Desafío

24 de febrero de 1999

  1. Gobernantes Liberales Son los Más Racista y Guerreristas
    Exoneración de Clinton No Es Victoria para Obreros
    1. El Factor Subjetivo en Lucha Canina de Patrones
    2. El Papel de la Política Bipartidista Burguesa
    3. Clinton Fue Juzgado por un Jurado de Su Talla
    4. Los Liberales Son los Principales Enemigos de los Trabajadores
  2. Convirtiendo algo malo en lo contrario.
  3. Trabajadores Aprueban Resolución Contra Policías Asesinos
  4. Empleados Servicios Sociales Repudian Terror Policíaco
  5. Gran Manifestación de Ira en Funeral de Diallo
    Terror Policíaco Racista Ataca a Todos los Trabajadores
  6. 69,000 Muertos, 7 Millones Heridos por Guerra Patronal contra Obreros
  7. Circulan Carta contra Terror Policíaco entre Empleados Correo, Escuela Pública
  8. Sólo Grandes Patrones Ganan con el Trabajo Esclavista
  9. Patrones Costura Arrecian Ataques, PLP Responde Movilizando para el 1ro de Mayo
  10. Bevona Fue Expulsado de Local 32B-J No Por Pillo Sino Por Ya No Ser Util a Patrones
  11. Imperialistas Europeos Coquetean con Politiqueros El Salvador
  12. Plan de Clinton para `Protectorado' en Kosovo Explotará en Caras Patrones E.U.
  13. Examen Estatal de Illinois Pone a Prueba Preparación para la Guerra
    1. El Multi-culturalismo Fue Utilizado para Construir el Patriotismo
    2. Solamente el Comunismo Puede Derrotar las Mentiras de los Patronos
    3. Intensifican Preparativos para la Guerra: Las Escuelas Públicas de Chicago Abrirán Academias Militares
  14. Trabajadores del Transporte Público Luchan contra Robo del MTA
  15. CARTAS
    1. Un Partido Audaz y Combatiente Ganará Masas al Comunismo
    2. Platicando con Asistente de Vuelo de American Airlines sobre Huelga Pilotos
    3. Fuí Víctima del Terror Policíaco
    4. Patrones No Quieren que Jóvenes Estén Informados sobre la Realidad del Mundo
    5. Por Qué El Socialismo No Condujo al Comunismo

Editorial

Gobernantes Liberales Son los Más Racista y Guerreristas
Exoneración de Clinton No Es Victoria para Obreros

El circo del enjuiciamiento de Clinton habrá terminado, pero la lucha por el poder estatal entre los grandes patrones seguirá arreciándose. Los capitalistas norteamericanos siguen más divididos que desde la Guerra Civil del 1861-65. Falló el golpe de estado contra Clinton, pero las diferentes pandillas patronales seguirán intentando movilizar apoyo entre los trabajadores. ¡Los trabajadores debemos barrer con todos ellos! ¡Movilicemos masivamente para las marchas comunistas del 1ro de Mayo para construir nuestras fuerzas revolucionarias, rechazando a todos los farsantes capitalistas disfrazados de "menos malos", y luchemos por el comunismo!

El Factor Subjetivo en Lucha Canina de Patrones

A pesar de que Clinton escapó el impeachment, casi todas las fuerzas burguesas lo odian, incluyendo gente de su propio partido. Clinton y su pandilla vinieron a Washington en 1992 como forasteros políticos, escupiendo en las caras de la jerarquía política de la capital en vez de cultivarla, traicionando en varias ocasiones a los congresistas demócratas. Los "moderados" republicanos que apoyan el ala capitalista principal de E.U. (el llamado Eastern Establishment) desdeñan a Clinton. Y los patrones de la "derecha republicana" lo odian con fervor religioso que va mucho más alla de su intensa oposición a las políticas económicas y exteriores de Clinton.

Así que el subjetivismo jugó un papel importante en permitir que la trifulca contra Clinton llegase a tal nivel, sin embargo, cuando las cosas se pusieron de color de hormiga, el Eastern Establishment puso sus propios intereses por encima de sentimientos personales. Eso, y el hecho que las encuestas mostraban el alto respaldo popular a Clinton contra sus acusadores, explican por qué sigue en la presidencia.

El ala capital principal podría odiar a Clinton, pero también le preocupa mucho la erosión de la presidencia, que ha estado en declive desde los días de Kennedy, en un proceso que refleja el debilitamiento internacional del imperialismo norteamericano. El botar al presidente por ser un cabrón podría haber resuelto un problema menor, pero hubiera disminuido la presidencia mucho más. A la larga, los grandes capitalistas siguieron el consejor del ex-Senador de Arkansas, el liberal Dale Bumpers, quien dijo en su discurso en defensa de Clinton: "Si votan para condenarlo...van a crear más estragos que lo que él podría crear". Condenar a un presidente en su segundo período de gobierno y con una tasa de aprobación popular de 65% hubiera desenmascarado la política electoral de E.U. como una farsa total. Los gobernantes necesitan lo contrario, ya que al prepararse para el fascismo y una probable guerra terrestre en el Medio Oriente, requieren más respaldo popular, no menos. Tan sólo por eso Clinton tenía que terminar su período presidencial.

El Papel de la Política Bipartidista Burguesa

Los demócratas que odian a Clinton tenían todo que perder y nada que ganar si se unían con sus enemigos republicanos. Los republicanos salen como los grandes perdedores por su fracasada intentona, y los demócratas ahora podrían ganar la presidencia y el control del Congreso en las elecciones del 2,000. Así que los demócratas liberales se tragaron su orgullo y colocaron sus intereses por encima de sentimientos personales.

En cuanto a los republicanos, su lucha interna por el control político está en punto de ebullición en una batalla que ha tenido muchos zigzagueos desde la lucha entre Goldwater y Rockefeller en las primarias presidenciales republicanos del 1964. Básicamente, enfrenta a la pandilla del Eastern Establisment lidereada por los Rockefeller contra otra pandilla formada por multimillonarios del parche petrolero doméstico, industriales que prefieren el aislamiento de E.U. y fuerzas del Capital Viejo que no ven con buenos ojos la estrategia de los Rockefeller de dominio mundial por medio del control del petróleo del Medio Oriente. La facción anti-Rockefeller pareció haber logrado una gran victoria con la "Revolución de Gingrich" en 1994, pero el triunfo pronto se volvió en lo contrario, y Gingrich y su combo ya no tocan nada. Kenneth Starr, el fiscal especial anti-Clinton, es quizás la figura pública norteamericana menos popular de hoy. Y con la fusión de Exxon con Mobil y el continuo declive de los precios del petróleo, las compañías petroleras basadas sólo en E.U. luchan por sus vidas.

Así que los republicanos están descalabrados, y la pandilla Rockefeller prepara una ofensiva para restaurar su dominio de los dos partidos. Ya tienen bajo control al Partido Demócrata, y ahora buscan hacer lo mismo con el Republicano. Christine Whitman, la gobernadora republicana "moderada" de Nueva Jersey y John Rowland de Connecticut encabezan esa campaña, y su forma organizativa es el "Consejo de Liderato Republicano", que intenta poner una sonrisa a los planes de los Rockefeller para la guerra imperialista y el fascismo. El Consejo de Liderato Demócrata iba por el mismo camino hasta que la presidencia de Clinton empezó a meter la pata.

Clinton Fue Juzgado por un Jurado de Su Talla

Olvidemos lo obvio: que casi todos los "jueces" contra Clinton eran unos pervertos o sinvergüenzas de primera, también son mentirosos, asesinos, ladrones y racistas. De lo contrario, no serían senadores o congresistas. Seguro, Clinton es un degenerado moral, un guerrerista, fomentador del trabajo esclavista y el terror policíaco, un rompesindicato y eliminador de empleos industriales. Pero ¿quienes fueron sus acusadores? Bob Barr, Trent Lott y Strom Thurmond, tres aliados abiertos del ultrarracista Consejo de Ciudadanos Conservadores, o Byrd, la "conciencia del senado", ex- miembro con carnet del Ku Klux Klan. O los liberales, como el senador Moynihan de Nueva York, y Ted Kennedy de Massachusets (dos borrachones de poca calidad moral), quienes votaron para exonerar a Clinton, diciendo "no debió haber mentido", pero aún así han apoyado todas las legislaciones racistas y antiobreras de Clinton.

Los Liberales Son los Principales Enemigos de los Trabajadores

No es difícil ver que ultrarracistas como Bob Barr son nuestros enemigos, pero el verdadero peligro es el "salvador" que se disfraza como campeón de la "democracia", y enemigo del racismo y amante de la "paz" mientras hace planes para la represión fascistas y sangrientas guerras imperialistas. Las fuerzas de los Rockefeller trabajan fuertemente para asegurarse que ambos partidos postulen esos tipos de candidatos presidenciales en el 2,000. Nuestro Partido debe actuar más arduamente para arreciar la lucha de clases contra todos los patrones. Sólo un sistema morboso podría producir escoria como Clinton y sus acusadores. No queremos sustituir un asesino mentiroso por otro, queremos destruir todo el sistema. ¡Todos a las marchas del 1ro de Mayo!

