Desafío, 14 de octubre de 1998


Indice:

Editorial: ¿Malo? ¡Sí! ¿Menos Malo? ¡No!

Víctimas de Terror Policíaco Ayudan a Dirigir Marcha del PLP

PLP Ecuador Dice: Convertir Huelga General en Escuela por el Comunismo

Un Sistema con Mil Millones de Desempleados Debe Ser Destruido

Capitalismo + ‘Demasiado’Trigo = Hambruna

La Crisis de Sobreproducción No Tiene Fondo: No Apostemos al Capitalismo

PLP Lucha para Ganar Obreros Transporte en Medio de Actividades Masivas

PLPeístas Llevan Ideas Comunistas a Obreros Automotrices

Marcha contra Experimentos Racistas Sufridos por Niños

Obrera Murió Debido a la Peor Enfermedad Posible: El Capitalismo

¡Barrer con Yeltsin y con el Capitalismo!

30 Años Después, el Capitalismo Sigue Matando a Trabajadores y Estudiantes

Fidel Castro Traicionó el Movimiento Estudiantil del 1968

Estudiantes Rehusan Bailar al Ritmo de Director Escuela Foreman

Reseña de Libro: Alexander Saxton, The Great Midland, University of Illinois Press, 1997

CARTAS

Cena Para Ayudar Con Los Camaradas De Chicago

Trabajadores Deben Comprender Crisis

¿Por Qué Luchamos?

¿Qué debemos tener?


Editorial: ¿Malo? ¡Sí! ¿Menos Malo? ¡No!

Cuando los patrones se pelean entre sí, sería un grave error que tomemos bando. En la pasada edición explicamos por qué creemos que lo que ocurra a Bill Clinton es de poco interés para la clase trabajadora. Nuestra lucha es por el comunismo.

¿Es la suerte de Clinton de alguna importancia para los obreros y obreras negros, latinos o asiáticos? Tanto los que apoyan como los que se oponen a Clinton quieren hacernos creer que sí importa, y de hecho en las pasadas semanas han hecho todo lo posible para presentar a los obreros y obreras negros como los más leales a Clinton, quienes perdonan los pecadillos del presidente. Veamos qué hay detrás de todo eso.

Primero, el liderato de la mayoría de las organizaciones de masas de estos trabajadores negros, latinos, mujeres, asiáticos (iglesias, Comité Congresional Negro, la Organización Nacional de Mujeres, etc.) está sólidamente tras el sector de la burguesía que apoya a Clinton. Estos lacayos de los capitalistas dicen que los ataques contra Clinton son partes de la embestida de la ultraderecha con un Presidente que ha sido un amigo de las obreras y obreros minoritarios. Es por eso que han dicho que Clinton debe ser perdonado y no debe renunciar.

Toni Morrison, la novelista negra y ganadora del Premio Nóbel, llegó a decir en la revista New Yorker que Clinton es atacado porque es "nuestro primer presidente negro". Esta plumífera seudoradical resulta ser sólo otra amiga de Clinton.

Segundo, las fuerzas que han atacado a Clinton son profundamente racistas y sexistas, y su autoproclamada cruzada moral engaña a muy pocos trabajadores negros. Los republicanos que atacan a Clinton tienen muy pocos aliados entre los trabajadores más oprimidos, muchos de los cuales creen que un Clinton sexista y estúpido es "menos malo" que las fuerzas que intentan deshacerse de él.

Tercero: la prensa comercial de los patrones aparenta hacer todo lo posible para presentar a la gente negra como "Tíos Tomás", o sea que pueden ser fácilmente engatusadas por politiqueros blancos. Dieron extensa cobertura a la gran recepción dada a Clinton en la cena de gala del Comité Congresional Negro, igual han recalcado las apelaciones públicas hechas por politiqueras demócratas para que Clinton "haga el trabajo al cual fue electo". Esta estrategia racista y sexista, de hacer que los politiqueros negros y mujeres defiendan a un Presidente racista y sexista lleva un mensaje de doble filo: o se debe apoyar a Clinton porque sigue siendo respaldado por los obreros minoritarios y las mujeres, o se le debe oponer precisamente porque sólo tiene el respaldo de las minorías y las mujeres.

¿El mantener a Bill Clinton en la Casa Blanca protege a los trabajadores negros y latinos y las mujeres de algo mucho peor? No lo creemos.

El mismo Clinton que se opuso a que su vida sexual sea pública firmó la Ley de Responsabilidad Personal como parte de la "reforma" del welfare (bienestar social), obligando a las mujeres pobres a dar los nombres de los padres de sus hijos como condición para recibir esa asistencia. Clinton ha hecho que millones sean expulsados del bienestar social y obligados a aceptar empleos con salarios miserables o trabajos esclavistas.

El mismo Clinton que dice que quiere preservar la acción afirmativa acaba de presentar el informe luego de un año de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Razas. Hasta sus amigos dicen que es un documento totalmente inútil con recomendaciones patéticamente débiles. Cuando Clinton y sus amigos, como el politiquero negro Jesse Jackson, hablan en defensa de la acción afirmativa, dicen que es cuestión de seguridad nacional, o sea, que los gobernantes esperan que los soldados negros mueran en defensa del imperialismo norteamericano, el sistema que tiene que pretender que ofrece unas pocas oportunidades.

Clinton se "disculpó" por el infame experimento Tuskegee, en el cual el gobierno de E.U. evitó tratar a cientos de hombres negros infectados con sífils desde la década del 1930 a la del 1970. Sin embargo, durante los años de gobierno de Clinton, los HMO (programas de seguro médico) han negado tratamiento a millnes, y hay más de 40 millones norteamericanos sin seguro médico.

Clinton tocó el saxofón en el programa de Arsenio Hall para pretender que era un tipo chévere con la juventud negra. Sin embargo, ha dado millones a los gobiernos locales y estatales para que empleen más policías, para construir más prisiones, para colocar a más jóvenes negros en la cárcel con condenas más largas, y colocarlos en programas de trabajo esclavista en esas prisiones.

Clinton hizo un viaje a Africa, donde dijo que la esclavitud fue horrorosa y dijo que quería la democracia y prosperidad económica para Africa. Pero todo fue un engaño. En Ghana elogió el crecimiento económico, pero ajustes estructurales del libre mercados empobrecen a más trabajadores y campesinos de Ghana. En Uganda apoyó la campaña contra el SIDA, pero ajustes estructurales han hecho que los gobiernos de Africa cierren hospitales y reduzcan los gastos públicos en salud pública. Mientras tanto, la superexplotación imperialista es responsible por la concentración en Africa de como 2/3 de todos los casos conocidos de SIDA del mundo.

Durante un viaje de tres horas a Ruanda Clinton se excusó por que E.U. no hizo nada para intervenir en el genocidio ocurrido en ese país en 1994, donde fueron masacrados más de medio millón. Pero Bill Clinton había sido informado por adelantado por la CIA de que este genocidio iba a ocurrir. Su respuesta fue de ordenar a funcionarios norteamericanos a que no usasen la palabra "genocidio", porque su uso obligaría legalmente a E.U., bajo la Convención de Ginebra de la ONU, a intervenir para detener el genocidio. Eso muestra claramente la hipocresía racista de Clinton.

En resumen, Clinton ha hecho actos simbólicos para cubrir su miserable y mentirosa política racista. Todas estas políticas sirven el afán patronal de vencer su crisis de sobreproducción acelerando su superexplotación de los obreros minoritarios y las mujeres. Eso es el "negocio de gobernar el país" al quieren los simpatizantes de Clinton que él retorne. Clinton no es una alternativa progresista a los conservadores y derechistas, términos que fundamentalmente confunden y desvian a los trabajadores para que veamos a Clinton como "menos malo". Las divisiones dentro de la clase gobernante entre fuerzas pro y anti-Clinton se basan en razones y estrategias diferentes para construir el fascismo. Las fuerzas Clintonitas necesitan el fascismo para movilizar a la clase trabajadora para que acepte la venidera depresión mundial y pelee en una guerra mundial que los patrones planean para salir de esa depresión.

