Desafío,

17 de junio de 1998


Cacería Anticomunista de Brujas Jefes Escolares Fracasará
Los Comunistas Organizan a los Jóvenes para Luchar contra el Capitalismo

Los patrones de los distritos escolares en Los Ángeles, Chicago, y Nueva York recientemente lanzaron una serie de ataques anticomunistas contra el PLP.) Debemos de darle la bienvenida a estos ataques. Son pruebas de que el Parido avanza sus ideas dentro del movimiento de masas. Indican que estamos haciendo algo bueno que para ganarnos el miedo y odio de la clase dominante. Muestran que el "espectro del comunismo," lejos de estar muerto, como pretenden los patrones, está vivíto y coleando. Como dijo, en el fragor del combate, hace muchos años el líder comunista chino Mao Zedong: "Ser atacado por el enemigo es algo bueno".

Nuestros camaradas han tomado estos ataques como oportunidades para avanzar bajo fuego. En Chicago, una profesora del PLP fue suspendida por hablar a sus alumnos sobre el comunismo, por distribuir el Desafío, y por estimular a los estudiantes a que desafíen las autoridades. El club del PLP esa escuela organizó a docenas de estudiantes, padres y maestros para defender al Partido hablando ante la reunión del Consejo Escolar Local, escribiendo y firmando cartas y peticiones, y produciendo y distribuyendo volantes del PLP. Su intrépida respuesta hizo que el diario Sun Times pidiese que los tres maestros comunistas fuesen despedidos por "adoctrinar" a los alumnos. A pocos días de eso, el Partido organizó a más de 100 alumnos que firmaron tarjetas postales protestando esta caceria de brujas, e hicimos una protesta frente al Sun-Times.

El camarada en LA, cuya directora lo amenazó y a los estudiantes si seguían organizando contra la fascista proposición 227, no se dejo intimidar. Agudizó la lucha ideológica contra el anticomunismo, desenmascarando la 227 como un ataque contra todos los estudiantes de extracción obrera. El Partido también amplió sus esfuerzos organizadores contra la 227. El pasado abril, el director de una escuela secundaria del Bronx (NY) puso a un estudiante anticomunista a que atacara al PLP en el periódico de la escuela. Los profesores del Partido usaron esa calumnia para demostrar la complicidad de la administración escolar en el racismo anti-estudiantil. El director le mandó una carta amenazadora a un miembro del PLP. El Partido usó esta amenaza como una oportunidad para construir apoyo entre los estudiantes y profesores, y para reclutar un nuevo miembro y comenzar un grupo de estudio. Una camarada en una escuela secundaria de Brooklyn, NY, recibió una carta de amonestación del director por organizar a estudiantes en actividades comunistas. Esa amenaza no la detuvo.

Esta creciente campaña anticomunista contra el PLP no debe sorprendernos. Es el fruto de la lucha extensa en contra de los errores oportunistas dentro de nuestras filas. Muestra que estamos progresando un poco. Cuando ponemos en práctica nuestra línea, no debemos esperar que los patrones nos condecoren por nuestra buena conducta. Los camaradas involucrados han sentado, con sus respuestas, un ejemplo de dedicación y habilidad.

No es ningún accidente que los patrones hayan enfocado sus ataques actuales contra el PLP en las escuelas. Las escuelas son sumamente importante para los patrones por dos razones. Primero, las distintas facciones capitalistas en pugna las necesitan para ganarse a la juventud trabajadora a su propia marca de fascismo. Segundo, las escuelas son campos de reclutamiento para las fuerzas armadas imperialistas, y los patrones han empezado a notar que seriamente organizamos para "voltear las armas" a favor del comunismo en las fuerzas armadas.

Por lo tanto, entre más hagamos, más debemos de anticipar ataques en contra nuestra en todos los frentes. Este es un período de fascismo y guerra. Como la historia muestra, el anticomunismo es el filo de la navaja fascista. Poco después que la revolución bolchevique tomara el poder y estableciera el socialismo en la Unión Soviética, los imperialistas de todos los principales países-- incluyendo los que días antes eran enemigos acérrimos en la 1ra Guerra Mundial --invadieron la URSS.

Su meta: "estrangular el niño en la cuna", como lo dijo el imperialista Winston Churchill. Los invasores masacraron a siete millones de trabajadores soviéticos, pero el niño sobrevivió y creció. Entonces, los patrones imperialistas rearmaron a Alemania después de la 1ra Guerra Mundial y permitieron que Hitler llegara al poder, principalmente para que volviera a invadir a Rusia y aplastara el socialismo. Todo el mundo conoce la historia. Los nazis asesinaron 20 millones de trabajadores soviéticos, pero al final, en 1945 Hitler yacía muerto en su búnker y la bandera roja flameaba sobre Berlín. Como el movimiento clandestino comunista italiano solía decir: "Mussolini nos mataba y mataba, hasta que hubieron dos millones de nosotros".

En su historia de 35 años, nuestro Partido ha adquirido una experiencia valiosa en cómo avanzar bajo los ataque patronales. Apoyamos rebeliones antirracistas. Rompimos las fascistas prohibiciones de viajar. Organizamos luchas militantes en contra de la guerra genocida de Vietnam. Dirigimos luchas en los recintos universitarios en contra de profesores racistas. Organizamos violencia masiva contra el Ku Klux Klan. Quebramos la espina dorsal del movimiento racista que se oponía a la integración racial de las escuelas en Boston. Más recientemente, hemos estado al frente de las actividades masivas en contra del terror fascista policíaco y del trabajo esclavista. Todo esto ha estado acompañado de arrestos, sentencias carcelarias, despidos, amenazas e intentos de intimidación. No nos alegran las bajas, pero toda lucha las tiene, y conforme se intensifique el fascismo, habrán más. Podemos convertirlas en su opuesto reclutando trabajadores, soldados y estudiantes.

El terror no fue lo que destruyó al viejo movimiento comunista. Al contrario. Como la experiencia de la Revolución Bolchevique y la 2a Guerra Mundial muestra, la clase trabajadora internacional logró sus mayores avances durante la noche más oscura del fascismo. El viejo movimiento comunista fue destruido por sus propias contradicciones internas, su oportunismo político, y su reformismo. Lo interno es primario. No es el enemigo de clase el que nos derrota. Solamente nosotros nos podemos derrotar.

Los recientes ataque contra el PLP y la respuesta vigorosa de nuestros camaradas son indicios de los tiempos en que vivimos y razones para tener mucho optimismo revolucionario. Al hacerse más difícil el camino, los comunistas se templarán como el acero. Los patrones sólo tienen su dinero, su basura anticomunista, y sus armas de destrucción masiva. Nosotros tenemos una línea revolucionaria y toda la clase trabajadora del mundo a la cual ganar a ella.

Protestan anticomunismo de diario Chicago Sun-Times

CHICAGO, 9 de junio--Treinta personas protestaron frente al Sun-Times, el diario de mayor circulación de Chicago, denunciando su ataque anticomunista contra tres profesores del PLP en la escuela secundaria Foreman HS. En una semana, un columnista de ese diario, Raymond Coffey, primero se burló de los maestros del PLP, y luego los atacó por "adoctrinar" a los estudiantes y estimular que se unan al ejército para voltear sus armas contra los imperialistas. Luego, ese diario editorializó pidiendo que los tres maestros fuesen despedidos. Y aunque Coffey dijo que "nadie quiere a los maestros (del PLP) en Foreman", más de 130 estudiantes ya han firmado tarjetas postales diciendo a estos plumíferos que "QUEREMOS A BLUSTEIN, BLOOMBERG Y BUCHANAN EN FOREMAN HS".

Cuando intentamos entregar las tarjetas, nadie en el Sun-Times quería firmarlas. Decidimos enviarlas por correo junto a otras 200 tarjetas que estudiantes llevaron a sus casas para que sus padres y amigos las firmasen. La seriedad de este ataque ha obligado maestros y estudiantes a pensar nmás críticamente sobre los planes patronales de guerra y fascismo, y sobre nuestros planes revolucionarios. Como dijo una alumna luego de tomar un tarjetas: "Todavía no estoy totalmente segura sobre el comunismo, pero sé que no quiero que te despidan". "Ahora", dijo una maestra amiga, "es el momento de actuar".

Patrones Automotrices Chocan con Crisis de Sobreproducción
Nuestro Desafío Es Conducir a Obreros Automotrices del Mundo Hacia la Revolución Comunista

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" refrán que cae como anillo al dedo a Ford. Después de que su hermana Chrysler fue tragada por Mercedez Benz. Ford teme ante el avance incontenible de Toyota. Empresa Japonesa que en el año 2000 será la automotriz número uno en el mundo. Ante esta amenaza Ford impone métodos fascistas de trabajo para elevar la producción, abaratar costos y ganar mercado. "Estabilidad laboral" demanda la empresa, o sea el sometimiento total de los trabajadores y una presión enfermiza para que los obreros se pongan la camiseta de Ford, en esta disputa imperialista por los mercados. El sindicato es su grupo de choque para implementar esta política fascista.