Convirtiendo algo malo en lo contrario.

Los dos artículos que siguen, de la Local 1199 (sindicato de empleados de hospitales), y la Local 371(empleados del servicio social) del sindicato de empleados públicos AFSCME, muestran la lucha que el PLP libra dentro de organizaciones de masas en torno al asesinato de Amadou Diallo por policías racistas. La Local 1199 tiene 200,000 afiliados tan sólo en Nueva York. La Local 371 tiene 15,000 afiliados, y es parte del Consejo Distrital 37, con 120,000 miembros en Nueva York. La gran mayoría de estos trabajadores son negros y latinos, pero hay también decenas de miles de trabajadores blancos y trabajadores oriundos de todos los rincones del mundo.

Estas luchas son importantes en muchas maneras que van más allá de organizar oposición masiva al terror racista de la policía, muestran cómo construyendo una gran base para el PLP dentro de los sindicatos y otras organizaciones de masas dirigidas por agentes patronales podemos convertir las ideas comunistas en ideas de las masas. También muestran nuestra estrategia de organizar a millones de trabajadores para la revolución comunista y arrebatar el poder a los patrones racistas. Vamos por la ruta que nos lleva a dirigir huelgas políticas contra todas las injusticias y la brutalidad racista del sistema de explotación, y por la ruta de movilizar a los trabajadores a tomar acciones fuera de sus trabajos contra los centros del poder político. Es la ruta hacia un 1ro de Mayo masivo, y hacia la larga y dificultosa lucha por la revolución.

De seguro que cometeremos muchos errores, y en estos momentos nuestro impacto es limitado, pero estos son ejemplos que debemos seguir y mejorar. Muestran cómo podemos convertir algo malo, como el terror racista de la policía, en lo contrario--crear una base masiva para la revolución comunista.

Trabajadores Aprueban Resolución Contra Policías Asesinos

NUEVA YORK--Una resolución condenando el asesinato racista de Amadou Diallo fue aprobada por la Local 1199, el mayor de los sindicatos que representa empleados de hospitales. Este trabajador desarmado fue acribillado por 19 de las 41 balas disparadas por cuatro policías. El terror racista está en apogeo. En el 1998, 22,414 jóvenes fueron parados y pesquisados por la misma unidad especial de policías racistas a la cual pertenecen los asesinos de Diallo, por el simple hecho de ser negros y latinos. 85% de los asesinados por policías en los pasados cinco años son negros y latinos. Por cada arresto de su presunto criminal por ese grupo policíaco, cinco personas inocentes fueron detenidos y maltratados por estos policías.

En un hospital de Brooklyn, más de 200 trabajadores firmaron una petición apoyando la resolución. Airados trabajadores en cada departamento discutieron el asesinato de Diallo. Muchos Desafíos fueron distribuidos y se arreció la lucha para que los trabajadores participen en la marcha del 1ro de mayo.

Un trabajador oriundo del Medio Oriente no podía creer que los policías disparasen 41 veces contra un hombre desarmado. Nunca esperaba que algo así ocurriese en E.U., ya que creía que era la tierra de la democracia y la libertad. Otro trabajador señaló que los policías hacen lo mismo aquí que lo que el gobierno de E.U. hace a la clase trabajadora en Irak, asesinar.

Un trabajador preguntó: "¿Qué podemos hacer para detener a los policías?" El firmar una petición, el manifestarse, no evitarán que los policías tiroteen a trabajadores negros". Otro contestó: "Hay mucha necesidad de construir un movimiento masivo contra el sistema capitalista, y esa es la manera de detenerlos". Unos pocos trabajadores sintieron que hacían falta más trabajadores y politiqueros negros para detener esta ola de atraques racistas.

Pero como señaló un trabajador a un grupo de trabajadores, el trabajo del departamento de policías (sean sus miembros blancos, negros o latinos) no es de proteger a la clase trabajadora, sino que de servir a la clase capitalista y servirle como esbirros. Los policías son los principales sirvientes del sistema capitalista racista. Cuando los trabajadores hacen huelga, podemos ver claramente cómo los policías sirven a los patrones.

Los politiqueros, sea el Presidente Clinton, los reverendos Jesse Jackson o Al Sharpton, no se oponen a una fuerza policíaca fuerte, sino que dicen que quieren limpiar los pocos policías corruptos. Pero la policía no puede ser reformada. Su historia es una de matar gente inocente como Diallo, Anthony Báez, Eleanor Bumpurs, o torturar a personas como Abner Louima, Rodney King, e invadir las casas de familias negras y latinas. Por la única justicia por la cual podemos luchar es construyendo un masivo movimiento en torno a las ideas comunistas del PLP.

Empleados Servicios Sociales Repudian Terror Policíaco

NUEVA YORK--Ausente del estallido de ira y protestas debido al asesinato de Amadou Diallo por policías de Nueva York, ha sido la voz de los trabajadores sindicalizados de esta ciudad. En el trabajo es aún más claro que el racismo afecta a todos los trabajadores y que la unidad de la clase trabajadora es necesaria en las luchas que los trabajadores se enfrentan todos los días. Sin embargo, los comunistas en el PLP deben tomar liderato en la lucha contra los crecientes ataques fascistas garantizando que cuestiones aparentemente foráneos a los lugares del trabajo, como la brutalidad policíaca, sean combatidos por los trabajadores. El 5 de febrero de 1999, poco después del asesinato de Diallo, la Local 371 del sindicato de empleados públicos realizó un programa con motivo del Mes de Historia Negra. Durante el programa, un politiquero negro del Consejo Municipal mencionó el asesinato de Diallo. Los 500 miembros del sindicato en la actividad empezaron a gritar en señal de ira por este crimen racista. Se le mencionó al Presidente de la local sindical, cuya militancia es mayormente negra y latina, que el sindicato hiciese algo contra este asesinato racista. Dijo que lo que dijo el politiquero había bregado con eso.

La dirigencia sindical promueve la idea de trabajadores sindicalizados sólo como parte del mundo multicultural. El presidente sindical sólo se dedica a cuestiones "pan y mantequilla". Los dirigentes "negros" se dedican a cuestiones "pertinentes a la gente negra", los "dirigentes latinos" a cuestiones "latinas". Sólo el PLP brega con cuestiones que afectan a toda la clase trabajadora.

Un amigo preguntó ¿cómo podemos hacer que esta local sindical, con 15,000 de los 120,000 afiliados del AFSCME, tome acción contra los policías kukluxklanescos? ¿Cómo traer conciencia de clase a las organizaciones de masas a las cuales pertenecemos? Ya que el mes pasado la local aprobó una resolución a favor de la marcha del 1ro de Mayo, decidimos vincular los dos puntos. Compilamos una lista de afiliados del sindicato que han marchado en 1ros de mayos anteriores, de quienes reciben y circulan el Desafío, y de activistas sindicales que han simpatizado con actividades del PLP en la Local 371. Les pedimos que pidiesen a la local que apoyase y endosase acciones contra el asesinato de Diallo. Vamos a motivar a compañeros de trabajo que participen en manifestaciones y que intenten conseguir declaraciones en sus empleos de ira contra este asesinato racista.

Gran Manifestación de Ira en Funeral de Diallo
Terror Policíaco Racista Ataca a Todos los Trabajadores

Ciudad de Nueva York, 15 de febrero--El viernes, 12 de feb., aproximadamente 8,000 trabajadores asistieron al funeral del joven Amadou Diallo? un trabajador inmigrante de Africa Occidental quien fue asesinado la semana pasada por los policías en una lluvia de balas. Las calles alrededor de la calle 96 y la Tercera Avenida estaban repletas de trabajadores durante su hora de almuerzo, niños de edad escolar del área y trabajadores de toda la ciudad. Mientras que más de 1,000 personas llenaron la mezquita para dar nota de duelo, miles más estaban en las calles.

Miembros del PLP vinieron al funeral y distribuyeron miles de volantes y cientos de copias de Desafío. De hecho, nuestro contingente de maestros, estudiantes y padres fue el único grupo multirracial en el funeral. Fuimos muy bien recibidos. Cientos de trabajadores de Africa Occidental participaron en solidaridad con la familia Diallo, lo cual no es sorprendente.

Durante los pasados años las condiciones han empeorado cada vez más para los inmigrantes de Africa Occidental que residen en Nueva York. Ha habido tantos choferes de taxi oriundos de Africa Occidental asesinados que se han formado organizaciones para ayudar a recaudar fondos para sus entierros. El año pasado, policías de Queens fueron acusados de torturar a un grupo de choferes de Africa Occidental. Sin embargo, creemos que es un problema serio cuando todos los trabajadores no responden en solidaridad a la opresión de un grupo. Había muy pocos trabajadores blancos y contingentes sindicales en el funeral. Todos los trabajadores de la ciudad tienen que entender que la ejecución a sangre fría de este joven es un ataque a todos los obreros.

