Desafío 14 de Julio De 1999


Indice:

Editorial: Asesinos Racistas Imitan A Sus Amos Capitalistas

Editorial 2: Cómo El Plp Responde Al Terror Racista Fomentado Por Los Patrones

Escuela De Cuadros Recibe Inspiración Revolucionaria De Camarada De México

90% De Las Muertes Causadas Por Las Guerras En La Actualidad Son Civiles

Los Trabajadores Están Hartos De Sacrificios Para Pagar Por Crisis Capitalistas El Salvador

Vincular Las Luchas De Trabajadores-Estudiantes De México A Las Luchas De Trabajadores Por Todo El Mundo

Rechazar Pacto Del Acero

Huelga Contra Plan De Boeing De ‘Semana Flexible De Trabajo

¡Romper Con Las Fronteras Racistas Impuestas Por Los Patrones!

Pequeñas Demandas, Pueden Resultar En Grandes Luchas

Cartas

Hasta Los Apagones Son Racistas Bajo El Capitalismo

Huelga Y Lucha De Clases

No Sólo De Pan Pueden Vivir Obreros El Salvador

Sobre El Materialismo Mecánico

La Gran Crisis De Colombia

La Clase Obrera Nunca Debe Rendirse Sin Luchar

‘Me Sentí Como Un Radical’

Un Libro Para La Lucha Antifascista

Hay Que Romper Todos Los Obstáculos Racistas Para Educar La Juventud

Tiene Sentido Ser Comunista


Editorial: Asesinos Racistas Imitan A Sus Amos Capitalistas

Chicago 6 de julio—El asesino nazi Benjamin Smith pasó el fin de semana del 4 de julio en una cacería humana racista, dejando dos muertos y ocho heridos en Illinois e Indiana. Los muertos, un hombre negro de Evanston y un estudiante de postgraduado coreano en Indiana, fueron ultimados por la espalda. El hombre negro caminaba con sus dos hijos. El estudiante coreano salía de la iglesia. Además de estos dos, Smith le disparó a varios judíos, negros y asiáticos hiriendo algunos.

Smith era un conocido terrorista racista, que había estado bajo "vigilancia" los dos últimos años. Fue obligado a retirarse de la Universidad de Indiana y se reunió dos veces con el alcalde de Bloomington. Era miembro de un escuadrón de la muerte racista conocido como la Iglesia Mundial del Creador, que tiene un historial de ataques terroristas racistas en contra de negros y judíos. Al final, Smith se pegó tres balazos mientras forcejaba con los policías. Si hubiera sido un chofer negro que no usó sus direccionales, o que estuviera usando su teléfono celular, los policías lo hubieran ejecutado, como hizo la policía de Chicago con dos jóvenes negros, Robert Russ y Latanya Haggerty, el 4 de junio.

Los mismos medios de difusión que mintieron sobre, y se jactaron de la campaña de 80 días de bombardeos contra la población civil yugoslava, está "enardecida" por las acciones de Smith. Aunque todos ellos reconocen su ideología y activismo fascista, están "asombrados" por sus hechos. "¿Cómo puede ocurrir algo así?" se preguntan. "¿Qué cosa puede impulsar a alguien a hacer esto?" Mientras duraba la "cacería", la policía de Chicago dijo que era "demasiado temprano" para saber si era un "crimen racista". La policía y los medios noticiosos quieren poner todo su enfoque en averiguar donde consiguió sus armas. Quieren conocer el estado de su salud mental y qué le sucedió durante su niñez. Los medios noticiosos le han dado al mentor de Smith, Matthew Hale (jefe de la iglesia racista), millones de dólares en publicidad gratis, con entrevistas y comentarios, en virtualmente todos los diarios, canales de televisión, y estaciones de radios. Recientemente el estado de Illinois le negó a Hale la licencia para practicar leyes debido a sus actividades racistas.

Viendo al fascismo de cara, la clase dominante rehusa ponerle la culpa al fascismo. ¿Cómo pueden culpar el fascismo? Tendrían que señalar como culpable a su sistema de ganancias. La "cacería" de Smith no es nada comparada con las toneladas de bombas lanzadas contra Yugoslavia e Irak para garantizar las ganancias petroleras. No se aproxima en lo más mínimo al terror racista desatado por las fuerzas policiacas en EUA, que deja una estela de asesinatos, lisiados, y más de dos millones de personas encarceladas. Smith sencillamente seguía este ejemplo. Y hay muchos más como él.

Los gobernantes han creado un ejército de terroristas racistas, que con creciente frecuencia están dando su presencia a conocer, desde Oklahoma a Columbine, y ahora lo vemos en la "cacería" racista de Smith. Hay miles de incidentes racistas que nunca se reportan. Este es un aspecto de la vida diaria en el "mejor país del mundo". Y cada vez que estos racistas realizan un mitin público la clase dominante hace lo imposible por protegerlos. La construcción de un PLP masivo con una base de millones, es algo de vida o muerte. ¡Vida para clase trabajadora y muerte para los fascistas! El control de armas y estudios sociológicos no pararán el terror racista, como tampoco "clases de sensibilidad" no domesticarán a los policías, ni las reformas económicas le pondrán fin a las guerras imperialistas. ¡La única solución es la revolución comunista! Entonces los fascistas y sus amos multimillonarios no tendrán que forcejar para matarse. La clase obrera internacional lo hará por ellos.

Editorial 2: Cómo El Plp Responde Al Terror Racista Fomentado Por Los Patrones:

Juventud Comunista Se Organiza Para Transformar El Mundo Estudiante La Economía Política

Mientras que la prensa capitalista fomentaba el patriotismo y lealtad al sistema y sus brutales guerras imperialistas el pasado fin de semana del 4 de julio, el PLP realizó una escuela internacional de cuadros políticos sobre economía política.

Setenta maestros y jóvenes estudiantes de secundaria y universidades, negros, latinos y blancos pasaron tres calurosos días en Brooklyn, Nueva York, discutiendo y aprendiendo sobre la economía política. Entre los participantes, habían jóvenes de Gary, ciudad de México, Indiana, Los Angeles, Brooklyn, Boston, Chicago, Baltimore y Tupelo, Mississippi.

Mientras diferentes facciones patronales se pelean entre sí sobre cómo educar a la juventud obrera para mejor servir sus intereses económico-políticos particulares, el PLP sabe cómo podemos educar a nuestra juventud. Y ante las mentiras racistas divulgadas sobre la juventud obrera negra y latina, el PLP dice que podemos enseñarles matemáticas, lectura, economía política, y más importante, los educaremos sobre cómo cambiar el mundo.

