DESAFIO

3 de junio de 1998


Organizar dentro del Campo Enemigo Es Ruta hacia un PLP Masivo

El capitalismo está en crisis. Desde Indonesia a Corea a los EUA, la crisis de sobreproducción significa que la clase capitalista no puede gobernar como antes y los trabajadores se enfrentan a un mundo de creciente fascismo y guerra. Los patrones quisieran que respondiéramos con cinismo, fatalismo y complacencia. Nos dicen que somos libres de enterrar nuestras cabezas en la arena y esperar a que la guerra y el fascismo pasen sin perturbarnos. Nuestra responsabilidad es destruir al capitalismo antes que nos destruya. Nuestra libertad yace en estar conscientes de esa realidad.

En un hospital de Brooklyn y entre los empleados de welfare (asistencia pública) de la ciudad de Nueva York, se construye una base masiva para las ideas comunistas. La organización del 1ro de Mayo y la construcción del Partido prueban que los patrones están equivocados.

UN PLP MASIVO: ES LO QUE EL DOCTOR RECETO

En el Hospital de Brooklyn, el 1ro de Mayo fue un triunfo muy significativo. La cantidad de gente que participó fue modesta, pero las cifras no lo dicen todo. Como un obrero comento, "El 1ro de Mayo fue una experiencia muy satisfactoria para mi, al igual que para otra gente por todo el país. Este es el día que la gente trabajadora se puede unir para luchar por sus derechos. En esta época, la gente trabajadora tiene que unirse para acabar con el capitalismo".

Nuestro plan era desarrollar una red de gente que apoyase al Partido para hacer del 1ro de Mayo y del comunismo algo masivo. Recaudamos más de US$500.00 por medio de ventas de boletos y de pequeñas contribuciones. Esto lo fue organizado por tres trabajadores que nunca habían participado en un 1ro de Mayo y por lectores regulares del Desafío. A estos trabajadores se les dio boletos para el 1ro de Mayo y los nombres de las personas interesadas que trabajaban en sus departamentos. Ellos tomaron responsabilidad de los trabajadores interesados, llevándoles el Desafío, y hablándoles acerca del 1ro de Mayo y de los eventos sociales de la célula del PLP.

Durante la hora de comida, los trabajadores se reunían en pequeños grupos. Conversaban de todos los temas: religión, deportes, nacionalismo, sexismo, brutalidad policíaca, y las actividades cotidianas de la vida. Los camaradas presentaron las ideas del Partido en estas discusiones, explicando como el comunismo representa los verdaderos intereses de la clase trabajadora, como los trabajadores deben de unirse y construir al PLP.

Muchos trabajadores ven positivamente al Partido, pero todavía no se dan cuenta que tienen la responsabilidad de ayudar a construir y liderar la lucha por la revolución comunista. Un trabajador dijo, "El PLP debiera de controlar el sindicato". Estamos luchando políticamente con estos trabajadores para que vean que aunque controláramos los sindicatos, eso no bastaría. Los patrones usan su aparato estatal para imponernos el sistema de ganancias que nos oprime. ¡Tenemos que destruir todo el sistema capitalista!

Los avances hechos por nuestra colectiva partidaria nos da más responsabilidades. Tenemos que dirigir luchas en el trabajo y fuera de él, tomando acción directa contra los patrones fascistas del hospital y organizando contra el terror racista policíaco. Recientemente los fascistas del DEA (agencia federal "antidrogas", pistola en mano, "buscando drogas" derrumbaron la puerta e invadieron el apartamiento de una familia trabajadora negra. Los fascistas del DEA aterrorizaron a la familia por horas, abusando a su hija adolescente que es retrasada mental. No encontraron drogas. Hemos llevado este caso a nuestros compañeros de trabajo, y los vamos a involucrar en brindarle apoyo y solidaridad a esta familia.

El PLP DIRIGE LA LUCHA ANTIFASCISTA EN EL WELFARE DE NUEVA YORK

Organizando para el 1ro de Mayo dentro de los trabajadores de welfare de Nueva York nos da una idea de lo que significa construir un movimiento comunista masivo. Por muchos años hemos vendido masivamente Desafío en los varios centros de welfare. Ocho trabajadores toman de dos a 25 periódicos para distribuirlos adentro. El Desafío se vende en todas las reuniones de delegados y también en otras asambleas seccionales del sindicato. En el ultimo año hemos estado activando alrededor del fascista trabajo esclavista (llamado workfare). Hemos participado en manifestaciones contra workfare y hemos llevado este problema a nuestros lugares de trabajo y reuniones sindicales. Hemos dirigido luchas contra el "castigo", la costumbre de sacar a la gente del welfare por "infracciones" mínimas. Estamos luchando políticamente con nuestros compañeros de trabajo para que vean que tienen la responsabilidad de luchar contra el auge del fascismo. No somos trabajadores de welfare para convertidos en verdugos al servicio de los patrones. Como en otras ocasiones, trajimos varios trabajadores de welfare, a sus familiares y a un grupo más grande de personas que reciben ayuda pública, al 1ro de Mayo.

Esta primavera el trabajo político dio frutos inesperados. En abril, los delegados de la Seccional 371 de AFSCME votaron para endosar la manifestación del PLP del 1ro de Mayo. Dos trabajadores llegaron a la marcha debido a este endoso solamente. ¿Qué pasaría si hubiéramos buscado el endoso en enero? Pudimos haber hecho del 1ro de Mayo una cuestión masiva en esta Seccional de 16,000 afiliados. Pudimos haber intentado llegar a los trabajadores en otras seccionales de AFSCME y por todo Nueva York. Esa es nuestra responsabilidad para el próximo año.

El PLP se ha metido en el campo del enemigo--los masivos movimientos reformistas de los capitalistas como los sindicatos-- para ganarnos a la clase trabajadora a la revolución comunista. Demasiada veces apenas tocamos la "superficie del agua" del movimiento reformista, en vez de sumergirnos totalmente en el. Las ricas experiencias del Hospital de Brooklyn y de los trabajadores de welfare de Nueva York demuestran que podemos crecer dentro del campo del enemigo. Dentro del movimiento de masas, podemos presentar las soluciones comunistas y construir el ejército rojo que derrotará a los patrones.

Organizando contra Proposición 226 y Ganando Trabajadores a Política Comunista

OAKLAND--Los sindicatos organizan a los trabajadores para que se opongan a la Proposición 226, ofreciendo una oportunidad para que los comunistas luchemos con activistas sindicales en torno a nuestra política.

