Desafío, 6 de enero de 1998

A nuestros lectores, la próxima edición del Desafío será publicada en la primera semana de enero. Deseamos un nuevo año de lucha revolucionaria a nuestros lectores.


Indice:

Editorial:¡Organizar contra el bombardeo de Irak!

Editorial 2: Enterrar a Todos los Patrones: Guerra Petrolera, Despidos Masivos, Terror Fascista: "Logros"de Clinton

Fusión Exxon-Mobil: Paso Hacia la Guerra

Abolir la Esclavitud Asalariada, Reabrir el Pacto colectivo de DC37

Construyendo el PLP entre Obreros Automotrices en México

Obreros del Acero Discuten la Lucha por un Pacto Colectivo

¡Luchar Contra Ford en Cada Esquina del Mundo!

El Moderno Muro De Berlín.

Combatiendo cierres de talleres de la costura y organizando por el comunismo

También en Guatemala Se Lucha

Contra las Pruebas Racistas Dadas a Maestros

Caos Organizado: El Malabarismo Capitalista

PLP Celebra 150 Aniversario del Manifiesto Comunista

Estudiantes, Maestros y Padres: ¡Combatir la Ocupación Policíaca de las Escuelas!

Organizar un PLP Masivo entre Padres/Maestros de Alumnos

PLPeísta Vitoreado en Asamblea Delegados Maestros

Obreros Bavaria En Colombia Votan La Huelga.

Cartas

Organizar por el Comunismo Base por Base

Obreros de Acería LaSalle Siguen Luchando

Lucha y Explotación en Cervecería Bavaria

Religión Es Opio de los Pueblos

No Elijas A Tus Verdugos, Hay Que Destruirlos


Editorial: ¡Organizar contra el bombardeo de Irak!

Los trabajadores, soldados y estudiantes deben organizar contra operación Zorro del Desierto, el nombre dado por el Pentágono al bombardeo de Irak. Zorro del Desierto era el apodo del Mariscal Erwin Rommel, uno de los mejores estrategas militares de Hitler. De nuevo, el imperialismo de E.U. ha mostrado ser tan fascista y guerreristas como los nazis.

El bombardeo de Irak llevará a una guerra más amplia. Este ataque nada tiene que ver con armas de destrucción masiva, sino que es por el control del petróleo. Eso lo que hay detrás de tras la creciente pelea entre las diferentes alas capitalistas de E.U. y entre los imperialistas. La crisis de sobreproducción obliga a Rockefeller Inc. a evitar que el petróleo de Irak inunde el ya inundado mercado o que ese petróleo caiga en manos de sus rivales. Es por eso que los grandes patrones petroleros, y sus aliados en los sindicatos y el movimiento de masas movilizan contra el ataque a Clinton de los republicanos/Parche Petrolero (ver editorial). Pero el marchar por Clinton significa apoyar el bombardeo masivo de Irak y la venidera guerra terrestre para el control imperialista del petróleo del Medio Oriente.

Debemos organizar protestas, huelgas y otras acciones contra el bombardeo. Nuestro mensaje a quienes participen en las acciones para apoyar a Clinton, a soldados, estudiantes y trabajadores es "No a la matanza para defender las ganancias de las petroleras, marchemos para dar fin al imperialismo y el racismo, no apoyemos al racista de Clinton, quien ha impuesto el trabajo esclavista y deportaciones masivas, y quiere matar más obreros iraquíes. ¡Marchemos por el comunismo el 1ro de mayo de 1999!

Editorial 2: Enterrar a Todos los Patrones: Guerra Petrolera, Despidos Masivos, Terror Fascista: "Logros"de Clinton

La lucha libre en torno al futuro de Clinton refleja una lucha compleja y mortífera entre multimillonarios por el poder político, y sobre cómo usarlo. Los trabajadores no tenemos nada en absoluto que ganar apoyando a ninguno de estos hampones. No importa cual de ellos gane, el capitalismo seguirá siendo una dictadura de los patrones. Nuestros intereses de clase yacen en avanzar la lucha por el comunismo. Debemos construir el PLP y prepararnos para la toma del poder para barrer con todos los patrones.

La malvada batalla en torno a la presidencia de Clinton desenmascara muchas de las debilidades de los gobernantes y crea oportunidades para el crecimiento de nuestro movimiento. A pesar de la abrumadora oposición popular a que Clinton sea obligado a renunciar, el bando anti-Clinton sigue ganando adeptos. No conocemos todos los detalles internos de esta pelea canina entre los patrones, pero obviamente hay mucho de por medio para los republicanos para arriesgar tanto en esto. Nuestra opinión es que todo eso tiene algo que ver con el negocio del petróleo.

La fusión Exxon-Mobil ha arreciado la división entre los intereses de los Rockefeller y los patrones del Parche Petrolero doméstico. Este intento de consolidación fascista bajo Rockefeller Inc. de la economía de E.U. hará desaparecer a muchas petroleras domésticas menos poderosas. Esta lucha por su supervivencia hace que estos multimillonarios menores actúen con desesperación. Su vocero político principal es Tom DeLay, el republicano de Texas que encabeza el ataque contra Clinton, y quien es un gran opositor de las regulaciones ambientales que limitan las perforaciones petroleras domésticas. No es accidental que la Cámara de Representantes es el centro de quienes quieren derrocar a Clinton. Es allí donde el Parche Petrolero ha logrado sus mayores avances políticos. La capacidad de LeDay de imponer la cuestión de la renuncia de Clinton muestra que Rockefeller Inc. sigue enfrentándose a serios retos de sus enemigos.

Pero el petróleo no es la única razón por la cual los patrones se pelean hasta la muerte. Las finanzas es otro campo de batalla. Esta lucha va más allá de la disputa entre los Rockefeller y el Parche Petrolero. Los adinerados Establishment" (ala burguesa principal de E.U.) se pelean entre sí, como vimos la recién terminada elección senatorial en Nueva York entre el demócrata Schumer y el republicano D’Amato, que tuvo mucho que ver con la regulación de la industria bancaria (la posición de Schumer-Rockefeller) vs. permitir que los bancos operen con pocos controles (la línea de D’Amato-Citibank).

Y encima de eso, dentro del mismo grupo Rockefeller hay mucho descontento con Clinton, porque durante su campaña electoral aceptó dinero de comerciantes chinos a cambio de promesas de darles tecnología avanzada. El dar secretos militares a un enemigo estratégico es intolerable para esos capitalistas. Además, la política de Clinton hacia el Medio Oriente ha sido incoherente, y no ha logrado movilizar para la próxima invasión de Irak. Quizás por eso es que ahora bombardeó a Irak, y el congresista Trent Lott y Tom DeLay, aliados del Parche Petrolero, han rehusado apoyar ese ataque rompiendo la vieja tradición de que los congresistas siempre apoyan acciones militares de E.U., no importa quien sea el Presidente.

Clinton ha atacado a la clase trabajadora con más ferocidad que cualquier otro Presidente demócrata desde Woodrow Wilson. El terror policíaco ha crecido, igual que el trabajo esclavista, los despidos masivos (se calcula que 625,000 perderán sus empleos en 1998), 300,000 han sido deportados en los últimos dos años y siguen los preparativos de guerra. Ha hecho todo eso para servir sus amos en Washington y Wall Street. Clinton no es "menos malo" que los republicanos. Los multimillonarios que lo odian tienen sus propios intereses de ganancias contrarios a los de los amos de Clinton, quienes quieren un presidente que les sirva mejor. Todos estos asesinos sólo se preocupan por sus ganancias, así que las alianzas y antagonismos entre ellos podrían cambiar de la noche a la mañana.

Una cosa es cierta: habrá más tumulto entre los patrones. El diario Wall Street Journal advierte "…en toda la gama de asuntos sociales e internacionales, la Cámara de Representantes sufre más polarización que desde el período de Reconstrucción luego de la guerra civil de 1861-65…"(16 dic.) La agenda de los Rockefeller y la de DeLay no pueden seguir coexistiendo para siempre. El ala principal de los capitalistas tendrá que disciplinar a sus opositores, y los opositores no van a permitir que sus negocios quiebren. Otra guerra civil, en cierta forma, es una gran posibilidad.

Clinton podría seguir en el poder, o renunciar, pero la pelea entre patrones seguirá. El avance hacia la guerra y el fascismo seguirá, ya que Rockefeller Inc. desesperadamente intenta obligar a la clase capitalista, y los trabajadores, a obedecer las sanguinarias necesidades globales del imperialismo de E.U. Nuestra tarea sigue siendo la misma: debemos ver el descalabro que hoy sufren los patrones como luz verde para politizar a los trabajadores y arreciar la lucha de clases en las fabricas, escuelas, vecindarios y entre los soldados, y hacer preparativos para la toma del poder con la revolución

Fusión Exxon-Mobil: Paso Hacia la Guerra

La fusión Exxon-Mobil es otro gran paso hacia la próxima guerra petrolera en el Medio Oriente, y arrecia la rivalidad entre Exxon y los patrones petroleras de Europa. Exxon se tragó a Mobil poco después que British Petroleum había anunciado una fusión con Amoco (una petrolera que los Rockefeller dejaron escaparse de sus manos). BP-Amoco sería el tercer mayor gigante petrolero del mundo luego de Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell. La fusión Exxon-Mobil parece tener la bendición del gobierno de Clinton, así como del diario New York Times. Pero la fusión BP-Amoco es retradada por reguladores anti-Trust de E.U., "para estudiar su impacto competitivo"de Exxon-Mobil (Reuters, 14 dic.). Quizás esto es sólo coincidencia, pero la oficina de abogados para la cual trabaja Ken Starr, Kirkland & Ellis, representa a Amoco.

