Desafío, 31 de marzo de 1999


Indice:

El Bombardeo De Yugoslavia Nada Tiene Que Ver Con Razones Humanitarias: Imperialistas E.U. Protegen Su Imperio Petrolero En El Medio Oriente

Para Acabar Con Terror Policial –¡Abolir Esclavitud Asalariada!

A Rockefeller & Cía. No Les Agrada Vínculos De Giuliani Al Citybank.

PLP Se Enfrenta A Invasión Militar De Oakland Que Entrena Soldados Para Control Fascista De Ciudades

Huelga contra la Industria de Guerra: Construir Un PLP Masivo, Marchar El 1ro De Mayo

PLP Lleva Política Comunista A Trabajadores En Pie De Lucha. Ecuador: Nuevo Dominó Que Cae Por Crisis Capitalista Mundial

En El Capitalismo El Fascismo Es El Pan De Cada Día

Pintando De Rojo El Carmesí: Comunistas En Harvard Desenmascaran Guerrerista Liberal

Banderas Rojas En Alto En Los Oscar

Alto Manhattan: Cena 1ro Mayo Crea Entusiasmo, Colectividad

Luchan Contra Trabajo Esclavista Y Movilizan Masivamente Para El 1ro De Mayo En Hospital Jefferson

CARTAS

Caso Seis del Parque Garfield Fue una Victoria

A Qué Llamamos Victoria

Ex-combatientes del FMLN Se Acercan al PLP

En Zona Franca de República Dominicana Fracasa la semana de la "Excelencia"

Se Requiere Más Evidencia para Mostrar Capitalismo E.U. Es Débil

Obreros Industriales Mayormente Blancos Pueden Ser Ganados a Oponerse al Terror Racista

Crisis de Sobreproducción Azota Obreros del Calzado de Colombia

Ecuador: La Crisis la Causa el Capitalismo

Obreros Boeing Deben Marchar 1ro de Mayo


Primera plana

El Bombardeo De Yugoslavia Nada Tiene Que Ver Con Razones Humanitarias

Imperialistas E.U. Protegen Su Imperio Petrolero En El Medio Oriente

La OTAN, dominada por E.U., bombardea aYugoslavia con el fin de "decapitar el ejército" de Slobodan Milosevic, gobernante de Yugoslavia, para poder proteger los albaneses de Kosovo masacrados por las tropas de Milosevic.

Clinton y Tony Blair, representando los imperialistas de E.U. y Gran Bretaña, quieren que creamos que bombardean por razones "humanitarias" para "salvar" las vidas de albaneses. Cuando se trata del imperialismo, especialmente el de E.U. e Inglaterra, cuyos aviones realizarán gran parte del bombardeo, olvidémonos de razones humanitarias. De lo contrario, atacarían los gobernantes fascistas de Turquía que masacran a miles de kurdos (el fin de semana antes de que se planeaban empezar los bombardeos, el gobierno turco arrestó a 4,000 kurdos por atreverse a celebrar el año nuevo kurdo. Pero los gobernantes fascistas de Turquía son aliados de E.U. e Inglaterra).

La razón principal tras el bombardeo es que los Balcanes (Yugoslavia y el Surdeste de Europa) están ubicados estratégicamente entre el Centro de Europa y las rutas terrestres y marítimas para el petróleo del Medio Oriente. El imperialismo norteamericano necesita un firme control de esta región (ya tiene miles de tropas estacionadas en Bosnia, que antes era parte de Yugoslavia).

Este bombardeo rápidamente podría ampliarse en una guerra más amplia. Después de todo, los expertos militares dicen que bombardeos aéreos de por sí no dan resultados en términos militares, como se ha visto en Irak, cuyo ejército y defensas aéreas son más débiles que las del ejército de Yugoslavia. Por lo tanto ¿qué podría ocurrir? Una invasión de Kosovo y Serbia por tropas de la OTAN, que causaríar una guerra prolongada que podría propagarse a otras partes de Europa.

Y no todos los imperialistas apoyan 100% el bombardeo ya que consideran que fortalecerían militarmente a E.U. en el área. Los rusos y chinos se oponen totalmente. Primakov, el primer ministro ruso hizo retornar el avión que lo traía a una visita a Washington, en protesta contra el bombardeo. Francia tiene muchas dudas sobre el bombardeo. Así que las contradicciones entre imperialistas se van a arreciar. No olvidemos que la I Guerra Mundial comenzó en los Balcanes cuando el archiduque del imperio austro-húngaro fue asesinado en Sarajevo, Croacia.

En cuanto a los trabajadores, soldados y estudiantes concierne, debemos oponernos a esta nueva ola de guerra imperialista ya que nuestros hermanos y hermanas de clase serán utilizados como carne de cañón para defender los intereses de los imperialistas y nacionalistas locales. Debemos organizar para destruir el sistema capitalista, que al momento produce 100 guerras de todos tipos por todo el mundo, masacrando a millones. Marchemos el 1ro de mayo con el PLP comunista para organizar ese movimiento.

Editoriales

Para Acabar Con Terror Policial –¡Abolir Esclavitud Asalariada!

NUEVA YORK, 22 marzo—La gran publicidad dada al desfile de "arrestos" de politiqueros liberales frente al cuartel general de la policía tiene dos razones. Los liberales temen la creciente ira de los jóvenes y trabajadores negros y latinos neoyorquinos, y temen que la ola masiva de terror racista de la policía de Giuliani va a detonar rebeliones. Encabezados por ex-soplón del FBI, el reverendo Al Sharpton, demandan que arresten a los cuatro del escuadrón de la muerte de la policía que asesinaron a Amadou Diallo a sangre fría.

La lista de los arrestados incluye al Congresista Charles Rangel de Harlen, a Kweisi Mfune el ex-congresista y actual presidente del NAACP (grupo pro derechos civiles de los negros), al ex-alcalde de Nueva York David Dinkins, y a Percy Sutton y Basil Patterson. (Inclusive el ex-alcalde Ed Koch quiso participar en esta farsa.)

Rangel votó a favor de poner 10 mil nuevos policías asesinos en las calles, y ayudará a Clinton a cumplir con su promesa de reclutar 50 mil más. Pero no fue por eso que estos politiqueros protestan.

Cuando Dinkins fue alcalde, los escuadrones de la muerte de la policía de Nueva York estaban activos, los servicios sociales fueron recortados drásticamente, y miles de millones en impuestos y servicios a la deuda fueron canalizados a las arcas de los grandes bancos. Los ocho años que pasó Koch como alcalde fueron una imparable orgía de racismo. Koch atizó el odio entre judíos y negros, mientras sus policías cometían una larga lista de atrocidades racistas. La mas prominente de estas fue el asesinato de Eleanor Bumpers, una abuela negra "expulsada" a escopetazos de su apartamiento en un edificio de la ciudad por estos asesinos por el "delito" de atrasarse en el pago de la renta.

La otra es que los patrones liberales quieren implementar su plan de "patrullaje policial comunitario" (donde los residentes del vecindario actúan como policías para ayudar a los departamentos policiales llevar acabo su terror.) para engañarnos a los trabajadores para que aceptemos gustosamente nuestra propia represión, con muchos mas policías negros y latinos disfrazados como amigos, participando en las escuelas, iglesias, sindicatos, y organizaciones de la comunidad. Los policías son los asesinos a sueldo de la clase dominante. Los patrones los necesitan para proteger sus ganancias y sus instituciones. No pueden ser reformados, no importa cuantas más caras latinas y negras recluten, o cuantas clases de "sensibilidad" reciban. ¡Un policía es un policía!

Nuestra lucha es por el comunismo. Un día, las manifestaciones frente a los cuarteles generales de la policía serán un mar de banderas rojas sostenidas en alto por trabajadores luchando por el comunismo. Un día, la lucha principal por el poder no será la pelea canina entre patrones avarientos, pero entre estos y la clase trabajadora por el control de la sociedad. Ahora, nuestro próximo paso es garantizar que nuestras manifestaciones del Primero de Mayo sean más masivas y mejores.

Editorial 2

A Rockefeller & Cía. No Les Agrada Vínculos De Giuliani Al Citybank.

La ciudad de Nueva York cada vez más se polariza económicamente. De un lado están los grandes patrones y banqueros, apoyados por la nueva "aristocracia laboral" de muy bien pagados empleados del distrito financiero e industrias relacionadas. Wall Street ha desplazado la industria de la costura, empleando unos 400 mil trabajadores. Un apartamiento de dos recamaras se vende en Manhattan por más de US$500,000. Muchos trabajadores neoyorquinos no ganan eso en toda su vida.

