas disputas en torno a la política exterior--Desafío no cree que esto explica la esencia de este escándalo, tras todo esto hay fuerzas más profundas.

A principios de la década del 90, cuando la antigua Unión Soviética acordó disolverse, los gobernantes norteamericanos vieron una multimillonaria oportunidad dorada, ya que su principal rival había tirado la toalla. Pero las cosas no fueron así. Jeffrey Sachs, economista de la universidad Harvard, preparó el plan del ala capitalista principal de E.U. para mantener a Rusia descalza, pobre y lucrativa para los intereses norteamericanos. Ese plan incluía flotar miles de millones en préstamos del FMI que la economía rusa nunca iba a poder pagar. El plan fue diseñado para funcionar como el sistema de deudas impuestos al sistema de transporte subterráneo (subway) de Nueva York por los grandes bancos, o sea, que los pagos en intereses serían eternos, y el préstamo nunca se saldaría. Para eso, Sachs confió en Yeltsin y Cía. para que suministrase politiqueros pro-E.U, y sobornables, que pusiesen en práctica el plan.

Como dice el viejo refrán "cuidado con lo que buscas, podrías hallarlo". El plan de Sachs-FMI creó multimillonarios entre los elementos de la pandilla de Yeltsin, enviando su nueva fortuna a lugares seguros en Suiza, etc. A la vez, la gran mayoría de los trabajadores en la Rusia post-socialista pasan la mil y una noche, la expectativa de vida y la mortalidad infantil han caído a niveles pre-revolucionarios, pero la pandilla de pillos de Yeltsin no es la única fuerza dentro del sector capitalista ruso. El nombramiento de Vladimir Putin como Primer Ministro refleja el auge de facciones conscientes del papel imperialista que debe jugar Rusia, y quieran más que riqueza personal. No se oponen a enriquecerse, pero sí esperan restaurar el status de Rusia como una gran potencia capitalista capaz de enfrentarse a E.U.

Desafío no tiene suficiente información como para identificar todos los elementos involucrados en eso, pero parece bien claro que hay una gran lucha por el control del aparato estatal ruso, y por el futuro de Rusia en el escenario mundial. La lógica de esta lucha es la guerra. El holocausto aéreo realizado por la pandilla de Clinton/OTAN contra Yugoslavia bajo el manto "humanitario" fueron sólo los primeros disparos en una serie de enfrentamientos militares que a la larga podría conducir a un arreglo de cuentas entre el imperialismo de E.U. y un rival ruso ansioso de reconquistar su imperio perdido. Para entonces, el imperialismo ruso probablemente tendrá una alianza abierta con China. Aunque este conflicto no está a la vuelta de la esquina, no debemos tener ilusiones, es inevitable.

En las próxima ediciones del Desafío publicaremos una seria de cortos artículos sobre los desarrollos dentro de Rusia y su significado para los trabajadores, y la lucha por la revolución comunista. Los trabajadores deben aprender a ver más allá de las apariencias tras los "escándalos" capitalistas. La lucha por el poder en Rusia es un importante desarrollo político. Para prepararnos para las luchas de clases del futuro, debemos intentar comprenderla.

Próxima edición: El bumerán de Kosovo para Clinton y el auge de Putin.

Organizar a Trabajadores, Estudiantes y Soldados contra:
Planes E.U. para Invadir a Irak y Proteger Su Imperio Petrolero en el Medio Oriente

Mientras que los medios de comunicación sostienen que el acuerdo Barak-Arafat anuncia la paz para el Medio Oriente, todo parece apuntar mas convincentemente hacia una guerra total por el petróleo. EUA ha aumentado su bombardeos a Irak. Y ahora, los que deciden la política exterior de EUA están abiertamente discutiendo una invasión terrestre masiva a ese país. "Si EE.UU. esta claro acerca del costo de la intervención, puede en el futuro usar la fuerza en forma precisa y efectiva. Una segura señal de éxito será cuando, en la próxima guerra, Washington pueda preparar el uso de las fuerzas de tierra antes de la intervención, en vez de un mes o dos después del conflicto" (Analistas Ivo Daalder y Michael O'Hanlon del Instituto de Investigación Brookings, en el resumen de un articulo en la edición del otoño de la revista Foreign Policy, patrocinada por Rockefeller). De hecho, el pacto logrado por Madeleine Albright entre Israel y los palestinos es parte de la estrategia de guerra. Los EE.UU. están desesperadamente buscando estabilidad y apoyo en el flanco occidental del Medio Oriente en preparación para un asalto a Irak.

