Desafío 11 de noviembre de 1998


Indice:

Editorial: Política de Vendeobreros de que Hay Capitalistas "Menos Malos" Es Mortífera para Trabajadores. Victoria Electoral de Demócratas Liberales Augura Más Terror Racista

Grandes Petroleras Vuelven a Tocar Tambores de Guerra

Huracanes Más Capitalismo Son Genocidas para Trabajadores

Mitch Muestra: O Enterramos a Patrones No Nos Seguirán Matando

Cruzando fronteras: Construyendo el Partido Bajo Condiciones Fascistas

Tras las Noticias: ¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?

Caso de Policía Mató Joven Inmigrante Boliviano

Se busca por asesinato racista: NY Methodist Hospital

Racismo posible causa muertes 60 jóvenes en Suecia

Juventud de Brooklyn Dice: "¡A la Lucha!"

En el aniversario de la Revolución Bolchevique: Hagámoslo otra vez, pero por el Comunismo.

Cartas

Medicina Capitalista, mata más que la enfermedad

Otro Apólogo del Capitalismo Recibe el Premio Nobel

Pastrana Payaso De Los Imperialistas.

Otra Huelga

Otro líder sindical asesinado

Ex-Obreros Siderúrgico Escribe sobre el Poder Obrero

Estudiantes CSU Escriben sobre Su Lucha contra el Racismo


Editorial: Política de Vendeobreros de que Hay Capitalistas "Menos Malos" Es Mortífera para Trabajadores. Victoria Electoral de Demócratas Liberales Augura Más Terror Racista

Los demócratas liberales y sus aliados en los sindicatos y otras organizaciones de masas dicen que las elecciones del 3 de nov. fueron una gran victoria contra las "fuerzas fascistas de la Coalición Cristiana". ¿Fueron una "victoria" contra el fascismo o por más fascismo? ¿Detendrán el trabajo esclavista, el terror policíaco y de la Migra, los despidos, otra guerra petrolera? No lo creemos.

Las elecciones fueron una disputa entre dos grupos de patrones sobre cuál ruta tomar hacia la guerra y el fascismo. Aunque el número de votantes en estas elecciones no presidenciales siempre es bajo, el 3 de nov. participaron más votantes de lo esperado. En California, el porcentaje de 47% fue más alto que en el resto del país.

Los sindicatos fueron claves en "movilizar el voto" para derrotar los republicanos. En Nueva York, Dennis Rivera y su sindicato 1199 de empleados de hospitales y otros vendeobreros movilizaron los votos para derrotar al senador republicano D’Amato y elegir el demócrata Schumer.

En las elecciones del año pasado en Calif., los sindicatos y el Partido Demócrata hicieron todo lo posible para derrotar la Proposición 226, auspiciada por fuerzas pro-Capital Nuevo. Esa proposición 226 era para evitar que los sindicatos donasen dinero para candidatos. Esa movilización fue usada para ganar a muchos miembros de sindicatos a creer en la ilusión de que votar por el "mal menor" era la manera de se basa en la apariencia de que los republicanos son más abiertamente racistas e hipócritas que los demócratas. Es por eso que muchos trabajadores apoyan a Clinton. Pero cuando vemos el historial de Clinton, lo que ha hecho, vemos que ha puesto en práctica más ataques racistas contra los trabajadores que otros presidentes anteriores. La crisis del capitalismo requiere eso. Grey Davis, el demócrata recién electo gobernador de California o Chuck Schumer, el nuevo senador que derrotó al republicano D’Amato de Nueva York no serán diferentes.

Un ejemplo de lo peligroso que es la ilusión del capitalista "menos malo" para frenar el fascismo es la línea del sindicato de maestros de Los Angeles, El gobernador Pete Wilson y sus amigos colocaron la Proposición 8 en las urnas en California para abolir empleos permanentes para maestros y dar derecho a los directores de escuelas a trasladar maestros en cualquier momento, etc., el sindicato gastó millones para movilizar a sus afiliados y base para oponerse a esa Proposición. Los maestros que combatieron la Proposición lo veían como una lucha contra la destrucción de los sindicatos. La Proposición fue derrotada pero el mismo sindicato, que ganó más credibilidad con esa movilización, ahora planifica cómo instituir esas medidas. El mismo sindicato establece comités para "evaluar" los maestros, y así convertirse en el gendarme de los maestros, y ayudará a eliminar los maestros que no acepten las nuevas normas. Como los maestros del PLP han señalado, el sindicato, y no Pete Wilson y su junta de revisión, será que instituirá las medidas fascistas contra los maestros.

El fascismo y la guerra no serán destruidos votando. De hecho, hasta el punto que los trabajadores sean ganados a la idea de votar por liberales como "menos malos", nos colocamos la soga al cuello. Los liberales son el mal mayor porque crean la mortífera ilusión de que si dependemos en los grandes capitalistas fascistas, podremos frenar el fascismo. Sólo una clase trabajadora dirigida por un partido comunista masivo puede derrotar el fascismo y la guerra. El PLP tiene mucho trabajo por delante que hacer.

Grandes Petroleras Vuelven a Tocar Tambores de Guerra

Apenas se cumple una semana de haberse firmado el pacto de paz Clinton-Netanyahu-Arafat, y los eventos en el Medio Oriente se mueven hacia la guerra:

Netanyahu no puede poner pie en las calles de Israel sin temor a que sea asesinado. Las contradicciones entre las facciones patronales israelitas se agudizan más con cada minuto que pasa.

Esperando minar el acuerdo de Wye, Hamas, el principal rival de Arafat sigue lanzando sus ataques terroristas en Cisjordania y territorios ocupados.

Detectando la debilidad política del imperialismo de EUA, Saddam Hussein de nuevo provoca un enfrentamiento militar, amenazando expulsar a los inspectores de armas de la ONU, a menos que se levanten las sanciones contra Irak.

A pesar de agudas diferencias internas, los principales elementos dentro de la clase dominante de EUA demandan que se hagan los preparativos para una eventual invasión terrestre, para tomarse los pozos petroleros del Medio Oriente para Rockefeller & Cía.

Pueda que el proceso que conduce a la guerra tome varios años. Los gobernantes de EUA tienen que resolver varios problemas antes de poder lanzarla. Pero la lanzaran, aún sin resolver todos los problemas que tienen, porque no tienen otra alternativa. El petróleo sigue siendo la vena sanguínea de la industria capitalista, y el control de éste, hasta cierto punto define el lugar que ocupa cada imperialista.

Imperialismo, inestabilidad y guerra son partes integras del capitalismo. Calcular la posible fecha del próximo baño de sangre en el Medio Oriente es una cosa. Preparándose para él desde ahora, comprendiendo la urgencia, es otra cosa. Los imperialistas hacen planes a largo plazo para ponerse en pie de guerra. Para derrotarlos, nuestra clase y nuestro partido tienen que estar mejor preparados que el enemigo. Nuestras actividades ahora y en el futuro inmediato van a determinar significativamente nuestra capacidad de poder voltear las armas para hacer la revolución comunista cuando empiece la próxima guerra.

El inevitable fracaso del acuerdo de Wye es inherente al sistema de ganancias. Wye era un intento de volver a escribir el acuerdo de "paz" de Oslo. Pero Oslo no era otra cosa más que un intento crudo de parte del imperialismo de EUA de sobornar/amenazar a los israelitas y Arafat para que se callaran y cooperaran. El soborno era la promesa que la economía en auge de ese entonces iba a significar prosperidad en Palestina y Jordania dice la revista Business Week, Noviembre 9.

Pero algo chistoso ocurrió camino al banco. La crisis mundial de sobreproducción golpeó con furia al Medio Oriente. La tasa de crecimiento de la economía israelita se redujo a casi el 1.5 por ciento. La tasa de intereses se disparó al 11.5%. Mientras tanto, "la economía palestina está por los suelos.. El ingreso per capita en la franja Gaza ha bajado a US$600 de US$800 que estaba antes de Oslo, mientras que en Cisjordania ha bajado de US $1600 US $1300". (Business Week, nov. 9). En otras palabras: pon tu suerte en manos del imperialismo de EUA y terminaras peor de como empezaste. Con razón la credibilidad de Arafat entre las masas palestinas es casi nula.

La gran alianza que Oslo estaba supuesto a forjar entre los gobernantes israelitas, palestinos y jordanos se vino abajo debido a este colapso económico. Solamente el dinero proveniente de EUA puede mantener la apariencia de esta alianza. Siendo el deudor más grande del mundo, EUA no puede proveer financiamiento ilimitadamente. De todas maneras, la clave a tal acuerdo político es tener una base política dentro de la población israelita, palestina y jordana, las cuales no tienen una apreciación unánime de EUA como su salvador. Esperemos mas inestabilidad en este frente.

