Desafío, 26 De Mayo De 1999


Editorial: Trabajadores Deben Combatir El Trabajo Esclavista Y No Ponerse Al Cuello La Soga Fascista Que Traen Vendeobreros

OTAN/E.U. Bombardean A Yugoslavia Para Controlar Ganancias Petroleras

El Uso De La Gran Mentira Es Antíquisimo

Soldados Luchan Contra Oficeros, Discuten La Guerra

Fábrica Alexander Doll No Es Casa De Muñecas Para Obreras

¡Comunismo! Unica Alternativa Para Que Los Jovenes Y Toda La Clase Trabajadora Accedan A Una Verdadera Educacion Cientifica

República Dominicana: Convertir Huelgas Generales En Escuelas Por El Comunismo

E.U. Impone Establece Bases Militares En Sudamérica Bajo El Cuento De Combatir Narcotráfico

Maestros De Oaxaca Contra Guerra Imperialista

Cartas

La Cultura Popular Promueve Ideas Capitalistas

La Juventud Surtió Diferencia El 1ro De Mayo

Marchó Para Cambiar La Sociedad

Luchar Por Educación De Nuestros Hijos

Desafio Es Arma De La Lucha

Sobre El Entrenamiento Y Desarrollo De La Juventud

¿Es Cuba Comunista?

Editorial: Trabajadores Deben Combatir El Trabajo Esclavista Y No Ponerse Al Cuello La Soga Fascista Que Traen Vendeobreros

NUEVA YORK, 12 Mayo—Más de 50,000 airados trabajadores sindicalizados protestaron hoy contra la erosión de los salarios reales y beneficios y la amenaza de recortes de servicios y despidos debido a los recortes presupuestarios. Pero los altos jerarcas del movimiento sindical—siguiendo la tradición de "liberales dan la bienvenida a fascistas"—se aliaron con una de las principales armas de opresión que tienen los patrones, los policías.

Los principales organizadores de la manifestación fueron los sindicatos de maestros (UFT), el de empleados de hospitales (1199) y de empleados municipales (DC37 de AFSCME). Estos se han unido con politiqueros liberales del Partido Demócrata para formar la Coalición Nuevo Siglo (CNS). Fue la mayor manifestación sindical desde que los obreros de construcción tomaron las calles de Manhattan el año pasado en una muestra combativa de ira contra el uso de contratistas privados no sindicalizados usados por la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Además de la demanda general de "Una Tajada Justa para las Familias Trabajadoras", la manifestación no se presentarondemandas específicas. Al discutir la protesta con compañeros de trabajo que habían participado en ella, un activista sindical del PLP con mucha experiencia en estas cosas fue preguntado que si los trabajadores "¿ganamos o perdimos?" El PLPeísta contestó que la manifestación mostró tanto la oportunidad como los peligros que existen en los sindicatos.

Fue fácil ver la oportunidad. Seis mil volantes del PLP fueron tomados con muchos deseos por los airados manifestantes, quienes buscaban respuestas al por qué se enfrentan a los problemas que sufren y qué pueden hacer contra ellos. Decenas de Desafíos fueron distribuidos. Un militante del PLP pudo dirigir una discusión entre los miembros del sindicato 1199 en el autobús que los llevó a la manifestación, presentando aspectos de la línea de nuestro Partido. Trabajadores ayudaron a portar carteles y mantas llamando a luchar contra el trabajo esclavista, contra la guerra en Kosovo y contra el terror policíaco. Miembros y amigos del PLP pueden ver cómo un PLP masivo puede ser construido entre los airados trabajadores que quieren enfrentarse a su opresión.

El peligro es menos fácil de ver. Previamente, Desafío ha reportado que el ala Rockefeller de la clase gobernante, con el senador Gephardt como su principal vocero, intentaba ganar a los trabajadores sindicalizados a apoyar el patriotismo y el capitalismo norteamericano. La demostración de hoy fue un ejemplo práctico de esa estrategia. Por ejemplo, ninguno de los oradores representando a los sindicatos o a los liberales demócratas mencionaron la guerra en Kosovo o el asesinato policíaco de Amadou Diallo, algo que ha estremecido a Nueva York en los últimos meses.

Principal Trabajo De Policías: Servir A Patrones Y Aterrorizar A Trabajadores

Haciendo algo que hace recordar la Alemania nazi,, la CNS se alió con la policía, invitando a la PBA y SBA (los llamados sindicatos de los policías y sargentos de la policía) a dar discursos desde la tarima. Estos vendeobreros colocaron al dirigente del diminuto "sindicato" de sargentos de policías, con sólo 1,500 miembros, en el centro en el centro de esta masiva manifestación. Weingarten, la dirigente del sindicato de maestros, terminó su discursos elogiando la presencia de estos policías porque "combaten el crimen". Pocas horas antes, un policía atestiguó en el juicio del inmigrante haitiano Abner Louima sobre cómo otros policías habían sodomizado y torturado a Louima.

Todo eso engañó a algunos. Chuck Donahue, un viejo activista de la Local sindical 147 de los obreros que cavan túneles, dijo al diario Daily News: "Los policías siempre venían a nuestras manifestaciones, pero con sus macanas. Esto es mejor".

Pero la realidad fue que cientos de policías fueron usados para mantener a los manifestantes apretujados como ganados e intentando evitar que otros trabajadores participasen en la manifestación, no permitiéndoles entrar a ella y haciéndolos caminar muchas cuadras para hallar una entrada, reportó el diario Daily News (13 de mayo).

El ala Rockefeller de la clase capitalista quiere ganar a los trabajadores a una ilusión, a que los trabajadores pueden tener una "buena vida" y una buena tajada del pastel capitalista. Quieren que peleemos y muramos en sus guerras por ganancias petroleras. Quieren que la mayoría de nosotros nos quedemos con los brazos cruzados mientras el terror policíaco golpea a algunos de nosotros. Quieren que cerremos los ojos ante el crecimiento del trabajo esclavista en las prisiones y entre quienes reciben asistencia pública.

Los patrones no quieren que luchemos contra el creciente fascismo en E.U., quieren que peleemos en sus guerras como en Kosovo. El PLP construye un movimiento para destruir a los patrones y su sistema. Para hacerlo tenemos que llevar nuestras ideas a movimientos masivos como los sindicatos. Queremos convertir las fábricas, oficinas, hospitales y asambleas sindicales en campos de batalla entre las ideas patronales y cómo los comunistas vemos al mundo. Tenemos la confianza de que los trabajadores verán al comunismo como cura a los males que crea el capitalismo.

