Desafío, 22 de julio de 1998

Indice:


Editorial: Proyectos Verano del PLP Fortalecen Alianza Obrera-Estudiantil: Jóvenes del PLP Llevan el Comunismo a Huelguistas de GM

Escuela de Cuadros en LA: Salto Cualitativo Ayuda Entendimiento Político

Ganancias: Unico Interés de Patrones de Hospitales

Artículo Siquiátrico Racista Lleno de Falsedades

¿La Copa Mundial En Europa O La Copa Europea En El Mundo?

Síndrome de Vietnam Sigue Acechando a Gobernantes E.U.

Safe Air-Dowco En Huelga

Hay que poner la revolución al Frente en solidaridad con huelguistas GM

India: Huelga de Empleados Correo Reta a Gobenantes

CARTAS

Los Obreros Podemos Gobernar Sin los Patrones

Contradicciones entre Dirigentes Sindicales y Huelguistas en Puerto Rico

Ejército de E.U. Necesita Mujeres Soldadas

Camaradas Respectan a los Instructores de Foreman HS, Chicago

Camarada Exprime Críticas Sobre Edición de Desafío

KKKops y KKKlan: Unos Y Los Mismos

Imperialismo Alemán Tras Negociación Gobierno-ELN de Colombia


Editorial: Proyectos Verano del PLP Fortalecen Alianza Obrera-Estudiantil: Jóvenes del PLP Llevan el Comunismo a Huelguistas de GM

El 10-11 de julio, un grupo de más de 40 miembros del PLP de escuelas secundarias de Nueva York y Chicago fueron a la ciudad de Flint, Michigan, a solidarizarse revolucionaríamente con los huelguistas de General Motors. La juventud aprendió más participando en esta huelga que lo que han aprendido en sus escuelas. Cientos de Desafíos fueron distribuidos a huelguistas por toda esta ciudad, llevándoles nuestro mensaje de revolución comunista y solidaridad internacional. La juventud realizó dos reuniones para planificar cómo hacer el acto solidario y cuáles ideas querían discutir con los huelguistas. "Flint es tan caliente como el infierno", fue como un joven describió esta ciudad industrial.

La ciudad es un hervidero huelguista. Habian 10 líneas de piquete de huelguistas, y los motoristas se pasan todo el día y la noche tocando bocina en respaldo a la huelga. También hay muchas líneas de huelguistas alrededor de la planta Fabrication. La mayoría de la gente de Flint tiene familiares, si no todos sus familiares, trabajando para GM. Se siente gran odio hacia la política de GM de abuso y explotación de sus obreros, especialmente de obreros de GM en otros países. Vimos carteles en muchos de los restaurantes locales en apoyo a la huelga. La gente por doquier dice que el problema es la GM.

Los huelguistas nos dijeron que la huelga no era para ellos o por alza salarial, sino que es contra los planes de GM de mudar sus plantas a otras áreas donde GM paga una miseria. La mayoría de los obreros con quienes platicamos eran de edad avanzada, algunos jubilados, y se sintieron muy inspirados por el hecho de que han recibido respaldo de tantos trabajadores jóvenes y sentían mucha ira debido a tantos cierres de fábricas. Organizamos una protesta en la planta Delphi donde estudiantes de secundaria dieron discursos en apoyo a los huelguistas. Un joven de Chicago sé dirigió a los obreros y apuntó a la sede de GM diciendo: "No necesitamos a esos patrones, necesitamos deshacernos de ellos". Los huelguistas lo felicitaron por su discurso. Los huelguistas y los jóvenes gritaron unidos la consigna de "Asiáticos, latinos y negros, ¡obreros del mundo Unios!"

LOS OBREROS ESTAN LISTOS

Colectivamente planificamos qué ideas presentar a los obreros y qué tácticas usar en caso de un ataque por vendeobreros. Y de hecho, nadie nos atacó, los obreros estaban muy abiertos a nuestras ideas y querían discutir muchas cosas con nosotros: ¿Funcionaría el comunismo? ¿Se puede hacer una revolución en E.U.? ¿Puede GM ser detenida? ¿Pueden los obreros administrar la sociedad? Muchos obreros criticaron la dirigencia sindical, especialmente por el hecho de que miembros del mismo sindicato cruzan las líneas de piquete para producir partes para otra compañía. También dijeron que el sindicato debió haber empezado a luchar mucho antes, cuando Ford cerraba plantas, en vez de esperar tanto tiempo.

Nosotros les platicamos sobre la crisis de sobreproducción, la necesidad de la unidad internacional, el avance de E.U. hacia la guerra y el fascismo, y la necesidad de luchar por una sociedad comunista donde la producción sea para servir las necesidades de los trabajadores, no las ganancias de patrones. Los huelguistas estaban deseosos de leer el Desafío y de platicar sobre nuestras ideas. Hasta en la línea de piquete donde el capitán de huelga nos pidió que no repartiésemos nuestra literatura, todo el mundo en la línea recibió el Desafío. Tuvimos buenas discusiones sobre la sobreproducción y el imperialismo. Muchos trabajadores estuvieron de acuerdo conque podrían administrar las plantas mejor que cualquier patrón o supervisor. En todas las líneas de piquete que tuvimos, recibimos la bienvenida. En la planta de Delphi, los huelguistas nos dijeron "Uds. son tremendos".

LO QUE APRENDIMOS

Lo que vimos en Flint fue el efecto que una creciente lucha de clase surge en la conciencia de los obreros. La huelga ha arreciado las contradicciones entre los obreros y los millonarios patrones de GM. Bajo estas circunstancias, los obreros están más abiertos a nuestra política comunista. Esta huelga ha creado una situación donde los obreros se ven como una clase separados de los patrones y antagónicos a ellos. Hallamos que la mayoría de los obreros están abiertos a discutir las ideas comunistas. De hecho, en la primera línea de piquete que tuvimos, un huelguista nos dijo que "este país necesita es una revolución". ¡Solidaridad con los huelguistas de GM!

AMPLIAR LA HUELGA

"Nuestra viabilidad a largo plazo está en la línea", dijo Donald Hackworth de GM. El diario NY Times dice que "las ganancias récords de nuestros rivales, junto a la fusión planeada por Chrysler y Daimler Benz de Alemania, presionan a GM para que elimine una sucesión de acuerdos con el sindicato fábrica por fábrica". La "presión continua de Wall Street", dice ese diario, ha hecho que GM desafíe al sindicato. GM quiere que los tribunales declaren que esta huelga, y todas otras huelgas sean ilegales, Estos patrones quieren obligar a los trabajadores en E.U. a trabajar de acuerdo a las mismas fascistas de producción y regulaciones laborales que sufren los trabajadores en México y Brasil. Es por eso, que el ataque de GM contra los obreros de Flint es un ataque contra toda la clase obrera, y es por eso que el PLP llama a solidarizarse con los huelguistas. Nuestra respuesta al fascismo de GM debe ser de ampliar e internacionalizar la huelga.

Eso significa actuar como una clase—contra los intereses de clase de los parásitos de Wall Street, y por los intereses de los obreros por doquier. GM quiere usar contratistas para todas sus operaciones de autopartes. Esta "solución" patronal a su crisis de sobreproducción significa recortar salarios y empleos e imponer una disciplina laboral fascista. Intentan obligar a los obreros a competir entre sí, y prepararse para la guerra. La solución obrera significa construir la solidaridad y el internacionalismo, y luchar para barrer con el sistema de ganancias haciendo la revolución comunista.

