Desafío

18 de agosto de 1999

El Desafío es quincenal en agosto
  1. Proyecto Verano PLP Pinta las Fábricas de Rojo Revolucionario
    UN VERANO DE LUCHA
    1. STEUBENVILLE
    2. Boeing
    3. ACERO
    4. UNAM
  2. Participantes en Escuela Política del PLP Desafiados para que Divulguen las Ideas Comunistas
  3. Huelga contra la Industria de Guerra, Por la Unidad Obrera Internacional
    1. PLP Lleva Ideas Comunistas a Obreros Automotrices, Acero
  4. 200 Empleados de Hospital No Se Tragan Medicina Patronal
  5. Carpinteros Luchan contra Dictadura de Patrones/vendeobreros
  6. Trabajadores del Correo Hacen Entrega Especial contra Terror Racista de la Policía
  7. Colombia: EUA incrementa su opción militar
    1. No Se Trata de Drogas, Es un Disputa entre Imperialistas por el Petróleo y Mercados de Latinoamerica
    2. Una Lucha Interimperialista - Por Petróleo!
  8. Siguen Bombardeos Terroristas de E.U. contra Irak
  9. Crisis de Sobreproducción Conduce a Matanzas de Guerras Petroleras
  10. Trabajadores en Guerra contra Ataques de Capitalistas Ecuador
    1. Nace Nuevo Movimiento de Lucha
  11. Solidaridad Obrera en Acción
  12. Cartas
    1. Soldados Martillan Racismo del Ejército y Amonestan a Comandante
    2. Llevando Literatura Comunista a los Soldados
    3. Apoyo de Obreros que Participaron en Lucha contra el KKK
    4. Trabajando en Organizaciones de Masas
    5. Postura Hacia Inmigrantes Desenmascara a los Liberales Fascistas
    6. Conexión Nazi de la Familia Kennedy

Proyecto Verano PLP Pinta las Fábricas de Rojo Revolucionario
UN VERANO DE LUCHA

STEUBENVILLE

" ¡Hola camaradas! Quiero empezar a distribuir Desafio en Steubenville. Tratar de hacer que el comunismo avance en esta área.... Esta es una buena manera de empezar a construir el Partido... Algo bueno tiene que salir de esto".

Estos son los primeros frutos de nuestra batalla del 10 de julio contra el KKK y la policía de Steubenville, Ohio. Los jóvenes voluntarios del Proyecto de Verano del PLP dieron liderato a 150, principalmente obreros industriales blancos, para parar un mitin del KKK, a pesar de la presencia de 300 policías antimotines. Cuando un camarada negro fue arrestado, los 150 obreros del acero y de la construcción encabezaron una marcha a la estación de policía y los confrontaron hasta que nuestro camarada fue puesto en libertad.

Boeing

El Proyecto de Verano en Boeing ayudó a ganar y consolidar al PLP a más obreros de Boeing. Se distribuyeron más de 2,000 Desafíos y 9,000 volantes del PLP dentro y fuera de las plantas de Boeing, donde intentamos ganar a los obreros a hacer huelga cuando expire el pacto colectivo el 1 de sept.

Los obreros de Boeing acogieron en sus hogares a los voluntarios del Proyecto de Verano, y regularmente atendieron grupos de estudio sobre la Economía Política. Es más, eran más audaces y tenían más confianza en sí al dar liderato contra los problemas en la fábrica. En un sector, los trabajadores habían puesto la literatura del Partido sobre las mesas en las áreas de descanso. Viendo esto, un líder sindical que pasaba, tiró la literatura del PLP al basurero y puso la literatura del sindicato en su lugar.

Después de esto, las preguntas cayeron por su peso: "¿De quién es este departamento?" "¿Quién es el liderato aquí?"

Antes de la hora del descanso, los obreros rojos regresaron al área de descanso y tiraron la literatura del sindicato a la basura, y pusieron la literatura del Partido donde les pertenecía estar. Cuando llegó la hora de descanso, el líder sindical vendido se sorprendió

Asombrado al ver a los obreros de Boeing leyendo los volantes del Partido, y sin poder encontrar por ningún lado la literatura del sindicato.

En la asamblea sindical para autorizar la huelga, distribuimos más de 3,000 volantes del PLP asi como tambien cientos de Desafíos entre los 9,000 obreros. Se podían ver filas enteras de obreros leyendo nuestra literatura, línea por línea y página por página.

ACERO

"Uds. debieran de venir más a menudo..... La revolución parece estar más cerca de lo que solía estar." Eso fue lo que un obrero de la fábrica de acero Inland Steel nos dijo despues de las votaciones del 19 de julio, en las oficinas sindicales del Local 1010, para decidir la huelga. Después de votar a favor de la huelga, él y 300 de sus compañeros compraron Desafío, mientras 60 de ellos nos dieron sus nombres y números telefónicos para que los visitaran miembros del PLP.

En una semana de intensa actividad, los voluntarios del Proyecto de Verano enfocaron sus energías sobre las fábricas de acero y las plantas de auto en Gary y Detroit. Más de mil obreros tomaron el Desafío, y cientos dieron sus nombres. A pesar de los contratos colectivos firmados por Bethlehem, USX, LTY, e Inland, las puertas estan abiertas para que construyamos un PLP masivo en las plantas de acero.

UNAM

En los últimos tres meses, decenas de miles de estudiantes universitarios han estado ocupando la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Están en huelga para que la universidad siga siendo gratuita. Algunos de nuestros jóvenes camaradas están activos dando liderato a esta intensa lucha. Mientras los principales partidos burgueses y la iglesia católica se oponen a la huelga, los estudiantes han recibido el apoyo masivo de trabajadores y estudiantes.

Cuando el gobierno mandó a apagar la electricidad tratando de acabar con la ocupación, los trabajadores del mantenimiento la volvieron a conectar. Los conserjes trabajaron todo el verano sin paga, para mantener la universidad limpia y segura para los huelguistas. El fragor de la lucha de clases da muchas oportunidades para masificar las ideas comunistas. Algunos de los huelguistas más militantes, de extracción obrera, ahora se reúnen con el Partido. También, estamos luchando para ganarnos a los estudiantes a ir a los obreros industriales. Especialmente a los trabajadores de la fábrica de Ford en Cuautitlán. En el próximo mes, planeamos fortalecer nuestros cuadros y ser más audaces en proyectar nuestro Partido revolucionario comunista, distribuyendo miles de Desafíos a los huelguistas.

Durante el verano de 1999, parece que los patrones están haciendo de las suyas. Se salieron con la suya con el bombardeo de terror masivo contra Yugoslavia, la policía comete asesinatos racistas con impunidad, la bolsa de valores sigue subiendo, y los principales sindicatos industriales hacen lo imposible para darle a los patrones del acero, auto y de Boeing lo que ellos necesitan para competir y que les sigan entrando sus ganancias.

Algo más ocurre aquí también. Lento pero seguro, el PLP surge como una fuerza en el movimiento de masas, jugando un papel más importante en la lucha de clases, y construyendo un Partido combativo para la eventual toma del poder. Ya hayan sido 2,000 obreros de Boeing o 1,000 obreros del acero comprando Desafío, o 150 obreros del acero y la construcción tomándose la estación de policía después de impedir el mitin del KKK, los trabajadores nos dicen algo; "Estamos a la disposición. ¡Si nos quieren, gánennos!"

En Steubenville y en Boeing, obreros industriales blancos respondieron a las ideas comunistas y tomaron liderato de jóvenes y obreros negros. Esta combinación invencible muestra que, dada la alternativa, los obreros seguirán a los combatientes más conscientes y militantes de la clase obrera. Estas respuestas muestran que podemos ganar obreros industriales y a sus aliados, y aunque lo hacemos en números limitados, creamos la base para un futuro Partido masivo cementado en estos sectores claves de la clase obrera.

Este es el camino que nos hemos trazado. Construir un PLP masivo e internacional es la tarea de todo el año, toda una vida. Durante el pasado año, hemos mejorado nuestro trabajo, respondiendo a la guerra imperialista en Irak y Yugoslavia, y al racista terror policíaco, en los sindicatos y organizaciones de masas. Maestros y obreros petroleros votaron para condenar la guerra en los Balcanes, mientras que los trabajadores de hospitales y del bienestar social de Nueva York participaron en protestas contra policías asesinos, obreros del transito en Los Angeles y Oakland respondieron a nuestra lucha contra el asesinato racista de un mecánico latino, y un grupo de obreros del tránsito marchó contra la guerra de los Balcanes.