Desde diciembre de 1998, EUA ha lanzado mas de 400 incursiones de bombardeo en Irak, asesinando a cientos. El embargo comercial a Irak, impuesto por EUA hace ya nueve años, ha matado a cientos de miles. Pero el 30 de agosto, Stratfor, una agencia que hace pronósticos estratégicos para las compañías petroleras estadounidenses, reportó que la campaña de EUA contra Irak "había cambiado de carácter." "El 19 de agosto, los aviones de EUA bombardearon blancos fuera de la zonas de no-vuelo, dentro de la región central donde Irak claramente mantiene su soberanía. Aproximadamente en ese mismo tiempo, EUA abiertamente cambio los blancos de sus ataques, de ser respuesta a los movimientos agresivos iraquíes, a ser ofensivos contra los almacenes de petróleo y municiones."

En las capitales del Medio Oriente, Washington esta dando a conocer sus planes de invasión, mientras trata de fortalecer su tambaleante alianza anti-Irak. "Un reportaje, procedente de Amman, de la Agencia de Prensa Francesa dice que un anónimo diplomático occidental declaro que EUA e Inglaterra estaban preparando una operación de "gran escala" contra Irak. Simultáneamente, lideres árabes empezaron a condenar abiertamente a Saddam Hussein. Los jordanos, después de una apertura con Saddam en seguida de la muerte del Rey Hussein, enfriaron sus relaciones con Saddam. Se ha reportado que el presidente egipcio Hosni Mubarak se ha `lavado las mano' de Irak. Bashar al-Assad, hijo del presidente sirio, llamó a Saddam `una bestia humana.' Tomándose todo esto en cuenta, parece que la guerra esta despertando de su fase soñolienta" (Stratfor).

Los analistas de Stratfor aceptan abiertamente que el petróleo es el meollo del problema. "EUA, como anteriormente Inglaterra, tiene dos intereses en el Golfo Persa. El primero ha sido asegurarse que ningún rival global pueda tomar control de la región y negarle a EUA y a sus aliados acceso al petróleo. El segundo interés ha sido asegurarse que ninguna potencia nativa del Golfo Pérsico pueda imponer su hegemonía sobre la región, controlar todo el petróleo, y ubicarse en una posición desde donde pueda manipular la oferta y los precios de petróleo a nivel mundial."

Los trabajadores no tenemos nada que ganar y todo que perder en una guerra por los billones de Exxon. La tarea de nuestro Partido es organizar en los lugares de trabajo, en las escuelas, y en las bases militares contra el baño de sangre por el petróleo, que se vislumbra. Las guerras por petróleo se acabaran cuando la clase trabajadora le ponga fin al sistema de ganancias.

Creacionismo Versus Evolución: La Antiobrera Ciencia capitalista No Es la Respuesta al Dogma Religioso

Los comunistas nos oponemos a la religión y luchamos por un entendimiento científico del mundo, pero también reconocemos que los patrones usan la ciencia, igual que la religión, como un arma contra la clase trabajadora. Por eso es que necesitamos analizar la creciente batalla entre el "creacionismo" y la evolución. Recientemente, la Junta de Educación de Kansas eliminó la evolución, de sus "normas" de enseñanza de ciencia en ese estado. En respuesta a eso, la jerarquía científica de E.U., politiqueros y los principales medio de difusión condenaron la decisión, proclamando la importancia de la educación científica.

La evolución es la teoría científica que explica los procesos naturales por el cual las plantas y animales, incluyendo seres humanos, se desarrollaron a través de miles de millones de años de otras formas de vidas más antiguas. Una teoría científica no es meramente una opinión o punto de vista, es una explicación para un gran número de verdades científicas. La teoría de la evolución está tan bien establecida como la teoría de que la tierra gira alrededor del sol.

El creacionismo es una ideología de algunos fundamentalistas cristianos que insisten que su biblia es la verdad absoluta, y que hace unos pocos miles de años dios creó en una semana al cielo y la tierra así como todas las cosas vivientes. Los creacionistas han creado una falsa "ciencia de creación", y dicen que debe ser enseñada en las escuelas con el mismo peso que la evolución.