Del otro lado hay millones de trabajadores que apenas logran sobrevivir. Más de un millón de trabajos de fabriles han desaparecido en las dos últimas décadas. La respuesta patronal ha sido imponer el terror racista policíaco y el trabajo esclavista de Workfare. El asesinato de Diallo refleja la creciente necesidad del capitalismo de gobernar abiertamente con la brutalidad fascista.

Pero también ha sacado a la luz las contradicciones entre los diferentes patrones y sus lacayos acerca de como explotar y oprimir a los trabajadores. El alcalde Giuliani es principalmente un fiel sirviente de una facción del Capital Viejo que tiene intereses un poco diferentes a los de los Rockefeller. Su principal asesor es el centro de investigación Manhattan Institute, cuya mesa directiva incluye a magnates del Citibank (un competidor de Rockefeller) y varias compañías inversionistas de Wall St. que no incluyen al Chase de Rockefeller, Merrill Lynch, o Golden Sachs.

Los liberales y Giuliani están completamente de acuerdo con el papel esencial de la policía es ser la primera línea de defensa de los patrones contra la clase trabajadora. Sin embargo, el grupo Rockefeller, con Jackson, Sharpton, Dinkins, y Rangel, tienen miedo que las tácticas abiertamente fascistas de Giuliani pueden detonar rebeliones obreras. Este grupo quiere ganarse a una sección de la clase trabajadora a apoyar masivamente la campaña para retomarse la alcaldía, la presidencia de la ciudad, y los puestos en el Senado que ahora ocupan la pandilla de Giuliani-Citybank. También quieren impulsar su "vigilancia policiaca del vecindario." Sharpton ha hecho una carrera política como "portavoz" de las víctimas del terror racista, y fue reclutado por el campo Rockefeller hace unos años. Ahora trabaja con la coalición Wall St.- Arcoiris- PUSH de Jesse Jackson, que es respaldada principalmente por Rockefeller & Cía.

Giuliani está contento con emplear un gran número de policías mayormente racistas blancos, y darles ordenes de tirar a matar. El incidente de Diallo lo ha obligado a reclutar a unos cuantos mas policías negros y latinos, pero su política todavía es todo garrote y nada de sonrisas.

"Vigilancia policiaca del vecindario" es un plan mas serio para establecer un estado policiaco, y es totalmente consistente con los planes de Rockefeller de movilizar a la clase trabajadora para las guerras del siglo 21. Nuestros intereses de clases son totalmente opuestos a los de los patrones.

PLP Se Enfrenta A Invasión Militar De Oakland Que Entrena Soldados Para Control Fascista De Ciudades

OAKLAND, CA., 21 de marzo—Unos 6,700 marinos e infantes de marina invadieron esta ciudad la semana pasada, practicando "juegos de guerra" en la "Operación Guerrero Urbano". La marina usó tres barcos, helicópteros, vehículos anfibios y lo último en equipo electrónico. Los infantes de Marina ocuparon el abandonado hospital naval Oak Knoll y lo usaron por cuatro días para maniobras de ejercicios militares/políticos, usando a actores como "terroristas", civiles y guerrilleros.

Los gobernantes intenta bregar con un mundo que se le comienza a salir de las manos. La jerarquía militar admite que el futuro de los trabajadores es gris (ver artículo en la pasada edición del Desafío para más detalles). Se preparan para tomar control de las ciudades norteamericanas cuando ocurran rebeliones. Los ejercicios son para probar la coordinación con la policía, el control de los suministros de alimentos/agua y los medios de difusión, arrestando a disidentes y disparando contra quienes se resistan.

El PLP usó esto para profundizar nuestro entendimiento de cómo la guerra y el fascismo se desarrollan aquí en E.U. Organizamos un plan de lucha y de construcción del Partido, presentamos ante la organización PUEBLO (Gente Unida por un Oakland Mejor) el hecho de que la invasión militar mostraba que la brutalidad policíaca era tan sólo el comienzo. Dijimos que los militares escalarían los ataques contra los trabajadores si la gente luchaba contra los ataques capitalistas. No hubo desacuerdo con eso en el comité contra la brutalidad policíaca de PUEBLO, y fue aprobada abrumadamente nuestra resolución llamando a una protesta el 20 de marzo en la plaza Jack London, donde los militares planeaban una exhibición de armamentos como parte de sus planes para reclutar a los trabajadores.

Nuestros volantes llamaron a la unidad de clase entre los trabajadores, marineros, soldados y estudiantes contra el capitalismo y por el comunismo. Algunas de nuestras fuerzas permanecieron dentro de la protesta de PUEBLO, algunos distribuyeron literatura del PLP, otros se mezclaron con los soldados y marinos. En conversaciones con los soldados y la multitud que vino a ver la exhibición militar, la reacción fue mayormente amistosa pero neutral. Pudimos meter alguna literatura dentro de un barco, y logramos que algunos amigos nuevos participasen en la protesta, profundizando nuestros nexos con ellos.

Nuestra discusión con nuestros amigos y vecinos nos ayudarán a bregar mejor con nuestras diferencias políticas. Nuestro entendimiento de las divisiones dentro de la burguesía creció cuando vimos como los politiqueros locales bregaban con las contradicciones entre los militares (más sobre eso en un próximo artículo).

Sin embargo, la reacción "neutral" de la mayoría de las personas muestra que la clase gobernante gana a muchos a aceptar un estado policíaco fascista. "Necesitamos protección de los terroristas, aunque no me gusta cómo los militares toman control, pero ¿quién más nos va a proteger?" Muchos hasta ven el desarrollo del fascismo pero sin saber qué hacer. Sin un Partido comunista masivo para organizar la resistencia, mucho gente se rendirá esperando que el fascismo no los convierta en víctimas. Pero deben recordar lo dicho por el reverendo alemán: "Cuando los nazis vinieron a llevarse los comunistas, no dije nada porque no era comunista. Cuando vinieron a llevarse los judíos, no dije nada porque no era judío. Cuando le tocó a los sindicalistas, no dije nada porque no era miembro de un sindicato. Cuando por fin vinieron por mí, no quedaba nadie que me pudiera ayudar".

Aunque la clase gobernante es estratégicamente débil, tácticamente es fuerte. Puede usar sus medios de difusión y poder estatal para fomentar el fascismo. El PLP, por lo contrario, es políticamente fuerte, y comprendemos lo que ocurre, pero nuestra capacidad de influenciar a grupos de trabajadores es hoy limitada. Luchamos para revertir esta situación. Usamos esta oportunidad para movilizar para nuestra marcha del 1ro de Mayo en San Francisco. Avanzamos tomando la ofensiva. Al seguir desarrollándose el fascismo, nuestra línea de unidad obrera para luchar por el comunismo es definitivamente la clave para la victoria. El progreso es dificultoso, pero avanzamos bajo fuego.

Huelga contra la Industria de Guerra

Construir Un PLP Masivo, Marchar El 1ro De Mayo

Los principales jugadores de la clase trabajadora están a punto de dar un gran gol. Los pactos colectivos de las industrias de acero, aeronáutica y automotriz expiran entre agosto y septiembre del 1999. Un millón de trabajadores del acero, de Boeing, de GM, Ford y Chrysler-Daimler estan al frente de la crisis capitalista de sobreproducción. Estamos en el centro del sistema de explotación y esclavitud asalariada del capitalismo norteamericano, y en el centro de su maquinaria de guerra que hoy propaga sus alas de muerte desde Irak a Kosovo al Congo a Colombia. Lo que hacemos, o no hacemos, directamente afectará el futuro de toda la clase trabajadora de E.U. y por todo el mundo. Tenemos una gran pelea en nuestras manos y una mayor responsabilidad hacia nuestra clase.

Al prepararnos para golear, los dirigentes sindicales nos dicen que en vez de golear, aceptemos:

Un Trío que Llega a Poco

Es primera vez en la historia reciente en que los pactos colectivos en estas tres industrias expiran a la vez. ¿Por qué ahora? En parte está relacionado a la planeada fusión de los tres sindicatos para el año 2,000. Esta fusión, con la cual los dirigentes sindicales nunca parecen llegar a un acuerdo final, se basa en el modelo de los sindicatos metalúrgicos de todo el mundo. Pero es también el resultado de los recortes masivos de empleos en esas industrias y del decreciente poder de los sindicatos. Para mantener sus lujosos salarios y cuentas de gastos ante la pérdida masiva de afiliados, una fusión de los sindicatos es buen negocio para los vendeobreros. El sindicato de obreros del acero (USW) se tragó el sindicato de obreros del caucho. El sindicato de obreros automotrices (UAW) "organiza" médicos, enfermeras, escritores, empleados públicos y cualquiera que pueda pagar cuotas, mientras más del 50% de la industria automotriz no está sindicalizada. Si creen que se fusionan para que podamos librar guerra de clases contra los patrones, olvídenlo.