La clase gobernante propaga la mentira de que la juventud obrera de diferentes orígenes tiene poco en común, y que nuestros problemas no tienen nada en común. Durante este pasado fin de semana, usamos el estudio de la economía política para poner esa mentira de cabeza. Discutimos, entre otras cosas, el sistema salarial, la producción de mercancías, la plusvalía, ganancias, el imperialismo, la guerra, el fascismo y el racismo. Descubrimos que tenemos mucho en común: que somos el futuro de la clase trabajadora. El racismo afecta a todos los trabajadores, y las guerras imperialistas sólo benefician los explotadores. Nuestros intereses yacen en organizar por la revolución comunista y destruir el sistema capitalista de esclavitud asalariada.

La escuela de cuadros sirvió para empezar el proyecto de verano del PLP. Durante estos proyectos, estudiantes y trabajadores llevarán estas ideas del comunismo a sectores claves de nuestra clase: obreros del acero, aerospaciales y automotrices en Detroit, Chicago y Seattle.

La economía política es el estudio de la historia (cómo surgieron el capitalismo y la sociedad de clases), economía (cómo funciona el capitalismo), y la política (qué ideas y prácticas quiebran la conciencia de la clase trabajadora y qué ideas la fortalecen y llevan a los trabajadores a luchar). Durante esta conferencia, aprendimos que con la economía política podemos entender nuestro enemigo—el capitalismo—y cómo destruirlo con la revolución comunista.

En las escuelas burguesas no enseñan economía política marxista, y por buenas razones. Cuando la clase trabajadora está unificada en la comprensión de que el capitalismo es un fracaso rotundo para todos los trabajadores, y que nuestro futuro yace en la construcción de una sociedad comunista, seremos imparables.

En una mesa de trabajo de la escuela, un joven al principio se sintió abochornado sobre ser un obrero con un trabajo de salario miserable, ya que no terminó la escuela secundaria y ahora trabaja colocando productos en los estantes de un supermercado. Este joven se creía la explicación capitalista de que todos sus problemas (inclusive su miserable salario) se debían a que era un fracasado.

Luego de un día de discutir la fuerza de trabajo y la plusvalía/ganancias, fue a trabajar esa noche con una nueva actitud, dándose cuenta que el valor total de lo que produce para el supermercado para que sea vendido en su turno de ocho horas significa que se gana su salario en unas pocas horas de trabajo. El resto del tiempo, crea ganancias para el patrono.

"Vendo al patrono mi fuerza de trabajo, y obtiene ganancias de ella", explicó el joven. La mesa de trabajo mostró que podemos aprender mutuamente de nuestras experiencias, y que nuestras situaciones no se deben a que somos unos fracasados, sino al resultado de este putrefacto sistema de codicia institucional.

El Partido introdujo estas ideas a este joven, pero nos trajo sus experiencias. Es esa combinación que hace que las ideas comunistas sean reales.

En el segundo día de la escuela vino directo de su trabajo en el turno de noche, emocionado por ser parte de este aprendizaje. "Soy un trabajador", dijo con nuevo orgullo. También describió que esa noche vio su período de una manera diferente: "Cada vez que colocaba una botella en un estante, lo hacía que tanta rabia hacia los patronos que quería romper las botellas para reducir su plusvalía". Ahora, está de acuerdo en que tiene que llevar estas ideas a sus compañeros de trabajo para que podamos destruir este sistema.

La juventud dio liderato durante toda la escuela, participando activamente en ella y planificando la agenda política. La juventud también mostró su liderato cuando luchaban entre sí sobre todos los aspectos del sistema capitalista, incluyendo la cultura.

Todos los jóvenes, estudiantes universitarios y maestros en la escuela tienen ahora un importante papel: usar las ideas que aprendieron este fin de semana como si fuera un rifle en el campo de batalla. Deben luchar para enseñar y luchar con otros trabajadores y jóvenes a aprender estas ideas y usarlas en la lucha de clases, en las calles, en las aulas, en los cuarteles militares y dondequiera que vayan. Queremos un Partido ,masivo de gente que conozcan estas ideas y las usen para destruir el capitalismo de una vez por todas y luchar por el comunismo.

Escuela De Cuadros Recibe Inspiración Revolucionaria De Camarada De México

La escuela de cuadros del PLP comenzó con un reporte inspirador de parte de una estudiante militante del PLP de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), con 260,000 estudiantes en el Distrito Federal.

Durante los últimos 75 días, miles de estudiantes han estado en huelga, demandando que la universidad siga siendo gratuita en vez de ser privatizada, cerrando la puerta a la educación universitaria para los estudiantes de la clase trabajadora.

Los estudiantes han tomado toda la universidad. La huelga tiene el apoyo de profesores, padres, y trabajadores (como los de la limpieza) de la universidad, al igual que apoyo de otras universidades y trabajadores.

La camarada de UNAM ha participado en la lucha diaria de dirigir esta huelga, que incluye participar en reuniones masivas del liderato, que duran hasta 22 horas, que planean las estrategias para la huelga. Piensan que el Presidente Zedillo, que hasta la fecha ha intentado parecer neutral, pronto va a mandar el ejército para retomar control del campus.

La camarada reportó que esto refleja la lucha inter-imperialista entre los Estados Unidos y los capitalistas europeos que apoyan diferentes movimientos en México para tratar de controlar el país. También describió el proceso de lucha y desarrollo político que ocurre durante una lucha de clases intensa. Por ejemplo, antes de la huelga sus amigos eran principalmente estudiantes intelectuales que hablaban mucho de la política. Pero al comenzar la huelga, los estudiantes de la clase obrera son los que avanzaron en la lucha. Son los más militantes y más dedicados a la lucha. Esto le ha dado a la camarada mucha confianza en la clase trabajadora y en nuestro potencial.

Ella comienza a organizar grupos de estudio del PLP entre estos lideres trabajadores El reporte motivó mucha discusión y una lucha con la camarada sobre la importancia de luchar con sus compañeros por el análisis del PLP del fascismo y la necesidad del comunismo. Fue una manera magñifica de iniciar la escuela de cuadros.

90% De Las Muertes Causadas Por Las Guerras En La Actualidad Son Civiles

Ya entramos al nuevo milenio, el capitalismo ha logrado empeorar todo cuando se trata de la guerra y el terror fascista. La semana pasada, Médecins du Monde, un grupo de ayuda médica, organizó en París la primera conferencia internacional para hallar medios para proteger las poblaciones en caso de guerra. "A principios de siglo, las guerras causaban un 5% de muertes entre la población civil, hoy, las víctimas son un 90%", dijo un vocero de Médecins. Aunque la organización hace notar cómo era la guerra hace apenas un siglo, con sus grandes despliegues de infantería y sus ejércitos de reclutamiento obligatorio, entonces admite que no es justo considerar a todos los soldados como militares o beligerantes voluntarios. "En cualquier caso, el número de civiles muertos se ha cuadriplicado" dice el vocero.