No Cree Cuento De Guerra Humanitaria
OTAN/E.U. Bombardean A Yugoslavia Para Controlar Ganancias Petroleras

Clinton es tan "humanitario" como lo fuea Hitler. Los nazis querían conquistar el mundo para purificar a la humanidad con "la raza superior". Clinton y los patrones de EUA tienen una meta similar con su guerra contra Yugoslavia. Solamente cambian levemente la forma de las mentiras clásicas de Hitler para que encajen con sus verdaderos motivos.

La cuestión "humanitaria" es un disfraz barato del imperialismo. Esta es una guerra por petróleo, por los oleoductos que lo transportaran, y por los billones de dólares que produce su monopolio. Los gángsters de la OTAN bombardean a Serbia y a Kosovo de vuelta a la edad de piedra para decidir el orden, en cuánto a poderío, de las gigantescas petroleras internacionales. Encabezadas por EUA, asesinan trabajadores a mansalva por las ganancias petroleras. La gente que todavía cree las farsa humanitaria que predica Clinton cometen el mismo error que cometieron los trabajadores alemanes antes de la 2da guerra Mundial, permitiendo ser cegada ante los planes de los gobernantes de fascismo y guerra mundial. La actual guerra no resolverá nada y solamente conducirá a conflictos armados más grandes. Solamente existen dos bandos: el de los trabajadores de todos los países y el de los patrones del mundo. Nuestra clase solamente puede tener una meta: la revolución comunista. Solamente el comunismo puede eventualmente construir una sociedad verdaderamente humana sin genocidio por ganancias.

El petróleo que esta inmediatamente en juego es el del Mar Caspio. Desde que se desintegró la Unión Soviética en 1991, los gigantes del petróleo han invertido miles de millones allí, esperando poder separar a los patrones locales de los gobernantes rusos. Además de las ganancias especificas que piensan sacar del petróleo, el imperialismo estadounidense tiene intereses estratégicos más grandes. Quiere negarle a los capitalistas rusos la oportunidad de usar al Caspio como un trampolín para una vez más proyectarse como una potencia mundial capaz de desafiar el dominio de EUA.

Pero esto no es tan sencillo, a pesar del capital de los Rockefeller y del poderío militar de EUA. Extraer el petróleo del suelo o del mar es una cosa, llevarlo al mercado es otra. Aquí es donde entran los oleoductos. EUA tiene dos problemas en lo que a esto concierne. Uno es transportar el petróleo caspio hacia el oeste a través del Mar Negro. Rusia obviamente quiere oleoductos que pasen por su territorio, para que los patrones rusos saquen su tajada del botín. EUA y algunos gobernantes europeos "... tienen intereses que requieren que las compañías petroleras no construyan los oleoductos por territorio ruso ni tampoco a través de un Irán hóstil". (Motimer Zuckerman, en la revista U.S. News and World Report, 10 de mayo).

La administración de Clinton quiere la ruta occidental de mil millas, que va desde la ex-república soviética de Georgia (un país fascista que EUA esta pretendiendo) hasta el puerto mediterráneo de Ceilán en la fascista Turquía (otro país "humanitariamente" fascista amigo de EUA, con un largo historial de genocidio contra los curdos).

Pero solamente transportar el petróleo cerca del Mediterráneo no es suficiente, todavía tiene que ser llevado al mercado. Los patrones turcos no quieren que los buques petroleros pasen por el Bósforo. La excusa es la contaminación, pero la verdad es que este estrecho sería rápidamente cerrado en caso de un conflicto armado. Y eso pararía las ganancias de los dos millones de barriles diarios del petróleo que en los próximos años fluiría del Caspio al Mediterráneo—como una cuarta parte de lo que necesita Europa Occidental.

Solamente queda la ruta terrestre que tiene que pasar por los Balcanes. Control de los Balcanes es por lo tanto absolutamente crucial para monopolizar las ventas del petróleo caspio. El Desafío ha mencionado frecuentemente dos oleoductos que están en competencia, ambos empiezan en Burgas (Bulgaria). Uno, que es construido por EUA, va desde Burgas a Vlore en Albania. Kosovo está en pleno medio de esta ruta. Con razón los "humanitarios" en Washington están tan preocupados por la suerte de los albaneses kosovares. El otro, construido por un consorcio ruso-búlgaro-griego, va desde Burgas a Alejandropoulpos en Grecia. Los patrones griegos, aunque son miembros de la OTAN, también están aliados con los rusos en esta rivalidad. Con razón quieren que cesen los bombardeos.

Skopie, en Macedonia, es un centro clave para refinar y transportar el petróleo de este oleoducto. Con razón el ejército de EUA tiene tropas estacionadas allí. Y el tiempo apremia, porque en medio de los bombardeos, se hacen tratos, no todos del agrado de EUA. Por ejemplo, el 10 de mayo, Hellenic Petroleum, la misma compañía griega aliada con Rusia en el oleoducto que rivaliza al que EUA quiere, adquirió el 54 por ciento de la refinería Macedonia Okta (Bloombeg News, 10 de mayo). Como podemos ver, el "Gran Juego" continúa aun cuando las bombas están lloviendo.

Pero, como hemos frecuentemente señalado, los patrones de EUA lanzaron un bumerán en esta guerra. Han fracasado en lograr cada una de sus principales metas estratégicas. Milosevic todavía está en el poder. Las bombas han expulsado a casi todos los albaneses kosovares de sus hogares. Comparado con Clinton, Milosevic es un aprendiz en cuanto a "limpieza étnica" se trata. La OTAN se empieza a desintegrar. Los patrones de EUA están más aislados que nunca. Con todos sus problemas, los patrones rusos surgen como una fuerza política clave, la cual habrá que tomar en cuenta en los Balcanes y en otras partes.

El bombardeo por aviones de EUA de la embajada china temporalmente ha detenido el acuerdo negociado por Rusia, que hubiera sido en el mejor de los casos una derrota para EUA. Cualquier otro trato que se logre no será nada mejor para EUA. Y la guerra terrestre que Clinton quiere impedir será inevitable conforme os imperialistas sigan aumentando sus apuestas en su competencia por el petróleo. Tarde o temprano, esto llevará a mayores derramamientos de sangre. Ni los chinos ni los rusos están preparados a desafiar en el campo de batalla el dominio de EUA - por ahora. Pero ambos imperialistas también aspiran controlar el petróleo. La estrategia rusa para dirigir el nuevo cartel, incluiría al Caspio, Irán, Irak, Siria, y tal vez Arabia Saudita. Los chinos tienen sus propios planes imperialistas, todos involucrando a estos mismos países. Y los chinos tienen muy buenas razones para desarrollar una alianza táctica con los rusos en contra de EUA.