En Cuautitlan, Ford cerró las plantas de Fundición y Motores. También dos clínicas para atención de accidentes. En refacción el número de trabajadores será reducido a la mitad. Se presiona a trabajadores mayores de 50 años para que renuncien. De 5,000 trabajadores hace 5 años, ahora quedamos 3,200 produciendo más que los 5,000 de antes. Si gana Ford perdemos, si gana Toyota perdemos, en el capitalismo los trabajadores nunca ganamos. "Cerramos plantas y reducimos inventario, porque no producen valor agregado", dice la empresa. La realidad científica nos enseña que el patrón y sus lacayos son los únicos que no producen ningún valor útil a la sociedad, ellos deben ser eliminados.

En este contexto, es vital para todos los trabajadores, los esfuerzos que desarrollan los miembros del PLP para enfrentar ésta política fascista de la empresa, difundiendo la política comunista.

En marzo durante la revisión salarial, un grupo de trabajadores decidieron romper la prohibición fascista de manifestarse en las instalaciones de la fábrica. Decenas de trabajadores hicieron un llamado a la huelga si la empresa no concedía alzas salariales mayores a la inflación. "La negativa patronal, es consecuencia de la crisis de sobreproducción capitalista, que nos está empobreciendo a todos los trabajadores", explicó un obrero. Los patrones se volvieron locos, amenazaron a los trabajadores en las líneas de trabajo. El sindicato movilizó a un grupo de matones, traídos de afuera, y la vigilancia policiaca se extendió hasta el domicilio de un trabajador. La huelga se evitó con un 23% de aumento salarial.

Días después J.J. Sosa (Nostra) dirigente sindical, ordenó a todos los delegados movilizar a la base al Congreso Nacional de la CTM (la vieja central obrera). "Es una central fascista, corrupta y traidora, por más de 50 años ha reprimido con despidos, cárcel, sangre y balas el descontento de los trabajadores. Yo no voy a manipular a mis compañeros", respondió uno de los delegados. Con el apoyo de más trabajadores corrió la voz por todo el departamento ... "Repudiar el Congreso espurio". Ningún trabajador de este departamento asistió al evento fascista. En represalia la dirigencia sindical cortó a la mitad el salario de este delegado. Estamos luchando para revertir este ataque. La mayoría de los delgados han dado apoyo a su compañero, para que la dirigencia de marcha atrás.

La CTM y el Congreso del Trabajo encabezaron la concentración fascista, el 1 de Mayo en apoyo a la política económica oficial. Sosa y sus lacayos intentaron movilizar a los trabajadores ha participar en la grotesca concentración. El delegado anti-fascista desafió a los dirigentes fascistas. Invitando a los trabajadores ha manifestarse el primero de mayo contra los patrones y sus esbirros sindicales. Un grupo de trabajadores participó con el PLP el 1 de mayo, llamando a los trabajadores a la lucha por el comunismo. Más importante en este proceso de lucha, es que docenas de trabajadores se han interesado para saber más de la política comunista y el Partido. La lucha para tomar ventaja de está apertura de más trabajadores a la política comunista es clave para el avance del Partido y la clase trabajadora.

"El PLP es un obstáculo para la democracia" vociferan también los "demócratas" que intentan llegar a la dirección sindical. Se quejan porque el PLP alerta a los trabajadores para no dejarse manipular con el cuento de democracia sindical. El sindicato del IMSS es un claro ejemplo, integra la nueva Central Democrática, apoyada por el fascista de Sweeney (Líder del AFL-CIO). Estos líderes no sólo están destruyendo a su gremio permitiendo recorte de personal y dando trabajo a contratistas, sino que también están colaborando con el gobierno para destruir la seguridad social de todos los trabajadores. Demócratas y fascistas son alas del mismo pájaro capitalista.

Guerra por mercados lleva a guerra militar que trae más explotación, genocidio. Esta es la naturaleza del capitalismo. Cinco empresas dominan le mercado de 65 millones de autos. Han acumulado una fortuna inmensa de nuestro trabajo y ahora nos amenazan y matan con el aceleramiento, desempleo y guerra. Al infierno las cinco grandes y todos los patrones. ¡La revolución comunista acabará con ellos!

"¡Uds. no pueden hacer lo que se les antoje! Esta planta es propiedad privada!" Vociferó uno de los jefes. Este es nuestro DESAFIO. Los trabajadores necesitamos construir un PLP masivo para tomar control de las fábricas, para terminar con la explotación, construyendo una sociedad comunista.

¡Vengar Linchamiento por el KKK de Obrero Negro en Texas!

JASPER, Texas, 10 de junio--El horroroso asesinato de un trabajador negro de 49 años de edad--James Byrd Jr.--por tres terroristas del Ku Klux Klan, de nuevo prueba que trabajadores y estudiantes deben luchar contra estos asesinos racistas. James Byrd fue desmembrado por estos monstruos cuando se dirigía a su casa luego de una fiesta para su sobrina. Aparentemente, Byrd se montó en la camioneta de los racistas, creyendo que lo iban a llevar a su casa.

En mayo, el PLP dirigió a cientos de trabajadores y jóvenes en la "Batalla de Ann Arbor, Michigan", contra un grupo del KKK que se manifestaba en esa ciudad, con la protección de la policía. Un grupo de liberales, bajo el cuento de que había que respetar el "derecho de expresión" del KKK, también quiso calmar la ira de los antirracistas. De nuevo, estos liberales se colocaron el bando contrario.

Al prepararse el capitalismo para la guerra y el fascismo, veremos muchos más casos de terror racista, brutalidad policíaca, trabajo esclavizado, ataques contra inmigrantes, recortes masivos de servicios, etc..

Debemos hacer que nuestros sindicatos, iglesias, grupos barriales, etc. protesten y combatan el terror racista.. La mejor manera de vengar la muerte de James Byrd y de todas las otras víctimas del terror racista es construyendo un masivo movimiento revolucionario contra el capitalismo, la mano de los dedos que halan los gatillos de estos asesinos. Esa es la meta de los comunistas del PLP.

El PLP Crece en El Salvador: `Avanzando la Revolución'

El Salvador -- "Yo perdí tres hijos en la guerra, pero creo que la lucha por el comunismo se tiene que dar, ahora estos jóvenes tienen que aprender a organizar más gente para el Partido y para la lucha armada, ya que la pobreza está cada día más dura para nosotros, y el FMLN sólo nos engañó y ahora nos ha dejado botados". Esto es parte de lo que dijo una anciana luchadora, que participó en una escuela de cuadros del PLP.

En un cerro de El Salvador, durante mayo, miembros del PLP estuvieron reunidos con un nuevo contingente de lectores del Desafío, en total estabamos 27 personas. Fue emocionante para todos nosotros ver el rojo atardecer y estar discutiendo sobre las luchas que el Partido tiene en el ámbito mundial y estar hablando de la necesidad de que la mayoría de los obreros tenemos que convertirnos en ejes multiplicadores del Partido. Luego estuvimos a la luz de la luna, por cuestiones de seguridad no encendimos ni una lampara (de hecho donde estábamos no existe la energía eléctrica) viendo a lo lejos las luces de la ciudad, cada uno de los miembros del Partido, estando en ese cerro nos inspiramos y tratamos de aportar lo mejor de nosotros para darle a entender a los lectores y amigos que estaban con nosotros en ésta escuela, la necesidad urgente de construir un Partido comunista masivo. Marcial preguntó ¿por qué hay tanta gente hablando de revolución y por qué el FMLN y los demás grupos revisionistas del mundo no han logrado construir un estado verdaderamente comunista?

Le explicamos que no todo lo que brilla es oro y que cualquiera puede auto-denominarse revolucionario, pero que nuestra práctica le enseñaría que sólo los miembros del PLP luchamos por una verdadera revolución comunista, no por alianza con los patrones, como lo ha hecho el FMLN. Con respecto a la segunda pregunta le contestamos que los grupos de Liberación Nacional no hacen más que luchar por pedazos de terreno que ellos llaman su patria, no les importan las condiciones de vida de los trabajadores de otras partes del mundo, y que en cambio el PLP sí lucha por una revolución mundial en donde no habrá lugar del mundo donde los capitalistas se nos puedan esconder. Miles de luciérnagas nos alumbraban a media noche y la discusión seguía, fue una noche histórica para la edificación del PLP en El Salvador.