Escuela de Cuadros en LA: Salto Cualitativo Ayuda Entendimiento Político

Los Angeles, 20 de julio—Esta semana, durante el Proyecto de Verano, vendimos Desafíos a los choferes de autobuses y mecánicos, a trabajadores de la costura, a trabajadores de la industria aerospacial, de correo, a estudiantes de preparatoria y muchos otros. Vendimos más de 400 Desafíos y colectamos más de $40 dólares. Les pedimos que apoyaran a los huelguistas de GM, y ellos respondieron positivamente. Ellos entienden que el fascismo está creciendo. Ellos lo pueden ver cada día en sus lugares de trabajo. Los trabajadores ven los despidos y la explotación, pero no la relacionan con la crisis en el mundo. Por eso tenemos nosotros que estar ahí, para mostrarles que el fascismo está creciendo porque los patrones están en crisis y lo que ellos necesitan es una REVOLUCION COMUNISTA. También tuvimos una demostración frente a una venta de carros GM, para apoyar a los huelguistas.

Vender el Desafío fue una parte importante de nuestra Escuela de Cuadros que duró una semana. Cuarenta y cinco estudiantes y jóvenes obreros de toda la Costa Oeste participaron en la escuela para aprender sobre el Materialismo Dialéctico. Queremos aplicar la dialéctica para ganar gente al Partido y a construir la revolución.

Analizamos la filosofía de las canciones de Tupac, Bob Marley y Rage Against the Machine, y llegamos a la conclusión que cada uno tiene su filosofía, y especialmente los cantantes y artistas ponen al frente mensajes políticos. Toda la gente tiene una filosofía, y estos artistas con su ideología capitalista, contribuyen más a ganar a la gente a las ideas capitalistas. La ideología capitalista se basa en mantener a la clase trabajadora oprimida sin entender el mundo y sin poder cambiarlo.

El Materialismo Dialéctico es la filosofía que ayuda a la clase trabajadora a analizar el mundo y como cambian las cosas. De esa manera podemos ser más científicos en cómo luchamos para cambiar el mundo. Una discusión muy interesante fue sobre patrones y trabajadores. Ellos son un buen ejemplo de la contradicción – la unidad y lucha de contrarios. No pueden existir los patrones sin los trabajadores – y no pueden existir ‘trabajadores’ si no hay patrones. En ese sentido ellos están unidos – pero cuando destruyamos a los patrones, los trabajadores serán la raza humana, como lo dice la Internacional – ya no existirá la sociedad de clases. Y nosotros tenemos intereses opuestos – lo que es bueno para los patrones es malo para los trabajadores y viceversa.

También tuvimos una buena discusión sobre Similitud y Diferencia -- ¿Tu como trabajador eres más similar o diferente que tu patrón? Algunos dijeron que tenemos más en común con nuestro patrón. Pero alguien dijo, ¡De que estás hablando! Ellos nos tratan como perros, los patrones creen que los trabajadores tenemos más en común con los perros que con ellos. ¿Por qué pensar que tenemos más en común con ellos?

Sabemos que tenemos muchos más que aprender acerca del Materialismo Dialéctico, pero hicimos un gran comienzo en esta escuela. Incluso hasta podemos decir que algunas personas dieron pasos cualitativos en nuestro entendimiento del mundo.

Ganancias: Unico Interés de Patrones de Hospitales

BROOKLYN, N.Y.—"Si la cabeza del pez apesta, entonces todo el pez está putrefacto. Este pacto colectivo es lo mismo para los trabajadores".

Así se expresó uno de los muchos trabajadores en un hospital de Brooklyn, airados por el acuerdo entre los patrones de hospitales y la Local 1199 del sindicato de empleados de hospitales.

Otro trabajador sentía que la dirigencia del sindicato decía a los trabajadores que "para conseguir seguridad de trabajo para todos los trabajadores, tendríamos que hacer huelga". Esto se vio claramente en protestas informativas realizadas en el centro de Manhattan donde están las oficinas de los patrones. Una de las consignas en una de esas protestas fue "Trabajadores Unidos Jamás Serán Vencidos". Sin embargo, este pacto colectivo de seguro que va a dividir a los trabajadores—los de tiempo completo empleados antes de septiembre de 1992, contra los trabajadores empleados luego de esa fecha. (Ver Desafío, 1 de julio).

Luego de leer el Desafío, un trabajador dijo: "Así es cómo funciona el capitalismo—usar un grupo de trabajadores contra otro". Otro trabajador declaró: "Pago cuotas al sindicato desde hace seis años; ahora el sindicato dice que puedo ser descansado. Este sindicato no representa a los intereses de los trabajadores".

Otro comentó: "Si eres descansado, recibirás 80% de tu salario por dos años, pero cuando vas a la oficina de desempleo debes mostrar que andas buscando empleo, o cesan de darte beneficios".

Un lector regular del Desafío se ha dado cuento que "necesitamos el comunismo porque los trabajadores serán amos de la sociedad. No tendremos a patrones o sindicatos que decidan lo que es bueno para los trabajadores. No habrá tal cosa como despido".

En una discusión durante una cena entre grupo de trabajadores, uno explicó la crisis de sobreproducción en el mundo de hoy, y la caída de las economías de Asia. "Vemos a millones de trabajadores por todo el mundo perder sus empleos. Esa es la naturaleza del sistema capitalista mundial".

Sólo la mitad de los trabajadores en este hospital participó en la votación por el nuevo pacto colectivo. Muchos titubearon en hjacer huelga debido a su situación financiera bajo el capitalismo. Muchos trabajadores sí tomaron el Desafío y mostraron acuerdo con el artículo que mostraba lo malo del nuevo pacto colectivo. Dos trabajadores querían aprender más sobre el PLP y están interesados en un grupo de estudio.

En la industria de hospitales, la competencia por ganancias es severa y veremos menos atención para los pacientes y el cierre del varios hospitales, causando enormes despidos. Ahora mismo, grandes hospitales se fusionan entre sí y se tragan a los hospitales más pequeños. Los pacientes ahora son enviados a recibir atención a las clínicas. Donde el personal recibe salarios más bajos.

Con este pacto, o sin él, los patrones siempre hallarán medios de despedir a trabajadores: por el simple hecho que el negocio de los patrones es de obtener ganancias. Los trabajadores deben darse cuenta que este pacto significa mayores ganancias para los patrones de hospitales.

Con la ira mostrada por esos trabajadores, nuestra modesta base en este hospital puede convertirse en una palanca para reclutar a más trabajadores a unirse al PLP y luchar por una revolución comunista.

Artículo Siquiátrico Racista Lleno de Falsedades

Desafío ha reportado sobre la Coalición contra la Iniciativa de Violencia, un grupo en Nueva York que combate los esfuerzos del Instituto Nacional de Salud Mental y de muchos investigadores para probar que la violencia genética es una característica biológica, hallada especialmente entre jóvenes minoritarios.