El racismo no escapó del funeral, sino que nos recordó a los funerales llevados a cabo durante el régimen de apartheid en Africa del Sur. La gente era reunida en manadas, como las ovejas. Las calles permanecían abiertas y los autos trataban de hallar la forma de pasar entre la muchedumbre. En una ocasión la gente fue a la parte trasera de la mezquita insultando al alcalde, quien fue escoltado a la mezquita, y 20 minutos más tarde, fue escoltado afuera. Se hizo claro que el servicio fúnebre tenía el potencial de convertirse en una manifestación, especialmente hallándose tan cerca de la mansión del alcalde, Gracie Mansion, y la gente estaba tan furiosa.

Aunque el reverendo Al Sharpton se presenta como un militante y un adversario antirracista, él no tiene intención alguna de dirigir rebeliones de ninguna clase. Su aspiración principal es de convertirse en alcalde u otro puesto político que represente los intereses de los patrones liberales. Su retórica, con sus insinuaciones religiosas, trata de hacer que e l sistema funcione, incluyendo el involucrar al gobierno federal para que maneje el caso de Diallo.

La respuesta del alcalde y el Comisionado de la Policía es introducir una bala nueva que será más mortífera para las víctimas. Es claro que aunque estos policías particulares puedan recibir un manazo, los gobernantes de esta ciudad continuarán desencadenando su terror contra todos los trabajadores, especialmente los negros y latinos. Más que nunca, este sistema muestra su fascismo a las masas. Nosotros esperamos el día en que no tengamos que asistir a funerales de nuestros hermanos y hermanas de clase? Aswan Watson, William Whitfield, Patrick Bailey, Amadou Diallo, sólo por mencionar unos pocos, y que sí podamos bailar sobre los ataúdes de los patronos y de todo su sistema capitalista de ganancias.

69,000 Muertos, 7 Millones Heridos por Guerra Patronal contra Obreros

Dos otros obreros de Ford Motor han muerto debido a la explosión del 1 de febrero que casi destruyó la planta de energía eléctrica de Ford Rouge, con un total de 4 muertos, 13 hospitalizados y 8 en condiciones críticas. La explosión fue causada por un escape de gas en una caldera que era cerrada para ser inspeccionada. Todavía no se ha determinado la causa del escape de gas y su estallido.

El desastre en Ford es tan sólo el último de una larga serie de muertes y heridas en los lugares de trabajo de E.U., que sobrepasan el número de soldados norteamericanos que murieron durante la guerra de Vietnam. Más de 6,000 trabajadores mueren cada año en sus trabajos, como 17 por día, y otros 50,000 a 60,000 mueren debido a enfermedades causadas por sus empleos. Casi 7 millones resultan heridos cada año en E.U.

Según el Censo Nacional sobre Heridas Ocupacionales Fatales, 6,218 trabajadores murieron en 1997, comparado a 6,112 en 1996. Muertes debido a caídas, choques ferroviarios y ser atrapados por maquinarias en funcionamiento llegaron a sus niveles más altos en los pasados seis años.

Comparados con otras 15 naciones industriales, E.U. tiene la tasa más alta de heridas ocupacionales, y es el número once con una tasa de muerte de 5.9 muertos por cada 100,000 trabajadores. Inglaterra y Holanda reportaron 1.1 muertes por cada 100,000 trabajadores. Noruega gasta US$11.36 en salud y seguridad en lugares de trabajo por cada ciudadano. E.U. gasta un dólar. Inglaterra tiene un inspector de salud y seguridad por cada 2,354 trabajadores, E.U. tiene uno por cada 54,435 trabajadores.

Mas del 60%, 281,000 casos, de enfermedades en lugares de trabajo tuvieron que ver con heridas causadas por movimientos repetidos, especialmente en las industrias de automóviles, empacadores de carne, costura y pollos. Decenas de miles más sufrieron debido a ser expuestos a sustancias químicas dañinas. Los obreros automotrices sufren 2.5 veces más heridas en sus empleos que el promedio nacional. Muertes en las plantas de acero llevan dos años corridos rompiendo récords.

Estas tragedias no se deben a que se importa acero barato de Rusia o Japón. No son causadas por obreros de Ford en México o Argentina. Esa sangre no es derramada debido a los obreros de Airbus de Europa. Estas muertes y heridas son causadas por los patrones en lo que ellos llaman "economía en auge". Eso es lo que los banqueros de Wall Street necesitan para encender sus caros cigarros. Los patrones matan con impunidad. Marchemos el 1ro de Mayo y construyamos un PLP masivo de trabajadores, soldados y jóvenes para quitar el poder a estos asesinos.

Circulan Carta contra Terror Policíaco entre Empleados Correo, Escuela Pública

La siguiente carta es circulada en una oficina del del correo y una escuela pública de Nueva York. Mucha gente la ha firmado, y muchos nos han contado en el proceso sus experiencias con un policía racista, o las experiencias sufridas por un amigo o familiar.

El jueves 4 de febrero, al comenzar el Mes de la Historia Negra, cuatro policías racistas vaciaron sus pistolas semiautomáticas en un inmigrante africano de 22 años. Amadou Diallo murió por el "crimen" de ser de piel oscura. Un inmigrante del país de Africa Occidental llamado Guinea, Amadou había venido a este llamado "país de la libertad" con la esperanza de triunfar económicamente. fa: Sabemos que los cuatro policías involucrados en este incidente han tenido varios días para coordinar sus historias antes de ser interrogados. Sin embargo, este increible acto de violencia racista por la policía no debe ser barrio bajo la alfombra por "investigaciones" que sólo llevan a pequeñas amonestaciones para los culpables, como ha ocurrido con muchos otros casos similares (Anthony Báez, Michael Jones, Aswan Watson, Abner Louima...Y NO OLVIDEMOS A Clifford Glover, asesinado a la temprana edad de 10 años).

Este asesinato racista es sólo la fea punta del témpano de hostigamiento e intimidación sufridos diariamente por gente latina y afroamericana por todo E.U. Veamos algunos ejemplos de la vida diaria para una persona de color:

* muy a menudo conductores negros y latinos en carros de último modelo son parados por policías sin razones algunas.

* la gente de color oscura frecuentemente es vigilada cuando van de compra a grandes almacenes;

* la educación recibida por la mayoría de alumnos negros y latinos en las escuelas públicas incluye aula abarrotadas y planteles deteriorados, falta de facilidades como libros, y además, el prospecto de sufrir el acoso policíaco dentro de las escuelas.

Nosotros, los abajo firmantes, queremos añadir nuestros nombres a las voces de ira contra la violencia policíaca racista y en particular, contra el asesinato de Amadou Diallo.

Sólo Grandes Patrones Ganan con el Trabajo Esclavista

LOS ANGELES, 13 feb.--Miembros y amigos del PLP asistieron a una reunión vecinal sobre el programa de Workfare (trabajo esclavista) en California. La reunión fue auspiciada por el grupo ACORN, una organización que hace campaña por "empleos verdaderos" e igual paga por igual trabajo para las personas obligadas a dejar de recibir asistencia social. El programa de Workfare en Calif. se llama GAIN (Ganar), donde los trabajadores son obligados a trabajar por sus beneficios de asistencia social, más bajos que el salario mínimo, al lado de trabajadores con "salarios decentes".

Cuando llegamos a la reunión, repartimos el folleto del PLP contra el Workfare y un volante del Partido atacando el terror policíaco y el trabajo esclavista, y vendimos muchas copias del Desafío. Recibimos buena acogida de los participantes, pero cuando intentamos hacer preguntas a los dirigentes sobre los politiqueros liberales, se nos dijo que esperemos hasta el período de preguntas. Ese período nunca llegó, pero logramos buenas discusiones con los participantes al terminar la reunión, ya que les agradó mucho lo que decíamos sobre el trabajo esclavista. Cuando dijimos que la lucha debe ser por la revolución, dos mujeres negras respondieron: "Quiero ser parte de eso", y nos dieron sus nombres para que les informemos más sobre la marcha del 1ro de Mayo.

El enfoque principal de la reunión fue fomentar a quienes reciben asistencia social, y son obligados a trabajar por esos beneficios, exigir igual paga y formar sindicatos. Uno de los oradores dijo que el Workfare en verdad era trabajo esclavizado. Un estudiante miembro del PLP dijo: "Este es un sistema fascista", con el fin de vincular el workfare en E.U. con lo ocurrido en la Alemania nazi. Sin el punto de vista del Partido, las reformas que ACORN propone atarán a los trabajadores aún más al sistema que impone el fascismo.

El PLP planea hacer una campaña contra la imposición del programa de Workfare en la universidad Pasadena City College, donde gente que recibe asistencia social es puesta por el programa GAIN a limpiar ventanas y tomar clases sobre "cómo vestirse". Planeamos movilizar a los estudiantes contra este programa fascista y para marchar el 1ro de mayo.