Exxon-Mobil no sólo creara la mayor petrolera delmundio, también creará una gigante petroquímico capaz de competir con DuPont y Dow, dos empresas del Capital Viejo que compiten con los intereses Rockefeller.

Abolir la Esclavitud Asalariada, Reabrir el Pacto colectivo de DC37

NUEVA YORK, 10 de dic.—"Parece que la revolución viene a DC37 (sindicato de empleados municipales)…¿quién sabe que podría ocurrir?" (Diario NY Times 26 nov.) Este sentimiento se siente entre los 120,000 trabajadores municipales, quienes buscan cambios ante la corrupción de su liderato sindical, y la manera servil y fraudulenta como hicieron que se aprobase una congelación salarial en las últimas negociaciones por un pacto colectivo.

AFSCME (el sindicato nacional de empleados públicos) ha tomado control directo de DC37 y obligó a renunciar a su presidente, Stanley Hill. El Presidente de una de las locales mayores dentro de DC37 fue expulsado por el maluso de 1.7 millones de dólares, otros dos dirigentes locales corruptos han sido obligados a renunciar, otros más seguirán esa ruta. Pero no debemos equivocarnos, se trata de una disputa entre los millonarios que dirigen los sindicatos a servicio de los gobernantes, no a servicio de los trabajadores. El ala principal de la clase capitalista de E.U. disciplina a sus agentes dentro del movimiento sindical, para que puedan controlar más efectivamente a los trabajadores, y así puedan minar nuestras luchas a la vez que mantienen nuestras ilusiones en el sistema de ganancias. Randy Weingarten, presidenta del sindicato de maestros, quién reemplazó a Hill como líder del Comité Laboral Municipal, que representa 300,000 trabajadores, dijo: "Acepto esta responsabilidad por una sola razón: para ayudar a restaurar la integridad y credibilidad del movimiento municipal en Nueva York, que ha sido manchada por lo que ha ocurrido en las últimas semanas". (NY Times 4 dic.)

Lo que todos estos vendeobreros y el fiscal federal que investiga la corrupción sindical no harán es restaurar los millones robados a los trabajadores por pactos colectivos ratificados ilegalmente, que han sido usados como modelos para los 300,000 empleados municipales de Nueva York. Weingarten dijo: "Me opondría a reabrir los pactos colectivo". Un miserable aumento salarial de 1% en el primer año del pacto hubiera significado 250 millones de dólares (más de 2,000 dólares por cada trabajador). Eso a lo mejor es sólo una miseria para Hill y los otros vendeobreros, pero es necesario para la supervivencia diaria de los trabajadores y sus familiares. El pacto colectivo incluyó una congelación salarial de dos años, y abrió la puerta para el trabajo esclavista (el programa llamado Workfare) para reemplazar a los trabajadores miembros del sindicato. Los patrones necesitan esto para pagar por la próxima guerra petrolera en el Medio Oriente, y el Workfare significa más control fascista de la clase trabajadora.

PLP ayuda a dirigir la lucha para reabrir el pacto colectivo, y lucha contra el trabajo esclavista. Estamos activos en la campaña de petición por todo el DC37 para reabrir el pacto colectivo, y unirnos con los trabajadores del programa Workfare usados en nuestros lugares de trabajo y en diferentes organizaciones. Organizaremos protestas en la oficina de DC37 y formaremos comités en los lugares de trabajo que puedan convertirse en la espina dorsal de comités de huelga más amplios.

Podemos aprovechar los problemas de los vendeobreros para construir un PLP masivo. Nuestra meta es mucho más que un aumento salarial, es de abolir la esclavitud asalariada luchando por la revolución comunista. Donde tenemos lectores regulares del Desafío podemos desarrollar redes de distribuidores. Donde tenemos amigos del Partido, podemos reclutar nuevos miembros. Nuestro Partido y el movimiento comunista revolucionario pueden crecer como una fuerza dirigente entre los trabajadores municipales. Pero esto sólo puede ocurrir si somos organizadores masivos, creamos una base para el Partido entre los trabajadores y dirigimos luchas en los sindicatos. El proceso de cambio se desarrolla entre los trabajadores municipales, y podemos construir un PLP masivo en el fragor de la lucha de clases.

Construyendo el PLP entre Obreros Automotrices en México

MEXICO—Veinte y cinco obreros se reunieron para discutir planes de construir un PLP combativo entre los obreros automotrices. La reunión fue organizada por obreros automotrices, por medio de discusiones con otros obreros y amigos del Partido, y sin el conocimiento de los patrones, la policía o charros sindicales. Los obreros que organizaron la reunión también dieron liderato a todos los aspectos de la reunión, desde conseguir el lugar donde se hizo la reunión a la deliciosa comida que todos disfrutaron en otro lugar. En la reunión también participaron obreros de Ford, Volvo y un ex-obrero de GM.

El espíritu de lucha reinó y los asuntos presentados tenían connotaciones políticas muy profundas sobre cómo ganar obreros industriales en los sindicatos pro-capitalistas al movimiento comunista revolucionario y a luchar contra los patrones. Un obrero preguntó: "¿Quién es el enemigo principal, los patrones, la policía o el gobierno? Señalamos que cuando combatimos los despidos y la aceleración del ritmo de producción, la empresa usa el gobierno capitalista para declarar nuestra huelga ilegal y usa el ejército y los policías para atacarnos. Eso nos da la oportunidad de ganar a miles de trabajadores a ver cómo las compañías impone su dictadura de clase, y por qué los trabajadores deben unirse al PLP para reemplazar esa dictadura burguesa con la dictadura de los trabajadores.

Platicamos sobre cómo convertir el Desafío en la "fuerte fundación" sobre la cual construimos nuestro movimiento. Al escribir más sobre las luchas en las cuales participamos, el Desafío puede desenmascarar la crisis del capitalismo, vinculando nuestra lucha a un PLP combativo en otras ciudades e industrias, y aceleramos el proceso revolucionario. Si todos en la reunión distribuyéramos de 5 a 10 copias del Desafío entre compañeros de trabajo, amigos y familiares, tendríamos 200 lectores más. Esto es clave para desarrollar un liderato comunista masivo entre los trabajadores.

También platicamos sobre poner el internacionalismo en el centro de nuestro trabajo. Reportamos sobre la participación del PLP en la conferencia internacional de obreros automotrices, realizada en Alemania en el mes de octubre, y que tenemos contactos en Africa del Sur, Europa y América del Sur. Se señaló que se requieren más contactos con obreros automotrices en E.U. para organizar apoyo internacional para nuestras luchas mutuas. Usamos el ejemplo del obrero de Alemania que habló en la manifestación que el PLP realizó frente a la planta DaimlerChrysler de Detroit en noviembre. Un obrero preguntó: "¿Cuánto de eso en verdad podemos hacer?" "Todo" respondimos.

Un obrero preguntó acerca de la diferencia entre el socialismo y el viejo movimiento comunista, y el Comunismo por el cuál lucha el PLP. Explicamos que los gigantes que vinieron antes que nosotros pensaron que el socialismo era la "primera etapa" del comunismo, pero erróneamente mantuvieron el dinero y los salarios. Ellos se enfocaron en producir más productos para los trabajadores en vez de una conciencia más comunista masivamente. Nosotros creemos que el comunismo va a crecer de la conciencia política de las masas. Los trabajadores pueden entender las ideas comunistas y desarrollar un mundo comunista. Producir productos va a ser importante, pero secundario, lo principal va ser producir comunistas. Cuatro trabajadores se unieron al Partido en esa reunión.

Obreros del Acero Discuten la Lucha por un Pacto Colectivo

East Chicago, Indiana, 9 dic.—Esta noche, obreros siderúrgicos de LTV, Inland y LaSalle se reunieron para discutir el venidero pacto colectivo. La crisis de sobreproducción en la industria de acero y la derechista campaña de la dirigencia sindical y los patrones llamada "Defender el Acero". Fue un comienzo modesto pero bueno para librar una lucha que pueda dirigir a los trabajadores a "Enfrentarse a la Crisis de Acero".

Los trabajadores querían saber si la crisis era de verdad, y no una trama patronal para hacer que los obreros hagan más sacrificios. Eso produjo una vivida discusión sobre cómo la competencia entre los patrones del mundo había creado la crisis, y cómo el colapso de las economías de Asia y Rusia la han empeorado. Señalamos que la crisis es real, y que los patrones quieren que paguemos por ella. Pero no es nuestra crisis, no la creamos y debemos luchar para que los patrones paguen por ella.

Discutimos las divisiones dentro de la clase capitalista. Mientras que los patrones del acero demandan fin a las importaciones de acero barato, la industria automotriz quiere ese acero. El gobierno de E.U. aceptó importar mucho de ese acero como parte de un plan del FMI para ayudar a que los bancos de E.U. no tengan grandes pérdidas debido a los préstamos que han dado a Rusia y Asia. Mientras que los patrones luchan por mercados y ganancias, los trabajadores por todo el mundo sufren más desempleo y pobreza. El sindicato de obreros del acero de E.U. (USW) quiere que apoyemos a los patrones de acero, pero lo que debemos hacer es unirnos con obreros de acero de Corea, Rusia y México contra todos los patrones y su crisis global.

