Desafío,

5 de mayo de 1999

  1. 1ro de Mayo de 1999: Rayo de Esperanza Revolucionaria para la Clase Trabajadora Internacional
  2. Matanza en Colorado Muestra Esencia Criminal del Capitalismo
  3. UNAM ¿Pública o Privada? Expresión de Lucha Interburguesa
    Juventud PLP Da Liderato Rojo
  4. Desafío Muestra a Maestro Colombia que No Se Puede Ganar Confiando en Vendeobreros
  5. LECCIÓN DE EXÁMENES DE CHICAGO A ESTUDIANTES: "MANTÉNGANSE EN SU LUGAR"
  6. Unirse con vendeobreros para crear alianza obrera-estudiantil es peligroso
  7. Guerra de los Balcanes Acelera Pelea entre Imperialistas por Control Ganancias Petroleras del Mar Caspio
  8. Obreros de Boeing Dicen: 1ro de Mayo Significa un Futuro Sin Guerra y Sin Trabajo Esclavo de Presos
  9. No Ser Blanco Fácil de Terroristas Fascistas: Luchar y Organizarse con el PLP
  10. Juventud del PLP en Marcha pro Mumia: No Habrá Justicia para Obreros Si No Se Destruye el Sistema Capitalista Racista
  11. Experiencias de un Joven en Marcha defendiendo a Mumia
  12. Saludos del 1ro de Mayo del PLP de Colombia
  13. Saludos del 1ro de Mayo del PLP de Ecuador
  14. Los Obreros del Mundo Lidereados por el Partido Laboral Progresista se preparan par la toma del Poder
  15. CNN Despide a Peter Arnett Mostrando que Gran Prensa Es Medio de Propaganda del Pentángo--Por Eso Obreros Necesitan el Desafío que Dice la Verdad
  16. Notas desde los Cuarteles
  17. Soldado Rojo
  18. Participantes del 1 de Mayo Presentes
  19. CARTAS
    1. Tan Sólo Siguiendo el Ejemplo del Patrono
    2. Comité Maestros Se Abstiene, Pero Muchos Compran el Desafío
    3. Radio Pública Me Enfada, Mi Contribución es Para Desafío
    4. Rusia y E.U. De Nuevo Tocan Tambores de Guerra
    5. Odisea de un Desempleado

1ro de Mayo de 1999: Rayo de Esperanza Revolucionaria para la Clase Trabajadora Internacional

En medio de la guerra imperialista por ganancias petroleras, el 1ro de Mayo trae un rayo de esperanza a la clase trabajadora del mundo. En Washington, San Francisco, por todo Latino América y en la India, miles marcharán bajo las banderas rojas del Partido Laboral Progresista, juramentando luchar por la revolución comunista y un mundo sin patrones, sin impórtales cuánto tarde, ni cuanto esfuerzo requiera.

La composición y el liderato de estas manifestaciones del Primero de Mayo contienen las semillas de este potencial. Provenimos de las fabricas y talleres, de los campos y cuarteles, de las escuelas y comunidades. Somos jóvenes y viejos, hombres y mujeres, negros, asiáticos, latinos y blancos. Estamos unidos, como una clase, y por una meta. Sabemos quien es nuestro enemigo: La clase capitalista del mundo. Nuestros lideres son escogidos por su dedicación a la clase trabajadora y su habilidad en servirla. Nuestra recompensa no es el dinero, sino que la satisfacción de luchar por la clase obrera y de ayudar en la construcción de nuestro Partido. Luchamos por conquistar un mundo sin salarios, privilegios, ganancias, racismo, ni guerras patronales. El 1ro de Mayo mide nuestro progreso, nos incita a corregir nuestros errores, y nos invita a toda una vida de lucha por el comunismo. El 1ro de Mayo es el futuro.

Comparemos el 1ro de Mayo con la reunión internacional de asesinos para celebrar el "Nuevo orden mundial" dominado por el imperialismo norteamericano. Botando sangre por todos los poros y oliendo a muertos, resultó ser peor que un velorio. El capitalismo debe estar en su tumba. Nuestro trabajo es enterrarlo construyendo un movimiento comunista masivo. Tenemos confianza en que nuestro Partido puede desafiar y derrotar al enemigo.

El comunismo es más que nuestra visión del futuro. Es cómo hoy vivimos nuestras vidas, organizamos nuestras colectivas y libramos lucha de clases. Nexos personales, especialmente, unidad en medio de lucha de clases, crea la base para la lucha política que transformará a la clase trabajadora, y a nosotros mismos, preparándonos para la toma del poder. Es así como convertimos las ideas comunistas en ideas masivas.

Estamos en una larga marcha a través de una tenebrosa noche de más guerras y terror fascista. Cada bandera roja que ondee el 1ro de Mayo es una antorcha para iluminar el camino hacia la revolución comunista. Hemos aprendido de los errores de los gigantes que nos precedieron, ahora debemos poner en práctica sus puntos fuertes. Cada manifestante este 1ro de mayo debe unirse al PLP y luchar por un mundo donde la meta principal de la sociedad, es satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional, la que produce todo lo de valor. ¡Trabajadores del mundo, uníos! ¡Marchemos el 1ro de Mayo! ¡Unámonos al PLP!

Matanza en Colorado Muestra Esencia Criminal del Capitalismo

El esfuerzo principal hecho por las autoridades y la prensa comercial en torno al incidente en Littleton, Colorado es culpar a las mentes morbosas y enloquecidas de los dos acusados de realizar la masacre. Docenas de sicólogos, siquiatras y otros "expertos" han culpado a las "mentes torcidas" de los asesinos por la matanza.

Sin lugar a dudas que hay razones individuales por las cuales estos jóvenes realizaron la matanza, pero toda la sicoterapia del mundo no puede tapar las razones políticas fundamentales tras este acto de terror masivo. Si uno aplica esa manera de "razonar", entonces hay que concluir que el nazifascismo en Alemania se debe a malos padres y a que toda una nación tenía estaba demente.

Irónicamente, Clinton rutinariamente aparece en TV explicando lo ocurrido en Colorado como una aberración. Clinton no se cansa de deplorar el uso de violencia como un método de resolver diferencias. A la vez que deplora esa violencia, Clinton, Tony Blair (primer ministro británico) mandan a sus aviones a bombardear masivamente a Yugoslavia e Irak para proteger las ganancias de las grandes petroleras.

Y aunque la prensa comercial se ha referido ligeramente a la ideología nazi de los asesinos en Colorado, y al racismo que existe en E.U., por lo general estos aspectos políticos de la matanza no son profundizados o son ignorados. Pero, no hay dudas algunas de que la pandilla de Colorado sólo realizaba de una manera indisciplinada lo que es política general del capitalismo norteamericano. Eso pone nervioso a los patrones debido a que las ideas abiertamente racistas y fascistas de los jóvenes asesinos se asemejan a la realidad de E.U., y pueden ayudar a desenmascarar el pensar y las acciones fundamentales de clase gobernante norteamericana.

El capitalismo anualmente mata a millones para preservar sus ganancias. La vieja película de Charlie Chaplin titulada "Monsieur Verdoux" mencionó que si mata a unas pocas personas eres un asesino, si mata a miles o millones te consideran un patriota o un héroe.

Los asesinatos en Colorado muestran la realidad del capitalismo. No es dificultoso conectar los asesinatos en Colorado al gran cuadro de la cultura violenta del capitalismo y las grandes matanzas. Este es el "gran crimen" de lo ocurrido en Columbine: muestran la esencia criminal del capitalismo. Es por eso que vemos que culpan a individuos para evitar que culpemos al gran criminal, el sistema capitalista.

UNAM ¿Pública o Privada? Expresión de Lucha Interburguesa
Juventud PLP Da Liderato Rojo

CIUDAD DE MEXICO, 26 abril--Miles de estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Por toda la ciudad, maestros, trabajadores y padres de familia apoyan activamente a los estudiantes llevando la lucha a sectores amplios de la sociedad. Las movilizaciones estudiantiles van en ascenso, este viernes se manifestaron cerca de 150, 000 estudiantes, uniéndoseles trabajadores de electricidad, teléfonos y trabajadores de la misma universidad.