El riesgo de Saddam Hussein al amenazar con expulsar a los inspectores de la ONU puede ser visto como astuto calculo, dado las contradicciones en que se encuentran atrapados los gobernantes de EUA. Saddam quiere que se levanten las sanciones para poder comerciar, particularmente con su petróleo. Francia, Rusia y otros competidores de EUA quieren su petróleo de nuevo en el mercado. El tiene varias opciones. El peor de los casos sería que arriesga la venganza de EUA y lance una serie de bombardeos contra Irak. Probablemente Saddam calcula que políticamente los puede resistir. Como Rockefeller, Saddam está mas que dispuesto a mantener su control político a cambio de la vida de miles e inclusive de millones vidas trabajadoras, y luego puede jactarse que se enfrento al imperialismo de EUA, considerado por la mayoría de trabajadores del mundo como su principal opresor. Probablemente Saddam calcula que más bombardeos aislaran y debilitarán aún más al imperialismo de EUA. Probablemente tenga razón.

Pero eso no significa que EUA no va a lanzar otra ola de terror de bombas contra los trabajadores en Irak. Lidereados por el New York Times (en su editorial del 3 de Noviembre), personajes importantes dentro del campo Rockefeller piden alguna acción militar ahora, presumiblemente como una muestra de cosas que vendrán. ¿Se acuerdan de Scott Ritter? Era el estadounidense miembro del equipo de inspección de la ONU que renuncio con gran escándalo, acusando a Clinton de temerle a la lucha contra Saddam. La pandilla de Rockefeller ha decidido hacer un santo de Ritter. Según un articulo en la revista del New York Times del 9 de noviembre, "El mes pasado (Ritter) viajó por avión a Aspen para participar el retiro anual de Forstmann Little & Company, donde Colin Powell, Sam Nunn, Henry Kissinger y otros, se turnaron llamandolo un "gran estadounidense".

Pero, al igual que los patones que lo han acogido bajo sus alas, Ritter no es sencillamente alguien obsesionado con bombardear. El y ellos tienen en mente algo grande. Ritter fue el primero en desenmascarar las mentiras de Norman Schwarzkopt, comandante de la Guerra del Golfo, de que los bombardeos de EUA habían destruido las bases de los misiles Scuds de Irak. Poco después, la revista Foreign Affairs, vocero de Rockefeller, sacó a la luz lo ineficaces que eran los misiles Patriotas. Quieren dejar bien claro su punto: solamente una guerra terrestre puede lograr sus propósitos. El campo Rockefeller parece estar unificándose en torno a esta estrategia.

La prensa liberal empieza a propagar esta estrategia. Escribiendo en la Revista del New York Times de Noviembre 1, Fareed Zakaria, un editor de Foreign Affairs, deplora la "hueca hegemonía" del imperialismo de EUA Se queja que la política exterior de EUA es prisionera de los "mezquinos intereses de grupos" y critica duramente a los políticos por "no querer dar liderato" Ataca a los "halcones baratos", que se atienen a sanciones y ataques aéreos ineficaces, "cuando en realidad están haciendo poco para cambiar la realidad sobre el suelo."

El artículo de Zakaria es muy significativo porque los cambios en política han pasado desde el terreno de debates entre los grupos teóricos burgueses a la prensa comercial leída por las masas. Zakaria define la agenda de la pandilla Rockefeller para el período venidero: imponer la disciplina interna entre los grandes patrones (el fascismo) y construir una base entre los trabajadores para una masiva invasión terrestre del Medio Oriente. En la pasada edición, Desafío describió los planes, que ya son implementados, de preparar 119 enormes buques de transporte de tropas para el año 2001. El campo Rockefeller ahora encara la tarea de movilizar la voluntad política para ejecutar este genocidio.

Como la modesta participación de votantes en las elecciones del 3 de Noviembre prueba, los patrones tienen serios problemas con respecto a esto. Mucha gente está asqueada y cínica con el sistema. Pero asco y cinismo tienen sus limitaciones. No pueden aplastar al imperialismo. Solamente la revolución comunista puede lograr esto.

Con todos sus problemas, los gobernantes todavía tienen enorme maniobrabilidad, basada en el colapso del viejo movimiento comunista internacional y la pequeñez de nuestro Partido hoy en día. Por lo tanto su fuerza es fundamentalmente una función de nuestra actual debilidad. Debemos de comprender esto y sobriamente evaluar la lucha a largo plazo que tenemos por delante. Tenemos un arduo y largo trabajo ante nosotros. Pero, por el otro lado, nosotros también tenemos una gran fuente de fuerza, porque tenemos la habilidad de poner en practica nuestra línea.

Podemos crecer bajo cualquier y todas las circunstancias. Si persistentemente proyectamos la línea política del PLP dentro del movimiento de masas, las ideas comunistas se pueden convertir en ideas masivas, y vamos a crecer. La cantidad se convertirá en calidad. La pesadilla y horror del fascismo y las guerras imperialistas eventualmente serán pulverizados por millones de trabajadores comunistas. Grandes días, como escribió Lenin, están hechos de muchos pequeños instantes. Nuestro lado ganara. Todo lo que hagamos por construir el Partido, hoy, mañana y siempre, avanzara este inevitable proceso.

Huracanes Más Capitalismo Son Genocidas para Trabajadores

La perdida en Centro América es enorme: las cifras de muertos son incontables (se dicen que 35,000), muchos miles más están desaparecidos, incontables mas morirán de lesiones y enfermedades, y millones han quedado desamparados y prácticamente desnudos. La apariencia - y los medios de comunicación de los patrones lo pregona a los cuatro vientos— es que el causante de tanto dolor, miseria y muerte es el huracán Mitch. La esencia —la verdad—es que el capitalismo es el culpable.

En Honduras todos los principales puentes del país se desplomaron ante los embates de la tormenta. Miles de casas fueron destruidas. Hay un millón de desamparados. En Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y México, hay más muertos y desamparados. Los que han permanecido a la intemperie sin comida y agua se están muriendo en masa. Ayer, Honduras, Guatemala y El Salvador declararon estado de sitio para proteger la propiedad privada de los patrones de las masas hambrientas.

Fenómenos naturales como los huracanes siempre ocurrirán. Pero es la pobreza y privaciones que el capitalismo le impone a miles de millones de trabajadores por todo el mundo son lo que convierten a huracanes como Mitch en monstruos de destrucción y muerte. Los muertos, mutilados, lesionados, desaparecidos y desposeídos son en su mayoría los trabajadores más pobres, obligados por el capitalismo a vivir en los lugares más peligrosos, donde ellos, sus familias y sus casuchas pueden fácilmente ser arrastrados por ríos desbordados o enterrados vivos por toneladas de lodo.

Incontables vidas también se perdieron porque los ricos que gobiernan estos países y sus amos imperialistas, especialmente los patrones de EUA, tienen un desprecio racista por las vidas de estos trabajadores. Aunque, se sabía con anticipación que la tormenta se aproximaba, la gente no fue evacuada a tiempo. La gente en las aldeas y pequeños pueblos costeros se evacuaron solos, buscando terreno más alto en las colinas y montañas con nada excepto los arboles como protección. En las ciudades más grandes los pocos edificios públicos, escuelas e iglesias abiertas a los refugiados pronto se llenaron, y decenas de miles se apiñaron en los estadios sin techos o simplemente durmieron en la calle azotados por el viento y la lluvia. Los afortunados en encontrar albergue en los mal llamados refugios no tienen comida, agua potable, medicina, baños, servicios sanitarios adecuados, ni tan siquiera un catre de campaña o una cobija.

Cuando se trata de salvar las vidas de los trabajadores los patrones se hacen los impotentes. Sin embargo, pueden rápidamente movilizar a cualquier parte del mundo a decenas de miles de soldados para proteger sus intereses económicos y estratégicos. Durante las décadas del 1970 y 1980 y a comienzo de la del 1990, la guerra consumía a Centroamérica cuando los patrones de EUA combatían las guerrillas, apoyadas por los imperialistas rusos y europeos, por el control del área.

Honduras fue convertida en una gigantesca base militar, adonde decenas de miles de soldados EUA, transportados por avión, estaban listos a invadir Nicaragua. Gran parte del poderío naval de EUA patrullaba ambas costas de Centroamérica lista a entrar en acción. Bajo el comunismo el Ejercito Rojo de los trabajadores movilizará sus aviones, helicópteros y buques para evacuar y rescatar gente cuando sea necesario. Pero las gigantescas maquinarias bélicas de los imperialistas no son para salvar vidas trabajadoras, están diseñadas para destruirlas, como los miles asesinados en Panamá en 1989 cuando EUA dejo caer por la noche más de 20 mil soldados para mantener a Panamá bajo el control de los bancos de EUA.

