Desafío, 3 de febrero de 1999


Indice:

Editorial: Discurso de Clinton Sobre Estado de la Unión Es Plan del Gran Capital para el Fascismo

Tras Bombardeo Iraq: Rivales Petroleros Van Rumbo a Guerra

Combatir Recortes Racistas en CUNY, Desenmascarar Papel Universidades en Planes Patronales de Guerra

Combatir los Recortes Escolares Fascistas: Alumnos, Maestros Chicago en Pie de Lucha

En Reunión Fundación Anthony Báez Se Debate Cómo Lucha contra Terror Policíaco

1ro de Mayo: Cubrir Washington, DC con Banderas Rojas

Asamblea Delegados Local 371 Apoya resolución pro 1ro Mayo

Vendeobreros Se Unen a Ford, VW en Atacar Obreros Automotrices

El Papa Dice: "Euro Sí, Dólar No"

Secreto del "Milagro" Económico Patrones E.U.: Millones Obligados a Trabajar Gratis

De Mitch al Infierno de la Patrulla Fronteriza

El Salvador: Disputa entre Burgueses Llega a Jerarcas Militares

CARTAS

Jamás Decir Jamás

Cultura contra Sistema Putrefacto

Burguesía y Religión Ecuador: Dopaje de las Masas

Lucha de clases en Rusia necesita liderato rojo

Cita confunde

Terremoto y Capitalismo


Editorial: Discurso de Clinton Sobre Estado de la Unión Es Plan del Gran Capital para el Fascismo

Desde que dio su discurso sobre el Estado de la Unión, Clinton ha ganado terreno en la pelea canina para enjuiciarlo. Posiblemente terminé su período presidencial o tal vez sus enemigos logren deshacerse del con un truco mágico, pero, no importa lo que suceda con Clinton, la pelea a muerte por el poder continuará entre los grandes patrones. Los trabajadores no tenemos absolutamente nada que ganar apoyando a ninguno de estos asesinos. Los intereses de nuestra clase yacen en nuestra dedicación por vida a la lucha por el comunismo.

La principal ventaja que tiene Clinton es su base masiva contra los republicanos. Después de su discurso, el rating (los que aprueban de el) subió más alto que el de cualquier otro presidente en 40 años. Mucha gente conoce bien el racismo de los republicanos y por eso apoya al liberal de Clinton, creyendo que los republicanos parecen ser peores. Claro, Barr y Lott son racistas kukluxklanescos; es cierto, Starr y el ricachón Richard Mellon que lo financia son matones derechistas; obviamente, que a Jerry Falwell y la Derecha Cristiana sólo les falta las swástikas nazis. Son peligrosos, y todos tienen que ser aplastados por los trabajadores armados. Pero el mayor peligro es muy obvio. El peligro más grande es el asesino que te adormece con sonrisas y promesas para después degollarte.

Eso es exactamente lo que Clinton trató de hacer en su discurso sobre el Estado de la Unión. Prometio muchas cosas buenas a los trabajadores. Pero, su contenido real es el plan para el fascismo y la guerra patronal. Primero, aceptó orgullosamente la responsabilidad por las medidas brutales, racistas y anti-obreras que ya puso en práctica: trabajo esclavista en las prisiones y "workfare", terror contra los trabajadores inmigrantes, uso del ejército en la guerra por petróleo, "creación de empleos" basados en 600 mil despidos de obreros industriales y ofreciéndoles a cambio trabajos de salarios miserables (para mencionar unas pocas cosas). Luego detalló su plan para armar todos los aspectos de la sociedad. Aquí hay algunos de los ejemplos mas pertinentes:

Su propuesta de que el Seguro Social (fondo de pensión del gobierno federal) invierta US$1 billón (un millón de millones) en la bolsa de valores es en realidad un intento de darle al gobierno federal mucho más control directo sobre Wall Street. Esto es un paso hacia el capitalismo de estado. Muchos en la clase dominante, incluyendo los grandes liberales, están en desacuerdo con los detalles de esta idea. Lo importante para nosotros es que los patrones debaten más abiertamente los aspectos económicos del fascismo. También hay una ironía ridícula en la propuesta. El Seguro Social se va a pique porque el capitalismo está en crisis. Ahora Clinton ofrece "solucionar" la crisis depositando más del dinero de los trabajadores en una bolsa de valores sobrevaluada que se puede desplomar en cualquier momento y que eventualmente se desplomará. Eso es como hacer que un borracho te enseñe a conducir un vehículo.

La promesa de Clinton de garantizar la seguridad contra el terrorismo y "armas de destrucción masiva" es un plan bien desarrollado para militarizar toda la sociedad. Claro, hay más ironía aquí también, ya que los patrones de EUA son los más grandes terroristas y destructores masivos en la historia. Aún mientras hablaba Clinton, los aviones de EUA bombardeaban civiles iraquíes. Las propuestas que detalló avanzarían más esa dirección.

Alardeó haber contratado 100 mil más policías y quiere emplear 50 mil más. ¿Cómo se supone que estos policías nos protejan? Infiltrando las escuelas, vecindarios, e iglesias y aplastando cualquier lucha militante contra las políticas imperialistas de EUA. En su discurso Clinton también pide "computadoras que hagan mapas de criminalidad" y "fotografías digitales."

Siguiendo los pasos de George Bush, Clinton ha decidido convertirse en el "presidente de la educación." Habló acerca de aumentar la influencia gubernamental en las normas escolares. Esto sólo puede significar un gran esfuerzo para garantizar que los hijos de los trabajadores sean ganados a los planes que tiene el Capital Viejo de una guerra terrestre en el Medio Oriente. En caso de que esto parezca una exageración, poco después del discurso del Estado de la Unión, también anunció un plan de mandar oficiales militares jubilados a las escuelas para "ayudar" como profesores y administradores.

Lo que cerró con broche de oro fue el plan que ya esta siendo implementado para movilizar contra "ADM" (Armas de Destrucción Masivas). Habló muy vagamente sobre esto en su discurso, pero los detalles salieron a la luz en otro lugar. La edición de noviembre/diciembre de la revista Foreign Affairs, vocero de la política de Rockefeller, tiene un articulo escrito por dos ex-oficiales de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional. El articulo pide "medidas y gastos detallados para lidiar con ataques de ADM...Se necesitan servicios de inteligencia totalmente nuevos, y planes sobre como manejar las crisis, juntamente con ‘constantes entrenamientos y ejercicios’, para ponerlos en práctica sin importar los derechos constitucionales". (Nuestro énfasis, redac..) (Revista New York Review Book, 4/2/99). El artículo sugiere un Centro de Inteligencia Nacional contra el Terrorismo con acceso a toda la información que la constitución de EUA hoy protege. El programa "justificaría un ataque armado de EUA a cualquier parte del mundo como ‘prevención’ contra un peligro detectado" (NYRB). William Cohen, el actual Secretario de Defensa de Clinton, es un gran aficionado a este plan, y vertió algunas lagrimas de cocodrilo en un discurso del 8 de diciembre hablando la necesidad "de ceder ...algunas libertades individuales a cambio de nuestra seguridad."