La huelga estalló contra las autoridades que están imponiendo cambios académicos, laborales, presupuestarios y un reglamento de pagos. Zedillo redujo el presupuesto para la educación, mientras destinó más de US$60 mil millones para capitalizar bancos. Estas medidas conllevan a la privatización y a la reducción de la matrícula, haciendo la universidad más elitista. Las autoridades intentan reducir la universidad a la necesidad de competencia capitalista por el mercado saturado por la crisis de sobreproducción.

Otro bando capitalista apoya a los estudiantes, el gobierno de la ciudad, encabezado por C. Cárdenas y el PRD (la Social Democracia), intentan mantener la lucha estudiantil dentro de la disputa por el poder en las próximas elecciones presidenciales. La universidad siempre ha sido utilizada por los capitalistas, preparando cuadros necesarios para manejar su sistema, razón por la cual, la crítica y la lucha de los estudiantes debe de ir hasta el fondo del problema y condenar al capitalismo como el generador de desigualdad, corrupción, desempleo y opresión y no ser parte de la disputa entre capitalistas.

Esta huelga ha mostrado el potencial de los jóvenes, la mayoría de ellos entre 15 a 20 años, de convertirse en promotores del cambio social uniéndose a los trabajadores en la lucha por el comunismo. También abre la posibilidad de lucha ideológica, para combatir la división del trabajo, el individualismo capitalista, la democracia burguesa, la lucha contra el racismo, sexismo, nacionalismo y la guerra imperialista. Estudiantes miembros del PLP están dando liderato a esta huelga y están distribuyendo el DESAFIO a sus compañeros agudizando la lucha ideológica en favor del comunismo, porque es la única forma de acabar con el autoritarismo y la manipulación, para luego lograr una educación verdaderamente científica que sirva a los intereses de la clase trabajadora.

Desafío Muestra a Maestro Colombia que No Se Puede Ganar Confiando en Vendeobreros

COLOMBIA--Soy maestro de Sociales desde hace 10 años en Cali, hace aproximadamente 5 meses estoy leyendo el periódico Desafio por intermedio de un lector de esta ciudad que lo recibe regularmente. Milité en el M-19, en los años 80. En aquel entonces creí que era el grupo más revolucionario de Colombia, por sus acciones audaces. Pensaba, pronto tomaríamos el poder ya que existió mucha capacidad militar, pero poca formación política, ya que a los vendidos dirigentes como Navarro Wolf, que hoy en día es un burócrata senatorial, que sólo habla de paz y democracia cada vez que puede, se le olvidó que el resto de la militancia tenía otros intereses a los suyos.

Bueno para no seguir con esta vergonzosa historia, me ha parecido que el PLP es una gran organización obrera, que verdaderamente es anticapitalista que verdaderamente promueve principios de solidaridad y fraternidad entre los explotados, que son los verdaderos valores de la sociedad comunista. Soy miembro de SUTEV (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca), que es filial de FECODE, que es el sindicato mas grande de Colombia, pero la mas patriotera y oportunista. A pesar de las grandes huelgas que hemos librado, la situación del magisterio es bien pobre. Siempre los dirigentes están luchando por la calidad de la educación, pero bajo el capitalismo la educación, "aún en su mejor calidad", siempre será para servir a los explotadores y no a la masa trabajadora. La formación política dentro de los sindicatos de maestros no existe, ya que los dirigentes como Abel Rodríguez, o Adalberto Carvajal, Jaime Dussan y otros que ahora no recuerdo sus nombres, sólo han impulsado el nacionalismo y el patrioterismo, para ellos acomodarse en los puestos parlamentarios dizque en nombre de los maestros. FECODE hoy hace parte de los sindicatos dirigidos por traidores del movimiento obrero.

Ahora llevamos una semana de nueva huelga y sólo se habla de tomas y grandes marchas, pero poco se habla de los verdaderos problemas de la clase trabajadora, ya que este sindicato es de lo más poco solidario que existe, sólo reclama solidaridad cuando los maestros estamos en huelga, pero cuando hay otros obreros en huelga, poco dicen, o hacen. De todas formas hay un despertar de las reformistas que hasta esto se había olvidado, la Jornada del 21 de abril ha sido histórica por la masiva participación del magisterio, de trabajadores estatales, estudiantes, padres de familia, obreros, desempleados, indígenas y campesinos. En diversos sitios la gente tuvo que enfrentar la acción violenta de la policía nacional.

Lo cierto es que los maestros no aprovechamos todo el potencial que tenemos en nuestras manos, ahora he empezado a despertar con las lecturas del Desafío y a entender aunque tarde pero a tiempo para rectificar errores de toda mi vida de lucha, en días pasados en una asamblea de maestros empecé hablar de los problemas de Yugoslavia con lo que pasaba en Colombia, varios maestros me dijeron que esto nada tenía que ver con nuestros problemas, ahí se demuestra la ignorancia entre los maestros, otro maestro me preguntó que dónde había yo leído o conocido ese análisis que era realista y bueno le enseñé una copia del Desafío, y me pregunto. ¿Sabe usted la existencia de este Partido? ¿O que cómo era posible que en los Estados Unidos haya comunistas? Si ya la Unión Soviética no existe, me hizo otro muchos interrogantes, que sirvieron para hacer una gran discusión con otros 4 maestros. Después de la asamblea, me preguntaron que si podían hacer copias del periódico; les dije que sí. Todo esto para mí es nuevo y quiero saber más del PLP. La persona que me da el Desafío me motivó a escribir esta experiencia y lo que sentía, no sé si será buena, pero aquí lo estoy haciendo. Ahora tenemos un grupo de 4 personas que cada semana hemos empezado a leer con detenimiento el Desafío para entender el mundo y cómo organizar para cambiarlo y cómo poder ayudar que este Partido crezca, demostrando que el idioma y las fronteras son obstáculos que nos han puesto los patronos para mantenernos divididos.

Desde aquí espero que este Primero de mayo nos siga preparando para acabar con este criminal sistema y podamos disfrutar la nueva sociedad dirigida por los trabajadores. El Comunismo.

MAESTRO SIMPATIZANTE-COLOMBIA.

LECCIÓN DE EXÁMENES DE CHICAGO A ESTUDIANTES: "MANTÉNGANSE EN SU LUGAR"

CHICAGO, 25 de abril--La "Oficina de Responsabilidad" de la Junta de Educación repartió ejemplares del examen final estandarizado en Estudios de Historia del Mundo y de Estados Unidos. La mayoría de las preguntas son muy malas, pero una de ellas delata el resto del examen.

PREGUNTA: "En la India, como en todo los lugares, los patronos tradicionales de cultura ayudaron a establecer orden. Describa UNA forma en que el sistema de castas contribuyó al orden económico y social."

PREGUNTA; "El sistema de castas contribuyó a la estabilidad y el orden en la sociedad india demostrando a cada persona su lugar en la sociedad y estableciendo las reglas de comportamiento para cada casta."

Aquí lo tienen. El capitalismo estadounidense se llama una "democracia" en vez de un "sistema de castas." Por lo tanto, las escuelas toman para sí el deber de enseñar a trabajadores jóvenes a "saber su lugar" y seguir las reglas que los patronos les imponen.

Y este examen no viene de la "derecha religiosa conservadora," sino de los liberales de Clinton y su movimiento de "estandartes."

La crisis capitalista de sobreproducción conducen a la creciente inestabilidad y desordenes globales--culminando en una guerra mundial. Así es como las "reformas educacionales" (de contenidos liberales y conservadores, aunque diferentes en formas) actualmente intensifican la propaganda fascista y la represión en las escuelas.

La resistencia a los exámenes "estandarizados" de los patronos está aumentando entre los estudiantes, desde la Escuela Secundaria Whitney Young en Chicago hasta la de Marin County en California. Las Asociaciones de Padres y Maestros se han unido a la lucha contra estos exámenes en Virginia, Ohio, Wisconsin y en otros lugares. Grupos que se auto-denominan "progresistas" (como FairTest en Boston y Rouge Forum en Detroit) están organizando contra estos exámenes también.

En su mayoría, estas protestas han puesto los valores tradicionales--como la ausencia de discriminación, acceso igual, pensamiento critico y el poder libertador de la educación--al frente. Pero estos valores (los cuales no son comunistas de por sí) no pueden ser realizados en las escuelas capitalistas para las masas de estudiantes trabajadores (o hasta de "clase media".)

Los camaradas del Partido Laboral Progresista están involucrándose más en la organización alrededor del asunto de los exámenes. En el proceso, podemos entender y explicar mejor, cómo la educación que necesita nuestra clase, sólo puede tomar lugar por medio del movimiento revolucionario. Nosotros comenzamos a vislumbrar el inmenso potencial de educación de masas en la sociedad comunista.