Otro ejemplo del desprecio racista de los imperialistas hacia las vidas de estos trabajadores es la ayuda económica que ofrecen. Clinton prometió enviar US$2 millones y España dona US$100 mil recaudados del publico español. Los ejércitos centroamericanos - que masacraron a más de 400 mil trabajadores y estudiantes desde 1960 a comienzos de la década del 1990— por décadas fueron armados, entrenados y financiados por EUA a un costo de más de US$2 millones diarios. Clinton ha conformado un paquete de US$30 mil millones para rescatar a los banqueros brasileños y estadounidenses en Brasil. En los últimos años los bancos españoles han invertido más de US $20 mil millones para explotar a los trabajadores latinoamericanos pero no tienen dinero para darle a estos trabajadores.

Esta catástrofe centroamericana también muestra al desnudo una clara contradicción del capitalismo que pide a gritos la revolución comunista: la presente crisis de sobreproducción. Los capitalistas están inundando los mercados con mercancías que no pueden vender, por lo tanto están reduciendo la producción, cerrando fabricas y despidiendo a millones de trabajadores. La industria automotriz, por ejemplo, tiene la capacidad de producir 20 millones de carros más de los que se pueden vender. ¿Cuántas vidas obreras se pudieron haber salvado en Centro América con el transporte adecuado? En la de acero hay más de 200 millones de toneladas de acero que no se pueden vender. ¿Cuántas casas, puentes y edificios fuertes pudieron haber sido construidos, y todavía se pueden hacer, para salvar muchísimas vidas? El mundo está rebasando de todo, desde vestimenta a comida a medicinas, todo lo que cientos de miles de centroamericanos necesitan desesperadamente. Pero bajo el capitalismo estos artículos nunca serán distribuidos a estos trabajadores. El capitalismo no produce para llenar las necesidades de los trabajadores. El lema capitalista es "¡Bien vendido, o bien podrido!" Las ganancias antes que las necesidades y vidas humanas.

El capitalismo es el azote más grande de los trabajadores. Terremotos, inundaciones, huracanes. etc., son fenómenos naturales cuyos daños pueden ser reducidos con los conocimientos y tecnología que existen. Las incontrolables muertes y destrucciones que ocasiona el capitalismo no son naturales, son productos de la avaricia patronal. Solamente la revolución comunista las puede acabar.

El PLP sabe que los trabajadores harán lo imposible para mandarle ayuda a sus hermanos/as en Centro América. Vamos a ayudar a organizar estas actividades, y al mismo tiempo instar a nuestros amigos y compañeros de trabajo a que ingresen al PLP para acabar con los horrores del capitalismo.

Mitch Muestra: O Enterramos a Patrones No Nos Seguirán Matando

El Salvador - 2 de Nov.— Como aves de rapiña, para ver que ventajas sacan, caen sobre los miles de trabajadores muertos, los gobiernos, los politiqueros, los comerciantes, los grandes capitalistas, los liberales, etc. Los fenómenos naturales como el huracán "Mitch" no se pueden evitar, y son parte de la espiral de la vida. Pero bajo el capitalismo, cualquier movimiento ya sea natural o social significa muerte, miseria y dolor. El problema no son las tormentas, sino el capitalismo, los patrones y sus gobiernos.

Después de varios días de la llegada de la tormenta tropical Mitch a El Salvador, ya hay, según cifras oficiales, más de 200 muertos (sólo en la zona Oriental del país), incalculable número de personas desaparecidas y más de 50 mil damnificados. En toda Centro América ya pasan más de 15,000 los muertos.

"Tardía advertencia del COEN (Comité de Emergencia Nacional)", "Alerta Apresurada", decían los titulares de los periódicos. Mauricio Ferrer, director del COEN y a la vez miembro de la alta dirigencia de los fascistas de ARENA, dio horas antes de que llegara la tormenta, declaraciones a los periódicos, de que sólo era una posibilidad no m uy grande, lógicamente estas afirmaciones dieron lugar a que hubieses poco tiempo para que la mayoría de personas se enteraran de la magnitud de ésta catástrofe natural.

Todos los años ocurren esta clase de desastres en el país, y como siempre son las personas de la clase pobre las que sufren las consecuencias. Al sistema capitalista no le interesa lo que les vaya a pasar a todos estos trabajadores que viven en casas de paja, lata y cartón, a las orillas de los ríos y barrancos.

Este sistema patronal que durante décadas ha asesinado masivamente a niños, mujeres y hombres, ancianos y jóvenes trabajadores, tanto de hambre como de balas, no debe seguir sobreviviendo entre la clase trabajadora, debemos de decir un basta ya a este genocidio. Que le puede interesar a la clase burguesa que existan esos cordones de miseria y que mueran ahogados, y soterrados en las orillas de barrancos y ríos, si ellos mismos junto al gobierno y patrones de E.U. los han estado matando por decenas de miles.

Los politiqueros, andan en estos momentos ofreciendo "ayuda humanitaria" ante las cámaras de televisión, y quieren sacar provecho de la situación para hacer campaña electorera entre los damnificados. Y aprovecharán la ayuda, y gran parte de esa será de los trabajadores, especialmente los trabajadores inmigrantes centroamericanos en Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Miami y otros ciudades de E.U., que se solidarizan con sus hermano(a)s damnificados. Los politiqueros y oficiales, como siempre, se quedarán con lo mejor de esa ayuda.

Los comerciantes han terminado de hacer más doloroso el momento, ya que le han aumentado el precio a todos los productos de la canasta alimenticia hasta en un 150%, como es la leche, frijoles, arroz, pan, huevos. Esta es la esencia del capitalismo, de la muerte de los trabajadores sacar ganancias.

El capitalismo nunca va a implementar acciones preventivas para que no suceda estas desgracias, al contrario las va a seguir generando, ya que provocan mediante la crisis de sobreproducción, las condiciones de vida van a empeorar. Esta crisis causa más desempleo y escasez de viviendas, haciendo que los más pobres de los pobres tengan que construir sus ranchos, en donde sea posible, no importando si al haber este tipo de desastres naturales, mueran durmiendo.

Como PLP nos sentimos conmovidos ante estos sucesos, y es porque este tipo de situaciones no se sigan dando, es que necesitamos hacer la lucha por seguir organizando a la clase trabajadora, en contra del capitalismo salvaje y asesino. Aprovecharemos los movimientos obreros de solidaridad con los damnificados para avanzar nuestra política comunista de que el peor desastre que sufrimos es el capitalismo, y que la única salida que tenemos de este infierno asesino es luchar por una sociedad donde las necesidades de los trabajadores sean primarias.

Cruzando fronteras: Construyendo el Partido Bajo Condiciones Fascistas

La profunda crisis económica, desempleo y miseria en Centro América, me obligó a dejar a mi familia y amigos, para viajar y buscar un trabajo en el Norte (E.U.). El viaje es largo y peligroso, tarde 60 días para llegar a mi destino, si hubiera venido en avión sólo serían 5 horas de camino.

Cuando cruzamos la primer frontera, Guatemala con México, el guía nos dijo, "no vamos a caminar, vamos a viajar por mar". En una pequeña lancha, nos metieron como pudieron a 22 inmigrantes, y más de una docena de barriles llenos de gasolina, ya que teníamos que viajar 16 horas en mar abierto. Sobre un mar enardecido, la lancha volaba a gran velocidad, no teníamos ningún ‘chaleco salvavidas’, muchas mujeres lloraban, gritaban y pedían a Dios que les ayudara a salir con vida. Yo al contrario maldecía este maldito sistema capitalista, que me ponía en esta situación de muerte.

Después de la pesadilla, llegamos a un pueblo de México, ahí nos esperaba, para asaltarnos, la policía conocida por PGR, nos robaron todo y nos desearon un buen viaje. Hubo una larga discusión entre el grupo acerca de la policía. ¿Para qué los necesitamos? Si sólo protegen a los patrones y sus fronteras, que solo las usan para dividirnos y para explotarnos más, no importándoles de donde vengamos. Durante el camino varios compañeros fueron arrestados y deportados, porque no traían dinero para pagar las "mordidas" a la policía. Ya en un pueblo cerca a la frontera con E.U., una muchacha se enfermó, se estaba muriendo y no la querían llevar al hospital, junto a otros compañeros insistimos que le dieran atención medica, se la llevaron, pero nunca regresó. Una víctima más del maldito capitalismo. Al cruzar la frontera México-E.U., un grupo armado nos asaltó nuevamente, desnudándonos completamente para garantizar que no escondiéramos nada. Cruzamos la frontera, y ahora ya estamos listos para que nos roben los patrones del Norte.

Me sirvió de mucho esta experiencia, porque despertó aun más, mi conciencia revolucionaria comunista. Tuve la oportunidad de conocer mucha gente de diferentes países. Habían muchos ex-soldados ecuatorianos, con los que discutimos mucho acerca de la necesidad de luchar por el comunismo, y conocí ex-guerrilleros del FMLN.