Igual que toda la clase trabajadora, los trabajadores negros y las mujeres no tienen nada que ganar defendiendo a Clinton o aliándose con él. Por el otro lado, los trabajadores tampoco tienen nada que ganar apoyando a las fuerzas que quieren deshacerse de Clinton. Todos ellos—desde Ken Starr a Pat Buchanan a los multimillonarios del Capital Nuevo en el Parche Petrolero a Louis Farrakhan y los imperialistas de Rockefeller—sólo buscan sus propios mezquinos intereses capitalistas. Todos son nuestros enemigos. Debemos decir ¿Malos? ¡Sí! ¿Menos Malos? ¡No! ¡Barrer con todos los patrones!

Es cada vez más evidente que las opciones que tienen los trabajadores son: o dejarse engatusar por los movimientos fascistas de los capitalistas o unirse al Partido Laboral Progresista y luchar por un mundo comunista.

Víctimas de Terror Policíaco Ayudan a Dirigir Marcha del PLP

BRONX, Nueva York, 3 Oct.— Hoy, 60 manifestantes protestaron el asesinato de José Luis Zareta, un inmigrante mexicano empleado de un restaurante, quien fue asesinado por los policías racistas William Maher y David Power el 18 de julio. En la madrugada de ese día, comensales borrachos en el restaurante El Maguey II comenzaron una pelea con empleados del local. José Luis llamó a los policías y fue a ayudar a sus compañeros de trabajo. Cuando fue al frente del restaurante halló un arma en el piso y la recogió para esconderla para que nadie la usase. Fue en ese momento que vinieron los policías y sin mediar palabras mataron a tiros a José Luis.

Esta manifestación fue el resultado del trabajo del PLP en las organizaciones de masas de la comunidad. Cuando José Luis fue asesinado, el Proyecto de Verano del PLP respondió volanteando frente al restaurante. Visitamos a la viuda de José Luis y su hermano, y comenzamos a planificar protestas. La primera marcha en sept. tuvo la participación de 25 personas, incluso los familiares de José Luis. Luego de la marcha, organizamos una reunión de miembros del PLP y familiares de José Luis, planeando más acciones. Dos de los primos de José Luis acordaron distribuir volantes en sus comunidades e iglesias, anunciando otra protesta. Uno de los hermanos de José Luis, y un nuevo joven de secundaria reclutado al PLP, acordaron escribir otro volante.

Los hermanos de José Luis con otros amigos y militantes del a una cena pro fondos realizada por la Fundación Anthony Báez, quien hace cuatro años fue asesinado por el policía Frances Livoti en el Bronx. Aunque conocimos a la familia Báez entonces, reanudamos nuestros contactos durante una protesta organizada en Brooklyn por el grupo Padres Contra la Brutalidad Policíaca

Ya que camaradas habían estado activos en el grupo de Padres, no sólo fuimos bien recibidos en la cena, sino que los hermanos de José Luis hablaron sobre nuestra marcha comunista del 3 de oct., y distribuimos volantes sobre la marcha y el Desafío. También conocimos el padre de Anthony Rosario, otra víctima de los asesinos policíacos, y miembro de Padres contra la Brutalidad Policíaca y quién acordó ayudarnos a movilizar para nuestra manifestación.

La marcha misma tuvo la participación de estudiantes y maestros de escuelas secundarias del Bronx, Brooklyn y el condado de Westchester. Mas miembros de la familia de José Luis, así miembros de la Fundación Anthony Báez, miembros de Padres contra la Brutalidad Policíaca, y padres de Anthony Rosario vinieron con un cruzacalle atacando la brutalidad policíaca. Los Báez, los Zarate y los Rosario estuvieron al frente de nuestra marcha, mostrando su ira y espíritu de lucha contra el terror racista de la policía que terminó las vidas de sus seres queridos.

Nos manifestamos frente al restaurante donde José Luis fue asesinado y luego marchamos por la avenida Westchester, vendiendo cientos de copias de Desafío y repartiendo 2,000 volantes. La gente dio gran acogida a la marcha, aplaudiéndonos, dándonos la mano y uniéndose a nuestras consignas. Esta comunidad ha sido víctima continua del terror policíaco, y casi todos con quienes platicamos conocían a alguien golpeado, brutalizado o asesinado por la policía.

Seguimos hacia el Precinto (estación policíaca) 43, cuartel de los policías que mataron a José Luis, y realizamos un mitin. Oradores comunistas y no comunistas, incluyendo familiares de las víctimas de los policías asesinos, hablaron. Una prima de José Luis terminó con el grito "Retornaremos".

Aprendemos cómo llevar las ideas comunistas a las masas y sus organizaciones, luchando de una manera camaredil sobre nuestras diferencias. Las discusiones sobre cuales consignas gritar, qué decir en los discursos y hasta el orden de la marcha fueron abiertos y positivos.

La lucha contra los policías racistas que asesinaron a José Luis no ha terminado. En esta lucha creceremos y convertiremos al movimiento en uno qe luche por la revolución comunista.

PLP Ecuador Dice: Convertir Huelga General en Escuela por el Comunismo

ECUADOR—La crisis de sobreproducción capitalista afecta a todos los rincones del mundo. El "exceso" de petróleo, junto a la corrupción y sed de ganancias de los capitalistas, imperialistas y sus politiqueros, han acelerado la miseria de la clase trabajadora en Ecuador, igual que la disputa entre sectores burgueses.

El 5 de febrero de 1997, el presidente Abdala Bucaram es derrocado, acusado de corrupción, aunque la verdad es que ya no era de confianza del imperialismo norteamericano, especialmente porque quiso quedarse con parte del petróleo. Al salir Bucaram, la presidencia pasó a manos de Alarcón, apodado cinturita de oro por bailar al ritmo que la burguesía y la embajada de E.U. le puso. Alarcón fue reemplazado por Mahuad, electo en las elecciones presidenciales de hace unos meses. A las pocas semanas de tomar el poder, Mahuad pone en efecto las medidas impuestas por el FMI y el Banco Mundial: pago de la deuda externa, eliminación de subsidios, desempleo, elevación de tarifas a los combustibles etc.

La ira popular no se hizo esperar. El 1 de octubre se organizó una huelga general exigiendo derogación del paquetazo antiobrero de Mahuad-FMI-BM. En las manifestaciones y enfrentamientos con el brazo armado de la burguesía, tres obreros mueren, diez son heridos y cientos son arrestados. Sin embargo la burguesía no sólo usa la represión para calmar la ira de los trabajadores, estudiantes e indígenas, también recurre a sus agentes en la cúpula sindical, quienes llaman a una protesta pacifica. La prensa capitalista repite que la huelga fue tranquila, con uno que otro problema de "descontentos". Nuestra visión de la cosas es que la burguesía tiembla ante la ira de la clase trabajadora y por ello recurre a todos los medios disponibles para acallar la ira obrera, la presencia de sindicalistas traidores jugó un importante papel en esta jornada, para apaciguar la ira de los trabajadores.

Grandes lecciones aprendemos de los trabajadores, en jornadas de lucha, la clase obrera esta presta a la lucha, hace falta un verdadero liderato, y ese sólo lo puede dar el PLP. 10.000 volantes se repartieron haciendo un llamado a la lucha varios camaradas participamos dando liderato a grupos de manifestantes, pero queremos más para convertir estas luchas en escuelas para el comunismo, donde los trabajadores y sus aliados aprendan a luchar por el poder.

Un Sistema con Mil Millones de Desempleados Debe Ser Destruido

"Demos mano libre al mercado libre", dicen los patrones y sus medios de difusión, "y todo quedará bien en el mundo". Pero "bien ¿para quién?" El libre mercado capitalista ha producido desempleo o subempleo para más de mil millones de trabajadores—un tercio de la fuerza laboral del mundo; hay 150 millones de trabajadores sin empleos y otros 900 que involuntariamente trabajan parcialmente o que reciben por debajo de un salario decente (informe de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU).

Mientras tanto, los 225 individuos mas ricos del mundo tienen una riqueza combinada que excede UN BILLÓN (Un millón de millones) de dólares, el equivalente del ingreso del 47% más pobre de la población del mundo (New York Times, 27 de sept.). Ese 47% incluye los mil millones de desempleados y subempleados. ¿Ven la conexión? Estos parásitos (60 viven en E.U. con bienes de US$311,000 millones) pueden robarse todas esas ganancias astronómicas con los salarios miserables que pagan a los subempleados y con los 150 millones que sirven como un freno en los niveles salariales de quienes tienen empleos.