Los trabajadores en la reunión estaban muy conscientes de la crisis, especialmente ante los anuncios de 48,000 despidos en Boeing. Un obrero dijo: "No sé qué podemos hacer". Esa fue la falla de la reunión, porque no se libró una lucha más fuerte sobre cómo crear una base política en las plantas para tomar acciones que conduzcan a huelgas en agosto, cuando expiran los pactos colectivos. Pero sí dijimos que intentaríamos hacer contactos con obreros de acero de otros países, y que nos íbamos a volver a reunir para involucrar a más trabajadores en la construcción de una alternativa a la campaña nacionalista de "Defender el Acero". También hicimos una colecta para beneficio de los 90 obreros de la acería LaSalle que perdieron sus empleos durante la huelga del pasado verano. Esta es la manera de crear la unidad que es necesaria para la venidera batalla.

Aunque la reunión tuvo sus limitaciones refleja las oportunidades que tiene el PLP para crecer en este período venidero. La crisis obliga a obreros del acero a pensar sobre el mundo, y los patronos y vendeobreros son obligados a organizar movimientos derechistas y fascistas para desviar nuestra ira. Quieren que los apoyemos en sus guerras económicas, y sus guerras de balas que seguirán. Los obreros buscan soluciones, y hay una gran vacío de liderato que debemos llenar. Debemos luchar para doblar la circulación del Desafío en los próximos meses, crear una sólida base política para dirigir luchas fuertes. Y al vincular estas luchas a las de obreros automotrices y aeroespaciales, podemos desenmascarar la crisis ante miles de obreros, desarrollar el potencial revolucionario de los obreros industriales y formar grupos del PLP en varias plantas de acero. Es así cómo podemos preparar a los obreros del acero para la toma del poder.

¡Luchar Contra Ford en Cada Esquina del Mundo!

La crisis de sobreproducción capitalista causa desempleo, extrema pobreza y hambre a los trabajadores del mundo. Sin embargo el problema no es sólo para los trabajadores, si no que también para algunos patrones, ya que su sed insaciable de ganancias los está llevando a atacarse entre ellos mismos, compitiendo por los mercados.

El resultado de estos acontecimientos están afectando a las empresas en México y en todo el mundo. Estos ataques muestran que los trabajadores del mundo somos una sola clase y podemos unirnos como un solo en contra de los capitalistas. Como muestra, tenemos lo recientemente sucedido en la planta Ford en Valencia, España, donde la dirección de la empresa amenazó con mandar su producción a otras plantas de Europa si la dirección sindical no llegaba a un acuerdo favorable para la empresa. Ellos se enfrentaron a la resistencia de los obreros. En Argentina, Ford ha amenazado con despedir a 1,400 trabajadores y reducir la producción debido a la caída del mercado en Brasil. En Cuautitlán, México, la empresa está introduciendo "nuevos" sistemas de producción (FPS) con la finalidad de reducir costos, dejando como consecuencia despidos, retiros "voluntarios", y sobrecargas de trabajo para los que sigan trabajando. Una lucha se esta preparando aquí, para cuando termine el contrato en marzo.

Los trabajadores sufrimos los efectos de la globalización, donde los patrones pueden mudar su producción alrededor del mundo, a donde más les conviene para sus mezquinos intereses. Nosotros podemos y debemos coordinar internacionalmente nuestras respuestas a estos ataques patronales. En estas condiciones de crisis capitalistas es bien difícil que podremos lograr mejores condiciones de vida, por el contrario se empeoran cada día. Los sindicatos y los partidos políticos electoreros al no tener como propósito acabar con el sistema capitalista que genera estas crisis, se alían con la clase explotadora de cada país.

Por lo anterior, los obreros debemos y tenemos la necesidad urgente de organizarnos y construir internacionalmente el PLP para luchar por los intereses de los trabajadores del mundo. Compañías como Ford han construido sus fábricas en muchos países. Nosotros tenemos la necesidad y oportunidad de unir a los trabajadores del mundo para abolir la sociedad de clases, las fronteras y las crisis capitalistas. Organizados los trabajadores del mundo podemos construir una sociedad comunista donde los trabajadores puedan producir las necesidades de la clase trabajadora y no para las ganancias de los patrones. ¡Únete al PLP!

El Moderno Muro De Berlín.

Participé en una protesta que el PLP organizó en la frontera Tijuana-San Isidro hace unas semanas. El estar frente a esa muralla mirando a trabajadores que con una mirada ansiosa y desesperada, esperaban una oportunidad para brincar la muralla sabiendo que arriezgan la vida, me hizo reflexionar.

Antes la mayoría que cruzaba era seguro que encontraría trabajo, que si acaso lo arrestaba la Migra, sólo tenia que intentarlo de nuevo; muchos eran ayudados por familiares y amigos. Pero hoy la situación es muy diferente, hoy arriesgan la vida pues los agentes de la Migra, soldados apostados en la frontera y pandillas racistas golpean y matan cada día con más frecuencia. Hoy los castigos a los amigos y familiares que se atreven a ayudarlos son muy severos, los trabajos escasean y los requisitos legales hacen dificílisimo al indocumentado sobrevivir. Sin embargo esos trabajadores en el otro lado de la frontera están dispuestos a jugarse su suerte.

Pensé entonces que el racismo antiinmigrante ha sufrido un cambio cualitativo: De un racismo que consistió en explotar al indocumentado dentro de las fronteras de E.U. cambio a un racismo que busca explotar al inmigrante en su propio país de origen. Basta mirar el traslado masivo de fábricas de E.U. , por ahora principalmente a México y Centroamérica, pero más y más por toda América Latina. Además, es visible la injerencia cada vez más descarada del imperialismo norteamericano en los asuntos políticos de A.L. Sin exagerar se puede afirmar que las políticas, especialmente en México Y Centroamérica son diseñadas en Washington, esas políticas son las tendientes a crear condiciones esclavistas de explotación, sin importar que tengan que imponerse a sangre y fuego por gobiernos fascistas. Si miramos desde la muralla que sirve de frontera a E.U. hacia el sur vemos un gran campo de concentración de trabajo esclavista.

Este cambio de estrategia de E.U. requirió que la muralla cambiara de una que servía para regular el flujo de inmigrantes a una muralla que no permita escapar a nadie del campo de concentración esclavista en que ha sido confinado. Pero acaso ¿no ladró hasta el cansancio E.U. contra el famoso Muro de Berlín por supuestamente ser una muralla que retenía en la esclavitud a los alemanes orientales?

Los gobernantes norteamericanos recibieron nuestra protesta con toda clase de policías: uniformados y de civil, a caballo, a pie y en patrullas, armados con pistolas, rifles, macanas, cámaras de televisión; bueno... hasta cerraron la frontera por un rato para impedir que más trabajadores recibieran nuestro mensaje. Esta demostración exagerada de poder por parte del imperialismo es una clara señal de que el racismo antiinmigrante es, tal vez , el eslabón más debil del Imperialismo norteamericano. El pánico que sienten los gobernantes capitalistas cundo gritamos: ¡Abajo la fronteras, abajo el fascismo! hacen ver a las masas que los imperialistas son unos esclavistas mientras que los comunistas los verdaderos abanderados de la libertad. ¡Abajo la esclavitud asalariada !

Un obrero de la industria agrícola, Calif.

Combatiendo cierres de talleres de la costura y organizando por el comunismo

Los Angeles, CA -- ¿Qué es lo que proponen los comunistas contra este cierre de la planta? dijo un trabajador de la fábrica de costura Azteca. "Organizarnos y luchar para tomar el poder estatal, y dirigir la sociedad en beneficio de los trabajadores", contestó un miembro del PLP. ¿Pero mientras eso se hace realidad, que hacemos? Bueno, sigamos lo que dice el volante, vamos a las organizaciones de la comunidad, iglesias o sindicatos para organizar acciones contra el cierre, incluyendo tomarnos la fábrica.

Ese día miembros del PLP habían repartido un volante del PLP enfrente de la fábrica donde todavía quedaban unos 400 trabajadores de los 1,000 que antes trabajaban. Esta fábrica esta moviendo su producción de ropa Calvin Klein a México donde pagan de $3 a $4 dólares por día. El análisis del volante decía que los patrones y su crisis de sobreproducción son los culpables de este cierre. Esto contradecía los rumores, de que el cierre era producto de muchas 'demandas' contra la compañía, y que por eso la compañía se estaba declarando en quiebra, estos falsos rumores culpaban de una manera velada a los mismos trabajadores.

Varios trabajadores participan en diferentes organizaciones comunitarias y han tratado de movilizar a esas organizaciones a brindar apoyo o levantar luchas en contra de estos ataques a los trabajadores. Pero el papel de estas organizaciones ha sido de apaciguar estas luchas, verlas como algo natural debido al Tratado de Libre comercio (TLC). Autocríticamente no hemos logrado movilizar grupos grandes de trabajadores a dirigir o presionar por acciones militantes o por indemnizaciones, dentro o fuera de esas organizaciones. Muchos de los despedidos creen que nada se puede hacer contra el gran capital, otros tienen la ilusión de que pronto encontraran otro trabajo. Desafortunadamente encontrar trabajo no va ser fácil, principalmente en estos momentos que muchas fábricas cierran o mueven su producción a otros países, buscando pagar menos para sacar más ganancias.