Todo, desde discusiones durante el almuerzo a resoluciones sindicales, fue usado para propagar la solución comunista a los ataques que sufrimos los trabajadores. Como resultado, decenas de miles recibieron una muestra de las ideas comunistas. Tenemos un largo camino que recorrer, y muchas debilidades que vencer, pero el camino a la revolución es cada vez más claro. Al profundizar nuestros nexos políticos/personales con los obreros, estudiantes, soldados y jóvenes, y al combatir más intrépidamente por nuestra política dentro del movimiento de masas, en la lucha de clases y en las plantas, haremos que las masas y el Partido tengan confianza en que podemos ganar.

Participantes en Escuela Política del PLP Desafiados para que Divulguen las Ideas Comunistas

BROOKLYN, Nueva York--"Antes de la Revolución de Octubre, los `pensadores' de la burguesía -- politiqueros, sociólogos, periodistas -- escribían de los trabajadores y campesinos rusos como los más `atrasados', borrachos empedernidos, y analfabetos, gente que poseía una enorme capacidad de sumisión y paciencia...Pero, "llego la hora", ordenó la historia: `como tren hacia adelante' y esa gente, que una vez los hizo hervir de indignación por su tremenda pasividad hacia los problemas de la vida, se transformaron en la fuerza más activa de la clase trabajadora del mundo".

Máximo Gorky escribió esto acerca de la Revolución Rusa de 1917 (cita sacada de libro `Materialismo Dialéctico" de Ira Gollobin, pág. 167):

Una reciente escuela de cuadros en el área de NY/NJ fue un paso muy importante en el proceso de desarrollar líderes de la clase trabajadora. Aunque algunos no estuvieron presentes durante el caluroso fin de semana de julio, los que participaron salieron con más claridad sobre el énfasis de la distribución masiva del Desafío y el desarrollo de líderes del Partido.

En la discusión sobre Desafío, un aspecto fue sobre los obstáculos internos para la distribución. Una mesa de trabajo de jóvenes escribió: "Después de presentarnos, empezamos a discutir acerca de como el Desafío es recibido por nuestros amigos. Una dificultad compartida por muchos camaradas, es que piensan que mucha gente que recibe el periódico no lo lee con profundidad.

Una solución sugerida es mencionar un artículo en especial, algo que les pueda llamar la atención a la persona en particular. Una cosa sencilla, como mencionarle un artículo en particular, puede hacer una gran diferencia en como el periódico es recibido. Esto fue evidente en una reunión. Un participante sentía que los periódicos eran una representación de lo peor de la humanidad (es entendible, ya que los periódicos burgueses para aumentar su circulación, ponen historias espeluznantes en primera página), y él nunca había leído con profundidad el Desafío. Se le pidió que leyera el artículo sobre la lucha en contra del KKK en Ohio. El estaba sorprendido de lo positivo que era el artículo. Esa reunión nos dio una mejor idea de como pasar el Desafío.

Sin embargo, algunos camaradas no están pensando en grande. Ellos se imaginan que el Desafío es para unos pocos elegidos. Otros dijeron que debemos tratar de hacer del Desafío el `periódico de información' en nuestras áreas de concentración. Se luchó con camaradas para que visualicen los efectos de un incremento en la circulación del Desafío en sus áreas, ya sean fábricas, vecindarios, escuelas o el ejército. Salieron muchas propuestas. Una de las principales fue involucrarse en las luchas y campañas de los sindicatos, para reclutar nuevos lectores y discutir las ideas con ellos --un paso muy vital. Esto va a inspirarlos a llevar más Desafíos para distribuirlos. El desarrollo de esa clase de redes es crucial.

La mesa de trabajo de los jóvenes también discutió sobre liderato. Tomamos un pequeño descanso para comer y darnos un chapuzón en la piscina. Después de eso discutimos sobre nuestro papel como líderes. Nos preguntamos si nos vemos como líderes de la clase trabajadora. Algunos pensaron que estaban en el proceso de aprender a convertirse en líderes.

Un camarada ha comenzado a tomar un papel más activo en las reuniones, dirigiendo discusiones y ayudando para que otros lleguen a las reuniones. Pero durante la discusión, este camarada sintió que aunque estaba adquiriendo la habilidad de un líder, él no estaba dando liderato en su escuela. El entendió la necesidad de unirse a las organizaciones de masas. Esa escuela tiene un club de liderato, y aunque no juega un gran papel en la escuela, lo pondría a él en contacto con muchas personas que aspiran a ser líderes en cambiar el mundo.

Todos salieron de la escuela con una mejor idea de cómo él o ella puede ayudar a dar liderato a la clase trabajadora hacia una revolución comunista. Fue un paso hacia adelante para la construcción de nuestro Partido.

Huelga contra la Industria de Guerra, Por la Unidad Obrera Internacional

PLP Lleva Ideas Comunistas a Obreros Automotrices, Acero

CHICAGO--Por varios días a mediados de julio, 40 participantes del Proyecto de Verano del PLP fueron a las plantas siderúrgicas y automotrices de Gary, Chicago y Detroit, para propagar la idea de hacer una huelga contra la industria bélica de E.U., y convertir las huelgas en escuelas por el comunismo.

Los pactos colectivos de estas industrias, igual que la aeroespacial, expiran este año. La crisis de sobreproducción y la decreciente tasa de ganancias obligan a los patrones a atacar mas a los obreros, eliminando empleos, despidiendo, acelerando el ritmo de producción, empeorando las condiciones de trabajo, con racistas sistemas salariales dobles, usando contratistas no sindicalizados, etc.

La respuesta de la dirigencia sindical ha sido de fusionar los sindicatos de obreros del acero y automotrices (USWA y UAW) y promover la campaña fascista liberal de "Defender el Acero". Luego de la explosión en febrero de la planta Ford Rouge, Detroit, que mató seis obreros e hirió a docenas más, los vendeobreros elogiaron a Ford por su "interés en la seguridad de los obreros". El PLP responde luchando para ganar a los obreros a comprender que nuestros intereses para unir a los obreros de todo el mundo para luchar por una sociedad organizada donde la producción sirva las necesidades de los obreros, no las ganancias de unos pocos capitalistas.

En preparación para nuestro trabajo en las fabricas estudiamos el folleto del PLP sobre economía política, comprendiendo mejor la crisis mundial de sobreproducción y qué significa para los obreros metalúrgicos. En las plantas, distribuimos unos 1,000 Desafíos y 3,000 volantes. También hicimos una protesta frente a la asamblea sindical de obreros de Inland Steel, donde denunciamos el patrioterismo de "Defender el Acero".

Visitamos obreros siderúrgicos para discutir las ideas comunistas, y muchos acogieron nuestro análisis. Un obrero mostró gran acuerdo con nuestra línea sobre los capitalistas, a quienes llamó "parásitos". Nos dijo que lo visitásemos en su casa para seguir platicando. De hecho, como 100 obreros del acero (y otros obreros de Gary y del área de East Chicago) y 20 obreros automotrices nos dieron sus nombres, teléfonos y direcciones para seguir en contacto con el PLP.

Las actividades fueron mayormente positivas. De hecho, un obrero siderúrgico y dos estudiantes de secundaria se unieron al PLP. Muchos jóvenes camaradas ganaron experiencia en dar liderato, en agitación--dando discursos en mítines públicos--y creando base y participando en luchas. También logramos nuestra meta de obtener 100 contactos entre obreros industriales. Ahora empieza el trabajo más fuerte, seguir organizando entre esos obreros y fortalecer nuestra base para el comunismo dentro de la clase obrera.

200 Empleados de Hospital No Se Tragan Medicina Patronal

BROOKLYN, NY, 14 de julio--En medio de la fuerte ola de calor, más de 200 trabajadores gritaban "trabajadores unidos jamás serán vencidos" mientras protestaban frente a un hospital del área. La protesta era contra los cambios en las horas de trabajo de oficinistas de unidades.

Los trabajadores se reunieron con los patrones para que no cambiasen las horas de trabajo, pero no lo lograron. Los cambios servían las necesidades de los patrones, pero no la de los trabajadores, la mayoria madres solteras que tienen que llevar sus hijos a la escuela y recogerlos a horas fijas. Señalamos, que la mayoria de estas trabajadoras tienen mucho tiempo laborando los mismos turnos. El que estas trabajadoras tengan que entrar a trabajar media hora antes las afecta en eso y muchas otras cosas.

