Desafío, 30 de sept. de 1998


Indice

Sexo, Mentiras y Crisis Capitalista: Despidos Masivos: "Regalo" de Clinton a los Trabajadores

PLP Protesta contra Policías Asesinos LAPD

PLP Organiza Masivamente para Marcha contra Policías Mataron Inmigrante Mexicano

Terror Policíaco Causa Minirebelión

México:- El Capitalismo es un Desastre

Crisis Capitalista Augura Más Miseria para Obreros

El Capitalismo Es Peor Desastre que Huracán Georges

Maestra PLP Recupera su Empleo: La Lucha por el Comunismo Sigue

Obrero(a)s Organizan a Otros para Luchar contra Ataques Patronales

Patrones E.U. Usan la Gran Mentira para Preparar Guerra Petrolera

Construyendo el PLP entre los Obreros Siderúrgicos

Consilience by E.O. Wilson:: Pervirtiendo las Humanidades para Promover el Fascismo. Segunda y última parte

Reseña de Cine: "Rescatando al Soldado Ryan", Peligrosa Propaganda Pro-Guerra

CARTAS

Escribe Huelguista Siderúrgico de LaSalle

Crisis del FMLN

FMLN perdió credibilidad

Marcha de Milión de Jóvenes Atlanta: Vendida por Líderes

El Cambio de Gobierno en Colombia

Patrones Quieren que Obreros Paguemos por Crisis Bancos Mexico

Análisis Científico y Modestia

Desafío responde

El Partido Está Obligado a Llevar Ideas Comunistas a la Clase Obrera


Sexo, Mentiras y Crisis Capitalista:

Despidos Masivos: "Regalo" de Clinton a los Trabajadores

iCuando los patrones se ufanan de lo saludable que está su economía, esperemos despidos masivos. Muchos de los expertos del sistema de ganancias han estado prometiendo que EUA se puede mantener a salvo de la crisis financiera que ha convertido a los tigres asiáticos en mansos gatitos y que recientemente mostró al mundo que el capitalismo ruso es un chiste de mal gusto. La opinión pública alaba el "buen trabajo de Clinton", a pesar de sus repugnantes escándalos personales, porque la economía supuestamente se mantiene sólida.

Pero los hechos son muy testarudos, y rápidamente vemos evidencia de que la burbuja estadounidense está a punto de reventar. ¿Recuerdan Uds. la cantidad récord de fusiones gigantescas que tomaron lugar en 1998? Estas impulsaron a la bolsa de valores a nuevas alturas. Debido a esto, los sabelotodos de los patrones empezaron a rebuznar sobre la "prosperidad permanente". Pero la crisis que estas fusiones ocasionan apenas empieza a hacer sentir sus efectos. Muchos cientos de miles de trabajadores serán tirados a las calles. Sea obligado a renunciar o que se quede, el verdadero legado de Clinton será el "aguinaldo" de una nueva ola de desempleo.

Según el periodista del New York Post, John Crudele, "Todas esas fusiones ahora empiezan a resultar en gigantescos despidos en esas corporaciones" (22 de septiembre). Los patrones usan complicados nombres estúpidos como "duplicación de trabajo," "gastables," y "achicándose", para disfrazar su salvajismo. Aun Crudele, que es un apologista para el sistema, reconoce la realidad detrás de esta palabrería. El la llama "carnicería de empleos".

La manía de fusiones y la ola de despidos que crea es resultado directo de la crisis que azota al capitalismo internacional. Los patrones compiten entre ellos por obtener máximas ganancias, y la tasa de ganancias decae conforme aumenta el costo de producción. El tiburón se come a las sardinas. Los tiburones mas grandes se tragan a todos los que puedan. En los últimos 12 meses, se anunciaron las 10 fusiones más grandes en la historia. Los despidos que estas generarán sólo era cuestión de tiempo. Pero las compañías que se han fusionado no son las únicas que están despidiendo trabajadores. Todos los patrones están participando, tratando de solucionar su crisis a costillas nuestras. Según las cifras que cita Crudele, "el total de despidos de todas las compañías este año suman más de 358 mil, el total más alto durante un período de ocho meses desde 1994". El récord de la década fue durante la oficialmente reconocida recesión de 1993. Crudele predice: "Con siete...fusiones gigantescas aún sin reducir personal y con la economía que se está enfriando aquí e internacionalmente, es muy probable que el total de este año sobrepase al del1993.... Y las perspectivas para el futuro son aún más funestas".

La actual crisis no es ningún misterio. Los comunistas han entendido desde el siglo pasado porque el sistema de ganancias va de períodos de auge a depresiones. La razón se llama "sobreproducción". Un sistema basado en ganancias en vez de necesidad nunca puede organizar la producción en forma sensata. Los patrones en competencia siempre van a reducir los salarios al máximo, emplear el menos número de trabajadores para producir la máxima cantidad de mercancías, y eventualmente inundar el mercado mundial con más porquería de lo que los trabajadores pueden comprar. Esto es lo que está pasando hoy en día en prácticamente todas las industrias. Analicemos la industria automotriz, que está relacionada con cada empleo de seis. "Los productores automotrices del mundo están en una guerra de precios sin cuartel en el mercado estadounidense. La principal razón es la intensa competencia en una industria que tiene más capacidad de producir carros que lo que la demanda mundial puede absorber", admite el 22 de sept. un despacho noticioso de Dow Jones. Cada venta es ahora un campo de batalla, al tratar los patrones automotrices de vender más barato que el otro. Los trabajadores vamos a pagar un alto precio. La GM, por ejemplo, probablemente "tendrá que producir menos, cerrar plantas y ordenar despidos para ajustarse a un mercado más chico".

O veamos los semiconductores, la espina dorsal de la industria de alta tecnología que hasta recientemente era descrita como la vanguardia de la "economía del siglo 21." Nada menos que el sabelotodo Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal, recientemente culpó en parte al "exceso de la capacidad mundial en semiconductores" por el colapso de los "Tigres Asiáticos" (Discurso dado ante la Escuela de Negocios de Haas, Calif., el 5 de sept.).

El otro lado de la moneda de las fusiones-despidos es un drástico agudizamiento en la rivalidad interimperialista, al competir bloques enteros del capital internacional por el control del mundo. Las fusiones récords no han sido todas "entre familia". La Daimler de Alemania se tragó a la Chrysler, en una derrota significante para EUA. British Petroleum se tragó a AMOCO. Esto refleja un conflicto cada vez más profundo entre los gobernantes de EUA y sus competidores internacionales. Este proceso se está intensificando diariamente.

El último discurso de Clinton ante el Concilio de Relaciones Exteriores, dominado por los Rokefeller, es un buen ejemplo. Repitiendo la línea actual de su amo. "el líder de la única superpotencia que queda" hizo un llamado para reducir la tasa de intereses internacionalmente y aumentar lo que gasta los gobiernos para aumentar el aumento económico. El único problema con esto era que los patrones alemanes, franceses e ingleses le dijeron que se fuera por un tubo. Una reducción en la tasa de intereses debilitaría al Euro (la nueva moneda de los patrones europeos) y lo haría menos competitivo con el dólar. Los patrones europeos no tienen necesidad de hacer esto, especialmente porque gozan de un enorme sobrante financiero, contrario a EUA que es el país deudor mas grande del mundo.

Despidos masivos solamente representan la primera etapa de la solución patronal a la crisis de su sistema. Mientras los grandes imperialistas rebuznaban hace poco sobre la "prosperidad mundial," casi mil millones de trabajadores estaban desempleados. Ahora la cifra está en aumento. Pero el desempleo por si solo no solucionará los problemas de los gobernantes. Empeorará la crisis de sobreproducción. A la larga tendrán que lanzarse a la guerra para dividirse los mercados, eliminar el exceso de capacidad productiva, y decidir quién va a ser el rey de su jungla. Una Tercera Guerra Mundial está en las cartas. Este proceso de bonanza, quiebras, y genocidio por ganancias no puede cambiar nunca bajo el capitalismo. Seguirá así mientras lo permita la clase trabajadora internacional. Nuestro Partido tiene la alternativa: la revolución comunista. Abundarán las oportunidades de pelear por ella conforme el sistema de ganancias revele su carácter sanguinario y fascista.