Pero más que eso, los patrones apoyan esa fusión, tomando un riesgo calculado de que los dirigentes sindicales pueden garantizar la paz laboral en las industrias básicas, mientras que los patrones luchan para sobrevivir en la crisis capitalista mundial y se preparan para la guerra. Eliminan regulaciones de trabajo, aumentan la productividad y destruyen la seguridad laboral con "comités unidos laboral/gerencial" que hacen que las querellas sindicales sean obsoletas. Quieren que nos identifiquemos con los patrones para quienes trabajamos, y con sus planes de guerra. No importa si el enemigo es Airbus, el acero importado de Rusia o los patrones petroleros de Irak. Usarán la fusión y los pactos colectivos para traer el fascismo a los lugares de trabajo.

También apuestan que puede hacernos vender a nuestros hijos e hijas. En los próximos seis años como 75% de la fuerza laboral automotriz actual se va a jubilar. Lo mismo ocurrirá en el acero. Algunas plantas emplean personal nuevo por primera vez en muchos años. Pronto emplearán a cientos de miles de trabajadores jóvenes, quienes nunca han estado en una huelga y que no vivieron los años de lucha de la guerra de Vietnam y el movimiento pro-derechos civiles. Quieren recortar sus salarios y beneficios, y obligarlos a hacer doble el trabajo.

¡Trabajadores del Mundo, Uníos!

Pero si las huelgas del verano pasado contra GM en Flint, Michigan, y contra la acería LaSalle en Indiana, son indicaciones de algo, es que los trabajadores no van a aceptar el fascismo con los brazos cruzados. Las fábricas y plantas son polvorines. Los obreros industriales por todo el mundo, desde México a Brasil, desde Rusia a Corea, libran huelgas, marchas y huelgas generales contra la creciente crisis capitalista. Pero sin el desarrollo de una conciencia revolucionaria masiva, y un PLP masivo, no ganaremos nada de estas luchas.

La crisis capitalista inevitablemente lleva al fascismo y la guerra. Debemos ignorar la señal de no golear de los vendeobreros y patear el balón con tanta fuerza como podamos. Debemos dar un gol por la clase trabajadora y por el internacionalismo proletario, por los mil millones desempleados por todo el mundo, por nuestra juventud, víctimas del terror racista de la policía. Debemos dar un gol por la revolución comunista y por el poder obrero.

Para prepararnos para las luchas por los pactos colectivos, el PLP une a los obreros de acero, auto y Boeing para hacer una huelga contra la industria de guerra. Luchamos por la solidaridad internacional con obreros automotrices en México y Alemania, con obreros de acero en Alemania y Rusia, y con obreros de aeronáutica de Europa. Necesitamos que los obreros de todas esas industrias marchen el 1ro de mayo y , un gran paso para que toda la clase trabajadora pueda dar un gran gol contra los patronos.

PLP Lleva Política Comunista A Trabajadores En Pie De Lucha

Ecuador: Nuevo Dominó Que Cae Por Crisis Capitalista Mundial

Ecuador se ha convertido en el nuevo dominó víctima de la crisis capitalista mundial. El gobierno de Jamil Mahuad impuso severas medidas de austeridad (aumentando el precio de la gasolina en un 122%, eliminando las subvenciones para el gas doméstico y la electricidad, aumentando los impuestos, etc.) para hacer que los trabajadores paguen por el déficit presupuestario, causado por la caída del precio del petróleo y la corrupción de los gobernantes. La crisis es tan profunda que el sucre, la moneda nacional, sufrió su peor caída desde la Gran Depresión, los bancos fueron cerrados. Trabajadores de las ciudades y el campo, indígenas y estudiantes, respondieron con luchas masivas contra estos ataques. Sectores burgueses que se oponen al gobierno de Mahuad quisieron aprovechar esta crisis para imponer sus propios intereses. La situación llegó a un punto que muchos pronosticaban una guerra civil. Para evitar eso, los sectores burgueses llegaron a un acuerdo, que ha puesto freno temporero a la crisis, pero que no la ha solucionado. La siguiente carta muestra la participación del grupo del PLP en Ecuador durante una de las muchas luchas libradas aquí en las últimas semanas y muestra la ncesidad del ingrediente que hace falta: un liderato comunista.

ECUADOR—Más de 200.000 maestros han llevado a cabo un paro que tiene 45 días de duración, exigiendo del gobierno el cumplimiento de la ley de escalafón y carrera docente que contiene entre otras el alza salarial aprobada por el Congreso vigente en el gobierno interino de Fabián Alacrán. La burguesía, desde luego, ahora niega estos derechos a los maestros bajo el argumento de la crisis presupuestaria.

Pero eso no es todo, el gobierno de Jamil en su intento de acallar la voz de protesta de los maestros al igual que de otros sectores como salud, electricidad, etc. ha desplegado una inmensa ola de represión contra la clase obrera del país logrando desmovilizar las marchas a punta de bala y bomba. Mas la miseria y desesperación en la que está sumida la gente no puede ser fatalmente detenida y esto ha provocado que el magisterio ecuatoriano se mantenga paralizado.

Como siempre, la dirigencia seudoizquierdista UNE-MPD, motiva a las masas únicamente a la lucha reformista acrecentado el pensamiento aquel Que del lobo un pelo, y creando con ello una desesperanzada voluntad de luchar por objetivos mayores como el de abolir este maldito sistema capitalista.

Sin embargo nosotros el PLP ha estado presente en todas y cada una de las concentraciones y marchas del magisterio con la intención de elevar la conciencia de clase trabajadora , participando con nuestros criterios revolucionarios comunistas, repartiendo Desafíos y volantes, seguros y convencidos de que esta lucha es muy dura de ganar pero no imposible. Así es como en este proceso de crecimiento ideológico comunista hemos logrado crear una expectativa vital dentro del sector educativo consiguiendo amigos, simpatizantes y lectores regulares de DESAFIO, logrando en una ocasión incluso la colaboración económica voluntaria por muestro periódico,

El PLP ha proclamado altivamente la insuficiencia de las huelgas políticas y de la lucha reformista y la necesidad de prever las condiciones objetivas en la lucha revolucionaria, pues sólo esta es capaz de lograr mejoras serias para la vida de la clase obrera haciendo prioritaria la necesidad de organizarse dentro del Partido, para fortalecer nuestra lucha. Como dijo LENIN "un puño pega mejor que cinco dedos". Sabemos que ha sido un poco lento nuestro crecimiento como partido acá en Ecuador, pero ha sido cualitativo en razón de la responsabilidad con la que se debe actuar con la clase obrera.

Es hora de empezar a compartir lo mejor de esta lucha y es la avidez revolucionaria comunista que vive en cada uno de nosotros, y que empieza a florecer en la conciencia de muchos trabajadores. Contra la miseria y opresión capitalista e imperialista, luchemos por una sociedad sin esclavitud asalariada, una sociedad comunista.

En El Capitalismo El Fascismo Es El Pan De Cada Día

SAN SALVADOR—El 23 de febrero de 1999, miles de trabajadores del sector estatal protestaron en contra del Proyecto de la Función Pública, ejecutando paros de labores en el Seguro Social (ISSS), Obras Públicas, el Ministerio de Justicia (Organo Judicial), estos paros fueron a nivel del país.

Los trabajadores del Ministerio de Salud, apoyados por los pensionados del Seguro Social, efectuaron una concentración frente a la cartera del estado. Momentos más tarde se presentaron los terroristas de la PNC (Policía Nacional Civil) con su equipo antimotines, conocidos como "Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO)". Iban armados hasta los dientes y empezaron a decirnos a los trabajadores que desalojáramos la calle, porque lo que estabamos haciendo era ilegal. A sabiendas que los trabajadores, lo único que estabamos haciendo era defender nuestra fuente de trabajo, les hicimos ver a los terroristas de la PNC, que los poderosos de este país y el gobierno pretenden con el proyecto de la función pública: primero, despedir un promedio de 100,000 empleados públicos. Segundo, entregar los servicios de la función social a las empresas privadas. Tercero, para pagar salarios de miseria. Cuarto, para quitar todos los derechos laborales y sindicales. Quinto, para mantener sumisos y más explotados a la clase trabajadora.

Algunos trabajadores trataron de hacerles entender a los terroristas anti-motines que no se prestaran al juego de los capitalistas, porque ellos (los anti-motines) eran hijos de obreros, por lo tanto desistieran de la violencia contra la clase obrera. Eso fue un gran error, los policías, no importa su origen de clase, son esbirros cuyo papel principal es proteger a la clase capitalista y sus intereses y reprimir a los trabajadores.