Unirse con vendeobreros para crear alianza obrera-estudiantil es peligroso

STANFORD UNIV., Calif. --Las cosas no pudieron haber sido más dramáticas para una Conferencia Laboral Estudiantil, auspiciada por la federación sindical AFL-CIO y cuya meta es de fundar un movimiento estudiantil nacional pro-obrero. La conferencia en la Univ. Stanford tuvo la participación de unos 150 estudiantes (conferencias similares se realizaron en las universidades Yale y Harvard del este de E.U.) El domingo, otras universidades se conectaron a las conferencias vía satélite para iniciar un movimiento estudiantil nacional.

Al abrirse la sesión plenaria podíamos oler el humo de la planta automotriz bombardeada por la OTAN en Yugoslavia. Aquí mismo en E.U., 48,000 de Boeing han sido despedidos para proteger las ganancias de los 20 y tantos directores de la compañía. Los pactos colectivos afectando al corazón del movimiento obrero y de la economía capitalista--acero, automotriz y aeronáutica--expiran este año. Pero la conferencia intentó ignorar eso.

Encima de eso, los organizadores estaban más que contentos de enterrar la poderosa federación sindical formada del viejo movimiento comunista, que fue la federación central sindical CIO en la década del 1930. La conferencia de Stanford, liderada por Amy Dean, presidenta del Consejo Sindical de Santa Clara, fue para movilizar a los estudiantes pero no para desafiar el poder del ala principal de la clase capitalista de E.U., el grupo Rockefeller.

Lo que quieren y lo que reciben es, sin embargo, dos cosas diferentes. En todas las actividades--en sesiones plenarias o mesas de trabajo, conocimos a estudiantes no satisfechos con uno u otro aspecto de la vida capitalista. Por ejemplo, un joven airado con el racismo, o un estudiante de medicina que preguntó. "¿Cómo puedo ponerme en contacto con los trabajadores." Otro activista cuestionó el papel de control de las ONG. (las llamadas organizaciones No Gubernamentales) en limitar la agenda de los organizadores.

A la vez que hallamos muchos estudiantes abiertos al PLP y al comunismo, también encontramos mucha oposición. En la sesión plenaria, el moderador nos interrumpía cuando hacíamos preguntas sobre la guerra imperialista. Hablamos sobre el comunismo y sobre los pactos colectivos de los obreros automotrices, siderúrgicos, aeronáuticos. Eso fue bueno. Nuestro trabajo central tiene que ser hacer que la dirigencia nos ataque, de lo contrario. ¿Cómo vamos a establecer la base de unidad con las fuerzas que buscan cambios sociales reales de movimientos como éste?

Esa posición nos presenta dificultades tácticas, pero debemos tener confianza en que saldremos triunfantes. Pocos estudiantes quieren apoyar a vendeobreros que dicen que las "cosas cambian" pero no hacen nada contra la destrucción de plantas automotrices (y empleos sindicalizados) en Yugoslavia. Pocos estudiantes en verdad creen que las ONG. patrocinadas por capitalistas van a corregir las mortíferas condiciones en las industrias de alta tecnología del valle Silicona de California. Pero si no llevamos nuestra política a estos jóvenes se llenarán de escepticismo sobre la capacidad de los trabajadores de organizar una alternativa revolucionaria por el comunismo. Y si no hay alternativa, entonces los únicos que quedan son traidores y oportunistas que apoyan la guerra imperialista.

Al punto que pudimos presentar la política revolucionaria pudimos avanzar, y lograr nuevos contactos. Pero debemos exigir más de nosotros mismos. Nuestro liderato es crucial en estos movimientos y tenemos que luchar por él. De eso es lo que se trata la construcción del PLP, y eso es lo que vamos a hacer.

Guerra de los Balcanes Acelera Pelea entre Imperialistas por Control Ganancias Petroleras del Mar Caspio

La guerra aérea de la OTAN contra Yugoslavia es un rotundo fracaso. Su único "éxito" ha sido la matanza de civiles e infundirle el terror a aquellos que no mata. Los "blancos militares" que la OTAN ha logrado destruir incluyen puentes, estaciones eléctricas, líneas telefónicas, transmisores de televisión, e inclusive fábricas de cigarros. "Como Irak, como Yugoslavia," escribe Robert Fisk en el diario The Independent de Londres. Los mismos politiqueros y charlatanes de los medios de comunicación que acusaban a Clinton de ser un mentiroso inmoral, ahora lo aplauden por "despedazar niños con sus bombas." (Alexander Cockburn, LA Times, 22 de abril).

Como el Desafío ha señalado muchas veces en las últimas semanas, salvar las vidas de los albaneses kosovares no tiene nada que ver con los bombardeos. De hecho, la guerra aérea le ha ayudado a Milosevic consolidar sus posiciones terrestres en Kosovo. Es principalmente una guerra por ganancias, particularmente por ganancias petroleras, y por ventajas estratégicas dentro de los imperialistas. Los patrones de EUA quieren controlar las vastas riquezas del Mar Caspio. Los patrones rusos quieren hacer lo mismo y ven al Mar Caspio como la forma de revertir su declive como una potencia mundial. Para llegar al mercado, este petróleo tiene que ser transportado por oleoductos que atravesarán los Balcanes. EUA tiene proyectado construir un oleoducto desde Burgas en Bulgaria a Vlore en Albania. Esto esta directamente en competencia con un oleoducto ruso-bulgaro-griego que va desde Burgas a Alejandropolis en Grecia. El oleoducto que proyecta EUA pasaría por Skopje, Macedonia, donde EUA ya tiene tropas estacionadas. Estos dos rivales oleoductos son las únicas opciones para transportar el petróleo Caspio al Mediterráneo.

Clinton logró presionar a suficientes miembros de la OTAN para que lanzarán la guerra aérea. Pero el y sus compinches cometieron un gran error. Pensaron que en unos pocos días de bombardeos Milosevic & Cía. se rendirían. Lo opuesto ha sucedido. Ahora están bombardeando intensamente una lista cada vez más grande de blancos civiles con la esperanza de que Milosevic cederá ante la presión política doméstica. La posibilidades de que esto tenga éxito son pocas o nulas.

Este fracaso hace que una invasión terrestre a Kosovo sea muy probable. Pero además de los gobernantes de EUA e Inglaterra, cuyos intereses petroleros coinciden por el momento, la mayoría de los gobernantes de la OTAN no están de acuerdo con la agenda de Clinton. La "alianza" prácticamente se ha desintegrado sobre la cuestión de una guerra terrestre. Los alemanes y los franceses no la quieren. Los italianos y los griegos han empezado a oponerse hasta a los bombardeos. Por lo tanto, si se da una invasión terrestre, EUA e Inglaterra probablemente tendrán que lanzarla solos. Esto sólo puede llevar a una guerra mas amplia y a la agudización del conflicto entre EUA y los principales imperialistas europeos.

Luego esta la cuestión de Rusia. Los patrones rusos tienen muchos problemas, pero también están sacando ventaja del desastre de EUA en Yugoslavia. Si EUA tiene pedir un acuerdo negociado con Milosevic, los rusos serán los intermediarios. El ministro de relaciones extranjeras ruso Ivanov acaba de hacer una gira por el Medio Oriente para recuperar influencia en esa área y tuvo conversaciones muy amistosas con los politiqueros israelitas y egipcios, entre otros. Ser un cliente de EUA no es algo muy popular hoy en día.

Los eventos en Yugoslavia hacen muy posible un conflicto armado entre EUA y Rusia. "¿Pueden EUA y Rusia terminar en una guerra?" pregunta un reciente articulo en el diario Boston Globe. "¿Qué haría Rusia [ si la OTAN ....invade a Serbia]?" pregunta el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. Si los aviones rusos fueran a entregarle armas al ejercito serbio y la "OTAN los derribara.....¿cómo respondería Rusia?"

No podemos predecir como los eventos en los Balcanes se van a desenvolver. Hay ciertos escenarios que son posibles. Pero la tendencia general es bien clara. Esta es la era de fascismo, guerras locales, y eventualmente, guerra mundial. El sistema de ganancia hace inevitable la guerra y el fascismo. Los patrones continuarán gobernándonos, oprimiéndonos, matándonos, y poniéndonos a matarnos entre nosotros - mientras les permitamos hacerlo.