Esta situación nos ha ayudado para discutir con más vigor la necesidad de luchar por el comunismo, una sociedad sin dinero y sin explotación, donde todos trabajemos por el bienestar de la misma clase trabajadora, no por las ganancias de un patrón capitalista. Algunos de los trabajadores que se han unido a las largas filas de los desempleados nos han dejado sus direcciones y teléfonos para continuar en contacto.

También en Guatemala Se Lucha

Guatemala - Viernes 11 de diciembre - Con muchas ilusiones de como invertir los 'bonos de Navidad', que recibirían ese día, en regalos y comida, llegaron los 500 trabajadores de la fábrica Camisas Modernas, la cuál produce ropa para Phillips-Van Heusen (PVH). Pero su gran sorpresa fue ver que la fábrica estaba cerrada y custodiada por guardias de seguridad. La compañía dejó un mensaje diciendo que cerraba por "sobrecapacidad" (sobreproducción).

Esta fábrica era la única 'maquiladora' con un contrato colectivo en Guatemala. PVH va a continuar su producción en otras fábricas con salarios de hambre, sin contrato colectivo, donde paga salarios más bajos y sin ningún beneficio.

PVH es miembro de la "Apparel Industry Partnership" (Unidos en la Industria de Costura por Códigos Justos en los Lugares de Trabajo), una organización iniciada en la Casa Blanca para terminar con los abusos de los talleres de hambre, dentro y fuera de E.U. - El director ejecutivo de PVH, Bruce Klatsky es miembro de la Junta Directiva de la organización internacional 'Velar por los Derechos Humanos'. ¿Con amigos como PVH, quién necesita enemigos?

Les hacemos un llamado a los trabajadores de PVH a que se comuniquen con el PLP, y luchemos por una sociedad comunista, donde las necesidades de los trabajadores estarán primero. Los despidos en Camisas Modernas en Guatemala, al igual que los despedidos en fábrica Azteca en Los Angeles, son productos de la crisis de sobreproducción del capitalismo. Estos despidos aumentaran día tras día. Por lo tanto nuestra meta debe ser terminar con el capitalismo antes que él termine con nosotros.

Contra las Pruebas Racistas Dadas a Maestros

Nueva York—"Sólo le estamos dando vueltas al asunto!" fue la reacción molesta de una maestra en la reunión del domingo. Un juez liberal había rechazado la querella de discriminación que se había entablado contra la Junta de Educación (BOE siglas en ingles), al despedir a varios maestros por no pasar una prueba impuesta por la BOE y requerida por el estado de Nueva York. La mayoría de los maestros despedidos tienen maestrías, y han cumplido siete años de enseñanza.

Esta prueba como todas las pruebas diseñadas por la clase dominante, se supone que debe de medir la habilidad y conocimiento de cada candidato a maestro. Pero en realidad no tiene nada que ver con la enseñanza. De acuerdo al National Evaluation System, la organización que prepara la prueba, ésta está diseñada para ayudar a los maestros recién graduados a obtener sus certificación. Pero la mayoría de los maestros con muchos años de antigüedad (en su mayoría blancos) nunca fueron evaluados con esta clase de pruebas. Cuando ellos se graduaron recibieron su certificación. Los que ahora tienen que tomar la prueba son los maestros negros y latinos.

En la reunión los maestros condenaban la hipocresía de la BOE, sabemos que necesitan maestros bilingües, de educación especial, de ciencias, matemáticas, pero son a estos a los que están despidiendo. Además, buscan más divisiones entre maestros inmigrantes y ciudadanos, importando maestros de Austria y España.

Se han realizado tres protestas en las oficinas de la BOE, cientos de maestros han participado. También se organizaron dos protestas en una reunión de delegados del sindicato para protestar la colaboración sindical con la BOE. La presidente del sindicato Sandra Feldman llamo a los maestros despedidos "incompetentes". Claro Feldman no los llamaba asi cuaado les cobraba, por años, las cuotas sindicales, en algunos casos 15 años!

Esta ataque racista y la falta de apoyo a los maestros, en su mayoría latinos y negros, agranda la división que ya existe entre los maestros. Esto los hace débiles y vulnerables a cualquier ataque. Irónicamente el liderato del sindicato se llama a si mismo el "Comite de la Unidad". Los maestros ya han organizado su propio comité y se llama "Comite Progresista de Accion".

Además de ser despedidos los maestros perdieron su licencia para enseñar, y esto les ha dado problemas al querer recibir los beneficios de desempleo. "Siento como si nos diéramos con la cabeza contra la pared", dijo otra maestra en la reunión. Nos estaba explicando las peripecias que había pasado con la BOE, el sindicato, y la lucha en las cortes por ya dos años. Esta maestra, de extracción proletaria, creyó que el tener una maestría le garantizaba un empleo seguro que muchos obreros no tienen. Ahora se da cuenta que la guerra es contra todos los trabajadores

Ganancias, eso es la base del capitalismo. Explota a todos los trabajadores, no importa nacionalidad, color, o si tienen maestrías o no. Pero los trabajadores negros y latinos son atacados más duramente.

En los últimos siete años que tiene la nueva forma de adquirir la licencia para enseñar, aproximadamente 10,000 maestros han recibido de US$10.000 a $15.000 menos en paga. A algunos maestros se les ha obligado a recibir el 50% de reducción de salario y se les han cortado los beneficios. Muchas veces la BOE despidió a maestros por no pasar la prueba, pero los empleo después ofreciéndoles la mitad del sueldo. El presupuesto escolar fue reducido gracias al robo que la BOE logró de los bolsillos de los maestros minoritarios.

Estos ataques son parte del largo historial de racismo patronal, desde las invasiones imperialistas a Cuba, Panamá, Rep. Dominicana y Puerto Rico. a la esclavitud de millones de africanos, el racismo ha sido parte integra del sistema. Aún si los maestros ganan una decisión legal, seguirán sufriendo ataques (igual que el resto de los trabajadores) mientras exista el capitalismo. La crisis económica mundial está empeorando. Los capitalistas están tratando de exprimir más a la clase trabajadora. Utilizan el fascismo para mantener su nivel de ganancias. En las escuelas vemos a los policías controlando a los estudiantes mientras despiden a maestros y no permiten que los padres de familia se presenten en el salón de clases, ¡eso es fascismo!

Los patrones nos están empujando cada vez más hacia el fascismo. la única manera como podemos acabar con esta putrefacta sociedad capitalista y su ideología racista es con la revolución comunista.

Caos Organizado: El Malabarismo Capitalista

En el primer artículo de esta serie nosotros hablamos acerca de la Encíclica que presentó el Papa, en ésta criticaba 3 ideas culturales. Se discutió sobre el fundamentalismo anticientífico extremista que se opone al materialismo científico. En el segundo articulo, se publicó en la edición pasada, hablamos sobre la crisis del capitalismo y la filosofía fascista, de cómo el liberalismo da más fuerza al fascismo. En el siguiente artículo concluiremos esta serie.

Los capitalistas en realidad no tienen una filosofía consistente, su anhelo es ser ricos y mantener el poder. Por eso a veces dicen una cosa y después se contradicen siempre que puedan mantener a la clase trabajadora bajo control. Los tradicionalmente poderosos sectores capitalistas de Europa y Estados Unidos representados por el Papa, entre los que se encuentran los Rockefeller/Chase Manhattan, apoyan la autoridad tradicional. Se oponen a la fragmentación de esta autoridad como lo hace la filosofía nihilista y la post modernista (quienes dicen que están en contra de la religión y la ciencia. [Aunque no sea verdad siempre.]

Pero, analizando la prensa burguesa y los fondos destinados a la educación, podemos ver que estos sectores también promueven algo de la política y cultura post modernista. ¿Por que? Porque les conviene aparecer como los campeadores de la "libertad del individuo" en momentos de discrepancias con otros capitalistas. También porque de esta manera pueden edificar organizaciones liberales-reformistas para distraer a la clase trabajadora y alejarla de la revolución comunista.

Cuando el capitalismo está en crisis tiene que desarrollar un fascismo más lacerante. A esta crisis se le puede dar el nombre de "caos organizado". Lo que encontramos en la medula del capitalismo es el caos. La forma en que los capitalistas tratan de imponerle a la clase trabajadora sus dictaduras y filosofías dogmáticas y cerradas es la parte "organizada". Ellos mismos crean el caos con sus políticas económicas y sociales y después imponen el "orden" tratando de controlar este caos. Utilizan el post modernismo, el individualismo y hasta el nihilismo para atacar a otros capitalistas y para conseguir que trabajadores y estudiantes se opongan al comunismo.

Conclusión: ¡Lucha por el Comunismo!

La Encíclica Papal es importante, no por sus consejos, sino porque están tratando de engañar a la clase trabajadora. Nosotros tenemos que conocer cada aspecto de la crisis capitalista. Es importante que nosotros sepamos cómo cada sector de la clase capitalista utiliza toda clase de ideas para controlarnos.

* Cuando el Papa critica la religión fundamentalista no lo hace por apoyar el pensamiento científico. Lo hace para proteger los intereses que representa.