Los policías mostraron eso claramente atacando los manifestantes con gas pimienta, y dando de golpes con macanas a dos ancianos de 68 y setenta años, a quienes tuvimos que trasladar a un centro asistencial.

Varios PLPeístas participamos en esta protesta y llevamos las ideas comunistas a los trabajadores, por supuesto como el pez bajo el agua. Repartimos 200 Desafíos y 500 volantes, haciendo el llamado a "no votar" el 7 de marzo/99. Para que no elijan a sus verdugos imperialistas llámense "izquierda" o derecha. Ese fue el tema central del discurso de un militante del PLP que tomó los altoparlantes, ese mensaje fue muy bien visto por los trabajadores.

Después del discurso del PLP, una mujer lectora del Desafío y dirigente sindical se le acercó y le dijo "te felicito porque tenía años de no oír un discurso revolucionario, que motivara tanto, como el que tú has dado este día. Tus palabras me han dado fuerzas para seguir adelante. Sabía que eras del PLP, pero nunca te había escuchado un discurso revolucionario públicamente." ‘Todo sea por la revolución’, dijo la mujer sindicalista, ‘Todo sea por el comunismo’ dijo el camarada del PLP.

Después de esta concentración se efectuó la marcha por todo el centro de San Salvador, recorriendo un aproximado de siete kms, finalizando en el tribunal del Servicio Civil, donde se les gritó a los cuatro vientos a los partidos políticos electoreros, que los trabajadores no queremos su democracia, porque estamos hartos de sus promesas, de su miseria, de su represión, de su farsa, de su fascismo y de su hipocresía.

La clase trabajadora debemos entender que el problema no es el proyecto de la función pública, no es la privatización, el problema es todo el sistema capitalista, y es al que tenemos que destruir de raíz y enterrarlo. Esto sólo lo lograremos con la revolución por el comunismo, de lo contrario tenderemos capitalismo de por vida. Ahora marchemos el 1ro de mayo para mostrar a los capitalistas nuestra ira contra su sistema y fortalecer la lucha para formar un movimiento comunista y revolucionario.

Pintando De Rojo El Carmesí: Comunistas En Harvard Desenmascaran Guerrerista Liberal

Cambridge, Massachusets—El ex-secretario del Trabajo de Clinton, y ex-profesor de la universidad Harvard, Robert Reich, fue recibido por un volante del PLP desenmascarándolo como enemigo de la clase trabajadora.

Reich habló el 22 de feb. durante una conferencia auspiciada por el Movimiento Estudiantil Laboral Progresista (PSLM, siglas en inglés) sobre los llamados talleres de hambre. El PSLM es un grupo que opera por todo E.U. y busca que las universidades dejen de usar esos talleres para producir las ropas con insignias universitarias.

La agenda liberal de Reich ayuda al sector Rockefeller, el predominante de la clase capitalista de E.U., a movilizar a estudiantes y trabajadores para sus planes de guerra. Reich es uno de los fundadores del Instituto de Política Económica (IPE), el cual junto a la Institution Brookings reciben fondos de la Fundación Rockefeller. En 1992, Brookings publicó un plano para la guerra y el fascismo, titulado "Cambiando Nuestros Medios". Este documento aboga por capitalismo de estado, ganando a trabajadores a la idea de que E.U. siga siendo número uno y para los preparativos de guerra "contra una gran potencia hostil. Debemos mantenerla en esa posición. Ninguna nación debe ser capaz de amenazar al mundo como lo hizo la Unión Soviética".

Miembros del PLP que se reúnen con PSLM han presentado la política comunista. Durante una asamblea planificadora de PSLM, se debatió el punto de si se debería distribuir abiertamente un volante comunista en la conferencia.

Un organizador estudiantil dijo "si nos vamos a vender, hagámoslo temprano", en reacción a la idea de que no era apropiado para este tipo de conferencia que se presentase abiertamente la perspectiva comunista, ya que hablaba un funcionario del gobierno de E.U.

Sin embargo, la distribución de nuestro volante desenmascarando la hipocresía de los liberales burgueses como Reich no causaron ningún tipo de reacción negativa entre los muchos estudiantes presentes.

Casi todos los asistentes recibieron una copia de nuestro volante, y muchos lo leyeron con interés, incluyendo los oradores del sindicato UNITE y de la federación sindical AFL-CIO. Hasta Reich tomó nuestro volante, y cuando un policía de la universidad pidió a Reich que si quería que sacase a un miembro del PLP que repartía volantes, Reich dijo que no. Reich no quería que su imagen de ser "pro-estudiantes y trabajadores" fuese destruida y tuvo que mantener las apariencias de que tolera los ataques políticas de los comunistas.

En la conferencia, un estudiante del PLP de Harvard exigió que Reich justificase su reclamo de que era amigo de los trabajadores y estudiantes mientras se afilia a una organización que busca ganar ideológicamente a trabajadores y estudiantes para defiendan la guerra imperialista. Reich respondió defendiendo sus conexiones al IPE, al que llamó como la única institución "izquierdista" con influencia en Washington.

Pero como mostró nuestro volante, Reich ha estado tras muchas políticas que han aumentado el terror fascista contra los trabajadores. En particular, señalamos que la asistencia de políticas gubernamentales como la del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y Operación Guardián de la Entrada (ataque fascista del gobierno de E.U. contra inmigrantes indocumentados), ambas implementadas cuando Reich era secretario del Trabajo. El TLC ha facilitado mucho más que empresas como Levi, Guess, Ralph Lauren-Polo muden sus operaciones a México. La industria de la ropa de Los Angeles hoy es la mitad de lo que era hace unos pocos años ya que los patrones mudan sus operaciones a México, El Salvador, etc. donde pagan en un día a un trabajador menos de lo que pagan en una hora en LA.

Recientemente, la prensa comercial liberal ha elogiado el movimiento contra estos talleres del hambre. Los patrones de E.U. están preocupados de que el individualismo extremo y el cinismo que imperan en la sociedad eviten que los estudiantes y trabajadores sean ganados a luchar "los intereses de la patria". Eso hace que la prensa comercial promueva al movimiento contra los talleres de hambre, a la vez que los patrones empiezan a hablar de la restauración del servicio militar obligatorio.

Dos militantes del PLP siguen reuniéndose con PSLM y también asisten a otras actividades de ese grupo. Seguimos luchando para convertir la lucha para hacer que Harvard responda por el uso de esos talleres de hambre para sus vestimentas, en una lucha más amplia sobre lo que ocurre hoy bajo el capitalismo y por qué necesitamos terminar un sistema basado en la explotación y opresión. A la larga, seguiremos nuestras discusiones con individuos dentro del PSML y participaremos en luchas futuras. En Haervard, el PLP de nuevo dirige la lucha para destruir el capitalismo y pintamos de rojo a su color carmesí.

Banderas Rojas En Alto En Los Oscar

LOS ANGELES, 21de Marzo — Como 600 personas vinieron a los Oscar a protestar contra el hecho de que Elia Kazan recibiría un Oscar por sus "logros vitalicios". El PLP organizó su base política para desenmascarar a la rata fascista de Kazan y para mantener bien alto a la bandera roja.

Durante la orgía anticomunista del gobierno norteamericano en la década del 1950, "Ratazán" (cuyas películas incluyen Nido de Ratas y Viva Zapata) delató a sus compañeros del Partido Comunista ante el comité de caza brujas del Congreso de E.U. (el HUAC). Lo hizo para salvar su carrera, arruinando las carreras de muchos. Ayudó a los patrones de E.U. a dar validez a su Guerra Fría para destruir la Unión Soviética y para enterrar el comunismo.

La policía separó a la mayoría de los manifestantes de los dirigentes liberales del Comité Contra el Silencio y quienes fueron puestos en la lista negra por la delación de Kazan, quienes protestaban frente al teatro donde se entregaban los Oscar. Algunos miembros del PLP protestaron junto a esa gente, haciendo nuevos amigos, jóvenes y viejos.

Esta manifestación fue muy cortés, gritando "No Se Paren por Kazan" y con carteles que decían "No Blanqueen la Lista Negra". Su meta era de capturar la atención de la prensa comercial y las estrellas que iban a los Oscar, y la recibieron.

La otra manifestación, en la calle al frente, fue más tumultuosa. En esta fue que participó el PLP y su base. Muchos vinieron a esta protesta a enfrentarse al fascismo.