Amaneció, y en medio de una gran camaradería desayunamos y nos dispusimos a seguir la discusión. Leímos el Desafío, la gente estaba entusiasmada por leerlo, ya que en este aparecía un artículo que ellos habían escrito, les parecía increíble que algo que ellos habían escrito hasta traducido al inglés y que fuese leído por muchas personas alrededor del mundo. Con esto les demostramos que ellos también son parte de la clase trabajadora internacional y que el Desafío es un medio para comunicarse con todos los obreros del mundo.

Luego hicimos dos grupos, para arrancar con el tema de la expansión del Partido en toda la zona y lograr el avance de las ideas comunistas del Partido. Chicho, ya traía la moción de que debemos reunirnos con un grupo de doce lectores del Desafío, que él ha convocado junto con su hermano para sacar adelante el trabajo con un grupo de 66 jóvenes, o sea que ya se nos habían adelantado con la tarea que les íbamos a encomendar y esto es verdaderamente emocionante, los otros compañeros retomaron la idea de la expansión como muy buena, que se debía hacer en el corto plazo.

Al final de la jornada, después del último debate de las ideas que cada uno tenía sobre el comunismo, 14 lectores dieron el gran salto y pasaron a formar parte del proyecto revolucionario del PLP, y se comprometieron a luchar hasta con su vida el ideal obrero, que es la revolución comunista. Mención especial para el compañero José, quien sólo tiene 12 años y fue nuestro vigía, mientras nos encontrábamos en la reunión nocturna y quien también en la reunión del último día estuvo interesadísimo en la discusión y se unió al Partido.

No Hay Idioma o Trabajador Ilegal

LOS ANGELES--La 227 hace ilegal el uso del español y otras lenguas, menos el inglés, en las escuelas -- Ninguna lengua o trabajador debiera de ser ilegal --aplastemos el racismo con la revolución comunista. Los patrones de EUA tienen que usar las escuelas para inculcar el patriotismo - en preparación para la guerra.

Un artículo en el LA Times escrito por James Pinkerton de la Universidad de Georgetown cita a John J. Miller, autor del libro La Descomposición De Los Norteamericanos: Cómo El Multiculturalismo Ha Minado La Ética Norteamericana De Asimilación. "Miller sostiene que, contrario a muchos países, no hay místicos lazos sanguíneos o religiosos que unifique naturalmente a los EUA. Por lo tanto el cemento social tiene que venir de las instituciones cívicas, principalmente las escuelas. Miller... advierte el peligro de fraccionamiento y otras desastrosas consecuencias si, por ejemplo, el bilingüismo escolar interrumpe el proceso de americanización." (L.A. Times, 4 de junio, 1998).

Muchos estudiantes airados, de varias secundarias de Los Angeles, se lanzaron a las calles en protesta. Los estudiantes ven a la Proposición 227 como un ataque racista contra ellos, para retardar su aprendizaje del Inglés, y una manera de decir que el Inglés es superior al Español. Los comunistas decimos que ninguna lengua es superior a otra, somos una sola clase trabajadora. ¡Ninguna lengua o trabajador debiera de ser ilegal! En una sociedad comunista hablaremos el máximo numero de lenguas para mejor unificar nuestra clase a nivel mundial.

La 227 es un ataque que divide a estudiantes y profesores, y permite a los padres de familias demandar a los profesores si usan otra lengua que no es el Inglés para ayudarle a aprender a los estudiantes. (También parece que prohibe el uso demasiado de lenguas nativas por los ayudantes de profesores.) Un millón cuatrocientos mil estudiantes californianos hablan otro idioma que no es el Inglés. Miles de profesores han dicho que desafiarán la ley, y seguirán ayudando a los estudiantes en su lengua natal por mientras aprenden Inglés. El día después de las elecciones, se presentó una demanda ante la corte federal para impedir que sea implementada-- y los programas radiales tanto en Inglés como en Español continúan debatiendo la educación bilingüe.

Un numero considerable de padres de niños inmigrantes apoyaron la 227. Fueron ganados a la idea de que la educación bilingüe atrasaba el aprendizaje del Inglés y de otras materias, y que si las escuelas eliminaran la educación bilingüe y se concentraran en enseñar el Inglés, los hijos de los inmigrantes tendrían más oportunidad de triunfar y de "hacerla" en la sociedad estadounidense. Los que apoyan la educación bilingüe dicen que volver a los viejos tiempos de enseñar solo en Inglés pondrá a los estudiantes inmigrantes entre los "atrasados" de la clase, les negará los instrumentos para triunfar académicamente, e impedirá que la "hagan" en la sociedad estadounidense. Muchos recuerdan cuando en Los Angeles se le lavaba la boca con jabón a los niños por hablar español en la escuela.

Los dos lados del debate han concluído, que si las escuelas hicieran su trabajo bien, los estudiantes inmigrantes "triunfarían". Los dos lados niegan la naturaleza racista del sistema, especialmente ahora que se agudiza la carrera hacia el fascismo y la guerra. El racismo anti-inmigrante es una gran fuente de riqueza (super ganancias) en la industria de la costura, agricultura e industrias claves en California. Ya sea que los inmigrantes aprendan o no inglés, el capitalismo siempre va a necesitar quien trabaje por bajos salarios. Hablar inglés no ha evitado el racismo brutal en contra de los trabajadores negros en los últimos 400 años. El capitalismo necesita el racismo porque necesitan dividir a la clase trabajadora, necesita sacar grandes ganancias de la diferencia de salarios, y necesitan culpar de los bajos salarios, desempleo, pobreza y crimen producido por el capitalismo, a los trabajadores negros y latinos.

Los grandes millonarios que apoyan la 227 ven la necesidad urgente de establecer una `identidad americana' para todos los jóvenes con la cuál ellos se puedan identificar, y que sean ganados a defender, a los patrones y bandera de E.U. Dentro del movimiento pro bilingüe, hay muchas personas que promueven la identidad con las banderas mexicanas y salvadoreñas. Los jóvenes necesitan identificarse con la bandera roja de la clase trabajadora internacional. Nuestro futuro depende en la unidad y lucha por la bandera roja del comunismo, no por la bandera de los capitalistas.

Con o sin educación bilingüe, el capitalismo no tiene un buen futuro para la gran mayoría de los jóvenes - el único futuro que esperan son trabajos con salarios de miseria, prisiones y guerras. Tratando de ser uno, que entre los millones "va a triunfar", no es una estrategia correcta para nuestra clase. Estamos organizando en contra de este ataque racista entre los estudiantes, maestros y padres de familia. Es una ilusión mortal creer que si sólo pudiéramos recibir la educación bilingüe nuevamente, entonces los estudiantes inmigrantes vivirían felices para siempre en este "paraíso" capitalista. Capitalismo en su "mejor momento" ha sido un infierno. Y ahora, cada día es peor.

Los estudiantes que están involucrados en estas protestas, y los padres y maestros que están involucrados en este debate y en desafiar la ley racista, deben ver que la única manera de terminar con el racismo es luchando por el comunismo. Solamente así, podremos trabajar juntos y diseñar programas de educación que satisfagan las necesidades de la clase trabajadora. Entonces podremos aprender los diferentes idiomas mientras trabajamos juntos para construir un mundo comunista - y ahí los únicos ilegales serán los patrones, su racismo, fascismo, y su maldito sistema de ganancias.

5,200 Huelguistas Septa Necesitan Las Ideas Comunistas

FILADELFIA--Hay mucho en juego en la huelga del sindicato de transporte urbano (TWU), y el sindicalismo militante no va a bastar.

La crisis capitalista de sobreproducción significa que ya no podemos una huelga como tan sólo "una huelga". La necesidad que los patrones tienen del fascismo y la guerra hace que las cosas sean más complicadas, y la lucha de clases guiada por un sindicalismo reformista no significa que los trabajadores "ganan" una huelga. Enfrentados por la crisis capitalista mundial, la misma clase gobernante de E.U. está dividida entre el capital viejo y el nuevo. Las ideas comunistas del PLP pueden ser la diferencia entre que los trabajadores sean usados como piezas de juego por un grupo de patrones u otro, y construir un PLP masivo para destruir el capitalismo con una revolución comunista.

El 1 de junio, 5,200 miembros del sindicato TWU se fueron en huelga contra la Autoridad del Transporte del Sudeste de Pensilvania (SEPTA). La huelga paralizó el servicio para 435,000 pasajeros en el área de Filadelfia.

TWU había trabajado sin un pacto colectivo desde mediados de marzo. Los dirigentes del sindicato dicen que su estrategia de hacer huelga ahora es para amenazar el negocio de turismo y convenciones de verano en Filadelfia. Pero desde marzo, los rumores dentro del sindicato es que los patrones podrían usar la huelga para destruir el sindicato.

