Desafío, 8 de Septiembre de 1999

Aviso:Esta edición es de tres semanas, con la edición que se imprime el 8 de septiembre retornaremos a nuestra periodicidad semanal.


Editorial: Los Matones Nazis Aprietan El Gatillo Pero Los Grandes Patrones Liberales Les Dan Las Balas

Empleados del Correo Juran Vengar Asesinato de Compañero Por Pistolero Nazi

Cientos Asustaron A Nazis, Se Requieren Miles Para Anular Sus Amigos Policías

Convertir Combatividad Huelguistas UNAM En Escuela Por El Comunismo

Que La ‘Ira Aérea’ Sea Contra Patrones Aerolíneas No Contra Empleados

El Capitalismo Es Dañino Para Salud de Trabajadores Agrícolas

Lucha Contra Policías Asesinos Llega A Boeing

La "Paz’ Bajo El Capitalismo Sólo Sirve Para Hacer Preparativos Para La Próxima Guerra

Embajada de E.U. En Bogotá: Nido de Drogas

Buques de Guerra de Imperialistas de Nuevo Rumbo A Irak

Los Grandes Patrones Son Los Peores Violadores de Mujeres

Cartas

Solidaridad de Estudiantes Ecuador Con Huelguistas de IUNAM

Lucha Contra KKK/Nazis Ayuda Ganar Trabajadores A Ideas Comunistas

El Fascismo Surge Cuando El Capitalismo Se Tambalea

Lógica Capitalista Se Opone A Hallar Para El Cáncer

Policía Atropella Y Mata Niña En California


Editorial:

Los Matones Nazis Aprietan El Gatillo Pero Los Grandes Patrones Liberales Les Dan Las Balas

Los Angeles, CA — El 10 de Agosto, el supremacista blanco Bufford Furrow disparó contra tres niños y dos adultos en un Jardín Infantil Judío. Luego asesinó a Joseph Santos Ileto, un obrero de correo e inmigrante de las Filipinas (ver artículo adjunto). Furrow miembro de la fascista ‘Nación Aria’ dijo que sus acciones fueron "un llamado a matar judíos".

Hace solamente un mes, otro racista terrorista mató dos e hirió a ocho en dos días de masacres en los alrededores de Chicago e Indiana. Desde el brutal asesinato de James Byrd por racistas blancos en Texas, al tiroteo en la escuela de Littleton en Colorado, desde la quema de iglesias negras en el Sur de E.U. a la quema de sinagogas en Sacramento, los ataques racistas están creciendo. El capitalismo en decadencia da luz a asesinos fascistas como Furrow. Los gobernantes han creado un ejército de asesinos fascistas, y ellos están activos. Lo que ahora parece ser un caso aislado de terror racista, pronto serán acciones violentas de paramilitares, organizadas por los escuadrones de la muerte de los fascistas.

Junto al crecimiento de las acciones en Wall Street, el terror racista va para arriba. El "crecimiento de la economía" de E.U. se basa en el incremento de ataques a la clase trabajadora, ataques apoyados por terror y fuerza. Comparado al reino de terror desatado por los policías en todas las principales ciudades de los E.U., estos fascistas son principiantes. Pero, incluso los policías asesinos, tienen un largo camino que andar para llegar a compararse con el terror y muerte desatado por Clinton y la clase dominante de E.U. en contra de trabajadores en Irak, Yugoslavia, Colombia y alrededor del mundo.

El aumento de terror e inestabilidad internamente es un reflejo de la agudización de las contradicciones del capitalismo a nivel mundial, donde los imperialistas matan millones, en guerras tras guerras, por el control de petróleo, mercados y ganancias.

Mientras Clinton expresa su ‘pesar’, y Janet Reno hace un llamado por el control de armas y vigilancia en la Internet, más policías racistas están matando negros y latinos en las calles, y las prisiones en E.U. han roto su récord en cantidad de prisioneros. Mientras Clinton ofrece sus plegarias por las víctimas del nazi Furrow, ordena bombardeos que matan civiles en Irak e impone sanciones que ya han matado más de medio millón de niños iraquíes. Esto es un ejemplo perfecto de como los liberales, en nombre de "protegernos" nos llevan a los brazos del fascismo. Ellos usan estos ataques racistas para apretarnos la soga al cuello, resultando en mucho más racismo. El "amigo en la Casa Blanca" representa nuestro peor enemigo.

No podemos depender de la clase dominante y sus títeres, como Jesse Jackson, para terminar con los "crímenes de odio" o derrotar el fascismo. Solamente un movimiento comunista masivo, basado en las fábricas, escuelas, y cuarteles, puede hacer eso. Y solamente llevándolo hasta el final, a la toma del poder y la construcción de una sociedad comunista, bajo la protección armada de los trabajadores, para asegurarnos que los fascistas y sus amos los billonarios nunca puedan regresar.

Como dice el artículo del obrero de correo de Los Angeles, "La muerte de un trabajador en manos de un fascista debe ser causa de protestas a nivel nacional". Todos los trabajadores deben seguir este liderato, y el liderato de los trabajadores de Boeing, quienes están trayendo la lucha en contra del terror racista al lugar de trabajo y al sindicato. Esta lucha política debe ser llevada a todas las organizaciones de masas, mostrando que la fuente de estos ataques fascistas es el sistema capitalista y su sistema de ganancias.

La respuesta correcta está en las ideas comunistas del PLP. Debemos expandirlas a lo largo y ancho del mundo, debemos hacerlas masivas por medio de la distribución masiva del Desafío, y a través de la lucha de clases, intensificando el reclutamiento y la construcción masiva de nuestro Partido PLP.

Empleados del Correo Juran Vengar Asesinato de Compañero Por Pistolero Nazi

Los Angeles, CA. — "La culpa es del gobierno y su maldita política de libertad de expresión (para los racistas)", dijo un trabajador de las oficinas del correo. "Lamento mucho su muerte…creo que tuvo mala suerte", dijo otro. "No fue la mala suerte, fue el fascismo", dijo un tercer obrero. Todos se referían al cartero Joseph Santos Ileto, quien fue asesinado cobardemente, el pasado martes 10 de agosto, por el fascista Buford Furrow.

La violencia abierta en contra de trabajadores minoritarios no es coincidencia ni mala suerte, sino que es el resultado de las políticas racistas de los patrones y el gobierno. Lamentamos mucho la muerte de nuestro hermano de clase, Joseph S. Ileto, al igual que el dolor causado a los niños judíos que fueron baleados por el mismo fascista. Este ataque es similar al asesinato de Margaret Mitchell, y muchos más, a manos de los racistas policías de L.A., ó a los bombardeos sufridos por niños en Kosovo y Yugoslavia de manos de Clinton y Cía. – La pelea patronal por ganancias causa más muerte a la clase trabajadora.

Vamos a organizar un grupo de trabajadores para visitar la familia y darle nuestro pésame. Pero también vamos a organizar en el centro de trabajo para tratar que el sindicato saque una carta de protesta en contra de este asesinato fascista. Si otros trabajadores del correo a nivel nacional lo hacen eso sería un gran avance, al igual que otros trabajadores en otros sindicatos, u organizaciones de masas. La muerte de un trabajador de manos de un fascista debe ser causa de protestas a nivel nacional.

Desdichadamente éste no es un ataque aislado, más van a seguir pasando, y cualquiera de nosotros o nuestra familia podría ser la próxima víctima. El crecimiento del fascismo necesita una respuesta revolucionaria comunista. Sólo el comunismo ha derrotado y derrotará el fascismo. Los trabajadores en el correo, en las fábricas, escuelas, hospitales y vecindarios son los claves para construir este movimiento revolucionario comunista que destruya a fascistas como Furrow y el sistema capitalista que lo engendra.