Según la conferencia, desde el colapso de la Unión Soviética, la naturaleza de la guerra ha cambiado mucho más. Irak, Somalia, la antigua Yugoslavia, Ruanda, Burundi, Zaire, Angola, Chechenia y Kosovo son los últimos ejemplos en los cuales los civiles son las víctimas principales de la guerra. La guerra de la OTAN/EU contra Milosevic es el ejemplo más descarado del nuevo estilo de guerra que libran los capitalistas. Los bombardeos de la OTAN/EU mataron principalmente a civiles, y a propósito, para aterrorizar a la población. Los pocos soldados que murieron fueron debido a batallas entre los aliados de la OTAN, el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) y el ejército serbio.

La conferencia misma, con su liderato liberal y humanitario, no ofreció respuestas algunas a los problemas que discutió. De hecho, decidieron reunirse otra vez en el otoño porque nadie quería criticar el rol de la ONU y su secretario general, Kofi Annan, como inútiles cuando se trata de los desastres de la guerra.

El punto principal ignorado por la conferencia y todos los pacifistas y humanitarios es que casi todas las guerras mencionadas por la conferencia son causadas por las necesidades de los patrones de controlar el petróleo y las rutas petroleras ya que el capitalismo moderno y sus ejércitos e industrias no pueden funcionar sin petróleo. La verdadera causa de la guerra moderna es el imperialismo/capitalismo. Ya que sus víctimas sean principalmente "colaterales"(el eufemismo usado por el Pentágono y la OTAN cuando matan civiles), o sean soldados, o víctimas de limpieza étnica o campamentos de muerte (como los nazis durante la II Guerra Mundial), la causa principal de la guerra es la disputa entre los grandes capitalistas para redividirse el mundo y ser el tiburón capitalista de la bahía. Así que la única solución es organizar a trabajadores y soldados para que usen las armas con el fin de destruir los guerreristas. Esa es la meta del PLP. ¡Únetenos!

Unete Al PLP Y Construye El Movimiento Comunista Mundial

Los Trabajadores Están Hartos De Sacrificios Para Pagar Por Crisis Capitalistas El Salvador

San Salvador, 25 de Junio — "Hay que apretarse el cinturón", dijo el presidente Francisco Flores, durante la presentación del plan económico del nuevo gobierno arenero. En síntesis habló de despidos masivos, congelamiento de plazas de trabajo, aumento de impuestos para los productos como, frijoles, azúcar, arroz, medicinas etc.

El sábado 26 de junio, el fmln apoyó este plan por medio de declaraciones de los diputados Oscar Ortiz, e Ileana Rogel, quienes dijeron que "era un buen plan para sacar adelante la economía salvadoreña".

En un país donde según las cifras oficiales del gobierno, el 70% de la población vive en la más extrema pobreza, este tipo de medidas económicas no vienen más que a terminar de hundir en la miseria a la clase trabajadora. Un trabajador opinó " No hay diferencia entre los del frente y los areneros". Este tipo de actuaciones de los diputados del frente no hacen más que botar las ilusiones que todavía pueden guardar algunos trabajadores con la dirigencia de la antigua guerrilla. Aunque días después el fmln haya querido retractarse de sus primeras opiniones favorables al plan económico de Paco Flores, el daño a su credibilidad con la clase obrera es irreversible .

Mientras la clase trabajadora se debate en la miseria, la clase patronal se disputa el botín. El ex-vicepresidente Francisco Merino es acusado por sus antiguos compinches de aumentar su capital en un 2,000% de la noche a la mañana. Este sólo es el chivo expiatorio de la burguesía local, ya que Merino ha respondido que como a él lo están investigando, lo mismo deberían hacer con miles de funcionarios del gobierno, que han hecho lo mismo que él.

El capitalismo criollo esta en un hoyo sin salida y no les ha quedado mas remedio que acusar al anterior gobierno – gente de su mismo partido ARENA- de inflar cifras macroeconomicas en función de aparentar una economía sólida. Por ejemplo, el gobierno de Calderón Sol no quiso dar a conocer en enero de este año, debido a la cercanía de las elecciones, la gravedad de la recaudación fiscal, este error, a propósito de beneficiar a los capitalistas, le costó a la clase trabajadora mil millones de colones (más de $110 millones de dólares).

Mientras los capitalistas han estado diciendo por años que estamos en una época de crecimiento económico, que hay una deflación, y que nuestro ingreso per-capita es superior a los demás países latinoamericanos, el obrero que vive la realidad no ve esa mejoría.

La Única Solución A La Crisis Capitalista Es: El Comunismo

En el sistema Comunista no existirán este tipo de explotadores que exprimen hasta la ultima gota de sudor de nuestra clase, y que solo nos dejan miseria y hambre para nuestros hijos.

En el Comunismo no habrá impuestos, ni explotación porque no existirá el sistema salarial que es el determinante para la diferenciación de estratos sociales o clases, gozaremos de los mejores alimentos y esto garantizara una mejor vida para todos.

Luchar organizados en el Partido Laboral Progresista es la única forma que la clase trabajadora tiene como salida de este infierno llamado capitalismo, esta es una lucha a muerte. El Comunismo es el único que nos llevara en la vía correcta para derrotar estos parásitos que día a día nos explotan y reprimen, Unte al PLP.

Vincular Las Luchas De Trabajadores-Estudiantes De México A Las Luchas De Trabajadores Por Todo El Mundo

Los Angeles, CA. — El viernes pasado, participe en una protesta por el 4to Aniversario de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas Guerrero, México, en manos de grupos paramilitares ordenados por el entonces gobernador Ruben Figueroa Alcoser, en un intento de erradicar la guerrilla EPR. Al mismo tiempo protestamos en contra de las miserables condiciones de vida de millones de trabajadores mexicanos y en apoyo a la huelga estudiantil en la UNAM.

Sin embargo la protesta estuvo inundada de nacionalismo y patriotismo que no ligaba los problemas de trabajadores de México con los del resto de millones alrededor del mundo, ya que aquí mismo en los Estados Unidos tenemos una situación similar a lo del resto de los trabajadores. Por ejemplo: brutalidad policiaca, leyes migratorias más fascistas, una frontera militarizada, recortes en los servicios sociales y una burguesía hambrienta de controlar el petróleo en Kosovo y el Medio Oriente.

