Desafío,

2 de junio de 1999

  1. La lucha por la mente y corazones de nuestra clase
    Jóvenes: Leer, escribir, pensar y rebelarse contra patrones
  2. TOMA FASCISTA DE LAS ESCUELAS
  3. Junta Fascista Suspende a Maestro Rojo por Combatir el Racismo
  4. Bertolt Brecht, "Elogio al Aprendizaje"
  5. `A dónde va Exxon, pronto le sigue el Tío Sam'
    Reunión Sindical de Obreros Refinería Condena la Guerra por Ganancias en Yugoslavia
  6. Fracaso Guerra de los Balcanes Crea Más Divisiones entre Pandillas Capitalistas de E.U.
    1. Conflicto entre Capitalistas Norteamericanos
  7. Cayó un Torturador Racista, Quedan 40,000 Más
  8. LAPD Mata Mujer Desamparada
  9. Enfrentándose a `Defendiendo el Acero'
  10. Grandes Acerías Pierden Ante Miniacerías
  11. Sociedad Latinoamérica de Univ. Cal State: PLP Lleva Denuncia a Guerra Yugoslavia como Guerra Imperialista
  12. Cálculos Realistas Pueden Hacer que la Noche Tenebrosa Llegue a Su Fin
    1. Hay que Vencer Efectos del Colapso del Movimiento Comunista Internacional
  13. Visita de Zedillo a Calif. Aumentará Explotación de Obreros en Ambos Lados de la Frontera
  14. CARTAS
    1. Halló en el PLP lo que Faltó en FMLN.
    2. Obreros del Campo Ayudan al Desafío
    3. DESAFÍO, Organizador de Masas
    4. La Pandilla de los 8 Imperialistas
    5. ¿Es Guerra Yugoslavia una Guerra por Petróleo?
    6. DESAFÍO RESPONDE:
    7. Colombia: Confiar en Vendeobreros Es Llevar la de Perder

Editorial

La lucha por la mente y corazones de nuestra clase
Jóvenes: Leer, escribir, pensar y rebelarse contra patrones

La juventud es clave para la revolución. Para hacerse comunistas efectivos y cambiar el mundo, los jóvenes tienen que entenderlo. Luchar por la línea del Partido en las escuelas es decisivo a este proceso. Nuestros maestros tienen que enseñar; nuestros estudiantes tienen que estudiar; y nosotros tenemos que convencer a nuestra base que haga ambas cosas.

Rehusamos promover las ilusiones reformistas que dicen que pueden haber "buenas" escuelas bajo el capitalismo. Por otro lado, tenemos que evitar el juicio cínico que dice que lo que pasa en las aulas no importa o que no podemos hacer nada hasta después de la revolución. Esta idea es un pretexto inútil. Un maestro que rehusa a enseñar es un criminal tan grande como un doctor que rehusa curar enfermedades o lesiones. La juventud no necesita reformistas, tampoco necesitan maestros quienes activa o pasivamente promueven la ilusión antiobrera de que los estudiantes no pueden aprender. Si no luchamos para enseñar, nunca podemos esperar ganar a los estudiantes al Partido. El primer paso en la construcción de una base es demostrar en práctica a quienes defendemos.

Muchos maestros en nuestro Partido han luchado por un método pedagógico favorable a la clase obrera. Cuando esta actitud se ha combinado con la política comunista, los resultados han sido muy buenos. No es ninguna coincidencia que una de nuestras mejores organizadoras para el 1ro de Mayo en las escuelas es una maestra que entrenó a sus estudiantes para que lograran resultados espectaculares en el examen Regents sobre historia del estado de Nueva York. Les enseñó lo que necesitaban aprender para poder pasar, y también les enseñó el comunismo. En este proceso, les ayudó redactar ensayos claros, bien organizados desenmascarando las malvadas mentiras anticomunistas sobre Stalin. No es ningún accidente que muchos de estos estudiantes han marchado el Día de Trabajo y han defendido a esta camarada contra los ataques de la Junta Escolar. Les había demostrado que ella y el Partido eran sus aliados. Podemos señalar otros ejemplos similares positivos.

Pero no suficientes. Dentro de nuestro Partido se enfrentan dos líneas sobre la educación. Con mucha frecuencia, nos hemos contradicho y nos han percibido como las voces negativas en la oposición mientras que hemos ignorado las oportunidades políticas para construir el Partido en las escuelas fascistas de los patrones. Esta es una debilidad que tenemos que corregir. La línea de servir a la clase obrera tiene que vencer a la línea que dice que "no importa".

No podemos adorar la combatividad indisciplinada y espontánea y simplemente aplaudir la enajenación de los jóvenes y odio por las escuelas. Sin la política comunista, esta enajenación y odio muy fácilmente pueden dejar a muchos obreros jóvenes vulnerables a la demagogia fascista. Tampoco queremos promover las carreras capitalistas. Por otro lado, si los patrones les exigen a los estudiantes que tomen estos exámenes, no podemos aceptar la línea liberal que como los exámenes son racistas, difíciles, divisorios, deberemos evitarlos. ¡Claro, los exámenes son malos! Pero si nosotros como comunistas simplemente le ayudamos a los estudiantes que los reprueben, somos tan malos como ellos, porque estamos, sin querer, ayudando a los patrones cumplir la profecía de fracaso. Los exámenes son usados; nuestros estudiantes los tomarán y tenemos que estar con ellos, hombro a hombro como sus defensores--y al mismo tiempo explicarles los motivos y planes patronales tras los exámenes.

Tenemos que sumergirnos en la lucha para convencer a los jóvenes que debemos aprender sobre el mundo. Challenge-Desafío tiene que hacer un papel central en este proceso. Al usarlo llevamos nuestro análisis comunista a las aulas. Leyendo y estudiando el periódico armamos a los maestros y estudiantes con las ideas comunistas. Pero la prensa del Partido por si sola no logrará la tarea. Debemos lanzar luchas amplias sobre el contenido en cada materia, desenmascarando las mentiras patronales y su basura adormecedora y debemos luchar por un método científico para cada materia. Tenemos que convertir a las aulas en campos de batalla política, entrenando a nuestros líderes jóvenes para desafiar el plan de estudios - para aprender la materia y atacar su carácter capitalista y fascista. Más de este proceso se debería reportar en Challenge-Desafío para avanzar la lucha.

Tenemos que ser responsables por la educación de toda la juventud de nuestra clase, no dejarle este trabajo a nuestro enemigo, cuya cultura podrida está educando malamente a nuestra juventud 24 horas al día manteniéndolos en la ignorancia o promoviendo las malvadas ilusiones capitalistas. Los estudiantes que no desafían el plan para reprobarlos no pueden esperar que los perciban como líderes serios de la clase obrera. Los maestros no pueden esperar proveer liderato comunista si no enseñan.

El tema se agudiza todos los días. Hay facciones de patrones luchando para formar las escuelas para servir sus propias necesidades económicas particulares. Al intensificarse la rivalidad inter-imperialista, avanzando aún más hacia guerras más amplias y a la larga hacia una inevitable guerra mundial, los patrones estadounidenses disciplinan a la clase obrera con el puño duro del fascismo. Diferentes pandillas de patrones tienen sus propios métodos educativos, todos igualmente fascistas. Hemos descrito por mucho tiempo las formas del fascismo que atropellan a nuestra juventud en las escuelas patronales--detectores de metal, policías racistas, administradores represivos, etc. Tenemos que avanzar nuestro entendimiento de estos desarrollos fascistas incluyendo un entendimiento del proceso del cambio de poder, y la ola de exámenes que la acompaña. Lo primordial es desenmascarar a los llamados "amigos", los agentes liberales de Rockefeller que promueven la reforma educativa, con su meta de engañar a los trabajadores jóvenes para que apoyen a la estrategia grande del imperialismo estadounidense para dominar al mundo.

Es obvio que no podemos dejar que los patrones dominen todo esto. Los gobernantes del ala Rockefeller, saben que la política es primaria. Están comprometidos a enseñar una ideología patriótica, nacionalista y anticomunista para construir apoyo para su centralización fascista y control de las escuelas. Su punto de partida es el hecho obvio que las escuelas actuales son casi un fracaso total. Usan todos sus centros de investigación liberal y, los medios de comunicación, para presentar estos cambios (desde más exámenes a uniformes escolares) a los trabajadores como cosas positivas para sus hijos. Señalarán que todo esto va a mejorar el aprendizaje. Y quizás sea verdad, pero sólo para servir al capitalismo. Quieren trabajadores mejor educados y disciplinados pro-imperialistas pero con un pago inferior. El trabajo esclavista y de reos también compite con el trabajo de los mejores preparados de estos trabajadores jóvenes.