SEPTA ya tiene un orden una orden judicial limitando el número de huelguistas, pero todo el mundo espera que SEPTA haga su gran movida: usar a los administradores y esquiroles para manejar los trenes subterráneos. Y según los artículos en la prensa comercial, la clase gobernante local está dividida en si debería usar o no a los administradores como esquiroles. El sindicato y los patrones dicen que su preocupación principal es la posible respuesta de los trabajadores quienes tienen un historial de violencia huelgaria. Muchos de los trabajadores en huelga son veteranos, muchos con experiencia en combates. Además de las acciones masivas organizadas por el sindicato en la pasada huelga, ocurrieron muchos disparos contra vehículos y patrones de SEPTA.

El odio de clases de los huelguistas de SEPTA y sus deseos de usar la violencia obrera contra los patrones son cosas positivas, pero sin la política comunista, los trabajadores y todas sus armas serán aprovechadas por un grupo de patrones u otro. El peligro principal es que los patrones del Capital Viejo, quienes usan los sindicatos para controlarnos, saldrán de la huelga con más control sobre los trabajadores del TWU a la vez que intensifican sus ataques fascistas contra todos los trabajadores.

Por ejemplo, la huelga de la empresa de paquetes UPS fue en verdad una victoria para un grupo de patrones sobre un grupo rival. Los patrones del Capital Viejo usaron la huelga de UPS para mantener control sobre los miles de millones en los fondos de pensiones del sindicato Teamsters, y evitar que sus rivales capitalistas tomasen control de esa riqueza.

La lucha principal en la huelga del TWU es contra los ataques fascistas que ya han sufrido otros sectores de la clase trabajadora de Filadelfia. SEPTA quiere usar trabajadores de tiempo parcial y usar contratistas para algunos servicios. SEPTA quiere una cláusula en el pacto colectivo sobre "derechos de la gerencia", que le de más control sobre los trabajadores y la producción. Trabajos parciales, subcontratistas y "derechos de la gerencia" han empeorado significativamente las condiciones de vida y trabajo de miles de trabajadores de hospitales y de asilos de anciano miembros del sindicato de empleados de salud 1199C.

Militantes del PLP luchan con sus amigos en el TWU sobre estas ideas. Nuestros esfuerzos son muy limitados, debido a que nuestras fuerzas son reducidas, pero algunos de nosotros intentamos vencer eso, participando en organizaciones de masas que nos puedan permitir involucrar a más trabajadores en formas superiores de la lucha de clase en torno a la huela. Las ideas del PLP deben ser llevadas a cualquier acción que se desarrollen.

En el pasado, pensábamos que satisfacíamos nuestra "responsabilidad comunista" visitando unas pocas veces a los huelguistas y distribuyendo unas pocas copias del Desafío y algunos volantes. Siempre hacíamos algunos contactos, pero sin desarrollarse más lejos. Las ideas comunistas desde el Camino a la Revolución 4.5 hacia una dirección donde las ideas comunistas sean masificadas, ayudarán a lograr una verdadera victoria en la huelga de TWU: reduciendo el control que los patrones tienen sobre los trabajadores por medio del reformismo, sindicalismo y pasividad, y ganando los trabajadores a que se acerquen más al comunismo y al PLP.

Huelga Obreros GM Muestra lo Profundo que Es Crisis de Sobreproducción

DETROIT, Michigan, 10 de Junio--Dos importantes acontecimiento ocurrieron en la industria automotriz esta semana. Una es la huelga de 3,400 obreros de General Motors en el centro de metales de Flint. La huelga es la séptima desde principios del 1997, ya que GM sigue cerrando plantas y recortando empleos para sobrevivir la crisis internacional de sobreproducción.

El centro de metales de Flint fabrica piezas para la mayoría de los camiones ligeros de GM y para algunos carros, y suple a 16 plantas en E.U., Canadá y México. Al cierre de esta edición, la huelga ha cerrado seis plantas, enviando 17,000 obreros a sus casas. Si la huelga sigue, cerrará todas las operaciones de GM en Norteamérica. El sindicato dice que GM no ha gastado los US$300 millones que prometió para mejorar la planta, y que planea eliminar 191 empleos. La huelga podría costar a GM como 300 millones de dólares por semana.

GM toma línea dura contra el sindicato. Hace dos años libraron una huelga de 22 días contra una planta de motores, causando el cierre de todas las plantas de montaje en Norteamérica. La huelga de Flint fue forzada por GM cuando mudó tornos de la planta a fines de mayo. Los tornos, para las nuevas camionetas de GM, fueron mudados a otra planta de GM en Ohio. Es poco probable que GM hubiese podido mudar los tornos sin la colaboración del UAW (sindicato de obreros automotrices). Irónicamente, en esta planta, y por las mismas razones, se realizó la gran huelga de ocupación de Flint en 1937, dirigida por comunistas, que sindicalizó a GM.

GM tiene que atacar más a sus obreros porque libra una lucha a muerte contra los patrones automotrices de Europa y Japón, por mercados y mano de obra barata. Como en cualquier guerra, esperan que los soldados (obreros) sufran bajas, pero igual que en el ejército, los soldados no están dispuestos a sacrificarse.

El otro desarrollo fue una manifestación del PLP en la planta de Chrysler de Mound Road, donde el PLP distribuyó una carta abierta de los obreros de Daimler-Benz en Alemania dirigida a los obreros de Chrysler, construyendo la solidaridad internacional. Una declaración del PLP distribuida junto a la carta abierta puso la crisis en la industria automotriz en el contexto de la guerra y el fascismo, y llamó a los obreros automotrices del mundo a dirigir la lucha por la revolución comunista. Cientos de cartas fueron distribuidas junto a 40 copias de Desafío. Un obrero tomó tres Desafíos y dio una donación de 5 dólares. Como una docena más de obreros distribuyeron cientos de cartas dentro de sus plantas.

Demanda Judicial No Acabará Racismo de Boeing

Seattle, 4 de junio--"La clase gobernante no llegó a donde está por ser estúpida", advirtió un maquinista mientras discutíamos la demanda legal que acusa a Boeing de racismo. "Tenemos que evitar caer en la complacencia, no podemos caer en el error que el racismo de la compañía será bien conocido fuera de la empresa, se encargarán de evitar que eso ocurra".

Todo lo contrario, este grupo de trabajadores concluyó que no se puede disminuir el racismo porque los patrones promueven el fascismo para prepararse para la guerra. La forma tomada por el racismo podría cambiar, y podrían cambiar las víctimas temporeras, pero el capitalismo debe intensificar la opresión racista, especialmente en este período. De la única manera que podemos deshacernos del racismo es barriendo al capitalismo con la revolución comunista. Este debate en la planta de Boeing fue más preciso que otras discusiones sobre el racismo, motivando a nuestra base a participar revolucionariamente en la lucha de clases.

La demanda acusa a Boeing, entre otras cosas, de que los gerentes estaban bien enterados de las prácticas racistas, y que un ambiente racista era tolerado, y trabajadores negros y latinos eran mantenidos en empleos más mal pagados. ¡Todo eso es verdad! El Partido tiene un largo historial en Boeing de lucha contra estos problemas. Agreguemos a esa lista de acusaciones el favoritismo de los gerentes, que raya en el nepotismo, y pueden escuchar a muchos trabajadores blancos decir "la demanda tiene mucha razón".

"No Es el Caso de Texaco"

Muchos comparan eso al caso de Texaco. "No es el caso Texaco", arguyó un trabajaador. "Las grandes petroleras querían disciplinar a Texaco por coquetear con la competencia, así que sus plumíferos, como el NY Times, dio mucha publicidad a ese caso. La junta de directores de Boeing, por el otro lado, está formada por gente vinculada al capital viejo de E.U." Ya hay evidencia que apoya eso. Algunos de los primeros participantes en la demanda contra Boeing fueron informados por el NY Times y 60 Minutos, que iban a dar amplia publicidad a la demanda. Hasta ahora, no han mencionado nada sobre la demanda. Mientras tanto, reproducciones de los artículos que Desafío publicó sobre el caso Texaco se han hecho muy populares en Boeing.

Esta demanda legal puede ser usada por el capital viejo para disciplinar a Boeing si sus gerentes buscan ganancias inmediatas por encima de los intereses estratégicos de Rockefeller y Cía.--siempre una posibilidad con empresas con contratos militares. Eso podría explicar la manera como Boeing ha respondido a la demanda, hasta donando US$50,000 a la campaña contra la Iniciativa 200 un par de días antes de que la demanda fuese presentada.

La Iniciativa 200, un referéndum en las elecciones de noviembre, se oponen a la acción afirmativa (programas contra la discriminación racial). La donación de Boeing fue más que un intento cínico para ganar publicidad. Empresas del capital viejo, como Boeing, podría usar unos pocos más gerentes negros y latinos, a la vez que ataca más a los trabajadores negros y latinos y produce armas para una guerra genocida en el Medio Oriente o Latinoamérica.

