Desafío, 6 De Junio De 1999


Editorial: Conflictos Entre Grandes Petroleras Tras Guerra Los Balcanes: El Imperialismo Hace Que La Guerra Sea Inevitable

El Holocausto Del Congo Fue Similar Al Realizado Por Los Nazis

Sigue El Racismo Contra Africanos En Bélgica

Policías Racistas De Nueva York Tirotean Otro Joven Negro

Todos Los Policías Sirven Para Aterrorizar A Los Trabajadores

Llevando Lucha Contra Guerra Imperialista A Sindicato Maestros LA

"Guerra De Clases Aquí, Guerra De OTAN Allá"

Reina El Fascismo En Sistema De Prisiones De Calif.

Reseña De Libro: Cómo No Combatir El Fascismo

Cartas

Gran Experiencia De Joven En Su Primera Marcha 1ro Mayo

Buen Recuerdo Del 1ro De Mayo

¿Quién Debe Dar Discursos El 1ro De Mayo?

Contradicciones De "Grandes Expectativas"

Vienen Más Articulos:

No Le Agradó Respuesta

Rojos Combaten Verdes Guerreristas


Editorial: Conflictos Entre Grandes Petroleras Tras Guerra Los Balcanes:

El Imperialismo Hace Que La Guerra Sea Inevitable

La acusación, respaldada por la OTAN, de que Milosevic es un criminal de guerra es tan absurda como la idea de que Hitler acusara a un jefe de la mafia por asesinato. Claro, Milosevic es un asesino. Pero dos meses y medios de la guerra aérea de Clinton y la OTAN contra Yugoslavia han devastado más vidas obreras que todos los asesinados durante los años de gobierno de Milosevic.

Como Desafío ha señalado desde que comenzara el bombardeo, es una guerra imperialista por el control de los oleoductos que determinarán quiéen se va a lucrar de las riquezas del petróleo y gas natural del Caspio. Como operación militar, ha sido un desastre para la OTAN y para EUA. Las tropas de Milosevic todavía controlan Kosovo. Expulsarlas requerirá una invasión terrestre masiva—y la victoria estaría lejos de ser segura. Por lo tanto, los patrones de la OTAN, dirigidos por Clinton y el primer Ministro Blair de Inglaterra no tienen otra opción qué esperar a que la lluvia de bombas, que siembra el terror dentro de la población civil, obligue a Milosevic a negociar.

Mientras tanto, la meta militar clave—-expulsar el ejercito serbio— no se ha podido lograr desde el aire. Las primeras dos semanas de bombardeo mandaron a más de 800 mil albaneses kosovares al exilio. Estos son los mismos trabajadores que los bombardeos estaban supuestos a proteger. Ahora la guerra está abiertamente dirigida contra la población serbia en general. Hasta el pretexto de "daño colateral" ha desaparecido. La OTAN destruye puentes, plantas eléctricas, reduciendo a grandes áreas de Serbia a una economía de la Edad de Piedra, y salvajemente matando ancianos, mujeres y niños que se les ponen por delante. Esta es una técnica de terror desarrollada por Hitler, perfeccionada por el imperialismo de EUA en Vietnam, y ahora es refinada por Clinton y la OTAN con la repugnante adición hipócrita de que es para defender los "derechos humanos". La diferencia es que tanto Hitler en Europa y el imperialismo de EUA en Vietnam pudieron lanzar invasiones terrestres masivas.

Los gobernantes de EUA están profundamente divididos sobre la cuestión de guerra terrestre en Kosovo. El ala principal de la clase dominante estadounidense— dirigida por Rockefeller—quiere reducir sus pérdidas ahí y aceptar un trato negociado por los rusos que limitará el daño al imperialismo de EUA. El resto de los patrones de la OTAN también están divididos y alineados, con variantes, en contra de EUA. Los alemanes, cuya economía es la que sufrirá más, si la guerra continua indefinidamente, han descartado rotundamente una invasión terrestre. Los Italianos quieren una pausa en los bombardeos. Los franceses se oponen al "enjuiciamiento" de Milosevic. Los griegos, socios en el oleoducto respaldado por Rusia que está en conflicto con los intereses de EUA y de Inglaterra, no permiten que su espacio aéreo sea usado por las misiones de bombardeo que parten de Turquía.

Los patrones ingleses son los que con más abogan por una guerra terrestre. La razón no es ningún misterio. De todas las grandes petroleras occidentales, la recién fusionada British Petroleum-Amoco (BP) es la que más tiene que perder con el cese del flujo del crudo del Mar Caspio a Europa. BP-Amoco es un gran accionista en el consorcio petrolero Azeri Internacional (AOIC), el principal exportador del Caspio, que ahora bombea petróleo de Bakú por Georgia y Rusia a puertos del Mar Negro en oleoductos que eran anteriormente de propiedad rusa. Para llegar a Europa, este petróleo debe pasar por el estrecho del Bósforo de Turquía, que podría ser cerrado rápidamente por un derrame petrolero o acción militar. BP, y otros rivales de los Rockefeller, como Unocal y Penzzoil (que son partes del consorcio AIOC), desean oleoductos hacia los Balcanes que no pasen por el Bósforo.

BP era conocida anteriormente como Anglo-Persian Oil y tenía el monopolio en Irán hasta el golpe de estado dirigido por EUA, que en 1953 puso en el trono al Sha de Irán y trajo consigo a la Esso (hoy Exxon). La caída del Sha en 1979 obligó a Exxon y BP salir de Irán, pero como el 40% de los suministros petroleros de BP provenían de Irán, y por lo tanto fue la más golpeada por la interrupción. (Daniel Yergin en su libro en inglés "The Prize—El Premio", 1997, pág. 687).

BP tomó la de Villa Diego y se fue a Alaska donde las ganancias eran menos, y desde entonces BP ha estado desesperada por fuentes petroleras más baratas. Los Rockefeller no quieren salir perdiendo en el Caspio, y están enojados con Clinton por la manera como ha estropeado la guerra aérea contra Yugoslavia. Pero no están tan desesperados en transportar inmediatamente petróleo por la región. como lo están sus compinches ingleses. En el Mar Caspio, la estrategia principal de Exxon es de aliarse con el gobierno azerí para asegurar control a largo plazo del petróleo, en vez de bombearlo inmediatamente.

El principal objetivo estratégico de los Rockefeller sigue siendo el Medio Oriente, donde el petróleo es el más barato del mundo. Por eso es que pueden, aunque renuentemente, aceptar una derrota en los Balcanes. Exxon, Mobil, y Chevron todavía tienen contratos con los gobernantes sauditas. El control del petróleo del Medio Oriente sigue siendo crucial para la estrategia del ala de Rockefeller de dominar el mundo. Por lo tanto, parece que Rockefeller y Cía. buscan formas de cómo ponerle fin a su desastre yugoslavo, aunque esto signifique una victoria temporal para sus rivales rusos, a los cuales les encantaría tenerlos muy limitados.

