Desafio

24 de marzo de 1999

  1. Primera plana:
    210 Acusaciones Felonias Reducidas a 6 Infracciones
    1. Victoria contra Ataque Fascista
    2. Cómo Se Hizo
  2. Obreros inspirados cuando PLP Muestra Nexos Despidos Masivos a Terror Racista de la Policía
    1. Un Ambiente Intimidante
    2. Tribuno del Pueblo: Luchando en Todos los Frentes
  3. No Se Puede Reformar Esencia Fascista de La Migra
  4. Hacer Que Espectro del Comunismo Vuelva a Acechar a Patrones
    Protestar en los Oscar contra el Rata Kazan
  5. Estudio y Acción en Nuevo Club Juvenil del PLP
    La Policía Sirve a Ganancias Patronales y Atacan Trabajadores
  6. Movilizando por un 1ro de mayo Rojo en República Dominicana
  7. No Votar No Basta--Organizar por un 1ro de Mayo Comunista
  8. Trabajadores Repudian Ataques Salvajes de Patrones Daewood en El Salvador
  9. ¿Por Que Bananas Hacen Resbalar a Capitalistas?
    1. Más que Bananas, Se Arrecia Rivalidad entre Imperialistas
  10. Todos Tenemos la Responsabilidad de Destruir a Quienes Matan Nuestros Seres Queridos
  11. Lo que Es Bueno para Grandes Patrones E.U. Es Pésimo para Mayoría Obreros
  12. El Imperialismo y Nacionalismo Llevan a Guerra en el Cuerno de Africa
    1. ¿Qué en verdad hay tras la guerra?
    2. Convertir Guerra Nacionalista en Guerra Revolucionaria contra Nuestros Explotadores
  13. La Guerra Ha Llegado a Oakland
  14. Revirtiendo un ataque anticomunista
  15. CARTAS
    1. El Comunismo Junta Todo
    2. Brutalidad Policíaca en Escuelas Nueva York Le Recuerda El Salvador
    3. Atrévete a Lucha Atrévete A Ganar
    4. DiMaggio No Era Tan Grande como el Ejército Rojo
    5. Crisis en Ecuador:Huelgas No Bastan, Hacer la Revolución
    6. Las cifras sobre presos fueron prematuras

Primera plana:
210 Acusaciones Felonias Reducidas a 6 Infracciones

Victoria contra Ataque Fascista

CHICAGO, 15 marzo--Los cargos judiciales contra los "6 del Parque Garfield", arrestados en agosto del 1996 durante la convención del Partido Demócrata que postuló a Clinton para la presidencia, hoy fueron reducidos desde 35 serios cargos de felonias contra cada uno a un cargo no-violento por cada acusado. La lucha política/legal de dos años y medio en torno a este caso ha terminado, pero la lucha para construir un PLP masivo y combativo para luchar por la toma del poder se arrecia. En muchas categorías, hemos logrado victorias en este caso.

Cómo Se Hizo

Luego que la policía atacó nuestra protesta durante la convención del Partido Demócrata, cuando denunciábamos el terror policíaco y los recortes en el bienestar social impuestos por Clinton, seis de los 22 arrestados fueron acusados, cada uno de 35 cargos serios. Al principio, empeoramos el caso porque no hicimos una campaña inmediata contra los arrestos, y dependimos demasiado en abogados para que negociasen un trato. La "mejor" oferta policíaca dividió a los acusados con tres cargos de felonías y tres cargos pequeños. Esto hubiera hecho que los acusados sirviesen condenas carcelarias.

Fueron tiempos dificultosos y temerosos para los acusados, pero mucha gente en el PLP, con años de experiencia en muchas luchas, nos ayudaron a ver cómo el Estado intentaba dividirnos y conquistarnos. Los acusados juraron mantenerse unidos y no ir a juicio al menos que las acusaciones fuesen reducidas a todos. Esta "mejor oferta" policíaca fue rechazada.

Dentro del Partido se libró una lucha contra la pasividad. Nos preguntamos ¿que tipo de Partido construimos? Se inició una lucha interna que profundizó la confianza en el Partido y la clase trabajadora. La lucha por los "6 de Garfield" cambió dramáticamente. Fuimos a amigos, compañeros de trabajadores por todo el país, realizando cenas y reuniones. Cientos de trabajadores, soldados, jóvenes y otros ayudaron a recaudar más de 20,000 dólares para realizar la lucha prolongada.

Los camaradas de Chicago retornaron a las calles del vecindario del parque Garfield a vender el Desafío y pedir respaldo entre los trabajadores negros que presenciaron el ataque contra nosotros. Algunos trabajadores nos dieron sus nombres para servir como testigos durante el primer juicio. Trabajadores del hospital del Condado Cook de Chicago, obreros siderúrgicos, empleados del correo, maestros donaron dinero para el caso. Se emplearon nuevos abogados deseosos de seguir la estrategia del Partido de luchar contra las acusaciones, incluyendo ir a juicio.

Hace como un año y medio, más de 50 personas vinieron al tribunal y presentamos mociones exigiendo que las acusaciones fuesen derogadas. También presentamos una moción para admitir los archivos pasados de los policías que nos arrestaron, y usarlos como evidencias. Esos archivos mostraron más de 100 querellas contra esos policías, uno de los cuales recientemente fue acusado de soborno.

La lucha interna contra la pasividad y el oportunismo de derecha que surgió dentro del Partido, no sólo esclareció y fortaleció nuestra posición en el caso, también puso nuestro Partido de nuevo en el curso hacia el comunismo, y fortaleció nuestras relaciones con miles de amigos. Nuestra determinación para luchar, y hacer conocer eso al enemigo, hizo que el caso durase tanto tiempo, y a la larga los policías recularon. Esto fue en este caso, estamos seguros que en el futuro nos atacarán más fuertemente.

Pero este caso se destaca en medio de una ola de terror policíaco que azota a todo E.U., y en momentos en que hay casi dos millones de presos en E.U. Aunque se corre mucho riesgo cuando se enfrenta a los gobernantes racistas, el peor riesgo es no hacerlo. El PLP y nuestro creciente movimiento revolucionario son las mejores maneras de reducir nuestras bajas en este sistema racista de esclavitud asalariada. Esta "victoria" podría ser pequeña, pero es importante. Ahora es el momento de un 1ro de Mayo masivo y una ola de nuevos reclutas para el PLP: las verdaderas varitas para medir nuestro triunfo.

Editorial

Obreros inspirados cuando PLP Muestra Nexos Despidos Masivos a Terror Racista de la Policía

SEATTLE, 11 de marzo--"En verdad me gustó ese discurso" dijo un obrero veterano delegado del sindicato de maquinistas (IAM), mirando a nuestros canaradas directamente a los ojos. "Fue muy pero muy efectivo". En la asamblea sindical del turno de día, El maquinista acababa de vincular el terror policíaco y los asesinatos industriales a la crisis, despidos y el uso de subcontratistas. Los ataques directos por el aparato estatal de los patrones contra trabajadores y jóvenes, como los asesinatos racistas realizados por policías en Nueva York y Los Angeles en las últimas semanas, han surtido un efecto electrificante entre nuestra base en el trabajo.

Un Ambiente Intimidante

Bill Johnson, presidente del Distrito 751 del sindicato, movilizó a sus aliados para intimidar a la oposición en la asamblea sindicato. "Bill Johnson es mi jefe y no voy a tolerar que se hable contra mi jefe. Se nos viene un nuevo pacto colectivo y ahora no es el momento de no respaldar nuestros negociadores", dijo uno de los muchos funcionarios sindicales que hablaron más o menos diciendo lo mismo.

"¿Permite Johnson que lo llamen el jefe?" comentó un asombrado obrero.

Pero un obrero logró hacer una pregunta en la asamblea: "¿Por qué dijiste en el diario Post-Inteliigencer que el `resurgimiento de la producción automotriz en E.U. es un ejemplo de las medidas que hay que adoptar en Boeing?' ¿No te das cuenta que hemos perdido 750,000 empleos automotrices, que 1/3 de esa industria no está sindicalizada, el más alto porcentaje desde la campana sindicalizadora de la década del 1930. Que la industria automotriz ha diezmado a Detroit y ahora quiere hacer lo mismo a Flint?"

"Sé lo que quiero decir y tú no", interrumpió Johnson. "No me refiero a eso, sino que al retorno de la productividad y lucratividad de una industria norteamericano con obreros norteamericanos".

"Es verdad que GM y Ford son bien lucrativas y productivas, pero a costa de cientos de miles de trabajadores mexicanos a quienes hoy pagan una miseria comparado a lo que antes pagaban en E.U. Una de las plantas más productivas y que más ganancias produce está en Ciudad Juárez, donde emplean mayormente a muchachas adolescentes, quienes para cuando a la edad de 20 años ya están destruidas por accidentes industriales como el túnel carpal".

"Claro que eso no es lo que quiero, pero es una buena pregunta"dijo Johnson mientras huía del podio de donde hablaba.

Al haber roto la llave de asfixia que los vendeobreros tenían en la asamblea, el delegado dio un discurso sobre el asesinato de Ricardo Close por la policía de Los Angeles:

"Es importante saber por lo que luchamos al acercarse el nuevo pacto colectivo. Luchamos contra despidos y contra subcontratistas. Bien sabemos cuáles son las consecuencias económicas de esos dos males, pero es bueno examinar la importancia total de esta batalla".

