Desafío, 3 de marzo de 1999


Indice:

No Depender en Vendeobreros o Liberales: ¡Organizar una Huelga General contra Gobernantes y Sus Policías Asesinos!

E.U. Está en Guerra contra Irak

Cuando los Gobernantes Hablan de Paz, Hay que Prepararse para la Guerra

Kosovo

Estudiantes de Escuela Los Angeles Luchan Contra Brutalidad Racista

Estudiantes Logran Altas Calificaciones Proletarias

El Desafío de Ganar al PLP a Trabajadores de Centroamérica

Patrones Usan Turbas Anticomunistas en California para Intentar Hundir el ‘Síndrome Vietnam’

La Revolución Comunista Terminará el Genocidio en Ruanda

Crisis Capitalista Devasta a Johnsontown, Pensilvania

Gran Entusiasmo en Cena Pro 1ro Mayo

CARTAS

Organizando el PLP entre los Soldados de la Guardia Nacional de E.U.

Estudiantes Chicago Se Solidarizan con Familia Diallo

Dirigimos la Lucha contra el Terror Policíaco para Derrotar el Capitalismo

Destruir el Fascismo Turco con la Revolución Comunista

Guerras Patronales Requieren Colaboración Patronos-Sindicatos

Nuevo Amigo Quiere Garantías

Reforma y Revolución en la Música


Primera plana:
No Depender en vendeobreros o Liberales: ¡Organizar una Huelga General contra Gobernantes y Sus Policías Asesinos!

NUEVA YORK, 16 feb,—La Asamblea de Delegados de la Local 371 del sindicato de empleados municipales (AFSCME) votó abrumadamente para participar en una protesta el 3 de marzo contra el asesinato por la policía de Amadou Diallo. Muchos trabajadores llamaron al presidente de la Local antes de la asamblea de delegados, sugiriendo que se tomase una posición pública contra esta último acto de atrocidad de la policía.

El PLP jugó un papel importante en lograr que esta local con 15,000 miembros tomase acción contra el terror racista de la policía, movilizando a muchos de nuestros amigos, compañeros de trabajo, lectores de Desafío, trabajadores que han marchado el 1ro de mayo en el pasado, delegados que simpatizan con nuestras actividades en la local, y más. Estas fuerzas dieron liderato a otros.

Un delegado militante del PLP habló sobre el poder que los trabajadores tienen en la lucha contra asesinatos racistas. ¿Qué tal si la próxima vez que un joven negro o latino es tiroteado por la policía, los trabajadores en esta local, y todos los 125,000 miembros de AFSCME en Nueva York, igual que los trabajadores en el sindicato de empleados de hospitales y otros hiciesen huelga y rodeasen el ayuntamiento o el cuartel central de la policía? Este tipo de acción desenmascararía aún más la naturaleza del sistema de explotación y mostraría a masas de trabajadores la necesidad de unirse al PLP. Y mostraría claramente que aún si los patrones se deshacen de unos pocos policías asesinos, que el sistema no puede reformar su fuerza policíaca. Los policías existen para proteger el sistema de explotación de los capitalistas. La brutalidad racista es un gran aspecto del trabajo de la policía. Este tipo de acción arreciaría la lucha de clases, ya que los patrones se tendrían que enfrentar a un creciente movimiento huelguista político de los trabajadores contra el terror racista.

El miembro del PLP también señaló que la fascista Ley Taylor del estado de Nueva York, que prohibe huelgas por empleados públicos, debe ser destruida porque es una barricada contra las luchas de los trabajadores. Por último, atacó la propuesta del sindicato DC 37 de reemplazar el programa de trabajo esclavista llamado WEP con un "programa transicional de empleos", y dijo que las personas en WEP deben recibir salarios y beneficios igual que los miembros del sindicato, en vez de salarios muchos más bajos como ocurre ahora.

Los sindicatos y el gobierno no son neutrales en la lucha de clases. El gobierno patronal usa sus leyes y policías para controlarlos, como pueden ver muchos, pero lo que muchos no ven es cómo los sindicatos limitan la amplitud de la lucha de clases, diciéndonos que confiemos en politiqueros "menos malos" como el liberal Al Sharpton.

Esta óptica política del PLP fue muy diferente a la otra presentada esta noche por Lee Saunders, encargado de la DC 37 por la dirigencia nacional de AFSCME luego de que el viejo liderato fue expulsado de DC 37 por corruptos. Dijo que no debemos olvidar el pasado y mirar al futuro. Quiere que ignoremos el fraude que dio al racista Giuliani un pacto colectivo con congelación salarial, y cuando los trabajadores estaban dispuestos a luchar contra ese pésimo acuerdo. Dijo que iba a tomar acción legal contra el programa de trabajo esclavista (workfare), pero quería que olvidásemos los 20 años de tratos hechos por DC 37, permitiendo el crecimiento y la institucionalización del sistema de trabajo esclavista. Dijo que quería luchar, pero quería saber si los trabajadores estábamos dispuestos a hacerlo.

Aprendemos de nuestros errores en el pasado, si no hubiéramos tenido un plan para dar liderato en esta lucha, nuestra local no hubiera respondido como lo hizo ante el asesinato de Amadou Diallo. Tenemos confianza que los trabajadores quieren luchar, y demandaremos acción. Esto nos muestra que podemos movilizar masivamente para el 1ro de mayo (endosado por la Local 371 el mes pasado), y hacer que las ideas comunistas sean masivas.

E.U. Está en Guerra contra Irak

El bombardeo ordenado por Clinton en diciembre contra las instalaciones petroleras y militares de Irak recibió amplia cobertura de prensa a nivel mundial. Pero hoy poco se reporta sobre la aún más destructiva campaña de bombardeos diarios librada por aviones de E.U. desde hace seis semanas. Más de 80 ataques aéreos han matado muchos civiles.

En parte, esos ataques buscan provocar un golpe militar contra Saddam, además de querer debilitar la fuerza aérea de Irak y aunar a los shiíes en el Sur y los kurdos en el Norte, para que se rebelen y derroquen a Saddam. El asesinato del ayatolá Mohammed Adiq al-Sadr y de sus dos hijos, ha provocado enfrentamientos entre la comunidad musulmana shií y las fuerzas de seguridad de Irak. Cientos han sido asesinados y arrestados. Si cualquier otra cosa falla, E.U. invadirá y tratará de ocupar a Irak "para la seguridad del mundo de Exxon-Mobil".

Las sanciones económicas impuestas por Bush luego de la Matanza del Desierto de 1991 matan a 8,000 personas diariamente en Irak (reporta Dannis Halliday en el artículo "En Irak, sanciones que matan", Le Monde Diplomatique, feb. 1999)/ ¿Quién sabe cuántos más mueren por los bombardeos diarios? A pesar de esto, Saddam Hussein sigue desafiando al imperialismo norteamericano y ha fortalecido sus concentraciones de tropas en la rica área petrolera de Basora. Y para agregar leña a una situación ya incendiaria, Rusia vende armas a Irak con igual rapidez que los bombardeos norteamericanos pueden destruirlas. Rusia, Francia y China hacen campaña para que se levanten las sanciones impuestas por E.U., para conseguir su tajada del petróleo del Medio Oriente, desde luego a costa de Exxon.

Ahora se reporta que Arabia Saudí ha fortalecido su reserva estratégica de petróleo, en espera de una gran guerra. La agencia de prensa saudí reportó el 23 de feb. de un proyecto valorado en 2,000 millones de dólares para facilidades de almacenamiento de petróleo, que incluyen cuatro "enormes cavernas para…productos petroleros, con una capacidad…que logrará satisfacer las necesidades del reino saudí en situaciones de emergencia y en tiempo de guerra".