Al principio cuando llevábamos varios días de espera en una casa, empezamos a platicar de política y formamos un Club. Los primeros días sólo éramos cuatro, después escucharon los demás y como que les gustó las ideas, porque luego ya éramos diez. Discutíamos los planes e ideas del Partido, y la necesidad de organizarnos. Algunos de ellos me preguntaban ¿Cómo puede haber un Partido Comunista, si el comunismo ya se acabó? - Para gran sorpresa y alegría, uno del grupo dijo "ya he leído ese periódico Desafío. Pero nunca pensé que tú fueras un comunista". Un trabajador dijo "porqué tenemos que viajar tanto y arriesgar nuestras vidas, si lo único que queremos es un futuro mejor para nuestros hijos". Contesté que la única manera en que vamos a tener un futuro es luchando por el comunismo".

Me hacían tantas preguntas, que se me hacía difícil poder contestar todas. En ese momento me pregunté ¿por qué no me traje un Desafío? Después de dos meses conviviendo con 80 personas, veinte de ellos hablaban del PLP, y algunos de ellos escribían en las paredes "patrones, pronto les partiremos su madre, PLP"

Hice muchos contactos con trabajadores de diferentes países. Había un joven ecuatoriano, que siempre se acercaba a escuchar, pero sin decir una sola palabra. Un día teníamos una discusión sobre la patria, y cómo el patriotismo afecta a los trabajadores. El se levantó y dijo "la patria no es nada. Mi padre se está muriendo y la patria no hace nada por él". Luego dijo que quería unirse al "club" y al Partido. Durante el camino muchos me vieron como líder, ya que trataba de ayudar en todo lo que podía a los demás trabajadores.

La línea del Partido fue primaria, organizar el PLP y la revolución comunista, sin importar donde estés.

Tras las Noticias: ¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?

Por Averiguón Rojo

"A pesar de meses de tumultos financieros y creciente ansiedad por si se iba a contagiar con lo que sufre el resto del mundo, la economía de E.U. anda más bien de lo que los expertos pensaban…‘Ante el tumulto económico mundial , nuestra economía sigue siendo la más fuerte de esta generación’ dijo Clinton el viernes". Eso fue lo que escribió la señora Sylvia Nasar, analista económico del diario New York Times, en un artículo de primera plana el 31 de oct. sobre un crecimiento de producción económica de 3.3% en los pasados tres meses.

Esto es un buen ejemplo del punto de vista de ver el vaso medio lleno de agua o medio vacio. La sra. Nasar lo ve medio lleno, y quiere hacernos creer que la economía de E.U. de alguna manera escapará el terremoto económico que afecta todo el mundo capitalista. Pero si leemos ya casi al final de su artículo, o los análisis de otros diarios de esa misma información, vemos que básicamente lo que hizo que la producción económica creciese más de lo esperado fueron los gastos de consumidores. Pero los consumidores no van a usar para siempre esas tarjetas de crédito para seguir haciendo compras (ya la deuda promedio en tarjetas de crédito es de 7,000 dólares, sin incluir hipotecas, préstamos para comprar carros, etc.).

Dos días después, Jeff Faux, presidente del Instituto de Política Económica, escribió en el diario Newsday (2 de nov.): "Crecen los riesgos de recesión. La confianza de los consumidores se desvanece, el déficit presupuestario no cesa y los precios de la bolsa de valores siguen más altos que lo justificado por los márgenes de ganancias…Es un período particularmente peligroso para que la economía de E.U. de paso atrás. Nos enfrentamos a la crisis económica más seria desde la década del 1930. Los gobiernos y bancos centrales del mundo luchan contra una creciente marea de inestabilidad económica que ya ha arropado a Asia y Rusia, y amenaza con inundar a Latinoamérica".

Cabe pregunta ¿quién tiene la razón, el señor Faux o la señora Nasar? Creemos que el sr. Faux, aunque no ofrece soluciones algunas a la crisis, sólo la misma vieja medicina keynesiana de crecientes gastos públicos para impulsar la economía. Faux menciona que la Oficina General de Contabilidad del gobierno calcula que se necesitan US$100,000 millones más para "el mejoramiento físico de nuestras escuelas: arreglar techos que gotean, sacar las ratas de los sótanos de los planteles y conectar las aulas para la enseñanza computarizada. Pero, de nuevo, El Congreso acaba de rechazar el modesto pedido del Presidente de hacer un pago inicial del dinero que se necesita".

Básicamente, ni el Congreso ni Clinton pueden hacer algo sobre la crisis. Por ejemplo, el mismo Faux dice que "el aumento de unos US$20,000 millones en gastos del presupuesto federal fue muy pequeño para estimular la economía y fue repartido entre demasiado proyectos inútiles para que resulte en una inversión en el futuro. Por ejemplo, casi l;a mitad de ese dinero fue para expandir los presupuestos del Pentágono y la CIA".

Lo que Faux no dice es que eso es exactamente el método que los patrones usan para "resolver" su crisis de sobreproducción—una solución militar para noquear a a los capitalistas de otros países (y los capitalistas domésticos más pequeños) que son un obstáculo para los imperialistas del sector capitalista del ala Rockefeller.

En cuanto a los trabajadores concierne, el vaso capitalista siempre ha estado mas vació que lleno, y hoy se vacía mucho más ya que los patrones intentan hacernos pagar aún más por sus problemas. .En septiembre, durante el mismo período mencionado por el sra. Nasar, el crecimiento de ingresos fue tan lento que los trabajadores tuvieron que usar sus ahorros por primera vez en casi 40 años. La tasa de ahorros—o sea, los ahorros como un porcentaje de ingresos luego de pagar impuestos—fue de –0.2%, la peor tasa desde el 1959. Hoy, en 1998, la familia promedio trabaja 240 horas extras más que en 1989—seis semanas de trabajo adicional sin aumento de ingresos.

Los patrones se saldrán las suyas asesinándonos y con sus guerras mientras permitamos que nos hagan pagar por sus problemas. La única solución para los trabajadores es lo que este periódico ofrece—organizar para construir un movimiento dirigido por comunista y destruir al capitalismo de una vez por todas.

Si tienes una colaboración para esta sección Tras las Noticas, envíela a este periódico, Challenge-Desafío, 150 West 28th Street room 301, NYC 10001 o por correo electrónico a PLCD@Compuserve.com

Caso de Policía Mató Joven Inmigrante Boliviano: Con Juicios No Se Terminará la Brutalidad Policíaca

Jersey City, Nueva Jersey, 2 de nov.—El 7 de mayo de 1995, Julio César Tarquino, un inmigrante boliviano residente en West Palm Beach y de visita aquí, se convirtió en otra víctima de la ola de asesinatos por la policía que azota a todo E.U. Esta ola de terror, que se ha acelerado bajo el gobierno de Clinton con su financiamiento del empleo de 100,000 policías más, ha hecho que hasta la vieja institución anticomunista de Amnistía Internacional colocase a E.U. en la lista de violadores de los derechos humanos.

La madrugada de ese día en 1997, Julio, su prometida Jennifer Fiallos y Jorge Canas, un amigo que manejaba el vehículo, entraron a la gasolinera Amoco de Kennedy Boulevard y la calle Madison, donde un par de racistas los sometieron a insultos racistas. Un guardia de seguridad en la gasolinera intervino y calmó la situación.

Entonces llegó el policía John Chisuolo, vestido de civil y fuera de servicio, e inmediatamente de una manera racista asumió que Julio, Jennifera y Jorge atacaban a los racistas. Los arrestó y esposó a Julio, tirándolo boca abajo contra el vehículo, y golpeándolo en la cabeza con un objeto negro (su macana o una linterna). Julio empezó a vomitar, cayó en estado de coma y murió cinco días después en un hospital.

Cuando Julio, Jennifer, Jorge y Jubran Sawaged, testigo del incidente, llegaron arrestados a la estación policíaca, el hoy retirado teniente James Ahern determinó que los arrestados estaban en buenas condiciones físicas y recomendó su encausamiento por conducta desordenada y agresión a agentes de policía.

El juicio del policía se ha convertido en un incidente internacional. Roberto Moscoso, directo de la Comisión de Derechos Humanos de Bolivia, vino desde la Paz al juicio. En solidaridad contra la brutalidad policíaca, Iris Báez, madre de Anthony Báez, quien fue asesinado por el policía John Livoti en el Bronx. Nueva York, vino al juicio a respaldar la familia Tarquino y declaró a la prensa: "Es básicamente lo mismo. Reportes falsos o contradictorios, testigos que son confundidos o intimidados, y un agente de policía acusado que se pasa por el tribunal como si nada hubiera pasado".