El orador recontó la tragedia sufrida por el mecánico de camiones Ricardo Close. Ricardo estaba deprimido porque acababa de perder su empleo como mecánico de la camionera Vecta, y amenazó con suicidarse. Su esposa llamó de emergencia al 911. Cuando llegaron los alguaciles, Ricardo salió a la puerta de su casa con el cuchillo con el cual amenazó con suicidarse, y pronto lo tiró a un lado, pero aún así recibió 38 balazos de los alguaciles quienes nunca estuvieron en peligro alguno. Casi a la vez que era asesinado, sus compañeros de trabajo, los choferes de los camiones que Ricardo arreglaba y cuyas vidas dependían de sus arreglos, exigían que Ricardo fuese re-empleado, logrando que el patrono aceptase pero demasiado tarde ya que los alguaciles habían cegado su vida.

El orador luego mencionó el caso del obrero de la refinería Tosco de California, empresa que había despedido a gran parte de sus empleados, usando a cambio subcontratistas con mano de obra más barata y con menos experiencia. Ese obrero se quejó de los problemas de seguridad de Tosco, y fue amonestado por los patrones, cuando volvió a quejarse, fue sacado de la refinería. La planta explotó hace dos semanas, matando a cuatro.

"Nunca debemos aceptar un sistema que nos dice que los despidos son cosas de la vida", concluyó el orador ante un aplauso ovacionante.

Tribuno del Pueblo: Luchando en Todos los Frentes

La mejor respuesta fue cuando los delegados sindicales comenzaron a ponerse botones que leían "no al uso de presos como mano de obrera barata".

Lenin dijo que los comunistas deben ser tribunos del pueblo, que deben "luchar en todos los frentes". Lo hecho en la asamblea sindical fue bueno, pero pudo haber sido mucho mejor. Debimos haber invitado a los 250 en la asamblea a unirse a los obreros de Vecta en la marcha del 1ro de mayo del PLP en San Francisco.

"Huelga", la película del gran director soviético Sergei Eisenstein, muestra un paro laboral organizado por el partido comunista en la Rusia zarista. Luego de años de un dificultoso trabajo organizativo clandestino, los bolcheviques no pudieron movilizar estos obreros fabriles para tomar acción . Una noche, el patrón acusó a un tornero de robarse un micrómetro, que no era verdad. El obrero se sintió humillado y se ahorcó. Esta tragedia mostró claramente a los obreros el significado del capitalismo, como los comunistas habían explicado por años. Los trabajadores se fueron en huelga.

El capitalismo mata obreros de muchas maneras. Mientras más somos tribunos del pueblo, y más organizamos con nuestra base contra todos los ataques patronales, más comprenderemos la sabiduría de lo dicho por el delegado sindical al principio de este artículo.

No Se Puede Reformar Esencia Fascista de La Migra

Los Angeles, 15 de Marzo -- Por diez años Claudia y su esposo, trabajaron como empacadores de frutas para Monson Fruit Co. en el Estado de Washington, pero en febrero de este año, los patrones de la compañía, les dijeron que estaban despedidos, por no tener permiso de inmigración para trabajar en E.U. -- Junto a ellos, 1700 trabajadores estaban siendo despedidos por las mismas razones, de 13 diferentes plantas empacadoras de fruta de Tumwater, Washington. "Las redadas en lugares de trabajo no cesarán, pero dejarán de ser nuestra prioridad ... lo que intentaremos hacer es atacar las causas de la presencia de indocumentados en los lugares de trabajo", dijo Dan Miller, portavoz del servicio de Inmigración y Naturalización (MIGRA).

La nueva estrategia de la Migra ha confundido a muchas personas creyendo que estas no son redadas `verdaderas', y que posiblemente sea una "amnistía" para los que ya están "adentro". Pero al contrario es un paso más fascista. La frontera está siendo sellada, aún más, con miles de nuevos agentes de la Migra y con miles de millones de dólares en tecnología. Y desde adentro, desde el año pasado, la Migra ha estado usando este nuevo plan en California, Washington, Nebraska, La Florida, y otros estados. El plan consiste en que un par de oficiales de la Migra llegan a una fábrica, hotel o restaurante, y revisan los documentos migratorios en archivo de todos los trabajadores. Luego ellos le dicen a los patrones, quienes y cuantos, no tienen documentos legales para trabajar, y que tienen que ser despedidos de inmediato. La migra se va y los patrones terminan el trabajo. Si los patrones no cumplen se enfrentan a multas, procesos judiciales y a una `verdadera' redada.

El año pasado decenas de fábricas de costura en Los Angeles se enfrentaron a estos ataques. Muchos trabajadores fueron despedidos y otros dejaron los trabajos por temor a la deportación. Y en algunos casos, los patrones cerraron y movieron su producción a México, tanto por la avaricia por más ganancias, como también evitar problemas con la Migra. El fascista Congresista de Texas, Lamar Smith, dice que esto es muy suave y parece una amnistía. Pero los miles que han sido despedidos con este plan, no pueden colectar desempleo, ni recibir ninguna clase de ayuda de los servicios sociales, y son tirados a un pozo, donde más inmigrantes indocumentados, tienen que competir con otros trabajadores por empleos de menos del salario mínimo.

También, el año pasado, en la fábrica de costura A & A Fashion, llegó la Migra con su plan fascista, y ningún trabajador se fue por si solo. Durante tres meses, día tras día, vivieron con el temor de enfrentarse a la Migra, y a la deportación. Varios trabajadores, dirigidos por un miembro del PLP, tenían un plan de escape masivo y de enfrentamiento directo a la deportación, por medio de demostraciones y acciones de algunas organizaciones de la comunidad. La Migra no llegó, pero los patrones recogieron sus millones y se fueron a México a seguir explotando otros trabajadores.

Al incrementarse estos ataques fascistas de la Migra y el que los patrones mudan sus fábricas a otras partes del mundo, los trabajadores en las fábricas, y otros lugares de trabajo necesitamos construir la unidad entre inmigrantes y ciudadanos para enfrentarnos a las deportaciones y despidos. Debemos formar comités de lucha, para crear conciencia de clase, y planear luchas contra el fascismo. Debemos desenmascarar estos planes como ataques en contra de todos los trabajadores, y debemos responder desde dentro de las organizaciones de la comunidad. Una presencia masiva de costureros en la marcha del 1 de mayo, es una buena manera de responder a estos ataques. Esto será un paso hacia un movimiento de millones de trabajadores dispuestos a construir un nuevo mundo sin fronteras, sin explotación, un nuevo mundo comunista.

Hacer Que Espectro del Comunismo Vuelva a Acechar a Patrones
Protestar en los Oscar contra el Rata Kazan

La noche de los Oscar, el 21 de marzo, los capitalistas liberales que controlan a Hollywood darán el premio de "Logro Vitalicio" a Elia Kazan. Un grupo de escritores, colocados en la lista negra de Hollywood debido a que Kazan los delató, organizan una protesta. La protesta tiene el respaldo del gremio de periodistas, así como miembros de un sindicato de la industria del cine, y otras organizaciones. El PLP estará presente con sus banderas rojas y llamando a marchar el 1ro de mayo por el comunismo.

Durante la orgía anticomunista del gobierno norteamericano en la década del 1950, el Rata Kazan denunció a sus compañeros y amigos en el viejo Partido Comunista de E.U. ante el comité congresional sobre actividades anticomunistas (HUAC), para salvar su propio pellejo a costa de las carreras de muchos. Ayudó a los patrones de E.U. en su Guerra Fría para ayudar a destruir la Unión Soviética y enterrar el comunismo.

El viejo movimiento comunista, con sus errores, representa lo mejor de la clase trabajadora. Los trabajadores dirigidos por comunistas tomaron el poder en Rusia y china, liberando a cientos de millones de trabajadores del infierno capitalista de desigualdad, miseria, enfermedades, etc. Los comunistas, dirigidos por el Ejército Rojo bajo José Stalin, destruyeron a los nazis. ¡Les debemos nuestras vidas! Los comunistas en E.U. lucharon contra el terror racista y policíaco, para construir sindicatos industriales de obreros negros y blancos. Dirigidos por comunistas, los vietnamitas derrotaron a la sanguinaria agresión norteamericana. El viejo movimiento comunista inspiró a trabajadores en todas las esquinas del mundo para combatir la explotación capitalista.

Pero el socialismo no logró conducir al comunismo, ya que hizo demasiado concesiones al sistema de esclavitud salarial que es el capitalismo. Ahora el capitalismo ha retornado con más ferocidad a Rusia y China, y los trabajadores de nuevo se enfrentan al creciente fascismo y las guerras por todo el mundo. Hollywood de nuevo es usado como el brazo voluntario de propaganda del imperialismo norteamericano.

Este premio llega en el momento cuando los patrones liberales de Hollywood se convierten en grandes testaferros del imperialismo de E.U. en su lucha con otros imperialistas por el control del mundo, y llega en el momento en que la crisis capitalista de sobreproducción afecta a todo el mundo. Como en su película Nido de Ratas (On the Waterfront), el Oscar al Rata Kazan convierte un delator en un héroe. La política y el arte de Kazan son inseparables. Cuando se hincó ante HUAC, dijo que su película Viva Zapata presentaba al revolucionario como un malvado. Hoy, cuando el imperialismo de E.U. se prepara para la guerra, películas como Rescatando al Soldado Ryan glorifican "pelear por la patria". Los patrones liberales de E.U. intentan destruir el Síndrome de Vietnam, cuando los soldados de E.U. rehusaron órdenes para pelear en defensa de los imperialistas, y en vez lanzaron granadas contra sus oficiales. La industria fílmica es necesaria para hacer más películas que glorifican pelear por los patrones de E.U.