Por lo tanto, este periodo puede ser llamado la larga preparación para la 3ra Guerra Mundial. No podemos predecir con exactitud cuando estallará el conflicto entre los principales imperialistas, pero se está gestando. Una guerra terrestre en los Balcanes por el petróleo sólo es cuestión de tiempo. Una guerra terrestre en el Golfo Pérsico por el petróleo también solo es cuestión de tiempo. Ambas van a agudizar todas las rivalidades entre los principales imperialistas del mundo. El colapso del viejo movimiento comunista internacional habrá detenido la intensidad de la lucha de clases y dado a los patrones de EUA un descanso temporal, pero no ha abolido las leyes del capitalismo. El capitalismo hace la guerra inevitable, y la revolución comunista es la única salida.

A pesar de las circunstancias, nuestra tarea es la misma. Nuestro Partido puede crecer y crecerá entre las llamas de la guerra imperialista. La clase trabajadora puede aprender a desenmascarar y a aplastar las Grandes Mentiras del sistema de ganancias y los holocaustos racistas que estas justifican. Nuestro lado triunfará algún día. De eso no cabe la menor duda.

El Uso De La Gran Mentira Es Antíquisimo

Los guerreristas imperialistas de la OTAN/E.U. han aprendido bien cómo usar la Gran Mentira, igual que los hizo su creador, Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania nazi, para ocultar la verdadera causa de la guerra imperialista. Un artículo en el diario madrileño, El País, 11 de mayo, muestra que esa táctica ha sido usada por muchos siglos por los gobernantes para justificar sus guerras. A continuación parte de ese artículo:

" Un efecto colateral de la guerra de Kosovo es que pone de actualidad a Tucídides. El ilustre ateniense ofrece orientación en el marasmo de la limpieza étnica y de los bombardeos. Muchas de las cosas que dijo hace veinticinco siglos en su Historia de la guerra del Peloponeso conservan tal actualidad, que parece que seguimos guerreando porque las hemos olvidado.

Se repite que la de Kosovo no es una guerra por petróleo, ni por territorios, que es una guerra para defender el derecho a la vida de dos millones de albanokosovares. ¿Qué diría Tucídides a eso? Desde sus primeras páginas, el clásico recuerda que ya en la guerra de Troya ‘Agamenón organizó la expedición y se puso al frente porque era el caudillo más poderoso de entonces, y no tanto porque los pretendientes de Helena se vieran obligados por el juramento hecho a Tindáreo’ (I, 9).

Buscador de lo cierto, Tucídides insiste en que una cosa son los argumentos con que se explican las guerras y otra las acciones y los hechos…Interesante a este respecto es que Kissinger, quien inicialmente se mostraba contrario a que Washington enviase tropas a Kosovo en misión humanitaria, cambió de criterio una vez iniciados los bombardeos y hoy opina que Estados Unidos no puede permitirse perder esa guerra, ya que ahora está en juego un ‘interés nacional auto-creado’. O, como Tucídides decía, ‘Para una ciudad que tiene un imperio nada que le convenga carece de razón’ (VI, 85).

"¿En qué quedamos? ¿Qué es lo que está en juego? ¿Seres humanos o poderes mundanos? ¿Un imperativo moral o un cálculo de poder? La duda se acentúa más cuando O'Shea, el portavoz de la OTAN, explica que no se pueden lanzar víveres en paracaídas a los albanokosovares que deambulan por Kosovo, ya que hacerlo conllevaría un gran peligro para los pilotos".

Henry Kissinger es uno de los principales portavoces del sector capitalista predominante de E.U., el del ala Rockefeller-Grandes Petroleras.

El Genocidio ‘Humanitario’ de Clinton y sus Apologistas de ‘Derechos Humanos’

Hacer guerra y matar trabajadores es casi lo unico que los imperialistas todavía pueden hacer. En este frente, Clinton y Cía. pueden jactarse de grandes logros. Están haciendo una gran obra en lo qué al genocidio "humanitario" se concierne. Sus bombas siguen cayendo sobre los centros civiles, asesinando y mutilando niños. Sus "errores"— como el bombardeo de la aldea Korisa en el sur de Kosovo el 13 de mayo—masacró a cientos. El bombardeo tupido de los centros poblaciones en las principales ciudades destruye las infraestructuras, manda a cientos de miles al desempleo, y destruye las fuentes vitales de comida y agua.

El 18 de mayo, una incursión de la OTAN sobre la ciudad industrial de Nis destruyó la principal vía comercial y de transporte entre el centro y el sur de Europa. La OTAN usa bombas de uranio desgastado. El polvo de esas bombas ahora causa epidemias de cáncer en Irak y con toda seguridad causará lo mismo en Yugoslavia. El amigo de la OTAN, Agim Ceka, ha sido nombrado jefe de los mafiosos del "Ejercito de Liberación de Kosovo". Mientras los patrones de EUA y Alemania se hacían de la vista gorda, Ceka acaba de ayudarle a los fascistas croatas a expulsar a 300 mil trabajadores serbios de Croacia. Esta atrocidad abre el camino para qué Milosevic tome represalias en Kosovo. Así podemos ver qué todo lo qué los patrones de EUA tocan se vuelve sangre. Están perfeccionando su oficio de genocidio que practicaron en Vietnam, donde masacraron 3. 5 millones, y en Irak , donde casi un millón ha muerto desde la "Matanza del Desierto" debido a las sanciones de EUA.

Por cada una de sus guerras futuras, los sucesores de Clinton tendrán un coro de expertos en "derechos humanos," como Harold Koh, para justificar sus asesinatos por ganancias. Egresado de la misma universidad donde estudio Clinton, la Escuela de Leyes de Yale, Koh es ahora asistente del secretario de estado para "la democracia, los derechos humanos y el trabajo", Mientras las bombas caían sobre Yugoslavia, Koh convocó una reunión de los expertos en derechos humanos en su oficina en el Departamento de Estado. Les dijo qué celebraran porque Clinton/Albright habian decidido qué los derechos humanos iban a servir como el pretexto para la guerra. En recompensa por esta oportunidad de hacer negocio, estos "expertos" le dieron luz verde a la política gubernamental. Hasta la fecha, todos los grupos de "derechos humanos", incluyendo Amnistía Internacional, no han dicho ni pío para protestar las muertes civiles. De hecho, con entusiasmo apoyaron el bombardeo desde el comienzo, e inclusive pidieron por un "aumento en las operaciones militares de tierra en Kosovo" (CounterPunch,7 de abril). Rasca a un liberal, y sangra un fascista. Comparado con estos tipos, Hitler empieza a verse como un aprendiz.

Soldados Luchan Contra Oficeros, Discuten La Guerra

EN UNA BASE MILITAR DE E.U.—No podemos cambiar [cómo nos tratan]" era una frase popular, pero eso cambió el miércoles pasado. El miércoles las cosas se complicaron. Ahora podemos ver el potencial para el reclutamiento al Partido.

El primer sargento empezó el día gritándole a los soldados. Estábamos quejándonos demasiado sobre nuestra condición. Siempre llegábamos tarde a las formaciones de filas. Deberíamos callarnos y limpiar los retretes.