Este conflicto entre el creacionismo y la evolución no es, sin embargo, simplemente una lucha entre el dogmatismo religioso y el faro de luz de la ciencia. Persiste porque diferentes facciones capitalistas luchan por el control de las escuelas y lo que se enseña en ellas. Gente vinculada a una facción del Partido Republicano de Kansas instigó que la Junta de Educación de ese estado tomase la decisión contra la otra facción.

La enseñanza de la evolución es defendida por la mayoría de la burguesía de E.U. Igual que casi todo lo que las escuelas enseñan, la evolución en verdad no es explicada. Aunque la evolución contradice el punto central de todas las religiones de que dios creó la vida, la clase gobernante fomenta la línea de que la ciencia y la religión pueden coexistir en armonía. Los patrones necesitan tanto la ciencia como la religión para lograr el máximo de ganancias, para librar sus guerras y controlar a los trabajadores.

El creacionismo es un mito opresor. De la historia de Adán y Eva viene la doctrina del "pecado original", que justifica la explotación de los trabajadores quienes deben ganarse la vida "con el sudor de su frente", mientras que los capitalistas viven en el "Jardín del Edén". Pero la ciencia bajo un capitalismo en decadencia global también es opresora. No debemos aliarnos con los patrones que la defienden contra los patrones que promueven el creacionismo.

¿Cómo en verdad afecta la ciencia capitalista a la clase trabajadora?

Los trabajadores son afectados por una ciencia capitalista dedicada a guerras imperialistas. La ciencia capitalista crea armas nucleares, químicas y biológicas, crea portaaviones, submarinos, misiles, cazabombardeos, satélites y computadoras para guerra de alta tecnología. Estas armas han masacrado más de cien millones de trabajadores en el siglo 20.

Los trabajadores son afectados por la ciencia capitalista por medio de empresas farmacéuticas que sacan ganancias a costa de las necesidades de la gente, fomentando píldoras para todo. Lo obsceno de estas farmacéuticas y HMOs (seguros médicos) hacen que mucha gente rechace de pie a la ciencia, y que mucha gente se deje engatusar por farsantes que propagan falsas curaciones para todos los males y curanderos y predicadores que dicen que orar cura todo.

Los trabajadores son afectados por la ciencia capitalista por medio de cambios tecnológicos que arrecian el ritmo de producción de sus trabajos, o los dejan sin empleos, exponiéndolos a nuevos tipos de afecciones y venenos, y destruyendo el medio ambiente.

Los trabajadores son afectados por la ciencia capitalista de libros racistas como La Curva de la Campana y la sociobiología fascistas inventada por el profesor E.O. Wilson. La ciencia capitalista pervierte la biología y la genética para que caractericen a trabajadores como inferiores y para decir que la naturaleza humana es racista.

Aún cuando la ciencia capitalista produce conocimiento útil, la contradicción del capitalismo previene su aplicación. Millones de niños mueren anualmente debido a enfermedades infecciosas que son curables o evitables. El tabaco y comida chatarra matan a mucha gente, pero los capitalistas venden más cigarrillos que nunca y abren nuevos McDonalds por todos los rincones del mundo. Los ingenieros saben cómo hacer que edificios resistan los sismos, pero unos 40,000 trabajadores murieron en Turquía porque los capitalistas están dedicados a construir para lograr ganancias, no para crear casas seguras.

Debemos participar en luchas en torno al contenido de la educación. El aprender la ciencia es tan importante para el desarrollo de comunistas como lo es leer y escribir. El estudio de la evolución ofrece una manera para que la gente desarrolle una óptica científica--el materialismo dialéctico--en vez del idealismo religioso. La evolución muestra que el cambio es universal, que todo está interconectado, que hay similitud y diferencia entre las cosas, y que el cambio cuantitativo es transformado en cambio cualitativo. Así es cómo funciona el mundo natural, igual que el mundo social. El entendimiento del proceso de evolución biológica es un paso hacia el entendimiento del proceso de evolución política.

A los Trabajadores Sí Les Interesa Lo que Ocurre en el Mundo

Filadelfia -- Bob, un miembro veterano del PLP, estaba terminando su reporte sobre la conexión entre el petróleo y la guerra de los Balcanes. "Miles de personas murieron", comenzó diciendo, pero Joan una nueva camarada lo interrumpió: "por petróleo" dijo fuertemente.