Este desempleo es parte integra del sistema capitalista. La primera línea de defensa de los patrones contra su crisis económica global es despedir a millones de trabajadores (o como hacen en el nuevo tipo de capitalismo que hay en Rusia, no pagarle a los trabajadores, aún si siguen trabajando).

Actualmente cada día se eliminan 15,000 empleos en Indonesia. En Europa Occidental hay 18 millones de desempleados, sin contar quienes han cesado de buscar por empleos. La tasa de desempleo en Rusia y Europa Oriental fue desde cero en 1989 a 9% ahora; en Polonia a 10.4%, 13.2% en Bulgaria y 17.6% en Croacia.

El "crecimiento" económico en Latinoamérica ha producido a una tasa de desempleo de 15% en Argentina; en Asia, Africa y Latinoamérica, el desempleo juvenil es de más de 30%. Tan sólo este año por lo menos 3.5 millones perderán sus empleos en China.

Vemos un sistema donde los bienes de tres (sí 3) de los patrones más ricos del mundo exceden el producto interno bruto combinado de los 49 PAÍSES más pobres del mundo. ¿No creen que un sistema tan explotador debe ser destruido y reemplazado por el comunismo?

El PLP lucha por la dictadura del proletariado, por el poder obrero. Los patrones y sus prostitutas en la prensa comercial dicen que no es "democrático". ¡Tienen la razón! Queremos la dictadura obrera sobre los patrones y su putrefacto sistema capitalista que se roba billones de la clase trabajadora a la vez que empobrece a miles de millones de trabajadores y sus familiares. El desempleo masivo y la pobreza sólo pueden ser eliminados destruyendo el sistema que lo crea y construyendo una sociedad obrera, donde todo el valor que producen los trabajadores sea dividido entre la misma clase que lo produce, de acuerdo a su necesidad. Eso es el comunismo.

Capitalismo + ‘Demasiado’Trigo = Hambruna

El capitalismo mata a los trabajadores por todo el mundo. Mientras más pronto barramos con él, mejor. Según la página en el internet de la Asociación Dietética de EUA (ADA):

El hambre crónica debido a la pobreza es mucho más amplia que el hambre debido a la hambruna. Como 36% de los niños pre-escolares en los países en desarrollo sufren desnutrición severa o moderada…Cada día, unos 35,000 (14 millones al año) mueren debido a la desnutrición y enfermedades preventivas relacionadas. El mundo tiene los alimentos y la tecnología para terminar el hambre. Lo que hace falta es la voluntad política.

En este sentido, ADA y muchas otras organizaciones humanitarias se equivocan. La culpa es del sistema capitalista mundial, no de una inexplicable "voluntad política". El diario NY Times (1 de oct.) cita a un granjero del Noroeste de E.U., quien resume bien el problema: "Tuvimos una cosecha excelente de trigo, pero los precios son horroroso y no hay ganancias". Debido a la crisis económica de Asia, ha bajado la demanda para exportaciones norteamericanas, desde el trigo a las manzanas y aviones. A pesar del hecho de que el precio del trigo está en su nivel más bajo en 21 años, los trabajadores de muchos países no pueden darse el lujo de comprarlo.

La economía norteamericana depende mucho de sus ventas en ultramar para poder mantenerse a flote. Boeing, la empresa más grande del noroeste, vende más de un tercio de sus aviones en Asia. La cosecha de trigo del noroeste de E.U. normalmente es exportada a Asia. Pero hoy hay suficiente trigo almacenado y no vendido en el noroeste para llenar vagones de trenes que podrían ir desde Seattle a Chicago. Los capitalistas prefieren dejar que ese trigo se pudra a regalarlo a los trabajadores del mundo que se mueren de hambre.

En cuanto a los trabajadores de E.U. ya empiezan a ser golpeados más fuertemente por esta crisis. Karl Marx, quién desarrolló la teoría comunista, dijo hace siglo y medio que el capitalismo estaba destinado a tener crisis de sobreproducción cuando los trabajadores no podían comprar los que producen para los patrones. Tenía la razón.

El capitalismo seguirá con sus crisis interminables, masacrando a millones de trabajadores, al menos que lo enterremos. El trabajo del PLP es de organizar a los trabajadores para meter al capitalismo en una tumba tan profunda de la cual nunca pueda salir, y construir un mundo comunista donde las necesidades de los trabajadores, y no de un grupito de parásitos, sea primordial.

La Crisis de Sobreproducción No Tiene Fondo: No Apostemos al Capitalismo

Luego de la caída de la bolsa de valores en el 1929, los economistas apólogos del capitalismo analizaron que los mercados cayeron porque no estaban regulados. Keynes y otros economistas prepararon regulaciones para presuntamente evitar desplomes económicos más severos. La Junta Federal de Reserva (banco central de E.U.), y otras agencias federales, intervendrían para mantener las fluctuaciones del mercado dentro de límites manejables.

Los hedge fund (fondos de inversiones para los parásitos capitalistas más ricos) de John Meriwether casi causan un desplome del sistema financiero mundial antes de que los grandes lo salvasen. Esos fondos tienen pocas regulaciones—y los capitalistas pueden apostar en base a diminutos cambios en los mercados. Los millones que apuestan lo toman prestado de los grandes bancos. Meriwether y sus amigos pensaban que podrían comprar barato y vender caro, apostando que los mercados retornarían a sus precios "normales". El NY Times (domingo 4 de oct.) dijo que "en tiempos normales, esto da resultado…pero no estamos en tiempos normales…no pronosticaron la continua falta de confianza en la economía". O sea, no vieron la crisis mundial de sobreproducción.

Serían bien chistosas las diferentes explicaciones dadas por las crisis financieras: en Asia (de que era un capitalismo de "compinches"), en Rusia ("control de la Mafia"), Brasil y México (no saben cómo administrar su dinero), y ahora en E.U. se culpan los hedge funds. Pero la verdad es que estas crisis no son nada de chistosas, han arruinado las vidas de millones de trabajadores por todo el mundo, igual que hacen las guerras. El hambre y la desnutrición azotan desde Rusia a Tailandia a México. "Nadie está en control" se queja el NY Times. Otros voceros del capitalismo dicen que los estadistas mundiales no son dinámicos, que el FMI necesita grandes cambios. Clinton ha propuesto que el FMI abra una nueva vía de créditos para salvar los mercados en desarrollo. Los gobernantes de E.U. luchan para mantener su dominio mundial, mientras que el periódico The European dice que los gobernantes quieren estar el frente de la "salvación" de la economía mundial. Ya los capitalistas europeos han iniciado ss planes de 100 días para que el euro se convierta en la unidad monetaria europea. "Algunos de los grandes poderes de E.U. han sido sacudidos, y ahora los europeos están en posición de poder poder controlar la influencia norteamericana" dijo Stephan-Gotz Richter, asesor de asuntos euro-norteamericanos (NY Times, 7 de oct.)

El plan de Clinton de extender más crédito a las naciones en desarrollo significará más superexplotación de los trabajadores en E.U. y por todo el mundo, para pagar por la crisis capitalista. Los trabajadores se verán más adeudados, y los patrones recurrirán a imprimir más dinero, causando más inflación.

Henry Kissinger escribió en el diario LA Times pidiendo más cambios estructurales en el FMI para regular los inversionistas, y ablandar los devastadores efectos de la especulación y las medidas de austeridad.

Pero ningunas de estas explicaciones son correctas, y ningunas de las soluciones resolverán los problemas. No traerán estabilidad a los mercados capitalistas mundiales, y de seguro que no van a traer más empleos buenos, ni comida, viviendas o atención médica a los trabajadores del mundo.

El problema no es que John Meriwether es un cabrón y un pedante, o que se equivocó en sus apuestas, o que era demasiado codicioso (todo lo cual es verdad). El problema es que el modo de producción capitalista hace que las crisis sean inevitables.

