Desafío, 28 De Abril De 1999


Indice:

Littleton, Colorado: Cría Cuervos Fascistas Y Te Sacarán Los Ojos

Los Bombardeos De EUA-OTAN Están Fracasando, Pero Se Agigantan Llamas De Una Guerra Mas Grande

Marina Bombardea Sus Guardias De Seguridad En Vieques

Para Oponerse A Terror Policíaco, Hay Que Combatir Guerra Imperialista

Aprovechar Las Oportunidades Que Ofrece La Guerra Imperialista Para Ganar Soldados Al Comunismo

Manifestación L.A. Contra Alguaciles Racistas

Caravana Por Ruta Marcha Del 1ro De Mayo

Para Oponerse A Terror Policíaco, Hay Que Combatir Guerra Imperialista

Tenemos Que Arreciar Luchar Contra Terror Policíaco Racista

Cúpula FMLN Muestra Su Esencia Pro-Burguesa—¡ Ganemos Trabajadores A Política Comunista!

Maestros PLP Azotan Plan Pro-Guerra De Dirigencia Sindical

Cartas

Milosevic Vs. E.U./Otan: Pequeño Fascista Vs. Gran Fascista

Desempleo Azota Trabajadores De Colombia

Alianza Obrera-Estudiantil Debe Combatir Guerra Imperialista

Espero Que El Béisbol Tenga Espacio Bajo El Comunismo

Nuestra Línea Mínima: Anticapitalismo

Discutiendo La Guerra En El Sindicato De Obreros Siderúrgicos

Reunión Inspira Comité Capitanes Autobuses Para Marcha 1ro Mayo


Primera Plana

Littleton, Colorado: Cría Cuervos Fascistas Y Te Sacarán Los Ojos

El cumpleaños de Hitler fue celebrado el 20 de abril en Littleton, Colorado. Dos jóvenes nazis mataron e hirieron sistemáticamente a unos 60 estudiantes. Siguiendo los pasos del Führer (Hitler), la de miles de policías asesinos y racistas por todo E.U. y del imperialista guerrerista en la Casa Blanca, los jóvenes asesinos nazis buscaban asesinar principalmente a estudiantes negros.

Cuando ocurrió esta matanza, el guerrerista Clinton se presentó hipócritamente ante la TV para denunciar lo ocurrido. Mientras que por órdenes de Clinton, la Lufftwafe (fuerza aérea nazi) sigue con sus bombardeos nazis en Yugoslavia, dijo a la TV que "debemos negociar y buscar soluciones pacíficas a problemas de la juventud, en vez de recurrir a la violencia". ¡Que descarado es!

Los asesinatos en Littleton deben poner a pensar a millones sobre qué tipo de sistema crea asesinos racistas, jóvenes y viejos. Los politiqueros y la prensa comercial derraman lágrimas de cocodrilo sobre esta matanza porque esos jóvenes asesinos desenmascararon a destiempo el juego capitalista. Estos "fascistas prematuros" en Colorado en verdad representan las acciones e ideas de una clase capitalista codiciosa y malvada que sólo se preocupa por sus ganancias. Estos jóvenes asesinos fueron guiados por la cultura y aspiraciones del capitalismo.

Los Bombardeos De EUA-OTAN Están Fracasando, Pero Se Agigantan Llamas De Una Guerra Mas Grande

Por el momento, los imperialistas de la OTAN, con EUA a la cabeza, sólo pueden proclamar una victoria: Han logrado propagar masivamente la miseria por todo los Balcanes. Sus bombas han matado a muchos civiles y destruido miles de complejos industriales en Yugoslavia. Han dejado a 500 mil trabajadores sin empleos, a dos millones sin fuentes de ingresos, y han causado más de US$100 mil millones en daños. Todos estos estragos sólo se pueden comparar con la agonía que aflige a miles de albaneses kosovares forzados al exilio por el terror que llueve del cielo. Es indudable que Milosevic es un asesino, pero es un aprendiz comparado con los maestros en genocidio de EUA-OTAN.

En todos los demás frentes, la guerra aérea rápidamente ha producido lo opuesto de lo que supuestamente eran sus objetivos. Estaba supuesta a hacer que Milosevic implorara un arreglo. Ha contestado peleando con habilidad y determinación. Estaba supuesta a sacar las tropas serbias de Kosovo. Las tropas están atrincheradas mas firmemente que nunca y son cada vez más numerosas. "Milosevic ya ha logrado la victoria en suelo", admite el editorial de Business Week (26 abril). Estaba supuesta a prevenir una guerra por tierra. Sin embargo, ha demostrado que la guerra terrestre es la única manera de desalojar tropas que están atrincheradas. Estaba supuesta ha aislar a Milosevic dentro de Serbia. Pero aún sus enemigos políticos lo están apoyando. Estaba supuesta a aislarlo de los patrones rusos. Pero lo ha obligado a abrazarlos más firmemente. Más significativamente, estaba supuesta a debilitar a los patrones rusos y prevenir su resurgimiento como una de las principales potencias imperialistas. Ha logrado todo lo contrario. "Tal vez lo más peligroso, es que el ataque a Serbia le ha dado fuerzas a las (reaccionarias) fuerzas nacionalistas en Rusia, dañando las relaciones de EUA con uno de los países que seriamente amenaza su seguridad" (BW). En otras palabras, la sangrienta aventura en Yugoslavia por el petróleo y sus ganancias ha hecho más, no menos, probable la guerra nuclear.

Por los momentos, parece que los imperialistas estadounidense pueden escoger entre dos malas alternativas. La primera es lanzar una guerra por tierra. Varias fuentes noticieras indican que se planea una invasión para finales de mayo. Involucrará a cientos de miles de tropas porque un ejército invasor necesita una superioridad de 5 a uno para poder tener éxito en desalojar las 40 mil tropas atrincheradas. Habrá muchas bajas. Los gobernantes de EUA están muy preocupados por esto, están divididos entre ellos y sobre la lealtad política de los soldados de extracción obrera dentro de sus propias fuerzas armadas.

También hay muchas claras divisiones dentro del campo de la OTAN. Han empezado a surgir divisiones dentro de la clase dominante alemana acerca de por cuánto tiempo y cuántas tropas – e inclusive contra quien pelear. Los patrones de Alemania y EUA son básicamente enemigos en una inestable alianza táctica. Los patrones franceses han tirado por tierra los planes de EUA de parar los envíos de petróleo a Yugoslavia con un bloqueo naval. La escalada a una guerra por tierra con toda seguridad agudizará muchas de las contradicciones y rivalidades entre los imperialistas y sembrará las semillas para un conflicto mucho mas grande.

Por el otro lado, pueda que los imperialistas decidan aceptar su fracaso y buscar una solución diplomática. Dirán que su derrota fue una victoria, pedirán a los rusos que sirvan de intermediarios (Clinton ya empieza a hacer esto como un débil alterno "Plan B"), y dejaran a Milosevic en el poder. Y los rusos rápidamente ganarían fuerza del papel político que jugarían.

Cualquier arreglo de esta índole de parte de EUA solamente comprará tiempo hasta que los patrones de EUA se consideren listos para su próximo conflicto. Mientras tanto, siguen bombardeando diariamente a Irak. Así que ya hay guerra en dos frentes. La guerra por tierra eventualmente se desatará en el Golfo Persico y los Balcanesporque las rivalidades petroleras y la competencia imperialista no se pueden esfumar.

.El siglo 20 empezó con una guerra en los Balcanes que reflejó el antagonismo entre las principales potencias imperialistas y rápidamente se convirtió en la Primera Guerra Mundial. El siglo 21 parece empezar de la misma manera. De la Primera Guerra Mundial surgió la primera verdadera revolución dirigida por comunistas. Lenín, Stalin y los bolcheviques demostraron que los trabajadores pueden tomar y mantener el poder estatal para sus intereses de clase. La clase trabajadora soviética y el Ejército Rojo probaron, una generación después, que sólo los comunistas pueden dirigir la lucha para destruir la barbarie fascista. Pero esta gran revolución tenia una fatal falla política que eventualmente la destruyó.

