Desafío, 4 de Agosto de 1999

El Desafío es quincenal en el mes de agosto

Indice


PLP Y Trabajadores De Harvey Luchan Contra Policías Asesinos

Editorial: La "Mística’ De Los Kennedy: Mafiosos, Nazis, Guerreristas

Huelga Contra Acería Inland, Construir Un PLP Masivo

Ideas Revolucionarias En La Fábrica

Notas Del Proyecto De Verano De Los Angeles

Desarrollando Bases Comunistas Para Derrotar Capitalismo

Veterano De Luchas Campesinas Muestra Cesar Chavez Fue Testaferro De Patrones

Huelga UNAM En Fase Crucial: Convertirla En Escuela Por El Comunismo

Esclavitud Salarial+Dictadura Fascista = 7 Patrones Millonarios

Trabajadores De La Costura Dicen ¡Basta! A La Rebaja De Precios

Convencion Del NAACP: Cuidado Con ‘Anti-Racistas’ Apoyados Por Los Patrones

Levantando La Bandera Roja Dentro Del NEA

Para Proteger Sus Ganancias Petroleras, Patrones Derramrían Hasta La Ultima Gota De Sangre De Trabajadores

La Carrera Por El Botin Del Petroleo Caspio

Los Oleoductos

Cartas

Volanteo Lleva Luz Del Comunismo Contra Apagón Racista

Estaría Orgulloso De Que Su Hija Fuese Roja

Para Construir Un PLP Masivo, Servir Al Pueblo

¿Por Qué Exxon Se Opone A La Demanda Contra Pemex Por Vender Petróleo Barato?

Encuesta Para Construir Opinión Pública A Favor Invasión De Colombia

Reflexionando Sobre La Pasada Marcha Del 1 De Mayo Y El Futuro Que Nos Espera


PLP Y Trabajadores De Harvey Luchan Contra Policías Asesinos

Chicago, 18 de julio—El 12 de julio, a la 1:30 AM, Devon Nelson, de 19 años de edad, fue asesinado durante una "barrida contra drogas" en el complejo de apartamentos donde vivía. Devon fue despedido de su trabajo en un restaurante. Los racistas policías de Harvey lo tirotearon en la nuca al estilo ejecución, le colocaron un arma y lo dejaron allí por seis horas.

Estas "barridas contra drogas" son en verdad terror racista contra la juventud negra. El policía que mató a Devon era negro. Otro policía de Harvey tiene el tatuaje de una swástika en el cuello. Luego de que Devon fue asesinado, un policía se quejó de que "me perdí toda la acción". Otro dijo: "Uno menos de quien preocuparnos". Los policías fascistas libran guerra contra la juventud obrera.

Para las 7 PM, cien trabajadores demandaban ser admitidos al concejo municipal de Harvey. Miembros del PLP estaban presentes. Cuando los patrones municipales no los dejaban hablar, se congregaron en las afueras. Algunos oradores culparon al "hombre blanco", aunque el policía asesino era negro. El nacionalismo, como el racismo, divide a la clase trabajadora en base al color de la piel y nos lleva a los brazos del fascismo. Pero lo más importante sobre este acto fue la ira contra los policías racistas y los patrones municipales.

Al principio, había renuencia de los jóvenes camaradas del PLP de ir a Harvey. Pero luego de cierta lucha, nuestros camaradas respondieron bien. Retornamos al complejo el jueves y viernes, distribuyendo muchos Desafíos, y un volante sobre el asesinato de Devon. El jueves conocimos a la familia. El viernes, un joven miembro del PLP habló en el funeral, y más tarde otro camarada fue bienvenido en la casa de la familia. El sábado, la hermana y dos primos de Devon se nos unieron en una protesta en Chicago contra la brutalidad policíaca. Un primo habló al final de la marcha.

En respuesta a las protestas, Nick Graves, quien fue electo alcalde de Harvey con apoyo de vendedrogas, y sus policías iniciaron una ola de ataques fascistas. La noche del asesinato, un residente fue golpeado en la estación policíaca. Los policías realizaron otra redada en el complejo de viviendas, destruyendo el apartamento de un residente. Los policías amenazaron a otro residente, diciendo que "sería el próximo". Otra persona, cuya hija vio cuando los policías colocaron una pistola ante el cadáver de Devon. recibió una orden de desalojo. La madre de Devon fue arrestada por "faltar a una aparición ante un tribunal", y fue soltada justo a tiempo para ir al entierro de su hijo. Debemos dar una respuesta osada a los ataques de Graves y sus policías, bloqueando cualquier desalojo de residentes.

Vencer Obstáculos ¡Aprovechar Las Oportunidades!

Uno de los dirigentes de la protesta es un politiquero que fue derrotado por Graves en las últimas elecciones. Quiere usar esto para avanzar su carrera. Otra debilidad importante es el nacionalismo, que se debe a la segregación racial en Harvey. Además, en el caserío donde vivía Devon el desempleo es muy alto y hay muchos vendedrogas. Vender drogas es vender veneno a nuestra clase. Debemos construir un movimiento de trabajadores, no de pequeños vendedrogas.

Necesitamos involucrarnos en algunas de las organizaciones de masas, como el grupo Madres de Chicago contra la Injusticia. Esto nos daría la oportunidad de luchar por soluciones comunistas al terror policíaco, con mucha más gente que no es de nuestro Partido.

La crisis del capitalismo crea muchos millonarios, y crea el terror racista sufrido por millones de jóvenes negros y latinos. Los patrones azotan a la clase trabajadora eliminando trabajos en las industrias automotriz y d acero, y creando empleos de parte de tiempo con salarios mínimos y sin beneficios. ¿Cómo pueden los patrones salirse con las suyas? Por medio del terror, más terror y más terror.

La lucha contra ese terror debe ser doble, destruir el capitalismo y luchar por la revolución comunista, En una sociedad comunista, eliminaremos el dinero, la desigualdad y distribuiremos todo lo que producimos de acuerdo a la necesidad. Esta revolución requiere violencia armada revolucionaria y una clase obrera unificada. El PLP lucha para destruir el racismo y unir a la clase trabajadora, para poder construir un mundo comunista.

Editorial: La "Mística’ De Los Kennedy: Mafiosos, Nazis, Guerreristas

Lo único triste de la muerte de John F. Kennedy Jr. es que tanta gente, incluyendo trabajadores, admiran a la familia Kennedy y se dejan engatusar por el luto propagado por la prensa comercial. La llamada "familia real de E.U." es en verdad un agente leal de los más grandes capitalistas de E.U. El dejarnos engatusar por el mito de Camelot (que fueron creados en un paraíso) de los Kennedy significa seguir la agenda patronal para la guerra y el fascismo.

La caída del avión no fue una tragedia, sino un accidente que pudo haber sido evitado; pero fue causado por la arrogancia de un tonto ricachón, costando la vida de tres personas, que le habían quitado más a la sociedad de lo que lo jamás pudieron haberle contribuido. JFK Jr. no debió estar volando un juguete caro, para el cual todavía necesitaba entrenamiento. Ante todo esto, se merece nuestro desdén y no nuestro llanto. Su descuido mató a su esposa y cuñada. Pero la negligencia personal es el menor de los crímenes de su familia.

Algunos dicen que su familia ha hecho mucho por el país. Quizás para la clase gobernante de E.U., pero no para los trabajadores. Veamos su historial:

El clan Kennedy surgió a la palestra política de E.U. durante la Gran Depresión de la década de los 1930s. Mientras que millones de trabajadores pasaban incertidumbres, Joe Kennedy, el abuelo de JFK Jr., se hizo superrico gracias a una serie de maquinaciones en la bolsa de valores. El ala Rockefeller del capital norteamericano llegaba al poder y planeaba la II Guerra Mundial para establecer el dominio imperialista norteamericano a nivel mundial. Los Rockefeller necesitaban un Partido Demócrata fuerte para alejar a los trabajadores del viejo movimiento comunista, el cual entonces se hallaba en la cima de su combatividad masiva.