PLP Protesta contra Policías Asesinos LAPD

Los Angeles—El 13 de sept., la policía de LA asesinó a Dwayne Nelson en la esquina de Normandie e Imperial en el área surcentral de LA. Primero lo arrestaron y luego ataron sus pies a sus manos esposadas, "al estilo cerdo", haciendo que fuese imposible que respirase, y muriendo asfixiado. Este hombre negro de 41 años es otra víctima del terror policíáco.

Miembros y amigos del PLP organizar una protesta en la esquina donde fue asesinado para denunciar este asesinato racista. También denunciamos el asesinato de Danny Smith, otro obrero negro encarcelado en las Torres Gemelas por infracción de tráfico. Murió en la cárcel debido a los golpes recibidos a manos de alguaciles.

En nuestra protesta vendimos más de 120 copias del Desafío y conocimos trabajadores que nos felicitaron por la protesta. Señalamos que los patrones reclutan a la juventud para unirse al ejército para librar una "guerra contra el terrorismo", mientras que los mayores terroristas del mundo son policías de LA y los patrones de E.U. Y esos terroristas deben ser destruidos con la revolución comunista.

La noche antes realizamos una conferencia del PLP sobre el uso de presos como mano de obra esclavizada. La discusión fue dirigida por un joven camarada quien mostró cómo el uso de presos como mano de obra esclavizada es un ataque contra todos los trabajadores y parte importante de los planes fascistas de los patrones. Los oradores señalaron que las prisiones son la industria de más crecimiento de E.U., y que los peores criminales son los capitalistas que se roban el valor producido por los trabajadores, que asesinan a trabajadores en guerras por ganancias, y que ejecutan el terror racistas. La gran mayoría de los trabajadores y jóvenes en las cárceles no han cometido crímenes violentos, sino que crímenes relacionados a las drogas.

Ocurrió una vivida discusión. Una obrera habló sobre su hijo, quién está preso por una pequeña ofensa de narcóticos, y quién sido forzado a trabajar combatiendo los peores incendios que han afectado al sur de California, sin recibir ningún entrenamiento, y recibiendo a cambio un dólar por hora. Su cuadrilla cava trincheras, y no recibe mangueras de agua. Estos jóvenes arriesgan sus vidas para salvar vecindarios de ricachones.

Una obrera dijo que habló con una empleada de United Airlines, aerolínea que usa el trabajo esclavista de presos. Le explicó que eso es un ataque fascista contra los trabajadores igual que contra los de United Airlines. Acordó que los trabajadores de United deben desenmascarar este ataque fascista.

Una de las maneras como los patrones de E.U. han bregado con el desempleo es apresando los desempleados. El uso de trabajo esclavista, especialmente para hacer piezas para aviones, es parte de los preparativos de guerra. Los oradores relacionaron esto a cómo los nazis usaron presos para su maquinaria de guerra. Un camarada que debemos construir nuestro Partido en las organizaciones de masas, donde podemos proveer este sólido análisis del período en que vivimos y de la necesidad de luchar por una revolución para dar fin al trabajo esclavista. Varias personas planean tomar este mensaje a organizaciones de masas. Los oradores planean dar la misma charla en universidades, para involucrar a estudiantes en esta lucha.

PLP Organiza Masivamente para Marcha contra Policías Mataron Inmigrante Mexicano

BRONX, NY—La rama del PLP aquí se reunió el 16 de sept. para hacer planes para otra marcha en protesta contra el brutal asesinato por la policía del obrero inmigrante mexicano José Luis Zareta. El 18 de julio, José Luis fue asesinado a tiros en el restaurante donde trabajaba por los policías William Maher y David Power. El PLP respondió a este asesinato racista reuniéndonos con la familia y amigos del occiso. El 12 de sept. realizamos una marcha contra este asesinato, donde se distribuyeron mil volantes y 200 copias del Desafío.

En la reunión del 16 de sept. evaluamos el trabajo que hemos realizado, e hicimos nuevos planes para una marcha más masiva el 3 de octubre. En la reunión, acordamos poner en acción ocho puntos:

La familia Zareta y amigos recaudarán dinero para los volantes y carteles.

Amigos hablarán en sus iglesias sobre la marcha.

Amigos de la familia acordaron distribuir volantes en el vecindario

Todos acordamos visitar a trabajadores en la comunidad alrededor del nido de ratas de la policía, el precinto (comisaría) 43.

5) La familia de Anthony Báez—otra víctima de los policías asesinos del Bronx—ayudará a movilizar para la protesta por medio de la Fundación Anthony Báez.

6) Uno de los hermanos de Zareta dijo que se pondrá en contacto con el consulado mexicano para informen a otros inmigrantes sobre este asesinato.

7) El PLP seguirá vendiendo el Desafío y distribuyendo volantes por el área del restaurante donde José Luis fue asesinado, y en las escuelas secundarias locales.

8) Por último, se visitan gente del vecindario para que asistan a la marcha del 3 de oct. y para que nos ayuden a construir el movimiento comunista.

Terror Policíaco Causa Minirebelión

BUSHWICK, NY, 23 Sept—El historial de ataques racistas del NYPD contra los trabajadores negros y latinos prosigue. Un par de semanas luego de que los policías ocuparon a Harlem y aterrorizaron a los residentes de ese barrio afronorteamericano, convirtiendo la marcha del millón de jóvenes en la de un millión de policías, y luego de que policías y bomberos racistas de burlaron del linchamiento racista de James Byrd en Texas, con una carroza racista en un desfile en el barrio Broad Channel, de Queens, Nueva York, los policías atacaron la juventud de Bushwick.

La semana pasada, un joven latino del barrio Bushwick murió en un accidente de motocicleta. Sus amigos vinieron a la funeraria donde el cadáver del joven era velado, y algunos de ellos pasaban el tiempo afuera de la funeraria. Los policías vinieron y empezaron a hostigar a esos jóvenes. La madre del occiso salió de la funeraria a pedirle a los policías que dejasen de acosar a los amigos de sus hijos, y los policías respondieron maltratando físicamente a la madre.

Ante este ataque racista de los policías, jóvenes del vecindario empezaron a tirar objetos a los policías, quienes pidieron refuerzos, llegando policías antimotines a reprimir la minirebelión.

El racista alcalde Giuliani ha dado luz verde al terror policíaco con su política de "mejorar la calidad de vida"de la ciudad. Ahora que la crisis del capitalismo empieza a golpear fuerte a la economía patronal, las condiciones para la juventud obrera se empeorarán aún más, con menos posibilidad de empleos. El futuro que los patrones ofrecen a la juventud es de más cárceles, trabajo esclavista, terror policíaco y servir como carne de cañón en una guerra petrolera. El futuro que el PLP ofrece a esta juventud es de que nos unan para luchar por un mundo sin policías racistas ni patrones fascistas, un futuro comunista.

México:- El Capitalismo es un Desastre

El capitalismo sólo ofrece muerte, fascismo y guerra. Según un anuncio del gobierno mexicano, 407 personas han muerto en las inundaciones en Chiapas, sin contar los reportes que aún no llegan de los lugares más lejanos. Debido a la pobreza de los trabajadores de Chiapas y la falta de recursos serios para los esfuerzos de rescate, las cifras son probablemente mucho más altas. Sin embargo otras secciones del gobierno están minimizando el desastre, diciendo que las cifras son exageradas.

Estas muertes no se deben a "desastres naturales", fueron causadas por la negligencia, racismo y la crisis del capitalismo. Los zapatistas dijeron que "la incapacidad del gobierno de Chiapas de enfrentarse a los desastres naturales, y la corrupción de los que están en el poder, se ha sumado a la fuerza destructiva de las aguas torrenciales". Las construcciones de poca calidad y la indiferencia de pedir ayuda cuando comenzaron las lluvias, contribuyeron a la destrucción. El gobierno de Chiapas se frota las manos, pensando en lo que se van a robar de las generosas contribuciones humanitarias que han llegado, por el otro lado el gobierno Federal enfoca sus esfuerzos en "usar la ayuda para fines politiqueros".