Recuerden: todo esto proviene de los liberales. ¿Suenan "menos malos" que Barr, Lott, & Cía.? Nosotros no opinamos así. Los liberales representan el ala principal de la clase dominante de EUA, y han sido los que han lanzado cada gran ataque contra los trabajadores y todas las principales guerras imperialistas de este siglo. El liberal Franklyn D. Roosevelt fue quien movilizó a la población para la 2a Guerra Mundial. El liberal de Truman perpetuó el genocidio nuclear, comenzó la Guerra Fría, protegió al Klan, y era un anticomunista a rajatablas. El liberal John Kennedy empezó la carnicería imperialista en Vietnam y organizó la invasión de Cuba en Bahía de Cochino, y fue el Demócrata de Johnson que invadió a República Dominicana y arreció la guerra en Vietnam, a la vez que su policía mataba a miles de rebeldes obreros —negros, latinos y blancos— en las ciudades de EUA. Ahora el liberal demócrata Clinton, o cualquiera que lo reemplace o le siga, se prepara para imponer terror masivo aquí y guerra terrestre por petróleo en el Medio Oriente.

Los patrones enfrentan muchos problemas para implementar sus planes. Como el juicio contra Clinton muestra diariamente, están agudamente divididos entre ellos. Una razón por la cual necesitan el fascismo es para poner su clase en orden mientras tratan desesperadamente de revertir el declive del imperialismo de EUA. El Desafío ha escrito extensamente sobre estas divisiones y lo seguirá haciendo. Sin embargo, no importa lo que los patrones hagan, la pregunta principal es, que lo que va a hacer nuestra clase y nuestro Partido. Independientemente de quien dentro de la clase dominante gane la lucha por el poder, el resultado final será fascismo y guerra. Son inevitables bajo el sistema de ganancias.

¡Pueden ser aplastados! Millones de trabajadores y soldados, armados con fusiles y las ideas comunistas revolucionarias, pueden llevar, y eventualmente llevarán, acabo esa tarea. Los comunistas en el Ejercito Rojo barrieron con Hitler. Pero no pudieron acabar con el fascismo porque el viejo movimiento comunista promovió la mortal ilusión de que habían capitalistas "menos malos". ¡Nosotros no tenemos porque cometer el mismo error! Todo el sistema de ganancias tiene que ser destruido, no solamente una parte. Es en base a esta perspectiva es que el PLP moviliza a miles de trabajadores y estudiantes marchar el Primero de Mayo de 1999.

Tras Bombardeo Iraq: Rivales Petroleros Van Rumbo a Guerra

El capitalismo es tan mortíferamente absurdo que ni Cantinflas se le compara. Por ejemplo, los aviones de E.U. siguen bombardeando a Irak, y aparentemente las bombas, aunque caen en muchas áreas, el blanco principal parece ser el área de Basora en el sur de Irak, donde hay grandes pozos petroleros. Como Desafío reportó hace un par de semanas, los patrones franceses, italianos, rusos y españoles tienen contratos valorados en US$16 mil millones para ese petróleo, y el imperialismo norteamericano quiere parar esos contratos. Así que siguen los bombardeos, y muchos civiles mueren. El imperialismo norteamericano derrama toda la sangre obrera que sea necesaria para evitar que sus rivales tomen una tajada del pastel.

Pero esperen un minuto, ¿adivinen quién intenta permanecer como el mayor comprador del petróleo iraquí? Los grandes pulpos petroleros norteamericanos—Exxon, Mobil, Chevron y Valero—que se beneficiarían más sacando a los europeos y rusos del cuadro. La explicación de esa aparente locura "…es simple, el crudo iraquí es barato" (Reuters, 17 de diciembre de 1998). En un mercado "saturado", como los patronos llaman a la crisis de sobreproducción, quien controla las fuentes más baratas de una mercancía pueden dictar el mercado.

Y eso es exactamente lo que Exxon, etc. esperan hacer con el petróleo iraquí. Es una estrategia no muy diferente a la que el viejo John D. Rockefeller usó hace un siglo para construir su primer imperio petrolero Crea un pequeño problema: quien intente monopolizar una industria tiende a hacer muchos enemigos. Esto ocurre ferozmente a los patronos de E.U., doméstica e internacionalmente. El imperialismo norteamericano hoy esta más aislado que nunca a nivel internacional luego de los últimos bombardeos de Irak. De hecho, tiene que comprar petróleo iraquí, pero no directamente debido a las sanciones de E.U. diseñadas para evitar que ese petróleo caiga en manos de sus rivales. Compañías norteamericanas hacen esas compras usando a empresas rusas como intermediarias, ya que los rusos pueden negociar con Irak porque el gobierno de Yeltsin se opone a la política norteamericana hacia Irak. Es un acuerdo que no promete mucha estabilidad a Rockefeller Inc. Además, las compras por Exxon del petróleo barato de Irak reduce aún más el precio del petróleo producido en E.U., arreciando el ya explosivo conflicto entre Rockefeller y los multimillonarios del Parche Petrolero (productores domésticos independientes). "La Asociación Independiente de Petróleo de EUA calcula que un año de precios petroleros bajos ha costado a la industria 50,000 empleos y pronostica que…unos 500,000 barriles diarios podrían ser cerrados permanentemente…Aunque por definición cada pozo petrolero (pequeño) produce menos de 15 barriles diarios, juntos representan…casi tanto petróleo como el que E.U. importa diariamente desde Arabia Saudita…Los productores independientes más pequeños miden su futuro en meses y hasta días…" (Reuters, 15 de enero, 1999).

Los nazis del Parche Petrolero luchan por su supervivencia, razón por la cual están detrás del extermino político de Clinton. Guerras civiles han sido libradas por menos que eso. El Parche Petrolero no va a cometer suicidio, igual que los imperialistas franceses, rusos etc. no van a quedarse con las manos cruzadas para siempre mientras el imperialismo norteamericano intenta controlar el mercado. Nada de eso augura paz en la tierra.

Combatir Recortes Racistas en CUNY, Desenmascarar Papel Universidades en Planes Patronales de Guerra

NUEVA YORK—La Junta de Directores del sistema municipal universitario (CUNY) pasó una resolución que eliminará por etapas las clases de remedio (para ayudar a estudiantes) en las universidades de cuatro años. Unos 200 estudiantes, incluyendo miembros y amigos del PLP, protestaron durante la reunión ya que estos recortes representan ataques racistas mayormente contra estudiantes de familias obreras negras y latinas.

El masivo y combativo movimiento antirracista y contra la guerra de Vietnam en la década del 1960, en el cual el PLP tuvo un papel importante, asustó tremendamente a la clase gobernante de E.U. Los capitalistas del ala liberal-Capital Viejo decidieron apaciguar a los trabajadores y estudiantes con algunas reformas como admisión abierta a universidades públicas, acción afirmativa para ayudar a negros y latinos, cursos de remedio en esas universidades, etc. Ahora que el capitalismo ha entrado en una de sus crisis más profundas de los últimos tiempos, los gobernantes necesitan ahorrarse tanto dinero como sea posible para mantener sus ganancias en alto y pagar por su maquinaria de guerra. Es por eso que algunas de las migajas que dieron a las masas hace 30 años hoy se las arrebatan.

Muchos estudiantes en la protesta han sido engañados por el oportunismo descarado de grupos como la Organización Socialista Internacional, que limita la lucha a detener o cambiar la decisión de la Junta de Directores. tapando las verdaderas razones de los recortes, igual que el papel de las universidades como centros teóricos para los capitalistas y su maquinaria de guerra.

Como comunistas.. nosotros en el PLP no sólo debemos participar en estas luchas, sino que a la vez ganar a la juventud combativa a nuestra política de que el capitalismo es el enemigo. Estudiantes universitarios del PLP del noreste de E.U. se reunieron este pasado fin de semana. haciendo planes para involucrarse más en las organizaciones estudiantiles en sus universidades y luchar contra los ataques fascistas que sufre toda la clase trabajadora. Los patrones aceleran sus planes para usar a las universidades para sus planes de guerra, enviando a la CIA a reclutar a estudiantes para la próxima generación de espias. Nosotros en el PLP debemos contrarrestar estos guerreristas construyendo un movimiento anti-imperialista y anticapitalista basado en una alianza obrera-estudiantil pro-comunista.