Ya que los patrones rehusaron las demandas de las trabajadores, se decidió hacer la protesta para informar a otros empleados del hospital sobre lo que ocurría. Y luego de una votación por los trabajadores sindicalizados, se organizó la protesta.

Se escribió un volante repartido entre pacientes y en la comunidad que sirve el hospital, y el día de la protesta oficinistas de todo el hospital hicieron presencia, igual que algunos familiares de pacientes y gente de la comunidad.

Las oficinistas realizan muchos deberes, como el que la unidad de enfermería funcione bien, recibiendo todos sus suministros, llamando los laboratorios para los resultados de pruebas de sangre, manteniendo al día los datos de los internos, encargándose de admisiones de pacientes y cuando son dados de alta, aseando los enfermos, etc.

Por muchos años el PLP ha estado presente en el hospital, dirigiendo luchas, organizando empleados para las marchas del 1ro de mayo y distribuyendo ampliamente el Desafío.

Hemos discutido la diferencia entre la medicina capitalista y cómo sería bajo el comunismo, el racismo y el terror policíaco, la guerra imperialista y cómo todo eso se relaciona a los problemas que sufren los trabajadores en el hospital y en sus vidas en general. Todo eso influye lo que muchos trabajadores hacen en respuesta a los patrones del hospital.

Por medio de huelgas rebeldes y protestas

Carpinteros Luchan contra Dictadura de Patrones/vendeobreros

SAN JOSÉ, Calif.--Para las 8.30 del sábado por la mañana más de 250 carpinteros se manifestaban afuera de su sindicato. Más hubieran asistido pero al enterarse de la protesta, varias empresas constructoras habían ordenado a sus obreros que trabajasen el sábado. A las 10 AM, la asamblea sindical decidiría sobre el pacto colectivo, pero no se permitía la asistencia de obreros de la base, sólo burócratas sindicales y delegados sindicales tenían el privilegio de votar sobre el pacto colectivo.

Era la historia de dos sindicatos, igual que el capitalismo es la historia de dos clases. La militancia realizó su propia asamblea en el estacionamiento afuera del sindicato, y los vendeobreros y delegados (algunos de ellos honestos) realizaron su reunión dentro del sindicato.

La industria de construcción temporalmente se encuentra en apogeo pero los carpinteros se enfrentan a un pacto colectivo de concesiones, que hace que el trabajar los sábados no sea por pago extra. "Construimos casas aquí en el área de la Bahía de San Francisco, pero tenemos que ir a Timbuktú para poder subsistir con lo que nos pagan".

Los dirigentes de los carpinteros disidentes lideraron las huelgas rebeldes del 20 y 21 de mayo, que estremecieron las dos principales construcciones de San Francisco--la masiva extensión del aeropuerto y el nuevo estadio de béisbol. Estas huelgas, igual que la asamblea afuera de la local sindical, fueron contra la dirigencia sindical y por un nuevo pacto colectivo, exigiendo "un voto para cada carpintero".

Aunque la lucha se promueve como una lucha por derechos civiles democráticos, en verdad es una lucha contra el desarrollo del fascismo. En períodos de expansión, el capitalismo se esconde tras una careta de democracia pero al entrar en un período de crisis, se le dificulta más y más esconder su naturaleza dictatorial--un sistema donde una clase (los patrones) domina a otra (los trabajadores).

Este apretón de dictadura de clase toma muchas formas, y una clave es la marginación de los trabajadores por sus propios sindicatos. Un grupo de Jornaleros de la Local 270 hizo presencia para apoyar los carpinteros. Los de la Local 270 luchan contra la corrupción de funcionarios protegidos por Amy Dean, una nueva estrella de la cúpula del AFL-CIO. Otro grupo de miembros del sindicato SEIU luchaba contra la colaboración abierta entre el sindicato y los patrones. Todos estos trabajadores planean protestar en octubre cuando el AFL-CIO realice su convención en Los Angeles.

Pero como todas estas protestas muestran, cuando el capitalismo avanza hacia el fascismo también se debilita, y enoja y moviliza a la clase trabajadora. Los trabajadores en lucha están más abiertos a nuestras ideas comunistas revolucionarias. El concepto del poder obrero toma un gran significado para quienes crean una riqueza astronómica para las grandes empresas de bienes raíces mientras se les niega cualquier detalle de su explotación. En el pasado año, cuatro carpinteros han sido asesinados en el área de la Bahía. ¿Cómo no puede un sistema como el comunismo, que aboga por los intereses de los trabajadores por encima de las ganancias, tener apelación entre estos trabajadores? Y aunque subestimamos el potencial nos quedaron pocos de los Desafíos que llevamos e hicimos muchos contactos.

Trabajadores del Correo Hacen Entrega Especial contra Terror Racista de la Policía

CHICAGO--En junio, en pocas horas dos jóvenes obreros negros fueron asesinados por la policía de Chicago. Hubo mucha ira entre los empleados del correo, especialmente los negros. Una de las víctimas, Robert Russ, era hijo de dos trabajadores de la oficina del correo en el aeropuerto O`Hare. El club de empleados del correo del PLP decidió tomar acción.

Algunos de nosotros escribimos una carta de apoyo a la familia. Dijimos que estos asesinatos policíacos son racistas, que los gobernantes usan la policía para controlar a la clase trabajadora con el terror racista, y que necesitamos enfrentarnos a estos ataques igual que los ataques que sufrimos en el trabajo. Cuando llevamos la carta al trabajo tuvimos diferentes reacciones. Algunos nos dieron 2, 3 y 5 dólares, otros cuestionaron porque lo hacíamos si no conocíamos la familia y otros temían firmarla porque no lo hacíamos "legalmente", o sea, que no teníamos permiso de los supervisores.

Algunos trabajadores que no eran del Partido fueron ganados a circular la carta, y logramos 60 firmas y unos cien dólares, y luego intentamos entregar todo a la familia. Luego de varios intentos de organizar los miembros del club del PLP para hacerlo, la insistencia de un amigo de que "no que vamos a visitar la familia, ¿cuándo vamos a hacerlo?" lo logró.

Pocos días después, el amigo y yo fuímos a platicar con la madre y el hermano, quienes se sorprendieron de que nos tomamos el tiempo y el esfuerzo para hacerlo. Ya conocían el Partido, porque varios camaradas los habían visitado poco después del asesinato. Platicamos sobre la necesidad de organizar trabajadores para actuar contra cualquier trabajador que es atacado por la policía, y hablamos sobre el rol de la policía, de los supervisores y por qué necesitamos la revolución comunista. La madre del joven asesinado, quien había trabajado por muchos años en el correo, claramente expresó cómo el correo usa mayormente a supervisores negros para aterrorizar y controlar a la fuerza laboral mayormente negra. Nos invitaron a protestar frente a la oficina del alcalde, y a la vez nosotros los invitamos a un pasadía que era organizado por empleados del correo.

Autocríticamente, si hubiéramos actuado más prontamente, pudimos haber llevado la carta al sindicato, el cual no realiza asambleas durante todo el verano.

Pero en total, fue una acción muy positiva para el club del PLP en el correo, ya que involucro a miembros del Partido y amigos en acción contra el terror racista de la policía. Cuando dimos a la madre unas copias del Desafío, mi compañero de trabajo dijo: "Tenemos que llevar ese periódico a todos en el correo".

Colombia: EUA incrementa su opción militar

No Se Trata de Drogas, Es un Disputa entre Imperialistas por el Petróleo y Mercados de Latinoamerica

Según "Página 12" un Diario argentino, Vladimiro Montesinos, el jefe de facto del Servicio Nacional de Inteligencia (y, algunos dicen, el verdadero poder detrás del Presidente Fujimori), el mes pasado informó al alto mando militar peruano sobre los planes que EUA tenia de invadir Colombia para enfrentarse a la FARC, la más grande de las guerrillas colombianas.

Montesinos dijo que la fuerza consistiría en "120 mil hombres, dos divisiones aerotransportadas, dos fuerzas especiales del ejército de tierra, tres divisiones de los marines y 200 aviones, entre otros equipos. Según Montesinos, los ejércitos de Perú y Ecuador jugarían un papel muy importante en esta campaña.