Casi por una hora, nuestro club de trabajadores de la salud, nuevos y viejos, tuvimos una buena discusión sobre la guerra de los Balcanes. Bob dio un magnifico reporte con mapas y pósters. Pero esto no era una clase aburrida como en las escuelas capitalistas. Y estos trabajadores no eran estudiantes pasivos. Desde el principio, cuando Bob abrió su mapa del mundo, los trabajadores lo bombardearon con preguntas como ¿donde queda Irak? ¿Dónde queda Polonia? "¡No sabía que Rusia fuera tan grande!"

No vengas con el cuento que a los trabajadores no les interesa el mundo. Todos nuestros nuevos camaradas son lo que los patrones llaman "analfabetos". Es probable que ellos no pronuncien bien los nombres de diferentes países. ¡Pero carajos! Si su educación como trabajadores, como trabajadores negros, no les da ni una idea de saber que el capitalismo sólo beneficia a los patrones y no a los trabajadores.

Esta reunión del club marcó el comienzo de nuestra campaña para traer las ideas comunistas a la lucha por el contrato de julio del 2000 de los trabajadores de la salud. Nuestro plan incluye participación en el comité negociador (si es posible), reuniones con trabajadores en el lugar de trabajo, volantes regularmente, aumentar la distribución del Desafío, reclutamiento y construcción para la marcha del 1 de Mayo.

Nuestra profunda participación con nuestro sindicato muestra que la lucha sindical realmente la podemos convertir en una escuela por el comunismo, como lo dijo un viejo comunista. La cuestión de guerra y fascismo esta unida a cada aspecto de lo que afecta a los trabajadores, como desempleo, aceleramiento, incluso el que menos y menos trabajadores "se les permita" tomar sus propias vacaciones, porque los patrones no quieren pagar por la persona que va a reemplazarlos durante esos días.

Todas las actividades sociales grandes o pequeñas en las cuales estamos involucrados en el trabajo y el sindicato nos permiten presentar nuestra política comunista en contra de la política capitalista. Por ejemplo, nuestra participación en la fiesta de Navidad de nuestro trabajo nos permitió luchar por un comité integrado para la fiesta. Esto trajo a discusión la unidad internacional de la clase trabajadora. Y claro, algunos trabajadores están haciendo algo más que organizar la fiesta de Navidad. Esto nos permite presentar la idea de diferentes niveles de dedicación a la clase trabajadora y "de cada cual según su dedicación".

La idea de diferentes niveles de dedicación a la clase trabajadora es también un tema candente entre los delegados sindicales. Algunos de los nuevos delegados del sindicato son muy activos. Por lo tanto los patrones los han amenazado y atacado en diferentes maneras. Obviamente estos delegados se enojan cuando ven que otros delegados sindicales hacen muy poco o no hacen nada para ayudarles a los trabajadores. Para mantener estos delegados honestos siempre en lucha y no cínicos o que abandonen la lucha se ha necesitado de muchas discusiones acerca de las diferencias, contradicciones y conciencia de clase.

Al agudizarce la lucha por el contrato, más y más trabajadores nos preguntan "¿Qué clase de contrato crees que nos van a dar?" Francamente es una lucha no dar respuestas reformistas acerca de los beneficios y salarios. Pero con práctica no estamos haciendo más eficaces en contestar esas preguntas mostrando un panorama más amplio. Este es un contrato de guerra: los patrones se están preparando para más guerras, probablemente nuevamente en Irak. Ellos están manteniendo esa maquinaria de guerra con los recortes en los presupuestos de la salud. Estos recortes están llevándonos a los despidos y recortes en beneficios a los que no enfrentamos a diario en el trabajo. Nosotros creemos que trayendo el panorama más amplio a esta lucha por el contrato, vamos a tener una victoria asegurada para la clase trabajadora: ganar más comunistas del PLP.

Ku Klux Klan Se Enfrenta a Su Peor Pesadilla

JOHNSTOWN, Pensilvania--Cuando leímos en un diario de Pittsburgh que un grupo del Ku Klux Klan realizaría una conferencia racista el 21 al 23 de agosto en el pueblo de Johnstown, al otro lado de Pensilvania, decidimos organizar contra estos racistas.