Y encima de todo eso hay dos piezas más que agregar a una situación ya muy complicada. Primero, es la captura de Ocalán, dirigente de un grupo rebelde kurdo, por un comando turco en la embajada griega en Kenia. Los servicios de inteligencia de E.U. ayudaron en su captura como pago por el uso de E.U. de bases aéreas en Turquía para sus bombardeos de Irak. El PKK o Partido de los Trabajadores Kurdos que dirige Ocalan ha estado en guerra contra el gobierno fascista de Turquía desde hace 14 años, usando el norte de Irak como base para sus ataques contra Turquía, que ha respondido con bombardeos e incursiones militares en el norte de Irak contra el PKK. La captura de Ocalan provocó protestas masivas por toda Europa y el Medio Oriente, y hasta en el mismo Estambul, capital de Turquía.

Mientras que Saddam ha dado protección al PKK, ha reprimido ferozmente a los kurdos que se rebelaron contra el, y E.U. ha intentado formar un grupo anti-Saddam y pro-E.U. entre los kurdos, a la vez que apoya la guerra de Turquía contra el PKK. La captura y el juicio de Ocalan arreciara las contradicciones en la región, ya que Saddam apoya el PKK y E.U. apoya los fascistas de Turquía.

El otro desarrollo es la admisión de Scott Ritter, ex-inspector de armas de la ONU, de que desde el 1992 los equipos de inspección de la ONU en Irak estaban llenos de agentes de la CIA, como Saddam Hussein había denunciado. Según Ritter, en junio de 1996, nueve "operadores encubiertos paramilitares de la CIA" eran miembros de un equipo de UNSCOM que provocó un gran enfrentamiento con Irak. Ese mismo mes, fracasó un intento de golpe militar contra Hussein. Henry Kissinger ha respaldado las repetidas críticas hechas por Ritter de Clinton y Albright, por no haber logrado el derrocamiento de Hussein.

La continua batalla entre el imperialismo norteamericano e Irak, en medio de una crisis mundial de sobreproducción, acelera todas las otras contradicciones, profundizando las divisiones entre los imperialistas de E.U. y Europa, y dentro de la clase gobernante de E.U. La sangre de trabajadores está en las manos de todos esos asesinos. Se aproximan guerras más grandes ya que la crisis y el caos del capitalismo huelen a muertes por doquier. La única solución es construir un PLP masivo e internacional por la toma del poder con la revolución comunista.

Cuando los Gobernantes Hablan de Paz, Hay que Prepararse para la Guerra

El sistema de ganancias es en verdad el azote de la tierra, creando crisis que no puede resolver excepto por medio de periódicos derramamientos de sangre. La guerra es el niño monstruo del imperialismo. La tarea de los comunistas es de barrer con el sistema que crea esas guerras. Al movilizar para el 1ro de mayo de 1999 debemos tener en mente que lo que la construcción del Partido es en verdad asunto de vida o muerte para cientos de millones de trabajadores por todo el mundo.

Kosovo

En Kosovo se derrama sangre porque los gobernantes europeos y estadounidenses son demasiados débiles políticamente, y están muy divididos internamente, para imponer su voluntad a los rivales nacionalistas. Tras los enfrentamientos entre albaneses y serbios se encuentran las necesidades contrarias de los imperialistas de E.U y Alemania, y la creciente crisis capitalista mundial de sobreproducción.

E.U. quiere enviar 28,000 soldados de la OTAN a la región, además de las 30,000 tropas ya estacionadas en Bosnia. El Pentágono calcula que una misión de "paz" en esa área podría durar 15 años, con fuertes bajas norteamericanas.

Los patrones de Alemania, Francia y Rusia tienen sus propios intereses estratégicos en los Balcanes, y están en conflicto con los del imperialismo de E.U. Existe en Europa un creciente movimiento que quiere construir su propio complejo militar-industrial independiente de E.U. Por 20 años, los alemanes han intentado fragmentar a Yugoslavia, mientras que E.U. ha intentado mantenerla unida. La ruta principal de Alemania hacia los campos petroleros del Medio Oriente pasa por Serbia, cuyo gobierno controla lo que queda de la antigua Yugoslavia.

Los gobernantes de Serbia quieren mantener control de la rica zona minera de Trepca, cuyo oro, plomo, zinca y cadmio son valorados en más de 4,000 millones de dólares. Los nacionalistas albaneses de Kosovo quieren esas minas, y por eso quieren independizarse de Serbia. El desempleo en Kosovo es de 80%, y la tasa de mortalidad infantil es una de las más altas del mundo. Al cierre de esta edición, las "platicas de paz" entre los dos bandos fueron suspendidas hasta el 15 de marzo cuando iban a estallar en la cara de Albright. Los albaneses "parcialmente aceptaron" el acuerdo apoyado por E.U., irónicamente dando a los gobernantes de Serbia más tiempo, y ya hay informes de que los serbios podrían prepararse para enfrentarse a las tropas de la OTAN, movilizando tropas y colocando minas en el puente principal del área.

Y otro producto del enjuiciamiento de Clinton, es que los gobernantes de E.U. no pueden unirse en torno a la política exterior. La ultima edición del vocero de Rockefeller, la revista Foreign Affair, trae un artículo por el presidente de la Eurasia Foundation, Charles Maynes que propone más "protectorados" de EUA á la Bosnia. Con esa misma forma de ver las cosas, la edición del 23 de febrero del Wall Street Journal aconseja a Clinton a "Parar los Asesinos de Kosovo…" Por el otro lado, el perro faldero de Rockefeller, Henry Kissinger, acaba de criticar duramente a Clinton por intervenir en Bosnia y Kosovo, en vez de concentrarse en Corea del Norte e Irak.

El vacío dejado por el colapso del viejo movimiento comunista es llenado por genocidios racistas y nacionalistas, desde Europa a Africa. El imperialismo masacra a trabajadores día tras día, desde Kosovo a Turquía a Irak y el Congo. El nivel de derramamiento de sangre no tiene paralelo en la historia humana. Esta es la "victoria" del capitalismo mundial, y lo peor está por venir. Las guerras locales se expanden a nivel de guerras regionales, y las guerras regionales a guerras continentales. El futuro augura más guerras, involucrando decenas de tropas norteamericanas. La tarea de nuestro Partido es de organizar a trabajadores y soldados para usar sus armas y barrer con estos asesinos con la escoba revolucionaria del comunismo.

Estudiantes de Escuela Los Angeles Luchan Contra Brutalidad Racista

Los Angeles — Un maestro golpeó a Victor Martínez, un estudiante negro en la escuela Preparatoria Washington. El maestro lo agarró del cuello y le pegó en la cara. Unos días después, Felix Vargas, un estudiante latino, fue esposado y cuando lo llevaban a la oficina de la policía de la escuela, el guardia de seguridad de la escuela le pegó en la cara. Esto era demasiado para los estudiantes. Estudiantes que son amigos de estos dos estudiantes golpeados se reunieron y escribieron una petición denunciando los dos incidentes. El encabezado de la petición decía "Parar la Brutalidad Racista en contra de los Estudiantes". Hubo una discusión sobre porque estos incidentes son racistas, aunque el maestro y el guardia de seguridad son negros. Algunos dijeron que son racistas porque todos los estudiantes en esta escuela son negros y latinos, y que esto no pasaría en otras escuelas. Otros dijeron que estos casos no son aislados, sino que lo mismo estaba pasando en muchas escuelas de preparatoria alrededor del país. Ellos dijeron que los gobernantes quieren convertir las escuelas como cárceles, con uniformes, códigos de vestir, y detectores de metales. Ellos dijeron que los asesinatos policiacos en todo el país, como el asesinato cobarde de Tyesha Miller en Riverside son parte del mismo ataque fascista. Más de 300 estudiantes y algunos padres de familia firmaron la petición.

Los estudiantes que escribieron la petición se reunieron y discutieron los artículos de Desafío sobre cómo el Partido organizó y dirigió la lucha contra el asesinato racista de Amadou Diallo, quien fue asesinado por los racistas policías de Nueva York. Durante la discusión, hubo un debate sobre el comunismo contra el capitalismo. Muchos salieron con un mejor entendimiento del comunismo.