La economía mundial sufre una crisis de sobreproducción cada vez más profunda. Debido a la feroz competencia por el máximo de ganancias, los manufactureros han automatizado más y más, y necesitan más y más capital para producir mercancías, a la vez que tienen que vender más para obtener ganancias. Las grandes empresas se fusionan para poder competir mejor entre ellos. Hay menos fabricantes de automóviles que hace 25 años. Sólo hay dos grandes en la industria de aeronáutica y Airbus hoy vende más aviones comerciales que Boeing. Los trabajadores no pueden comprar todos esos productos, y menos inversionistas colocan su dinero en producción y más invierten en especulaciones, porque en la producción se enfrentan a una decreciente tasa de ganancias (retorno en sus inversiones). En la especulación, ya han podido obtener retornos rápidos en sus inversiones. La especulación podría haber traído enormes ganancias temporeras para los inversionistas, pero ha dejado a gran parte del mundo en una crisis profunda ya que los inversionistas primero saturan un mercado con sus inversiones, y luego sacan su dinero, dejando los bancos y negocios en bancarrota, despidiendo a miles de trabajadores, empobreciendo a millones. Los patrones aumentaran sus ataques fascistas contra los trabajadores del mundo.

El desastre del LTCM (el nombre del fondo de Meriwether) ha aumentado la inestabilidad, y ha dejado al ala principal de la clase gobernante de E.U. más débil en la competencia con sus rivales. El euro y el dólar se verán en feroz competencia para dominar el sistema capitalista mundial. Walter Russell Mead (del Consejo de Relaciones Exteriores, grupo teórico del ala capitalista de los Rockefeller): "el resultado principal de la caída de la bolsa en 1929 no fue la pérdida de dinero, sino que la pérdida de sangre…la II Guerra Mundial…Cuando aparecen la crisis y colapso económico, todas las reglas de juego cambian".

La gran solución de los patrones a la inestabilidad capitalista es el fascismo y la guerra. Pero para fin de la II Guerra Mundial, la preocupación principal de los patrones era que el movimiento comunista amenazaba el capitalismo mundial—que millones de trabajadores seguían el liderato del movimiento comunista, y se unieron a él, viéndolo como la única solución a los horrores del capitalismo.

Para la clase trabajadora de hoy el intentar hacer que el capitalismo funcione mejor es colocarnos la soga al cuello. Los dirigentes sindicales liberales no son diferentes a los Meriwether. No nos preparan para luchar por nuestra clase ante la profunda crisis de sobreproducción. El capitalismo mete a más y más trabajadores en la pobreza extrema y la guerra. El futuro de los trabajadores del mundo depende de la construcción del PLP comunista. Sólo una revolución comunista puede dar fin a las crisis capitalistas, eliminando la producción por ganancias. El comunismo es un sistema de producción y distribución colectiva para satisfacer las necesidades de los trabajadores. El capitalismo es un sistema de perro se come a perro para beneficio de un grupito de parásitos, y hay que destruirlo antes que nos chupe nuestra última gota de sangre.

PLP Lucha para Ganar Obreros Transporte en Medio de Actividades Masivas

OAKLAND, Calif., 5 de oct.—El sindicato de obreros del transporte urbano ATU Local 192 involucra a obreros de la base en una serie de actividades, como conferencias y seminarios sobre seguridad laboral, resolución de conflictos, violencia en los lugares de trabajo, el programa de trabajo esclavista, etc. La dirigencia sindical hasta ha apoyado luchas contra horarios que causan gran tensión entre los choferes. Esto es un cambio del uso primario de actividades legalistas por la dirigencia sindical, y de no fomentar la participación de la base.

Hoy muchos más trabajadores participan en las actividades del sindicato. Y eso ofrece a los choferes comunistas en la línea AC Transit oportunidades para discutir la cuestión de reformas bajo el capitalista y la necesidad de la revolución. Y hemos aprovechado la oportunidad, desarrollando una pequeña facción del PLP en el sindicato, que promete crecer ya que nuestros nuevos simpatizantes traen consigo ricas experiencias revolucionarios, y nos hacen a la vez reflejar sobre nuestro propio desarrollo.

Nuestras primeras reuniones examinaron la crisis mundial, la inestabilidad del capitalismo y sus preparativos de guerra. En base a esa perspectiva fue que discutimos cómo unirnos a las actividades del sindicato.

La mayoría de los trabajadores que se activan con el sindicato no se dan cuenta de que son usados por la burocracia, y por eso deben airarse mucho, ya que los dirigentes sindicales tienen una agenda secreta de hacer que los trabajadores confíen en ellos, para que voten por los politiqueros del Partido Demócrata, el mismo que ha expandido el programa de trabajo esclavista, que ha producido 100,000 más policías y ha construido más prisiones. El mismo Partido que prepara una guerra para defender las grandes petroleras. Los vendeobreros quieren que los trabajadores apoyen el capitalismo en esta era de crisis. Quieren que los choferes y trabajadores de AC Transit ayuden a las políticas fascistas de emplear trabajadores esclavistas, que vigilen para que la juventud pague sus pasajes y contra el vandalismo.

Nuestro punto de unidad con los trabajadores que participan en "Día de Seguridad" que organiza el sindicato es luchar contra los horarios imposibles que por décadas AC Transit ha mantenido para los choferes, y que son asesinos (dos mujeres choferes, una de casi 40 años de edad y la otra de 51, murieron recientemente de ataque cardíaco y derrame cerebral respectivamente debido a la tensión de esos horarios). Estamos de acuerdo que lucha de clases directa contra los patrones puede dar energía a los trabajadores.

Nuestro punto de lucha es que el sindicato no quieren desafiar seriamente a los patrones, sino que quiere aparentar ser combativo. Los pactos colectivos firmados por el sindicato nunca han garantizado horarios decentes. El arreglo de los horarios costaría millones a AC Transit. Y en estos tiempos de crisis capitalista, los patrones no van a gastar millones para salarios más altos a los trabajadores o para ofrecer servicios de transporte decentes para los trabajadores y desempleados que usan los autobuses. De hecho, Clinton y su Partido Demócrata han eliminado todos los subsidios federales de operaciones (salarios y beneficios) para el transporte urbano. Además, no quieren más choferes con salarios relativamente altos, igual que esperan que los nuevos obreros automotrices ganen mucho menos que los obreros viejos.

Queremos llevar esta lucha más allá de los límites impuestos por el sindicato y mostrar que la dirigencia sindical es esencia una defensora del capitalismo. Luchamos con nuestros amigos y simpatizantes para que tomen la seguridad en el trabajo bien en serio, y mostrarle que sin un partido comunista masivo este sistema capitalista es mortífero y peligroso para nuestras vidas.

PLPeístas Llevan Ideas Comunistas a Obreros Automotrices

FLINT, Michigan, 5 de oct.—Este pasado fin de semana, miembros del PLP de Detroit y Chicago combinaron sus fuerzas para visitar obreros automotrices en esta ciudad. Nos inspiramos por la calurosa acogida que nos dieron muchos obreros interesados. Tuvimos sendas discusiones sobre la revolución comunista y cómo esa es la solución a los problemas de los trabajadores. Esta experiencia nos mostró lo abierto que están los trabajadores a las ideas del Partido, y que tan importan es mantener los contactos con los trabajadores con quienes protestamos durante la huelga contra GM.

Desde que se terminó la huelga contra GM en julio, las condiciones se han deteriorado en las plantas. Los obreros con más años en las plantas son obligados a hacer trabajos múltiples, incluso trabajar en las líneas de montaje. Quienes resultan heridos en el trabajo deben retornar a sus labores o arriesgar perder paga y beneficios. Los patrones siempre culpan a los trabajadores por accidentes industriales. Un obrero con 33 años en el trabajo nos dijo: "Los patrones nos hacen que seamos nuestros propios policías usando el concepto de equipo. Esto significa que si un grupo de 7 de un equipo de 12 decide que uno no trabaja arduamente, pueden hacer que te trasladen a otra área". El sindicato y los patrones trabajan juntos para jodernos. Denme 15 a 20 copias del Desafío y los repartiré en mi trabajo. Antes estaba activo en el sindicato, pero deje de hacerlo porque vi que el sindicato no ayudaba a los trabajadores".

Otro trabajador dijo: "Tomé un Desafío de alguien durante la huelga y lo leí y luego se lo di a otros trabajadores en la planta". Cuando le pedimos que tomase más copias del periódico y volantes, dijo: "Seguro, tomaré 10 periódicos".