Hace unas semanas, Jesse Jackson, el mandadero de Rockefeller, fue a orar con Milosevic, después de la cual Milosevic ofreció una rama de olivo al dejar en libertad a los tres prisioneros de guerra de EUA. La Institución Brookings, un centro de investigaciones controlado por Rockefeller, empezó a hablar de un acuerdo sobre Kosovo poco después de haberse iniciado el bombardeo y cuando la derrota de EUA ya era obvia.

Ahora el presidente de la Fundación Rockefeller va a participar en una Conferencia Mundial Sobre Religión y Paz para examinar la reconstrucción pos bélica de Kosovo y el papel critico de la acción multi-religiosa en construir la paz en la región. Otros participantes incluyen a los líderes de la Iglesia Ortodoxa Serbia, aliada con Rusia, y también varios religiosos y diplomáticos finlandeses que viajan constantemente a Rusia buscando una solución diplomática. (servicio noticioso PRNewswire, 28 de mayo). En otras palabras, los Rockefeller propugnan por un acuerdo negociado por los rusos, que use la misma mascara religiosa-humanitaria inicialmente usada para justificar el bombardeo. Pero nada quedará resuelto, aunque las próximas semanas produzcan la versión de un acuerdo como insinua la prensa patronal.

Todo acuerdo de paz de los imperialistas no es nada más que un cese de fuego antes de la próxima guerra. De hecho, un acuerdo logrado a través de Rusia colocaría en Kosovo a tropas norteamericanas frente a frente a topas rusas. Cualquier acuerdo sobre Yugoslavia agudizará todas las actuales contradicciones de la rivalidad interimperialista. Los patrones rusos van a usar su logro político para pelear por sus propias ganancias petroleras. La competencia por los oleoductos en los Balcanes se va intensificar. Los alemanes, franceses, e italianos van a sacar sus propias conclusiones del lío en que los metió el "liderato" de EUA. Hasta los británicos siguen con el juego de fusiones competitivas con las gigantes petroleras de Rockefeller. BP recientemente se tragó a Amoco. Entonces Exxon se tomo a Mobil. BP-Amoco respondió adquiriendo a Arco. Ahora la última noticia es qué Chevron intenta tragarse a Texaco. Esto parece ser el caso de "amigos" en camino a convertirse en enemigos.

Por lo tanto, aunque no podemos predecir por cuanto tiempo la OTAN seguirá masacrando trabajadores en Yugoslavia o exactamente cuando la próxima gran guerra petrolera de Rockefeller estallará en el Medio Oriente, podemos decir con certeza que las leyes de una sociedad clasista siguen prevaleciendo. El imperialismo hace la guerra inevitable. Vivimos en un periodo largo de rivalidad interimperialista por el control del mundo, durante el cual el conflicto armado será la regla, no la excepción. Paz en la tierra no está al doblar la esquina. Nuestra tarea como comunistas es explicar las razones clasistas de estos asesinatos masivos, construir nuestro Partido paciente y audazmente, y enseñarle a los trabajadores, con palabras y hechos, qué la única estrategia sana sigue siendo la larga, ardua, violenta, pero finalmente triunfante, lucha por la revolución comunista.

El Holocausto Del Congo Fue Similar Al Realizado Por Los Nazis

Africa es un claro ejemplo de lo que el Desafío siempre dice: que el capitalismo y la guerra son como uña y carne. Actualmente hay 15 guerras por todo Africa, la mayor de la cual ocurre en la República Democrática del Congo.

Luego de que el dictador Mobutu fue derrocado hace un par de años por una rebelión armada dirigida por Kabila, el gobernante actual, hubo mucha esperanza de "paz". Pero poco después de Kabila tomar el poder, muchos de sus antiguos aliados, dirigidos por los gobernantes de Ruanda y Uganda, le declararon la guerra. "La rebelión de Banyamulenge en el este, que comenzó en agosto de 1998, se ha convertido en una guerra involucrando los ejércitos de siete de los estados de la región, junto a varios movimientos armados. Han fracasado unos 15 intentos para terminar el conflicto". (Le Monde Diplomatique, edición en inglés, abril 1999).

Para comprender la situación en el Congo, uno de los países más grandes y ricos (en minerales claves) de Africa, uno debe comprender cómo fue colonizado por Bélgica.

El Holocausto Del Rey Leopoldo II

El libro El Fantasma del Rey Leopoldo, escrito por Adam Hochschild, se ha convertido en el más vendido en Bélgica. El libro del escritor norteamericano describe lo que ha sido llamado el Holocausto del Congo, realizado por el Rey Leopoldo II (1835-1909), que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo de su época.

Junto al explorador-colonialista británico HM Stanley, el rey Leopoldo II fundó el Estado Libre del Congo, administrándolo como su propiedad privada. "Las biografías que se escriben sobre sus colaboradores muestran los representantes oficiales del rey Leopoldo II—destacados en las estaciones situadas en las riberas del río Congo, aterrorizando a los habitantes locales y obligándoles a trabajar bajo la amenaza de amputarles las manos y los pies, e incluso a sus hijos. Durante el sometimiento, muchas de las mujeres fueron violadas, los hombres ejecutados y los poblados arrasados con un único objetivo: llenar las arcas del rey. Pero lo que realmente ha llegado al alma de los historiadores belgas es la afirmación de Hochschild de que pudieron haber sido ejecutadas 10 millones de personas". (El Mundo, Madrid, 30 de mayo).

Algunos defensores del colonialismo belga, especialmente aquellos que sirvieron en el Congo hasta el 1960 cuando recibió independencia, han salido en defensa del rey Leopoldo II, creando hasta una página en el internet diciendo que a lo máximo media docena de personas pudieron haber recibido la amputación de las manos.

El profesor Jean Stengers, un historiador experto en el período del rey Leopoldo II, dice que Hochschild exagera al decir que murieron 10 millones. "No concedo importancia a este libro. Dentro de dos o tres años habrá caído en el olvido". (El Mundo).

Pero este defensor del rey Leopoldo II reconoce que, durante los primeros 30 años de dominio de Leopoldo II, la población del Congo descendió dramáticamente.

Algo interesante es que, igual que Clinton, Blair y el resto de los imperialistas de hoy hacen que sus voceros en el cuartel de la OTAN en Bruselas, Bélgica, digan que la guerra en los Balcanes es por "razones humanitarias", el rey Leopoldo II siempre dejaba constancia de que sólo le movían consideraciones humanitarias al anexionar el Congo.

