Esta guerra se está dando porque los Balcanes son estratégicamente cruciales al transporte y defensa del petróleo. El petróleo es la sabia de la industria moderna capitalista. El petróleo que llega a Europa tiene que enviarse por los Balcanes. Millones de millones de dólares en ganancias están en juego. Cómo el Desafío frecuentemente ha señalado, hay una carrera desenfrenada por construir y controlar los oleoductos por donde fluirá el petróleo del Mar Caspio. ¿Cómo llegara más allá de las costas occidentales del Mar Negro? Las compañías estadounidenses quieren oleoductos qué no pasen por Rusia o por los países satélites rusos. Pero esto es precisamente lo qué quieren los patrones rusos.
Desde el punto de vista imperialista, el tiempo apremia. EUA tiene en proyecto construir un oleoducto de Burgas en Bulgaria a Vlore en Albania. Este esta en competencia directa con el oleoducto ruso-griego-búlgaro qué va de Burgas a Alejandropoulos en Grecia. Pero esto es sólo el comienzo. También se habla de construir oleoductos de los ricos campos petroleros rumanos a Trieste en el Mar Adriático. Estos tendrían qué cruzar Yugoslavia. Y ya existen oleoductos y gasoductos de Rusia a Croacia y Yugoslavia.
Por siglos, Kosovo mismo ha sido un vital corredor para el comercio, y ahora será la ruta petrolera entre Europa y el Medio Oriente. Un oleoducto ahí, sumándose a las vías camioneras y ferrocarrileras, producirá muchas ganancias. Será necesario establecer bases militares en Kosovo para defender esta riqueza petrolera desde el aire y controlarla en la tierra. No olvidemos qué la OTAN ya convirtió a Bosnia en un protectorado, con miles de tropas (incluyendo 30 mil de EUA).
Por lo tanto los refugiados que las bombas "humanitarias" de Clinton están obligando a exiliarse son "peones en un complot más grande de extender la influencia de la OTAN a los campos petroleros del Mar Caspio". (James Ridgeway, semanario Village Voice, 5/5). Esta es la razón clave de la actual masacre de los patrones. Pero ¿por qué pueden salirse con las suyas?
Desde el colapso del viejo movimiento comunista, el imperialismo mundial, con EUA a la cabeza, no ha tenido qué enfrentarse a un enemigo de clase bien armado y organizado. La OTAN surgió principalmente como una alianza de patrones rivales qué pudieron superar sus diferencias para unirse contra las amenazas de revoluciones comunistas qué representaba la anteriormente socialista Unión Soviética, y más tarde, la China Roja. La OTAN nunca hubiera podido haber lanzado esta guerra contra Yugoslavia mientras Stalin dirigía a la Unión Soviética. Pero estas amenazas al imperialismo han desaparecido, porque las debilidades internas del socialismo llevaron a la restauración abierta del capitalismo. Ahora Rusia y China mismas son potencias imperialistas, con la meta a largo plazo de reemplazar el dominio de EUA.
Por ahora, la lucha revolucionaria de clases está muy débil, y ninguna potencia imperialista rival, incluyendo Rusia y China, es lo suficientemente fuerte para desafiar a EUA en el campo de batalla. Por lo tanto, en este momento, a pesar de sus muchas divisiones y debilidades internas, los gobernantes de EUA pueden fácilmente salirse con las suyas. Si parte de sus "daños colaterales" es bombardear la embajada china en Belgrado, lo máximo qué los chinos pueden hacer es amenazar con parar el trato negociado por los rusos para lograr un alto al fuego en Yugoslavia. Posiblemente logren que fracase este trato, pero todavía no tienen la fuerza para enfrentarse militarmente a EUA - por ahora.
Lo máximo qué los rusos pueden hacer es apuntarse puntos políticos y diplomáticos, A pesar de la retórica belicosa de Yeltsin, los patrones rusos tampoco están listos para un enfrentamiento total con EUA. Y aunque los otros patrones de la OTAN tienen grandes conflictos económicos y políticos con los gobernantes de EUA, la OTAN está más o menos de acuerdo en seguir lanzando las bombas asesinas sobre la clase trabajadora yugoslava.
Sin embargo, las apariencias no lo son todo. Debajo del aparente poderío de EUA, se agigantan las llamas de conflictos más agudos. Esta guerra ha demostrado qué los patrones de EUA son gigantes con pies de barro. Todo su poderío aéreo no ha podido derrocar a un dictadorzuelo como Milosevic. Es mas, éste prácticamente ha ganado la guerra por tierra sin hacer nada y ha hecho inevitable una guerra terrestre más amplia por el control de Kosovo. La guerra también ha agudizado las contradicciones entre el imperialismo estadounidense y ruso, ayudándoles a los rusos a surgir como grandes ganadores políticos. Ha intensificado la rivalidad entre la OTAN. Por ejemplo, bombardeando los puentes en Novi Sad ha golpeado duramente los planes comerciales por el gran canal entre los ríos Danubio y Rin.
Obviamente, esto no es del agrado de los patrones alemanes, quienes tienen intenciones de incorporar a Croacia y Eslovenia a su nuevo cuarto Reich. Una de las ironías de la actual guerra es que hasta recientemente, el principal portavoz de la OTAN era el general alemán Klaus Naumann, quien desfiló uniformado de negro jactándose qué las bombas harían de Milosevic un "mandatario de ruinas" (Prensa Asociada, 2 de mayo). Recordatorio de los "viejos buenos tiempos," cuando la maquinaria militar del Tercer Reich de Hitler dictaba las normas del genocidio.