El siglo 21 claramente está entrando a la escena histórica como un período de fascismo y guerra mundial. No tengamos ninguna ilusión sobre eso. Pero puede terminar muy diferente. La guerra imperialista proveerá el abono para la revolución comunista, y los comunistas de hoy y de mañana no están condenados a repetir los errores de sus antecesores. Los esfuerzos, modestos pero positivos, de nuestro Partido de luchar entre los obreros industriales, soldados, profesores y estudiantes por nuestra línea revolucionaria contra la guerra imperialista, muestra claramente que los trabajadores responderán positivamente a nuestro liderato comunista. ¡Tenemos mucho que hacer y lo haremos! El camino que tenemos por delante será largo, difícil y violento. Pero nuestro lado eventualmente vencerá. El futuro del mundo será comunista! ¡Marchemos el 1ro de mayo! Se Arrecia Lucha entre E.U. y Rusia por Petróleo Mar Caspio

Las vastas reservas petrolera del Mar Caspio son el trasfondo del creciente enfrentamiento entre el imperialismo norteamericano y el ruso, que se disputan el control de los oleoductos para transportar ese petróleo al Occidente. Son tres las rutas básicas de esos oleoductos: la ruta norteña, que pasa por Rusia; la ruta sureña, que pasa por Irán, y la céntrica (por el Cáucaso), que pasa por Azerbaiyán para ir a Turquía.

E.U. lucha por la ruta "céntrica", para que Exxon-Mobil pueda mantener control de las principales rutas petroleras del mundo. Pero eso significa bregar con el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. "El continuo conflicto entre Azerbaiyán y Armenia…convierte eso en una opción inestable…E.U. tiene sus ojos puestos en los miles de millones de barriles de reservas petroleras probadas y probables, que podrían ser iguales a las de Kuwait". (Kathy Lazarian, Caspian Oil Case Study).

E.U. arma a Azerbaiyán. Clinton invitó a Aliyev, gobernante azerí, a la celebración del 50 aniversario de la OTAN. ¿Por qué? Contratos valorados en 2,000 millones de dólares entre SOCAR, petrolera estatal azerí, y Exxon-Mobil van a ser firmados durante la visita oficial de Aliyev a E.U. Además, Turquía y la Compañía de Operación Internacional de Azerbaiyan (AIOC), el consorcio internacional que desarrolla los recursos petroleros azeríes en el Mar Caspio, están próximos a ser firmados para construir un oleoducto desde Bakú, capital azerí a Ceyján, Turquía". (Reporte Stratfor).

Los rusos ven el petróleo y el gas en las ex repúblicas soviéticas como suyo. Construyen sus propios oleoductos, que incluye tratos con Bulgaria y Grecia. Arman a los armenios, incluyendo los rebeldes en Nogorno - Karabaj. "Aunque Rusia ha negado directamente suplir armamentos a Armenia, ha colocado misiles avanzados S-3000 y aviones M-29 en las unidades militares rusas en Armenia". (Sistema de Inteligencia Global de Stratfor, 15 de abril). Los rusos han advertido que "la cooperación azerí con la OTAN, especialmente ante lo que ocurre en Yugoslavia, afecta negativamente las relaciones rusas - azeríes". Mientras que fortalece sus fuerzas en Armenia, Rusia ha iniciado maniobras navales en el Mar Caspio y envió un barco espía al Mar Adriático.

E.U. no se queda atrás. "Este mes, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se salieron del tratado de seguridad iniciado por Rusia para la Comunidad de Estados Independientes". Charles Wax, general de la Fuerza Aérea de E.U. visitó la base de la fuerza aérea de Azerbaiyán, ofrecida por el gobierno azerí para uso de E.U., la OTAN y Turquía. El 16 de abril, Azerbaiyán, Georgia y Ucrania realizaron maniobras militares conjuntas bajo auspicio del programa ‘Socios por la Paz’ de la OTAN. Mientras tanto, Georgia acusa a Rusia de aliarse con separatistas abjazíes dentro de Georgia.

Dentro de todos estos enfrentamientos de intereses imperialistas hay más contradicciones. Rusia tiene decenas de miles de ojivas nucleares pero su ejército tiene problemas. El ejército ruso fue apabullado en Chechenia hace un par de años, y muchos soldados no han recibido sus salarios, y están desmoralizados y mal entrenados. Los gobernantes de E.U. ven esto como una oportunidad para barrer con la capacidad de Rusia de desafiarlos militarmente, especialmente por el control del petróleo del Mar Caspio/Medio Oriente. Pero los patrones rusos no van a soportar para siempre todo esos ataques, y crece un fuerte sentimiento nacionalista - fascista contra E.U., aunado por la guerra que E.U. libra contra Yugoslavia. Aunque Rusia está debilitada hoy, la guerra es siempre la solución final para resolver la competencia entre capitalistas.

El imperialismo de E.U. hace guerra para fortalecer el control de los suministros y ganancias petroleras del mundo. Rusia e Irán cooperan en la explotación de recursos de gas y petróleo en la región. La lucha por los Balcanes es por bases militares, por control de rutas de oleoductos y por "derechos a sobrevolar" la región, para que los patrones de E.U. puedan controlar el flujo de petróleo desde el Mar Caspio y el Medio Oriente. La única manera de detener estos asesinatos masivos es construyendo un movimiento masivo por el comunismo.

Haciendo Lo Que Mejor Saben Hacer

Marina Bombardea Sus Guardias De Seguridad En Vieques

El lunes 19 de abril, aviones F-18 de la Marina de E.U. por "error" bombardearon a personas. ¿Kosovo? No, la isla de Vieques, Puerto Rico. David Sanet, un guardia de seguridad pereció y otros civiles resultaron heridos.

Este acto de asesinato por la Marina, de nuevo ha hecho que la gente de Vieques, mayormente pescadores, exijan la salida de la Marina de E.U. Cientos protestaron luego del bombardeo "accidental" pidiendo el fin de la ocupación de Vieques.

Desde la década del 1940, la Marina ha ocupado dos tercio de esta pequeña isla. Según un estudio hecho por el doctor Rafael Rivera Castaño, 20% de los 6,000 habitantes de Vieques sufren de cáncer debido a las maniobras militares en la isla.

Para Oponerse A Terror Policíaco, Hay Que Combatir Guerra Imperialista

NUEVA YORK, 21 abril—El PLP se unió a miles de trabajadores y jóvenes quienes marcharon contra el terror policíaco. La marcha cruzó el puente de Brooklyn y fue hasta la Plaza Federal, sede de oficinas del gobierno federal en Manhattan.

La "Marcha por Justicia" fue organizada por grupos liberales y sindicatos como el de empleados de hospitales, empleados municipales y maestros. El asesinato en febrero de Amadou Diallo, acribillado por policías, ha causado múltiples protestas como ésta.

Los dirigentes de estas organizaciones pro patronales intentan ganar a los trabajadores a creer que el sistema policíaco puede ser reformado. Esta es la meta del programa de 10 puntos entregado por la Coalición por Justicia, dirigida por el soplón del FBI, Al Sharpton, y por el ex alcalde de Nueva York, David Dinkins. A la vez que estos lacayos patronales derramaban lágrimas de cocodrilo sobre el terror policíaco, no dicen ni pío contra la guerra imperialista que E.U. libra en Yugoslavia. De hecho, Sharpton participó en diciembre en una manifestación organizada el día luego que empezó el bombardeo de Irak por su mentor, Jesse Jackson, para repudiar el enjuiciamiento de Clinton. Jackson es hoy un gran apoyador de la guerra contra Yugoslavia.

Contrario a eso, miembros del PLP marcharon denunciando que el trabajo de los policías es de proteger y servir a los intereses de los guerreristas de Wall Street, que la policía no puede ser "reformada".

Al grito de "¡NYPD—KKK! ¡Giuliani—KKK!" Muchos manifestantes se unieron al contingente del PLP, gritando en voz alta y desafiante en medio de la marcha, contra el terror racista de la policía. Portamos carteles que leían "Para los trabajadores no hay justicia bajo el capitalismo" y "Marchemos el 1ro de Mayo para Destruir el Terror Racista de la Policía".

Señalamos que cuando se trata de "limpieza étnica", la policía de Nueva York no se queda atrás. Y como gritó un militante del PLP: No sólo matan a la juventud negra y latina, sino que los obligan al sistema de trabajo esclavista en las prisiones. Este sistema capitalista, que promueve el terror racista y la guerra, debe ser destruido.