Algunos de los estudiantes tomaron copias de la petición a la Coalición de Jóvenes del Sur Centro en la escuela Washington. En la reunión hubo una discusión sobre lo que le pasó a Victor y Felix. Algunos dijeron que el maestro debía ser despedido y que debería haber un paro de clases. Los líderes de la Coalición les dijeron a los estudiantes que ellos deberían tener cuidado en organizar un paro de clases. El director y el asistente de director estaban presentes en la reunión, pero esto no detuvo a los estudiantes en hablar de los incidentes racistas. La directora atacó a todos los estudiantes, diciendo que lo único que hacen es quejarse. La directora y su asistente no pensaron que la mayoría de los estudiantes habían firmado la petición y querían acción en contra de estos ataques.

Después de la reunión, la directora llamó a su oficina, a uno de los estudiantes que hablaron. El estudiante se sorprendió de ver al maestro que golpeó a Victor en la oficina de la directora. Ella interrogó al estudiante y le dijo al maestro que le contara acerca del incidente. La directora dijo que el maestro actuó en "defensa propia" y que ella no le creía sobre el incidente done el guardia de seguridad golpeó en la cara a Felix. Aun más, dijo ella, "Mira lo que todos los maestros han echo por nosotros". "Lo que es malo es malo, y yo voy a continuar firmando las peticiones" contestó el estudiante. La directora amenazó al estudiante diciéndole "asegúrate que esto no se interponga en tu educación".

Estos estudiantes están determinados a luchar contra la brutalidad racista en contra de los jóvenes. Ellos están planeando distribuir una calcomanía en contra de la brutalidad racista y por acciones futuras. De esta lucha, con lucha y liderato, muchos de estos estudiantes ayudaran a organizar una Marcha masiva del 1 de Mayo. Muchos de ellos verán la necesidad de destruir este sistema capitalista racista, que ya no pude gobernar sin la represión de la brutalidad racista, el terror policiaco, trabajo de esclavista y guerras por ganancias. El futuro de la juventud de la clase trabajadora, está en la dedicación de por vida, de hacer la revolución que ultimadamente destruirá este sistema capitalista, que está destruyendo nuestros hermanos y hermanas y que trata de destruirnos a nosotros.

Estudiantes Logran Altas Calificaciones Proletarias

Estimado Desafío:

Un grupo de alumnos de noveno grado participó en un foro público el pasado domingo denunciando los experimentos fascistas y racistas de la Iniciativa de la Violencia. Los jóvenes inspiraron a los asistentes con su combatividad, valentía y aplomo. Su activa participación (tres de los jóvenes tomaron la palabra a pesar de su nerviosismo) fue una bofetada a las mentiras racistas que escuchamos todos los días de que la juventud negra y latina "no quiere aprender", o que "la juventud sólo se interesa en drogas, pandillas y rap gangsteril".

En el foro se presentaron cuestiones científicas complicadas, así que me senté al lado de mis alumnos haciéndoles preguntas para ver si comprendían lo que se decía. Fue muy interesante ver cómo por dos horas y medias estos jóvenes se mantuvieron atentos, estudiando las presentaciones e intentando comprenderlas. Lo que aprendieron salió a relucir el día siguiente cuando algunos de ellos dieron informes a sus clases. La clase gobernante nos dice que los jóvenes de hoy son "peligrosos", "violentos", "ignorantes", pero probaron lo contrario. Es increíble lo disciplinado que pueden ser los estudiantes cuando participan en algo importante y serio (comparado a la mayoría de las porquerías que se les obliga aprender en las escuelas).

Muchos de estos mismos estudiantes son considerados "inservibles" por el sistema escolar capitalista, porque no han satisfecho las "normas" capitalistas. Algunos ya se han acostumbrado a no aprobar sus clases o luchar para poder aprobar, algunos pierden su tiempo en aulas con demasiado alumnos con pocos recursos para enseñarles. Pero, sin embargo, muchos en la audiencia se impresionaron con la atención que prestaron, los comentarios combativos que hicieron y sus pertinentes preguntas. Algunos en la audiencia creían que se trataba de "estudiantes avanzados". Y lo son, porque participar en la lucha de clases desenmascara las falsas categorías usadas por el capitalismo para apresar a los estudiantes y matar su deseo y necesidad natural de aprender. El capitalismo es que les han enseñado que son estúpidos, inadecuados e impotentes. Los comunistas, por el otro lado, ven el potencial de estos jóvenes proletarios como dirigentes de la sociedad.

Este año en mis clases hemos tomado un poco de tiempo para analizar eventos actuales con una óptica proletaria. Estos experimentos racistas y el asesinato de Amadou Diallo por cuatro policías de Nueva York inspiran a los estudiantes a aprender sobre su mundo. En esto la tarea es importante porque los comunistas la conectamos a algo de valor: la juventud aprendiendo a comprender y cambiar su mundo. Sus padres y madres también están agradecidos al verlos participar en actividades positivas relacionadas al mundo real. Como comunistas combinamos el estudio con la acción (la lucha obrera contra el capitalismo). Esto es todo lo contrario a la educación capitalista, que busca apresar a la juventud en sus aulas como objetos pasivos.

El viaje de la semana pasada muestra que cuando tenemos confianza en la juventud como dirigentes, alcanzarán estas altas normas proletarias. El próximo paso es ganar estos jóvenes a formar un sólido club juvenil del PLP y un comité para organizar para la marcha del 1ro de Mayo en Washington.

Maestro de Nueva York

El Desafío de Ganar al PLP a Trabajadores de Centroamérica

San Salvador—El diario The Washington Post (EE.UU), comentó en uno de sus editoriales de esta semana que la ayuda del gobierno estadounidense hacia los países afectados por el huracán Mitch, es una buena inversión, aún cuando ésta sea una gota en el mar de pobreza de la población centroamericana. De antemano se sabe que esta ayuda de 956 millones de dólares, no resolverá los problemas de esta región. Nunca los imperialistas podrán resolver los problemas de ninguna región del mundo, al contrario los agudizan con su disputa inter-imperialista basada en los esquemas económicos de la sobreproducción de mercancías y de la lucha a muerte por los mercados de consumo y mano de obra regalada.

Este diario, vocero del ala liberal del imperialismo norteamericano, afirma que la asistencia financiera y de otra índole a los países centroamericanos en esta hora de dolor—aproximadamente 10,000 muertos, 3 millones de damnificados y perdidas económicas superiores a los 10,000 millones de dólares, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)—también conviene a los intereses capitalistas de EE.UU. El mismo Washington Post señala que a los pueblos azotados por el Mitch les tomará años recuperar tan siquiera el bajo nivel de pobreza que tenían antes de la tragedia, y que la ayuda estadounidense sólo representa el 17 % del respaldo financiero global que ha sido prometido a estos pueblos y el cual nunca llegará, ya que lo único que les interesa a estos capitalistas es que sobrevivamos mientras les somos útiles con nuestro fuerza de trabajo.

Todo esto sucede porque la semana anterior la Comunidad Económica Europea ha dispuesto perdonar las deudas externas de países como Nicaragua y Honduras y además hasta este momento los europeos han otorgado ayudas calculadas en más de 500 millones de dólares a estos países del área de Centroamérica.

Agreguemos a este escenario de reparto de migajas para los damnificados y de inversión para los capitalistas, la de los imperialistas japoneses quien también esta semana no se han querido quedar atrás en la disputa, y anunciaron en Honduras que incrementaran su presencia en la zona, donando 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas destruidas por el huracán Mitch.

Los obreros organizados en el Partido Laboral Progresista conocemos de sobra estas maniobras económicas de los países como EE.UU., Japón y los europeos, quienes en ningún momento están pensando en ayudar a la clase obrera a salir de esta clase de desastres, lo único que ellos pretenden es mantenernos con vida, para poder seguir explotándonos.