Por lo tanto, aunque la actual guerra se negocie, nuevas y muchas más grandes guerras yacen en las cartas. Aunque la lucha actual no lleve a un enfrentamiento entre EUA y Rusia o China, está confrontación se está gestando. Tal vez la próxima guerra la va desatar, tal vez la guerra después de esa. No podemos predecir con seguridad. Lo qué si podemos decir es qué tales guerras eventualmente van a estallar, porque el capitalismo las hace inevitables. Como Josef Stalin escribió poco después de la 2a Guerra Mundial sobre Alemania y Japón: "Pensar qué [los rivales imperialistas] no van a tratar de levantarse de nuevo, no van a tratar de aplastar el dominio de EUA y abrirse camino hacia un desarrollo independiente, es creer en milagros" (Problemas Económicos del Socialismo en la URSS, 1952),
Nosotros los comunistas no creemos en milagros. Sabemos qué el leopardo imperialista no puede cambiar de piel. Creemos en el potencial de la clase trabajadora para gobernar la sociedad, y en la lenta, difícil, cuesta arriba, lucha diaria por construir nuestro Partido. Una y otra vez, los gobernantes lanzaran sus carnicerías masivas por ganancias. Cada una de estas guerras es una oportunidad para construir el movimiento qué un día volteará las armas y transformara la guerra imperialista en una guerra revolucionaria.
Estas protestas masivas mostraron dos cosas. Primero, que el cuento "humanitario" usado por la OTAN/E.U. para librar guerra contra Yugoslavia no es tragado por más y más personas por todo el mundo.
Pero, las protestas también mostraron una importante falla en el movimiento antiguerra. La mayoría de las protestas en Europa demandaban "Parar el Bombardeo", u "OTAN Fuera de Yugoslavia", reflejando una manera pacifista de ver las cosas en vez de una óptica antiimperialista y revolucionaria.
En Londres, la protesta fue organizada por el Comité por la Paz en los Balcanes, y fue apoyada por diferentes grupos, incluyendo los quakeros, la Campaña por el Desarmamentismo Nuclear, politiqueros laboristas opuestos a Tony Blair, algunos grupos sindicales y partidos de la izquierda oportunista en Inglaterra.
En Berlín, la protesta tenía un mensaje similar, con carteles que pedían "Parar el bombardeo--parar las violaciones de la ley internacional" y "PSD y Verde-Olivo (la coalición socialdemócrata-ecologista que gobierna Alemania) equivalen a guerra". Trabajadores inmigrantes curdos, turcos e iraníes marcharon, igual que el Partido por el Socialismo Democrático (el ex Partido Comunista que gobernaba a Alemania Oriental).
El pacifismo propagado por los organizadores entre las decenas de miles que participaron en las protestas es muy peligroso. Crea las ilusiones que el imperialismo no es la causa de guerra, sino que se debe a politiqueros, leyes o políticas malas. Por lo tanto, un cambio en gobernantes o políticas puede terminar las guerras.
Este siglo termina como comenzó, con guerras por todo el planeta. El concepto leninista de que el capitalismo hace que las guerras por ganancias sean inevitables es tan válido hoy como durante la I Guerra Mundial. En el 1918, Lenin respondió a la pregunta de qué hizo que esa guerra fuese inevitable:
"El hecho es que el capitalismo ha concentrado la riqueza del mundo en manos de estados individuales, ha dividido la tierra hasta su último rincón. Cualquier otra división, cualquier otro enriquecimiento sólo puede realizarse a costa de otros, por un estado ganando a costa de otro. Sólo la fuerza puede decidir esa cuestión--por lo tanto, la guerra entre los buitres del mundo es inevitable...Ese es el quid del asunto: Es una lucha para dividir al mundo entre los más fuertes. Y ya que ambos bandos tienen capital de cientos de millones, la lucha entre ellos ha alcanzado nivel mundial
Cuando el PLP escuchó la decisión de que no iban a enjuiciar a los cuatro policías que asesinaron a Tyisha, organizamos una demostración en Los Angeles, en la esquina donde Joe Joshua, de 70 años, fue asesinado por la policía el año pasado. La respuesta de la gente en la calle y en los carros que pasaban fue muy buena. Muchos estaban enojados tanto por el asesinato de Tyisha como de que no acusaran de asesinato a los policías. El Fiscal del distrito dijo que Tyisha no representaba ningún peligro para los policías, pero aún así dijo que sólo fue un "error desafortunado". Pero el papel de los policías es de servir a los patrones y de ser matones racistas. Nosotros dijimos que la solución al creciente fascismo desde Riverside a Yugoslavia es una revolución comunista.
El siguiente lunes, más de 1,000 personas, entre trabajadores negros, latinos y blancos demostraron militantemente en Riverside en contra de la decisión. La demostración fue organizada por la familia de Tyisha Miller junto a líderes religiosos y al soplón del FBI Al Sharpton. Mucha gente pidió nuestros volantes comunistas y el Desafío. Pasamos como 800 volantes y más de 100 Desafíos. Autocríticamente fallamos en no hacer contactos con mucha gente con la que hablamos.
"Policías, cortes y el Ku Klux Klan, todos son parte de planes racistas" y "No justicia, no paz, no policía racista", fueron las consignas que dirigimos junto a un manifestante que se unió a nosotros. Cientos gritaron las consignas junto a nosotros. Tenemos que ser más audaces y terne más confianza con nuestros compañeros de trabajo y escuelas de que podemos construir un movimiento masivo y comunista. Al involucrarnos más con las organizaciones que organizan estas marchas, podemos más fácilmente atacar la ideología patronal de los líderes de estos movimientos. Durante la marcha Al Sharpton dijo, "ya que nosotros apoyamos a Clinton durante su juicio, ahora él debe de apoyarnos a nosotros en nuestra lucha por la justicia". Pero veamos, las 98 balas que se usaron para matar a Tyisha Miller, Amadou Diallo, y Ricardo Close vinieron de policías puestos en la calle por Clinton y el sistema de ganancias al que representa. Los trabajadores tendrán justicia hasta que este sistema racista sea aplastado.