Nuestras alternativas este 1ro de Mayo son bien claras: el incesante genocidio de los patrones o la interminable lucha por el comunismo. Los manifestantes en este 1ro de Mayo han dado un paso muy importante en la dirección correcta. Los otros pasos son: Ingresar al Partido Laboral Progresista, construirlo, y ayudar a darle liderato. Miles de comunistas hoy se pueden convertir en decenas de miles de comunistas en un futuro no muy lejano, y eventualmente en millones. ¡El comunismo es el futuro de la humanidad, y la clase trabajadora tiene un mundo que ganar!

Obreros de Boeing Dicen: 1ro de Mayo Significa un Futuro Sin Guerra y Sin Trabajo Esclavo de Presos

Los trabajadores de Boeing taremos saludos de solidaridad a los millones que marchan el 1ro de mayo por todo el mundo. Obreros de una industria capitalista tan importante como Boeing marchamos este 1ro de mayo por muchas razones.

En la primera semana de marzo, Boeing ordenó a todos sus obreros en la base de la fuerza aérea en Kelley, San Antonio, Texas, a asistir a una asamblea organizada por un general retirado. Ese general, llamado Kellum, dijo a los obreros sindicalizados de Boeing que no eran suficientemente patriotas como para ser de confianza para la industria de guerra. El principal negociador del sindical respondió: "Son los miembros de nuestro sindicato quienes han fabricado todos los missiles cruceros que E.U. usa contra Yugoslavia".

Marchamos el 1ro de mayo para responder a esos agentes del imperialismo. Lo que más nos interesa es nuestra clase trabajadora ya que los obreros no tienen patria. Nuestra bandera es la roja no la de las barras y las estrellas de los imperialistas. Si tenemos que fabricar armas, que esas armas sean usados para beneficiar a la clase trabajadora, no a los imperialistas. Marchamos para que en el futuro el fruto de nuestro trabajo sea usado para beneficio de la clase trabajadora, no para ayudar al poder de los imperialistas.

Hace un par de semanas, Boeing celebró el aumento de sus ganancias y sus acciones. Muchos trabajadores quieren saber cuántos obreros fueron sacrificados en al altar de las ganancias capitalistas de Boeing. 20,000 obreros de Boeing yan han perdido sus empleos y 28,000 más seguirán esa ruta el próximo año. Mientras tanto, Boeing sigue usando a presos de la prisión Monroe Reformatory en Washington como mano de obra esclava.

No nos equivoquemos, los despidos matan a nuestros trabajadores. Hace unas semanas, el mecánico de camiones de Los Angeles, Ricardo Close, fue acribillado por los sherrifs (alguaciles) de esa ciudad. Ricardo acababa de ser despedido de su empleo y se sentía deprimido, y cuando la policía vino en vez de ayudarlo, lo mató. Ricardo, igual que millones de otros trabajadores por todo el mundo, es tirado a la calle cuando ya los patrones no pueden extraerles más ganancias. Marchamos el 1ro de mayo porque no queremos seguir siendo víctimas de la contabilidad capitalista. Marchamos para barrer con el terror policíaco.

El futuro que Boeing y todo el capitalismo ofrece a la clase trabajadora es de terror, trabajo esclavista, guerra y despidos. Nosotros marchamos hoy por una sociedad diferente, una sociedad comunista donde los trabajadores podramos disfrutar del fruto de nuestra fuerza de trabajo.

Este otoño, el pacto colectivo en Boeing expira, igual que el de la industria automotriz y de acero. Cuando expiró el último pacto colectivo hace unos años, cientos de trabajadores marcharon por toda la planta de Boeing, obligando al sindicato a organizar una huelga. Algunos de los dirigentes de esa lucha marchan hoy el 1ro de mayo en San Francisco.

Hoy marchamos para terminar lo que hemos empezado en luchas anteriores organizando una lucha por el comunismo.

Obreros de Boeing

No Ser Blanco Fácil de Terroristas Fascistas: Luchar y Organizarse con el PLP

Estimado Desafío:

La semana pasada uno de mis alumnos me preguntó si tenía miedo de ser atacado por estudiantes en la escuela, como lo que ocurrió en Colorado. Le respondí "No, porque no temo a los alumnos en mi escuela (aunque le dije que podría ser posible que ocurriese aquí, o en cualquier otra escuela).

Esto me hizo preguntar a la clase ¿por que creen los jóvenes de Colorado mataron a sus compañeros de escuela? Un estudiante respondió: "Porque seguían a Hitler". Otro agregó: "Eran nazis". Les pregunté: "¿Qué es un nazi?" Ninguno de los alumnos sabía. Uno simplemente dijo "los nazis seguían a Hitler".

Eso condujo a una discusión sobre qué y quienes eran los nazis. Les dije que sabía que los nazis eran gente que creían en el fascismo y el racismo y expliqué que el fascismo es un gobierno capitalista por la fuerza (ver comentario de Desafío al final de esta carta). Por ejemplo, creo que el uso de detectores de metales es un ejemplo del fascismo en nuestra escuela. Entonces, pregunté a los estudiantes si podían dar ejemplos del fascismo que habían sufrido.

Un estudiante preguntó "¿es fascismo cuando somos parados por la policía y registrados por ninguna otra razón que llegamos tarde a la escuela?" Contesté sí, que ese es otro ejemplo. Otro estudiante dijo que escuchó que los estudiantes de Colombine que atacaron la escuela estaban airados porque los atletas de la escuela lo molestaban. Dije que eso podría ser verdad, pero matando a sus compañeros de escuela.

Discutiendo esta conversación en mi grupo del PLP, un camarada me preguntó si había preguntado a la clase ¿por qué nadie se defendió? No había pensado en eso, y me di cuenta que enseñaba pasividad a mis alumnos, igual que los maestros de la escuela Columbine, que habían hecho en instruir a los alumnos que se escondiesen bajo los pupitres. Cuando eneñamos a nuestros alumnos pasividad,les enseñamos ideología capitalista que a la larga los lleva a la muerte.

La pasividad capitalista está tan profundizada en todos nosotros que no había oido mencionar la idea de que los maestros pudieron haber arriesgado morir luchando contra los pistoleros en vez de morir bajo un pupitre. (Un camarada me recordó que en un masacre anterior un joven desarmado habia derribado al pistolero, desarmándolo y salvando las vidas de sus compañeros estudiantes).

.Los comunistas deben intentar siempre tomar la ofensiva. El esconderse bajo un pupitre no es tomar la ofensiva. Esto aplica a maestros, conductores de autobuses, empleados de hospitales y a toda la clase trabajadora. Me doy cuenta de mi responsabilidad como maestro comunista de luchar contra los ataques que sufren nuestra clase trabajadora, en vez de ser pasivo y morir.

Maestros de Secundaria

Desafío comenta: Bajo el capitalismo, los patrones gobiernan con la zanahoria (algunas reformas) y el garrote (fuerza directa). Cuando las ganancias patronales y la capacidad de mantener su domino son amenazadas por las inevitables contradcciones del capitalismo y/o por rebeliones obreras contra la opresión del sistema, se quitan la careta de "reformas"y recurren abrumadamante a la fuerza directa. Eso fue lo que hicieron en la Alemania fascista en 1933 cuando Hitler subió al poder.

Juventud del PLP en Marcha pro Mumia: No Habrá Justicia para Obreros Si No Se Destruye el Sistema Capitalista Racista

CMientras enPara p en Filadelfia, 24 de abril--Varios miles de jóvenes se reunieron en la ciudad para manifestarse y oponerse a la ejecución propuesta de Mumia Abu-Jamal, contra la pena de muerte en general, y contra el terror policial. Jóvenes y simpatizantes del PLP asistieron a la marcha para distribuir volantes y copias del Desafío.

Mumia Abu-Jamal, ex miembro de los Panteras Negras, y ex presidente de la Asociación de Reporteros Negros de Filadelfia, ha estado esperando ejecución por 17 años. En 1981, Abu-Jamal fue acusado de matar al policía Daniel Faulkner. Muchos de sus simpatizantes dicen que él fue acusado falsamente por sus creencias políticas y su oposición abierta al racismo y la brutalidad policiaca. Su juicio estaba plagado de mala conducta judicial y por parte de la fiscalía. En octubre, la Corte Suprema de Pennsylvania rechazó la apelación de Abu-Jamal por un juicio nuevo.