Estas muertes causadas por la falta de ayuda del gobierno a la gente de Chiapas son parte de la guerra que tiene en contra de ellos el gobierno mexicano. Cientos de trabajadores han sido asesinados por el ejército y por los 'escuadrones de la muerte' que son entrenados por los ejércitos de México y de E.U.

Trabajadores de todo México han sido inspirados por el coraje de los trabajadores de Chiapas, quienes forzados a huir a las montañas, construyeron comunidades autónomas ahí. Frente al terror fascista del ejército, miles de indígenas han marchado, resistido y luchado. Cuando han sido atacados con granadas, bazucas, y fuego de fusiles, incluso bombardeados y sacados de sus comunidades, estos han luchado con valentía. Muchos en México ven este movimiento como la guía a seguir. Pero sus líderes buscan acuerdos de 'paz', pequeñas reformas, y elecciones 'democráticas'. Los capitalistas europeos buscan usar este movimiento para ganar influencia en los bancos, petróleo y comercio de México. Pero ni ellos, ni ningún grupo de patrones mexicanos ofrece una solución verdadera a la crisis de México.

Crisis Capitalista Augura Más Miseria para Obreros

La crisis de México se agudiza, al continuar el desplome del peso, siguiendo los pasos a la crisis financiera de Asia y Rusia, que es parte de la creciente crisis de sobreproducción. Zedillo dijo que la situación es una "emergencia económica". Según él, "la extrema fragilidad del sistema bancario y financiero no puede permitir la bancarrota de un tan sólo banco, sin que esto se convierta en un desastre nacional". En una nota de opinión del diario La Jornada (21-9-98), Héctor Camin, dice que México está al borde de la "ingobernabilidad" y predice que México se convertirá en más fascista. Mientras los imperialistas de Europa y E.U. se pelean por los bancos, petróleo, y mano de obra barata de México, los trabajadores han sido sumidos en una profunda miseria y terror. La crisis es política. La solución de los patrones es matar trabajadores, robarse el dinero de las pensiones para pagar sus deudas y atacar a los trabajadores que tratan de cruzar hacia E.U. Al final ellos planean resolver sus crisis por medio de una guerra entre imperialistas por el control de México, Medio Oriente y el resto del mundo.

Este verano más de 100 personas que trataban de huir de la crisis de México, murieron en los desiertos, con temperaturas de 120 grados Fahrenheit, cuando trataban de cruzar la frontera de E.U. Desde que la Migra de Clinton construyó las murallas en los cruces de la frontera, los trabajadores inmigrantes han sido forzados a cruzar por los desiertos. Al agudizarse la crisis en México, más trabajadores serán forzados a buscar trabajo en E.U. El gobierno racista de Clinton y los patrones que están trás del gobierno planean construir más murallas y enviar más patrullas militares a la frontera.

En todo México, los trabajadores y jóvenes se enfrentan a esta crisis. Pero miles de trabajadores y jóvenes que han sido inspirados por las luchas de los trabajadores de Chiapas, pueden ser ganados a ver que ninguna elección "democrática" entre partidos capitalistas puede destruir la avaricia patronal por ganancias, que está destruyendo las vidas de los trabajadores. Ningún acuerdo de paz parará las masacres en contra de los trabajadores o la carrera hacia la guerra imperialista. La única manera de terminar con estos ataques fascistas y el desastre capitalista, es con una revolución comunista. El PLP tiene la responsabilidad y oportunidad de voltear la crisis y guerra patronal en una guerra por la revolución comunista. El coraje de los trabajadores en Chiapas debe inspirar trabajadores alrededor del mundo para construir el PLP y luchar para terminar con todos los capitalistas e imperialistas.

El Capitalismo Es Peor Desastre que Huracán Georges

El huracán Georges ha azotado el Caribe, dejando una ola de destrucción desde St. Kitts, a las Islas Virgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití (al cierre de esta edición va rumbo a Cuba y la Florida). Como siempre, pobres preparativos por las autoridades, pésimas viviendas para trabajadores y campesinos, y la crisis capitalista mundial han hecho que estos desastres naturales sean peores. El gobierno de Haití sólo tenía 130,000 dólares disponibles para ayuda de emergencia al acercarse el huracán. El gobierno de la Rep. Dominicana ni siquiera abrió los centros de refugio hasta cuando ya era demasiado tarde.

En ciudades como Nueva York, Boston y Chicago, donde residen muchos trabajadores con familiares en el Caribe, se hacen planes para ayudar a los damnificados de Georges. Se piden donaciones, y la solidaridad de los trabajadores responderá generosamente, y se colectarán millones de ayuda directa de trabajadores. Pero como en pasados huracanes, inundaciones, etc., muy pocos damnificados recibirán esa ayuda, y terminará en los bolsillos de politiqueros, generales y sus acólitos, o será usada para pagar por los costos administrativas de organizaciones como la Cruza Roja.

El comunismo no podrá evitar desastres naturales, pero cuando los obreros gobiernen se hará todo lo posible para minimizar el daño. Un gobierno comunista usará toda la tecnología moderna para ayudar a preparar para estos desastres y construir casas para trabajadores, capaces de soportar la fuerza de la naturaleza.

Maestra PLP Recupera su Empleo: La Lucha por el Comunismo Sigue

NEW YORK CITY, 22 de sept. — Cuando Mary Lonnergan, militante del PLP fue despedida por la Junta de Educación hace un par de años, muchos pensaban que nunca volvería a enseñar. Mary fue despedida por organizar 65 estudiantes de su escuela para ir a la marcha del PLP con motivo del 1ro de Mayo en Washington, DC en 1996. Pero nosotros en el PLP no nos rendimos y luchamos en muchos frentes contra este ataque anticomunista y fascista.

La semana pasada Mary retornó a enseñar, restituida a su puesto aunque en otra escuela. Entre las muchas tácticas usadas en la lucha de este caso, Mary hizo una demanda legal federal contra la Junta de Educación y el municipio de Nueva York por violar sus "derechos constitucionales". En vez de ir a juicio en el caso, la Junta decidió llegar a un acuerdo, y revirtió su decisión de que el trabajo de Mary era insastifactorio, y se decidió que si por alguna razón es despedida en el primer semestre de enseñanza, su caso retorna a los tribunales para completar el juicio.

Viajando en el tren subterráneo (el subway o Metro) hace unos días, Mary se eoncontró con un maestro de su vieja escuela, uno de los muchos colegas que no creyeron que Mary debió haber sido despedida, pero que nada se podía hacer. Se veía tenso, sin saber cómo preguntar qué hacía Mary ahora. Cuando Mary le dijo que había retornado a enseñar, se vio anonado: "Eso es increíble", gritó, "es en verdad increíble".

No es tan increíble ser comunista. Nuestro trabajo está guiado por la convicción de que siempre podemos luchar, que siempre hay algo que podemos hacer. Aunque no podemos pronosticar el resultado de cada lucha, podemos garantizar que organizamos nuestra clase para que luche.

El caso de Mary es un claro ejemplo de esto. Cientos de jóvenes, padres y maestros fueron movilizados en los dos años de lucha. Más de 80 maestros firmaron una petición antes de que Mary fuese despedida para que mantuviese su empleo. Cientos de estudiantes distribuyeron y usaron botones que decían "Retornen a la Srta. Lonergan a su Empleo", y dirigentes de clubes estudiantiles en la escuela se enfrentaron a la directora exigiendo que Mary fuese reempleada. Cientos ayudaron en la lucha donando dinero para que continuara. Docenas distribuyeron el Desafío a pesar del acoso diario en la escuela. Y algunos estudiantes se unieron al PLP. Miles en Nueva York pudieron ver el anticomunismo del ataque y fueron introducidos a un grupo orgulloso de defender el comunismo. Y la lucha continúa. Las masas de trabajadores que se unieron a este caso lo vieron como si fuera su propia lucha

Fue todo ese apoyo que tuvo la lucha de Mary contra su despido que hizo que la Junta revirtiese su posición, por ahora. y restituyese a Mary.

Tenemos el potencial de crear muchas luchas. En este período de creciente rivalidad interimperialista e intensificado fascismo, tenemos una obligación a nuestra clase de realizar esas luchas. Luchamos y perdemos muchas de ellas, pero mientras las convirtamos en campos de entrenamiento para la revolución por la toma del poder, vamos por el camino que nos llevará a la victoria.