En 1848, Marx y Engels dijo: "Un Espectro Acecha a Europa--el Espectro del Comunismo". Los patrones dicen que el comunismo está muerto, pero cada día fomentan más anticomunismo, mientras que desatan más terror policíaco, apresan más jóvenes negros y latinos y crean un sistema de trabajo esclavista. Atacan al comunismo para robar a los trabajadores y la juventud de una visión de una vida sin racismo ni explotación. Usan las mentiras anticomunistas, presentando a Stalin como un monstruo igual a Hitler, para matar la conciencia de clase de los trabajadores de que tienen el poder de destruir el sistema de ganancias.

El capitalismo, no el comunismo, es el que ha fracasado para los trabajadores. La respuesta al terror policíaco, a los despidos masivos, y a las leyes fascistas contra el terrorismo no es la democracia capitalista. La Primera Enmienda de la Constitución no es la respuesta a la lista negra de Hollywood. Esto es una ilusión mortífera. El capitalismo no puede ser convertido en justiciero y bueno. La solución al creciente fascismo es construir un partido de masas que tenga la meta de destruir el racismo, la explotación, el fascismo y la guerra, haciendo la revolución comunista. Bajo el comunismo, quienes producen todo construirán una sociedad basada en satisfacer las necesidades de los trabajadores, no las ganancias de los multimillonarios. El mayor temor de los patrones es que los trabajadores aprenderán del pasado y de nuevo ondearán la bandera roja de la revolución. El espectro del comunismo sigue acechando a los patrones. Las marchas del 1ro de mayo les darán a los patrones y su rata Kazan mucho sobre que preocuparse.

Estudio y Acción en Nuevo Club Juvenil del PLP
La Policía Sirve a Ganancias Patronales y Atacan Trabajadores

NUEVA YORK, 15 marzo--"¿De dónde viene el crimen?"Así comenzó otra excitante reunión de nuestro recién formado club juvenil del PLP. Hemos comenzado reuniones regulares para desarrollar un liderato comunista juvenil y movilizar masivamente para la marcha del 1ro de Mayo en Washington. En la reunión de hoy la conversación se dio con mucho entusiasmo porque días antes una docena de estos jóvenes y un padre habían participado en una manifestación contra el asesinato fascista de Amadou Diallo a manos de la policía de Nueva York. Fue la primera experiencia abierta de lucha de clases para estos estudiantes de secundaria, y los llenó de energía.

En la reunión la juventud mostró mucha ira, sabiendo que este asesinato de Diallo fue racista. "Odio a los policías" dijo un joven de una manera resuelta. Pero al carecer de una óptica comunista, varios de estos jóvenes comenzaron a repetir las mentirosas explicaciones dadas por los patrones sobre el asesinato. "No todos los policías son malos--muchos son buenas personas". "Sólo son malos los policías blancos". "El trabajo de los policías es de protegernos".

Pero los miembros del Partido estaban preparados para eso, y presentamos un análisis clasista del asesinato. Queremos que la juventud haga un análisis científico de la sociedad. Hicimos una serie de preguntas provocadoras, como ¿quién controla la sociedad? ¿Por qué hay pobres y ricos? ¿De dónde viene el crimen? Presentamos puntos de vista opuestos (el de los trabajadores y el de los patrones). Debido a eso, la juventud en la reunión llegó a la conclusión de que hay un pequeño grupo de ricos que controlan la sociedad (la clase gobernante) y que sigue rica controlando a la gran mayoría de nosotros (la clase trabajadora). Este tipo de discusión nos permitió que presentásemos la receta fascista favorita de los patrones para los problemas sociales (como la propuesta del profesor George Kelling de policía comunitaria) como alternativas, para que la juventud pudiese refutarlas.

"¿A quién protege la policía?" Usamos el ejemplo de una huelga. Estos jóvenes de 13 a 15 años fácilmente comprendieron que en una huelga la policía siempre protege a los patrones y sus negocios, que nunca ayudan a los trabajadores, sino que los atacan. Para final de la reunión, los jóvenes decían: "Es verdad, quieren que pagarnos lo menos posible para ganarse más dinero".

A la pregunta ¿cómo la clase gobernante controla a la gente? La respuesta de los estudiantes fue fascinante. Como resultado de nuestra discusión, pudieron mostrar diferentes maneras como los patrones nos controlan: con mentiras (en las escuelas y la prensa); endrogándonos (con drogas legales e ilegales, con experimentos médicos); usando control físico (seguridad en las escuelas: amenazas, hostigamientos, detectores de metales, encierres en aulas, barras en ventanas de aulas; encarcelamientos en prisiones o hospitales siquiátricos; y matándonos (como Amadou Diallo). Por medio de la discusión, seguimos retornando al punto que hay una clase gobernante y una clase trabajadora. Pero ¿quién es la mayoría? ¡Los trabajadores somos la mayoría!

El ir a la protesta fue también muy inspiradora. Ya que estos estudiantes son jóvenes, al principio no comprendíamos la importancia de protestar. La comprendieron. También recibimos una llamada de una madre ansiosa de saber cuando había otra protesta porque quería ir a ella. Vino con nosotros. Los estudiantes al principio tenían timidez en hacer carteles, pero con un poco de ayua comenzamos a hacer algunos carteles excelentes, como "Los policías son criminales y tenemos que darnos cuenta de eso". Nuestro trabajo de arte y mensajes recibieron la atención de muchos en la multitud. Nuestro cartel "Hitler Se Hubiera Sentido Orgulloso de la Policía de Nueva York" atrajo mucha atención, probando que la clase trabajadora ve la naturaleza fascista de la policía. Mucha gente claramente estaba contenta con ver esto grupo entusiasmado de jóvenes antifascistas, y vinieron a congratularlos.

Tenemos muchas más discusiones y acciones que tomar, pero hemos tenido un entusiasmado comienzo. Ya hemos participado edn una conferencia comunista y planeamos hacer más. Varios estudiantes han comentado "nos encanta hablar sobre el mundo real y estudiarlo". Cuando les llevamos la excitación y la importancia de la lucha de clases, la juventud en verdad se excita. Es una juventud hambrienta de una liderato comunista, que quiere una sociedad diferente. Ahora desarrollamos un red estudiantil para distribuir el Desafío dentro de la escuela. Nuestro comité juvenil pro el 1ro de Mayo también hace planes para movilizar muchos estudiantes a la marcha del 1ro de mayo. Juventud ¡divino tesoro para el comunismo!

Movilizando por un 1ro de mayo Rojo en República Dominicana

Desde 1994, e1 PLP participó en la República Dominicana de las marchas del 1ro de mayo, acumulando diversas experiencias, las cuales ahora utilizamos para mejorar en cantidad y calidad nuestra participación como partido en la próxima marcha día internacional de los trabajadores en 1999.

Varios años consecutivos, participamos junto al conjunto de los sindicatos y las fuerzas políticas revisionistas y nacionalistas, logrando distribuir periódicos, volantes, levantar consignas comunistas e incluso banderas del PLP. En estas experiencias de participación, la organización y el trabajo previo a la marcha, ha recaído sólo en 1os miembros del partido, recibiendo poca solidaridad de los trabajadores en la preparación de la participación del partido en las marchas.

En una ocasión, decidimos no marchar junto a los sindicatos he hicimos una concentración como partido, tomando un Parque para la actividad. A escasos 300 metros de distancia, se estaba desarrollando la marcha concentración de los sindicatos y grupos de izquierda, con una masiva participación. A la actividad nuestra, los miembros del Partido y algunos trabajadores de zona franca que llevaron los miembros del partido. Pero sólo movilizamos unas 70 personas, por lo que concluimos en principio que fue buena la decisión de participar solos. Un año después en 1998, volvimos a participar en la gran marcha de los sindicatos y revisionistas y nos juntamos con casi 1,000 obreros, lo que nos ha hecho rectificar, por lo que hemos tomado la decisión de participar junto a los trabajadores como partido, en la marcha del 1ro de Mayo de 1999, a los fines de no dejarlos en las manos de sindicalistas y demás oportunistas.

Ahora, tenemos un plan, que nos garantiza que seremos más eficientes y que llevaremos más personas a la marcha, para levantar consignas comunistas y revolucionarias e incluso, para llevar banderas del partido. Este plan consiste en la OPERACION 5X3.

Cada miembros del partido, ha tomado la responsabilidad de construir un equipo de 5 trabajadores amigos, para ponerlos a organizar la marcha del primero de mayo. Cada uno de esos amigos del partido, a su vez organizará un equipo de tres amigos, lo cual hasta el mes de mayo se reunirán todas las semanas, para discutir los planes de la marcha del primero de mayo, estudiar el Desafío y analizar las diferentes experiencias de otros países en la organización de la marcha del primero de mayo.

Esto nos garantizará que el partido llegue hasta unas 700 personas antes del 1ro de mayo, de las cuales, podríamos movilizar 350 el día del trabajo, con ellos buscaremos algunos recursos para la marcha y los involucraremos en la repartición del Desafío y los volantes del partido, pero lograremos fundamentalmente, luego de la marcha, evaluar cuántos obreros tienen condiciones y quieren ingresar el partido, luego de una experiencia tan rica de participación y lucha junto al partido.

Los ánimos de los camaradas están bien altos, en la República Dominicana, sólo el PLP ya habla de la marcha del primero de mayo. Les pedimos a todo el partido, que se mantenga alerta, pues esta experiencia podría enseñarnos muchas cosas sobre cómo usar el primero de mayo para la organización masiva del PLP.