Podemos avanzar en frente de este ataque fascista. Nos presenta grandes oportunidades, igual que le presenta muchas dificultades a los patrones. Esta es la historia de todas las luchas comunistas. Avanzamos entre la tormenta del fascismo y la guerra imperialista, si entendemos cuales son nuestras tareas y tenemos la confianza de cumplirlas.

TOMA FASCISTA DE LAS ESCUELAS

Actualmente los intereses de las corporaciones más importantes de los Estados Unidos se han apoderado efectivamente de muchas escuelas y distritos escolares. En el presente, existen 15.000 distritos en este país con una configuración de autoridad y control un poca confusa. El (22/3/99) La revista Business Week reportó: "Las escuelas están institucionalmente atrapadas. Están gobernadas por una red de intereses competitivos locales y nacionales, cada uno dedicado a protegerse y preservar la situación existente."

Los capitalistas estadounidenses se enfrentan a la competencia feroz de los otros imperialistas. En medio de la crisis de la sobreproducción, las potencias industriales mundiales producen alocadamente y luchan salvajemente para vender más que la competencia. Esto los está llevando hacia la guerra. Durante este proceso, necesitan que las escuelas estadounidenses mejoren en su capacidad de producir esclavos bien entrenados para sus compañías, y para su ejército. La meta de este cambio de mando, es modernizar, racionalizar, y privatizar algunos servicios, pero básicamente mantener las escuelas públicas.

El gobierno federal, y muchos gobiernos estatales, también hacen un papel importante en este cambio. El gobierno federal intenta influir nacionalmente a través de los fondos nacionales del Título I, y los estándares nacionales y exámenes. Apoya a las New American Schools (nuevas escuelas norteamericanas), que se formaron con US$140 millones de Xerox, IBM, Boeing, AT&T, Ford, y GM. La gobernadora de Nueva Jersey ha llevado a cabo un cambio de autoridad de los sistemas escolares en Newark, Jersey City, y Passaic. Cuando Pete Wilson era gobernador de California se apoderó de las escuelas de Compton y Richmond. Los gobernadores en Illinois, Wisconsin, y Michigan le han dado el control de las escuelas de Chicago, Milwaukee y Detroit a los alcaldes bajo un modelo corporativo, generales del ejército se convirtieron en los Presidentes Ejecutivos de las escuelas en Seattle y Washington.

Junta Fascista Suspende a Maestro Rojo por Combatir el Racismo

Chicago, 17 de mayo -- Hoy Moisés Bernal recibió formalmente en una audiencia los cargos aprobados por el Presidente Ejecutivo de las escuelas Paul Vallas. Los 12 cargos incluyen muchas verdades a medias, mentiras fabricadas y fraudes. Principalmente, son un ataque político que le prohibe organizar contra el racismo y el fascismo. También fue acusado de organizar contra la brutalidad policiaca racista, contra el Ku Klux Klan, y contra los exámenes estandarizados racistas.

Cuando Moisés fue a la Academia de Carreras Vocacionales de Chicago (CVCA, por sus siglas en inglés), para confrontar a la directora sobre los cargos y la naturaleza de la investigación en la reunión del Concilio Escolar Local, la directora mandó a la policía para que lo sacaran. Una amiga quien había asistido a la reunión, le dijo a tres maestros que estaban en la reunión, que no podía creer que no hicieron nada mientras que pasaban todo esto. Señaló que Moisés fue condenado con falsas acusaciones, y si le podía pasar a él le podrá pasar a cualquier maestro.

Moisés ha estado reportándose a la Junta de Educación desde el 15 de enero. El viernes pasado, le dijeron que se fuera porque lo habían suspendido sin pago. Antes de irse, habló con sus compañeros sobre este ataque. Casi todos estuvieron de acuerdo que teníamos que luchar contra los ataques contra los maestros y empleados escolares. Luego dio un discurso sobre la naturaleza fascista de la Junta y sus investigadores. De nuevo lo sacaron del edificio. Pero esta vez el mismo director de la policía especial de Vallas lo amenazó que él mismo lo "iba a sacar".

Los maestros del PLP han estado organizando contra el fascismo por mucho tiempo así que tenemos que entender por qué la Junta está tomando estas acciones ahora. La razón principal es que los patrones están reestructurando las escuelas como centros de indoctrinación para sus soldados en el ejército y para sus esclavos asalariados. Los patrones están preocupados sobre la educación de sus trabajadores en sus industrias de tecnología avanzada y sus soldados que portan armas que también requieren competencia con la tecnología. Están mejorando el entrenamiento en sus escuelas, pero sólo para una minoría pequeña de estudiantes. Para la inmensa mayoría, hay escuelas que parecen cárceles donde no existe la enseñanza, centros de transición, las calles, centros de detención, cárceles, el ejército y el trabajo esclavista.

Los maestros comunistas y activistas escolares quienes organizan contra estos ataques contra los estudiantes y maestros son atacados sistemáticamente y sacados de las escuelas. En octubre de 1998, El Presidente Ejecutivo de las escuelas Vallas estableció su propia policía especial con el nombre del Departamento de Investigaciones. Su trabajo consiste en investigar activistas y críticos de su administración y encontrar algo para hacer acusaciones. Luego la Junta los suspende sin paga por meses esperando una audiencia para despedirlos.

Al llegar a este punto muchos maestros dimiten su plaza o se retiran, juntándose con un número siempre creciente de maestros desempleados ya que siguen despidiendo a los maestros que han desplazado. La Junta ha hecho el proceso de despedir a un maestro mucho más eficiente y corto.

Lo que quieren es intimidar a los que quedan en las escuelas. La presión para que se conformen y sigan las reglas es mucha más intensa. Pero esto no va a funcionar. Hay una ira creciente ente los maestros, padres y estudiantes. Los maestros están luchando contra los despidos, los padres están luchando en los Concilios y las Asociaciones de Padres, y los estudiantes están protestando los exámenes estandarizados. El PLP está activo en todas estas luchas, y tenemos que coordinar nuestro contraataque contra esta administración viciosamente racista. Tenemos que señalar por qué los patrones necesitan este control fascista en las escuelas y por qué la única solución es la revolución comunista.

Nuestro plan sobre este caso es tomar la responsabilidad de luchar contra la Junta fascista. Ampliaremos nuestra lucha para vincularla con otras luchas existentes contra la Junta. Por ejemplo, recientemente fuimos a una manifestación contra los exámenes CASE y presentamos nuestro caso los manifestantes. También nos invitaron de nuevo a una entrevista con un grupo reformista educacional. También involucraremos a los maestros, padres y estudiantes en la CVCA que nos han ayudado en el pasado o los que quieren ayudarnos ahora. Principalmente usaremos esta oportunidad de construir la única fuerza creciente que pondrá fin a todas estas tácticas y ataques fascistas, el Partido Laboral Progresista!

Bertolt Brecht, "Elogio al Aprendizaje"

Aprende las cosas elementarias!

Para aquellos a quienes les ha llegado la hora

nunca es demasiado tarde!

Aprende el abecedario. No bastará,

pero apréndelo! No dejes que te desanimen!

Comienza! Debes saber todo.

Tienes que ser dirigente.

Aprende, hombre en el asilo!

Aprende, hombre en la prisión!

Aprende, mujer en la cocina!

Aprende, tú que tienes 60 años!

Tienes que ser dirigente.

Busca la escuela, tú que no tienes casa!

Adquiere sabiduría, tú que te estremeces de frío!

Tú que tienes hambre, toma un libro: es un arma.

Tienes que ser dirigente.

No tengas miedo de preguntar, camarada!

No dejes que te induzcan a nada.

Investiga por ti mismo!

Lo que no sepas tú mismo

no lo conoces.

Examina los detalles a fondo;

eres tú él que paga las consecuencias.

Pon tu dedo en cada detalle,

pregunta: ¿Cómo llegó esto aquí?

Tienes que ser dirigente.

`A dónde va Exxon, pronto le sigue el Tío Sam'
Reunión Sindical de Obreros Refinería Condena la Guerra por Ganancias en Yugoslavia

"Esta noche voy a hablar contra la guerra", dijo un trabajador a otro, mientras comían, antes de la reunión mensual del sindicato. "Que bueno" dijo un obrero haitiano de una refinería petrolera, "Yo te voy a apoyar. Estos capitalistas tienen que ser rechazados. Ellos harán cualquier cosa para mantenerse en el poder". Su respuesta fue una de muchas conversaciones positivas antes de que comenzara la reunión.

Otro trabajador estuvo de acuerdo en secundar la moción en contra de la guerra. Cuando el presidente del sindicato, llegó al punto de agenda, de "nuevos temas", el trabajador se levantó y pidió un momento de silencio por los trabajadores de las refinerías petroleras y plantas químicas del Sur-Este de Europa (Yugoslavia), asesinados bajo las bombas de la OTAN. Después que todos se pararon en respeto a los trabajadores caídos, el presidente sindical, a regañadientes cedió tiempo para discutir el tema. Durante toda la reunión se escuchaban muchos murmullos, pero cuando comenzó la moción, todo quedó en silencio.