"No Nos Dejemos Atrapar con la Guardia Baja"

"Es el sabor del mes", dijo nuestro maquinista. "La compañía podría presentar un espectáculo para hacer creer que une a trabajadores negros y blancos, si la meta--este mes--es de atacar a los trabajadores árabes o latinoamericanos. El próximo mes, volveremos a lo mismo de siempre. No nos debemos dejar atrapar con la guardia baja. Tenemos que participar en todas las batallas contra el racismo, llevando nuestro entendimiento a la lucha".

Muchos dirigentes futuros del Partido participan en esta demanda contra Boeing y la campaña contra la Iniciativa 200. Muchos en nuestra base están muy interesados en estas luchas. Muchos tienen ilusiones de que estas demandas traerán beneficios decisivos, y algunos esperan por lo menos un alivio, no importa lo pequeño que sea, en el futuro. Sin lugar a dudas, la clase gobernante hará todo lo posible para ganar a estos combatientes al liberalismo, y por eso nuestras respuestas revolucionrias hoy son más que nunca superiores.

Desafortunadamente, el fascismo sigue en pie, como muestra un cartel distribuido en la planta de Auburn--que muestra a los patrones de Boeing como nazis. Nuestra responsabilidad histórica es de movilizar a la clase trabajadora para derrotar el fascismo.

Ya algunos camaradas y amigos han aceptado el desafío--entrando a comités contra la I-200, o formando esos comités. La rivalidad entre los imperialistas asegura un clima de creciente racismo. La única manera de cambiar ese ambiente es de dar fin al sistema que produce el imperialismo. La revolución comunista es la única respuesta que necesitan todos los combatientes antirracistas.

Construyendo el Partido en una Fábrica

(Conclusión de un artículo iniciado la pasada edición sobre la construcción del PLP en una fábrica)

Ocurrió un paro laboral, el cual se debió a tres desarrollos en la planta: 1) Crecientes ataques fascistas contra los trabajadores, como acoso, aceleración del ritmo de producción e intimidación; 2) el desarrollo de un grupo regular de lectores del Desafío y de un grupo de estudio del PLP en la planta; y 3) crecientes luchas dirigidas por miembros del Partido y otros obreros.

La construcción de una planta nueva ha triplicado la producción ya que los patrones quieren recuperar sus inversiones en maquinarias nuevas. El salario inicial sigue cerca del salario mínimo, y los obreros son vigilados por cámaras en cada línea, y hay que pedir permiso para ir al baño, y una cámara graba quién entra y sale del baño.

A la vez, 16 obreros se convirtieron en lectores regulares del Desafío, y otros lo leen en ocasiones. Un grupo de trabajadores se reunió varias veces para organizar para el 1ro de mayo, y dos obreros se unieron al PLP. Desde el paro laboral otro trabajador se ha unido al Partido y un cuarto ha acordado participar en un grupo de estudio del PLP.

Gran parte del interés en el PLP se debe a que hemos intentado presentar la línea política del Partido a la vez que combatimos las condiciones fascistas en la planta y dentro del sindicato. Hemos intentado depender en los obreros, colocando en sus manos la responsabilidad de construir nuestro movimiento. Por ejemplo, la compañía exigió horas extra de trabajo debido a creciente competencia en la industria. Logramos que la gente se opusiese a eso durante las reuniones de la empresa, y explicamos cómo la crisis de sobreproducción conducía a crecientes ataques contra los obreros y a la guerra en el Medio Oriente. Pudimos hacer algo similar en una asamblea sindical luego de que instalaron las cámaras de vigilancia.

Tuvimos cierto éxito en ganar a los obreros a ver que todos estábamos juntos en la lucha contra el fascismo, y que tenemos que construir un movimiento comunista revolucionario para derrotarlo. Esto ha producido muchos debates entre los obreros sobre si es correcto hablar sobre la guerra y el fascismo cuando luchamos por un aumento salarial o contra la aceleración del trabajo. Todo lo que hicimos fue planificado con gente dentro y fuera del Partido, así que más obreros lucharon por la línea del Partido cuando otros la criticaban.

Otra cosa que fue modestamente exitosa fue crear vínculos entre la gente afuera de la planta. No hay mucha relación fuera del trabajo, en parte, debido a que la gente tiene poco dinero para jugar boliches, etc. La otra razón es que la gente necesita trabajar horas extras para sobrevivir, y el poco tiempo libre lo dedican a sus quehaceres domésticos. Desarrollamos un grupo que se visitaba en sus casas, y de vez en cuando iba a comer tacos al salir de la planta. El verse afuera de la planta ha ayudado a construir confianza mutua, muy importante cuando somos atacados por el patrón.

Por ejemplo, una obrera estaba interesada en el PLP, pero dejó de tomar el Desafío diciendo que "sólo se interesaba en lo que ocurría dentro de la planta". En varias discusiones en su casa, dijo que tenía muchos temores. Eso nos llevó a platicar sobre las consecuencias para toda la clase obrera si no vencemos nuestros temores. Desde que ocurrieron despidos en la planta, comenzó a volver a tomar el periódico y ha sido una de las líderes en la luchar para recuperar los empleos a pesar de que sigue temiendo que ella también sea despedida.

Todavía hay mucho miedo ya que más gente ha sido despedida en las pasadas semanas por lo que anteriormente hubieran sido infracciones menores. Otros han sido llamados a la oficina y amenazados con perder sus empleos si luchan por los otros. Hemos podido ganar más obreros a llevar el Desafío a la planta, y hemos organizado obreros a enfrentarse al sindicato. Tenemos un grupo del PLP que construirá el Partido a la vez que lucha para que en la disputa por un nuevo pacto colectivo se demande los empleos de los despedidos

PLP Protesta contra Uso de Reos como Mano de Obra Esclavizada

BOSTON, 8 de junio--Hoy, 16 militantes y amigos del PLP protestaron frente a la Casa Estatal, repudiando la aprobación de una ley para legalizar en Massachusetts el trabajo de prisioneros. Por años, los presos han hecho placas de carros, han trabajado en las lavanderías de cárceles y han limpiado los parques de Boston, pero esta ley legalizar práctica de rentar los presos a corporaciones privadas como mano de obra superbarata. Muchos liberales, así como reos, apoyan eso como rehabilitación. Muchos otros lo apoyan presos diciendo que esos "vagos trabajen". Desafortunadamente, han sido engañados para que apoyen una ley que a la larga será usada contra todos los trabajadores. La dirigencia sindical del AFL-CIO, servil a la clase gobernante, ha bendecido esa ley, siempre y cuando "no afecte el trabajo libre". ¡Qué disparate!

El trabajo de presos, ya legalizado en 40 estados norteamericanos, es un paso hacia el fascismo. Las corporaciones en sus recias luchas para derrotar la competencia global usa presos y personas que reciben asistencia pública como fuentes de trabajo esclavista. Aún más importante, estos sectores vulnerables de la clase trabajadora son usados para establecer nuevas normas salariales y de condiciones de trabajo para todos los trabajadores. Y el racismo, como en la Alemania nazi, tapa las motivaciones reales de los patrones. La mayoría de los reos son jóvenes negros y latinos, encarcelados por crímenes no violentos, y a quienes se les ha fabricado expedientes con las racistas leyes antidrogas en un sistema judicial racista hasta la cepa.

Nuestra protesta involucró algunos nuevos amigos y provocó buenas discusiones con nuestra base. Uno de los oradores condenó la pasividad de la clase obrera en la Alemania pre-guerra y felicitó a los manifestantes por "oponerse abiertamente a una ley fascista". La tarea de los comunistas del PLP es de involucrar a muchos más trabajadores yu estudiantes en la lucha contra el creciente fascismo y ganarlos a ver que el fascismo sólo puede ser derrotado por la revolución comunista.

Bajo el Liderato del PLP, Estudiantes Ayudan Parar Ataque Fascista

NUEVA YORK, 8 de junio--¿Nos protege o nos aterroriza la seguridad escolar? ¿Es meterse al ejército un callejón sin salida para la juventud o abre las puertas para organizar por el comunismo? ¿Podemos enfrentarnos al fascismo o son los patrones demasiado poderosos? Estas son las interrogantes con las cuales lucharon jóvenes del PLP, y las cuales los ayudaron a ver las conexiones entre los ataques en sus escuelas y la crisis mundial del capitalismo, y que, con el liderato del PLP, pueden ver que o se está del lado de los patrones o del lado de los trabajadores y la revolución.

Recientemente, la nueva base del PLP en esta escuela entró en acción cuando la dirección escolar expulsó un alumno por traer una pequeña tijeras a la escuela. Estudiantes y maestros se asombraron al ver que ese joven fuese expulsado por algo tan inocente, y aparentemente no había sido el primer caso de esa índole.