Joe Kennedy ayudó a Rockefeller poniendo su control de la importante maquinaria política de Boston a disposición del Presidente Roosevelt. A pesar del latrocinio descarado de Joe en la bolsa de valores y sus ventas ilegales de licor durante la era de Prohibición, Roosevelt le pago el favor otorgándole una serie de altos puestos oficiales, como embajador en Londres. Durante la década del 1930, el patriarca de los Kennedy apoyó a Hitler, esto no importaba a Roosevelt siempre y cuando Hitler se preparara para atacar la entonces revolucionaria Unión Soviética. Pero Papa Joe siguió apoyando a Hitler cuando éste traicionó a sus amigos capitalistas invadiendo a Europa Occidental. Roosevelt tuvo que sacar de Londres Joe Kennedy, que había caído en desgracia.

El prestigio de Kennedy volvió a tomar auge en la década del 1960 cuando John y Robert Kennedy lograron apegarse al programa de los Rockefeller. La incesante promoción por la prensa de la "mística" de John F. Kennedy, que ayudó a iniciar la guerra genocida que mató a millones de vietnamitas, igual que a decenas de miles de soldados norteamericanos, mayormente hijos de familias trabajadoras de origen negro y latino. Luego de la muerte de JFK, cada uno de los miembros que él había nombrado a su gabinete, participó en los planes y ejecución de la matanza en Vietnam. JFK también organizó la invasión de Cuba (Bahía de Cochinos), con el apoyo de los gobiernos asesinos de Centro América de Somoza, etc. Un artículo reciente en el LA Times dijo que el armamento de los escuadrones de la muerte de Guatemala comenzó durante la presidencia de JFK.

Bobby, el hermano de JFK, se hacia pasar como un valiente defensor de los derechos civiles y del movimiento obrero, cuando en verdad luchaba para evitar que atacasen el sistema patronal. Teddy, el hermano menor, ha seguido los pasos de sus hermanos. Teddy trata de engatusar a los trabajadores con sus llamados a mejor atención médica y contra la pobreza, pero nunca hace nada concreto—excepto a favor de los patrones. Ted apoya al liberal de Clinton, cuyo racista programa de "reforma" del welfare (bienestar social) ha traído el trabajo esclavista formal y cuyas estrategias policíacas han creado una reinado de terror racista contra los trabajadores más oprimidos. Mientras tanto, Teddy impulsa medidas y políticas que conducirán a otra guerra petrolera en el Medio Oriente donde morirán millones de trabajadores.

La clase trabajadora no perdió nada cuando el avión JFK Jr. se estrelló en el mar, pero si aceptamos la idea de que gente como los Kennedy pueden mejorar nuestras vidas de alguna manera, tenemos mucho que perder. JFK jr. era el parasitario hijo de un hampón capitalista. No debemos llorar por él, debemos recordar cuántos de nosotros hemos muerto para enriquecer su clase y usar nuestra ira como un arma para aprender a construir nuestro Partido revolucionario.

Huelga Contra Acería Inland, Construir Un PLP Masivo

EAST CHICAGO, Indiana, 19 de julio—Hoy, los obreros votaron abrumadamente para hacer huelga contra la acería Inland/ISPAT, cuyo pacto colectivo expira el 1 de agosto. Al entrar y salir de la sala de la local 1010 del sindicato de obreros del acero (USW), más de 250 compraron el Desafío y 60 dieron sus nombres y teléfonos a voluntarios del Proyecto del Verano del PLP. Los trabajadores platicaron sobre el trato hecho entre los patrones y algunas acerías, y sobre el "mejor trato" que sería luchar por la revolución comunista.

Es probable que se haga huelga contra problemas de pensiones y de seguridad laboral. Los patrones de Inland quieren cerrar los hornos 5 y 6, e importar planchas de acero de sus acerías en México, donde los obreros del acero ganan 1/5 de lo que ganan los de E.U. Esto podría reducir la fuerza laboral de Inland por la mitad. Los patrones también quieren reducir las pensiones. Además, planean seguir operando la planta durante la huelga.

La huelga de Inland podría estallar mientras las acerías Bethlehem y USX anuncian pactos tentativos con el sindicato, pactos de 5 años que sólo otorgan aumentos salariales de 3%, aumento en pensiones y una cláusula contra despidos para obreros con más de 3 años en la planta. Los patrones de las grandes siderúrgicas como USX no tienen facilidades fuera de E.U., y sus planes son de hacer que decenas de miles de trabajadores se retiren, reemplazando 2/3 de ellos, aumentando la producción con menos obreros. Los patrones de Inland tienen otros planes. Recientemente compraron a ISPAT, que tiene acerías en México y Europa. y por eso puede enviar producción a ultramar y reducir aún más sus costos laborales. Es obvio, que el "auge" económico tan cacareado por los patrones no ha ayudado en nada a mejorar las vidas o seguridad laboral de los obreros de acero por todo el mundo.

La dirigencia del sindicato USW, que organizó la campaña nacionalista "Defender el Acero" (o sea, los patrones de E.U.), se alían con las grandes siderúrgicas como USX. Todos apoyan recortar empleos y aumentar la producción, mientras suban las ganancias de los patrones, y los vendeobreros puedan seguir colectando cuotas a los obreros. Si hay huelga en Inland, se arroparán con la bandera de los capitalistas y fomentarán una política "contra extranjeros".

Tras el "auge" económico hay una creciente competencia por mercados, recursos y mano de obra barata. El colapso de las economías de Asia y Rusia ha destruido mercados y ha acelerado la crisis de sobreproducción en acero. Miniacerías no sindicalizadas, usando chatarra paa hacer acero, se toman una tajada cada vez mayor del mercado. Estas mismas contradicciones llevaron a la uerra petrolera en Ira, y por los oleoductos en Yugoslavia. "Defender el Acero" , y una huelga en Inland con carácter "anti-extranjero", podría llevar a los patrones siderúrgicos por el mismo camino. Y acero, junto a la industria automotriz y de aviones, son el corazón de la industria bélica de E.U.

Debemos hacer huelga contra Inland, rechazar el pacto en USX y Bethlehem, e iniciar una huelga contra toda la industria. Podemos unir a los obreros de acero por todo el mundo, ya que todos luchamos contra los mismos ataques patronales. Junto a obreros de Boeing y automotrices, podemos construir dentro de la industria de guerra una base masiva para la lucha por el comunismoe, preparando a millones de obreros para la toma del poder.

Ideas Revolucionarias En La Fábrica

Estimado Desafío:

La semana pasada, debido a la distribución masiva del Desafío y volantes del PLP en la planta de Boeing donde trabajo, ocurrieron diálogos y luchas muy interesantes en el piso de la planta.

Cuando uno de los patrones repartía los cheques salariales, un obrero próximo a mí me preguntó de manera jocosa que si me habían pagado suficiente, rápidamente le respondí que de ninguna manera había recibido "la parte que me merecía", que "fui pagado sólo por dos de las ocho horas que trabajo".

"¿Cómo es eso?" preguntó mi amigo. Le contesté: "En realidad los patrones aquí se ganan más de la mitad de nuestros salarios diarios".

"Parece ue leíste el volante que hoy repartieron fuera de la planta", dijo, recordando el contenido del volante del PLP que estaba por todo el piso de la planta. El volante explicó la plusvalía que los obreros de Boeing crean pero que no llega a los obreros sino que nos es robada por medio del proceso de explotación.

La conversación duró varios minutos, en la cual concluí diciendo que la manera en que vamos a parar este sistema y terminar nuestra posición como esclavos asalariados, haciendo la revolución. "Sabes, tengo que estar de acuerdo contigo en eso" me dijo el obrero.

En total, con obreros discutiendo la explotación, la esclavitud asalariada y la revolución, y esparciendo estas ideas, el PLP se encuentra en buena posición para construir nuestra base y reclutar a nuestro movimiento comunista.

El Proyecto de Verano seguirá acalorando las cosas dentro de Boeing al preparanos para luchar por el poder obrero y una huelga contra Boeing en 1999.

Un Nuevo Camarada

Notas Del Proyecto De Verano De Los Angeles

LOS ANGELES—Es muy bueno escuchar de otros camaradas en otros lugares. Escuchar sobre su trabajo nos permite compartir diferentes métodos e información, y nos da confianza saber que su voz es nuestra voz … que su lucha es nuestra lucha. Cuando entendemos que el trabajo en Nueva York, El Salvador, México, está íntimamente conectado al trabajo aquí en L.A., esto nos da un gran impulso. Por lo tanto aquí les va un reporte del trabajo que hemos hecho está última semana en el Proyecto de L.A.