Específicamente, hemos atacado a los doctores Wasserman y Pine en el Instituto Siquiátric del Estado de Nueva York, quienes dieron fenfluramina a 34 jóvenes negros y latinos, entre las edades de 6 a 10 años, para medir sus níveles de serotinín. Una reseña de la publicación de esos doctores (en los Archivos de Siquiatría General, sept. 1997) muestra lo falso es que la "investigación"que hicieron, y que sólo fueron publicados porque la jerarquía de siquiatría y el gobierno querían que sus "resultados" apareciesen como verdades científicas.

Los muchachos escogidos para este experimento fueron seleccionados porque tenían hermanos mayores tenían antecedente penales y porque eran negros y latinos, aunque los niños experimentados no tenían historial de problemas. Sin embargo, cada niño fue marcado en una lista de conducta infantil, y si ten ia una respuesta positiva en una de las dos entrevistas que se les hicieron, se les marcaba "con problemas". El único factor ambiental considerado fue la interacción entre la madre y el hijo. Cada hijo en el estudio no recibió alimento alguno por 12 horas, y luego se le inyectó una intravenosa en el brazo, con la cual se le sacaba muestra de sangre cada hora por seis horas, luego de darle la droga y sin recibir alimento. En este estudio, los níveles de serotonín estaban por encima de lo esperado.

Es tomado como cierto que adultos y animales bajos en serotonín (una de las diferentes sustancias que transmiten impulsos al cerebro) causa impulsividad y agresión, y que la agresión crónica es causada por razones biológicas, y que empieza desde temprana edad. En realidad, no se sabe si scambios en serotonín representan causa o efecto o cuántos otros factores los influencian. Aunque la agresión a menudo puede ser rastreada a través de la vida de alguien, no significa que es biológico. Hasta características fáciles de medir y mayormente genéticas, como la estatura, son modificadas por el ambiente. En este estudio, los resultados no significan nada en absoluto, aún como medidas biológicas, porque no hay controles. ¿Cuáles serían los niveles de serotonín en muchachos sometidos a un experimento tan tenso si no se les diese drogas? ¿Cuáles serían los niveles en muchachos no considerados violentos? Ya que los resultados fueron diferentes a los esperados en adultos, los médicos simplemente asumieron que el serotonín debe surtir efecto diferente en los niños, o que altos niveles en la niñez conducen a bajos niveles en adultos. Como más evidencias para sus conclusiones, los autores dicen que "estos hallazgos son consistentes con los de primates nohumanos que han notado que una interrupción de la relación madre-hijo produce conducta análoga a la agresión humana y cambios en la actividad serotonérgica central" (pág. 844).

Los autores admiten que la falta de controles o análisis más ambientales más amplios limitan la validez de sus resultados, pero están tan convencidos de su tesis que se olvidan de esas preocupaciones. Cabe pregunta ¿cómo pudo publicarse en tan importante revista de siquiatría un estudio con tan poco control, tan limitado en variantes que pueden ser medidas, tan lleno de hipótesis sin bases, y limitados a niños negros y latinos que descaradamente son comparados a monos? La respuesta debe ser que sus conclusiones ya son aceptadas como altamente probables y deseables.

Para la clase trabajadora, eso significa que los niños pobres negros y latinos son condenados a una edad cada vez más temprana como causantes de los males de la sociedad, en vez de como sus víctimas. Los resultados serán el uso de más drogas y cárceles para los niños, en vez de mejorar la educación y las posibilidades de empleos. Eso nada tiene que envidiar a los científicos nazis que realizaron estudios similares para justificar el genocidio realizado por los nazis. Y de hecho, la creciente crisis del capitalismo, su avance hacia la guerra y el fascismo, requieren los servicios de más y más estudios falsificados como éste. Es por eso que el PLP dice que la lucha contra estos científicos nazis debe estar vinculada a la lucha para barrer con sus amos, el sistema capitalista. Por el amor de nuestros niños, luchemos por una sociedad sin estos nazis, por el comunismo.

¿La Copa Mundial En Europa O La Copa Europea En El Mundo?

"Las revoluciones," dijo Lenin, son fiestas de los oprimidos". En este contexto, la Copa Mundial se tiene que llamar una fiesta de los opresores. Pero eso no es obviamente cuando disfrutas de partidos como los de la Copa Mundial.

El fútbol a este nivel, fluido y sin embargo disciplinado, demuestra movidas tan estilísticas como el baile de Michael Jackson, y un drama mayor que el de cualquier película de Alfred Hitchcock. Además las estrellas son de los barrios y caseríos del mundo— al igual que la mayoría de los estadios donde se juegan los partidos. Entonces este evento cultural, uno de los más grandes, coloca a los hijos de la clase obrera en primera plana. Por eso es difícil saber a quién le sirve esta Copa.

La Copa Mundial 1998 fue la más grande, con 32 equipos compitiendo en las finales. Sin embargo entre los fantásticos partidos y los goles preciosos se desarrollaban algunas batallas políticas vitales: El fascismo estatal versus el fascismo callejero; las fuerzas a favor y en contra de la Unidad Europea en Inglaterra y, finalmente, la ascendencia del imperialismo europeo.

Con dos muertos y centenares de heridos fueron los fascistas callejeros quienes capturaron los titulares. Frecuentemente los denominados erróneamente como ‘hooligans’, el Partido Nacional Británico fascista y el C-18 odian el euro (nueva moneda europea) y el desarrollo de una Europa unida. En su nacionalismo limitado reflejan la agenda política del periódico inglés de Rupert Murdoch, The Sun.

"Todos los problemas comenzaron", reporta el diario Guardián el 16 de junio, "el domingo con la llegada de un autobús de dos niveles, patrocinado por The Sun tocando el himno nacional y regalando gorras inglesas". El mismo artículo cita a un fascista inglés: "Las leyes aquí en (Marsella) son patéticas... el domingo hicimos casi todo lo que quisimos". No debe ser ningún misterio. ¿Por qué protegerían a los africanos de Túnez los policías racistas? Después de todo, muchos de estos policías son seguidores del Frente Nacional de Le Pen, cuyo programa está basado en los ataques contra la juventud y trabajadores norafricanos. Esto fue una Internacional Fascista tratando de desacreditar un logro de la Comunidad Económica Europea.

Como acontecieron sólo unos cuantos meses antes de vigencia del Euro, la nueva moneda que amenaza reemplazar al dólar estadounidense en el comercio internacional, esta Copa Mundial demuestra la ascendencia del imperialismo europeo. LA FIFA, la organización internacional responsable por la Copa, está dominada por dos bloques de comercio: La Comunidad Económica Europea y Mercosur, el bloque principal de Sudamérica. En términos del torneo el papel de los EE.UU., el líder de NAFTA (TLC), el rival principal de estos bloques, se reflejó muy bien en sus tres partidos sin victoria.

Cualquier éxito en la Copa 1998 será logro del imperialismo europeo que se considerará como inclusivo de los trabajadores del mundo. A pesar que los EE.UU. tengan deportes como el béisbol, que se juega en Japón o el Caribe latino, no han podido organizar torneos internacionales. De esa manera la Copa Mundial 1998 se convierte en un anuncio sutil para un "liderato mundial" tipo europeo.

Los EE.UU. no tienen nada comparable. LA FIFA tiene más miembros que las Naciones Unidas y con transacciones comerciales de más de US$250 mil millones és más grande que General Motors. Con su oficina principal en Suiza, por los último 24 años ha sido dirigida por el brasileño, Joao Havelange. Es una potencia. Y, a final de cuentas, le sirve a los europeos.