Un portavoz de la embajada de EUA en Lima desmintió la existencia de tal plan. Sin embargo, miembros de las fuerzas especiales de Fort Bragg (Carolina del Norte) están entrenando una fuerza especial antinarcótica de 1000 hombres cuya meta es parar el ingreso que la guerrilla supuestamente consigue del impuesto que cobra al narcotráfico en las áreas bajo el control de la guerrilla. "Este es el ejército del futuro en Colombia," dijo el Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, recién llegado de un viaje a Washington buscando un aumento en la ayuda militar estadounidense. Clinton respondió dándole $600 millones y afirmando que "EUA ve la lucha de Colombia contra el narcotráfico como una cuestión de seguridad nacional de EUA."

El Presidente Peruano Fujimori, aunque dice oponerse a la invasión estadounidense, se prepara para la guerra. Fujimori criticó las negociaciones de paz que el Presidente Pastrana sostiene con la guerrilla, llamando a éstas una amenaza para la seguridad de la región. Fujimori propugna por una intervención militar en Colombia de parte de otros países sudamericanos. Tanto Perú como Ecuador han reforzado sus fuerzas militares en la frontera con Colombia.

Estos preparativos militares y la posible invasión estadounidense están siendo justificadas como la lucha contra el narcotráfico. Esta es una Gran Mentira. El narcotráfico beneficia principalmente a los jefes militares, policías, oficiales gubernamentales, grandes hombres de negocios y banqueros. Barry McCaffrey, el zar antidroga de EUA, da como ejemplo del empeoramiento del problema de drogas en Colombia el hecho que "hace 10 años no había opio en Colombia, hoy produce 6 toneladas de heroína al año." ¡Por contraste, Turquía que es la gran amiga de EUA y miembro de la OTAN, produce de 5 a 7 toneladas de heroína al mes, o sea de 60 a 84 toneladas al año! y suple el 75 por ciento de la toda la heroína que entra a Europa.

Más cerca de E.U., 70 por ciento de toda la cocaína, heroína, y marijuana que entra a EUA pasa por México. También México es el país que más dinero les lava a los narcotraficantes, según la Drug Enforcement Agency de EUA ("Hoy," Diario latino neoyorquino, 2 de agosto). Claro, EUA no está pensando bombardear Estambul, la Ciudad de México, ni atacar al gobierno de Albania o al Ejercito de Liberación Kosovar por su participación en este tráfico.

Una Lucha Interimperialista - Por Petróleo!

Entonces, ¿por que Colombia? Porque los imperialistas europeos y japoneses le están disputando a EUA su dominio sobre Latinoamérica. En esta lucha, Colombia ocupa una posición geográfica estratégica y tiene grandes cantidades de petróleo, la materia prima clave del capitalismo moderno. Produce cerca de 2 millones de barriles del crudo al día, y colinda con Venezuela que produce otros 3 millones al día. Hay mucha inversión extranjera en Venezuela con miras de convertirlo para el año 2009 en el mayor productor de petróleo en el mundo. Esta es una enorme fuente de riqueza y poder.

La guerrilla colombiana quiere un pedazo más grande de este botín y se venderá al mejor postor. Por el momento, los patrones de EUA solo ofrecen balas, los europeos ofrecen dinero. La guerrilla está ganándole la guerra al ejército colombiano. Pueda que su influencia y el conflicto se propague. El Presidente venezolano Chavez, que tiene vínculos con Europa, propone que la guerrilla colombiana sea tratada como una potencia beligerante legitima, y le promete refugios en Venezuela. Pastrana dice que su ejército perseguirá la guerrilla en territorio venezolano. Chavez contesta que será visto como un ejército invasor y será tratado como tal. El Presidente Menem de Argentina está dispuesto a participar en una invasión a Colombia por un ejercito regional. Brasil se opone a cualquier invasión. Brasil y Argentina son los miembros más grandes de MERCOSUR, el gigantesco bloque comercial sudamericano que negocia principalmente con la Unión Europea.

Como podemos ver, la competencia interimperialista por el control del petróleo, mercados y fuerza laboral barata tiene el potencial de prenderle fuego a toda Latinoamérica. Esta rivalidad eventualmente explotará en un conflicto mas amplio, directamente involucrando a las potencias imperialistas. El capitalismo hace las guerras por ganancias inevitables. El papel de los comunistas es organizar a los trabajadores y soldados para convertir las guerras por ganancias en luchas revolucionarias para aplastar el capitalismo.

Siguen Bombardeos Terroristas de E.U. contra Irak

En el 1999, aviones de E.U. han bombardeado a Irak un promedio de cuatro veces por semana. El 18 de julio, un ataque de E.U. mató 17 civiles, aunque recibió poca publicidad en la prensa comercial. A veces pasan semanas sin que la prensa de E.U., Europa y países árabes mencionen la continua guerra de E.U. contra Irak o los enfrentamientos dos veces a la semana sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU entre E.U., Rusia, China y Francia.

Qué diferencia al 1998, cuando los gobernantes de E.U. no se cansaban de crear histerismo belicoso diciendo que Irak tenía ántrax. Pero luego una fuerte reacción contra E.U. de los gobernantes árabes, franceses y rusos, los gobernantes de E.U. por varios meses dieron un pasito atrás. Saddam Hussein aprovechó eso para quebrar las sanciones impuestas por E.U., y en agosto de 1998 expulsó los inspectores de la ONU. La pandilla de Clinton se tomó meses en descifrar qué hacer, llegando al punto de que en noviembre Clinton ordenó el retorno de aviones que iban a bombardear Irak debido a las promesas vacías de Hussein de cooperar con los inspectores de la ONU.

PLP repetidamente advirtió sobre la amenaza de guerra, que E.U. se preparaba para apoderarse de Irak. ¿Qué ocurrió? Básicamente, el imperialismo de E.U. decidió por media tajada, por ahora, con esperanza de tomarse la otra mitad en el futuro. Con esa estrategia de buscar menos, los patrones de E.U. han logrado hacer cierto progreso, contrario a cuando insistían en una victoria completa, que los enfrentaba a una creciente oposición internacional.

La nueva estrategia fue presentada por Clinton en diciembre del 1998 como "cambio de régimen" en Irak. Eso es jerga diplomática para estimular el derrocamiento de Saddam, pero es diferente a la estrategia anterior de una invasión y ocupación norteamericana de Irak.

El nuevo plan cuenta con varios elementos, el principal de los cuales es bombardear regularmente a Saddam, pretendiendo poner en efecto las zonas de no vuelo establecidas luego de la guerra del 1991. Pero, en verdad E.U. cambió las reglas, y hoy cada vez que Irak prende un radar, sea contra aviones de E.U. o no, aviones de E.U. atacan búnkers de mando y centros de comunicaciones, aún si a veces están a cientos de kilómetros del radar prendido.

Además de arreciar los bombardeos, E.U. organiza operaciones secretas que en los pasados tres meses han logrado asesinatos o bombazos semanales. La "oposición en el exilio". con mucha ayuda de E.U., se convierte en una voz cada vez más efectiva de la propaganda norteamericana. El reclutamiento para la fuerza aérea de Hussein ha bajado mucho, y con sus comunicaciones bajo ataques seguidos, sus tropas de choque tienen muchas dificultades en aplastar motines organizados por agentes de E.U. Saddam está en la defensiva. Por primera vez en 20 y tantos años en el poder, Saddam viaja por todo el país dando discursos, advirtiendo sobre enemigos internos.

Igual que el nuevo plan es menos ambicioso sobre qué hacer dentro de Irak, también requiere menos apoyo de otras clases gobernantes. En 1998, el imperialismo norteamericano no logró permiso para usar en Turquía y Arabia Saudita para atacar a Irak, ya que esos países temían ser arrastrados a una guerra total. Hoy, bajo el cuento de poner en efecto las zonas de no vuelo, aviones norteamericanos vuelan desde Turquía y Arabia Saudita, y ya que esos ataques no reciben mucha publicidad, los gobiernos locales sienten menos presión nacionalista para evitar ser usados como perros falderos de E.U.

El éxito del nuevo plan se basa en metas más limitadas. Por ejemplo, E.U. reconoce que la oposición no puede crear un ejército popular capaz de derrocar a Saddam (la revista Foreign Affairs dijo que ese plan era una "fantasía"), así que eso no intenta, y dan a la oposición suficiente apoyo para debilitar y hostigar a Saddam, abriendo el camino para un golpe militar pro-E.U.