Cuando llegamos a Johnstown el 22 de agosto, pudimos notar la depresión económica de sus habitantes en lo que antes era un pujante pueblo siderúrgico. Llegamos al Parque Central donde había 35 racistas encapuchados protegidos por un montón de policías. Gente negra y blanca comenzaba a congregarse en el parque, y nos encontramos con dos miembros de la coalición anti-KKK del área minera donde vivimos quienes repartían volantes titulados "KKK: Marionetas de los Ricos".

El Gran Dragón, líder del KKK, comenzó a dar un discurso como si la gente estuviese allí para escuchar su bazofia, pero el KKK recibió una fuerte lección. A la larga, 150 trabajadores locales, negros y blancos, hombres y mujeres, comenzaron a gritar consignas contra los racistas, callándolos. Al continuar los gritos, los manifestantes anti-KKK se acercaron a los racistas, rodeándolos. Repartimos copias del Desafío entre los manifestantes, quienes nos agradecieron nuestro respaldo.

Un trabajador blanco se airó tanto con la escoria del KKK que intentó vencer la línea policíaca y fue arrestado.

El Klan, temblando en sus ridículas vestimentas, decidieron terminar su mitin a destiempo, y tuvieron que ser escoltados por la policía hacia sus vehículos. La protección policíaca fue lo único que evitó que recibieran su merecido de mano de los manifestantes. Un hombre les gritó: "Si se atreven dar las caras los vamos a enviar al infierno a puras patadas".

Como en Steubenville, Ohio, unas semanas antes cuando el PLP dirigió a trabajadores y estudiantes a barrer con un mitin del KKK, obreros blancos probaron que no se tragan la bazofia de estos racistas encapuchados, y que se van a unir con obreros negros para batallar contra los terroristas fascistas.

Fue en verdad una gran victoria para la clase trabajadora y una gran derrota para las matones encapuchados. Al retornar a nuestro pueblo nos paramos en una tienda de comestibles, donde empleados blancos de la tienda y clientes negros discutían lo airado que estaban contra el Klan. Les dijimos que habíamos protestado contra el KKK, y una joven empleada de la tienda nos ofreció dos refrescos gratuitos. Les dimos a todos copias del Desafío.

CARTAS

Obreros, Jóvenes Protestan contra Racha Asesinatos por Policías Nueva York

Estimado Desafío

De nuevo, la policía de Nueva York (NYPD) ha probado su carácter asesino. El martes 31 de agosto, la policía en Brooklyn dio muerte a un judío con problemas mentales. Al día siguiente, la policía asesinó en el Alto Manhattan a un joven negro que se negó a pagar la tarifa de un taxi. La cochina policía sirve como esbirro racista cuyo trabajo principal es de proteger al capitalismo.

El mismo día del asesinato en el Alto Manhattan, unas 200 personas negras y latinas protestaron en la calle 137 y Broadway, donde ocurrió el crimen, denunciando la policía. El sábado 4 de sept. en la misma esquina, se realizó otra protesta, con la participación de miembros del PLP. Un volante del PLP mostró que el trabajo de los policías es de ser matones a servicio de los patrones racistas. Un maestro de una escuela secundaria del área habló sobre cómo el NYPD ha invadido a las escuelas públicas tratando a los estudiantes como delincuentes. Un taxista habló sobre el racismo sufrido por trabajadores inmigrantes como él y agregó que sin los policías, el narcotráfico no florecería tanto.

Esta protesta me lleno de optimismo ya que la gran mayoría de participantes del PLP eran jóvenes que transmitían todo su poder, su decisión, sus ganas de servir con el comunismo a nuestra clase trabajadora.

Obrero del Alto Manhattan.

Luchar por el Poder Estatal Es Tarea Principal de Clase Trabajadora

Estimado Desafío:

Esta es una propuesta de Organización para la Clase Trabajadora que repartí a mis compañeros en la fábrica de auto donde trabajo.

En los diferentes centros de trabajo, organizaciones populares, sindicatos y partidos políticos, los trabajadores conscientes debemos considerar, que son centros de agrupamiento, donde sus integrantes podemos formarlos políticamente y a razón principal, sea la de crear conciencia de clase y construcción del PLP.

