Desafío, 24 de junio de 1998


Indice:

Editorial: El Capitalismo Tras Atrocidades Racistas, Barrámoslo con la Revolución Comunista

Acción Iniciada por PLPeísta Canaliza Ira Antirracista

Estudiantes Repudian Racismo Proposición 227 y Linchamiento en Texas

Convención Sindical Condena Asesinato Racista de James Byrd

Relación Situación Mundial a Pacto Colectivo Amplia Base del PLP

Osada Acción de Huelguistas Asusta a Vendeobreros

El Capitalismo Es Un Fracaso Pero No Caerá Por Cuenta Propia, Obreros Tienen que Arrebatar el Poder Estatal a Patrones

Rivalidad entre Imperialistas Tras Guerra Racista en Chiapas

Patrones El Salvador Copian Estilo Fascista del Alcalde de Nueva York

Todos Hablan del Comunismo

Investigación Racista Es Parte del Fascismo

Mundial 98: La Revolución Comunista es el Unico GOOOOL que los Trabajadores Deben Aplaudir

Anuncios Fascistas de Nike

CARTAS

Lucha Titánica de Soldados contra Ejército

Fascismo en las escuelas

Maestros Forman H.S. Luchan

Protestan contra racista proposición 227

Historia de Racismo Patronal Causa Linchamientos

Exterminar Ratas Patronales de Nueva York

Distribuyendo Desafio en una Fábrica

Como Ver el Mundial de Fútbol 1998

Lucha en Chiapas y el imperialismo mundial


Editorial: El Capitalismo Tras Atrocidades Racistas, Barrámoslo con la Revolución Comunista

Incidentes ocurridos desde Jasper, Texas, a Flint, Michigan, muestran la urgente necesidad de que la clase trabajadora internacional se arme y tome el poder político. Sólo el liderato de un PLP masivo, enraizado entre los obreros industriales, los soldados y jóvenes, e influenciando a una base de millones más, puede lograr esa meta. Los multimillonarios se pelean entre sí, la inestabilidad permanente es la esencia del "nuevo orden mundial". Sin embargo, el capitalismo puede sobrevivir cualquier crisis, colapso económico y hasta una guerra imperialista y nuclear. Lo único que no puede sobrevivir es una revolución comunista.

La capacidad temporera de los gobernantes de evitar la ira de la clase trabajadora en medio de las crecientes atrocidades racistas se deben directamente al desplome del viejo movimiento comunista. El logro del capitalismo de mantenerse a flote y su poder de maniobrar en medio de las rivalidades entre imperialistas de hoy y profunda crisis de sobreproducción se debe también a nuestra propia debilidad. Pero las apariencias sólo revelan un lado de la historia. Los patrones disfrutan ciertas ventajas tácticas y políticas, pero en esencia, tienen pies de barro. Como Partido, el PLP todavía sufre por el colapso del viejo movimiento comunista, y tenemos que rectificar muchas fallas internas. Pero tenemos una línea revolucionaria, y el potencial de actuar en torno a ella. Tenemos el arma de la crítica y autocrítica y la capacidad de corregir nuestros errores. El futuro del Partido y del comunismo sigue siendo luminoso.

Linchamiento en Texas

El brutal asesinato de James Byrd Jr. en Jasper, Texas, hace dos semanas, y dos ataques copiándolo en Illinois y Luisiana, son buenos ejemplos. Ya que no hay una alternativa revolucionaria masiva al terror fascista, los patrones pueden desviar a los trabajadores pretendiendo oponerse a este horroroso asesinato. Clinton derrama unas pocas lagrimas de cocodrilo por ese crimen, pero es el mismo Clinton racista que es comandante en jefe que ha obligado a millones a perder el bienestar social y a formar parte de los programas de trabajo esclavista, el mismo Clinton que ha colocado a 300,000 policías nazis en servicio con órdenes de disparar para matar, y es el mismo Presidente cuyo gobierno ha sido responsable por encarcelar masivamente a jóvenes negros y latinos. Su "asesor espiritual" es Jesse Jackson, quien fue el primero en llegar a Texas para echar agua fría a la ira de las masas. Es el mismo Jesse Jackson cuya Operación Push/Coalición Arcoiris ha abierto una oficina en Wall Street, ganando con ese coqueteo del gran capital los amores de todos los altos asesores económicos de Clinton. El reverendo Al Sharpton, agente a sueldo del FBI, se une a Clinton y Jackson, para decir mucho y hacer poco sobre el sistema de terror racista.

Hace una generación, en medio de la Guerra de Vietnam y la Revolución Cultural en China, actos como el linchamiento racista del señor Byrd hubieran causado huelgas estudiantiles masivas, cientos de marchas de cientos de miles de trabajadores y jóvenes, y posibles rebeliones armadas en las ciudades. Pero sin un faro revolucionario para la clase trabajadora, los gobernantes se salen con las suyas. La fuerza relativa de unos patrones norteamericanos debilitados de debe a la ausencia de un liderato comunista. No hay Unión Soviética, no hay China Roja, no hay un movimiento masivo de trabajadores dirigidos por comunistas. Así que en vez de enfrentarse a una respuesta dirigida por un PLP masivo contra la atrocidad en Texas, los gobernantes pueden desfilar a Jackson, Sharpton y retener el liderato de nuestra clase trabajadora. Seríamos tontos en ignorar o negar el campo de maniobra del cual disfrutan.

La debilidad y pequeño tamaño del movimiento comunista han permitido que los gobernantes den al fascismo una nueva cara. Ya que no tienen que preocuparse por la amenaza de una revolución inminente, pueden mantener en el armario a la svástica y botas nazis. Hoy, el peligro fascista principal viene vestido en traje de negocios y usa el lenguaje de los centros académicos élites, haciendo que sea más aceptable para las masas. En un E.U. fascista, los "liberales" son el peligro principal para la clase trabajadora y para el movimiento revolucionario.

Por el otro lado, no nos debemos dejar abrumar por la fuerza de los gobernantes y nuestras debilidades, y no lloremos por lo que hubiera ocurrido hace treinta años. Los trabajadores por todo el mundo están hoy más oprimidos que nunca. El potencial de un estallido masivo de ira existe hoy en día. Nuestro Partido está consciente de su responsabilidad de presentar al movimiento de masas, en las fábricas y entre los soldados las cuestiones políticas candentes como el asesinato de Byrd. Hemos comenzado a mejorar nuestros esfuerzos en cuestiones como esa, y aunque tenemos mucho camino que recorrer, vamos por el camino correcto.

Crisis Económica y Huelga GM

Desafío ha advertido extensamente sobre la crisis económica de sobreproducción que hoy sufre el capitalismo mundial, y la creciente amenaza de guerra. Aunque todo eso es verdad, los gobernantes de E.U. siguen obteniendo enormes ganancias y siguen esquivando las balas. Esto es un reflejo político, y no es muestra de fuerza económica.

Tomemos la huelga actual contra General Motors. GM tuvo ganancias de US$12,000 millones en los pasados dos años, sin ganar más porción del mercado de carros. Pero para competir en un mercado mundial saturado con un exceso de capacidad de 25%, GM debe atacar sin cesar a los trabajadores, cerrando fábricas y eliminando decenas de miles de empleos. La capacidad de GM de competir se basa principalmente en la voluntad de los obreros de seguir encadenados por los dirigentes sindicales pro-capitalistas, quienes sólo ofrecen una oposición simulada para dilatar lo inevitable. Los dirigentes sindicales están tan ansiosos de salvar la empresa como la Junta de Directores de GM, sólo que buscan su tajada.

GM ha construido 30 plantas en México, con más de 100,000 obreros. Estos trabajadores ganan una fracción de lo que ganan los obreros de GM en E.U. Al subir el número de obreros automotrices, bajan los salarios. Ya que no hay oposición, GM puede obtener enormes ganancias que puede usar para construir nuevas plantas altamente automatizadas, eliminando aún más empleos. GM construye una planta de motores en Flint, a costo de US$500 millones, que usará 1,400 obreros, reemplazando una planta con 3,500 obreros. Invierten todo ese dinero para eliminar 2,000 empleos. Su capacidad de pisotear a sus obreros, sin mucha oposición, define cuanto puede maniobrar en esta crisis.

Pero de nuevo, no debemos hacer una evaluación parcial de la fuerza de GM. Todo eso es verdad, pero no hay automatización que pueda eliminar la necesidad de usar obreros. Bajo liderato rojo, los obreros de GM han estado en el pasado al frente de la lucha de clases, y lo volverán a hacer en el futuro. La constante inyección de la política de nuestro Partido puede ser la diferencia. El prolongado y lento esfuerzo organizativo del PLP en la industria automotriz mundial a la larga dará frutos. Debemos intensificar nuestros esfuerzos y seguir adelante.

La Toma del Poder Es el Único Fin del Partido

La gran tarea de nuestro Partido, nuestra razón de ser , es de dirigir la clase obrera hacia la lucha armada por el comunismo bajo la dictadura del proletariado. Es algo que no podemos dejar de recalcar. Desacuerdos en torno a tan vital punto ha sido y sigue siendo la contradicción principal dentro del movimiento comunista. Los comunistas bolcheviques y chinos lucharon por la dictadura del proletariado, y aunque la perdieron por no avanzar la lucha hacia el comunismo, su triunfo temporario y parcial en tomar el poder por medio de la insurrección armada sigue siendo una lección inolvidable para nosotros y otros.