Un aspecto ha sido los grupos de estudio. Al igual que otros en el Partido, hemos estado discutiendo la Economía Política. Hemos tenido dos reuniones, con 20 personas en cada una.

La primera reunión fue un ejemplo practico de Economía Política. Comenzamos por entender significado histórico del capitalismo, en relación con otros métodos de producción que se han dado a través de la historia; viendo la transformación desde la época de las sociedades que dependían de la caza y conservar, hasta al sistema presente. Tratamos de mostrar que el capitalismo no debe ser visto como algo que siempre fue el sistema dominante, para que nos dé confianza de que así como fue creado puede ser destruido. Que de hecho, en la historia de la humanidad, eso es relativamente reciente que la mayoría de la población del mundo ha sido despojada de todo, y lo único que tiene es poder vender su fuerza de trabajo.

El segundo grupo de estudio se enfocó en demostrar como trabaja el capitalismo, como el trabajo crea todo lo de valor, y que el valor de las mercancías se divide en valor de uso y valor de cambio. Pudimos ver que en el proceso, los salarios a los trabajadores no es el pago por su trabajo, si no que es un sistema de robo, que sólo nos da lo suficiente para poder regresar a trabajar el siguiente día, e incluso en algunos casos pagan menos que lo necesario para sobrevivir. En algunos casos, algunos trabajadores ganan un poco más, pero la subsistencia es la base de los salarios. En un grupo hubo discusiones y preguntas muy animadas acerca de gente como Michael Jordan, quien es usado para ayudar a cubrir la realidad de los salarios para las grandes mayorías y ganancias para unos pocos. Los jóvenes se enojaron mucho cuando ellos pudieron ver que esos que son menos productivos ganan más y los que son más productivos ganan menos.

Este Proyecto de Verano no es como la escuela capitalista. No estamos aprendiendo para beneficio de los patrones. Si no que estamos llevando nuestro conocimiento para nuestro propio uso y nuestra clase, y hemos estado organizando en varios lugares através de L.A. Por ejemplo, en la fábrica de Boeing en L.A. distribuimos más de 120 Desafíos en dos días. Cada vez distribuimos más de 600 volantes. También hemos distribuido Desafíos en fábricas de costura donde los trabajadores han sido muy receptivos, en los hospitales, escuelas de preparatorias, y en esquinas. Sólo en la primera semana, vendimos más de 300 Desafíos.

Esperamos que la próxima semana no sólo vendamos más periódicos, sino que también através de práctica y reflexión, de como hacerlo mejor. En adición de las ventas del Desafío, los estudiantes y trabajadores, por primera vez, están escribiendo volantes colectivamente y organizando los grupos de estudio nosotros mismos. Esto es muy importante porque esto significa que nos estamos educando nosotros mismos, usando las herramientas que tenemos, para ayudarnos a destruir el sistema capitalista. Nuestra fuerza es tu fuerza, así que mientras podamos, antes que tengamos que dar nuestra sangre, tenemos que dar nuestra fuerza y poder!

Una mujer que su hijo fue asesinado por la policía de L.A. nos invitó a una reunión pública con la Comisión de Policía para denunciar su racismo. Vamos a llevar el Desafío a esta reunión para denunciar este sistema racista y unirnos con padres a quienes sus hijos han sido asesinados por los policías racistas.

Desarrollando Bases Comunistas Para Derrotar Capitalismo

San Salvador — Derrotar el capitalismo es la aspiración más grande de la clase trabajadora, así lo manifestaron los obreros que asistieron a la escuela de cuadros realizada por el PLP. Estos trabajadores mostraron estos deseos asistiendo y discutiendo política comunista del Partido. Estos camaradas han entendido claramente que la política ideológica del Partido debe ser primaria. Saben perfectamente que la lucha por el comunismo es dura pero necesaria, saben que el que persevera triunfa, y no importa cuanto tiempo tenga que luchar para lograrlo. Esto es muy importante porque muchos trabajadores se sienten traicionados por la burguesía nacionalista del FMLN, el cuál dirigió la lucha armada por años, para lograr un pedazo del pastel capitalista para sus máximos líderes.

Muchos obreros dejaron de ir a sus trabajos para estar presentes en esta escuela de cuadros. Uno de ellos dijo que en el proceso de los doce años de guerra en El Salvador, él nunca supo los objetivos que perseguían los supuestos comunistas del PCS (Partido Comunista Salvadoreño). El fue un combatiente de las "FAL" (Fuerzas Armadas de Liberación) que era el brazo armado del PCS. El dijo que las FAL eran muy capaces militarmente, pero no sabían ni pepa de comunismo.

En la escuela tratamos de dar respuesta a este problema. El liderato del FMLN eran unos oportunistas que creían que los trabajadores no eran capaces de dirigir y transformar el mundo, el PCS y todos los demás líderes no hicieron nada para preparar con política comunista a los trabajadores y jóvenes que lucharon durante la guerra. La meta de todo el liderato del FMLN, incluyendo el PCS-FAL, fue básicamente hacer un trato con los gobernantes y con el imperialismo de E.U. Los trabajadores fueron usados como carne de cañón.

En el PLP es diferente, ya que nosotros creemos que la política ideológica comunista es primaria en todo, incluyendo en la lucha armada. Nuestro trabajo ahora es reconstruir un movimiento internacional comunista para ganar trabajadores y estudiantes a destruir el capitalismo y el imperialismo.

El camarada respondió, "Así si vale la pena volverlo hacer, porque sé cuales son los objetivos de los verdaderos comunistas y es destruir el capitalismo para construir el comunismo. Yo no sabía qué era el comunismo, y ahora entiendo que es lo que la clase trabajadora necesita. Que lejos estaba yo de la verdadera lucha por el proletariado, hoy entiendo que la burguesía del FMLN y ARENA, lo único que hizo fue engañarme y engañar a un pueblo con los acuerdos de paz. Hoy quiero manifestar mi disponibilidad para continuar preparándome en estas escuelas de cuadros y para lo que el PLP persigue".

Con trabajadores como este, el PLP y la clase trabajadora, en El Salvador y el mundo entero está en buenas manos.

Veterano De Luchas Campesinas Muestra Cesar Chavez Fue Testaferro De Patrones

LOS ANGELES—¿Por qué fracasaron para los obreros y campesinos las estrategias de lucha de Cesar Chavvez? ¿Es verdad que Cesar Chavez ayudó a la migra a deportar indocumentados?

Estas y otras preguntas contestó un veterano obrero del campo, uno de los iniciadores de la lucha en el campo durante la década de los años de 1960 y parte de los años de 1970, en una charla con trabajadores a mediados de julio. El obrero explicó como desde el comienzo de la lucha Cesar Chavez pidió la ayuda de la iglesia y politiqueros. La iglesia tenía muchos organizadores pagados de tiempo completo para apoyar la huelga por lo cual a cambio exigía pacifismo a toda costa inundando el movimiento con ritos religiosos, misas, vigilias etc. De esta forma, César Chavez una vez mostró un cheque que provenía de la iglesia católica diciendo: "así como este cheque habrá muchos más de la iglesia, pero sólo lo tendremos si no cometemos actos violentos".

¡César Chavez era pacifista con los patrones, Pero violento contra los Trabajadores!

"El sindicato sólo dará empleo a personas con residencia o permiso de trabajo", decía el cartel en la puerta de la oficina del Sindicato.

Chavez estableció una línea "contra mojados" desde California hasta Arizona con el fin de ayudar al Servicio de Inmigración a detener a los indocumentados bajo el pretexto de que los indocumentados eran y serían utilizados como esquiroles por los rancheros. Esto enojó a muchos huelguistas porque sus familiares quienes trabajaban en otras compañías no en huelga habían sido deportados por César Chavez. Por otro lado, politiqueros tales como los Kennedy del Partido Demócrata y Tom Bradley ex-alcalde de Los Angeles entre otros, fueron a darle su apoyo a Chavez. Pero al mismo tiempo fueron buscando votos ya que la militancia del sindicato era de 125 mil campesinos en aquel tiempo, una fuente de poder político muy fuerte para cualquier politiquero.