Igualmente, en el frente internacional, el nuevo plan reconoce que otros gobernantes fuertemente se oponen al plan norteamericano de tomar control del petróleo iraquí. En vez de intentar mantener unida una coalición internacional, el nuevo plan ignora a la ONU, y ha desaparecido la vieja fantasía de que otros imperialistas aplaudirían mientras E.U. se tragaba las reservas petroleras de Irak, 10% del total mundial. Ahora los gobernantes de E.U. se enfrentan a fuerte oposición de China y Francia (Europa), así como Rusia (antes del 1990, la mayor inversión extranjera de la antigua Unión Soviética era el desarrollo del mayor pozo petrolero de Irak).

Además de metas más limitadas, E.U. dedica más recursos. En 1988, la pandilla de Clinton intentó aterrorizar a Saddam, cuando éste le dijo "atrévanse", le tomó meses al gobierno de Clinton preparar el bombardeo de diciembre llamado "Zorro del Desierto" (el mismo apodo de general nazi Rommel cuando luchaba por control del petróleo del Medio Oriente durante la II Guerra Mundial). Hoy, E.U. realiza bombardeos regulares y tienen US$97 millones para ayudar a la "oposición" iraquí.

¿Ha cambiado el imperialismo norteamericano su meta de tomar control de Irak? Ahora, se toman su tiempo, temporalmente buscando la meta intermedia de control parcial. ¿Ha decidido el imperialismo no ir a la guerra sobre Irak? No, sólo ha sido forzado por la fuerte oposición a dar un paso atrás por el momento, usando ataques aéreos en vez de tropas terrestres.

¿Ha probado el imperialismo EU ser todopoderoso y victorioso en Irak? No, temporalmente se tiene que satisfacer por media tajada, mucho menos que la meta original. Además, ha causado fuerte oposición entre las otras grandes potencias imperialistas del mundo, terminando las vanas esperanzas de que aceptarían el dominio de E.U. sobre el Golfo Pérsico.

El análisis en 1998 del PLP principalmente fue correcto, sin embargo, enfatizó el peligro de una gran guerra, que no ocurrió. Nuestro trabajo no es de "advertir sobre la paz", sino que advertir a los trabajadores sobre las metas asesinas de los gobernantes. Sin embargo, debemos intentar evaluar más correctamente las tendencias y contratendencias en cualquier momento dado. Aunque no podemos pronosticar fechas exactas, el imperialismo hace que la guerra sea inevitable, y se arrecian todas las contradicciones que conducen a la guerra. Podemos aprovechar todas estas contradicciones para construir un PLP masivo, que convertirá la guerra imperialista en una guerra comunista revolucionaria para barrer con los guerreristas.

Crisis de Sobreproducción Conduce a Matanzas de Guerras Petroleras

Aunque algunos se dieron cuenta de las mentiras "humanitarias" usadas para justificar el bombardeo de E.U./NATo de Kosovo, sólo Desafío mostró que la razón principal por esa guerra es la creciente lucha por el control del petróleo y los oleoductos del área del Mar Caspio así como del Medio Oriente.

De hecho, en los pasados nueve años, las sin precentes largas series de guerras en el "Gran Medio Oriente" han resultado en las muertes de dos millones y el desplazamiento de más de seis millones de refugiados.

En el 1991, la coalición iniciada por E.U. hizo guerra contra Irak, y en esa guerra vimos al ejército norteamericano enterrar vivos a miles de soldados iraquíes, y matar a miles que estaban en retirada por la llamada "carretera de la muerte". Esto fue seguido por un embargo que hoy continúa y por bombardeos regulares. Cientos de miles han muerto debido a esta guerra.

En 1994, el ejército ruso entró en acción contra los rebeldes en Chechenia. Año y medio después, el ejército ruso había sufrido 13,000 muertes y 50,000 civiles muertos. Grozny, la capital de Chechenia, fue reducida a la ruina. El oleoducto que pasa por Grozny comienza en Bakú y fue proyectado ir desde Bulgaria a Grecia. Es el mismo oleoducto por el cual lucharon en Kosovo.

En Afganistán, la sangrienta guerra civil ha destruido a Kabul, la capital. Aquí también, hay oleoductos de por medio. Armenia, Turquía e Irán son escenarios de las arreciantes y ampliadas guerras petroleras del "Gran Medio Oriente".

Estas guerras por el petróleo entre diferentes imperialistas y sus aliados locales reflejan las contradicciones del capitalismo. El capitalismo se basa en fuerte competencia por ganancias. Durante períodos de expansión, los capitalistas temporalmente se dividen los mercados, recursos y ganancias. Durante un período de crisis, como hoy, la manera que cada capitalista e imperialista saca ganancias es quitando "tajadas del mercado" a la competencia, disminuyendo los costos laborales, hundiendo aún más a los trabajadores en la pobreza y destruyendo la capacidad productiva de la competencia. Esta lucha también se arrecia entre las diferentes facciones capitalistas dentro de E.U.

Las inevitables crisis del capitalismo lleva a una situación donde se producen más mercancías que las que pueden ser compradas. Para obtener ganancias, cada capitalista tiene que intentar destruir las fábricas y obreros de sus rivales. Esto ocurre por medio de desplomes económicos, como en la industria automotriz de Corea del Sur. Ocurre por medio de las políticas bancarias del FMI y el Banco Mundial. Y ocurre por medio de guerras. La sobrecapacidad en la industria petrolera hoy acelera salvajemente esta lucha. Recientemente, se descubrieron grandes depósitos de petróleo y gas en el área del Mar Caspio, pero eso no ha conducido a la paz en la industria petrolera. Porque los imperialistas que controlan las mayores y más baratas fuentes de petróleo tienen la mejor parte contra otros imperialistas. Es una señal de irracionalidad de la producción capitalista que mientras más petróleo se descubre, más sangre obrera es derramada.

Vivimos en un mundo en que el gobierno de E.U. bombardeó a Irak y luego impuso un embargo para evitar que el petróleo iraquí entrase al mercado mundial y europeo. A la vez, bombardearon a Yugoslavia para asegurar control de los oleoductos que llevan petróleo al mercado europeo, y destruir los oleoductos de la competencia. La única salida de este infierno de guerras es destruyendo el sistema que las causa, el capitalismo. Entonces, bajo una sociedad comunista podremos distribuir el petróleo y todo según las necesidades de la clase obrera mundial, en vez de ser causas de más y más guerras de ganancias.

Vivimos en un mundo capaz de producir suficiente comida, casas y atención médica para cada persona en la faz de la tierra. Pero el inmenso potencial de las fuerzas productivas es mantenido como rehén por las relaciones de producción. Los productores poseen nada, los capitalistas controlan el petróleo, los oleoductos y los cuarteles militares. La producción capitalista y sus guerras son organizadas para servir las ganancias privadas, no para servir las necesidades sociales. Para satisfacer nuestras necesidades, para terminar las guerras imperialistas, tenemos que destruir el capitalismo. Y esa es la enorme tarea a la que nos enfrentamos: luchar para organizar una revolución comunista que pondría las fuerzas productivas en manos de los trabajadores del mundo.

Trabajadores en Guerra contra Ataques de Capitalistas Ecuador

QUITO--El gobierno de Mahuad, como fiel sirviente de los intereses imperialistas de E.U. (especialmente del ala capitalista principal de los Rockefeller, que controlan las grandes petroleras como Exxon), podría ser parte clave de los planes de intervenir en la guerra que hoy libran las guerrillas y el gobierno de Colombia (ver última página). Pero mientras que la burguesía ofrece sus servicios a los planes de guerra de los imperialistas, los trabajadores, indígenas y estudiantes de Ecuador ya están en guerra, contra el gobierno de Mahuad y su política de hambre y más miseria. La tarea del grupo del PLP es de convertir estas luchas en una escuela por el comunismo, para barrer con todos los capitalistas e imperialistas.

La crisis mundial del capitalismo azota a la clase trabajadora de Ecuador con gran ferocidad. El desempleo y subempleo superan fácilmente el 78% de la población económicamente activa, según la UNESCO en el Ecuador se reactiva como en ningún país del continente el analfabetismo sobre todo en el sector rural donde el mayor asentamiento poblacional corresponde a indígenas. Esta miseria se contrasta a la opulencia de la burguesía. Hay 22 son las familias que controlan todo el aparato productivo, financiero y político de Ecuador. Mahuad es solo un sirviente de la política de los grupos de poder económico del Ecuador y del FMI y el ala capitalista principal de E.U.