"Ya basta toda esta mierda", contestó un soldado raso, al sargento asombrado.

"METANSE A LOS CUARTELES Y LIMPIEN," ordenó.

Un soldado empezó a escribir los nombres de los que querían ver al Coronel sobre nuestra asignación. Queríamos salir de este infierno. Casi toda la compañía firmó el papel. Pronto regresó el primer sargento amenazándonos: "¡Van a dejar de hablarle a la gente o vamos a serles la vida miserable!"

Siguió el capitán. Hizo el papel del "policía bueno". "El comandante de la fortaleza está lidiando con la situación. Estamos haciendo todo lo que podemos", suplicó el capitán.

Por coincidencia el nuevo comandante estaban caminando en el edificio. Se dio cuenta de toda la conmoción.

"¿Qué pasa aquí?" Preguntó.

"Todos vamos a ver al coronel," le contestamos osadamente.

Lucha Cotidiana

He estado tratando de convencer a mis compañeros que confrontáramos a los sargentos y oficiales todos juntos ya por mucho tiempo. Los oficiales han estado fomentando el trabajo de equipo. Bueno, finalmente aprendimos. ¡Gracias, primer sargento!

Las amenazas han disminuido desde el miércoles pasado, pero continuó la lucha todos los días. "Nos dan armas y nos enseñan cómo usarlas. Tenemos el poder de hacer las cosas como nosotros queramos", argumenté con un grupo en mi compañía. "Igual que el capitalismo, el ejército crea sus propios sepultureros."

Debatiendo La Guerra Patronal

Naturalmente, todo esto resultó en muchas discusiones sobre la Guerra en los Balcanes. A nosotros es obvio que el ejército está desesperado para conseguir tropas terrestres. Los sargentos admitieron que no había suficiente gente ingresando al ejército. Parece que esta falta de soldados los ha forzado que aguanten a un grupo tan descontento como el nuestro. Nadie estaría asombrado si los patrones manden tropas terrestres a Yugoslavia.

Las discusiones se pusieron más intensas cuando la OTAN bombardeó la embajada china.

"Maldito sea, bombardearon a los chinos," empezó un amigo.

"Ahora, de verás estoy preocupado", admitió otro, que no tenía ningún deseo de arriesgar su vida por el imperialismo estadounidense. "Los chinos tienen un ejército grande. Diez veces más grande que el nuestro".

Es una lástima que China ya no sea realmente comunista. Un movimiento comunista fuerte podría acabar con el imperialismo.

Construyendo Amistades

Los oficiales están dividiendo a nuestro grupo, pero los que quedamos estamos más unidos. Le he hablado a un soldado, en particular, en más detalle sobre el partido. Le he dado el folleto de la economía política. Hemos pasado horas discutiendo la política. Sabe mi punto de vista; sé el punto de vista de él. Si uno de nosotros se mete en problemas es asunto de todos. ¡Sabemos que podemos contar con todos los compañeros y es esto lo que pone locos a los oficiales! ¡Con la nueva distribución del Desafío, deberíamos estar preparados para reclutar nuevos soldados rojos!

Fábrica Alexander Doll No Es Casa De Muñecas Para Obreras

NUEVA YORK, 17 de mayo—La competencia entre los capitalistas de E.U. y los de otros países se arrecia. ¿Por qué? Por el control de la mano de obra, ganancias y mercados. La competencia lleva a la guerra, especialmente por el control y flujo del petróleo, desde Kosovo a Irak. El fascismo, basado en el racismo y el terror, se ha convertido en el método de gobierno de los capitalistas. Sólo la lucha de clase de los trabajadores, dirigida por comunistas, pueden comenzar a revertir eso.

¿Qué tiene todo eso que ver con los trabajadores en la fábrica de muñecas Alexander Doll en el lado oeste de Harlem? Mucho. Los patrones usan métodos fascistas para explotar y aterrorizar a los trabajadores, pero los trabajadores, mayormente mujeres latinas inmigrantes, vencen ese temor, y con el liderato comunista están luchando.

El 13 de mayo, miembros del PLP, invitó trabajadores del área para apoyar a sus hermanas y hermanos de clase con una protesta frente a la fábrica de muñecas. Gritando huelga contra despidos y las amenazas de los patronos, distribuimos 375 copias de una "carta abierta" de las obreras de la fábrica, y 35 copias del Desafío. El día antes, fueron despedidas once obreras del sexto piso, con 17 y 18 años en la fábrica. Las obreras, con el liderato del PLP, planean enfrentarse a los despidos. Circulamos la "carta abierta" entre otras trabajadoras en el área, haciendo un llamado a que otros trabajadores hagan que sus organizaciones, escuelas e iglesias en la comunidad apoyen estas obreras. Familias de las obreras de la fábrica de muñecas circulan la "carta abierta".

Dentro de la fábrica, maquinarias viejas bloquean los pasillos en el 6to piso. Cuando ocurrió el último corto circuito, las obreras tuvieron que buscar la salida de emergencia a oscuras, para hallar la puerta cerrada por fuera. En el 5to piso, las obreras son llevadas con frecuencia al hospital de emergencia, vencidas por el fuerte olor de las sustancias químicas usadas en la producción. En el 6to piso, las obreras son amenazadas con ser despedidas si no trabajan "voluntariamente" de pie: ocho horas con un pie en el piso y con otro operando una máquina de coser.

"Lo que los patrones quieren es control absoluto", dijo una obrera. Usando a sus numerosos supervisores, igual que los patrones usan métodos fascistas para aterrorizar a los trabajadores. Los supervisores exigen de las obreras más cantidad de trabajo con un ritmo de producción cada vez más acelerado. Se usa un sistema de "puntos" contra las obreras, por cualquier "infracción," razones o excusas no aceptadas hasta que puedan suspender o despedir a los trabajadores. Angel, un supervisor en el 5to piso, "se sienta en las mesas grita constantemente y hace demandas a las obreras", como un policía odioso y pedante.

Al otro día, luego de la protesta, la "carta abierta" de las obreras apareció en los baños de la fábrica. Todos los patrones y sus supervisores recibieron sus "propias copias". "¿Cómo esos comunistas recibieron toda esa información? Decían los patrones. Los patrones frenéticamente empezaron a quitar las viejas máquinas de los pasillos y a limpiar los baños. El lunes, viene gente a la fábrica, no deben hablar con nadie o mirarlos, ordenaron los patrones a las obreras. Pero ellas ya están hartas y tienen otros planes.