Combatir los Recortes Escolares Fascistas: Alumnos, Maestros Chicago en Pie de Lucha

CHICAGO, 25 enero ¾ El discurso del Estado de la Unión dado por Clinton elogió a las escuelas de Chicago como modelo para la reforma nacional de la educación. Las escuelas reformadas podrían servir mejor a los gobernantes capitalistas, pero no a los maestros y estudiantes. Los maestros del PLP están en medio de esta creciente lucha.

"CASE" es un ejemplo—todos los estudiantes de primer y segundo año de secundaria tomaron los nuevos "Exámenes de Normas Académicas de Chicago", en matemáticas, ciencia, inglés y estudios sociales. Una vez que se establezca el sistema, los estudiantes necesitarán pasar todos los exámenes de CASE para pasar desde "academia media" (9no y 10mo grados) a "academia superior" (11vo y 12vo grados).

Los descarados exámenes "pilotos" de este año enfurecieron a muchos estudiantes y maestros: "Creo que este examen de álgebra debería ser para estudiantes que empiezan en las universidades", escribió un estudiante de secundaria. Muchos maestros de matemáticas están de acuerdo. El estudiante agregó: "El requerir que pasemos este examen para ir al próximo grado es una locura. Sólo las escuelas públicas tienen que sufrir eso. Es algo muy triste".

"Parece que quieren que los estudiantes no pasen de trado", comentó un consejero de estudiantes. En la primavera del 1998, 75% de todos los estudiantes que tomaron que examen de algebra no lo pasaron. Un artículo en el periódico Substance (de maestros) concluyó que "si es así como se mide la capacidad estudiantil en matemáticas, entonces las matemáticas en las escuelas de Chicago seguirán jugado su papel histórico de desigualdad educacional".

Hace varios años el PLP advirtió que la "reforma educacional" significaba control de mente junto a más disciplina para mantener en fila a los estudiantes y maestros. Ahora con CASE vemos eso. El fun oficial de CASE es de hacer que todos los maestros enseñen la misma cosa. La Junta de Educación prepara planes de lecciones diarias para todos los cursos requeridos. Los maestros reciben "el tópico del día" más lecturas y hasta preguntas que presuntamente deben hacerse. Por ejemplo, a los maestros se les instruye fomentar el anticomunismo con preguntas que dicen ¿Cómo fue Hitler igual que Stalin?

Los exámenes sobre Historia de E.U. y Estudios Mundiales tienen preguntas que ofrecen cuatro, tres, dos respuestas, o ninguna respuesta correcta. Peor, muchos maestros se dan cuenta que para "cubrir todo el material" no daría tiempo para pensar críticamente. "Nunca debí haber enseñado para el examen", dijo una maestra de historia que ayudó a escribir una carta enviada a la Junta de Educación protestando contra CASE.

El examen de inglés requiere que los estudiantes de primer año de secundaria discutan el destino en "Romeo y Julieta". Se supone que también aprendan de la obra "Perla" de Steinbeck que "el dinero no compra felicidad". Los patrones quieren que los maestros fomenten una manera fatalista de pensar que crea pasividad entre la clase trabajadora ("tu destino es ser pobre, pero no te preocupes, sed feliz").

La lucha contra CASE se ha desarrollado en muchos niveles. Maestros sabotearon los exámenes diciendo a los estudiantes que usasen sus libros, dándoles las respuestas, o dando notas altas en las preguntas de "respuestas construidas". Lo hicieron porque saben que la Junta culparía a los maestros si los estudiantes sacaban malas notas en los exámenes. Se incluyeron cuestionarios que hasta preguntaban a los estudiantes si el material en los exámenes se les había enseñado.

La Junta esperaba que los maestros revisasen los exámenes en sus propios tiempos. En una escuela, los maestros rehusaron hacerlo, y la delegada sindical publicó un memorándum que decía que el pacto colectivo prohibía trabajo obligado de horas extras. La airada directora tuvo que permitir más tiempo en horas de trabajo para eso, y pagar sobretiempo a quien lo exigiese.

Maestros y maestras del PLP han recalcado que el problema principal no es que los exámenes sean estúpidos, una carga o construido malamente, sino que los gobernantes necesitan que sus escuelas justifiquen e intensifiquen la desigualdad, y prepare a la clase trabajadora para la guerra. Los estudiantes que "no pasan" serán tirados a empleos de salarios miserables o al desempleo (o a llenar las cárceles ya repletas de jóvenes trabajadores) o la infantería del ejército para servir como carne de cañón. Los maestros que no aceptan este programa fascista también serán atacados.

Los maestros del PLP dan liderato a esta lucha, y ampliamos nuestro alcance trabajando en organizaciones de maestros de todo Chicago. La campaña contra CASE es una oportunidad para crear unidad entre maestros, padres y estudiantes, y presentar la política del PLP sobre la educación y reforma escolar. Preparamos las bases para aumentar la circulación del Desafío y una mayor participación en la marcha del 1ro de Mayo de 1999 y de años venideros.

En Reunión Fundación Anthony Báez Se Debate Cómo Lucha contra Terror Policíaco

BRONX, Nueva York, 23 de enero—Miembros del PLP participaron en una reunión de la Fundación Anthony Báez, en la cual se discutió realizar una mesa de trabajo el 27 de feb. sobre qué hacer si eres parado por un policía, y qué hacer si alguien es brutalizado por la policía, y cómo fomentar casos civiles y criminales contra la brutalidad policíaca.

Aunque no es malo tener conocimiento táctico y legal contra la brutalidad policíaca, esta información de por sí sólo puede conducir a un callejón sin salida. La lucha contra la brutalidad policíaca nunca podrá triunfar si no tenemos un entendimiento de que el terror policíaco es un aspecto necesario del capitalismo y sólo puede ser terminado con la revolución comunista

En la reunión para organizar la mesa de trabajo se expresaron diferentes posiciones. La persona moderando la reunión quería mantener la mesa de trabajo reducida y controlable, sin invitar gente nueva. Una maestra de secundaria dijo que era importante involucrar la juventud en la mesa de trabajo: "Son a quienes los policías brutalizan mayormente". Esta misma maestra acordó reunirse con nosotros cuando presentamos el papel de la brutalidad policíaca en el capitalismo.

Reuniones como ésta son experiencias que nos enseñan muchas cosas. Aunque tenemos mucha experiencia en agitación y trabajar dentro de grupos dirigidos por el Partido, tenemos pocas experiencias en trabajar en grupos que no dirigimos. En la reunión repartimos el Desafío a la mayoría de los participantes y presentamos algunos puntos. La maestra en la reunión reconoció una camarada de otras reuniones y manifestaciones y dijo que aunque en el pasado siempre había considerado al PLP como "demasiado izquierdista", ha comenzado a respetar al Partido y a ver con buenos ojos lo que hacemos. Dijo que intentaría venir a la marcha del PLP del Bronx con motivo del 1ro de Mayo el 6 de febrero. Para más detalles llamar al 1-800-330-9953.

1ro de Mayo: Cubrir Washington, DC con Banderas Rojas

NUEVA YORK22 enero—"¡Obreros del mundo, uníos! ¡Abolir Esclavitud Salarial! ¡Luchemos por el comunismo, poder a los obreros!" Estas consignas retumban en las cabezas de los miembros y amigos del PLP que comienzan a movilizar para el 1ro de Mayo. En este período de crisis capitalista económica global, de fascismo brutal, de creciente racismo y guerra imperialista, la gloriosa historia de la clase obrera internacional y su luminoso potencial revolucionario alejan cualquier pesimismo y falta de confianza en los trabajadores que tengamos. A pesar de nuestras pequeñas fuerzas y obstáculos, el Partido unifica la colectiva y siente su fuerza y se une como uña y carne a las luchas de los trabajadores por todo el mundo.