No Votar No Basta--Organizar por un 1ro de Mayo Comunista

San Salvador, 15 de marzo -- "Quisiera escuchar de los candidatos, menos mentiras, y que sus mensajes se basaran en la realidad que vivimos todos los días", dijo Ruth Estrada, "no creo nada de lo que dicen" manifestó, Ana Valle; estas mujeres reflejan el sentir de millones de trabajadores que se abstuvieron de votar en las elecciones presidenciales el 7 de marzo. De los 3 millones 171 mil 224 personas elegibles para votar, sólo llegaron 1 millón 181 mil 996, votos que se repartieron entre siete partidos electoreros - estas cifras fueron alteradas por el Tribunal Supremo Electoral; llegaron muchos menos- ya que estos datos contrastan con los que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) manejó, en la cual el número de votantes en total apenas llegó a las 672 mil personas. Eso significa que ARENA va gobernar a El Salvador con el apoyo de menos del 10 % de la población

La clase obrera se abstuvo en masa porque está harta de tanta basura y demagogia de los politiqueros, incluso de los mal llamados "izquierdistas" del fmln (antigua guerrilla y ahora partido electorero). No fue un secreto. Los miembros del Partido lo veían a diario, cuando hacíamos nuestro trabajo político. Las diversas encuestas lo anunciaban desde hace varios meses: la mayoría de los salvadoreños no deseaba saber nada de elecciones. " no siento ganas de votar, porque estoy cansado de las promesas de los políticos, que van a las elecciones y nunca cumplen lo prometido".

Es bueno que los trabajadores vean claro, lo que son las elecciones patronales, pero no es suficiente. Claro que los patrones quisieran que la mayoría de los trabajadores votaran para darle credibilidad a su sistema burgués, pero aun con pocos votos su sistema puede sobrevivir. Entre los grandes países imperialistas, los E.U. es uno donde menos trabajadores votan. En lo que se están volviendo más y más las elecciones en todo el mundo, es la manera en que grupo de patrones va a controlar el poder estatal; en países como El Salvador, es a que imperialista les van a servir. Como hemos reportados en Desafíos anteriores, los candidatos mayores, (que representan al fmln y ARENA) estaban coqueteando con los imperialistas de E.U. y Europa.

Los Comunistas organizados en el Partido Laboral Progresista tenemos por delante una gran tarea, ganar a esos cansados con las elecciones y con el sistema capitalista, a la revolución comunista. Lenin mencionaba que los demócratas y burgueses tratan de intimidarnos diciéndonos que los problemas de la humanidad no tiene solución, y que por eso debemos tener temor a ganar el poder de gobernar la sociedad, y el muy objetivamente decía: " No, no debemos dejarnos amedrentar por los clamores de los burgueses aterrados. Debemos tener siempre presente que jamas nos hemos planteado problemas sociales insolubles". O sea que para destruir estos problemas tenemos que destruir su fuente: el capitalismo.

El nuevo gobierno de ARENA promete hacer la vida de los trabajadores aun más miserable. Un borracho de este partido derechista se proclamó seguidor abiertamente de los nazis y manifestó que mataría muchos Comunistas. Pero como dijo Mao, "cuando el enemigo te ataca, significa que estás haciendo algo bueno". Organicemos grupos de apoyo al partido en las fabricas, escuelas, donde quiera que te encuentres y luchemos contra los capitalistas, marchemos el 1ro. de mayo hagamos que ese día San Salvador se pinte de Rojo y hagamos que tiemblen los patrones ante las olas de obreros organizados en el P.L.P.

Trabajadores Repudian Ataques Salvajes de Patrones Daewood en El Salvador

San Salvador, Marzo/99 -- Cientos de trabajadores protestan frente a la maquila que produce para DAEWOO. "Los dueños nos pegan si no salimos a tiempo con el trabajo, y muchas veces no nos permiten comer o levantarnos para ir al baño", expresó Ada, obrera de la maquila, quien fue golpeada, por los jefes coreanos; otra obrera de esta fábrica dijo "nos han despedido sin razón alguna y no nos han dado nuestra indemnización, por eso pedimos que nos devuelvan nuestro trabajo".

Ante este tipo de maltrato de parte de los patrones coreanos, los ánimos de los obreros(as) se enardecieron. Los trabajadores despedidos gritaban contra los patrones, se quejaron de los maltratos físicos y verbales y de despidos injustificados. La protesta se fue tornando más violenta por parte de los trabajadores, y los patrones llamaron inmediatamente a sus perros defensores de la policía, quienes acudieron rápidamente al llamado de sus amos. Claro que esto no intimidó a los obreros, al contrario, el odio y la ira contra el sistema capitalista, los patrones y sus sirvientes, se vio con más fuerza. La policía amenazó en varias ocasiones, con lanzar gases lacrimógenos contra los trabajadores, pero, estaba claro que no iba golpe sin respuesta. Al final la policía tuvo temor de actuar al ver la manera decidida en que los y las trabajadoras se les enfrentaron.

Esta fábrica tiene ya un historial de represión fascista en contra de los trabajadores. No es la primera vez que se originan problemas de protesta en esta maquila. Sólo entre 1998 y 1999 se han registrado tres protestas en la que los trabajadores denuncian maltratos por parte de los patrones. María, otra trabajadora, comentó que "los jefes nos obligan a cumplir metas elevadas en la confección de ropa y no nos dejan almorzar si no las cumplimos".

Dong Jo Lim, gerente general de la maquila, negó las acusaciones de maltrato. Este ratón dijo que los trabajadores fueron despedidos "por generar desordenes dentro de la fabrica".

Por supuesto que para los patrones exigir lo mínimo para la subsistencia de los trabajadores es generar desorden. Los trabajadores no podemos continuar sufriendo estos embates de parte del capitalismo, tenemos que luchar por organizar a la mayoría de los y las obreras en estas fabricas, los miembros del P.L.P., tanto en El Salvador como en todas partes del mundo, tenemos que asumir un liderazgo, que conduzca este odio de la clase obrera hacia los patrones y convertir estas luchas por reformas en luchas por la Revolución Comunista.

La única alternativa que tenemos los obreros de estas fabricas, es organizarnos en un partido que nos conduzca hacia la liberación del sistema de esclavitud asalariada, ya que esta es una de las bases del capitalismo. El único partido en el mundo que esta luchando por la implantación del Comunismo es el Partido Laboral Progresista, nosotros no queremos recoger las migajas que se les caen al pastel de las ganancias de los patrones, queremos el pastel entero para la clase obrera.

En el sistema Comunista no vamos a trabajar para producir ganancias para unos pocos patrones, mientras millones de obreros nos morimos de hambre, vamos a producir en base a las necesidades de la clase obrera y todos tendremos lo que necesitemos para vivir decentemente. Organízate y lucha en la fábrica, que habemos millones de obreros alrededor del mundo igual que tú, explotados actualmente, pero con el gran deseo de cambiar este sistema que sólo trae a los trabajadores miseria, dolor y hambre. Un sistema que no provee lo necesario a la sociedad no merece existir. Luchemos por el Comunismo, vamos a la marcha de los trabajadores el 1 de Mayo, y demostremos nuestra enorme e inquebrantable voluntad de lucha por la toma del poder obrero.

¿Por Que Bananas Hacen Resbalar a Capitalistas?

La Organización Mundial para el Comercio (OMC) fue formada hace cinco años para proveer un cuadro legal "civilizado" para resolver las disputas comerciales entre los grandes bloques imperialistas de Japón, Europa y E.U. Su formación fue reconocimiento del creciente poder del capitalismo y japonés y el fracaso del viejo sistema establecido luego de la II Guerra Mundial y que puso a E.U. en control.

Bien, las bananas (platanos o guineos) parecen haber quebrado la civilidad de OMC. Aunque ni E.U. ni Europa producen bananas, las economías que controlan como imperialistas sí producen bananas. Compañías norteamericanas controlan la producción de las bananas de Centro y Sudamérica. Los europeos controlan la producción de sus antiguas colonias en el Caribe y Africa. La Unión Europea ha protegido sus distribuidores de bananas con regulaciones especiales de importación, en violación de las "regulaciones" de la OMC acordadas por los imperialistas. E.U. pidió a la OMC que tomase una decisión sobre ese problema, y lo hizo, a favor de E.U., que quería multas de US$520 millones contra los europeos. Los europeos no pagaron, así que las empresas de E.U. tomaron represalias haciendo que el Presidente Clinton activase la Super 301, arma comercial que permite que el Presidente imponga por cuenta propia aranceles a lo que E.U. importa. De hecho, E.U. mandó al infierno a las legalidades civilizadas de la OMC, diciendo que nosotros imponemos las reglas. Europa reaccionó con más dilaciones, y E.U. respondió imponiendo aranceles de 100% a US$520 millones de las mercancías europeas de lujo que son importadas por E.U. Al presente, esos aranceles no han sido activados en espera de pláticas de alto nivel entre Albright, la Secretaria de Estado de E.U., pero los importadores tienen que poner un alto bono para mostrar su capacidad de pagar los aranceles.

Más que Bananas, Se Arrecia Rivalidad entre Imperialistas

La prevención de este tipo conflicto fue la razón por la cual se creó el cuadro legal de la OMC. Pero se trata de algo mucho más que una disputa por bananas--es otra lucha en las crecientes batallas entre los bloques imperialistas por ganancias y mercados, y arreciadas por la crisis mundial de sobreproducción. El que estos imperialistas dejen que sus relaciones se resbalen por unas bananas muestra lo severo que es la crisis que enfrentan y al nivel que pueden llegar para defender sus intereses. La misma criminal búsqueda del máximo de ganancias y mercados que han usado contra los trabajadores del mundo y los capitalistas más pequeños ahora amenaza con abrumarlos junto a su OMC. Y cómo para evitar llegar al borde del precipicio, se asustan mostrando públicamente sus preocupaciones por una guerra comercial total.