Por eso aplastó o minimizó todos los intentos fascistas después de los disturbios por los hinchas alemanes. Logró esto con una fuerza policíaca y de inteligencia de una escala comparable con los soldados del SS de Hitler. El fascismo estatal es más fuerte que el fascismo callejero. Usó los mismo métodos como las prohibiciones de viajar, arrestos selectivos e inteligencia masiva que se usaron contra la huelga minera en Inglaterra, el control de Irlanda del Norte, etc. Con la excepción que esta vez se coordinó por todo Europa. ¡Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos!

Los antifascistas no pueden tragarse los argumentos liberales del Guardián, que dice que los hooligans en Marsella sólo eran una minoría—unos 400 entre 10.000 fanáticos ingleses. La mayoría se portó muy bien. ¡Muy bien! Cuando 10.000 permanecen pasivos, neutrales, o se esconden mientras 400 fascistas causan terror, se convierte en complicidad o estupidez, o las dos cosas. Los fanáticos ingleses tienen una tarea especial— aplastar los fascistas que los rodean. Y es mejor hacerlo cuando tienes 10.000 contra 400. Tomando ese tipo de responsabilidad política nos pueden preparar para una fiesta verdadera - una fiesta de los oprimidos, una revolución. ¡Y ese sería un mejor gol del que anotó Michael Owens!

(Este artículo fue escrito por Manu Rojo, un aficionado del fútbol y de la política revolucionaria)

Síndrome de Vietnam Sigue Acechando a Gobernantes E.U.

El espectro de Vietnam sigue acechando a los gobernantes de E.U. al prepararse para sus futuras guerras imperialistas. Esa es la razón principal por la cual todo el aparato liberal en las recientes semanas ha formado un solo bloque para desacreditar la noticia "El Valle de la Muerte", dada por la cadena de telenoticias CNN el 7 de junio.

Según el programa, en 1970, las fuerzas especiales de EUA invadieron Laos y usaron el mortal gas sarín contra un grupo de soldados estadounidense que había desertado al bando enemigo. Pocos días después de salir la noticia, la prensa patronal estaba llena de negativas y de acusaciones de que CNN no había confirmado sus fuentes. ¿Desertores? Nunca. ¿Gas Sarín? Imposible. El productor del programa y el jefe de producción fueron despedidos. Se ha reportado que Henry Kissinger, ex Secretario de Estado de EUA y Colin Powell, ex Jefe de las Fuerzas Armadas de EUA, jugaron un papel importante para que CNN se retractara. Los productores despedidos insisten que la noticia es verídica.

Lo que aquí está en discusión no es un debate sobre que constituye periodismo capitalista "responsable." Toda la prensa representa los intereses de una facción u otra de los capitalistas. La prensa hablada y escrita todo el tiempo mienten y suprimen importantes acontecimientos para proteger a sus amos. Por lo tanto, los trabajadores no nos debemos dejar engañar por la línea patronal sobre esta noticia llamada "Tailwind (Cola de Viento)" Pero, por el otro lado, esto significa un desarrollo político importante y necesitamos entenderlo.

En primer lugar, los gobernantes están desesperados por reconstruir su capacidad militar para guerras terrestres. Están dispuestos a decir cualquier mentira para pretender que el llamado "Síndrome de Vietnam" está muerto y enterrado. Básicamente, este "síndrome" consistió en que las tropas de EUA se negaron masivamente, durante los últimos cinco o seis años de la guerra, a pelear por los patrones. No podemos juzgar los datos en la noticia "Tailwind," pero aunque no fueran exactos, hay mucha otra información que prueba que desde 1968, el ejército de EUA estaba lleno de resistencia y rebeliones. La cifra generalmente aceptada de los desertores es 100 mil. Según información del Congreso, las condenas de militares por motines aumentaron de 82 en 1968 a 131 en 1970 (Michael Maclear, La Guerra de 10 Mil Días pg. 271). Para 1969, la palabra "fragging" estaba en toda la prensa. Se referia a que los soldados que odiaban a sus oficiales usaban las granadas fragmentarias para eliminarlos. Maclear escribe qué tan común era este fenómeno: "Entre 1969 y 1971 …el número total de "incidentes de fragging" …era 730…pero estas cifras no incluyen los ataques con otro tipo de armas —rifles o puñales contra los oficiales—…y … sólo había suficiente evidencia en 10 % de los casos, donde se sospechaba "fragging," para merecer una investigación. La violencia en contra de los oficiales en Vietnam se cree que fue casi 15 veces más que en la guerra de trinchera de la Primera Guerra Mundial" (págs, 271-272).

En este clima de motines masivos, desertores uniéndose al enemigo no serían ninguna sorpresa. Las anécdotas sobre estos eran muy comunes en esos tiempos y quedaron plasmadas en novelas escritas sobre la guerra. Gustav Hasford, cuyo Los Que Sirvieron Poco Tiempo fue usado como la base de la película Full Metal Jacket, escribió una serie titulada The Phanton Blooper, que describe a uno de estos desertores. Al comienzo de la novela, Hasford cita un artículo de Newsweek del 12 de agosto de 1968, donde un oficial de los Marines admite "haber recibido una serie de reportes de norteamericanos participando en las unidades del Viet Cong en el área de Phu Bai."

Por lo tanto, independiente de lo que sea la verdad de la "Operación Tailwind," el ala principal de los patrones de EUA está desesperada por enterrar la tradición de motines dentro de las fuerzas armadas. Esta necesidad explica, no solamente el hecho de que cerrarán filas contra CNN, pero también el mito oficial acerca de las más reciente aventura genocida de EUA: la Guerra del Golfo de 1991. La mayoría de la gente sabe que la Fuerza Aérea y el asalto terrestre mato a cientos de miles de iraquíes, y también que las sanciones impuestas por Rockefller y Cía. Irak, todavía causan la muerte de decenas de miles cada mes. Menos conocido, sin embargo, es el hecho que los militares de EUA mintieron desde un principio acerca de las bajas del ejercito de EUA. Es cierto muy pocos murieron por las balas iraquíes, porque el ejército iraquí casi no peleo. Pero muchas decenas de miles han caído seriamente enfermos con "El Síndrome de la guerra del Golfo", una serie de enfermedades causadas directamente por la manera cómo Bush, Powell, y otros del alto mando militar, llevaron a cabo la guerra. Un nuevo libro titulado Contra Todo Enemigo, por Seymour Hersh, el periodista que publico la noticia acerca de la masacre de EUA en la aldea vietnamita My Lai en 1969, lo detalla todo:

Reagan y Bush cínicamente vendieron a Irak, aún en 1990, una serie de mortales armas biológicas, incluyendo Sarin.

La mayoría de estos gases tóxicos estaban concentrados en un lugar llamado Khamisiyah, que fue destruido por EUA de tal manera que garantizaría que los gases se diseminarían por toda la atmósfera. El resultado decenas de miles de soldados de EUA infectados y una epidemia cancerosa en el sur de Irak.

Las armas preferidas del imperialismo de EUA durante la Guerra del Golfo eran a base de "uranio gastado," que tiene una vida radioactiva de 4.5 mil millones de años y que fue respirado inadvertidamente por miles de soldados de ambos lados.