Una guionista que fue puesto en la lista negra habló sobre lo orgullosa que está de haber sido un comunista. También había dicho que los comunistas habían combatido a los nazis y racistas. La hija de Michael Wilson, quien escribió la película pro-obrera "Sal de la Tierra", también habló. Otros que habían sido puestos en la lista negra de sindicatos, hablaron sobre la ola de anticomunismo de la década del 1950 y cómo los afectó.

Los trabajadores y jóvenes que se habían congregado aquí fueron forzados a estar en la misma cuadra donde había un grupo de fascistas de la Liga de Defensa Judía, Voces de Ciudadanos Unidos, y el Comité Ayn Rand, quienes usaron su bocina para gritar insultos anticomunistas y racistas y para defender a Kazan.

PLP orgullosamente enarboló su manta que decía "Viva el Comunismo", y otra que llamaba a marchar el 1ro de Mayo. Distribuimos volantes y el Desafío, y dijimos que la lucha por el comunismo y contra el fascismo sigue vigente hoy en día.

Los fascistas seguían gritando su bazofia. Mucha gente se disgustaba con la los insultos racistas de los fascistas y quería frenarlos. Un grupo dirigido por el PLP fue hacia donde se congregaban los fascistas y comenzó a gritar "Muerte a los Fascistas, Poder a los Obreros". Queríamos ganar la multitud a ayudar a silenciar o expulsar a los fascistas.

Unas 50 personas se unieron a nuestras consignas contra los derechistas. Cuando Irv Rubin, dirigente de la Liga de Defensa Judía, quiso golpear a un miembro del PLP, recibió tremenda trompada en la cara, haciéndolo recular hacia sus compadres nazis. Alguien cogió la bocina de los nazis y la tiró al piso, destruyéndola.

Mucha gente nos felicitó y vino a respaldar la acción antifascista. El equipo de seguridad y un pequeño grupo de sus aliados nos gritaron que detuviésemos el ataque contra los fascistas. La policía vino marchando en formación mientras 30 manifestantes quisieron proteger un joven que era arrestado. Pero la policía arrestó un joven del PLP mientras los manifestantes gritaban "déjenlo libre".

Entonces, un líder de la coalición liberal usó la bocina para condenar la violencia, pero un joven del PLP respondió: "No podemos permanecer en silencio ante la cara del fascismo. Si más gente se hubiera opuesto a los nazis en Alemania, menos gente hubiera sido asesinada por los nazis". Otro elogió la acción y pidió a la multitud que contribuyese dinero para pagar la fianza del arrestado, y mucha gente rápidamente así lo hizo, recaudándose 200 dólares de la gente en el área inmediata. Esta acción logró limpiar la esquina de fascistas y el mitin y las consignas prosiguieron.

Esta acción causó un fuerte debate entre los manifestantes. Mucha gente nos defendió y nos apoyó por haber silenciado los fascistas. Otros dijeron que la violencia es siempre mala—aun cuando es en defensa propia.

Jóvenes y simpatizantes del PLP se sintieron inspirados por esta acción. Un amigo del Partido, un maestro, vino a la protesta y el día siguiente tuvo una discusión en sus clases sobre la violencia y cómo es una cuestión de clases. La violencia obrera contra el fascismo es buena. La violencia patronal contra los patronos es mala.

Estudiantes de la escuela secundaria Washington HS que participaron en la protesta dijeron a sus amigos que fue tremenda, y muchos otros dijeron que les hubiera gustado haber participado. Esta lucha nos ayudará a preparar para la marcha del 1ro de mayo en San Francisco.

Hollywood Va a la Guerra

El futuro de Hollywood se vio claramente en la noche de los Oscar, cuando John Glenn recibió honores, y Colin Powell presentó un segmento sobre películas de guerra. Rockefeller y Cía., los gobernantes liberales, han hecho que la industria fílmica se convierta en una arma de propaganda pro-guerra, como en el pasado. La mayoría de la gente que hoy va al cine es menor de 25 años. Esd obvio, que en ahora que E.U. está en guerra en Kosovo, Irak, etc. que necesita convencer a la juventud que es patriótico y bueno pelear para defender los intereses de los imperialistas en ultramar.

Muchos de los periodistas en la prensa comercial que reportaron sobre las protestas contra Kazan al mencionar que delató a sus amigos, siempre agregaban que "desde luego, el Stalinismo fue malo". En la noche de los Oscar, tres cuarta parte la audiencia (según algunos de los que estaban adentro) rehusó pararse y aplaudir cuando Robert DeNiro y Martin Scorcece dieron el premio al Rata de Kazan. Los liberales siguen fomentando el angticomunismo y preparan a Hollywood a jugar su papel de fomentar la propaganda racista y pro-guerra bajo el manto de ser "progresista". Esta lucha ha conducido a una mayor entendimiento de cómo la industria del cine pone en práctica los planes de los patrones, especialmente de los liberales, quienes son los más racistas y guerreristas.

Alto Manhattan: Cena 1ro Mayo Crea Entusiasmo, Colectividad

NUEVA YORK—El sábado 20 de marzo, más de 60 trabajadores, jóvenes y niños llenaron un apartamento en el Alto Manhattan durante una cena pro la marcha del 1ro de Mayo. "Quiero ayudar", ¿qué puedo hacer?" Un espíritu de entusiasmo y colectividad caracterizó la noche.

Trece personas y un maestro llegaron temprano para preparar y decorar el apartamento, con carteles que habían usado en una protesta en el Bronx contra el asesinato del inmigrante africano Amadou Diallo por la policía. También usaron carteles llamando a marchar el 1ro de mayo y globos rojos. Al principio de la actividad se mostró el vídeo del PLP sobre la marcha del 1ro de mayo de 1998.

Luego de una deliciosa cena preparada y servida por todos, comenzó el programa, con la juventud tomando el liderato. Una joven leyó una elocuente declaración que había escrito. "Los policías son una distracción portando armas en las escuelas" dijo otra joven. "No deberían estar en las escuelas", "tenemos que combatir el racismo", "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados" dijeron otros. "Por eso es que vamos a la marcha del 1ro de mayo".

Usando un mapa del mundo, otro orador nos llevó por una gira del mundo explicando cómo el capitalismo explota, hambrea y mata a la clase trabajadora y nuestros familiares desde el Caribe a Africa a Kosovo al Medio Oriente. "El PLP organiza por una revolución comunista. Cuando la clase obrera tenga el poder, bajo la dictadura del proletariado, destruiremos el sistema salarial, el racismo y la guerra. La clase trabajadora producirá lo que necesitamos y lo distribuiremos de acuerdo a nuestras necesidades. Ese sistema es el comunismo".

Un obrero que ha organizado para muchas marchas del 1ro de mayo del pasado dijo que el grupo de 60 en la cena podría multiplicarse a cientos y luego a miles más hasta que logremos nuestra meta. Ante grandes aplausos, un joven trabajador describió el final victorioso del caso "Garfield 6"en Chicago. "Pero la verdadera victoria será cuando hagamos una revolución para destruir el fascismo", concluyó. El evento terminó con más comentarios ya que los trabajadores y la juventud presentes tomaron copias del Desafío, boletos y afiches para la marcha del 1ro de mayo. Cuatro nuevos jóvenes expresaron interés en asistir a las reuniones de nuestro club juvenil. Tres trabajadores pidieron ser invitados a la próxima reunión. Cuando la gente iba rumbo a casa, tres niños limpiaron la cena.

La noche fue una tentadora prueba de lo que la clase trabajadora puede lograr. Forjemos nuevos camaradas y dirigentes comunistas—todos a la marcha del 1ro de mayo.

¿Por qué debemos marchar el 1ro de Mayo?

La razón por la cual creemos que la gente debe marchar el 1ro de mayo es para mostrar a la policía que no nos vamos a rendir sin una lucha y para mostrarles que todo el mundo se merece ser tratado con equidad. La manera como podemos hacer que la gente marche el 1ro de Mayo es tirarnos más a la calle para dejar saber a la gente más sobre la lucha contra el racismo. También creo que debemos concentrarnos un poco más en el racismo (como el caso de Amadou Diallo) y sus conecuencias.

Luchan Contra Trabajo Esclavista Y Movilizan Masivamente Para El 1ro De Mayo En Hospital Jefferson

FILADELFIA—"Que venga uno, que vengan todos—trabajadores del hospital miembros del sindicato 1199C y bajo el programa de trabajo esclavista (workfare), unanse", dijo Jane. "Así es que debe comenzar la petición". En reuniones de grupos pequeños de trabajadores se desarrollar una campaña contra el trabajo esclavista en el hospital Jefferson. La próxima fase de la campaña contra el trabajo esclavista es una petición para propagar la campaña entre los trabajadores. Y en medio de esta campaña se encuentran organizadores de la marcha del 1ro de mayo, para convertirla en un evento masivo entre los trabajadores de este hospital.