Errores Llevaron Rojos Indonesia al Matadero

Los partidos de izquierda que no comprendieron la esencia ilegal de la revolución lo pagaron con sangre, como ocurrió en Indonesia en 1965. En la década del 1960, el PKI (Partido Comunista de Indonesia) dirigía los sindicatos y otras organizaciones de masas, y tenían muchos puestos en el gobierno, incluso el más importante luego del Presidente Sukarno. Pero los capitalistas y el imperialismo de E.U. tenían otras ideas, y organizaron un golpe fascista, dirigido por el general Suharto, masacrando a un millón de comunistas y su base, quienes no estaban preparados para una lucha armada e ilegal. Otros partidos comunistas, como el de Alemania antes de los nazis y el de Chile en 1973, sufrieron el mismo destino.

No importa cual sea la lucha o el punto, nuestra meta es la revolución comunista o un PLP masivo. El cinismo y la confusión de hoy entre los obreros de hoy es secundaria y reversible. Lo que es primario es que estamos claros sobre nuestra responsabilidad revolucionaria. Bien enraizados en los sindicatos, entre los soldados y en el movimiento de masas, debemos avanzar desde todos los ángulos que podamos la necesidad de que los trabajadores sean amos de la sociedad. La claridad política comunista y la lucha de clases convertirán el cinismo en optimismo, la confusión en confianza. Al ganar el Partido el liderato de importantes sectores de la clase trabajadora, los gobernantes tendrán menos campo para maniobrar, hasta que logremos que no le quede ni un centímetro.

Así como el asesinato racista en Texas, o la huelga de GM en Flint, los ataques recientes de los patrones contra nuestro Partido no son accidentes, revelan un sistema en crisis, recurriendo en desesperación al fascismo y la guerra. Los gobernantes hacen lo que tienen que hacer para proteger sus intereses, los trabajadores tenemos que luchar por nuestros intereses.

Acción Iniciada por PLPeísta Canaliza Ira Antirracista

Estimado Desafío:

"Eso me repugna mucho y tengo días pensando en lo ocurrido". Así respondió una empleada de la universidad cuando le pedí que firmase una carta de apoyo a la familia de James Byrd. Jr., el hombre negro asesinado por racistas en Jasper, Texas. Parte de la carta dice "Reafirmamos nuestra dedicación a la lucha para derrotar el racismo en todos sus aspectos, en las universidades, en los trabajos y dondequiera que lo encontremos. Como miembros de una comunidad universitaria muy diversa sabemos que somos responsables por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas de todos los colores y creencias, y le extendemos a Uds. esta dedicación".

Muchos de los 85 firmantes (en dos días y al terminar las clases) expresaron sentimientos similares. Ya que el PLP inició esta acción, pudieron hacer algo contra este asesinato racista en vez de aceptarlo pasivamente. Un empleado de la universidad que había ayudado a organizar una conferencia sobre la amenaza de guerra contra Irak, circuló la carta y obtuvo 55 firmas. Una estudiante dijo que había estado ocupada preparándose para sus exámenes finales, pero su novio quería averiguar más sobre lo que hacíamos.

Esta lucha logrará que distribuyamos el Desafío a más gente en la universidad, y que discutamos con ellos que para dar fin al racismo necesitan al Partido y ayudar a derrocar al capitalismo.

Camarada Universitario del Sur de E.U.

Estudiantes Repudian Racismo Proposición 227 y Linchamiento en Texas

LOS ANGELES—¿Qué pasa cuando pasa la proposición 227 en California, la cual hace ilegal la educación bilingüe, y luego el Ku-Klux-klan asesina brutalmente a un trabajador negro en Texas? Mezcla esto con terror policíaco, desempleo masivo, y directores escolares racistas, y obtendrás un grupo de estudiantes protestando en contra de este sistema fascista. Cerca de 125 estudiantes de la escuela preparatoria Manual Arts tomaron las calles de Los Angeles protestando en contra del creciente terror racista.

Cuando marchábamos alrededor de la escuela gritábamos "salir a protestar, salir a protestar". Una de las primeras consignas que empezamos a gritar fue, "Clinton racista, no puedes esconderte, te acusamos de genocidio". Más estudiantes se unieron en una protesta multirracial. La mejor parte de la marcha fue cuando fuimos a un parque cerca a la escuela, y algunos jóvenes camaradas dieron discursos diciendo que la proposición 227 y el asesinato racista en Texas, no son aislados, y nos muestra que el racismo afecta a todos. Dijimos que un sistema que mantiene a todos los trabajadores en la miseria y permite que el racismo exista, debe ser destruido con una revolución comunista. Los estudiantes respondieron con grandes aplausos. Los invitamos a participar en el Proyecto de Verano en L.A. y que se unieran al movimiento revolucionario. Conseguimos decenas de nombres y números de teléfono de los estudiantes.

Después de los discursos políticos pensamos que ya había terminado la protesta, pero no era así. Los estudiantes todavía querían seguir marchando, así que tomamos las calles nuevamente, mostrando nuestras pancartas en contra del KKK, en contra de la 227 y en contra de la policía, al público. Muchos motoristas nos saludaban dándonos su apoyo.

Tomo bastante trabajo serio en construir esta protesta, la cual incluyó volanteos masivos, lucha política aguda con nuestros compañeros de escuela. Una de las mejores cosas que paso en el proceso de la construcción de esta protesta, fue una reunión de planificación, un día antes de la protesta, con estudiantes de otra escuela que también iban a tener una protesta fuera de la escuela. Un camarada preguntó por qué estabamos teniendo éstas protestas. Muchos contestaron por qué pasó la ley 227.Camaradas estudiantes hicieron que todos pensaran profundamente sobre los ataques fascistas en contra de toda la clase trabajadora. Ellos explicaron que necesitamos construir un movimiento revolucionario en contra del fascismo en todas sus formas. Esto tuvo sentido par mucha gente e hicimos avances políticos muy importantes con nuestros amigos.

Las tácticas en preparar la protesta fueron más o menos fáciles, pero poniendo la línea del Partido antes, durante y después fueron muy importantes. Queríamos sacar más estudiantes de esta protesta al Partido, porque muchos fueron ganados a las ideas. Sabíamos que no debíamos caer en el reformismo, y no caímos. La línea reformista era que si la 227 hubiese sido derrotado las cosas para los inmigrantes serían mejores y estos podrían triunfar bajo el capitalismo. La línea nacionalista dice que sólo las personas de la misma nacionalidad deben de luchar por "su propio grupo". Hubo otras escuelas que organizaron protestas y demostraciones frente al edificio federal, pero éstas sólo se oponían a la proposición 227, construyendo la ilusión que si la educación bilingüe continua, las cosas serían mejores.

Esta protesta abre las puertas al Partido al trabajo en las organizaciones de masas. Estudiantes comunistas y sus amigos construyeron esta protesta. Debido a nuestro enfoque de no sólo e la 227, si no que en contra de todo el sistema, nuestra protesta fue multi-racial, mostrando que la idea de que cada grupo debe ver sus "propios", solamente divide a la clase trabajadora internacional. El asesinato racista del KKK de James Byrd es un ataque en contra de todos los trabajadores y estudiantes.

El siguiente día algunos maestros y directores escolares atacaron a los estudiantes que habían participado en las protestas. Un maestro les dijo a los estudiantes que "el racismo siempre ha existido y siempre existirá, para que protestar. Uds. sólo están haciendo lo que la gente blanca quiere" "Uds. están siendo utilizados" estos fueron los ataques. Estos ataques son racistas. Los directores que dicen esto, niegan el hecho que los estudiantes entienden que ellos tienen la responsabilidad de luchar en contra del creciente fascismo y ponerle una solución.

El siguiente día, los estudiantes preguntaron "¿Cuándo es la próxima actividad?" – "¿Cuándo comienza el Proyecto de Verano?" – "¿Cuándo viene la próxima edición del Desafío?" El resultado de esta protesta obviamente va en la dirección correcta. Ha hecho más fuertes a nuestros cuadros y ha abierto las puertas a un crecimiento más grande. Hay mucha más lucha por delante, y vamos a enfrentar esas luchas porque ahí vamos a construir el Partido Laboral Progresista.

Convención Sindical Condena Asesinato Racista de James Byrd

Crisis=Peligro de Fascismo, Oportunidad para Revolución

BOSTON, MA, 14 de junio—Este pasado fin de semana, la convención del sindicato de la Organización Nacional de Empleados de Servicios Legales (NOLSW) fue un estudio en contrastes. Por un lado, los miembros del sindicato fueron ganados en masa a respaldar abiertamente a politiqueros fieles al capital viejo y sus vendeobreros, pero a la vez, algunos de estos sindicalistas estuvieron muy abiertos al análisis del PLP sobre el auge del fascismo, y la necesidad de dar fin revolucionariamente al sistema capitalista.

NOLSW consiste de 3,000 empleados de servicios legales y humanos de todo E.U., y está afiliado con el UAW (Sindicato de Obreros Automotrices) como su Local 2320. La dirigencia sindical local (vinculada al viejo Partido Comunista de E.U.) hizo todo lo posible para que los miembros fuesen leales al liderato del UAW, a la burocracia sindical del AFL-CIO en Massachusetts, y al ala liberal del Partido Demócrata. El viernes en la tarde, el senador Ted Kennedy dio el discurso de apertura—y el liderato sindical encabezó la magna ovación recibida por el senador. En el banquete del viernes en la noche, el liderato dio premios a diferentes vendeobreros del AFL-CIO, y encabezó grandes ovaciones para cada uno de ellos.