Desde enero de este año, la política dispuesta por el FMI fue la más brutal, pues en solo un par de meses se crearon varios impuestos, se eliminaron subsidios, se incrementaron los precios de los combustibles, energía eléctrica, gas doméstico, y se redujo el presupuesto para salud, educación, vivienda, y obras públicas, a cambio de esto se destino más del 65% de presupuesto total del Estado para pagar la mortal deuda externa a los hampones de FMI, BM, y Club de París. Pero esto no es todo, dentro de las medidas contempla el salvataje del sistema financiero, es decir de los chulqueros banqueros, se entrega cerca de 990 millones de dólares al banco Filanbanco de propiedad de la familia Isaias, se crea una agencia que garantice los depósitos, la misma que se encarga de entregar millones de dólares a los banqueros, se congelan las cuentas en todos los bancos del país, es decir se roban los dineros de los trabajadores, previo el congelamiento, se decreta un feriado bancario que tiene por objeto salvarlos de la quiebra. Estos dineros que la clase obrera depositó en los bancos fueron destinados por los rata banqueros, se lo robaron y se lo llevaron a las Bahamas, a Suiza, o invirtieron en otras empresas con la famosa cervecería Biela de propiedad de los gangsters Isaias.Mientras todo esto venia sucediendo, con una total impunidad, y bajo la mirada cómplice de los que sé auto proclaman dirigentes de la clase trabajadora, la burguesía y el Imperio planean nuevas medidas que suman en más miseria y desesperanza a los nuestros. Según un análisis publicado por el periódico Hoy, indica que se realizaron estudios para medir la respuesta que la clase obrera tenia frente a las organizaciones gremiales y a la asimilación de las medidas que se imponían. Se determinó, que la clase trabajadora se encuentra en una total desmovilización, y con una moral combativa sumamente baja, lo que motivaba a tomar urgentemente medidas de hambre pues no habría respuesta para impedir que estas medidas pasen, así fue, el FUT (frente unitario de trabajadores), el frente popular, entre otros convocan a una gran huelga de 48 horas, la misma que fue un total fracaso, pues la misma noche del jueves 11 de marzo que finalizaba la huelga, Mahuad sale en cadena de TV y radio, anunciando nuevas medidas, eliminación total de subsidios, incautación de divisas entre otras.

Nace Nuevo Movimiento de Lucha

Nadie dijo nada, sólo un manto de pesar y de ira escondida se sentía en el ambiente, a partir de allí nace un nuevo movimiento de lucha, una nueva expresión, de la clase trabajadora, que hasta ese entonces no formaba parte de ningún referente de actividad política, sino más bien de oportunismo y contrarios a la lucha de clases, fueron los taxistas que de la noche a la mañana paralizaron todo el país, y piden la derogatoria de las medidas económicas, toda la gente que tuvo que caminar lo hacia con ganas, aplaudían esta toma del país, decía la gente que por lo menos alguien sale a protestar en los barrios.

El PLP jugó también un importante papel en este inicio, se distribuyeron volantes, se participó en la organización y discusión de cómo realizar la huelga, se lidero un grupo de presión para que la huelga sea combativa y no haya traición, esta huelga duró 4 días,

Mahuad, como buen perro capitalista, continuó con esta arremetida de hambre y miseria, los primeros días del presente mes vuelve a decretar alza de combustibles, y son nuevamente los taxistas que inician una huelga esta vez de 12 días, en rechazo a esta política, sólo que esta vez, se suman nuevos actores sociales, como los indígenas, que la tomaron la ciudad de Quito. Pero lo más relevante de estos acontecimientos es el despertar de la lucha de clases, nosotros como PLP distribuimos más de 200 volantes llamando a los trabajadores a luchar, a organizarse en cada barrio, en cada fabrica, en cada colegio etc.

La clase obrera inicia una historia, esta huelga es una de más largas de la historia, y de las más combativas, aquí se impusieron nuevas pautas, se desarrollaron nuevos lideres, y creemos que la lucha de clases tomó cuerpo, esta realidad es muy particular pues un sector como los taxistas casi despreciado es ahora el iniciador del despertar de lucha contra un sistema de hambre y miseria, sin embargo como durante todos estos análisis hemos estado indicando a los trabajadores, que ninguna lucha por reformas conduce a ningún triunfo, esto es cierto, pero por algo debemos empezar, ahora la lucha se agudiza, pues el PLP desde mucho atrás tomó fuerza y respetabilidad, nuestro análisis siempre estuvieron más cercanos a la verdad, ahora hay que continuar con este derrotero. Sabiendo que la burguesía lleva su mirada sobre nosotros, alguien del Partido ya fue despedido de su empleo, llamadas amenazantes de muerte, otras muy dudosas, sin embargo ahora que estamos creciendo, debemos mirar hacia acá, a Latinoamérica. El partido tiene futuro, por ello que viva el comunismo.

Solidaridad Obrera en Acción

LOS ANGELES--Lagrimas cayeron de los ojos de la agotada obrera enfrentada con docenas de sus compañeros de trabajo y otros obreros desconocidos a ella quienes se reunieron para demostrar su solidaridad obrera este pasado sábado en la noche. Ella, obrera en una fábrica y madre soltera de cuatro niños, lucha continuamente en contra de las fuerzas del capitalismo para mantener unida su familia y para cuidar a su hijo quien esta en necesidad urgente de un transplante de riñón para poder seguir sobreviviendo. El único recurso médico a la disposición de los trabajadores y pobres de Los Angeles es la ya decaída County Medical Center, un lugar tan fascista que las enfermeras se niegan informar a esta obrera del tipo de sangre que tiene su propio hijo, para que ella misma pueda comenzar buscar un donante del riñón.

Nuestro club del PLP decidió utilizar la vieja idea de una "fiesta para pagar la renta", donde trabajadores con poco dinero hicieron una pachanga con el fin de recaudar fondos suficientes para alejar por otro mes al casero y sus secuaces. En vez de esto nosotros hicimos una "fiesta de arroz y frijoles", para darle una manita y a la vez como muestra de la solidaridad obrera. Camaradas, muchos en condiciones semejantes o peores, se ofrecieron para ayudar a una compañera de trabajo en necesidad. Además, muchas de sus compañeras de trabajo en su fabrica contribuyeron, aunque no pudieron hacer presencia en la actividad. Un trabajador miembro del PLP y quien también gana una miseria en la industria moribunda industria de la costura, se le ofreció un boleto ya pagado para la fiesta, pero prefirió ofrecer su ayuda diciendo "Gracias por el boleto, todos pasamos mucho trabajo, pero quiero dar mi ayudita en este caso".

Llegamos, cada cual con un platillo o bebida favorito, y bailamos y convivimos juntos. Además del dinero recaudado que ayudará un poquito a la obrera, tuvimos buenas pláticas, como las de dos camaradas quienes pusieron en claro que los problemas de esta trabajadora no son únicos bajo el capitalismo y que millones de madres sufren debido al pésimo sistema de atención médica y que el dinero no alcanza para la renta y comer. Sólo una revolución comunista ofrece la solución a la continua barbarie que es el capitalismo. Y únicamente el PLP nos ofrece la oportunidad de lograr esa meta.

Cartas

Soldados Martillan Racismo del Ejército y Amonestan a Comandante

Estimado Desafío,

Soy una soldada en la reserva del ejército de E.U.. Recientemente participé en mi segunda semana anual de entrenamiento. Fue muy divertido y productivo. Me dio muchas oportunidades para cuestionar la ayuda "humanitaria" a Kosovo. Antes de ir, pense que tenía que desafiar de alguna manera a los oficiales para combatir la pasividad en los soldados. A veces pensamos que es bueno que los trabajadores se quejen constantemente de las malas condiciones en los trabajos. El problema es que si nosotros no dirigimos luchas en contra del sistema, los trabajadores piensan que no tienen el poder para cambiar las cosas. Yo tenía mucho miedo de que si atacaba a los oficiales o comandantes, nadie me iba a apoyar. Llegué a la conclusión de que no valía la pena luchar si no iba a construir el Partido.

Mi historia favorita es cuando un grupo de nosotros, como unos doce, estabamos afuera de los dormitorios, esperando para ser llamados a formación o alguna otra cosa. La plática era sobre Halie Selassie. No se como escribir su nombre ni nada sobre él. La discusión era sobre sus pros y contras. Esta vez no se estaba hablando ni de alcohol ni de sexo. Cada cual tomaba su turno para hablar, y la plática se hacía más apasionada y cada vez se elevaba más la voz.

En ese momento salió el comandante y se paró en la puerta y dijo "¿qué piensan que es esto, su maldito barrio? Yo quede muy enojada. El es negro, al igual que la mayoría de soldados en nuestra unidad. Muestra que no importa de que color sean, los oficiales pertenecen a la clase patronal. Ellos menosprecian a los soldados.