Al unirse y luchar las obreras, aprenden cómo funciona el sistema capitalista, y confían en el liderato comunista, convirtiéndose algunas en militantes comunistas del PLP, y ganando así fuerza y valentía. Los patrones se roban el valor que produce nuestro trabajo para sus propias ganancias, reduciéndonos a esclavos asalariados. Necesitamos el poder obrero por medio de la revolución comunista, como decía la consigna durante la marcha del 1ro de mayo. "El poder obrero es la clave, únanse al PLP".

¡Comunismo! Unica Alternativa Para Que Los Jovenes Y Toda La Clase Trabajadora Accedan A Una Verdadera Educacion Cientifica

CIUDAD DE MEXICO—Los cambios fascistas impuestos por el rector Barnes, apoyados por la elite capitalista gobernante tienen por objeto reducir la universidad a las necesidades de la competencia patronal por los mercados, saturados por la crisis de sobreproducción capitalista. Los US $76,000 millones de dólares que Zedillo otorgó a los bancos para su capitalización no han sido ni serán suficientes para salvar a una banca enfermiza. El recién creado IPAB que sustituye al FOBAPROA entregara otros

US $6.000 millones de dólares para rescatar a otros tres bancos más. Esta suma equivale a 10 veces el presupuesto anual de la UNAM. Los ingresos adicionales por el aumento a los precios del petróleo no se van a usar para compensar el recorte al presupuesto de la UNAM sino para salvar a los banqueros en quiebra. El movimiento estudiantil está obligado a exigir la gratuidad de la educación y también a cuestionar la esencia antiobrera y antiestudiantil del capitalismo.

Si la huelga y la gran movilización estudiantil logra derrotar el reglamento general de pagos como parece que lo logrará y obligue a los gobernantes a aumentar el presupuesto y avance su proyecto de hacer más representativos los órganos de gobierno de la universidad, aun así estarán muy lejos de resolver el problema, pues el sistema de educación capitalista quedará intacto. De echo los métodos de selección incluyendo el estudio socioeconomico impuesto por las autoridades deja fuera de la universidad a decenas de miles de estudiantes cada año.

El problema esencial de la educación capitalista desde preescolar hasta posgrado no solo es de cuantos acceden a ella sino que prácticamente enseñan a no pensar o a pensar superficial y unilateralmente, capacita a una elite profundizando los valores capitalistas como el individualismo, anticomunismo, racismo, sexismo, nacionalismo, democracia capitalista, idealismo, subjetivismo. La educación capitalista genera la división del trabajo en manual e intelectual que fundamentalmente separa o divide a los profesionistas de los trabajadores cuando estos tienen la fortuna de encontrar un empleo.

El socialismo fracasó porque conservó gérmenes de la desigualdad capitalista: El sistema salarial y la división del trabajo que es la esencia de la educación capitalista. Los jóvenes tienen que cuestionar profundamente lo antiobrero de la educación capitalista que genera desigualdad social, y el hecho de que fue una causa de la derrota del socialismo. Entender esto ayudara a superar la desconfianza anticomunista que han sembrado los capitalistas, sus plumíferos, apologistas y lacayos que mantienen la lucha de la clase trabajadora y la de los estudiantes dentro de la disputa capitalista por los mercados. El comunismo eliminará el sistema salarial, la división del trabajo, el mercado y la ganancia y a los títeres fascistas como Barnes.

NUEVA YORK, 17 de mayo—La competencia entre los capitalistas de E.U. y los de otros países se arrecia. ¿Por qué? Por el control de la mano de obra, ganancias y mercados. La competencia lleva a la guerra, especialmente por el control y flujo del petróleo, desde Kosovo a Irak. El fascismo, basado en el racismo y el terror, se ha convertido en el método de gobierno de los capitalistas. Sólo la lucha de clase de los trabajadores, dirigida por comunistas, pueden comenzar a revertir eso.

República Dominicana: Convertir Huelgas Generales En Escuelas Por El Comunismo

REPUBLICA DOMINICANA, 19 de mayo—La huelga general de 48 horas organizada por la Coordinadora de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles fue levantada luego de 24 horas. La huelga fue en demanda de alzas salariales, fin a la privatización de empresas estatales, recortes en el precio de la gasolina, etc. La Coordinadora dio al gobierno "un plazo hasta el 27 de junio para que comience a atender el pliego de demandas enarboladas durante la huelga, que paralizó las actividades comerciales, productivas, el transporte, la docencia y otros servicios en el Distrito Nacional y el resto del país". (El Siglo, Santo Domingo, 19 de mayo).

Cientos fueron arrestados por la policía durante la huelga, y ocurrieron enfrentamientos armados en el barrio obrero de Capotillo, en Santo Domingo, capital del país, cuando policías dispararon contra jóvenes manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas incendiarias.

El análisis comunista del PLP de la huelga general, y de todas las luchas de maas, es que en estas luchas vemos la fuerza y debilidad de la clase trabajadora y sus aliados en esta era de crisis capitalista de sobreproducción, guerra y fascismo. La huelga mostró la ira de los trabajadores y sus aliados y sus deseos de lucha al ver cómo la "modernización" hecha por el gobierno de Leonel Fernández gasta millones en construir en las ciudades nuevos bulevares, túneles, etc., mientras que las condiciones para la mayoría de los trabajadores y la juventud se empeoran. Es por eso que estalló la ira popular en la lucha por una mejor vida.

Pero a la vez, los organizadores de la huelga general son reformistas, limitando la ira de las masas a demandas que en general el gobierno no va a satisfacer (en los pasados años han ocurrido otras huelgas generales). Estos reformistas se alían con politiqueros que quieren usar la ira popular para derrotar el PLD (partido del gobierno) en las próximas elecciones.

El grupo del PLP en Rep. Dominicana participa en este tipo de luchas pero bajo la óptica comunista de que las huelgas deben convertirse en escuelas para el comunismo. Cuando los trabajadores y sus aliados son capaces de paralizar un país, es muestra que no necesitamos a los capitalistas y sus politiqueros. Los trabajadores tenemos el poder para gobernar la sociedad para que satisfaga nuestros intereses, no para los de unos pocos capitalistas, politiqueros e imperialistas.

E.U. Impone Establece Bases Militares En Sudamérica Bajo El Cuento De Combatir Narcotráfico

Estimado Desafío

So pretexto de combatir el narcotráfico, el imperialismo norteamericano instala bases militares en América Latina. Estas se ubicarían en el puerto de Manta (Ecuador), el puerto de Iquitos (Perú), y en el puerto de Curazao (Venezuela), formando el triángulo perfecto de la muerte.

En Manta ya se están instalando dichas bases, hoy el gobierno de Mahuad nos sale a decir que esto es gracias a un convenio existente entre las dos repúblicas, pero los verdaderos intereses que hay detrás de todo esto va más allá, su presencia se da para imponer una imagen de fuerza y respeto hacia el capitalismo, y para detener una posible explosión social en el Ecuador, puesto que las condiciones de hambre y miseria ha llegado a tal punto de desesperación y muerte que ya no es novedad escuchar que la gente se suicida por no conseguir empleo, o que se mueren en su intento de alcanzar el "sueño americano", y también para acabar de una vez por todas con la guerrilla colombiana que cada día amenaza con desestabilizar por completo al gobierno de ese país.