Cientos Asustaron A Nazis, Se Requieren Miles Para Anular Sus Amigos Policías

WASHINGTON, DC, 7 de agosto—Hoy, el Partido Nacionalista Americano (neonazi) canceló su marcha diciendo que temían ataques de manifestantes antinazis. Sólo cuatro de estos neonazis hicieron aparición. Aunque dijeron que 150 a 200 vendrían a su marcha para crear una "nación aria" dentro de E.U. Y los cuatro rápidamente tomaron la de Villa Diego sin marchar. La policía de Washington, intentando oponerse a los nazis, amenazó con demandar a los racistas por hacer aparición luego de que el gobierno gastó millones para movilizar 1400 policías para defender los nazis. Pero, el gobierno rápidamente se retractó de su amenaza de demanda. Aparentemente, los policías se sintieron desilusionados porque sus colegas nazis los dejaron plantados.

Unas 400 personas hicieron aparición para repudiar los nazis, incluyendo un contingente combativo del PLP de unas 30 personas, y distribuimos cientos de volantes llamando a barrer con los nazis. Además vendimos un centenar de Desafíos. Muchos de los participantes en el grupo del PLP eran jóvenes, mostando que el futuro de la clase trabajadora está en buenas manos. Pero la movilización antinazi fue demasiado pequeña, comparado a los miles de airados trabajadores que repudiaron una marcha del KKK en Washington hace unos 9 años.

El grupo nazi que intentó marchar hoy aparentemente no es más que una página en el internet de un joven neonazi de Spartanburg, Carolina del Sur, y en verdad no sirve bien los intereses de los capitalistas de dividir a la clase trabajadora. Pero hay muchos más grupos nazis dispuestos a hacerlo, como mostró el asesino que tiroteó el centro infantil judío de LA y que mató un cartero de origen filipino. Y la burguesía, desde el gobierno de DC a la televisora Fox (que presentó un programa entrevistando el joven neonazi de Spartanburg) ha mostrado tener muchos deseos de promover los nazis. Este verano hemos visto un auge de actividades de los neonazis y del Ku Klux Klan por todo el país.

Es por eso que los antifascistas y antirracistas debemos ser autocríticos. Para destruir las manifestaciones fascistas, defendidas por miles de bien armados policías, necesitamos movilizar a miles y miles. La pasividad ante la cara del creciente fascismo asesino es peligrosa. El PLP y las organizaciones de masas donde participamos debemos redoblar nuestros esfuerzos para destruir el fascismo y a los amos capitalistas que los protegen y promueve.

Convertir Combatividad Huelguistas UNAM En Escuela Por El Comunismo

CIUDAD de MEXICO—"Convertir huelga de la UNAM en escuela por el comunismo", llamó un volante del PLP a los huelguistas. El volante mismo fue escrito por estudiantes, se repartieron miles antes y durante la multitudinaria marcha convocada por el Consejo General de Huelga, respondiendo a la escalada represiva de las autoridades federales a la cual se ha unido el gobierno liberal perredista de C. Cárdenas, liberales y fascistas son caras de la misma moneda capitalista. "El volante es muy bueno; tiene un análisis chingón" manifestó un estudiante, en general fue bien recibido por la multitud.

Una de las escuelas en paro fue atacada por un grupo de choque al mando de la policía política, los estudiantes repelieron el ataque, rápidamente movilizaron a más estudiantes y padres de familia para reforzar la vigilancia. Durante toda la noche, en las guardias, en la que participó un miembro del partido la discusión fue bien interesante, se habló del creciente fascismo, consecuencia de la crisis de sobre-producción, porque los ataques a la UNAM., y del comunismo como alternativa. Padres de familia han comenzado a leer la literatura del Partido.

"Estoy aquí para ocupar el lugar de mi hija" así se presentó la mamá de una joven huelguista frente a la asamblea estudiantil, su hija días antes murió atropellada durante una marcha. Días después otra joven estudiante fue secuestrada y violada por la policía política. Cuando fue liberada por sus verdugos se presentó a la asamblea de su escuela y dijo. "Tuvieron mi cuerpo pero nunca mi corazón y mis convicciones, estoy aquí para continuar la lucha". Esta es la determinación de los estudiantes para enfrentar el creciente fascismo, éste es el Desafío del partido para ganar a estos jóvenes a la lucha revolucionaria comunista.

Diferentes Instituciones de nivel superior como la Universidad autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional han mostrado simpatía por la huelga, sin embargo esto no ha sido suficiente ya que necesitamos movilizar masivamente a los estudiantes y a trabajadores haciendo ver que no es una situación aislada, y que los ataques fascistas continuarán agrandándose. Si los patrones ganan este movimiento el siguiente paso será la privatización de las demás universidades el cual significa que los hijos de la clase trabajadora agrícola e industrial tendrán menos oportunidades de sobrevivir a este sistema capitalista.

La huelga estudiantil ha desplegado la fuerza colectiva en acción. Las asambleas generales permanentes, la toma de las escuelas, la difusión de la propaganda más de 3 millones de volantes, cientos de brigadas diariamente para difundir el movimiento e impedir los estudios extramuros, las marchas masivas, el transporte y la cocina han asegurado que la lucha continúe en contra de las exigencias del Banco Mundial y autoridades federales de privatizar y eventualmente desmantelar la UNAM. Consignas como "educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués" que se han gritado por miles de estudiantes en las distintas marchas, muestran que los estudiantes están convencidos de que su lucha es para garantizar la educación universitaria y mantenerla gratuita

Existe una gran debilidad política en el movimiento estudiantil, falta entendimiento del período en que estamos, en la fase superior del capitalismo en el cual obreros y estudiantes son el blanco de ataques fascistas en la pelea capitalista por los mercados, guerra y fascismo es la política patronal para mantener su putrefacto sistema. El PLP ha iniciado este tipo de análisis con varios jóvenes dirigentes y participantes en la huelga. "Si algunos de nosotros entendemos que la lucha a fin de cuentas, es contra el capitalismo, y perdemos la huelga, la lucha va a continuar", expreso uno de estos estudiantes. Se ha propuesto llevar a cabo en todas las áreas de la huelga grupos de estudio, pláticas, o forums para hacer este tipo de análisis. Se requiere una lucha ideológica que nos lleve a un entendimiento más claro, donde nacerá la necesidad de dedicar nuestras vidas en la construcción de un partido comunista que pueda dirigir la revolución obrera, y acabar para siempre con el fascismo y la guerra.

"Esta huelga ha sido construida luchando contra el estado día a día, sabemos de la posibilidad de perder la huelga o de que ésta sea rota por él ejercito o de ir a la cárcel, pero no nos rendiremos. Los que nos llaman intransigentes y ultras no entienden que las autoridades fascistas no nos dan otra alternativa" nos dijo una huelguista. Luchar toda la vida por el comunismo es la alternativa que propone el PLP.

Que La ‘Ira Aérea’ Sea Contra Patrones Aerolíneas No Contra Empleados

NEWARK, Nueva Jersey, 22 de julio—Un empleado de la aerolínea Continental sufrió heridas de gravedad debido a otro incidente violento en el aeropuerto de Newark. Un pasajero perseguía a su hijo, quien había corrido hacia el avión. Otro agente y la madre del niño ya corrían tras el niño. El empleado de Continental dijo al pasajero que no entrase al área, y el pasajero respondió estrellando de cabeza al empleado, causando tres fracturas en el cuello y la espalda.

Estos incidentes de "ira aérea" han ido en crecimiento y muchos empleados de aerolíneas y aeropuertos temen ser víctimas de la ira de pasajeros. Es como una bomba de tiempo.