* Cuando el Papa ataca la ciencia materialista no lo hace porque desea que la gente sea "moral", o porque se oponga al comportamiento social destructivo o a las dictaduras políticas. La Iglesia Católica ha creado normas destructivas que han forzado a muchos a la prostitución, las drogas, abuso social y toda clase de comportamiento destructivo. Además la Iglesia Católica, por miles de años, ha apoyado las dictaduras más sangrientas!

* Cuando el Papa ataca al nihilismo y al post modernismo no lo hace porque quiere que la clase trabajadora goce de un mundo mejor (lo que sólo se puede conseguir con el comunismo), lo hace porque quiere retener a aquellos seguidores que cada vez confían menos en el Vaticano.

Los comunistas estamos edificando un partido, una revolución, y eventualmente un mundo que dará fin a la explotación económica y desarrollará una cultura que realce las relaciones humanas sin corromperlas como lo hace el capitalismo. Para poder edificar este partido y hacer la revolución, debemos de aprender a analizar los eventos y las mentiras del capitalismo de una manera más veraz. Todo esto lo podemos hacer al participar activamente en la lucha de clases, contra los capitalistas, edificando fuertes lazos personales con nuestros compañeros de trabajo y aprendiendo de las experiencias y perspicacia de la clase trabajadora. Estudiando a conciencia nuestra ciencia, literatura y la historia revolucionaria de la clase trabajadora, nuestra historia, y estudiando nuestro método científico, el materialismo dialéctico.

Habla sobre estas ideas con tus compañeros de trabajo y tus amigos y sí deseas compartir tus ideas con miles de personas, envíalas al Desafío!

PLP Celebra 150 Aniversario del Manifiesto Comunista

NUEVA YORK, 14 dic.—La semana pasada, el PLP rindió honores al 150 aniversario del Manifiesto Comunista, escrito en 1848 por Karl Marx y Frederich Engels. Una concurrida multitud de trabajadores y jóvenes disfrutaron de una deliciosa comida preparada por trabajadores del Alto Manhattan, así como de discursos y canciones sobre la lucha contra el terror policíaco fascista, la importancia de la clase obrera industrial e informes sobre luchas recientes de la clase trabajadora.

Lo más estimulante de la noche fue cuando una joven camarada estudiante de Brooklyn habló sobre sus experiencias cuando fue a Flint, Michigan a respaldar la huelga de los obreros de General Motors el pasado verano. A pesar de su timidez se sintió muy valiente ante la acogida que le dieron los obreros en huelga.

Reinó la camaraderia durante la actividad de esa noche. A continuación publicamos uno de los discursos dado durante el acto.

A través de la historia del capitalismo los trabajadores han sido obligados a pelear y morir en las guerras para aumentar las ganancias de la clase gobernante. Quiero relatar un poco de historia cuando los trabajadores dijeron NO a los capitalistas. Nuestro relato empieza en junio de 1905, a bordo del acorazado Potemkin, parte de la flota imperialista en el Mar Negro del Zar de Rusia, que pronto se convertiría en parte de la flota revolucionaria.

Los marinos de ese acorazado recibían carne podrida, causando una rebelión contra los oficiales del acorazado. Pero la rebelión no sólo se debió a la comida podrida, sino que al fervor revolucionaria que corría por toda Rusia. El Zar intentó recuperar control del acorazado enviando refuerzos, pero los marinos de los otros barcos rehusaron disparar contra sus camaradas revolucionarios en el Potemkin.

Aunque los marinos del Potemkin se rindieron al cabo del tiempo, esta rebelión fue la primera vez que un gran grupo de elementos dentro del aparato militar del Zar se aliaba con la revolución, e hizo que los trabajadores, campesinos y soldados de Rusia comenzasen a creer en serio que el ejército y la marina podían ser ganados al bando revolucionario.

Hace menos de 30 años, durante la guerra de Vietnam, los soldados de la Primera Caballería Aérea del Ejército de E.U. se fueron en huelga porque no recibían suficiente papel para escribir cartas a sus familiares, y porque no recibían correspondencia de ellos. Comenzaron a rehusar volar en misiones aéreas, pero aún así no recibieron papel para escribir. Por último, colocaron alambre de púas en las ventanas y puerta de la casa de campaña del comandante y metieron gas CS (lacrimógeno) por el botahumo de la casa. Luego de eso, recibieron todo el papel que necesitaban y recibieron su correspondencia regularmente.

En una de sus misiones hallaron un gran campo abierto en medio de la selva de Vietnam donde había un enorme anuncio de Exxon (Esso). Como lo describió uno de los tipos en la misión: "Fue entonces cuando nos dimos cuenta la verdadera razón tras esta guerra, y desde entonces Exxon era conocida como el signo de la cruz gamada doble (nazi)".

Durante la guerra del Golfo Pérsico, el PLP estaba activo en una unidad de la Guardia Nacional de E.U. Corrían rumores de que esa unidad iba a ser enviada a Arabia Saudita. Durante la formación de una mañana, un soldado rompió filas y habló a todo el pelotón, mientras que otro soldado se puso al lado de él como su guardaespalda. El soldado entonces pidió al pelotón que rehusase ser asesinos para los patrones petroleros. Otro soldado secretamente fotografió el acto de Desafío, y la unidad nunca fue enviado al Medio Oriente, y los soldados que tomaron esta acción y el PLP se ganaron el respeto del resto de la unidad. Las fotos fueron vistas por miles de soldados cuando fueron publicados por Rebelión, periódico militar que el PLP publicaba entonces.

Hace como un año durante una de las movilizaciones contra Irak, un marino en uno de los principales portaaviones norteamericanos en el Golfo Pérsico recibió una carta de su novia. Abrió la carta en medio de un grupo de amigos y empezó a leerla en voz alta, sin saber lo que leía pero su amiga le había enviado un boletín del PLP para soldados. Se vio rodeado de los mismos marinos que pronto serían usados para la guerra de destrucción contra sus hermanos proletarios de Irak, y escucharon como leía que era una guerra petrolera para defender los intereses de las grandes petroleras de los Rockefeller, y cómo los soldados podrían convertirla en una guerra revolucionaria por el comunismo uniéndose al PLP y organizando para usar sus armas contra sus explotadores. Su primera carta a su novia leía más o menos de la siguiente manera: "¿Estás loca? ¿Cómo me envías cosas como esa?" Pero su segunda carta fue diferente: "Lo que me envías dice muchas cosas buenas".

Hace tan sólo unos meses una unidad donde el PLP organiza iba a ser enviada a Egipto, a trabajar bajo el fuerte sol del desierto, mientras que los suboficiales y oficiales se pasaban sentados en sus casas de campaña muy frescas. Luego de un par de semanas los soldados se sintieron hastiados, y tomaron acción que hacía recordar los tiempos de Vietnam: colocaron salsa picante en la unidad de aire acondicionado que enfriaba los dormitorios de los suboficiales, llenando de aire picante a toda la casa de campaña. Los suboficiales salieron corriendo, con los ojos lagrimosos y rnaldiciendo los soldados.

Todos estos relatos nos muestran que nosotros en el PLP podemos ganar a los soldados a usar sus armas contra los patrones, y así lo haremos.

Estudiantes, Maestros y Padres: ¡Combatir la Ocupación Policíaca de las Escuelas!

BROOKLYN, NY, 15 Dic — "Los policías se comportan peores que cualquier alumno en la escuela" dijo uan maestra anticipando que el Departamento de Policía (NYPD) va a tomar control de la seguridad de los planteles escolares. Miembros del PLP han estado activos en muchas escuelas de Brooklyn para luchar contra esta invasión. No sólo la clase gobernante mete policías en las escuelas, sino que ha anunciado un plan nuevo para hacer pruebas de AND de cada persona que sea arrestada. Safir, Comisionado del NYPD, anunció ese plan en la escuela secundaria Bronx Science.

Es claro que el fascismo es aunado por Rudy Crew, jefe de la Junta de Educación, a pesar de la oposición de airados padres y maestros que abandonaron una reunion de la Junta sobre eso. Las nuevas pautas harán que los alumnos sean tratados más como criminales y demandarán que los maestros se porten como soplones para los policías. Violar una regulación escolar sería igual a violar la ley. Y el plan es que los policías estén dentro de las escuelas, no sólo afuera.

En algunas escuelas hay tanto caos y desorden que algunos maestros ven con buenos ojos el uso de policías, pero nosotros en el PLP creemos que el permitir el deterioro de las escuelas ha sido una práctica deliberada de quienes tienen el poder, los mismos que hoy convenientemente usan policías para "restaurar la ley y el orden". Los mismos policías que desde la tortura del inmigrante haitiano Abner Louima por policías de Brooklyn, los policías han asesinado más de una docena de personas, como el joven Michael Jones, quien recibió 17 balazos. Estos asesinos y torturadores racistas van a "entrenar" a los guardias de seguridad de las escuelas. ¡Qué chiste más cruel! Esto es sólo la continuación del proceso de convertir las escuelas en cárceles y los estudiantes en sospechosos de ser criminales. Como dijo otro maestro: "Crearán un gran ejército de sospechosos negros y mestizos".

Los comunistas, y todos los que se oponen al racismo, deben estar al frente de la lucha contra esto, y contra los administradores escolares y vendeobreros que apoyan el uso de policías en las escuelas. El PLP apoya un día de acción en todas las escuelas secundarias de Brooklyn contra el uso de policías.