Un sábado por la mañana me encontré con uno de mis compañeros de trabajo (a quien no conocía muy bien), y junto a una organizador sindical "veterano" fuimos enviados a un vecindario mayormente negro para visitar a afiliados del sindicato. Al principio, los tres visitamos juntos para "acostumbrarnos", y el "veterano" se satisfizo con "discusiones" superficiales con los trabajadores que visitábamos. Cuando encontramos un trabajador pensionado me detuve a platicar sobre su trabajo. Me dijo que por 30 años trabajó en una de las pocas plantas siderúrgicas que todavía operan en Oakland. Discutimos un poco sobre el declive de las industrias básicas en esta área y lo dificultoso que es para la juventud hallar hoy buenos empleos. Me contestó: "Es verdad, me preocupa mucho el futuro de mis nietos".

En verdad no fue gran cosa, pero mi compañero de trabajo me dijo "me gusta tu estilo, en verdad intentaste conocerlo un poco más y saber lo que opinaba". Le dije que la diferencia en estilo y método se deben a diferencias políticas. El Partido Demócrata sólo quiere votos y que los trabajadores sean seguidores pasivos de los dirigentes sindicales y los politiqueros. Los comunistas del PLP queremos que los trabajadores sean pensadores y líderes. Fue entonces cuando nos separamos del veterano y los dos fuimos a visitar juntos.

En las visitas distribuí un volante del PLP como a la mitad de las personas que vimos. Algunas de las discusiones fueron muy fuertes. "No voto", dijo una mujer mientras subía las escaleras de su casa. "Yo tampoco voto" le dije, "ya que no importa por quien se vota, los millonarios siempre ganan. Léase este volante que dice cómo dar fin al dominio que los capitalistas tienen sobre nuestras vidas". "¡Eso es lo que quiero escuchar" dijo la mujer.

Los sindicatos dicen que la Proposición 226 busca eliminar la jornada de trabajo de 8 horas, pero mencioné a un mecánico jubilado que el sindicato de obreros automotrices (UAW) en Caterpillar acaba de ceder la jornada de 8 horas en el último pacto colectivo. Ese obrero entonces se quejó de cómo los sindicatos hacen que sus miembros hagan concesiones a los patrones, y cómo no crean unidad ni hacen huelgas conjuntas. Esto en verdad afectó a mi compañero de trabajo, quien ha visto cómo nuestro sindicato hizo exactamente eso en la última disputa por un pacto colectivo.

Al salir del vecindario vimos un autobús, y lo paramos. El autobús tenía sólo 4 o 5 pasajeros: "No que el servicio había sido cancelado los fines de semana en este vecindario", dijimos a la conductora. "Lo cancelaron, pero en mi propio tiempo paso por aquí ya que los ancianos no pueden caminar hasta sus casas". Eso es dedicación a la clase trabajadora, y nos inspiró a los dos. Tomé el nombre de la conductora para seguir en contacto.

En total, fueron dos buenas horas. Mi compañero de trabajo todavía no es lector regular del Desafío, y se considera principalmente como un activista sindical, aunque con sus críticas. Pero hoy nos conocimos mejor política y personalmente. También al hacer más, entenderemos mejor cómo operar bajo condiciones fascistas. Por ejemplo, en la sala del sindicato tuve cuidado en no repartir volantes del PLP ante líderes sindicales que no conocía, pero a lo mejor fui muy tímido en el vecindario donde no habían vendeobreros. También, muchos activistas sindicales, como el "veterano", están dedicados a la clase trabajadora y pueden ser ganados a nuestras ideas.

Pero no pueden ser ganados, y no construiremos un movimiento revolucionario, al menos que estemos entre los trabajadores que queremos dirigir y con quien queremos luchar. Podemos aprovechar estas actividades sindicales para construir el PLP. Por ejemplo, las visitas en el vecindario fueron seguidas por una cena que nos dio más tiempo para compartir ideas. Los sindicatos sólo nos llenan de cinismo y nos llevan al fascismo, y al menos que estemos presentes para combatir estas ideas capitalistas, los patrones fascistas se saldrán con las suyas. Es el momento de que los trabajadores vean que existe la opción comunista.

Proposición 226 de California:
Ventana de Oportunidades para el Movimiento Revolucionario

La Proposición 226 de California ilegalizaría el que los sindicatos gasten dinero en política electoral sin un complicado procedimiento de autorización. En verdad es un gran ataque contra la función principal del movimiento sindical--dar apoyo al Partido Demócrata. Los sindicatos han respondido movilizando masivamente para que se vote contra esta Proposición el 2 de junio.

Campañas como éstas nos muestran las divisiones que hay dentro de la clase gobernante, que crean una agria lucha por el control político del poder estatal. Pero pueden ayudar a crear todo lo contrario: un movimiento comunista revolucionario por el poder obrero.

Por primera vez en décadas, las fuerzas del PLP han entrado a la arena electoral de la batalla política. Primero, producimos un volante revolucionario, donde dijimos que el votar por la Proposición 226 sería votar por los millonarios fascistas como Richard Scaife Mellon, apoyador de Ken Starr y Proposición 226. El votar NO sería apoyar los millonarios más fascistas, como los del grupo Rockefeller y el Partido Demócrata, los que apoyan el Tratado de Libre Comercio y el FMI. Y discutimos cómo las elecciones muestran la urgente necesidad de construir el PLP revolucionario.

El producir un volante no fue nada nuevo, el problema fue distribuirlo dentro del movimiento de masas. La respuesta se halló entre los trabajadores. La profunda crisis capitalista ha traído fuertes divisiones entre los capitalistas. Los sindicatos apoyan el bando Rockefeller de la clase capitalista, el cual es atacado por otros capitalistas, y ha respondido movilizando a la base sindical para que sean activistas políticos.
Ese es nuestro mundo, ya que somos activistas políticos entrenados en presentar pacientemente nuestra línea revolucionaria. De repente, los sindicatos, obligados por la profunda crisis, han creado un ambiente donde miles de trabajadores están deseosos de hablar sobre política.

¿Política electoral Vs. política revolucionaria? ¿Sindicatos o un partido comunista masivo como un movimiento obrero? ¿Reforma o revolución? Un futuro de caos capitalista con guerra y fascismo, o hacer la revolución comunista? Temas como éstos surgen en este ambiente y los activistas están más que deseosos de discutirlos.