Por otro lado, los líderes revisionistas no denunciaron el oportunismo de derecha del PRD y de los zapatistas, quienes negaron rotundamente cualquier nexo con la matanza de Aguas Blancas Guerrero, cuando los campesinos iban rumbo a la ciudad para reclamar sus tierras y pedir un alto a la militarización en las comunidades campesinas que el gobierno estaba llevando a cabo en la sierra de Guerrero para exterminar al nuevo grupo guerrillero EPR. Los campesinos fueron emboscados y masacrados. Inmediatamente después de los hechos, tanto los líderes vendidos del PRD como los Zapatistas negaron cualquier nexo con los del EPR y los campesinos de Aguas Blancas Guerrero. Pero claro, que no iban a respaldarlos en nada, ya que ni cuando los campesinos han sido asesinados por defender los votos perredistas, tal como sucedio en 1988 en Michoacan cuando campesinos de dicho estado se enfrentaron con los solados para defender los votos del entonces candidato a la presidencia Cuahtemoc Cardenas. Los lideres vendidos de esta agrupacion solo dijeron "calma, todo se hara conforme a las leyes" pero mientras ya habian matado a sus seguidores. Los lideres vendidos tienen miedo de la militancia de los trabajadores porque muchas veces su pacifismo ha sido rebasado por las bases. Por otro lado, cabe mencionar que grupos politicos como el que dirigio la protesta han servido como un punto de apoyo a la burguesia para mantener divididos a los trabajadores mediante su nacionalismo.

Nuestro trabajo en las organizaciones de masas nos sirve para identificar la linea podrida de estos grupos pero es necesario agudizar y acelerar la lucha ideologica con nuestros amigos o compañeros de trabajo para jalarlos y unirlos a nuestra linea revolucionaria comunista y evitar inutiles derramamientos de sangre campesina y obrera como el de Aguas Blancas Guerrero. Y mientras los vendidos partidos como el PRI, PAN, PRD y los zapatistas que se estan exibiendo como futbolistas con mascaras se preparan para pelear por sus huesos politicos para el ano 2000, nosotros nos preparemos para desenmascarlos y en el futuro mandarlos a la tumba con su sistema capitalista podrida. No solo un minuto de silencio por los caídos sino toda una vida de lucha!

Rechazar Pacto Del Acero

Gary, Indiana, 5 de julio — Faltando más de 6 semanas para que terminara el pacto colectivo, Betlehem Steel y USX han llegado a un acuerdo tentativo con el Sindicato de Trabajadores Unidos del Acero. LTV e Inland pueden seguir muy pronto. Según el sindicato los "grandes avances", del contrato incluyen: 1) Un aumento de US$2 por hora en los próximos 5 años; 2) Aumentar el tiempo de vacaciones; 3) No despidos (de los que tienen más de 3 años de antigüedad) por lo que dura el contrato; 4) Aumento en las pensiones de retiro y beneficios de beneficiarios. ¿Tenemos paz laboral?

De lo que no hablan es de donde van a sacar para pagar por esto. La clave es aumentar la productividad. Esto significa más automatización, cambios de los reglamentos de trabajo, y probablemente enviar más trabajo a talleres no sindicalizados donde pagan salarios de miseria. A los jóvenes negros y latinos les dicen que ellos "no están calificados" para trabajar en las plantas fundidoras porque no tienen educación de colegio. Estos son forzados a trabajar en talleres de bajos salarios, trabajos inseguros, se enfrentan al constante hostigamiento y asesinatos de la policía. Esto es lo que está detrás de nuestro "pacto colectivo decente".

Aunque no habrá despidos (siempre hay excepciones en tiempos de emergencias económicas), los patrones del acero continuaran sus recortes y combinación del trabajo. Aun en el mejor de los casos, las plantas fundidoras serán ‘islas de trabajos decentes’ en un mar de desempleados y trabajos de bajos salarios. El aumento en las pensiones significa que miles de trabajadores con mucha antigüedad se retiraran en los próximos 5 años. Tal vez dos de cada tres trabajadores serán reemplazados. Aun así la producción se tiene que mantener y aumentar para que los patrones puedan competir. O sea que al finalizar los contratos los patrones aumentaran la producción con un tercio menos de trabajadores.

Este contrato desenmascara la campaña de ‘Levantarse por el Acero’ como un gran engaño. Los patrones están dando aumentos, pensiones, vacaciones, sin una lucha. Las "importaciones" por la que tanto han lloriqueado, no parece que sea un problema. Con el consumo de acero a niveles récords, todas las fundidoras están operando a toda capacidad. Después de décadas de recortes de trabajo y varios años de superganancias, los patrones del acero tienen un poco más de campo. Pero esta es una economía de "burbuja". Si la burbuja se revienta, las acciones del mercado se caen, se dispara la inflación, todo lo bueno se va. La semana pasada el Banco Federal subió los intereses "para que la economía no se salga del control".

Por el otro lado, hay una crisis del acero. Trabajadores del acero en Asia, Europa y América Latina se están enfrentando a despidos masivos y recortes de salarios, debido a la desesperación patronal por ganancias y control de mercados. El colapso de la economía de Rusia y Asia, ha reducido los mercados y ha creado una sobreproducción de acero. Cientos de millones de nuestros hermanos trabajadores están desempleados y hambrientos. Muchos están enfrascados en huelgas y lucha de clases agudas. Una reciente fusión entre los patrones siderúrgicos de Inglaterra y Holanda, ha creado el tercer consorcio de acero más grande del mundo. Después de esta fusión, podrían haber fusiones aquí, la cual trae consigo más recortes de trabajadores. Los patrones no sólo hacen guerra, como la de Yugoslavia, para controlar el petróleo y combatir sus enemigos capitalistas, sino que contra la clase trabajadora aquí en E.U. y en ultramar.

Huelga o no huelga, los trabajadores del acero pueden tener un punto de vista sobre el mundo, y construir un PLP masivo. Podemos unirnos con trabajadores del acero alrededor del mundo, apoyar sus luchas, y rechazar las ‘migas’ ensangrentadas que nos tiran los patrones. Podemos hacer contacto con los trabajadores del acero de Yugoslavia, quienes se enfrentaron al bombardeo de la OTAN. Tú puedes decir ¿Uds. Los comunistas nunca están satisfechos? ¡La respuesta es NO! Mientras los patrones estén en el poder, matando por ganancias, usando el terror racista para dividir a los trabajadores, no estamos satisfechos. Solamente la revolución comunista puede terminar el ciclo de desempleo, guerras y racismo que crea la clase patronal.

Meter Goles Por La Revolución…

Huelga Contra Plan De Boeing De ‘Semana Flexible De Trabajo

Seattle, 5 de julio—Los patrones de Boeing quieren una "semana laboral flexible" para aumentar la productividad. La dirigencia del sindicato de maquinistas (IAM) dice que tiene mejores medios de sacar más de los obreros. Si limitamos el argumento a cuál es la mejor manera de aumentar la productividad, entonces perdemos antes de comenzar. La productividad ha sido aumentada muchas veces por muchos años. Producimos más aviones que nunca—con menos mano de obra y 48,000 despidos más están por venir. La gran interrogante es: ¿Cómo los patrones son los únicos en beneficiarse de esta creciente productividad?

¡Se Trata Del Sistema!