El entró nuevamente a su oficina, y yo inmediatamente comencé a hablarles a los otros soldados, acerca de lo racista y falta de respeto de parte del comandante. Todos estaban muy enojados y yo me sentía con más fuerza. Fuimos con mis amigos a platicar con la sargento 1era y demandamos que el comandante se disculpara. Cuando llegamos, ella dijo "hablas tú", pero fue conmigo, lo cual fue bueno.

La sargento fue por el comandante de la compañía, muchos de los soldados se habían quejado con él por el incidente. El comandante salió y reunió a todos los que estaban en el grupo al principio. El se disculpó y comenzó a justificar la acción, diciendo que él trabaja muy duro para nosotros y que necesitaba silencio para concentrarse en lo que estaba haciendo. Yo le dije "lo que tu dijiste es racista y aquí todos trabajamos duro. Y en todo caso ¿De dónde eres tú?" En ningún momento mencione la palabra `señor'. No fueron las palabras más brillantes pero tuvieron su impacto. Mis compañeros me dijeron "tienes muchos `guevos' y puedes venir al cuarto de los hombres a cualquier hora", les contesté que si lo decían figurativo y no literalmente, entonces aceptaba la invitación. Yo estaba muy orgullosa, principalmente cuando tres soldados vinieron y me dijeron que "yo estaba en lo correcto". Tuve que luchar contra mi propio racismo y sexismo y llegue a la conclusión que si ganaba la confianza de los soldados ellos tomarían mi liderato. Estas acciones combinadas con discusiones sobre petróleo, Kosovo, imperialismo y esclavitud salarial, no podemos perder. Los soldados están abiertos a estas ideas. Yo le dije a un soldado que si era libre bajo el capitalismo. "Libre para morirte de hambre" me dijo. Exactamente le dije, "eso es esclavitud salarial". Yo sólo le puse nombre a las ideas que él tiene.

Un soldado que fue a la guerra del Golfo Pérsico me dijo "La única manera de sobrevivir es pensar en regresar a casa". Le explique que los hijos e hijas de soldados en Irak hoy sufren y se mueren diariamente debido a la guerra por las ganancias petroleras. No pudo estar en desacuerdo con eso, y estaba en lo incorrecto porque no toma responsabilidad por sus acciones.

Estando en el ejército podemos poner a los soldados a pensar sobre para que y para quien son las guerras. Los comunistas no so sólo tenemos ideas, también tomamos acciones.. Cuando hablo con soldados sobre Kosovo, Irak, Bosnia, ellos saben que esas guerras han sido por ganancias y petróleo. La lucha es hacerlos ver que tienen una responsabilidad con su clase y que no deben matar a otros trabajadores por las ganancias patronales. Uds. deben luchar sólo por lo que piensen que es justo" les dije. En Rusia y China, los soldados lucharon junto a los trabajadores por una vida mejor para toda la clase trabajadora.

Esa es la guerra que estoy luchando

Soldada Roja

Llevando Literatura Comunista a los Soldados

Estimado Desafío:

:Hace unas semanas, un grupo de camaradas tuvimos la oportunidad de llevar nuestra literatura a soldados en una base militar. Aunque siempre podemos mejorar mucho lo que hacemos, básicamente fuimos exitosos en nuestras metas limitadas y logramos un par de nuevos contactos.

Una cosa que se me quedó en la mente es el tremendo potencial entre los soldados. Cuando primero me acerqué a los soldados intentaba explicar la situación desde mi óptica como civil--que E.U. es básicamente una nación imperialista que participa en guerras por ganancias obligando a la gente trabajadora, y especíalmente a la gente negra y latina, a pelear contra sus intereses de clase. Pero lo que rápidamente vi es que la mayoría de las cosas que decía a los soldados ya ellos la comprendían.

Subestimé el hecho de que los soldados ya conocían muchas piezas claves del rompecabezas. Por ejemplo, entre los soldados con quienes hablé, muchos estuvieron de acuerdo que no son nuestras guerras, que la jerarquía militar por todo el mundo usa a la clase trabajadora para pelear en esas guerras. Usan a los obreros que se meten a militares para poder ganarse la vida en circunstancias inestables.

Mayormente, a pesar de estas observaciones comunes, se me contestaba que estaban en el ejército simplemente porque era un empleo. Y aunque no es necesariamente la situación más políticamente consciente, muestra que hay que vencer menos falsa conciencia y que hasta el momento que podamos exclamar "voltear las armas", el camino no será tan complicadfo como en años anteriores.

Claramente, fue mi experiencia que los soldados no están totalmente ganados a las mentiras patronales. Aún aquellos que apoyaban las más recientes aventuras imperialistas de E.U. hicieron la analogía que Kosovo era básicamente una repetición de Vietnam (no necesariamente palabras de soldados dedicados al imperialismo).

Así que a quienes hacen trabajo del Partido dentro y fuera de los militares, les digo que sigan insistiendo, que la política comunista no es tan foránea como a veces parecen. Tenemos confianza en que, con trabajo persistente y amistad, nuestros amigos están dispuestos a escucharnos, aceptarnos y actuar en torno a nuestra política.

Agitadora Roja

Apoyo de Obreros que Participaron en Lucha contra el KKK

Estimado Desafío:

La siguiente carta fue escrita a un camarada de Nueva York luego de que participantes del Proyecto de verano del PLP, junto a trabajadores y estudiantes de Steubenville, Ohio, sacaron los racistas del Ku Klux Klan (KKK) de esa ciudad.

Estimado Militante del PLP:

Oye, tienes que enviarme una lista de lugares donde el KKK planea dar la cara para poder ir a protestar contra ellos. Hoy recibí un paquete por correo con Desafíos que tienen la foto del miembro del PLP que fue arrestado por la policía mientras otros manifestantes denunciaban el arresto. Sé que nos acabamos de conocer, pero parece que nos conocemos por mucho tiempo, y te veo como un hermano porque tú y tus amigos me aceptaron y siguieron mi liderato para ayudar marchar ese día.

Tu amigo, trabajador de Ohio

Estimado Desafío:

Leí el artículo de Desafío sobre la lucha contra el KKK en Steubenville, Ohio, y me impresionó mucho. Nosotros, la clase trabajadora y los comunistas, tomamos el control de nuestro pueblo e hicimos correr al KKK. Fue algo fascinante ver toda esta gente luchando juntos en contra de estos apestosos fascistas. Estoy muy orgulloso de trabajar con una organización que no sólo habla sino que actúa. Hay mucha gente que sólo le gusta hablar. ¡Eso no cambia nada, sólo acciones poderosas dirigidas por el Partido y los trabajadores, puede traer cambios reales! Espero camaradas que regresen pronto, para que podamos trabajar juntos otra vez.

Camarada en Steubenville
P.D. Quiero comenzar a organizar un grupo del PLP en Steubenville, pero no sé cómo. ¡Si me ayudan, yo pondré todo lo que esté de mi parte!

Trabajando en Organizaciones de Masas

Estimado Desafío:

Lo siguiente es una carta escrita por uno de los camaradas que intenta organizar en un grupo reformista que lucha contra recortes en los servicios de atención médica.

Con el fin de construir una base para el Partido nos unimos a una organización de masas que lucha por reformas en la atención médica. Hace unas semanas logramos que el grupo se uniera a las protestas de huelguistas contra uno de los grandes sistemas médicos de Filadelfia. Persuadí a algunos compañeros de trabajo que viniesen a la protesta de los huelguistas y a que se uniesen a esta organización de masas.

Platiqué con ellos y con otros de la organización de masas, así como con huelguistas, y relacioné el capitalismo y las condiciones en los sistemas médicos. En el futuro espero hablarles sobre el comunismo y repartir el Desafío. Todo eso será más fácil al llegar a conocer mejor y platicar más con los trabajadores en la organización de masas.

Mis compañeros de trabajo vieron en la protesta a un grupo de airados trabajadores de muchos hospitales y sindicatos, unidos con gente de las comunidades negras y latinas que sufren debido a los ataques contra la atención médica. Cantamos canciones de solidaridad. A pesar de unos pocos discursos atacando el capitalismo como la causa de esta de estas crisis de atención médica, sólo se pidieron reformas en vez de revolución.

Pero gané más experiencia en conflictos de clases, en construir base y en hablar sobre el comunismo. La revolución comienza con eso.