Obrero(a)s Organizan a Otros para Luchar contra Ataques Patronales

Los Angeles, CA.–"Hoy sí estoy dispuesta a organizar a mis compañeras de trabajo. Ya estoy harta de tenerle miedo al supervisor y a los patrones. Ellos nos explotan y todavía quieren abusar de uno," nos dijo una costurera, quién ha sido nuestra amiga por mucho tiempo. Esta plática tuvo lugar después de una reunión de organizaciones comunitarias pro-trabajadores de la costura.

Un par de semanas después, los patrones de la fábrica donde ella trabaja, despidieron a dos trabajadoras por reclamar que les faltaba dinero en sus cheques. Ella organizó una reunión con seis trabajadores, quienes formaron un comité de lucha para pelear contra el patrón y el supervisor. El comité de lucha decidió sacar un volante denunciando el hostigamiento sexual del supervisor, en contra de las trabajadoras y exigiendo el reinstalo de las despedidas. El volante fue bien recibido por la mayoría de los trabajadores, creando un gran impacto, principalmente entre las mujeres, quienes están planeando acciones laborales para que despidan al supervisor y reinstalen a las despedidas.

Este comité de lucha se va a vincular a las organizaciones pro-trabajadores de la costura. Ellos están planeando ir a la próxima reunión de estas organizaciones para pedir su ayuda y participación en esta lucha. El ejemplo de estas trabajadoras debe ser usado para que muchos otros trabajadores organicen comités en las fábricas donde ellos trabajan. No sólo contra los supervisores y patrones, sino que también contra las deportaciones racistas de la Migra, y contra la guerra imperialista.

Esta situación nos ha dado la oportunidad para luchar con algunos de estos trabajadores sobre la necesidad de destruir el capitalismo. Mostramos que la raíz del problema es la crisis de sobreproducción, no sólo de ropa sino que en todas las industrias. En la actualidad hay más productos que los que la gente puede comprar, aunque haya necesidad de ellos. Los patrones están moviendo sus fabricas a otros países donde pagan de $2 a $3 dólares por día. La sed de ganancias les motiva a despedir, robar y hasta querer abusar sexualmente de las trabajadoras. En esta competencia a muerte entre patrones, para ver quien produce más por menos, sacrificarán la dignidad y vidas de millones de trabajadores.

Vamos a apoyar e involucrarnos en el despido de este supervisor maniático, y en la lucha contra los despidos, pero nuestro trabajo principal es el desenmascarar los planes patronales, de guerra y fascismo, y ganar a muchos de ellos a ver con claridad que la verdadera solución está en luchar por una revolución comunista, que destruya la raíz de todos estos problemas, o sea la destrucción del capitalismo. Nuevos trabajadores están leyendo el Desafío, debido a esta lucha.

"Esta vez no quiero divorciarme de la organización (PLP)…Aunque cada vez que algunas de nosotras llegamos al trabajo, sentimos retorcijones en el estómago, de nervios y por temor, veo que no tenemos otra alternativa más que luchar," nos dijo la compañera arriba mencionada. Y para que esta lucha valga la pena, debemos asegurarnos que cientos de estos trabajadores lleguen, por medio de lucha y unidad, a la conclusión que la alternativa es luchar por la revolución comunista.

Patrones E.U. Usan la Gran Mentira para Preparar Guerra Petrolera

Otra gran mentira patronal se desploma. ¿Recuerdan los ataques ordenados por Clinton contra los "terroristas" en Afganistán y Sudán? Fueron presentados como represalia contra el multimillonario saudi, Osama bin Laden, acusado por Clinton de ser el cerebro tras los bombazos que destruyeron las embajadas de E.U. en Kenia y Tanzania. Los missiles lanzados contra Afganistán presuntamente fueron contra un campo de entrenamiento de bin Laden) quien aprendió su terrorismo de la CIA de E.U.). El ataque contra Sudán fue justificado, diciendo que era necesario destruir las armas químicas que se fabricaban en una planta química en la ciudad de Jartún.

Bien, ahora el New York Times (Sept. 21) tiene que admitir que por lo menos una de esas historias es una gran falsedad: "algunas de las explicaciones del gobierno de Clinton sobre la destrucción de la planta en Sudán probaron ser incorrectas...no hubo evidencia vinculando directamente al señor bin Laden a la planta cuando se ordenó el ataque". Ese diario cita a un funcionario del Departamento de Estado quien dice "no estoy convencido de la evidencia.

O sea, un imperialismo norteamericano cada vez más desesperado fabricará las fábulas más ridículas para justificar su creciente necesidad de intervención militar contra las amenazas al imperio petrolero de los Rockefeller, los mayores terroristas del mundo. En el pasado siglo, el imperialismo norteamericano, en "paz" igual que de guerra, ha masacrado a más gente que lo que Hitler jamás soñó eliminar. Ahora los patrones se pelean entre sí sobre cómo y cuándo iniciar su próxima guerra por las ganancias petroleras. Clinton acaba de dar un gran discurso ante las Naciones Unidas llamando a una lucha total "contra el terrorismo". En los ojos de los Rockefeller, terrorista es cualquiera que quiera reemplazar a Exxon como el dictador de los precios del petróleo mundial y de sus suministros. Muchos "expertos" y analistas políticos en el bando Rockefeller demandan una gran y pronta intervención militar contra los principales rivales de Exxon en el Medio Oriente.

El blanco principal parece ser Irak. No nos sorprendamos si Clinton ordena más bombardeos en esa región en el futuro cercano. Si lo hace, y cuándo lo haga, podemos estar seguros que será presentado como una respuesta a alguna provocación exagerada, aún si no ocurre esa provocación. Desde el hundimiento del crucero Maine en el puerto de La Habana que inició la Guerra Hispano-E.U. de 1898 al Golfo del Tonkín en Vietnam, los gobernantes de E.U. han mostrado ser los amos de la gran mentira para justificar su agresión. La Gran Mentira sobre la planta de armas químicas en Sudán es sólo el comienzo de matanzas futuras. Desafío seguirá desenmascarando estas mentiras. Más importante, el PLP seguirá movilizando para realizar acciones combativas que puedan conducir a la destrucción revolucionaria del imperialismo norteamericano.

Construyendo el PLP entre los Obreros Siderúrgicos

INDIANA, 19 de sept. —Hoy, miembros del PLP realizaron un acelerado día de visita a obreros siderúrgicos en sus casas, agilizandos nuestros esfuerzos para reclutar más de ellos al Partido. Algunos eran viejos amigos, otros han expresado interés a quienes empezamos a conocer.

Esa noche, una explosión en la planta de Gary Works de la siderúrgica US Steel en Gary hirió a seis obreros, uno de ellos críticamente. Poco después de la 10 de la noche, en una área de esa planta que combina a hierro y otros materiales, estalló un recipiente lleno de materiales derretidos, soltando acero al rojo vivo y vapor por todo el área. El obrero herido de gravedad tiene 20 años en la planta. En la planta de Inland Steel en el este de Chicago, 400 obreros serán descansados una vez por semana por el resto del año. Estos incidentes reflejan la crisis capitalista mundial a la cual se enfrentan los obreros del acero, cuyo pacto colectivo expira el año próximo. Todo eso abre muchas oportunidades para que nuestro Partido inyecte sus soluciones comunistas revolucionarias a la lucha de clases. Es por eso que llevar nuestra política a esos obreros siderúrgicos es muy importante.

Una joven obrera con un trabajo de verano en la acería LTV Steel intentaba conseguir un empleo permanente cuando el patrono le dijo: "No quieres trabajar aquí, en verdad tendremos una huelga muy fuerte el próximo año". El sindicato de obreros siderúrgicos (USW) junto a los principales productores de acero de E.U. publicaron anuncios de una página completa en diarios como el New York Times, diciendo a Clinton que dejase de permitir que los rusos y asiáticos vendiesen acero en E.U. a precio más barato que el del mercado.

Las huelgas del verano contra General Motors y la siderúrgica LaSalle muestran hacia dónde vamos. La huelga contra LaSalle en la ciudad de Hammond fue derrotada por los patrones, quienes son apretados por el exceso de acero importado a E.U. Más despidos y cierres de plantas vienen.