Este sistema produce por ganancias, no para las necesidades de los trabajadores. Según las reglas del capitalismo, todo es una mercancía que se puede vender—hasta nosotros los obreros. "La industria aeroespacial…trata a la gente como si fuera mercancía" admitió Will Stackhouse, asistente al jefe de la Fuerza Aérea de E.U.

Inevitablemente, los patrones producen más de lo que pueden vender—luego de haber despedido a millones y haber reducido a millones más a la miseria. Esto produce una crisis de sobreproducción. Mas capacidad productiva busca mercados cada vez más encogidos Durante esta crisis los patrones deben atacar más a los trabajadores.

El capitalista siempre debe buscar el máximo de ganancias por temor de perder ante la competencia. Durante una crisis, de la única manera de conseguir ganancias es sacarla del pellejo de los trabajadores. La productividad se convierte en el grito de batalla de los patrones

Dejar De Arar En El Mar

La manera de dejar arar en mar para los trabajadores es luchar por un sistema que produce por nuestras necesidades, no por ventas o ganancias. En una sociedad comunista, organizada en torno a producción por necesidad, la creciente productividad será para beneficio de los trabajadores. Si producimos todo lo que necesitamos, podemos reducir las horas de trabajo. El romper con la revolución comunista a las cadenas de la esclavitud asalariada es la única manera de responder a las demandas interminables de los patrones de acelerar el ritmo de producción, de más "flexibilidad" y más ganancias.

Dar Un Gooool

El sector más importante de la clase trabajadora va a entrar en juego este otoño, representando a toda la clase trabajadora. Nuestro pacto colectivo en Boeing expira el 1 de sept, el de la industria siderúrgica el 15 de agosto, la de la industria automotriz el 15 de sept. No vamos a esperar que el equipo contrario nos ataque más con sus "semanas flexibles", más productividad, etc. Estamos listos para dar patadas y meter un gran gol.

A lo mejor al comienzo no metamos tantos goles como sean necesarios, pero no debemos dejar de intentar meter más y más goles contra las tramas de productividad de los patrones. La mejor manera de dar esos goles es construyendo un partido revolucionario masivo—el PLP.

Por La Unidad De Todos Los Trabajadores Del Mundo

¡Romper Con Las Fronteras Racistas Impuestas Por Los Patrones!

Oaxaca, México, 3 de julio — Treinta cadáveres fueron encontrados flotando, después de que dos pequeñas embarcaciones chocaron y se hundieron. Los botes estaban transportando trabajadores inmigrantes centroamericanos, desde Guatemala hacia Oaxaca, desde ahí van hacia el norte para tratar de cruzar la frontera con E.U. – Con los pequeños botes el viaje es muy peligroso. El transporte de centroamericanos por esta ruta deja muchas ganancias. Los "coyotes o polleros" cobran hasta $4,000 dólares por persona desde Centro América a E.U

Claro, los coyotes, las autoridades locales de México y C.A. son aves de rapiña, que sacan ganancias de las cantidades astronómicas y ponen en peligro la vida de los trabajadores al usar esas rutas peligrosas. Pero los verdaderos culpables, son los capitalistas e imperialistas. – Muchas veces los mismos patrones que super-explota a estos trabajadores en las maquiladoras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua son los mismos que los explotan cuando llegan a L.A., Nueva York o Chicago.

El gobierno de Clinton, y la Migra, son los más asesinos cuando se trata de cruzar fronteras. En los pocos años en que el Departamento de Justicia comenzó la Operación Guardián en la frontera, para supuestamente evitar que los inmigrantes crucen la frontera, más de 400 trabajadores han muerto tratando de cruzar la frontera entre México y California. Esta operación no a detenido el cruce hacia los E.U., sino que lo a hecho más difícil y a echo que los coyotes cobren más.

Contrario a los coyotes, a los patrones de Guatemala, El Salvador, Oaxaca, México, L.A. y la Casa Blanca, nosotros en el PLP decimos "¡Destruir todas las fronteras, Obreros del Mundo Unidos!" El PLP esta construyendo movimiento internacional comunista para unir a todos los trabajadores para destruir este sistema racista y construir una sociedad basada en producir de acuerdo a las necesidades de la clase trabajadora internacional. Bajo el comunismo, la esclavitud salarial, fronteras y patrones racistas serán los únicos ilegales.

Pequeñas Demandas, Pueden Resultar En Grandes Luchas

EL SALVADOR–La bestia capitalista sigue sus ataques contra los trabajadores de todo el mundo. Los únicos dos sindicatos en dos fábricas ‘maquiladoras de costura’ en Centro América, están siendo destruidos. El objetivo de los patrones es destruir la combatividad en las organizaciones sindicales que luchan por un contrato colectivo, que les dé mejores salarios y mejores condiciones de vida.

En Guatemala se encuentra la fabrica "Camisas Modernas", la cual fue cerrada y mandaron a la calle a 500 trabajadores; la única fabrica ‘maquiladora’ que contaba con sindicato. Su salario era de un promedio de $5 dólares al día. Con este cierre tienen que ir a trabajar por $3 dólares o menos. Un obrero que fue forzado a encontrar trabajo con uno de los contratistas de esta compañía, reporta que su salario fue recortado hasta en un 70%. Los responsables directos de este ataque, se encuentran en las oficinas de Phillips-Van Heusen en la ciudad de Nueva York, donde planearon usar contratistas en lugar de tener sus propios trabajadores, y así poder evadir el contrato sindical. De esta manera podían echarse al bolsillo por lo menos un millón de dólares más al año.

La fabrica "Kimi" se encuentra en el Parque Continental en Lima, cerca de San Pedro Sula, Honduras. Después de dos años y medio de lucha por obtener un contrato colectivo se logra, y la vida de este sólo dura menos de un mes. Fue el primero en la zona de "Tratado Libre" y uno de los pocas en la industria maquiladora de Honduras. El Parque Industrial cuenta con ocho maquiladoras controladas por Jaime Rosenthal, miembro de una de las familias más poderosas en Honduras. Los esfuerzos de este ricachón son de mantener los sindicatos lejos de su zona. En apariencia la administración de esta fábrica, esta siendo forzada a moverse a una área más distante y haciendo más largo el viaje que los trabajadores hacen para llegar a la fabrica. La lucha de Camisas Modernas porque se abra de nuevo la fabrica y de Kimi por conservarse en el Parque.

Pero desdichadamente vivimos en un mundo de sobre-producción, guerra y fascismo, donde los grandes y pequeños capitalistas, ya sean extranjeros como Van Heusen o locales como Jaime Rosenthal, tratarán hasta las últimas consecuencias de mantener los salarios bajos, y una super-explotación para mantenerse en el mercado. A los patrones no les podemos ganar si luchamos bajo sus mismas leyes, tenemos que desafiarlos y arrebatarles el poder, por medio de una revolución comunista. En la lucha por estos sindicatos, podemos construir unidad entre trabajadores en Guatemala, Honduras, Los Angeles, Nueva York, en contra de los avariciosos patrones. Podemos mostrar que debemos luchar por todo el pastel no sólo por pequeñas ‘migajas’.