Camarada de Filadelfia

Postura Hacia Inmigrantes Desenmascara a los Liberales Fascistas

Estimado Desafío:

Recientemente Desafío desenmascarado a un supuestamente salvador de la clase obrera y ha demostrado que era un sirviente leal de los patrones. El artículo en la edición del 4 de agosto habló sobre cómo César Chavez era partícipe en los ataques contra los trabajadores indocumentados. Este artículo ayudó a desenmascarar algo donde los verdaderos colores de los liberales fascistas frecuentemente se hacen más claros, en su comportamiento hacia los trabajadores inmigrantes.

Mientras que la sección liberal de la clase gobernante ha tratado de ganar a los trabajadores documentados al patriotismo y que manden a sus hijos a luchar y morir en su ejército, sólo ofrecen ataques a los trabajadores indocumentados. Por ejemplo, los liberales fascistas como Robert Reich, ex-Secretario de trabajo, apoyó a la "Operación Vigilar el Muro", de Clinton, un castigo fascista contra la inmigración "ilegal" que ha causado la muerte de centenares de trabajadores, y la deportación de centenares de miles más en los últimos dos años.

Otra manera que los liberales atacan a los trabajadores inmigrantes, es en prohibirles una visa o otros programas de amnistía. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el periódico "Counterpunch," del periodista seudoizquierdista Alexander Cockburn. En su artículo, "El Regreso del Bracero" (en el Internet:www.counterpunch.org/bracero.html) se trata de crear un sentimiento anti-inmigrante en los lectores honestos de este periódico. Hace esto usando la amenaza de que el regreso del programa Bracero significa que "...El cabildeo de los agricultores está listo para ... permitir que las empresas estadounidenses importen a la mano de obra inmigrante barata".

En este artículo, semejante a otros ataques contra los inmigrantes, el hecho que estos trabajadores extremamente oprimidos reciben un pago inferior a los trabajadores estadounidenses se ignora. El artículo no menciona la causa del problema, el sistema racista del imperialismo. El imperialismo forza a los trabajadores de las regiones superexplotadas del mundo a que acepten una explotación peor que la que existe en los países imperialistas.

En vez de discutir esto, y culpar a los patrones y sus fronteras, el artículo culpa a los trabajadores por sus condiciones. En vez de convocar a los trabajadores en ambos lados de la frontera que se unan y aplasten al capitalismo, convoca a los patrones estadounidenses que empleen a trabajadores estadounidenses. Al hacer esto, el artículo fomenta el nacionalismo para ocultarle al trabajador la realidad que pertenece a una clase internacional.

El artículo concluye citando a un terrateniente que se jacta de que baratos son los trabajadores inmigrantes. En particular, señala que en el programa de los braceros los hijos del trabajador se quedan en México y de esa manera se ahorra el costo de su cuidado médico y otros servicios sociales como la educación. No es ningún accidente que el uso principal que las fuerzas capitalistas del ala Rockefeller tiene para los inmigrantes es de usar a sus hijos como carne de cañón en su ejército. Y como los hijos de estos trabajadores no están en el país para luchar en su ejército, Rockefeller y Cía. no vacilan en sus ataques contra ellos. Al legitimar y apoyar a las fronteras, este artículo ayuda a los patrones en esta meta racista y fascista. El fascismo de estos denominados izquierdistas sólo demuestra la necesidad de distribuir el Desafío y construir el PLP para aplastar a todas las fronteras con la revolución comunista mundial!

Estudiante Rojo

Conexión Nazi de la Familia Kennedy

Estimado PLP,

A pesar de no ser comunista, frecuentemente leo su periódico en el Internet para enterarme de lo que ocurre políticamente. Estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, pero creo que mis tendencias son más anarquistas y favorezco más a Noam Chomsky.

Pero eso no es el punto. Sólo quiero agradecerles por su editorial sobre los Kennedy. Aunque sólo tengo 22 años de edad, ya he aprendido mucha información sobre ellos. Aprendí hace mucho sobre el comportamiento extremo pro-nazi de Joseph y Rose Kennedy.

Dinero de Kennedy y Rockefeller se usó para asegurar que las fuerzas armadas de Hitler estuvieran funcionando apropiadamente. No me importa que tan "liberales" fueron Ted, Bobby y John F. Kennedy, los pecados del padre fueron incomprensibles. Siendo un estadounidense de descendencia judía con miembros de mi familia que sobrevivieron el holocausto, sólo siento antipatía y odio hacia la familia Kennedy. De hecho, mi tía escuchó en alguna ocasión que un rabino británico en la década del 1930 maldijo a los Kennedy y sus generaciones provenientes porque Joe estaba tan mentido con los nazis.

¿Qué hizo tan bueno a John F. Kennedy? Si no hubiera sido por su asesinato, no lo hubieran convertido en mártir ni hubiera sido recordado con tanta reverencia. No fue un gran presidente antes de su muerte prematura. Recordemos, fue John F. Kennedy y su querido hermano "liberal" Bobby, quienes fueron instrumentales y activos en los juicios de McCarthy, condenaron a mucha gente por sus creencias políticas. Me recuerdo haber visto metraje de algunas partes de los juicios en la televisión y Bobby interrogaba malvadamente a los "comunistas" en el banquillo de los acusados.

John F. Kennedy también fue el primer presidente que nos involucró en Viet Nám. Nadie quiere recordarse de eso. Su odio del comunismo, probablemente causado por el pasado fascista del padre, sobrepuso su llamado "liberalismo" para invadir un país soberano que estaba en medio de lo que se podía llamar una guerra civil. Sin embargo, tuvimos que destruir al comunismo en todas sus formas para proteger nuestros intereses de ganancias.

Vamos a enfocarnos en Ted Kennedy. Seguro, ahora está llevando a cabo la lucha "buena" y defendiendo al "hombre común"--todo desde su multimillonaria mansión en su vecindario de suburbio de la clase alta. ¿Qué conveniente? No tiene la menor idea lo que es luchar y trabajar por un patrón avaricioso y exigente. Nunca lo ha tenido que hacer---ya que desde que nació ha sido rico.

No tengo la experiencia suficiente para incluirme con los que han luchado, pero me recuerdo muy bien, todos esos años que lucharon mis padres sólo para darnos de comer y pagar las cuentas. Me recuerdo ver a mi madre llorar cuando la situación se hacía insoportable.

Ted también es un borracho, un mujeriego/misógino (como el resto de los hombres Kennedys--otra característica nazi que probablemente aprendieron de su padre fascista), y además un asesino. ¡No nos olvidemos de eso! En un accidente que tuvo casi se mató pero no tuvo la compasión de llamarle a la policía para rescatar la mujer que lo acompañaba que finalmente murió en ese mismo accidente. ¡Qué liberal!

El hijo de John F. Kennedy no era ningún héroe. Era un niño rico amimado que vivía sólo por la riqueza, poder y prestigio de su familia. Y, que como pasatiempo, producía una revista mediocre que era para el estadounidense común sin cerebro. Si hubiera hecho campaña para presidente, no hubiera votado por él. No sabía nada de política. Porque simplemente al ser un Kennedy no significa que había heredado un gene político en su cuerpo.

Cada vez que veía a todos esos estadounidenses patéticos que les faltaba cerebro llorar por esta "perdida" me causaba nausea. Centenares, o a lo mejor miles, de niños y adultos africanos inocentes se mueren por asesinato todos los días, sin embargo, no se menciona ni una palabra sobre sus vidas preciosas. Y al contrario, cuando una persona blanca rica se muere todo el mundo tiene que parar. Recordemos la saga patética de Jon Benet Ramsey. Me enfermaba escuchar de su familia ricachona y su madre que sufría problemas mentales (que forzó a una niña chiquita a ser las actividades tradicionalmente misóginas y explotadoras), y al final de cuentas deje de preocuparme de Jon Benet. Un niñita blanca rica se murió y los demás tenemos que estar informados sobre todos los pormenores por años. Sin embargo, si una niña negra es asesinada tiene suerte si la mencionan en el noticiero local. Eso se equivale al razonamiento que considera más importante la vida de la niña blanca. ¡Compañeros, ese es el racismo abierto!

Sé que lo que escribo es un poco emocional, pero toda esta saga y farsa de Kennedy me hace enojar y me enferma. Les agradezco mucho que hayan dicho la verdad en su editorial. Quisiera que todos los estadounidenses adquirieran y aceptaran esta información y abandonaran su estado mental ignorante.

Un Lector