La solución no son los liberales que apoyan el sistema que impone el fascismo contra los trabajadores, ni en los vendeobreros que han apoyado el programa patronal de trabajo esclavista. Todos los asalariados son esclavos asalariados bajo el capitalismo. La creciente crisis económica, el terror policíaco y el uso de presos como mano de obra esclava son partes integras del sistema capitalista. El workfare es un intento de la burguesía para resolver sus crisis por medio de la esclavización de la clase trabajadora. Esto continuará hasta que el PLP gane a millones de trabajadores para ver cómo sólo la revolución comunista puede resolver esta crisis destruyendo al capitalismo. Al luchar contra este ataque racista, construyendo una base política para el Partido podremos guiar nuestro trabajo en organizaciones como ACORN y en las universidades, llevando el optimismo revolucionario a nuestros compañeros de trabajo y estudios.

Patrones Costura Arrecian Ataques, PLP Responde Movilizando para el 1ro de Mayo

Los Angeles, CA. -- "Dame un libro más de boletos para la marcha. La situación se está empeorando y tenemos que prepararnos", dijo un costurero, ex-trabajador de Guess. "La situación es crítica. Pero voy a venir con mi familia a la marcha", dijo otro. Mientras la industria de la costura en E.U. está en proceso de mudarse a otros países, está creando miseria, desempleo, y deportaciones. Pero también está creando más comunistas y manifestantes para la marcha del 1 de Mayo.

"Traigo malas noticias, Ralph Laurent, acaba de despedir 200 trabajadores de oficina, y eso significa problemas para nosotros", dijo a más de 150 trabajadores, la dueña de la fábrica New Fashion, en L.A., donde se produce ropa marca POLO. La dueña dijo no saber si POLO movería toda su producción a cualquiera de sus otras fábricas en República Dominicana, Honduras o México, donde obviamente paga de $3 a $4 dólares por día.

La carrera, de los patrones de la costura, para sacar el máximo de ganancias, los hace despedir trabajadores en L.A. y Nueva York, para super-explotar trabajadores en otras partes del mundo. Desde Puebla, México, donde la compañía Guess les cobra el agua y el papel de baño a los trabajadores y nos los deja salir de la fábrica hasta que terminen su cuota de producción. O en Centro América donde las jóvenes son examinadas mensualmente para que no salgan embarazadas. O en los 31 países donde se produce para NIKE, y los trabajadores ganan un promedio de $3 dólares por día. La crisis de sobreproducción del capitalismo es la culpable, y la única manera de destruirla es con una revolución comunista.

Manufactureros como Guess?, Calvin Klein, Levis, GAP, JNCO, Ralph Lauren (POLO), y otros tienen en mente cambiar su forma de operar para sacar más ganancias. Este año, algunos de estos piensan empezar a usar contratistas medianos y grandes, principalmente en México, que tengan su propio capital, para poner maquinaria y mano de obra barata. Estos contratistas tendrán que comprar la tela, cortar y terminar la prenda. Los manufactureros comprarán el producto ya terminado, y supuestamente no tendrán nada que ver con los trabajadores. Esto creará una oleada de más competencia entre patrones, y salarios más bajos, en E.U. y otras partes del mundo.

Muchos de los trabajadores despedidos de fábricas, como Azteca, Guess, Koos, ó JNCO, deambulan por las calles buscando un trabajo. Muchos encuentran en talleres de hambre, donde no se garantiza el salario mínimo. Otros buscan trabajos en los ya llenos restaurantes y hoteles. Esto sin contar la ola de nuevos trabajadores inmigrantes, creados por la mortal combinación de desastres naturales y la miseria del capitalismo, que llegan cada día a L.A. en busca de un hilo de vida, por medio de un trabajo.

Pero no todo es miseria, miedo y fascismo. Hay grupos de trabajadores que ven esta situación como una oportunidad para desenmascarar el capitalismo como un sistema asesino, con la necesidad de destruirlo, por medio de una revolución. De estas luchas más trabajadores de la costura están diciendo que vienen a la marcha del 1 de Mayo en San Francisco. Y otros se están acercando al Partido, buscando una alternativa a estos ataques fascistas. Como dijo un recién ingresado miembro del Partido, "les anduve buscando por meses, a veces iba los viernes a algunas esquinas, a buscar en que sea un volante tirado. Ahora que ya los encontré, quiero que organicemos una lucha en contra de los patrones de JNCO".

Estamos lanzando una campaña masiva en contra de esta explotación y miseria creada por estos millonarios manufactureros. Formando o agrandando los comités en las fábricas, y buscando como involucrar otras organizaciones obreras y estudiantiles relacionadas a la costura en todo el mundo, para luchar en contra las condiciones esclavistas en L.A. y el mundo.

A nivel internacional, vamos a sacar un volante que podemos usar, en una lucha internacional, para protestar en contra de Ralph Lauren-- POLO, desde Los Angeles, a República Dominicana, Honduras y México, y tratar de contactarnos con trabajadores de esas fábricas para llevar las ideas comunistas y necesidad de construir un mundo sin explotación. Un mundo donde los trabajadores tengamos una vida decente, sin fronteras, sin patrones. Un mundo Comunista!

Bevona Fue Expulsado de Local 32B-J No Por Pillo Sino Por Ya No Ser Util a Patrones

NEW YORK CITY, 3 febrero--"Luego de robar al sindicato por tantos años, debe ser enjuiciado en vez de ser recompensado", declaró un airado miembro del sindicato SEIU Local 32B, representante de los trabajadores de mantenimiento y limpieza de edificios. Comentaba sobre el "retiro prematuro" de Gus Bevona, presidente del sindicato. Bevona se enfrentaba a una demanda de US$2.4 millones hecha por fuerzas reformadoras en el sindicato, y ante eso decidió "retirarse" recibiendo la picota de US$1.5 millones en "cesantía" y por "tiempo de vacaciones no usado". Esto, encima de su salario anual regular de US$450,000. En verdad, todo eso es pecata minuta comparado a los millones y millones que Bevona ayudó a los patrones robar a los trabajadores por medio de pactos colectivos vendidos, sistemas salariales dobles, etc.

Bevona actuó antes de que Andrew Stern, presidente nacional del sindicato, lo reemplazase y suspendiera a todos los altos funcionarios y 33 miembros de la Junta Ejecutiva. Los 45 altos funcionarios de este sindicato acaban de otorgarse un millón de dólares en enero por "tiempo de vacaciones no usado", y presuntamente se les debe otros US$5.3 millones en cesantía. Esta local cobraba anualmente US$26.4 millones en cuotas anuales de sus 55,000 miembros, comparado a 77,000 miembros hace unos pocos años.

Por eso cabe preguntar por qué de repente la corrupción de este sindicato es desenmascarada y toman medidas contra los corruptos (igual que ocurrió hace un par de meses con la dirigencia del Consejo Distrital 37 del sindicato de empleados municipales de Nueva York). Una respuesta es que los gobernantes de E.U., especialmente el ala dominada por los Rockefeller, desesperadamente necesitan movilizar a la clase trabajadora tras sus planes de guerra para controlar el petróleo del Medio Oriente. Parte de esa tarea corresponde a los vendeobreros, pero no lo pueden hacer si no tienen el más mínimo respaldo de los trabajadores que presuntamente representa, que los ven como simples comerciantes que usan los sindicatos para enriquecerse. Así que usan el gobierno, como el fiscal de Manhattan Morgenthau en el caso de la corrupción del DC 37, o la burocracia sindical nacional, en el caso de Bevona, para controlar un poco a este robo a mansalva.

La hipocresía de todo eso se ve en el hecho que en el caso de Bevona, se le permitió que robase por tantos años sino que ahora dicen que "no pueden" anular el dineral que recibe para jubilarse.

El asesor general del sindicato, Balanoff, dice que sería fútil demandar a Bevona y sus asociados porque la Junta Ejecutiva (que Bevona controlaba con mano de hierro) había "aprobado" el dinero que recibirían todos para jubilarse, y que aunque era muy "generoso no era ilegal".

¡Que bonito! Por 18 años, Bevona colectaba su jugoso salario, dirigiendo el sindicato desde su lujoso apartamento penthouse en el local del sindicato, manteniendo un sistema de agentes comerciales bien pagados y una Junta Ejecutiva cuyo trabajo principal era elegir a Bevona y autoelegirse ellos mismos--mientras funcionaban en un sindicato nacional dirigido por John Sweeny, hoy máximo lider del AFL-CIO (federación sindical de E.U.), quien dirigía la Local 32B-J antes de Bevona y quien seguía recibiendo miles de dólares anuales como "asesor" de la Local bajo el régimen de Bevona. Ahora esperan que creamos que no pudieron haber detenido todo ese robo durante todos estos años.