"Esta guerra nada tiene que ver con ayuda humanitaria", dijo el trabajador. "El sólo simple hecho de que los E.U. usen misiles con uranio reducido contra áreas urbanas prueba eso. No tenemos que ser científicos para saber que esas bombas hacen que el uranio se disuelva en las corrientes de aire. Y sabemos de gente que son científicos que dicen que el uranio reducido tiene una media vida de 4 millones de años. Al igual que la constante masacre en Irak, después de la guerra en el Sur-Este de Europa habrá una epidemia incalculable de cancer. ¡Algo muy humanista!" Creyendo equivocadamente, que unos trabajadores daban señales de desacuerdo con esto, el trabajador, se apresuró a presentar el siguiente punto de la moción. El explicó los orígenes del conflicto en el área y desenmascaró la mentira de que los trabajadores de esta área están más "pre-dispuestos" al odio étnico que lleva a la guerra. "Estos conflictos son agudizados por los programas de austeridad impuestos por el FMI" dijo él. "Por los programas de Ajustes Estructurales del Banco Mundial y por planes deliberados del gobierno de E.U. para aislar étnicamente a grupos de trabajadores... y todos estos planes fueron combatidos desde el inicio por los trabajadores sin importar sus raíces étnicas, a pesar de las políticas de ponerlos a pelear unos contra otros." Ahora la mayoría de los trabajadores estaban muy enojados, pero no contra el trabajador que estaba presentando la moción. Ellos mostraban su apoyo, moviendo su cabeza en aprobación a lo que decía este.

"De hecho" continuó diciendo, "Esta guerra es para proteger el petróleo, como el oleoducto a Vlore, Albania, que pasa a través de Kosovo. Los patrones no pueden sacar el petróleo del norte del Mar Caspio, por Rusia porque eso daña sus esfuerzos de mantener ese petróleo fuera de las manos de los patrones rusos. Tampoco quieren que vaya por China por las mismas razones, y traerlo a través de Irán o Irak es todavía peor. Su única solución es transportar el petróleo hacia el Mediterráneo. Ellos tienen que proteger los billones de dólares que van a dar a sus bolsillos si logran monopolizar el mercado petrolero, y aislar a sus competidores". Los trabajadores recibieron mapas del área y un artículo de la revista `National Geographic' para hacer el punto más claro. "Incluso National Geographic de este mes sabe de qué se trata esta guerra" dijo él, mostrando una página donde aparecen unos trabajadores petroleros, en sus uniformes de limpieza de desperdicios tóxicos, uniformes con los cuales todos los de la reunión ya están familiarizados. Bajo la foto había una leyenda que decía "Dónde va Exxon, va el tio Sam, significando que las tropas de E.U. pronto serán enviadas donde las grandes compañías petroleras tienen sus intereses. Aún más, el diario New York Times, publicó a principios de año, un mapa con las rutas de los oleoductos (petróleo) del área. Juntando todo esto, es claro que la guerra es por petróleo y por proteger las ganancias de los patrones. Por lo tanto propongo que se condene esta guerra, como una guerra por ganancias y en contra de los intereses de todos los trabajadores del mundo".

Varios trabajadores se pararon para secundar la moción. Uno de ellos mostró el mapa del New Yor Times, diciendo "hermanos y hermanas, es muy interesante ver, que cuando miras el mapa de esas rutas del petróleo y esos oleoductos, son las mismas rutas que Hitler trató de mantener y proteger durante la II guerra mundial. ¡Yo apoyo la moción de condena!" El presidente al no ver ninguna opinión de desacuerdo, pidió el voto sobre la moción, y los trabajadores petroleros votaron abrumadoramente para condenar la guerra como `una guerra en contra de todos los trabajadores'.

Fracaso Guerra de los Balcanes Crea Más Divisiones entre Pandillas Capitalistas de E.U.

La guerra aérea de Clinton y la OTAN contra Yugoslavia por ganancias petroleras y los oleoductos sigue amontonando montañas de cadáveres de trabajadores. En la ultima semana, las bombas de la OTAN "accidentalmente" han destruido prisiones y hospitales, añadiéndolos a su gloriosa historial de ataques contra autobuses escolares, trenes, puentes, mercados, granjas y embajadas.

Estratégicamente, la guerra aérea de la OTAN ha sido un fracaso miserable. No pudiendo golpear al ejército serbio, su blanco principal claramente se ha vuelto la población civil Yugoslava en su totalidad. Grandes secciones de Serbia han sido reducidas a condiciones "cavernícolas" (New York Times, 25 de Mayo). Bombas altamente explosivas le han cortado el agua al 70% de la población de Belgrado. Las plantas qué surten de electricidad a la población civil son ahora los principales blancos de la misión caritativa de la OTAN. Los trabajadores en Belgrado usan ladrillos para hacer fogatas porque ésta es la única manera como pueden cocinar. Clinton hace contra Yugoslavia lo que Bush le hizo a Irak.

Mientras tanto, el ejército serbio ha solidificado su posición terrestre en Kosovo. La alianza de la OTAN se desmorona por minuto. Los patrones italianos quieren una pausa en el bombardeo. Los patrones alemanes rechazaron toda platica de guerra terrestre. Los griegos rehusan a permitir qué su espacio aéreo sea usado por aviones qué salen a bombardear desde Turquía.

Lo mejor, a qué puede aspirar Clinton, es qué los rusos negocien un trato qué agrandara la posición política de los rivales estratégicos de EUA en Moscú, y solo pospondrá lo inevitable. Una guerra terrestre, mucho más amplia y sangrienta, por el petróleo del Mar Caspio, el del Medio Oriente y por el control del mundo, es solamente cuestión de tiempo. Los imperialistas seguirán lanzando sus periódicas matanzas masivas por ganancias hasta qué nuestra clase los destruya con la revolución comunista.

Conflicto entre Capitalistas Norteamericanos

El sangriento fiasco de Clinton en los Balcanes también ha profundizado las divisiones dentro de la clase dominante de EUA. Estas divisiones se pusieron al rojo vivo durante el circo para enjuiciar a Clinton. La derrota en Yugoslavia calienta de nuevo. Ahora nos es posible identificar, un poco más claramente qué antes, algunas de las fuerzas qué están involucradas.

El uso de tropas de tierra en Kosovo parece ser la principal cuestión política qué esta enfrentando entre si a estos asesinos. Uno de los principales en abogar por una "guerra terrestre ahora" es el Senador Republicano John McCain de Arizona. McCain tiene lazos muy íntimos con el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CEEI). El CEEI quiere usar las tropas existentes y el arsenal militar a mano para salvaguardar los intereses de los patrones de EUA en los Balcanes.

El centro de investigaciones CEEI esta ligado a la compañía Halliburton, qué esta construyendo un oleoducto por Bulgaria-Macedonia-Albania respaldado por EUA, en competencia directa con el qué construye un consorcio de Rusia-Bulgaria-Grecia. Anne Arsmtrong, la presidente de CEEI, es la directora de Halliburton, El presidente de Halliburton y ex-Secretario de Defensa de Bush--Dick Chenney--es un miembro de peso en el Instituto de Empresas Norteamericanas, un centro republicano de investigaciones muy conservador, con posiciones similares a las de CEEI. Entre Los asesores de CEEI esta el ex-guerrerista contra Vietnam y Jefe de Seguridad Nacional en tiempos de Carter, Zbigniew Brzezinski. Este recientemente escribió en el Wall Street Journal (mayo 24) exigiendo una guerra terrestre inmediata.

Halliburton es la compañía más grande del mundo en proveer servicios a los campos petroleros. Tiene intereses inmediatos en una guerra terrestre: un contrato, de mil millones de dólares por cinco años, con el Pentágono para brindarle apoyo a las tropas de EUA en los Balcanes. Pero las ganancias inmediatas de guerra palidecen ante el gran premio estratégico qué esta en juego al lograr construir los oleoductos antes de la competencia. Halliburton tiene tratos similares por toda la región del Caspio.

A primera vista, los intereses de Halliburton y Rockefeller parecen indistinguibles. Halliburton quiere construir los oleoductos, Rockefeller quiere controlar el petróleo. ¿Entonces, porque están Halliburton y Rockefeller peleándose? Los voceros de Halliburton crucifican a Clinton porque éste no quiere invadir a Kosovo por tierra ahora. El perro faldero de Rockefeller, Jesse Jackson, vuela a Belgrado para rezar con Milosevic por un trato. La Institución Brookings de Rockefeller llama a "un compromiso sobre.. lo qué estemos preparados a aceptar en el suelo" (Richard Haass, 29 de abril) y por un acuerdo negociado por los rusos, aunque tenga este que ser reconocido como una derrota. El Boston Globe, propiedad del New York Times, vocero de Rockefeller, demanda qué Clinton retroceda ahora mismo (9 de mayo).