El número de pasajeros aéreos en E.U. ha crecido desde 454 millones en 1988 a 614 millones en 1998. La competencia entre las grandes aerolíneas es bien fuerte, y cada empresa busca nuevos trucos para vencer la competencia. Constantemente se venden más boletos que asientos disponibles en los vuelos, y los pasajeros van como sardinas en aviones repletos. Horarios de 24 horas causan problemas constantes de mantenimiento, etc. que causan retrasos frecuentes en los vuelos. Todo esto contribuye a que crezca la ira y frustración de los pasajeros y la presión contra los empleados de las aerolíneas.

Además, las aerolíneas venden alcohol en los vuelos y aeropuertos, y "borracheras" son las causas del 25% de las querellas tras "ira aérea". Bajo el capitalismo, las ganancias de los patrones son todo, y las necesidades de los trabajadores no significan gran cosa. Pero, veamos si los patrones pueden volar sus aviones o arreglar sus aviones y mantener sus aeropuertos sin los asistentes de vuelo, mecánicos, limpiadores, agentes de boletos, etc. Sólo el trabajo de estos trabajadores da "valor" a los servicios que los patrones venden a los pasajeros.

El pasajero que estrelló al empleado de Continental hizo algo malo. Los trabajadores tienen derecho a pedir seguridad en sus empleos, pero muchos pasajeros también son víctimas de la necesidad patronal de vencer la oposición. Los trabajadores de aerolíneas, aeropuertos y todos los trabajadores necesitan luchar por una sociedad comunista, donde la seguridad de los trabajadores nunca será sacrificada en el alta de las ganancias para unos pocos explotadores.

El Capitalismo Es Dañino Para Salud de Trabajadores Agrícolas

FRESNO, Calif.—13 campesinos murieron en trágico accidente automovilístico a principios de agosto, al regresar de una larga jornada de trabajo nocturno en la pizca del tomate. Los patrones y la prensa están culpando a "choferes descuidados" y carros, vans, en mal estado, aprovechando el accidente, intensificando el chequeo por seguridad en los medios de transporte que llevan a trabajadores campesinos a sus lugares de trabajo.

Claro que estas vans son inseguras, ni asientos tenía, se le habían agregado unas bancas sueltas para que pudieran caber sentados más campesinos, allí todos amontonados. A estos trabajadores les pagan tan poco que ni siquiera tienen para carros, donde la transportación pública es inexistente. Muchos trabajadores no pueden tener licencia de conducir porque son trabajadores indocumentados, o sus licencias se las han quitado porque no pueden pagar un seguro de auto. Por lo tanto se transportan en vans manejadas por los supervisores o familiares de estos, por un pago miserable diario.

La T.V. y la prensa patronal que reportaron masivamente esta tragedia, nunca mencionaron las condiciones miserables que sufren a diario estos trabajadores. Principalmente que estos trabajadores son super-explotados por los racistas dueños-rancheros, incluso con salarios menores del salario mínimo. Ellos no sólo tienen que ir a trabajar en vans descompuestas y peligrosas, sino que tienen que trabajar en condiciones inhumanas, por largas horas y sin ningún descanso apropiado.

Y estas condiciones no sólo existen para los trabajadores del campo, sino que existen en todo los E.U. Por ejemplo, el diario N.Y. Daily recientemente sacó una serie de artículos mostrando condiciones similares para los campesinos del área de Nueva York, (16 de agosto. Este diario conocido por ser pro-patronal, desenmascara cómo las leyes patronales promueven esta explotación.

"Los millones de hombres y mujeres que disfrutan de la protección de las leyes laborales de Nueva York (algo que es discutible) no pueden ser indiferentes a los campesinos, que tienen bajos salarios y trabajos rompe-espaldas, y se les niega la misma protección —de negociar un contrato colectivo, pago extra, un día libre por semana, desempleo y seguro medico. El aspecto más impaciente es que esas condiciones se pusieron en leyes desde la década de los años de 1930, y por años los sindicatos del estado sólo han dado una 'pizca' de igualdad".

¿Se van a mejorar estas condiciones para los campesinos? Ni apuestes a eso. Ni las series noticiosas ni los sindicatos van a ayudar a luchar en contra de esta explotación racista de trabajadores, principalmente inmigrantes. de hecho, las condiciones se va a empeorar, ya que la explotación se va agudizar. Por ejemplo en California, el gobierno declaró "inservibles" las casitas que proveen los dueños-rancheros a los trabajadores inmigrantes que siguen las cosechas de lechuga y fresa, así que ahora los trabajadores duermen cerca a sus trabajos, bajo las estrellas o en sus carros (si es que tienen).

El club del PLP en el Valle San Joaquín, llama a todos los campesinos a unirse a nuestro Partido para luchar por sus vidas y la de sus hijos. No sólo debemos luchar en contra de estas condiciones asesinas, sino que luchar por una sociedad sin patrones: una sociedad comunista.

Lucha Contra Policías Asesinos Llega A Boeing

SEATTLE, WA, 17 de agosto — Para los trabajadores de Boeing y sus familiares, las pasadas semanas han sido intensas, incluyendo una asamblea masiva en el estadio Kingdome para decidir si hacer huelga, negociaciones por un nuevo pacto colectivo y los acostumbrados ataques patronales en las plantas.

Pero para la familia de un obrero de Boeing, estas semanas han sido un verdadero infierno. El 24 de julio, la policía de San Diego mató a Demetrius Dubose, un hombre negro de Seattle. Demetrius fue un gran atleta, quien llegó a jugar en la NFL (foot ball profesional norteamericano). Además, era un hombre muy erudito y buen amigo. La prensa comercial y la policía de San Diego ha querido presentarlo como un hombre enfadado, que había caído en desgracia y usaba drogas, para justificar el hecho que le dieron seis tiros por la espalda y tres en el pecho a pesar de que estaba desarmado. Pero estas mentiras no han calmado la ira de sus vecinos, familiares y amigos. Y aunque se ha prometido una investigación, es bien sabido que eso es sólo para tapar la verdad.

El club del PLP en Boeing se ha puesto en contacto con la familia del occiso y circula una declaración de apoyo para ser firmada por trabajadores. Además, llevaremos este asesinato a la próxima asamblea sindical, para exigir que no se tape la verdad. Esto ha ayudado a agudizar la lucha ideológica con nuestra base ya que algunos se han tragado la propaganda racista de los patrones, otros se preguntan qué tiene todo eso que ver con nuestro sindicato y la lucha por un pacto colectivo, pero otros han tomado la ofensiva contra el racismo.

Conciencia de Clase Vincula Todos Los Ataques

La crisis de sobreproducción que afecta el capitalismo ha acelerado los ataques fascistas, que toman muchas formas. Una forma es que cuando los patrones de Boeing no pueden vender suficiente aviones, atacan los obreros más, destruyendo 53,000 empleos. Y cuando los trabajadores empiezan a luchar contra esos ataques, los patrones fomentan más racismo para dividirnos y aterrorizarnos. Atacan principalmente a los obreros negros y latinos, quienes a veces son los más combativos, usando el terror racista policíaco, por ejemplo. Con ese racismo esperan salirse con las suyas cuando atacan a todos los trabajadores, como los 53,000 que pierden sus sustentos.

La lista es larga, veamos algunos pocos: Tyisha Miller, Ricardo Close y Margaret Mitchell han sido asesinados por policías en LA en este año. En Chicago, Robert Russ fue la última víctima de los policías asesinos allí. Amadou Diallo fue acribillado por la policía de Nueva York. La prensa comercial hace su trabajo para justificar estos crímenes racistas. La revista dominical del diario NY Times (15 de agosto) escribió cómo los asesinatos por policías son el precio que se paga para que la gente rica pueda sentirse segura en ciudades como Nueva York. El artículo dice que la policía de Nueva York declaró que todas las protestas masivas por el asesinato de Diallo han "obligado que los oficiales policíacos hagan su trabajo con menos efectividad".