La crisis de sobreproducción causa que los obreros automotrices compitan en una lucha de vida o muerte por mayores ganancias. Este conflicto conducirá a una guerra y a la masacre de millones de trabajadores. El ganar a más obreros automotrices al PLP ayudará a acelerar el día cuando barramos con estos asesinos y establezcamos una sociedad basada en las necesidades de los trabajadores. El año próximo, los obreros automotrices preparan una huelga, cuando expire su pacto colectivo. Creemos que la mejor preparación sería unirse al PLP. Seguiremos visitándolos para asegurarnos que esto ocurra.

Marcha contra Experimentos Racistas Sufridos por Niños

NUEVA YORK, 4 de Oct. — "Niños, sí. Racismo, no. Paren los experimentos" gritaron manifestantes durante una marcha por el Alto de Manhattan hasta el Instituto Siquiátrico del Estado de Nueva York (NYSPI). Más de 1,500 volantes distribuidos durante la marcha en la comunidad advirtieron a las familias obreras sobre las investigaciones racistas que se realizan en ese Instituto.

Estudios en el NYSPI encabezados por Gail Wasserman y Daniel Pine, de la Universidad de Columbia, y en el hospital Mt. Sinai por Jeffrey Halperin de la universidad Queens College, usaron a muchachos negros y latinos en experimentos para hallar "marcadores biológicos" para la agresión y violencia futura. Estudios similares seguirán hasta el año 2003 en estas instituciones, con dinero de, entre otros, el Instituto Nacional de Salud Mental del gobierno federal.

Según anuncios de relaciones públicas (que de por sí son bien parciales) publicados en el diario New York Times (4 de oct.), el Centro Médico Columbia Presbyterian ha gastado US$1,300 millones desde fines de la década del 1980 para mejorar sus facilidades (propagando sus tentáculos por todo el Alto Manhattan). Ese mismo anuncio dice que en 1921, este hospital se unió con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia para construir el Centro Médico. Este año se abrió un nuevo edificio, donde está el NYSPI de la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York, y que se ha afiliado con el Colegio de Este Instituto ha costado 79 millones de dólares con su edificio de seis pisos y dos alas (norte y sur). El ala sur tiene "22 camas para los residentes del Alto Manhattan, 36 camas para programas de investigación y centros clínicos, que incluyen una clínica para desórdenes de ansiedad, un servicio de evaluación de la depresión mental y un programa de guardería infantil. El ala norte está llena mayormente de laboratorios.

Richard Herman, administrador del servicio para la comunidad de Washington Heights (Alto Manhattan), que atiende a 950 inmigrantes empobrecidos del vecindario, quienes están "encantados" con el nuevo Instituto (dice el anuncio en el NY Times).

Pero no todo el mundo está encantado. Una mujer del Alto Manhattan dijo a los manifestantes "El Columbia Presbyterian es dónde uno se puede morir esperando por el servicio de emergencia, o donde te usan para investigaciones".

Miles de trabajadores han expresado su ira y alarma al enterarse de las investigaciones racistas en el NYSPI, de la naturaleza fascista de la "ciencia" biológica determinista y de la complicidad de los funcionarios del Departamento de Probation (Libertad Condicional) del sistema carcelario y del de educación especial de la Junta de Educación, que dieron nombres de muchachos para ser usados por los investigadores. Los organizadores de la protesta del 4 de octubre planean más actividades, como seminarios y discusiones en escuelas, universidades y escuelas de Harlem y el Alto Manhattan.

Los comunistas del PLP enfocan su trabajo en construir una base dentro de este movimiento, desenmascarando totalmente la creciente crisis capitalista que lleva a los patrones a la guerra y el fascismo. Buscamos expandir e intensificar la lucha de clases. Necesitamos fortalecer colectivas comunistas para reclutar nuevos comunistas y entrenarlos como líderes revolucionarios. No es cosa fácil, pero la mejor manera de aprender es haciéndolo.

Desafío se ha enterado que el 7 de noviembre, Daniel Pine, profesor de siquiatría clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, dará una charla sobre la "Sicobiología y Farmacoterapia de Desórdenes de Ansiedad en la Juventud". Su charla es parte de un programa auspiciado por la División de Pediatría de Conducta y Desarrollo y de la División de Siquiatría Infantil y Adolescente, apoyado en parte por dinero "sin restricción para fines educativos de la empresa química Solvay Pharmaceuticals". Su charla será en el Hotel Pensilvania de la calle 33 y 7ma avenida de Manhattan. ¡Allí estaremos para protestar!

Obrera Murió Debido a la Peor Enfermedad Posible: El Capitalismo

LOS ANGELES—Hace varios días falleció María. Como era una humilde trabajadora de la costura, su nombre no aparecerá en los periódicos ni en los medios noticiosos. Oficialmente su acta de muerte dirá que murrio de neumonía. Pero las personas mas allegadas a ella, sus familiares y compañeras/os de trabajo, saben que la neumonía solo fue el efecto. La verdadera causa fue un golpe que sufrió hace un par de meses en la rodilla en el departamento del shipping donde trabajaba en la fabrica de Mr. O.

El golpe le afectó el pecho, el cuello y la espalda, haciéndole difícil la respiración. Cuando le pegó una fuerte gripe, no pudiendo los pulmones ejercer su función, ésta se convirtió en neumonía y eventualmente la mató. "¡Descuido! ¡Puro descuido!" dirán algunos, "¿Por qué no fue al médico a tiempo?" Porque con Mr. O ni ella, ni los más de 150 trabajadores, tenía seguro médico. Y con lo poco que ganaba y lo caro que están los médicos, difícilmente podía darse el lujo de ir a ver al médico por un golpe en la rodilla. Además, había que pedirle permiso al mayordomo, pero éste era un déspota que las llevaba a la oficina cuando tardaban "demasiado" en el servicio!

En retrospectiva, se puede decir muchas cosas que María pudo haber hecho o no. Pero la triste realidad es que está muerta, víctima de la avaricia de Mr. O y del sistema capitalista que permite a unos cuantos explotadores amasar enormes fortunas mientras la inmensa mayoría de trabajadores viven sin las necesidades básicas. Esto condeno a María a una muerte prematura.

Pero María no es la primera, ni será la última víctima. El capitalismo mundial atraviesa por una aguda crisis de sobreproducción que siembra muerte y miseria dentro de los trabajadores del mundo. Creyendo que uno puede vender más que el otro, los patrones producen más de lo que se puede vender en el mercado. Las tiendas están abarrotadas de ropas y las especiales nunca se acaban. La competencia es férrea. El patrón que sobrevive es el que puede vender más barato. Esto significa bajar los precios que pagan por operación, no pagar el salario mínimo, no dar ningún tipo de prestaciones, y cuando esto no es suficiente, mudar las fábricas a otros países donde pueden pagar de US$2 a $3 por día.

Eso fue lo que hizo Mr. O. Hace un par de meses mudó su fabrica a Aguascalientes, México. Mr. O se ahorrará millones de dólares y Calvin Klein, para quien él produce, podrá ahorrarse otros millones mas y vender más barato que la competencia. Pero otras fábricas como Guess también se ha mudado para México. Así es como la competencia se agudiza, forzándolos a buscar mano de obra aún más barata o abaratar la ya barata que tienen. Es una de no acabarse, donde hunden a los trabajadores en una cada vez más espantosa explotación y miseria.

Mr. O ganaba en Los Ángeles un mínimo de unos dos millones de dólares al año. Se mudó a México, dejando a lisiada a María. Mr. O comenzó con poco y terminó millonario. María por sus mas de 12 años de servicio recibió una lesión que la llevó a la tumba. Mr. O no tuvo problemas para irse México. La familia de Maria se la está viendo difícil para pagar los gastos de la funeraria y para mandar su cadáver a su Honduras natal. Pero sus comapañeras/os de trabajo están ayudando a reunir este dinero, actuando como una gran familia y esto les está ayudando a profundizar su entendimiento de este podrido sistema.

Un analista energético, refiriéndose al anuncio de ARCO - la séptima compañía mas grande de EUA - que planea despedir empleados debido a la crisis de sobreproducción, comento, "Cuando se trata de dinero aquí no existen amigos o familiares. El dinero va a donde se le trate mejor." Un sistema que trata mejor al dinero que a los trabajadores no merece vivir. Que el caso de Maria sirva para ganar mas gente a la necesidad de ingresar en el PLP para acabar con este sistema donde siempre seremos esclavos asalariados y carne de cañón para sus guerras imperialistas por los mercados mundiales.