Ademas, si pueden suspender a los funcionarios y colocar esa local bajo control directo ¿por qué no pueden nulificar el gran dineral que recibe Bevona y sus acólitos para jubilarse. ¿A quienes creen que engañan?

No, quieren bregar con esta corrupción lo menos dolorosamente posible, sin "investigaciones"que podrían revelar su propia participación y el hecho de que ellos también permiten que los patronos se salgan con las suyas en atacar a los trabajadores. Los vendeobreros como Stern y Sweeney no pueden ganar a los trabajadores a seguir su tipo de "liderato" si tienen al lado a corruptos tan descarados como Bevona. Para ellos sería mucho más facil activar la militancia sindical en "política electoral" usando a reformadores honestos, como el grupo de Guzmán que demandó a Bevona. Es así como pueden movilizar a favor del Partido Demócrata y de los planes de guerra y fascismo de Exxon, etc.

El capitalismo mete sus valores explotadores en todas las instituciones, hasta en los sindicatos. Los dirigentes sindicales defienden el sistema de explotación y por lo tanto defienden sus metas dentro de los sindicatos, sirviendo así a la clase capitalista. El liderato comunista de la clase trabajadora lucha para destruir al capitalismo, como única manera de barrer con la explotación y quienes se benefician de ella.

Imperialistas Europeos Coquetean con Politiqueros El Salvador

San Salvador -- ¡Preséntese cada uno!, ordenó el Presidente del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca. El primero en hacerlo fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Duch, y como buenas súbditas lo siguieron las parlamentarias salvadoreñas, Olga Elizabeth Ortiz y María Elizabeth Zelaya, y la reprimenda siguió de parte del imperialista europeo, ya que Salafranca añadió, "¡pero, no hay ningún licenciado entre ustedes, un parlamento debe estar lleno de juristas!" El salón VIP quedó en silencio por varios minutos. Obviamente él conoce la realidad de la derecha de Centroamérica y su apoyo al imperialismo norteamericano. De los 29 diputados de Arena en la asamblea legislativa, sólo 3 asistieron a la reunión convocada por la comitiva del parlamento europeo, pero entre estos estaba el presidente de la asamblea legislativa salvadoreña, lo que viene a demostrar el coqueteo encubierto de parte del partido Arena ante el imperialismo europeo.

Caso distinto fue la reunión con los diputados representantes del fmln y de la Unión Social Cristiana (USC), representantes de la socialdemocracia internacional, que asistieron en su totalidad y manifestaron al termino de la reunión que esta es "un acercamiento mayor entre el país y la Unión Europea, que garantiza la consolidación de una buena y prospera comunicación". Viendo el fmln y la USC, en esta visita una inmejorable oportunidad de presentarse ante los capitalistas europeos como sus aliados incondicionales.

En la sesión plenaria de los 84 diputados de la asamblea legislativa, el presidente Salafranca señaló que ante el buen comportamiento de los pueblos salvadoreños y centroamericanos "la Unión Europea ayudara a los países Centroamericanos a aliviar la onerosa deuda externa"

Todo esto sucede solo días antes de la visita a El Salvador y a Centroamérica del representante del imperialismo estadounidense, Bill Clinton. Todas estas promesas de los europeos no son más que parte de su estrategia de expansión territorial de sus mercados y de la lucha interimperialista ahora agudizada con la salida del Euro, queriendo desplazar al dólar estadounidense.

Ante estos dos acontecimientos (la visita del Presidente del parlamento europeo, y la del presidente de los E.U.), a los trabajadores nos tiene que dar la visión que los dos andan como jauría tras su presa, y la presa codiciada por estos es la garantía de obtener en estos países tercermundistas la mano de obra más barata para poder seguir ellos produciendo mercancías que les generen mayores ganancias, así como también proveerse de mercados de consumo para su sobreproducción de mercancías.

Los europeos y los estadounidenses se han visto envueltos de la fiebre de expansión imperialista, que es la característica más notable de este siglo por parte de estas dos potencias mercantilistas. Con esta carrera rabiosa en pos de la riqueza y de todos los mercados de la tierra, se puede ver que los imperialistas no están dispuestos a ceder ni un pedazo de la tierra y su lucha es a muerte por el control, ellos no están pensando en el reparto de la riqueza, no, están pensando en la destrucción del uno por el otro.

Los miembros de la clase trabajadora salvadoreña y del mundo entero tenemos que estar preparados para la toma del poder, ya que mientras estos capitalistas están pensando, como ganar mas mercados y mano de obra barata, nosotros tenemos que estar llevando las ideas Comunistas a nuestros lugares de trabajo, a nuestros centros de estudios, en donde nos encontremos tenemos que

Luchar con los miembros de la clase trabajadora para que se unan al PLP, para organizar la Revolución Comunista.

Los obreros debemos de estar con la certeza de que no necesitamos a ningún representante, ni, del imperialismo europeo (FMLN) ni del estadounidense (ARENA); que lo que necesitamos es un Partido que represente a los miles de millones de trabajadores en el mundo y este es el Partido Laboral Progresista. Dile no a los títeres el capitalismo, luchemos por una sociedad, en donde a los trabajadores se nos proveerá de todo lo que necesitemos, sin la necesidad de estarnos arrodillando ante uno u otro amo. ¡Únetenos al PLP y marchemos el 1 de Mayo, por todas las calles del mundo, con la Bandera Roja del Comunismo!

Plan de Clinton para `Protectorado' en Kosovo Explotará en Caras Patrones E.U.

De nuevo, el imperialismo norteamericano busca enviar soldados a la ex-Yugoslavia. Esta vez enviarán 4,000 soldados a Kosovo, un área donde 90% de la población es de origen albanés. La disputa entre los albaneses y serbios es impulsada por las necesidades rivales de los imperialistas de E.U. y Alemania, y por la creciente crisis mundial del capitalismo. El Pentágono calcula que la misión de "mantenimiento de la paz" podría durar 15 años, con fuertes bajas norteamericanas. Los gobernantes de E.U. justificadamente temen que los soldados y trabajadores no toleren eso.

El desempleo en Kosovo llega al 80%. La tasa de mortalidad es una de las más altas del mundo. 700,000 refugiados serbios expulsados de Bosnia y Croacia gracias a la OTAN y el Acuerdo Dayton se han unido a los 800,000 desempleados en la antigua Yugoslavia. Tras todas estas divisiones racistas y terror fascistas, están las minas de Trepca, y durante la II Guerra Mundial fueron de gran valor para los nazis que se las quitaron a los británicos e italianos. El oro, plomo, zinc y cadmio de esas minas es hoy valorado en US$4,000 millones. Estas minas exportan minerales a todo Europa, incluso a Rusia y hasta E.U. Es por eso que los directores serbios de las minas dijeron al NY Times que "nunca cederemos a Trepca. Los serbios lucharán (para mantener control)". (8 de junio de 1998).

Por 20 años los alemanes han intentado fragmentar a Yugoslavia, mientras que E.U. ha intentado mantenerla unida. La ruta principal de Alemania hacia los pozos petroleros del Medio Oriente pasa por Serbia, la república principal de la ex-Yugoslavia. E.U. quiere que la OTAN (la alianza militar que E.U. dirige en Europa) siga siendo una fuerza viable, mientras que con cada vez más frecuencia los europeos buscan construir un complejo militar-industrial independiente de E.U. La prensa presenta un cuadro cínico y confuso para tapar las raíces imperialistas de este conflicto y hacer que la misión norteamericana aparente ser más "humanitaria".

De hecho, lo que ocurre es muy claro. Cuando el Presidente Tito murió en 1980, Yugoslavia tenía una abrumadora deuda externa de US$20,000 millones. La clase trabajadora respondió a los hambreadores programas de austeridad del FMI con una combativa ola de huelga. En 1986 estallaron 851 huelgas, dos años después ocurrieron 2,000. Un importante banco quebró y los capitalistas yugoslavos perdían control.

En este momento, los alemanes fomentaron la separación de las ricas áreas de Eslovenia y Croacia. El gobierno norteamericano de George Bush quería mantener a Yugoslavia intacta, pero los alemanes reconocieron a Croacia dos días después de separarse de Yugoslavia, y la armó con igual rapidez, con tanques Leopard y Mig-21 de la antigua Alemania Oriental. El nacionalismo a rajatablas imperó y la unida forjada en la ola de huelgas fue reemplazada por movimientos serbios, musulmanes y croatas. Este nacionalismo fue coronado en los Acuerdos de Paz firmados en Dayton, E.U., ya que E.U. buscaba tomar liderato de la situación.

Ya que Milosevic de Serbia era demasiado fuerte para gusto de los alemanes, hace un par de años Alemania comenzó a armar al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), un grupo separatista albanés. Y cuando E.U. buscaba levantar las sanciones impuestas a Yugoslavia, la guerra empezó en Kosovo. Hoy las conversaciones de paz se realizan en Rambouillet, Francia, en vez de Dayton.