Al principio, Mike fue acusado de "perturbar la paz peleando en público". Ahora, se le han agregado tres otras acusaciones: vandalismo, destrucción de propiedad (la bocina usada por JDL) y golpear a Irv Ruben, líder del JDL. Este tipo fue quien apoyó el ataque contra el programa de acción afirmativa (de ayuda a los estudiantes negros, latinos y asiáticos) en la universidad Northridge. Las acusaciones contra Mike se basan en mentiras, pero muestran que el fiscal de Los Angeles toma este caso muy en serio, y lo ve como un ataque contra quienes atacaron a los fascistas en la noche de los Oscar. La policía había prometido a los organizadores de la protesta contra Kazan que los fascistas no serían permitidos estar en la misma área que los manifestantes. Pero luego obligaron a la mayoría de los manifestantes a la misma área que los fascistas, quienes gritaban su basura racista y anticomunista, y se les permitió acercarse más y más a los manifestantes. La juventud dio liderato a muchos otros para expilsar los fascistas de la esquina. Fuimos atacados por los dirigentes de la manifestación por haber detenido a los fascistas. A la vez, fuimos aplaudidos por muchos manifestantes por haber silenciado los fascistas.
La matanza de estudiantes y maestros en Colorado muestra que el fascismo no puede ser ignorado. Si algunos estudiantes y maestros allí se hubieran enfrentado a los estudiantes fascistas, muchas vidas pudieron haber sido salvadas. Tenemos que tomar la ofensiva en la construcción del PLP.
El PLP tomará la ofensiva en este juicio. Desenmascaremos la historia racista y fascista del JDL, que dice que fue atacada y vandalizada por Mike. El JDL ha atacado a trabajadores negros e inmigrantes, incluyendo árabes. Han defendido al KKK contra grupos que organizan para atacar a los fascistas. El grupo VCT ha ido a la frontera con México para atacar a inmigrantes que intentan cruzar la frontera. Estos son los cabrones que dicen que sus derechos fueron violados.
Pedimos contribuciones para la defensa legal de Mike. También invitamos a todos a ir al tribunal con Mike el martes 1 de junio,y en otras citas con el tribunal. Mientras los patrones bombardean a Yugoslavia, sus ayudantes fascistas y policíacos atacan a trabajadores negros y latinos por todo E.U.. No podemos ser pasivos ante este creciente fascismo. Como decían los antifascistas durante la guerra civil de España, los fascistas "no pasaran". Favor enviar contribuciones al PLP, 2601 B ML King Jr. Blvd. LA, Ca. 90008.
Desde diferentes zonas del país, llegaron los miembros y amigos del Partido, para participar de la Marcha. Banderas Rojas del Comunismo acompañaban a los camaradas, volantes de contenido comunista transitaban de mano en mano entre los trabajadores.
Trabajadores de varias zonas francas de la región, que habían participado de la Estrategia 5 X 3, llegaron con sus familias y amigos, para acompañarnos en la Marcha.
Más de 20 banderas del Partido se levantaron en la marcha, 300 Desafíos, 400 volantes con las consignas comunistas y 1,500 volantes sobre el día Internacional del Trabajo y el llamado a la organización comunista de los trabajadores, fueron parte de nuestra acción en medio de la marcha.
Cuándo aprendimos del arrojo de las mujeres comunistas y de los jóvenes del Partido, quienes asumieron con entusiasmo las consignas, las banderas y la distribución de volantes y Desafíos.
El Partido Laboral Progresista con su firme decisión de movilizar a la clase trabajadora levantó los ánimos de mucha gente, pues las fuerzas revisionistas y nacionalistas están deprimidas ante los fracasos y errores cometidos, y no se atreven a llamar a la clase obrera a la movilización y la lucha de clase, no les tienen confianza a los trabajadores y por tanto, están descalificados para conducirlos a la victoria contra el sistema capitalista y sus frecuentes guerras y conducirlos al comunismo.
Durante tres horas, marchamos por las calles de Santiago, concitando el apoyo de los trabajadores que estaban en sus hogares, distribuyendo el Desafío y los volantes. En la tarde, un contingente de miembros del Partido Laboral Progresista, participó en una concentración en una populosa barriada de trabajadores fabriles, donde distribuyó mas volantes y Desafíos.
Ahora, el liderato del Partido, prepara la jornada de evaluación colectiva de nuestra participación en la marcha y determinar cuantos trabajadores ingresaron al Partido como resultado de su accionar en la preparación y desarrollo de la marcha.
Los resultados obtenidos por el Partido en la marcha del primero de mayo, nos animan a asumir la construcción y masificación del Partido, como la tarea principal y hacer de la lucha comunista, nuestra opción de vida.
El viaje por autobús desde Chicago a Washington y de regreso estuvo lleno de discusión política sobre el comunismo, la revolución, el racismo y muchos otros temas. Discutimos cómo Cuba ya no es un país comunista y que de hecho avanza más y más hacia el campo capitalista, y lo único que queda de por ver es si será el campo E.U. como antes del 1959 o el europeo. Vimos la película "American History X" discutida en Desafío. Luego de la película, discutimos las ideas nazis/cabezas rapadas en la película y por qué el racismo no puede ser destruido con buenas intenciones, como sugirió la película.
Durante la marcha, osadamente atacamos el sistema capitalista y con nuestros discursos y consignas por las calles de Washington llamamos a organizar por la revolución comunista. Como de costumbre, no temimos llamar a Clinton un mentiroso racista, y condenamos el terror fascista de la policía en nuestras comunidades, e identificamos el bombardeo de Yugoslavia como una guerra imperialista que no debe ser apoyada por la clase trabajadora del mundo.
"D" se impresionó mucho por el hecho de que el PLP no temió llevar nuestra política e intenciones comunistas directamente frente a la Casa Blanca, el símbolo mundial del capitalismo. Como dijo "D" : "Uds. son de verdad".