Contrario a esta línea pacifista y vendida atacando a otros trabajadores como los indocumentados, campesinos bajo el liderato del compañero expulsaron con golpes a esquiroles y policías de las líneas de piquete. Estos actos se dieron con tal frecuencia que Chavez se enteró de la "violencia" del que era "enemigo" y decidió expulsar del liderato al compañero, sacándolo del sindicato porque no estaba de acuerdo con la combatividad de los campesinos. Su política estaba basada en depender de las leyes patronales, de sus cortes, de sus policías, y del pacifismo. No quería que los campesinos pelearon porque sabía que si los campesinos se salían de su línea pacifista, más tarde lo quitarían como el líder por ser un vendido. Y ese era el mayor peligro para él, porque de esta manera se acabarían los cheques por debajo de la mesa, los abrazos y aplausos de politiqueros y curas. De esta manera amenazó a los campesinos con expulsarlos del sindicato si tenían algún nexo con el camarada.

Actualmente la burguesía ha elevado a Chavez como un héroe de los campesinos: escritores burgueses lo elogían en libros, calles y avenidas con el nombre de Chavez, dedicándole pomposos aniversarios donde lo llaman el gran luchador "pacifista". Todo esto como un premio por vender el movimiento campesino, por deportar indocumentados y por tener viviendo en las miserables condiciones de trabajo a los campesinos quienes hoy en día mueren a causa de los campos envenenados con insecticidas, trabajando arduamente bajo condiciones inhumanas por un mísero salario bajo un contrato que no sirve más que para enriquecer a sus patrones y los chupasangres dirigentes del sindicato United Farm Workers.

Casi al final de la charla el camarada invitó a los presentes a unirse al partido, a no seguir a lideres falsos y vendidos y sobre todo que la unidad y el PLP para los trabajadores eran lo primario para vencer las leyes, policías y traidores como Chavez. Los presentes quedaron muy animados de continuar con otras charlas en el cual la mayoría identificó sus propias condiciones de vida bajo este sistema con el de los campesinos en lucha en aquel tiempo. Para finalizar es nuestro deber como comunistas desenmascarar a traidores de la clase obrera. La única solución es barrer con todos estos vendidos bajo la línea comunista del PLP, porque nosotros no construiremos seguidistas, nosotros construiremos y necesitamos obreros y campesinos pensantes, líderes de la clase obrera que ayuden a dirigir la revolución comunista. ¡Luchemos, luchemos militantemente tal como lo hicieron los campesinos bajo el liderato de nuestro camarada.

Huelga UNAM En Fase Crucial: Convertirla En Escuela Por El Comunismo

CIUDAD DE MEXICO—La huelga estudiantil en la UNAM ha entrado en un período crítico. A pesar de que hace un par de semanas se movilizaron más de 100 mil estudiantes, el movimiento ha dejado de incorporar a más alumnos y otras fuerzas a esta lucha. Todo el aparato estatal de los patrones desde la presidencia, usando todos los medios de comunicación masivos se han lanzado furiosos para aplastar el movimiento, aprovechando la inmovilización estudiantil debido al período vacacional.

El uso del ejército y de otros cuerpos paramilitares se cierne sobre los huelguistas. La respuesta tibia de los liberales empezando por el PRD ha envalentonado a la derecha que se manifiesta por la desaparición de la UNAM, por desmantelamiento y continuar con sus programas elitistas y fascistas que expulsarán a decenas de miles de estudiantes imponiendo su concepto fascista de "universidad solo para los más capaces".

El hecho de que otras escuelas, universidades y sindicatos no se hayan sumado a la huelga al no sentirse directamente afectados, indica que no entienden que detrás de esta política, disfrazada de "excelencia académica" se esconde un proyecto totalmente fascista de los patrones. Ajustar la educación superior a sus intereses de competencia por los mercados. Obligando a la población estudiantil a defender su proyecto de competencia capitalista y de fascismo, con el cuento de que la universidad es sólo para los más aptos.

Muchos huelguistas están conscientes de enfrentar al fascismo, pero no están claros si sólo es cuestión de unos malos capitalistas y sus politiqueros como Barnes. El fascismo al cual se enfrentan los estudiantes es la expresión del capitalismo en crisis de sobreproducción profunda. El fascismo y la guerra es una necesidad vital para la ofensiva capitalista e imperialista. La huelga en la UNAM ha desenmascarado las verdaderas intenciones fascistas de los gobernantes, pero es necesario extender este entendimiento a toda la clase trabajadora. Debe quedar claro que al fascismo no lo vamos a derrotar con elecciones, huelgas o con un pliego de peticiones. La revolución comunista que destruya al capitalismo que engendra el fascismo, es la única alternativa posible. Para empezar ese largo proceso hay que empezar a construir desde hoy un PLP masivo.

En la huelga, miles de estudiantes aprenden a enfrentar a los fascistas. Eso es bueno, pero a menos que discutan la necesidad de aliarse con la amplia clase trabajadora para luchar por el comunismo, estos miles de activistas van a llegar a conclusiones equivocadas, a conclusiones derrotistas aceptando que los fascistas son muy fuertes y la clase trabajadora muy débil y pasiva, orillándolos a la desesperación política, optando por actos guerrilleros aislados de las masas, como ocurrió luego de la represión en 1968. Es crucial que ofrezcamos a los estudiantes la alternativa de una lucha proletaria prolongada por la revolución comunista. Necesitan ver que la clase trabajadora tiene el potencial de tomar el poder y administrar la sociedad por sus propios intereses. Desarrollar la política del partido es crucial para que esta huelga no se convierta en una derrota.

Adivinanza: ¿En Qué Se Parece Un Liberal A Un Boxeador De Guardia Natural?

Respuesta: En Que Te Engañan Con La Izquierda Y Te Golpean Con La Derecha.

Esclavitud Salarial+Dictadura Fascista = 7 Patrones Millonarios

La revista Forbes publicó la riqueza de 7 patrones mexicanos la cual asciende a US$20,400 millones, encabezan la lista Carlos Slim del grupo Carso y Lorenzo Sambrano dueño de cementos mexicanos CEMEX.

Slim adquirió recientemente una cuarta parte de las acciones de Televisa. Su riqueza aumento en 800 millones de dólares, cifra inferior al presupuesto anual de la UNAM en 40 millones de dólares.

La riqueza de estas lacras es comparable al ingreso anual de toda la población en México: US$22 mil 600 millones .

¿Cómo es posible que pudiera concentrarse tal riqueza en tan pocas manos?, ¿Cómo lograron acumularla?. La única fuente de riqueza en la sociedad capitalista es el trabajo realizado por los obreros, la dictadura de los patrones ya sea democrática o fascista o una mezcla de ambas, es la condición política necesaria para que se apropien de esta riqueza.

Los salarios miserables, el aumento en las jornadas de trabajo y el incremento del ritmo de producción a miles de trabajadores en el mundo, han producido esta riqueza. Los salarios de los trabajadores en México son de los más bajos del mundo. Los capitalistas se disputan el control de los mercados del mundo ante la caída en la tasa de ganancias debido a la sobreproducción relativa, lo que intensificará la explotación de los trabajadores y eventualmente llevará a guerras regionales hasta culminar en una confrontación mundial.

Los politiqueros solucionan el problema proponiendo impuestos especiales para estas parias. Los comunistas, te llamamos a unirte con el PLP, para organizar la revolución comunista y barrer para siempre con el capitalismo.

Trabajadores De La Costura Dicen ¡Basta! A La Rebaja De Precios

Organicémonos Y Luchemos, Junto Al PLP

LOS ANGELES—"Desde el próximo lunes se les van a pagar tres centavos menos por pieza, háganselo saber al resto de sus compañeros", gritó el patrón de la fábrica ‘RK’ a un grupo de trabajadores. Esta fábrica se ubica en el centro de L.A. y produce ropa para la marca J’nco. Según los patrones, J’nco les está exigiendo más calidad y a la vez les bajó veinticinco centavos por pieza. Y los patrones de ‘RK’ le están pasando la factura a los trabajadores.