El sábado, las cosas cambiaron un poco. En una mesa de trabajo titulada "Derechos Humanos para Inmigrantes Indocumentados", los participantes, mayormente mujeres, hablaron sobre sus propias experiencias como organizadoras sindicales, como estudiantes de leyes que entrevistaban a inmigrantes y como empleados de servicios legales que bregaban con los muchos problemas sufridos por inmigrantes. Fue claro que los ataques contra inmigrantes indocumentados permiten que los patrones obtengan superganancias, y abren las puertas a ataques contra inmigrantes indocumentados y trabajadores que son ciudadanos. Una participante dijo: "Como trabajadores, nunca debemos decir sí cuando nos digan que delatemos ante el Servicio de Inmigración a inmigrantes indocumentados" (una regulación actual para cupones de alimentos requiere que los inmigrantes sin papeles sean delatados).

Otro miembro del sindicato dijo: "Los ataques contra inmigrantes, los programas de trabajo esclavista y el terror policíaco son partes del auge del fascismo". Dijo que el fascismo había sido derrotado en el pasado debido al liderato comunista, y que puede ser derrotado otra vez. Señaló que "los trabajadores tienen que decir no pasarán", y que la conciencia política era necesaria para vencer el miedo. Por último, dijo que "debemos actuar", y llamó a presentar una resolución desde el piso de la convención condenando el asesinato racista de James Byrd, en Texas. Participantes en la mesa de trabajo aplaudieron ese llamado. El sábado en la noche, la resolución fue escrita y discutida con varias personas y de la mesa de trabajo. La discusión política continuó individualmente sobre asuntos como la revolución y la reforma, y el papel del PLP en la lucha contra el racismo durante el Proyecto de Verano en Boston en 1975.

En la sesión del domingo por la mañana, mientras el discurso del presidente sindical aburría a todos, alguien de la mesa del trabajo pidió "que se escuchase la resolución antes de que todo el mundo se vaya". Cuando fue reconocido y pidió hablar sobre la resolución, el presidente del sindical dijo que "luego de la discusión de los estatutos". Pero cuando una de las mujeres de la mesa del trabajo protestó diciendo que "era algo importante para nosotros", el presidente dijo "puedo ser flexible". La resolución (verla en esta página) fue adoptada por unanimidad por la convención. El miembro que la presentó recibió fuertes abrazos de sus nuevas amistades. La lección de esta convención es que con lucha política y liderato intrépido, la clase trabajadora puede practicar su responsabilidad histórica de derrotar el fascismo con la convención comunista.


RESOLUCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS LEGALES

La siguiente resolución fue adoptada con unanimidad por la convención nacional de la Organización Nacional de Empleados de Servicios Legales (NOLSW), miembros de la Local 2320 del sindicato UAW. en la sesión plenaria realizada el 15 de junio, en la Universidad de Boston, Massachusetts:

EN CUANTO a que el fascismo crece en E.U. y por todo el mundo, como muestra el crecimiento de condiciones de apartheid (separación racial) para inmigrantes, el trabajo esclavista, la brutalidad asesina de la policía y otras formas de terror racista; y

EN CUANTO a que la reciente tortura, mutilación y asesinato de James Byrd por una pandilla ku kluxklanezca/nazi en Jasper, Texas, es una violación barbárica de los derechos humanos, y otro atroz ejemplo del auge del fascismo; y

EN CUANTO a que nosotros, como empleados de servicios legales y humanos, y la clase trabajadora, tenemos una responsabilidad de decir basta ya y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras nuestros hermanos y hermanas son atacados o asesinados, y a cambio vamos a luchar contra el fascismo usando cualquier medio necesario;

POR LO TANTO, QUE SE RESUELVA que el NOLSW, Local 2320 del sindicato UAW, aquí condena fuertemente el brutal asesinado de James Byrd, y exige castigo rápido y severo para los racistas involucrados; y

QUE SE RESUELVA que como empleados de servicios legales y humanos nos rededicamos a la causa de acción afirmativa y a la lucha contra el racismo; y

QUE SE RESUELVA que una copia de esta resolución sea enviada a la familia de James Byrd, junto a la carta de apoyo y de pésame del NOLSW, Local 2320 del sindicato UAW.


Relación Situación Mundial a Pacto Colectivo Amplia Base del PLP

Imagínate que eres un representante sindical dirigiendo una reunión con otros miembros del sindicato sobre negociaciones contractuales. A la vez, un sector del capital viejo toca los tambores de guerra para que el Pentágono ataque a los pozos petroleros de Irak y sacar ese petróleo del mercado mundial. Eres miembro del equipo negociador y antes de que la reunión termine, algunos de los trabajadores te hacen ansiosas preguntas: "¿Cuánto de aumento nos van a dar? ¿Qué ocurrirá a los trabajadores cuando cierre ese departamento?"

Pero en vez de discutir el aumento o el pacto colectivo mismo, comienza a hablar sobre la situación mundial, la crisis de sobreproducción, los planes de guerra de los patrones, divisiones en la clase gobernante, la necesidad del fascismo. Y explica cómo estos grandes problemas moldean las negociaciones del pacto colectivo y apuntan hacia dónde va. Entonces, sabiendo bien que los trabajadores desesperadamente quieren saber lo que ocurre en las negociaciones, defensivamente te disculpa: "Sé que algunos de Uds. no querrán discutir cuestiones como la venidera guerra". Fue entonces cuando una mujer respondió: "No sé por qué no vamos a querer discutir la guerra, ya que todo está relacionado".

En la candente discusión que siguió, los trabajadores mostraron mucho entendimiento así como ilusiones sobre los efectos del capitalismo en sus vidas. Ya que la mayoría son trabajadoras negras, el racismo y el sexismo son puntos candentes. La necesidad de la revolución comunista es introducida y los trabajadores responden con acuerdos y desacuerdos.

Lo que comenzó como una reunión rutinaria sobre el pacto colectivo, se convirtió en algo más.

En verdad que la mayoría de los trabajadores vinieron porque querían saber sobre las negociaciones, pero cuando se avanzó un liderato político, los trabajadores respondieron. En vez de argumentos sobre si el aumento debería ser de 2 o 3 por ciento, los trabajadores discutieron sobre cómo debería ser nuestra manera de ver al mundo. Debido a esa discusión otros trabajadores se convirtieron en lectores del Desafío, unos pocos –acordaron participar en grupos de estudio del PLP. O sea, que un pequeño número de miembros del PLP han logrado influenciar con sus ideas comunistas a un número más amplio de trabajadores que en situaciones similares del pasado, dando un tinte político a las reuniones.

Experiencias como ésta es que hacen que valga la pena ser un comunista en un movimiento de masas controlado por los patrones.

Ya no bregamos con trabajadores en términos de uno o dos, sino que afectamos a grupos de trabajadores. Y estos grupos de trabajadores dirigidos por el Partido en el movimiento de masas tienen el potencial de romper las cadenas ideológicas que atan a los trabajadores a los vendeobreros que sirven al capital viejo. Tenemos mayores oportunidades de desarrollar y dirigir la lucha de clases a niveles más altos, como huelgas, huelgas generales, huelgas políticas, etc. Debemos participar en todos los aspectos de estas luchas, que significa que no podemos evitar dar liderato táctico a estas luchas. Pero no podemos olvidar que nuestro papel primario debe ser dar liderato comunista a un número más amplio de trabajadores y ganarlos al PLP.

Osada Acción de Huelguistas Asusta a Vendeobreros

FILADELFIA, 17 de junio—Miles de trabajadores están en huelga contra General Motors y contra SEPTA (transporte público de Filadelfia). Sí, estas huelgas son dirigidas por ideas reformistas, pero fueron provocadas por la creciente rivalidad entre los patrones del mundo, la crisis de sobreproducción y la interminable búsqueda de mercados, recursos y mano de obra barata—todo lo cual lleva al mundo hacia la guerra. En sus huelgas, estos trabajadores se enfrentan al poder estatal de los patrones con sus interdictos judiciales, policías, y si fuese necesario, el ejército. Los comunistas en medio de estas luchas pueden hallar terreno muy fértil para la revolución.

La semana pasada, los dirigentes de la Local sindical 234 del TWU (sindicato de trabajadores del transporte urbano) llamaron a los huelguistas a congregarse en la sede sindical a las 3:30 de la madrugada. Cientos de trabajadores vinieron, y los vendeobreros no esperaban tantos huelguistas y se asustaron al ver a masas de obreros congregarse. Luego, estos obreros bloquearon por horas las vías de los trenes que viajan por todo el Noreste de E.U.. Cuando llegaban los trenes, los huelguistas fraternizaron con los obreros ferroviarios de otros sindicatos, y los ganaron a que fuesen a paso de tortuga. Pero cuando se presentó un interdicto judicial, los huelguistas salieron de las vías. Obviamente, hay contradicciones en estas situaciones.

Pero hay profundas oportunidades para los miembros del PLP que participan en tales situaciones. Al desarrollarse nuestra práctica en organizaciones de masas y al calentarse la lucha de clases, vemos cuestiones revolucionarias que antes parecían tan distantes. ¿Cómo presentamos el llamado al comunismo en organizaciones de masas bajo condiciones de creciente fascismo y guerra? ¿Tenemos una idea específica o más general de cómo la manera que organizamos diariamente entre las masas conducirá a la toma del poder?