Durante toda la marcha, nuestro contingente gritos consignas anticapitalistas y comunistas, repartimos 5,000 volantes y cientos de copias del Desafío.

Aprovechar Las Oportunidades Que Ofrece La Guerra Imperialista Para Ganar Soldados Al Comunismo

Estimado Desafío:

Soy un soldado en la reserva militar y aproveché el ejercicio habitual este pasado fin de semana para presentar las ideas del Partido sobre la guerra en Kosovo. Esperaba usar la discusión para mostrar la verdadera naturaleza del imperialismo. La combinación del desbarajuste del ejército y la situación mundial hicieron que el fin de semana fuese muy interesante.

La mayoría de los soldados con quien platiqué no quieren ir a Kosovo. Aunque mi unidad hasta ahora no va para la guerra, nos hicieron escribir nuestros testamentos. "Así que uno nunca sabe".

Son tantos los soldados que desconfían en el ejército, que creen que iremos para la guerra, aunque el Comandante insiste que no.

Mis compañeros me preguntaron "¿Qué pensaba sobre ir a Kosovo? Les dije que sabia que estallaría la guerra cuando me metí en el ejercito, porque este sistema inevitablemente lleva a la guerra. Dije que lucharía y hasta moriría por algo en lo que creo pero que esta guerra no era mía. Un soldado me pregunto ¿No crees que Milosevic es malo? Le dije que lo mismo ocurre en Turquía donde botan a todos los Turcos pero eso no le importa un comino al gobierno de E.U. La guerra es sobre petróleo y ganancia, dos cosas por las cuales no tengo deseos de pelear ni morir. Aunque no todos comprendemos totalmente todo lo que ocurre en las crecientes rivalidades entre los imperialistas, como las cambiantes alianzas de los países de la OTAN, vemos que esta guerra no es por nuestros intereses. En el viaje de regreso por autobús a casa platiqué con un soldado negro quien me habló sobre los horrores diarios que sufre al ser un joven obrero. No ve futuro alguno para él, diciéndome: "La tasa de triunfos para los jóvenes negros es casi cero".

En el trabajo que él tenia, el hostigamiento racista del patrón era tan fuerte que tuvo que renunciar. Teme que terminará muerto o preso. Su franqueza sobre el capitalismo renovó mi ira y mis deseos de ganar mas soldados al comunismo.

Es verdad que ser negro es peor en este país, pero los trabajadores blancos también viven constantemente en zozobra por el desempleo. Aunque podrían tener un poco más, deben vender su fuerza de trabajo a un patrono explotados, para poder sobrevivir. Mi amigo estuvo de acuerdo.

Luego me preguntó: "¿No crees que es más difícil cuando conoces la verdad?" Respondí negativamente porque así uno no se culpa a uno mismo si uno no triunfa y sabes que tienes que luchar para cambiar las cosas. El soldado dijo: "No soy Martín L. King, no tengo la energía para cambiar al mundo por mi solo". Le dije que nadie puede hacerlo por si solo, que no estaría solo si confiamos en otros soldados para luchar.

Luego mi amigo dijo: "No creo que tener un carro, poder comer y tener un apartamento sean necesidades creo que merezco lo esencial de la vida y que no debería trabajar hasta morir para conseguirlas."

Estuve de acuerdo y le dije: "Que todo el mundo debe recibir lo que necesita, que eso es el comunismo, que la gente debe estar satisfecho con eso."

Me respondió que hay mucha gente que mata para robar un buen par de zapatos o un carro. Le dije que luchamos para cambiar eso, para que la gente no crea que su autoestima depende de cuan lujosos sea su vestido o su carro. Le dije que bajo el comunismo, los trabajadores negros recibirán el respeto que se merecen.

La conversación termino, diciéndome mi amigo que no quería ir a Kosovo para retornar con un balazo y sin futuro alguno. Eso explica la contradicción principal del ejercito norteamericano.

En el fin de semana los dos altos oficiales de mi compañía se la pasaron peleando entre sí, mostrando que el ejército tiene muchos problemas en dar liderato a las tropas. Pero a la vez bombardean masivamente a los trabajadores de Yugoslavia. Todo eso nos da oportunidad para arreciar nuestros esfuerzos para dar liderato a los soldados. He desarrollado buenos nexos con cuatro soldados y espero formar con ellos un grupo de discusión política. Todos tienen su punto débil y fuerte y debo ser objetivo y no desanimarme. Todos son anti racistas y odian a la jerarquía militar. Sufren la presión de este sistema y no voy a permitir que mueran por ese putrefacto sistema, sin luchar. Si me obligan ir a Kosovo aprovechare la oportunidad.

Soldado Rojo

Manifestación L.A. Contra Alguaciles Racistas

Los Angeles, CA. — Más de 100 trabajadores y estudiantes, incluyendo costureros y choferes de camiones, latinos, negros y blancos, se manifestaron y gritaron militantemente, por las calles del Este de L.A., en contra de los racistas alguaciles (sheriffs) que asesinaron cobardemente a Ricardo Close, el pasado 23 de febrero, de 38 balazos por la espalda.

La manifestación fue organizada por un Comité del Vecindario, con la participación de un grupo de choferes de camiones (ex-compañeros de trabajo de Ricardo Close), un grupo de jóvenes de los ‘Boinas Cafés’ y miembros del PLP.

Al pasar la manifestación frente a la casa donde vivía Ricardo, los manifestantes se detuvieron para dar unos discursos. Varios choferes, usando camisetas con dibujos en memoria de su ex-compañero, entraron al patio de la casa para un momento de silencio, mostrando los agujeros de las balas que cegaron la vida de Ricardo.

Luego un miembro del PLP, habló sobre la necesidad de que todos los trabajadores de todas las ‘razas’ se unan para luchar en contra de este sistema capitalista asesino, el cual usa el racismo para aumentar la opresión de todos los trabajadores. El dijo que debemos recordar a Amadou Diallo, Tyisha Miller, Ricardo Close, y todos los trabajadores asiáticos, latinos, negros y blancos que han sido asesinados por la policía. Dijo que debemos luchar por el comunismo, para destruir las divisiones racistas, las fronteras, y las guerras por ganancias. Casi al final de su discurso, el líder del grupo nacionalista chicano los ‘Boinas Cafés’, lo acusó de no ser del vecindario, de ser un "forastero". Agregó que los blancos nunca son víctimas de la policía, y que la lucha era sólo de mexicanos para reclamar la "Tierra de Aztlán". Que esta lucha, es una lucha nacionalista en contra del ejército de ocupación — comparó a los alguaciles de L.A. a Milosevic de Yugoslavia, y que los "Boinas Cafés" son como el Ejército de Liberación de Kosovo", los dos reclamando la tierra.

Una costurera, del Comité del Vecindario, dijo que la lucha era contra el racismo, y que era muy bueno que habían trabajadores, estudiantes y maestros de todas las razas luchando contra este sistema racista. Uno de los choferes más cercano a Ricardo Close, apoyó lo que ella había dicho, y dijo que era un error el tratar de dividirnos por raza. El dijo que necesitamos estar unidos para luchar en contra de los alguaciles asesinos. Un mecánico de autobuses urbanos, dio ejemplos de trabajadores blancos que han sido víctimas del terror policiaco, y mostrando que los grandes patrones negros, blancos o latinos, nunca son víctimas del terror policiaco, porque los policías son sirvientes de estos. Que claro, hay un ataque más feroz en contra de jóvenes negros y latinos, pero el racismo policiaco es usado para aterrorizar la clase trabajadora.

La ideología nacionalista y la conciencia de clases, se dieron un agarrón enfrente de cientos de trabajadores, y en medio de un vecindario donde el racismo y el terror policiaco galopa abiertamente. El gobierno de E.U. está bombardeando a los serbios, porque los patrones de Exxon están luchando por el petróleo y las rutas de oleoductos. Los patrones han usado el nacionalismo como un arma para dividir a los trabajadores de Europa del Este y hacerlos presa fácil para los imperialistas. El nacionalismo es enemigo mortal de los trabajadores y es opuesto al internacionalismo obrero, internacionalismo que necesitamos apra derrotar el terror policiaco y las guerras imperialistas.