Pero la historia del capitalismo nos muestra lo que en verdad ocurre--las guerras comerciales llevan a guerras de tiros, algunas más pronto que tarde--y es así como a la larga deciden quienes serán los vencedores y quienes los perdedores.

El capitalismo se resbala en una banana no es un mal título para una película cómica, pero la verdad es que refleja la crisis del capitalismo. Para detener que el imperialismo siga produciendo películas tan malas para la clase trabajadora hay que organizar por el comunismo para que todos los explotadores se resbalen y caigan al abismo.

Todos Tenemos la Responsabilidad de Destruir a Quienes Matan Nuestros Seres Queridos

LOS ANGELES, 13 de marzo--Jóvenes de PLP organizaron una cena para promover la marcha del 1ro de Mayo. Más de 70 obreros y estudiantes asistieron a la cena, que se inició con la presentación de un joven que presentó el historial de la fundación del 1ro de Mayo. Varios jóvenes presentaron pequeños poemas uno en defensa de los inmigrantes y otro llamando por la unidad en PLP para destruir el capitalismo. Una denunció el terror policíaco con una poesía conmovedora mientras otra joven leyó una lectura dramática donde la víctima había caída muerta a las balas de la policía asesina, terminó la lectura dedicando su vida para organizar contra el terror policíaco y por la revolución comunista.

Un discurso presentaba la crisis actual y que todos presentes tenemos la capacidad, responsabilidad, y necesidad de ser organizadores para destruir el sistema que destruye a nuestros seres queridos y al mismo tiempo trata de destruirnos a nosotros mismos. Aquí también se recalcó que mientras los patrones desarrollan el fascismo y atacan más y más nosotros los obreros y jóvenes siempre nos defenderemos cómo lo hicimos en el caso de Ricardo y como los estudiantes de la escuela Washington han hecho cuando un maestro atacó a un estudiante. Y en esta defensa siempre tenemos que cuestionar el tipo de sistema que hace que estas cosas sucedan y a la vez iluminar la necesidad de un sistema comunista. Parte de esta lucha y un paso importante es de garantizar una marcha del 1ro de Mayo masiva y un PLP masivo.

Otro discurso presentó la diferencia de reforma y revolución, que parte del fracaso de los movimientos del pasado ha sido por que la reforma ha sido primaria. También se indicó que necesitamos un sistema controlado y dirigido por la clase obrera para satisfacer nuestras necesidades obreras.

Para finalizar la cena varias personas presentes mencionaron que los patrones para fomentar más el fascismo desarrollan el anticomunismo en todas formas desde elogiar a un cineasta anticomunista como Kazan hasta promover la propaganda anticomunista en Westminster, California donde protestas anticomunistas han sido organizadas contra un dueño de una tienda de vídeos por haber colgado un retrato de Ho Chi Minh y una bandera comunista. La intención de los patrones es de robar a la clase obrera y a la juventud de una visión distinta a la actual, de una visión comunista, de que este sistema puede ser reemplazado por un sistema distinto. Terminamos la cena cantando la Internacional en español y en inglés, todos quedamos ansiosos en construir y asistir a la Marcha. Todos salieron con afiches para anunciar la marcha.

Lo que Es Bueno para Grandes Patrones E.U. Es Pésimo para Mayoría Obreros

A los gobernantes y sus expertos les gusta presumir de lo saludable que está la economía del capitalismo estadounidense. La evidencia parece confirmar esta apreciación-- por su puesto, desde el punto de vista de su clase. Las ganancias de las corporaciones están por las nubes. La bolsa de valores constantemente está batiendo récords. La productividad esta aumentando, juntamente con los salarios reales. El desempleo y la inflación se mantienen bajos. La economía continúa expandiéndose.

En enero, Clinton se jactó frente al Club Económico de Detroit de "una marea en asenso que estaba levantando todas las embarcaciones." Pero éste es el sistema de ganancias. Lo que es bueno para los patrones no es bueno para la mayoría de los trabajadores. Una mirada detrás de esta apariencia de prosperidad general confirma esta ley de la lucha de clases. La verdad viene directamente de la boca de los mismos plumíferos de los patrones, en un libro titulado El Estado de la Clase Trabajadora de EUA (ver aparte) del Instituto de la Política Económica (IPE), uno de los principales centros de investigaciones de los Rockefeller. Aquí están sus hallazgos:

El reporte del IPE concluye: "Para la gran mayoría, la consigna de las ultimas dos décadas bien podía ser: "mucho dolor, cero ganancia." En efecto, el componente racista del "estado de la clase trabajadora de EUA" es peor de lo que el IPE muestra. Por ejemplo, la actual baja tasa de desempleo no toma en cuenta el 1,800,000 de personas que actualmente están en las cárceles federales y estatales. Si se tomaran en cuenta, el porcentaje de blancos desempleado subiría en 1.3 por ciento y de negros subiría en un 9.7 por ciento (Left Business Observer, 25 de febrero). Dada la política de los gobernantes de EUA de aumentar el terror racista, esta tendencia sólo crecerá. Como Desafío mencionó la semana pasada, un niño negro recién nacido tiene mas probabilidades de una en cuatro de ir a la cárcel.

Por lo tanto, el actual "boom" (auge) es en realidad la historia de dos clases. En artículos subsecuentes, vamos a examinar las razones por las cuales el "boom" no puede durar para siempre, aun desde el punto de vista de los patrones. Y demostraremos que la "globalización" es solo otro nombre para la cada vez más aguda rivalidad interrimperialista, que inevitablemente llevara a guerras pequeñas, medianas y grandes. Pero ya podemos sacar conclusiones claves de los datos en el reporte del IPE.

Primero, una marea capitalista en asenso es mala noticia para los trabajadores. Cuando los gobernantes ganan lo hacen a costillas nuestras. Entre mas ganan, mas nos explotan.

Segundo, el hecho de que puedan mantener su "boom" en medio de una crisis de sobreproducción mundial se debe a la actual debilidad política de nuestra clase, particularmente el aislamiento relativo y la pequeñez del PLP, y el nivel muy bajo de la lucha revolucionaria de clases. Los imperialistas de EUA tienen muchos rivales disputándoles los mercados y la fuerza laboral. No tienen aun un mortal enemigo de clase, en la forma de un masivo movimiento comunista con la meta de la toma poder estatal. A pesar de sus múltiples contradicciones económicas y políticas, esta ventaja les da un tremendo campo para maniobrar contra sus competidores dentro de su propia clase y para continuar oprimiéndonos.

Tercero, el cuadro de "todo dolor, cero ganancia" descrito por el IPE no se le aplica a la clase trabajadora solamente de vez en cuando. Es el estado normal de cosas bajo el capitalismo. Nada lo puede mejorar. Por lo tanto, aunque los datos que proporciona el IPE no pueden ayudar a entender la realidad, debemos de evitar no caer presa del reformismo liberal. El IPE representa el ala más poderosa de la clase dominante de EUA. Esta es la pandilla Rockefeller, que tiene en mente movilizar a la clase trabajadora para el periodo de fascismo y guerra que se avecina, y que necesita una base - incluyendo un movimiento laboral pro-imperialista - para lograrlo. El IPE esta detrás de toda clase de confabulaciones para imponer el control gubernamental sobre la economía y para engatusarnos con promesas falsas de aumentar el nivel de vida de los trabajadores. Acordémonos que Hitler se autodenominó "socialista." Los patrones liberales y sus voceros políticos son los enemigos más mortales de nuestra clase. Estemos alertas contra los intentos ganarnos a participar en las elecciones próximas.

Finalmente, como el Desafío ha señalado muchas veces, aunque pueda que los "booms" se conviertan en su opuesto para los gobernantes, el capitalismo no se va a autodestruir. Puede recobrarse de cualquier cosa - excepto la revolución comunista. Los gobernantes tienen muchas armas a su disposición, y no los vamos a sacar pronto de la escena histórica. Pero tenemos los elementos de las armas que eventualmente los aplastaran, no importa cuanto tiempo tome. Tenemos un Partido que lucha por los intereses más fundamentales de la clase trabajadora. Nuestras recientes experiencias en la lucha de clases, particularmente en proyectar nuestra línea política mientras movilizamos a trabajadores industriales a actuar contra el terror racista de la policía, muestra que el PLP puede continuar creciendo bajo todas condiciones hasta que alcance la suficiente fuerza para pelear las batallas decisivas. Esta es la perspectiva que debemos llevar con nosotros a las marchas del Primero de Mayo de 1999.

Estado de la Clase Trabajadora de E.U.

* Pueda que los salarios reales hayan aumentado un 2.6 por ciento desde 1996. Sin embargo dos años no hacen una tendencia. El salario promedio de un trabajador en 1997, tomando en cuenta la inflación, era 3.1% menos que el salario promedio de 1989. Los trabajadores jóvenes y aquellos que entran al mercado por primera vez, son los mas duramente golpeados.

* Un matrimonio típico estadounidense tiene que trabajar 247 horas (o sea más de seis semanas) mas por año en 1996 que en 1989, a pesar de un 8% de aumento en la capacidad productiva de la economía. En otras palabras, la clase trabajadora de EUA tiene que trabajar mas horas por menos. EUA tiene el año laboral más largo que todos los principales países industriales.

* La desigualdad de ingresos creció rápidamente en la década de 1990. Entre 1989 y 1997, el uno por ciento más rico se hizo más rico, mientras que todos los demás, incluyendo la llamada clase media, se hicieron más pobres. El auge de la bolsa de valores, ha ampliado esta distancia, porque casi el 60 por ciento de las familias en EUA no son dueños de acciones, incluyendo programas de pensiones. Casi el 86 por ciento del crecimiento de la bolsa de valores desde 1989 ha ido directamente a los bolsillos del 10 por ciento más rico de la población.