Los comunistas del P.L.P. tenemos el reto de concientizar a la clase obrera centroamericana y del mundo entero que los patrones nunca dan algo a cambio de nada, ellos no están pensando en "ayuda humanitaria", están pensando en más trabajo esclavista, y todas estas donaciones ellos las ven como inversiones a corto plazo que recuperarán con nuestro trabajo, los imperialistas sean de donde sean quieren la devolución de sus "donativos" más sus respectivos intereses.

Organízate en el Partido Laboral Progresista y luchemos contra estos parásitos que subsisten gracias al trabajo de toda nuestra clase obrera.

Ven con nosotros a la marcha del 1º. De mayo y hagamos de este día una demostración de la unidad de la clase obrera mundial.

Patrones Usan Turbas Anticomunistas en California para Intentar Hundir el ‘Síndrome Vietnam’

WESTMINSTER, Condado Orange, Calif., 21 feb.—En el pasado mes, matones derechistas, que dicen representar a la comunidad vietnamita del área, han atacado a la tienda de vídeos de Truong Van Tran, golpeándolo dos veces. El señor Tran es atacado porque colocó en la vidriera de su tienda una foto de Ho Chi Minh junto a una bandera vietnamita, y porque aboga por la reconciliación entre E.U. y Vietnam. A pesar de una orden judicial, los policías han hecho casi nada para protegerlo, y hasta le dijeron que sería arrestado si retornaba a la tienda. Los organizadores de los ataques y manifestaciones son ex-miembros del Ejército del antiguo Vietnam del Sur y sus amigos.

Estos incidentes son los últimos en una serie que datan desde hace 15 años, incluyendo los asesinatos del editor de un periódico vietnamita en el área y de un profesor universitario quien enseñó sobre la guerra de Vietnam. Pero hoy la prensa local y nacional han reportado los incidentes y han citado a los derechistas, quienes dicen que Ho Chi Minh fue un asesino en masa que causó gran sufrimiento a los familiares de quienes atacaron al señor Tran.

El dar publicidad a este incidente ayuda a la prensa capitalista propagar mentiras sobre la sanguinaria historia de E.U. en Vietnam, y sobre el movimiento dirigido por comunistas que derrotó a E.U. La causa de las muertes masivas y miseria en Vietnam en las décadas del 1960 y 1970 no fue Ho Chi Minh, sino que el gobierno de E.U. y sus lacayos en el ejército de Vietnam del Sur. Veamos algunos ejemplos:

• Campañas de bombardeos masivos por casi 10 años en el norte y sur de Vietnam, Laos y Camboya. Estas campañas destruyeron escuelas, hospitales y aldeas, así como soldados que peleaban contra E.U.

• Extensas zonas de "fuego libre" en Vietnam del Sur, donde todo lo que se movía era tiroteado.

• Campos de concentración llamados "aldeas estratégicas" para controlar a la población rural.

• Destrucción sistemática de aldeas y matanzas de civiles, como los de la aldea My Lai.

• Asesinatos a gran escala, torturas y encarcelamientos de quienes combatían a E.U., incluyendo más de 20,000 asesinatos bajo la operación Fénix de la Agencia Central de Inteligencia de E.U.

• Campañas por 500,000 tropas norteamericanas, más el Ejército de Vietnam del Sur y ejércitos y fuerza aérea en Laos.

El gobierno de E.U. es culpable por la muerte de 3 millones vietnamitas. Más de 57,000 soldados norteamericanos también perecieron durante la guerra, cuyo fin era detener el avance del comunismo y garantizar el dominio norteamericano del Sudeste Asiático. Muchos refugiados vietnamitas hoy en E.U. sufrieron durante la guerra, pero E.U. y sus corruptos lacayos eran los que gobernaban desde Saigón, y deben ser culpados por todo ese sufrimiento, inclusive por el que dicen haber sufrido quienes hoy atacan la tienda del señor Tram.

A pesar de toda la matanza realizada por E.U., el ejército norteamericano fue derrotado, igual que fueron los tranceses, ex-amos coloniales del área, por el movimiento masivo dirigido por Ho Chi Minh. La mayoría de los vietnamitas tenían una profunda dedicación a la lucha para destruir el imperialismo. Esta dedicación influenció a anti-imperialistas por todo el mundo, incluyendo en el crecimiento del PLP. El PLP comenzó el movimiento anti-imperialista en E.U. contra la guerra en Vietnam. Miles siguieron el liderato del PLP, combatiendo el genocidio imperialista en Vietnam. Este movimiento llegó hasta los soldados norteamericanos, y miles de soldados rehusaron órdenes de pelear contra los vietnamitas. Ocurrieron rebeliones en la mayoría de las bases militares de E.U. contra la guerra, y ocurrieron "fraggings" (lanzamientos de granadas fragmentarias) contra oficiales que enviaban los soldados a misiones peligrosas. Los soldados negros jugaron un papel dirigente en estas rebeliones. A la larga, el ejército de E.U. se convirtió en uno en el cual los imperialistas no podía confiar.

A pesar de su victoria sobre E.U., el Frente de Liberación Nacional no luchó para derrotar el capitalismo en Vietnam. En vez de luchar por el comunismo, los comunistas vietnamitas no eliminaron el capitalismo y hoy vemos a empresas como Nike superexplotar a trabajadores de Vietnam, igual que otras grandes corporaciones imperialistas que aprovechan la mano de obra barata allí.

Los matones que atacan la tienda en Westminster son aunados por la gran publicidad que les da la prensa comercial. Los patrones siguen aterrados del "Síndrome de Vietnam", y usan este incidente para intentar re-escribir la historia de la Guerra de Vietnam, e intentar ganar a la juventud de hoy a pelear en la próxima guerra imperialista en Irak o Kosovo.

La larga, determinada y heroica lucha de los trabajadores y campesinos dirigidos por comunistas en Vietnam, para expulsar a los imperialistas de E.U. debe servir de inspiración y de lección a los trabajadores, estudiantes de E.U. y todo el mundo. Los ejércitos del imperialismo pueden ser derrotados, pero sin el comunismo, el imperialismo retornará. Nuestra respuesta a las mentiras fascistas de los patrones debe ser el crecimiento de un PLP masivo para convertir estas guerras en batallas masivas por el comunismo.

La Revolución Comunista Terminará el Genocidio en Ruanda

"Los ruandeses por lo general hablan de millones de muertes", y deben tener la razón. Las muertes en Ruanda se acumularon a casi tres veces la tasa de los muertos judíos durante el holocausto nazi". Fue la matanza masiva más eficiente desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki"(dijo el programa de TV Frontline).

"Cuando los gobernantes hablan de paz, preparémonos para la guerra" escribió el dramaturgo Bertolt Brecht. Luego de ver el programa Frontline sobre Ruanda podríamos decir "cuando los gobernantes hablan de genocidio, preparémonos para un holocausto". El dominio y la intervención imperialista son los problemas en Africa. La feroz rivalidad entre los imperialistas de E.U. y Francia dan leña a esta tragedia, mientras que todas las grandes potencias imperialistas luchan por el control de territorios, riquezas minerales y mano de obra barata, los capitalistas africanos, el nacionalismo hy el racismo han abierto el camino a las muertes de millones.

En los primeros años del gobierno de Clinton, Ron Brown, el secretario de comercio, dijo: "Desde ahora en adelante, E.U. no va a ceder los mercados africanos a las viejas potencias coloniales". Basado en Uganda, el Frente Patriótico de Ruanda (FPR), entrenado por E.U., tomó el control de Ruanda. Junto al ejército de Uganda, se aliaron con Kabila para tomar el Congo. El mismo día el FPR invadió al Congo, las fuerzas pro-E.U. dirigidas por el coronel John Garang penetraron el Sudán desde su base en Uganda.

En su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, Clinton anunció su plan para Africa al estilo del Tratado del Libre Comercio de Norteamérica. Eso fue seguido por una serie de "Foros Económicos Africanos-Norteamericanos" realizados en Washington y Africa, con el fin de competir con las reuniones de cumbre de los países africanos francoparlantes, que son realizadas regularmente en París.