El ejército de EUA exigía que todas las tropas tomaran las pastillas "PB", contra las armas biológicas. Las píldoras sólo servían para una clase de gas, tenían efectos laterales similares a un ataque de gas y a menudo producen los mismos síntomas que estaban supuestos a prevenir.

Para la primavera de 1998, mas de 90 mil veteranos de la Guerra del Golfo habían ingresado a las clínicas para veteranos, reportando una variedad de síntomas serios.

La Gran Mentira que uso el Pentágono para "explicar" las quejas de los veteranos fue: el estrés. En otras palabras, culpando a la víctima, implicándolo con alguna enfermedad mental o de cobardía. El mando militar sé rehusa a admitir que enveneno sus propias tropas. Pero, como Hersh señala, estas tropas son bajas de guerra tal y como hubieran sido heridos en batalla. Muchos miles de ellos morirán prematuramente..

Este no es el fascinante panorama del anuncio "Sé Todo Lo Que Quieras Ser," sacado en la televisión por el ejército, para reclutar a jóvenes trabajadores como carne de cañón para las próximas guerras. Y esa es precisamente la preocupación de Hersh. Como un incondicional de Rockefeller, no está preocupado por el genocidio contra los trabajadores y niños iraquíes, advierte sobre el problema moral que todavía persiste en el ejército. "El dilema inevitable de las fuerzas militares es profundo: ¿Puede proteger a nuestros soldados y marinos en guerras futuras cuando fue incapaz de hacerlo en la guerra del Golfo?" (pág. 8).

Ninguno de los principales medios de comunicación han revelado mucho de la información en el libro de Hersh, a pesar de que la mayoría de esta abierta al público. Las razones son obvias: Al prepararse los patrones para una posible guerra en el Medio Oriente o los Balcanes, el estado moral de la infantería es crucial. No pueden tener una repetición de Vietnam, cuando, según Maclear, "Para (1969), la indisciplina militar era tal que una victoria en la guerra terrestre … se consideraba inalcanzable" (pg. 270). Saber de qué si vas a la guerra a pelear por el imperialismo de EUA, es muy probable que terminaras envenenado por tus propios líderes no es algo que levante la moral.

Los trabajadores tienen que evaluar lo que todo esto significa para nuestra clase. Los patrones están aterrados. Están preocupados por la lealtad política de sus fuerzas armadas. ¡Tienen razón de preocuparse! Esta debilidad debe de darnos más ánimos. Quiere decir que a pesar de todos los obstáculos, las fuerzas armadas están abiertas a los esfuerzos organizadores de nuestro Partido. Al agudizarse las condiciones, la historia de "fragging" la rebeldía en general durante la guerra de Vietnam, y la poca lealtad, dentro de las tropas hoy en día, hacia el imperialismo de EUA, se pueden convertir en oportunidades para voltear las armas en pro de la revolución comunista. Insubordinaciones masivas, mas una línea política comunista, pueden eventualmente matar al imperialismo.

Lucha entre Burgueses Sigue Sacando Sangre

Si los grandes patrones de E.U. están tan ansiosos de "enterrar" el "Sindrome de Vietnam", y mentir sobre la Guerra del Golfo Pérsico, ¿por qué la historia en CNN sobre "Cola de Viento" llegó al aire? La respuesta se encuentra si vemos la seguida lucha entre diferentes facciones capitalistas de E.U., que Desafío ha caracterizado como una lucha entre el Capital Viejo y una alianza frágil del Capital Nuevo y sus compadres capitalistas domésticos más pequeños. Ted Turner representa este último grupo. En 1995, Time-Warner, del capital Rockefeller, se tragó al imperio de TV de Turner—pero aparentemente no eliminó todos los lacayos del Capital Nuevo y de Turner en CNN, (Más en la próxima semana).

SAFE AIR-DOWCO EN HUELGA

CICERO, IL. —Sesenta trabajadores de la compañía Safe Air-Dowco se fueron a la huelga después de estar trabajando 10 meses sin pacto colectivo.

Las principales demandas son: aumento de salario de US$0.50 por hora al año, por tres años, y cobertura médica para la familia inmediata de los trabajadores.

En la competencia capitalista por el mercado, la Safe Air ha logrado los precios más bajos, a costa de los trabajadores, quienes ganan menos de US$7.00 dólares la hora.

Aun en esta fabrica tan pequeña, menos de 100 trabajadores, podemos ver la crisis de sobreproducción y por mercados que existe a nivel mundial. Para que la Safe Air se mantenga competitiva tiene que superexplotar a los trabajadores. Si se resuelve la huelga, si la compañía cede a las demandas del sindicato, al regresar a sus trabajos los obreros tendrán que trabajar el doble para que la compañía mantenga su nivel de ventas. Uno que otro obrero dice que trabajaran con gusto si la compañía les da lo que piden, pero otros trabajadores no están dispuestos a trabajar el doble ya que ellos saben que están sacando más que suficiente producción ahora como para que la compañía los obligue a trabajar más.

Los ánimos de los huelguistas están por lo alto, todos los trabajadores están dispuestos a quedarse fuera el tiempo que sea necesario para ganar las demandas expuestas por el sindicato.

Los patrones trataron de romper la huelga llamando a cada uno de los trabajadores para que regrese a trabajar, al no funcionar esto, los patrones emplearon como 15 rompehuelgas, y así han logrado mantener algo de la producción.

Algunos miembros del P.L.P hemos ido a ofrecer nuestro apoyo a los huelguistas, y muchas de las discusiones que hemos tenido con los trabajadores en huelga han sido muy productivas. Todos los trabajadores entienden la contradicción patrón-obrero pero aún no se dan cuenta de cómo esta huelga, al igual que la G.M., Puerto Rico, etc., es un ejemplo para toda la clase trabajadora. Cómo esta lucha es una respuesta a los ataques fascistas que todos los trabajadores estamos sufriendo. Cómo esta lucha es una lucha por los intereses de toda la clase trabajadora.

Cuando hablábamos de esto un camión de la UPS pasó por la fábrica y el chofer se acercó a los huelguistas y les dio $40 dólares. También les dijo como el año pasado cuando la UPS estuvo en huelga muchos trabajadores hacían lo mismo por ellos. Algunos obreros admitieron que su lucha es importante para todos los trabajadores.

El papel que el partido debe jugar en esta lucha es la de asegurarse que después de que termine la huelga tengamos varios amigos con quienes podremos discutir las ideas del partido, crear conciencia de clases entre los obreros de esta fábrica. Para que eventualmente los podamos ganar a luchar contra el fascismo, por la revolución y el comunismo.

Hay que poner la revolución al Frente en solidaridad con huelguistas GM

SEATTLE, 9 de julio—"Me gustó la resolución", dijo un delegado sindical, refiriéndose a la declaración que acababa de ser pasada en la asamblea sindical, respaldando a los huelguistas de General Motors. "Pero no me gusta la palabra fascista, tiene demasiado connotaciones", agregó.

"Sí, la tiene", contestó uno de los 21 miembros del sindicato que firmó la resolución para que pudiera ser llevada a votación, "…y cada una de las connotaciones es válida".