Muchos de los grupos que organizaron esta manifestación se llamaron izquierdistas y hasta expusieron ideas anti-capitalistas--los patronos necesitan el racismo para dividir a los trabajadores y los jóvenes y obtener máximas ganancias, conectando el terror policial de jóvenes negros y latinos a la guerra en Kosovo, etc. Sin embargo, estos grupos en la práctica, organizan por la reforma del capitalismo para que funcione mejor. Ellos no exhortan a la construcción de un Partido revolucionario de masas para destruir el capitalismo con el comunismo.

La demanda principal de la marcha era que se enjuiciara nuevamente a Abu-Jamal. Pero aún si Abu-Jamal es enjuiciado nuevamente y es hallado inocente, las cortes nunca dejarán de ser tan racistas como siempre. Esto es algo a lo que el liderato de este movimiento nunca dio énfasis, y por lo tanto, está ganando a muchos jóvenes y trabajadores a la ilusión de que puede haber justicia para la clase obrera bajo el capitalismo. El PLP lucha contra el sistema judicial racista y cree que los 2 millones de personas encarceladas son mayormente víctimas del racismo.

Pero nuestro énfasis principal en esta lucha es demostrar a los trabajadores y los jóvenes que el capitalismo está basado, en el terror racista, que podemos destruir el sistema judicial racista de los patrones luchando por el comunismo. Los policías y las Cortes nunca pueden servir a los trabajadores; ellos son parte del estado fascista de los patronos que aterrorizan y encarcelan a nuestros jóvenes. ¡No hay justicia bajo el capitalismo! Nosotros distribuimos más de 4 mil volantes y aplaudimos a los jóvenes que estaban en la marcha. Cuando nosotros marchamos en la Ciudad de Nueva York el 15 de abril, miles de jóvenes, fueron a las calles a protestar el asesinato fascista de Amadou Diallo. Exhortamos a todos los participantes en la marcha de Mumia para que vayan más lejos: ¡Marchen el Primero de Mayo! Sólo destruyendo el sistema capitalista podremos deshacernos de los asesinatos fascistas policiales.

Experiencias de un Joven en Marcha defendiendo a Mumia

SAN FRANCISCO, 24 de abril--Yo estaba entre un grupo enorme de jóvenes y activistas (el grupo llenó cuatro autobuses) del área de Los Angeles que se unió a manifestantes de toda la Costa Oeste para la Manifestación de Millones Pro Mumia.

Cuando llegamos era tan temprano que algunos de nosotros decidimos pegar tantas estampillas de la Marcha del Primero de Mayo como nos fue posible mientras buscábamos un lugar para comer. Algunos manifestantes que estaban en un restaurante nos observaron. A ellos les gustaron las estampillas y nos pidieron, no sólo si podían tener algunos de nuestras estampillas; también intercambiaron sus números de teléfono con nosotros. Ellos ofrecieron ayudar a construir para la marcha pegando estampillas en la ciudad hasta "que la gente se harte de ellas."

Después de esto y con mucha confianza regresamos al comienzo de la marcha, donde conocí varias otras personas, discutimos políticas comunistas y escuchamos a oradores, canciones, y vimos un boceto corto reproduciendo el encarcelamiento falso de Mumia con inscripciones gigantes. Durante este tiempo caminé entre la multitud y vendí unas 40 copias de Desafío.

La marcha pasó alrededor de la ciudad, através del Distrito de Filmore y hacia el centro de convenciones de la ciudad en el corazón de San Francisco. Antes de darme cuenta, la gente estaba acercándose a mí para saber si yo era el que estaba pegando las estampillas y si podían tener unos cuantos también. Después otros camaradas del PLP de Bay Area que no sabían que yo estaba allí, quedaron bastante sorprendidos de ver a toda esta gente con estampillas en sus mochilas, sus camisas, en toda su ropa y dondequiera en las calles.

Al final de la marcha una pareja me detuvo para pedirme una copia del Desafío y donar dinero. Ellos estaban familiarizados con el PLP por medio del Internet y otras formas, pero nunca nos habían visto en acción. Ellos admitieron que ellos pensaban que nuestra organización era la más avanzada políticamente, pero tenían algunas reservas sobre involucrarse con nosotros. Al mismo tiempo, ellos demostraron mucho interés en ir a la Marcha del Primero de Mayo y desarrollar más relaciones con el PLP en la Bahía.

Por lo general, la marcha fue muy inspiradora. Nunca había estado en una marcha de 20 mil manifestantes. También fue un placer ver a tantos estudiantes de escuela secundaria marchando. El poder de la marcha de los pies, el palmoteo de las manos, las voces de miles y la reacción positiva que recibí de otros, fue verdaderamente una experiencia que me demuestra el tremendo potencial que tenemos.

Y mientras no neguemos la gran importancia que tales manifestaciones pueden ofrecer en la lucha a largo plazo, o la magnitud subjetiva que tal evento pueda tener para personas individuales, es relativamente fácil estar en contra de algo.

El manifestarse contra la brutalidad policiaca, contra el racismo y contra el complejo industrial de prisiones es sólo el principio. El próximo paso, uno más grande cualitativamente, es el de pelear por algo y articular esa pelea en una lucha. Para entender cómo el racismo, el sexismo, las deportaciones, y la guerra imperialista son los productos del mismo sistema capitalista, hay que entender las raíces materiales de nuestra opresión y la solución fundamental a la misma. Sólo el comunismo puede cortar el cáncer de nuestro mundo. Y es nuestra responsabilidad como trabajadores y estudiantes luchar por esta línea entre y con las masas.

Saludos del 1ro de Mayo del PLP de Colombia

El 1o de Mayo tiene un gran significado histórico para la clase trabajadora en todo el mundo, ya que es un punto de referencia, para tener presente que los obreros nos tenemos que levantar contra las injusticias de este criminal sistema que nos mata con guerras y hambre por todo el mundo. Los trabajadores tenemos que luchar para detener a los avariciosos capitalistas, y decir que ya nos cansamos de toda su barbarie. Que no queremos que Yugoslavia sea el futuro escenario de sangre, donde nuestros hijos servirán de carne de cañón para defender los intereses petroleros de todos los imperialistas.

Aquí en Colombia haremos los mejores esfuerzos para que nuestras ideas sean las que puedan avanzar la lucha de los trabajadores. A pesar de todas las masacres y amenazas, nuestro partido vive.

Camaradas, desde aquí hacemos los mejores votos, para que nuestro Partido por todo el mundo, sea la luz de la esperanza de la liberación de nuestra clase y la construcción de la nueva sociedad comunista.

PLP-COLOMBIA

Saludos del 1ro de Mayo del PLP de Ecuador

La actual crisis imperialista no sólo lleva a la clase obrera a hundirse más en la miseria y en el desempleo, lleva, como MARX ya lo dijo, a crear sus propios sepultureros, y lo hace de manera acelerada. Este 1o de MAYO la marcha en Quito Ecuador tiene una particularidad, y es el crecimiento del PLP. Las banderas del Comunismo flamearán en las calles de esta ciudad de más de 2 millones de habitantes, y desde aquí enviamos un combativo saludo COMUNISTA REVOLUCIONARIO, a todos los trabajadores del mundo, y alentamos con urgencia a luchar por un partido masivo, el PLP, capaz de canalizar toda la inspiración y furia de la Clase Obrera para destruir de una vez por todas, este podrido sistema de hambre y miseria. La lucha obrera no tienen fronteras.

VIVA EL COMUNISMO, VIVA EL PLP, VIVA LA CLASE TRABAJADORA.

PLP-ECUADOR

Los Obreros del Mundo Lidereados por el Partido Laboral Progresista se preparan par la toma del Poder

La clase trabajadora no se puede quedar callada en estos momentos en que miles de trabajadores y sus familias son asesinadas y masacradas por capitalistas como Slodoban Milosevic y los asesinos aglutinados en la OTAN.

El presidente W. Clinton como máximo representante de los fascistas, descaradamente habla de paz, democracia, humanismo y a la vez ordena las mascares de miles de trabajadores, estudiantes, ancianos, mujeres y niños de todo el mundo: Kosovo, Irak, y últimamente en su mismo país, como la que sucedió el 24 de abril del 99, en la escuela de secundaria Columbine de Littleton, donde la supuesta Mafia de las Gabardinas (miembros del KKK), que sin dejar huella masacran a sangre fría a más de 15 estudiantes de secundaria de dicha escuela.