Francia, con 5,000 soldados en el Africa, no quiere ceder, y ahora no se limita a sus viejas colonias, y Nigeria y Africa del Sur son sus principales socios comerciales en el Africa SubSahara. Elf-Aquitane de Francia ha logrado los contratos para los principales pozos petroleros en las costas de Angola.

El genocidio fue en Ruanda, pero el premio fue el Congo con todos sus minerales. Hoy, los ejércitos de 12 países africanos pelean en el Congo. Tropas de Zimbabue, Namibia, Angola y Chad se alinean contra fuerzas de Ruanda y Uganda. Ya no se trata de una guerra regional, sino de una guerra continental.

Según la pandilla de Clinton, la matanza de los hutus en Ruanda no fue genocidio, sino que "actos de genocidio". ¿Por qué este juego de palabras? El genocidio automáticamente hace que se convoque la Convención sobre Genocidio de la ONU, que llamaría a la intervención inmediata de la ONU para detener la matanza. En este caso, los primeros en la escena serían militares de Francia, algo que E.U. considera inaceptable, sin importarles las miles de vidas que eran destruidas. El imperialismo es un holocausto en espera de ocurrir. Marchas masivas con motivo del 1ro de Mayo son las respuestas para construir un movimiento masivo para terminar la matanza imperialista con la revolución comunista.

El multimillonario Eddie Murphy ha llegado a tal bajeza en su nueva "comedia" (más bien burlona) animada sobre la vida en los caseríos públicos de E.U. El programa presentado en la telecadena Fox, y su primer programa fue una de las premieres en TV de más audiencia en la historia. Pero el programa ha sido boicoteado por muchas organizaciones negras, diciendo que no toma en serio los problemas de abusos de drogas y alcohol. Es la segunda serie de TV atacada en los últimos meses—la primera fue el Diario Secreto de Desmond Pfeiffer, una "comedia" basada en los tiempos de esclavitud y la Guerra Civil de E.U. del siglo 19, que duró poco en el aire. La serie de Eddie Murphy ha sido criticada por todos, como el cineasta negro Spike Lee, cuyas películas están llenas de clichés racistas, dijo que los PJ’s es un programa "verdaderamente odioso y degradante".

Los PJ’s se basa en un encargado (superintendente) de un edificio de apartamentos en un caserío público. Cada semana nos presentan clichés, como la esposa del superintendente, sus amigos que beben grandes botellones de cerveza, adictos a la cocaína, ancianos que se alimentan con comida de perro por no tener suficiente dinero y mujeres con apariencias de prostitutas. Nunca vemos un personaje educado, trabajador o con dignidad—sólo vemos caricaturas racistas que harían creer a la teleaudiencia que la gente que vive en los caseríos se merecen cómo viven.

Queda preguntar ¿qué hay de cómico en ver gente pobre comer alimentos de perros? ¿Por qué la gente es presentada como bufones? ¿Por qué mostrar a la comunidad negra como desviados y perdedores? Y por último ¿qué sabes Eddie Murphy sobre las vidas de pobres?

En un episodio, los residentes de los caseríos buscan el testamento de alguien que había muerto. Los personajes son presentados como raros, bullosos y tramposos, quienes harían todo lo posible para conseguir el apartamento vaciado. A la larga, el superintendente y su esposa buscan un medio de conseguir el apartamento y vivir mejor que los otros inquilinos. Se insultan con los inquilinos, diciendo: "¿Qué les pasa? ¿Los criaron en un burdel?" El mensaje es que los residentes de caseríos públicos son codiciosos y no tienen escrúpulos.

En otro episodio, el superintendente empieza una patrulla de vecinos contra el crimen, y su esposa logra capturar un ladrón pero el superintendente tomó el crédito por la captura, cuando ocurre un robo frente a sus narices sin darse cuenta. El cinismo del programa es claro cuando el superintendente dice: "Busquemos una clave secreta que no llame la atención a nosotros, como auxilio". Los personajes del vecindario son presentados como locos y estúpidos, que nunca pueden resolver nada por sí solos. Y el programa presenta malvados insultos como el felicitar a un tipo cuando se da cuenta que un bebé en verdad no es su hijo.

Este programa es el crecimiento lógico de una serie de programas que nos recuerdan los personajes del tipo "minstrel", populares durante la era de la esclavitud. De hecho, el creador de las primeras comedias de TV que se burlaban de las vidas de las familias negras y del racismo fue Norman Lear, el director liberal y fundador del grupo Gente por el Medio Americano, que es parte del ala liberal del Partido Demócrata en su lucha contra los reaccionarios a rajatablas de la Coalición Cristiana. Lear creó Buenos Tiempos, sobre la vida en los caseríos en Chicago, comenzando la tendencia de teleprogramas sobre lo cómico que era vivir siendo pobre y negro. Aunque los actores de Buenos Tiempos eran muy talentosos, como Esther Rolle y John Amos, a la larga el personaje principal fue el de JJ Walker, cuyo personaje representaba el hijo bufón de la familia.

Los programas que se burlan de los trabajadores negros, como los presentados en la telecadena UPN, no tienen nada de chistosos. Como los PJs hacen que los televidentes se rían de los personajes, de una manera degradante. El hecho de que directores negros nos traen esta porquería no lo hace más placentero.

Ante el auge del terror racista de la policía de Nueva York, el reverendo Al Sharpton ha surgido como el líder de masas preferido de los gobernantes liberales. Sharpton empezó como un vociferante nacionalista negro y llegó a ser soplón del FBI, pero hoy se ha convertido en la alternativa promovida por los capitalistas de Nueva York para desviar a las masas trabajadoras de cualquier intento de lucha revolucionaria. Los vínculos del reverendo Al al grupo Rockefeller son cada día más evidentes.

Cuando Jesse Jackson (el "Hombre del Año" de los Hermanos Rockefeller en 1978) fue a Wall Street hace unos meses a participar en una conferencia empresarial entre su Coalición Arcoiris/Operación PUSH y las grandes casas financieras de los capitalistas, Sharpton estaba presente junto a Jesse. En diciembre de 1998, cuando Jackson fue a Washington a protestar contra el enjuiciamiento de Clinton y a respaldar los bombardeos ordenados por Clinton contra Irak, Sharpton estaba presente dando vivas a Clinton y Jackson.

En 1996, cuando terroristas racistas bombardearon a iglesias negras en el Sur de E.U., Jackson y Sharpton encabezaron una campaña pro fondos para reconstruir las iglesias. Los principales donantes de esa campaña fueron las fundaciones Annenberg, la Ford, la Kellong y McaArthur, igual que los fondos de Charles Stewart Mott y Pew Charitable—o sea, la crema y nata de la burguesía liberal de E.U.

Sharpton sirve bien a sus amos mientras la policía de los capitalistas impone un régimen de terror racista contra la clase trabajadora. Los patrones tienen a Sharpton como el "hombre de acción" luego de cada incidente. Sharpton da unos pocos discursos "militantes" sobre la policía, se convierte en "asesor" de las familias de las víctimas del terror policíaco, conectando las familias los mejores abogados posibles y organiza protestas suficientemente grandes como para ser respetables sin amenazar el status quo. También encabeza el plan de los liberales para "reformar" la policía, promoviendo el reclutamiento de más policías negros y latinos y la política de "policía comunitaria". Su estrategia es de mantener la lucha contra la policía bien alejada de la política comunista revolucionaria y evitar la movilización masiva de la clase trabajadora.

Como Desafío ha señalado muchas veces, un patrono es un patrono, y un policía es un policía. Igual que el mismo sistema capitalista, los policías de los capitalistas nunca pueden ser más que sirvientes de la clase patronal. Politiqueros seudorradicales como Al Sharpton representan peor peligro para la clase trabajadora que los racistas abiertos como Giuliani. El desenmascarar y destruir a Sharpton y sus patrones liberales es un gran Desafío para nuestro Partido y nuestra clase trabajadora.