* Pueda que el desempleo aparezca bajo, pero las cifras mienten. Los empleos generados por la "nueva economía" son principalmente en el sector de servicios, donde los salarios son más bajos. La tendencia de despidos masivos en el sector manufacturero continua. Por lo general, un obrero industrial despedido que encuentra un nuevo empleo gana 13 por ciento menos que en su trabajo anterior. Mas de uno en cuatro es empleado sin seguro médico.

* Casi el 30 por ciento de todos los trabajadores con empleos en 1997 no tenían un empleo de tiempo completo.

* El trabajador promedio de EUA esta pagando hoy la misma tasa de impuestos que pagaba en 1980. Sin embargo, el uno por ciento de las familias más ricas están actualmente pagando US$36, 710 menos.

* La proporción de pobres ha aumentado en los 1990s. Mas del 20 por ciento de los niños eran oficialmente "pobres" en 1996, uno por ciento mas que en 1989 y 4 por ciento mas que 1979. La tasa de pobreza para los niños negros y latinos se acerca al 40 por ciento. EUA tiene la tasa más alta de pobreza en las 16 más avanzadas economías industriales. "De echo," dice el reporte del IPE, " La desigualdad social en EUA es tan severa que las familias estadounidenses de bajos ingresos están en peores condiciones que las familias de bajos ingresos en las 12 economías más avanzadas, para las cuales existen datos comparables..."

* La "edad de la información" no ha sido ninguna bonanza para los trabajadores mejores pagados. Ha pasado lo contrario. La llamada clase media y los egresados de universidades se están proletarizando. "...La experiencia de los trabajadores de oficina en los 1990s - reducciones salariales, desplazamientos, e inestabilidad en el empleo - refleja la experiencia de los trabajadores fabriles en los 1980s.

El Imperialismo y Nacionalismo Llevan a Guerra en el Cuerno de Africa

El nacionalismo y el imperialismo han convertido el Horno de Africa en un infierno para millones de trabajadores, con guerras en el Congo, Angola, Sierra Leona, etc., y ahora en el Cuerno de Africa donde miles han muerto en enfrentamientos recientes. Eritrea reportó haber matado 14,000 desde el inicio del conflicto a principios de febrero. Agencias noticiosas de Etiopía reportaron "la captura y muertes de decenas de miles". El ejército de Etiopía lanzó una recia ofensiva descripta como un asalto militar al estilo I Guerra Mundial contra las trincheras de Eritrea a lo largo de la frontera de casi mil kilómetros. Los dos países se han estado rearmando con ferocidad--Etiopía recurriendo a Israel para modernizar sus aviones MiG-21, y Eritrea procurando armamentos en Bulgaria y Ucrania.

Algo sorprendente es que esta guerra es dirigida por los gobernantes nacionalistas de ambos países, quienes hace unos pocos años eran aliados en el combate contra el gobierno pro-soviético de Mengistu de Etiopía.

¿Qué en verdad hay tras la guerra?

Aunque Eritrea se independizó totalmente de Etiopía en mayo de 1993, su ubicación estratégica en el Mar Rojo es la verdadera razón tras esta guerra. Simpatizantes del grupo guerrillero que luchaban por la independencia de Eritrea escribieron en la revista Africa Today (1991): "Si va a haber una paz duradera. la estabilidad a largo plazo en el Cuerno de Africa sólo será posible si Etiopía es debilitada militar y políticamente y pierde su posición hegemónica regional". O sea, ¿quién controlará la rica ruta marítima petrolera que pasa por el Mar Rojo y el Cuerno de Africa? Después de todo, Arabia Saudita está al otro lado del mar de las playas de Eritrea.

Además, Eritrea es hoy la estrella de la economía africana, acogiendo inversionistas extranjeros y privatizando las empresas públicas. E.U. tiene el 6% del mercado de Eritrea y las exportaciones de E.U. a Eritrea sumaron US$14 millones en 1996. Expertos en desarrollo dicen que el Producto Doméstico Bruto sube a una tasa anual de más de 10%. Actualmente, 28 empresas norteamericanas operan en Eritrea. Según un artículo preparado por la Oficina de Africa del Departamento de Comercio de E.U., Eritrea es el nuevo lugar donde invertir en Africa.

Convertir Guerra Nacionalista en Guerra Revolucionaria contra Nuestros Explotadores

Debido a que no existe un fuerte movimiento comunista internacional, el nacionalismo se ha convertido en la ideología predominante en el mundo. La burguesía por todo el mundo hace todo lo posible para dividir a los trabajadores y sus aliados, aunque sus intereses sean comunes, haciendo que nos identifiquemos como etíopes, eritreos, etc. en vez de trabajadores urbanos y rurales explotados por el sistema capitalista.

La guerra fronteriza en el Cuerno del Africa es un ejemplo de lo mortífero que es el nacionalismo y el imperialismo. Llamamos a los trabajadores de Etiopía y Eritrea a que se unan como hermanos y hermanas de clase y conviertan la guerra fronteriza en una guerra revolucionaria para barrer con todos nuestros explotadores desde Asmara a Addis Ababa..

La Guerra Ha Llegado a Oakland

Oakland, CA, 15 de marzo -- La marina de guerra y los infantes de marina de E.U. invadieron hoy a Oakland. La operación `Guerrero Urbano', es parte de un plan militar de tomar bajo control ciudades de E.U. El coronel Mark Thiffault le dijo al diario de San Francisco Bay Guardian , "La asistencia humanitaria no es nuestra meta principal. Lo estamos haciendo para entrenarnos como hacer guerra urbana". Según el Bay Guardian la meta es "penetrar" áreas urbanas, tomarse las plantas eléctricas, las estaciones de radio, las bodegas de comida y agua, suprimir cualquier oposición, y por último controlar completamente la ciudad. Se van a probar nuevos armamentos para enfrentamientos urbanos, escalando edificios altos, armas de largo alcance, detonación de explosivos, armas láser, sistemas de comunicación, etc. Las técnicas de control de multitudes usadas en la década de los años de 1960 serán actualizadas. No hay planes de asistencia humanitaria en caso de "desastres naturales".

Fotos de los documentos de la estrategia del Guerrero Urbano muestran ciudades como Seattle, Miami, San Diego, New York y San Francisco. Una de las cosas que el ejército ha aprendido de la invasión a Granada, Panamá y Somalia es que "las condiciones de construcción con materiales inflamables, en países del tercer mundo, junto al uso masivo de gas propano... crean un riesgo de incendio catastrófico.

Ejercicios similares se han estado llevando a cabo en Texas, Chicago, Florida, Carolina del Sur y Pittsburg. Según el New York times (28 de enero), "El Pentágono ha decidido preguntar al presidente Clinton que le dé el poder de elegir un líder militar para los E.U. porque lo que se ve como una creciente amenaza terrorista en suelo estadounidense". El General Mayor Scales, escribiendo en el periódico Internacional de las Fuerzas Armadas dice, "La existencia de día a día de la mayoría de los pobres urbanos, se balancea tenuemente en el filo del colapso. Con las condiciones sociales de explotación, el pequeño empuje de las malas condiciones serían suficientes para instigar el hambre, enfermedades, descontento social, y otras formas de violencia urbana". Este panorama del futuro capitalista significa ley marcial en tiempo de crisis.

Estos eventos continúan la militarización de la vida diaria de E.U. Las fuerzas policiacas a través de todo el país usan armas militares, entrenamiento militar, y operaciones militares como "la guerra contra las drogas". El ejército se está involucrando masivamente en patrullar la frontera. Guerrero Urbano le da a la policía y las fuerzas armadas la oportunidad de coordinar sus operaciones, un hecho que no tratan de esconder.

El ultra-liberal alcalde de Oakland Jerry Brown aprobó la operación Guerrero Urbano. Los enviromentalistas, pacifistas y otros están aprendiendo que son los gobernantes liberales los que abren las puertas al fascismo. Los politiqueros "menos malos" son los más peligrosos, expandiendo las ilusiones de un falso sentido de seguridad. El capitalismo en crisis significa terror fascista y leyes marciales, no importa que clase de capitalista tenga el poder. Ellos representan diferentes sectores de capitalistas en la pelea para ver quien saldrá vivo de la crisis. Al empeorarse la situación todos ellos se presentan como los salvadores. Es el trabajo de los comunistas desenmascarar a estas ratas como oportunistas enemigos de clase, pero lo más importante, construir un PLP masivo capaz de tomar el poder y construir un nuevo mundo comunista.

Vamos a estar ahí para darle la "bienvenida" a los Marines, cuando desembarquen en Oakland. Y vamos a organizar entre los trabajadores de Oakland. No hay duda que hay muchos futuros líderes comunistas entre los dos grupos, y que están dispuestos a luchar del mismo lado, por una sociedad que no busca la destrucción de ambos, sino su formación como seres humanos. Esa sociedad es el comunismo.

Revirtiendo un ataque anticomunista

CHICAGO, 15 de marzo--"¿Por qué no me diste antes la literatura sobre el 1ro de mayo? En verdad quiero ir a la marcha de este año", dijo un estudiante de la escuela Foreman H.S. "¿Cómo va el movimiento?" preguntó otro seriamente., Un tercero pidió ayuda con un informe sobre los comunistas y el movimiento sindical. "¿Quieres hablar a mi clase sobre el Manifiesto Comunista?" nos pidió una maestra.