Después de esto, la marcha continuó por la calle Whittier. La presencia de los alguaciles y la policía era abierta. Cada vez que pasaban con sus carros cerca a la manifestación, los manifestantes les gritaban "Asesinos", "Alguaciles no te puedes esconder, te acusamos de genocidio". Al final un costurero dijo "debemos luchar contra el sistema que asesinó a Ricardo, porque es el mismo sistema que asesino recientemente a 350 trabajadores inmigrantes queriendo cruzar la frontera, y es el mismo que mató a cuatro trabajadores en la refinería Tosco, y trabajadores en Yugoslavia", entre otros. La viuda de Ricardo agradeció a todos los presentes por continuar con la lucha.

EL PLP repartió cientos de volantes y Desafíos. El volante del Partido mostraba la similitud entre las muertes por los bombardeos en Yugoslavia y los asesinatos de la policía. También mencionaba que Andrew Ramírez, quien fue capturado por los serbios, y la familia vive en el Este de L.A. a una cuadra de donde fue asesinado Ricardo, fue enviado a Macedonia como parte del ejército de E.U. para defender los oleoductos petroleros de Exxon, no para ayudar a los trabajadores de esa área. Durante la marcha invitamos a cientos de personas en la calle y en la manifestación a venir a marchar el 1 de Mayo a San Francisco, y mostrando que esta marcha del 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, era un paso más para construir el movimiento revolucionario que destruirá de una vez por todas a este maldito sistema capitalista.

Caravana Por Ruta Marcha Del 1ro De Mayo

WASHINGTON, DC, 17 de abril—Hoy, miembros y amigos del PLP realizaron una caravana pre-1ro de mayo por el área donde marcharemos para celebrar el día internacional de los trabajadores. Repartimos 600 volantes y 100 copias del Desafío por el vecindario de Adams Morgan, las primeras cuadras de la marcha, y llamamos a los trabajadores a rechazar la guerra imperialista en Yugoslavia uniéndose en solidaridad internacional para construir el movimiento comunista marchando el 1ro de mayo.

La guerra siempre arrecia la lucha política. Durante la caravana conocimos a gente que con entusiasmo apoyaba nuestra posición, pero también había gente que se oponía a nuestra posición sobre la guerra. Un hombre de 50 años de edad corrió a uno de los carros en la caravana y tomó un montón de volantes diciendo "lo que Uds. hacen es muy importante, muy importante", y fue a distribuir los volantes entre la gente en el área. Un señor de origen griego que estaba en una lavandería nos paró para mostrarnos en el mapa que apareció en Desafío que era de Atenas, y con mucha pasión nos explicó que los bombardeos se deben a las rutas petroleras al mar Caspio y otras áreas mencionadas en el Desafío.

Un doctor iraní amigo del Partido dijo: "Saben que Uds. conocen bien la situación, que a los capitalistas de E.U. nunca les importan refugiados o civiles al menos que haya petróleo de por medio". Pero otras dos personas en el área nos gritaron que nos callásemos y trataron de quitar las banderas y carteles en nuestros carros, pero tan pronto defendimos nuestra caravana salieron huyendo.

Nuestra protesta también atacó la brutalidad policíaca y algunos de nosotros que habíamos participado un par de semanas antes en una marcha contra la brutalidad policíaca, llevábamos puestos camisetas contra el asesinato del joven africano Amadou Diallo por la policía de Nueva York.

Terminamos la caravana en Mount Pleasant poco después de una asamblea en ese vecindario contra la brutalidad policíaca sufrida por trabajadores latinoamericanos allí. Muchos trabajadores se quedaron para tomar los últimos volantes que nos quedaban, Desafíos y volantes. Todo augura una buena marcha del 1ro de mayo.

Cambridge, MA, 10 de abril—Como parte de los esfuerzos de la colectiva estudiantil del PLP en Boston, esta tarde, miembros del PLP encabezaron una discusión con estudiantes de la universidad Harvard sobre la guerra imperialista en Kosovo. La discusión comenzó con un militante del PLP que estudia en esa universidad dando un análisis comunista sobre el bombardeo de la OTAN/EU como parte de una intensificada disputa entre los imperialistas occidentales y Rusia por el control del petróleo y las rutas usadas para transportarlo. Y dijo que la guerra y el imperialismo van como uña y carne, y que los patrones tendrán que re introducir la conscripción militar de jóvenes. Llamó a todo a marchar el 1ro de mayo y construir un movimiento comunista para barrer con los guerreristas y crear un mundo sin explotación, sin racismo y sin fascismo.

Los estudiantes presentaron muchas interrogantes y cuestiones importantes. Por ejemplo, se mencionó una charla sobre Kosovo realizada por el Instituto de Política de Harvard, donde casi todos los panelistas apoyaron la guerra, y hasta llamaron a una invasión terrestre de Yugoslavia. Un estudiante dijo que un representante de una organización "pro derechos humanos" fue uno de los que más apoyo el llamado a invadir. Pero también se dijo que la mayoría de los alumnos no creen que la guerra de la OTAN/E.U. sea por causas "humanitarias".

Todo el mundo en la discusión con el PLP estuvo de acuerdo con el hecho de la guerra era inevitable debido al imperialismo, y discutimos la cuestión de guerra y revolución. Algunos preguntaron si cuando se haga una revolución comunista habría más guerra, y si el comunismo pudiese prevenir la guerra. Miembros del PLP explicaron la diferencia entre guerra imperialista y guerra revolucionaria contra el capitalismo, y que mientras exista capitalismo en la faz de la tierra, ambas ocurrirán. Y terminamos hablando sobre el comunismo, la dictadura del proletariado, relaciones comunistas, etc. Pero una falla fue, que no discutimos acciones concretas contra la guerra en Harvard. Aunque luego logramos que uno de los estudiantes en la discusión nos ayudase a repartir volantes del PLP en la universidad, contra la guerra.

La discusión misma la organizamos anunciándolas en clase y en las reuniones de varios grupos estudiantiles de Harvard. Un par de estudiantes podría venir a la marcha del 1ro de mayo en Washington. Además, estamos trabajando para pasar una resolución con el auspicio de diferentes grupos de la universidad contra la guerra de la OTAN.

Para Oponerse A Terror Policíaco, Hay Que Combatir Guerra Imperialista

NUEVA YORK, 21 abril—El PLP se unió a miles de trabajadores y jóvenes quienes marcharon contra el terror policíaco. La marcha cruzó el puente de Brooklyn y fue hasta la Plaza Federal, sede de oficinas del gobierno federal en Manhattan.

La "Marcha por Justicia" fue organizada por grupos liberales y sindicatos como el de empleados de hospitales, empleados municipales y maestros. El asesinato en febrero de Amadou Diallo, acribillado por policías, ha causado múltiples protestas como ésta.

Los dirigentes de estas organizaciones pro patronales intentan ganar a los trabajadores a creer que el sistema policíaco puede ser reformado. Esta es la meta del programa de 10 puntos entregado por la Coalición por Justicia, dirigida por el soplón del FBI, Al Sharpton, y por el ex alcalde de Nueva York, David Dinkins. A la vez que estos lacayos patronales derramaban lágrimas de cocodrilo sobre el terror policíaco, no dicen ni pío contra la guerra imperialista que E.U. libra en Yugoslavia. De hecho, Sharpton participó en diciembre en una manifestación organizada el día luego que empezó el bombardeo de Irak por su mentor, Jesse Jackson, para repudiar el enjuiciamiento de Clinton. Jackson es hoy un gran apoyador de la guerra contra Yugoslavia.

Contrario a eso, miembros del PLP marcharon denunciando que el trabajo de los policías es de proteger y servir a los intereses de los guerreristas de Wall Street, que la policía no puede ser "reformada".

Al grito de "¡NYPD—KKK! ¡Giuliani—KKK!" Muchos manifestantes se unieron al contingente del PLP, gritando en voz alta y desafiante en medio de la marcha, contra el terror racista de la policía. Portamos carteles que leían "Para los trabajadores no hay justicia bajo el capitalismo" y "Marchemos el 1ro de Mayo para Destruir el Terror Racista de la Policía".

Señalamos que cuando se trata de "limpieza étnica", la policía de Nueva York no se queda atrás. Y como gritó un militante del PLP: No sólo matan a la juventud negra y latina, sino que los obligan al sistema de trabajo esclavista en las prisiones. Este sistema capitalista, que promueve el terror racista y la guerra, debe ser destruido.