Los militares norteamericanos, vienen a vigilar las haciendas de sus amos burgueses, ya que la caída del capitalismo se ve cada vez más cerca. Es ahora cuando debemos todos organizarnos para destruir de una vez y para siempre este maldito sistema de explotación y hambre para los trabajadores. El PLP se presenta como la única alternativa que tenemos los trabajadores para mejorar nuestra calidad de vida construyendo una sociedad nueva, una sociedad diferente, el COMUNISMO.

Si nos chupan con la deuda externa (que hace rato que está pagada), hoy nos imponen militares fascistas asesinos en el desesperado intento que tiene la burguesía para tratar de salvar su imperio de destrucción y muerte, pero ya es demasiado tarde, los trabajadores no estamos dispuestos a ceder ni un milímetro, no vamos a claudicar en esta lucha. Vamos juntos hacia la vida, vamos hacia el comunismo. Compañeros despertemos, abramos los ojos a la desinformación de los medios de comunicación de la burguesía, cuyo objetivo es la mentira y desinformación. Saludos.....

"PODRAN CORTAR LAS ROSAS,

PERO NO DETENDRAN LA PRIMAVERA

EL COMUNISMO VIVE

LA REVOLUCION AVANZA".

Camarada Ecuador

Desafío Responde: Gracias por su carta, pero el capitalismo no se va a desplomar por cuenta propia, sobrevivirá destruyendo millones y millones de más vidas con sus guerras, hambruna, terror fascista. Como su carta implica, la única alternativa que tenemos los trabajadores es haciendo una revolución comunista para destruir al capitalismo. Es por eso que es imperativo construir el PLP ya.

Maestros De Oaxaca Contra Guerra Imperialista

OAXACA, Mexico—Desde el 15 de Mayo del presente año, trabajadores de la educación de la CNTE (Coordinadora Nacional de la Educación)nos encontramos en lucha (paro indefinido) por mejoras económicas-sociales y en contra de la privatización de la educación. En el plantón que se mantiene en el centro de la ciudad de Oaxaca, repartimos 3 mil copias del siguiente volante:

MAESTROS, OBREROS, ESTUDIANTES Y SOLDADOS:

¡ORGANIZEMONOS PARA BARRER CON CARNICEROS NACIONALISTAS E IMPERIALISTAS

Con la crisis mundial de sobreproducción del capitalismo y con las políticas de rapiña de los imperialistas y del neoliberalismo burgués, por todo el mundo las condiciones de vida de la clase trabajadora han empeorado, al grado de arrebatarnos los mas mínimos beneficios y conquistas logrados por medio de lucha y sangre.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo fueron "adiestrados" en la Universidad de Harvar EUA, para poner en práctica en México el Proyecto de neoliberalismo (Modernización), propugnado por Reagan y Thatcher que consiste en privatizar las empresas del Estado (bancos, Telmex, Pemex, la electricidad, la educación, etc.); teniendo como objetivos acrecentar las riquezas de los capitalistas nacionales y extranjeros y librarse de las "cargas" o gastos por beneficios otorgados a la clase trabajadora (educación gratuita, salud, prestaciones sociales, etc.). Como resultado de esta política, millones de trabajadores sufren bajos salarios, despidos masivos, desempleo, destrucción de sus organizaciones sindicales, enfermedades y muertes. En contraposición, 22 familias de patrones mexicanos han ingresado al grupo de los mas ricos del mundo y los imperialistas se han posesionado de una gran parte de las riquezas del país.

Por lo que respecta a la educación, paulatinamente tiende a su privatización, empezó con la descentralización, siguió con la Modernización de la educación básica (Carrera Magisterial, etc.) y hoy con la municipalización de la educación en Oaxaca como punta de lanza para extenderla posteriormente a todo el país. Parte del mismo proyecto son las medidas impuestas en la UNAM, que tiene como objetivos elevar las cuotas, reducir la matricula, imponer reformas laborales; para elitizar aún mas la educación universitaria y sujetar la universidad a los intereses capitalistas. Lo cual a corto plazo se aplicara a todas las universidades de los Estados.

Todos estos ataques del capitalismo no nos deben extrañar, pues son parte de su naturaleza como sistema que sólo puede existir de la explotación de la clase trabajadora.

Las luchas espontaneas que se libren en contra de estas medidas, no deben quedar limitadas en el marco de reformar el sistema capitalista, que en última instancia lo hacen funcionar mejor, sino que deben servir como escuela donde nos entrenemos para entender la esencia del sistema y buscar la solución para destruirlo e instaurar otro sistema que satisfaga realmente todas las necesidades de los trabajadores. Y no hay otra alternativa, sólo el comunismo representa los intereses reales de nuestra clase. El comunismo significa libertad, igualdad y fraternidad.

No te dejes embaucar en la pelea feroz por la sucesión presidencial entre los grupos de patrones enquistados en los pardidos burgueses PRI, PAN, PRD, etc.

Nos solidarizamos con la lucha de los maestros, estudiantes de la UNAM, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demás trabajadores; invitándolos a formar parte de nuestras filas y a luchar conjuntamente para enterrar este podrido sistema capitalista de una vez por todas con la revolución comunista.

¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la revolución!

¡Acabar guerras imperialistas con la revolución comunista!

¡Una clase, un partido, obreros del mundo uníos!

Únete al PLP - Partido Laboral Progresista

CARTAS

La Cultura Popular Promueve Ideas Capitalistas

Estimado Desafío:

En recientes Desafíos he visto discutir la cultura popular de E.U. Por ejemplo, en uno de los autobuses que trajo manifestantes del 1ro de Mayo a Washington desde Chicago se mostró la película "Historia Norteamericana X", y se discutió esta película sobre neonazis en E.U. La segunda carta complementó al Desafío por pedir más críticas de la cultura popular.

Quisiera discutir la cultura popular como es presentada en los libros.

Uno de los escritores más populares en E.U. es Tom Clancy, quien abiertamente admite que da conferencia a la CIA. Sus novelas siempre están en la lista de los que más se venden, y algunos de sus libros han sido llevados al cine: "La Caza por Octubre Rojo" y "Juegos de Patriotas". Los héroes de estas novelas son operativos de la CIA, y las tramas son muy absurdos..Pero ¿por qué tantos norteamericanos hallan esta obra tan interesante? Quizás, es que muchos de nosotros no podemos enfrentarnos a la cruel naturaleza del capitalismo, que cada día es más aparente. Quizás, muchos de identifican con esta cruzada santa nacionalista en la cual EUA y su valiente agente de la CIA representan todo lo bueno.