Estos centros de trabajo son indispensables para la lucha cotidiana entre capitalistas y trabajadores, pero que son todavía más importantes como medio de organización para la abolición del sistema mismo del trabajo asalariado. Nosotros debemos mostrar que dado sus límites dentro del sistema capitalista, los sindicatos, partidos políticos electoreros y organizaciones populares se mueven en los estrechos marcos del corporativismo y la reforma. Pero los obreros no debemos quedarnos dentro estos limites. Por lo tanto nuestra lucha dentro de esas organizaciones es de concientizar y plantearles a los trabajadores no sólo luchas por reformas sino también problemas generales que afectan a la clase trabajadora internacional. Ya que sólo las ideas comunistas del PLP son la vanguardia y representación de la clase trabajadora internacional.

Teniendo siempre en cuenta que ante el poder colectivo de la clase gobernante el proletariado podrá actuar, como clase, solamente constituyéndose en partido político distinto, opuesto a todos los partidos electoreros creados por la clase gobernante para dividir y contrarrestar fuerza a la organización de los trabajadores.

Esta constitución del proletariado en partido político es indispensable para asegurar el triunfo de La revolución social y de su objetivo final, LA SUPRESION DE CLASES.

La finalidad principal, de la concientización política en la clase obrera será, naturalmente, la conquista del poder político para beneficio de ella misma, y para eso es necesario que en cualquier movimiento baya al frente una organización de la clase trabajadora relativamente desarrollada y que se ha formado de sus propias luchas.

Dentro las cosas favorables, tendríamos que reconocer que los trabajadores contamos can uno de los elementos del éxito, que es la cantidad, pero que la cantidad tiene peso únicamente cuando está unida por la organización y guiada por el saber pero desde el punto de vista científico y real del mundo, en la cual la palabra saber será seudónimo de comunismo.

Así pues, los trabajadores más conscientes de la explotación del trabajador debemos garantizar un trabajo, donde se proclame la necesidad de la lucha de clases y de la lucha política como único medio para vencer a la clase dominante, ya que ellos aprovechan siempre el control de los gobiernos y de la organización de clase que tienen, para salvaguardar y eternizar sus monopolios económicos pero principalmente garantizar, la esclavización del trabajador en los centros de producción, por todo esto, debemos entender que la conquista por el poder político se plantea como la gran tarea del proletariado, para conseguir, su meta principal. SU LIBERACION.

Obrero automotriz rojo

Mahuad-FMI: Enemigos Trabajadores Ecuador

ESTIMADO DESAFIO

El Presidente de la República Jamil Mahuad, en cadena nacional de radio y televisión anunció con bombos y platillos el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, una nueva carta de intención un préstamo por cerca de 1400 millones de dólares, esta es la 7ma carta de intención que se firma con el FMI, desde que el Ecuador retornó a la democracia hace ya 20 años, los resultados de dichos acuerdos se los puede apreciar en cualquier lugar de este malogrado país, un continuo endeudamiento que deja como resultado más hambre y pobreza, un endurecimiento de los aparatos represivos, más muerte y miseria de la clase trabajadora, un estado fascista de terror, cobro de tarifas en hospitales públicos, una educación muy costosa, índices de desempleo inimaginables, una inflación por las nubes, que hace del Ecuador el país con la mayor inflación en Latinoamérica.

Hoy Mahuad hace gala de este nuevo acuerdo, afirma que el acuerdo con el FMI es el primer paso que da el gobierno para salir de la crisis, y como el mejor de los matemáticos hace números y manifiesta que el dinero llegará muy pronto al país, lo mismo se dijo tras el acuerdo de paz con el Perú pero de los 3000 millones de dólares anunciados, no se ve ni un solo centavo. Hoy llega una gran cantidad de dinero, pero veamos a quiénes benefician. 1000 millones de dólares van a parar a manos de los banqueros ladrones, a través de la ley de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), para salvar a todos los bancos quebrados, pasando toda la factura de la deuda a manos del los trabajadores, más impuestos, más desempleo, recortes salariales, desesperación y angustia popular, que día tras día ve como se muere la esperanza de mejores días.

Dicho acuerdo tiene de por medio una cláusula social, como queriendo dar una imagen humana al imperialismo yankee, no siendo este gesto más que una mueca hipócrita de la burguesía internacional. Estamos seguros de que tras el acuerdo no habrá mejoras para la clase trabajadora, pero aquella esperanza perdida de mejores días y de líderes traidores, se levanta con más fuerza y vigor que nunca en el PLP combatiendo todos los días el oportunismo de derecha, acabando con falsas expectativas dentro del capitalismo y luchando sin temor y con coraje por el COMUNISMO, únicamente una sociedad comunista acabará con la injusticia social del capitalismo, luchemos juntos por la REVOLUCION, miremos hacia delante y adelante esta el COMUNISMO. Únete que el mundo nos pertenece.