Estas mafias son financiadas y dirigidas por los racistas patrones. Esto es un aviso para que todos los trabajadores negros, latinos y blancos nos unamos y nos organicemos para luchar por la revolución comunista.

Los capitalistas están queriendo atemorizar a la clase trabajadora para que no se organice, pero esta carrera guerrerista que han emprendido, sólo ponen de manifiesto sus contradicciones y debilidades, y al contrario engendran más ira en los trabajadores.

La sangre de los mártires de Chicago, la sangre de los trabajadores, mujeres y niños asesinados en Irak, la sangre de los kosovares y yugoslavos, la sangre de los inocentes estudiantes asesinados en Littleton será vengada ... Este primero de Mayo, tenemos que rendir homenaje a los trabajadores del mundo caídos en las luchas revolucionarias. Sólo unidos en el PLP romperemos las cadenas a que nos tiene atados el opresor.

Este Primero de Mayo, los miembros del PLP de El Salvador estaremos en las calles de San Salvador organizando a los trabajadores para la revolución comunista y queremos mandar un fraternal y combativo saludo a todos los pelepeístas que estarán haciendo lo mismo alrededor del mundo, desde San Francisco a Washington, desde Ecuador a Colombia, de México a República Dominicana a Japón.

¡Con demandas y reformas no paramos al patrón, hay que luchar por la revolución ... que Viva el Comunismo!

PLP San Salvador, El Salvador

CNN Despide a Peter Arnett Mostrando que Gran Prensa Es Medio de Propaganda del Pentángo--Por Eso Obreros Necesitan el Desafío que Dice la Verdad

La semana pasada, CNN oficialmente anunció el despido de Peter Arnett. El día anterior de ese anuncio, Arnett dijo que CNN había rechazado su pedido de reportar desde Belgrado sobre la guerra.

Arnett comenzó su carrera reportando para AP durante la guerra de Vietnam. Durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, Arnett reportó para CNN directamente desde Bagdad, con un poco más de objetividad que la mayoría de los otros reporteros. Arnett informaba sobre las bajas civiles causadas por el bombardeo de Irak.

En realidad el Pentágono está detrás del despido de Arnett. En el verano de 1998, el Pentágono junto a oficiales militares jubilados comenzaron una campaña para sacarlo del aire porque narró un segmento en CNN titulado "Operación Cola de Viento", sobre una redada en Laos, realizada en 1970, por fuerzas especiales del ejército E.U. El informe de CNN presentó fuertes evidencias de que el ejército de E.U. usó el mortífero gas Sarin para matar a soldados norteamericanos que habían desertado a Laos desde Vietnam.

Este informe fue atacado inmediatamente en el Pentágono, por Kissinger, quien fue el arquitecto de la guerra de Vietnam bajo Nixon, por el general retirado Colin Powell y por muchos otros. CNN inmediatamente se rindió, pero los productores del programa, April Oliver y Jack Smith, rehusaron retractar el reporte. Peter Arnett, sí lo denunció, para intentar salvar su trabajo, el cual lo hizo pero sólo por unos pocos meses más, ya que el Pentágono y los grandes capitalistas dueños de CNN no podían darse el lujo de confiar en él como reportero en la guerra actual contra Yugoslavia.

La moraleja de todo esto es: Que la prensa patronal sirve a los patrones dueños de ella. CNN es parte de la revista Time, controlada por el gran capital norteamericano vinculado a las grandes petroleras. El trabajo de la gran prensa es de hacer propaganda pro-guerra, de mentir sobre la naturaleza de la guerra, sobre cuántas personas mueren en la guerra. La guerra contra Yugoslavia hasta ahora ha sido una guerra contra civiles y los bombardeos por la OTAN son muy similares a los realizados por los nazis para aterrorizar a la población civil de los países que atacaban. Y fue muy similar al bombardeo arrasa todo ordenado por Lyndon John y Nixon contra Hanoi y el puerto de Haifong durante la guerra de Vietnam.

Si quieres saber la verdad sobre la guerra capitalista hay que leer el Desafío. No tenemos a Peter Arnett o Jorge Ramos de Univisión, pero sí tenemos la verdad que es necesaria para ganar contra este sistema asesino.

Notas desde los Cuarteles

Así que todo parece ser como un infierno ¿verdad? El terror policíaco está en auge, eliminando vidas inocentes desde Nueva York a Chicago a Los Angeles. Los patrones fomentan el racismo y el nacionalismo para dividirnos. Jóvenes nazis matan a otros en las escuelas. El desempleo es una realidad que no desaparece, la pobreza, el hambre y las guerras golpean a trabajadores por todo el mundo con la peste de la muerte. Los inmigrantes son atacados más fuertemente. Y sin embargo, la guerra por el "humanitarianismo" es librada con las vidas de nuestros compañeros de trabajo en Los Balcanes, que va a causar el comienzo de otra explosión de fascismo, terror masivo, guerra mundial e incontables vidas de trabajadores.

¿nada de eso te sorprende? Después de todo estos escenarios no son de otro mundo. Sabemos que las cosas pueden empeorarse--en un abrir y cerrar de ojos. En 1914, la I Guerra Mundial produjo una situación similar a mayor escala. Pocos años después, en 1939, el imperialismo fue obligado a librar otra guerra mundial. En el momento actual sabemos hacia dónde van las cosas--a guerras más y más enormes. Y nosotros, los soldados, estamos en el centro de todo eso. Nos dan órdenes para morir y matar, sin poder debatir o discutir las órdenes.

Pero como soldado he tenido muchas discusiones con otros soldados. Algunas son discusiones generales, pero en otras he introducido al Partido. En cuanto he podido ver nadie en verdad quiere ir a la guerra. Un amigo me dijo que si lo mandan a la guerra se va a dar un tiro en el pie para que lo envíen a casa. Otro amigo, que pronto será suboficial, me dijo que no quería ser suboficial si planean convertirlo en un patriotero disciplinado. Otra buena amiga que ya considero una camarada dijo que está preparada para enfrentarse al racismo con toda su alma.

Hay muchas oportunidades para organizar entre los soldados. La situación demanda más de cada uno de nosotros, incluyendo los que somos soldados, ya que tenemos un importante trabajo hacia las cosas en verdad se dirigen. Debemos organizar para oponernos a los planes patronales de guerra imperialista. No podemos permitir seguir órdenes. Somos el ejército y debemos luchar para usar nuestro entrenamiento para construir un ejército rojo que sirva los intereses de la clase trabajadora. Si vamos a dar nuestras vidas, luchemos junto por el comunismo. No nos disparemo en los pies, tenemo que construir un movimiento que de fin a la explotación de la clase trabajadora, que entierre la producción por ganancias, y barra con el racismo.

Soldado Rojo

La guerra aérea de la OTAN contra Yugoslavia es un rotundo fracaso. Su único "éxito" ha sido la matanza de civiles e infundirle el terror a aquellos que no mata. Los "blancos militares" que la OTAN ha logrado destruir incluyen puentes, estaciones eléctricas, líneas telefónicas, transmisores de televisión, e inclusive fábricas de cigarros. "Como Irak, como Yugoslavia," escribe Robert Fisk en el diario The Independent de Londres. Los mismos politiqueros y charlatanes de los medios de comunicación que acusaban a Clinton de ser un mentiroso inmoral, ahora lo aplauden por "despedazar niños con sus bombas." (Alexander Cockburn, LA Times, 22 de abril).

Como el Desafío ha señalado muchas veces en las últimas semanas, salvar las vidas de los albaneses kosovares no tiene nada que ver con los bombardeos. De hecho, la guerra aérea le ha ayudado a Milosevic consolidar sus posiciones terrestres en Kosovo. Es principalmente una guerra por ganancias, particularmente por ganancias petroleras, y por ventajas estratégicas dentro de los imperialistas. Los patrones de EUA quieren controlar las vastas riquezas del Mar Caspio. Los patrones rusos quieren hacer lo mismo y ven al Mar Caspio como la forma de revertir su declive como una potencia mundial. Para llegar al mercado, este petróleo tiene que ser transportado por oleoductos que atravesarán los Balcanes. EUA tiene proyectado construir un oleoducto desde Burgas en Bulgaria a Vlore en Albania. Esto esta directamente en competencia con un oleoducto ruso-bulgaro-griego que va desde Burgas a Alejandropolis en Grecia. El oleoducto que proyecta EUA pasaría por Skopje, Macedonia, donde EUA ya tiene tropas estacionadas. Estos dos rivales oleoductos son las únicas opciones para transportar el petróleo Caspio al Mediterráneo.