Los policías no son los únicos asesinos, como vimos con el caso de Buford Furrow, el nazi que abrió fuego contra un jardín infantil judío de Los Angeles y luego mató a sangre fría a un cartero de origen filipino. Y desde luego, los grandes asesinos son los gobernantes en Washington que envían sus aviones a bombardear a civiles en los Balcanes o Irak, o que imponen sanciones que matan anualmente a miles de niños en Irak. Y los mismos capitalistas que son partes de las juntas directivas de empresas como Boeing, y quienes atacan a sus obreros, son quienes se benefician del terror fascista y racista.

El PLP lleva todo eso a los trabajadores porque en cada batalla que libran los obreros, luchamos contra los planes patronales de guerra y fascismo. La revolución comunista es la única solución ya que mientras capitalistas, como los de Boeing, estén en el poder. Seguirán asesinando a diestra y siniestra. Sólo cuando barramos con ellos y establezcamos un estado de los trabajadores, la clase trabajadora disfrutará "seguridad" y será libre.

Trabajadores Y Estudiantes Deben Organizar Contra Planes Invadir A Colombia:

La "Paz’ Bajo El Capitalismo Sólo Sirve Para Hacer Preparativos Para La Próxima Guerra

Sin las guerras el capitalismo no viviría. Y la paz sólo sirve para hacer los preparativos para organizar otra guerra. Cuando los gobernantes hablan de paz por todos los rincones del planeta, más guerras hacen. Esto es lo que sucede en Colombia. En 1998, cuando Pastrana llegó al poder dijo que su objetivo principal era de traer la paz y dar fin a más de 40 años de conflicto armado. Todo lo contrario ha ocurrido, la guerra se ha expandido, y el imperialismo de E.U. planea enviar US$1,000 millones más en ayuda militar—Colombia es el tercer recipiente de ayuda militar de E.U., luego de Israel y Egipto. Además, el Pentágono planea enviar más "asesores" encima de los 370 que ya entrenan el ejército colombiano y los paramilitares/escuadrones de la muerte, para combatir las guerrillas del FARC y el ELN.

Clinton ahora dice que la guerra civil de Colombia es para E.U. un "problema de seguridad nacional", y envió a su zar antidrogas, el general Barry McCaffrey a visitar los gobernantes de diferentes países para ganarlos a apoyar la "guerra contra las narcoguerrillas" de Colombia.

Lo real de todo es que la disputa en Colombia y todo el continente no es por drogas (ver aparte), sino que por petróleo y mercados. BP Amoco, Shell y Elf de Francia luchan por controlar los nuevos descubrimientos de petróleo en Colombia. Se dice que BP Amoco financia escuadrones de la muerte que masacran los indígenas U’Wa que viven en una área donde se calculan se pueden extraer 400,000 barriles diarios de crudo. México y Venezuela, vecino de Colombia, suministran 28% del crudo importado por E.U.

La semana pasada, el Comando Sur del Pentágono estableció su nuevo cuartel en Puerto Rico ya que tuvo que salir de la zona del Canal de Panamá, el cual entrará pronto bajo control de Panamá. Existen planes para construir un canal nuevo y más moderno para unir el Pacífico con el Atlántico, y Colombia, con costas en ambos océanos, es clave para esos planes.

Los capitalistas europeos también aumentan sus actividades comerciales en América del Sur. Bancos europeos controlan los bancos Ganadero y Santander, los principales de Colombia y bien metidos en el lavado de cocadólares.

Aunque la Casa Blanca niega que prepara una invasión de Colombia, la realidad es que ya hay cientos de asesores militares norteamericanos operando en Colombia, y entrenan una nueva brigada especial de mil soldados colombianos, en espera de que sean más eficaces en combatir las guerrillas que el inepto y corrupto ejército colombiano. El gobierno de E.U. también intenta ganar a los ejércitos de Perú, Ecuador, Brasil, etc. para que ayuden a combatir las FARC y el ELN.

¿Qué Deben Hacer Los Trabajadores Y Soldados?

Los sindicatos en Colombia preparan una huelga para finales de agosto y se han realizado varias reuniones, se crean comités de paro por empresa, por comunidades contra la invasión, el desempleo y la situación económica, pero también pidiendo se reanuden los diálogos con la guerrilla de las FARC.

Nosotros en el PLP debemos arreciar nuestro trabajo político, participando en los comités de trabajadores y comunidades que se organizan, y divulgar nuestra política de que hay que convertir estas huelgas en escuelas por el comunismo. Hay que mostrar a las masas que el capitalismo y la guerra son alas del mismo pájaro, que el medio millón que ha muerto en Colombia en 40 y tantos años de guerra civil aumentarán más con la nueva política de más intervención directa e indirecta de los imperialistas. También tenemos que explicar que las guerrillas sólo luchan por ser parte del pastel capitalista (en el territorio de 40,000 km. cuadrados que controlan, las FARC no han hecho cambios sociales radicales a favor de los trabajadores y campesinos).

El PLP tiene una gran tarea por delante en Colombia, y en Ecuador, cuyo ejército quiere ser usado por E.U. para sus planes de guerra en Colombia. En Ecuador, igual que en Colombia, debemos llevar nuestra política comunista a las masas de trabajadores urbanos y civiles, así como indígenas y estudiantes (que el mes pasado realizaron una masiva huelga contra la política antiobrera del Presidente Mahuad).

Un PLP audaz puede crecer en medio de la guerra imperialista y las huelgas masivas, y convertirse en un partido comunista masivo que una a los trabajadores internacionalmente para barrer con los guerreristas, los carteles de la droga y los escuadrones de la muerte.

Embajada de E.U. En Bogotá: Nido de Drogas

El zar antidrogas de Clinton, el General McCaffRey, acaba de visitar a Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, etc. (ver artículo en esta página) para preparar la base para más intervención directa y secreta por parte de E.U. en la guerra civil en Colombia. La política del gobierno de Clinton hacia Colombia es que hace "guerra contra las drogas". Pero la verdad es testaruda, y todo el cuento de "antidrogas" fue hecho trizas por el arresto de Laurie Hiett, la semana pasada. Esta mujer es nada más y nada menos que esposa del mayor del ejército norteamericano que comandaba los esfuerzos contra el tráfico de drogas en Colombia. Su esposa fue arrestada por enviar cocaína a Estados Unidos a través del Army Postal Service (Servicio Postal del Ejército de E.U.), o APO, que es usado solamente por las misiones estadounidenses en el exterior. La correspondencia que se envía a través del APO es raramente inspeccionada.

Luego de ese arresto, el diario Washington Post reveló que seis a ocho empleadas de la embajada y sus dependientes, están bajo investigación por razones similares.

El cinismo de los patrones sobre la "guerra contra las drogas" no se limita a los empleados de la embajada. Los patrones sacan ganancias de las drogas de muchas maneras, incluyendo el lavado de cocadólares por los grandes bancos. Otra manera es por medio de los químicos usados para procesar la cocaína. La base para poder hacer la coca es entrada a Colombia por los imperialistas a través de los grandes laboratorios en los aviones que vienen con "ayuda" para los desastres naturales, como sucedió con un avión norteamericano cuando llegó a la ciudad de Pereira. Allí, las autoridades se quejaron de que tenían más químicos que ayuda para los damnificados del temblor.

Buques de Guerra de Imperialistas de Nuevo Rumbo A Irak

Nuestro Partido y la clase trabajadora deben prepararse ya para la próxima guerra terrestre que el imperialismo norteamericano librará por el control del petróleo del Golfo Pérsico. Los capitalistas liberales del llamado "Establishment" del noreste de E.U., los dueños de Exxon-Mobil, no intentan permitir que las más grandes reservas petroleras del mundo luego de las de Arabia Saudita caigan en manos de sus rivales franceses, rusos o chinos.