¡Barrer con Yeltsin y con el Capitalismo!

MOSCÚ, 7 de Oct.—La huelga general organizada por los sindicatos afiliados al Partido "Comunista" de la Federación Rusa, dirigido por Ziuganov, no resultó tan masiva como se esperaba, pero aún así miles protestaron por toda Rusia, exigiendo la renuncia de Yeltsin y fin a la miseria que sufren la mayoría de los trabajadores de Rusia. Se vieron manifestantes más jóvenes que en el pasado. Pero la barrera principal a la lucha contra el infierno que el capitalismo ha traído a los trabajadores de Rusia es Ziuganov y sus falsos comunistas. Su meta no de crear una sociedad dirigida por los trabajadores, sino que ofrecer algunas ilusiones a las masas de que se puede crear un "capitalismo mejor". Así quieren que las masas apoyen la facción capitalista que Ziuganov representa.

30 Años Después, el Capitalismo Sigue Matando a Trabajadores y Estudiantes

Ciudad de México, 3 de Oct.—Después del movimiento armado de 1910 a 1922, que dejó un millón de muertos, el movimiento estudiantil de 1968 ha sido el segundo movimiento masivo más grande de este Siglo, en México. Cientos de miles participaron, mayormente estudiantes pero también maestros, colonos y trabajadores. El movimiento comenzó contra la represión policíaca y se tornó en una lucha por la democracia, por la "liberación nacional" y contra la dictadura priísta.

1968 fue un año marcado por masivos movimientos estudiantiles alrededor del mundo, inspirados por la revolución cubana y la lucha de los trabajadores vietnamitas en contra de la invasión estadounidense. En México en los años previos al 68 se habían escenificado varias huelgas: la de los ferrocarrileros, de los médicos y del movimiento magisterial. Estas huelgas fueron masivas y militantes, pero terminaron siendo reprimidas por la policía y el ejército, y sus dirigentes encarcelados. En gran medida estas huelgas de trabajadores sembraron la semilla de la rebeldía en contra de la ya desde entonces dictadura priísta, señalada como cómplice de los imperialistas de EUA.

El movimiento duró 3 meses, El PCM (Partido Comunista Mexicano) fue rebasado desde el principio, el movimiento siempre fue en ascenso, dándole vida miles de brigadas que a diario difundían el movimiento por todos los rincones de la ciudad, en las colonias, en los mercados y en las puertas de las fábricas. Poco a poco el movimiento fue atrayendo a los trabajadores. La ciudad de México celebraría en las semanas siguientes las olimpiadas y se convertía en una vitrina ante los ojos del mundo. Diaz Ordaz y Echeverría quienes encabezaban el gobierno, asesorados por la CIA decidieron detener el movimiento acribillando a cientos (700) de estudiantes y encarcelando a sus dirigentes.

Para entonces, el movimiento comunista mundial ya se había convertido en una momia revisionista y no dio dirección ni continuidad al movimiento contra nuestros opresores capitalistas. Cientos y quizá miles de estudiantes, que no encontraron otra alternativa que la marcada por las aventuras del Che, durante toda la década de los setenta se perdieron en la lucha guerrillera.

Hoy, hasta los opositores más feroces del movimiento de aquel entonces, como el PRI y Televisa condenan la masacre en Tlatelolco. ¿Por qué? Porque engrandecer el movimiento estudiantil del 68 tiene como objetivo meter a los estudiantes y a todos los trabajadores en la lucha por la democracia y en el circo electorero, para alejarlos de una verdadera alternativa revolucionaria comunista. Porque dentro de la burguesía hay una pelea intestina por el poder. Toda la responsabilidad de la masacre se la están echando a Echeverría, al que quieren eliminar porque éste encabeza un sector burgués dentro del PRI que se opone a la actual élite gobernante.

Debido a que el gobierno de la ciudad, que encabeza C. Cárdenas, lo integran algunos dirigentes estudiantiles del 68, y que Cárdenas se prepara para disputar la presidencia del 2000, éstos declararon luto nacional en esa fecha y encabezaron su conmemoración tomando el crédito de aquella lucha. Los sectores priístas y panistas gobernantes han tenido que condenar esa masacre para que el PRD no se robe con todo el crédito.

La lucha por la democracia y la creación de nuevos partidos electoreros no ha traído ningún beneficio a los trabajadores ni a estudiantes. Al contrario, el ejército mantiene el control militar de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La ONU y Amnistía internacional han señalado que México es uno de los países en donde sistemáticamente se violan los derechos humanos y la mayoría de la población está sumida en la extrema pobreza.

La manifestación de este año fue multitudinaria. El PLP estuvo presente distribuyendo DESAFIO, presentando la alternativa comunista que hizo falta en 1968. Los estudiantes y trabajadores deben unirse al PLP y luchar por la revolución comunista, para arrancarle el poder a los patrones.


Fidel Castro Traicionó el Movimiento Estudiantil del 1968

El movimiento estudiantil mexicano de 1968 empezó por una manifestación en la Ciudad de México el 26 de julio. Unos estudiantes querían celebrar el 15to aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el primer intento de Fidel Castro de derrocar al dictador Batista. La manifestación fue reprimida por los cuerpos policiacos. Los estudiantes se volvieron manifestar y entre más los reprimían más crecía el movimiento.

Temiendo que las manifestaciones impedirían la celebración de las olimpiadas programadas para octubre, el gobierno de Diaz Ordaz ordeno al Secretario de Gobernación, Luis Echeverria, ahogar la manifestaciones en sangre. El resultado fue la Masacre de Tlatelolco.

México era el único país latinoamericano en mantener relaciones con Cuba. La burguesía liberal mexicana se quitaba su mascara democrática y sacaba sus fauces fascistas. Por conveniencia propia, Fidel Castro guardó silencio ante este acto criminal. Es mas, apoyó a los patrones mexicanos, garantizando la participación de los atletas cubanos en las Olimpiadas.

Años después, premiado con la Presidencia por ejecutar la masacre, Echeverria visitó Cuba y Fidel lo recibió con carpeta roja. Es mas, lo condecoro con la Medalla de José Martí, el máximo galardón que el pueblo cubano otorga a sus héroes. Esto es una pequeña prueba de que Fidel siempre ha sido un politiquero burgués oportunista disfrazado de revolucionario. También nos muestra el oportunismo en que había caído el viejo movimiento comunista. El PLP reconstruye un nuevo movimiento comunista para barrer con todos los capitalistas.


Estudiantes Rehusan Bailar al Ritmo de Director Escuela Foreman

Chicago, Oct. Los estudiantes del Concilio de la escuela de preparatoria Foreman, encontraron en su primera reunión, de que no podían usar zapatos tenis o blue jeans en su próximo baile. "Todos pensamos que eso no era correcto", dijo una activa miembra del concilio. "La persona que decidió que íbamos a usar era el Director de la escuela. Yo creo que, este año el Concilio no es de los estudiantes, sino el concilio del Director".

Eso es exactamente lo que quiere el Director. En junio, después que se fueron todos los estudiantes, él le dijo a la maestra comunista Bonnie Blustein que ella no podía ser Consejera del Concilio Estudiantil. El dijo que "no podía confiar en ella para dirigir el concilio de la manera que él quería". El estaba pensando principalmente en diciembre del año pasado, cuando el Concilio casi dirigió un paro de clases en contra de las redadas policiacas en las escuelas. Luego comenzaron una petición en contra de una ley estúpida sobre prohibir los 'beepers' (busca personas) en la escuela. El Director quiere que el Concilio Estudiantil calme a los estudiantes y haga lo que él quiere, y que no luche en contra de leyes fascistas y los policías racistas.

Cuando la maestra comunista dirigía el Concilio, los estudiantes aprendieron a tomar decisiones por ellos mismos. "Discutíamos y discutíamos, y a veces si era necesario teníamos otra reunión", dijo un estudiante con una sonrisa y continuó, "ahora ni tan siquiera votamos en las decisiones".

Con todas su mentiras sobre "democracia", las escuelas como Foreman entrenan a los jóvenes a recibir y seguir ordenes. Ellos quieren que los estudiantes se conviertan en soldados dóciles en el ejército patronal. Los comunistas ayudan a los estudiantes a aprender a pensar y luchar por su propia clase, la clase trabajadora, especialmente dentro del ejército patronal. El problema en esta escuela no son tenis o blue jeans, sino a quien le servirán los jóvenes en el ejército, a los patrones o a los trabajadores.