Ganar contratos para la construcción de oleoductos no es lo mismo que tener la necesidad de lograr un control absoluto sobre el petróleo, tanto en sus fuentes como en el mercado. La pandilla de Halliburton tiene una perspectiva comercial mas de corto plazo que los Rockefeller. Sus intereses coinciden en que ambos están de acuerdo sobre la necesidad de que el petróleo y gas natural del Mar Caspio fluyan por oleoductos y gasoductos construidos por EUA. Una vez construidos, Halliburton como cualquier agente de bienes raíces tramposo, correrá en busca del próximo contrato. Y pueda qué el próximo contrato signifique negociar con el enemigo. Por ejemplo, Halliburton tiene grandes contratos por todo Rusia y China, las principales amenazas a largo plazo de Rockefeller.

Pero los intereses de Halliburton y de Rockefeller también divergen exactamente donde se unen. Mandar decenas de miles de tropas para proteger algunas bonanzas de los oleoductos no es una estrategia que puede movilizar a la clase trabajadora de EUA para las guerras eventuales qué involucrarán a millones contra enemigos muchos más poderosos qué Milosevic. Halliburton tiene en juego miles de millones de dólares en ganancias de la construcción. Rockefeller tiene millones de millones y un imperio mundial qué perder. El campo Rockefeller sabe qué, al fin de cuentas, tendrá qué enfrentarse a los rusos y a los chinos, y qué las fuerzas armadas de EUA muy probablemente entraran a la 3a Guerra Mundial sin aliados.

Halliburton y Cía. quieren una guerra terrestre limitada para sacar rápidamente sus ganancias relativamente chicas. Rockefeller y Cía. están relativamente dispuestos a aceptar, por ahora, sus pérdidas en los Balcanes, para reagruparse y más tarde lanzar una guerra mucho más devastadora por el botín, mucho mas grande, del petróleo.

Por el momento, la Casa Blanca de Clinton parece que da tropiezos hacia un humillante acuerdo en los Balcanes. Posiblemente esto involucre tropas de tierra de EUA y Rusia. Clinton, el bombardero loco, irónicamente presentará este acuerdo, si lo logra, como una victoria "humanitaria" porque impidió la guerra terrestre.

Mientras tanto, McCain se quejará que "lo apuñalaron por la espalda," Y el campo de Rockefeller desarrollará sus planes para un fascismo liberal y para una guerra petrolera de gran magnitud. A la larga, la pandilla Rockefeller tendrá qué sobornar o silenciar a sus rivales domésticos. Lo que está en juego es demasiado grande para que la clase dominante de EUA tolere mas de una línea estratégica. La trifulca sobre el enjuiciamiento de Clinton no decidió nada. En las cartas hay luchas internas más agudas entre los gobernantes, posiblemente violentas.

Los trabajadores no nos debemos dejar engañar por las mentiras de las distintas facciones patronales peleando por controlar la política exterior de EUA. No tenemos interés alguno en escoger lado entre los miles de millones de dólares de Halliburton y los millones de millones de Rockefeller. Nuestro único interés es luchar por el comunismo. La actual guerra patronal le ha proporcionado a nuestro Partido la oportunidad de crecer. Las futuras guerras imperialistas harán lo mismo.

Cayó un Torturador Racista, Quedan 40,000 Más

NUEVA YORK, 26 de mayo--El policía Justin Volpe se declaró culpable de las acusaciones federales de violar los derechos civiles de Abner Louima, el inmigrante haitiano al cual sodomizó en agosto de 1997 metiéndole un palo por el trasero. "Sodomicé al señor Louima en el baño de la estación policíaca, y luego amenacé con matarlo si mencionaba lo que había ocurrido" dijo Volpe, pidiendo la clemencia del juez. Cuatro otros policías siguen enfrentando cargos por su papel en este caso.

Mucha gente dice que el sistema funciona ya que Volpe admitió su culpabilidad, luego de que la evidencia iba contra él ya que otros policías atestiguaron contra él. Dicen que eso muestra que para las víctimas del terror policíaco puede haber justicia bajo el capitalismo.

Desafío está en desacuerdo. Primero, Volpe "confesó"sólo luego de que la evidencia era tan abrumadora contra él que hasta testigos policíacos dijeron que lo hizo. Pero ¿qué tal las decenas de miles de otros casos en los cuales policías asesinos se han salido con las suyas? Segundo, Volpe podría ser castigado (pero dudamos que el castigo equivalga a su crimen) por la tortura de Louima, y quizás algunos de los otros policías en el caso también recibirán un pequeño castigo. Pero esto no cambiará el hecho de que el papel de los más de 40,000 policías en el NYPD, y de todos los departamentos policíacos de E.U., es de servir y proteger el racista sistema patronal.

La condena de uno o varios policías no cambiará la naturaleza de la policía bajo el capitalismo. Los patrones necesitan el racismo para sobrevivir. Los patrones de E.U. se ganan más de US$250,000 millones anuales extras porque pueden superexplotar a los trabajadores negros, latinos e inmigrantes. Esta superexplotación racista reduce el nivel salarial de TODOS los trabajadores. "Combatir el crimen" no es el verdadero trabajo de la policía. El trabajo principal de todos los policías, sean blancos, negros, latinos hombres o mujeres, es de ser esbirros racistas.

Nos alegraríamos mucho si Volpe paga por su crimen (si es castigado), pero todavía quedan más de 40,000 policías haciendo de las suyas.

LAPD Mata Mujer Desamparada

LOS ANGELES--El viernes 21 de mayo, la policía de LA (LAPD) mató una mujer negra desamparada. Los policías patrullaban en bicicletas cuando detuvieron a esta mujer no identificada de 40 años de edad, acosándola diciendo que sus pocas posesiones que llevaba en un carrito de mano eran robadas. La mujer, que pesaba menos de 70 libras, se agitó tanto que sacó un destornillador. El racista policía Lorrigan la mató a tiros.

El asesinato ocurrió frente a los apartamentos La Brea Towers, lejos de las áreas pobres donde deambulan los desamparados. El LAPD acostumbra a hostigar a los desamparados en áreas como La Brea. El comandante David Kalish descaradamente dijo que Lorrigan no tuvo otra opción que disparar porque todo ocurrió tan rápido.

El PLP organiza una protesta contra este crimen, además participamos en otras protestas. Los capitalistas han sacado a mucha gente del bienestar social y han cerrado hospitales siquiátricos, tirando pacientes a la calle. Todo eso por el afán capitalista de aumentar sus ganancias. Ahora usan sus asesinos a sueldos, como el LAPD, para aterrorizar a los trabajadores. Luego justifican estos asesinatos racistas, como hizo el fiscal en el caso del asesinato de la mujer negra Tyisha Miller o del mecánico latino Ricardo Close a manos de los alguaciles. De la única manera que terminaremos estos asesinatos racistas es destruyendo el sistema de explotación, basado en el terror racista. Por eso necesitamos un PLP masivo.

Enfrentándose a `Defendiendo el Acero'

"La verdad es cada vez más obvia para las grandes acerías integradas, y el Congreso de E.U. puede hacer muy poco sobre eso", dijo un experto del Instituto Cato.

"Ya no necesitamos estas facilidades gigantes para producir acero. Las miniacerías construyen plantas de planchas de acero y hacen que la vida sea miserable para las grandes acerías. Lo que vemos es un largo fin para las grandes acerías", dijo un experto de Brookings Institution.

"Hicimos todo lo necesario para hacer que nuestra acería sea la mejor. Pero esto tiene mucho que ver con economía y asuntos mundiales", dijo un obrero de acero despedido, tercera generación de su familia trabajando en esa industria.

Gary, Indiana--El 3 de mayo, como parte de la campaña de Defender el Acero, 250 trabajadores del acero y vendeobreros protestaron frente a la oficina del Senador Lugar. El sindicato de obreros del acero (USWA) organiza a trabajadores para que repitan el mensaje patronal: impongan cuotas al acero importado y que las importaciones retornen a sus níveles de 1998.

Esta manifestación fue el anti-1ro de Mayo. Todos los obreros recibieron una banderita de E.U. y un cartel con la bandera imperialista pintada en él. Aunque era una multitud racialmente integrada, dos tercio era blanca. El 1ro de mayo resonó la consigna de "¡Obreros del mundo, uníos!" En la protesta de hoy, los patrones del acero, politiqueros y dirigentes sindicales usaron su versión de la consigna de Hitler gritando "empleos estadounidenses para trabajadores estadounidenses". Al acercarse la expiración de los pactos colectivos, esta campaña es un esfuerzo para culpar a los trabajadores de Rusia y Japón por los despidos y cierres de plantas. Con eso minan la unidad de los obreros y sabotean cualquier esfuerzo de hacer una huelga contra las acerías, a la vez que llevan a los obreros del acero hacia la ruta de la guerra.