Crisis Capitalista Devasta a Johnsontown, Pensilvania

Estimado Desafío:

El fantasma del desempleo acecha al valle de Johnstown, Pensilvania. Históricamente, este valle es recordado por la inundación de 1889 que mató a 2,000 personas cuando estalló y se desbordó una represa en un Club de Caza y Pesca, propiedad de ricos capitalistas como los Carnegie y Frick. Anteriormente, el club había sido informado sobre lo inseguro que era la represa, pero nada hizo para rectificar el problema.

Recientemente, Sani-Dairy, por décadas un conocido suplidor local de productos lácteos, cerró sus puertas dejando a más de 200 trabajadores sin empleos. Dean Foods Inc. había tomado control de Sani-Dairy hace unos años. Hace dos años ocurrió una combativa huelga, y una noche los huelguistas se enfrentaron a los policías para evitar que camiones esquiroles saliesen de la planta. Todo el incidente fue videograbado.

Un policía dio una trompada en la cara de una huelguista, rompiéndola quijada. El policía no fue acusado de nada, pero la mujer y su esposo fueron llevados a juicio por asaltar a un oficial de la policía y por interferir con camiones manejados por esquiroles. Afortunadamente, la primera acusación fue levantada, ya que la pareja podría haber sido condenada a 10 años de cárcel, pero el segundo cargo siguió en pie. La mujer fue obligada a pasar un mes de arresto domiciliario y fue multada, igual que su esposo.

El hospital del área, Lee Hospital, que tuvo muchos despidos para "mantenerse competitivo", terminó su contrato con una lavandería local, y ahora usarán una compañía de Pittsburgh. La lavandería local ahora ha anunciado despidos debido a la pérdida de ese contrato.

El 28 de enero, 75 miembros del sindicato USWA realizaron una combativa protesta en el Hospital Lee, y Ernie Esposito, dirigente sindical, dijo que iba a llenar la calle principal de Johnstown con manifestantes en repudio a los despidos y el desempleo. Pero eso queda por ver.

El 14 de febrero, el periódico local escribió "Importaciones Causan que Plantas de Acero Despidan 100 Trabajadores". En el pasado, Johnstown era un pujante centro siderúrgico, pero en la década del 1980, con la desindustrialización del capitalismo norteamericano y el escape del capital a países de mano de obra barata, casi todas las plantas de acero cerraron. Lo más interesante sobre los despidos recientes es que los patrones intentan usar a obreros de otros países como chivos expiatorios como causantes de los despidos. Desde luego, este intento de usar el nacionalismo para engatusar a los trabajadores es una táctica fascista muy común. Mientras tanto, la tasa de desempleo es alta, y la población negra de la ciudad vive segregada en barrios pobres, donde el único futuro es de parar en una celda de la nueva cárcel del Condado Cambria, donde todos los guardias son blancos y la mayoría de los reos son negros. El centro de Johnstown parece como una área devastada por bombas, y casi todos los empleos están en el sector de servicios, con poca seguridad de trabajo, bajos salarios y pocos beneficios.

Un pueblo que antes era devastado por inundaciones hoy es destruido por el decaimiento del capitalismo en su avance hacia el fascismo. Todo esto es otro buen argumento para la necesidad de un partido revolucionario que lleve a los trabajadores el mensaje de que sólo la revolución proletaria puede dar fin a esta oscura noche.

Lector de Pensilvania

Gran Entusiasmo en Cena Pro 1ro Mayo

Los Angeles, CA. — Unas 50 personas de la base de la costura, se reunieron el sábado 20 de febrero, para disfrutar de una deliciosa cena y discursos políticos, denunciando el capitalismo y llamando a organizar el 1 de Mayo, y luchar por una revolución comunista.

Una trabajadora habló sobre cómo los manufactureros están mudando su producción a otros países donde pagan una miseria y están dejando sin trabajo a miles de costureros. Ella dijo que debemos luchar con más fuerzas para organizar acciones en los lugares de trabajo. También vamos a organizar una campaña masiva para denunciar estos talleres de hambre aquí en Los Angeles. Un compañero habló sobre la historia del 1 de Mayo, y el papel de los comunistas en esta época de crisis de sobreproducción.

A todos los presentes se les dio Desafíos, volantes y libros de boletos para que inviten sus amigos, compañeros de trabajo y familia a la marcha del 1 de Mayo en San Francisco. Varios de ellos hicieron preguntas relacionadas a la marcha, y muchos dijeron que traerían grupos de trabajadores a marchar.

Al final, se cantaron varias canciones, incluyendo la Internacional, y un nuevo amigo que cantó una canción de protesta de su propia inspiración. El ambiente era muy alegre y se terminó con un animado baile.

CARTAS

Organizando el PLP entre los Soldados de la Guardia Nacional de E.U.

Estimado Desafío:

Aunque el reclutamiento de tiempo completo en el ejército es bajo, la mayoría de los trabajadores que se enlistan están dispuestos a entrar en las diferentes ramas del la Guardia Nacional, sólo parte del tiempo y en la reserva, para conseguir prestamos para continuar estudiando. Debido a esto, la clase dominante no tiene otra alternativa que empezar a activar sus reservas para combate. Recientemente, la Guardia ha comenzado una movilización nacional para enviar soldados a través del mundo, por dos semanas de "misiones" de entrenamiento. Para varios soldados del PLP, que sus unidades han sido movilizadas, estamos usando estas "misiones" como oportunidades de desenmascarar entre los soldados, la débil naturaleza del imperialismo, y al mismo tiempo construir conciencia comunista y el Partido.

Cuando nuestra Unidad fue activada para ir a un país del Sur de América, en una "misión humanitaria", para ayudar a las víctimas del huracán Mitch, los camaradas inmediatamente comenzaron a buscar material sobre la historia de E.U. en esos países. Creamos y fotocopiamos un paquete de artículos, incluyendo artículos de Desafío, y los comenzamos a distribuir entre los amigos soldados en nuestra Unidad y otras Unidades de la Guardia Nacional. Algunos artículos, mostraban como los gobernantes de esos países permitieron a las compañías agrícolas de E.U. destruir extensas cantidades de montañas - creando las condiciones para los deslaves, y miles de muertes creadas por el Huracán Mitch, y dejando a otros cientos de miles sin comida y sin casas. Otros artículos mostraban como el ejército de E.U. y la CIA habían usado este país, por años, como base para masacrar a los "supuestos" revolucionarios y comunistas de países vecinos.

El paquete es bien importante para nuestra habilidad de organizar en esta Unidad. Nos permite poner al frente y discutir con nuestros compañeros soldados, no sólo la naturaleza de la relación entre la clase dominante de E.U. y la de esos países, sino que también cuál es la relación entre la clase trabajadora de esos países y la clase trabajadora de E.U.

El Síndrome de Vietnam es una ventaja para la clase trabajadora. Por un lado, es bueno que los trabajadores no han sido ganados a la idea de "responsabilidad colectiva" o luchar en las guerras patronales. Pero por el otro lado, estos mismos trabajadores expresan una actitud individualista y apática hacia los miembros de sus propia clase trabajadora, y por lo tanto no buscan la lucha en contra de los patrones, por medio de una revolución comunista, para defender los "intereses colectivos" de su clase. Los soldados que odian lo poco eficiente que es nuestra Unidad, tienen una mentalidad de empleados en los entrenamientos. En lugar de tratar de conocerse después de los entrenamientos, la mayoría de soldados conversan unos con otros durante el día, pero al terminar el día van a sus casas directamente sin hablarle a nadie, hasta el próximo entrenamiento.

Para los camaradas en esta Unidad, hemos comenzado a tomar liderato en desarrollar lazos con nuestros compañeros soldados, afuera de los entrenamientos. Despacio pero seguro, estamos conociendo las familias y amigos de otros soldados. Algunos soldados en nuestra Unidad, nos respetan y nos ven como líderes. Constantemente desafiamos y atacamos a los sargentos y oficiales, con preguntas acerca del acoso sexual, promociones, racismo, oportunidad de igualdad.