Hablaban sobre la sección de la resolución que se refería a las operaciones de GM en Brasil, que decía que GM está dispuesta a perder miles de millones por la huelga con tal de importar las técnicas de producción que usa en Brasil, donde produce con menos obreros.

"GM perfeccionó este estilo con la ayuda de un gobierno represivo y fascista de Brasil" dijo la resolución. Esto no fue accidente. Podemos esperar el mismo desarrollo fascista como una manera de responder a la crisis capitalista de sobreproducción por las grandes empresas industriales como GM y Boeing.

A la larga, estos conglomerados serán obligados a defender sus ganancias declarando una guerra de tiros contra la competencia internacional. Los patrones necesitan contrarrestar nuestras necesidades. Necesitamos tomar el liderato de esta huelga llamando a los trabajadores desde México a Alemania a irse en huelga.

"Esta huelga muestra la necesidad absoluta de unidad internacional entre los trabajadores", agregó la resolución.

Contrastemos esta óptica de clase con el método estrecho y sindicalista de Lee Pearson, vicepresidente general del sindicato IAM (de mecánicos de Boeing). Boeing planea montar algunos aviones en Long Beach, California, en una planta representada por el sindicato UAW (el mismo que representa los huelguistas de GM). Cuando algunos trabajadores preguntaron a Pearson sobre unidad con esos obreros en Long Beach, dijo: "Nuestra responsabilidad es proteger los empleos de los miembros del sindicato IAM". Ese sindicalismo estrecho es un callejón sin salida, o luchamos por la clase obrera internacional, o perdemos.

Ya que estos asuntos de fascismo y organización fascista de producción, del internacionalismo versus el nacionalismo del sindicalismo estrecho, serán "aspectos importantes de nuestras negociaciones colectivas en el 1999", los obreros de Boeing votamos a favor de enviar la resolución de solidaridad a los huelguistas de GM en Flint. Además, se estableció un comité para dar en la próxima asamblea general de nuestro sindicato "un reporte detallando los puntos de esta importante huelga, una de las más importantes huelgas de obreros industriales de los últimos años".

Quizás, lo mejor de la reunión fue la discusión sobre el comunismo luego de ella. Vendeobreros derechistas intentaron desacreditar la resolución con chismes anticomunistas. Pero los trabajadores no son tontos. Un gran número de obreros inmediatamente fueron a los autores de la resolución para enterarse de la verdad sobre la lucha revolucionaria. El tiempo sólo permitió unas breves palabras, pero estos obreros estaban deseosos de aprender más leyendo el Desafío.

Todo esto debe conducir a manifestantes frente a la planta. El movilizar a toda la clase trabajadora contra la crisis política y económica del capitalismo traerá la necesidad y posibilidad de la toma del poder por medio de la revolución comunista.

India: Huelga de Empleados Correo Reta a Gobenantes

CALCUTA, 9 de julio—Unos 607,000 empleados del correo de toda India se han unido en una huelga por tiempo indefinido hasta lograr su demanda principal—que los empleados temporeros reciban empleos permanentes. Los empleados temporeros constituyen casi el 60% de la fuerza laboral del correo. Ya que son tratados como empleados extradepartamentales (ED), son obligados a trabajar por salarios muchos más bajos (10 a 12 dólares mensuales). Uno kilogramo de carne o pezcado cuesta 2.50 dólares, y un kilógramo de arrroz vale US$0.33, debido a la política de globalización de los gobernantes. Es obvio qué tan miserable es el salario que reciben los trabajadores.

Esta superexplotación de los trabajadores de la India no ha cambiado desde que India era una colonia inglesa. Los gobiernos nacionalistas luego de la indpendencia, hayan sido izquierdistas o derechistas, sólo han garantizado la continuación de esta superexplotación. Luego de una lucha de empleados del correo, el gobierno pasado, del Partido del Congreso, estableció un comité que resolvería los problemas de los empleados ED del correo. Pero nada cambió. Los sindicatos de los empleados del correo demandan la . implementación de las sugerencias de los comités. El Partido del Congreso, y otros partidos electoreros izquierdistas, apoyan la huelga, pero sólo para ganar terreno electoral contra el gobernante Partido BJP.

LLos empleados del correo de la India tienen una larga y honorable historia de lucha. De estos trabajadores provinieron los primeros mártires de la clase obrera de la India luego de la independencia. Sin embargo, la debilidad principal de esta lucha ha sido que los huelguistas toman liderato de seudoizquierdistas, sólo interesados en fines electoreros. Nunca han desafíado el capitalismo, el cual requiere la superexplotación de todos los trabajadores, incluyendo los del correo, para existir. Cuando los seudoizquierdistas han ganado el poder, han actuado como escudos para proteger a los patrones de la ira de los trabajadores, y no han titubeado en atacar a los trabajadores en pie de lucha, usando a policías y matones a sueldo.

Los trabajadores del correo necesitan cambiar sus metas políticas, ya que si se quedan estacandos en el reformismo y en tomar liderato de los seudoizquierdistas, la lucha será sólo otra de las muchas traicionadas por estos oportunistas. Nada que no sea el poder obrero puede resolver los problemas de los trabajadores aún si es económico en naturaleza. Si vemos las páginas de la historia hallaremos que todas las demandas económicas logradas por los trabajadores han sido arrebatadas por la clase gobernante en poco tiempo.

Los trabajadores del PLP en Calcuta, aunque de una manera limitada, respaldan estos huelguistas. Han distribuido volantes a los huelguistas, mostrando la necesidad de luchar por una sociedad sin patrones, y pidiéndoles que se unan al PLP para dirigir el movimiento hacia una meta positiva. Ante todo eso, los trabajadores del correo deben evaluar su lucha y sus metas políticas, y tomar su puesto para dirigir un movimiento contra el sistema capitalista.

CARTAS

Los Obreros Podemos Gobernar Sin los Patrones

Estimado Desafío:

Fui uno de los participantes del Proyecto de Verano que participó en las actividades en Flint en respaldo a los huelguistas de GM. Fue una importante experiencia en mi desarrollo como un comunista.

Esta carta es mayormente sobre conversaciones que tuve con un soldador llamado Ron. Platicábamos sobre la contradicción entre los obreros y patrones en la planta, que es muy fuerte. Cree que los obreros pueden operar la planta mucho mejor sin patrones y calcula que su unidad produce como US$40,000 de valor por semana. Dijo que cuando los patrones se quejan sobre los trabajadores, hablan de él. Ha sido soldador para GM por más de 20 años. Cuando se establece una cuota por lo general la hace en cuatro o cinco horas, y el resto del tiempo lo "coge suave", ya que "no hay incentivo" para hacer lo contrario. Eso me hizo pensar un poco, y le pregunté que si sabía que producía para sus amigos o familiares, para sus vecinos y comunidad, en vez de para GM y los vendedores de carro, que si trabajaría las ocho horas completas. "¡Claro que sí!" respondió.

No puedo contar el número de veces que se me ha dicho que el comunismo aguará el entusiasmo de los obreros para producir. Sin embargo, he aquí un obrero en la entraña industrial del capitalismo dando evidencia concreta de que es el capitalismo el que mata el entusiasmo para producir. Le dije que quizás los capitalistas de todo E.U. son tan incapaces de gobernar el país como es GM en la planta donde él trabaja. Sin suficiente audacia o entusiasmo, le di una copia del Desafío (contrario a lo que específicamente nos dijo el capitán de los huelguistas allí). Cuando le dije que los obreros deben considerar seriamente al comunismo y el poder obrero como una opción, me respondió "eso muy bien podría ser así". Pero, no quizó ponerse en nuestra lista de contactos.