Durante la crisis de la década del 1980, más de 350,000 empleos en la industria del acero fueron eliminados ya que los patrones redujeron la capacidad de producción por 30% e invirtieron US$50,000 millones en nueva tecnología. Tan pronto como se "recuperaron" de esa crisis, produciendo la misma cantidad de acero con la mitad de los obreros, se metieron en otra crisis. Ahora deben atacarnos con más fuerza para competir con las siderúrgicas de Asia y Europa, que hacen lo mismo a sus obreros.

El sindicato USW ya ha probado que hará todo lo posible para salvar a los patrones. Esa cooperación entre patrones y vendeobreros significa más fascismo para los obreros. No significa nada que todos los obreros del acero que nos fusionemos con otros sindicatos metalúrgicos, mientras la dirigencia sea pro-guerra y propatronal. Debemos unirnos con los obreros siderúrgicos en Corea, México y Rusia, y el resto del mundo, para construir un movimiento comunista internacional. El unirse con los patrones norteamericanos contra "la competencia extranjera", sólo lleva a guerra para defender las ganancias patronales, la gran solución capitalista a su crisis.

El día de visita no había muchos obreros en casa, pero quienes estaban en sus casas nos dieron la bienvenida y nos preguntaron "¿dónde han estado?" Tenemos mucho trabajo por delante para conocer mejor a estos obreros, pero tenemos mucho que ganar. La crisis actual está llena de peligros y oportunidades. Los obreros industriales del mundo determinarán el resultado de la lucha. Todos los principales pactos colectivos del pulmón de la industria bélica de E.U., acero, automotriz y Boeing, expiran en el 1999. Podemos convertir la lucha económica en una batalla política contra el capitalismo, construyendo una base para la revolución comunista y preparándonos para la toma del poder.

Consilience por E.O. Wilson: Pervirtiendo las Humanidades para Promover el Fascismo

Segunda y última parte

Por 20 años, Edward O. Wilson, biólogo de la Universidad Harvard, ha propagado la idea de que el ser fascista es parte de la naturaleza humana. Su nuevo libro se titula Consilience (una palabra arcaica que significa combinando), donde da un nuevo giro a la desacreditada seudociencia de sociobiología. Wilson, un entimólogo (estudio de insectos) dice que igual que la naturaleza de las hormigas es de crear colonias de reinas, esclavos, trabajadores, etc., la naturaleza humana crea racismo, sexismo, patriotismo, guerras, religión y explotación de clases.

Wilson igualmente que pervierte la ciencia natural (ver artículo anterior), lo hace con las humanidades. Veamos su análisis de las éticas. La conducta ética para Wilson debe ser patriótica. Por lo tanto, la religión es "un medio necesario para la supervivencia" porque promueve sometimiento al grupo. La religión "también es empoderada poderosamente por su aliado principal, el tribalismo". Más aún, los humanos por naturaleza son fácilmente adoctrinados y manipulados (págs. 245-260 de Consilience). El cerebro humano, dice Wilson, es un "órgano de la edad de piedra", que hace que la gente sea "dogmática e intuitiva", emocional y anticientífica. Estos "razgos preliterato son comunes entre los ciudadanos de las sociedades industriales modernas" (pag. 208). Wilson, mostrando un despreciable desdén elitista hacia la mayoría de la humanidad, lamenta que la naturaleza humana crea nazis genocidas que son fácilmente adoctrinados con ideologías religiosas y nacionalistas, convirtiéndose en asesinos en masas, pero nos pide que "disciplinemos los viejos modos de pensar pero que no los abandonemos" (pág. 208).

¿Cómo los comunistas analizamos la naturaleza humana? Los humanos creamos nuestra naturaleza por medio de nuestra historia, de nuestro trabajo, y por medio de nuestra interacción mutua y con el ambiente. Aunque nuestro cerebro es un producto de la evolución, no existe tal cosa como una naturaleza humana fija. Antes de la invención de la agricultura, nuestros antepasados humanos vivieron por decenas de miles de años en pequeñas sociedades comunales sin estados, riqueza privada o contratos. No hay base genética para el tribalismo, el racismo, el sexismo u otras características de las sociedades actuales. Estas ideologías y conductas reflejan los intereses de clase de los gobernantes capitalistas, y millones de trabajadores por todo el mundo han luchado contra ellos. La ciencia, como todas las otras instituciones en la sociedad capitalista, es tergiversada para servir los intereses de la clase capitalista, pero muchos científicos rechazan las ideas fascistas propagadas por E.O. Wilson. Sólo como comunistas podremos desarrollar una óptica científica hacia la naturaleza humana, porque no tenemos necesidad de justificar o perpetuar ningún aspecto de la explotación capitalista y desigualdad social.

¿Cómo los comunistas ven las éticas? Las éticas burguesas evaden la realidad concreta de la subordinación de los trabajadores al dominio capitalista, enfocando la relación entre el individuo y la sociedad. Las éticas comunistas reconocen que lo que es bueno para la clase explotadora es malo para la clase trabajadora. La igualdad y el internacionalismo son los preceptos éticos de la clase trabajadora. El partriotismo, el racismo, la religión y el sexismo benefician a la clase explotadora, ya que enriquecen a clase explotadora, nublan las divisiones entre clases y promueven divisiones entre los trabajadores. Es por eso que Wilson quiere que "las disciplinemos pero que nunca las abandonemos".

¿Cómo los comunistas vemos la "unificación del conocimiento"? Nos oponemos a la "consilience", no para defender las disciplinas académicas desarrolladas por la burguesía, ni para defender la idea postmodernista de que todo es relativo, sino porque es un intento de unificar el mundo académico bajo una seudociencia fascista. Los comunistas luchamos por la unificación de los trabajadores y expandir su conocimiento del mundo. Contrario al método reduccionista y materialista-mecánico como Wilson ve la ciencia, el materialismo dialéctico es el método científico comunista basado en la realidad de que todo en el mundo está interrelacionado y en el proceso de cambiar.

En las universidades de hoy el control capitalista de la ciencia ha sido apretado. Los intereses bioténicos, farmacéuticos y militares controlan los fondos para investigaciones privadas y públicas, y la mayoría de los científicos tienen muchas presiones para conseguir fondos para hacer sus investigaciones. Sin embargo, en las ciencias sociales y las humanidades hay más profesores y estudiantes negros, latinos y asiáticos, y mujeres, y se piensa más críticamente sobre la sociedad, algunos influenciados por el marxismo. Wilson quiere usar la "consilience" para poner bajo más control burgués al resto del mundo académico. Sus ataques ideológicos más fuertes son contra los marxistas, pero ataca el posmodernismo (la idea de que no hay verdad concreta, sino que múltiples puntos de vista raciales, sexuales y clasistas), y ataca la política de identidad (el multiculturalismo, el afrocentrismo, el nacionalismo y el feminismo).

¿Por qué Wilson ataca el postmodernismo y la política de identidad? Primero, aunque ambos son útiles para el capitalismo, en cuanto a que desviar a mucha gente progresista de las ideas comunistas, no inspiran la unidad patriótica que los amos capitalistas de Wilson necesitan para preparar a la población de E.U. para el fascismo y la guerra imperialista. Segundo, esto permite que Wilson apele al eurocentrismo defendiendo la ciencia occidental, el Siglo de las Luces y la Razón.

Antonio Gramsci, el líder comunista italiano, escribió sobre el auge del fascismo en Italia durante la década del 1920, y llamó "intelectuales orgánicos" a quienes jugaron un papel importante en crear apoyo ideológico para el fascismo. E.O. es uno de esos "intelectuales orgánicos", quien ha dedicado su carrera a ayudar el desarrollo del fascismo en E.U. Los comunistas dirigieron la lucha antifascista para derrotar el movimiento eugenético, que era la "gran joya" de la seudociencia fascista durante la primera mitad de este siglo. Los comunistas de hoy debemos organizar para destruir los intentos de Wilson de hacer que la "consilience sociobiológicas" sea la base académica de este nuevo período del fascismo.