Pero también somos sobrios. Nuestros miembros y nuestros muchos amigos, y todos los trabajadores, se encuentra en una lucha intensa y a largo plazo, con sus altibajos—una batalla para comprender profundamente el período capitalista actual, la historia del movimiento comunista internacional, nuestra línea y cómo luchar por eso. La ideología y práctica burguesas, particularmente de los liberales, a veces nos seducen y ciegan. El Desafío y otra literatura del PLP, como la nueva revista Comunista, nos orientan. La filosofía del materialismo dialéctico es nuestro guía. Construcción de base es nuestro método, nuestra arma más poderosa en la lucha de clases.

El 1ro de mayo nos impulsa a hacer esas cosas que son necesarias para construir un Partido comunista masivo. Mientras tanto, ruge la lucha para mejor entendimiento ideológico. El materialismo dialéctico nos enseña que la práctica iluminará la teoría, así que en estos meses de movilización para el 1ro de mayo examinamos nuestra base y cómo creamos base política. Expandimos nuestros límites para llegar de una manera creativa a mayores grupos de trabajadores, jóvenes y otros. Planeamos reclutar al partido y estamos abiertos a todas las posibilidades que desarrollamos. Damos la bienvenida dentro del PLP a todos los que están de acuerdo con hacer una revolución comunista por el poder obrero, mientras que luchamos para tener el liderato necesario para consolidar a toda esa gente nueva. Es clave el desarrollar un liderato de jóvenes y trabajadores negros y latinos, y depender en ellos.

Nos reunimos en sus casas, en medio de deliciosas comidas caseras, con comités del 1ro de Mayo formado por trabajadores, jóvenes y sus familiares, y el Desafío es nuestra armada pare leer y estudiar colectivamente. La distribución del Desafío debe aumentar, sea en las calles, tiendas o por medio de redes de mano en mano. El Desafío y lo que escribimos para él, esclarece nuestro entendimiento y nos ayuda a llevar a las organizaciones de masas y la lucha de clases el análisis comunista, nuestras ideas y metas, a la vez que nos involucramos más en esas organizaciones y luchas. Todo eso produce un método masivo de movilización para el 1ro de Mayo.

En el Alto Manhattan, este período de intensa actividad incluye un número de proyectos cuidadosamente planificados y puestos en práctica con tanto optimismo revolucionario como sea posible. En nuestro liderato colectivo y clubes del Partido, examinamos nuestra base cercana y extendida y cada camarada hace un plan para construir al esfuerzo colectivo del 1ro de mayo. El convertir nuestro nuevo grupo juvenil en un comité pro 1ro de Mayo ayudará a nuestro grupo juvenil solidificarse y crecer.

A principios de febrero enviaremos a 800 trabajadores y jóvenes cartas sobre el 1ro de mayo y boletos para el viaje a Washington, DC. Organizaremos reuniones y cenas en las casas de trabajadores que organizan masivamente para la marca, y discutiremos el enjuiciamiento de Clinton, la guerra contra Irak y la necesidad de unirse al PLP y distribuir Desafío. Algunos de estos trabajadores participan en luchas contra la brutalidad policíaca, contra el trabajo esclavista, el uso racista de nuestra juventud para "investigaciones" seudocientíficas, la lucha contra la explotación en fábricas, etc. Los camaradas se ayudan mutuamente para organizar todo eso, y solicitaremos la ayuda de trabajadores para hacer visitar para invitar a otros a la marcha, visitando a muchos más lectores del Desafío y participantes en marchas anteriore. Así estos trabajadores pueden convertirse en organizadores del 1ro de mayo. También camaradas y amigos establecen redes telefónicas para contactar a un mayor número de trabajadores en nuestra lista.

En el pasado año, algunos de nosotros nos hemos atrincherado más en diferentes organizaciones, instituciones y escuelas, dirigiendo e iniciando luchas en varios frentes, presentando aspectos del análisis y las ideas del Partido. En estas luchas, trabajamos con un grupo central de lectores y simpatizantes del Desafío, algunos de los cuales lentamente se transforman en comunistas. Algunos vendrán a la marcha, pero no en grandes cantidades todavía.

A mediados de marzo realizaremos una cena general y charla pro la marcha para juntar a nuestros miembros y familiares, los diferentes organizadores del 1ro de mayo y a tanta gente como sea posible. Esto puede colocar al frente todos nuestros esfuerzos y destacar la importancia de reclutar para el Partido en las semanas finales antes de la marcha igual que en los autobuses rumbo a Washington y en el viaje de regreso. También llevaremos a tiendas del Alto Manhattan donde se distribuye el Desafío información sobre la marcha por medio de volantes y afiches.

Nuestra colectiva directiva modestamente se ha fortalecido en los pasados dos años, y establecemos metas para la marcha en torno a reclutar nuevos miembros y aumentar la distribución del Desafío. Examinamos formar nuevos líderes y clubes. Con una sobria óptica a largo plazo, prestando atención a la construcción de una base política y la claridad ideológica, con determinación para poner en práctica nuestros planes y con optimismo revolucionario, lograremos que las consignas del 1ro de Mayo sigan resonando hasta convertirse en realidad.

Asamblea Delegados Local 371 Apoya resolución pro 1ro Mayo

NUEVA YORK, 20 de enero—Esta noche, la Asamblea de Delegados del sindicato AFSCME Local 371 votó para estimular que sus 14,000 afiliados participen en la marcha del 1ro de Mayo del PLP. La resolución leyó:

"Ya que el 1ro de Mayo es el día internacional de la clase trabajadora; y ya que el 1ro de Mayo muestra la unidad combativa de la clase trabajadora; y

"Ya que miembros de esta local tradicionalmente han participado en acontecimientos con motivo del 1ro de Mayo; y

"Se resuelve que la Local 371 del sindicato SSEU pide a sus miembros que participen en actos con motivo del 1ro de Mayo incluyendo la marcha a Washington organizada por el Partido Laboral Progresista en Washington, DC el sábado 1 de mayo, y,

"Además se resuelve que la Local 371 de SSEU dé publicidad a los actos del 1ro de Mayo en The Unionist (periódico del sindicato)."

También pedimos a la local sindical que comprase 50 boletos para el viaje a Washington, pero no logramos que eso fuese pasado.

El año pasado, los delegados de esa local también respaldaron la marcha del 1ro de Mayo, pero la resolución fue presentada en abril y tuvo poco impacto. Este año presentamos la resolución mucho antes para que la marcha del PLP se convierta en un punto de discusión más candente en la local. Además, de pedir a individuos que vengan a la marcha con amigos y familiares, esperamos crear comités organizadores pro la marcha en varios lugares de trabajo, escribir un artículo para el periódico sindical sobre la marcha, y movilizar un comité organizador a nivel de todo el sindicato.

Vendeobreros Se Unen a Ford, VW en Atacar Obreros Automotrices

SAO PAULO, 21 enero—La crisis de sobreproducción ha traído más despidos masivos y miseria a los trabajadores de todo el mundo. En Brasil, el último dominó en caer en la crisis actual del capitalismo mundial, En la foto vemos a trabajadores de Volskwagen protestar en solidaridad con los obreros de la Ford de Saõ Bernardo, 2,800 de los cuales fueron descansados por Ford luego de Navidad. Esos obreros descansados han ido a trabajar todos los días, como si nada pasase, a pesar de que las maquinarias de la planta están apagadas (ver Desafío de la semana pasada).