Los policías son matones racistas cuyo trabajo no es de "combatir el crimen", sino que de proteger las ganancias de sus amos capitalistas. En esta era de crisis de sobreproducción y amenaza de guerra, los policías racistas de hoy se convierten en la Gestapo del capitalismo de E.U. El PLP participó en la organización contra ese asesinato racista—como hemos participado en muchas otras, incluso el caso del asesinato de Anthony Báez. Nuestra meta es de mostrar a los trabajadores y la juventud que aunque un policía sea condenado (algo que ocurre raras veces como con el policía Livoti, condenado por violar los derechos civiles de Anthony en vez de asesinato), la solución a la brutalidad policíaca es construir un movimiento comunista quye barra con su causa, el capitalismo.

Se busca por asesinato racista: NY Methodist Hospital

Brooklyn, N.Y. 1o de noviembre — El sistema de salud capitalista mató a la niña Shannell Coppage de 6 semanas de nacida, según el NY Times del 26 de Oct. La mama de la niña, Tatiana Cheeks, fue a la clínica con su hija cuando ésta tenía apenas una semana, pero la clínica no aceptó ver a la niña porque su madre no contaba con los $25.00 dólares que cuesta la consulta ni tampoco tenia una tarjeta de Medicaid. Cinco semanas después una preciosa niña negra moría de desnutrición.

La Sra. Cheeks, quien alimentaba a su niña con el seno, fue apresada por negligencia criminal y cargos de asesinato. En julio los cargos fueron quitados cuando expertos testificaron que aun la mas experta de las madres no puede darse cuenta que su bebe está mal alimentándose a menos que no sea pesada en un chequeo rutinario en una clínica, el cual le fue negado a la madre unas semanas antes por el hospital Methodist.

El N.Y. Methodist Hospital, aun no ha sido culpado por esta muerte a pesar de que el Departamento de Salud Pública probó que éste fue el responsable. Tampoco se ha hecho ningún cargo al personal administrativo.

El racismo capitalista mató a esta bebe en la clínica de Flatbush (una de tantas clínicas del hospital Methodist) en Brooklyn, un barrio predominantemente negro en donde la mayoría de los trabajadores no tienen aseguranza médica.

Más de 45 millones en los USA no tienen seguro médico. Cuando uno de estos trabajadores llega a un hospital la pregunta de rigor es "¿que clase de seguro tiene?" cuando debería de ser "¿en que puedo ayudarle?". Los pacientes que tienen dinero son enviados a los mejores pisos, mientras que el que no tiene se le envía a un piso incomodo y con poco personal.

Este hospital, al igual que muchos, está en competencia no para mejorar la salud pública, sino para ver cuantas ganancias hace. La propaganda y la entrega de cupones atrae a la gente a este hospital, tratando de saciar su sed de ganancias. Muchos pacientes no reciben la atención necesaria cuando ya se les está enviando a casa, lo cual causa un aumento en el reingreso de pacientes, usualmente con complicaciones serias. Con los recortes y la falta de personal en un industria que se ha convertido en creadora de super ganancias para los patrones, podemos ver claramente que no podrá salvar vidas. Solo un movimiento de masas por la revolución comunista puede cambiar esta industria de ganancias a una de salubridad general para los trabajadores.

Debemos luchar para destruir el sistema de ganancias la clase capitalista quienes viven a costa de la sangre y miseria de la clase trabajadora

Racismo posible causa muertes 60 jóvenes en Suecia

Goteborg, Suecia—Un incendio que se extendió rápidamente en un salón de baile, donde había 400 jóvenes inmigrantes reunidos, mató a 60 e hirió a más de 173. Aunque los oficiales de esta ciudad portuaria están todavía investigando las causas del fuego, muchos de los inmigrantes en ésta área dicen que el incendio fue causa del racismo.

"Los inmigrantes temen que el salón comunitario Asociación de Macedonia, haya sido el blanco de los neo-nazis, o enemigos étnicos de uno de los 20 grupos de inmigrantes representados en la fiesta. 'Alguien hizo esto. No fue un accidente', dijo un joven de 18 años, descendiente de Marruecos … Este fuego no pudo haberse extendido tan rápido si hubiese sido sólo un accidente", (Periódico L.A. Times, 31/Oct/98). Una de las puertas estaba Bloqueada. Por una sola puerta trataban de salir 400 personas que huían de un infierno que se extendía rápidamente.

Un taxista nacido en Túnez dijo que el resentimiento en contra de los inmigrantes se puede palpar bajo una aparente calma. El contó, que hace unos años, se produjo un fuego en la escuela donde va su hija, y que él y otros padres de familia corrieron para ayudar en la evacuación. De una manera insultante me dijeron que "no interfiriera". Recuerdo con amargura que el bombero me dijo "Uds. ya nos han quitado suficientes trabajos".

No sabemos con exactitud como comenzó el incendio, pero sí sabemos que el capitalismo en crisis enfrenta atrabajadores contra otros trabajadores, para dividir nuestra clase y evitar en que nos unamos en contra del monstruo del capitalismo. Es el trabajo del PLP mostrar a todos los trabajadores que somos una sola clase con un sólo enemigo, el capitalismo. Nuestra meta debe ser construir un Partido, el PLP, para enterrar de una vez por todas al capitalismo y sus crisis, su racismo, su explotación, a través de una revolución comunista.

Juventud de Brooklyn Dice: "¡A la Lucha!"

Lo siguiente es una entrevista con un estudiante de secundaria de Brooklyn, Nueva York.

¿Cómo describiría el ambiente actual en tu escuela?

Creo que el ambiente es muy tenso porque todo el mundo busca maneras de intentar bregar con los cambios que ocurren con la seguridad en la escuela y oficiales policíacos.

¿Podrías darnos más detalles sobre lo que quieres decir con eso de seguridad y policías en los planteles.

En mi escuela muchos alumnos sufren a manos de las policías, quienes buscan cualquier excusa para justificar lo que hacen. Nos ponen las esposas sin razón alguna, sólo cuando quieres expresar lo que piensas. Quieren dominarnos y buscan manera de que usar a quienes protestan como ejemplos de lo que te puedes pasar.

.¿Por qué que ahora la Junta de Educación colabora más con la policía?

La razón por la cual ponen los policías en las escuelas es para reprimirnos, porque si te ponen un expediente policíaco te embroman tu futuro, y te dejan marcado de por vida. Hoy hay menos trabajo, así que quieren que su gente consigan los trabajos en vez de nosotros.

Así que se relaciona al problema del desempleo. ¿Cómo podrías explicar a tus amigos la razón por la cual hay desempleo en la sociedad?

La razón por la cual tenemos el desempleo es porque la gente con negocios no quieren emplear a la juventud. Los hace perder dinero de esa manera. Mientras más gente emplean, más tienen que compartir con los trabajadores.

¿Crees que todo sería mejor si no hubieran policías en las escuelas y la juventud tuviese más empleos?

No, todavía habría desempleo, habría guerra y sufrimiento.

¿Cómo podría la revolución comunista cambiar los problemas de brutalidad policíaca y desempleo?

Creo que cambiaría por la simple razón de que bajo la revolución comunista no habría necesidad de policías armados amenazando a la gente. Quien haga algo malo sería disciplinado por la comunidad y ayudado por sus amigos. La cuestión del desempleo viene naturalmente porque bajo el comunismo todo el mundo trabaja y contribuye su parte. No habría desempleo porque todo el mundo trabajaría junto.

¿Que sugieres que la juventud en tu escuela haga sobre la brutalidad policíaca y el desempleo?

Creo que la juventud debe denunciar lo que ve, pueden hacer eso en el gobierno estudiantil. Podríamos usar videocámaras para observar a la policía y los guardias de seguridad. Podrían involucrarse con el Partido. Creo que la juventud necesita unir sus talentos y crear trabajos para ellos. Podrían crear una sala de juegos, vender refrescos, podrían cocinar comida para vender y comenzar sus propios negocios.

En el aniversario de la Revolución Bolchevique: Hagámoslo otra vez, pero por el Comunismo.

¿Qué tan malo es el capitalismo para los trabajadores rusos? El gobierno admite que sin la ayuda de los países europeos y los USA, este invierno habrá una gran hambruna. ¿Que tan bueno es el capitalismo? El desempleo está por los cielos, los que trabajan a veces no reciben paga por meses, la devaluación del rublo ha bajado el nivel de vida de más del 80% de los trabajadores rusos, de pobres a más pobres. Los pordioseros y personas sin hogar se ven en todos lados, el racismo y antisemitismo, derrotado por la revolución bolchevique, ha renacido con tremendo impacto. Los accidentes de trabajo han aumentado, igual que la mortalidad infantil, el estándar de vida de los trabajadores es cada vez peor. Pero aun no se ha tocado fondo.