La manifestación de hoy muestra tres hechos que los trabajadores deben conocer. Primero, nuestra clase, la clase trabajadora, está dispuesta a luchar contra los ataques patronales. Segundo, que el liderato del movimiento sindical planea entregarnos a los brazos de nuestros enemigos. Tercero, un liderato comunista es necesario para dirigir a la clase trabajadora.
La coalición sindical que organiza la protesta del 12 de mayo frente al ayuntamiento dice que un movimiento sindical revitalizado puede lograr mejores escuelas, mejor servicio médico y empleos. La Coalición Nuevo Siglo (CNS) dice que estas cosas pueden ser logradas en luchas presupuestarias contra Pataki, el gobernador republicano de Nueva York, y Giuliani, el alcalde republicano de la ciudad. Dicen que la prensa reporta que la economía capitalista está muy bien, que las ganancias de las corporaciones son altas y que los gobiernos estatales por todo E.U, operan con superávits.
Aunque los dirigentes sindicales como Rivera, Sanders y Weingarten crean la ilusión de que el gobierno va a entregar dinero para más programas sociales, cuando la realidad es todo lo contrario. Clinton recientemente propuso nuevos recortes en el seguro médico Medicaid, que significaría una pérdida de 400 millones de dólares para beneficios de atención médica en Nueva York. Pataki quiere recortar US$2,000 millones en atención médica y decenas de millones del presupuesto para educación. Giuliani acaba de organizar un gran recorte en el presupuesto de la Junta de Educación destinado a reparar los planteles escolares. La lista de recortes sigue. Vivimos bajo un sistema de ganancias capitalistas, y lo que es bueno para los patrones no puede ser bueno para la mayoría de los trabajadores.
Piensen en eso. La guerra que E.U. dirige contra Yugoslavia costará miles de millones de dólares. ¿Quién va a pagar por eso? Nosotros, los trabajadores. Los patrones de E.U. no pueden pagar por sus armas y darnos pan a la vez. Se hallan en una cruenta lucha contra sus rivales capitalistas para dividirse al mundo. Los recortes que ya hemos sufrido financian esta guerra, y vienen más recortes. Los llamados superávits presupuestarios generados por los recortes de servicios, congelaciones salariales y el racista programa de trabajo esclavista pagan por los preparativos militares para la próxima guerra mundial.
El gran plan avanzado por CNS quiere dirigir la ira del os trabajadores contra los republicanos (que bien que se la merecen), pero a la vez crean apoyo para Clinton y los demócratas. El CNS también crea la ilusión de que podemos confiar en los politiqueros demócratas y patrones liberales. quienes son los que crean más y más fascismo en E.U. No olvidemos que fue Clinton que cumplió su promesa electoral de "terminar el programa de asistencia social en su forma actual", abriendo las puertas para el masivo programa fascista de trabajo esclavista (llamado workfare). Clinton y los demócratas han otorgado los fondos para emplear 100,000 policías más, y ahora piden 50,000 otros policías para controlar la clase trabajadora. Los planes del CNS son una cortina de humo para taparnos los ojos.
Los trabajadores se enfrentan a más y más ataques patronales y gubernamentales. Desde el asesinato de Amadou Diallo por policías de Nueva York a la detención racista de motoristas negros y latinos en Nueva Jersey, el terror policíaco crece. La guerra y el capitalismo van mano a mano. Un sistema que depende en la guerra y el terror fascista/racista para sobrevivir debe ser destruido. Es hora de que la clase trabajadora se una al Partido Laboral Progresista, y tome lo que hemos construido con nuestras manos: nuestras escuelas, fábricas, hospitales y comunidades. Esto significa construir un movimiento masivo para hacer la revolución comunista.
El comunismo significa un mundo sin patrones, sin terror racista y donde los trabajadores puedan compartir lo que producen de acuerdo a sus necesidades.
Y al bregar de este ángulo con las tareas a que se enfrenta la juventud, debo decir que las tareas de la juventud en general, y las Ligas de la Juventud Comunista y las otras organizaciones en particular, podría ser resumida en una palabra: aprender.
Desde luego es "tan sólo una palabra", no da respuesta a las cuestiones principales y más esenciales: ¿qué aprender y cómo aprender? Y todo el punto es que, con la transformación de la vieja sociedad capitalista, el entrenamiento, crianza y educación de la nueva generación que creará la sociedad comunista no pueden ser conducidos en base a la línea vieja. La enseñanza, entrenamiento y educación de la juventud debe proceder desde lo material que nos ha dejado la vieja sociedad. El comunismo sólo puede ser construido en base a la totalidad del conocimiento, organizaciones e instituciones, sólo usando las fuerzas y medios humanos que nos ha dejado la vieja sociedad. Sólo volviendo a moldear radicalmente la enseñanza, organización y entrenamiento de la juventud podremos asegurar que los esfuerzos de la generación más joven resultarán en la creación de una sociedad contraria a la vieja sociedad, o sea, en la creación de una sociedad comunista. Por eso es que debemos bregar en detalles con la cuestión de qué debemos enseñar a la juventud y cómo debe ser entrenada para que pueda completar y consumar lo que hemos iniciado.
Debo decir que la primera y más natural respuesta parecería ser que la Liga Juvenil, y la juventud en general que quiere avanzar hacia el comunismo, debería aprender el comunismo. Pero esta respuesta de "aprender el comunismo" es demasiado general. ¿Qué necesitamos para aprender el comunismo? ¿Qué debe ser separado de la suma del conocimiento general para adquirir el conocimiento del comunismo? Aquí surge una serie de peligros, que a menudo se manifiestan cuando la tarea de aprender el comunismo es presentada incorrectamente, o cuando es interpretada de una manera unilateral. Naturalmente, lo primero que viene a mente es que aprender el comunismo significa asimilar la suma del conocimiento que está contenido en los manuales, folletos y libros comunistas. Pero eso sería una definición muy cruda e inadecuada del estudio del comunismo. Si el estudio del comunismo consiste meramente de asimilar el contenido de los libros y folletos comunistas, fácilmente tendríamos malabaristas de textos y pedantes, que nos haría mucho daño, porque esa gente, luego de aprender de memoria lo que está escrito en los libros y folletos comunistas, van a ser incapaces de combinar las diferentes ramas del conocimiento, y no podrán actuar de la manera que el comunismo en verdad demanda.