Clinton logró presionar a suficientes miembros de la OTAN para que lanzarán la guerra aérea. Pero el y sus compinches cometieron un gran error. Pensaron que en unos pocos días de bombardeos Milosevic & Cía. se rendirían. Lo opuesto ha sucedido. Ahora están bombardeando intensamente una lista cada vez más grande de blancos civiles con la esperanza de que Milosevic cederá ante la presión política doméstica. La posibilidades de que esto tenga éxito son pocas o nulas.

Este fracaso hace que una invasión terrestre a Kosovo sea muy probable. Pero además de los gobernantes de EUA e Inglaterra, cuyos intereses petroleros coinciden por el momento, la mayoría de los gobernantes de la OTAN no están de acuerdo con la agenda de Clinton. La "alianza" prácticamente se ha desintegrado sobre la cuestión de una guerra terrestre. Los alemanes y los franceses no la quieren. Los italianos y los griegos han empezado a oponerse hasta a los bombardeos. Por lo tanto, si se da una invasión terrestre, EUA e Inglaterra probablemente tendrán que lanzarla solos. Esto sólo puede llevar a una guerra mas amplia y a la agudización del conflicto entre EUA y los principales imperialistas europeos.

Luego esta la cuestión de Rusia. Los patrones rusos tienen muchos problemas, pero también están sacando ventaja del desastre de EUA en Yugoslavia. Si EUA tiene pedir un acuerdo negociado con Milosevic, los rusos serán los intermediarios. El ministro de relaciones extranjeras ruso Ivanov acaba de hacer una gira por el Medio Oriente para recuperar influencia en esa área y tuvo conversaciones muy amistosas con los politiqueros israelitas y egipcios, entre otros. Ser un cliente de EUA no es algo muy popular hoy en día.

Los eventos en Yugoslavia hacen muy posible un conflicto armado entre EUA y Rusia. "¿Pueden EUA y Rusia terminar en una guerra?" pregunta un reciente articulo en el diario Boston Globe. "¿Qué haría Rusia [ si la OTAN ....invade a Serbia]?" pregunta el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov. Si los aviones rusos fueran a entregarle armas al ejercito serbio y la "OTAN los derribara.....¿cómo respondería Rusia?"

No podemos predecir como los eventos en los Balcanes se van a desenvolver. Hay ciertos escenarios que son posibles. Pero la tendencia general es bien clara. Esta es la era de fascismo, guerras locales, y eventualmente, guerra mundial. El sistema de ganancia hace inevitable la guerra y el fascismo. Los patrones continuarán gobernándonos, oprimiéndonos, matándonos, y poniéndonos a matarnos entre nosotros - mientras les permitamos hacerlo.

Nuestras alternativas este 1ro de Mayo son bien claras: el incesante genocidio de los patrones o la interminable lucha por el comunismo. Los manifestantes en este 1ro de Mayo han dado un paso muy importante en la dirección correcta. Los otros pasos son: Ingresar al Partido Laboral Progresista, construirlo, y ayudar a darle liderato. Miles de comunistas hoy se pueden convertir en decenas de miles de comunistas en un futuro no muy lejano, y eventualmente en millones. ¡El comunismo es el futuro de la humanidad, y la clase trabajadora tiene un mundo que ganar!

Estimado Desafío:

"Mi escuela secundaria está a 15 millas de Columbine," comenzó un mensaje por correo electrónico que recibí la semana pasada. "Muchos de nuestros estudiantes tenían amigos y/o parientes allá y todos los maestros de matemática conocían personas allá. Toda nuestra escuela estaba devastada. Cada maestro aquí se sintió anonadado, asustado y enojado. Nuestros estudiantes estaban bien subyugados."

Mi escuela se encuentra a mil millas más lejos, pero esta semana esa distancia no pareció tan grande. Una estudiante que conozco tiene un amigo cuyo primo murió en la Escuela Secundaria Columbine. "Estoy muy, pero que muy enojada," dijo ella. "Si esos muchachos no se hubieran suicidado, los debieron haber ejecutado," añadió su amigo. Hablamos sobre cómo otros estudiantes recordaron a los asesinos como racistas, anti-negros, anti-latinos, y cómo la prensa de los patronos fomentaba tales ideas.

Otra conversación tomó lugar con un par de muchachos que se describen como revolucionarios. He estado tratando de convencerlos del anarquismo al comunismo. Esta semana ambos querían hablar sobre Littleton. Ellos sabían sobre, y odiaban, la ideología nazi de los asesinos.

"¿Recuerdas la semana pasada cuando me dijeron que sólo querían crear caos?" Les pregunté. "Y les dije que el capitalismo ya estaba creando bastante caos--necesitamos construir algo positivo para la clase obrera." "Sí," contestó uno muy serio. "Esto está bastante mal."

Un estudiante de noveno grado dijo, "El director nos dijo que debemos estar contentos de que tenemos detectores de metal." Les mencioné esto a los anarquistas. "Ven cómo se desarrolla el fascismo," dije. "La crisis capitalista crea caos, y los capitalistas responden tratando de asegurar más su control." Mis amigos no creyeron que los detectores de metales hubieran detenido a los asesinos de Colorado. "¿Ven esa ventana?", señaló uno. "Tú puedes traer cualquier cosa a la escuela por ahí."

La mayoría de mis amigos ven que el ataque en Columbine era político. Y que las autoridades no harán nada por detener a racistas tipo nazi de organizar en las escuelas. Una maestra jubilada de 78 años mencionó que ella había estado hablando de Littleton con su amiga de 85 años. "Le dije que si esos jóvenes hubieran sido comunistas, la escuela los hubiera echado hace tiempo," reportó ella. Uno de mis amigos ha empeñado bastante esfuerzo en evitar violencia entre estudiantes. He ha visto varios estudiantes morir a balazos fuera de la escuela. Su respuesta a la masacre de Littleton fue de no tratar de ofrecer explicaciones o análisis; la simpatía y la solidaridad son los apropiados. Puedo estar de acuerdo con él sobre la segunda parte de lo que dijo, pero no de la primera. No podemos esperar acabar con l a violencia fascista a menos que entendamos sus raíces.

Maestro de escuela secundaria

Participantes del 1 de Mayo Presentes

Los estudiantes de la UNAM (Universidad Autónoma Nacional de México) están en huelga contra el reglamento de pagos, maestros y estudiantes de Oaxaca, colonos en lucha por la sobrevivencia, obreros automotrices organizando en las líneas de producción contra las condiciones fascistas de trabajo. Hoy unidos en las filas del PLP levantamos al igual que Uds. la bandera Comunista; "Una Clase, un Partido, Obreros del Mundo Unidos".

Nos enfrentamos al igual que Uds. a los despidos, a recortes en los servicios y a la creciente miseria provocada por la crisis de sobreproducción capitalista, nos enfrentamos a las políticas fascistas implantadas por los patrones en su afán de seguir manteniendo su criminal y decadente sistema que va de crisis en crisis provocando hambre, genocidio y guerras.

La revolución comunista y la Unidad Internacional de trabajadores, soldados y estudiantes, son vitales para enfrentar a los guerreadores imperialistas y para derrotar el reformismo y el circo electoral que conduce a la lucha de los trabajadores a la derrota. Necesitamos extender nuestra lucha a millones de trabajadores por todo el mundo, para liberarnos para siempre de este infierno capitalista y construir una sociedad comunista.

¡QUE LOS CAPITALISTAS INICIEN SUS GUERRAS LOS TRABAJADORES LAS TERMINARESMO CON LA REVOLUCION COMUNISTA!

Ciudad de México, 1 de Mayo, PLP.

CARTAS

Tan Sólo Siguiendo el Ejemplo del Patrono

Estimado Desafío:

Mientras terminaba mi corto descanso para tomar café, alguien me dijo que había ocurrido un tiroteo en una escuela de Colorado. Retorné al comedor donde algunos trabajadores veían las noticias por TV. Con asombro, alguien preguntó. "¿Qué les pasa a esos jóvenes?" Respondí que "sólo seguían el ejemplo del patrono".