Sin lugar a dudas ha respondido tímidamente. Hasta los revolucionarios pueden ser conservadores, pero al entrar a esta nueva arena hallamos un nuevo grupo de excitantes posibilidades. Muy pocos de los activistas estaban dedicados al sistema. Cuando eran retados con una política de izquierda, por lo general estaban de acuerdo con lo que decíamos, por lo menos en teoría. De nuevo, nuestras experiencias nos muestran que la meta comunista de liberación obrera tiene gran apelación, contrastada al Partido Demócrata y sus promesas siempre traicioneras. Es una lección que no debemos olvidar en las elecciones de noviembre.

Adolfo Giuliani Envía Sus Tropas de Choques para Bloquear a Taxistas

NUEVA YORK, 21 de mayo--Muchos trabajadores y otros equivocadamente creen en "derechos"--derechos humanos, legales, económicos. Bajo el capitalismo no se trata de derechos, se trata de quién tiene el poder que tienen los patrones sobre los trabajadores. Por eso es que la clase trabajadora necesita el poder, el dominio de nuestra clase, que sólo puede ser logrado por medio de una lucha revolucionaria dirigida por un partido comunista masivo.

El poder estatal de la clase gobernante se mostró con gran fuerza hoy. En la esquina de Queens Plaza y calle 21 del sector de Queens, una gran cantidad de policías--blancos, negros y latinos, hombres y mujeres--pusieron en efecto las órdenes patronales de bloquear la entrada de taxis al puente Queensboro que conduce a Manhattan, donde los taxistas planeaban una masiva caravana de protesta.

Según un residente de este vecindario, la movilización masiva de policías comenzó como a la medianoche cuando los policías usaron grúas para sacar vehículos y comenzaron a bloquear las calles.

"Giuliani se está volviendo loco", dijo un taxista. Pero no es locura, Giuliani se ha convertido en un fascista modelo en E.U., desde su programa de trabajo esclavista (workfare), a su apoyo de sanciones contra niños (recortando los beneficios de ayuda social a niños cuyas madres no obedecen las regulaciones del trabajo esclavista), despidos masivos de empleados municipales, redadas policíacas de apartamentos y el ataque racista contra los taxistas, en su mayoría inmigrantes.

A la vez, los trabajadores no debemos tener ilusiones sobre las motivaciones y planes de los politiqueros nacionalistas y liberales, como Al Sharpton, quienes buscan convertirse en los próximos controladores de los esclavos asalariados, y serán tan fascistas como Giuliani bajo el cuento de "servir al pueblo".

Los airados taxistas mantenidos tras las barricadas policíacas protestaron en la calle 21 y avenida 38. "Este no es un país libre, es un estado policíaco, Giuliani es como Hitler, apabulla nuestros derechos, mata nuestros derechos" decían los taxistas, quienes junto a sus familias planean una protesta masiva el miércoles 27 de mayo. Esta protesta no sólo debe ser de los taxistas, los vendedores ambulantes de comida, los trabajadores municipales, los estudiantes de las universidades municipales, los forzados al trabajo esclavista, todos deben unirse a esta protesta y convertirla en una huelga general que paralice la ciudad.

Más tarde en la mañana del 21 de mayo, a pesar de que una asociación de taxistas se retractó, taxistas y otros lograron hacer una marcha cruzando el puente Queensboro. Marcharon por 4 horas hasta el ayuntamiento, donde los policías evitaron que hiciesen una protesta. Antes de desbandarse, un taxista dio 3 dólares por 10 copias del Desafío para mostrárselos a sus amigos. "Conozco ese periódico" dijo el taxista, tomando nuestro número telefónico para ponerse en contacto.

"Esto es un ataque contra los trabajadores inmigrantes y contra todos los trabajadores. Los taxistas -gitanos- y otros podrían creer que el ataque contra taxistas regulares los beneficia, pero esto también los afectará", explicó un taxista del Alto Manhattan amigo del PLP. "Ahora acumulamos 12 puntos (por infracciones del tráfico) antes de que suspendan nuestras licencias. Las nuevas regulaciones las reducen a seis puntos, y puede conseguir seis puntos en dos semanas". Es por eso que se ha asignado un equipo especial de policías para multar los taxis amarillos. El año pasado, dieron 68,000 multas a los 12,000 taxistas amarillos en la ciudad.

"La vieja multa por violaciones era de entre 50 a 350 dólares", siguió diciendo nuestro amigo. "La nueva multa será entre 350 a mil dólares. Esto es un robo legal. Trabajamos 10 a 12 horas diarias o más, pagamos a la compañía de taxistas 96 dolares tan sólo para abrir la puerta y entrar al taxi, o 160 dolares por 24 horas. A veces nos ganamos 20 a 60 dólares diarios. El taxista tiene que pagar una multa de 150 dólares si el pasajero o pasajera fuma, anteriormente se pagaba una multa de 25 dólares. Las tasas de seguro para los dueños de los medallones de taxis sube US$3,000 por año. Giuliani debe ser llamado Rudy Mussolini".

Este taxista y otros en su garaje son lectores regulares del Desafío. Cuatro choferes quieren unirse al PLP. Este modesto esfuerzo puede ser expandido en el fragor de la batalla.

Giuliani y todos los patrones deben cuidarse, ya que pueden caer y ser colgados de los tobillos igual que la clase trabajadora antifascista dirigida por comunistas hizo con Mussolini en Italia. El fascismo sigue golpeando hoy en día porque el capitalismo no ha sido destruido. La clase trabajadora tiene la responsabilidad histórica de enterrar ya al capitalismo. Nada que no sea una revolución comunista puede lograr eso. Los militantes del PLP deben ponerse al frente de esa lucha y lograr que muchos taxistas y otros trabajadores se unan al PLP, y sean parte de la lucha de los trabajadores por el poder--por la dictadura del proletariado.