Uno de los grandes males y que nos ha dejado la vieja sociedad capitalista es la completa separación entre los libros y la vida práctica; hemos tenido libros que explican todo de la mejor manera posible, sin embargo, en la mayoría de los casos estos libros contenían las mentiras más malvadas e hipócrita, dando una falsa descripción de la sociedad capitalista.
Es por eso que sería erróneo meramente estimular el conocimiento de libros sobre el comunismo. Ya nuestros discursos y artículos no reiteran meramente lo que antes se decía sobre el comunismo, porque nuestros discursos y artículos están conectados a nuestro trabajo diario en todos los campos. Sin el trabajo y sin la lucha, el conocimiento de libro sobre el comunismo obtenido de folletos y obras comunistas no vale nada en absoluto, ya que continuaría con la vieja separación de la teoría con la práctica, que era el aspecto más malvado de la vieja sociedad burguesa.
Sería aún más peligroso ponerse sólo a asimilar consignas comunistas. Si no nos hubiéramos dado cuenta a tiempo de este peligro, y si no hubiéramos dirigido todos nuestros esfuerzos para evitar este peligro, el medio millón o millón de jóvenes y jovencitas que se hubieran llamado comunistas luego de estudiar el comunismo de esta manera, hubiera hecho mucho daño a la causa del comunismo.
Surge la pregunta de ¿Cómo ha de mezclarse todo eso para el estudio del comunismo? ¿Qué debemos tomar de las viejas escuelas, del viejo tipo de ciencia? La meta declarada de la vieja escuela era de producir hombres con una educación redonda para enseñar las ciencias en general. Sabemos que esto era totalmente falso, ya que toda la sociedad estaba basada y mantenida en la división del pueblo en clases, en explotadores y oprimidos. Ya que estaban totalmente imbuidos con el espíritu de clase, la vieja escuela naturalmente sólo daba conocimiento a los niños de la burguesía. Cada palabra era falsificada para beneficio de los intereses de la burguesía. En estas escuelas, generaciones de trabajadores y campesinos en verdad no eran educados sino que entrenados para servir los intereses de esa burguesía. Eran entrenados de tal manera como para que fuesen útiles sirvientes de la burguesía, capaces de crear ganancias para esa clase sin perturbar su paz y lujo. Es por eso que a la vez que rechazamos el viejo tipo de escuelas, hemos convertido en nuestra tarea tomar de ella sólo lo
Indiana University Press, 1998
Durante la II Guerra Mundial, grandes personajes de la clase gobernante de E.U. abogaron por el desarrollo de un programa completo de guerra biológica, parcialmente en respuesta a los esfuerzos en esta área de alemanes y japoneses. La industria farmacéutica de E.U. se metió de lleno en eso. George W. Merck (jefe del gigante farmacéutico Merck & Company) fue el civil encargado del programa de investigación para la guerra biológica, que reclutó científicos médicos de universidades como Yale, Columbia, Johns Hopkins, Vanderbilt, Pennsylvaniaand Illinois, así como la Academia Nacional de la Ciencia.
Luego, los militares tomaron control. El Campamento (hoy fuerte) Detrick fue establecido en Maryland para la ampliada investigación. Allí, científicos estudiaron antrax, fiebre undulante (brucelosis), la peste, ricín (un veneno rápido), rickettsia, tularemia (fiebre de conejo), toxín botulinus y una serie de agentes biológicos diseñados para destruir siembras. Los militares en verdad tenían planes de usar la guerra biológica y química durante la II Guerra Mundial, especialmente en Africa luego de las victorias de Rommel, pero como resultaron las cosas no fue necesario.
Luego de la guerra, diferentes capitalistas norteamericanos (incluyendo Merck) exaltaron las virtudes de la guerra biológica como substituto o complemento de las armas atómicas. Recalcaron las ventajas sicológicas, principalmente de cundir el pánico y desesperanza entre las tropas y la población general. Arthur D. Little, en particular, y otras corporaciones norteamericanas e universidades consiguieron jugosos contratos. Para fines del 1951, la guerra bacteriológica fue una importante y creciente industria.
Fueron bien reveladores los informes de campañas de salud pública realizadas por líderes políticos chinos y unidades del Ejército Rojo. Tomaron en serio la amenaza de guerra biológica, tomando rápidas medidas para evitar la propagación de enfermedades raras, e hicieron público la evidencia de ataques con gérmenes.
Los patrones de E.U. tenían gran temor de perder Asia a los comunistas. Los autores del libro muestran que este temor anticomunista, y el racismo a rajatablas, fueron los elementos claves en la decisión de usar la guerra biológica durante la guerra de Corea.
Leo con interés las cartas y artículos en el Desafío del 5 de mayo sobre la matanza de Littleton. Una de las cartas termina con la declaración de que "no podemos esperar parar la violencia fascista al menos que comprendamos sus raíces". Desafortunadamente, las cartas/artículos no tratan la raíz del problema. Al menos que nosotros, como comunistas, podamos comprender y explicar el proceso que condujo a este horrible acontecimiento, no vamos a poder construir el Partido y la lucha por el comunismo en esta arena.
Creo que el racismo está en la raíz de la matanza, y baso mi creencia en mis 22 años de experiencia enseñando en una escuela suburbana con una población estudiantil mayormente blanca. "Huida blanca" es el término usado para explicar los patrones de viviendas que se desarrollaron luego de la II Guerra Mundial, cuando los trabajadores blancos que podían darse el lujo se mudaron de las ciudades a los suburbios para evitar las pésimas condiciones a que los capitalistas obligaban a vivir a los trabajadores no blancos. El racismo es la fuente primaria de ganancias de los capitalistas. Para hacer que eso funcione, promueven la idea de que el racismo no es una preocupación para los trabajadores blancos. La solución "natural" para los trabajadores que no ven el racismo como un problema es de huir a áreas pobladas mayormente por blancas. Este escape blanco produce una sociedad mayormente segregada como la de E.U. de hoy.