El organizar por el comunismo en las organizaciones de masas que dirigen los agentes patronales claramente tiene sus problemas y contradicciones. Pero las masas de los trabajadores están en esas organizaciones como reos en cárceles putrefactas. Gritar "luchemos por el comunismo" desde afuera de esas cárceles no basta, los militantes del PLP deben estar en esas "prisiones" organizando a los trabajadores para quebrar con la revolución comunista a los muros capitalistas.

El Capitalismo Es Un Fracaso Pero No Caerá Por Cuenta Propia, Obreros Tienen que Arrebatar el Poder Estatal a Patrones

La economía global, tan elogiada por E.U., es un desastre. El globalismo en verdad se puede definir como el dominio norteamericano de la economía mundial. Al momento, Japón, Indonesia, Corea del Sur y Rusia son algunos de los países rumbo al basurero económico. Lo que vemos es una versión gigantes del viejo truco de pirámide. Al desplomarse éstas y otras economías, el FMI (dominado por E.U.) envía miles de millones a esos países para evitar un colapso total tanto económico como político.

Por ejemplo, US$118,000 millones han sido enviados al Sudeste Asiático y US$18,000 millones a Rusia. Pakistán, uno de los últimos miembros del club nuclear, está al borde de no poder pagar su deuda de US$32,000 millones. ¿Quién en verdad paga por esos grandes préstamos del FMI a esos países? Primero, esos préstamos nunca serán pagados. Los dólares que los trabajadores pagamos en impuestos son usados fundamentalmente para hacer esos préstamos.

Así, que como en los trucos de pirámide, el último en jugar de seguro que será el perdedor. O sea, los trabajadores. Pero ¿por qué E.U. envía tanto dinero a esos países? Veamos el ejemplo de Rusia. El régimen de Yeltsin, apoyado por E.U., es un desastre, caracterizado por corrupción y estupidez. Pero si Yeltsin cae, E.U. pierde de dos maneras. El mercado ruso se podría cerrar para la mayoría de las exportaciones norteamericanas. La pandilla de Yeltsin podría ser reemplazada por un grupo abiertamente anti-E.U. Corporaciones norteamericanas perderán lucrativas inversiones, como en el petróleo. Y por último, todos estos factores limitarían la economía de E.U. ya que países con grandes problemas económicos no podrán comprar productos de E.U.

El otro problema a que se enfrenta E.U. es la competencia de otros imperialistas. El surgimiento del euro, la nueva moneda europea que se basa en los recursos económicos combinados de los principales países europeos, no es un acto amistoso hacia E.U. por parte de los capitalistas de Francia y Alemania. La Unión Europea tiene la meta de enfrentarse directamente a E.U. y disputar el control de los mercados del mundo.

Por lo tanto, el "milagro económico" de E.U. inevitablemente tiende a debilitarse y se dirige hacia una crisis cíclica. Desde luego, el capitalismo no cae por sí solo, y esta crisis no será el fin del capitalismo de E.U., pero sí traerá la ruina económica de millones de trabajadores. Mientras los patrones puedan salirse con las suyas, nos harán pagar por sus problemas. Los trabajadores aprendemos que todo que los gobernantes de E.U. dicen sobre la "prosperidad" de su economía tiene poco que ver con nosotros.

Por lo tanto a madurarse la crisis económica muchos más trabajadores de E.U. y por todo el mundo verán la realidad del engañoso juego de pirámide del capitalismo, y harán que los patrones paguen.

La manera de hacer que paguen es de luchar por la toma del poder político y dejar que los trabajadores gobernemos la sociedad para nuestros propios intereses. Por todo el mundo se ve que el capitalismo no funciona y que nunca funcionará para beneficio de los trabajadores. Sólo los trabajadores y su partido comunista revolucionario pueden organizar la sociedad de una manera racional.

Rivalidad entre Imperialistas Tras Guerra Racista en Chiapas

Ciudad de México, 9 de Junio—Se arrecia el ataque del ejército contra el pueblo de Chiapas. Tras eso se halla la disputa entre las potencias imperialistas. El PLP llama a los trabajadores, juventud y soldados desde el DF a Los Angeles, desde San Salvador a Nueva York, a organizar contra la invasión militar de Chiapas, ya que este ataque racista es un ataque contra todos los trabajadores.

El imperialismo de E.U. ha entrenado a oficiales militares mexicanos en Ft. Bragg para entrenar a escuadrones de la muerte en Chiapas y realizar una guerra de contrainsurgencia allí. La mejor respuesta qe podemos dar a todo es mostrando a los trabajadores que la única manera de derrotar el fascismo y el imperialismo es organizando un PLP masivo y organizar una insurrección armada por el comunismo.

En Chiapas, el Vaticano defiende el activismo político de la Iglesia, para mantener la fe católica, ante la amenaza de las sectas protestantes norteamericanas, crítica a la política económica que ha generado la pobreza que sufren los indígenas.

La incursión violenta del ejército federal en las comunidades zapatistas continua, sembrando el terror, destruyendo todo a su paso, obligando a sus habitantes a refugiarse en los montes. El terror racista cotidiano sembrado por bandas paramilitares. 50 mil efectivos militares en la zona, sus mandos entrenados en EU. El armamento del ejército el más sofisticado contra la insurgencia suministrado por EU. Señal inequívoca del interés norteamericano para aniquilar a los alzados.

Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal al cual el gobierno le teme más que a Marcos, renunció a la Comisión Nacional de Intermediación. "Es innecesaria ante la estrategia oficial de guerra y a la persecución religiosa desatada por el gobierno" declaró el obispo al renunciar. "Teólogo de la violencia" acusó Zedillo a Ruiz intentando dividir a la iglesia en torno a Samuel Ruiz. Pero el obispo cuenta con el apoyo del episcopado, del representante Vaticano y del mismo Papa. Las declaraciones desbocadas de Zedillo sólo provocaron la contraofensiva de la iglesia católica. Sin quererlo Zedillo ha fortalecido políticamente a los rebeldes y ha hecho más difícil la solución militar que tanto busca.

Juan Pablo II elogió el papel de las Diócesis en las comunidades indígenas. "Hay que destacar su labor que promueve proyectos encaminados a confirmar la fe católica que abrazaron sus antepasados. Especial atención merecen los pueblos indígenas cuyo acceso a una vida digna debe realizarse en el respeto de sus propias culturas", señaló en su homilía. El activismo del Papa ha sido en oposición a los intereses de EU. Y en esencia en apoyo del imperialismo europeo. Hace algunos meses visitó Cuba para ayudar a romper su aislamiento, criticando la postura norteamericana. En Chiapas condena la política económica que mantiene en la miseria a los indígenas. Su próxima visita será para fortalecer la posición de la iglesia en el conflicto chiapaneco.

Zedillo, presionado por los tiempos sucesorios, por sectores patronales como el CCE y por los imperialistas norteamericanos, apresura la escalada militar para acabar pronto con el conflicto. Pero el acuerdo económico por firmarse con la UE (Unión Europea) incluye el respeto a los derechos humanos y una solución negociada en Chiapas. Además la iglesia ha dado una fuerza importante al levantamiento armado, el cual puede forzar cambios en la política económica e influir en la sucesión presidencial.

La iglesia defiende su hegemonía clientelar, la socialdemocracia abrirá inversiones a los imperialistas europeos, los imperialistas de EU controlar la zona petrolera, el corredor transísmico en construcción y mantener la política económica vigente. Los burgueses mexicanos y sus partidos electoreros, PRI, PAN, PRD y la dirigencia zapatista, están aliados con uno u otro bando imperialista. Nadie está interesado en mejorar la vida de los indígenas, mucho menos en su liberación. La clase trabajadora incluyendo a los indígenas no deben caer en este juego perverso de los capitalistas. Solo la revolución comunista puede liberar a los indígenas y a toda la clase trabajadora.

Los indígenas no necesitan ninguna iglesia, acuerdos comerciales de EU o UE, comunidades autónomas, ni PRI-PAN-PRD-EZLN. Lo que necesitan es la revolución comunista. Este creciente conflicto da al PLP la oportunidad de presentar nuestra política y luchar por la construcción de un PLP masivo ante la embestida patronal.

Patrones El Salvador Copian Estilo Fascista del Alcalde de Nueva York

El Salvador— Hace algunos días se dio a conocer un plan de "ordenamiento y embellecimiento" de las calles en las ciudades más grandes del país. Parece que las alcaldías junto con el gobierno central copian lo que hace el fascista alcalde Giuliani de Nueva York.y buscan desalojar de sus puestos de trabajo a los vendedores de las calles. (Algunos de ellos tienen hasta 30 años de estar en esos puestos, muchas veces enfrentándose a los policías, el sol inclemente todo el día, e impuestos por parte de las mismas alcaldías).

En la ciudad de San Miguel al oriente del país los vendedores fueron desalojados de sus puestos con el engaño de que les iban a ubicar en mejores condiciones, mercado nuevo, etc. Cuando los trabajadores se dieron cuenta del engaño quisieron regresar a sus puestos, pero ya la policía tenía acordonada el área y no dejaron que nadie pusiera sus canastos o mesas de ventas. Los líderes del movimiento de trabajadores del mercado trataron de negociar con el alcalde sobre su situación y llegaron al acuerdo que dentro de un mes aproximadamente tendrían una solución al problema. Pero la realidad fue de que al mes el alcalde les dijo que no sabía nada de documentos firmados para la negociación y que lo que procedía era el desalojo.