La industria del acero es golpeada por el colapso económico sufrido el año pasado por países de Asia, por Rusia y Brasil, que envían acero barato a E.U. En un período de dos meses, el precio de planchas de acero cayó desde más de US$320 por tonelada a US$250. El consumo de acero en E.U. llegó a un nivel récord de 138 millones de toneladas en 1998, comparado a 86 millones de toneladas en 1987. La mayoría de las plantas operan a 95% de su capacidad de operación, pero eso todavía no basta para satisfacer la demanda. En la pasada década, las importaciones de acero han llenado el resto. Las importaciones de acero representan más del 20% del mercado doméstico. Las siderúrgicas norteamericanas compran 25% de este acero extranjero--principalmente planchas crudas que se convierten en acero terminado.

"No es como si no hubiéramos hecho algo...Lo único es que no podemos competir con salarios esclavistas", dijo un obrero siderúrgico de la planta A. Weirton.

"Antes teníamos gran cantidad de gente joven, 20 a 25 hombres trabajando en acero caliente, ahora sólo hay ocho. Puede caminar por gran parte de la planta sin ver a obrero alguno", dijo un obrero siderúrgico con muchos años de experiencia.

La amenaza principal a nuestros trabajos proviene de la necesidad de los patrones de obtener el máximo de ganancias con creciente producción, salarios más bajos y menos empleos. El acero cambia a miniacerías de bajo costo como Nucor Corporation. Las miniacerías tenían una fracción de la producción doméstica a principios de los años del 1980. Ahora, representan casi el 50% de la producción doméstica de acero (ver aparte).

En la pasada década, para poder competir globalmente, las grandes acerías invirtieron US$50,000 millones en modernización, creciente productividad, y eliminaron 350,000 empleos. Hace veinte años, se requerían 30 horas de trabajo para producir una tonelada de acero. Hoy, eso ha bajado a menos de cuatro. En las miniacerías, ha bajado a dos horas de trabajo.

La crisis global actual ha producido dos guerras: una para evitar que el petróleo iraquí entre al mercado, la otra por el control de los oleoductos y gasoductos en los Balcanes. Las bombas que caen contra los trabajadores en Irak y Yugoslavia representa la campaña patronal de "Defender el Petróleo". La campaña de Defender el Acero va por el mismo camino de guerra. Nuestro enemigo no esta en Tokio, Sao Paulo o Moscú. Nuestro enemigo son los patrones en sus oficinas de Gary, Cleveland y Pittsburgh.

El período actual de guerra y crisis global abre tremendas oportunidades para construir un PLP comunista masivo entre los obreros siderúrgicos, y extender nuestro alcance a obreros del acero por todo el mundo. Para lograr eso tenemos que hacer mucho trabajo, expandir la circulación del Desafío en las acerías, y crear una fuerte base entre los obreros de acero. Vamos a organizar obreros de acero a firmar declaraciones de solidaridad con obreros metalúrgicos (de acero y automotrices) y de refinerías asesinados por las bombas de la OTAN en Yugoslavia. Y seguiremos con nuestros esfuerzos pro una huelga este verano contra los patrones de acero.

Grandes Acerías Pierden Ante Miniacerías

El convertir el hierro barato en acero usando hornos de arcos eléctricos y obreros no sindicalizados es lo que hacen las miniacerías. Luego de desarrollar en 1989 el corte de planchas muy finas, las miniacerías comenzaron a hacer planchas de acero que antes sólo eran producidas por las grandes plantas como LTV y Bethlehem Steel.

En el último trimestre de 1998, las 11 mayores compañías de acero integrado vendieron dos veces más acero como los 14 mayores miniacerías--US$5,900 millones en ventas combinadas, comparado con los US$2,600 millones de las miniacerías. Apesar de doblar sus ventas, las ganancias de las grandes acerías fueron menores que las de las miniacerías: US$138 millones comparado a $199 millones.

Sociedad Latinoamérica de Univ. Cal State: PLP Lleva Denuncia a Guerra Yugoslavia como Guerra Imperialista

LOS ANGELES, mayo 25 -- "la clase gobernante de E.U. gastó más dinero en las primeras horas de su campaña de bombardeo en Yugoslavia, su llamada `misión humanitaria', que lo que gastó en enviar ayuda a los damnificados del devastador huracán Mitch en Centroamérica". Esta fue un de las diferentes declaraciones hechas por un militante del PLP que ayudó a lograr aprobar una resolución contra el bombardeo de Yugoslavia.

La resolución, aprobada por la Sociedad Latinoamericana de la universidad Cal State de LA (LAS), que señaló que la guerra actual es una lucha entre los capitalistas petroleros de E.U. (y Europa Occidental) y los capitalistas de Rusia por las rutas petroleras terrestres y marítimas y por los oleoductos que conecta a Europa central a los millones de millones de dólares en petróleo en el área del Mar Caspio. La resolución presentó la brutal historia del imperialismo norteamericano en Vietnam, Irak y Latinoamérica, declarando que la "guerra imperialista y la limpieza étnica son ataques racistas y fascistas contra todos los trabajadores y estudiantes, y que nosotros, como trabajadores y estudiantes, no podemos dejar pasivamente que siga ocurriendo esta masacre de nuestros hermanos y hermanas de clase".

La idea de pasar la resolución fue tanto para presentar la línea del PLP sobre la guerra así como usar la resolución para una conferencia que se realizó la semana pasada en esta universidad. La conferencia enfocó los efectos de globalización y las influencias del neoliberalismo en todo el continente americano. El que la resolución fuese pasada en la conferencia ayudó a mucha gente del grupo LAS porque la gente la aceptó con entusiasmo.

Durante la sesión plenaria de la conferencia militantes del PLP presentaron nuestra política, diciendo un camarada: "Ante lo severo que es la crisis capitalista económica actual que hace que libre guerra contra los trabajadores por todo el mundo y propaguen el fascismo por todo el globo, y por eso parece que tenemos dos rutas a seguir: o tomamos la ruta hacia el fascismo o la larga ruta hacia la revolución y una sociedad comunista. Salgamos de esta conferencia no intentando reformar el capitalismo, sino que organizando para deshacernos de él y para construir una sociedad que satisfaga las necesidades de los trabajadores del mundo". El moderador rápidamente pasó a la próxima pregunta, pero cientos de participantes escucharon nuestro llamado a la revolución comunista.

En los siguientes dos día, distribuimos 20 copias del folleto Escapando de la Cárcel, 35 copias del Camino a la Revolución y 75 copias del Desafío. Ademas vendimos una subscripción al Desafío.

Hablamos en diferentes mesas de trabajo de la conferencia, y en una de ellas sobre organizar sindicatos, un militante del PLP al representante del AFL-CIO por qué representaban los intereses de los patrones y no los de los trabajadores, y dijo el papel de dirigentes sindicales como en la campaña en defensa de las siderúrgicas (ver pág. 4), donde fomentan el nacionalismo pro-guerra y protegen los intereses de los patrones. También mencionó como Boeing usa a presos como mano de obra esclavizada. Terminó diciendo que los trabajadores deben luchar por el poder obrero, y que los estudiantes deben apoyar la lucha contra la opresión y explotación capitalista. El representante del AFL-CIO preguntó al PLPeísta que creía que era necesario, y le contestó: "Soy comunista y lo que los trabajadores necesitan es luchar por una sociedad comunista, que sólo así podemos acabar con el capitalismo, la explotación y todos los ataques sufridos por la clase trabajadora". Rápidamente, el moderador lo interrumpió y cambió de tema, pero tuvo que decir "que cualquier comunista es bienvenido en mis líneas de piquete. Los comunistas y socialistas fueron quienes construyeron el movimiento sindical cuando éste valía algo en este país".

El PLP lleva la lucha entre reforma y revolución a nuestros amigos en LAS, y seguiremos con nuestras ventas del Desafío. Planeamos una protesta contra la guerra para divulgar nuestra política revolucionaria en la universidad. También planeamos invitar a los estudiantes de LAS a participar en la campaña contra los talleres de hambre y contra el terror policíaco racista.

Cálculos Realistas Pueden Hacer que la Noche Tenebrosa Llegue a Su Fin

La construcción del Partido bajo cualquier circunstancia es un largo, arduo y complicado proceso. Para mantener y desarrollar una perspectiva a largo plazo tenemos que mantener nuestra "mira en el trofeo", o sea, nunca debemos retractarnos de nuestra meta de tomar el poder estatal y establecer la dictadura del proletariado.