La actual crisis de sobreproducción a nivel mundial, agudiza la competencia por producir más mercancías a precios más bajos. Esta crisis obliga a J’nco, a Guess?, a Koos, a Calvin Klein, a Polo y otros patrones a mover su capital, a buscar lugares donde los salarios sean más bajos. Esa competencia también actúa para rebajar los salarios en los Estados Unidos. Los patrones saben que si en México o en otros lugares les pagan menos a los trabajadores, acá en los Estados Unidos les pueden pagar mucho menos a trabajadores inmigrantes y en consecuencia a todos.

"El patrón nos había dicho que juraba por Dios que no volvía a rebajar los precios", dijo un trabajador.

"Y¿ tu le creíste?, ¿cuando los patrones han respetado los acuerdos con los trabajadores?", dijo otro.

Los patrones le habían rebajado los precios a otras secciones. Pero una sección no estaba dispuesta a aceptar este ataque sin luchar. Al día siguiente, a la hora del almuerzo todos los trabajadores de esa sección se juntaron a discutir el problema que los afectaba a todos.

"Si no trabajamos todo el día lunes, podemos lograr que el patrón nos deje el precio que teníamos antes ", dijeron unos trabajadores, los demás se miraron entre sí y dijeron "estamos de acuerdo, paremos". El siguiente día de trabajo, estuvieron parados por un par de horas, y cuando la patrona miró eso, llamó a uno de los trabajadores a la oficina. Los demás trabajadores le acompañaron. En la oficina todos los trabajadores confrontaron al patrón. Él intentó dividir a los trabajadores atacando a un trabajador en particular, pero este trabajador entendió el Desafío y le respondió al patrón que el problema eran todos como grupo, y sus compañeros lo apoyaron. Después de discutir, lograron que solamente rebajaran centavo y medio y le mostraron la unidad, que si intentaba rebajarlo, nuevamente iban a parar la producción.

Esta lucha no era porque no quisieran trabajar y no era para perder sus trabajos, sino para ganar y demostrarles a otros trabajadores que la lucha planificada y organizada es la manera de luchar en contra de los patrones y las malas condiciones de las fábricas.

Esta lucha nos puede ayudar a entender la necesidad de construir Comités de Lucha en las fábricas, y buscar el apoyo de todos los trabajadores dentro y fuera de la fábrica. Como por ejemplo ir a las organizaciones de la comunidad o iglesias. Porque los patrones van a continuar con sus ataques racistas. El capitalismo es un sistema global, sediento de ganancias, que ataca a los trabajadores de todo el mundo, ya sea rebajando los salarios o bombardeándolos. Por eso tenemos que construir la unidad internacional entre todos los trabajadores. Tenemos que unirnos para luchar, no sólo por unos centavos, sino para ponerle punto final a la esclavitud asalariada y las guerras imperialistas. Porque mientras exista el capitalismo y el dinero, los patrones mantendrán el control de nuestras vidas.

Estas pequeñas luchas nos deben llevar a la lucha más grande, o sea la de ganar a más trabajadores a difundir las ideas comunistas. Esto nos muestra el por qué de la necesidad de organizarnos bajo un solo partido, que luche por la destrucción de todos los opresores y explotadores del mundo. De estas luchas construiremos el PLP, y la distribución masiva de nuestro periódico Challenge-Desafío.

Convencion Del NAACP... Cuidado Con ‘Anti-Racistas’ Apoyados Por Los Patrones

NUEVA YORK, 15 de julio—Más de 4,000 personas participaron en la 90a convención anual de la Asociación Nacional por el Avance de Gente de Color (NAACP), la mayor y más antigua organización burguesa pro derechos civiles. Su convención atrae a miles de personas, organizadas, conscientes, y con mucha motivación para luchar en contra del racismo. Muchos son activos en el movimiento todo el año. Aquí hay mucho potencial para nuestra Partido para construir una base masiva por la revolución comunista.

Orador tras orador condenó la brutalidad policiaca, los arrestos de motoristas negros y latinos, las altas y racistas tasas de encarcelamiento y pobreza y el sexismo. Hasta atacaron a las cadenas de televisión porque de los veintiséis programas nuevos las cuatro cadenas de televisión, ninguno tiene un protagonista negro, latino, asiático o indígena. En su "Noche Para los Jóvenes," una de las dos reuniones públicas de la convención, participantes del proyecto de verano del PLP distribuyeron 150 Desafíos en media hora.

En el futuro, no será tan fácil. Los capitalistas que necesitan los salarios bajos que les da el racismo para sus miles de millones de ganancias, están donando mucho dinero al NAACP. United Airlines donó US$100,000; DaimlerChrysler donó $400,000; GM donó $90,000; Shell Oil donó $185,000; AT&T donó $300,0000. Coca Cola dio el dinero para los gastos de la convención. El presidente de Bell South va a dirigir la campaña de NAACP de solicitar cuatro millones de dólares de corporaciones este año. No les va a gustar a esos patrones que traigamos ideas comunistas a sus organizaciones de masas. Pondrán obstáculos en nuestro camino y nos atacarán.

Además de mantener sus ganancias, la prioridad de la convención es inscribir cuatro millones de nuevo votantes para las elecciones del año 2000. El Congresista de Detroit, John Conyors dijo, "Me da mucho gusto que estamos involucrando a más y más de nuestros hombres negros al proceso electoral." Al final de la convención, Julian Bond, Jefe de Cuerpo Ejecutivo dijo, "No hay nada más importante que registrar a votantes".

Pero vivimos bajo la dictadura de la clase capitalista. Las elecciones reflejan las luchas dentro de esa clase. Los trabajadores y sus aliados no tienen nada que ganar de los resultados de ese proceso. Las elecciones nunca pueden ponerle fin al racismo ni liberar a la clase trabajadora del sistema de ganancias basado en la esclavitud asalariada.

W.E.B. Dubois, fundador de la NAACP, fue expulsado de la organización por ser comunista. En su autobiografía, lo explicó así:

"Creo en el comunismo…una manera de vivir planeada en la producción de las riquezas y el trabajo designado para construir un estado que tiene como fin el bienestar más alto del pueblo y no solamente las ganancias de unos pocos. Creo que todos deben trabajar según su capacidad y que las riquezas y los servicios deben ser distribuidos según la necesidad. Anteriormente pensaba que se podrían lograr esos fines bajo el capitalismo…Ahora creo que la propiedad privada del capital y el capitalismo llevan al mundo a un desastre…Creo que el triunfo del comunismo será un trabajo duro y lento, con errores de todo tipo…Creo que eso es posible, o, sino, continuaremos mintiendo, robando y matando como hacemos ahora".

Levantando La Bandera Roja Dentro Del NEA

Orlando, Florida, 11 julio—Un camarada del PLP habló ante la convención de la Asociación Nacional de la Educación (NEA), uno de los mayores sindicatos de maestros de E.U., y dijo lo siguiente:

"Chase, presidente de la NEA, y Sandra Feldman, del AFT (Federación de Maestros) enviaron una carta al Presidente Clinton, apoyando el bombardeo de Yugoslavia, diciendo que la carta era ‘a nombre de 3.5 millones de maestros’. No me importa si el presidente Chase envía cartas a Clinton, pero me opongo que las envíe a nombre mío, porque no apoyo el bombardeo de Yugoslavia.

"La razón por la cual no apoyo esto es porque conozco bien la política exterior de E.U. para creer el cuento de ‘humanitario’…Sé que el FMI, dominado por E.U., impuso fuertes restricciones a los préstamos hechos a Yugoslavia en la década del 1980, que…obligaron a decenas de miles de trabajadores a perder sus empleos…preparando el camino para la violencia étnica…¿qué tiene eso de humanitario?

"No, la única explicación…es que es una guerra por el control del petróleo y los oleoductos necesarios para traer el petróleo al mercado...oleoductos que deben pasar por Grecia, por Macedonia y por Kosovo…De todos los fascistas y tiranos que gobiernan en esa parte del mundo. E.U. sólo ha atacado a dos: Hussein de Irak y Milosevic de Yugoslavia. Y son los únicos dos que se han opuesto a los planes de E.U. de dominar los recursos petroleros de esa área".