Al final, una campaña mundial denunciando el terror masivo en el Congo (el escritor norteamericano Mark Twain estuvo muy activo en ella) hizo que el rey cediese el Congo al gobierno belga. Los capitalistas belgas siguieron saqueando al Congo. De hecho, en el 1960, cuando Bélgica salió del Congo, dejó un país en ruina y caos, estallando una guerra civil. Cuando el primer Ministro Patricio Lumumba, un nacionalista izquierdista, intentó gobernar con un programa anti-imperialista, la CIA y el ejército belga complotaron y lo asesinaron. A los pocos años, Mobutu llegó al poder con el apoyo de la CIA y gobernó al Congo como si fuese su finca privada. Mobutu fue un fiel sirviente del imperialismo norteamericano durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Cuando fue derrocado por Kabila, Mobutu era uno de los hombres más ricos de la tierra.

La guerra civil que hoy sacude el Congo no sólo involucra a los ejércitos de Zimbabwe, Ruanda, Angola, Uganda, etc., sino que indirectamente a los imperialistas de Francia y E.U., quienes luchan por el control del Africa Central.

Así como el capitalismo y la guerra son como uña y carne, los trabajadores y sus aliados en Africa deben romper con todos estos asesinos y traidores, y construir un masivo movimiento comunista para terminar con el infierno que sufren, luchando por una revolución comunista. Esa es la meta del PLP.

Sigue El Racismo Contra Africanos En Bélgica

El racismo contra africanos no es cuestión del pasado en cuanto a los capitalistas belgas concierne. El pasado noviembre, una joven africana de 20 años de edad murió en un hospital de Bruselas donde fue llevada en estado de coma luego de un incidente en un avión de Sabena. Semira Adamu se rebeló dentro del avión contra los 11 policías que la acompañaban para deportarla a Lomé, Togo, y en la pelea perdió el conocimiento. Adamu fue llevada al hospital en estado de coma, donde se comprobó que sufría daños cerebrales y falleció horas después.

Vlaams Blok es un partido fascista y racista que culpa a los inmigrantes africanos por todos los problemas creados por el capitalismo en Bélgica. Vlaams Blok también pide la disolución de Bélgica y la creación de un Flandes independiente y étnicamente puro flandés. El 13 de junio se realizan elecciones locales, federales y estatales, a la vez que para el parlamento europeo, y el VB podría ganar hasta 20% de los votos en Flandes. Podría ganar suficiente votos en la legislatura municipal de Bruselas como para paralizar la administración municipal.

El VB niega que es pro nazi pero elogia la ocupación nazi de Bélgica porque durante ese período fue detenido el proceso de afrancesamiento de Flandes.

Policías Racistas De Nueva York Tirotean Otro Joven Negro

BRONX, NY, Junio 2—Nada como la realidad para quebrar ilusiones. La semana pasada, cuando el policía Volpe admitió que era culpable de sodomizar y torturar al inmigrante haitiano Abner Louima, en agosto de 1997. Muchos lo vieron como una victoria contra policías racistas. Algunos hasta creían que podría, por lo menos, hacer que otros policías pensasen dos veces antes de cometes actos de atrocidades contra los trabajadores y la juventud negra y latina.

El día luego de que Volpe admitió su culpabilidad, Dantae Johnson, de 16 años de edad, recibió un balazo en el abdomen izquierdo de parte del policía Mark Conway, luego de que agarró al joven negro que perseguía mientras con otra mano seguía manejando su carro policía. Dantae y su amigo comenzaron a correr cuando Conway y otros policías se acercaron a los adolescentes certa del Parque Estatal Roberto Clemente del Bronx, en la medianoche del 26 de mayo.

El alcalde Giuliani y Safir, el comisionado de la policía, con su acostumbrado racismo intentaron justificar este incidente racista cuestionando el por qué los jóvenes negros estaban en la calle tarde la noche y sin supervisión de adultos. También dijeron que los jóvenes no debieron haber huido de los policías.

Primero que nada, los policías, aunque uniformados, no andaban en carros patrulleros. Para la mayoría de la juventud negra, los policías los persiguen, así que lo más natural es huir de ellos. Segundo, sólo en la mente fascista de Giuliani cabe que los jóvenes negros no pueden salir de la noche a la calle.

El punto es que todos los trabajadores y la juventud deben aprender que los policías racistas no pueden ser reformados, que ningún fiscal federal especial (como demandan Al Sharpton y otros oportunistas) puede cambiar la naturaleza de la policíabajo el capitalismo. Tampoco puede cambiar eso el emplear más policías negros y latinos. El capitalismo norteamericano se basa en la superexplotación racista de los trabajadores negros, latinos e inmigrantes, y en crear divisions entre todos los trabajadores. Y el trabajo de los policías se de poner en efecto ese racismo, y punto.

Todos Los Policías Sirven Para Aterrorizar A Los Trabajadores

Los Angeles, CA., Martes 18 de Mayo — En la iglesia San Alfonso del Este de L.A., el jefe de los sherriffs (Alguaciles) Leroy Baca y la Concejal de la Ciudad Gloria Molina, dieron los resultados de la investigación sobre el asesinato racista de Ricardo Close. El señor Close fue asesinado en febrero de este año, por los alguaciles de L.A., de 38 balazos. ¡El señor Close estaba deprimido después de haber perdido su trabajo!

Esta reunión estaba programada para el día 19, pero los alguaciles la cambiaron a última hora, con el fin de que no participara mucha gente de la comunidad. Mas sin embargo la esposa y otras personas hicieron un volante y con la ayuda de la comunidad se volanteó el mismo día en las escuelas del área, mientras otras personas llamaron a la prensa.

Más de 50 personas participaron en la reunión apoyando a la esposa del señor Close.

El reporte leído por una teniente de los alguaciles, encargada de la investigación, dice "los alguaciles actuaron de acuerdo a las circunstancias. Cuando el señor Close salió al patio de su casa llevaba dos cuchillos y unas tijeras – un cuchillo se lo puso en el cuello y estaba sangrando. Los alguaciles primero le dispararón 4 bolsas de arena, y después otras 3, el señor Close se cayó y se volvió a levantar. El puso un cuchillo en su mano y lo tiró con fuerza a la policía, por eso le tuvieron que disparar 38 veces, 17 de esa balas dieron en el cuerpo de Ricardo. Luego llegaron los paramédicos porque todavía estaba vivo, y como estaba vivo le tuvieron que esposar con las manos hacia atrás." – "Son unos mentirosos" gritó llorando una testigo, "Cómo iba a estar vivo después de 17 balazos".