Miles de personas pierden sus beneficios del bienestar social por toda la ciudad, muchos son obligados a trabajar por sus beneficios bajo el programa workfare, y los primeros en hacerlo han llegado al hospital Jefferson. La enorme cadena de hospitales Tenet, que tomó controla de la cadena Allegheny que se fue en bancarrota, sigue despidiendo a cientos de trabajadores. Tenet también planea usar subcontratistas para hacer cientos de trabajo de limpieza, cocina y mantenimiento en los hospitales, además quiere reabrir el pacto colectivo y lograr grandes concesiones de los trabajadores. Mientras tanto, el Hospital de la Univ. de Pensilvania (HUP) recientemente minó una campaña sindicalizadora de la 1199C usando trucos legalistas. Y ya que 1199C basó su caso en legalismos capitalistas se ha limitada a ir a querellarse ante la prensa comercial. Ante todo eso, los planes del PLP para el 1ro de mayo son gran importancia para los trabajadores.

Nustro plan de organizar un 1ro de mayo masivo tiene tres puntos principales. El primero es ampliar y profundizar nuestro trabajo en el sindicato, en particular desarrollar la lucha contra el trabajo esclavista. El segundo punto es enfocarnos en quienes pueden ser mejores organizadores y movilizar más gente para la marcha.

El tercer punto es "campo libre", o sea, dejar que los organizadores movilicen para la marcha de la manera que ellos mejor vean que pueden hacerlo. Como un trabajador nos preguntó: "¿Debemos invitar a todo el mundo o sólo a cierto tipo de personas?" Por lo general, los camaradas con más experiencia responden que debe invitar a "ciertas personas", imponiendo limitaciones. Pero así no se moviliza masivamente. Por el otro lado, nuestro trabajo organizador debe tomar en consideración ciertas cosas, como el odio que sienten los patrones hacia nosotros y la seguridad. Nuestra solución a este problema es seguir con discusiones política con los organizadores de la marcha a la vez que pedimos a todos que usen sus propios juicios sobre a quienes deben invitar.

Otra parte de organizar para la marcha es que producimos más volantes del Partido. En cada uno de los volantes intentamos hacer que el 1ro de Mayo sea primario. Reuniones con trabajadores organizadores de la marcha son también más frecuentes, y varios de los trabajadores están más ansiosos de reunirse semanalmente. Nunca antes nuestro trabajo organizativo ha tenido tanto potencial para convertir el 1ro de mayo en un acto masivo.

CARTAS

Caso Seis del Parque Garfield Fue una Victoria

Estimado Desafío:

Algunos amigos me han preguntado si no fue demasiado fuerte llamar una "victoria" el acuerdo en el caso de los 6 del Parque Garfield (que redujo los 210 cargos serios a seis infracciones).

Una vez que te arrestan, el "ganar" es algo relativo. Aún si todos los cargos son derogados y uno es declarado libre de cargos, se ha perdido tiempo y dinero y mucho sueño. El "ganar" en cualquier batalla es relativo a las limitaciones de la situación. Miles murieron para fin a la esclavitud, para terminar como campesinos superexplotados o esclavos asalariados. Aún una victoriosa revolución comunista será muy costosa para la clase trabajadora. Pero el fin de la esclavitud fue una victoria, y el fin de la esclavitud asalariada será una victoria mucho mayor.

El caso del Parque Garfield fue una victoria mucho más pequeña, pero fue una victoria.

Algunos camaradas creen que "victoria" sólo puede significar que el Partido se fortalece. Es verdad, evaluamos las luchas principalmente por sus desarrollos políticos. El artículo en la pasada edición del Desafío tuvo el titular "Victoria contra Ataque Fascista", enfocando principalmente la lucha interna del Partido contra la pasividad. Mostró cómo la discusión en torno al caso Garfield ayudó a redirigir nuestra línea de trabajo político, y cómo esto afectó los trabajadores en nuestra base.

Pero el cambiar nuestro trabajo también surtió efecto en cómo las cosas terminaron. No hubiera sido una victoria si la gente hubiese parado en la cárcel o hubiese perdido sus empleos debido a ser condenadas por cargos serios, aún si hubiésemos crecido. Hubiera sido "ganaron una batalla pero nos fortalecimos para la próxima batalla". Si la estrategia del estado de "dividir y conquistar" hubiese triunfado, hubiésemos salido más débiles.

Los comunistas sirven al pueblo. Nos importa si la gente va a la cárcel, como nos importa si hospitales y fábricas son cerradas o si trabajadores pierden sus empleos, si los niños no aprender a leer y escribir o a sumar en las escuelas.

Cuando la gente tiene hambre, necesitan comida igual que el Desafío. Cuando la gente está enferma, no sólo les decimos "bajo el comunismo, tendremos buena atención médica". Cuando tomemos las armas, el resultado de cada batalla sí importará.

No podemos escondernos tras la falsa bandera roja que diga "sólo importa la revolución comunista". Esto es una forma muy peligrosa del liberalismo y del oportunismo de derecha contra la cual estamos luchando. Desde luego, si no construimos el Partido, eso es también oportunismo de derecha. Pero el peligro existe en todo lo que hacemos o no hacemos.

Se puede perder una batalla y ganar la guerra. Podemos ganar una batalla y perder la guerra. Pero es dificultoso ganar una guerra sin ganar batalla alguna. Y uno tiene que saber si se gana o se pierde.

Como dijo el artículo, no ganaremos todas las luchas. El Estado no nos atacó con todo su poderío, por lo menos esta vez. No somos una gran amenaza, todavía. No nos tirotean mientras dormíamos como hicieron a dirigentes del grupo los Panteras Negras. Nos llevaron a la silla eléctrica como hicieron a los Rosenberg. Esos asesinatos no fueron victorias para la clase trabajadora aunque millones por todo el mundo se movilizaron en favor de los Rosenberg.

El otoño del 1997 fue un punto de cambio en el caso del Parque Garfield, ya que vinculamos el caso al movimiento contra la brutalidad policíaca sufrida por el joven negro Jeremiah Mearday. Este caso desenmascaraba divisiones en el "muro azul" (o sea, policías negros vs. policías blancos). A la vez, nuestro abogado demandó los archivos de los policías que nos atacaron y nos acusaron, acelerando la lucha contra el Estado. Querían "hacernos pagar", en venganza por los policías que resultaron heridos durante el motín policíaco contra nuestra marcha durante la convención del Partido Demócrata., pero hubiera sido dificultoso hacer eso sin mostrar que esos mismos policías son unos racistas, brutales y corruptos.

No hubiéramos podido hacer todo eso sin el respaldo de masas de trabajadores y estudiantes, y ahora teníamos mucho que ganar términos políticos. Una importante razón por la cual el Estado decidió aceptar un trato.

El punto de todo eso es que luchamos para ganar. Servir el pueblo significa librar batallas con seriedad, sean grandes o pequeñas, luchando por el comunismo en medio de batallas, no desde las graderías, y reconociendo un victoria cuando la logramos.

Camaradas de Chicago

A Qué Llamamos Victoria

Estimado Desafío:

El titular en el Desafío "210 cargos serios reducidos a 6 infracciones…Victoria sobre Ataque Fascista" crea confusión. La lucha que hicimos contra el ataque policíaco hubiera sido una victoria aún si los patrones hubiesen decidido enviar algunos de nosotros a la cárcel. La victoria fue política. Es un error caracterizarla principalmente como una victoria de reformas.

La victoria política, como indica el artículo, fue que trabajadores y estudiantes fueron movilizados para luchar en torno al caso de los seis camaradas atacados por la policía durante nuestra protesta en la convención del 1996 en la que el Partido Demócrata nominó a Clinton para ser su candidato a la presidencia. El Partido pudo vencer nuestro error inicial de no movilizar para luchar contra ese ataque y de no aprovechar las oportunidades que este caso nos dio para fortalecer la lucha por el comunismo. Siempre juzgamos victorias en términos de ¿cuánto más la lucha nos acerca a la revolución, cuántas más personas fueron ganadas al partido o se acercaron al Partido? ¿Cuántos fueron motivados para apoyar el partido, para que comprendan las ideas del Partido y estén de acuerdo con ellas, y más importante, ser motivados por una lucha contra la clase gobernante? No juzgamos victoria por el resultado de la reforma.

Aún viéndolo en términos de lo que "ganamos", no deberíamos alegrarnos tanto. Después de todo, seis camaradas tienen que dar a los patrones 22 días cada uno de trabajo esclavista ("servicio a la comunidad") y tuvieron que declarar culpables de infracciones. No consideramos como una victoria cuando los dirigentes sindicales nos dicen que ganamos 30 centavos de recorte salarial en vez de tomar el dólar de recorte que el patrono quería.