Platicamos con muchos estudiantes y maestros y dijimos que no sólo teníamos que hacer algo sino que era nuestra responsabilidad responder a este ataque fascista. Dijimos al joven expulsado que buscase ayuda de organizaciones del vecindario. Estudiantes en nuestra base escribieron una petición apoyando al joven y denunciando la dirección de la escuela. Otro joven hizo un buen dibujo presentando las condiciones fascistas en la escuela y exigiendo que la dirección deje de atacar a los alumnos.

En una reunión del club del PLP discutimos este caso en términos del auge del fascismo y la guerra. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en que eran fascistas los registros de todos los estudiantes luego de la matanza en una escuela de Oregon, aunque también dijeron que creían que esos registros podrían protegerlos de otros alumnos violentos. En la reunión dijeron que el ejército era un callejón sin salida "donde te entrenan para ser asesinos en serie, y te lavan el cerebro y te hacen promesas que no cumplen". Un joven en el grupo planeaba meterse al ejército porque "no tenía otra opción". Esto nos hizo discutir cómo la mayoría de los jóvenes se meten al ejército para poder escapar del desempleo.

"Esto es un problema para los patrones", dijo un miembro del PLP, "ya que necesitan que los militares libren sus guerras por ganancias en el Medio Oriente y Latinoamres libren sus guerras por ganancias en el Medio Oriente y Latinoamérica. Pero, los soldados vienen de familias obreras, y sienten poca lealtad hacia los capitalistas y su sed de ganancias. Por eso el PLP quiere entrenar a la juventud para que se meta al ejército a organizar a soldados para que usen sus armas contra los patrones y por la revolución comunista". "Eso requiere mucho trabajo", dijo un joven muy acertadamente. Y tiene razón, pero ya se ha hecho en el pasado.

Explicamos las experiencias de los comunistas en Rusia y China, quienes organizaron a millones de soldados a luchar por la revolución. Esto impresionó a los jóvenes en el grupo, viendo que hablábamos sobre el poder obrero, y que los patrones son nuestros enemigos y no podemos confiar en ellos para que nos protejan. Agregamos que esta estrategia de organizar a los soldados es un modelo de lo que podemos hacer en organizaciones como el gobierno estudiantil y grupos de la comunidad.

Discutimos el caso del joven expulsado de la escuela. Un joven trabajador sugirió que hiciésemos una petición, y él y un amigo dijeron que la repartirían junto a un volante. Durante esa semana, colectamos cientos de firmas en la escuela y tuvimos discusiones con muchos maestros. Cuando nuestros amigos repartieron volantes afuera de la escuela, el caso del estudiante expulsado se convirtió en la conversación de todos en la escuela. El día siguiente la expulsión fue revertida y el estudiante retornó a la escuela.

Aunque hubo muchas presiones para revertir la expulsión, el Partido fue el único que advirtió masivamente sobre este caso, y tomó acción, y dijimos que era la responsabilidad de todos defender el expulsado, el PLP ha ampliado su base y ha ganado mucho respeto para su política comunista.

La base del Partido se ha profundizado, y el próximo paso es de expandir el Desafío entre los estudiantes y maestros, y ganar a jóvenes a participar en el proyecto de verano para aprender mucho más como enfrentarse a los muchos ataques que van a sufrir en esta era de guerra y fascismo.

`Hermanos' Capitalistas Se Pelean
El Cuerno del Africa Va a la Guerra

Addis Abeba, Etiopía, 6 junio-- Luego de que estalló la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea, E.U. envió diplomáticos a trabajar por un acuerdo de paz. Etiopía acepto el acuerdo, u Eritrea dijo que estaba a punto de aceptarlo. Pero, la guerra sólo se expandió, siendo movilizados miles de soldados y con bombardeos aéreos.

Esta guerra podría ser una gran catástrofe para el capitalismo de E.U. Etiopía es un país de gran importancia geopolítica. Con más de 70 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del Africa Sub-Sahara. Hace frontera con Somalia, donde E.U. está en disputa con grupos islámicos fundamentalistas, y hace frontera con Sudán, donde E..U. apoya un grupo rebeldes políticos cristianos que por muchos años ha librado sangrienta guerra civl contra otro grupo fundamentalista islámico. El sur de Etiopía llega al Africa Central, donde los imperialistas han masacrado medio millón de personas en el pasado año en guerras sobre importantes depósitos minerales. Etiopía está a corta distancia por camión con la costa desde dónde rutas marítimas de vital importancia militar son vulnerables a ataques. Y Etiopía está a corta distancia aérea de los importantes depósitos petroleros del Medio Oriente. Así que E.U. podría perder mucho si sus enemigos salen ganando.

A principios de la década del 1990, cuando se desplomó la Unión Soviética, la Dergue (junta dirigida por el coronel Mengistu que gobernaba a Etiopía) se vio sin aliados imperialistas. Algunos miembros de un grupo étnico minoritario de Tigray, que queda al norte cerca de Eritrea, jugaron un papel dirigente en la guerra civil que derrotó a la Dergue.

Cuando el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) tomó el poder, otorgó independencia a sus aliados en Eritrea, pero el FLPT estableció otro gobierno fascista en Etiopía basado en limpieza étnica, dividiendo al país en regiones y nombrando a diferentes representantes étnicos a administrar esas regiones. Eso hizo que si un miembro del grupo étnico Amhara vivía en una área administrada por miembros de otro grupo étnico, podría sufrir gran discriminación. Muchos Amharas fueron despedidos de sus empleos. Además, periódicos y sindicatos que se oponen al gobierno han sido cerrados, profesores y maestros han sido despedidos, y el combativo Sindicato de Maestros de Etiopía fue desbandado, su presidente encarcelado y su sustituto fue muerto a tiros por la policía. Decenas de miles de personas siguen presos, y ocurren alzamientos armados contra el gobierno en muchas partes de Etiopía.

Etiopía no era uno de esos países donde la rivalidad étnica había sido masivamente violento, pero con su política el gobierno del FLPT ha intentado crear hostilidades étnicas. Etiopía es 40% islámico, y aunque todavía no han ocurrido conflictos entre musulmanes y cristianos, y aunque el grupo Amhara ha sido el predominante, han ocurrido muchas mescolanzas entre la gente, y muchos etíopes, sino la mayoría, tiene familiares de los diferentes grupos étnicos. Pero la política del FLPT intenta dividir a la gente, y oportunistas quieren aprovechar eso, incluyendo algunos capitalistas alemanes que se alían con los omoros en el sur, y otros capitalistas que buscan petróleo en el este, cerca a Somalia. Y todo ese problema ha sido empeorado por la política del Fondo Monetario Internacional, que en los últimos años ha obligado al gobierno de Etiopía a reducir severamente el nivel de vida de la mayoría de los etíopes.

Ese fue el trasfondo de la guerra actual, que empezó cuando el gobierno de Eritrea sacó su propia moneda, y dejó de usar la moneda etíope, iniciando una guerra comercial. Luego, Eritrea tomó control de una área fronteriza que decía que le pertenecía, y Etiopía respondió enviando tropas a proteger el área. Ahora, la guerra podría extenderse desde los pozos petroleros del Medio Oriente a los depósitos de minerales del Africa Central. Los patrones de E.U. serán los grandes perdedores porque son odiados por todo el mundo, mientras que los vencedores podrían ser los patrones alemanes, quizás los iraníes o los chinos, o cualquiera que podría aliarse con los vencedores.

Por todo el mundo, el capitalismo va de crisis en crisis, desde el subcontinente asiático al Cuerno de Africa, desde Kosovo a Colombia. La única solución que tienen los trabajadores es de unirse y convertir las guerras entre capitalistas en luchas revolucionarias para barrer con los capitalistas. Para lograr eso hay que construir un movimiento comunista revolucionario. Muchos en Etiopía/Eritrea no confían en el "comunismo", debido a que el régimen Dergue fascista se cubrió con ese manto para tapar su propio tipo de capitalismo estatal. Otros están cegados por el nacionalismo, ya sea del tipo étnico o el nacionalismo etíope general, ambos de los cuales han conducido a más capitalismo, más hambre, mas guerras, más dictaduras fascistas.

Las lecciones son claras. Pocos hubieran pronosticado que buenos aliados como los gobernantes de Etiopía y Eritrea se irían a la guerra, pero el capitalismo hoy en día sólo produce caos y guerras pequeñas que se convierten en guerras grandes. Esa es la tendencia del capitalismo, no sólo en Africa y Asia, en los Balcanes, sino que por todo el mundo. Los comunistas debemos organizar contra la guerra imperialista entre trabajadores, estudiantes y soldados, en las sindicatos y todas las organizaciones de masas, para convertir las guerras imperialistas en guerras revolucionarias. .