Al ver esto los trabajadores enfurecidos se enfrentaron a la policía resultando un trabajador herido y un policía con una herida en la cabeza. Al día siguiente todos los trabajadores organizaron una marcha hacia la alcaldía para demandar "sus derechos". Al llegar enfrente de la alcaldía esperaron por horas que abrieran las puertas para hablar con el alcalde, claro que esto no iba a suceder. Lo que sí pasó es que un policía atacó cobardemente con gas pimienta a los trabajadores a través de una ventana donde estaba escondido, al ver esto los trabajadores, atacaron con todo lo que tenían a los policías, quienes se escondieron dentro del edificio. La alcaldía quedó semidestruida y muchos policías tuvieron que salir corriendo.

Algunos vendedores hasta lloraron de alegría al ver huir como ratas a los malditos policías metropolitanos y les gritaban "Así los queríamos ver hijos de perra, corriendo y huyendo". Fue emocionante ese momento esperado por años de sufrimiento y humillaciones para estos trabajadores. El enojo de la gente aumentaba. De la única manera como pudieron detener a la masa enardecida que desataba su odio contra el sistema capitalista, fue mandando a traer refuerzos de los antimotines de la Policía Nacional Civil. Irónicamente, entre los antimotines habían ex-guerrilleros del FMLN y todos los antimotines estaban al mando de un ex-jefe del FMLN. Estos trataron de capturar y golpear a los trabajadores, 4 antimotines seguían a un trabajador y este fue auxiliado por otro que desenfundó su machete y se les puso enfrente a los policías y les dijo "acérquense perros y aquí mismo los mato" ninguno se acercó y tuvieron que salir huyendo.

Casi lo mismo paso en la capital, San Salvador, este fue escenario de desalojos por parte de la policía metropolitana auxiliados por la policía Nacional Civil, se puede decir que en San Miguel el alcalde es de ARENA, pero en la capital el alcalde es del F.M.L.N. partido que dice defender a los pobres, pero que hoy más que nunca se han desenmascarado y están dispuestos a "embellecer" la ciudad llena de desempleados y hambrientos, sin importándoles si estas familias se mueren de hambre en esas "bellas calles".

Los trabajadores tenemos que estar claros que el FMLN no responde a los intereses de la clase obrera, al contrario esta aliado con la burguesía y ya no es parte de la solución de los problemas, sino que ellos ya son parte del problema y debemos de estar claros de este fenómeno y que la única solución a nuestra problemática es hacer crecer el proyecto del Partido Laboral Progresista, el cual es de carácter obrero internacionalista que lucha por el comunismo. O sea por una sociedad en donde las necesidades básicas de los trabajadores, comida, vivienda, educación, salud sean resueltas sobre la base de la necesidad de la sociedad y no para enriquecer a unos pocos y empobrecer a todos los obreros.

Todos Hablan del Comunismo

Brooklyn, NUEVA YORK, 15 de Junio—Desde la elección sindical en mi escuela la semana pasada, todo el mundo habla del comunismo aquí ya que una militante del PLP logró más del 40% de los votos para dirigir la rama del sindicato de maestro, con un programa que llamaba a votar por ella porque era comunista. ¿Cómo ocurrió eso?

La camarada, quien por años, ha sido delegada sindical, se postuló luego de que varios miembros del sindicato se lo pidieron. Es bien conocida como comunista y luchadora, y dijo claramente en discusiones con su base que su meta primaria era de construir el Partido en la escuela, y que funcionaría como comunista, no sólo haciendo "trabajo sindical", sino que usando su puesto para avanzar la línea del Partido con palabras y luchas.

Un mes antes de las elecciones, la camarada presentó una declaración explicando por qué se postulaba, en la cual decía "soy comunista, y creo que deben votar por mí porque soy comunista, no a pesar de que soy comunista. Los comunistas vemos la clase trabajadora como la fuerza más poderosa en la sociedad—creando todo lo de valor. Los comunistas sabemos que sólo la lucha de la clase trabajadora para crear un mundo mejor producir a ese mundo. Eso significa que los comunistas están dedicados a la clase trabajadora, y luchan por nuestros compañeros de trabajo de la mejor manera que seamos capaces de hacerlo".

Invitó a amigos a ayudarla a mejorar la declaración. Algunos le pidieron que hiciera cambios en el primer párrafo y que suavizase los puntos sobre el comunismo, pero el párrafo se quedó igual. Varios amigos redactaron partes de la declaración, usando palabras más fuertes y osadas, y mencionando el problema del acosamiento de estudiantes y del personal escolar.

Hasta último momento parecía que no tendría contrario, pero a última hora la dirección de la escuela halló uno de sus amigos para que se postulase. Su declaración sólo decía que era el mejor candidato debido a sus buenas relaciones con la dirección de la escuela. ¡Pensemos en eso! No es algo por lo cual vanagloriarse.

La campaña se acaloró, con un ataque contra la maestra del PLP por otra maestra, acusándola de dividir a los estudiantes y maestros. El director de la escuela hizo campaña abierta por su candidato, usando suficiente presión como que un maestro llamase al sindicato para quejarse de que era intimidado. Un amigo advirtió que el director podría intentar robarse la elección, y la candidata del PLP reclutó sus amigos para vigilar la votación y el conteo.

Todo eso logró que la camarada del PLP ganase con más del 40% de los votos, a pesar de la presión del director. Debido a muchos años de trabajo, la compañera logró el respaldo de sus compañeros, a pesar de que no todos apoyan el comunismo, pero muchos más ven que su dedicación a sus compañeros de trabajo y los alumnos se debe a que es comunista. Otra razón tras este triunfo es que la camarada distribuye 30 copias semanales del Desafío, y ha desarrollado una red de lectores entre maestros y amigos.

Ahora, hay que crear un club del PLP en la escuela para poder afianzar y avanzar los logros. Ya han habido muchas discusiones con otros maestros que le han preguntado por qué hizo que el comunismo fuese primario en su campaña electoral. En esas discusiones ha aprendido el valor de ser paciente—que no hay respuesta rápida—que ganar a la gente requiere creatividad y tiempo.

Investigación Racista Es Parte del Fascismo

Desde el 1992, el Instituto Nacional de Salud Mental ha invertido millones en un proyecto de investigación conocido como la "Iniciativa de Violencia", diseñada para probar que la conducta violenta es el resultado de un variante químico en el cerebro. Hombres negros y latinos son marcados como "violentos", y muchachos negros y latinos entre 3 a 10 años de edad son investigados por tendencias violentas. Los investigadores proponen que estos niños o nacen con fallas químicas en el cerebro, o que sus malos padres alteran irreversiblemente sus cerebros a muy temprana edad.

El que esto sea poco científico y racista no es nada nuevo. Por siglos, la clase gobernante ha intentado justificar la esclavitud y el genocidio "probando científicamente la inferioridad de sus víctimas". Es marcada como criminal la conducta de la mayoría de los oprimidos, sea por escapar de la esclavitud o por rebeliones en los barrios pobres de las grandes ciudades, o por recurrir a vender drogas debido al desempleo masivo, y luego son caracterizados como "depredadores" sociales, para usar el término de George Kellings (el racista investigador de la Universidad Rutgers). Mientras tanto, la clase gobernante libra guerras matando a millones bajo el cuento de "preservar la democracia", y tras el manto de "desarrollo económico", mata a millones más con fábricas inseguras y salarios de hambre.

En el E.U. de hoy, la clase gobernante está desesperada para mantener sus ganancias en alto ante el colapso económico asiático, la competencia europea y las amenazas a sus suministros petroleros en el Medio Oriente. Por eso, los gobernantes necesitan reducir los salarios, recortar servicios y reprimir cualquier intento de rebelión contra el fascismo que cada día crece más como muestran el terror racista como en Jasper, el creciente terror policíaco, los ataques contra inmigrantes, el trabajo esclavista, etc. Los "científicos" y académicos racistas son la punta ideológica de ese fascismo.

Pero el auge de medidas fascistas también causa ira del pueblo, como ha ocurrido ante las revelaciones de que siquiatras en el Instituto de Siquiatría del Estado de Nueva York (NYSPI) y la Universidad de Columbia hicieron un estudio en el cual 34 muchachos negros y latinos menores de 10 años fueron sometidos a un día sin alimentos, y luego inyectados con fenfluramina. La manera como los muchachos responden a este experimento presuntamente revelan una química cerebral anormal, y su predisposición a la violencia. Estos muchachos fueron seleccionados porque sus hermanos mayores eran conocidos por el Depto. Correcional, y sus padres fueron pagados 150 dólares, probablemente diciéndoles que sus hijos se beneficiarían con los experimentos.

En respuesta a este ataque racista e ilegal contra los niños, aprobados por el Comité de Repaso de la Universidad de Columbia, se ha formado una coalición para demandar que esta "investigación" sea terminada. Esta coalición está formada por diferentes grupos de la comunidad, por varias iglesias, grupos que apoyan los derechos de los enfermos mentales, médicos y otros. La coalición ha protestado durante la apertura de un nuevo edificio del NYSPI y ha producido literatura distribuida en los vecindarios. El miércoles 24 de junio, planean una protesta ante un simposio sobre siquiatría de adolescentes, donde los principales investigadores racistas, Gail Wasserman y Daniel Pine, serán oradores.