Camarada Ecuador

Colombia: La huelga: traición y enseñanza para los trabajadores

Estimado desafio:

El 31 de agosto y 1 de septiembre se realizó una huelga nacional en Colombia, el Comando Nacional de Paro, dirigido por las centrales sindicales, presentó un pliego de peticiones de 40 puntos al gobierno nacional. La huelga fue el resultado de la actual política económica desarrollada, por el actual gobierno, para obtener un préstamo de 3000 millones de dólares, del FMI, para ello necesitan implementar mas privatizaciones y desarrollar mas recortes en la salud y educación, al igual que despedir cerca de 30,000 trabajadores del estado, pero han aumentado el pie de fuerza de las fuerzas armadas, con el pretexto de combatir al narcotrafico y la subversión.

Lo real de todo es que la huelga se le salió de las manos a los traidores de siempre, todo terminó, en un tibio acuerdo que el gobierno se compromete a crear unas mesas de discusión del pliego, pero sólo eso discutir, sabemos que poco o nada se va a lograr, los patronos nada van a negociar a las buenas, si no lo hacen con huelga menos sin ella.

Igualmente, las masas empobrecidas se tomaron las calles, aunque sin orientación política, pero ni el ejército, ni la policía con sus fusiles las detuvieron, fueron muchos los grandes almacenes que fueron saqueados, grandes almacenes de comida, ropa, como Cafam facol y otros grandes fueron desocupados por miles de personas que se organizaron con el objetivo de no dejarse morir de hambre. Mujeres, niños y hombres en sitios como Ciudad Bolívar, uno de los sitios mas pobres de la ciudad , cargaron arroz, aceite, comida enlatada, ropa, etc., ellos se llevaron lo que encontraron, eran familias que tenían días en que solo comen una agua dulce y un pan.

Fueron miles los que bloquearon calles y carreteras, campesinos desesperados por la actual situación, de igual manera miles de trabajadores afectaron la producción capitalista, demostrando que son ellos quienes producen la riqueza y que sin ellos los patronos no son nada. Pero los patronos, las noticias de radio, prensa y televisión como siempre persuadiendo a las masas, que la lucha nada logra, que es mejor la concertación y el dialogo.

Los comunistas, en la jornada, distribuimos cientos de Desafíos y volantes, para dar otro norte a la lucha, y tratamos de organizar con nuestras ideas a los trabajadores que necesitan entender, que el reformismo, sólo nos lleva al matadero, y nos vuelve cínicos, pero esta huelga fue buena porque los trabajadores podemos prepararnos para mejores batallas que vendrán, porque en esta huelga muchos trabajadores lograban entender que sin ellos los capitalistas se mueren de hambre y a pesar de que, después de la huelga, quedaron cientos de encarcelados y varios muertos mientras las centrales obreras negociaban el paro con el gobierno. Esta lucha también esta lucha demostró que los dirigentes del paro no son los que determinan que debe o no deben hacer los trabajadores ya que en muchos lugares el paro se les salió de las manos y no pudieron manejar como querían a los trabajadores entonces prefirieron levantar el paro antes de que fuera completamente incontrolable por parte de ellos.

Esta preparación para la batalla final, que debe ser destruir el capitalismo y construir la sociedad comunista, nos deja enseñanzas en cuanto a la necesidad de prepararnos mejor para participar mas activamente, organizar y hacer conocer mucho mas el Partido en estas manifestaciones de los trabajadores.

Abriendo Puertas para el Comunismo en Escuela Médica

Estimado Desafío:

Recientemente empecé estudiando en una escuela médica bastante conservadora. Las primeras dos semanas de clase han sido como era de esperarse--una aburrida repetición de información que puede ser adquirida más fácil y completamente leyendo libros de texto. Pero de vez en cuando ocurre algo de interés. Una de las clases requeridas, llamada Humano Saludable, donde se "examinan" presunciones sobre salud, enfermedades, médica y economía médica. Eso me ha dado cierta oportunidad para pensar.