Reseña de Cine:

Rescatando al Soldado Ryan, Peligrosa Propaganda Pro-Guerra

No es secreto que la película "Rescatando al Soldado Ryan" (RSR), dirigida por Steven Spielberg, ha sido promovida como la "película del verano" en E.U. Los críticos burgueses al unísono la elogiaron antes de llegar a los teatros, especialmente cuando se dijo que los actores habían ido a campos de entrenamiento militar para prepararse para las realistas escenas de batallas. Janet Maslin, crítica del diario New York Times, dijo que RSR era una de las mejores película de guerra, si no la mejor, jamás filmada. ¿Qué en verdad hay tras esta película? ¿Cómo los comunistas debemos ver esta "obras maestra" destinada a recibir muchas nominaciones al premio Oscar?

RSR toma lugar en medio de la invasión norteamericana en junio 1944 de la Francia ocupada por los nazis. En medio de todo eso, la jerarquía militar norteamericana descubre que tres de cuatro hermanos en el ejército han sido muertos en el campo de batalla (dos en Francia y uno en el Pacífico), y el raso Ryan, el cuarto hermano ha desaparecido luego de haber sido parte de una división aerotransportada que había penetrado tras las líneas nazis en Francia. El general George Marshall, con su don de "buen padre" de sus soldados, siente simpatía por la madre de Ryan y quiere evitar que el último de sus hijos muera en combate. No se dice nada cómo eso sería buena propaganda para el ejército y ayudaría a mantener la moral en alta para la guerra. El ejército envía una patrulla al rescate, comandada por el capitán Miller (protagonizado por Tom Hanks), con la misión de hallar y retornar vivo al soldado Ryan. En su misión, la patrulla ve mucho combate, y estos combates y el hecho que se sacrifican para "rescatar" a Ryan causan muchos debates entre los miembros de la patrulla, sobre las "lecciones" de la guerra.

Todo eso es mantenido cuidadosamente dentro de los confines de la ideología burguesa. Y algo significativo es que el Capitán, y no los soldados, es quien responde a la mayoría de las preguntas durante los debates. La esencia de la línea avanzada por Miller es que la guerra es una experiencia horrorosa e inhumana, pero que hay que hacerla para el gran bien de la patria por la cual se lucha. Eso nos hace recordar lo que el General Sherman dijo durante la Guerra Civil de E.U. del 1861-65: "la guerra es un infierno".

Marshall recuerda a Abraham Lincoln, y su 'lucha contra la tirania'

Quienes crean que RSR es "antiguerra" se equivocan, ya que la película presenta escenas realistas y sangrientas de la guerra precisamente porque quiere ganar a la gente a la necesidad de la guerra. RSR tampoco se puede llamar "antifascista", ya que aunque presenta al ejército alemán como el enemigo, y recuerda la lucha contra la esclavitud durante la Guerra Civil de E.U., no hay discusión de los nazis como fascistas y qué significaría una victoria nazi para los trabajadores del mundo, ni se menciona lo que los nazis representan.

Spielberg tiene algo más en mente. Su objetivo no es más que rehabilitar completamente al aparato militar norteamericano de su síndrome de Vietnam, que por 30 años sigue "infectando" a la población norteamericano. RSR empieza y termina con una enorme bandera de E.U. ondeando en la brisa. Maureen Dowd, columnista del New York Times, lo puso todo en perspectiva en un artículo reciente: "Steven Spielberg ha estado dando entrevistas, diciendo que hizo a RSR para honrar a los hombres que pelearon en la II Guerra Mundial y arriesgaron tanto por la libertad..las largas filas para ver la patriótica RSR parecen mostrar que nos hemos alejado mucho de los tiempos cuando los militares eran vistos como fascistas". Spielberg sirve bien a los intereses del ala capitalista principal de E.U.

Y no es accidente que en estos tiempos de amenaza de guerra en el Medio Oriente, que RSR presenta una invasión desde el mar contra un enemigo sanguinario. La presentación de heroísmo masivo y sacrificio en RSR es el intento más odioso de ganar a los soldados regulares al patriotismo imperialista bajo el cuento del bien colectivo. La creciente crisis global del capitalismo conduce a una guerra imperialista mundial y a más fascismo. Nuestro Partido tiene la responsabilidad de desenmascarar esta película, y todas las trampas ideológicas del enemigo de clases. Y debemos ganar a las masas de trabajadores al comunismo para asegurar que la pesadilla de la guerra imperialista sea barrida de la faz de la tierra.

CARTAS

Escribe Huelguista Siderúrgico de LaSalle

Estimado Desafío:

El acuerdo que terminó nuestra huelga fue dificultoso de aceptar, ya que permite que LaSalle mantenga a 100 esquiroles en el trabajo con salarios más bajos. Diez huelguistas serán despedidos por lo que la empresa dice es "malas acciones" durante la huelga. Nuestro plan de bonos a la larga será terminado para todos los trabajadores. Lo único bueno de la huelga fue que obreros con 27 años o más en la empresa, pueden jubilarse con una pensión luego de 30 años de trabajar, aunque sólo 20 de los 60 obreros elegibles se han retirado. Ahora mismo, todavía tenemos más de 100 obreros que no han sido retornado a sus labores desde que la huelga terminó, y siguen recibiendo beneficios de desempleos y otros beneficios.

Hay 89 rompehuelgas trabajando en LaSalle junto a 120 miembros del sindicato (30 de ellos que rompieron la huelga antes de terminarse). Muchos huelguistas nunca recuperarán sus empleos porque su trabajo fue enviado a otras plantas. Ambos bandos perdieron durante esta huelga, pero ambos bandos se reagrupan para la próxima batalla. LaSalle perdió más de un mllón de dólares en ganancias durante el segundo trimestre de la huelga, sus ventas bajaron por 18% y el municipio de Hammond le quitó US$2.1 millones en exoneración fiscal. La huelga también surtirá gran impacto en los resultados del tercer trimestre.

Nuestra reagrupación debe ser una que surta impacto nacional y local. Debemos reorganizarnos bajo un sindicato nacional con la promesa de organizar las plantas en Buffalo y Chattanooga, para poder vencer. Se circula una petición para unirnos al sindicato de obreros siderúrgicos (ahora somos miembros del sindicato progresista de obreros siderúrgicos). Si todo sale bien nuestra planta hermana en Griffith puede almargarse con nosotros. Su pacto colectivo expira en los próximos 18 meses.

La mayor victoria es ahora con el PLP aquí. De la derrota de la huelga hemos ganado nuevos miembros y muchos amigos. Los trabajadores deben destruir el sistema de ganancias y tomar el poder para dar fin a sus interminables crisis y guerras. De estas luchas, buscamos construir un grupo del Partido en la planta.

Huelguista Rojo

Crisis del FMLN

Estimado Desafío:

La crisis que se está dando en el FMLN lidereado por Facundo Guardado, se ha agudizado por la convención eterna para elegir al candidato a la presidencia de El Salvador, esta convención se ha entrampado principalmente por el hambre de ganancias del grupo de capitalistas que dirige al FMLN.

Los salvadoreños estamos a la expectativa sabiendo que ningún partido electorero resolverá de ninguna manera el cambio de estructuras para derrotar al capitalismo.

Con este acontecimiento de las convenciones el FMLN terminó de perder su credibilidad, ya que los acuerdos de paz en El Salvador fueron y dieron en algunos sectores de la sociedad, alguna luz de esperanza y a otros una luz de dinero.

Los trabajadores debemos estar conscientes que con los partidos electoreros no podemos ganar la revolución comunista sino es por medio de la organización, para eso tenemos que ganar mas trabajadores y convertirlos en líderes y así podemos hacer la revolución y tomar el poder por las armas y derrotar al capitalismo.

Ganemos cada día un camarada para la revolución, estamos creciendo en organización comunista, no podemos permitirle, pero ni un segundo al enemigo capitalista que nos siga explotando. O despertamos para derrotar al capitalismo o dormimos para siempre en él.

Juramos morir luchando por ganar la revolución comunista y no morir arrodillados ante el sistema explotador.

Camarada de El Salvador.

FMLN perdió credibilidad

Estimado Desafío:

Con este acontecimiento de las convenciones el FMLN perdió ya su poca credibilidad, los trabajadores estamos más convencidos cada día que sólo podemos ganar el poder organizándonos en todos los sectores: campesinos, en las fabricas, en el ejército, para poder construir el gobierno de los proletarios.