Desde luego, Clancy es extremadamente ideológico y dijo una vez en una entrevista sobre su libro "Juegos de Patriotas" que el Ejército Republicano Irlandés quería convertir a Irlanda en otra Cuba, y que sus libros eran más que para entretener al público, eran sobre la "verdad". Supongo que si el ERI ganase en Irlanda del Norte, que haría que todos los irlandeses hablasen español y en vez de beber whiskey bebiesen ron.

Pero, en verdad no es nada cómico cuando tantos jóvenes y trabajadores se ven obligados a leer propaganda abiertamente fascista y hasta creen que es verdadera.

Otro escritor muy popular es John Grisham, quien por lo general escribe novelas sobre abogados. En contraste a las obras pérfidas de Clancy, a veces trata asuntos sociales. Su primera novel, "Tiempo para Matar", brega con el racismo en el Sur de E.U., y en verdad no es una novela mala. Otro libro, "La Cámara" tiene como tema principal la cuestión del terrorismo fascista en el Sur durante el Movimiento pro Derechos Civiles. "El Creador de Lluvia" es sobre cómo las compañías de seguro se aprovechan de los trabajadores, y uno de los personajes en esa novela es un comunista, presentado de una manera positiva.

Grisham es un liberal, y las victorias para él son en el contexto de los tribunales capitalistas e individuos valientes, muchos de ellos abogados, quienes van contra el sistema y ganan. Pero esto es pura fantasía en mayor parte, y puro opio.

Muchos de los autores más populares escriben ficción sobre el crimen, a menudo con los mismos temas, como la caza de asesinos en serie. La mayoría de la gente lee estas novelas, y creo que lo hacen para escapar la realidad. Así que al seguir desarrollándose el fascismo, vemos que la cultura popular puede jugar papeles diferentes, desde el escapismo a fantasía o impulsando ideología abiertamente fascista.

He visto que Pat Robertson, el anfitrión multimillonario del Club 700, tambien influencia mucha gente con su religión, y en los últimos años escribiendo novelas. Sus novelas por lo general son puros disparates, con tramas que presentan un Anticristo tomando control de la Casa Blanca, y una banda de valientes "cristianos" que batallan para salvar a EUA. No es coincidencia que el fanático religioso neonazi Randall Terry cambió el nombre de su fascista grupo antiabortos Operación Rescate a Operación Salvar a EU de América.

Es importante prestar atención a la cultura popular ya que muy a menudo es en ella reciben sus puntos de vista sobre lo que es real y lo que no es. Marx señaló que los sistemas sociales promueven ideologías, y quiero agregar que las ideologías que el capitalismo promueve en esta era de guerra y fascismo se refleja en la cultura popular.

Recientemente, fui de compra a una tienda y vi a un joven vestido como se visten los cabezas rapadas neonazis. También llevaba puesto una camiseta con una gran foto del rockero Marilyn Manson al fremnte y con la palabra "Discriminar" bajo la foto. En la parte trasera de la camiseta, habían dos truenos de la SS y la cita "Odiar a todo hijo de perra que se te ponga de por medio".

Esto es la idea de supervivencia de los más capacitados que hizo que los dos jóvenes fascistas asesinasen a sus compañeros de escuela en Colorado el mes pasado, y es el mismo punto de vista tras el bombardeo terrorista de Serbia. Y es así como un odioso músico mediocre como Manson se enriquece a costa de esos jóvenes.

Así que seguiré escribiendo reseñas sobre libros y películas para el Desafío y espero que otros hagan lo mismo, o comenten sobre lo que escribo.

Rockero Rojo

La Juventud Surtió Diferencia El 1ro De Mayo

Estimado Desafío,

Fui a mi primera marcha del Día del Trabajo porque no me gusta el sistema capitalista. No soy comunista, pero si tuviera la opción entre el capitalismo y el comunismo, escogería el comunismo. La marcha me convenció que el comunismo es la vía correcta. Me gustó la marcha porque no fue muy larga. Fue directa y enfocada. Presentamos nuestro mensaje a todos sin aburrirlos y luego comimos. El pollo estaba frío y el refresco servido luego de la marcha no era bueno. Eso es lo único que tenemos que mejorar. Me gustó mucho las consignas. Me gustó muchísimo que la marcha pasó por la Casa Blanca. Como dijo un orador "en las entrañas de la bestia", a lado del más grande capitalista en los EE.UU., el presidente de la EUA.

Lector de Brooklyn

Marchó Para Cambiar La Sociedad

Estimado Desafío,

La mañana del primero de mayo, estaba en un autobús rumbo a Washington D.C. Durante el viaje empezamos una discusión. La mayoría de veces los adultos son los que se expresan y los jóvenes no pueden decir nada. Pero esta vez fue diferente. La juventud realmente expresaron sus opiniones. Durante mucha de la discusión, solamente escuché y no entendía realmente lo que se estaba diciendo. Siendo sincero estaba un poco temeroso porque usualmente cuando ves a las protestas en la televisión, están arrestando a alguien. Pero más que nada temía que me iba a detener por ir a una marcha comunista. Cuando llegamos a Washington D.C., la primera cosa que vi fue gente negra, blanca y de todos los diferentes grupos manifestando en el parque. Esa fue la primera ves que vi a tanta gente en el mismo lugar. Y todos estábamos allí con sólo un propósito, para cambiar la manera de que tratan a los trabajadores y cambiar las opiniones que tiene la gente sobre la guerra y el bombardeo de la OTAN. Mientras que marchaba sabía que estaba realmente cambiando las cosas. En vez de estar sentado hablando, estaban haciendo algo. A pesar que fue larga la marcha no me cansé. Y aún si le cambiamos la opinión a sólo una persona de todos modos hicimos nuestro trabajo. Porque esa persona sabe que merecemos una mejor vida. En el viaje de regreso me paré y hablé. En realidad ayudé dirigir la discusión. Lo hice no porque alguien quería que lo hiciera, sino porque yo quise. Aprendí que no puedes culpar al gobierno si no estás tratando de cambiarlo. La única manera que el gobierno nos va dejar de explotar es si luchamos, y en vez de hablar hacer algo. Y de esa manera los comunistas seguirán luchando hasta que ganemos.

Joven de Brooklyn

Luchar Por Educación De Nuestros Hijos

Estimado Desafío:

Es ahora imperativo que como buenos comunistas, tenemos una gran tarea ante nosotros. Estamos obligados a garantizar la educación de nuestros hijos ante el creciente fascismo. Los patrones intentan implementar otros medios para dividir la clase trabajadora del futuro, con los exámenes racistas en las escuelas.