"Aprendí más de ti en tu discurso de dos minutos que lo que aprendí en cinco días de la convención", dijo un delegado. El discurso fue dado ante mil personas de la delegación de California a la convención, y luego ante los 9,000 delegados en la asamblea general.

Dos militantes del PLP fueron elegidos delegados a la convención, y repartieron 500 volantes en una conferencia sobre violencia en las escuelas, además de dirigir la palabra a esa conferencia. La violencia en las escuelas no se acerca a la violencia de la clase gobernante de E.U. en Yugoslavia e Irak, para proteger sus ganancias petroleras. Tampoco se acerca a la violencia racista de la policía por todo E.U. Colocamos la violencia en el contexto social de la competencia por empleos, la presión de crecientes requerimientos de graduación y el creciente racismo. "En California, construyen prisiones para niños de 6 y 7 años de edad porque saben que dentro de 10 años, cuando estas prisiones estén construidas, esos niños serán adolescentes y serán metidos en esas prisiones". Un par de delegados dijeron a nuestros delegados que les gustó los discursos.

Nos unimos al Comité de Paz y Justicia y participamos en sus reuniones, pero nos concentramos en los mil miembros de la delegación de California. Muchos miembros de la delegación aplaudieron nuestro discurso apoyando una marcha por la integración escolar de las escuelas. "La NEA es muy buena en apoyar a politiqueros. Les enviamos millones de dólares en esperanza de que serán nuestros amigos. Debemos organizar a gente de verdad para que apoyen nuestras demandas".

Distribuimos un volante que atacó el "nuevo sindicalismo" del Presidente Chase, señalando que su énfasis en repaso de colegas (maestros despidiendo a maestros), su deseo de relaciones "sin confrontaciones" con la junta escolar y su afán de recaudar dinero para el Partido Demócrata, nos llevarán a los brazos de la clase gobernante en su avance hacia el fascismo.

En una discusión del PLP, dos maestros se quedaron por cuatro horas para platicar sobre las escuelas, la violencia, maestros y el PLP. Lo mejor fue que uno de los delegados luchó con el otro sobre la necesidad del comunismo.

Distribuimos 150 Desafíos por medio de una combinación de colocarlos en lugares estratégicos y ventas personales. La acogida que recibimos muestra que los maestros están abiertos a nuestras ideas. Depende de nosotros introducirlos a la política de clases y al comunismo. En la convención del año 2,000, que será en Chicago, planeamos mejorar nuestro trabajo revolucionario.

Para Proteger Sus Ganancias Petroleras, Patrones Derramrían Hasta La Ultima Gota De Sangre De Trabajadores

La Gran Mentira "humanitaria" de Clinton sobre Kosovo fue una vil treta para disfrazar los verdaderos motivos de la guerra. EUA-OTAN y Milosevic se estaban peleando por las ganancias del petróleo del Mar Caspio. Ambos bandos masacraron miles trabajadores y dejaron a cientos de miles desamparados y desempleados. Muchos miles más morirán de enfermedades causadas por la contaminación dejada por el bombardeo.

La guerra aérea sobre Kosovo muestra cuánta violencia los gobernantes usarán para salvaguardar inclusive una fuente secundaria de petróleo. Pero este terror es poco, comparado con la carnicería que los patrones preparan para el futuro, al aprestarse ellos para pelear por el gran premio del Medio Oriente. Un sistema que constantemente impone guerras petroleras a los trabajadores del mundo debiera de ser destruido de una vez por todas. Solamente la revolución comunista puede lograr esto. Nuestro Partido luchará por alcanzar esta meta, no importa cuanto tiempo se tarde lograrlo.

La Carrera Por El Botin Del Petroleo Caspio

Las más grandes compañías petroleras de EUA son Exxon-Mobil, Chevron y Texaco. Estas descendientes del imperio Standard Oil de Rockefeller dependen en gran parte del petróleo del Medio Oriente, el cual representa 2/3 del billón de barriles de las comprobadas reservas mundiales. Cuando la Unión Soviética se desintegró a principios de la década del 1990, los competidores de Rockefeller empezaron una estampida para adquirir fuentes energéticas alternas en las cercanías , y en el subsuelo, del Mar Caspio. Al frente de la carga estaban British Petroleum, Amoco, y la gigantesca Lukoil de Rusia.

El Mar Caspio está completamente rodeado por tierra, y por lo tanto las compañías petroleras y los gobiernos han construido una complicada red de oleoductos (tuberías) para llevar este petróleo al mercado (vea cuadro). Al comienzo, las compañías de Rockefeller tomaron interés secundario en el Mar Caspio. Preferían depender todavía del petróleo del Medio Oriente y la política exterior que protege sus intereses a punta de cañón, gracias a las Fuerzas Armadas de E.U.

BP Amoco, los rusos y Milosevic tenían otras ideas. A principios de 1997, BP y la compañía texana de Halliburton propusieron un oleoducto que iría de Burgas, en Bulgaria, pasando por Skopje en Macedonia (a 23 kms. de Kosovo) a Vlore, un puerto en Albania. Estaba supuesto a transportar 750 mil barriles del crudo de BP Amoco a Europa occidental.

Milosevic Quería Entrar a la Fuerza al Club de los Magnates Petroleros

Milosevic decidió tomarse un pedazo del pastel. En sept. de 1997, la compañía petrolera estatal de Serbia empezó platicas con los patrones petroleros de Macedonia sobre un oleoducto que pasaría al norte de Skopje, por Kosovo, hacia Belgrado hacia la refinería yugoslava en Pancevo (Agencia Noticiosa Atenas, 9 de julio de 1999). El plan planteaba embarcar el petróleo y sacarlo por los ríos Rin-Main-Danubio hacia Hungría, Austria, Alemania y más allá. Era obvio que Milosevic intentaba convertirse en un exportador de petróleo. Los 200 mil barriles, que su línea podría diariamente transportar, eran cinco veces más lo que Serbia normalmente usa.

Pero esta ambición petrolera va aún más allá. Según un reporte de la IEE (Administración de Información de Energía de EUA, junio 1999), Milosevic también estaba planeando conseguir petróleo directamente del oleoducto Druzhba de Rusia, que corre desde Rusia hacia Europa central. Es más, también esperaba cambiar la propuesta línea Sureste Europea, para que el petróleo del Caspio pase por Rumania rumbo a Italia, pasando por Serbia, Croacia y Eslovena.

Esta insolencia de Milosovic, contra los pulpos petroleros, momentáneamente unificó a todos en su contra. BP Amoco, Shell, Total y Elf de Francia, Eni y Agip de Italia, además de sus rivales Exxon y Mobil de Rockefeller, decidieron que tenia que ser castigado. Las compañías con planes para los oleoductos en los Balcanes no querían que el se entrometiera con sus ganancias. Pueda que Exxon-Mobil no necesite los oleoductos de los Balcanes, pero todavía necesita acceso a los Balcanes para usarlo como un puente hacia su tesoro petrolero del Medio Oriente.

… Y Lo Castigaron Por Querer Convertirse En Un Magnate Petrolero

Para todos los involucrados, Milosevic se estaba creyendo demasiado importante. El 24 de marzo, Clinton, que normalmente sigue la línea de Rockefeller, dirigió a la OTAN en la campaña de bombardeo. Como el reporte de la AIEE, arriba mencionado, muestra claramente, los bombardeos de la OTAN tenían como blanco directo la capacidad de Milosevic de refinar y transportar petróleo. Las incursiones aéreas destruyeron la mayor parte de las refinerías de petróleo de Serbia y muchos de sus depósitos de petróleo, como también la infraestructura de puertos y puentes a lo largo del Río Danubio.

Milosevic estaba supuesto a rendirse después de tres días. Pero no lo hizo, y conforme la guerra se prolongaba, surgieron divisiones serias dentro del campo de la OTAN y entre los gobernantes de EUA. Grecia se rehusó desde el comienzo a participar en el bombardeo, porque las compañías petroleras griegas se iban a lucrar de los tratos comerciales con los oleoductos serbios. Los alemanes, que dependen para su energía de Rusia, la amiga de Serbia, querían que la guerra se acabara rápidamente. El Primer Ministro inglés Blair, hablando por BP Amoco, quería que se despacharan tropas para salvaguardar los oleoductos. Los senadores estadounidenses (McCain y Lugar), al servicio de la BP Amoco, repetían la cantaleta de Blair. Por el otro lado, el vocero de Rockefeller, Jesse Jackson, voló a Belgrado y planteó una solución negociada que le permitiría a EUA retirarse de Yugoslavia y minimizar sus pérdidas.