Durante toda la marcha, nuestro contingente gritos consignas anticapitalistas y comunistas, repartimos 5,000 volantes y cientos de copias del Desafío.

Tenemos Que Arreciar Luchar Contra Terror Policíaco Racista

NEWARK, NJ, 18 de abril—El terror policíaco ha llegado a nuevas alturas ante la muerte de una mujer policía Joyce Carnegie del pueblo Orange, quien presuntamente murió tiroteada durante una trifulca con un pistolero, luego de que la policía había reportado un robo callejero. Luego de ese incidente, el diario Star Ledger, vocero de la burguesía de Newark, por varios días publicó artículos tras artículos elogiando la policía Carnegie como un gran ser humano. Pero la gente de las áreas que Carnegie patrullaba la conocía como una policía "agresiva" hacia todos los civiles.

Luego que ese mismo diario publicó un dibujo del presunto asesino de la mujer policía, la policía del área empezó a hacer barridas y redadas. Antes de comenzar esa campaña de terror, una militante del PLP dijo que su hijo había decidido no salir a la calle por una semana, y con razón. Los policías rompieron puertas de muchas casas y apartamentos, interrogaron a docenas de jóvenes negros y aterrorizando a vecindarios obreros en tres ciudades del área. Patricia Hurt, fiscal del condado Essex, aseguró a la prensa que "el asesino estaba bajo arresto". Pero la realidad era otra.

Los policías luego admitieron que habían arrestados a varios sospechosos. El primero en ser acusado fue Terrance Everret, quien fue llevado ante el juez todo golpeado en la cara, pero luego fue dejado en libertad cuando comprobó que no estaba cerca del lugar donde ocurrió el asesinato. El segundo sospechoso fue James Coker, quien no ha sido acusado formalmente y sigue preso. El tercero fue Earl Faison, quien murió a la hora de ser arrestado por un ataque de asma causado por el uso de gas de pimienta usado por la policía. Ahora ha sido arrestada otra persona, Condell Woodson, presuntamente conectado a un arma recuperada en la escena del crimen.

¿Qué pueden los trabajadores aprender de esta serie de atrocidades? Primero, nunca debemos creer lo que los policías y fiscales dicen. Segundo, los policías, sean blancos o negros, mujeres u hombres (Carnegie era una mujer policía negra) son partes del sistema de opresión capitalista. Tercero, el fascismo nos da en la cara aquí mismo en Nueva Jersey (y por doquier). Cuatro, el papel de la policía en la sociedad capitalista es de preservar y proteger a los gobernantes y su propiedad. Cuando un policía es asesinado, los gobernantes hacen todo lo posible para ganar a la población a aceptar más medidas fascistas.

A fines del 1998, el Ledger publicó una serie de artículos apoyando el uso del sistema "policía comunitaria" en Newark, East Orange y Orange, etc. Todo eso ha producido uso masivo de terror policíaco, calles barricadas y un ambiente de intimidación y hostigamiento para la población civil. Esto fue el escenario bajo el cual ocurrió el asesinato de Faison y las redadas masivas de jóvenes negros. El ideólogo tras ese método comunitario de policía es el profesor George Kelling de la universidad Rutgers de Newark.

Ese mismo profesor escribió en el diario neoyorkino Daily News defendiendo a los policías que fusilaron a Amadou Diallo en el Bronx, Nueva York. Kelling dijo que medidas policíacas "preventivas" van a producir "tragedias".

Nosotros en el PLP en Newark tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para atacar a ese ideólogo del terror policíaco, así como a sus voceros como el Star Ledger, y a todo el sistema capitalista. Ya tenemos planes de llevar esta lucha a las organizaciones de masas en las cuales trabajamos. Este trabajo político, junto a nuestra política comunista, es la mejor manera de combatir a los patrones y sus matones policíacos.

Cúpula FMLN Muestra Su Esencia Pro-Burguesa—¡ Ganemos Trabajadores A Política Comunista!

San Salvador— "En el FMLN no hay una tendencia comunista que tenga por objetivo la instauración de la dictadura del proletariado, los llamados ortodoxos, identificados con Shafick Handal y el disuelto partido comunista salvadoreño, han aceptado la participación electoral", señala Héctor Dada Hirezi, economista y concejal de la alcaldía de San Salvador, dirigida por el FMLN. Según Dada Hirezi, el comportamiento de los diputados del FMLN en la asamblea legislativa – y alcaldías dirigidas por el frente, no advierten diferencias entre "ortodoxos" y "renovadores".

El P.L.P. prevenía que más temprano que tarde este enfrentamiento, entre los servidores del capitalismo estadounidense, Facundo Guardado y Cía., y el expansionismo europeo, representado por Shafick Handal y Cía., estaban por estallarle en su propio rostro. Y no han podido más con sus caretas y se lanzan uno contra el otro para devorarse.

Los verdaderos seguidores de las ideas Marxista - Leninista, tenemos la gran oportunidad de mostrarle a la clase trabajadora del mundo entero, la forma en que terminan estos pequeños grupos nacionalistas, que no importándoles el dolor y la miseria en que sobrevive la clase obrera, se lanzan al suelo por las migajas que los patrones tiran a estos "líderes". Las alianzas entre pequeños burgueses, Joaquín Villalobos, Shafick Handal entre otros, y la clase obrera, jamás van dar como resultado una Revolución Comunista, al contrario lo que genera es una enorme traición a los miles y millones de obreros que caen, engañados pensando en una sociedad mejor para la clase obrera.

Los comunistas organizados en el Partido Laboral Progresista, ex-miembros del FMLN, no debemos confundirnos con sentimientos encontrados de lástima o de reconocimiento histórico por ninguno de los líderes del frente, al contrario debemos ser autocríticos y reconocer que nos equivocamos al aceptar sumisamente un liderato que nunca nos condujo por la vía ideológica proletaria.

El FMLN nació como un proyecto viciado por sus líderes y vendido a los imperialistas. En una ocasión durante el año de 1988, asistimos a una reunión en donde estuvieron miembros de la embajada norteamericana, quienes dijeron que ellos no tenían ninguna intención de seguir aportando más armamento y dinero al frente y que era necesario que tomáramos más en serio la salida del conflicto por la vía de la negociación con el gobierno, para la mayoría que estuvimos en esa reunión, esa aseveración nos tomó por sorpresa, ya que en ningún momento como mandos medios del FMLN habíamos sido informados del abastecimiento logístico de parte de los norteamericanos, sabíamos de la ayuda de los europeos, ¡pero de los estadounidenses, ¿el imperialismo yankee nos está financiando? Me pregunte para mis adentros, eso sí estaba serio, no quería creerlo!, pero esa era la realidad, la CIA siempre supo de todos los movimientos que realizábamos en el campo y la ciudad, la antigua comandancia estaba en comunicación directa con la inteligencia norteamericana.

El pleito de perros que se tienen actualmente los miembros de la dirección política del frente no es por contradicciones ideológicas, sino más bien es por ver quien controla las estructuras de poder de la empresa comercial, llamada FMLN, y venderse al mejor postor. Es imperdonable la ofensa que estos dirigentes del frente, hacen a los miles de combatientes que ofrendaron su sangre, sudor y lágrimas en aras de una derrota de las estructuras capitalistas. Miles de trabajadores del campo y la ciudad, cayeron en combate, viendo enrojecer el cielo, pensando que su misión en la vida había sido cumplida en pro de la clase obrera, cuan equivocados murieron estos compañeros.

Es por eso que el P.L.P., tiene un compromiso histórico de seguir la lucha por estos compañeros, que sí creyeron en un ideal revolucionario y de cambios en la sociedad. Hacemos un llamado a la clase trabajadora y a la antigua militancia del frente que se encuentra en iguales o peores condiciones que antes de la guerra. Organicémonos en un partido que dirija nuestras vidas por el camino de la verdad y no sobre falsedades de líderes, que sólo buscaron satisfacer sus mezquinos intereses. En nuestro partido, el P.L.P., el Partido de la clase obrera, todos tendremos una educación ideológica muy fuerte y todos seremos líderes del cambio del sistema capitalista al Comunista, y seremos partícipes de las decisiones que se generen en la sociedad Comunista. Nuestro partido está parado sobre los hombros de gigantes, cuya línea ideológica está tan vigente como nuestra lucha por una mejor sociedad: la Comunista.