Por eso es imperativo que seamos claros sobre nuestra meta y realistas sobre lo que se requiere para lograrla. La ruta hacia el poder debe ser pavimentada con práctica y más práctica. La autoconfianza y la confianza en nuestro Partido sólo puede crecer aplicando nuestra línea a acontecimientos grandes y pequeños. Así que podríamos decir que estamos involucrados en un juego de confianza. Sólo con prácticas que nos facilitarán aunar nuestra teoría, conseguiremos las herramientas que a la larga nos llevarán a la toma del poder.

Debemos ser claros en que nuestros esfuerzos modestos y limitados producirán pocos o limitados resultados. No hay "trama de enriquecimiento rápido" para la toma del poder. Esfuerzos pequeños resultarán en resultados pequeños, y llevarán al cinismo. Tan importante como es la distribución del Desafío-Challenge para la construcción del Partido, debe ser acompañado por la construcción de una base. En el último análisis, sólo relaciones políticas personales, basadas en batallas y aspiraciones mutuas, producirán nuevos reclutas para el Partido. Nuevos militantes crearán más fuerza comunista que a la larga producirán avances importantes.

Hay que Vencer Efectos del Colapso del Movimiento Comunista Internacional

Funcionamos en un período particular. Una de las características de este período se caracteriza por el colapso del viejo movimiento comunista internacional. Obviamente, esto nos dificulta más las cosas, pero no las hace imposibles. Este colapso nos roba de aliados, crea derrotismo, lleva a cinismo, y da al imperialismo gran campo para maniobrar. Esto es algo que hemos mencionado muchas veces en el pasado, pero se toma mucho tiempo para que esas lecciones sean asimiladas.

El colapso del movimiento comunista no cambia las leyes fundamentales del capitalismo. El capitalismo sigue afectado por sus contradicciones internas, Hay serias contradicciones entre las potencias capitalistas, e importantes resquebrajaduras dentro de cada clase capitalista. El desarrollo económico en el mundo capitalista es muy desigual, va desde la brutal pobreza de Africa, gran parte de Asia y Latinoamérica, y dentro del mundo imperialista, donde la situación es considerablemente mejor, hay gran cantidad de trabajadores y otros que han sido pauperizados y viven pobremente. Es claro que el capitalismo no puede servir los intereses de los trabajadores del mundo.

Con el creciente campo de maniobrar del capitalismo, estas contradicciones se desarrollan a un nivel más lento, pero bajo la superficie hay muchas crisis serias. Ya podemos ver muchas crisis pequeñas, como las muchas guerras grandes y pequeñas por todo el planeta, y muchas más guerras vienen. La historia nos ha mostrado que a pesar de lo lento del proceso revolucionario, las cosas a veces pueden cambiar rápidamente. Pero sólo podemos aprovechar desarrollos inesperados si constantemente construimos el Partido. La construcción del Partido combinada con la lucha de clases puede mantener al Partido constantemente preparado para cualquier situación.

Desde la II Guerra Mundial, E.U. ha escapado una crisis total de naturaleza económica, política o militar, aunque ha estado metido en grandes guerras en Corea y Vietnam. La economía de E.U. ha sufrido varias recesiones (algunas de ellas bien severas) pero no a la escala de la depresión del 1930. Los gobernantes de E.U. han podido usar el campo de maniobra recién logrado para poder aminorar algunos de los obstáculos políticos y económicos. En otras palabras, es gran ayuda operar sin tener un enemigo mortal. La autoderrota sufrida por la Unión Soviética y China durante la Guerra Fría fue un gran dividendo para el imperialismo.

El comprender la situación a que nos enfrentamos, junto a nuestra práctica, nos ayudará a lograr la dedicación a largo plazo necesaria para tener una perspectiva a largo plazo. El aumentar el número de lectores del Desafío es crucial para este proceso. A la vez, debemos tener cuidado en no fomentar "Grandes Expectativas" o resultados irrazonables. Artículos y titulares que fomentan eso, ayudan a minar la dedicación. Si crees que algo va a ocurrir y no ocurre, creas dudas. Artículos que ocasionalmente dicen que el colapso económico y la III guerra mundial están al doblar de la esquina no ayudan mucho. Algunos artículos implican que el artículo caerá por su propio peso, cuando eso sólo puede ocurrir derrotándolo con una revolución comunista.

El período económico actual por el cual pasa el capitalismo probablemente llega a su fin, sin querer decir que se acabará mañana, pero sí significa, como dice el Desafío, que las muchas contradicciones capitalistas se profundizan. Sin embargo, aún si el período actual sigue siendo más de lo mismo, siguen existiendo muchas oportunidades para nuestro Partido. Los trabajadores oprimidos dan la bienvenida a nuestro liderato. Con esfuerzos pacientes, a largo plazo, muchos más responderán a nuestro liderato. El crecimiento de nuestro Partido reducirá el campo de maniobra de los gobernantes. Un partido más grande de por sí puede cambiar las condiciones objetivas. Esa es nuestra meta.

A pesar de nuestras muchas fallas, hemos hecho un trabajo decente bajo las circunstancias. El comunismo no ha muerto, hemos mantenido la bandera roja en alto. Muchos más emblemas del comunismo volarán debido a nuestros esfuerzos.

Visita de Zedillo a Calif. Aumentará Explotación de Obreros en Ambos Lados de la Frontera

Los Angeles, CA. 24 de Mayo -- "Asesino y ladrón" gritaban cientos de personas que protestaban contra el presidente de México, Ernesto Zedillo. Pero Zedillo y su comitiva, ya están acostumbrados a oír esto y mucho más. A lo que no están muy acostumbrados es a ser recibidos con los brazos abiertos por sus colegas políticos, y patrones de California, hoy representados por el gobernador demócrata Gray Davis. Esto es un cambio.

"México finalmente le ganó a la gran nación japonesa en ser el primer importador de alimentos producidos en California", dijo el gobernador Davis.

La visita del presidente Zedillo CA. fue adornada con discursos y discusiones sobre inmigración, la moribunda ley 187, los 395 trabajadores que han muerto tratando de cruzar la frontera desde que comenzó la Operación Guardián, Chiapas, la educación, amnistía y otros temas. Para eso se prestaron grupos como el Sindicato de Campesinos, Grupos Pro-defensa de los Inmigrantes, políticos y Asociaciones de Patrones latinos.

Zedillo habló a más de 500 empresarios y líderes comunitarios sobre los grandes beneficios de invertir en México, y sobre crear lazos más sólidos entre patrones de México y Calif. Zedillo anunció que TELMEX mudará su oficinas de Houston Texas a San Diego CA, como símbolo de ese plan.

El gobernador Davis también habló, y cerró sus discursos diciendo que la compañía Mattel invertirá US$30 millones para abrir una nueva planta en Monterrey, la cual en un par de años creará unos 2,500 empleos. A la vez el gobernador dijo que el Departamento de Transporte de E.U. llevaría a cabo un estudio crítico sobre las necesidades de infraestructura de la zona fronteriza entre San diego y Baja California. Y que se abrirán `15 centros de Información Comercial' en Colegios comunitarios para dar información sobre las grandes oportunidades de invertir y negociar con México.

Pero la esencia de la visita tiene dos aspectos muy importantes. Uno es el intercambio comercial, abrir aún más a México a los patrones industriales de California. El otro es crear un ambiente de supuesto "anti-racismo y patriotismo". "Viva México" gritó el alcalde Richard Riordan de L.A. -- Debido a las campañas de sindicatos nacionales politiqueros latinos, miles de nuevos ciudadanos latinos han sido llevados al circo de las elecciones. Las fuerzas armadas están llenas de soldados latinos. La clase obrera en Calif. tiene un gran porcentaje de latinos. Los patrones necesitan ganar a esos trabajadores y soldados a apoyar cualquier movimiento para la guerra. La visita de Zedillo es parte de ese plan. Al igual que los desfiles, premios y presentaciones de héroe al sargento latino Andy Ramirez, quien fue arrestado y liberado en Yugoslavia.

Como todo lo que hace el capitalismo, este "progreso y unidad" significa más explotación de los trabajadores en México y los de E.U. Pero a la vez, la creación de más proletarios superexplotados, como los que ya hay en las miles de maquilas en la región fronteriza de México cerca de E.U., crea más oportunidades para que los comunistas organicemos los sepultureros del capitalismo.

Los patrones no resolverán los problemas de ningún trabajador. La única manera de resolverlos es organizando un movimiento obrero revolucionario e internacional, como hace el PLP en ambos lados de la frontera. Un PLP masivo e internacional es lo que verdad traerá progreso a los trabajadores, destruyendo el capitalismo y sus guerras, y creando una sociedad donde los trabajadores produzcan para sus necesidades, el comunismo.

CARTAS

Halló en el PLP lo que Faltó en FMLN.