Las Guerras Petroleras No Terminarán Hasta que la Revolución Comunista No Aplaste el Sistema de Ganancias

La actual "paz" en Kosovo es garantizada por ejércitos imperialistas, que entre tumbas masivas y casas arruinadas, tienen la vista clavada los unos a los otros, ya que no confían entre sí. El conteo de los trabajadores yugoslavos muertos debido a la contaminación desatada por los bombardeos apenas ha empezado. Millones corren ahora el riesgo de cáncer y otras enfermedades debido a químicos tóxicos que soltaron las bombas.

Pero Kosovo sólo fue el calentamiento para un conflicto más agudo. Un exceso de petróleo atiza la competencia por las baratas fuentes del petróleo del Medio Oriente. Los dueños de Exxon & Cía. están constantemente preparando un enfrentamiento con Irak, que promete ser más sangriento que la Tormenta del Desierto y Kosovo, juntos. Este es el futuro que el imperialismo nos depara. Tenemos que optar por un futuro de luchar por el comunismo.

Los Oleoductos

IRAN— La ruta más corta, de los pozos petroleros del Caspio al mar abierto, yace al sur, pasando por Irán hacia el Golfo Pérsico. Pero el gobierno de EUA se opone a la ruta iraní porque fortalecería el fundamentalismo islámico y aumentaría las ganancias de Elf y Total, compañías francesas que dominan el comercio petrolero de Irán. Mobil está a favor de una ruta iraní, pero sólo si el gobierno islámico puede ser derrocado – como lo esperan los medios difusores de EUA. No se ha empezado la construcción del oleoducto.

CHINA— Beijing aboga por una conexión de 4 mil millas al Caspio que no es nada practico. Pero recalca la creciente rivalidad china con EUA por el acceso al petróleo mundial.

TURQUIA— La ruta larga que apoya Clinton, va desde Bakú en Azerbaijan a Ceyhan en la costa mediterránea de Turquía, no pasaría por Irán ni por Rusia, pero BP Amoco, la dueña de la mayor parte del consorcio petrolero azerí, ha rechazado esta ruta diciendo que es muy costosa.

RUSIA y GEORGIA— La mayoría de los oleoductos exportadores de petróleo, de Azerbaiyán y Kazakhstan, que actualmente operan o están en construcción, terminan en el Mar Negro. Algunos, como la línea rusa que pasa por Chechenia, que tiene conflictos bélicos, terminan en Novorossiik en Rusia, otros Supra en Georgia. De estos puertos, los barcos-tanques tienen que transportar el petróleo del Caspio por el estrecho de Bósforo en Turquía, que puede fácilmente ser bloqueado militarmente en cualquier momento. "Rutas exportadoras, que no pasen por el estrecho de Bósforo de Turquía, tendrán que eventualmente transportar la mayor parte de las exportaciones del petróleo del Caspio."(Reporte del IAEE, diciembre 1998).

BALCANES— Con la ruta turca económicamente no factible (pero todavía propuesta por Clinton), los magnates del petróleo le han puesto el ojo a los Balcanes. A mediados de la década del 1990, empezaron las discusiones sobre una línea entre Burgas en Bulgaria y Alejandroupolis en Grecia. Este proyecto sería construido por la compañía estadounidense Bechtel y sería propiedad de Petróleos Helénicos, compañía griega que el año pasado se alió al gigante petrolero ruso Lukoil. Varios competidores de Exxon-Mobil, incluyendo BP Amoco, Conoco, Enron, Texaco, Unocal, Pennzoil apoyan la ruta del oleoducto de Burga-Alejandroupolis (Agencia Noticiosa Atenas, 28/1/99).

Ya que la invasión terrestre que BP Amoco demandaba nunca se dio, las tropas rusas y los elementos pro-rusos en Serbia, amenazan la ruta de Amoco de Bulgaria a Albania.

Pueda que el sueño del oleoducto de Serbia se haya esfumado, pero los intereses de los gobernantes rusos yacen todavía en desarrollar fuentes y salidas petroleras, con aliados que están opuestos a EUA.

Cartas

Volanteo Lleva Luz Del Comunismo Contra Apagón Racista

Estimado Desafío:

Recientemente, un grupo de camaradas, yo incluido, fuimos al Alto Manhattan de Nueva York a repartir volantes contra el apagón racista causado por Con Edison (la compañía de electricidad) en ese vecindario. Al principio tenía timidez en repartir los volantes, temiendo que los trabajadores no responderían bien. Al comienzo, pocos aceptaron los volantes, pero cuando cogí la onda las cosas cambiaron. "Ayúdennos a combatir los apagones racistas" decía. Dos trabajadores se pararon y respondieron afirmativamente. Dos jóvenes latinos que iban a tomar el tren para ir al centro de la ciudad platicaron conmigo diciendo que el apagón fue racista. Repartimos como 500 volantes y vendimos 32 copias del Desafío. Luego fuimos a almorzar y platicamos sobre lo que hicimos y la acogida que nos dio el vecindario.

En el viaje por tren de regreso leímos la última edición del Desafío, ya que lo acabábamos de recibir, y me dio mucha fuerza el artículo sobre la lucha contra el Ku Klux Klan en Steubenville, y el camarada arrestado en ella, y el respaldo que nos dio la gente del pueblo.

Cuando salí del tren, un guardia de seguridad de 22 años de edad vino a pedirme el periódico, se lo di y le pregunté sí sabía lo que era el comunismo. Me dijo que sí, agregando "explícamelo de cualquier manera". Le di una breve explicación de la línea del Partido. Se animó mucho y me dijo que era muy emocionante ver a un adolescente interesado en cambiar el mundo. Dijo que sabe que el mundo necesita un cambio, y estaba seguro que no podía ser hecho sin la ayuda de todas las razas. Este hombre me dijo que quería ser policía, y mejorar la comunidad. Además, parecía muy religioso y pensaba que las cosas cambiarían si oramos. "Bien", me dije a mi mismo: "Sabía que no todo era perfecto con ese tipo", pero que iba por la dirección correcta, que sólo necesitaba un poco de ayuda. Le di un teléfono para que llamase si quería más información y me dijo que le gustaría ir a una reunión. Me sentí muy orgulloso.

Rápidamente fui a casa y llamé a mi camarada para informarle sobre mi pequeña victoria, y la cual fue mucho mayor cuando el camarada mostró su alegría ante lo que había hecho. Soy joven pero sé que sin una revolución por el comunismo sólo nos queda prender velas y esperar que venga el próximo apagón. ¡Viva el comunismo!

Joven rojo

Estaría Orgulloso De Que Su Hija Fuese Roja

Estimado Desafío:

Soy una maestra en el Medio Oeste de E.U. y recientemente ingresé al Partido. Cuando dije a mi padre que me había unido al PLP, se sintió preocupado. Aunque simpatizaba con algunas de las ideas del Partido, tenía preocupación de que me "metería en problemas". Al día siguiente, fue a un buen amigo suyo, ex-compañero de trabajo, y le dijo lo que había decidido. Para sorpresa de mi padre, su amigo dijo que hubiera deseado que su hija se uniese al partido comunista revolucionario. Saludos a este golpe inesperado al anticomunismo.

Hija Roja

Para Construir Un PLP Masivo, Servir Al Pueblo

Estimado Desafío:

Voluntarios del Proyecto de Verano, estudiantes, maestros y padres, realizaron una conferencia sobre educación. En el Partido hemos discutido mucho sobre la línea en torno a la educación y exámenes estándards. Hemos discutido cómo en las escuelas miembros del Partido deben lidiar con las nuevas normas (estándards). Aunque comenzamos la conferencia discutiendo las decadentes condiciones de los planteles y la privatización de las escuelas bajo el capitalismo, pronto cambiamos la discusión.