Rockefeller & Cía. han decidido que sus intereses de ganancias requieren un cambio de régimen en Irak, o sea, que hay que derrocar a Saddam Hussein. Han concluido que para lograrlo se requiere una inmensa invasión terrestre. A pesar de muchos obstáculos—y de sus propias divisiones internas, y el hecho de que la clase trabajadora todavía no ha sido ganada a morir por ellos—los grandes burgueses están decididos a realizar este plan a como de lugar.

Durante la semana del 9 de agosto, el diario NY Times claramente dejó ver eso. Ese diario es el vocero principal de los capitalistas para fomentar su línea de masas entre la clase media y los ricos. Y sus artículos son redactados cuidadosa y conscientemente. Todo el año, ese diario ha casi ignorado los bombardeos regulares que aviones de E.U. e Inglaterra realizan contra Irak. de vez en cuando, lo mencionan en un corto artículo escondido dentro de ese diario, pero nada más que suficiente para mantener los bombardeos más o menos en la mente de sus lectores.

Entonces, de repente, el 13 de agosto, el Times publicó en primera plana un artículo "revelando" noticias que hace 9 meses ocurren diariamente. "En Una Pelea Intensa pero Poco Notada, Aliados Han Bombardeado a Irak Todo el Año", dice el Times. Nada de eso es nuevo para los lectores del Desafío, pero lo que dijo el Times es importante por varias razones. Primero, es un intento de poner la disputa por el petróleo de Irak al frente. Segundo, es una admisión de que la política actual de E.U. de "escaramuzas" aéreas no está dando resultados. Aunque Las Luftwaffe de E.U.-Inglaterra han lanzado más de mil misiles contra 350 blancos en Irak en dos tercios de las misiones aéreas como el reciente genocidio "humanitario" de la OTAN/Clinton en los Balcanes, "no aparenta verse fin a la guerra en Irak…. los iraquíes rápidamente han reparado los daño". Tercero, el Times comienza a preparar la opinión pública para la verdadera alternativa de Rockefeller Inc. Al final del artículo, un "alto funcionario del gobierno de Clinton" anónimamente revela lo que hay en todo eso: "Si quieres ir más allá de contener a Hussein, hay que hacer lo necesario, y eso significa usar tropas terrestres".

Esto repite la posición tomada por Martin Indyk del Consejo de Relaciones Exteriores, durante una sesión de preguntas y respuestas de ese consejo el 22 de abril. La sesión fue realizada en Nueva York y se tituló "Un vistazo a la política del Medio Oriente", Indyk es el subsecretario de Estado para asuntos del Medio Oriente, y el CRE es el principal grupo teórico de los debates sobre política exterior del grupo Rockefeller/Exxon. El presidente del CRE es Leslie Gelb, nada más que ex editor y corresponsal del NY Times.

Indyk no deja nada a la imaginación: "todas estas cosas [i.e. establecer las condiciones para una invasión de Irak, n.r.] van a tomar un poco de tiempo. Trabajamos muy activamente para poner todas las piezas en su lugar, y creo que hacemos progreso. Y en términos de la Tormenta de Desierto II...requiere planificación. Así que juntado todo eso...¿Cuánto tiempo tomará? No puedo decir, pero tarde o temprano [Saddam Hussein] se va a ir, y creo que será más temprano que tarde". Es una clara admisión de que las "sanciones", la cruel y cínica política de asesinar a decenas de miles de niños y trabajadores iraquíes cada año, no han logrado la meta político-militar buscada por estos capitalistas. El terror masivo contra la clase trabajadora de Irak no ha bastado para evitar que los pulpos petroleros de Rusia y Francia se dividan las ganancias que se pueden obtener de las superbaratas reservas petroleras de Irak.

Bien, no somos profetas, y no podemos pronosticar cuándo exactamente ocurrirá esta guerra, pero tenemos que operar bajo la teoría de que la guerra viene, y tenemos que tomar en serio lo que dicen los voceros de los capitalistas, de que será "más temprano que lo que creen". Las preparaciones logísticas ya están en camino. La infraestructura exigida por el sector capitalista Rockefeller/Exxon para esta guerra ya está casi completa. La Marina de E.U. dice que para fin del 1999 tendrá navegando a 20 de los 29 barcos de transporte de carga y tropas que necesita. Para el año 2,000 planean terminar cuatro más, y todo el proyecto será terminado para el 2,002. Algunas de estas maquinarías de guerra ya están estacionadas en el Golfo Pérsico.

Pero la logística y la política son dos cosas apartes. Como Desafío mostró regularmente durante la trifulca para enjuiciar a Clinton y durante la guerra de Yugoslavia, los patrones de E.U. libran lucha libre entre sí por el control del poder estatal y la política exterior. Los intereses de los Rockefeller no representan los de toda la clase capitalista de E.U. Pero los Rockefeller siguen siendo los más poderosos de estos asesinos, y no puede haber dudas algunas sobre sus intenciones en torno a una guerra petrolera. Esto estará al frente durante las elecciones presidenciales del 2,000. Esperemos una avalancha de la Gran Mentira liberal-humanitaria sobre "armas de destrucción masiva", y otros disparates, para fomentar histerismo pro-guerra en el frente doméstico. Aún si la facción Rockefeller no logra vencer, la agenda de sus oponentes se basa en versiones diferentes pero igualmente mortíferas de guerra imperialista y fascismo.

El imperialismo siempre lleva a la guerra. Los candidatos de "paz" por lo general no los que tienen los planes de batalla más detallados. Nuestro Partido hizo un trabajo decente desenmascarando el carácter imperialista del baño de sangre en Kosovo por el petróleo y los oleoductos (ver artículo en la página del internet del PLP www.plp.org que pronto aparecerá en la revista Comunista en español), así como de intentar organizar por nuestra línea en diferentes organizaciones de masas. Pero debemos mejorar nuestro trabajo en ambos frentes. Los imperialistas podrían tener la mejor parte en el futuro inmediato, y pueden hacer muchas guerras en los años venideros. Pero cada una de estas masacres por ganancias y el petróleo abren muchas oportunidades para que el PLP crezca como una fuerza comunista combativa y para reclutar entre trabajadores, soldados y estudiantes. Al terminarse el verano, el siglo y el milenio, y al acercarse Tormenta del Desierto II, debemos de actuar de acuerdo a estos tiempos, y barrer de una vez por todas con los guerreristas.

Maremoto Imperialista

Los gobernantes de E.U. ya están en camino de formar una armada naval para la Tormenta del Desierto II. Cinco de los barcos de "Preposición de Combate" (PC) de la Marina norteamericana ya están estacionados en el Golfo Pérsico. Otros cuatro están estacionados alrededor de Diego García, la isla británica en el Océano Indico y en la entrada al Mar Arábico. "Bob Hope", el primero de los nuevos barcos tipos LSMR (capaces de transportar y desembarcar gran cantidad de material bélico y tropas) ha sido enviado a Diego García. El resto será enviado tan pronto sean terminados. Los "PCs" son "almacenes flotantes que contienen todos los equipos, municiones y suministros capaces de apoyar por 15 días a 6,000 soldados norteamericanos,más sostenimiento para unidades de contingencia en los primeros 38 días de una operación" (información del Mando de Embarque Militar marítimos, febrero 1998). O sea, los gobernantes avanzan rápida y decisivamente hacia sus planes para otra guerra petrolera.

Los Grandes Patrones Son Los Peores Violadores de Mujeres

BROOKLYN, NY, 13 de agosto—El siguiente dialogo se basa en una serie de conversaciones en un centro de bienestar social.

Chris: ¿Haz visto los anuncios en el tren subterráneo sobre la violencia doméstica? Hay uno que cubre todo el lado de un vagón con fotos de mujeres que han sido golpeadas, y dice que cada 12 segundos una mujer es golpeada. Otro anuncio muestra a niños que acaban de ver a su madre golpeada por el padre. ¿Crees que el alcalde Giuliani hará algo contra el sexismo y la violencia doméstica?