Estas luchas en Centro América tienen el apoyo de estudiantes de colegios de varias organizaciones en los Estados Unidos. Estudiantes pasaron volantes frente a las tiendas donde se vende la ropa de Van Heusen para exigir que se abra de nuevo la fábrica. Miembros y amigos del Partido en las fábricas de costura en Los Angeles y Nueva York debemos seguir estos ejemplos de lucha en las fábricas allá, y participar en estas protestas para construir el internacionalismo proletario, y mostrar la necesidad de un movimiento que destruya las fronteras con una revolución comunista. Así los trabajadores no tendremos que mendigar la oportunidad de que nos roben nuestra fuerza de trabajo.

Cartas

Hasta Los Apagones Son Racistas Bajo El Capitalismo

Estimado Desafío

El capitalismo es racista y antiobrero en todo lo que hace, incluyendo las inclemencias del tiempo. La noche del 6 de julio, quienes recibimos en el Alto Manhattan de Nueva York sufrimos eso en carne propia. Con Edison, la compañía de electricidad, nos dejó a oscuras a los 400,000 residentes de este vecindario obrero mayormente latino. Debido a la ola de calor afectando el noreste de E.U., Con Edison no pudo satisfacer la demanda de electricidad, así que nuestro vecindario fue apagado la noche del 6 de julio. Fue una noche infernal y la gente salió a la calle a huir del agobiante calor de sus apartamentos.

Obviamente no fue accidental, ya que cuando las luces empezaron a fallar el área fue invadida por policías, incluso con helicópteros sobrevolando el área. Y no vinieron a ayudar a la gente, sino que a "controlarla" para evitar las rebeliones y saqueos que ocurrieron por toda la ciudad en 1977, cuando un apagón afectó todo Nueva York.

Mientras tanto, la Junta de Educación obliga a miles de estudiantes a asistir a escuelas de verano en calurosas aulas sin aire acondicionado. Bill Thompson un alto funcionario de la Junta de Educación, tuvo el descaro de decir que no era gran cosa ya que los niños en el pasado no tenían aire. Pero, todas las oficinas centrales y locales de los burócratas de la Junta y las de los directores de escuelas tienen aire acondicionado.

El PLP en Alto Manhattan respondió a este "apagón racista" saliendo en los dos días que ocurrió distribuyendo 100 más Desafíos en tiendas del área. Ahora colocamos 300 Desafíos en tiendas del sector, además de los cientos que distribuimos entre nuestra base política. La semana pasada, fuímos a la fábrica de muñecas Alexander Doll en el oeste de Harlem y 150 obreras tomaron el Desafío deseosas de leer el artículo sobre las pésimas condiciones bajo las cuales trabajan. Nuestra meta es de llevar la luz de la política comunista a los trabajadores.

Obrero del Alto Manhattan

Huelga Y Lucha De Clases

Estimado Desafío::

A sus 77 días, la combativa huelga en la UNAM ha mostrado que la lucha de clases se agudiza. Junto con protestas como la de los electricistas del SME y los maestros de la CNTE, cuya causa es la crisis del capitalismo a nivel mundial.

La educación, salud y el resto de los servicios que una parte de los trabajadores recibimos, son reformas ganadas en periodos en los cuales el capitalismo podía brindarlos y los trabajadores, junto con la amenaza del comunismo, podían ganarlos. Actualmente los patrones al prepararse para librar una feroz batalla por los mercados, pretenden reducirlos y eventualmente desaparecerlos. La lucha política por defenderlos es fuerte, conforme pasa el tiempo la situación en la UNAM se vuelve crítica, pero el movimiento todavía tiene la fuerza para triunfar.

El triunfo será una solución relativa para un reducido grupo de la juventud. La educación es esencialmente capitalista y antiobrera, y eso solo puede cambiar con una lucha prolongada dirigida por un partido comunista por el poder obrero.

Una sociedad en la que 5% de la juventud llega a nivel profesional, mientras la alta burocracia de la educación gana sueldos exorbitantes y vitalicios; en la que el 30% de los niños menores de 15 años están desnutridos, mientras que 7 patrones poseen una riqueza superior a los US$20,000 millones. Este tipo de sociedad debe ser destruido. La educación solo puede tener un carácter de clase, formar los esclavos asalariados al servicio del capital, una educación distinta solo es posible en un sistema social distinto. En el PLP luchamos por el comunismo, sistema en el que todos los aspectos de la sociedad incluyendo la educación estarán al servicio de los intereses de los trabajadores.

¡Comunismo y revolución la mejor educación!

Camarada de la UNAM.

No Sólo De Pan Pueden Vivir Obreros El Salvador

Estimado Desafío:

Unos 400 trabajadores de la empresa productora de pan LIDO, ubicada en el bulevar del ejercito, en Soyapango, al oriente de la capital de El Salvador, iniciaron una hace unas semanas.

Alfredo Osorio, secretario de propaganda del sindicato de LIDO, dijo "La medida de presión que estamos realizando los trabajadores, se debe al exceso de trabajo que tienen los obreros, ya que en muchos casos uno de ellos cubre hasta dos plazas".

"Existen recargos de labores a nivel de las distintas áreas de producción, esto a consecuencia de situaciones como el que desde hace cuatro años las plazas de los obreros despedidos no han sido cubiertas".

Los obreros trabajan en estas fabricas – igual que en todas – en condiciones de insalubridad, e inseguridad para los trabajadores. El sindicato ha tratado de negociar con los patrones para que se cree dentro de la fabrica un comité de Seguridad e Higiene Industrial, para que de esa manera los obreros ya no asistan al I.S.S.S. (Instituto Salvadoreño del Seguro Social).

Estos sindicalistas con estas peticiones lo único que están haciendo es congraciarse con los patrones ya que sabemos que si un obrero se enferma lo único que el puede hacer es ir al I.S.S.S. o a un hospital publico.

Sin embargo los patrones de la LIDO se han opuesto hasta en esto.

La empresa LIDO antes de los años ’90 era la única fabrica que producía y distribuía pan para todo el país, pero con la globalización llegó entre otras empresas el pan mexicano BIMBO. Este rival vino a quitarle el mercado que tenía antes solamente la empresa de capital salvadoreño, esa es la esencia del capitalismo, el pez grande se come al pequeño y esta no es la excepción.

Al sistema capitalista no le interesa más que los obreros les generemos ganancias y que compitamos con los obreros de las otras fábricas para que sus capitales continúen aumentando mientras las condiciones de vida de los obreros sigue disminuyendo.