Como es costumbre en estas luchas obreras, los dirigentes sindicales sirven como agentes de los patronos. La "demanda" principal de la dirigencia sindical de Ford "contra los descansos" es aceptar un recorte salarial, como hizo la dirigencia sindical de los obreros de VW unos meses antes.

Algo similar ocurre entre los obreros automotrices de Buenos Aires, Argentina. El 18 de enero, durante una asamblea sindical para discutir la oferta de Ford para que los obreros paguen por la crisis, trabajadores contrarios a la dirigencia sindical presentaban sus posiciones a los trabajadores que llegaban masivamente a la asamblea. Matones encabezados por Ianella (de la comisión directiva nacional de SMATA, sindicato metalúrgico) salieron a impedir que se repartiesen volantes de disidentes. Empezaron los forcejeos, aprietes, y una cantidad de vendeobreros mostraban las armas en las cinturas. La policía también vino a intimidar a los disidentes. Un carro con parlante y cartel de los disidentes fue destruído por los matones.

Los disidentes no se dejaron intimidar. Por ejemplo, uno de los vendeobreros dijo a una disidente: "¿De dónde sos vos, negra de m…?" Esta respondió: "…soy negra…¿y cuál es el problema? Vos sos un traidor a tu clase. ¿Por qué no vas a apretar a la patronal?"Los trabajadores intercedían: "Dejala, ¿cuál es el problema de que repartan volantes? Yo quiero leerlo, deja la piba".

El capitalismo y sus crisis van mano a mano. Los capitalistas, junto a sus agentes como los vendeobreros, harán que los trabajadores paguemos por sus crisis por medio de despidos masivos, terror fascista y guerras, mientras dejemos que se salgan con las suyas. Es hora de que los trabajadores barran con este sistema y sus matones, y luchemos por el poder obrero, el comunismo. Por eso es que lucha el PLP.

El Papa Dice: "Euro Sí, Dólar No"

Detrás de la euforia religiosa que se desbordó en México, yacen escondidas las verdaderas razones de la visita del Papa a ese país: Fortalecer la Iglesia Católica en las Américas y promover la influencia de la Unión Europea en la América Latina, atacando la política económica (el neoliberalismo) del Imperialismo de EUA en la región. Su condena al comunismo y sus fuerte critica al capitalismo sin riendas "que solo acepta las ganancias y la ley del mercado como sus únicos limites," objetivamente lo ponen del lado de la teoría de la "Tercera Vía" que pregonan los politiqueros de la clase dominante europea, como Blair en Inglaterra, y que repiten politiqueros latinos como Chavez en Venezuela y Cárdenas en México.

Durante la Administración Reagan, el Papa forjo una alianza anticomunista con EUA para frenar el avance de la influencia soviética en el mundo. En ese entonces, el papel del Papa era ayudar a desmantelar el socialismo en Europa Oriental y eliminar de la iglesia católica a los exponentes de la teología de la liberación. Esta ultima era una mescolanza de marxismo y cristianismo usada, por curas progresistas, para justificar la participación de la iglesia en la lucha de clases a favor de los pobres.

Hace varios años, después de transferir obispos, cerrar seminarios, y nominar conservadores a puestos altos de la iglesia, el Papa orgullosamente declaró, "Parece que solo quedo yo de todos los teólogos de la liberación." A esto el le puede añadir, "Ya no necesito la alianza con EUA!" En su visita a EUA, el Papa condenara los bombardeos de Clinton a Irak, el embargo de EUA a Cuba y le pedirá que se le perdone a los países latinos la deuda que tienen con el Fondo Monetario Internacional y con los bancos de EUA.

Pero la crisis mundial del capitalismo, ha sumido tanto en la miseria a las masas latino americanas que el Papa se ve obligado, corriendo el riesgo de revivir la teología de la liberación, a hablar en contra de las "injusticias de un capitalismo incontrolable." En juego esta la supervivencia misma de la iglesia, que se esta desintegrando ante los embates de la religiosidad del "new age" (gente que se considera católica pero que raramente van a la iglesia o siguen sus mandatos) y las campañas de evangelización de las sectas protestantes, como en Chiapas donde el 30 por ciento de la población ya fue convertida.

El Papa también se ha visto obligado a defender el capitalismo atacándolo y promoviéndolo como la única solución a los males creados por el capitalismo. Con el fin de la Guerra Fría, el Papa se siente cómodo usando una línea anticapitalista para tratar de engañar a las masas latino americanas de que la iglesia católica, y los politiqueros que se inclinan hacia la social democracia europea, son sus únicos salvadores.

Por eso fue, que estando en la tarima publica con el Presidente Zedillo, critico severamente el neoliberalismo y la pobreza en que ha hundido a México. Critico la represión y la respuesta militar del gobierno a los problemas de los mexicanos mas pobres, y llamo en cambio al "dialogo y a la paz" y a que se le ponga fin a las violaciones de los derechos humanos. Después, Cuautehmoc Cárdenas, Gobernador de la Ciudad de México y candidato por el PRD a la Presidencia del país en el 2000, hizo su mas severa critica, hasta la fecha, al neoliberalismo y a la represión en México, en su discurso cuando le entarugaba las llaves de la ciudad al Pontífice. El Papa no estaba programado a hablar, pero se salió del programa para felicitar a Cardenas por su discurso.

No es ninguna coincidencia que el Papa haya escogido México para hacer su llamado a hacerle "frente a la globalización de la injusticia social, con la globalización de la solidaridad dentro de la iglesia." Para el Vaticano, México es el país clave de las Américas, donde vive mas de la mitad de los mil millones de católicos del mundo. El Papa espera que los mexicanos le ayuden a vencer religiosidad "new age" y el protestantismo, a reclutar mas curas que desesperadamente necesita la iglesia para mantenerse con el crecimiento poblacional, y para políticamente enseñar el camino a seguir abrazando y poniendo en practica las propuestas de la iglesia concerniente a problemas sociales como Chiapas y los estragos del capitalismo de libre mercado.

Para lograr esto el Papa invoca a una "nueva evangelización de las Américas....que las ayude a conquistar la pobreza.." El Papa habla de que la iglesia le da "amor preferencial al pobre." Pero el rico, no importa de que raza, nacionalidad o credo sea, solamente puede subsistir explotando y discriminando al pobre. La Iglesia Católica, una de las instituciones mas ricas del mundo, no es ninguna excepción. Un ejemplo claro de esto se dio en la misa del domingo que celebrara el Papa ante un millón de creyentes. En el evento, organizado por las " corporaciones religiosas de ultra derecha Testimonio y Esperanza; y Legionarios de Jesús - una pequeña elite de notables, cómodamente instalada alrededor del Papa, una gran masa de ciudadanos de segunda ubicados en una llanura polvorienta y encasillados entre rejas metálicas como si fueran reses y otros cientos de miles afuera de la instalación deportiva, llanamente excluidos de la ceremonia..." (La Jornada, 25/1/99). Esto muestra claramente que la iglesia y la "Tercera Vía" capitalista que pregona el Papa no serán menos racistas ni genocida que el imperialismo de EUA.