Jean: Me alegro que hables sobre el sexismo, ya que platicamos poco sobre eso. La violencia que sufren algunas mujeres a manos de sus maridos es un triste recuerdo de lo enorme que es el problema, pero es sólo parte de la violencia sufrida por las mujeres diariamente. También he estado pensando sobre esos anuncios, y me dan mucha rabia porque los dos sabemos muy bien que la burocracia municipal y el gobierno tratan muy mal a las mujeres y sus hijos.

En Nueva York, 400,000 personas, en su mayoría mujeres y sus hijos, han sido sacados del programa de bienestar social (welfare). Más de 35,000 personas, muchas de ellas madres solteras, han sido obligadas a participar en programas de trabajo esclavista. Miles están sin hogares. Y las cocinas que sirven a los que no tienen para comer tienen que rechazar a mucha gente porque la comida no le da abasto. Esa es una de las formas más violentas del sexismo. Y los patrones usan ideas sexistas para confundirnos, dividirnos y controlar a la clase trabajadora. Los patrones y sus politiqueros nunca terminarán el sexismo, el racismo o cualquier otro "ismo" que los mantiene en el poder.

Chris: Tú en verdad nunca cambias, nunca cree que los patrones pueden hacer algo bueno.

Jean: Te voy a mostrar lo que digo. Piensa un poco sobre la violencia doméstica (VD) y los procedimientos sobre eso en nuestro trabajo. ¿Qué opinas de ellos?

Chris: Son bien malos, nunca obligamos a las víctimas de VD a seguir los procedimientos de manutención familiar si tenían miedo a sus esposos. Ahora tienen que pasar una larga evaluación de VD que retrasa la ayuda monetaria que reciben bajo penas de ser castigadas y perder 25% de la asistencia monetaria que el gobierno da a la familia. Igual que tú, me da mucha ira ver los cuestionarios que tienen que llenar las víctimas de VD, donde se les hace preguntas sobre sus actividades sexuales. Es un horror.

Jean: Más que "horrorosos", humillan a las mujeres y nos hacer perder cualquier pena por ellas. No debemos realizar cosas tan erróneas como esas. Cuando los fascistas llegaron al poder en Alemania, lograron que los empleados públicos ejecutasen todos tipos de regulaciones sexistas y racistas. Sabemos bien que las preguntas que hacen no son necesarias. Hace unos años cuando los patrones quisieron imponer regulaciones similares en esta oficina, nos organizamos para detenerlas. Primero discutimos el asunto en una asamblea sindical local y luego en la asamblea general. Logramos evitar que se usase el formulario "pornográfico"., aparte ¿Qué opinas sobre las nuevas normas mínimas de cooperación?

Chris: No me agrada la idea de una norma arbitraria a ser usada en una entrevista con personas que reciben ayuda social. ¿Sabes que? Joan decía que es cómo si una víctima de abuso fuese abusada otra vez, pero esta vez por el sistema. No puedo ver como una familia que pierde 25% de sus beneficios porque una madre no conoce el seguro social de su marido o la dirección exacta dónde trabaja. Diana dijo que es la manera usada por el gobierno para castigar a las mujeres y sus hijos por "conducta irresponsable".

Jean: La cuestión es que el sexismo, sus ideas y la manera cómo nos divide y debilita es algo que debemos combatir. Los patrones propagan el sexismo por toda la sociedad, y luego pretenden combatirlo. Es por eso que me enojan tanto los anuncios en el subterráneo. ¿Por qué no me junto con Joan y Diana para discutir lo que ocurre en nuestra oficina y cómo combatirlo?, e intentar propagar la lucha contra el sexismo dentro del sindicato. También podríamos reunirnos regularmente para discutir las ideas comunistas del PLP.

Chris: Salgamos a almorzar mañana para platicar sobre eso. A propósito, ¿por qué no escribes una carta para el Desafío sobre lo que platicamos? Creo que puedo mostrarlo a algunos amigos y amigas e interesarlos en esto. ¿Crees que me estoy metiendo a comunista?

Jean: Eso sería la mejor manera de luchar contra el sexismo.

Guerra Petrolera en el Cáucaso

¿Planeó Yeltsin Guerra Daguestán para Salvar Su Corrupta ‘Familia’?

La lucha entre los patrones por el control de las ganancias petroleras es la causa de guerras desde el Mar Caspio al Golfo Pérsico a los Balcanes. La última guerra es en Daguestán, República de la Federación Rusa en el Norte del Cáucaso. El ejército ruso se enfrenta a 2,000 guerrillas que intentan formar un estado islámico independiente. Pero el Ejército Islámico de Mantenimiento de la Paz que dirige la guerra contra los rusos no lucha para salvar las almas del pueblo, sino que por un pedazo del pastel de ganancias petroleras del Mar Caspio, donde pulpos petroleros de todo el mundo libran una pelea canina por control de la bonanza petrolera.

La guerra en Daguestán es también producto de la lucha por el poder entre la camarilla de Yeltsin y otros capitalistas rusos. Izvestiya, un diario de Moscú, dijo que Yeltsin buscó fomentar una guerra en el Norte del Cáucaso para justificar un estado de emergencia y posponer indefinidamente las elecciones presidenciales y a la Duma (el parlamento). Aparentemente, los guardias fronterizos rusos fueron sacados de sus puestos en los distritos Botilkhsky y Tsumindinsky poco antes de la ofensiva rebelde en Daguestán. Tan pronto los guardias rusos fueron sacados por sus superiores, los rebeldes entraron y ocuparon varios pueblos en Daguestán sin disparar un tiro a pesar de que hubo enfrentamientos con ellos pocos días antes y que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia había reportado el 5 de agosto que los rebeldes preparaban una ofensiva.

La "familia" (como se llama a la facción capitalista de Yeltsin) desesperadamente quiere seguir en el poder. Boris Berezovsky, el multimillonario magnate petrolero y pieza clave en la "familia", no quiere perder su fortuna. El enemigo principal de la "familia" es el ex primer Ministro Primakov, uno de los muchos que Yeltsin ha despedido como PM en los pasados años, y Luzjov, alcalde de Moscú, quienes han formado la nueva coalición Patria Toda Rusia. Estos son ahora considerados favoritos en las próximas elecciones, y representan facciones capitalistas en la industria petrolera y otras que no sólo se oponen a Yeltsin-Berezovsky sino que también están hartos con que Rusia sea tratada como una República bananera por E.U. y la OTAN. Estos capitalistas quieren controlar las ganancias petroleras del Mar Caspio.

No importa quien gane en esta pelea canina, los trabajadores perderán. Luzjov ya ha prometido implementar un nuevo Código de Trabajo que está siendo debatido en la Duma. Este Código busca quitar a los trabajadores de Rusia los pocos derechos que aún tienen.

Ante la realidad de más guerras y mas ataques fascistas a que se enfrentan los trabajadores en Rusia, el único camino que tienen es de reconstruir el movimiento comunista, aprendiendo de los errores del pasado. Un obstáculo que hay que vencer es a Zyuganov y su Partido "Comunista" de la Federación Rusa, que está en alianza con grupos abiertamente fascistas en lo que llaman un "amplio frente patriótico". La lucha por el comunismo de nuevo debe ser puesta en la agenda de la clase trabajadora de Rusia.