Después de ver un vídeo, sobre el país donde vamos a ir, y que nos alertaba sobre actividades de "terroristas extranjeros", unos camaradas preguntaron al oficial, ¿porqué los bombardeos a las ciudades de Irak no son considerados terrorismo? Esto llevo a una discusión después de la presentación del vídeo, donde un soldado dijo que los terroristas a los que deben desafiar los soldados no son "nuestros hermanos y hermanas" en otros países, sino que los gobernantes de esos países y de E.U. — Es nuestro trabajo en el Partido garantizar que esos soldados entiendan que estos "hermanos y hermanas" son realmente parte de una sola clase trabajadora internacional, que puede y debe unirse en contra de esos gobernantes y capitalistas de cada nación.

La más reciente ola de desplazamientos en la Unidad, ha permitido a los camaradas levantar el nivel de las discusiones en las que nos metemos con nuestros amigos, durante y después del entrenamiento. Al intensificarse el fascismo y la guerra, también se intensifica el potencial de liderato comunista y de crecimiento del Partido. El síndrome de Vietnam y el reclutamiento forzoso, permite a los trabajadores ver la relación entre la rivalidad interimperialista, la guerra, y la pobreza, drogas y desempleo. Los camaradas en el Partido deben probar a los soldados y trabajadores que debemos tener "responsabilidad colectiva" para defender y liberar a la clase trabajadora internacional y crear un mundo comunista.

Soldada Roja

Estudiantes Chicago Se Solidarizan con Familia Diallo

Estimado Desafío:

(Las siguientes cartas y contribuciones fueron recibidas por el Desafío enviadas por estudiantes de la universidad estatal de Chicago (CSU). Las cartas y dinero han sido remitidas a la familia de Amadou Diallo).

A la familia de Amadou Diallo:

A nombre de estudiantes de Chicago State Universidad le enviamos nuestro más sincero pésame y apoyo. Apoyamos su lucha contra el crimen racista realizado contra su ser amado.

Favor de aceptar esa carta de pésame y una pequeña ofrenda de cariño.

Estudiantes de la clase de Filosofía 205

Al señor y señora Diallo y a toda la familia Diallo y amigos:

Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro más sincero pésame y nuestra tristeza por la trágica pérdida de su ser querido, Amadou Diallo.

Por favor estén conscientes de que nosotros, igual que otros individuos, sentimos mucha tristeza por las circunstancias que rodearon el incidente que quitaron la vida de su querido familiar.

Manténganse fuertes y sientan el estímulo de que no están solos en estos momentos de gran tristeza.

Sinceramente,

Estudiantes de la Universidad de Chicago y Miembros de Filosofía Sociopolítica

Dirigimos la Lucha contra el Terror Policíaco para Derrotar el Capitalismo

Estimado Desafío:

Por lo general las historias en el Desafío sobre las actividades del PLP contra los asesinatos realizados por la policía, como el del joven africano Amadou Diallo, han sido buenos, pero a veces los titulares de primera plana no explican claramente cual es el papel de la policía (cuerpos de "hombres armados") como protectora de la burguesía en el poder. Los titulares de primera plana en las pasados dos ediciones del Desafío no fueron bastante claros políticamente sobre eso. Por ejemplo, la edición del 24 de febrero leía "PLP Dirige a Obreros para Combatir Policías Asesinos". El titular de la edición anterior leía "Aplastar el Terror Racista de la Policía".

El reciente asesinato de Diallo ha popularizado la crítica fuerte de la policía. Todo el mundo, desde politiqueros negros como Al Sharpton a otros liberales y nacionales condenan ese asesinato policíaco. Lo que nos distingue de ellos es que llamamos a derrotar el capitalismo—el sistema—y a establecer la dictadura del proletariado.

Sólo el PLP avanza la idea de que la policía NO PUEDE SER REFORMADA Y QUE EL CAPITALISMO ES QUE DEBE SER DESTRUIDO. Quizás tomamos esto por contado, pero los trabajadores y otros que leen el periódico no están tan enterados. Deben ser ganados a la revolución en vez de la reforma. La policía intimida y aterroriza a los trabajadores para asegurarse que los gobernantes mantengan el poder para hacer ganancias, y por lo tanto, la policía no puede ser reformada bajo el capitalismo.

Veterano Rojo

Destruir el Fascismo Turco con la Revolución Comunista

Estimado Desafío:

Los fascistas que gobiernan a Turquía han capturado al dirigente del PKK, un grupo kurdo que ha estado combatiendo el gobierno turco desde hace muchos años. El gobierno turco ha reprimido fuertemente al pueblo kurdo. Los capitalistas de E.U. apoyan al gobierno turco porque E.U. no quiere que otra potencia controle el petróleo de la región. Los revolucionarios comunistas debemos apoyar la destrucción del gobierno fascista de Turquía, y exigir la salida de las tropas turcas de la región curda. Y los comunistas debemos exigir la libertad de los prisioneros políticos del gobierno de Turquía.

Pero los revolucionarios también debemos exigir el comunismo para los kurdos, no el nacionalismo. No necesitamos otro Ben Bella o Jomeini o Keniata o cualquier otro gobierno nacionalista. Estos nacionalistas empiezan llamando al nacionalismo, y a veces hasta al socialismo o el comunismo, pero luego el nacionalismo se convierte en el aspecto primario, y la retórico sobre el "poder obrero" es reemplazada con el capitalismo, y crean otro estado capitalista que reprime y oprime a la clase trabajadora.

Hasta en Vietnam, la lucha más combativa, masiva y recia contra el imperialismo, dirigida por Ho Chi Minh, quien no era un nacionalista burgués pero llamaba al socialismo, y hoy esa lucha ha sido revertida y el capitalismo reina en Vietnam. Hoy, 90% de la propiedad en Vietnam está en manos privadas y empresas imperialistas, como Nike, superexplotan a los trabajadores en Vietnam con el neoimperialismo. El PLP no escupe en las tumbas de la heroica clase trabajadora vietnamita cuando critica la estrategia de "liberación nacional sin comunismo". Es el partido comunista de Vietnam que deshonra al heroico pueblo vietnamita retornando el capitalismo. ¡No queremos que la misma tragedia ocurra al pueblo curdo!

Pero debemos hacer más que DEMANDAR, debemos organizar la clase trabajadora para construir un movimiento masivo que destruya el gobierno capitalista de Turquía , que reprime y explota a los trabajadores turcos y curdos. El PLP hace mucho más que manifestaciones y declaraciones de apoyo—el PLP organiza manifestaciones y huelgas y organiza a trabajadores y jóvenes para que se rebelen y hagan la revolución. El PLP organiza a la juventud para que organice dentro del Ejército para organizar rebeliones contra el imperialismo y por el comunismo. Esto muestra la dedicación del PLP a la destrucción del imperialismo en vez de limitarnos a declaraciones de papeles sobre la "autodeterminación".

Lector de Desafío

Guerras Patronales Requieren Colaboración Patronos-Sindicatos

Estimado Desafío:

Quiero agregar algunos comentarios al artículo (24 de febrero) sobre el examen de historia Los patrones necesitan debilitar la conciencia de clase de la juventud para construir unidad de todas las clases. Esto es un aspecto importante de los preparativos de guerra.

Veamos algunas de las mentiras y verdades a medias que los estudiantes de Illinois presuntamente repetir sobre los trabajadores y sindicatos:

•Los sindicatos son como gremios medievales.

Hace ver a los sindicatos como antigüedades, y ni siquiera describe acertadamente a los sindicatos industriales como el UAW (obreros automotrices) y UNITE (de trabajadores de la costura).

• La negociación colectiva es cuando los sindicatos y los patrones se reúnen para llegar a un acuerdo escrito.