Estas islas segregadas blancas se convierten en criaderos para el fascismo al decaer el capitalismo. En los pasados 25 años, el PLP ha estado organizando para combatir el Ku Klux Klan y los nazis en las ciudades por todo E.U. A principios de la década del 1970, los fascistas intentaron construir su movimiento en las ciudades. El movimiento obrero multirracial que el PLP logró movilizar rápidamente los derrotó. Luego, se mudaron a los suburbios e intentaron otra vez. Salimos de nuestra base y movilizamos cualquier forma de sentimiento antirracista que existía y derrotamos a los fascistas en cientos de batallas. Pero sigue en pie la base material para el fascismo, una base masiva de trabajadores que creen que el capitalismo funciona para ellos porque son capaces de "escapar". Usando su control de los medios de difusión, la industria de entretenimiento y las escuelas, los patrones son capaces de aprovechar esa base. Al decaer el capitalismo y a empeorarse las condiciones para la mayoría de los trabajadores, al ampliarse la guerra, al apretarnos más los patrones, estos trabajadores que creen que han escapado están abiertos a ser ganados al fascismo. El hecho de que muchos padres y maestros conocían el racismo y las creencias abiertamente fascistas de estos estudiantes y no hicieron nada para oponerse a ellas, confirmando lo mortífero que la "huída blanca" es para los trabajadores.
Al menos que nosotros, como comunistas, presentemos la lucha contra el racismo entre los trabajadores blancos, permitimos que crezca la base material del fascismo. Como siempre, Desafío necesita estar en la vanguardia. Quizás el Partido no tiene suficiente experiencia en los suburbios para reconocer este aspecto del racismo y luchar contra él. Si es así, necesitamos trabajar más arduamente para desarrollar trabajo en esas áreas. Al menos que lo hagamos, dejamos toda una área geográfica de la guerra de clases abierta al dominio del movimiento fascista que los patrones construyen.
Ex maestros de la isla de fantasía
Desafío comenta: gracias por tan interesante carta. Sólo queremos esclarecer algo. El racismo no es la manera principal como los patrones obtienen ganancias. Las ganancias provienen de la explotación del trabajo de todos los trabajadores. Pero el racismo sí produce ganancias extras para los patrones, pagando menos a los trabajadores no-blancos y reduciendo el nivel salarial de todos los trabajadores. Hace pocos años, se calculaba que este racismo producían más de US$100,000 millones en ganancias anuales extras para los capitalistas de E.U.
El comunismo ha muerto, el comunismo no funciona, el comunismo es el diablo, eso es lo que enseñan los patronos en sus escuelas, y si los estudiantes preguntan ¿por qué el comunismo fue la salvación para trabajadores en la Unión Soviética en el pasado? ¿Por qué el comunismo fue bueno para los campesinos en la China? Los anticomunistas no saben cómo responder a estas preguntas, porque es obvio pensar que si el comunismo era bueno para esos trabajadores y campesinos puede ser bueno para nosotros.
Hace como 10 años cuando estudiaba en secundaria, tuve la suerte de tener un maestro comunista , quien me explicó qué es el comunismo para los obreros, y por qué los trabajadores necesitamos una sociedad donde todos trabajemos y compartamos los que producimos según nuestra necesidad. No necesitaremos dinero porque si tenemos todo lo que necesitamos ¿para qué el dinero? Necesitamos acabar con las ideas que dividen nuestra clase obrera, el racismo, el nacionalismo y el sexismo.
Aún bajo el capitalismo, mi maestro sembró la semilla del comunismo en mi. Este 1ro de Mayo marché en Washinton D.C. pero no asistí sola conmigo otros trabajadores de la costura asistieron y continuaré mi lucha por introducirlos al comunismo, aunque los patronos aseguren que el comunismo ha muerto demostraremos que no es así.
Todavía en el año 2.000 los comunistas existimos, estamos hartos de tanta explotación en el trabajo y la única solución es el comunismo. Por ello la semilla del comunismo todavía germina en mí, y mi responsabilidad es que así como mi maestro, tengo que seguir sembrando semillas. Por eso estoy muy contenta que en este primero de Mayo levantamos nuestra bandera roja y gritamos consignas como obreros del mundo uníos, este puño sí se ve, obreros al poder y la única solución es la revolución comunista.
Camarada de Brooklyn
Estimado Desafío:
Más de 100 mil personas entre trabajadores, amas de casa campesinos, estudiantes y comunistas marchamos por las calles de Bogotá en conmemoración del día internacional de los trabajadores. Marchamos contra las políticas represivas del imperialismo mundial y el nuevo plan de desarrollo encabezado por el gobierno títere de Andrés Pastrana mediante las cuales pretende acrecentar más las ganancias de los patronos capitalistas, reprimir y explotar aún más a los trabajadores y de un solo plumazo acabar con la educación pública, servicios de salud, estabilidad, beneficios y prestaciones sociales conquistadas por los trabajadores en décadas de lucha.
La carta en la pasada edición del Desafío sobre la educación fue muy provocadora. Aquí en Nueva York hay una gran disputa entre los dos Rudy (el alcalde Rudy Giuliani y Rudy Crew, jefe de la Junta de Educación). Un gran aspecto de esta lucha es sobre los llamados vouchers (dar dinero a padres con hijos en escuelas públicas para que los manden a colegios privados). Rudy Crew se opone a los vouchers pero quiere más restricciones que expulsarían, retrasarían a 300,000 alumnos de las escuelas públicas.