El movimiento crece, y miembros del PLP deben luchar con la gente para que vean que no pueden confiar en politiqueros o audiencias del Congreso, o la prensa y comités académicos, para ganar la lucha. Todas esas fuerzas están en el bando patronal, que necesita promover el racismo y la ideología racista para asegurar su propia supervivencia. En vez, debemos unir a los trabajadores que necesitan proteger a sus niños para que no sean usados como conejillos de india, para luego ser controlados con Ritalín o Prozac, y debemos ganar a los profesionales a que se unan a los trabajadores y ataquen el racismo. Debemos confiar en los trabajadores, estudiantes y soldados, y mostrarles en medio de sus luchas contra el terror racistas y los "científicos" neonazis, que unirse al PLP y formar un partido masivo es la mejor manera de acabar con este sistema que mata a nuestros hijos e hijas.

Mundial 98: La Revolución Comunista es el Unico GOOOOL que los Trabajadores Deben Aplaudir

"¡Tremendo gol!" gritó João junto a otros 20 fanáticos del equipo brasileño, todos vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

"Sí," contestó Francisco, mientras disfrutaba de una fría.

"Brasil tiene que ganar otra vez, en verdad mostraría de nuevo la grandeza de nuestro país", exclamó João, sentándose en su banco luego de haber dado varios brincos, cantando y gritando emocionados por el gol de Sampaio.

"¿Por qué engrandecerá eso a nuestro país?" gritó Francisco en medio de los vitoreos ante la repetición del gol en la gigantesca pantalla de TV.

"Porque mostraría al mundo que somos lo mejor del mundo. ¿No quiere que nuestro país sea el mejor?"

"No tengo país".

"¿Cómo es eso de que no tienes país?" preguntó João. "¿Dónde naciste? "Nací en Colombia".

"Colombia tiene un equipo en el Mundial. ¿Por cuál equipo vas a simpatizar si no por la selección colombiana?"

"Sí nací en Colombia, pero comprendo que Colombia es gobernada por una clase capitalista superrica que usa todo tipo de trucos para mantenerse en el poder, y quieren que los trabajadores nos olvidemos de nuestros problemas y nos identifiquemos todos como una sola nación. No puedo identificarme con aquellos responsables por los escuadrones de la muerte que han asesinado a decenas de miles de trabajadores y campesinos, por los carteles de la droga, por el desempleo masivo," dijo Francisco.

"Está bien, pero ¿qué tiene todo eso que ver con la Copa Mundial?"

"Todo. No olvidemos cómo los nazis usaron los juegos olímpicos de 1936 en Berlín para fortalecer su fascismo y prepararse para las guerras. Hoy, los gobernantes usan los deportes para fomentar su patriotismo reaccionario. Tienen que ganar a millones de trabajadores jóvenes como nosotros para que crean que eres brasileño en vez de un miembro de la clase trabajadora internacional explotada por los capitalistas".

"Veo que muchas empresas como MasterCard y Nike patrocinan la Copa Mundial. Y además, hasta el U.S. Army (el ejército de E.U.) es uno de los patrocinadores durante la transmisión de los juegos", dijo João mientras el anuncio del US Army aparecía en la pantalla.

"Eso es lo que quiero decir. El US Army sabe quienes ven los partidos del Mundial—mayormente jóvenes y mujeres de la clase trabajadora. Nike superexplota a los trabajadores en países como Indonesia y Vietnam bajo condiciones esclavistas para fabricar zapatos deportivos. Y Nike y otros no sólo usan a Michael Jordan para tapar su uso de mano de obra esclavizada, sino que a Ronaldo y otros futbolistas", dijo Francisco.

"Pero el fútbol es mi deporte favorito y la Copa Mundial es el evento deportivo más grande del mundo, ¿a cuál equipo debo apoyar?"

"No lo sé, es difícil resistir estar a favor por uno u otro equipo, especialmente cuando ese equipo representa un país. Me vi brincando a favor de Nigeria cuando derrotó a España 3 a 2, pero es porque no puedo olvidar lo que el colonialismo español hizo a los indígenas. Pero tenemos que recordar que los gobernantes del mundo usan el fútbol para ganar a muchos trabajadores al fascismo. En Inglaterra, Argentina, España, Italia, Holanda, etc. usan el nacionalismo y el fanatismo hacia ciertos equipos para promover a los ‘hinchas’ fascistas, muchos de ellos racistas y neonazis. Nada más vea la gran trifulca racista entre los fanáticos ingleses y tunisios antes del partido entre los dos equipos.Algunos grupos neonazis usan los juegos de fútbol para reclutar nuevos simpatizantes".

"¿Quizás deberían tener un equipo que represente la clase obrera internacional?" dijo João.

"No creo que los patrones permitirían eso, pero cuando nos organicemos seremos el equipo más fuerte del mundo, y no sólo para ganar juegos sino que para cambiar la historia".

Para más información: Bill Buford escribió un libro llamado Entre los Matones, detallando sus experiencias con los hinchas (hooligans) ingleses de un equipo de fútbol. En ese libro, Buford detalla cómo los neonazis usa el fútbol para reclutar afiliados.

Anuncios Fascistas de Nike

"Nike…dijo ayer que iba a sacar de su parque de diversión en Paris los anuncios con la imagen del futbolista Eric Cantona, luego de que un grupo antirracista francés denunciase que los anuncios rayaban en el fascismo. Los carteles de Nike usaban gráficas al estilo de la década del 1930, que incluían una imagen de un Eric Cantona posando como un dictador y consigna como "¡Juventud del Mundo, el fútbol te llama! ¡Unetenos!" (diario Financial Times, 16 de junio).

CARTAS

Lucha Titánica de Soldados contra Ejército

Estimado Desafío:

Soy una soldada roja en el ejército de E.U. Hace unos días, un tiempo libre que tuvimos lo usamos para buenas discusiones políticas con dos soldados con los cuales me he hecho amigo en mi campamento. Una hablaba de los remanentes de la era nazi de Alemania, hablando temerosamente de las cámaras de gas y asesinatos en masas. Pero cree que el fascismo es algo del pasado.

Le dije que la guerra modernizada, como las acciones que ha tomado el ejército de E.U., hace que sea aún más fácil dispensar con la vida humana, rápidamente y desde cierta distancia, como en Hiroshima. Así que hay poco tiempo para formar resistencia a eso, o al cuento de "mantenimiento de paz", como las criminales sanciones impuestas a Irak desde la guerra del 1991.

Mi otra amiga comentó cómo la disciplina y la obediencia que fueron enseñados los soldados alemanes es la misma mentalidad que nos inculcan en el Ejército de E.U. Se nos enseña que hay diferencia entre civiles y soldados, entre norteamericanos y otros pueblos, y que somos "luchadores por la libertad".

Contesté que aunque el ejército alemán era considerado como una fuerza enorme y poderosa, los soldados eran gente como nosotros. Mientras la gente desenmascare y se oponga a los valores militares, la organización es más débil. Fue entonces cuando una de mis amigas me pidió un ejemplo, ya que "venía desde un ángulo lejano".

Lo relacioné a la película Titanic, porque eso fue lo que vino en mente, y sabía que mis dos amigas la habían visto. Y dije que aunque hay mucha gente pobre en el barco, en relación al número de gente rica, pusieron poca resistencia cuando se evitó que se montasen en los botes salvavidas. Eso se debió a que aceptaban la idea, como se supone la aceptemos en el ejército hacia los oficiales de alto rango, de que esa gente es más privilegiada que el resto de nosotros. Bajo este sistema, los pocos botes salvavidas están reservados para los ricos. Los policías, como esos en el barco, protegen los ricos.

Pero si más gente se hubiese resistido, como el muchacho que salió, los pobres hubieran podido haber tomado los botes salvavidas, compartirlos más equitativamente y salvar más vidas.

Autocríticamente, no retorné la discusión al ejército, y dejé que el ejemplo se parase por cuenta propia. Sin embargo, creo que es un buen ejemplo de cómo podemos relacionar las ideas sin revelarnos cuando estamos en una organización fascista como el ejército.

Más gente está abierta a disputar los valores del ejército que lo que creemos. Lo que debemos hacer es buscar más medios de librar discusiones, en vez de esperar que el "momento apropiado" llegue.

Soldada roja

Fascismo en las escuelas

Estimado Desafío:

Paul Vallas, jefe de las escuelas públicas de Chicago, usó la matanza en una escuela de Oregón como una excusa para insistir que todas las secundarias de Chicago usen detectores de metales diariamente. He tenido muchas discusiones con maestros y amigos estudiantes sobre eso. Para mí, es un ejemplo perfecto de cómo los patrones hacen que la clase trabajadora apoye el fascismo.

Quieren que creamos que los detectores de metales son para nuestra seguridad, una gran mentira. La verdad es más complicada. Hay una crisis mundial de sobreproducción, que significa que los capitalistas no pueden vender todo lo que producen. No van a dejar de producir, porque han invertido mucho dinero y requieren el máximo de ganancias. Así que tienen que producir a menos costo, tienen que reducir salarios, tienen que ir a la guerra. Esperan oposición a estas políticas y por eso desarrollan el fascismo para reprimir los disidentes y hacernos que nos acostumbremos a hacer lo que nos dicen.