Los gobernantes de E.U. quieren limitar el acceso terrestre del imperialismo alemán al petróleo del Medio Oriente. Esto significa crear una cabeza de playa para E.U. en los Balcanes. Washington también necesita una línea de defensa frontal contra sus rivales rusos. Pero Clinton y Cía. Juegan con fuego. Se prometió que la presencia militar de E.U. en Bosnia sería de sólo un año, y ya han pasado varios años sin verse el fin. El convertir a Kosovo en un "protectorado"administrado por imperialistas profundamente divididos entre sí es una receta para acelerar la bomba de tiempo de guerras regionales.

Los noticieros nos muestran a miles de familias obreras huyendo de Kosovo donde impera el terror y la devastación. Estos trabajadores no sólo son víctimas del terror imperialista, nacionalista sino que también del fracaso del viejo movimiento comunista. Cuando construyamos un nuevo movimiento comunista internacional, dirigido por un PLP internacional masivo, estas mimas familias huyendo en búsqueda de refugio puede convertirse en columnas de trabajadores marchando hacia los bancos y bases militares--los asientos del poder capitalista. Esta necesidad es cada vez más obvia ante cada atrocidad fascista y cada movimiento de tropas imperialistas.

Examen Estatal de Illinois Pone a Prueba Preparación para la Guerra

CHICAGO, 15 de febrero--"La economía norteamericana está afectada por las condiciones en otros países. Si un país productor de petróleo se va en guerra, ¿qué tendrían que hacer las compañías petroleras norteamericanas?" Estudiantes de secundaria en Illinois están supuestos a saber la respuesta a esta pregunta, la cual apareció recientemente en un examen estatal. Hay seguridad máxima en estos exámenes, y la tendencia general es infalible. El estado está preparando ideológicamente a los estudiantes para la guerra. Un afiche de la bandera estadounidense ocupa casi toda la página en el panfleto del examen. El mismo dice: "Acuérdate del 7 de diciembre" y "nosotros decidimos rotundamente que estos muertos no murieron en vano." El patriotismo grita tan duro que es casi inaplicable que el afiche es de la Segunda Guerra Mundial y la cita es del Discurso de Gettysburg.

Otra página presenta la Resolución del Golfo Tonkin, la "Gran Mentira" utilizada para aumentar la guerra de Vietnam. Los estudiantes tenían que contestar que esto dio al presidente autoridad para "proteger las fuerzas norteamericanas y evitar agresión." Más tarde, los estudiantes tuvieron que contestar que la "verdadera" razón que ocurrió las guerras en Corea y Vietnam era para "detener el comunismo." Aunque es cierto que los gobernantes norteamericanos temieron la posibilidad de millones de obreros y campesinos pobres convertidos al comunismo, el examen omite que el imperialismo norteamericano era el agresor y la "otra verdad" de Vietnam, la de los intereses económicos norteamericanos y el petróleo a lo largo de la costa.

El Multi-culturalismo Fue Utilizado para Construir el Patriotismo

Las guerras de tierra de los patronos exigirá armar a muchos jóvenes negros e inmigrantes, incluyendo a mujeres. Por lo tanto, a los estudiantes de undécimo grado se les está enseñando que (contrario a su propia experiencia) la sociedad estadounidense es una "sociedad pluralista" en la que diversas culturas "se desarrollan y coexisten." Una ilustración que cubría dos páginas en el examen tenía una foto de una manifestación contra las mesas de almuerzo segregadas. Los estudiantes están supuestos a adivinar que esto sucedió más o menos en el año 1960, que sucedió en Georgia y que George Wallace se opuso a la manifestación, pero John F. Kennedy (quien secretamente interceptó la línea telefónica de Martin Luther King) o Richard Nixon no se opusieron. Puede que los estudiantes aprendan del examen que es mejor tener confianza en nuestros gobernantes que tomar acción antirracista. Ellos tienen que leer un poema que describe al abolicionista John Brown como "raro," y por contraste, el poema de Whitman "Oh Captain, My Captain" eleva a Lincoln hasta el cielo. Ellis Island y Angel Island son "puertos de entrada" para inmigrantes y no "prisiones" aunque ambos puertos sirvieron como tales.

Aprendemos de otra carta escrita durante la Primera Guerra Mundial (la cual ocupa otra página completa) que la regulación del gobierno benefició a las mujeres permitiéndoles que obtuvieran trabajos en fábricas que estaban supuestos a ser dados a adolescentes. Ideas más abiertamente fascistas tienen su lugar en los exámenes de Illinois. Para desarrollar un programa de prevención de crimen, por ejemplo, lo que se necesita es un entendimiento de las "causas del crimen" - pero no de las bajas condiciones de vida.

Solamente el Comunismo Puede Derrotar las Mentiras de los Patronos

La pregunta más escandalosa concierne la "inteligencia." Los estudiantes están supuestos a concluir, basados en una gráfica que demuestra "correlaciones de inteligencia" que gemelos idénticos tienen más probabilidades de tener la misma inteligencia que los gemelos fraternos. Esta es una repetición de la ciencia falsa y racista de Arthur Jensen y la gente del Pioneer Fund. En los años 70 el PLP dirigió un movimiento de masas que expuso y atacó esta basura viciosa. No puedes derrotar las mentiras de los patronos solamente con la verdad. Bajo el capitalismo, cada campo de conocimiento--desde la historia hasta la ciencia--está desviada en mentiras para servir las necesidades de los patronos. La verdad de los trabajadores exige un ejército rojo que destruya a los patronos y a su sistema. Su guerra creará nuestra oportunidad.

Intensifican Preparativos para la Guerra: Las Escuelas Públicas de Chicago Abrirán Academias Militares

El diario Chicago Tribune (11 feb.) dice que seis escuelas secundarias públicas de Chicago tendrán academias militares. Chicago es la ciudad que más participación de Junior ROTC (programa de cadetes militares), con unos 7,000 estudiantes en 41 escuelas enlistados. Ahora Vallas, el jefe de la Junta de Educación quiere poner programas especiales en Farragut y Tilden (Ejército), Juárez y Curie (Infantería de Marina), Taft (Marina), y Phillips (Fuerza Aérea). Estos programas tendrán "clases de educación-a-carrera, entrenamiento militar, educación de carácter y participación mandatoria en programas de verano." En cada escuela, 120 estudiantes vestirán con uniformes militares cinco días a la semana. La Junta de Educación ayudará a costear los gastos de los uniformes y le dará a cada escuela más de $100,000 para el programa mas espacio para entrenamiento militar. Esto es en adición a la Academia ROTC planeada para abrir este otoño en la antigua Armería Bronzeville, con fondos del gobierno federal y grandes corporaciones.

"El ejército no tiene suficientes reclutas," explicó un oficial militar retirado y un maestro retirado". De esta forma, ellos traerán a los estudiantes directamente. Ya han preparado programas, calladamente, para obtener a más estudiantes negros y latinos a West Point y los cuerpos de oficiales. Esto irá por el mismo camino." Tenemos que asegurarnos que estos jóvenes trabajadores vayan armados con las ideas y destrezas comunistas requeridas para organizar la revolución.

Trabajadores del Transporte Público Luchan contra Robo del MTA

Los Angeles, 15 de febrero -- Una petición esta circulando entre los más de 1500 trabajadores en esta local sindical del ATU, para luchar contra el robo del `bono' por usar sus propias herramientas, a los carroceros y pintores. La petición fue escrita por dos mecánicos y ahora está siendo pasada por mecánicos y trabajadores de servicio en las diferentes Divisiones y en Centro Regional de Reparaciones (CRR).

Aunque la petición duró una semana para escribirla, la manera colectiva de escribirla es una oportunidad para que los trabajadores participen en su propia defensa. "La manera fácil y rápida" de que un líder la escriba y la pase para que la firmen, deja a muchos trabajadores, potencialmente militantes, en una manera pasiva. Escribiendo y pasando la petición en forma colectiva ha abierto las puertas a muchas discusiones de las ideas comunistas.

Un mecánico esta muy animado a llenar página tras página de firmas. "Vamos a hacer que la misma persona firme en diferentes paginas. Podemos colectar toneladas... la compañía y el sindicato nunca van a chequear". El tiene la esperanza que muchas firmas van a obligar al MTA (Agencia del Transporte Público) a regresar el `bono' a los pintores. Pero se le explicó que cuando se trata de quitarle dinero a los trabajadores para dárselo a los ricos inversionistas, los votos no cuentan. El pasado noviembre, cerca de dos tercios de los que votaron, dijeron no, a la propuesta de seguir gastando dinero en la corrompida construcción del Metro. Aun así los directivos del MTA y los banqueros, continuaron sacando millones de dólares de los impuestos que pagan los trabajadores para dárselos a los ricos inversionistas en `bonos' de construcción del Metro. Las firmas por si solas no cambiaran nada. Pero si esos que firman se convierten en organizadores, en las reuniones sindicales, y en los talleres, vamos a estar en mejor posición para luchar en contra de estos ataques y en contra de todo el sistema capitalista.