Imperialistas, Gobernantes Locales Cambian de Bandos

Hasta hace poco, los gobernantes de Eritrea y Etiopía se consideraban "buenos aliados". Después de todo, llegaron al poder luego de derrotar al odiado régimen de Mengistu, que con su su junta ("Dergue") gobernó desde mediados de la década del 1970 hasta el 1991. Antes de eso, Etiopía era gobernado por el emperador Haile Selassie, un lacayo fascista del imperialismo de E.U. Tanto Selassie como la Dergue libraron sangrientas guerras civiles que masacraron a cientos de miles para evitar que Eritrea se separase de Etiopía.

Cuando Selassie estaba en el poder, los patrones de E.U. lo apoyaban, mientras que los soviéticos y los cubanos daban ayuda militar a los eritreos en nombre de la "autodeterminación". Cuando el Dergue pro-soviético derrocó a Selassie, E.U. cambió de bandos y apoyó a los eritreos y su llamada "autodeterminación", porque los soviéticos y cubanos apoyaban a la guerra de la Dergue contra los eritreos. Esto muestra lo deshonesto que es toda la verborrea sobre el nacionalismo y la autodeterminación.

¿Adivinen quién realizó pruebas nucleares subterráneas el 25 de marzo? India, Pakistán, China? No, fue E.U., llamándolo una prueba nuclear "subcrítica", que ténicamente no viola el Tratado de Prohibición Comprensiva de Pruebas. Pero el Parlamento Europeo pasó una resolución advirtiendo a E.U. que la realización de esa prubea podría provocar a India y Pakistán a realizar sus propias pruebas nucleares.

Un artículo en la revista The Nation muestra que las pruebas "subcríticas" de E.U. son partes de un masivo programa que incluye nuevas pruebas, nuevas facilidades nucleares y supercomputadoras dedicadas a investigar y desarrollar armas nucleares. Con un costo proyectado de US$45,000 millones para los próximos 10 años, E.U. en realidad gasta más anualmente en dólares reales en su arsenal nuclear que durante la Guerra Fría.

En verdad el Tratado que prohibe pruebas nucleares fue diseñado para facilitar la continuación de pruebas de armas nucleares y sus desarrollos por las grandes potencias imperialistas.

Eso nos muestra que los imperialistas se preparan para la guerra nuclear, y no van a abandonar esos planes. Los tratados como el CTBT son un fraude cuya intención es de evitar que gobiernos rivales desarrollen arsenales nucleares, y para hacernos creer que los imperialistas no recurrirán a la guerra nuclear.

Al propagarse y arreciarse la crisis mundial del capitalismo, la amenaza de guerra entre los imperialistas crece, y no se descarta el uso de armas nucleares. Los comunistas tenemos la responsabilidad de explicar eso a los trabajadores, soldados y estudiantes. Debemos construir un masivo movimiento revolucionario para barrer el mundo de los terroristas nucleares, de la clase capitalista.

CARTAS

Por qué deben unirse al PLP

Estimado Desafío:

En E.U. el hambre, la miseria, las deportaciones, la discriminación, etc., andan como Pedro por su casa. Muchos trabajadores y estudiantes saben que existe una alternativa a ese genocidio capitalista; saben que ingresando al Partido Laboral Progresista y organizando el movimiento comunista revolucionario podemos crear en el futuro un mundo nuevo, un mundo comunista.

Sin embargo otros creen que es imposible derrotar el monstruo capitalista; que es peligroso hablar de comunismo, que debemos decir que sólo somos gente progresista. Bien, pero "a1 pan pan y al vino vino".

En una sociedad donde todo se hace colectivamente, donde cada quien recibe de acuerdo a su necesidad, donde no hay explotación, donde la gente hace una vida en común, en esa sociedad el sistema tiene un nombre y se llama: ¡comunismo!

Otros buenos amigos dicen que les gusta mucho el partido, pero que no necesitan hacerse miembros. Sin embargo ¿Cómo podremos construir el Partido si no somos miembros? Es bueno apoyar al partid o, pero si no somos miembros ¿Cómo podremos convencer a otros a que ingresen a él?

La verdad es que si el gran número de simpatizantes y amigos que tiene el Partido ingresaran a él ahora, muchos más los seguirían en dar ese paso. Así que los trabajadores y estudiantes conscientes de la necesidad de un cambio de sistema no deben vacilar en ingresar al Partido y hacerlo ahora mismo.

Muchos dicen que próximamente ingresarán al Partido, pero muestran cierta desconfianza. Pero si están seguros de tener el derecho y la razón de tener su Partido entonces no hay justificación para tener desconfianza. Y al estar fuera del Partido sólo muestran tener más confianza en los patrones y ponen su destino y el de sus compañeros de trabajo en manos de quienes masacran a millones de trabajadores por todo el mundo. Obviamente, no es eso lo que quieren, pero eso es lo que están haciendo.

Otros dicen que es peligroso ingresar al partido. Pero los millones de pobres hambrientos, desempleados y desamparados ya están en peligro sin ingresar al Partido. Los miles y miles que han muerto en las guerras imperialistas tampoco eran miembros del Partido. Los millones de `indocumentados', hostigados y perseguidos por la Migra, la policía y la patrulla fronteriza también andan en constante peligro y no son miembros del Partido. Es verdad que se corre algún riesgo luchar contra el capitalismo, pero es mucho mayor el peligro si no se hace nada y se deja al capitalismo que siga explotando y masacrando libremente a la clase trabajadora

Los malvados capitalistas siempre engañan a los obreros presentándoles una mala imagen de los comunistas que se enfrentan a ellos; porque saben muy bien que los comunistas son los que luchan por la clase trabajadora y se oponen al genocidio que ellos causan con su explotación y sus guerras por todo el mundo.

Así que, el comunismo es el futuro de la clase trabajadora del mundo. No debemos alejarnos de la oportunidad de crear un mundo mejor y de salvar millones de vidas de los asesinos capitalistas. ¡Verdad que vale la pena organizar un movimiento revolucionario e ingresar al Partido Laboral Progresista ahora mismo!

Campesino miembro del PLP. California

Pelicula Bulworth vale la pena

Estimado Desafío:

La reciente crítica en Desafío de la película Bulworth se equivoca en varias cosas. Uno de los aspectos principales de la película (todavía sin título en español) es que ataca sin cesar a los dos partidos capitalistas, especialmente los demócratas. Otro punto útil hecho por la película es que la prensa, los politiqueros, todos son presentados como en los bolsillos de los patrones.

La crítica en el Desafío dice que "el mensaje es que necesitamos buenos politiqueros como eran los Kennedy, que necesitamos un gobierno grande no pequeño, para que regule a las compañías de seguro". La crítica en Desafío dice que la película promueve la idea de que hace falta un candidato presidencial que capture la imaginación de la juventud negra, y de toda la juventud, y el nombre de Gephardt hasta apareció en la película".

Aunque se mencionaron los nombres de algunos politiqueros, la película critica a los politiqueros patronales, y no está a favor de los liberales o el gran gobierno. La crítica del PLP dice que cómo es posible que no sea buena una película que denuncie al racismo y las corporaciones junto a sus politiqueros con "tanta energía". Bien, como dice el refrán "a caballo regalado no se le miran los colmillos". Lo que la crítica del Desafío no dice es que el Senador Bulworth, a pesar de cambiar de malo a bueno, es asesinado al final de la película por un agente de la industria de seguros.

Aunque la crítica en Desafio dice cosas buenas, como "el gran gobierno no es aliado de los trabajadores", todo eso tiene poco que ver con la película.

Sí, no es una película perfecta, pero no es imperfecta como dice nuestra critica. La película intenta mostrar que la juventud ganada a las drogas y su cultura puede ser alejada de eso. Y el film lo hace de una manera torpe, y desde luego, no muestra la necesidad de una posible influencia de un movimiento comunista masivo.

Casi al final de la película, Bulworth y una joven negra sienten atración mutua. La joven mujer es presentada de una manera positiva y no de una manera cliché, y vemos a ella y Bulworth abrazarse y besarse, como un simbolismo de la necesidad de la unidad entre blancos y negros. Vale la pena señalar que la joven negra es parte del complot para asesinar a Bulworth, pero el antirracismo del senador le hace cambiar de opinión.

Sin entrar en todos los pormenores del film, cabe decir que es una buena película, aunque imperfecta. De vez en cuando, algo decente es producido por esta cultura putrefacta. Podríamos decir que es un "accidente de la historia", pero ante la realidad de la industria capitalista del cine, Warren Beatty tuvo mucha coraza en escribir, produce y posiblemente ayudar a financiar esta película. Generalmente, el Desafío dice que todas las cosas buenas en el film son trucos para engatusar a los trabajadores y jóvenes para que crean en el sistema. Pero esta película es útil para ganar a trabajadores a la política comunista y enajenarlos del sistema.