Hubo mucho desacuerdo sobre la línea. Algunas personas están de acuerdo con la línea de que la manera más efectiva de reclutar padres y estudiantes es ayudar a la juventud a pasar sus exámenes para poder graduarse. Mientras hacemos esto tenemos que continuar la lucha contra los exámenes estándards. Otros creen que lo más importante es que los estudiantes sean enseñados a pensar críticamente y que no hay suficiente tiempo para hacer esto y a la vez enseñar para el examen. Una tercera opinión es que no debe ser la responsabilidad de los maestros ayudar a los alumnos de esa manera sino que deben organizar a padres y estudiantes para luchar contra la administración escolar para que provea esa ayuda.

En algunos lugares, los estudiantes y maestros se unen dos veces a la semana para dar tutoría a estudiantes, y no sólo es hecho por maestros sino por todos los miembros del PLP. La gente en el vecindario viene a la oficina del Partido para felicitarnos por eso y para traer a sus hijos para que los ayudemos. Hasta quieren el Desafío en tiendas del vecindario. El servir a la clase trabajadora agranda nuestra base. MECHA, una organización en Los Angeles, da tutoría a 20-25 estudiantes y propaga su filosofía e ideas nacionalistas de esa manera, y ganan adeptos a su organización. Esto muestra la oportunidad de reclutar por medio de ese medio.

Esto es una discusión continua. De hecho, la discusión fue tan interesante que la Lasagna que cocinábamos se quemó. Por medio de estas discusiones y desacuerdos, la línea del Partido se ha fortalecido. La construcción de una base política es clave para crear un Partido masivo para la revolución comunista. La tutoría es una manera de hacerlo. Debemos continuar para luchar por la línea del Partido al librar lucha ideológica con la clase trabajadora.

Servir al Pueblo

¿Por Qué Exxon Se Opone A La Demanda Contra Pemex Por Vender Petróleo Barato?

Estimado Desafío:

Las contradicciones entre los patrones petroleros de E.U. no sólo se reflejan en sus intereses contrarios en los Balcanes, el Mar Caspio y el Medio Oriente, sino que aquí en el continente americano. Algunas petroleras independientes de E.U. (el llamado parche petrolero) demanda a Pemex (la empresa petrolera estatal de México) y tres países del Golfo Pérsico por dumping (vender petróleo por debajo del precio del mercado) en E.U. Algo interesante es que Exxon, el gigante petrolero de los Rockefeller, públicamente se ha opuesto a esta demanda. Antonio Gershenson, columnista del diario mexicano La Jornada, explica por qué:

"A primera vista puede parecer también extraño que la compañía petrolera Exxon, con base en Estados Unidos, se haya opuesto públicamente a la mencionada demanda. Aunque ésta y otras empresas del país vecino tienen relaciones con Pemex, para la Exxon el Golfo Pérsico es mucho más importante que México, y le afecta sobre todo el que se quiera sancionar al petróleo importado de Arabia Saudita.

"Aunque la historia es larga, se puede resumir en unas líneas. Hace tiempo, las principales compañías petroleras del mundo, las que en algún momento fueron bautizadas como Las siete hermanas, lograron el control de los yacimientos del Pérsico. Especialmente a partir de los descubrimientos de los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, estas empresas se encontraron en posesión de los yacimientos más importantes del mundo y que, al mismo tiempo, tenían los costos de producción más bajos del planeta, con mucha diferencia frente a los otros. La mayor de las hermanas era la Standard Oil of New Jersey, luego llamada Esso Standard Oil y ahora rebautizada como Exxon.

"Otras compañías del país del norte, conocidas como independientes, dependían en realidad del petróleo producido en Estados Unidos, el cual es mucho más caro de extraer. Por lo mismo, estaban en desventaja. Algunas de estas últimas han logrado acceso a petróleo de zonas menos caras, pero nunca al del Pérsico.

"Durante los años del petróleo caro, los países del Pérsico y otros de la OPEP se fortalecieron y, en su gran mayoría, nacionalizaron la extracción de petróleo. La Exxon y sus familiares, sin embargo, conservaron los canales de comercialización, la refinación y las redes de gasolineras, todo lo cual les proporcionaba enormes márgenes de utilidad. En esos años de precios altos del petróleo, la lista de la mayores empresas de la revista Fortune estaba encabezada por la Exxon y sus hermanas ocupaban otros lugares importantes.

De ahí que si, ahora, se gravara o sancionara al petróleo procedente del Golfo Pérsico, la Exxon y sus similares se verían afectadas, y las beneficiadas serían las que dependen ante todo del petróleo producido en su propio país, que son, en comparación, bastante débiles. Ni siquiera, hoy, son todas las independientes, sino sólo una parte de ellas".

Es bien claro que la pelea canina entre Exxon y los patrones del parche petrolero por el control de la política exterior de E.U. se propaga a nivel mundial. Los trabajadores no deben apoyar ninguno de estos pulpos petroleros, en vez debemos aunar nuestras fuerzas y aprovechar la pelea entre capitalistas para hundirlos a todos y sus asesinas ganancias petroleras.

Pozo Rojo

Encuesta Para Construir Opinión Pública A Favor Invasión De Colombia

Estimado Desafío:

El noticiero de la cadena Univisión y la prensa en español de E.U. ha reportado una supuesta encuesta en Colombia, diciendo que un gran porcentaje de colombianos apoya una invasión norteamericana para terminar la guerra civil (léase acabar con las FARC y el ELN). Estos medios de difusión en vez de buscar la opinión pública, la crean a favor de la invasión.

Pero sería un gran mito el creer que una invasión norteamericana traería la "paz" a Colombia. Primero que nada, los muertos se multiplicarían, y la mayoría serían civiles inocentes ya que lo primero (o quizás lo único) que el Pentágono hace es bombardear a diestra y siniestra, como hizo en Yugoslavia. El uso de bombas de uranio empobrecido causaría gran daño a la salud de la población, y al medio ambiente, daño que duraría por muchas generaciones.

Segundo, una invasión no traería la paz, sino que arreciaría todas las contradicciones en el continente. La invasión no sólo sería contra las guerrillas, sino que contra los imperialistas europeos y japoneses que disputan los mercados a E.U., y contra toda la clase trabajadora. En vez de paz, una invasión traería más guerra.

Nosotros en el PLP debemos prepararnos para aprovechar la situación políticamente, fortaleciendo la única salida que tenemos los trabajadores del infierno capitalista: hacer la revolución para barrer con los guerreristas.

Un Camarada

Reflexionando Sobre La Pasada Marcha Del 1 De Mayo Y El Futuro Que Nos Espera

Estimado Desafío:

La sensación que tuve, y la de muchos camaradas que marchamos el pasado 1 de mayo, fecha en que conmemoramos la muerte de los compañeros de Chicago, es que los trabajadores organizados en el partido revolucionario comunista, PLP, somos capaces de conquistar el poder para el proletariado. Con mucha euforia comunista, al oír las consignas comunistas las otras organizaciones reformistas, al principio no querían unirse y gritar nuestras consignas, pero conforme la marcha se iba desarrollando la gente se iba motivando y al final mucha gente se nos unió en una sola voz.

Los cientos de periódicos y los miles de volantes que se repartieron fueron muy bien aceptados, muchos trabajadores preguntaban como podían hacer para contactar al PLP. Un amigo que se subió al autobús en que nos transportábamos y que desconocía la línea del PLP, dijo que como trabajador pertenecía a la clase explotada y que quería unirse al PLP. Nos dio su dirección para que lo visitáramos y discutir más sobre la línea política del Partido. Al ver esto, otro amigo hizo lo mismo, los dos se unieron al Partido. En esta marcha del 1 de Mayo, los trabajadores demostramos a los patrones y a los partidos electoreros que sólo organizados en el PLP podemos acabar con los que asesinan a la clase trabajadora.

Cada día los trabajadores van tomando más conciencia que no hay otra forma de destruir el sistema, sólo unidos en el PLP y haciendo la revolución comunista. Con la experiencia de este primero de mayo, me siento más comprometido con las masas y con el Partido. Jóvenes, mujeres, ancianos y niños del mundo unámonos para la toma del poder del proletariado. El comunismo es la única forma de destruir y enterrar el capitalismo. Luchar por el comunismo es luchar por el bien de la humanidad. ¡En El Salvador, de Oriente a Occidente, el PLP está presente!

Camarada de El Salvador