No Sean Buenos Nazis

Chicago, 23 de Mayo--El PLP protestó hoy acusando al hospital Ravensnwood del asesinato de Christopher Sercye de 15 años de edad. El joven fue víctima de un tiroteo por una pandilla durante un juego de baloncesto días antes, pero no tuvo que morir. Herido y sangrando mucho fue llevado por sus amigos a poca distancia de la sala de emergencia del hospital Ravenswood, Uno de sus amigos fue a pedir ayuda dentro del hospital, pero ni una enfermera, médico ni empleado fue a ayudar a Chris. Para cuando un policía llevó una silla de ruedas para entrarlo al hospital, Chris había perecido.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Igual que los incidentes recientes de niños que disparan contra otros compañeros de escuela, se supone que eso no debe ocurrir en Estados Unidos. ¡Tanta indiferencia! ¿Tienen los racistas policías de Chicago más compasión que los empleados del hospital? ¡Aterrador! ¿A qué nos ganan los patrones? Al principio, los administradores del hospital defendieron su práctica de no tratar pacientes al menos que sean traídos en ambulancias. Pero pocos días luego de la muerte de Chris el hospital cambió su práctica. El racista alcalde Daley culpó a los amigos de Chris por no entrarlo al hospital y por no pelearse con el personal. El personal del hospital dijo que "obedecían órdenes".

Esto es un ejemplo trágico de lo que ocurre cuando caemos bajo la influencia de los patrones racistas y rehusamos tomar responsabilidad por nuestras acciones. Que pueden decir estos trabajadores a la familia de Chris, "que no podían hacer nada". Aceptarían eso si fuesen sus hijos? Esto es algo que ocurría en la Alemania nazi, y muestra que el fascismo toma auge en E.U.

Igual que en la Alemania nazi, los gobernantes recurren a prisiones y al terror policíaco y el fascismo, especialmente contra los negros. El sistema capitalista no funciona, es un sistema en una crisis profunda. El crecimiento del capitalismo por todo el mundo y la creciente rivalidad entre los imperialistas han creado una sobreproducción, o sea, que hay demasiado mercancías producidas, y ahora hay exceso de trabajadores en cuanto a los capitalistas concierne.

El terror fascista es sólo parte de la respuesta patronal a su crisis. Más pronto que tarde recurrirán a la guerra, y la guerra mundial está en el horizonte al arreciarse la competencia entre los imperialistas. La crisis que tomó la vida de Chris toma millones de vidas más.

Ravenswood Hospital no es una operación pequeña, es parte de Advocate Health Care, que tiene ocho hospitales, con ingresos de US$1,500 millones en 1996, y ganancias de más de US$80 millones. También tienen 200 clínicas en Chicago, con ingresos de US$1,800 millones. Advocate cubre un millón de pacientes, el sistema de atención médica administrada más grande del área. El patrono del hospital dijo que el personal seguía las regulaciones de pedir que una ambulancia llevase a Chris a otro hospital, permitiendo que Chris se desangrase y muriese en las afueras de la sala de emergencia. Lo que no dijo que este procedimiento, que evitar a ciertos tipos de pacientes con trauma, con más probabilidad de ser más costosos y menos probabilidad de tener seguro médico, es una manera cómo el hospital mantiene sus altas ganancias.

El fascismo sólo va a empeorarse. Tenemos que tomar opción ¿aceptamos lo que hacen los patrones y dejamos que mueran jóvenes como Chris, o luchamos por una sociedad sin patrones, por el comunismo? Los trabajadores del hospital estaban demasiado aterrados como para violar las regulaciones, y vimos lo que pasó. En la protesta del PLP, varios trabajadores durante el cambio de turno mostraron acuerdo con lo que decíamos, y cientos de motoristas que pasaban por el área compraron el Desafío y tomaron los volantes del Partido. La mayoría de los trabajadores mostró su ira hacia el hospital dándonos un dólar por cada copia del Desafío, y docenas de motoristas tocaron bocina en solidaridad con nuestra protesta.

Si no quieres ser uno de quienes los patrones hacen que pongan en efecto su fascismo, únete al PLP y lucha por el comunismo. La historia ha mostrado que el comunismo es la única manera de derrotar al fascismo.

La siguiente carta provocó mucha discusión y algunos desacuerdos entre trabajadores, pero a la larga fue firmada por 40 trabajadores.

Estimada familia de Christopher Sercye,

Nuestro más sincero pésame por la muerte de Christopher Sercye. Nos enteramos lo ocurrido y estamos airados. Parece que nuestras vidas, y especialmente las vidas de jóvenes negros, son consideradas insignificantes. Como trabajadores, sabemos qué se siente cuando es deshumanizado. Los productos que fabricamos reciben prioridad sobre los seres humanos que producimos todas las ganancias. Al profundizarse la crisis mundial, los de arriba tienen que poner un precio a nuestras vidas. Nos hablan de "atención médica administrada" y del "derecho de morir con dignidad", etc. No podemos darnos el lujo de caer en esa trampa, como lo hicieron los empleados del hospital Ravenswood. De nuevo, ofrecemos nuestro cariño a su familia y juramos luchar contra la deshumanización y por un mundo mejor. Si podemos ayudarlos en cualquier cosa en estos momentos dificultosos, favor de dejárnoslo saber.

Sinceramente, trabajadores y sindicalistas de Ravenswood

Hacer Tratos con Patrones Es Dañino para Trabajadores

"¡Muy bien!" dijo Jim. "Hay viene nuestra delegación". Jim es tipo de gran tamaño, igual que las maquinarias que opera, y tuvo que echarse a un lado para que el grupo de delegados sindicales pasase a ver a Fred, el delegado sindical en el departamento donde trabaja Jim.

Los delegados sonrieron forzosamente ante la importancia que les daba Jim. En las negociaciones por el nuevo pacto colectivo, los patrones y los delegados sindicales habían platicado sobre el cierre del departamento donde trabajan Jim y Fred, poniendo en peligro 40 a 60 empleos. Para apaciguar a los trabajadores, los patrones prometieron colocar a todos en empleos de tiempo completo en otros departamentos. Stan, un delegado de otro departamento, había pedido que el sindicato rechazase el acuerdo y organizase una lucha contra el cierre del departamento. Pero los otros miembros del comité negociador no creían que los trabajadores iban a luchar, y que aún si lo hiciesen no había probabilidad de que salvasen sus empleos. Así que lo ofrecido por los patrones parecía algo bueno, y todos los miembros del equipo negociador, con excepción de Stan, recomendaron que fuese aceptado por los trabajadores.