Muchos de los miembros del año pasado no quisieron estar en el Concilio Estudiantil, especialmente después que escucharon sobre la 'conducta de vestir' para el baile. Pero después de mucha discusión, muchos comenzaron a ir a las reuniones para tomar nuevamente el control de su organización. Ellos lograron que su nueva consejera cambiara algunas cosas, pero no cambió nada sobre "la conducta de vestir'.

Los estudiantes comenzaron a enfrentarse al director, en su oficina y en los pasillos. El dijo "No quiero peleas, ni bailes sucios (él le llamó 'sexo en el piso'), y no quiero que las muchachas anden mostrando sus pechos". El Director estaba exagerando algunas pequeñas cosas que sucedieron en el pasado. "Si queremos bailar de la manera que bailamos, ni aunque andemos con trajes o zapatos de plataforma, nos lo va a impedir", dijo un estudiante.

Algunos de los miembros del equipo de fútbol, también están en el Concilio. Ellos comenzaron una petición diciendo que no iban a participar en el baile si se mantenía esta regla sobre "conducta de vestir". Mucha gente la firmó, y una docena de estudiantes se las llevó al Director. Ellos le dijeron que si no se cambiaba la regla, que tampoco irían a la presentación. E incluso algunos dijeron que no participarían en el juego de fútbol.

A este punto, la situación es que la nueva Consejera dijo que los estudiantes podían usar lo que quisieran, pero el Director le estaba diciendo a los jugadores de fútbol que "lo iba a pensar". Independientemente de lo que pase, los estudiantes de Foreman están aprendiendo lecciones muy importantes acerca de luchar.

Reseña de Libro

Alexander Saxton, The Great Midland, University of Illinois Press, 1997

En 1948, Alexander Saxton, un carpintero militante del Partido Comunista de E.U. (PCEU) escribió esta novela muy diferente a cualquier otra porque describió certeramente a las vidas de tres miembros del PCEU en las luchas de la década del 1930 y a principios de la del 1940. La novela muestra las combativas huelgas pro reconocimientos de los sindicatos de la federación sindical CIO, batallas fabriles contra la discriminación racial, la lucha contra el fascismo—así como la lucha antisexista para mantener unido un matrimonio entre dos activistas comunistas quienes a menudo tienen poco tiempo para sus vidas personales.

Pledger McAdams, veterano de la I Guerra Mundial, es un obrero negro que trabaja para la compañía Great Midland en Chicago. La recompensa que recibe Pledger por haber peleado en la guerra imperialista es ser atacado por una turba de racistas durante los motines raciales de Chicago de 1919, y luego pierde su puesto como obrero especializado. Los negros, no sólo en los ferrocarriles, sino que la industria de acero y todas las otras industrias, fueron excluidos de los mejores empleos y no se les permitía ser miembros de los sindicatos del AFL. Por todo eso es que Pledger no confía en los blancos.

Años más tarde en la década del 1930, Pledger conoce a Dave Spaas, un joven miembro del PC quien quiere que Pledger y sus amigos trabajen con él y otros trabajadores blancos en el Consejo de Desempleados. Pledger al principio rehusa hacerlo, pero al ver los esfuerzos incansables de Pledger a favor de trabajadores blancos y negros, parando desalojos, organizando huelgas de alquiler y exigiendo mayores beneficios para desempleados. Dave y Pledger se convierten en buenos amigos y Pledger se une al PCEU, y llega a ser maestro en la escuela del Partido Comunista en Chicago.

Dave viaja a España a pelear con las Brigadas Internacionales contra los fascistas. Cuando retorna, también consigue un empleo en Great Midland, donde él y Pledger comienzan una campaña por alzas salariales, organiza a obreros ferroviarios para apoyar una huelga del CIO de otros trabajadores y lucha para que los trabajadores negros sean aceptados en el sindicato y sean promovidos a mejores empleos por los ferrocarriles. La novela describe vívidamente una protesta masiva y combativa para detener a rompehuelgas que intentan ir a una fábrica cercana, y a la vez describe mítines tumultuosos donde airados trabajadores se enfrentan a los vendeobreros.

Stephanie Koviak, la esposa de Dave, también es militante del PCEU, pero a pesar de que enseña en la escuela del PCEU y es militante de una célula del PCEU en su vecindario, tiene muchas dudas y confusión, pero a la vez, su padre y hermano trabajan en los ferrocarriles y Stephanie quiere un mundo sin explotación capitalista. Pero a la vez tiene ilusiones de conseguir un empleo seguro como profesora de ciencia en una universidad y escapar la lucha de clases. Stephanie admira a Dave por su dedicación y perseverancia, pero cuestiona si valen la pena sus sacrificios personales—el poco tiempo que pasan junto, golpizas por la policía, pérdida de empleo. Al intensificarse la lucha, el matrimonio de ambos se ve en gran peligro.

Las debilidades de la novela son las debilidades del viejo movimiento comunista, los cuales el PLP lucha para evitar. Saxton mismo admite que "no hay mucho socialismo en mi novela". Y tiene la razón, y es una pena porque a pesar de todas las luchas y sacrificios de los miembros del viejo PCEU, de organizar sindicatos, luchar por reformas, dedicaron poco tiempo a explicar a los trabajadores que la meta primaria era de destruir el capitalismo y luchar por una sociedad organizada para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. Al no hacer eso, todos estos grandes activistas, inclusive Saxton, no estuvieron preparados para enfrentarse al gran ataque anticomunista de la década del 1950, que convirtió al PCEU en una organización minúscula.

Pero lo bueno de la novela es que sin tapar ningunas de las dificultades que hay en la participación en la lucha de clases, abate el cinismo que hay sobre las posibilidades de organizar gran cantidad de trabajadores en lucha consciente contra el racismo. En verdad, nos retorna momentos cruciales en la historia de la clase trabajadora de E.U., que nos han sido robados por los historiadores burgueses, quienes hacen todo lo posible para ocultar el papel jugado por los comunistas en la lucha antirracista. Otro punto fuerte es que la novela muestra cómo la vida de un comunista se profundiza más participando en la lucha por un mundo mejor. Los clichés anticomunistas de los comunistas como seres caraduras, manipuladores y poco cariñosos hacia otros son pulverizados por esta novela.

CARTAS

Cena Para Ayudar Con Los Camaradas De Chicago

Estimado Desafío:

El sábado 27 de sept. el PLP realizó una cena en el Alto Manhattan de Nueva York , con la participación de aproximadamente 35 trabajadores. Un camarada dio la bienvenida y habló sobre el caso de Garfield Park, cómo la policía de Chicago atacó una protesta del PLP durante la convención del Partido Demócrata que postuló a Clinton para ser candidato a la presidencia. Seis camaradas fueron arrestados y hoy se enfrentan a expedientes fabricados. También se habló sobre el fascismo y la guerra así como de la necesidad de estar preparados.

El camarada ofreció ejemplos vividos por los trabajadores alemanes así como por los bolcheviques y sobre la persecución que se le hace a nuestro partido. Y llamó a los asistentes a la solidaridad; muchos aplausos que demostraban el apoyo y la rabia de los trabajadores contra los capitalistas, otros trabajadores denunciaron variadas formas fascistas como la que sucede con los niños con los que están experimentado que son negros y latinos e invitó a la marcha del 4 de octubre. Otro trabajador habló de la participación del partido en las denuncias contra el terror policíaco el Bronx y en especial los policías que asesinaron al joven mexicano en el Alto Manhattan y también invito a otra marcha que se realizara el 3 de octubre. Otro camarada entono una canción con mensajes proletarios como BELLA CIAO y todos entonaban SOY COMUNISTA TODA MI VIDA Y COMUNISTA HE DE MORIR….. la emoción de encontrarnos de entender que somos capaces de derrotar a los capitalistas y de que no está lejano el día que ahora tenemos esa posibilidad hizo que la camaradería fuera general una trabajadora dijo que estaba resuelta a dar mucho más por la construcción del partido.