Un día, el profesor discutía diferencias "raciales" en la probabilidad de bebés nacidos con bajo peso. Dijo que citaba estudios (y no tengo razón alguna para dudar su veracidad) que aún "corregidos para status socioeconómico", hallaron que las mujeres negras tenían más probabilidad de dar nacimiento a bebés más pequeños que las mujeres blancas. Dijo que eso era válido para las mujeres pobres y un grupo estudiado de mujeres graduadas de las universidades élites de E.U.

Señalé que la clase económica de las mujeres universitarias en el momento que quedaron en cinta no necesariamente reflejaban una membresía de por vida en esa clase, y que las mujeres negras, hasta las de clase media con doctorados universitarios, tenían una más alta oportunidad que sus contrapartes blancas de ser expuestas a veneno ambiental debido a pobres condiciones de vida. Además. pregunté si estos estudios, que dicen ser "corregidos" por clase (el término liberal, desde luego es `status socioeconómico') también es corregido para la tensión sicológica intrísica a la vida de una persona negra en una sociedad tan racista como la de E.U. No tuvo respuesta a eso, y su silencio fue recibido por unos pocos aplausos de algunos estudiantes, incluyendo los cuatro alumnos negros de la clase de 95 alumnos. Luego de la clase, algunas personas me dijeron que mis comentarios fueron muy interesantes.

Siento como que podría haber cierto potencial político pero no estoy seguro cómo usarlo. He platicado con un par de estudiantes que quieren comenzar un grupo de discusión sobre asuntos políticos en la medicina.

Estudiante Médico Rojo

Sismo Más Capitalismo = Matanza de Obreros

Estimado Desafío:

Me llamó la atención una referencia en el diario LA Times sobre la planta de llantas Goodyear en Izmit, la ciudad destruida por el terremoto en Turquía. La planta no fue afectada por el terremoto, pero los obreros de Goodyear no fueron tan dichosos ya que muchos de ellos murieron cuando sus casas fueron destruidas por el sismo. Los obreros, cuyo sudor produjo las ganancias de la fábrica, ganaban tan poco que eran obligados a vivir en casas de pobre construcción. La sangre derramada por los obreros de Turquía está en las manos de los patrones como los de Goodyear y de toda la clase capitalista.

La clase trabajadora en Los Angeles también ha sufrido a manos de Los Angeles, que tenía una planta en el centro del área Surcentral de LA. Obreros negros, incluyendo un maestro amigo mío, quienes solicitaban empleos allí en la década del 1950 y principios de la del 60, eran rechazados. Pero cuando en 1965 estalló la rebelión en Watts, entonces una comunidad negra totalmente negra, empezó a emplear obreros negros. Soldados retornando de Vietnam, incluyendo otro amigo, consiguieron empleos en la planta. Para entonces, LA era centro de industria pesada, pero para principios de la década del 1980, Goodyear, Firestone, Uniroyal, Ford, GM, Chrysler, Bethlehem Steel, etc.--habían cerrado y mudado sus operaciones al sur de E.U. o países como Turquía. La planta de Goodyear en LA hoy es oficina de correo. La industria en el condado de LA hoy es cada vez más ligera, como costura y muebles, y la mayoría de los empleos son de servicio, temporeros y sin sindicatos. Los trabajadores y la juventud en el Surcentro de LA son considerados como "trabajo en exceso"y blancos fáciles para el terror racista de la policía.

Ciento y cuatro corporaciones norteamericanas, desde Abbot Laboratories a Westinghouse, tienen producción en Turquía. Goodyear (cuyas ganancias en 1982 fueron de US$682 millones) tienen producción en 23 países, Mucha de esa producción se hace en zonas francas (maquiladoras) como las de Turquía, donde la mano de obra es barata y las huelgas son prohibidas por los primeros 10 años de producción. Las compañías reciben exoneración fiscal, cero aranceles aduaneros, y se les provee fábricas bien construídas, carreteras y líneas ferroviarias para transportar sus mercancías. Los obreros, muchos de ellos expulsados del campo por la caída de los precios de productos agrícolas, hallan empleos como mano de obra barata en esas zonas francas. Los contratistas inescrupulosos pagan a inspectores de edificios y construyen viviendas con material de malas condiciones, y cuando hay un sismo los obreros mueren aplastados en sus casas.

El capitalismo es en verdad un desastre para la clase trabajadora--desde Los Angeles a Izmit, y por todo el mundo.

Maestra de Los Angeles.