Cartas

Solidaridad de Estudiantes Ecuador Con Huelguistas de IUNAM

Estimado Desafio:

Como consecuencia de la crisis que vive el capitalismo, hoy vemos como las universidades en Latinoamérica están entrando en un claro proceso fascista y elitista. Universidad para los más aptos, parece ser el nuevo lema empleado por quiénes están interesados en hacer de la educación un negocio lucrativo, al igual que en la UNAM, aquí en el Ecuador, a todas las universidades públicas se les han recortado presupuestos, viéndose de esta manera los centros de enseñanza superior en elevar los costos de matrículas y pensiones, se eliminó el libre ingreso a la universidad, aquella frase "universidad para el pueblo" quedó archivada en el recuerdo de aquellos que hoy ven con nostalgia como de un plumazo se eliminan derechos de los trabajadores.

Hoy la Universidad ecuatoriana esta entrando en un proceso de reestructuración, y para ello quienes están encargados de la educación en este país se inventaron una nueva ley, con una larga lista de artículos, en la que entre otras cosas se elimina de plano el subsidio que hace el estado a la universidad, se elimina el co-gobierno, y se limita la participación de los estudiantes en actividades políticas y sociales, es decir únicamente quieren la universidad para sacar esclavos técnicos al servicio del capitalismo.

Compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, entendemos y apoyamos su lucha, nos solidarizamos a la distancia con la huelga que ustedes están librando allí, no permitamos que el imperialismo yankee se salga con la suya, no dejemos que el maldito sistema capitalista esclavice aún más a la juventud latinoamericana. Hace algún tiempo la universidad ecuatoriana se paralizó pidiendo quizá muchas de las cosas que ustedes hoy tienen en su plataforma de lucha, se movilizó a miles de estudiantes de las universidades y colegios en todo el país, se combatió duramente, con políticos y policías, hubieron muchos detenidos, varios heridos, y toda la enseñanza superior paralizado. Lamentablemente no conseguimos mucho, pero dicha huelga nos dejó grandes lecciones de lucha, entendimos, que no importa que grande o que pequeña sea la lucha librada, las reformas no cambiarán nada, al principio parece un gran cambio, pero al final seguimos igual o quizás peor que antes.

Bajo el capitalismo los trabajadores tenemos todas las de perder, comprendimos que únicamente la lucha organizada, abierta y directa por el COMUNISMO en el PLP., puede cambiar las bases del capitalismo, e implantar una sociedad nueva en donde se pueda acceder a una verdadera educación, ninguna elección puede cambiar nada, no nos dejemos engatusar por el discurso bonito y florido de los manipuladores de la educación, organicémonos, y luchemos por el COMUNISMO. Adelante compañeros estamos con ustedes, conseguiremos más si la lucha librada se convierte en una escuela para el COMUNISMO, solo la lucha por la REVOLUCION puede cambiar el actual estado de las cosas. "PORQUE MIENTRAS LOS JOVENES NO SE REBELEN de LAS UNIVERSIDADES NO SALDRAN SINO ESCLAVOS AL SERVICIO del CAPITALISMO".

Camarada de Ecuador.

Lucha Contra KKK/Nazis Ayuda Ganar Trabajadores A Ideas Comunistas

Estimado Desafío:

Fue muy interesante que la ciudad de Washington, DC, gastase cerca de un millón de dólares y entrenase por semanas a la policía para proteger los derechos de un aspirante a Führer de un un grupo neonazi, y que sólo cuatro de esos neonazis hiciesen aparición en la marcha que ellos habían organizado. ¿Qué nos dice eso? Primero que nada, que durante todo el verano los fascistas han estado recibiendo muchos golpes por todo E.U., como ocurrió en la protesta dirigida por comunistas contra un mitin del KKK en Steubenville, Ohio, en el mes de julio.

En esencia, hay más gente abierta a las ideas comunistas que lo que la clase gobernante quiere reconocer, y la extrema derecha fascista no va a detener eso, aunque ese es su papel principal, para dividir a la clase trabajadora y confundirla ideológicamente, y para evitar que tomemos conciencia de clase y para realizar actos terroristas contra chivos expiatorios y los oprimidos. Estos neonazis hacen lo mismo que la policía. Pero la realidad es que trabajadores blancos se enfrentaron al KKK en Steubenville, y lo han hecho en otras áreas donde personalmente he participado en protestas antifascistas, muestra que todo el cinismo sobre la clase trabajadora debe ser enterrado.

En cuanto al hecho de que la gente está abierta a las ideas comunistas, ideólogos burgueses vuelven a intentar revivir el macartismo y a excusarlo. Por ejemplo, William F. Buckley acaba de publicar una novela sobre el senador Joe McCarthy e intenta presentarlo de una manera más positiva. Otro autor que escribió la popular novela "Los Alamos", acaba de sacar otra novela con la premisa de que en verdad había un espía comunista infiltrado en el gobierno. Con eso quiere decir que hay que tener ojo hoy en día, con el fin de fomentar anticomunismo a nivel ideológico.

También este verano se han presentado películas muy populares, como "El Proyecto de Bruja Blair" y el "Sexto Sentido", que es sobre lo sobrenatural, o sea que es otra manera de intentar alejar a la gente de cualquier forma de entendimiento comunista y científico del mundo. El hecho es de que más gente empieza a ver que hay algo malo con un sistema donde tan pocos controlan tanta riqueza, mientras que la mayoría de la gente debe luchar día tras día para poder subsistir en esta llamada vitrina del capitalismo mundial. Y ni hablar del llamado Tercer Mundo, donde las condiciones son aún peores.

Aunque no vemos una revolución obrera al doblar la esquina, definitivamente hay un cambio hacia la izquierda en el pensar de muchos trabajadores. Esto no significa que todos son comunistas o que están al borde de serlos, pero significa que podrían convertirse en comunistas si les ofrecemos el liderato. Esa podría ser la razón principal tras el creciente terror fascista y policíaco. El capitalismo se quita su careta democrática y lo que la gente ve hace que cuestione ese sistema, que desarrolla el fascismo y la pauperización de muchos segmentos de la población.

A la vez, con el auge del terror fascista, como vimos con el ataque por un pistolero nazi contra un centro infantil judío en Los Angeles y el asesinato de un cartero de origen filipino, es imperativo que los comunistas intensifiquen su trabajo antifascista y que lleven a más y más personas las ideas comunistas y la necesidad de una revolución obrera para barrer con la barbarie fascista.

Que los liberales y sus coaliciones pacifistas sigan orando, pero eso no va a terminar el terror fascista. de hecho, estos liberales no tienen intención alguna de combatir el terror fascista.

Por último, parece que el tipo que realizó el ataque nazi en Los Angeles era guardia de seguridad en el campamento nazi de la Nación Aria. ¿Pueden imaginarse lo que la burguesía haría si hubiese un grupo llamado Brigada Popular Comunista, con un campamento donde se hacen entrenamientos para militares, y algunos de sus miembros participan en actos terroristas?

Así que en esencia, nunca debemos olvidar que estos grupos trabajan para los patrones y los patrones los mantienen operando por una razón.

Roquero Rojo

El Fascismo Surge Cuando El Capitalismo Se Tambalea

Estimado Desafío:

Soy un camarada de Argentina. Tengo apenas 16 años, pero mi corta edad no me impide analizar la naturaleza asesina del capitalismo.

Gracias al Marxismo-Leninismo propugnado por el PLP, he comprendido que el capitalismo lleva al fascismo en la mayoría de las oportunidades. Cuando los patrones se sienten acorralados, apelan al asesinato y al genocidio para defender sus ganancias y su poder político (dictadura de la burguesía).

En Argentina, esta circunstancia ya se ha vivido en numerosas oportunidades, gracias a los gobiernos militares que costaron la vida de 30.000 personas, y devastaron los sindicatos, obteniendo así tasas de ganancias nunca antes soñadas. Pero en la actualidad, el fascismo se ha vestido de civil, y actúa dentro del marco de la "democracia burguesa" y el partidismo.