En la escuela Wingate, maestros y estudiantes se han estado reuniendo desde septiembre como parte de un comité sindical, discutiendo cómo defender a los estudiantes y responder a la cuestión del terror policíaco y el crecimiento de pandillas juveniles. Este comité ha dado mucho liderato en la escuela, hablando en asambleas del sindicato y reuniones de profesores, organizando ayuda para los damnificados de los huracanes que azotaron el Caribe y Centroamérica, y organizando apoyo para un estudiante que fue tiroteado por policías.

Hay más de 20 maestros y unos pocos estudiantes que se reúnen en el plantel, y han circulado una petición contra la presencia policíaca en la escuela, y han pedido a todo el sindicato que apoye la petición. El grupo llama a una manifestación durante la asamblea de padres esta semana para "no dar la bienvenida" al Jefe de la Policía. Este grupo aprende mucho sobre cómo organizar para luchar en un momento que muchos maestros se han resignado a aceptar todos los ataques fascistas de la Junta de Educación.

En la escuela Erasmus, los estudiantes están muy excitados ante el plan de hacer una protesta en la cafetería como parte del Día de Acción. Planean volantear, usar botones denunciando la policía y enarbolar un cruzacalles, que es auspiciado por el gobierno estudiantil. Se pide a los maestros que apoyen a los estudiantes usando los botones e yendo a la cafetería durante sus períodos libres. De hecho, hay una gran lucha en muchos comités de maestros de esa escuela contra el frecuente uso de esposar a los alumnos que se mueven rápidamente cuando la seguridad de lo pide o que están en el área donde ha ocurrido una pelea. Son muchos los dirigentes estudiantes y miembros del PLP que han salido al frente para tomar acción.

La invasión policíaca de la escuelas nos muestran que los administradores escolares no tienen interés alguno en la juventud, y por eso llamamos a apoyar el Día de Acción y unirse al PLP para luchar por un futuro luminoso para la juventud.

Organizar un PLP Masivo entre Padres/Maestros de Alumnos

CHICAGO—"Ví a muchachos que nunca se dirigen la palabra jugar en los pasillos, y en el mismo equipo. Eso es muy bueno". "Voy a decirle al director de la escuela lo bueno que fue la Noche de Deportes y lo bien que los alumnos se portaron". La Asociación de Padres (PTA) de la escuela Bogan auspició una noche de deportes en el gimnasio escolar, y la usó para ampliar la base del PTA entre padres, maestros y estudiantes.

Nuestro pequeño PTA, con 74 miembros, seis de los cuales estamos activos, se ha dedicado a enfrentarse al creciente fascismo contra los estudiantes, quienes son arrestados o acosados por cualquier cosa. En el año escolar anterior, 1087 estudiantes de Chicago fueron arrestados y suspendidos por violar las regulaciones escolares.

Luego de una reunión donde fueron invitados el politiquero local que auspició la ley de regulaciones escolares, el director de la escuela y una maestra del PLP en la escuela secundaria Foreman, se regó la voz de que el PTA desafiaba el Código de Disciplina Uniformada (las regulaciones escolares). A pesar de que una maestra dijo que no fue para eso que se afilió al PTA, la dirigencia de la presidenta del PTA, una militante del PLP, hemos seguido organizando contra el Código. Uno de los medios que el PLP usa para propagar su política es la distribución del Desafío entre los miembros del PTA.

La Noche de Deportes fue una oportunidad de hacernos conocer mejor a padres y maestros, y para hacer que se uniesen a un comité contra el Código. Y a pesar de que la director Pierzchalski (directora de la escuela Bogan) se opone a la participación de padres en la escuela, dio "permiso" para la Noche de Deportes, sino darle mucho apoyo. Pero maestros y estudiantes apoyaron la noche masivamente, por ejemplo el club de Danza Moderna pidió participar en las actividades.

Todo eso produjo una exitosa Noche de Deportes, con la participación de 200 estudiantes, más el equipo de football americano, las muchachas Pom-Pom que dan ánimo al equipo, la gente de la Danza Moderna. Todo eso asustó a la directora, quien pensaba que era imposible que estudiantes, padres y maestros pudiesen disfrutar de una noche en unidad sin guardianes ni protectores.

Mientras tanto, en la reunión del Comité Escolar Local del 10 de dic., la directora Pierzchalski organizó 30 maestros para apoyar el fascista Código de Disciplina. Su plan era de enfrentar a maestros contra el PTA. No estábamos preparados para eso, pero aunque algunos maestros hablaron a favor del Código, la mayoría mantuvo silencio. Cuando se anunció que se había formado un comité de ocho maestros y un estudiante, pero sin padres o madres porque no se había recibido nombres de padres, estalló un tumulto y tres padres lograron ser partes del comité.

En la reunión, la presidenta del PTA y militante del PLP dijo que la disciplina capitalista significa que la juventud tiene que ser tratada como criminales hasta que sean convertidos en soldados para servir como carne de cañón en las guerras patronales.

En realidad, los estudiantes, padres y maestros tienen mucho en común. Los maestros acaban de recibir un pacto colectivo fascista, que muestra la necesidad de los capitalistas de disciplinar a toda la clase trabajadora. Ahora, el PTA saca una carta dirigida a todos los maestros, preguntando ¿En qué bando están? Y en la reunión de enero del PTA discutiremos la situación en Irak. Todas estas actividades crean grandes oportunidades para masificar el PLP. Ahora debemos expandir la circulación del Desafío y ampliar nuestros nexos con otros padres.

PLPeísta Vitoreado en Asamblea Delegados Maestros

NUEVA YORK, 2 dic.—La dirigencia de la Federación de Maestros (UFT) acept o una enmienda de un delegado comunista del PLP a una resolución pidiendo más recursos para las aulas, como necesarios para satisfacer las nuevas normas de educación. Esta enmienda a la moción fue aprobada abrumadamente, y también recibió un gran aplauso. La enmienda requirió que la dirigencia sindical diese un informe a la asamblea de delegado cada tres meses sobre el progreso de esta moción.

La enmienda fue propuesta por un delegado sindical comunista, quien por lo general presenta desde el piso de la asamblea puntos anticapitalistas y procomunistas—que reciben muy pocos aplausos. ¿Qué hubo de diferente esta vez? ¿Reflejó eso un avance para las ideas comunistas?

La moción del sindicato fue sobre una serie de reformas: clases más pequeñas, más maestros, más períodos reales de entrenamiento para los maestros, más ayuda para los alumnos, etc. Pero la dirigencia del sindicato nunca quiere responder ante la asamblea por sus acciones—nunca ofrece informes regulares a la membresía, y nunca acepta enmiendas para que respondan ante la membresía. En este caso, Weingarten, presidenta del sindicato, aceptó la amistosa como "amistosa", por lo tanto librando su grupo (el Comité de Unidad) de votar según su conciencia. Pero, el vitoreo hacia la enmienda fue espontáneo, y resonante. Nadie controla eso, y fue en parte una respuesta a las enormes frustraciones que tienen los maestros ante estos cambios—normas más altas, sin los medios de lograrlas.

Maestro(a)s y delegado(a)s militantes del PLP han participado por muchos años en las asambleas de delegados, vendiendo el Desafío a los delegados que entran a ella, repartiendo volantes comunistas y presentando ideas comunistas y anticapitalistas desde el piso. Un veterano de Vietnam, quien es delegado, y en el pasado ha rechazado la mayoría de nuestros volantes, dio la mano al delegado del PLP que presentó la enmienda, diciéndole "Bien hecho". Muchos otros lo felicitaron, pero cuando Pappas, vicepresidente del sindicato, también saludó al camarada, era obvio que no algo faltaba.

Aprendemos cómo usar el piso de la asamblea y desarrollar una base masiva en ella para arreciar la lucha y avanzar la política comunista.. Quizás, debimos haber agregado una amenaza de huelga a la enmienda, si no se satisfacían nuestras demandas, o haber desenmascarado cómo las "normas" llevan el fracaso dentro de ellas, y serán usadas para hacer que más estudiantes negros y latinos sean expulsados de las escuelas. O que en la lucha por esas normas se refleja la disputa entre diferentes sectores capitalistas (el Capital Viejo y el Capital Nuevo) sobre la educación y sobre cómo imponer el fascismo a la juventud. Pero, eso aparte, el aplauso y las discusiones que tuvimos con los delegados luego del voto mostraron claramente que muchos delegados vieron la enmienda como una oportunidad de apoyar públicamente al delegado del PLP, quien por tanto tiempo ha presentado ideas anticapitalistas ante los delegados.

Algunos de los comentarios recibido por el delegado comunista fueron:

"Eso es precisamente lo que necesitamos, una manera de mantener en chequeo a la dirigencia sindical".

"Buen trabajo".

"La persistencia paga ¿verdad?"

"A lo mejor el comunismo es mejor que clases más pequeñas".

Es obvio que mucha gente vio la enmienda como algo de gran importancia.