La implementación de estos exámenes racistas tiene que ser combatida en las calles, pero también en las aulas. Es necesario hacer protestas y mítines, pero también es importante que nuestros jóvenes camaradas pasen estos exámenes. Podría verse como una contradicción, pero sin estas habilidades educacionales, como lectura, escritura y matemáticas, no pasarán los exámenes de admisión necesarios para conseguir empleos en muchas fábricas, donde necesitamos dar liderato comunista a los trabajadores.

Por lo tanto, comprendemos la grandeza del Desafío que tenemos ante nosotros, pero haremos lo necesario para cumplir la tarea que tenemos de por medio.

Un amor, una victoria, un Partido. Paz luego de la revolución.

Camarada de Indiana

Desafio Es Arma De La Lucha

Estimado Desafío:

Al esparcirse el imperialismo en el Medio Oriente, los patrones aceleran sus ataques fascistas contra la clase trabajadora, debemos aumentar las ventas de Desafío.

En mi escuela, en vez de distribuir diez copias del Desafío debemos repartir el doble inmediatamente a nuestra base. Los trabajadores necesitamos un movimiento para destruir el imperialismo, el racismo, el sexismo y la brutalidad policíaca, y estos exámenes estandarizados. El PLP es el único grupo con la política de un solo partido, una sola clase y una sola línea.

Debemos saber que el Desafío es nuestra herramienta y la de la clase trabajadora para hacer la revolución.

Estudiante de Chicago

Sobre El Entrenamiento Y Desarrollo De La Juventud

Estimado Desafío:

"Llegaste temprano", exclamaron mis asombrados padres. Esa es una de las pocas cosas que aprendí del Entrenamiento Básico en el Ejército—puntualidad—luego de muchas visitas para limpiar papas en la cocina, de muchas zancadillas y correr en la pista. Uno de los ingredientes más importantes para hacer la revolución es la disciplina. Esta disciplina sólo proviene de un entrenamiento y desarrollo de la juventud que sea hábil, consistente y firme pero justo.

El número de jóvenes camaradas de Los Angeles que vino a la marcha del 1ro de Mayo en San Francisco me llenó de inspiración. Pero hay que hacer una pregunta importante ¿cómo va a ser entrenada y desarrollada esa juventud? A lo mejor podemos tener un campamento de entrenamiento, como el que tiene el ejército. En verdad necesitamos algo. En los 25 años que he estado alrededor del Partido, la calidad y cantidad del entrenamiento y desarrollo nunca ha sido suficiente. Ahora es el momento de mejorar esta situación. Podemos hacerlos y lo haremos.

Camarada de la Bahía de San Francisco, Cal.

¿Es Cuba Comunista?

Estimado Desafío:

En una edición reciente del Desafío se mencionó que "Cuba ya no es comunista", y parece que retorna a los días antes de la revolución de 1959, cuando E.U. y la mafia eran dueños del país.

Como una persona que ha visitado a Cuba y quien ha platicado con mucha gente que ha visitado a Cuba en los últimos años, quiero hacer algunas observaciones que podrían conducir a algunas discusiones y pensamientos sobre el asunto. Intentaré mostrar cómo ver a Cuba en este período histórico y a través de los ojos del marxismo y el materialismo histórico. Primero que nada, Cuba es un país muy pobre, una "nación del tercer mundo" ubicada a 90 millas de la principal nación imperialista del mundo. Por años, E.U. ha estado librando una guerra terrorista contra esta pequeña isla, manteniendo un embargo económico. Sin embargo, Cuba ahora sin el apoyo de la Unión Soviética se halla entre la espada y la pared. Sin embargo, en contraste a otras naciones centroamericanas, como Nicaragua y El Salvador, los trabajadores y pobres de Cuba están en mejores condiciones. Hay escasez, pero los cubanos tienen un bajo nivel de analfabetismo, disfrutan de un sistema educativo y médico decente, y la gente, muchas de ellas, en verdad creen en la consigna "socialismo o muerte".

Hace tiempo que E.U. hubiera invadido a Cuba si no fuese que el pueblo estuviese preparado para morir en defensa de lo que creen es su revolución. Además se ha hecho mucho para eliminar el racismo en Cuba, y el régimen cubano, a pesar de sus problemas no permitiría que grupos racistas como el Ku Klux Klan o los nazis realicen actividades y aterrorizasen al pueblo. Estos racistas serían enviados al Cielo de los Encapuchados Blancos.

Desde luego, esta vez, las oportunidades de que siga el régimen en Cuba son pocas, y creo que E.U. cambiará su dirección, terminando el embargo y haciendo lo que dice el Desafío, metiéndose resbalosamente a la isla para intentar tragársela para los buitres multinacionales. Esto, hasta cierto punto, ya toma lugar.

Así que creo que es necesario señalar que Cuba debe ser vista desde el punto de vista de las realidades históricas, una de la cual es el intento por el capitalismo de tragarse al mundo aún si es necesario destruir un país a bombazos, como hace con Serbia.

Hace unas semanas, me hallé vitoreando al equipo de béisbol de Cuba que derrotó a los Orioles de Baltimore, y tuve gran alegría cuando un árbitro cubano estrelló en el piso a un contrarevolucionario cuando éste interrumpió el partido.

Pensemos sobre eso: los jugadores cubanos juegan por amor al deporte y son pagados igual que los trabajadores. Tampoco hay dueños multimillonarios de equipos, que disfrutan de los juegos en sus lujosos palcos y se enriquecen con su equipo.

Así que en estos momentos, en verdad no creo que Cuba sea una sociedad comunista, pero no estoy segura que se ha rendido ante el capitalismo y el dominio imperialista, como lo han hecho otros países en Centroamérica. Nunca han existido escuadrones de la muerte en Cuba, como las bandas apoyadas por E.U. que asesinan obreros. Algunas ideas para pensar en ellas y discutirlas.

Abuela Jones

Desafío Responde a Abuela Jones:

Gracias por su bien pensada carta. Ud. tiene la razón en señalar que Cuba no tiene escuadrones de la muerte patrocinados por E.U.. Muchos cubanos se beneficiaron de las reformas del socialismo, como las campañas de alfabetización, atención médica universal, etc. Pero al depender la economía cubana más y más en la industria del turismo financiada por imperialistas europeos, todos estos logros son revertidos, incluyendo la lucha contra el racismo y el sexismo. Cuba nunca fue comunista, en el sentido de que nunca tuvo un gobierno obrero revolucionario. Fidel básicamente es un nacionalista.

Es de gran importancia la cuestión de que si un país pequeño cerca de E.U. puede hacer una revolución comunista exitosa. El PLP lucha para reconstruir el movimiento comunista internacional y propagar la lucha por el comunismo, para que cuando ocurra un auge revolucionario en un lugar conduzca a su crecimiento internacional. Invitamos a nuestros lectores a que comenten sobre eso.