Algo interesante es que el diario liberal newyokino Newsday (7 de junio), publicó una crítica de Bulworth por el anticomunista rabioso Ronald Radosh, quien no es critico de cine, y autor de un libro que dijo que las ejecuciones por espionaje de los Rosenberg hace casi medio siglo fue más que justificada. Radosh dice que Bulworth se compara a Colores Primarios y Wag the Dog (películas que se burlan del Presidente), pero "que la furia de Bulworth" es mucho mayor que esas dos peliculas.

Es obvio que el anticomunista Radosh cree que Bulworth ha ido demasiado lejos, Bulworth hasta pide el socialismo, mostrando que la clase media blanca tiene mas en común con los negros que con los ricos. Quizás Beatty ha ido más lejos de lo que quería, pero a pesa de todo eso, Bulworth vale la pena.

Cinefilo Rojo

Estimado Desafío:

Nuestro periódico a menudo menciona la crisis del capitalismo, pero a veces para mucha gente es algo abstracto a lo cual se les dificulta relacionarse. Pero ayer leí en la prensa local sobre el destino de un basurero nuclear de la Marina de E.U. (y será el de la clase trabajadora si no luchamos para cambiar las cosas pronto): "Andrews, un pequeño poblado del oeste de Texas, coquetea al cargamento de napalm (usado para hacer bombas incendiarias, considerándolo como una segura bonanza económica. El napalm fue usado para destruir selvas espesas durante la guerra en Vietnam...Fotos de niños (vietnamitas) incendiados por esas bombas dieron fuerza al movimiento en E.U. contra esa guerra...Pero en Andrews, ven al napalm como una fuente de empleos" (Wall Street Journal, 18 de Mayo)

Esa es la crisis del capitalismo. Luego de años de producir armas nucleares de destrucción masiva y de usarlas para asegurar el dominio norteamericano de los mercados de Asia, los patrones de E.U. no tienen nada productivo, solo ofrecer a los trabajadores un cargamento de basura nuclear. Eso es lo que se llama una sociedad capitalista degenerada, en verdad el capitalismo es basura nuclear. No necesitamos sus armas o basura nuclear, necesitamos la revolución comunista.

Roja de Chicago

ACLU expulso a la roja Gurly Flynn

Estimado Desafío:

La carta en el Desafío de hace un par de semanas sobre como los liberales la Unión de Libertades Cívicas (ACLU) apoyaron el derecho del Ku Klux Klan de manifestarse en Cicero, cerca de Chicago, dice que hace más de 40 años, el ACLU expulsó a Elizabeth Gurley Flynn, una mujer que había sido radical desde cuando era niña y se unió al IWW (Obreros Internacionales del Mundo). Pero en vez de Elizabeth, la carta usó el nombre Helen Gurley Brown. Pero Helen era la directora de la revista Cosmopolitan, una persona muy diferente a Elizabeth.

La historia del ACLU es un defensor de fascistas y enemigos de los trabajadores desde antes de la II Guerra Mundial. Ya para el 1939/40, algunos abogados izquierdistas comenzaron a salir del ACLU en protesta por su defensa de rompehuelgas, fascistas y patrones antisindicales como Henry Ford. El ACLU pidió protección policíaca para esos enemigos de los trabajadores y el derecho a trabajar de esquiroles.

Durante la caza anticomunista del senador McCarthy, el ACLU fue renuente a defender abogados que fueron expulsados de la profesión porque eran abogados de la defensa de los dirigentes del Partido Comunista, enjuiciados como traidores a la patria bajo la Ley Smith. Es interesante notar que la mayoría de las decisiones de la Suprema Corte en defensa de la "libertad de expresión" han sido a favor de fascistas, nunca a favor de los "derechos" de expresión de comunistas, desmintiendo el mito de que hay libertad de expresión en E.U.

Lector con Un Punto de Información

Recortes de Servicios por Capitalistas Matan Bebés Mientras Policías Arrestan Madres

Estimado Desafío:

A fines de mayo la prensa de Nueva York reportó sobre dos bebés negros que se murieron de hambre, y sobre los arrestos de las jóvenes madres acusadas de homicidio y negligencia criminal. Clínicas habían negado a las dos madres chequeos rutinarios para los bebés--una porque no tenía seguro médico y la otra porque había olvidado su tarjeta de Medicaid (seguro gubernamental) y no tenía los 25 dólares para pagar por la visita. Ambas alimentaban a los bebés sólo con el seno, y aunque las familias estaban preocupadas porque los bebés no crecían, nadie sospechaba que se morían de hambre. Aunque las autoridades dijeron que las muertes no eran intencionales, arrestaron a las madres por "negligencia" al no buscar ayuda a ver que habían problemas.

Cuando leí sobre estos casos, me pregunté si eran ejemplos del "avance del fascismo", de trabajadores de salud que obedecen las reglas aunque causen muertes de pacientes. Pero, me dije que parecía que el personal de las clínicas no se daba cuenta de las condiciones de los bebés, y que lo que ocurrió era "normal", que si no paga no te atienden, y tiene que ir a las abarrotadas salas de emergencia de los hospitales. Si tu hijo se enferma o se muere porque no puede pagar por un médico, o no sabe cómo vencer todo el papeleo para conseguir ayuda, o tenía que dejar a tu hijo solo para ir a trabajar, la víctima es culpada y alguien es arrestado.

Entonces comencé a reflexionar. Como trabajador social en la oficina de bienestar de la niñez del municipio de Nueva York ¿que he observado recientemente? Hace 15 años había una "crisis de colocación" en esa oficina, así que muchos niños abandonados o quitados a sus madres por ser drogaadictas, permanecían en hospityales por semanas debido a la escasez de familias donde podían ser colocados. Los adolescentes de esas familias tenían que dormir en catres en la oficina de Servicios de Emergencia para la Niñez (ECS) debido a la escasez de facilidades para ellos. A la larga, debido en parte a las actividades de los trabajadores por medio del sindicato, la "crisis" fue resuelta, y se abrieron algunas facilidades para adolescentes, familias recibieron ayuda para que cuidasen a niños abandonados y se expandió el programa de ayuda para familias que cuidan bebés abandonados por madres en la misma familia.

En 1997, retornó la crisis. Noche tras noche, adolescentes y niños más jóvenes duermen en ECS. Hoy, la publicidad ha sido limitada y el sindicato no ha protestado. Muchas casas para adolescentes han sido cerradas por las agencias privadas contratadas para administrarlas, ya que perdían dinero. No se han abierto nuevas casas, ni se planean abrir otras. En vez, el jefe de la Administración para Servicios para los Niños (ACS) culpa a las víctimas, diciendo que muchos niños tienen "problemas mentales", y deben ser colocados en facilidades de salud mental del estado, en las cuales ya no hay cupo.

Nicholas Scoppetta, el Comisionado de ACS, es un ex-fiscal, y una de sus "innovaciones" es de usar "Equipos de Respuesta al Instante", o sea policías y trabajadores sociales respondiendo juntos cuando se sospecha que un niño sufre negligencia. La policía ayuda a los trabajadores sociales a sacar los niños si es necesario, y a arrestar a los padres. Otro plan es de usar métodos de emplear trabajadores sociales que sobrepasen el servicio civil, debilitando aún más al sindicato . Un tercer plan es de abrir los contratos de cuidado de esos niños al mejor postor para reducir los costos.

Una característica del fascismo es la intensificación del racismo. Así que sume todo--madres negras pobres que son rechazadas por clínicas y luego son arrestados. Los niños negros y latinos son negados servicios y marcados como con "problemas mentales". Los trabajadores sociales actuales, mayormente inmigrantes, son cambiados y se buscan "profesionales competentes en el idioma inglés". Esos "profesionales" son puestos junto a policías para sacar a los niños negros y latinos de sus casas y arrestar sus padres. El cuidado de los niños es otorgado al que pague menos, o sea, que los servicios serán reducidos aún más. Un sindicato, mayormente preocupados con mantener a tantos miembros que pagan cuotas como sea posible, y que hace poca otra cosa contra estos ataques fascistas contra sus miembros y personas que son servidas por los miembros.

En un momento, como nos enseña la dialéctica, la calidad se convierte en cantidad. El fascismo tiene más que un pie dentro del sistema de salud y bienestar social de Nueva York. El reconocimiento de esto ha inspirado esta carta, pero también debe resultar en dar fin a ver las cosas como si fuera algo costumario, y a rededicarme a propagar las ideas comunistas entre mis compañeros de trabajo y en mi sindicato. En 10 Días que Estremecieron al Mundo, John Reed, el comunista norteamericano, escribió como un soldado respondió a los intentos de un intelectual para confundirlo: "Sólo hay dos clases, el proletariado y la burguesía, y quién no está en un lado está en el otro". Claramente debemos mostrar eso a los trabajadores, y ganarlos a combatir el fascismo, y hacia el comunismo y el PLP.

Camarada del Servicio Social para la Niñez, Nueva York