El Partido Laboral Progresista saluda estas manifestaciones de repudio al sistema capitalista y los invita a los obreros a seguir luchando no solamente por mejoras, sino también por un completo cambio de sistema, los obreros de la LIDO, BIMBO y de todas las fabricas del mundo necesitamos un sistema que nos provea y surta todas nuestras necesidades básicas, y este solo puede ser el sistema Comunista, porque un sistema como el capitalista que no provee nada más que miseria, dolor y hambre no merece existir.

Los miembros del P.L.P. en El Salvador, tenemos que trabajar para construir una base dentro de estas fabricas y lograr que estos trabajadores tengan una visión Comunista más amplia de la fuerza que representamos los trabajadores y que no estemos mendigando un pedazo de pastel cuando este pastel nos corresponde por entero.

Obrero Rojo, El Salvador.

Sobre El Materialismo Mecánico

Estimado Desafío:

La explicación que dio la carta de Roquero Rojo sobre la lógica formal en la edición del 23 de junio dice que el "capitalismo es capitalismo y no puede ser comunismo" y "un liberal es un liberal y no puede ser socialista o comunista" se conoce en la filosofía como materialismo mecánico (MM). Esto es una filosofía idealista y subjetiva que usa un método pragmático y empírico, método que ve las cosas como aparecen, examinándolas superficialmente, e insiste que las cosas están separadas de otras, y que no son intercambiables.

Pero si esta "lógica" es correcta, ¿cómo explicamos cómo las cosas pueden cambiar en otras cosas que aparentan ser lo contrario de si mismas? Por ejemplo, ¿cómo el feudalismo se convirtió en el capitalismo y el capitalismo se convirtió en el socialismo en Rusia? ¿cómo el liberalismo de la Alemania Weimar se convirtió en el fascismo? Y ¿cómo el socialismo en la Unión Soviética y China se convirtió en capitalismo e imperialismo? Estos cambios son todos ejemplos de la interpenetración de contrarios, una de las leyes del materialismo dialéctico (MD), la filosofía del marxismo-leninismo. La filosofía del MD es lo contrario de la filosofía del MM ya que el MD ve movimiento sin fin, el desarrollo, la transformación de todas las cosas.

Como comunistas no debemos ver las cosas como negras o blancas o que nunca cambian. En vez, debemos ver cuál aspecto de una contradicción (por ejemplo, liberal/fascista o liberal/comunista) es primaria en un momento dado, y cuál tiene el potencial de convertirse en primaria. Usando el MD y la práctica, nuestro Partido ha desarrollado un método efectivo de comprender cómo y por qué cambian las cosas, y debemos intentar dejar de usar filosofía idealista como el MM, que niega cambios cuando explica contradicciones.

Un Camarada

La Gran Crisis De Colombia

Estimado Desafío:

Colombia atraviesa una crisis política, económica-social, que inclusive la reconoce la clase dominante que detenta el poder. Sin embargo, el gobierno, que representa los intereses de la burguesía y en especial del capital financiero e imperialista, le atribuye las causas a consideraciones externas y coyunturales. Por lo general, alega, se debe a los males que padece la economía mundial en los tiempos de la globalización. Como si la responsabilidad no recayera en el modelo económico, contrario y distante de las grandes necesidades de los trabajadores y sus aliados cada vez más empobrecidos.

Mientras el gobierno defiende las utilidades de las transnacionales y del sector financiero, cargando de tributos y obligaciones a los explotados, pone en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, contrario a la prédica de paz, apuntala el modelo de las privatizaciones y exige mayores sacrificios a los trabajadores. Es la manera de trasladarle la crisis a la clase trabajadora. Socializan las pérdidas y las dificultades, pero mantienen privatizados los privilegios y las utilidades de los ricos.

Pero no se trata de una crisis nacional. "No es que la burguesía no pueda gobernar como antes o que los trabajadores no quieran vivir como antes". Faltan elementos para que la crisis tenga tal magnitud y para que pueda encauzarse hacia una situación revolucionaria. Aunque está en pleno desarrollo y con tendencia a agudizarse más. Con el rasgo positivo que comienzan a darse elementos de auge en la lucha y se acelera el proceso de acumulación de fuerzas en favor de las ideas comunistas.

El gobierno de Pastrana presenta al Congreso los proyectos de ley para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo, al tiempo que le quedan pocos días de las facultades extraordinarias concedidas por el parlamento de mayoría oficialista, entre conservadores pastranistas y liberales lentejos, para reestructurar el sector estatal. Al final de las mismas quedarán cesantes miles de trabajadores del sector oficial y público, en un país donde el desempleo está sobrepasando el 20 por ciento. Uno de los más altos de América Latina. El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, eminencia gris de la política económica oficial, presentó un proyecto de ley para eliminar la retroactividad de las cesantías, la contratación colectiva y otras conquistas sindicales. Con el pretexto de unificar el régimen prestacional, pretende extender el espíritu de la Ley 50 que aplicó ese procedimiento al sector privado durante el gobierno de Gaviria.

La ofensiva antisocial del Gobierno no se detiene. Las masacres continúan y el ataque a las masas en todos los frentes, mientras los más connotados representantes, Ardila Lülle y Sarmiento Angulo, a quienes tantos congresistas del bipartidismo les deben favores en las campañas electorales, notificaron que no aceptarán ninguna medida que implique la mejor distribución de la riqueza y del ingreso y ni siquiera reformas al leonino sistema del UPAC. Mayores son las dificultades por la abierta oposición del generalato militarista, que estuvo a punto de dar un golpe de Estado. Tras la renuncia de los generales, que no encontraron eco en sus pretensiones golpistas, obtuvieron de Pastrana la promesa de que sus cesantías no serán tocadas y continúan con sus pretensiones guerreristas porque para ellos es muy conveniente este negocio de la guerra, pues de ella han vivido los últimos cuarenta años.

Frente a esta situación despiadada y despótica, la clase trabajadora no puede estar cruzada de brazos. Pero tampoco puede seguir confiando en la dirigencia vendida de la CUT quienes anunciaron que promoverán el paro nacional de protesta, precedido de otras movilizaciones para repudiar la política económica y social, y porque el proceso de paz sea auténtico y acompañado de la decisión de cambiar a Colombia. Esto no es más que otro engañabobos, pues nosotros sabemos que mientras el sistema capitalista exista, ni paz, ni vida digna para los trabajadores existirá. La protesta debe hacerse sentir, pero con verdaderos ideales comunistas. Es la manera de acumular fuerzas para que la crisis pueda encauzarse hacia la construcción de una verdadera sociedad comunista.