Ahora, un mes más tarde, al acercarse la fecha del cierre del departamento, los patrones dicen que los miembros del equipo debieron haber malentendido el acuerdo. Parece que la promesa patronal de colocar a los trabajadores en otros departamentos no es tan específica como recordaba el equipo negociador. Stan se estremeció al ver la expresión de Fred al saber que a pesar de sus más sinceros deseos de representar los intereses de sus compañeros de trabajo, los patrones habían mentido y lo habían engañado, usando a todos los miembros del equipo negociador para sus artimañas.

"Toda la idea de negociación es una basura", había dicho Stan un mes antes, agregando que las "negociaciones son una mentira que dice que los trabajadores pueden resolver sus conflictos con los patrones de una manera pacífica, por medio de pláticas honestas. Sólo negociamos los términos de nuestra esclavitud asalariada, pero seguimos siendo esclavos. Los planes fascistas de los patrones para una guerra sólo traen más ataques contra los trabajadores".

"La revolución no ha llegado", dijeron Fred y otros, "tenemos que hacer algo ahora mismo".

El debate rugió en las sesiones de negociación y en el trabajo. Algunos trabajadores se acercaron más al PLP, otros vinieron a la marcha del 1ro de Mayo, otros fueron afectados por nuestras ideas.

Ahora un grupo del equipo negociador se reúne para discutir cómo combatir las mentiras de los patrones sobre el nuevo pacto colectivo. Ha subido un poco las actividades en el trabajo, y más delegados discuten cómo organizar los trabajadores para combatir el cierre del departamento.

La mayoría de los miembros del equipo negociador fueron motivados por un sentido sincero de responsabilidad hacia los trabajadores que representaban. De hecho, todos los trabajadores tenemos la responsabilidad de luchar contra la miseria, la guerra y el terror que representan para millones el sistema capitalista. Los patrones mienten a los trabajadores en todo. Sólo la clase trabajadora puede barrer con este horroroso sistema. Todos tenemos la responsabilidad de unirnos al PLP y luchar por una sociedad sin capitalistas mentirosos y guerreristas.

Protestan Cierre de Hospital Harlem

NUEVA YORK, 20 de Mayo--Más de 300 trabajadores del hospital Harlem realizaron una protesta contra los despidos de 600 empleados de hospitales municipales. Los manifestantes incluían médicos movilizados por una amiga del PLP quien llamó a los manifestantes no sólo contra los recortes en los hospitales, sino que contra todos los ataques sufridos por los trabajadores por todo E.U. El hospital Harlem es el único hospital municipal en el sector de Harlem, y sirve a cientos de miles de trabajadores negros y latinos y sus familiares.

Vendeobreros y predicadores asistieron a la protesta, llamando a orar, a la paz y promoviendo el nacionalismo negro, logrando aplacar una marcha combativa hasta la ceremonia de graduación en la Universidad Columbia, que es cómplice en los despidos debido a su asociación con el hospital Harlem. Miembros del PLP repartieron volantes llamando dar fin a los exámenes racistas de niños negros y latinos bajo el programa racista de la Iniciativa de Violencia, que dice que la violencia está en los genes, y distribuimos el Desafío entre los manifestantes y personas que observaban la protesta.

El Godzilla de Lavado de Narcodólares Pisotea la Competencia

Ciudad de México, 22 de Mayo --Operación Casablanca es un intento para tragarse la débil banca mexicana y controlar el lavado de los narcodólares. Es la respuesta imperialista norteamericana al tratado comercial que México pronto firmó con la Unión Europea (UE).

La operación CASABLANCA sólo fue un señuelo para atrapar a funcionarios de segundo y tercer nivel, con una operación de apenas $35 millones de dólares. Cuando el monto de lavado de dinero en el continente es de $500,000 MDD, de los cuales se calcula que bancos de EU lavan $300,000 MDD anualmente. Se trata pues de una red pequeña de lavado de dinero. Reno y Rubin se quedaron cortos, todos los bancos están en este criminal negocio. CITIBANK fue acusado de lavar dinero junto con el clan Salinas. Aun así, Reno y Rubin no acusaron a sus jefes, a los Rockefeller, dueños de Citibank.

Se trata de una maniobra de ablandamiento para obligar a la burguesía mexicana a abrir la banca al 100% a la inversión norteamericana. Pretende descongelar una iniciativa de ley atorada en el congreso que le daría ese derecho. INVERLAT fue tragada por un banco europeo. Recientemente CITIBANK adquirió BANCA CONFIA. Fuentes financieras aseguran que bancos norteamericanos ya le pusieron la soga al grupo SERFIN. Pero el blanco principal de CASABLANCA es BANCOMER y BANAMEX los principales bancos del país.

No es un secreto que la banca es el eslabón más débil del sistema financiero burgués mexicano. Los persistentes embates especulativos los ha arrastrado a una crisis profunda de la cual no pueden salir. Para capitalizarlos Zedillo entregó a los bancos el fondo de pensiones de los trabajadores. Estableció el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), usó $65,000 MDD de fondos públicos para rescatarlos, pero FOBAPROA se ha convertido en un hoyo profundo que empobreció más a los trabajadores y no ha sacado a los bueyes de la barranca. En tales circunstancias el lavado de dinero les es vital a los capitalistas financieros.

El parlamento europeo y el mexicano aprobaron las negociaciones `fasttrack' para negociar el acuerdo comercial. Bancos imperialistas europeos y asiáticos ya han incursionado en el sistema financiero mexicano y con el acuerdo comercial buscan su expansión. Todos los imperialistas se disputan la débil banca patronal mexicana.

La política "antinarcóticos" de E.U. ha presionado a los gobernantes mexicanos para tomar control de los cuerpos policíacos, del ejército, de los cuerpos de seguridad interna y ahora el sistema financiero.

El representante local del capital financiero, Ernesto Zedillo culpa a los legisladores por no haber aprobado sus iniciativas de ley a tiempo, para seguir capitalizando con fondos públicos la enfermiza banca. El PRI, PAN y PRD han respondido contra CASABLANCA, con un nacionalismo desbordado el cual ayudará a los imperialistas europeos. Los trabajadores no deben de caer en este juego perverso de ningún bando capitalista.

La narcoeconomía, la especulación, todo el sistema financiero mundial y las disputas imperialistas ha empobrecido y asesinado a decenas de millones de trabajadores. En el futuro sus disputas serán más sangrientas, el holocausto de otra guerra mundial nos acecha. Es tiempo de acabarlos con la revolución comunista. Los trabajadores del mundo organizados en el PLP podemos lograrlo. Aceptemos este DESAFIO.