El hecho que el Papa tuviera que atacar al capitalismo de libre mercado muestra que la crisis en México y Latino América se profundiza, y que los imperialistas europeos están a la ofensiva. Las masas trabajadoras ya no pueden vivir en el viejo modo. Millones de mexicanos no creen ni en el gobierno ni en los politiqueros. Buscan alternativas. Por eso la critica anticapitalista del Papa los deslumbró. Esto nos da una enorme oportunidad para enseñarles de que el racismo, pobreza, crisis y guerra son la esencia misma del capitalismo; y que solo un masivo PLP que luche por el comunismo erradicara esos males

Secreto del "Milagro" Económico Patrones E.U.: Millones Obligados a Trabajar Gratis

Según Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal (Banco central de E.U.), es un gran misterio cómo la economía de E.U., con salarios "en alza" y "baja" tasa de desempleo, la inflación no crece (o sea, que los patrones no tienen que aumentar los precios para compensar por pagar salarios "más altos"). ¿Cómo es posible que la inflación aparente ser tan baja? Greenspan dice que se debe a una "productividad invisible", en la cual los trabajadores son tan eficientes en sus labores que los patrones sacan más producción pagando los mismos salarios, y sin tener que aumentar los precios para mantener sus ganancias.

Pero hay una explicación más simple: millones de trabajadores o sólo tienen empleos parciales o no tienen empleos algunos.

Nosotros en el PLP decimos que las ganancias de los capitalistas se basan en un robo. En la producción capitalista, todo el valor nuevo es creado por la fuerza de trabajo en el punto de producción. Mientras un obrero podría sentir que él o ella es pagado 8 horas por las 8 horas que trabaja, en realidad el trabajador produce en menos de 8 horas el valor de su salario—quizás en 4 o 3 horas, o hasta en la primera hora trabajada. El valor de producción del resto de sus 8 horas va para los bolsillos del patrono. Luego de pagar todos sus "gastos"—para materias primas, maquinarias, pagar interés en préstamos bancarios, etc. (que se convierten en ganancias para estos patrones suplidores) —y lo que queda es la ganancia del patrono, lo que Marx llamó plusvalía. Así que una ganancia "normal" es esa parte del valor producido por los trabajadores, y que no se les retorna en forma salarial.

Pero hasta no explicar todo.

Mientras que los trabajadores de E.U. trabajan más arduamente, más horas y sufren más estrés que los trabajadores de casi todos los otros países industrializados del mundo, se asume que "por lo menos se les paga más". Pero los patronos ni siquiera pagan la tasa "normal" de robo de "8 horas de trabajo por 8 horas de paga", ya que en decenas de millones de casos pagan 8 horas por 9 horas de trabajo, o 10 o 12 horas. ¡robo encima de robo! Según la experiencia de un abogado sindical de Chicago (reportado en el diario NY Times, 24 de enero):

Si se pudiese calcula todas esas horas trabajadas gratuitamente (los economistas ignoran estos factores cuando calculan las estadísticas salariales), el salario por hora para la clase trabajadora en total sería mucho menos que lo reportado. Un empleado de un restaurante de comida rápida que es pagado 48 dólares por día—6 dólares por hora en una jornada diaria de 8 horas—pero trabaja otra hora (la 9na) gratuitamente, así que en realidad sólo gana US$5.33 por hora. Peor aún, un "supervisor" en la empresa de transporte que antes mencionamos que gana 250 dólares por una jornada semanal de 25 horas ($10 por hora) pero quien en verdad trabaja 40 horas—15 horas sin remuneración—en verdad sólo recibe $6.25 por hora ($250 divididos por 40 horas).

Con todo este trabajo gratuito, no sorprende que los salarios y productividad son reportadas como que "suben sin que suba la inflación". Miles de millones de horas no remuneradas son trabajadas cada hora. El potencial de robo del capitalismo no tiene límites. Un sistema tan monstruosamente fascista, causando increíble miseria y pobreza a decenas de millones de trabajadores, merece ser destruido. La única sociedad racional para la clase trabajadora, que produce todo este valor, es el comunismo, la única sociedad en la cual los trabajadores pueden y podrán recibir los frutos de su trabajo, distribuidos de acuerdo a necesidad.

De Mitch al Infierno de la Patrulla Fronteriza

LOS ANGELES, CA. — "Esta tiene que ser la experiencia más triste que una persona puede vivir, dejar sus hijos … no tengo palabras para describir ese dolor. Pero tengo que hacer este sacrificio por ellos", dijo José, un campesino de Honduras, cuando emprendía su largo viaje al Norte (E.U.). Cientos de miles de familias quedaron completamente en la calle después que pasara el desbastador huracán Mitch. Este Huracán sólo vino a terminar lo que por décadas han construido los patrones y sus gobiernos: muerte y una miseria insoportable para millones de trabajadores y sus familias.

Junto a José, decenas de miles más de centroamericanos están emprendiendo el viaje. Muchos de estos perdieron a sus familiares y sus pocas pertenencias. Otros perdieron sus fuentes de trabajo. Viajar al Norte, es su ilusión, para encontrar un trabajo y salvar de la muerte a su familia. Muchos incluso viajan con "cartas certificadas" por parte de los alcaldes o curas de los pueblos, diciendo que estas son buenas personas y que perdieron todo con el huracán, y que se les dé refugio (en E.U.).

El viaje de José y los demás, no es nada fácil. Muchos pierden la vida queriendo cruzar las fronteras. Otros son asaltados, golpeados, encarcelados y muchas mujeres son violadas. "Atrás no hay nada para nosotros, tenemos que seguir adelante", dijo un trabajador centroamericano. "Si me agarran 1,000 veces y mil veces me deportan, voy a tratar otras mil veces…prefiero morir de hambre tratando una y otra vez, que ver a mi mujer y mis hijos morir de hambre", dijo otro.

Alejandro Carrillo, un oficial del Instituto Nacional de Inmigración Mexicana dijo que este año se ha duplicado el número de arrestos, y que la mayoría son de Honduras, el país más afectado por Mitch. La Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización en E.U., Doris Meissner, dijo "Estamos siguiendo este problema muy de cerca, y queremos hacer lo que sea necesario, para evitar una llegada masiva". El grupo Puebla, compuesto por los jefes del Servicio de Inmigración de E.U., Canadá, México y de cada país centroamericano, se reunieron esta semana en San Salvador, para desarrollar estrategias de cómo detener a los trabajadores que quieren ir a trabajar a E.U.

Clinton y su gobierno no está pensando en darle refugio a los miles de inmigrantes que quieren cruzar la frontera. Al contrario el gobierno de Clinton es el que más trabajadores ha deportado, el que más oficiales de inmigración ha puesto en las fronteras, y durante su gobierno las leyes de inmigración se han hecho más estrictas. Ni Clinton, ni los demócratas son amigos de los trabajadores. No podemos ser amigos de los que han matado miles de trabajadores iraquíes, chiapanecos, colombianos, etc. de los que han ayudado a los gobiernos centroamericanos a masacrar y explotar millones de trabajadores. Clinton y su gobierno, son parte de la clase dominante que preparan una gran masacre de millones de trabajadores, con su tercera guerra mundial, por el control del petróleo.

En Los Angeles, CA., uno de los puntos de atracción para muchos inmigrantes, cientos de fábricas están cerrando sus puertas y trasladando su producción a países donde pagan de $3 a $4 dólares por día. Aunque los patrones y el gobierno dicen que el desempleo ha bajado, en las calles de la industria de la costura se encuentran miles de trabajadores buscando un miserable trabajo.

El capitalismo es el culpable de que millones de trabajadores andemos por el mundo buscando un trabajo para subsistir. Porque esta sociedad dirigida por los patrones está basada en producir ganancias para unos pocos, mientras los demás nos morimos de hambre. Millones de toneladas de comida se pudren en las bodegas de los patrones, mientras millones de personas se mueren de hambre. Nosotros los trabajadores somos los que producimos TODO y los patrones son los que se llevan TODO. Tenemos que destruir este sistema criminal que mata millones de trabajadores alrededor del mundo.