Ya no queremos que los productores de la alimentación común de los trabajadores: maíz, frijol, arroz etc. que trabajan en en las tierras del patrón acomodado y explotador, sigan en la esclavitud del trabajo forzado, los 20 colones ( menos de US$3) diarios que pagan, no alcanzan ni para la alimentación diaria de los trabajadores ni mucho menos de los viejitos y viejitas de la tercera edad que ya dieron su vida laboral a los patrones, mucho menos para la educación de los niños de la clase baja, ya que la clase alta, a través del tesoro acaparado por el sacrificio de los trabajadores ha sido su verdugo a través de las clase media, que son todos los intelectuales al servicio del patrón usurpador.

Con la ideología comunista del P.L.P. formaremos un estado comunista internacional donde todos vamos a vivir mejor, a cada quien se le dará según sus necesidades, donde todo lo que trabajemos será para todos, no necesitaremos el dinero porque de todo tendremos.

Será una sociedad donde no existirá el racismo ni el sexismo.

Unámonos y organicemos el Partido Laboral Progresista en El Salvador y en todo el mundo y derrotaremos al capitalismo.

Camarada del occidente de El Salvador.

Marcha de Milión de Jóvenes Atlanta: Vendida por Líderes

Estimado Desafío:

Después de leer el articulo "Comunistas Enfrentan al Nacionalista Khalid" (Desafio 23 de sept.) varias formas de lucha contra el nacionalismo me vinieron a la mente. Con ellas quiero enfatizar que el concepto de "raza" fue inventado por los patrones y la naturaleza racista de grupos como la "Nación de Islam" la otra cara de la moneda del Ku Klux Klan.

Cuando Khalid se enfrentó a nuestro camarada, el camaradapudo haber dicho que no es blanco, ni tampoco lo eran los trabajadores en el lugar, que todos somos parte de la clase trabajadora internacional explotada por la clase capitalista, que los capitalistas inventaron la cuestión de razas para superexplotar y dividir a la clase trabajadora. Estas divisiones les acarrean superganancias y a la vez los mantiene en el poder. Nuestro camarada pudo haber señalado la forma de vestir de Khalid, su ropa cara, sus joyas, demostrando que él también se ha beneficiado de esto.

Los comunistas también tenemos que demostrar la naturaleza fascista de las organizaciones como la "Nación de Islam". Si queremos más información al respecto podemos leer el articulo "Conflictos Capitalistas dentro de la Nación de Islam", en la última revista de "El Comunista". Todos los que estamos alrededor de organizaciones de esta índole debemos cargar con copias de este artículo para darlo a nuestros amigos. Es muy interesante saber sobre el pacto entre el Klan, los Nazis y la Nación de Islam que el artículo explica con mucha precisión. Esto mostrará a nuestros amigos la perspectiva comunista y los acercará mas al partido, lejos de los Khalid o Farrakhan. Personalmente me han ayudado mucho a desarrollar mi conciencia política y acercarme más al partido.

Me parece muy bien que el partido esté participando en las organizaciones de masas aunque estas sean nacionalistas. Es más, creo que estas organizaciones son aún más peligrosas para los trabajadores negros enojados contra este sistema. Los sindicatos, capitalistas y racista por naturaleza y dirigidos por fascistas, tienen poca influencia entre estos trabajadores. Además los trabajadores negros que no están desempleados o en la cárcel generalmente trabajan en la industrias ignoradas por los sindicatos.

Las organizaciones como el NAACP hablan mucho de voltear la otra mejilla, de pedir asesoría, de reconciliación, pero para los trabajadores es cada vez mas difícil tragarse este cuento mientras tanto la policía es cada vez más parecida a la SS de Hitler. Por eso ahora los patrones están recurriendo al viejo truco del nacionalismo. Estas organizaciones no hablan de votar o de paz, están hablan de revolución, culpan a los "blancos"de los problemas de los trabajadores negros. Claro como los jueces que los envían a la cárcel, los jefes que los explotan y luego despiden de sus trabajos, los policías que los golpean, son en su mayoría blancos. Esta es una de las razones por la cual los jefes y sus lacayos nacionalistas pueden lograr engañar a los trabajadores. Por eso es tan importante que el PLP se involucre en ellas.

Muchos de los trabajadores que están en estas organizaciones no lo están porque odian a los blancos, están porque estas parecen ser las únicas que les ofrecen una respuesta a sus necesidades e intereses. Claro que muchos reconocen que Farrakhan y Khalid son monstruos, y claro que ellos no ocultan su ala fascista. También está claro que de la única manera como los trabajadores negros podrán tener un gran futuro es si se unen al PLP y luchan por el comunismo. Sin embargo la mayoría de los trabajadores negros no sabe lo que es el comunismo, y lo poco que sabe es pésimo ya lo ha recibido de la propaganda capitalista. Por esto es importante que los comunistas se adentren en estas organizaciones de masas, no para edificarlas, sino para alejar a los trabajadores de este liderato fascista, hacia una revolución comunista.

Camarada de Boston

El Cambio de Gobierno en Colombia

Estimado Desafio

Quisiera hacer un análisis histórico reciente del tan "cacareado" cambio.

El 21 de Junio del pte. año, comenzó con la elección del nuevo presidente quien enarbolaba las banderas del cambio (tremenda farsa).

Días antes de la transmisión de mando, visita las montañas y se reune con los jefes guerrilleros en un despliegue periodístico de imagen mundial (supuestamente se preparaba el cambio por la paz). Dos días después viaja a EE.UU. y consigue 100 mil dólares como aporte para el fondo por la paz (como si no supiéramos que los representantes de los países de América Latina no son mas que comisionistas del Imperialismo).

En su discurso de posesión planteó su política de globalización (es decir aquí ya está demostrando la verdadera esencia del cambio).

Dias después llega al país el representante de EE.UU. el Zar antidrogas, Tomás Constantain. En una de declaraciones radiales dice: "El fondo de la paz será creado para la reconstrucción de las ciudades después de la guerra" en otra declaración dice: En las áreas de despeje para el diálogo con las guerrillas será creada una base militar blindada". ¿Qué quiere decir con esto? Quiere decir que tanto el diálogo con la guerrilla , como el aporte de los 100 millones de dólares y el fondo por la paz, es una política de exterminio gradual para los campesinos y sus ciudades.

Antes de culminar su primer mes de mandato, el nuevo gobierno prepara Decretos en los cuales agrega el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta familiar y los arriendos, de igual manera devalúa el peso delante del dólar, amparado en el debilitamiento de la economía mundial y las diferentes bolsas; de esta forma el trabajador pierde el poder adquisitivo de su salario, y crea un terrorismo psicológico a la gente de escasos recursos.

El tan publicitado cambio toma forma, es decir, ya empieza a cambiar las mascaras de la campaña.

¿Que nos espera? Otra clase de fascismo disimulado.

Se deduce que el verdadero cambio lo podemos hacer, únicamente los trabajadores proletariados con una educación política, económica, ideológica y con un Partido Internacionalista de vanguardia intensificando la lucha de clases.

¡El Partido Laboral Progresista es la opción!

Camarada de Colombia.

Patrones Quieren que Obreros Paguemos por Crisis Bancos Mexico

Estimado Desafío:

Nuevamente el gobierno títere de los banqueros y patrones pretende que los trabajadores, incluidos los más pobres, paguemos los privilegios y derroche de dinero que gozan los banqueros. Pretenden por medio de la Cámara de diputados a convertir en deuda pública, al mal uso que le dieron a los depósitos de los ahorradores y ahora quieren que los trabajadores en general, acepten el compromiso de pagar una deuda que nunca gastamos y que dinero que NUNCA. disfrutamos; y amenazan por medio de su cómplice, el Sr. José Angel Gurría, Secretario de Hacienda y vocero del capital especulativo, que si no aceptamos el FOBAPROA habrá crisis de fin de sexenio.

Los trabajadores no debemos dejar engañarnos por estos enemigos de la clase trabajadora: porque aunque el congreso apruebe el FOBAPROA vamos a seguir cada día más jodidos.