¡Qué cambio comparado a la pasada primavera! Entonces, un fuerte ataque anticomunista confundió e intimidó a muchos de nuestros amigos. El diario Chicago Sun Times atacó a maestras miembros del PLP que enseñan en la escuela Foreman. La maestra Bonnie Blustein fue suspendida por dar literatura comunista a los estudiantes urgiéndoles que luchen. La Junta de Educación entregó a Bonnie una "resolución de advertencia" a su casa, amenazando con despedirla si se salía de la línea.

Esto hizo que los maestros anticomunistas en la escuela tomasen la ofensiva, algunos de ellos firmaron una carta para deshacerse de los maestros miembros del PLP. El director de la escuela sacó a Bonnie de su puesto como asesora del Consejo Estudiantil. La Junta de Educación llevó una carta personalmente a la casa de Bonnie una "resolución de advertencia" amenazándola con despedirla si se salía de la raya.

Cuando la escuela reabrió, la colectiva de nuestro Partido sabía que no podíamos funcionar tan abiertamente como antes. "Seguía preocupándome sobre todas las cosas que no podíamos volver a hacer", dijo un camarada. "Pensé que daba un paso atrás. Hizo falta mucha lucha antes de poder comprender que tácticamente uno puede dar un paso atrás a la vez que se avanza políticamente. A veces se tiene que hacer eso".

Un gran avance fue ver que la discusión fue en esencia sobre cómo organizar por la toma del poder en medio de un fascismo en intensificación. No fuimos suficientemente recios en torno a eso, pero tuvimos una buena discusión dentro del Partido y entre nuestros amigos.

Así que hicimos retiradas tácticas, como no distribuir el Desafío dentro de la escuela o su alrededor. Pero 25 a 30 maestros, estudiantes y padres recibieron el Desafío por medio de redes de mano a mano afuera de la escuela. Un mejor enfoque sobre construir una base ha estimulado a miembros del Partido a involucrarse más con otros maestros y estudiantes en organizaciones y actividades de masas.

Hicimos una querella por medio del sindicato contra la suspensión de Bonnie. Luego de una fuerte lucha en la audiencia de su caso, el representante del Sindicato de Maestros de Chicago llevó el caso a arbitraje, diciendo que "era cuestión de principios". "Tomamos el caso aunque nos costará más arbitrarlo que lo que tu puedes recuperar en paga retrasada".

El arbitraje se tomará unos seis meses. Dentro del sindicato de maestros usaremos el caso para desenmascarar y combatir el fascista "Código de Disciplina de Empleados" de la Junta de Educación. Las suspensiones de maestros se hacen cosas de rutina, y docenas de maestros (incluyendo un militante del PLP) han sido sacados de sus escuelas. El activista sindical George Schmidt pierde su empleo por publicar en el periódico Substance al espurio examen CASE dado por la Junta a los alumnos. La dirigencia sindical cree que la Junta puede despedir a quien quiera. Reece, presidente dle sindicato de maestros, acaba de sacrificar los empleos de 137 maestros sin luchar por ellos, y más empleos están en la mira de la Junta.

Con la ayuda de un abogado conseguimos que la Junta admitiese que no podría restringir que Bonnie distribuya "materiales no-autorizados" a los estudiantes y maestros fuera de la escuela. Vamos a desafiar más la resolución de advertencia dada a Bonnie.

No debemos tener ilusiones sobre los proeedimientos de querella, los arbitrajes o demandas legales. Cualquier miembro del PLP puede ser despedido, como fueron despedidos los 137 maestros, ninguno de los cuales era comunista. No podemos detener el auge del fascismo, tendremos que destruirlo con la revolución comunista. El trabajar dentro del CTU para combatir los ataques fascistas de la Junta nos colocar en mejores relaciones con mucha más gente que, tarde o temprano, se unirá a nuestro Partido revolucionario.

"Estamos ganando", dirigentes del Partido dijeron a los camaradas de Foreman a fines del 1998. Pero la mayoría de nosotros todavía no comprendió eso. "Me sentí desanimada cuando la policía de nuevo volvió a hacer una redada en la escuela en diciembre y parecía que no podíamos hacer nada contra eso". Admitió una maestra del Partido.

Otros camaradas ayudaron a que veía las cosas de una manera miope y a mecánica comparándola al 1998. La situación objetiva ha cambiado hacia lo peor: el fascismo se ha intensificado. Pero el trabajo del Partido se ha mejorado: tenemos mejores nexos y una línea más fuerte. Los estudiantes y maestros responden bien. Lenta pero seguramente frenamos un gran ataque anticomunista, aunque ninguno de nosotros todsvía está fuera de todo peligro.

Luchamos para movilizar mejor para la marcha del 1ro de mayo. Esto se debe a que el debate interno dentro del Partido ha sido más fuerte. El primer borrador de este artículo, escrito hace un par de semanas, dijo que "esperamos movilizar la misma cantidad de gente para el 1ro de mayo que en años anteriores". En el pasado, este punto de vista erróneo se ha dejado pasar, pero hoy el Partido se ha fortalecido y el error fue mostrado rápidamente a la autora del artículo.

La paciencia, trabajo arduo y una amplia óptica estratégica ya han surtido efecto. Queda de los camaradas de Foreman convertir esta buena situación en ganar más organizadores y manifestantes para el 1ro de Mayo.

CARTAS

El Comunismo Junta Todo

Estimado Desafío:

Este viernes voy a Boston en un viaje escolar rumbo junto a otros 57 estudiantes y tres chaperones. El viaje es para celebrar el mes de la historia negra y para promover la unidad entre estudiantes. Tres semanas antes del viaje me puse un poco nervioso. En la reunión de oficiales del club, sólo un par hizo aparición, y sólo 20 personas definitivamente dijeron que irían al viaje aunque la mayoría no había dado ni un centavo todavía. Pedí que el viaje fuese pospuesto por una semana.

Con gran confianza, los dos dirigentes estudiantiles presentes tomaron control, y se dividieron los nombres de los miembros del club, para llamarlos esa noche por teléfono. Dijeron a todo el mundo que se preparasen para el viaje y que firmasen a sus amigos. El día siguiente empezamos a recibir dinero continuamente para el viaje. Una semana antes del viaje recaudamos 69 estudiantes habían pagado, 65 de ellos la cantidad completa de 30 dólares. Ahora tenemos una lista de espera y algunos estudiantes probablemente no podrán ir al viaje.

Pero en las últimas semanas mis pensamientos han sido confusos porque viene el 1ro de Mayo. Como 30 estudiantes han firmado para la marcha del 1ro de mayo, miembros del club y otros. Cuando la policía de Nueva York asesinó a Amadou Diallo, nuestro club escribió y circuló una petición condenando el asesinato y ofreciendo el pésame a la familia. Recogimos 500 firmas en pocos días. Muchos estaban interesados en hacer más. Algunos planearon ir a la marcha del 1ro de Mayo. También organizamos un comité de acción estudiantil para el club. Iba a bregar con algunas de las cuestiones como que se coloque más jabón en los baños de la escuela, mejorar la comida de la cafetería y organizar algunas actividades sobre el asesinato de Diallo. Varios miembros de este comité también estaban interesados en marchar el 1ro de mayo. Pero recientemente todo ha sido echado a un lado por el viaje a Boston. Una reunión reciente del comité de acción estudiantil terminó discutiendo los detalles para Boston. Pero el comunismo ha unido todo eso.

Bien, resulta que reuniones con mucha gente no puede reemplazar una buena visita personal. Recordé cómo discutiendo con sólo esos dos dirigentes del club había hecho que una situación potencialmente negativa se convirtiese en una positiva. Me puse en contacto con algunos estudiantes y sus padres y madres. Una madre inmediatamente mostró gran interés en la marcha del 1ro de mayo. Les dejé boletos sobre la marcha.

Pero no sólo viene el 1ro de Mayo. Una organización llamada Niños Globales auspicia una conferencia sobre derechos humanos a realizarse el 24 de marzo. Muchos estudiantes de nuestra escuela pertenecen a ese grupo y van a la conferencia. Se planea una marcha a Washington contra la brutalidad policíaca y se planean algunas actividades sobre el caso de Mumia Abu Jamal. Además, durante el viaje a Boston planeamos mostrar la película Gloria y partes de Ojos en el Premio, y preparo algunos papeles sobre la historia para repartir en el autobús.

El comunismo y el 1ro de Mayo ayudan a unir todas estas actividades.

Maestro Nueva York

Brutalidad Policíaca en Escuelas Nueva York Le Recuerda El Salvador

Estimado Desafío:

Tenía 16 años de edad, y disfrutaba de mi juventud platicando con unos amigos en la calle, cuando llegó la policía, preguntando qué hacíamos allí, si teníamos drogas, y que nos iban a arrestar. Pero nos dejaron ir amenazándonos con la cárcel si nos volvían a hallar en la calle. ¿Suena familiar? No hablo de Flatbush, Brooklyn o el área Surcentral de LA, fue en El Salvador a mediados de la década del 1970.

Lo que hizo recordar mis experiencias fue un foro educativo donde padres y maestros hablaron sobre la cuestión de la presencia policíaca en las escelas públicas de Nueva York. Lo que veo en las escuelas de Brooklyn hoy en día es un reflejo de lo que ocurrió entonces.

Durante la década del 1970, el gobierno salvadoreño recortó las horas de las escuelas y cambió el curriculum, reduciendo el nivel de todas las materias. Sentía como que no era capaz de aprender. Luego de graduarse los estudiantes se sentían pocos preparados para la vida fuera de las escuelas. Los adolescentes, solos o en grupos, eran acosados constantemente sin razón alguna.