Hace apenas dos años que Yeltsin era presentado en la televisión bailando y cacareando sobre su reelección, ahora es sólo una caricatura que representa todos los males del capitalismo. Sus enfermedades, la operación del corazón, su ebriedad, es como si representaran la crisis del capitalismo, de un sistema que no sirve. Como sabemos, las debilidades del Sistema Socialista en la Unión Soviética sirvieron de pauta para un capitalismo de estado hace ya 40 años, y a su vez éste se convirtió en un capitalismo de "mercado libre" en la ultima década. Desde entonces la explotación al igual que el anticomunismo han crecido. La clase dominante rusa se hizo aun mas rica con la privatización de grandes conglomerados, y los países como Alemania y USA corrieron a invertir en el país, pero la fiesta se acabó y ahora les toca a los trabajadores pagar por ella.

Los patrones rusos se equivocaron al unirse a la gran ruleta de la competencia capitalista, la crisis en Rusia ha crecido, siendo absorbida por la crisis mundial de sobreproducción. La sobreproducción y rivalidad entre los capitalistas del automóvil ha causado grandes cantidades de autos abandonados en las fábricas sin poder venderse, aun después de bajar los precios. La AvtoVAZ una de las más grandes productoras de autos en Rusia, anuncio que despedirá a diez mil de sus 120.000 trabajadores de la planta LADA en Togliatti, cerca de Moscú. Mientras tanto la Hyundai anuncia que terminó de edificar su planta en Siberia donde empleara a los mineros desempleados, que perdieron su trabajo por la caída de la economía. Construir más autos no va a ayudar en nada a esa economía.

La crisis de ahora sólo puede compararse a La Gran Depresión de los años 30 que se sintió en todo el mundo menos en la Unión Soviética. Mientras las economías capitalistas del mundo se encogían, la agricultura y la industria en la Unión Soviética crecía. Durante la depresión del 1930, mientras la producción caía en el resto del mundo, la producción en la URSS creció significativamente. Mientras que en el mundo entero millones de trabajadores morían de hambre, y otros mas perdían sus hogares gracias a la crisis. Mientras los sueldos de los trabajadores en la Alemania Nazi caían, lo opuesto pasaba en la Unión Soviética. Bajo la dictadura de los trabajadores, el único país socialista en el mundo, era un paraíso para los trabajadores. Los servicios sociales mejoraron en los años 30 y los sueldos de los trabajadores aumentaron mientras que los precios de los productos bajaban.

La depresión económica es inherente de una sola sociedad, la sociedad capitalista. Si los soviéticos hubieran instaurado el comunismo en vez del socialismo otro gallo cantaría hoy en día. Los errores que se cometieron hicieron que ese paraíso también cayera. Uno de esos errores fue el de mantener los salarios, creando su destrucción. Hoy la competencia que existe dentro del capitalismo ha creado una nueva ronda de crisis, el fascismo y la guerra.

Hay muchas luchas de trabajadores, como los mineros y obreros ferroviarios que han ocupado carreteras, etc., pero los vendeobreros en Rusia se comportan como los de todo el mundo: sirven principalmente al capitalismo. Hay algunos sindicatos independientes dirigidos por anarquistas y reformistas, quienes creen en magia, ya que quieren ser anticapitalistas y anticomunistas a la vez. Por lo general, las masas odian los nuevos capitalistas, la Mafia, los falsos comunistas, etc., pero hay mucho cinismo hacia el comunismo debido al oportunismo de la falsa izquierda. Ese cinismo sólo puede ser combatido forjando un movimiento verdaderamente comunista, de lo contrario sirve como terreno fértil para los fascistas.

Fascismo en la tierra de Lenín y Stalín

La crisis llego a su cúspide el 17 de agosto cuando el gobierno de Rusia devaluó la moneda y no pago su deuda externa, una dupleta que golpeo a los trabajadores. La devaluación anterior había acabado con los ahorros de los trabajadores, ahora también caía el poder adquisitivo. Las ganancias en Wall Street y en Bonn pararon de pronto, y la crisis entre la burguesía rusa se agudizó, causando peleas entre los patrones para ver quien quedaba sobre la maraña. Pero la pelea no ha visto su fin, por lo pronto seguirá, probablemente, hasta las elecciones del año 2000, al cual quizá seguirá un golpe de estado y por último una guerra civil. Mientras tanto cada plan para "salvar la economía" causarán un aumento en la inflación, quizás hasta un 100% para fin de año, y despidos masivos.

La crisis está causando anarquía, luchas militantes de organizaciones abiertamente fascistas y un nuevo movimiento comunista. Un gobernador en Siberia amenaza con imprimir su propio dinero, mientras que en otras partes del país el sistema de trueque ha reemplazado al dinero. En fábricas y haciendas a los trabajadores y proveedores se les paga con productos producidos por los trabajadores los cuales intercambian por productos para su necesidad. Un gobernador provincial oportunista sugirió que Marx así lo quería, como si el sistema de trueque fuera un paso hacia el comunismo.

No podemos regresar al Socialismo

La banda de los vendidos "comunistas," sindicalistas y ex-militares llamaron el 7 de Octubre a una protesta contra la devaluación y demandando la dimisión de Yeltsin. En su desesperación millones de trabajadores se apegaron a la huelga y miles más participaron en las manifestaciones en toda Rusia. En Moscú las manifestaciones demostraron la confusión de los trabajadores. Unos 25 mil salieron a las calles, en su mayoría trabajadores retirados, muy pocos jóvenes empleados. Estos seguían el liderato de los "comunistas" gritando consignas contra Yeltsin y contra los sindicatos, elevando la Bandera Roja junto con la bandera de "su país" la "Unión Soviética"

La manifestación era, en principio, nacionalista. El patriotismo y el orgullo nacional en otros países es el equivalente al deseo de estos trabajadores de regresar al socialismo, al viejo poder Soviético. Un partido revisionista "comunista" lleva como nombre: "Partido Comunista de la Madre Unión Soviética", una gran contradicción ya que los comunistas somos internacionalistas. Los trabajadores no tienen fronteras y los comunistas no tienen lealtad nacional.

El otro lado del nacionalismo es el fascismo, y en Rusia existen por lo menos 150 de estos grupos. Dentro de la manifestación había un grupo que cargaba la bandera de la Confederación. Una media docena de la versión rusa de pandilleros racistas con todo y las swásticas, quienes junto con los "comunistas" vociferaban consignas contra los "sionistas". En una conferencia de prensa uno de los líderes culpó a los "Yids" de los problemas económicos en Rusia, demostrando el antisemitismo que se está promoviendo en toda Rusia. A los trabajadores de los otros países que antes formaban parte de la Unión Soviética, desde Geórgica hasta Kazakhastan, se les llama con un epíteto que traducido sería "negro".

Tal parece que Rusia, quien lideró al mundo en 1917, será la que construya el camino hacia el fascismo.

Adelante

Aun así, existe otro movimiento, uno que nos dice que la lucha por la revolución socialista no fue en vano, que demuestra que la lucha por el comunismo no se puede aplastar. Grupos de jóvenes comunistas pasando volantes, atacando el nacionalismo y la reforma. Las ideas no están claras pero existe la posibilidad de formar un nuevo movimiento y partido comunista que, eventualmente, nos lleve a la revolución por el comunismo. A muchos les atrae el PLP, les gusta la idea de "una clase trabajadora, un mundo, un partido comunista" y nosotros haremos todo lo que sea posible para ayudar a estos camaradas.

Mientras los trabajadores enfrentan la caída del capitalismo internacionalmente, y el fascismo y la guerra se intensifican, es nuestro deber luchar y edificar un partido que nos lleve a la victoria como lo hicieran alguna vez los bolcheviques. Los trabajadores rusos, aun más que otros trabajadores, han sufrido los horrores del capitalismo. Millones murieron durante dos guerras mundiales y ahora nuevamente enfrentan el fascismo y la guerra. Pero los trabajadores Rusos son la fuerza que enfrentará a los capitalistas y las mafias que los oprimen hoy en día. La lucha debe ser la de establecer el comunismo, bajo la dictadura de los trabajadores del mundo.

Cartas

Medicina Capitalista, mata más que la enfermedad

Estimado Desafío:

Estando enfermo uno sólo piensa que medicina le podría aliviar su dolor. Es triste pensar que bajo este maldito sistema capitalista, cuesta un ojo de la cara conseguir dinero, para poder comprar estas medicinas, pero lo tienes que hacer.

Según la burocracia de estos países capitalistas dependientes, cada vez que estas enfermo tienes que reservar cita, hasta con diez meses de anticipación y te dan una receta que sólo sirve para una vez, ya que los encargados de las farmacias "públicas" tienen orden de guardar las recetas prescritas por los médicos. Si pasas con un médico privado tienes que sacar hasta el último peso para pagar la consulta y la medicina, sino, mejor muérete.