Además el artículo fue muy parcial en la discusión de por qué los cargos fueron derogados y reducidos. Obviamente, lo que hicimos fue la diferencia, como nuestra presencia en el tribunal que presionó al juez. Una estrategia legal más agresiva fue necesaria. Pero por el otro lado, la fiscalía cambió de abogados y no luchó mucho por su caso. Si se hubiera determinado más a encarcelarnos o condenarnos por los cargos serios, lo hubieran hecho. Los tribunales son organizados para ser antiobreros—una de las razones por las cuales necesitamos una revolución. No hagamos creer a la gente que sólo si luchamos con fuerza podemos derrotar a los patrones en sus tribunales.

Lectora de Chicago Contenta porque Nuestros Camaradas No Van a la Cárcel Pero Ese No Es el Punto.

La carta es correcta en decir que fue una victoria política, pero con demasiado facilidad ignora el aspecto más esencial. Los capitalistas tienen el poder estatal y nosotros sólo tenemos control sobre cómo luchar y no sobre el resultado de las luchas reformistas que libramos. Todavía no representamos una amenaza suficientemente seria para los patrones, aunque luchamos para cambiar eso, y de eso es lo que trataba la lucha.

No sólo fue que el "Partido pudo vencer su error inicial de no hacer la lucha y no aprovechar las oportunidades que este caso nos dio para fortalecer la lucha por el comunismo". Fue una victoria precisamente porque una feroz y larga lucha fue iniciada y ganada contra un liderato oportunista de derecha. .En Chicago, dábamos el liderato incorrecto al caso del Parque Garfield, pero no sólo en esto. Con pocas excepciones luchábamos menos, y habíamos suspendido todas las actividades de lucha de clases, y abandonado el trabajo en organizaciones de masas, por lo tanto colocando el Partido en peligro. Ibamos por la ruta de reducir nuestras actividades a gritar desde las graderías "luchemos por el comunismo" sin participar en lucha alguna. Esta fue la tendencia derechista en todo el Partido.

Esa fue la calidad de la victoria—desde el oportunismo de derecha (no luchar por cosa alguna) a lo contrario: luchar por el comunismo. Esto se debió al importante papel jugado por dirigentes y miembros del Partido en Chicago y otras partes, quienes jugaron un papel clave en esta lucha interna.

Desde un punto de vista mundial, el perder o no luchar contra este tipo de liderato derechista dado a la clase trabajadora destruyó al movimiento comunista internacional. Resumiendo, la derrota del oportunismo de derecha en este caso decidió la existencia misma y la dirección del PLP de Chicago como una organización comunista revolucionaria, y fortaleció absolutamente la lucha por el comunismo como el aspecto dominante de nuestra línea. El oportunismo en diferentes formas continuamente aparecerá, igual que nuestra oposición a este.

Ex-combatientes del FMLN Se Acercan al PLP

Estimado Desafío:

"Yo pienso que el fmln va desaparecer pronto, por que la gente está presionada por las medidas económicas de los areneros (ARENA-Gobierno) y no ven en el frente, la solución", dijo Remigio, un excombatiente. Este hombre pasó toda la guerra en las montañas de Morazán, combatiendo las embestidas terroristas del ejército gubernamental, y luchando por una nueva sociedad, donde los trabajadores serian la prioridad—al menos eso creía. Osmar, otro ex-combatiente también expresó que "así como va el frente ni elecciones puede ganar, por la existencia de la división de pobres y ricos que existe actualmente en el fmln". Saqueo, un antiguo miembro del fmln y partidario de Facundo Guardado, señaló que la cúpula se va hacer pedazos.

Muchos de estos excombatientes ven la necesidad de reorganizarse y construir un Ejército Rojo, que si responda a las necesidades de la clase obrera en El Salvador. La discusión se fue haciendo más interesante ya que hace algunos meses, la mayoría de estos camaradas veían con cierto recelo las ideas del P.L.P., y creían que no había otra posibilidad que no fuera el frente.

Hemos llevado a cabo una fuerte lucha ideológica a través de reuniones y lectura del Desafío con estos ex guerrilleros, para contestar a su pregunta

¿Qué va a pasar ahora en El Salvador?, les explicamos que nosotros los Comunistas, pensamos diferente, y que durante no haya lucha por el poder obrero y el fortalecimiento de un partido como el PLP, no habrá soluciones para nuestra clase.

De una cosa si estamos claros, dijimos, que al imperialismo, venga de donde venga, no le daremos entrada y lo combatiremos hasta el fin de nuestras vidas. Por eso que estamos organizando la base para que asista a la marcha del 1º. De mayo a San Salvador, y hacer una demostración de fuerza y unidad de la clase trabajadora en esa gloriosa fecha.

Camarada del PLP, Desde las Montañas de Morazan

En Zona Franca de República Dominicana Fracasa la semana de la "Excelencia"

Estimado Desafío,

Soy un líder obrero del PLP, desde 1995. Trabajo en un grupo de empresas de Zona Franca (Maquilas), que emplea unos 12,000 trabajadores, y producimos pantalones para el mercado internacional.

En varias ocasiones he escrito artículos al Desafío sobre la estrategia de los patrones para extraer plusvalía, introduciendo el llamado "Día Perfecto", donde nos hacen trabajar hasta tres horas extras sin pago y donde nos hacen producir un 60% por encima de lo normal, extrayendo plusvalía como en los "viejos tiempos" antes de la postmodernidad.

Ahora estos capitalistas se han inventado la semana de la excelencia para ponernos a producir todo el día a la misma capacidad, por el mismo salario (plusvalía absoluta).

Empezamos a hablar con los trabajadores de la planta, primero los que reciben el Desafío y luego con todos los que podíamos, hasta que nos pusimos un grupo de acuerdo, que varios no iban a asistir y otros iban a trabajar al ritmo de siempre, y como producimos en el sistema modular, la producción de uno depende del otro, así que los patrones vieron frustradas sus expectativas de que con este "nuevo invento" iban a incrementar la extracción de más plusvalía absoluta.

Esta estrategia ha colocado a los miembros del Partido en la fábrica en la ‘mirilla’ de los patrones, los cuales están ofreciendo recompensas por nuestros nombres, pero también nos ha abierto las puertas para ganar más obreros al Partido, pues los obreros que nos conocen, nos protegen y dos de ellos han decidido integrarse al Partido, para ayudar a concientizar y organizar más obreros.

Ahora he ido perdiendo el miedo, pues ya somos 6 en la fábrica, que somos comunistas del PLP, y dice el líder del Partido, que un obrero comunista vale más que mil patrones, y puede más que dos mil chivatos (delatores). Esto me ha dado mucha confianza, la que estoy poniendo para ganar muchos obreros de la fábrica a unirse a nosotros, y unirse a los planes del Primero de Mayo, para hacer una marcha masiva.

Un pequeño Desafío que circuló en la fábrica, es buscado afanosamente por los obreros, ahora le llaman "Chispa" por la ayuda que brindó en hacer fracasar el "Día Perfecto" y la semana de la excelencia.

Líder Obrero del PLP, República Dominicana

Se Requiere Más Evidencia para Mostrar Capitalismo E.U. Es Débil

Estimado Desafío:

El artícul0 reciente en el Desafío, firmado por Roja de Chicago, ataca dos escritores de la prensa burguesa por decir que el capitalismo norteamericano está en apogeo.

Debo decir que no recibí guía alguna de ese artículo. Para probar que una escritora está incorrecta, el artículo dice que han ocurrido recientemente muchos despidos. Pero debido a que la tasa de desempleo es hoy más baja que lo que regularmente es, esta declaración no es convincente.

El otro escritor que es atacado es uno que habla sobre las fusiones, y el artículo dice que las fusiones son señales de debilidad. De nuevo, no veo que se ofrezca prueba verdadera. Una idea clave es presentada sin pruebas, diciendo "dos de las tendencias políticas mayores de la pasada década, desregulización y privatización, liberan capital ya que las compañías son obligadas a operar más eficientemente. Esto es bueno para los patrones y malo para los trabajadores ya que significa aumento del racismo, pérdidas de empleos, más fascismo y conduce al trabajo esclavista y el uso de presos como mano de obra baratísima".

Los vinculos entre estos malos resultados no son demostrados. Además, si algo es "bueno para los patronos", y no hay lucha útil para combatirlo, significa que fortalece al capitalismo.