En el P.L.P., estamos trabajando por hacer de este 1º de mayo, un día grandioso para la clase obrera, ya hay un esfuerzo en todo El Salvador para salir a marchar por las calles de la capital y hacerles ver a los capitalistas y sus vasallos que estamos vivitos y coleando, salgamos a la calle a decirle no al capitalismo, y un enorme SI al Comunismo, SI al Partido Laboral Progresista.

Maestros PLP Azotan Plan Pro-Guerra De Dirigencia Sindical

NUEVA YORK, 16 de abril—"Participé en protestas contra el apartheid en Africa del Sur hace 25 años, y no importa cuántos fueron asesinados allí, E.U. nunca bombardeó a Africa del Sur. La guerra en Yugoslavia no es sobre derechos humanos, es por los oleoductos petroleros que pasan por los Balcanes, para que Exxon-Mobil siga siendo la petrolera principal del mundo".

Así respondió un maestro delegado en la Asamblea de Delegados del sindicato de maestros (UFT) contra la resolución de la diligencia de ese sindicato en apoyo a la guerra que E.U. libra contra Yugoslavia. Este delegado advirtió a Randi Weingarten, jefa del UFT, que sería responsable por el envío de nuestros estudiantes e hijos a luchar y morir en esta guerra".

La diligencia de Weingarten sigue los pasos de la diligencia nacional del sindicato—la Federación de Maestros de EUA (AFT)—que apoya el bombardeo de Yugoslavia. Una delegada miembro del PLP, presentó una resolución anti imperialista antes de la del liderato, que leía en parte "Nos oponemos a todas las limpiezas étnicas o atrocidades contra trabajadores en cualquier parte del mundo". La resolución agregó que "esta guerra es por razones geopolíticas, incluyendo el control del petróleo del Medio Oriente y el Mar Caspio…y fácilmente podría conducir a una guerra terrestre mayor". También se condenó a Feldman (presidenta del AFT) por apoyar la guerra imperialista. "Nuestra clase trabajadora nunca debe tomar bando en las luchas entre imperialistas".

La diligencia del sindicato logró derrotar nuestra resolución, pero muchos delegados no votaron ni a favor ni en contra. Entonces, seis minutos antes de que termine el mitin y muchos delegados ya se habían ido, la diligencia sacó su resolución pro guerra, permitiendo sólo un orador en contra y uno a favor. Weingarten ignoró la demanda de un delegado de posponer cuestión tan importante hasta la próxima reunión, ya que no había quórum. Dijo que su cálculo visual era que había quórum, pero para todo el mundo era obvio que no había presente nada cercano a los requeridos 580 delegados.

Aunque la moción pasó abrumadamente, un número significante de delegados votaron contra ella y otra gran cantidad rehusó votar. Muchos delegados se enfurecieron porque la diligencia usó trucos para meter su resolución a la fuerza. Esta ira es que debemos aprovechar para ganar más maestros al Partido.

Cartas

Milosevic Vs. E.U./Otan: Pequeño Fascista Vs. Gran Fascista

Estimado Desafío:

La guerra de E.U. y la OTAN contra Yugoslavia es justificada como una acción "humanitaria" porque es para detener al "nuevo Hitler" de Milosevic. Eso ha hecho que algunas personas crean que Milosevic podría ser tan peligroso como lo fue Hitler. Así que quiero explicar algunas cosas sobre Milosevic, apoyando la idea presentada por Desafío de que es un fascista pequeño comparado a los grandes fascistas de la OTAN y el Pentágono.

Primero que nada, Milosevic gobierna a un país muy pequeño y pobre. Con 10 millones de habitantes, o sea menos de la mitad de la población de Ciudad de México o del área metropolitana de Nueva York o Londres. Aún si lo quisiese, nunca podría jugar en la misma liga que los grandes fascistas como Hitler, Clinton, Tony Blair. Etc.

Otra cosa que OTAN/E.U. y la gran prensa comercial dicen es que Milosevic era comunista y que en verdad sigue siéndolo. Primero, hay que decir que cuando Yugoslavia era gobernada por Tito y era llamada una federación socialista, era muy antisoviética. E.U. y Alemania Occidental ayudaron a Tito para que fuese una muralla contra la Unión Soviética, desde el inicio de la Guerra Fría. Primero ayudaron a que Tito rompiese con Stalin y luego invirtieron fuertemente en Yugoslavia.

Milosevic ha tenido poco que ver con el comunismo. Desde el 1978 al 1982 fue director de un gran banco en Belgrado. También encabezó la "Comisión Milosevic", que en mayo de 1988 respaldó todas las propuestas del FMI para imponer fuertes medidas de austeridad contra los trabajadores para pagar los miles de millones que Yugoslavia debía a los bancos imperialistas. Milosevic entonces era el niño favorito de quienes hoy bombardean a Yugoslavia y lo consideraban favorablemente como un seguidor del modelo fascista de Pinochet impuesto a la clase trabajadora de Chile.

Por último, la limpieza étnica no es sólo obra de Milosevic en los Balcanes. Cuando Alemania, el Vaticano y E.U. decidieron que Milosevic ya no les era útil, promovieron el rompimiento de Yugoslavia, endosando en 1991 la separación de Yugoslavia de Croacia y Eslovenia. Las guerras que siguieron esa separación presenciaron limpiezas étnicas entre todos los bandos, y 700,000 serbios fueron expulsados de sus hogares en Croacia, Bosnia, Eslovenia, etc.

El mayor caso de limpieza étnica anterior ocurrió en 1995, con apoyo total de E.U. El 21 de marzo de 1999, pocos días antes de que comenzase el bombardeo actual, el diario NY Times reportó: "La ofensiva croata en agosto de 1995, que expulsó en cuatro días a 100,000 serbios de una gran área de Croacia, fue realizada con la bendición tácita de E.U. por un ejército croata que en parte había sido entrenado por oficiales militares norteamericanos".

El artículo también dijo que un tribunal internacional de crímenes de guerra en La Haya "concluyó que el Ejército croata realizó fusilamientos masivos, bombardeos indiscriminados de poblaciones civiles y ‘limpieza étnica’ en 1995 durante un ataque que cambió el rumbo de las guerras en los Balcanes".

El tribunal internacional recomendó el enjuiciamiento de tres generales croatas, pero como dijo el Times: "cualquier enjuiciamiento de los generales croatas podría ser problemático políticamente para el gobierno de Clinton, el cual tiene una relación muy delicada con Croacia, un aliado norteamericano que ayuda a preservar la paz en Bosnia, pero también un país con un historial muy pobre en cuanto a los derechos humanos concierne".

De nuevo, cuando los imperialistas hablan sobre razones humanitarias, los trabajadores deben buscar otras razones, las cuales sólo hallarán en Desafío.

Un Rojo que aspira ser historiador

Desempleo Azota Trabajadores De Colombia

Estimado Desafío:

Mientras el capitalismo está cruzando la puerta de la 3a guerra mundial en Yugoslavia, matando cientos de miles de civiles, con el cuento de liquidar a Milosevic. Se gastan millones de dólares que se podrían utilizar en dar de comer a millones que se están muriendo de física hambre, por todo el mundo. Esto nos sigue demostrando que el capitalismo no funciona, es una verdad que no nos pueden seguir ocultando los economistas y periódicos burgueses, lloriquean día a día y dicen que la economía de Colombia esta muy mal y que todos los días empeora. Es la crisis más aguda de las últimas décadas, como en la industria del auto que en el año anterior vendió solo el 35% de su producción junto con la construcción, principal fuente de empleo se encuentra paralizada desde hace 2 años. Hay cientos de viviendas desocupadas por los deudores morosos del UPAC, las perdieron en litigio con los bancos. El número de suicidios se a incrementado de una forma alarmante, el 75% de las personas que se quitan la vida lo hacen por problemas económicos.