¿Cuál debe ser el rol de los maestros del PLP, estudiantes y padres en torno a esta lucha? Creo que aunque debemos atacar a los dos Rudy, ya que ambos son representantes de diferentes facciones capitalistas que no están interesados en la educación de nuestros niños, debemos luchar por los derechos de nuestros hijos de aprender a leer, escribir y matemáticas. Y ya que la mayoría de los hijos de la clase trabajadora no irán a colegios privados, con o sin vouchers, debemos luchar para que las escuelas públicas enseñen a nuestros hijos.
¿Por qué debemos luchar para que nuestros hijos aprendan? Porque sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria. Necesitamos ganar nuestra juventud a poder leer y comprender nuestra política, a que lean el Desafío y escriban para él.
Ya que el sistema educativo ha sido un gran fracaso, especialmente en los barrios negros y latinos de todo E.U., y todas las reformas y cambios han empeorado las cosas para nuestra juventud (como las reformas liberales de las últimas décadas), los maestros y estudiantes del Partido deben estar a la cabeza de ayudar a otros estudiantes a leer, escribir y analizar al mundo para poder transformarlo revolucionariamente.
Ex maestro de secundaria
Más de 100 mil personas entre trabajadores, amas de casa campesinos, estudiantes y comunistas marchamos por las calles de Bogotá en conmemoración del día internacional de los trabajadores. Marchamos contra las políticas represivas del imperialismo mundial y el nuevo plan de desarrollo encabezado por el gobierno títere de Andrés Pastrana mediante las cuales pretende acrecentar más las ganancias de los patronos capitalistas, reprimir y explotar aún más a los trabajadores y de un solo plumazo acabar con la educación pública, servicios de salud, estabilidad, beneficios y prestaciones sociales conquistadas por los trabajadores en décadas de lucha.
Como de costumbre, el PLP marchó junto a la clase obrera, miembros y amigos del partido nos ayudaron a repartir nuestra literatura, sin ninguna reserva ni timidez, cientos de personas se nos acercaron a recibir uno de los 3,000 volantes locales e internacionales, que llamaban a destruir el desempleo y la guerra imperialista con la revolución comunista, o para comprar un Desafío, otras personas nos pidieron calcomanías para pegarlas cerca de donde viven. El entusiasmo e incesante estruendo de las consignas comunistas durante el recorrido contagio a más manifestantes, destruir la guerra imperialista con revolución comunista; la revolución es la única solución que viva el comunismo, fuera imperialista de Bosnia, obreros del mundo únanse, fue el grito de guerra de nuestro pequeño contingente.
Junto a la pancarta de Desafío y al coro de nuestro himno, la internacional, muchas personas sobre los andenes levantaban su puño en señal de aprobación a nuestro paso; en este 1ro de mayo, como muchos otros, significa para nosotros un gran paso adelante en calidad y cantidad nuestro partido se renueva, toma aire, se nos unen trabajadores, estudiantes,amas de casa y jóvenes que nos ayudarán a dar liderato para irnos convirtiendo en un movimiento masivo.
En la marcha hicimos varios contactos, entre ellos con dos maestros, un grupo de jóvenes antifascistas y varios desempleados quienes nos dieron sus direcciones, para hacerles llegar nuestra periódico y porque quieren estar en el partido, estamos seguros que este primero de mayo contribuyo mucho para nuestro crecimiento .
Nuestro trabajo es prometedor el camino hacia la revolución es largo pero redoblaremos nuestros esfuerzos y continuaremos avanzando en medio de la represión y los escuadrones de la muerte, seguiremos ganando mas personas al comunismo y a tomar más liderato para una mejor marcha el próximo año, seguir creciendo y haciendo profundos lazos con los trabajadores, pues sabemos y comprobamos que existe un despertar de la lucha, por todas partes se escuchan voces de descontento y odio contra el sistema sin un liderato comunista poco o nada podrán hacer los trabajadores. Por ello los comunistas en el PLP enfrentaremos de manera exitosa a los opresores y su asesino sistema capitalista con la revolución comunista.
OBRERO -COLOMBIA
Apreciados Camaradas:
Reciban ustedes y los obreros que los acompañaron en la Marcha del Día Internacional del Trabajo, un abrazo revolucionario y comunista de los hombres y mujeres trabajadoras que nos afanamos en la isla (República Dominicana y Haití) por derrotar y aplastar a los patronos y sus politiqueros baratos, para instaurar un mundo comunista, como única salida a la crisis a la que tiene sometido el capitalismo a la clase obrera mundial.
Esta fuerza roja y comunista que se moviliza hoy ha nivel internacional, constituye la chispa para estimular a la clase obrera mundial a unirse a nosotros como Partido Proletario y comunista Internacional, para construir en forma vigorosa y combativa, el Partido masivo y único que necesita la clase obrera para emanciparse.
Les decimos camaradas y amigos del PLP, que desde aquí estamos contribuyendo con el éxito de la Marcha en Washington, pues estamos cumpliendo con el deber comunista de movilizar la clase obrera en el día Internacional del Trabajo y siempre, en la convicción de que el trabajo arduo del Partido, movilizará en forma permanente a los trabajadores hasta que logremos la gran meta de derrotar al capitalismo e instaurar el comunismo.
Nuestro Partido en la República Dominicana, está hoy movilizando a los trabajadores, levantando consignas comunistas, distribuyendo volantes y Desafíos y marchando juntos por aplastar los patronos y por el comunismo.
Desde aquí, les hacemos llegar nuestro apoyo inquebrantable, esta lucha es mundial y lo que hace cada uno, cuenta y mucho.
El 1ro de mayo, a nivel mundial, la clase trabajadora celebra, de una u otra forma, el Día Internacional del Trabajo. La celebración se realiza, para conmemorar la gesta de Chicago, 1886, cuando, en un afán de promover las ocho horas como jornal laboral, así como prestaciones sociales justas, se ven envueltos en una huelga general teñida con sangre de obreros y obreras. A 113 años del histórico movimiento de Chicago, las reivindicaciones han estado a la orden del día, cada primero de mayo, en los países llamados desarrollados y subdesarrollados.