Todos los días, E.U. y la OTAN bombardean a trabajadores en Yugoslavia e Irak , mientras que la prensa sólo habla de los refugiados y lo exitoso que han sido los bombardeos. Pero esos refugiados huyen no sólo de las tropas yugoslavas, sino también, de los aviones de la OTAN/EU que los bombardean con bombas anticiviles. Estas bombas matan más civiles que los soldados de Milosevic. Sólo el capitalismo es responsable por estas matanzas. Mientras viva el capitalismo, seguirá masacrándonos . El capitalismo no tiene nada que ofrecer a la juventud obrera, solo terror, muerte y racismo.

Por eso es que debemos marchar el 1ro de Mayo con el PLP para denunciar este sistema maldito. Borrarlo de la faz de la tierra y reemplazarlo con un sistema comunista genuino donde los trabajadores y estudiantes puedan por fin, disfrutar las maravillas de esta buena tierra.

Amigo del PLP

Comité Maestros Se Abstiene, Pero Muchos Compran el Desafío

Estimado Desafío:

Los artículos sobre los bombardeos de la OTAN contraYugoslavia han sido excelentes, llenos de información y en verdad explicando lo que ocurre allí. Todos nosotros, dentro y fuera del Partido, necesitamos hacer todo lo que podamos para desenmascarar la verdad de esta guerra imperialista. Necesitamos luchar en cada oportunidad posible para construir el movimiento comunista que pueda dar fin permanente a las guerras de explotación.

Como maestra, puedo visualizar que mis estudiantes sean obligados a pelear por los patrones tan pronto cumplan 18 años de edad. También puedo visualizar a muchos de ellos ser influenciados por las ideas comunistas y ser partes de un movimiento revolucionario dentro del ejército. La burguesía tiene estas mismas visiones, pero para ellos esta última idea es una pesadilla. Esa es una razón por la cual inmediatamente los dos presidentes de los sindicatos de maestros sacaron una declaración apoyando el bombardeo. Quieren que los maestros presenten a sus alumno las mentiras pro-guerra de los patrones.

Aunque no estaba en posición de hacer algo tan dramático como pasar una resolución contra esas declaraciones, como hicieron camaradas en Los Angeles, presenté la cuestión de la guerra en el comité de maestros al cual pertenezco. Algunos maestros estaban interesados en lo que decía, particularmente sobre que esta guerra es por control de las rutas petroleras y no para detener "limpiezas étnicas". Sin embargo, el sentir general era que nuestro comité no se debería meter en cuestiones como esa, que sería muy divisoria porque tenemos diferentes opiniones. Pero, luego de la reunión como la mitad de los participantes compraron el Desafío y una maestra me dio una donación de 10 dólares.

Tenemos planes para discutir más esta cuestión con miembros del comité y con otros maestros en la escuela. Se presentará una resolución en la próxima reunión del sindicato de maestros en oposición a los bombardeos y contra el apoyo dado a la guerra por el presidente de nuestro sindicato. También hemos tenido muchas vividas discusiones entre los estudiantes en mis clases, y algunos de ellos preparan un debate para presentar a otras clases.

Maestros y estudiantes no tienen nada que ganar y todo que perder de la guerra imperialista. Mientras sigamos luchando, más se darán cuenta de eso.

Maestra de Chicago

Radio Pública Me Enfada, Mi Contribución es Para Desafío

Estimado Desafío:

Cada mañana esta semana he escuchado las voces radiales que me piden que ponga de mi parte donando dinero para la radio pública, que ayude con otras de sus interminables campañas pro fondos. "Sabes que dependes de las coberturas diarias a fondos de la radio pública. Levantas el teléfono y ofrece una donación. Esta estación depende de ti para el 50% de tu presupuesto. ¿No es hora que pongas de tu parte?" Y siguen y siguen pidiendo contribuciones.

Nunca he enviado un centavo a esa gente en los años de escuchar la radio. Y si sentía tentación, la manera bondadosa como tratan al Ku Klux Klan ("pobres almas desviadas") o la manera nauseabunda como hacen propaganda pro-guerra cuando los capitalistas necesitan azuzar la opinión pública (como hoy), me enoja y evita que lo haga.

Esta vez en verdad me vi conmovido para tomar acción. Adjunto mi contribución es para el Desafío--donde puedo leer la historia tras la historia. CNN, Univisión, etc. tienen 100,000 veces más dinero que la prensa obrera, pero los trabajadores somos más numerosos que los patrones, y agradezco el trabajo persistente de los camaradas que crean y reportan las noticias desde el punto de vista de los trabajadores. Nuestro bando a la larga vencerá.

Un lector de Chicago

Rusia y E.U. De Nuevo Tocan Tambores de Guerra

Estimado Desafío:

Cambios cuantitativos pueden traer cambios cualitativos. Llega un momento cuando un cambio diminuto en cualquier dirección puede traer resultados contrarios. Esta etapa es muy inestable y de corta duración. A largo plazo, sólo una fuerza surge como el resultado dominante.

Esto es también la naturaleza de la crisis económica mundial de sobreproducción. Esta crisis general ha causado divisiones profundas dentro de las clases gobernantes tradicionales de diferentes países. La guerra en Yugoslavia ha sacado al frente estas divisiones dentro de diferentes sectores burgueses. El nombramiento de Chernomyrdin para negociar con la clase burguesa de E.U. fue un reflejo de la división dentro de la clase gobernante rusa. Chernomyrdin mismo, es un banquero y petrolero multimillonario que quiere revivir la economía rusa con la ayuda del FMI y banqueros occidentales, principalmente alemanes. La otra facción de la cual Primakov es el líder actual, cree que Rusia puede arreciar las contradicciones contra sus rivales y desafiar a E.U. sobre la base de las debilidades del imperialismo norteamericano.

La crisis dentro de los gobernantes rusos complica más las cosas para los patrones de E.U. Si no dan una oportunidad a Chernomyrdin aceptando un acuerdo sobre Yugoslavia, surgirá una Rusia más hostil. Estas complicaciones junto a divisiones en Alemania, Italia, Turquía, Inglaterra y el mismo E.U. suman a un mundo donde la inestabilidad e incertidumbre no pueden durar para siempre. Chernomyrdin respondió a la pregunta hecha durante una entrevista con un diario alemán de cómo Rusia podía competir con el Occidente ante el desastre de su economía: "Le tomó 20 años a Alemania luego de la I Guerra Mundial hasta el 1939, sólo tenemos siete años".

La realidad es que E.U. y Rusia están rumbo a chocar, De cualquier manera, la III Guerra Mundial podría haber comenzado ya.

Camarada de Calif.

Odisea de un Desempleado

Estimado Desafío:

Me despidieron la semana pasada, trabajando como vendedor de libros por $8 la hora, mi sexto aumento de sueldo en tres años. Me despidieron porque alguien a quienes los patronos preferían me provocó y yo le respondí. Tenía una reputación de no tolerar nada de los supervisores y por ser comunista abiertamente. Yo tuve testigos de la provocación, pero de todas maneras me despidieron.

Primero pensé que si hubiera una unión en ese lugar, esto no hubiera sucedido. Después de todo, cuando era más joven, yo había estado en situaciones peores y más políticas, conduciendo acciones laborales, suspendido del trabajo por 30 días, obteniendo evaluaciones falsas de los patronos, y la unión me ayudó.

Pero he entendido el tema mejor. Lo que entiendo ahora son estas preguntas: ¿Qué derecho tiene cualquier patrón de despedir a alguien? ¿Quiénes son estos miserables para que ellos, por ley, posean mi derecho a alimento, albergue, ropa y cultura? La clase capitalista tiene que ser eliminada como clase. Así como no hay tal cosa como buenos policías, no hay tal cosa como buenos patronos. ¿Piensas que estos mismos patronos en esta enorme tienda de libros no eran buenos conmigo algunas veces? Sí, lo fueron. Pero el resultado fue el mismo.

Pero en vez de estar pisoteado sobre esto, yo juro luchar más arduamente todavía para hacer mi parte en eliminar esta clase de parásitos de la tierra. Tal parodia no sucedería si los comunistas estuvieran en el poder. Si no fuera por el marxismo-leninismo del PLP, yo no sabría que la solución a mis problemas y la de todos los trabajadores, es la toma del poder para la clase obrera y el liderato en las manos del PLP. Sólo espero ver el día en que el comunismo esté aquí. Y si veo ese día o no, sé con certeza que el comunismo no está muerto. Mientras haya esclavos asalariados como yo, el comunismo no estará muerto

Comunista de Nueva York