Esto sugiere que los trabajadores y patrones se reúnen como iguales. En verdad, bajo el capitalismo los patrones legalmente poseen y controlan los medios de producción, aunque la fuerza de trabajo de los obreros produce todo. Los trabajadores son obligados a vender su fuerza de trabajo a estos patrones (o de lo contrario se mueren de hambre) y entonces los patrones poseen todos los productos de nuestro trabajo. Los pactos colectivos establecen los términos de nuestra esclavitud asalariada. No hay nada de igual en todo eso.

• Nuevas maquinarias ayudan a los trabajadores y los patrones aumentando la productividad de los trabajadores.

"Aumentar la productividad" significa que algunos trabajadores son despedidos y el resto trabaja más arduamente que antes. Esto ayuda a los patrones reduciendo los costos de trabajo, facilitando que sean más competitivos en el mercado. Su logro es a corto plazo, porque la competencia también mecaniza, la tasada de ganancias decrece y se intensifica la competencia para vender más productos. La crisis resultante de sobreproducción inevitablemente conduce a guerras entre capitalistas y destrucción masiva. ¿Cómo ayuda eso a la clase trabajadora?

•Los sindicatos de obreros del acero y los patrones de esa industria están de acuerdo con la necesidad de limitar las importaciones de acero.

Los dirigentes sindicales y los patrones están de acuerdo porque están dedicados mantener operando al sistema capitalista. Las campañas de "comprar productos de E.U.A." son muestras muy peligrosas e importantes de cómo la colaboración de clases y el nacionalismo van mano a mano para ganar a los trabajadores a apoyar las guerras patronales.

Algo totalmente ausente del examen de historia de Illinois es la noción de que los intereses de obreros y los intereses patronales están directamente en conflicto. Muchos estudiantes ni siquiera saben lo que es una huelga, y los gobernantes no quieren que eso cambie. Los estudiantes comunistas (así como los maestros) deben tener la responsabilidad de educar a otros estudiantes sobre la verdadera economía política del capitalismo, dentro y fuera de las aulas.

Maestra roja

Nuevo Amigo Quiere Garantías

Estimado Desafío,

Estudio en la Universidad Estatal de Chicago, donde uno de mis profesores es un miembro bien activo de su Partido. Él llamó mi atención enormemente por medio de sus argumentos en clase. Estoy comenzando a abrir mis ojos y a ver el mundo como lo ven ustedes. Es muy posible que los capitalistas convertirán a los trabajadores en los "severamente oprimidos" muy pronto. No quiero que mis derechos, los pocos que tengo, sean violados. Quiero apoyar el partido comunista y luchar para hacer de esta sociedad una libre de racismo y salarios, y llena de igualdad. Aunque recientemente estoy tomando la decisión de unirme al PLP, para mi satisfacción personal, tengo unas preguntas que hacer. Primeramente, ¿cómo puedo garantizar que si ayudo a luchar, por sus razones y las mías, que el partido comunista no se vuelva en mi contra y me lleve preso? En segundo lugar, con una gran cantidad de simpatizantes, ¿cómo podemos asegurarnos de mantener el control una vez el gobierno sea derrocado? Y por último, ¿qué demostrará la Marcha del Primero de Mayo aparte de nuestro reconocimiento? Era mi entendimiento de que nuestras metas tienen que permanecer secretas, por lo menos del gobierno.

Estas son las pocas preguntas que tengo en mi cabeza. Por favor, no las tomen como ofensa. Siento que son razonables para unirme a un partido. Quisiera que el Partido Laboral Progresista sepa que actualmente estoy de acuerdo con su determinación de poner fin a la terrible condición en la que vivimos. Pronto, la vida será más fácil.

Un nuevo simpatizante del PLP

Desafío responde: La mejor garantía que tiene la clase trabajadora para evitar el retorno del capitalismo cuando se haga la revolución luego de hacer la revolución es reclutar más gente como Ud., para proteger la dictadura del proletariado.

El 1ro de Mayo es más que reconocimiento, es el día en que la clase trabajadora y sus aliados muestran su dedicación a luchar por un mundo sin capitalistas, un mundo sin racismo, sin guerras imperialistas, sin trabajo esclavista, etc. Es nuestra reafirmación de que luchamos por ese mundo. Pero más que decirle eso, estamos seguros que nos dara la razón cuando vea en carne propia la unidad de trabajadores y jóvenes negros, blancos, latinos, asiáticos, ciudadanos e inmigrantes, hombres y mujeres, gritando consignas comunistas y ondeando la bandera roja.

Reforma y Revolución en la Música

Estimado Desafío:

Escribo en relación a la carta en Desafío (23 de feb.) titulada sobre la música y la cultura. El autor correctamente señala que gente como Marylin Manson (quien usa símbolos nazis como el trueno de la SS y líricas similares) es un fascista abierto que debe ser desenmascarado y aislado. Sin embargo, el autor de la carta también dice (o implica) que grupos como Rancid, Bad Religion y Rage Against the Machine tocan música revolucionaria.

Creo que es un grave error. En el mundo los únicos revolucionarios son quienes organizan activamente a la clase trabajadora y por el comunismo. Si no lo haces, entonces apoyas al capitalismo. No hay término medio. Y es muy claro que ninguno de estos artistas no están involucrados en lo más menos en nigún acto organizativo importante. De hecho, la continua existencia de estos artistas seudorradicales y seudorrevolucionarios ayudan a los patrones en diferentes maneras.

• Dan las ilusiones de que los patrones permiten crítica de su sistema.

• Da a los fascistas a rajatables un grupo de la falsa izquierda al cual atacar; esos grupos son fáciles de atacar porque no ofrecen un contraataque con principios y los fascistas reciben mucha publicidad. A la juventud que ve la hipocresía del capitalismo le da una manera sin importancia, segura e individualista de "rebelarse" de una manera que los patrones facilmente pueden manejar.

La dialéctica es un arma magnífica para analizar el mundo pero no provee respuestas fáciles, "sólo" provee un método. Es más fácil aferrarse a las apariencias de algo y no compender el contenido (su interior). Si cualquiera de estos grupos se involucra en política comunista, podemos estar seguros que serán colocados en la lista negra y su música no será tocada por emisora alguna. Aunque Marylin Manson es un fascista abierto, los otros grupos son tan peligrosos y deben ser condenados de igual manera de la misma manera que el PLP condena a los llamados liberales como Jesse Jackson, Ted Kennedy y Bill Clinton.

Simpatizo con el deseo del camarada de hallar algo inspirante en el pantano de la "cultura" capitalista. Tenía la misma idea cuando escuchaba la música de Woody Guthrie, Pete Seeger y Bob Dylan, y no creo que sea accidental que hoy Seeger y Dylan son reconocidos como vendidos. Como Desafío ha dicho muchas veces "malos sí, menos malos, no".

Rojo de Long Island

Una Otra Opinión

Estimado Desafío:

Rojo de Long Island dice correctamente que ninguno de los artistas que menciona luchan por el comunismo. Pero, eso no significa que debemos ser sectarios y botar el bebé con la tina de agua. Algunas, o todas, de las bandas mencionadas antes son antirracistas, anticapitalistas, antisexistas y antifascistas. Algunos como Rage Against the Machine hasta participan en luchas de clases—especialmente en California contra las condiciones esclavistas de trabajadores de la costura, aunque de una manera reformista y oportunista.

La contradicción entre reforma y revolución es bien profunda. Cómo los trabajadores y estudiantes son desarrollados por medio del proceso para ser ganandos a nuestra política varia muchos. Mucha juventud trabajadora escucha a esta música porque estos grupos son muy políticos, y esa es la juventud que queremos ganar políticamente. La dialéctica nos enseña que no sólo tenemos que ver las cosas por su esencia sino que también en su totalidad. Seguro, estas bandas no ofrecen la respuesta que es requerida pero desenmascaran un nivel u otro lo que hay de malo con el capitalismo y que debemos hacer sobre eso. El dar nuestra solución comunista y ganar millones a esto es nuestro trabajo.

Guitarrista Rojo