Al trabajar en este sindicato ¿es una "victoria" ganar la votación? En el pasado no hemos logrado que votasen a favor de enmiendas más políticas, como el apoyar las marchas del 1ro de Mayo, el que una maestra comunista despedida por sus ideas en Brooklyn sea apoyada en su lucha para que se le devuelva su puesto, que los policías sean expulsados de las escuelas, por qué el sindicato apoya el capitalismo, etc. Si las escuelas siguen siendo campos de entrenamiento para el capitalismo, como señalamos en el volante repartido a los delegados, ¿cómo puede el conseguir más recursos para las escuelas una victoria? En verdad, tenemos mucho trabajo que hacer para ganar a los delegados a oponerse al capitalismo. Para eso tenemos que mejorar la construcción de una base política.

A través de los años hemos hecho muchos contactos entre los delegados, y seguiremos haciéndolo si somos persistentes en nuestro trabajo. Tenemos que seguir colocando a la dirigencia sindical en la defensiva, para que responda ante la membresía, a la vez que presentamos nuestro política comunista. No es cosa fácil, como no lo es organizar contra un sistema capitalista racista y opresor y ganar a maestros a ver que la Junta de Educación y la dirigencia sindical no son los aliados de los maestros y estudiantes. Pero aprendemos más y más a hacer mejores planes para usar victorias ocasionales para avanzar la lucha contra los patrones racistas de la Junta de Educación y sus compinches en el UFT.

Desde la reunión, el delegado del PLP ha sacado un boletín en su escuela describiendo lo ocurrido en la asamblea. Luego de leer el boletín, algunos de los maestros recordaron al delegado que no habían recibido la última edición del Desafío.

Obreros Bavaria En Colombia Votan La Huelga.

SF DE BOGOTA, 16 dic.—El pasado fin de semana 4000 afiliados al sindicato de Bavaria la mayor productora de cervezas de Colombia, al igual que jugos, refrescos y aguas, votaron a favor de la huelga ante la negligencia del grupo Santodomingo, propietaria del la cervecería a resolver los 47 puntos del pliego de peticiones. En el 1997, Bavaria obtuvo utilidades de US$150 millones, y se espere que en 1998 supere esa cifra producto de la superexplotación de sus trabajadores.

En medio de la crisis económica que sufre Colombia Bavaria, sigue rentable, ya que en medio del desespero económico las masas recurren a ahogar sus penas en las cervezas, y Bavaria con s publicidad y patrocinios se asegura de que su cerveza sea consumida. Pero, ahora los patronos dicen que la carga prestacional es excesiva. Lo cierto es que en los últimos años la planta de personal ha sido disminuida, por los despidos, las negociaciones renuncias y jubilaciones, quienes no reemplazan o si lo hacen es con trabajadores temporales.

En la pasada asamblea de afiliados al sindicato se notaba la ira de los trabajadores, quienes la mayoría pedían y exigían a la vendida dirigencia sindical votar la huelga, a pesar de la campaña de intimidación que han hecho los patronos. Los asalariados están hartos de toda esta porquería que nos ha sometido la empresa, la explotación ha llevado al grado de la muerte a varios trabajadores producto de la presión de la producción por los esbirros supervisores e ingenieros y gerentes de producción, que cada vez exigen las producción con menos trabajadores.

Los patronos y algunos aliados dirigentes sindicales usan el truco de que es mejor salvar los empleos que no hay que ir a la huelga que, si salvamos la compañia todos nos beneficiaremos, creer en toda esta porquería patronal es suicida. Nosotros los militantes del PLP debemos hacer de la huelga una escuela de formación de las ideas comunistas no nos interesa tanto los centavos, nos interesa el reclutamiento al partido es como ganamos, no, si se firma en medio de la huelga el pliego.

Nosotros en muchos volantes que hemos repartido hemos podido constatar que los obreros aún no han sido ganados en su totalidad a defender a los explotadores, no importa lo que digan que el comunismo ha muerto, la verdad es que los trabajadores están abiertos a nuestra ideas, tenemos un potencial para hacer que nuestra ideas sean masivas, somos poderosos, pero debemos descubrir el poder que tenemos en nuestras manos.

Debemos arreciar la lucha contra los pacifistas y rompehuelgas. Llevamos nuestra política comunista revolucionaria en nuestros lugares de trabajo. La guerra azota a todo el mundo capitalista, desde el Medio Oriente a Colombia. Con el cuento de combatir el narcotráfico. Pastrana trae de los Estados Unidos US$230 millones, pero los narcos están en el gobierno, acaban de capturar un avión de la FAC en un MIAMI, lleno de cocaína y heroína. El cuento de la lucha contra las drogas es guerra sin cuartel contra las hambreadas masas, con la nueva reforma tributaria, que empieza en el nuevo año y mientras nos embelezan con el sonado diaáogo de los guerrilleros de las FARC y la Convencioó Nacional del ELN, el ejército mata 20 campesinos en Arauca en un bombardeo.

Nosotros desde ahora hemos empezado a organizar para el próximo 1o de Mayo de 1999 y hemos resuelto dedicar nuestras vidas a construir al PLP para aplastar los guerreristas capitalistas.

Cartas

Organizar por el Comunismo Base por Base

Estimado Desafío:

He estado recibiendo el Desafío y estoy muy de acuerdo con gran parte de lo que he leído. Muchos otros soldados hermanos de confianza con quienes he discutido asuntos de importancia también están de acuerdo. Básicamente creemos que uds. quieren movilizar a la clase trabajadora de las fuerzas armadas para luchar por las creencias del PLP. Cualquiera creería que eso es fácil, viendo que la mayoría de los soldados no son patrioteros y se metieron a militares básicamente para conseguir dinero para sus estudios o porque la sociedad no le ofrece otra salida. O sea, los patrones nos dicen, te damos un puñado de dólares y apoyo familiar si pelea en nuestras guerras, o de lo contrario podría terminar desamparado y luego te quitamos tus hijos y los ponemos en un orfanato.

Espero que comprendan esto ya que para organizar dentro del ejército requiere medidas drásticas. Sigan golpeándolos con lo que ofrecen, y la publicidad ayuda, es porque que deben seguir enviando el Desafío a los soldados. Pero hay que cuidarse con el internet, porque quien podría aparentar ser tu amigo podría resultar ser el peor enemigo (una arma silenciosa). Si en verdad quieren que esto de resultados Uds. en el PLP deben a la vez reclutar de la manera más secreta y silenciosa posible para evitar un baño de sangre que nos retrase a todos. Muchos soldados queremos ayudar pero no queremos terminar como Prisioneros de Guerra de esta lucha. Me refiero a los muchos hombres y mujeres que están en chirola por hacer lo que era necesario y por algo por lo cual creen. En verdad, no estoy de acuerdo con nada en el Ejército, y soy soldado desde el 1990, y espero que llegue el día que soldados por todo el país, de base en base, digan no y se vayan a la huelga. Entonces, la única solución sería la revolución comunista.

Un Soldado

Obreros de Acería LaSalle Siguen Luchando

Estimado Desafío:

La batalla en la acería LaSalle sigue con escaramuzas diarias, y con muchas fuerzas diferentes en la batalla. Los patrones han convertido la planta en una pesadilla para los trabajadores. Cuando me pongo a platicar con otros trabajadores, veo que nadie esta contento, pero el que parece más descontento es el dueño de Niagara-LaSalle, quien a principio de 1998 pensaba que el valor de las acciones de la empresa iba a subir a 20 dólares cada una, pero la huelga y lo ocurrido luego han colocado ese precio al mismo nivel de hace año y medio. Me acuerdo cuando el patrono Michael J. dijo que su sueño fue comprar LaSalle, pensando que nuestro pequeño sindicato sería presa fácil.

Me parece que el dueño no puede comprender por qué los rompehuelgas que sigue empleando en la planta no han salido a su satisfación. Quería mantener cien rompehuelgas trabajando para que sus ganancias siguiesen subiendo, pero muchos o se han rajado o han sido despedidos, aunque todavía hay 70 trabajadores esquiroles en la planta, y 90 miembros del sindicato sin retornar a la planta. Los trabajadores de reemplazo se dan cuenta que las cosas no son como esperaban, que no hay tal cosa como un trabajo decente con buena paga, viendo la realidad del desastre que ha ocurrido este año en LaSalle, La empresa ha eliminado los planes de bonos, y hasta los esquiroles que siguen en la planta han participado en las protestas de tortuguismo, mostrando su desdén hacia el patrono Michael J.

La empresa ha perdido la mitad de sus pedidos y está en peligro de perder más, con un alto nivel de mercancía retornada. Los patrones imponen regulaciones que no pueden poner en efecto, porque tendrían que botar a más rompehuelgas. La planta sufre una anarquía tremenda, y las regulaciones son interpretadas diferentemente cada día. Esto a la larga podría ser para nuestra ventaja cuando luchamos contra agravios en la planta, pero para eso el sindicato tiene que estar dispuesto a gastar dinero para llevar todos los despidos a arbitraje, con la posibilidad de ganar 95% de los casos.

El presidente del sindicato Obreros Siderúrgicos Progresistas discutió la posibilidad de afiliarnos con el sindicato siderúrgico USW, pero el resultado no fue bueno ya que este último sindicato (que representa la mayoría de las plantas de acero) en el pasado se enfrentó al patrono de LaSalle y perdió la representación de la planta. Michael J, jefe de LaSalle, también se enfrentó al sindicato Teamsters en el pasado y este sindicato también perdió. ¿Qué posibilidad nuestro pequeño sindicato ante tan poderoso patrono? El PLP trabaja dentro de la planta para ganar trabajadores a la revolución, y la llegada de la salvación del comunismo. La ruta hacia la revolución es larga y ardua, pero por el bien de toda la clase trabajadora, tenemos que librarla.