El Mito de la Ley de Ahorro para pensiones

El Salvador, 25 de Mayo, 1998 - El pasado 1ro de Mayo, la clase trabajadora salvadoreña recibió como `regalo' del día del trabajador, una nueva imposición patronal: La ley de Ahorro para Pensiones, o sea que los trabajadores tienen que afiliarse obligatoriamente a una AFP (Administradora de fondos de pensiones).

El 19 y 20 de Diciembre de 1996, El gobierno aprobó la privatización del Instituto Nacional de pensiones de empleados públicos INPEP y del sistema de pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. El 15 de Abril de 1998, salieron a la luz 5 AFP autorizadas, realizando un despliegue publicitario millonario, cuya factura está por cobrársela al trabajador. El gobierno ha dado un plazo de 6 meses a los trabajadores para que se afilien a cualquiera de las 5 AFP. Con este nuevo sistema al trabajador le van a descontar el 13% de su salario, de este porcentaje 3.5 se lo robará la AFP en concepto de comisión por manejo de la cuenta, ya sea que esté o no esté trabajando, y el obrero ahorrará 9.5% (cuando trabaje) obligatoriamente.

Las 5 AFP son apéndices del sistema bancario del país y representan capitales mixtos privados: Europeos, norteamericanos nacionales y de Sur América. Las AFP invertirán a su antojo los fondos en las bolsas de valores, y les pagarán a los obreros un porcentaje que no se ha establecido ya que variará de acuerdo al sistema financiero. A la hora de jubilarse las AFP le entregarán al obrero el capital ahorrado más los intereses que este capital haya acumulado. ¡Claro, si es que antes no se van a la bancarrota o desaparecen por arte de magia capitalista!

Durante todo el año de 1997 y los primeros meses de este año, muchas organizaciones de trabajadores han protestado ante la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de "in-Justicia", para regresar al viejo sistema de pensiones de miseria. Pero el gobierno sigue las instrucciones de la banca internacional y han guardado silencio avalando con tal actitud la privatización del sistema de pensiones.

Los sindicatos argumentan que actualmente el IMPEP tiene ingresos netos por año de 250 millones de colones (ingresos-egresos= 250 millones de colones) y el ISSS tiene un ingreso neto de 70 millones por año. El INPEP tiene una reserva comprobada de aproximadamente dos mil millones de colones y el ISSS seiscientos millones de colones, los cuales están depositados en el sistema bancario ganando un interés promedio del 14%, los pensionados de ambas instituciones no ven ese dinero ya que tienen pensiones de 700 a 1,000 colones mensuales, que solo les alcanza para pagar agua, luz y teléfono y no queda para comida, medicina, casa, vestuario, etc.

La crisis mundial de sobre producción, incluyendo capital financiero de los bancos imperialistas, ha sometido a los trabajadores a una super explotación aun más profunda, obligándolos a "ahorrar" la tortilla del día. Los grandes imperialistas del mundo se preparan para una guerra mundial, y quieren sacar hasta la última gota de sangre y el último centavo de todos los obreros. Las `pensiones' de los trabajadores salvadoreños, y de muchos otros países están siendo disputadas por los bancos de los imperialistas norteamericanos y europeos, mostrando un frente más de guerra económica, que pronto se puede transformar en una guerra de balas.

No nos dejemos engañar por las AFP, INPEP o ISSS, lo que hacen estos buitres es robarse la fuerza de nuestro trabajo, el sudor de nuestras frentes, el pan de nuestros hijos. Con privatización o no, la miseria y el fascismo siguen cobrando vidas obreras. Este sistema no se puede reformar; tiene que ser destruido por medio de una revolución comunista. La única garantía de que tendrás una vejez digna es luchando por una sociedad comunista, donde todos trabajaremos de acuerdo a nuestra dedicación y todos recibiremos de acuerdo a nuestras necesidades.

Los patrones nunca actúan pensando en los obreros, ellos sólo piensan en hacer más ganancias, más riquezas, acabemos de una vez por todas con ellos, únete al PLP y construyamos el comunismo, este sería nuestro mejor sistema de pensiones.

Gobierno E.U.: Cabecilla de Terroristas Nucleares

Actuando de debilidad, el imperialismo norteamericano es el principal responsable por la creciente amenaza de guerra nuclear en Asia. Según el Diario Wall Street Journal (15 de mayo) "gran parte de la tecnología que facilitó que la India desarrollase armas nucleares más grandes y mejores provino de Estados Unidos, gracias a un cambio abrupto en la política gubernamental ocurrido en 1995".

Desde sus tiempos en la Casa Blanca, la pandilla de Clinton había permitido la venta de tecnología nuclear a China, rival de la India. Los patrones chinos compraron todo "desde herramientas (para construir misiles, bombarderos y cazabombarderos) a supercomputadoras, incluyendo el software especial que permite que China modernice su arsenal nuclear sin tener que explotar bombas" (WSJ, 15 de mayo).

Los patrones de la India y China tienen intereses imperialistas contradictorios por todo Asia. Los gobernantes de la India tuvieron que responder al armamentismo chino. Y ¿quién los ayudó? El tío Sam, desde luego. En 1995, Clinton y Cía. permitieron que el gobierno de la India comprase tecnología nuclear norteamericana para ser usada en facilidades que no pueden ser monitoreadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esta decisión representó un gran riesgo del gobierno de Clinton, basado en un cálculo de que una guerra armamentista entre los gobernantes de la India y China evitaría que ninguno de los dos surgiese como fuerza dominante en Asia. Parece que la política exterior de E.U. se basa totalmente en evitar el surgimiento de una "superpotencia" rival en Europa o Asia.