Luego la esposa dijo que el reporte era "una gran mentira". Todos en la reunión estaban muy enojados y gritándoles a los alguaciles, diciéndoles mentirosos asesinos. Gloria Molina pedía respeto y educación hacia la policía. Alguien le gritó a Gloria Molina "¿De qué lado estás, por qué defiendes tanto a la policía?", otro agregó "Sólo te falta el uniforme azul".

Los alguaciles y la politiquera se pusieron muy tensos y nerviosos, al ver el enojo en la gente y que no los podían controlar. El jefe de los alguaciles Leroy Baca dijo "estos problemas pasan porque no hay cooperación por parte de la comunidad hacia nosotros." Luego preguntó "¿Quien de Uds. está dispuesto a cooperar con nosotros?" "¡Ninguno!" gritaron muchos de los asistentes, varios gritaron que no tenían ninguna confianza en ellos. Supuestamente la investigación va a continuar, pero las bases de esa gran mentira ya está en ese reporte. El asesinato del señor Close es parte del creciente terror fascista en E.U. – y ningún reporte va a devolverle la vida al señor Close. Para nosotros los alguaciles y el capitalismo son culpables!

Estos asesinatos racistas van de la mano con la campaña de exterminio en Yugoslavia. Para los patrones de E.U. y de cualquier parte del mundo, la vida de los trabajadores no vale nada. En su competencia interimperialista, por el control del petroleo y las ganancias en general, están dispuestos a sacrificar a miles y millones de trabajadores.

Pero para nosotros en el PLP, cada vida de los trabajadores vale mucho. Y por eso estamos luchando para organizar a la clase trabajadora y hacer una revolución comunista, que termine con los patrones y sus asesinos racistas.

Llevando Lucha Contra Guerra Imperialista A Sindicato Maestros LA

LOS ANGELES—En la asamblea del área del sindicato de maestros de Los Angeles (UTLA) en abril, logramos pasar una moción contra el bombardeo de Yugoslavia por la OTAN. Desde entonces hemos intentado hacer que todo el sindicato pase esa moción. En ese proceso hemos aprendido algunas cosas que queremos compartir con los lectores del Desafío, muchos de los cuales también participan en este tipo de lucha.

Cuando comenzó el bombardeo de Yugoslavia, Bob Chase, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores, y Sandra Feldman del sindicato nacional de maestros AFT enviaron una carta al Presidente Clinton, "a nombre de los 3 millones de maestros de E.U. que totalmente apoyan" el bombardeo. Nuestra resolución condenó el bombardeo de Serbia, señalando que la verdadera razón tras éste ataque fuer la lucha por el control del petróleo del Medio Oriente y del Mar Caspio. Dijimos que serían nuestros estudiantes quienes morirían en una gran guerra terrestre allí, y pedimos a los presidentes Feldman y Chase que en el futuro no hiciesen tales tipos de declaraciones.

Dos semanas después (28 de abril), antes de la próxima asamblea de la Cámara de Representantes del UTLA, llevamos la resolución al Comité de Derechos Humanos del sindicato, donde una de nuestros miembros está activa. Otros miembros de ese comité incluyeron puntos liberales y pacifistas a la resolución, y luego la endosaron. Debido a nuestra falta de experiencia en maniobras parlamentarias, esa noche no pudimos llevar la resolución al piso, pero conocimos gente muy agradecida por lo que intentamos hacer, y quienes nos ayudaron a colocar la resolución en las sillas de todos en la asamblea, mientras que en las afueras de la asamblea repartimos un volante del PLP.

El mes siguiente, en la asamblea del 26 de mayo, estamos un poco mejor preparados para llevar la resolución al piso. Sin embargo, no fuimos lo suficientemente osados como para meterla en el piso en los inicios de la asamblea. Nos dimos cuenta que teníamos que tomar el micrófono antes de toda la gente que la dirigencia sindical quería que tomase la palabra. Por fin llegamos al piso junto a la gente del Comité por Derechos Humanos. Hubo un corto debate, y luego uno de los reaccionarios con los que la dirigencia sindical siempre cuenta llamó a un quórum. Para entonces había poca gente en la asamblea, y era obvio que la asamblea iba a terminar, Uno de los miembros del Comité de Derechos Humanos se enfadó tanto con este lacayo de la burocracia que comenzó a gritarle—y el presidente aprovechó para terminar la asamblea.

Los planes que teníamos para que se organizasen conferencias en las escuelas secundarias, y también para fortalecer la resolución, no llegaron al piso, y tendremos que esperar otro mes. La otra cosa que haremos en la próxima asamblea, la última del año escolar, es conseguir subscripciones para el Desafío entre los maestros que lo han estado leyendo.

Recibimos el apoyo de otros maestros, incluyendo uno que era amigo del Partido hace 30 años y ahora quiere ayudarnos con esta resolución. Hemos visto que aiunque es fácil pasar resoluciones en asambleas locales, no es tan fácil cuando llegamos a la Cámara de Representantes, donde la dirigencia sindical ha cambiado las relas para dificultar que se lleven mociones como la nuestra. Pero la lucha por estas mociones ayuda a mover gente a la izquierda.

Además hemos visto que hay un desarrollo desigual del fascismo, y que el sindicato de maestros de Los Angeles no está tan sólidamente consolidado tras la agenda del ala capitalista de los Rockefeller como el AFT a nivel nacional. Es de gran importancia participar en todos estos sindicatos, llevando a los sindicalistas y trabajadores la lucha contra la guerra imperialista y contra el fascismo, y conociendo a maestros que están abiertos a nuestra política revolucionaria.

"Guerra De Clases Aquí, Guerra De OTAN Allá"

San Francisco—"¡Esto es guerra!" Así fue como un funcionario sindical abrió la asamblea de mayo de la Local 250A del sindicato de trabajadores del transporte del sistema transporte municipal (MUNI). Hablaba sobre los ataques de las corporaciones del centro de la ciudad contra los salarios y condiciones de trabajo de los conductores de MUNI.

El Comité sobre Empleos (formado por los 23 principales jefes ejecutivos de San Francisco) financia una organización llamada "Rescatar a MUNI". Para las elecciones de noviembre tienen una iniciativa que abre las puertas para aumentos del precio del pasaje y recortes en servicios. Pero su ataque principal es contra los choferes de MUNI. Estas corporaciones han usado la prensa para culpar a los trabajadores de MUNI por un sistema mal administrado y sin suficientes fondos. Las corporaciones basan su ataque en clichés racistas sobre los trabajadores mayormente minoritarios.

Esta fue una de las pocas asambleas sindicales donde había quórum, con más de 150 choferes. Los dirigentes sindicales ofrecieron un plan para "bloquear" la iniciativa en las elecciones, pero los choferes querían mucho más.