Los obreros industriales, especialmente los que participan en luchas abiertas, están abiertos a nuestro análisis. La vida en una fábrica cabe perfectamente con un entendimiento comunista del mundo. Muchas conclusiones que los trabajadores sacan por cuenta propia tienen potencial revolucionario. Otros tienen potencial fascista. No debemos subestimar el poder de la ideología nacionalista e individualista, como es un grave error sobreestimar el poder que la ideología burguesa tiene. La lección principal es que nuestro viaje a Flint nos mostró que la clase gobernante crea una situación perdedora para sí entre los obreros de industrias básicas.

No hay límites en el campo de maniobrar que hoy disfruta la clase gobernante. Un obrero en la planta de bujías AC/Delco me dijo que sólo tomaría 10 horas para que la planta fuese convertida para producir balas para los rifles M-16 del ejército de E.U. Nuestros camaradas en Boeing podrían decir algo similar. No importa lo que ocurra, la clase gobernante no exportará a México, Brasil o Asia a toda su infraestructura industrial clave, y mantendrá su capacidad de producir armamentos en E.U. Eso quiere decir que habrán muchos obreros industriales en áreas como Flint, Michigan, y nuestro Partido debe organizarlos.

La clase capitalista seguirá intensificando su explotación de la clase trabajadora para lograr el máximo de ganancias. Los capitalistas no tienen otra alternativa, y por eso crean un terreno fértil para el crecimiento de las ideas comunistas. Los miembros y amigos del PLP debemos estar presentes para sembrar las semillas.

Joven Trabajador de Brooklyn

Contradicciones entre Dirigentes Sindicales y Huelguistas en Puerto Rico

Estimado Desafío:

Quiero agregar algunas cosas al informe en Desafío sobre la huelga general en Puerto Rico de la pasada semana. Como en cualquier lucha, hay fuertes contradicciones entre la dirigencia sindical, que siempre busca transar (venderse), y los obreros combativos de la base.

Unos 350 delegados de los diferentes sindicatos que participaron en la huelga general se reunieron a pocos días de terminar la huelga, y obligaron que Annie Cruz, dirigente de uno de los dos sindicatos telefónicos en huelga, se retractase de sus comentarios de que la huelga terminaría si el gobernador Roselló decide no tomar represalias contra quienes participaron en la huelga general. La mayoría de los sindicatos tienen cláusulas que prohiben huelgas o son afectados por la ley Taft-Hartley que prohibe que empleados públicos participen en huelgas. La dirigencia sindical parece haber olvidado la demanda de que la compañía telefónica no sea privatizada.

Los huelguistas telefónicos tampoco están muy complacidos con los "acuerdos" hechos por la dirigencia sindical con la policía, que permite que el personal gerencial de la telefónica haga sus labores. Con ese cuento, muchos rompehuelgas que no son gerentes han podido entrar a las instalaciones en huelga.

La lección de esta lucha es que los trabajadores no pueden confiar en dirigentes sindicales reformistas, no importa lo combativo que aparenten ser. Y también que todas las luchas economistas tienen sus limitaciones. La mejor victoria que los trabajadores pueden lograr de estas luchas es convertir las huelgas generales en escuelas por el comunismo: construir un liderato comunista revolucionario.

Coquí Rojo

ULTIMA HORA: El Presidente de la Unión Independiente de Empleados Telefónicos, José Juan Hernández, el más numeroso de los dos sindicatos telefónicos en huelga, anunció que sus 4,247 afiliados retornarían a sus labores el jueves 16 de julio, a pesar de que el Gobierno rehusó aceptar la demanda de no represalías contra los huelguistas. Se espera que el otro sindicato, la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos, también termine la huelga, ya que su presidenta Annie Cruz fue la primera en decir que eso ocurriría (para más detalles sobre el trasfondo de las limitaciones de la burocracia sindical ver carta en la sección de Cartas de esta edición).

Ejército de E.U. Necesita Mujeres Soldadas

Estimado Desafío:

Las batallas entre sectores de la burguesía de E.U. siempre son libradas a costa de los soldados. En el ejército, la decisión de que si se deben permitir o no mujeres en el soldado ha hecho que todo mi pelotón se sienta miserablemente. Quiero usar estos incidentes como ejemplos de por qué todo el ejército es una porquería, pero no estoy segura cómo hacerlo.

Junta a jóvenes adultos quienes viven en una sociedad llena de sexismo. Los hombres no creen que las mujeres pueden ser buenas mecánicas, y por lo general o quieren tener relaciones sexuales o resienten a las mujeres acusándolas de querer controlar todo. Trato de luchar con los hombres diciéndoles que las mujeres no son tan malas y que podemos contribuir.

Ahora una mujer soldado ha acusado a un soldado de acoso sexual, algo que todo el mundo sabe que no es verdad. Cinco parejas fueron delatadas por una rata por tener relaciones sexuales en nuestra barraca. Ahora, los hombres y mujeres están más separados, creando más sexismo.

No quiero que las mujeres tengan el "derecho" de pelear y morir por el petróleo en el Medio Oriente, igual que no quiero que los hombres lo tengan. El sargento mayor hace un estudio de sí poner o no cortinas al fina del piso de mujeres, como si eso fuese a parar el sexismo.

Los patrones que controlan el ejército están atrapados en sus propias trampas. Se ganan miles de millones extras pagando a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo, y además reciben trabajo no remunerado cuando las mujeres crían la próxima generación de trabajadores. Usan la prensa y la TV para presentar a las mujeres como nada más que buenos traseros y senos.

En el ejército quieren que los soldados se olviden de todo eso y trabajen hombro a hombro con las mujeres. Las mujeres han internalizado el sexismo y pierden el respeto de los hombres, acostándose con ellos.

El lunes, vamos a hablar ante el Congreso en Washington sobre los aspectos positivos y negativos de entrenamiento de soldados del mismo sexo. Los patrones no saben qué decidir sobre eso, yo tampoco.

He dicho que las mujeres están en el ejército porque los gobernantes y el ejército han decidido qué debemos estar en él, nos necesitan para librar sus guerras. Además, he dicho que toda la sociedad es sexista, así que el ejército tiene que serlo también. La principal forma de sexismo es la superexplotación de las mujeres, que es justificado con la pornografía y la prostitución.

¿Tiene sugerencias? Todo hace que los soldados y soldadas se sienten muy miserable.

Soldada roja

Camaradas Respectan a los Instructores de Foreman HS, Chicago

Estimado Desafío;

Leo con gran interés sobre la lucha de los maestros y maestras del PLP en la escuela secundaria Formen de Chicago. Estos tres maestros son atacados por los patrones fascistas de la escuela, así como por la prensa besatrasero (el diario Sun-Times). Fue de gran inspiración leer sobre la camarada que dio un discurso comunista durante la ceremonia de graduación de su clase, a pesar del ataque fascista. Esta camarada es un ejemplo de la valentía y la coraza que necesitamos para dirigir los estudiantes y trabajadores en luchas revolucionarias. Estas camaradas han tomado el Desafío y nos han mostrado el verdadero significado de la palabra bravura bajo fuego. Os saludo.