Un supervisor demandó una `nota' de Pepe, diciendo que él se estaba llevando su caja de herramientas a su casa. El supervisor agregó, "Yo no quiero que alguien se lleve sus herramientas. Y luego diga que se las robaron, para que la compañía se la pague". Así es como piensan los patrones. Un mecánico le contestó al supervisor, "La cosa es al contrario...el robo viene desde arriba de la compañía. Les roban a estos trabajadores $310 dólares de su `bono'. Los carroceros y pintores quieren trabajar con sus herramientas, pero es la compañía la que está causando que se lleven las cajas a sus casas.

Por cada idea o pregunta sobre este sistema capitalista, otro Desafío es vendido. Debido a la lucha del `bono' por las herramientas, las ventas del Desafío han subido mucho, y estamos luchando con más trabajadores del transporte, sus amigos y familiares, para que marchen con nosotros el 1 de Mayo.

CARTAS

Un Partido Audaz y Combatiente Ganará Masas al Comunismo

Estimado Desafío:

Llevar a la clase trabajadora la pasada edición del Desafío fue de gran inspiración ya que la manera como el Partido respondió al asesinato de Amadou Diallo por cuatro esbirros nazis fue un brillante ejemplo de cómo los comunistas responden inmediatamente y osadamente al terror fascista. El papel de los policías bajo el capitalismo fue mostrado claramente por nuestras consignas y nuestra intrépida presencia en las calles. Esto fortalece nuestra confianza en la clase trabajadora y en nuestro Partido comunista revolucionario.

El jueves 11 de febrero 45 jóvenes participaron en una charla sobre el 1ro de Mayo aquí en Chicago, y ahora los contamos como organizadores para la marcha. El viernes llevamos el Desafío y un volante sobre la explosión en Ford Rouge a los obreros automotrices de una planta de Ford en el área. Un obrero dijo que no sabía nada sobre el asesinato del inmigrante africano en Nueva York y cuando comenzamos a platicar mostró su ira ante ese acto de terror policíaco, aplaudiendo la audacia de nuestro Partido. Vendimos 50 Desafíos durante el cambio de turno en esa fábrica.

El sábado vendimos periódicos en las esquinas de Madison y Pulaski, en el vecindario negro del Lado Oeste de Chicago donde fuimos atacados por la policía en 1996 cuando hicimos una marcha durante la nominación de Clinton como candidato del Partido Demócrata. Levantamos un cartel que leía "Destruir el Terror Policíaco con la Revolución Comunista". Un vendedor ambulante, como Dallio en Nueva York, gritó: "Que buen cartel" y compró una copia del Desafío. Trabajadores y estudiantes en este muy deprimido vecindario tienen muchas experiencias personales con la brutalidad policíaca, y por eso nos compraban los Desafío como si fuera pan caliente, vendiendo 72 copias en hora y media.

Esa tarde se realizó un grupo de estudio del PLP para jóvenes, organizado por un joven camarada quien propuso una manifestación contra el asesinato de Diallo. Quería ganar estudiantes en organizaciones de masas para que participen. Luchamos con él para que consiguiese que su organización estudiantil tomase acción contra este asesinato racista. También planeamos presentar eso en una reunión sindical de empleados del correo, en una asociación de padres y maestros y en un comité de maestros dentro del sindicato de maestros.

El lunes 15 vendimos Desafíos y repartimos volantes sobre el 1ro de Mayo entre obreros siderúrgicos. De nuevo, recibimos buena acogida. Conectamos la crisis del capitalismo al ataque contra obreros del acero y los ataques policíacos contra la juventud negra y latina. Vendimos como 300 Desafíos durante el cambio de turno. Un líder juvenil vendió 40 periódicos

Autocríticamente, hacía mucho tiempo que no vendíamos el Desafío de tal manera, pero en la última reunión del comité directivo del Partido de Chicago discutimos el tipo de lucha que debemos librar con nuestros compañeros de trabajo y clases para que marchen el 1ro de mayo en Washington, DC. Platicamos sobre la enorme tarea que tenemos de construir un movimiento comunista y conciencia obrera, y todo eso encima de las cenizas del viejo movimiento comunista. Los camaradas de Nueva York, junto a la acogida que hemos recibido de los obreros automotrices, de acero y de jóvenes y desempleados aquí han ayudado en esta lucha. Nos vemos el 1ro de mayo.

Roja de Chicago

Platicando con Asistente de Vuelo de American Airlines sobre Huelga Pilotos

Estimado Desafío:

Planeaba llamar a mi amiga Charlotte, una asistente de vuelo de American Airlines, y una sindicalista activa, para ver lo que ella pensaba sobre las ausencias por enfermedad de los pilotos. Después me encontré con ella y su compañera de trabajo, Anne, en la iglesia hoy.

"Peleamos duro contra el sistema salarial doble para ambos, pilotos y asistentes de vuelo," dijo Charlotte. "Ahora parece que American está tratando de traerlo de vuelta. Los pilotos no podían tolerar eso."

Anne no creyó que tomaría a American más de un año para obtener 400 pilotos integrados en su enorme sistema, y estuvo de acuerdo de que el asunto era el sistema salarial doble. Ella apoyó la acción laboral de los pilotos aunque ella perdió 30 horas de vuelo (y paga) a causa de ella. "Ellos nos apoyaron cuando nosotros fuimos en huelga," dijo ella. "Ellos no nos han pedido su apoyo. Ellos no lo necesitan. Tienen más poder que nosotros".

Desde la perspectiva sindicalista, esto es cierto. No es tan fácil reemplazar pilotos rápidamente. Pero los patronos no lo pensaron dos veces antes de romper la huelga de los controladores de tráfico aéreo en 1981 pese a que esto puso los vuelos en peligro por meses.

Los capitalistas han organizado la fuerza del estado de su lado. Su control sobre la clase obrera está basado, al fin y al cabo, en la violencia. El verdadero poder de la clase obrera vendrá solamente de la violencia revolucionaria para romper el dominio absoluto de los capitalistas sobre nuestras vidas. Y el éxito de la revolución comunista depende más y más de trabajadores como los asistentes de vuelo y los trabajadores a cargo del equipaje que de los trabajadores altamente pagados, como los pilotos.

"De hecho, ¿cómo estás interesado en el movimiento laboral?", me preguntó Anne. Charlotte, quien sabía la respuesta, sonrió. "Soy una roja," le contesté, dándole a ambas una copia del Desafío. "Oh, comunista, como yo," dijo Anne, retirando cuidadosamente el periódico.

Feligresa roja

Fuí Víctima del Terror Policíaco

Estimado Desafío,

Mi amiga, mi novio y yo fuimos a un club llamado Vincents en Raldolph, Massachusetts. Una noche de diversión terminó siendo una hora de abuso físico y verbal, asalto y arresto.

Los policías me arrastraron de una forma muy humillante, uno llevándome por cada brazo, mientras otros aguantaron mis piernas completamente abiertas, exponiendo mi ropa interior. Me tiraron contra la pared. El policía negro tenía mi pelo enroscado en su mano y su muñeca, diciéndome que me callara. Con mi cara todavía pegada contra la pared, un policía blanco tenía mi mano pegada contra mi espalda. Él tenía mi muñeca y su rodilla estaba encima de mis piernas. Mientras él empujaba mi brazo hacia mi cuello, grité que me estaba rompiendo mi brazo. Cada vez que gritaba, el policía negro me decía que me callara la boca, llamándome una perra mientras apretaba mi cabeza contra el cemento.

Mi amiga y su novio les decían a los policías que pararan. Los policías se acercaron a él, y él pidió sus nombres y números. Ellos lo esposaron y lo arrestaron. Esta fue la peor noche de mi vida. Nunca se me dijo por qué la policía me estaba removiendo del club en primer lugar, excepto por la forma tan violenta y excesiva en que lo hicieron. La brutalidad policíaca y la fuerza excesiva son una ocurrencia común en Quincy, Massachusetts. El procedimiento legal no es nada más que una broma. Los policías son delincuentes repetidos, culpables sin castigo.

Nosotros ciertamente vivimos en un estado policial. Mi amiga recuerda constantemente el incidente y dice que nunca olvidará el odio que vio en los ojos de los policías. Yo lo he visto anteriormente y sé que lo encontraré otra vez. Yo sé que soy una en un millón de personas y no me siento peor sobre lo que me sucedió a mí que cuando escucho incontables historias de personas que han sido hechas víctimas por la policía. Siempre he sido el tipo de persona que he hablado contra la injusticia, pero siempre sin ver resultados. Después de años de hablar, racionalizar y luchar estaba exhausta, y la golpiza que soportar no ayudó nada. Convencida de que la gente nunca cambiará, me sentí desesperanzada y complaciente. ¡El tiempo para eso termina ahora!

La policía tratará de quitarte la vida no importa quién seas. No tengo dónde más ir. No tengo con quién compartir mi furia sino con ustedes, el público. Sólo espero que mientras pida ayuda y denuncie la injusticia a gritos, que mi voz sea escuchada, y no en vano.