PLP y otros choferes hablaron sobre convertir esta campaña en un ataque contra las corporaciones y el capitalismo. En el Comité de Educación del sindicato, hemos luchado por una estrategia de "ellos o nosotros" y realizamos un "momento de silencio" por los trabajadores del transporte en Yugoslavia que han sido asesinados por las bombas de la OTAN. Los choferes tienen que unirse con los pasajeros para hacer que las corporaciones paguen. Esta es una batalla entre el capital y el trabajo en MUNI. Hemos discutido lo crucial que es para las compañías multinacionales de E.U. controlar el petróleo por todo el mundo, y para apoyar eso usamos artículos del Desafío y de la prensa burguesa como el NY Times.

Un chofer preguntó: "¿Cómo llegamos allí? La prensa nos ataca. La gente se la pasa con actitudes. ¿Por qué respondemos ahora?" "Los mismos ejecutivos que dieron al grupo Rescatar a MUNI US$27,000 para librar un ataque total contra los choferes de MUNI, atacan a los trabajadores por todo el mundo. Henry Dern, ejecutivo de Chevron, y del Comité por Empleos usa su influencia en el gobierno municipal para hacer que paguen los choferes de MUNI o los pasajeros. A la vez, influencia la política exterior de E.U. para proteger las ganancias petroleras de Chevron por todo el mundo. El bombardeo de Yugoslavia se trata de establecer oleoductos controlados por E.U. y protegerlos para que petroleras como Chevron pueda vender su petróleo sacado en el Mar Caspio. Guerra de clases aquí, guerra de la OTAN allá. ¡Es la misma cosa!"

Este discurso recibió mucho aplauso y entusiásticos comentarios. Aunque en la asamblea sindical no se realizó asuntos regulares, la oradora anunció que el Consejo Sindical Central de San Francisco había condenado el bombardeo de la OTAN y que nosotros deberíamos hacer mucho más. Preocupados por sus empleos, muchos choferes de MUNI participan en la campaña para bloquear la iniciativa en las elecciones. La cambiante situación a la que se enfrentan los choferes, y las guerras imperialistas por todo el mundo, dan a nuestros compañeros de trabajo un verdadero significado a nuestro análisis comunista.

Reina El Fascismo En Sistema De Prisiones De Calif.

California — El Estado de California tine un superávit presupuestario de $4.3 mil millones de dólares. Mucho de ese dinero viene de las personas que han sido expulsadas de los programas del Bienestar Social, por "sanciones", y otros que han sido forzados a trabajar en el sector público por sus cheques de "ayuda".

A pesar de las protestas de mucha gente honesta que se opone al ‘trabajo forzado por el cheque de ayuda’, más gente que recibe esa ayuda están siendo enviados a trabajar para el Condado de L.A. a cambio de esa "ayuda". Los mismos que dirigen este ataque, son los mismos que dirigen la guerra en Yugoslavia. Guerra y fascismo va de la mano. California eligió hace poco un gobernador demócrata liberal. ¿Qué está planeando hacer él con el superávit del Estado? ¿Ayudar más gente necesitada, o reinstaurar los que han sido sacados de recibir ayuda? No! Según el Diario Wall Street (19/mayo), "Gray Davis quiere invertir $3.3 mil millones en un inovativo sistema, y de última tecnología, que usa agua y químicos en lugar de balas, para detener las peleas en los patios de las prisiones…el gobernador ha propuesto gastar el dinero en la compra de 60 "sistemas de agua a presión" e instalarlos a través del Estado. El aparato puede tener una eficacia de tirar agua y químicos a presión, parecido al espray pimienta, y tirar gas a una distancia de 200 pies (66 metros) de distancia. El guardia de la prisión dispara el chorro sobre las cabezas de los prisioneros. El químico se separa del agua, creando una nube invisible que incapacita a los prisioneros.

En prisiones como la famosa Corchran, los guardias ponen a propósito a presos de diferentes pandillas en el mismo patio, para que peleen, y luego entran a "separarlos". En estas separaciones ellos han disparado y asesinado muchos prisioneros. Ahora Davis tiene este "gran plan humano" - tirarles quimicos. Como Desafío ha dicho, razca un liberal y encontrarás un fascista. California ya gasta más dinero en prisiones que en educación de colegio. El sistema capitalista está basado en asesinatos racistas, encarcelamiento, trabajo esclavista y guerras. Los trabajadores necesitamos un PLP masivo para liberar nuestra clase de estos malditos fascistas!

Reseña De Libro: Cómo No Combatir El Fascismo

Lo siguiente es una reseña de libro escrita por Rockero Rojo;

Carolyn Chute: Voice Of Voiceless Poor Whites (Voz De Los Blancos Pobres Sin Voces); Snow Man (Hombre Nieve), Carolyn Chute, 1999, Harcourt, Brace & Company

Carolyn Chute, la autora norteamericana, es mejor conocida por su primera novela, Los Frijoles de Egipto, Maine, la historia de una familia blanca pobre que nunca sale del hoyo de la pobreza porque no tiene soga para salir de él. Otro de sus libros, "Merry Men" (Hombres Alegres), fue descripto por un crítico como "el primer monumento verdadero a la gente destruida por los años del gobierno de Reagan".

En su última novela, Hombre Nieve, Chute brega con la cuestión de por qué los hombres blancos pobres son atraídos por las milicias y la violencia, a la vez que ofrece al lector una historia de compasión y suspenso.

Robert Drummond, un miembro del grupo de milicianos de Maine llamado "Hombre de la Nieve", participa en el asesinato de un senador, un tipo que luego vemos era un camaleón corrupto y mentiroso. Durante el asesinato, todos mueren menos Drummond, quien escapa a pesar de estar bien herido. La prensa lo describe como miembro de una "milicia ultraderechista", y comienza una cacería nacional para arrestarlo.

Drummond llega a la casa del senador liberal Jerry Creighton, donde se encuentran su esposa Connie, quien le encanta las bellas artes y tiene una amiga comunista, Kristy, hija del senador liberal quien enseña estudios de mujeres en una universidad local, y Art, empleado de la familia del senador.

Art halla a Drummon escondido en una casucha en la parte trasera del acasa, y se encuentra al borde de la muerte. Inmediatamente lo reconoce por las fotos de los noticieros pero no llama a la policía. Art y Kristy deciden llevar el fugitivo a la casa y ayudarlo.

Mientras agentes del FBI rodean el vecindario, Kristy y Art ayudan a curar a Robert Drummond. Connie, la esposa del senador liberal, también se da cuenta de lo que ocurre a Drummond, y debido a su oposición a la pena de muerte, no quiere entregarlo a las autoridades.