El artículo por último reconoce eso diciendo que "una razón por la cual el capitalismo aparenta ser fuerte es porque los patrones se salen con las suyas por todo el mundo y a nivel masivo. Esto se debe a que no hay un movimiento comunista fuerte que dirija a los trabajadores para luchar por la destrucción del capitalismo", Sí, mientras eso sea verdad y las ganancias sigan altas, el capitalismo es relativamente fuerte.

No hay nada malo con escribir artículos que digan: el capitalismo aparenta ser fuerte hoy pero bajo la superficie hay contradicciones que serían fatales para el sistema si los comunistas pueden atacarlo. O artículos que tomen en su totalidad a los trabajadores del mundo, mostrando que aún en momentos de fuerza relativa, el capitalismo multinacional condena a millones por todo el mundo a la miseria absoluta, y que ese sistema merece ser derrocado. Pero si queremos decir que ahora mismo el capitalismo norteamericano es débil se requieren más evidencias que las presentadas en el artículo. No veo cómo el entendimiento del lector se supone que sea fortalecido por ese artículo.

Rojo Anciano

Obreros Industriales Mayormente Blancos Pueden Ser Ganados a Oponerse al Terror Racista

Estimado Desafío:

Con esta carta quiero felicitar y criticar al Desafío. Mi crítica es que a veces los titulares en la primera plana del periódico no son muy claros o útiles en términos políticos. Por ejemplo, eso aplica en mi opinión al titular de la edición del 17 de marzo "Cero Tolerancia para Sistema Fascista Patronal". Pero, tuve una reacción todo lo contrario al titular del 24 de marzo "Terror Racista Policíaca Ataca a Todos los Obreros".

Fue un titular certero, junto al editorial al cual se refería sobre cómo los asesinatos de Amadou Diallo y Ricardo Close por policías en Nueva York y Los Angeles fueron llevados por un miembro del PLP a la reunión sindical de su sindicato, en la planta de aviones Boeing. Además de llevar cosas muy políticas a un sector clave de obreros industriales, también muestra las conexiones entre los ataques sufridos por obreros mayormente blancos (los despidos masivos en Boeing) y el terror racista que azota a los trabajadores y juventud negra, latina e inmigrante por todo E.U. Todos estos ataques son partes del creciente fascismo de los patrones de E.U. contra todos los trabajadores.

El titular y el editorial sobre Boeing también fueron importantes porque una idea promovida por los patrones y nacionalistas negros y latinos es que a los trabajadores blancos no les importa mucho el terror policíaco racista, y que hasta lo respaldan. Pero el PLP desmintió esto dentro de un sector obrero clave, los de Boeing. Muestra que cuando los comunistas llevan ideas políticas a los trabajadores que relacionen los ataques que todos sufrimos, surten un efecto electrificante entre los trabajadores y rompen un poco las divisiones racistas impustas por los patrones y sus agentes.

John Rojo

Crisis de Sobreproducción Azota Obreros del Calzado de Colombia

Estimado Desafío:

Después de ocho meses de la posesión de Pastrana como presidente la crisis nos ha golpeado más fuerte, no la quieren hacer pagar a como de lugar. Pero este sólo nos habla de paz cuando a diario miles de nuestros hermanos están sin trabajo. Un ejemplo de ello es la industria del Calzado, la sobreproducción y la competencia han despedido a miles de trabajadores a las calles, ya que cientos de talleres han cerrado, En el Barrio Restrepo en Bogotá se reúnen cientos de obreros para tratar de conseguir un trabajo y pasan semanas en la misma espera.

Los miembros del PLP hemos estado en este lugar volanteando y vendiendo el periódico Desafío, tratando de organizar nuevos amigos y lectores del periódico y a la vez haciendo agitación para el 1o de Mayo. Hablando sobre los problemas en Ecuador, México, Brasil y Venezuela, como hechos y realidades que nos tocan a nosotros directamente, ya que la situación de la clase trabajadora allí, es igual a la nuestra, padecemos los mismos males de la crisis capitalista.

Otro de los problemas que tenemos es la agresión fascista de la policía y de los grupos paramilitares, por ejemplo en Soacha, población cercana a Bogotá, y donde se ubican la mayoría de las industrias que hay en Bogotá, donde viven miles de obreros en condiciones precarias, donde las calles son un lodazal por la falta de desague y pavimentación, cuando nos hemos organizado para exigir la pavimentación, siempre dicen que no hay dinero, pero para la compra de armas con que nos acribillan sí hay.

Nosotros no debemos confiar en ningún politiquero, debemos luchar por el comunismo, ya que solo el capitalismo nos engaña, nosotros en el área estamos distribuyendo el Desafío en los sindicatos y en las fábricas y haciendo todo lo posible, por que la prensa revolucionaria cumpla su misión de organizar y educar a nuestra clase y la prepare para la lucha comunista..

Lector de Soacha, Colombia

Ecuador: La Crisis la Causa el Capitalismo

Estimado Desafío:

Un iluso orgullo llena al pueblo ecuatoriano cuando se recuerda el famoso 5 de febrero en el que la burguesía opositora liderada por los socialcristianos, y estos ordenados a su vez por el imperialismo yanqui y haciendo uso de la ya conocida prensa gobiernista indujeron al pueblo para revelarse contra otro títere de este putrefacto sistema, sin embargo dos años más tarde nos encontramos más pobres que nunca, un pueblo ahogándose en la miseria y pobreza innatos de este sistema, peor aun es ver como sindicalistas y representantes de los trabajadores desmovilizan las marchas de protesta en las que el pueblo quiere demostrar el descontento no sólo por el gobierno, sino por lo vil y tirano que es el capitalismo.

Claro que la prensa y los esbirros voceros del sistema a mil voces apaciguan a la masa con preguntas y reflexiones parcializadas y cínicas ¿cómo ganamos algo con las protestas? ¡Hay que trabajar más para salir de la crisis! ¡el país pierde millones de sucres por las manifestaciones!

Para comenzar el trabajador debe estar consciente que la crisis capitalista no la generamos los trabajadores, sino más bien todos estos capitalistas que más sedientos de dinero que nunca solamente tratan de salvar sus propios intereses que mejor ejemplo que la creación del impuesto del 1%, vacancia financiera, salvataje de varios bancos alza exagerada de combustibles, aumento al 15 % del IVA, privatización de los sectores estratégicos del estado, todo esto para poder seguir subsistiendo frente a la crisis mundial por la que atraviesa este decadente sistema.

A más de esto se suma una fuerte represión policial y claro está, la otra cara de la moneda es obvia, niveles altísimos de miseria hambre y desempleo para el pueblo. Frente a todos estos acontecimientos nos preguntamos: ¿somos realmente analíticos de las cosas que están pasando en el país? ¿Hemos desarrollado la consciencia de clase al punto de ponerle fin a este maldito sistema? O simplemente somos miopes borregos que con un armonioso y patriotero discurso nos dejamos convencer y manejar según los intereses de estos perfectos actores y payasos politiqueros burgueses.

También es cierto que muchos lobos enmascarados de defensores del pueblo han ayudado a que la clase proletaria no sólo del Ecuador sino del mundo se sumerja en la apatía y sumidez actual en la que vivimos, pero a pesar de todo creemos que no es argumento suficiente como para que el pueblo se deje golpear y exprimir, alimentando a costa de sus vidas a toda esta maloliente burguesía, NO, al contrario, la clase trabajadora debe levantar su consciencia de clase, y darse cuenta que en el mundo es el poder y el único capaz de darle un vuelco total a esta sociedad, es por eso que todos los trabajadores debemos ponernos en pie de lucha, para abolir este sistema y luchar revolucionariamente por el establecimiento de un mundo comunista.

Att. Estudiante Rojo

Obreros Boeing Deben Marchar 1ro de Mayo

Estimado Compañero(a)s de Boeing:

Si se preguntan por qué deben ir a la marcha del 1ro de Mayo en San Francisco, quiero darles algunas de las razones por las cuales creo que deben hacerlo.

Para apoyar a la clase trabajadora por todo el país y el mundo.

Para recalcar la necesidad del PLP para luchar contra el fascismo y el racismo por todo el mundo.

Para decir presente durante estos tiempos cuando los asesinatos por agentes de la ley son el pan diario.

Debemos marchar por todas estas razones que nos son pertinentes—desde los despidos a los ataques racistas en nuestros trabajos y cuestiones más amplias como el fascismo y los preparativos de guerra—y afectan nuestros familiares y amigos. No debemos olvidar que al menos que reaccionemos a las tácticas fascistas, cuando y donde surjan, nunca cambiaremos las cosas.

Más importante, ir al 1ro de Mayo es un paso gigantesco hacia la construcción del movimiento para lograr cambios efectivos—cambios revolucionarios. ¡Via el 1ro de Mayo!

Manifestante de Boeing