Debemos manifestar en las calles, sindicatos, iglesias y organizaciones de la comunidad para desenmascarar el capitalismo asesino, y llevar las ideas comunistas como la alternativa de lucha. Debemos ganar a nuestros amigos, compañeros de trabajo y familiares, que podemos luchar y construir una sociedad basada en satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. Una sociedad comunista donde todos trabajaremos y todos recibiremos lo que necesitemos para vivir, y así, todos los trabajadores como José, no tendremos que dejar a nuestros hijos en los brazos de la muerte.

Construir y participar en la próxima marcha del 1 de Mayo, junto al PLP es un paso hacia la meta de terminar con esta pesadilla capitalista, y un paso en la construcción de una sociedad comunista.

El Salvador: Disputa entre Burgueses Llega a Jerarcas Militares

San Salvador, El Salvador — El Ministro de la Defensa, llamó a los coroneles David Munguía y Fausto Segovia, y les dijo "señores, les tengo buenas y malas noticias. Las buenas son que Uds. han sido elegidos para ascender a generales. Las malas son que el presidente Calderón Sol, no ascenderá a nadie". Esto desató la frustración contenida por los oficiales militares desde que se firmaron los acuerdos de ‘paz’ entre el FMLN y el gobierno. Según algunos observadores políticos, esta situación es la crisis interna burguesa de mayor riesgo desde los acuerdos de paz.

Entre los altos mandos de las fuerzas armadas, hay un gran descontento por la forma en que son tratados actualmente por la burguesía empresarial. La ofensa generada por este incidente de los ascensos detenidos ha venido a encender aun más los ánimos malhumorados de los militares salvadoreños, quienes en los últimos años han visto reducido el presupuesto militar, y la medida de respeto que la burguesía les demuestra. "antes en nuestros actos, los funcionarios del gobierno se traían a todos los familiares posibles, ahora ya ni llegan, ni les importamos", dijo un militar de alto rango.

El problema no es que la burguesía no quiera o necesite a los militares, sino que hay una pelea burguesa por el poder, y cada grupo tiene sus militares más allegados. Por ejemplo el grupo del presidente, está proponiendo que los ascendidos a generales sean gente del partido ARENA, como son el caso del general Juan Antonio Martínez Varela, quién después de esta escaramuza fue nombrado Ministro de Defensa. Otro caso fue el de querer elevar al grado de generales, a los coroneles Ricardo Arango Macay y Sidney Rendon Yudice, pasando por encima el órgano militar que decide quien es ascendido y quien no. El presidente dijo, que no le importaba lo que pensara este grupo, que él era el Comandante General y por lo tanto podía decidir lo que quisiera. Pero la pugna interna no permitió que ninguno de los cuatro ascendiera a general.

Los trabajadores tenemos que estar alerta ante los acontecimientos que se están dando en este país. El general y Monseñor, Saenz Lacalle, el más alto jerarca de la iglesia salvadoreña, les pidió a la oficialidad, que no fuesen a dar un golpe de estado. La iglesia eterna aliada de las fuerzas armadas también han tenido que intervenir en esta pelea.

Los soldados y trabajadores, quienes no tenemos nada que ganar en esta pelea de criminales, pero si mucho que perder, tenemos que organizarnos y luchar para derrotar a los capitalistas. Tenemos que ver que ningún de estos dos grupos representan los intereses de los trabajadores, estudiantes, campesinos y soldados. Al contrario los dos representan más miseria, desempleo y super-explotación.

El único partido que representa los intereses de trabajadores, soldados, campesinos y estudiantes es el Partido Laboral Progresista. Nuestra meta es la de organizar una revolución comunista, para construir una sociedad basada en satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, no en la de llenar de dinero el bolsillo de los militares o burgueses.

Nunca debemos olvidar las experiencias que en las guerras patronales los que mueren sólo son los de la clase trabajadora. Los ricos sólo se hacen más ricos, estos no mandan a sus hijos a la guerra, y los militares de alto rango nunca van al frente. La única alternativa es que la clase trabajadora organice su propio Ejército Rojo dirigido por el PLP, que nos conduzca a la victoria final contra los burgueses y su sistema capitalista que sólo nos trae miseria, desempleo, y muerte. A esta pelea canina debemos responder comenzando a organizar desde todos los rincones del país, en todas las organizaciones sindicales, eclesiásticas, de la comunidad, etc. para tener una gran marcha por el comunismo el 1 de mayo.

CARTAS

Jamás Decir Jamás

Estimado Desafío:

El editorial de la semana pasada (Marchar el Primero de Mayo —Construyamos Una Base para la Revolución Comunista) claramente definió nuestros Desafíos políticos al comenzar a movilizar para la Marcha del Primero de Mayo de este año. Creo yo que un pequeño punto necesita aclaración.

El editorial dice "los gobernantes no pueden confiar en que su ejército pelee por ellos...el síndrome de Vietnam está vivito y coleando, y pueda que nunca jamás puedan movilizar un ejercito confiable".

Como el editorial correctamente dice, esto no impedirá que los patrones traten de lanzar una guerra terrestre para controlar el petróleo del Medio Oriente. Esta es una tremenda oportunidad para nuestro partido y la clase trabajadora.

Es posible que estas condiciones particulares no duren para siempre. El ejército alemán después de la 1ra Guerra Mundial también no era confiable. La clase dominante alemana contrarresto esto construyendo el fascismo y un ejército dedicado a la ideología fascista. Al final, la Unión Soviética dirigió la derrota de las hordas fascistas hitlerianas, pero no antes de que cobraran decenas de millones de vidas obreras.

Digo esto para subrayar la urgente necesidad que tenemos de tomar ventaja de las oportunidades de hoy. El editorial da en el blanco cuando declara. "Los lazos personales, forjados especialmente por medio de la unidad en la lucha de clases, crea la base para el proceso político que transformara a la clase trabajadora, y a nosotros, entrenándonos para la toma del poder." Marchemos el Primero de Mayo!

Veterano Rojo.

Cultura contra Sistema Putrefacto

Estimado Desafío:

Quiero responder al artículo en Desafío hace un par de ediciones sobre cómo artistas de música pop realizan actos de violencia contra quienes no glorifican a ellos y su música en los artículos de revistas musicales. Uno de los músicos que mencionaron fue Marylin Manson, quien usa el símbolo del rayo SS nazi para sus espectáculos. Aunque su música es una porquería, se gana mucho dinero. Uno de sus grandes hits es "Dulces Sueños", que es una copia de la canción que Annie Lennox hizo famosa con el grupo Eurythmics. El artículo en Desafío dice que no debemos apoyar a ningunos de estos "artistas" ya que no ofrecen nada a los oprimidos por el capitalismo.

Quiero señalar que hay grupos que sí hacen declaraciones contra las corporaciones capitalistas que controlan a E.U. Los grupos en su mayoría son de música rap o punk.

El grupo Rancid, de rock punk, tiene un album nuevo titulado La Vida No Esperará (en inglés), que combina el estilo punk, reggae, funk y rap, y que incluye canciones que hacen declaraciones contra el sistema. Una de ellas se titula "Pulmón Negro", y dice que el sindicato está acostado con la compañía, y que es hora que los trabajadores se pongan los guantes y "los golpeen". Ese album incluye otras buenas canciones.