La solidaridad económica, dada por estos trabajadores a nuestros hermanos de Chicago fue muy buena y a pesar de que se terminó el evento habían personas que no salían y seguían hablando. Estos actos pequeños pero muy importantes nos demuestran que los trabajadores no están dispuestos a aguantar más la situación de fascismo que estamos viviendo y que quieren y están luchando por cambiar este asesino sistema. La decisión al mismo tiempo que el convencimiento de no dejar pasar este momento histórico para nuestro PLP. Nos despedimos con otra canción de nuestro camarada artista que sorprendió con su buena voz y melodía revolucionaria.

Trabajadores Deben Comprender Crisis

Estimado Desafío:

El editorial sobre Clinton en la pasada edición (7 de oct.) presentó puntos políticos muy importantes, pero en esencia no explicó lo que ocurre a Clinton desde un punto de vista revolucionario, porque no mencionó la crisis de sobreproducción como el punto central de la crisis actual. Todos los desarrollos de hoy nos dan una oportunidad de explicar claramente a las masas por qué es absolutamente esencial comprender la crisis de sobreproducción. Si no lo hacemos, nuestra explicación será mecánica y dependeremos en los economistas burgueses para respaldarla. El editorial dice que surgieron diferencias dentro de la pandilla de Clinton sobre cómo usar o si usar al Fondo Monetario Internacional para salvar economías en crisis. Sólo los parásitos capitalistas hablan de "salvar" sus economías.

Preguntemos a los millones que desde Brasil a Rusia se mueren de hambre, pierden sus empleos y pensiones, son víctimas de guerras, de la pornografía infantil, enfermedades, etc. que si son "salvados" por el FMI. No debemos decir eso en los editoriales del Desafío.

Otras cosas que el editorial dice es que los programas de reforma del bienestar social, seguro médico de Clinton han sido un fracaso. "La reforma del bienestar social, copiada por Clinton de los republicanos, ha sido un fracaso" dice el editorial. Esto crea ilusiones que esos fuertes ataques fascistas han minado la alianza entre los vendeobreros y el ala capitalista principal de E.U., y que por eso podrían ocurrir ataques menos severos contra los trabajadores, y que un sector de la burguesía preferiría esa manera para prepararse para la guerra y el fascismo. En medio de la bien seria crisis de sobreproducción, no vemos evidencia de que los patrones ofrezcan migajas a los trabajadores. Al profundizarse la crisis, veremos la intensificación de la avaricia patronal y la manera frenética cómo recurrirán al terror masivo. En comparación el terror de los nazis se quedará corto al de los capitalistas de hoy. Los trabajadores debemos terminar esto con la revolución comunista.

También sería útil si escribiésemos un artículo sobre cómo los patrones domésticos e internacionales se pelean sobre el papel del FMI y el Banco Mundial y sus implicaciones para la clase trabajadora.

Camarada de Santa Cruz, Cal.

¿Por Qué Luchamos?

Querido Desafio:

Los puntos expuestos en una carta que se publicó recientemente en el Desafio titulada, "Debemos mostrar claramente nuestras metas" por el camarada de Maryland. me parecieron muy estimulantes. Distribuyo el Desafio a trabajadores que en su mayoría jamás han visto un periódico comunista y estoy de acuerdo con la carta., que el recuadro "Por lo que Luchamos" debería de reevaluarse ahora que el PLP trata de organizar un movimiento comunista masivo.

Creo que todos nos damos cuenta de las peripecias que los trabajadores tenemos que hacer para sobrevivir, algunos de nosotros tenemos que trabajar en dos o tres lugares a la vez para "pasarla" mientras que muchos otros están atrapados en el desempleo. Básicamente, estamos en viviendo una revolución tecnológica. Las computadoras reemplazan a la gente y los capitalistas fascistas ya no necesitan a los trabajadores. Por eso están edificando tantas cárceles, para seguir explotando a los trabajadores que apresen. Se creía que la revolución tecnológica nos daría mejores condiciones de trabajo y acortaría la semana laboral, pero no fue así, pues no somos dueños de los medios de producción. Han salido libros a la venta sobre el obrero americano que trabaja demasiado. A donde se fue el día laboral de 8 horas?

El Desafío debería presentar una perspectiva comunista de como será la vida en el futuro. Como la tecnología será utilizada para reemplazar a los obreros en trabajos monótonos y peligrosos. Bajo el comunismo todos trabajaremos para que nuestra área de trabajo sea más segura no tendremos trabajos que nos deshumanicen. Los trabajadores tendrán más tiempo para seguir otros intereses que mejoraran la vida colectiva.

Tengo un amigo que me estuvo hablando de lo deprimido que se siente ya que trabaja en un lugar donde todo el día hace lo mismo, al grado que se siente como una maquina. Se cansa demasiado y además le pagan solo $7 dólares la hora. Le gustaría participar en el teatro comunitario pero no puede por falta de tiempo y por el cansancio. Bajo el comunismo trataremos de deshacernos de los trabajos alienantes haciéndolos mas creativos.

El individualismo es una ideología capitalista y nosotros lucharemos siempre en contra de ella, pero no por eso destruiremos la individualidad de la persona. Mucha gente cree que los comunistas queremos que todos seamos idénticos, esto no es verdad. Christoper Cauldwell, un comunista británico que lucho en la guerra civil, escribió un libro llamado "Ilusión y Realidad", donde habla de como, bajo el comunismo, la gente tendrá mas oportunidades de desarrollar su individualidad de acuerdo a la colectiva.

Muchos viejos amigos del partido no se asustaran cuando se habla de que el PLP será el que dirija la sociedad, pero algunos nuevos amigos si. Ellos creen que esto significa que todos debemos actuar como robots, no nos permitirán contradecir, y si lo hacen serán encarcelados. En realidad no entiendo muy bien este concepto, por eso estoy escribiendo, porque quiero ayudar a edificar un Partido Comunista masivo que podrá luchar contra los fascista aquí y en todo el mundo.

Gracias,

Roquero Rojo, Western, Pa. Hill Country

¿Qué debemos tener?

Estimado Desafío:

La carta de roquero rojo (publicada en la pasada edición en inglés y en esta edición del Desafío) dice cosas muy buenas sobre cómo el comunismo mejorará las vidas de los trabajadores y ofrecerá más oportunidades para que desarrollen sus individualidades que lo que es hoy posible bajo el capitalismo. Con mucho entusiasmo estoy de acuerdo con esas ideas, las cuales deben ser presentadas más a menudo en los artículos y cartas en el Desafío.

Pero en la segunda parte de su carta, el roquero duda (dice que su base expresa temor) sobre el concepto de que un Partido Comunista administre la sociedad. Si pensamos sobre eso, en el mundo de hoy sólo hay un partido en el poder—el partido capitalista.

Ese partido, que representa a millones de capitalistas, es responsable por la miseria de miles de millones de trabajadores. Hoy hay más de mil millones de desempleados en el mundo, 1,200 millones sufren una existencia miserable ganando un dólar por día, miles de millones más sufren sexismo, racismo, fascismo e incontables guerras, a la vez que son deprivados de una educación, atención médica y viviendas decentes. Sólo agua limpia, alimentos y medicinas podrían salvar a más de 50 millones de niños que cada año mueren debido a enfermedades curables. ¿Cuántos de esos trabajadores tienen la libertad de disfrutar la vida aún votando en elecciones y con libertad de expresión?

Por lo tanto, ¿qué tienen que temer esos miles de millones de trabajadores si formasen su propio partido comunista para cambiar el mundo y crear uno basado en sus necesidades, o sea, terminando las enfermedades, explotación, desamparo, hambre, sexismo, racismo, fascismo, fronteras nacionalistas y guerras por ganancias? ¿Qué tienen que temer esos millones de trabajadores alienados por la sociedad si fuesen invitados a unirse a nuestro Partido, ofreciesen sus ideas y necesidades y tomasen conciencia colectiva? Algunas de las dudas y temores sobre el comunismo probablemente se deben a las ansiedades sobre la pérdida de "libertad" de una posición privilegiada en la sociedad. Existen posiciones privilegiadas debido al coaccionador estado capitalista se basa en la libertad de unos pocos en base a la falta de libertad de los muchos. La libertad comunista, por el otro lado, se basa en la conciencia social internacional de necesidad, que es una amenaza a posiciones de privilegio. Creo que la clase trabajadora sólo puede obtener su verdadera libertad (como dice la carta del camarada roquero) desarrollando su individualidad de acuerdo con la colectiva (el Partido).

Camarada de Nueva York