Desde ese momento, se desarrollan fuertes nexos entre Drummond y los otros, y Drummond discute con Kristy, una ardiente feminista, las razones por la cual recurrió a la violencia.

Menciona que el gobierno le quitó su granja, "donde invertí hasta el último centavo, y ahora no tenemos nada más que una casucha y tres niños durmiendo en una habitación. y pagando una hipoteca nueva que nos deja sin nada. Fue entonces cuando dije que tendré que buscar una maldita bomba de agua para poder dormir bajo su sombrea".

Al avanzar la historia vemos que Robert Drummond no es un tipo con una ideología clara, sino que un tipo airado y confuso. Explica que algunos de sus héroes son Nestor Cerpa, el dirigente del grupo Tupac Amarú que tomó la embajada de Japón en Perú hace un par de años, brutalmente asesinado por el ejército peruano. También elogia al subcomandante Marcos de los zapatistas de México.

Connie explica que estos tipos son izquierdistas, pero Drummond contesta: "No se trata de izquierda o derecha, es de quienes están arribas y quienes están abajos. O está arriba o está abajo".

En otra discusión, Drummond se burla de los socialistas corporativos, quienes destruyen el "Sueño Norteamericano" de Juan Pueblo. Kristy le dice que deje de llamarlos socialistas.

"Son capitalistas, Robert, capitalistas" grita Kristy. Drummond empieza a hablar del Nuevo Orden Mundial y cómo eso es socialismo, que es un común método lavacerebros de la derecha fascista y de gente como Pat Robertson. Kristy dice que "socialismo significa gobierno de la clase trabajadora, del proletariado. Tú eres el socialismo".

Drummond no responde y parece confuso. Al fortalecerse los nexos entre ambos, se enamoran, mientras que el FBI se acerca más y más. Para quienes deseen leer esta interesante novela, no diré más.

Pero el libro muestra que los blancos pobres, víctimas del capitalismo y carente de una conciencia de clase o clara perspectiva de quienes son sus verdaderos enemigos, son quienes caen víctimas de la demagogia de la derecha fascista con sus explicaciones simplistas y teorías irracionales de conspiración para explicar lo que le ocurre. Es por eso que necesitamos un fuerte movimiento comunista para ganar a gente como ésta destruida por el capitalismo, pero que caen fácilmente en las garras de los grupos de la ultraderecha. financiados por ricos capitalistas. Individuos como el televangelista Pat Robertson, quien escribió un libro titulado "El Nuevo Orden Mundial", y muchos comentaristas de radio y TV como el derechista Rush Limbaugh propagan esta porquería que para gente que ha perdido todo, como Drummond, parecen muy atractivas.

El problema principal con la novela de Chute, aunque superior a la mayoría de las novelas de ficción de hoy, es que en verdad no resuelve este dilema. Nos deja colgados al final de la novela.

La novela termina con una cita del guerrillero apache Geronimo: "Creo que soy un buen hombre…Pero todo el mundo piensa que soy malo".

Cualquiera que sea el caso, la novel es controversial y vale la pensa leer y discutir.

Desafío Responde:

Parece ser una novela interesante, pero estamos en desacuerdo con algunas de las conclusiones de Roquero Rojo. Durante este período de cultura capitalista putrefacta, un libro que es "superior a la mayoría de la ficción de hoy", no necesariamente significa que es bueno. Creemos que cuando de cultura capitalista se trata, "mientras más mejor es, peor es".

Los hechos son:

Drummond no es un trabajador, es dueño de una granja, un miembro de la pequeña burguesía la cual históricamente ha intentado escapar de la clase trabajadora. Históricamente, cuando esta pequeña burguesía es atacada por el gran capital, si tienen la opción de aliarse con la clase trabajadora o con los capitalistas fascistas, tienden a irse del lado de los fascistas. Ademas, factores económicos no es lo único que influencia a que recurran al fascismo. El racismo es un gran factor. El mejor ejemplo fue quienes formaron la SA usada por Hitler para llegar al poder. Hitler utilizó a estos matones, junto a sus dirigentes, los hermanos Roehm, quienes se consideraban "anticapitalistas" y hasta socialistas, para combatir a los trabajadores comunistas y otros enemigos de los nazis. Luego que la SA ya no era útil, los grandes capitalistas de Alemania y el alto mando militar ordenaron a Hitler que matase a los hermanos Roehm y desbandase la SA. Drummond era parte de una banda de pistoleros fascistas.

Drummond no es influenciado por gente trabajadora o por ideas revolucionarias. La familia del Senador liberal, la feminista Kristy y su madre, son sólo liberales que usan verborrea seudosocialista. Si rascamos a un libral hallamos un fascista, como quienes están detrás de la guerra de la OTAN/E.U. contra Yugoslavia. La única manera de ganar a los trabajadores blancos que podrían ser influenciados por malas ideas es luchar contra la guerra, contra el fascismo y contra el racismo.

La novela termina con una cita de Geronimo que obviamente implica que Drummond y Geromino son buenos.

Geromino es bueno, Drummond no lo es.

Cartas

Gran Experiencia De Joven En Su Primera Marcha 1ro Mayo

Estimado Desafío:

Soy estudiante de una escuela secundaria y participé en la marcha del 1ro de mayo, siendo mi primera experiencia en una marcha que brega con la clase trabajadora y su potencial para luchar por el comunismo para tener un sistema económico mundial basado en que toda la propiedad sea poseída por toda la comunidad.

Disfruté mucho en mi participación en la marcha realizada en San Francisco, y conocí a mucha gente nueva, gente del PLP. Marchamos por un par de horas por las calles de esa ciudad dejando escuchar nuestras voces.

Luego de marchar, nos congregamos en un parque donde escuchamos sendos discursos sobre problemas que afectan a la gente y cómo sus causas deben ser destruidas por el comunismo.

Desde el parque, hicimos un paseo por San Francisco, almorzamos y viajamos en el Metro. Fue muy bueno haber participado juntos como grupo.

Estudiante de Los Angeles

Buen Recuerdo Del 1ro De Mayo

Estimado Desafío:

Lo que recordaré más sobre la marcha del 1ro de Mayo en Washington es la unidad entre todos los manifestantes. Eramos como una sola persona: mucha gente luchando por una causa, el comunismo, y por un mundo mejor.

Fue mi primera marcha del 1ro de mayo, y la disfruté mucho. En el autobús que nos llevó a Washington teníamos mucha gente de diferentes edades y personalidades, pero todos sabíamos que el sistema en que vivimos hoy no funciona, y lo único que puede mejorar la vida de los trabajadores es la revolución comunista.