Estimado Desafío

Cuando descubrí que mi personalidad era conducida por ideas que se identificaban con la clase oprimida, pude entender que en la sociedad sólo existen dos: La clase dominada y la dominante. Desde muy pequeña pude ver y sentir algunas injusticias, y yo sin poder hacer nada, pero ahora si podía hacerlo, y decidí integrarme a una de las organizaciones del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional.(F. M. L. N.). Yo siempre he creído en que la unión hace la fuerza y por esa razón me organicé en las Fuerzas Populares de Liberación F.P.L.

Recién se firmaban los acuerdos de paz, cuando comencé a reunirme con grupos de jóvenes, luego me fui extendiendo en otros sectores de la comunidad, donde discutíamos que deponer las armas era lo mejor y que la campaña electorera, para alcanzar una verdadera democracia, era la solución al problema que se vivía en El Salvador.

Tuve la oportunidad de asistir a la primera desmovilización del F. M. L. N. que se realizó el 30 de junio del 1992, en la zona norte de San Salvador (El Paisnal). Esta fecha es inolvidable para mi porque pude ver como los guerrilleros, que habían empuñado las armas por más de 12 años de guerra, las entregaban para ser destruidas, y con ellas también se destruían los sueños de libertad. Estos guerrilleros habían abandonado sus familias y sus casas. Se fueron a la lucha arriesgando sus vidas, algunos de ellos no tuvieron la oportunidad de vivir los momentos que yo estaba viviendo. "¿Valió la pena las vidas que se perdieron por lograr el objetivo que perseguían los lideres del FMLN? Esta interrogante siempre me la hice, sin encontrar respuesta alguna, y creo que no soy la única persona que se la ha hecho.

La clase oprimida siempre continuamos en las mismas condiciones inhumanas, pero hasta este momento yo no entendía mucho y creía que lo que estaba sucediendo con los Acuerdos De Paz, era lo mejor que podía suceder: El FMLN se consolidaba como partido electorero y comenzaba así su campaña electoral.

Estuve algún tiempo haciendo trabajo de partido, el cual consistía en ganar simpatizantes para obtener sus votos en las próximas elecciones. Después, con el mismo objetivo, continúe dirigiendo a un sector de la juventud del FMLN., pasó el tiempo y ocurrieron cosas que no tenían nada que ver con la teoría revolucionaria. Poco tiempo después de las elecciones para presidente, decidí retirarme, pero sin arrepentirme, porque el tiempo dedicado al FMLN. me sirvió de base para desarrollar cierto nivel de conciencia de clase.

Sin embargo, yo seguía teniendo muchas interrogantes a las cuales no podía dar respuestas, hasta que tuve la oportunidad de conocer a un miembro del Partido Laboral Progresista (PLP). A partir de ese momento, he comenzado a encontrar respuestas a algunas de mis interrogantes. Una de esas respuestas es que la clase obrera solamente por medio de la lucha armada, organizada y violenta, podrá obtener el poder.

Yo desconocía la existencia del PLP, pero a pesar del poco tiempo que ahora lo conozco, he podido darme cuenta que el Partido lucha únicamente por el bienestar de la clase proletaria, sin importar raza, idioma, sexo o nacionalidad. La primera actividad en la que participé con el PLP fue la protesta de los premios Grami. En esa acción comencé a descubrir la unidad que al FMLN le falta. Me impresiono ver la forma en como todos se solidarizaron al ver que a uno de nosotros lo arrestó la policía. Bueno, digo uno de nosotros porque yo ya me siento uno de nosotros (del Partido), pues con las personas con las que ya he compartido así me lo han hecho sentir.

La segunda actividad, en la que participe, fue la marcha del 1ro de Mayo en San Francisco. Yo había participado en otras marchas conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora, pero nunca igual a ésta, muy bien organizada, fuerte en sus consignas y sobre todo unida. Si en todo el mundo, los trabajadores nos uniéramos en una sola lucha por la revolución comunista, bajo la línea y la bandera del PLP, lograríamos implantar la dictadura del proletario.

Les agradezco la oportunidad de permitirme darles a conocer mis primeros pasos e impresiones en el Partido.

Nueva Camarada del PLP

Obreros del Campo Ayudan al Desafío

Camaradas del Desafío :

Por medio de la presente y a nombre de un grupo de campesinos, envío esta modesta donación para el periódico Desafío. Ya que a través de este periódico recibimos información sobre los diferentes e importantes temas que abarcan la línea política revolucionaria del Partido Laboral Progresista (PLP) que nos ayuda a la vez a capacitarnos políticamente al proporcionarnos el material necesario en las discusiones políticas con otros trabajadores.

A propósito, quiero agregar, que unos días antes del primero de mayo pasado, por medio de un amigo, fui invitado por un grupo de 18 campesinos, hombres y mujeres, a una reunión en un pueblo de esta área del valle de San Joaquín, en California. Pues ellos querían saber que significa el día primero de mayo para los trabajadores y por qué es celebrado en todos los países del mundo, excepto aquí en los Estados Unidos.

Así que, en la reunión les expliqué donde, como y cuando nació el día primero de mayo como el día de la clase obrera internacional.

Así también porque la clase patronal en acuerdo con los vende-obreros sindicales, cambiaron a otra fecha ese día del trabajo, quedando borrado de la mente de los trabajadores su significado. Pero que sin embargo el PLP como único partido de la clase obrera internacional es el que ha levantado la bandera roja en los Estados Unidos en conmemoración de esta fecha y por el comunismo.

Pues bien. La explicación que les di a esos trabajadores es parte de lo que he aprendido a través del periódico Desafío y otras literaturas del PLP.

Al término de esa charla los trabajadores se mostraron amables y contentos. Espero poder seguir en contacto con ellos.

Campesino miembro del PLP,. California

DESAFÍO, Organizador de Masas

Estimado Desafío:

Enseño en una universidad y por muchos años he sido amigo del Partido. Uso en mis clases tanta información del Desafío como sea posible. Lo siguiente es extraído de una carta de uno de los alumnos que acaba de terminar una de mis clases.

"Bien, en verdad la clase fue muy diferente. Fui a su clase con, lo que creo, es mucha pre-creencias que otros sobre lo que Ud. dice del Gobierno, los medios de difusión y el capitalismo. No quiero decir que estoy de acuerdo con todo lo que dijo, pero diría que si en un 80 a 90 por ciento. Recuerdo que el primer día de clases, dijo que si ponemos de nuestra parte, Ud. pondría 110% y así lo hizo. Me ayudó con un reporte, y me informó sobre muchos asuntos los cuales desconocía. No estaba enterado de los muertos ocurridos en Panamá durante la invasión de 1989, como nos mostró la película: "Decepción de Panamá". Podía sentarme por tres horas sin aburrirme o desesperarme. En términos de lo que creo que debería agregar al curso, creo que debe explicar el marxismo más. A lo mejor hacer que la clase lea el Manifiesto Comunista. Ud. pone todo su corazón en sus charlas, algo raro en las escuelas de hoy, o por lo menos en esta escuela. Fue un gran semestre y ya propago la palabra de lo que Ud. me enseñó a mis amigos y familiares. De hecho, mi primo tuvo que escribir un ensayo sobre la liberación humana en Kosovo y la tragedia de los asesinatos allí. Le di los informes que Ud. repartió y le dije que su ensayo debe ser sobre la bazofia que la prensa nos presenta y cómo todo es un gran engaño para el imperialismo y su control del petróleo. Aceptó mi consejo y usó muchas de las fuentes que Ud. nos había dado. Su ensayo ganó el primer lugar en un concurso de ensayos. ¿Propago o no la verdad que nos enseño? ¡Espero que nos juntemos para tomarnos unos tragos y hablar sobre política!"

Mi experiencia hasta ahora es que muchos estudiantes como éste están abiertos a una perspectiva antiimperialista. Entre los profesores es más dificultoso, pero los más nuevos sí están abiertos, pero muchos de los profesores más viejos promueven la línea "humanitaria" y dicen que el antiimperialismo es ingenuo. Cuando estudiaba en la universidad durante la guerra de Vietnam, era pacifista. Uno de mis profesores me dijo: "Tu problema es que lees demasiado literatura pacifista. Te voy a presentar un periódico que muestra cómo luchar y derrotar al imperialismo". Me dio una subscripción al Desafío, y desde entonces sigo subscripto. Ahora voy a dar a este estudiante y a cuatro mas otras subscripciones al Desafío.

Un Amigo del PLP

La Pandilla de los 8 Imperialistas

Estimado Desafío:

La guerra en Kosovo parece ser un intento por la Pandilla de 8 Naciones Industrializadas para resolver la crisis de sobrecapacidad y sobreproducción. Los capitalistas resuelven la crisis destruyendo su sobrecapacidad de armas (que tendrán que ser reemplazadas) y destruyendo la producción de la economía de Yugoslavia (reduciendo la competencia y abriendo Europa Oriental a los imperialistas de E.U. e Inglaterra).