Estos incidentes no solamente ocurren en Randolph. También ocurren en Vincent's. Los dueños de los clubes solicitan clientela joven y emplea a la policía para controlar la muchedumbre. En vez de mantener la calma, la policía de Randolph escoge al azar a una víctima inocente para violar y hacer ejemplo de ella. Recientemente hablé con otra muchacha que fue abusada brutalmente. La noche que yo estaba allí, testigos dijeron que este tipo de brutalidad era común, en el club y en el pueblo.

La brutalidad policiaca tiene un pasado, presente y futuro extenso. Las cosas no cambiarán hasta que nos aseguremos que cambien. Es nuestra responsabilidad poner en vigor nuestros derechos humanos básicos, y de asegurarnos que personas inocentes no son violadas, maltratadas, y desafortunadamente asesinadas.

Lo que me sucedió a mí puede sucederte a ti. Todos estamos bajo riesgo. Imagínate estar completamente despojado de tu dignidad, de tu control sobre tu cuerpo, y saber que morirás sin razón. Ellos te golpean hasta que estés inconsciente sin provocación o causa. Finalmente sobrevives lo que sabes bien pudo haber sido una muerte. Después te acusan simplemente porque la policía es intocable no importa que atrocidad cometa.

Mi gran esperanza es que encuentres motivación en mis palabras. No hay mucho que yo pueda hacer sola, pero juntos podemos tener al mundo a nuestros pies. Podemos destruir la brutalidad policiaca y asegurarnos que este tipo de injusticia no continúe. La policía mantiene a gente inocente con miedo por sus vidas. Ellos nunca tienen que explicar sus acciones a nadie, y nunca tienen que comprobar la justificación de sus hechos. Tenemos que vigilarlos. Espero ayudar a evitar que otra persona pase por esta experiencia tan devastadora. Únete conmigo y toma acción en Vincent's el sábado 27 de febrero, y otra vez el 13 de marzo, de 12PM a 5PM, para una manifestación contra la brutalidad policiaca.

Patrones No Quieren que Jóvenes Estén Informados sobre la Realidad del Mundo

Estimado Desafío:

Dos cartas en el pasado Desafío tenían algo de cierto al decir que cuando los estudiantes se enfrentan al racismo muestran que entienden mucho, y que la prensa patronal ataca a la juventud para justificar su brutalidad en contra de ellos. Sin embargo, este argumento no toma en cuenta dos cuestiones: el papel de los profesores comunistas y el argumento corriente que la curricula educacional es embrutecedora.

Nuestra experiencia muestra que los jóvenes rebeldes que se enfrentan a los ataques patrones, a los que podemos ganar a largo plazo al PLP, son los que pueden ver la necesidad y la posibilidad de una revolución y el comunismo. Jóvenes rebeldes con capaces de aprender y cambiar la historia. La espontaneidad no basta. Los patrones no quieren que se enseñen esas cosas en sus escuelas. Pero nuestro partido lo hará--a dentro y afuera de la escuela. Podemos entender el mundo, y los que tienen la confianza que podemos entenderlo y cambiarlo actuarán basado en lo que entienden, y aprenderán mas.

Sería un error sectario menospreciar a los padres y profesores que se preocupan por el "embrutecimiento" de la curricula educacional. Eso es cierto, y debemos aprovechar la oportunidad para mostrarles que los patrones son que tienen la culpa. El capitalismo no puede tolerar una clase trabajadora informada, consciente de su propia historia y de su misión histórica. Por eso, el sistema educacional patronal tiene que esconder la verdad. Desde el principio, los capitalistas han luchado para embrutecer a la clase trabajadora y los comunistas hemos luchado para mostrar que la clase trabajadora puede destruir este sistema de avaricia y construir un mundo comunista.

Lectora roja

Por Qué El Socialismo No Condujo al Comunismo

Estimado Desafío:

Me gustaría compartir con Uds. las experiencias que he tenido recientemente con un compañero de la fabrica donde trabajo. Al otro día, este compañero me ofreció un "ride" (llevarme en su auto) a mi casa porque, debido a que mi coche no funcionaba, yo estaba viajando en autobús. Era la primera vez que trataba tan íntimamente a este compañero. Camino a la casa, el compañero empezó a escuchar música de Los Guaraguao, un conjunto venezolano que toca canciones de protesta. Aproveché la ocasión para preguntarle, "¿A ti te gusta la música revolucionaria?" "Sí, sí", me contestó, "me gusta mucho. Todo lo que es revolucionario me gusta. No me gusta el capitalismo, pero tampoco estoy de acuerdo con el comunismo".

Le pregunté por qué. "Porque, mira lo que pasa en Cuba, siempre hay ricos y pobres, siempre existen las clases sociales. Esto no debiera de ser porque para mi esa palabra viene de común, todos debiéramos de ser iguales" respondió.

Le pregunté, "¿Entiendes los conceptos de lo que significa el capitalismo, socialismo y comunismo?" "No. La verdad, no entiendo esos conceptos," me contestó. Entonces le expliqué que los comunistas durante la revolución rusa de 1917 pensaban que el socialismo sería una etapa entre el capitalismo y el comunismo, pero a la larga sólo condujo al capitalismo de estado porque bajo el socialismo se mantuvo el dinero y los salarios o sea la esclavitud asalariada. Los intelectuales ganaban más que los obreros, los obreros más que los campesinos. En el socialismo los comunistas quisieron administrar el capitalismo y conducirlo al comunismo, pero terminaron volviéndose capitalistas. Bajo el comunismo no habrá dinero, ni salarios, ni privilegios de ningún tipo. El lema será: De cada quién según su dedicación política, a cada quién según su necesidad. Cuando terminé, exclamó, "Estaba confundido. Desde ahora ya no lo estaré, ya sé lo que significa el comunismo".

Entonces le pregunté si había leído algo de Marx o Lenín. Al contestarme que no, le ofrecí llevarle literatura revolucionaria. Dos días después le pase el Desafío y le presté el vídeo del Partido: "Camino a la Revolución". Unos pocos días después, al devolverme el vídeo me comentó, "¡Muy bueno! ¡Me gustó mucho! ¡Cuando veía el vídeo hasta se me erizaban los pelos del cuerpo de la emoción!"

Desde entonces le pasó el Desafío semanalmente. Me ha dado su dirección para que lo vaya a visitar. Pienso invitarlo a una grupo de estudio, al Primero de Mayo y a que se una la Partido.

Un obrero de la costura

Estimado Desafío,

El liderato del Sindicato 1199 convocó una reunión de emergencia para informar a los trabajadores de salud sobre los recortes que el gobernador Pataki hará en la industria de cuidado de salud.

Los medios de prensa y los periódicos nos han dicho que la economía capitalista está muy bien. Estados de la nación están operando con un presupuesto excedente. Uno puede tener la impresión de que el gobierno invertirá ese dinero en cuidado de salud, pero la realidad demuestra todo lo contrario. Clinton quiso quitar unos US$400 millones adicionales de la cuota del estado de Nueva York. El alcalde Giuliani ha reducido el subsidio municipal a H.H.C. unos US$350 millones por año. Los recortes de Medicaid por el gobernador Pataki alcanzarían la suma de un billón de dólares.

Estamos observando el desmantelamiento de programas sociales, incluyendo la asistencia pública, Medicare y Medicaid. El dinero del presupuesto excedente irá a la preparación militar para las guerras mundiales.

Según los diarios de prensa de los patrones, más de 55 millones de estadounidenses no tienen seguro médico. Muchas familias de bajos recursos económicos no pueden pagar seguro médico. En la Ciudad de Nueva York dos millones de personas no tienen seguro médico.

Durante el mes pasado, con el estallido de la influenza, las salas de emergencia en la Ciudad de Nueva York estaban repletas. El personal médico tuvo que dejar a los pacientes esperar en los pasillos.

El plan de acción del liderato de la 1199 es de unirse con los patronos de los hospitales para ir a Albany y procurar que los políticos se opongan a los recortes. Esta es una batalla perdida. Los patronos de hospitales están compitiendo los unos contra los otros, no para que haya mejor cuidado de salud disponible, sino para ver cuál de ellos puede obtener la mayor cantidad de ganancias. Ellos están utilizando anuncios y cupones para atraer a los pacientes a sus hospitales. Muchas veces se les da de baja a los pacientes sin que éstos obtengan la atención médica apropiada sólo para ser readmitidos poco después, usualmente con complicaciones serias, a veces mortales. Con la reducción de personal y los recortes en la industria de hospitales, podemos ver que el sistema de salud bajo el capitalismo despedirá más trabajadores y no podrá salvar vidas en el futuro.

Solamente un movimiento de masas por una revolución comunista puede salvar vidas. La única forma de eliminar la miseria de la clase trabajadora es eliminando las ganancias, el dinero y los patronos fascistas.

Trabajador Rojo de Cuidado Médico