La naturaleza de los patrones capitalistas es así, su maldita sed de ganancias los obliga a que periódicamente hayan crisis de sobreproducción, y los patrones del capital especulativo, cuando se dan cuenta que su dinero no está rindiendo las ganancias que esperaban, retiran su capital de su país y se lo llevan a otro país, donde los gobernantes les garanticen mayores ganancias aunque los trabajadores que producimos las riquezas en nuestras comunidades nos obliguen a hundirnos cada día más en el hambre y la miseria9

Hoy nuestra postura debe ser contundente, luchar por el comunismo, para destruir a los patrones y los gobernantes corruptos cómplices, que siempre han aceptado a cambio de preventas o puestos políticos, que recaiga sobre los hombros trabajadores el bienestar de los que siempre nos han explotado, reprimido y han gozado de todos los privilegios.

Los trabajadores tenemos que decir ¡ya basta! y comenzar a engrosar las filas del PLP que impulsa el movimiento comunista internacional; leer y distribuir el Desafío y comenzar a formar células del partido por todos los rincones del mundo, porque sólo organizados en un partido no electorero vamos a poder destruir esta sociedad que en nada satisface las necesidades de la clase trabajadora. Sólo bajo una sociedad de igualdad social (comunista), los trabajadores vamos a gozar de los beneficios a los que el ser humano tiene derecho; donde vamos a producir de acuerdo a nuestra capacidad y vamos a recibir de acuerdo a nuestras necesidades. Por eso es importante que juntos comencemos—miles y miles de trabajadores— a organizar y construir la sociedad que tanto hemos deseado, y no tengamos cada fin de sexenio que cargar con deudas y malos manejos que individuos mal intencionados cometen. Todos juntos a luchar y organizar por el comunismo para destruir a los patrones y su maldito sistema capitalista de ganancias.

Camarada de Valle de Chalco, México

Análisis Científico y Modestia

Estimado Desafío:

El intercambio de cartas en Desafío muestra algunas de las dificultades entre los capitalistas. Como dijo la respuesta de la redacción del Desafío "tenemos que aprender mucho más sobre los diferentes intereses económicos y sus diferentes bandos". Sin embargo, la respuesta no reconoce que las tres facciones que hoy conocemos (el capital viejo de las petroleras imperialistas, el capital viejo manufacturero/defensa, el capital nuevo petrolero) podría cambiar y ser impreciso.

El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de E.U. básicamente rechazó el pedido de Clinton de más dinero para el Fondo Monetario Internacional, la agencia financiera responsable por imponer programas de miseria a los trabajadores por todo el mundo. ¿Cuáles fuerzas están funcionando en esto? Ya que los manufactureros se benefician de la capacidad de reubicarse en áreas de mano de obra barata, parecería que apoyan al FMI. Pero parece que hay conflictos dentro de los conflictos.

Analizamos los escándalos sexuales de Clinton, presuntamente como un ataque por el grupo manufacturero contra el grupo imperialista petrolero, pero también hemos escrito, aparentemente, que los imperialistas petroleros están deseosos de deshacerse de Clinton porque no logró invadir a Irak cuando era posible hacerlo.

De eso salen dos lecciones. Primero, nuestro conocimiento no sólo de los intereses económicos tras las facciones sino de que la composición exacta está limitado (y su composición probablemente no es fija). Segundo, la dedicación revolucionaria es aumentada por la modestia científica. Si hace año y medio hubiéramos presentado nuestro análisis de las divisiones dentro de la burguesía como una especulación basada en conocimiento incompleto, los cambios en nuestro entendimiento parecerían surgir naturalmente al conseguir más informaciones. Hoy parece como si cada nueva formulación de nuestro entendimiento de estas divisiones es presentado dogmáticamente, como si estábamos seguros que por fin tenemos el análisis correcto. El reconocer nuestra propia ignorancia, el abrazar la modestia científica, claramente nos diferencia de los fanáticos religiosos y la manera infalible cómo quieren presentar el Nuevo Orden Mundial.

Un Camarada de Chicago

Desafío responde: En verdad, como dice el camarada, hay muchas contradicciones entre las diferentes secciones de la burguesía, y sus alianzas cambian continuamente. Pero por el otro lado, con toda modestia, hace un par de años, Desafío fue el primero en comenzar a escribir sobre las divisiones dentro de la clase capitalista de E.U., como mucho más que los estrechos confines del contexto Demócrata-Republicano), y sobre las implicaciones para la clase trabajadora y su lucha contra el capitalismo y sus planes de guerra y fascismo. Estas divisiones entre burgueses hoy son vistas claramente por todo el mundo, y el mismo Clinton podría ser obligado a renunciar debido al escándalo Monicagate. Al profundizarse la crisis capitalista de sobreproducción, habrán muchas divisiones y cambios de alianzas dentro de la burguesía ya que cada grupo capitalista lucha por el control del poder estatal para mantener en alto los intereses de su grupo. Estamos de acuerdo con el camarada sobre la humildad revolucionaria, y la verdad es que no entendemos todos los detalles de las disputas entre los grandes capitalistas. Necesitamos profundizar nuestro conocimiento para preparar el Partido y la clase trabajadora contra los intentos burgueses de desviarnos hacia las diferentes políticas fascistas de las facciones capitalistas. Nuestro trabajo principal es de mostrar a los trabajadores que no respalden a ningún bando capitalista, que Clinton, Starr, Rockefeller, Buchanan, Gingrich, la familia Koch, etc. son todos enemigos de la clase trabajadora.

El Partido Está Obligado a Llevar Ideas Comunistas a la Clase Obrera

Estimado Desafío:

El Desafío de 16 de sept. respondió a una carta pidiendo un análisis más claro de las divisiones dentro de la burguesía, diciendo que la fórmula más útil parece ser entre los capitalistas estatales versus laissez-faire, capitalistas de libre mercado". Creo que los usos de formulaciones caducas e idealistas para describir la situación política-económica de hoy es confusa y hace que los trabajadores acepten la propaganda de la burguesía.

Primero, "capitalistas estatales" pueden ser confundidos con el capitalismo estatal del Partido Comunista de la ex-Unión Soviética, que intentó usar su poder estatal para controlar el capitalismo para los intereses de los trabajadores. Los "capitalistas estatales" de E.U., por lo contrario, son una facción capitalista que hoy controlan el poder estatal para beneficio de sus propias ganancias imperialistas.

Segundo, la teoría de libre mercado "laissez faire"nunca ha sido más que un disparatoso concepto idealista similar al uso de "libertad" y "democracia" para confundir y someter a la clase obrera internacional. En el pasado, los países imperialistas tecnológicamente avanzados se dieron la "libertad" de penetrar a la fuerza y barrer los mercados de los países menos desarrollados y esclavizar a sus trabajadores para las ganancias de los imperialistas. Para evitar un escenario similar, otros países capitalistas con sus propios diseños imperialistas, establecieron barreras económicas (proteccionistas) y militares contra el imperialismo que produjo la I y II Guerra Mundial, y probablemente conducirá a la III Guerra Mundial, si la actual recesión económica mundial es indicación.

Por último, el "libremercado" no existe y probablemente nunca existió. Entre las docenas de ejemplos actuales (y la historia ofrece múltiples otros), sólo tenemos que ver a la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 para comprender lo que los imperialistas harán para prevenir la pérdida de ganancias debido al "libre" flujo de petróleo iraquí al mercado mundial.

Creo que es mejor para el Partido y la clase trabajadora si seguimos usando las formulaciones de Capital Nuevo y Capital Viejo, que coloca a los capitalistas en los diferentes campos. Eso mejor explica la política doméstica e imperialista de E.U. También podríamos usar otras formulaciones necesarias para explicar la política del imperialismo internacional, que estoy seguro tiene sus propias contradicciones similares, particulares y domésticas. El uso de terminología anticuada y confusa sólo confunde la cosa y hace el juego a la propaganda burguesa. También podríamos ayudar a los nuevos lectores del Desafío si limitamos el uso de los diferentes nombres para los mismos grupos como el Capital Viejo/Grandes Petroleras y Capital Nuevo/Parche Petrolero, al menos que sea necesario.

Camarada de Nueva York