Los patrones tienen muchos puntos fuertes. Siguen lanzando ataques mortíferos contra la clase trabajadora. Pero somos conscientes que a la larga, estas condiciones de guerra y muerte también ayudan a crear las condiciones para su eventual destrucción. Clave entre éstas es el crecimiento de un partido comunista revolucionario capaz de construir una base masiva dentro de la clase trabajadora y las fuerzas armadas para voltear las armas y derrocarlos. El imperialismo hace que la guerra sea inevitable por todos los rincones del planeta. Esta es la característica de los tiempos que vivimos. Pero por el otro lado, cada guerra imperialista lleva consigo el potencial de ganar más trabajadores al comunismo revolucionario.

Obrero, Colombia

La Clase Obrera Nunca Debe Rendirse Sin Luchar

Estimado Desafío:

Tres de los arrestados en en el caserío Jefferson Park el pasado 18 de abril fueron ante un tribunal la semana pasada, y todos obviamente vieron que los trabajadores tienen que luchar centímetro por centímetro para lograr un milímetro de justicia bajo el capitalismo. Los abogados nombrados por el tribunal no habían hablado con ninguno de los testigos, y uno de los abogados sugirió que la persona que representaba se declarase culpable. Ni siquiera habían conseguido informes policíacos hasta que todo el mundo ya estaba sentado en el tribunal. Las madres esperaban que los resultados de las investigaciones internas de la policía harían que las acusaciones fuesen derogadas sin ir a juicio. Esa esperanza fue terminada cuando un abogado dijo que la policía ni siquiera divulgaría los resultados de las investigación al menos que se hiciese una lucha para lograrlo. Además, cada acusado tiene su propio abogado, que podría hacer que los acusados llegasen a ser enfrentados los unos a los otros. Los abogados ni siquiera considerarían otra estrategia legal, mostrando que son partes del problema y no de la solución.

Las madres han dado apoyo a la idea de una manifestación frente a la estación policíaca, y ayudan a organizarla. El PLP de Boston organiza visitando casa por casa en el vecindario para organizar la manifestación, conociendo así nuevos amigos para el Partido.

Roja de Cambridge

‘Me Sentí Como Un Radical’

Estimado Desafío:

La semana pasada tuve una conversación con un amigo, un chofer de la ruta Golden Gate Transit en el condado Marín, al norte de San Francisco. Estos choferes de autobuses trabajan sin pacto colectivo desde hace cinco meses.

"Me preguntó "¿por qué siempre atacas a los patrones? Te vas a jubilar, te ves muy relajado y siempre vas al gimnasio a hacer ejercicios. Pero, mírame a mí, sigo manejando autobuses desde hace 27 años".

"Mi vida no es muy mala, pero no soy ningún millonario como Bill Gates" le respondí.

Entonces me dijo: "La semana pasada me sentía como un radical".

"¿Cómo fue eso?" le pregunté.

"Tenemos cinco meses trabajando sin pacto colectivo, así que en la asamblea sindical de la semana pasada propuse que tomásemos acción—tortuguismos o cualquier cosa. Varias personas me miraron como si fuera un comunista, como si fuera un maldito leproso".

Le contesté: "Parece que causaste mucho tumulto. ¿Te han dicho algo los dirigentes sindicales?"

"Nada, se quedan sin hacer nada como si fuesen marionetas".

"¡Bien dicho! Parece que los trabajadores tendrán que patearlos en el trasero".

"Siempre habla así" me dijo con su acostumbrado gesto de disgusto.

"¿Tiene una mejor idea?" le pregunté.

"No" dijo entre dientes.

"Bien. Adelante" le dije.

Se sonrió…a regañadientes.

Sigan con tan buen trabajo.

Camarada del Area de la Bahía de San Francisco

Un Libro Para La Lucha Antifascista

Estimado Desafío:

Quiero agregar algunos libros a la excelente lista ofrecida por un lector hace un par de semanas. Recomiendo el libro "Neblina del Fin de Temporada" (en inglés) por el escritor sudafricano Alex La Guma. Se trata de la interesante historia de cómo el Congreso Nacional Africano organizó en Africa del Sur contra el apartheid y cuando era ilegal hacerlo. Es un libro muy instructivo sobre cómo organizar bajo el fascismo, cómo confiar en la base política que uno tiene, y es bien profundo e inspirador a pesar de las muchas fallas en la política del CAN, que a la larga culminó en quizás la mayor traición del siglo veinte. Además es una lectura bien excitante. Creo que es un libro imprescindible para comprender ese período histórico.

Maestro de Nueva York

Hay Que Romper Todos Los Obstáculos Racistas Para Educar La Juventud

Estimado Desafío:

Muchas escuelas están en proceso de reformas educativas, supuestamente con el fin de mejorar el nivel educacional. Pero estas reformas solo servirán para inculcar a la juventud con una ideología (un entendimiento) que sea fiel al sistema capitalista actual y sus necesidades de sobrepasar a sus rivales en la competencia mundial por una mayor parte de nivel de explotación y garantizar las ganancias sobre las necesidades humanas.

En la escuela Washington High una gran cantidad de alumnos que estaban por graduarse ha sido detenida por varias exámenes racistas. "Mi consejero me había dicho que estaba listo para participar en la ceremonia de graduación unas semanas antes pero un par de días antes de la graduación, me di cuenta que mi nombre aparecía en la lista de los estudiantes que no había logrado pasar uno de los tres exámenes", declaró un estudiante muy enojado. La realidad es de que muchísimos estudiantes se encuentran en la misma situación y muchos de sus padres están enfurecidos. Varios de los padres se han quejado que en esta escuela lo que le importa a la dirección es la disciplina al costo de una educación más real. Unos padres están organizando para enfrentar la administración sobre estos exámenes racistas. Están enojados que sus hijos no pudieron graduarse al ultimo momento—y después de haber pasado todos sus clases requeridas.

Padres, maestros y estudiantes mientras luchen en contra del racismo de estos exámenes y por el bienestar académico de los estudiantes deben mantenerse claros en que estas escuelas capitalistas son controladas por intereses anti-obrero. Vamos a ayudar a los estudiantes con estos exámenes. Y que nuestra lucha tiene que exigir que a nuestros hijos e hijas sean educados en la mejor manera posible y no ser expuestos al racismo, represión y abuso escolar. Nuestros hijos pueden aprender pero tenemos que luchar en contra de los obstáculos racistas que los patrones han puesto en su camino. PLP apoya a estos padres y urge a los maestros, estudiantes y padres a luchar en contra de estos ataques racistas en contra de los estudiantes.

Un camarada que aboga por una educación roja y antirracista

Tiene Sentido Ser Comunista

Estimado Desafío:

En el viaje de regreso a Chicago de la escuela política juvenil del PLP en Nueva York, luchamos con un par de jóvenes sobre unirse al Partido. Luego de mucha lucha, un estudiante dijo: "Cada día tiene más sentido y más sentido que no hay otra opción que ser comunista". Durante el viaje, dos estudiantes se unieron al Partido.

MB el Rojo