Esta es la realidad del sistema de los patrones, mientras tienes fuerza para hacer el trabajo, está bien, pero si ya no, ellos nunca se van a preocupar por tu salud, por que ya no eres generador de sus ganancias, los patrones están contentos de contar con lo que Marx llamó "el ejército de reserva" que somos una gran mayoría, que estamos esperando que alguien se muera para poder nosotros ocupar su lugar. Duele admitir esto, pero es la realidad a la que nos tiene sometido el sistema, y al cual, debemos combatir toda la clase trabajadora, para lograr vivir felices y tranquilos nuestras vidas.

Siguiendo con esta pesadilla capitalista, en los hospitales de El Salvador, si pasas consulta en una clínica del estado, te miden el tiempo con cronómetro, 2 o 3 minutos y fuera, pase otro ... Es toda una aventura ir a un hospital, porque cada vez hay menos atención al paciente, pero a pesar de todo esto tienes tu medicamento, que alivio te dará tomarlo, ¿verdad?... Pues no te alegres tanto, ¿que tan seguro crees que es lo que te han dado en la farmacia? toma esto, es buen producto, eso nos dice el sistema capitalista, en sus grandes campañas propagandísticas.

Actualmente los mejores medicamentos los toman los ricos, porque solo ellos pueden comprarlo, nosotros los más pobres tomamos lo que nos dan, o sea lo más malo. Los capitalistas en su afán de lograr mayores ganancias, sin importarles que nos pueda pasar, le están cambiando la fecha de expiración a las medicinas, tan perfectamente, que no nos damos cuenta que nos están matando poco a poco y que en cualquier momento nos matan de una vez. Al igual que Hitler experimento con los judíos, los derechistas de El Salvador están experimentando con nosotros y usándonos de conejillos de indias, a ver hasta cuando aguantamos estas medicinas vencidas sin caer de un sólo golpe. Alfredo Cristiani – ex-presidente de El Salvador y actual presidente de ARENA- es el dueño de los laboratorios Santa Lucía, uno de los mayores productores de medicamentos que surten a todos los hospitales y farmacias del país. Muchos de esos productos ya están vencidos, les cambian la fecha de vencimiento, y así se los venden a los trabajadores.

A mí me da rabia todas estas barbaridades que cometen con nosotros los trabajadores y es por eso que me he unido a la lucha del Partido Laboral Progresista, tenemos que decir ¡BASTA! ya a estos capitalistas asesinos tenemos que destruirlos a todos, que no quede ni uno solo de ellos, recetemos a los capitalistas, la receta que ellos nos han estado dando por muchos años, la muerte, pero esto será posible solo con la revolución comunista, guiados por el P.L.P.

Obrero Rojo de El Salvador

Otro Apólogo del Capitalismo Recibe el Premio Nobel

El economista de la India, Amartya Sen, acaba de ser anunciado como un ganador del Premio Nobel. Cuando las clases gobernantes tienen que usar todos los trucos del mundo para mantener a los trabajadores del mundo llenos de ilusiones, Armartya Sen es un economista importante. Su especialización es en la economía de desarrollo y bienestar. Su sugerencia a las sociedades es que "adopten el gobierno de la mayoría", o sea "no dictatorial", donde las opciones individuales y los valores logren una representación sustancial (por medio del voto), y haciendo que sean mínimas las diferencias entre las capacidades individuales, por ejemplo mejorando la salud general. Dijo que ha sido muy feliz porque ha vivido en "países democráticos como Inglaterra, E.U. y la India", donde ha tenido la libertad de expresar sus ideas sin temor (India Abroad, 23 de oct.).

Los economistas que oscurecen la realidad del día son la buena fortuna de los gobernantes. La explotación de la amplia mayoría de los trabajadores del mundo por menos del 1% de la población del mundo causa pobreza, hambre y guerras, y las soluciones y opciones disponibles para todos nosotros son de unirnos al Partido para destruir violentamente al sistema capitalista y establecer una sociedad comunista. Amartya Sen ha dicho todo menos eso. Por su defensa de todo tipo de mendigar habilmente es que los capitalistas lo han premiado con el premio Nobel.

Todos los periódicos y analistas económicos mentirosos a regañadientes dicen medias verdades, por ejemplo, sobre los desplomes de la bolsa de valores. Un amigo, con quien discutí eso hace seis meses, recientemente me llamó y y discutimos la posibilidad de guerra en Yugoslavia. Poco a poco, mis amigos pueden ver la fuerza de nuestra línea política.

El Zar en la vieja Rusia tenía todos tipos de economistas y expertos que mentían sobre la realidad. Eran muchos los "intelectuales" ocupados en organizar demandas reformistas, hasta dos días antes de la revolución bolchevique. El promover un grupo de oportunistas y seudoespecialistas es un acto de desesperación y no salvó al Zar.

Camarada de la India

Pastrana Payaso De Los Imperialistas.

Estimado Desafío:

Hacia 23 años que un presidente de Colombia no era recibido con bombos y platillos por parte de los imperialista norteamericanos, a pesar de que anualmente se hacen presente ante el gobierno de los Estados Unidos, esa clase de relaciones estaban "rotas".

La "visita" del presidente Pastrana a Washington tiene que ver con las contradicciones internas de los imperialistas, Andres Pastrana pertenece al ala mas reaccionaria de Colombia, hijo del fallecido ex presidente de Colombia Misael Pastrana Borrero, a quien los trabajadores le debemos nada menos que fuera quien impuso la medida UPAC (Unidad de poder Adquisitivo Constante), dizque para mantener la economía estable, pero lo hicieron para gravar las cuotas de vivienda de los trabajadores y así se volvieran impagables, favoreciendo al capital financiero y haciendo cada día mas pobres a los trabajadores, y le debemos un sin fin de penalidades de la clase obrera; su hijo es de la misma línea del partido conservador que empezó luego a llamarse social conservador y ahora se llama nueva fuerza democrática.. Son los mismos payasos con los mismos chistes.

Los pasados gobiernos, como el de Samper habían abierto un espacio a los Imperialista Europeos y por eso los imperialistas norteamericanos hicieron toda la campaña de narcotraficante que fue objeto durante su mandato que casi no logra terminar, cedió concesiones de petróleo y estaba haciendo arreglos para ceder la hechura del canal en el Atrato que iría a reemplazar el canal de Panamá .

Por ello la pelea en las anteriores elecciones era de Serpa (pro-Europeo) y Pastrana arrodillado de los imperialista americanos; Quedo como presidente Pastrana, pero y si hubiera quedado Serpa, por el que votaron muchos revisionistas , de la mal llamada izquierda y liberales, supuestamente porque si ganaba las cosas estarían mejores.

La verdad es que si hubiera ganado Serpa, simplemente los trabajadores hubieran cambiado de patrón, pero la situación de crisis mundial, no la puede cambiar ninguno de los dos, este par de payasos son malos para la clase trabajadora, porque ellos representan a los capitalistas y no están por servir a los trabajadores, como decía hace tiempo el DESAFIO son dos caras de la misma moneda.

Las concesiones que antes eran hechas a los imperialistas Europeos, nuevamente serán dados a los imperialista Americanos, porque en cuanto a la contradicción capitalista, Pastrana es un arrodillado a los mandatos del Fondo Monetario Internacional, a los fascistas y a la derecha, por esos Clinton lo recibió y le dio $250 millones de dólares eso si únicamente para LAS FUERZAS ARMADAS , lo que significa que el desempleo creciente, los desplazados, y el hambre serán combatidas con ese dinero, incrementando el pie de fuerza, no a la educación, no a la salud, si a la privatización, si al cierre de empresas, y definitivamente la crisis del sistema capitalista cada día se profundizara mas.

El único camino que nos queda a los trabajadores es aprovechar estos momentos para ganar a mas trabajadores a la lucha de clases, a mas trabajadores para hacer una revolución comunista, la lucha es larga y la hemos empezado, continuar desarrollando mejores y masivas protestas contra los capitalistas nos llevaran con seguridad al camino de la revolución comunista.

Un camarada Colombia

Otra Huelga

Estimado Desafío:

La pasada huelga nos dejo enseñanzas importantes a los trabajadores: primero que todo definitivamente no se puede creer en el liderato de los vendidos líderes sindicalistas, que siempre terminan entregando todo el movimiento por menos que migajas. Ellos acordaron con el gobierno un alza de 15 o/o para el próximo año cuando el mismo gobierno ha dicho que el costo de vida estará por encima de 23 o/o. el gobierno va a sancionar a maestros que no dictaron clase, va a sancionar a los trabajadores de Telecom, pero ellos levantaron el paro y aceptaron lo que el gobierno quiso a pesar de que los trabajadores en algunas partes continuaban en huelga.

En segundo lugar, que la solidaridad de los trabajadores nos hace mas fuertes y podemos darnos cuenta como tiemblan los capitalistas ante esta unidad, pues mientras había huelga a nivel nacional los canales de televisión, prensa hablada y escrita, decían que no había huelga, se callaron los enfrentamientos que hubo con la policía en la ciudad de Cúcuta, Cali, Medellín y Bucaramanga, donde hubo enfrentamientos de estudiantes y trabajadores que no se dejaron amedrentar y a pesar de las prohibiciones marcharon y denunciaron la política de los capitalistas, el paro de los trabajadores petroleros en solidaridad con los demás trabajadores a pesar del oportunismo de la diligencia sindical, fue un éxito.