Pero las cosas tienen maneras de no salir de acuerdo a lo planeado. Los patrones de E.U. no podían pronosticar el surgimiento del fascista Partido BJP, que el mes pasado llevó el programa nuclear de la India a un nivel superior que el pensado por Clinton y Cía., detonando cinco bombas. De nuevo, el imperialismo de E.U. ha dejado salir un genio incontrolable de la lámpara de Aladino. El BJP obviamente no quiere bailar al son de Washington. Ahora Pakistán, rival de la India, amenaza con probar sus propias armas nucleares. Y el imperialismo norteamericano sólo ha podido reaccionar amenazando con sanciones económicas contra la India y amenazas contra Pakistán. Bien, parece que la mejor manera que un aspirante a potencia imperialista puede aumentar su prestigio y poder es haciendo que el gobierno de E.U. le imponga sanciones económicas. El bloqueo norteamericano contra Irak podría causar las muertes de miles de trabajadores iraquíes y sus hijos, pero Saddam Hussein sigue en el poder en Bagdad. Las sanciones contra el gobierno de Irán fueron tan efectivas que Irán ahora ha desarrollado una sociedad estratégica con Rusia, el rival de E.U. De hecho, presiones de los rusos y los europeos obligan a Clinton a realizar pláticas sobre el fin de las sanciones contra Irán, Irak y Cuba. El gobierno de Corea del Norte acaba de abandonar su acuerdo nuclear con E.U. Y hasta Israel, vasallo de E.U., rehusa dar a los nacionalistas palestinos todo el territorio que E.U. quiere otorgarles. Es por eso que la clase gobernante de E.U. está tan dividida por conflictos internos.

Acontecimientos recientes en Indonesia son otra muestra del declive del imperialismo de E.U. Como señalamos la semana pasada, los patrones de E.U. habían colocado la asesina camarilla de Suharto en el poder en 1965, pero cuando vino la crisis, los patrones se pelearon entre sí. Suharto probó ser un aliado poco confiable ante el colapso financiero de Asia, ya que no pudo o no quiso seguir los mandatos del FMI, y tuvo que abandonar el poder. El nuevo presidente, Habibie, a lo mejor no sea favorable para los intereses de los Rockefeller, ya que es un ingeniero de aeronáutica entrenado en Alemania. El NY Times (22 de mayo) lo critica por sus ideas económicas "excéntricas", como el desarrollo de una industria de aeronáutica en Indonesia, independiente de Boeing. Parece que para gusto de E.U., Habibie es demasiado amistoso con Airbus, el consorcio europeo que compite con Boeing.

Más pronto que tarde, estas contradicciones conducirán a una disputa armada. El Wall Street Journal (15 de mayo) al desenmascarar la contribución de E.U. a los programas nucleares de India y China, concluye diciendo "la situación en Asia tiene lo que produce guerras reales: tumultos económicos y sociales, acompañados por un creciente poderío militar". Los comunistas decimos lo que el WSJ no puede decir: que el sistema de ganancias hace que el matadero imperialista sea inevitable. Lo ocurrido en los últimos meses en Asia prueba de nuevo que el mundo cada día se hace más inestable, y que muchas situaciones pueden cambiar rápidamente. Sólo la revolución comunista puede terminar la inestabilidad capitalista. Si mantenemos los ojos en la construcción del Partido, podemos prepararnos junto a la clase obrera para cualquier cosa y para todo.

El Capital Viejo Desconecta a Microsoft

Saddam Hussein podría haberse escapado por ahora, pero Bill Gates no ha sido tan dichoso. El sector capitalista dominante de E.U. y el Departamento de Justicia (que actualmente lo controla) se enfrentan a Microsoft.

Microsoft ha decidido combatir el Departamento de Justicia enviando a las tiendas Windows 98, lo último en el sistema Windows de operación que es usado por casi todas las computadoras. Y el browser de Microsoft para entrar al Internet (Internet Explorer) está muy integrado a Windows 98, dando a Microsoft el monopolio del software para el internet--a costa de compañías controladas por el capital principal de E.U., como es IBM. El Departamento de Justicia y la prensa del noreste de E.U. están indignados por ese monopolio de Microsoft, pero el control de Microsoft de la industria de computadoras no es nada comparado al control que IBM mantuvo sobre esa industria en las décadas del 1960-70, cuando producía el software (los programas) y hardware (las computadoras) usadas por la mayoría de las corporaciones del mundo con excepción del bloque soviético. El imperio de IBM era muy lento en innovaciones tecnológicas, y los desarrollos verdaderamente importantes (UNIX, el microprocesor, el Web) fueron producidos por otros.

IBM era todo de lo que acusado Microsoft querer ser por el Departamento de Justicia, pero IBM era un monopolio del capital del noreste, y el Departamento de Justicia en verdad nunca atacó a IBM. Pero Microsoft es capital nuevo, y ahora es presentado como una amenaza a la civilización.

Uno de los expertos del gobierno contra Microsoft es Franklin Fisher, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien dice estar muy preocupado que el monopolio de Microsoft sobre el software podría frenar la innovación de las computadoras personales, afectando al público consumidor, etc. Ese mismo profesor Fisher era uno de los principales defensores de IBM en la década del 1970.

En cuanto a Microsoft se refiere, a pesar de su imagen de liberal, ha estado empleando a abogados y cabildeadores conectados al derechista capital nuevo, y es defendido por el Instituto Cato, vinculado a ese capital nuevo.

La prensa comercial del noreste de E.U. ha estado comparando a Bill Gates con JD Rockefeller (cuyo monopolio de Standard Oil fue dividido por el gobierno hace un siglo). Pero es bien sabido que la familia Rockefeller usó su riqueza petrolera para penetrar en la banca y lograr a la larga dominar la clase capitalista de E.U. Obviamente temen que Gates y sus amigos harán lo mismo (a costa de la camarilla Rockefeller). Esto parece poco posible porque el negocio de software de computadoras no es tan estratégico o lucrativo como era el petrolero (y todavía lo es). Lo que en verdad hay de por medio es el control del Internet, y a la larga, del dinero y la banca electrónica.

La semana pasada, Nicholas Negroponte, otro experto tecnológico de MIT, declaró que el comercio eletrónico es "una gran ola que podría remoldear la economía del mundo". El capital viejo de E.U. se preocupa que Gates podría dominar esa ola.

El gran capital de E.U. tiene que disciplinar a su propia clase antes de poder enfrentarse a sus rivales internacionales. Los industrialistas que apoyaron a Hitler tenían un problema similar a principios de la década del 1930, cuando empresas de alta tecnología como Siemens todavía podían competir internacionalmente y en verdad no requerían el fascismo. El sector dominante de la clase gobernante tuvo que disciplinar a Siemens y otros capitalistas alemanes.

Bill Gates probablemente está muy satisfecho ahora que gran parte de su mansión en el Lago Washington es subterránea. Muy pronto podría necesitar un bunker para esconderse.