A la vez, la vida en general se empeoraba. Cuando los maestros comenzaron a protestas contra las condiciones en las escuelas se convirtieron en blancos del acoso policíaco. Los ataques se propagaron a las fábricas, vendedores ambulantes, campesinos, periodistas y a cualquiera que se atreviese a criticar al gobierno o demandar mejores condiciones. La juventud campesina era obligada a servir en el ejército. El control y terror llevaron a los asesinatos por los escuadrones de la muerte y al fascismo abierto, y produjo la guerra civil que duró 12 años.

Estos recuerdos me retornaron cuando ví a los policías expulsar a los estudiantes de las entradas de una escuela secundaria de Brooklyn, Nueva York. La brutalidad policíaca y los asesinatos por policías de estudiantes negros y latinos me suenan tan familiares. Algunos maestros protestan, sin embargo muchos, aunque temen que con la presencia de la policía en las escuelas ocurrirán balaceras en los pasillos, temen perder sus empleos--parece no importarles perder sus vidas--si dicen algo político.

Un administrador escolar en la conferencia llamó a "quitar el control de las escuelas a los estudiantes". Esta es la posición impuesta por el capitalismo y sus amantes en la Junta de Educación, específicamente el Canciller. Quieren aceptar control absoluto de las escuelas y usarán todos los medios necesarios para hacerlo. Como en El Salvador en la década del 1970, el fascismo comienza a mostrar su verdadero color en Nueva York aterrorizando a los estudiantes. Si no los paramos, se propagará a controlar los trabajadores. Esa es la naturaleza del capitalismo--temer a los trabajadores que organizan para una sociedad comunista.

Maestro de Nueva York

Atrévete a Lucha Atrévete A Ganar

Estimado Desafío:

El sábado 14 de marzo, tuvimos una Cena de Victoria en Chicago, para celebrar el `acuerdo' de cargos menores para los 6 de Garfield (ver artículo en esta edición). Estos camaradas fueron acusados de 35 cargos de felonías (cargos mayores) por "atacar a los oficiales de policía". Los cargos salieron de una demostración, contra los recortes a los programas de bienestar social, que tuvo el Partido durante la Convención Nacional Demócrata. El alcalde Daley y su policía fascista estaban determinados a parar cualquier disidente en la convención. Los policías atacaron nuestra manifestación, y encontraron cierta resistencia. Varios policías fascistas salieron golpeados.

El hecho que cada camarada recibiera 35 cargos de felonía, mostraba que los policías y patrones de Chicago querían poner un ejemplo con estos camaradas. Ellos querían convicciones de felonía.

Nuestro Partido se baso en nuestra convicción política y se enfrentó a los patrones en su campo, las cortes. En forma agresiva políticamente atacamos a los policías y el sistema, y rehusamos cualquier trato que enviaría a algún camarada a la cárcel.

Durante la discusión después de la deliciosa cena, se desarrollaron dos campos ideológicos. Cuando se preguntó si esto era realmente una victoria para la clase trabajadora, con mucho entusiasmo dije que si. Otros dijeron que esto no se puede llamarse una victoria, porque no movió a la clase trabajadora más cerca a la revolución. Ellos incluso argumentaron que ya que peleamos en las cortes patronales, esto no es una victoria, porque en el futuro los patrones pueden y lo harán, declararse ganadores y enviar camaradas a la cárcel. Declarando una victoria el Partido estaba dando ilusiones.

Yo dije que cada vez que el Partido, dirigida por nuestro Partido, para a los patrones de empujarnos aun más en el abismo del fascismo, es una victoria. Claro, es cierto que a la larga no vamos a derrotar a los patrones en las cortes, pero en este problema particular tomamos el punto de vista correcto de no aceptar el fascismo patronal. Atacamos el fascismo. Tuvimos diferentes formas de colectar dinero para pagar por los costos legales, y camaradas venían cada vez a corte para levantar el espíritu de los "6". Cientos de trabajadores contribuyeron a la defensa. También dije que cuando las fuerzas de Mao se tomaban un puente o una fortificación, los líderes hacían pasar toda una división sobre el puente, par darle fuerza ala victoria sin importar que tan pequeña o grande fuera. Ellos mostraban con cada una de estas acciones que los patrones pueden ser derrotados. Nosotros debemos seguir esas tácticas. Los trabajadores están y serán más fuertes con esta victoria.

El siguiente día probé si la clase trabajadora veía esto como una victoria. Le dije a mi clase de Biología, que antes de comenzar la lección de endocrinologia, yo quería discutir una gran victoria para la clase trabajadora. Describe los eventos del caso, para los que no entendían, lo que era la clase dominante y la clase trabajadora. Después de describir como los camaradas se enfrentaron con valentía al brutal ataque policiaco, la clase quería discutir la fascista brutalidad policiaca y que hacer. Había traído 0 Desafíos a clase y un paquete de calcomanías. Les dije que agarraran Desafío, vinieran a la marcha del 1 de Mayo y que se unieran al único movimiento que puede parar la brutalidad policiaca.

Luego, les dije, ahora vamos a hablar de endocrinología, ellos se rehusaron. Dijeron que no podía comenzar una discusión y dejarla a medias. Muchos de ellos hablaron de sus experiencias con ataques policiacos y dijeron que hacer. Era obvio que el fascismo les había ya atacado.

Al terminar la clase, yo estaba discutiendo con algunos estudiantes, mientras otros salían. Cuando al fin pude salir, vi que sólo tenía 7 Desafíos (de una clase de 35 estudiantes, 33 se llevaron el periódico) y el escritorio estaba lleno de monedas. Esto me mostró que la clase trabajadora, representada en microcosmo, por mi clase de biología, que el caso es una gran victoria. Atrévete a Luchar, Atrévete a Ganar.

Rojo de Chicago.

DiMaggio No Era Tan Grande como el Ejército Rojo

Estimado Desafío:

Dimaggio ha muerto. Bob Herbert escribió en su columna en el diario New York Times (10 de marzo) sobre eso, diciendo que el mayor logro de Dimaggio fue que bateó hits en 56 juegos consecutivos de béisbol. Herbert también señaló que el día que terminó ese logro de Dimaggio los nazos comenzaron su segunda gran ofensiva contra el frente ruso, empleando millones de soldados y tomando la importante ciudad de Smolensko cerca de Moscú.

Lo que Herbert no mencionó fue que ignoró el gran héroe de entonces, el Mariscal Zhukov, quien junto a Stalin y el Partido Comunista de la Unión Soviética dirigieron la defensa contra los nazis, dirigieron los generales que encabezaban los soldados que se enfrentaron a los nazis. Sin ver como los soviéticos se habían preparado con sus planes quinquenales de industrialización y colectivización, que habían desarrollado la capacidad de combate de los hombres, mujeres y jóvenes soviéticos. La dictadura del proletariado fue vista en acción en esta batalla. A los cuatro años, el tercer Reich de Hitler fue aniquilado por el Ejército Rojo.

Cuando se escribe sobre héroes hay que tomar las cosas en perspectiva. DiMaggio fue un gran pelotero, mi favorito en mi niñez, ya que para mí era mucho mejor que cualquier otro pelotero de hoy en cuanto a correr, cubrir terreno, batear, tirar, saber cómo ganar, y consistencia. Pero los plumíferos burgueses como Herbert juegan en una liga política donde no pueden competir cuando colocan al Ejército Rojo soviético durante la II Guerra Mundial en la misma liga que DiMaggio.

Un Ex-pelotero de las organizaciones de los Medias Blancas y los Piratas

Crisis en Ecuador:Huelgas No Bastan, Hacer la Revolución

Estimado Desafío":

La situación en Ecuador da a los trabajadores del mundo muchas lecciones. Primero que nada, el pueblo trabajador, indígenas, estudiantes y otros han rehusado pagar por la crisis )la peor en 70 años en Ecuador) causada por los capitalistas de Ecuador y el imperialismo. Han organizado muchas luchas, incluyendo la huelga general de la semana pasada, contra estos ataques. Ahora la lucha es contra el Presidente Mahuad, como fue hace un par de años contra el Loco Bucaram.

Pero la historia nos ha mostrado que las huelgas y luchas no bastan para terminar con la miseria del capitalismo. No olvidemos que hace dos años también se organizó una gran huelga general contra Bucaram, que lo puso a correr. Esa huelga, que tuvo el respaldo de sectores capitalistas que no estaban de acuerdo con Bucaram, y la embajada de E.U. en Quito, fue organizada por los sindicatos y organizaciones populares que hoy también luchan contra Mahuad. Pero luego de dos años de esa lucha, las cosas se han empeorado. ¿Por qué? Porque la crisis del capitalismo no es cuestión de quitar un presidente y colocar otro, como nos dicen los reformistas y oportunistas que hoy piden la renuncia de Mahuad, es cuestión de organizar un movimiento revolucionario que barra con todo el sistema capitalista.

Esa es la gran lección que debemos asimilar, para convertir las huelgas en escuelas para el comunismo. Los comunistas debemos participar en todas estas luchas pero mostrando a los trabajadores, indígenas y estudiantes que la fiebre no está en la sabana de unos pocos politiqueros, sino que en todo el sistema, y que la solución es luchar por el comunismo.

Tupac Amaru Rojo

Las cifras sobre presos fueron prematuras

En la edición del 17 de marzo el Desafío indicó que E.U. tenía el porcentaje mundial más alto de presos por población. Resulta que E.U. con 668 presos por cada 100,000 habitantes está un poco detrás de Rusia, que tiene 685 presos por cada 100,000 personas. Pero eso es sólo temporario ya que el número de presos en E.U. sigue creciendo, mientras que Rusia planea una amnistía que libertará a 100,000 presos. Y en números absolutos. E.U. sigue siendo el número uno en cuanto a poner gente en la cárcel.