Lector de Chicago.

Camarada Exprime Críticas Sobre Edición de Desafío

Estimado Desafío:

Soy un camarada del Partido y lector asiduo del Desafío, y lo vendo dos veces al mes en mi trabajo y en vecindario. Quiero que la primera impresión que la gente reciba del periódico sea buena, que tenga deseos de volver a leerlo. Para que el periódico sea más "amistoso hacia el lector" decidí escribir algunas sugerencias para su mejoramiento.

Baso mis comentarios luego de leer críticamente el editorial de la edición del 24 de junio, sobre cómo el capitalismo es el culpable por el terror racista. La primera plana tuvo dos buenas fotos de estudiantes en Los Angeles protestando contra los ataques racistas, y con un cartel que decía "vengar la muerte de James Byrd". Creo que esto atrae a quien por primera vez lee el periódico, y muestra que tomamos acción contra el racismo y contra el Ku Klux Klan. Pero luego comencé a leer el editorial, el cual me pareció ser escrito para gente que ha estado en el Partido por mucho tiempo, y discutíamos cuestiones comunistas avanzadas, que hubieran cabido más en uno de nuestros boletines internos. Para dar algunos ejemplos, el segundo párrafo dice en parte que la capacidad temporera de los gobernantes de evitar la ira de la clase trabajadora en medio de crecientes atrocidades racistas se debe directamente al desplome del viejo movimiento comunista. He platicado con mucha gente joven en las calles que no saben lo que es el comunismo, y no creo que un análisis de por qué el PLP sigue sufriendo los efectos del colapso del viejo movimiento comunista pertenece en la portada de Desafío. Personalmente, hallé ese párrafo muy bueno porque he estado en el Partido por mucho tiempo y todavía estoy descifrando cómo ser más efectivo.

El tercer párrafo del editorial brincó desde el asesinato por el Klan de James Byrd en Texas a la política racista de Clinton y a Jesse Jackson, por abrir una oficina en Wall Street, y llamó al reverendo Al Sharpton un soplón a sueldo de la policía. Todos son puntos que pudieron ser artículos apartes con más datos. El lector nuevo podría preguntarse por qué llamamos a Al Sharpton un soplón a sueldo sin más explicación. El resto del editorial discutió la guerra de Vietnam, la nueva máscara del fascismo y la crisis económica mundial y la huelga de General Motors, y los errores del Partido Comunista de Indonesia en 1965. Fue demasiado para digerir y he sido miembro del PLP por 15 años. Creo que es algo abrumador y dificultoso para un nuevo lector.

Sé que es importante que el Desafío tenga algo para todo el mundo, sean lectores nuevos o comunistas veteranos, pero el Desafío es nuestro vehículo principal para llevar nuestras ideas a quienes nunca las han escuchado. ¿Podemos hacer que las portadas del periódico sean específicamente para nuevos lectores? También recomiendo que los artículos sean más cortos y quizás el editorial sea puesto en letras más grandes. Comprendo que escribir clara y simplemente es una de las cosas más dificultosas, pero es necesario para que nuestro movimiento comunista triunfe. Además, miembros veteranos del Partido como yo, que rara vez escriben para el Desafío, debemos entrar en el juego.

Camarada de Chicago

KKKops y KKKlan: Unos Y Los Mismos

Estimado Desafío:

Cuando James Byrd fue brutalmente asesinado por supremacistas blancos en Jasper, Texas, se divulgó la mentira de que no había grupo del Ku Klux Klan en esta área. El domingo 12 de julio la prensa local publicó un artículo sobre el Ku Klux Klan en Texas, mostrando que ese grupo y otros grupos fascistas están muy activos en esa región. El artículo citó una persona de Relaciones Humanas, quien dijo que quizás 5,000 personas tenían tarjetas de afiliación al KKK, y esas cifras no incluyen los aspirantes a ser miembros.

El artículo también dijo tres ejemplos de incidentes donde la policía mató brutalmente a tres hombres negros bajo su custodia en tres ocasiones separadas. Un hombre negro fue acusado de robarse una pluma fuente en la estación de policía, y luego murió de la golpiza que le dio la policía. La pluma fue hallada luego en la misma estación. Esto nos muestra que no podemos detener a los fascistas dependiendo en la policía o rezando junto a politiqueros y oportunistas. Tienen que ser combatidos por un movimiento obrero multirracial unificado que luche contra el capitalismo.

Por último, me gustaría decir que los comunistas deben defender los derechos de la gente gay (homosexuales) contra los ataques de fascistas y la derecha religiosa. A lo mejor no es una cuestión de clase, pero es asunto de defender un grupo de la persecución por fascistas y fanáticos religiosos. El KKK usa citas de la Biblia para justificar el llamado a matar a gays. Los comunistas debemos combatir esta discriminación. Quisiera saber lo que otros piensan sobre eso.

Rockero Rojo, Infierno Obrero, Pensilvania

Imperialismo Alemán Tras Negociación Gobierno-ELN de Colombia

Estimado Desafío:

Quiero agregar algunas cosas al artículos en la pasada edición del Desafío sobre cómo las negociaciones de paz iniciadas por Pastrana, el presidente electo de Colombia, con las guerrillas, sólo traerán más guerra, involucrando a las diferentes potencias imperialistas.

Uno de los principales grupos guerrilleros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha iniciado negociaciones de paz en Mangucia, Alemania. Allí representantes del ELN se han reunido con 40 representantes de la sociedad civil, incluso empresarios acusados de financiar los escuadrones de la muerte en Colombia. Lo más interesante de estas negociaciones es que ocurren en Alemania, y no en Washington, y que han sido organizadas por la Conferencia Episcopal Alemana. Y el organizador de todo eso es nada más y nada menos que Werner Mauss, el famoso espia alemán que fue apresado en Medellín hace un par de años cuando intentó negociar la libertad de una rehén alemana en manos del ELN. Mauss, bajo el manto de ser empleado de la empresa Siemens, dirigía las operaciones de espionaje de Alemania en Colombia y América del Sur.

Todo eso nos muestra que la competencia entre los imperialistas se arrecia en Colombia, y el resto del mundo. Las negociaciones en Alemania del conflicto colombiano representan un golpe a los intereses de E.U. Por lo tanto, debemos esperar más guerra, no menos, porque la tendencia del mundo actual es de que la rivalidad entre los imperialistas crea más guerras. Una muestra de eso es lo que dice un artículo del diario madrileño El País, 15 de julio, de que "durante dos semanas de mayo, fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. se asentaron en una región selvática ecuatoriana en uno de los mayores despliegues militares estadounidenses en América Latina. El propósito era entrenar al Ejército de Ecuador para mejorar su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas marxistas colombianas…Esta operación es ejemplo de un fenómeno: las fuerzas élites de EE.UU. están comprometiéndose sigilosamente de nuevo con las Fuerzas Armadas de América Latina. A lo largo de 1998, 2,700 soldados y oficiales de tropas especiales fueron desplegados en los 19 países de la América Latina continental y en nueve del Caribe. En un día cualquiera, 250 instructores militares operan en 15 países, según la Comandancia Sur de EE.UU…"

Un lector