En El Salvador, pese al discurso político de la derecha, centro o falsa izquierda, la situación laboral se profundiza lentamente, no sólo por la falta de adecuadas prestaciones sociales, sino también por profundas diferencias salariales y, lo más grave, la falta de empleos. Sobre la creación de empleo, el documento de la Nación en Desarrollo Humano, recientemente difundido por el Consejo Nacional para el Desarrollo Humano Sostenible (CNDS) dice: En 1997, la desocupación comprendió el 8% de la población económicamente activa. Pero no todos los ocupados tienen una ocupación plena, pues, casi la tercera parte se encontraban sub-ocupados, es decir más de 1.5 millones de trabajadores, trabajando involuntariamente menos de 40 horas a la semana o recibiendo un ingreso menor al salario mínimo. Y prosigue: La temporalidad del trabajo también es una práctica bastante extendida; por supuesto, mayor en el área rural que en el área urbana, donde, 7 de cada 10 asalariados rurales tienen trabajo temporal. Es decir, si la situación se analizara, no como cifras, sino a partir de que son personas, hombres, mujeres, niños, ancianos y jóvenes desocupados o subocupados, debe ser preocupante, para toda la clase obrera.
Con un panorama así, es correcto plantearse, la celebración del primero de mayo, no con el gozo del asueto, sino asistiendo masivamente a la calle - como lo hicimos este 1ro de Mayo, a demostrar nuestro total rechazo a un sistema que cada día ahoga más a nuestra clase, debemos plantearnos una revolución que sustente el cambio de una sociedad capitalista a una Comunista que daría lugar no a disminuir esa realidad del desempleo, sino más bien a desaparecer este tipo de problemas que aqueja a la clase trabajadora (desocupada o sub-ocupada), ya que mientras exista el sistema salarial las diferencias clasistas existirán y la opresión de los que tienen todo el poder económico contra los obreros seguirá, sobre todo, cuando hay posiciones gubernamentales, ha nivel mundial encaminadas a desproteger cada vez más al trabajador. Esto requiere, de una clase trabajadora (léase obreros, jornaleros, empleados y trabajadores de cuello blanco), responsable y unida, con plataformas viables y serias, como la implantación de la dictadura del proletariado, en vez del discurso hueco y repetitivo de los pseudo líderes liberales y demócratas, Lenin tuvo toda la razón en atacar furiosamente a estos, porque su único objetivo es la preservación del sistema capitalista y en ningún momento la destrucción de este.
El P.L.P. hace un llamado a toda la clase obrera a mantenernos en pie de lucha contra el sistema capitalista y sus aliados enquistados en las centrales sindicales y los partidos electoreros, nuestra única salida es la lucha por la Revolución Comunista organizados en el Partido Laboral Progresista.
Camarada de Ecuador
La prensa capitalista ha gastado mucha energía en mostrar los entierros de los estudiantes asesinados por los dos jóvenes con muchos problemas, y aparentemente admiradores de Hitler. ¿Quién puede creer que fue coincidencia que estos dos aspirantes a nazis el día de cumpleaños de Hitler realizasen la matanza con precisión militar? Pero aún así, parte de la prensa comercial ha dado poca importancia a todo eso.
Pero, cuando esta misma prensa discute los bombardeos de la OTAN, que destruyen autobuses, trenes y hospitales, matando a civiles a diestra y siniestra, lo discuten como si fuese un juego de fútbol norteamericano. Aparentemente, los niños serbios no son tan humanos como la juventud norteamericana.
Hay quienes han culpado los juegos vídeos por este tipo de violencia, ¿Ha visto alguien las películas de las bombas de alta tecnología usadas en las conferencias de prensa de la OTAN y el Pentágono? Para mí parecen como si fueran juegos de vídeo. También he leído que los pilotos son entrenados usando juegos de vídeo para mejorar sus habilidades.
Eric Harris, el principal asesino en la escuela secundaria Columbine de Colorado, proviene de una familia militar, y se le había negado meterse a la infantería de marina debido a su estado mental. ¿Qué clase de crianza creen que tuvo este joven? ¿Que tipo de propaganda se le metió en la cabeza sobre los malvados comunistas y otros ideas lunáticas? Sus padres rehusan cooperar con la investigación de su hijo, y probablemente tienen mucho que esconder y por eso no quieren que la verdad se revele.
También algunos han señalado que los dos asesinos fueron perseguidos por otros estudiantes, se burlaban de ellos en los pasillos de la escuela, etc. Desde luego, es una realidad de la vida en esta sociedad de divisiones raciales y de clases, donde la supervivencia de los mejores es norma, que la gente se va a intentar tragarse entre sí, y buscar grupos como los inmigrantes, negros, homosexuales para vaciar su ira y ganar un sentido de superioridad y fuerza, cuando en verdad no lo tienen. Así que el capitalismo en verdad creó todas las condiciones que causaron el incidente de Columbine.
Mientras tanto, en Inglaterra un grupo llamado Lobos Blancos ha puesto bombas en barrios de asiáticos y negros y en un bar gay, con el fin de matar a muchos.
A la vez, el señor Tony Blair, primer ministro inglés, está muy ocupado respaldando el bombardeo de Serbia.
Para colmo de este teatro de lo absurdo, la "Asociación Nazi de Rifles", dirigida por Charlton Heston, quien debió haber permanecido en el Planeta de los Simios, no se cansa de gritar que esa asociación no va a permitir que se le quite su libertad. En verdad sólo se trata que de una pandilla de milicianos fascistas, unos locos obsesionados con sus armas de fuego.
Es hora de que la clase trabajadora baje la cortina a este circo mortífero.
Roquero Rojo