Durante la marcha trabajé con otros jóvenes, todos encargados de la seguridad de la marcha y protegiéndonos los unos a los otros, y haciendo que los manifestantes estuviesen protegidos.

No era miembro del PLP cuando me monté en el autobús, pero cuando me desmonté sí lo era. Creo que eso se debió porque para cuando comenzó la marcha sabía que el sistema de gobierno que tenemos no funciona para asegurar una vida feliz al pueblo, y para cuando la marcha terminó sabía que la respuesta para conseguir un mundo mejor es luchar por la revolución comunista.

Joven manifestante de Brooklyn

¿Quién Debe Dar Discursos El 1ro De Mayo?

Estimado Desafío:

Este año participé por primera vez en una marcha del PLP con motivo del 1ro de mayo. Y para decirlo sin tapujos: fue lo máximo. Pero, debido a su importancia, debemos mirar la marcha de una manera dialéctica. Por lo tanto es necesario que presente alguna críticas. En especial, mis críticas son en torno a los discursos dados en la marcha. Cuestiono la idea de hacer que miembros de partidos revisionistas (falsos comunistas) hablen en nuestras actividades. Me refiero a una militante del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), quien dio discurso en nuestra marcha en Washington. Presuntamente fue un discurso en apoyo a la marcha y para mostrar solidaridad internacional. Para esclarecer quiero decir que el PTB apoya grupos revisionistas y guerrillas oportunistas en las Filipinas y Perú, entre otros. También consideran a China y Cuba como estados obreros.

El tener representantes de ese tipo de partidos como oradores en nuestras marchas presenta problemas políticos. La línea que presenta afecta nuestra credibilidad entre los trabajadores. Aunque la oradora del PTB denunció el imperialismo de la OTAN, no mencionó la limpieza étnica fascista de Milosevic. Desde luego, Milosevic es pequeña cosa comparado a los nazis en Washington, pero el no mencionarlo deja abierta la posibilidad a apoyar el fascismo serbio. De hecho, para lo que vale, en un editorial (mayo 7), el diario NY Times pudo castigar una conferencia contra la guerra en Yugoslavia debido a ese punto. El hecho de que permitimos que alguien con esas ideas hablase en nuestra tarima, podría implicar que estamos de acuerdo con esas ideas, especialmente para alguien no muy familiarizado con el Partido. Podrían ser alejados de nuestro Partido por críticas fáciles como las del NY Times. En resumen, conocen sobre la limpieza étnica, y el mencionarla sólo hace que el resto de lo que mencionamos sea menos creíble.

Más importante, el hacer que una revisionista hable va contra lo que necesitamos para construir nuestro movimiento. Se asemeja a la estrategia que hemos rechazado de construir frentes unidos. Para ganar, el PLP debe ser un partido de masas con millones de militantes miembros de la clase trabajadora. Al presente, la mayoría de los trabajadores no ha sido ganada ideológicamente a la necesidad de hacer una revolución comunista. Sin embargo, una mayoría cada vez más creciente tiene recias contradicciones con el orden cada vez más fascista. Necesitamos que esa gente sea ganada al comunismo. En ese sentido, es bueno tener trabajadores que han sido víctimas del capitalismo dar discursos en nuestras marchas como las madres y padres de víctimas del terror racista de la policía. Aunque no están en total acuerdo con nuestra política, hablan personalmente de los horrores de este sistema, y por lo tanto, sus relatos caben en nuestro 1ro de mayo, cuando marchamos para derrocar el sistema. No representan un grupo que tiene fuertes diferencias objetivas con nosotros. En cambio, hablan como la conciencia espontánea de los trabajadores. Hasta los trabajadores de Guinea, Africa, no parecían presentar una ideología particularmente formada. Por lo contrario, los revisionistas propagan su dañina ideología. Ese tipo de personas no será ganado a nuestra línea, y hacer que hablen en nuestras marchas sólo los ayuda a ganar gente dentro de nuestro movimiento.

Para concluir, no digo que no debemos permitir que revisionistas participen en nuestras marchas, sino que mi razonamiento es: ¿Deberíamos permitir que revisionistas asistan a nuestras marchas? ¡Desde luego que sí! ¿Debemos permitir que reciban una plataforma para presentar sus ideas venenosas? ¡Desde luego que no! Quisiera saber las opiniones de otros camaradas.

Estudiante Rojo

Desafío Responde (2):

Gracias por su carta. Creemos que las ideas comunistas pueden convertirse en ideas de las masas, y esa es la meta del 1ro de mayo. Para avanzar ese proceso, tenemos que trabajar con gente con quienes tenemos desacuerdos en torno a muchas cuestiones. Esto es cierto durante el trabajo cotidiano de todo el año y cierto el 1ro de mayo, cuando muchos manifestantes vienen a la marcha con ideas reformistas. Estamos seguros que el estudiante rojo está de acuerdo con este principio: queremos unirnos con los trabajadores en la lucha contra los patrones y a la vez luchar con los trabajadores para ayudar a ganarlos al comunismo. Se podría decir que el mismo principio que aplica a individuos no debería aplicar a organizaciones, y es verdad que rechazamos la idea de "frente unidos" con fuerzas que representan una forma de línea capitalista. Pero lo que hacemos el 1ro de mayo es diferente. En el 1ro de mayo, la base de unidad es la línea del PLP. Es verdad que la oradora que menciona la carta avanzó ideas diferentes a las nuestras, pero para todos quienes la escucharon la diferencia era muy obvia, y nuestra línea dominó la marcha. Además, la marcha ayudó a hacer que la oradora se acercase más a nuestra posición básica. Dijo: "Asumo que todos los manifestantes ya son militantes del PLP", o sea que creía que todos los manifestantes ya habían sido ganados a todos los aspectos de nuestra línea. Cuando el liderato del Partido le aseguró que no era así, expresó asombro y admiración de que tantas personas podían ser organizadas para marchar abiertamente tras banderas comunistas. Creemos que esta experiencia muestra que dentro de limitaciones, todavía sigue siendo buena idea invitar a amigas como esa a dar saludos del 1ro de mayo. Si creemos que ese tipo de personas pueden ser ganadas, tenemos que tener una perspectiva a largo plazo de involucrarlas en actividades y librar lucha política con ese tipo de personas. Desde luego, la carta del camarada tiene toda la razón cuando dijo que la política comunista del Partido debe dirigir todos los aspectos del 1ro de mayo.

Contradicciones De "Grandes Expectativas"

Estimado Desafío:

No comprendí algunos de los muchos puntos correctos hechos por el camarada que escribió "Cálculos Realistas" (2 de junio). El artículo comienza diciendo que nunca debemos retractarnos de nuestra meta de tomar el poder estatal y establecer la dictadura del proletariado, y luego dice que debemos tener cuidado en no promover "Grandes Expectativas" o metas irrazonables. Estoy seguro que el camarada está de acuerdo en que no hay mayor expectativa para un comunista que tomar el poder y establecer la dictadura del proletariado, así que debemos fomentar eso.