Rojo de LaSalle

Lucha y Explotación en Cervecería Bavaria

Estimado Desafío:

Las ganancias para los ricos significan miseria y pobreza para la clase trabajadora este es el caso de las empresas del grupo Santo Domingo propietario de cadenas radiales, canales de TV, telefónica celular, Sofasa, bancos, aseguradoras, hoteles, compañías de aviación, pesqueras, madereras, accionista de Texaco y decenas de empresas más.

Su principal negocio son las cervecerías Bavaria ubicadas en muchas ciudades del país, las utilidades de este multimillonario negocio la colocan como la número uno en ganancias en lo que va del presente año, del entre enero de 1,997 y el 30 de Junio de 1,998 las ganancias fueron de $376.889,000.000.oo con lo que nos indica un aumento de ganancias de 47.11 %. Esto quiere decir que cada uno de los 7.000 trabajadores le produjo a la empresa $ 66,000.000.oo en ganancias aproximadamente.

Pero la retribución para estos explotados son sanciones, cancelación de contratos, traslados, bajos salarios, implemento de nuevas tecnologías causa por la cual se han perdido gran cantidad de puestos de trabajo, pero a la vez se ha incrementado las cargas de trabajo para la mayoría de los obreros se ha duplicado o triplicado por el mismo misero salario.

En su afán máximo de ganancias y rapiña, la patronal crea empleos temporales como en Cerdan donde emplean 6.000 trabajadores, Auditamos donde emplean 2.500 trabajadores en jugos, aguas y refrescos otros tantos que suman 39.000 superexplotados en todo el país.

Mientras que invierte cerca de US$15 millones en financiar políticos corruptos.

Y miles de millones más patrocinando deportistas y artistas mediocres y fomentando toda clase de alienación capitalista.

Mientras sus trabajadores están bajo condiciones que se asemejan a un campo de concentración nazi rodeados de alambre de púas en espiral y perros amaestrados que patrullan a todo momento.

El pasado 18 de noviembre se iniciaron las negociaciones para la firma de una nueva convención colectiva de trabajo. Los patrones en sus numerosos discursos por medio de sus medios masivos de desinformación prometen a los trabajadores que no se producirá ningún desmejoramiento en los beneficios que actualmente tienen pactado los trabajadores y que tantas luchas les ha costado.

Pero como lo dice nuestro periodico Desafío cuando los ricos nos hablan de paz es porque preparan la guerra, su presidente Augusto López Valencia, el vicepresidente José Fernando Torres de Castro utilizando métodos tan bajos como el de utilizar testaferros tales como Pedraza, Ortega y muchos otros a nivel nacional declara la guerra laboral para acabar con cualquier forma de organizacion de los trabajadores creando nominas y sindicatos paralelos. Y mediante engaños, mentiras, sobornos como en el caso de la cerveceria del Duitama y Cucuta, "le regala" a cada trabajador la suma de $500.000 para de esta forma ir debilitando la organización sindical mientras que hostiga y persigue a los trabajadores y lideres sindicales en sus puestos de trabajo utilizando toda clase de terror psicológico para que en próxima asamblea los trabajadores a la hora de elegir voten por el tribunal de arbitramento. Cabe recalcar que estos patrones explotadores y fascistas han declarado una guerra sin cuartel contra el liderato de Sinaltrabavaria y toda su militancia para destruir de una vez por todas su actual convención colectiva.

El PLP hace un llamado a todos estos trabajadores para que a la hora de votar elijan el camino correcto que es el de la huelga ya que es un instrumento de lucha y confrontacion de los trabajadores contra sus explotadores pues la historia nos demuestracque todas las reivindicaciones que actualmente tienen algunos sectores de la clase obrera tales como vivienda, educacion, salud, salarios y estabilidad son el fruto de combativas luchas, huelgas, paros, y en caso contrario la patronal esta violando las convenciones que ellos aprueban y que prometen cumplir pero más se demoran firmándolas que incumpliéndolas y sancionando a los obreros como represalía por haber presionado y conseguido estas conquistas.

La clase trabajadora no puede olvidar nunca cuales son nuestras reivindicaciones inmediatas, debemos luchar por ellas, defender nuestras necesidades basicas tales como el del trabajo pero nunca perder la vista las reivindicaciones fundamentales , aquellas que nos unen intrañablemente a las masas de explotados, esencialmente la aspiracion de la toma del poder, para esto los obreros en Colombia y muchas otras partes del mundo. Contamos con nuestro principal instrumento de combate el PLP, partido que defiende los intereses del proletariado y nos guia en una lucha de resistencia de los trabajadores contra la voracidad patronal y de los gobernantes y nos encausa hacia un objetivo final – LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, la abolición de las clases y la propiedad privada.

Obrero industrial, Colombia

Religión Es Opio de los Pueblos

Estimado Desafío:

Lamentablemente las calles de Santa Fe de Bogotá se llenan de opio, del opio religioso que hace siglo y medio Carlos Marx había advertido. Mientras en las calles de las grandes ciudades del mundo la juventud se intoxica con el crack, buscando una fuga a su vacío existencial, aquí la gente marcha anestesiada por el sofisma religioso detrás del fetiche muñeco de yeso que por siglos los ciegos guías burgueses llaman el Señor Caído de Monserrate, la cual bajaron y que dicen es el salvador, buscando una falsa paz.

La burguesía hacen creer con sus representantes (políticos, clero, periodistas, militares, etc., etc. ) que toda esta comedia nos llevará a la promocionada paz.

Su máximo representante, el presidente, tomando la misma filosofía de Juan Diablo II, (cuando pide perdón por los crímenes de la inquisición) también pide perdón por los crímenes pasados, los actuales o los futuros de su gobierno. Entre tanto que la marcha de más de 50,000 ignorantes sigue. (hay que aclarar que ignorante no es él que no sabe lo que no debe saber, sino ignorante es el que no sabe lo que debe saber). En el campo continúan masacrando campesinos, trabajadores, mientras llaman a la conciliación, suenan las bombas arrojadas por el avión fantasma. Mientras rezan el rosario, Juan Camilo Restrepo – Ministro de Hacienda – se juega la cabeza para crear más impuestos, con el cuento de "crisis tributaria".

Así seguiremos mientras no tengamos una conciencia política que nos lleve a la necesidad de un cambio total, a una guerra contra todas estas lacras del sistema capitalista.

El comunismo es el cambio bien interpretado con ética revolucionaria. El Partido Laboral Progresista lo plantea. ¿Que esperamos para unirnos?

Camarada de Colombia

No Elijas A Tus Verdugos, Hay Que Destruirlos

Estimado Desafío:

Los partidos en contienda electoral para 1999, llámense de derecha o "izquierda" política, obedecen a los intereses del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional FMI y otras financiera Internacionales, como el capital americano y europeo. Estos beneficiarán a los propietarios cañeros, cafetaleros, algodoneros, banqueros, e industriales de este país y del mundo, pero nunca beneficiaran los intereses de la clase trabajadora. "Votar" es una de las formas de engañar a los trabajadores de este país y del mundo, tus necesidades no les interesan a los partidos en contienda, mejor organicémonos para destruir el capitalismo opresor y asesino y construyamos la Sociedad Comunista, que es la única sociedad que cubrirá las necesidades de la Clase Trabajadora, No participes en elecciones.

Marx dijo "cada tantos años a los trabajadores se les da la oportunidad de elegir entre sus opresores para decidir quien los representará y los reprimirá".

Los patrones usan consignas como elegir o perder para convencernos a votar y participar en sus podridas y sucias elecciones ya sea a través de artistas, la televisión, las escuelas, las iglesias, las asociaciones de padres de familia, etc.

Los cabrones no se cansan de decirnos que nuestras vidas pueden cambiar si votamos.

Vivimos en una sociedad donde los policías aterrorizan nuestra ciudad, 1 de cada 3 hombres, está en el sistema de justicia criminal, las mujeres sufren un sexismo degradante, y las guerras patronales por mantener sus ganancias amenazan nuestra juventud. No importa si el gobernador, el presidente o el alcalde sea de ARENA, FMLN, PDC, PCN,- PLD- etc. Son la misma basura capitalista, los mismos opresores los mismos avarientos.

Votar significa elegir nuestro propio veneno, llámese este arsénico, estricnina o cianuro. El gobierno y las elecciones son controladas por el capitalismo, los ricos gobernantes que controlan las fabricas, los bancos, el ejército y las oficinas gubernamentales, usan todos los partidos electoreros para mantener su sistema de ganancias, sus intereses son directamente contrarios a los intereses de la clase trabajadora.

Nuestro trabajo produce todas las mercancías y servicios, todo el valor y crea las ganancias que el gobierno y los patrones se roban.

Digamos a los patrones "no gracias, no queremos su democracia", no elegiremos cual de sus partidos políticos estará encargado de cuando ocurran los despidos masivos, los recortes de asistencia publica o el incremento de la violencia policiaca, no necesitamos su democracia, necesitamos el Comunismo. Nuestra clase, la clase trabajadora, tomara el poder por medio de una revolución comunista, bajo el liderato de nuestro partido.

PLP de El Salvador