La campaña de bombardeo desde el comienzo ha tenido como meta la infraestructura industrial y del transporte de Serbia. Pocos tomaron el serio la mentira de que era para defender derechos humanos. El brazo militar de la Pandilla de 8, la OTAN, sistemáticamente ha destruido puentes, interrumpiendo el comercio en el río Danubio (abriendo nuevos mercados para algunos de la Pandilla de 8), y fábricas, para cuya reconstrucción todos los de la Pandilla de 8 se pelearán entre sí.

La interrupción del Danubio afecta más a los capitalistas alemanes, y por eso ahora quieren detener la guerra lo más rápido posible. Los ingleses tienen lo más que ganar y por eso son los más agresivos en Kosovo.

La crisis de sobreproducción sólo será resuelta temporalmente por la destrucción de la economía de Yugoslavia. La Pandilla de 8 ha causado gran miseria y sufrimiento a la gente trabajadora de Serbia y Kosovo, con sus bombardeos y ayudando el fascismo del gobierno serbio. Luego de Kosovo, la Pandilla de 9 comenzará otra guerra (quizás en Corea) para que su sistema capitalista se beneficie de la miseria y la muerte. Es en verdad el momento para que el comunismo ponga fin a la Pandilla de 8.

Camarada de Boston

¿Es Guerra Yugoslavia una Guerra por Petróleo?

Estimado Desafío:

¿Por qué los patrones de E.U. se interesan tanto en Kosovo? A veces, las explicaciones más simples son las mejores. Consideremos esta descripción de Kosovo de las páginas 4 y 5 del libro en inglés que mejor describe esa región. (Breve Historia de Kosovo, escrito por Noel Malcolm, experto internacional de la revista británica British Spectator y profesor de historia de la universidad Cambridge, publicado en 1998 por NYU Press ).

"La Geología ofrece una razón esencial por la continua importancia histórica de Kosovo--especialmente la parte oriental. Contiene la mayor concentración de riqueza mineral de todo el sudeste de Europa. La mina Trepca...se convirtió en el período post- II guerra mundial en una de las mayores suplidoras de zinc y plomo para Europa...También suple la mitad de la producción de Yugoslavia de magnesita (haciendo que Yugoslavia sea el tercer suplidor mundial de ese mineral). Además, son importantes los depósitos de bauxita y cromo en el occidente de Kosovo, y hay grandes minas de carbón en ambas partes de esa región...Las riquezas minerales de Kosovo han hecho que el territorio sea blanco especial de conquistas por muchos ejércitos, desde los romanos a los nazis". Malcolm dice que la plata de Kosovo por siglos en la edad media la convirtió en "uno de los lugares más ricos del sur de Europa".

Es exagerar decir que la clase gobernante de E.U. se interesa en Kosovo debido al petróleo del Mar Caspio. De hecho, el gobierno de Clinton ha enviado a cuatro secretarios de su gabinete a realizar más de una docena de viajes, y Clinton se ha reunido con los presidentes de cuatro países, para promover su plan favorito para el Mar Caspio, el plan es llamado Corredor de Transporte Este-Oeste. La meta es de sobrepasar a Rusia e Irán, como Desafío explica. Y por esa razón, los gobernantes de E.U. no quieren que el petróleo pase por el Mar Negro, donde Rusia tiene demasiado influencia. En vez, el plan--que tiene un embajador especial de alto nivel fomentándolo, ofrece miles de millones de financiamiento norteamericano--es por un oleoducto por Turquía hacia el Mediterráneo. El oleoducto es llamando Bakú-Ceyján, porque iría desde Bakú, un puerto del Mar Caspio, hasta Ceyján, en la costa mediterránea de Turquía, y a menos de 50 millas de la enorme base militar de E.U. en Incirlik, Turquía.

Un Lector que Trabaja en el Campo Energético

DESAFÍO RESPONDE:

Primero, el final de su carta contradice el principio, probando el valor del petróleo. Pero digamos que no sea así. Es verdad que Kosovo tiene gran riqueza mineral, que hemos mencionado varias veces en artículos anteriores, pero creemos que el lector subestima el increíble valor del transporte y control del petróleo del Mar Caspio. Aún más importante es mantener el petróleo fuera de las manos de los competidores de E.U., que hace que E.U. sea el mayor suplidor de petróleo para los Balcanes, Europa Oriental y las áreas más importantes del resto de Europa. Kosovo se convierte en una cadena muy importante para esta ruta terrestre del petróleo del Mar Caspio. Es por eso que E.U. invierte miles de millones en el oleoducto Bakú-Ceyján. El poder político y económico para E.U. (millones de millones de dólares) hace que la riqueza mineral de Kosovo sea muy secundaria.

Colombia: Confiar en Vendeobreros Es Llevar la de Perder

Estimado Desafío:

El gobierno de Pastrana planea despedir cerca de 100.000 trabajadores más de empresas del Estado, es siguiendo la receta del FMI, para supuestamente sanear la carcomida económia, lo que acelerara, el abultado desempleo. Pero no sólo lo hacen en el sector público, hay solicitudes de despidos en Coltejer, Bavaria, Bancos y la industria automotriz.

Por ello el conocido Comando Nacional de Paro, ha decretado hacer una huelga general, contra los despidos y la eliminación de las cesantias de dichos trabajadores. Pero nosotros sabemos, que esto no son más que airadas declaraciones, si bien es cierto que en los dos últimos años los trabajadores estatales, en conjunto con los maestros han hecho grandes protestas, esto no han sido más que rabietas de la burocracia sindical, cuando Pastrana o sus ministros los llaman, termina la furia, y salen corriendo a buscar su interlocutor, para negociar, pero firman papeles, que cuando salen de las alfombradas oficinas, nunca cumplen.

Nosotros los comunistas del PLP decimos que las huelgas obreras deben ser escuelas comunistas, pues el reformismo, sólo nos lleva al desengaño y a la patía de seguir luchando, para destruir el sistema capitalista, ya que los dirigentes sindicales, nos venden la idea, que en este sistema criminal, podemos vivir en armonia con el explotador.

Mientras el gobierno despide trabajadores a granel, aumentan el pie de fuerza de la policía y el ejército, dizque para darnos seguridad. Estemos seguros que la pasividad nos llevará al cementerio, pues el terror fascista que recorre campos y ciudades. En Colombia es el pan de todos los días, pues cada 24 horas hay un desaparecido, cada 10 minutos hay un asesinado, cada dos minutos hay un atracado, donde en todo esto hay un militar implicado. Los imperialistas darán este año al ejército 100 millones de dólares en armamento y asistencia al ejército, para que esté preparado contra la delincuencia, si los delincuentes son los gobernantes, los generales, sus ministros, senadores, etc. En los últimos 10 años la deuda externa se dobló, por culpa de la corrupcion en todas las entidades del estado o salvando bancos, que los capitalistas desangraron para que con los impuestos que pagan los trabajadores, los salven. Además parte de este presupuesto ira a los escuadrones de la muerte, ya que con este dinero lo entrenan y financian, para detener la ira obrera.

Los capitalistas repiten mil veces una mentira, para convertirla en verdad. Siempre nos dicen que su economía está sana, esto lo sostuvieron los ministros de hacienda de Samper y ahora Juan Camilo Restrepo a diario nos habla de recuperación, y los acólitos dirigentes sindicales, creen en las mentiras que ellos le dicen.

Los Capitalistas en Colombia nos quieren ganar a la idea que construyendo la paz con ellos, Colombia sera un prospero país, ya no nos hablan de los cachorros asiáticos, que eran su espejo, como lo hacian antes dizque cuando eran tigres, pero lo eran de papel, como alguna vez lo dijo Mao. El gobierno ha gastado millones tratando de negociar con los reformistas armados, un conflicto que lleva cuarenta años y llevado a la tumba cerca de dos millones de personas.

Mientras los patrones nos hacen la guerra, nada se dice de la masacre que se hace en Yugoslavia, parece que esto no estuviera conectado, los patronos nos matan por todo los rincones del mundo, con su creciente fascismo. Nosotros construimos un movimiento masivo comunista para destruir el sistema capitalista, pero para ello queremos que los miles y millones que por todo el mundo luchan, se apropien de la ideología comunista, para entender, porque queremos que las fábricas, oficinas, hospitales, escuelas y asambleas sindicales, se conviertan en campos de batalla contra las ideas capitalistas y como los comunistas vemos al mundo. Tenemos toda la confianza que los trabajadores, mas tarde que temprano veran el comunismo como la cura a todas las desgracias que ahora padecemos en este criminal sistema capitalista.

OBRERO-COLOMBIA