También intentan convencernos de que lo hacer por nuestro bien—que los detectores de metales son para protegernos. Pero ¿desde cuándo hacen los patrones algo para nuestro beneficio o protección? ¡Nunca! El tiroteo en Oregón es una excusa conveniente para acelerar el proceso de convertir las escuelas en prisiones. Las escuelas están demasiado fuera del control patronal. Secciones de la clase gobernante están en desacuerdo con la dirección que deberían tomar las escuelas, pero las fuerzas de Vallas y el alcalde Daley de Chicago, generalmente aliadas con el Capital Viejo de E.U., proveen un modelo para muchos distritos escolares. Este modelo incluye un curriculum fuertemente controlado, mayor disciplina para estudiantes y maestros, preparación de guerra, y hacer que los estudiantes no pasen exámenes. Los detectores de metales caben muy bien en eso y nada tienen que ver con la seguridad, y sí mucho que ver con el fascismo.

Como dijo una maestro, los detectores de metales sólo muestra lo que hay en las mochilas o bolsillos, no lo que hay en cada cabeza de los alumnos, y eso es lo que determina si van a ir a plantel y comenzar a disparar. La clase gobernante llena las cabezas de la juventud con imágenes de violencia mentecata, y luego dice sorprenderse cuando alguien copia eso. Los comunistas ganamos a los estudiantes a cambiar el mundo destruyendo el sistema de ganancias y el racismo e imperialismo que lo acompañan. Los patrones no quieren que los comunistas digan a los estudiantes que, entre cosas, la violencia es buena si es usada para nuestra liberación. La violencia es buena cuando es usada para dar fin a este asesino sistema capitalista, que mata a millones con sus guerras, hambre y enfermedades.

No puedo decir exactamente cómo serán las escuelas bajo el comunismo, pero si sé que será para educar no para adoctrinar, y no habrán detectores de metales ni guardias. Las mentes de los alumnos no serán llenadas con basura cómo la que los capitalistas propagan con sus películas, TV, por juegos de computadoras. No es coincidencia que E.U., uno de los países capitalistas más desarrollados del mundo, sufra una ola de tiroteos al azar como el ocurrido en Oregón. Mientras más pronto destruyamos este sistema con la revolución comunista, mejor.

Airada en Chicago

Maestros Forman H.S. Luchan

Estimado Desafío:

Como ha reportado el Desafío (17 de junio), tres maestros del PLP en la escuela secundaria Foreman de Chicago han sufrido fuertes ataques anticomunistas. Una maestra del PLP fue suspendida por tres días por llevar ideas comunistas a los estudiantes. Entonces, Ray Coffey, columnista del diario Chicago Sun-Times escribió dos feos artículos, seguidos por un editorial de ese diario, pidiendo nuestros despidos. Maestros anticomunistas han comenzando una petición pidiendo que seamos despedidos. Como ha reportado el Desafío, hemos luchado contra esos ataques, con mucho apoyo de estudiantes, padres y algunos maestros.

Luego, el congresista Rod Blagojevich publicó un artículo en ese diario (edición del 14 de junio), diciendo que hay que hacer más para ganar a la juventud a creer en el sistema y participar activamente en él. Llama al sistema la "democracia norteamericana", pero un mejor nombre es "dictadura capitalista".

Blagojevich arguye a favor de "tolerar" más las creencias comunistas, porque esto fomentará lealtad hacia el sistema. Pero dice que las escuelas deben disciplinar a quienes "usan tiempos de clases para imponer sus creencias políticas a los estudiantes". Claramente, quiere decir "creencias comunistas", ya que todo su argumento es de imponer más agresivamente sus creencias capitalistas a la juventud.

Algunos maestros han dicho que Blagojevich debe ser "menos fascista" que Coffey o quienes quieren ver despedidos a los maestros del PLP. No lo creemos.

Blagojevich se enorgullece de que su padre "combatió el comunismo en su país natal de Yugoslavia", y vino a E.U. como refugiado político. Pero ¿contra quienes combatían los comunistas en Yugoslavia? ¡Contra los fascistas pro-nazis! Este hijo de un fascista es también nuero de un concejal que por muchos años ha respaldado al racista alcalde Daley.

La diferencia entre el capitalismo liberal y el fascismo no es que uno confía principalmente en ideología y el otro principalmente en el terror. Cuando una profunda crisis económica obliga a los patrones a imponer el fascismo, intensifican su uso de la ideología y el terror. Eso es lo que ocurre en la escuela Foreman. Y el hecho de que Blagojevich ha metido sus narices muestra que la clase gobernante de Chicago apoya el ataque anticomunista contra los maestros del PLP.

Los tres maestros han distribuido una "carta abierta" respondiendo a algunas de las preguntas que se nos han hecho, produciendo conversaciones muy útiles a un nivel más alto que en el pasado. Por ejemplo, un maestro dijo que la palabra "revolución" podría "producir problemas". Eso produjo una discusión sobre por qué nuestro Partido necesita ser abierto con la clase trabajadora sobre nuestras metas. Aunque muchos no están en acuerdo total con nosotros, una cosa que hemos aprendido de la historia es que si no luchamos para ganar a la clase obrera al comunismo desde ahora, nunca podremos construir el comunismo en el futuro.

Tenemos mucho trabajo que hacer antes de que convirtamos el ataque anticomunista en reclutamiento para el Partido, pero eso también vendrá.

Maestros de Foreman

Protestan contra racista proposición 227

Estimado Desafío:

Como 60 estudiantes se reunieron hoy para protestar contra la Proposición 227. Vine preparado con un volante y Desafíos, Luego de un rato, un grupo fuimos a una concurrida esquina del campus de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) e intentamos hacer que estudiantes se nos unieran en una marcha.

Firmé para ser uno de los oradores, y hablé sobre la necesidad de violar las leyes ante los ataques fascistas. Citando al héroe comunista Ricardo Flores Magón, dije "las libertades logradas por las especies humanas se deben al trabajo de los ilegales quienes a través de los tiempos tomaron las leyes en sus propias manos y la pulverizaron". Señalé como la 227 era parte de los planes de guerra y los esfuerzos para fomentar el patriotismo y el nacionalismo. Dije que la otra opción era de seguir los patrones hacia las cámaras de gas, y por eso teníamos que organizarnos como una clase y luchar contra el enemigo real. Terminé mi discurso señalando que los policías detrás de la audiencia son una muestra del enemigo. Pude con eso dirigir las consignas de "los policías, el KKK y los tribunales, son partes de los planes patronales" y "Asiáticos, negros, latinos y blancos ¡obreros del mundo, uníos!"

Unos cobardes racistas pasaron rápidamente con sus carros y nos insultaron. Una manifestante, harta de un carro verde que había pasado tres veces para insultarnos, le tiró un objeto al carro. Uno de los líderes liberales de la protesta fue a amonestar a la joven y condenar lo que había hecho. Me puse tras ella y dijo que éramos 60 en la protesta y que no deberíamos tolerar el racismo de unos pendejos, Casi todo el mundo en la marcha tomó los volantes e hice nuevos amigos que me ayudaron a repartirlos. Mucha gente en mi base política participó en diferentes fases de la marcha. El liderato que di con mis discurso fue bien recibido por todos, especialmente la gente en mi base. La debilidad es que todo lo hago yo solo, pero con más acciones y más osadía, el yo se convertirá en nosotros.

Estudiante de Santa Cruz

Historia de Racismo Patronal Causa Linchamientos

Estimado Desafío:

El horroroso incidente en Jasper, Texas, me ha causado mucha ira. La negación de los oficiales de la policías de que hay un Ku Klux Klan en ese pueblo es un apoyo tácito a los crímenes racistas pasados y presentes. Una sociedad con la violencia como un valor de administración doméstica e internacional, que hace campañas de reclutamiento militar en tiempos de paz entre estudiantes universitarios y de secundaria (que reciben llamadas telefónicas en sus casas de los reclutadores), no es una sociedad que puede sobrevivir sin predicar odio como algo patriótico, superior y cristiano. El que el racismo separatista nunca murió en E.U. ha sido probado incontables veces por todo el país.

La agresión institucional contra las minorías es tapada con el mano de la "legalidad". O de lo contrario, la gente de color no estaría en cantidades tan desproporcionadas en las cárceles, en el ejército, y en los empleos más mal pagados. Al menos que ese salvajismo no sea inculcado regularmente por el sistema, como un atributo deseable de hombrismo, eso no puede ser practicado domésticamente o en el extranjero cuando se ordena o sea deseado. La meta de la justicia no podrá ser lograda sin endemoniar incesablemente a los criminales. El capitalismo necesita esclavos, el imperialismo necesita colonias, y por eso es que baños de sangre son partes integras de sus planes de dominar y controlar domésticamente y en ultramar. Quienes rehusan ser esclavos o colonias son llamados "terroristas" o "subversivos" en el parlar de la prensa comercial (concubina del sistema).

Lo que el Pentágono hizo en Vietnam e Irak, se ve duplicado en Jasper, Texas.

En estos momentos, tropas norteamericanos, llamadas eufemísticamente "asesores", participan en los horrores que ocurren en Colombia y otros lugares de Latinoamérica. Este fundamentalismo imperialista sigue siendo la peor escoria del mundo. Debemos activarnos en combatir este mal, y mostrar la ruta revolucionaria que se requiere para terminarlo.