A finales del mes pasado se reunieron los promotores de esta crisis, los capitalistas con Pastrana a la cabeza "preocupados" por el alto índice de desempleo (2.500.000 personas) y la aguda recesión económica, mientras el presidente se va a viajar por todo el mundo, da un plazo prudencial a sus ministros para que encuentren la solución a un problema que es crónico en este sistema, queriendo zafarse del problema, que el ha profundizado con las recientes reformas económicas, producto de las imposiciones del FMI y del Banco Mundial. El 90% de las empresas reportan caída en su tasa de ganancias, como la industria del calzado y afines, en donde se producía de forma artesanal y en pequeños talleres, han cesado en su producción y sus miles de trabajadores, quienes no hemos tenido contratos de trabajo, seguridad social ni ninguna clase de beneficios. Hoy deambulamos por las calles tratando inútilmente de encontrar un trabajo. Muchos de estos obreros hace un año no trabajan y la mayoría hace mas de 4 meses por lo tanto sus hijos no podrán estudiar este año, a otros tantos ya les cortaron los servicios públicos por que no tienen como pagarlos.

Un compañero desesperado por esta situación le toco vender su sangre en dos ocasiones para conseguir algún dinero, esto le a causado un gran traumatismo en su salud, otro compañero, después de haber empeñado sus herramientas, le toco vender lo único que le quedaba, una olla a presión, ahora el poco alimento que consigue lo esta cocinando en un tarro para pegamento. Los días lunes nos reunimos hasta 300 trabajadores en una calle del barrio Restrepo en Bogotá, desde lugares muy lejano, caminando varias horas y sin poder probar ningún alimento, regresamos a nuestras casas de la misma manera como llegamos y con la amargura de no tener un mísero trabajo, ni alimentos para nuestras familias, para esa nueva semana. El PLP se ha hecho presente, con su literatura y sus miembros nos aclaran, el porque bajo este sistema las cosas no mejoraran, que solo bajo el comunismo podremos tener trabajos permanentes y no existirán los patronos ni las ganancias, ni las crisis de sobreproducción. Por eso me ha gustado sus planteamientos y llamo a vencer y para ello debemos unirnos al Partido Laboral Progresista, el cambio de sociedad no se hace cambiando al Presidente, al alcalde o al politiquero de turno, para esto necesitamos luchar unidos entorno a las verdaderas ideas comunistas que difunde el PLP, por que sino luchamos unidos, este sistema nos seguirá asesinando de hambre, enfermedades curables o tiros o con misiles por medios de sus policías o ejércitos o escuadrones de la muerte, varios han manifestado la disposición para luchar, invitamos a estos desempleados y los miles de obreros más a marchar este 1o de Mayo, bajo la bandera roja de la revolución comunista, la bandera del PLP.

Ex-trabajador del calzado-Colombia

Alianza Obrera-Estudiantil Debe Combatir Guerra Imperialista

Estimado Desafío:

Miembros del PLP asistieron a una Conferencia de Relaciones Laborales Estudiantiles en Stanford University durante el fin de semana. (Habían otras conferencias similares en Harvard, Yale y Kent State.) Fui a la conferencia en Stanford desde UCLA y me reuní con estudiantes del PLP de Bay Area. Nuestra meta era de dar carácter político y radicalizar a los estudiantes que asistieron a la conferencia sobre el movimiento laboral y sus implicaciones revolucionarias. Planeamos construir base y organizar por la Marcha del Día del Trabajo en San Francisco.

Aunque la conferencia misma no era sorprendente, el fin de semana fue beneficioso en términos de la organización. Muchas veces estudiantes del PLP pudieron exponer la perspectiva comunista al dirigirse a paneles y las audiencias respondieron bien, especialmente en la discusión contra las fábricas en las que se explota a los obreros. Conocí a gente de Bay Area que me dijeron que respetaban mi énfasis en la revolución. Pude obtener contactos con otros estudiantes progresistas con los cuales trabajare en UCLA contra el trabajo explotador en las fabricas.

Ya que iba a salir de Stanford la mañana siguiente, estudiantes organizadores me pidieron hablar sobre la conferencia. Durante una discusión tarde en la noche, ellos pidieron que la gente se introdujera y dijera cuál era su visión. Yo respondí con mi visión de una revolución social, y algunas personas que me oyeron hablar sobre el comunismo durante el día aplaudieron. Colecté nombres y números telefónicos de personas que invite a la Marcha del Primero de Mayo, y con quienes planeo mantenerme en contacto. Particularmente, un estudiante organizador de Madison acordó en reunirse conmigo en la Universidad de California en Berkeley el fin de semana después de la marcha para una conferencia de organización laboral de tres días, la cual espero sea menos controlada por el AFL-CIO.

La idea en la conferencia era de lanzar una red nacional, la cual respondería a injusticias en cualquier recinto universitario. Por ejemplo, si los conserjes se van de huelga en UCLA, habría protestas nacionales en todos los recintos participantes, en solidaridad con los conserjes.

Esta red debe de organizar acciones nacionales contra la guerra. Yo hablé de la guerra en conversaciones con otras personas, demostrando que la misma era del control del petróleo y de las tuberías petroleras. Cuando un reportero nos preguntó a algunos de nosotros por qué no había una respuesta a la guerra en esta conferencia, le dije que la misma está siendo reprimida por el AFL-CIO. Durante el fin de semana pudimos repartir volantes, vender el Desafío, y bregar con los estudiantes. Más importante aún, expandimos una base estudiantil que quiere trabajar en solidaridad con los trabajadores y quienes respetan las políticas avanzadas comunistas.

Revolucionario de UCLA

Espero Que El Béisbol Tenga Espacio Bajo El Comunismo

Estimado Desafío,

Espero que cuando la dictadura de los trabajadores se realice, que el béisbol, tal y como se juega en las grandes ligas, también exista. El dinero no será un tema existente, pero el tipo de conmoción que atrae sí. Hay un camarada que se burla de mí por mi interés continuo en el juego, especialmente después que renuncié al juego profesional hace más de 20 años. Pero yo noto que él también analiza a los jugadores con intensidad y determina cuáles equipos son buenos y cuáles no a pesar de que desprecia mi interés.

Es indudable que a los trabajadores les encante este deporte. Alguien dijo una vez: "El que quiera conocer el corazón y la mente de América tiene que aprender el béisbol, sus reglas y realidades en ambos, al nivel más alto y al nivel de escuela secundaria y de pueblos pequeños."

Los elementos de la competencia y la excelencia yacen dentro de este concepto. Aquí siento que estoy en territorio político peligroso, pero me mantengo firme en mi creencia. No se ha comprobado que la competencia sea mala en sí. Lenin y Stalin la pidieron para construir la primera dictadura de los trabajadores, aunque no en los deportes. Ellos también querían excelencia en el área de productividad.

El deporte es un campo virgen para mí cuando digo que no quiero que los trabajadores solamente se tomen de la mano alegremente durante o después de los juegos bajo de la dictadura de los obreros. No creo yo que sepa cómo será el béisbol cuando llegue ese tiempo. Tampoco pienso que el Partido podrá decidir por decreto cómo se deba jugar el juego ni cuán competente o excelentemente se desarrollarán los jugadores.

Sabemos que los deportes han cambiado enormemente a medida que los medios de producción han cambiado. Ya no tiran los cristianos a los leones. Pero para mí sería una gran pérdida si no hubiera un árbitro gritando "Play ball" para comenzar la nueva temporada. Estoy seguro de que millones de trabajadores y muchos comunistas están de acuerdo conmigo.

Un neoyorquino 4 días después de empezar la temporada

Nuestra Línea Mínima: Anticapitalismo

Estimado Desafío:

A veces quienes participamos en trabajo de masa en organizaciones reformistas, y quienes hacemos un trabajo no muy abierto sobre nuestra militancia política, excepto mostrando a nuestra base nuestra política, nos preguntamos qué es lo mínimo que debemos decir. Una experiencia reciente sugiere que lo mínimo que podemos presentar es el anticapitalismo. Cualquier cosa menos que eso es "seguir la cola de las masas", y en verdad dificultará más ganar a nuestra base a nuestra política.

Por varios años he hecho trabajo político en organizaciones que combaten las "reformas" del welfare (bienestar social) y el programa de trabajo esclavista (workfare). Recientemente asistí a una actividad pública sobre eso, y fui acompañada por una buena amiga, una luchadora social, pero un poco escéptica de que la gente de la base aceptaría ideas comunistas.