Los trabajadores tenemos la capacidad de cambiar el mundo, estas luchas nos demuestran que si podemos, participar en ellas y ganar a trabajadores a la política comunista, debe ser nuestra responsabilidad principal.

Durante la huelga repartimos mas de 6,000 volantes, el periódico DESAFIO se perdía en las manos de tantos trabajadores queriendo tener nuestra literatura, sacamos nuevamente 2,000 volantes que fueron repartidos en diferentes sitios de la ciudad donde habían manifestaciones. Los trabajadores están muy descontentos con todo lo que esta pasando , los trabajadores necesitan un mundo comunista y nosotros hicimos algunos contactos con los que continuaremos en nuestra tarea de ganar mas militantes para nuestra causa comunista.

Camarada Colombia

Otro líder sindical asesinado

Estimado Desafío:

JORGE ORTEGA, fue un dirigente de los trabajadores de la industria eléctrica, había sido amenazado desde que era dirigente de sintraelecol, ahora era miembro de la Central Unitaria de trabajadores y a pesar de que en varias oportunidades le toco salir del país, cuando creyó que ya no pasaría nada si regresaba, fue asesinado por un sicario que duro esperandolo 3 horas dentro del conjunto residencial donde vivía.

El asesinato de este líder sindical hizo que las calles de Bogotá se llenara de manifestantes en una protesta donde no se veían pañuelos blancos si no puños rabiosos de los manifestantes ante los continuos asesinatos de luchadores y líderes sindicales que en el pasado jugaron un papel dentro de los trabajadores. La multinacional del petróleo había amenazado a Nelson desde hacia mucho tiempo y no le perdono que en el pasado hubiera participado en contra de su política

Los trabajadores eléctricos necesitan un liderato comunista, han sido muy luchadores y en varias oportunidades han aprobado la huelga contra la militarización de las Centrales Eléctricas, contra las detenciones de líderes sindicales y por alza de salarios pero la diligencia sindical se resiste, tiene temor de que el movimiento se le salga de las manos y no lo puedan controlar.

La única manera de parar los asesinatos es organizar para la revolución comunista, por una sociedad donde el único interés sea trabajar por las necesidades de la sociedad , no por ganancias. Viva el comunismo.

Un camarada Colombia

Ex-Obreros Siderúrgico Escribe sobre el Poder Obrero

Estimado Desafío:

Un trabajador del hospital que ha empezado a reunirse con miembros del PLP, fue trabajador en una planta de acero antes de que ésta cerrara. Al principio era muy callado, pero poco a poco se fue abriendo. En una discusión sobre el racismo nos contó su experiencia durante una huelga en la planta de acero, le pedimos que le escribiera al periódico y esto es lo que nos dio:

"Una noche de Espera"

Todos en la planta estabamos separados, negros acá, blancos allá, hispanos mas allá. Teníamos un jefe que nos decía que le caía mal la gente de piel obscura, pero tampoco le caen bien los blancos sin dinero. Después vino la huelga, por primera vez todos nos unimos, blancos, negros, hispanos.

La huelga ya llevaba tres largos meses. El caso: Sindicato contra Patrón. Nos ofrecían algo y nosotros lo rechazábamos, y fue así que nos fuimos a la huelga.

Semanas y meses pasaron y las mujeres se involucraron, organizaron grupos de mujeres y niños para que marcharan a la calle Dodge Steel Road y se sentaran bloqueando todo el trafico. Trabajadores sindicalizados, camioneros, patrones, sirvientes. Un trabajador que no tiene sindicato se enojo tanto por no haber podido ir a trabajar que empezó a empujar a uno de los niños, fue cuando empezó la bronca.

Trabajadores del sindicato y las familias lucharon brazo a brazo. Por primera vez en la historia de la Dodge Steel los trabajadores se unieron de verdad.

Trabajador del Hospital

Estudiantes CSU Escriben sobre Su Lucha contra el Racismo

Estimado Desafío:

Las siguientes son algunas cartas que escribieron los estudiantes que participaron en la manifestación en contra del camión con el diseño racista de la Bandera de los Estados Confederados (esclavistas) de la Guerra Civil de E.U. el siglo pasado en las afueras de la universidad estatal Chicago State University .

"El Lunes 16 de Octubre dos profesores me enseñaron un camión situado en las afueras de la Universidad Chicago State, tenia una placa de la Bandera Confederada al frente y dos engomados pequeños con la misma bandera en la ventana de atrás. Me preguntaron qué pensaba al respecto, les dije que me parecía una aberración que esos símbolos se utilizaran en una universidad mayoritariamente afronorteamericana como CSU. Me preguntaron también si los demás estudiantes pensarían lo mismo y que deberíamos hacer al respecto. Mi respuesta fue que se lo planteáramos a la clase y preguntáramos sobre el curso de acción que deberíamos tomar. Los profesores. así lo hicieron y la clase estuvo de acuerdo que deberíamos de buscar al dueño del camión. Lo encontramos y después de mucho debatir, él decidió mover su camión. El siguiente paso fue hacer una petición que presentamos un compañero y yo a la rectora de la Universidad, además de exponer que no toleraríamos eso en la universidad".

TR

"Fuimos al JDC (Centro Jacoby Dickens)para que se quitaran las banderas, también hablamos sobre la razón por la que queríamos que se quitaran, que representaba la esclavitud. El joven dijo que para él representaba a sus antepasados, y nos pidió disculpas si había ofendido a alguien. La verdad no sé que pensar, aunque sé que eso es apoyar el racismo, él joven también tiene derechos bajo la Primera Enmienda.

JA

"Hoy fuimos a protestar un símbolo racista en el vehículo de un conserje. Un profesor nos habló sobre este conserje y sus Banderas Confederadas. En todos los sentidos este es un símbolo racista. Después de una pequeña discusión en clase decidimos tomar acción. Reunimos a estudiantes de la clase de otro profesor y nos fuimos en busca del conserje que estaba en el gimnasio. El conserje salió a preguntar lo que pasaba a lo cual un profesor le preguntó por qué tenía ese símbolo racista en su vehículo. Nos dijo que era parte de su herencia y que sólo expresaba su opinión. Le pregunté "¿cómo puede eso ser parte de la cultura de alguien?" Después de varias discusiones con los estudiantes le pidió a su asistente que moviera el vehículo. Como yo lo veo; si un estudiante negro fuera a una universidad predominantemente blanca como lo es Loyola o Northwestern con un símbolo de las Panteras Negras o una bandera africana, algún tipo de reacción tendría, probablemente ni siquiera se le hubiera permitido estacionarse, ya que algún estudiante lo hubiera reportado de inmediato. La acción que tomamos quizás fue pequeña, pero para poder caminar tenemos que gatear primero.

AR

"El viernes 16 de Octubre, las clases de Filosofía del Racismo y la de biología dieron un paso hacia el progreso. Al unirse contra un símbolo racista-La Bandera Confederada—cincuenta estudiantes probaron que los jóvenes afronorteamericanos se dan cuenta de su historia. Al principio no pensé que seria correcto protestar, ya que pensé que era tonto tratar de atacar un vehículo que no "daña" a nadie. Entonces empece a pensar en Adolfo Hitler, como todos pensaban que no hacia "daño" y ahora nos damos cuenta de todo el daño que hizo.

Esta fue la primera vez que me involucré con algún tipo de movimiento, grande o pequeño, a favor de lo que yo creo es lo correcto. Yo creo en la solidaridad, la paz, libertad e igualdad. En cambio la Bandera Confederada representa lo opuesto. Representa los actos mas crueles y traicioneros que se han cometido contra los afronorteamericanos..

DAF

DESAFIO RESPONDE: Decimos a JA que estaba en lo correcto en sacar el camión de la universidad, pero creer en el "derecho a la Primera Enmienda de la Constitución" sólo nos hace titubear en la lucha contra el racismo. Esa enmienda no hace nada para detener a quienes usan el racismo para atacarnos. Como dice DAF, no hay expresiones del racismo "que no hacen daño", y el mostrar un símbolo esclavista es dar vistobueno al terror racista. Y creemos que símbolos racistas no deben ser permitidos en ninguna parte, sea una universidad mayormente afronorteamericana o blanca. El tomar acción contra el racismo en cualquier expresión es dar un paso hacia la derrota final de ese mal capitalista, un proceso que sólo se logra haciendo una revolución por el comunismo. Pedimos a todos los jóvenes antirracistas que participaron en esta lucha que tomen este paso y se unan al Partido en sus campañas contra el racismo en la universidad y para luchar por un mundo comunista.