Simpatizante del Desafío

Exterminar Ratas Patronales de Nueva York

Estimado Desafío:

Recientemente leí sobre el horroroso problema de ratas en la ciudad de Nueva York. Ya no vivo en esa ciudad, pero creo que podría ayudar a combatir esa plaga repugnante de ratas, que hay por toda la ciudad. Lo más importante, creo, es deshacernos de la causa de las ratas. Así que por qué no simplemente destruir sus guaridas. Comencemos con Wall Street, el ayuntamiento y todas las estaciones de policía, así como las oficinas de periódicos y televisión. Después de eso, las pocas ratas que queden pueden ser limpiadas con la escoba de la revolución.

Ex-neoyorkino, y rojo activo

Distribuyendo Desafio en una Fábrica

Estimado Desafío:

Siempre, antes de entrar a la fábrica a trabajar, meto unos Desafíos en mis bolsillos pensando en distribuirlos a mis compañeros y compañeras. Cuando estaba en mi descanso de 15 minutos le pase el periódico a una mujer de la India, quien lo metió en su lonchera. Al día siguiente me dijo que le dio el periódico a su esposo, le pregunté si él lo había leído, como ella no habla inglés ni español, juntó sus manos simulando un libro y fijando atentamente sus ojos sobre el simulado libro me dio a entender que su esposo lo leyó con mucho interés.

En otra ocasión estaba trabajando con un obrero blanco y empezamos una platica sobre Seinfeld, una telecomedia. El programa había llegado a su final después de 9 años. Lo interesante era que anunciaron que 80 millones de personas por todo E.U. estaban pendientes del final del programa. El último programa consistió en un juicio donde los cómicos fueron condenados por su super egoísmo. Mi hija, y supongo que todos los aficionados de este programa, se sintieron terriblemente mal por este final , aparentemente fue algo de muy mal gusto condenar a los cómicos por hacer chistes de esa naturaleza.

En seguida le mostré un artículo en Desafio que hablaba del joven que fue dejado sin atención médica frente a las puertas de un hospital en Chicago, el articulo concluía criticando a los jefes, a los politiqueros y extendió su crítica a los mismos trabajadores de que rehusaron atender al herido con la excusa de "respetar la regulaciones del hospital". El obrero blanco leyó el articulo y rápido concluyo: "De esto es de lo que estamos hablando", metió sus manos a los bolsillos y me dio todo el cambio que encontró.

Una trabajadora que llega a la fábrica cada semana porque así lo requiere su trabajo, simpatiza mucho con el periódico, pero por las prisas de hacer su trabajo nunca teníamos tiempo de platicar. Un día: le pregunté "¿Realmente lees el periódico"? ¡Claro que sí!, me contestó y me dio 2 dólares porque hacía tiempo que no me daba una donación. Otro trabajador dice que su novia cree que "el Desafio es la pura verdad". Otra mujer oriunda de la India, a quien le había pasado el periódico un día antes me dijo en un tono de gravedad, como quien entiende lo peligroso de la actual situación en La India; "Muy buen periódico".

Y así ando por toda la fábrica aprovechando cualquier oportunidad para saludar a mis compañeros y pasarles El Desafío.

Obrera de California

Como Ver el Mundial de Fútbol 1998

Estimado Desafío

Escribo esta carta para opinar algo referente al Mundial de Fútbol que se viene realizando en Francia. Sé que nuestro periódico Desafío no tiene nada que ver con el afán comercial que proponen estas competencias. Pero lo que sí debemos analizar y estar atentos es en el reflejo nacionalista de las grandes mayorías que serán aprovechados por los capitalistas, tratando de seguir adormeciéndonos y distrayéndonos. Si no veamos al auspiciador estrella "el US Army (ejército de E.U.) se todo lo que puedes ser" que nos lo repiten mil veces en la radio hispana que transmite los partidos, así como en la T.V. en inglés. Esta "institución matapobres" también se ha dado la libertad de enviar a sus "engreídos" como miembros de la numerosa barra o porra que alienta desde las tribunas al equipo USA. y todo con nuestro dinero que los obreros pagamos de impuestos.

Al margen de esto, esta sociedad de consumo también nos ofrecerá lo "mejor" de su mercado por medio de las ya conocidas transnacionales. En este Mundial veremos como los equipos de América, África y Asia tratarán de "lucir" sus mejores técnicas y habilidades sin recordar que sus pueblos y trabajadores están cada día peor. Claro que este tipo de circo es una constante muy común aquí en EUA. con sus playoffs en el baloncesto, béisbol, fútbol americano, etc., así como los programas basura que transmite la televisión (talk show y telenovelas) lo que demuestra la decadencia y el embarre a donde nos quieren arrastrar.

Ver el Mundial y practicar deporte siempre será bueno y mucho mejor cuando nuestras conciencias estén preparadas y firmes. Ese día el ganador será el Proletariado Internacional.

Obrero y Futbolista del Alto Manhattan.

Lucha en Chiapas y el imperialismo mundial

Estimado Desafío:

En las últimas semanas la policía y el ejercito han destruido la organización "autónoma" de cuatro Municipios, que formaban parte de las bases del EZLN. Esto ocurrió poco después de que fueran expulsados de México decenas de "observadores" europeos por su "activismo político" en Chiapas. Al mismo tiempo, el gobierno por medio de la Secretaría de Gobernación ha atacado a Samuel Ruiz, Zedillo también lo hizo, acusándolo de instigador y parcial.

La situación en Chiapas se agrava día tras día desde comienzos de 1994. Diariamente mueren indígenas asesinados por grupos paramilitares, religiosos y policías así como por enfermedades causadas por la miseria y el hambre. Existen miles de campesinos desplazados sobreviviendo en alguna parte de la selva. Mujeres violadas, disputas entre etnias, grupos religiosos y políticos. Comunidades sitiadas por el ejército, guardias blancas y pistoleros de los grandes terratenientes y ganaderos, asesinando indiscriminadamente. Esto es lo que han llamado guerra de baja intensidad. Es una guerra en contra de nuestra clase, de la que formamos parte todos los oprimidos del mundo: la clase obrera. Escenarios así rápidamente se extienden a todo el país y las grandes ciudades, su nombre es fascismo y su causa la crisis de sobreproducción.

La llegada de servicios de salud, comunicaciones y escuelas en Chiapas, tiene como objetivo una clase obrera saludable y educada para producir en las manufacturas y talleres de hambre que desde hace tiempo tenían proyectado los patrones del norte del país y EU. Para todo el Sur y Sudeste del país. Están dispuestos a tirar migajas a cambio de obreros "dóciles" y con salarios de hambre. Esto en apariencia beneficia a los grandes propietarios y ganaderos de Chiapas, pero no es así, su control sobre las comunidades y tierras se debilitaría, la agroindustria y las manufacturas reducirían su poder económico y político.

El imperialismo europeo está detrás de los zapatistas, como lo hacia con las guerrillas en Centroamérica y Colombia. Utiliza estos movimientos para enfrentar a EU en su traspatio. Obviamente se pelean por las materias primas, los mercados y la explotación de esta zona del mundo. Los dirigentes zapatistas siguen la equivocada táctica de aliarse con el enemigo menos malo. Miles de indígenas bases del EZ han sido ganados a una lucha sin salida para ellos, ninguna alianza con patrones, ni la lucha por la democracia y la autonomía han conducido ni conducirán a la liberación de la clase obrera. Somos una clase en lucha no una "sociedad civil".

Es común ver en los estados norteños camiones repletos de indígenas, llevados a trabajar a la agroindustria, recibiendo como pago únicamente la comida. Los patrones quieren ahorrarse su traslado, van a llevar sus industrias a Chiapas y al Sudeste, para explotar ahí a los indígenas.

El control de esta zona es clave en el futuro inmediato para los imperialistas. Los motivos: es punto de entrada de mercancías para EU y Latinoamérica, dispone de una clase obrera agrícola miserable, muriendo de hambre, que puede trabajar por salarios raquíticos. Su riqueza natural: petróleo, electricidad, maderas y minerales. La construcción del ferrocarril transismico, será ruta obligada de millones de mercancías procedentes de Asia y Europa. El gobierno la va a controlar mientras el conflicto persista, después lo venderá al mejor perro imperialista.

La influencia zapatista se debilita, crea la necesidad de aciones militares, la remunicipalización divide aun más el Estado. La ofensiva política del gobierno en Chiapas que incluye la expulsión de europeos, la remunicipalización, la disolución de las organizaciones autónomas y las declaraciones contra Samuel Ruiz, responde a la realidad de los patrones de México de negociar con los europeos sin que los aten de manos en Chiapas.

La Contradicción principal que está detrás de cada conflicto en el mundo, es la disputa imperialista. Conduce a peleas comerciales entre los burgueses nacionales e imperialistas y a la preparación de la guerra. Aunque los patrones pelean entre sí y eso los debilita, no dejan de golpearnos y de tratar de ganarnos ideológicamente. Sus peleas no los van a tirar, mucho menos si seguimos políticas equivocadas como la de los Zapatistas. Los trabajadores solo hemos logrado organizar a la sociedad en torno a nuestras realidades, bajo el poder obrero: el comunismo. Esta es la única ruta hacia la liberación. Nuestro control de la riqueza del mundo y su distribución sobre la base de las necesidades, el desarrollo de nuestras capacidades y la lucha colectiva para ser mejores Comunistas, será la esencia de la nueva sociedad. !Viva el Comunismo¡

Camarada, México