Otro buen grupo político es Bad (Mala) Religion, con muchas de las mejores letras contemporáneas. Uno de sus mejores albumes es Receta para el Odio, lleno de canciones que azota el sistema y la religión. Una canción, titulada "Jesús Estadounidense", dice: "Es el campo árido del campesino, la fuerza que usa el ejército, las expresiones en las caras de los niños hambrientos, el poder del hombre en el poder, es el combustible que conduce al Ku Klux Klan, el motivo y el mensaje de los asesinos, el telepredicador, las bombas nucleares, la carta general que es escrita por las grandes computadoras, los niños sin madres…"

Y tenemos el grupo Rage Against the Machine (Ira contra la Máquina), que mezcla el rap y metal pesado junto a poderosas letras políticas. En una canción titulada "Matanza del Desierto", dicen "te pones una cinta amarilla en vez de la swástika, tan sólo eres otra víctima…si dicen brinca, pregunta hasta que altura". En otra canción que titulan "Recuperar el Poder", dicen: "A la chingada con la cultura, la cultura perdió, robando nuestras mentes en su tiempo debido. La ignorancia se apodera, queremos recuperar el poder".

Sí, hay algunos artistas que intentan decir algo contra el orden cada vez más fascista.

Punk Rojo

Burguesía y Religión Ecuador: Dopaje de las Masas

Estimado Desafío:

Como una película de horror y una realidad más despiadada que nunca, vemos con gran indignación como este sistema y sus vasallos destrozan y aniquilan sin piedad las ya paupérrimas condiciones de la clase trabajadora, es así que en el Ecuador la clase burguesa en todo su carácter fascista y salvaje en los últimos meses ha convertido a este país en poco menos que un cementerio de zombies, ya que mientras por un lado paga la ignorancia de la gente y le pone precio a su dignidad con un "bono solidario" de 100 mil sucres (US$14 ), por el otro lo golpea ferozmente con un sinnúmero de ajustes económicos, creación de nuevos impuestos, despidos masivos, recortes presupuestarios para el sector social y por si fuera poco crea un estado de pánico y terror militarizando al país, como respuesta a la escalada de problemas sociales engendros propios de este putrefacto sistema. A más de esto en un acto desesperado por salvar ciertos intereses de la burguesía, destinan US$500 millones con el único fin de alargar el ya agonizante sector bancario, como es de esperarse vemos con más intensidad mendicidad por doquier, niños suplicando limosnas, ancianos pidiendo 1000 sucres para un pan, robos, prostitución y desesperación por todos lados, por si fuera poco como remiendo o cura a estos fenómenos, apéndices del sistema, los medios de comunicación cómplices descarados del gobierno, promulgan "la mano dura" y exigen la acción inmediata del terror policíaco.

Más aún me asombra ver como la naturaleza e incluso la "santa religión" sirven de instrumento oportuno en el dopaje de las masas ya que irónicamente para un paquetazo de medidas económicas hay un volcán a punto de erupcionar por el que debemos de preocuparnos, junto a un lastimero bono bendecido por la "madre iglesia", y por si fuera poco un divino natalicio que celebrar.

Frente a estos aspectos detestables de este monstruoso sistema capitalista vemos con gran vehemencia la necesidad de un mejor entendimiento político y dialéctico de la realidad social, política y económica que nos rodea, la necesidad de hacer un análisis crítico y profundo de este sistema, socavando y dando a conocer la verdadera cara degenerada e inhumana que guarda este ilusorio e infame sistema; es así que sin ser un loco utópico, o un anticuado político como dice la burguesía y aquellos intelectualoides cargados de una evidente miopía política; creo y vislumbro en el horizonte un amanecer rojo y una sociedad Comunista cobijada con la bandera roja de la Revolución, gobernada por la conciencia humana y justa que solo el entendimiento y la praxis comunista nos puede brindar.

Att. Estudiante Rojo.

Lucha de clases en Rusia necesita liderato rojo

Estimado Desafío:

La siguiente carta fue enviada por una camarada en Rusia. Aunque los detalles no son exactos, es claro que los trabajadores en Rusia (como los que participaron en huelgas recientes en Rumania y China) no se rinden. Lo que necesitan es un verdadero partido comunista que dirija esas luchas hacia fines revolucionarios.

Sigue la lucha en Yasnogorsk, un pequeño pueblo en la región Tula donde los trabajadores de YMZ (una planta de maquinarias) en sept. expulsaron la administración y tomaron control de la planta y el pueblo. Dos de los dirigentes proletarios fueron acusados por la administración regional dirigida por el Partido Comunista de la Federación Rusa (organización oportunista) de organizar tumultos masivos, y encarcelados en diciembre. Desde entonces, los trabajadores han estado en huelga.

Las autoridades locales no se atrevieron a usar la policía contra los obreros organizados e intentaron persuadirlos para que terminasen la huelga, prometiendo nuevos nombramientos y pagar los salarios que se les debían. En diciembre, unos 4,000 trabajadores fueron pagados. En enero, los dos líderes proletarios fueron dejados en libertad, y los dueños de la planta nombraron un director nuevo. Pero nada de eso ha detenido la huelga. Los nuevos directores no pudieron entrar al edificio administrativos porque no tenían autorización del Comité.

En su asamblea general los trabajadores decidieron luchar hasta el fin. "No queremos seguir siendo esclavos", dijeron los obreros. "Lo que necesitamos es la revolución", dijeron. Los obreros no reconocen ni a los llamados dueños privados o accionistas de la planta, y están determinados a mantener a la planta y el pueblo bajo control del Comité Obrero, dirigido por un Andrei Guan-Tin-Fa, un obrero de 35 años.

Se han tomado los primeros pasos para recibir apoyo y solidaridad de otras plantas y establecer un comité de huelgas obreras de la región de Tula. Los trabajadores de Yasnogorsk tienen el respaldo de conductores de autobuses y discuten las medidas que tomarán unidos. Esta lucha es sólo un ejemplo del autogobierno obrero en Rusia. Vyborg, Kronstadt y otros lugares, plantas y pueblos hoy están bajo el control de comités obreros.

Camarada en Rusia

Cita confunde

Estimado Desafío:

El editorial en la pasada edición de Desafío usó una cita del articulista del diario NY Times, Thomas Friedman, quien asumo es un vocero del grupo capitalista Rockefeller (las grandes petroleras). Creo que el editorial usó la cita para señalar que el ala Rockefeller teme a una guerra terrestre en el Medio Oriente y desesperadamente quiere sacar a Saddam Hussein del poder e imponer un gobierno pro-E.U. en Irak. La cita presenta eso pero luego sigue diciendo que si los imperialistas franceses o rusos sacan a Hussein y sus esbirros de Irak, pueden hacer todo el negocio que quieran.

La línea del Partido es que la clase gobernante de E.U. quiere evitar que el petróleo iraquí caiga en manos de sus rivales imperialistas. No creo que el Desafio debió publicar esa parte de la cita para que el editorial fuese efectivo, y sólo sirvió para contradecir nuestra línea y crear confusión (por lo menos a mí), que no es contestada en el resto del editorial.

Un camarada

Terremoto y Capitalismo

Estimado Desafío:

Otra vez la clase trabajadora cae con el peso de los desastres naturales, como vemos con el terremoto en Colombia. Las pésimas construcciones hechas de viviendas bajo el capitalismo, siempre usando el material más barato para ahorrar plata, es una de las causas de tantos desplomes de viviendas.

También veremos los maratones para ayudar los damnificados. Ya hemos visto que la mayoría de la ayuda para las víctimas de Mitch y George nunca han llegado a la mayoría de los afectados. Todo eso nos lleva a la conclusión que la mejor solución a los desastres de la natuleza s luchar por una sociedad sin capitalistas.

Uno que no quiere ser damnificado