Estoy de acuerdo en que no debemos promover la idea de que el colapso del capitalismo, la III Guerra Mundial o levantamientos revolucionarios están al doblar de la esquina. Creo que debemos criticar esa tendencia cuando aparece en el Desafío, aunque no he visto mucho de ella. Espero que el escritor sea más específico sobre eso.

Sin embargo, las páginas del Desafío están llenas, y creo que como debería ser, de luchas obreras y nuestros modestos intentos de ser parte de ellos y presentar nuestra línea revolucionaria. La crisis de sobreproducción lleva a un colapso económico mundial y miseria para miles de millones de trabajadores, y creo que los artículos en Desafío sobre eso pueden acercar a trabajadores al Partido.

Cuando Desafío dice que ya se han abierto las puertas para la III Guerra Mundial, creo que eso arma a los trabajadores con la urgencia de participar con nosotros de una manera comunista revolucionaria.

No sabemos cómo y qué parte nuestro Partido y sus ideas comunistas revolucionarias y práctica jugarán en las crisis mencionadas antes. Creo que el camarada tiene la razón en decir que debemos construir el Partido, comprendiendo la situación a la cual nos enfrentamos y desarrollando dedicación política prolongada, pero me parece que para hacer eso el Desafío debe tener grandes expectativas sobre el comunismo y decir lo que no dice sobre la revolución, el colapso económico, la III Guerra Mundial, si vamos (como dice el artículo) "mantener el ojo en el trofeo".

Un Camarada

Vienen Más Articulos:

El autor de "Calculos Realistas Pueden Ayudar Dar Fin a Noche tenebrosa"está en proceso de escribir una serie de artículos sobre los problemas de construir un partido comunista revolucionario en el; período actual. La serie bregara con cuestiones tan candentes como el racismo, la guerra, explotación económica, filosofía y el revisionismo.

No Le Agradó Respuesta

Estimado Desafío:

La respuesta del Desafío a "Lector en la Industria de la Energía" (2 de junio, 1999) fue insatisfactoria. Primero, el tercer párrafo, no contradice el segundo. El lector dice que la importancia de Kosovo no se puede explicar por el petróleo. Para apoyar ese análisis, el lector dice que los E.U. apoyan un oleoducto a través de Turquía (la ruta de Bakú-Ceyhan). Lector dice que E.U. se opone a cualquier plan de transportar petróleo a través del Mar Negro, donde "Rusia tiene mucha influencia". Este punto de vista coincide con los primeros artículos de Desafío sobre que los E.U. apoyaban el oleoducto Bakú-Ceyhan.

Segundo, el final de la respuesta de Desafío no tiene sentido para mi. Recientemente hemos escrito que los E.U. favorecen un oleoducto de Bourgas en Bulgaria al puerto de Vlore en Albania, el cual pasaría a través o cerca a Kosovo. Este plan explicaría los intereses de E.U. en ese petróleo y los bombardeos en los Balcanes. Este oleoducto traería petróleo desde el mar Caspio al Mediterráneo, desde donde sería transportado a toda Europa. Pero el final de la respuesta de Desafío es que "Kosovo es parte muy importante de una cadena por tierra para esta ruta petrolera desde el Mar Caspio. Por eso los E.U. invierten miles de millones de dólares a la ruta de Bakú-Ceyhan". Pero esa ruta petrolera traería petróleo del Caspio al Mediterráneo, pasando por los Balcanes. (La última página de Desafío de esa misma edición enfatiza al oleoducto desde Bourgas a Vlore, no la de Bakú a Ceyhan.)

Es más, Desafío estaba argumentando que Kosovo y los oleoductos a través de los Balcanes, son importantes como rutas para llevar petróleo a los Balcanes y el Noreste de Europa. ¿Pero no son estos mercados relativamente pequeños? ¿Y no lo podrían recibir del Mediterráneo, una vez que haya llegado a Ceyhan, en Turquía? ¿Estamos de acuerdo con lector de que los E.U. quieren evitar las rutas por el Mar Negro? ¿Si es así, esta los E.U. realmente apoyando la ruta petrolera de Bourgas-Vlore?

Lector Curioso

Desafío Responde (3):

Hemos escrito muchos artículos en las páginas de este periódico mostrando las conexiones entre la guerra de los Balcanes y las rutas petroleras, oleoductos, etc. De hecho, estamos produciendo un folleto con muchos de estos artículos. Esperamos que esto responda a muchas de las interrogantes de Lector Curioso.

Rojos Combaten Verdes Guerreristas

(Lo siguiente es tomado de partes de varias cartas enviadas desde Alemania)

Estimado Desafío:

La semana pasada, cientos de personas en Alemania fuimos a la ciudad de Bielefeld para protestar contra el Partido Verde y su apoyo al ataque de la OTAN contra la clase trabajadora de los Balcanes. El Partido Verde comenzó pretendiendo ser pro el pueblo y contra las grandes corporaciones y cómo destruyen el ambiente. Pero el Partido Verde ha perdido la popularidad del pueblo porque apoya los guerreristas terroristas capitalistas. Más de 9 millones han tomado en protestas. El Gobierno de Guerra usa los medios de difusión para propagar mentiras y engaños, pero ¿Cuánto más pueden lograr?. Han ocurrido protestas en 70 ciudades de Alemania. Los dirigentes de los Verdes tiemblan de miedo ante la ira de la clase trabajadora de Alemania, que se enfrentó a ellos en las calles y en su convención. Somos una "bomba" roja contra lo capitalistas verdes. Los manifestantes gritaban a los verdes "asesinos" y les tiraron huevos podridos. El líder de los verdes, Fischer, fue golpeado con pintura roja y huevos podridos.

A pesar de todos los policías que protegían la convención, cientos de personas protestaron dentro de la convención de los verdes. A pesar de que los dirigentes de los verdes lograron derrotar una votación denunciando a la OTAN, fueron forzados a permitir una votación que llamó a una suspensión temporera del bombardeo de la OTAN. La OTAN ignorará el voto, pero eso no es el punto principal. Lo más importante es que los llamados "socialistas" y "verdes" han sido desenmascarados como guerreristas imperialistas, lacayos leales de las corporaciones fascistas. Muchos trabajadores y jóvenes ya no se dejarán engatusar por los libeales, socialistas y verdes. Ahora tenemos que ganarlos a ser rojos, a oponerse al imperialismo y el capitalismo y organizar por la revolución comunista.

Amigo Rojo De Alemania