En la audiencia un politiquero negro derramó lágrimas de cocodrilo. Los "grandes retos que enfrentan los desempleados que hacen la transición desde el bienestar social a trabajar"(glorificando el plan patronal de expulsar a millones del sistema de asistencia social y meterlos en lo que en esencia es trabajo esclavista).

Cuando terminó de hablar fue a la parte trasera de la sala, y sonrió ante las cámaras de los noticieros y abrazando al alcalde del pueblo donde se realizaba la actividad, y se fue para no volver. Los otros oradores eran mayormente madres y abuelas que han sido castigadas brutalmente por las nuevas regulaciones de bienestar social, y quienes se enfrentan al hambre y a la pérdida de sus apartamentos o casas. Mi amiga habló con mucha elocuencia contra el racismo, el sexismo y la maldad de la "reforma" del bienestar social, señalando que hay mucha gente ganando buena planta de la pobreza de otros.

Cuando me tocó hablar, me presentó como una "radical no arrepentida de la década del 1960", quien en base a tres décadas de experiencia de lucha contra la desigualdad e injusticia (sé que son términos liberales) me han convencido que lo descripto por otros oradores son productos de la naturaleza misma del sistema capitalista. Hablé sobre la falsedad de lo que dicen los patrones sobre "una economía pujante", y señalé el cambio en el sistema de bienestar social, que antes era para suplir un ejército de reserva desempleados para los capitalistas, pero que hoy es una fuente de trabajo esclavista. Mencioné la relación entre el trabajo esclavista y el auge de prisiones, notando el paralelo entre la cacareada "responsabilidad personal" repetida por los patrones y la consigna de "el trabajo te hace libre" pintado en la entrada de los campos de muerte de los nazis, como Auschwitz. Pregunté si un sistema capitalista que crea estos males merecía existir, y recibí una gran ovación.

También denuncié la hipocresía de politiqueros negros que han expresado tanto desdén hacia la audiencia como el de abandonar la sala antes de que hablasen otros oradores. De hecho, las actividades que han surgido de esta lucha incluirán protestas en la oficina de ese politiquero. No tengo dudas que política liberal en vez de comunista motivarán estas protestas, por lo menos al principio, ya que se pedirá que los politiqueros sean responsables hacia el pueblo cuando legislen en la capital estatal. Pero el hecho de que desde el principio hemos presentado política anticapitalista posibilita—y hace necesario—continuar con esta crítica sistemática. Y ya que la conclusión lógica de esta crítica es que el capitalismo debe ser reemplazado por otra cosa—el comunismo—que ha abierto el camino para discutir el Partido con mucha gente.

¿Qué lecciones he aprendido de todo eso? Primero, que la gente está deseosa y dispuesta a ver las barbaridades actuales como partes de un sistema antagónico a sus necesidades más básicas—de hecho, que mucha gente ya posee ese punto de vista. Segundo, que NO presentar el anticapitalismo sería seguir la cola a mucha gente. Tercero, que mucha gente no conecta la crítica del capitalismo como un sistema "económico" con el análisis de que es un sistema de "clases", gobernando por medio del estado patronal—y es por eso que mucha gente condena la explotación capitalista en un momento y luego pide que los politiqueros sean más responsables hacia las masas. Cuarto, que la base de gente con quienes hacemos trabajo político recibirá una vista más expandida de la posibilidad revolucionaria cuando nuestro análisis anticapitalista reciba una entusiástica acogida. Mi amiga escéptica marchará con nosotros el 1ro de mayo.

Como los radicales no arrepentidos decíamos hace 30 años, atrevámonos a luchar, atrevámonos a vencer.

Discutiendo La Guerra En El Sindicato De Obreros Siderúrgicos

Estimado Desafío:

Tuve tiempo de escribir un borrador de lo que quería decir. Intenté prepararme para ser el primero en el piso cuando empezó la reunión, pero no resultó así. Primero se presentó un informe y luego se discutió la cuestión de trabajo de sobre tiempo obligado, y el presidente de la local sindical quiso mostrarnos que satisfaciendo las demandas de la compañía podríamos "darles una lección".

Cuando llegó el momento de decir algo, dije: "Quiero hablar sobre la huelga en los Balcanes". El vicepresidente de la local dijo: "Me voy" y se levantó para irse, pero no se fue. Continué diciendo: "¿Alguien más tiene una opinión? Tengo un hijo en el ejército y me parece que es como si la guerra del Medio Oriente se expande. Bombardean refinerías petroleras y oleoductos, y dicen que lo que hacen es atacar el ejército de Yugoslavia. Pero es un ataque dirigido contra los rusos y otros competidores de E.U. por el petróleo del Medio Oriente".

"También hay una huelga de miembros de nuestro sindicato, Local 8888, contra los astilleros de Newport News, y no he leído nada en la prensa local sobre eso". Le pregunté al presidente de nuestra local sobre esa huelga, y dijo que no sabía nada, sólo que hace un par de años esos obreros tuvieron una gran lucha. Le dije que "el salario tope para un mecánico es de 14 dólares la hora, y las pensiones que reciben los jubilados sólo son de 500 dólares mensuales. A lo mejor en la próxima reunión debemos hablar algo sobre esa huelga, porque es bien poderosa afectando a un portaaviones nucleares en medio de esta guerra de los Balcanes".

La vicepresidenta sindical fue la única en responder: "Tengo toda mi familia en Yugoslavia y no debemos estar metidos allí. Siento que su hijo sea enviado allá". Le dije que todavía no ha sido enviado, pero ya que habló con tanta autoridad nadie más tomó la palabra.

Poco después, el tipo sentado junto a mí me dijo: "¿Así que crees que es una guerra por el petróleo? Dije que todos los oleoductos que traen petróleo a Europa, como 25% de todo el petróleo que reciben, tiene que pasar por los Balcanes. Los albaneses o serbios a lo mejor pelean por sus propias razones, pero E.U. está en esa guerra por el petróleo.

Luego de la reunión hablé con el presidente sindical sobre conseguir más información de la huelga en Newport News, pero mostró poco interés. Quise hablar con la vicepresidenta, pero estaba ocupada platicando con otros y no quería interrumpirla. Pero cuando me iba, me dijo "adiós John". Así que para la próxima reunión voy a enterarme más sobre la huelga de Newport News.

Padre de un Soldado

Reunión Inspira Comité Capitanes Autobuses Para Marcha 1ro Mayo

Estimado Desafío:

Este pasado viernes el comité del PLP del norte de Manhattan realizó una reunión expandida para completar nuestros planes del 1ro de mayo. Fue la mejor reunión de capitanes de buses para la marcha a la cual he asistido. Podemos celebrar porque, a pesar de algunas fallas hemos logrado forjar nexos con muchos trabajadores, y el número de personas que movilizaremos para la marcha de seguro reflejarán nuestra creciente dedicación política.

Lo de más inspiración fue el trabajo de un maestro de secundaria, quien ha logrado que muchos de sus alumnos desafíen la brutalidad policíaca y exámenes psiquiátricos racistas. Además, han logrado pegar afiches sobre el 1ro de mayo por todo el vecindario, e invitar a la marcha a muchos de sus amigos y familiares. El trabajo que hacemos en una iglesia y su comedor popular va muy bien. Todo eso nos hace ver que el futuro es luminoso.

Nuestra reunión para planificar el 1ro de Mayo fue interrumpida por una barrida policíaca racista, y entre los encarcelados había dos amigos del Partido. Eso no hace canalizar aún más nuestra furia contra el terror policíaco y hará movilizar más gente para la marcha.

La principal debilidad es que todavía no hemos garantizado que el Partido mismo funcione regularmente (separado de las organizaciones de masas en las cuales trabajamos) de manera que responda a cuestiones de amigos más nuevos y los involucre directamente con camaradas del PLP. Esto haría que el punto centro de lo que hacemos sea la construcción y fortalecimiento del Partido. La creciente rivalidad entre los imperialistas, vista en la guerra en Yugoslavia, ha sido confrontada bien por nuestro grupo, dentro de las organizaciones de masas y en el trabajo de agitación. Sólo el PLP tiene las respuestas convincentes necesarias para esta etapa histórica de la crisis imperialista. Debemos usar este 1ro de Mayo para avanzar hacia un plan mucho más desarrollado para expandir la organización y consolidación del Partido.

Feligrés rojo