En la Provincia de Buenos Aires (la más importante del país) el crimen y la pobreza han alcanzado índices históricos. Los trabajadores son quienes más sufren la delincuencia, ya que son los principales damnificados, mientras los patrones cuentan con custodia privada, alarmas, etc. El pueblo llegó a culpar al liberalismo del presidente Carlos Menem, y se está inclinando hacia la social-democracia de la "ALIANZA OPOSITORA" (principal partido opositor). Muchos culpan al gobernador de Buenos Aires y a su policía corrupta, pero la verdad oculta es que el capitalismo genera la delincuencia, gracias a su doble moral de "ganar más dinero", y a otros factores como la desocupación, las drogas, etc.

Uno de los candidatos a Gobernador de Bs. As., el Sub-Comisario Luis Patti, es un fascista declarado. Actualmente es intendente (alcalde) de una localidad llamada Escobar, pero durante sus 4 años de gobierno, no ha logrado solucionar el problema de la delincuencia. Muy por el contrario: ascendió el índice de pobreza y la corrupción.

El fascismo oportunista de Patti, surge debido a que los trabajadores ya no soportan la criminalidad, y confían que la solución final es "disparar a los pobres". En declaraciones recientes, Patti promete defender la moral, las buenas costumbres y un modelo de policía similar a la película "Missisippi en Llamas".

El historial de este hombre es muy frondoso: Durante la dictadura militar, torturó adolescentes y fue uno más de los policías que atemorizaban a la población. Defendió a un capitalista que había violado y asesinado una chica, culpando a cualquier otra persona (esto ya en democracia), entre otras cosas.

La Argentina está en plena crisis social. Muchas personas ya no confían en ningún patrón, y odian a todos los políticos. Mucha gente cree que la policía no puede ser mejorada, y detesta a todos los de uniforme azul. Todo esto pone en riesgo la existencia del capitalismo, ya que las ideas comunistas se propagan con más rapidez cuanto más crítica se vea la situación. Ante este dilema, gente como Luis Patti intenta conseguir una tajada más del pastel capitalista, propagando ideas fascistas y culpando a los trabajadores de todas las desgracias.

Nosotros sabemos quien tiene la culpa de todas nuestras penurias: El Capitalismo. A pesar de los constantes ataques hacia nuestra clase, y de los manipulados desvíos de atención, hoy, más que nunca, es nuestro deber propagar las ideas comunistas entre los obreros.

La revolución acabará con los fascistas, los liberales y los social-demócratas. Las balas deben ser contra los patrones, y nunca contra nuestros hermanos!!

Comandante Marat Rojo de Argentina

Lógica Capitalista Se Opone A Hallar Para El Cáncer

Estimado Desafío:

¿Cuál es la lógica que informa y motiva al capitalismo? El diario Wall Street Journal (6 de agosto) mostró claramente la naturaleza del capitalismo en un artículo de primera plana sobre el dinero y las curas para el cáncer. El artículo, titulado "Cómo una Disputa entre Corporaciones Fracasó Pruebas Humanas sobre una Terapia Muy Prometedora", menciona a dos compañías: la mega empresa Baxter International y su rival, la CellPro Inc., ambas de las cuales probaban una terapia para ser usada contra la leucemia, un cáncer que ataca principalmente a niños. CellPro, más pequeña que Baxter, estaba mucho más adelantado en el desarrollo y la fase de exámenes de sus investigaciones, pero tuvo que cancelar hacer más pruebas luego de perder una costosa batalla legal con Baxter por la patente de la "receta" del tratamiento. La batalla legal agotó las finanzas de CellPro, llevándolo a la bancarrota, y dando fin a su tratamiento contra el cáncer. Baxter vendió su operación menos desarrollada a otra compañía, que ahora dice que comenzará exámenes limitados, pero que no tiene las mismas esperanzas que las que prometía el otro tratamiento. Los capitalistas se refieren al tratamiento como su "patenta", o sea que así lo identifican como su propiedad.

Esta lucha en torno a una nueva tecnología médica muestra claramente cómo el capitalismo tiene poco interés en la salud de los trabajadores. Un nuevo tratamiento contra el cáncer ayudaría a miles de trabajadores (y trabajadores del futuro ya que este tipo de cáncer afecta principalmente a los niños). Pero aún así, los patrones están deseosos de abandonar todo eso y hasta desaparecer como corporaciones si creen que no van a sacar ganancias). El Wall Street Journal dice que "aunque tecnología médica prometedora a menudo falla debido a problemas científicos o mal mercadeo, los investigadores dicen que la pérdida del trabajo científico de CellPro se debió a enfrentamientos de los egoísmos empresariales y la búsqueda sin cesar de ventaja comercial de las dos compañías". Este diario capitalista trata de tergiversar la verdad, intentando hacer creer que lo normal es excepcional y raro. La realidad es que esta lucha entre capitalistas no es la excepción, ni es por el bienestar de la sociedad, sino que por ganancias a costa de las necesidades de los trabajadores. Eso ocurre en todo, sea medicinas o alimentos. Si no hay producción de dinero, los patronos borran la receta y se van en búsqueda de otras ganancias.

Bajo el comunismo, desarrollaremos curas para el cáncer por el bien de la sociedad, no para obtener ganancias. Hasta podremos reducir el cáncer porque no permitiremos que contaminantes que causan cáncer arruinen la tierra donde todos debemos vivir. Nuestro único recurso ante la miseria y la muerte que es el capitalismo es organizar bajo un partido comunista de trabajadores y preparar la revolución comunista que barrerá el mundo de patrones y su explotación.

Amigo de LA

Policía Atropella Y Mata Niña En California

Estimado Desafío:

El 27 de julio, Jessica Quenzer, una niña de 4 años fue atropellada por un carro que iba a gran velocidad, muriendo al instante. El chofer del carro era un policía fuera de servicio. Los residentes del vecindario se han organizado para que no vuelva a ocurrir. En este vecindario cientos de niños juegan en la calle, muchos motoristas pasan por el área a velocidad en exceso de 25 millas por hora, como señalan los anuncios por todo el vecindario. Muchos vecinos hasta se han parado por mucho rato al lado de esos anuncios asegurándose que los motoristas no se pasen de esa velocidad.

Como 35 residentes fueron a una reunión del consejo municipal para pedir más acción contra los motoristas que cruzan a gran velocidad. Se pidieron más anuncios y hasta más vigilancia policíaca. Dixon Flynn, administradora municipal, dijo que la policía será más visible en esta parte del sur de Lodi, California.

Pero lo único que los policías han hecho es advertir a los residentes que tengan cuidado cuando se paran ante los anuncios, porque hay peligro "con tantos disparos desde carros a gran velocidad en esta sociedad". Otro policía dijo que había recibido querellas de que gente del vecindario había saltado frente a carros. El policía hasta intentó hacer creer que un niño dijo que había visto un vecino saltar a la calle. Una madre que escuchaba al policía dijo que el niño nunca dijo tal cosa.

Los vecinos de este vecindario obrero están decididos a hacer que sea seguro para sus niños. Uno de los organizadores del vecindario dijo que aún si se muda del área no va a dejar la lucha hasta que se coloquen anuncios para hacer que los motoristas reduzcan la velocidad.

No toma mucho tiempo para que los trabajadores vean que los policías y el gobierno no sirven sus intereses. Si los trabajadores se organizan independiente de ellos para mejorar sus vidas, los policías vienen a proteger los intereses de los patrones.

Aún cuando los policías podrían ayudar a reducir la velocidad de los carros, sólo lo hacen para dar multas a diestra y siniestra. Es por eso que los trabajadores debemos comprender la naturaleza del Estado capitalista, que incluye sus policías, que es de proteger las ganancias de los explotadores. Ese entendimiento es clave para comprender que el comunismo es la mejor alternativa que tenemos los trabajadores si queremos proteger a nuestros niños. Unirse al PLP es un paso hacia eso.

Camarada de Lodi, California