Película Bulworth Es Bazofia

La nueva película Bulworth (todavía sin título en español) es bien lista. Warren Beatty canta rap y ataca el racismo, la película ataca las compañías de seguro, la codicia de corporaciones, el terror policíaco y el encarcelamiento masivo de jóvenes negros. Además desenmascara a los politiqueros mentirosos, y dice que el racismo ayuda a los patrones a dividir y conquistar a los pobres. "La gente negra y blanca tiene más en común entre sí que con cualquier gente rica". ¿Cómo puede una película con tanta energía no ser buena?

Es un veneno azucarado ya que su mensaje es que necesitamos a politiqueros buenos, como eran los Kennedy, que necesitamos mucho gobierno, no poco, que necesitamos que el gobierno regule las compañías de seguro, que necesitamos la medicina "socializada", que necesitamos un candidato presidencial que capture la imaginación de la juventud negra y de toda la juventud. El nombre del congresista Gephardt, aspirante a sustituir a Clinton en la presidencia, hasta fue mencionado en la película.

El enemigo en la película son las compañías de seguro, parte de las cuales en la vida real frenaron el plan de seguro de salud nacional de Clinton durante su primer término de gobierno. El plan del Instituto de Política Económica, apoyado por Gephardt y por los Rockefeller, es de impulsar seguro médico nacional para todos los ciudadanos (aunque no para los inmigrantes indocumentados, y quizás hasta los documentados), o sea, algo como un plan de salario mínimo y seguro de salud mínimo, muy mínimo, para todos. Las compañías de seguro, como la industria de defensa militar, tendrán que ser disciplinadas para satisfacer las grandes necesidades del imperialismo norteamericano. Esta película impulsa ese plan.

El gran gobierno construye grandes prisiones, y planea una gran guerra con un ejército grande. El gran gobierno no está del lado de los trabajadores, sino que sirve a las corporaciones más grandes, como Boeing y General Motors, que hacen que las compañías de seguro en la película en comparación sean pequeñas empresas.

Esta película lucha por un candidato que "ataque" (sólo verbalmente) a los grandes negocios, como los socialistas nacionales (los nazi) hicieron en Alemania. Ese candidato necesita inspirar a la juventud para que defiendan el gran capital, ya que los patrones saben que necesitan a la juventud y soldados, especialmente negros, para que ENTUSIASTAMENTE defienda sus intereses, algo que saben que hoy no ocurre. Esta película es pura propaganda burguesa liberal diseñada para ganar a esa juventud. Dentro del "antirracismo" de Bulworth, el film es racista. Los únicos jóvenes presentados en la película son vendedrogas y pandilleros. No hay trabajadores negros, no hay latinos, aunque son una gran parte de la población del área surcentral de Los Angeles, donde presuntamente la película toma lugar.

Pero Warren Beatty y los otros personajes de la película muestran muchos de los muchos males del capitalismo racista, hacen ver a los policías de LA como los matones racistas que son. Cuando Warren Beatty defiende un grupo de jóvenes negros de los policías racistas, ese es el cebo para hacernos tragar el gancho, que necesitamos un gobierno grande y progresista para ayudar a resolver estos problemas, o sea, que el capitalismo puede ser reformado si todos participamos en el proceso democrático. Eso es peligroso, porque hace que los trabajadores y la juventud se meta en el tren multicultural fascista de los capitalistas, mientras que se profundiza el racismo y los patrones se preparan para una guerra.

¿Por qué no ver esta película con amigos para desenmascararla? La película nos debe hacer redoblar nuestros esfuerzos para organizar luchas contra el racismo y mostrar que sólo una revolución por el comunismo terminará el racismo, el terror policíaco, la codicia de corporaciones, y las guerras por ganancias. Cuando Desafío habla de "nosotros", hablamos de la clase trabajadora internacional, contrario a Bulworth, cuyo "nosotros" significa hacer que los trabajadores y la juventud apoyen a los patrones "progresistas", quienes son los que preparan una gran guerra para sacrificar a millones de trabajadores y jóvenes en el altar de ganancias del gran capital norteamericano.

Para Combatir Ataques Fascistas del MTA, Unete al PLP

Los Angeles, 22 de Mayo - Mecánicos y trabajadores de mantenimiento en el Centro Regional de Reparación(CRR) muestran que no van a aceptar pasivamente ser sacrificados en el altar de la crisis económica patronal. Nos estamos enfrentando al verdugo de la compañía, el superintendente del CRR Ken Miller. Las intimidaciones de Miller no le dan resultados, porque los trabajadores comienzan a resistir. Miller es el producto de un sistema en crisis, no es un loco que actúa por sí solo, lleva a cabo la política fascista de los patrones, mientras ellos se preparan para la guerra.

La crisis económica y los preparativos de guerra convirtien al transporte urbano de L.A. (MTA) en el Titanic de las agencias de transporte de E.U. Años de una mala administración y corrupción en la compañía sirvieron de burla en los programas de televisión `60 Minutos' y en la Radio Nacional Pública. El gobierno federal, representando el ala principal de la clase dominante, podría disciplinar a los gobernantes de L.A., quienes están más interesados en robarse los fondos federales para el transporte que construir un transporte urbano masivo. Con más recortes salariales por venir, los patrones necesitan el transporte urbano masivo para llevarnos a los lugares de trabajo. Recuerdan, ellos decían que el fascista Mussolini "garantizaba que los trenes llegaran a tiempo".

Como reportamos en Desafío, la gerencia provocó al mecánico Billy Griffith y le tendió una trampa para despedirlo. Se sacó un volante apoyando a Billy. El día de su audiencia como 50 trabajadores llegaron a apoyarlo. La audiencia se canceló debido a que Billy tuvo que entrar nuevamente al hospital de siquiatría.

Los trabajadores aprovecharon para quedarse hablando de la necesidad de luchar en contra de los abusos de los patrones, incluyendo los traslados arbitrarios. Algunos dijeron que estos problemas son causados por la crisis patronal. El jefe Miller salió de su oficina y nos dijo que regresáramos a trabajar. Estabamos en nuestra hora del almuerzo, y Miller estaba interrumpiendo nuestra reunión. Un mecánico le gritó "vete pendejo". Otro mecánico hizo un llamado a los trabajadores a ir a las reuniones sindicales par enfrentarse a estos problemas. Inspirado por esta muestra de unidad, él escribió un volante atacando la incompetencia de la compañía que ha llevado a CRR al borde del caos.

Una semana más tarde, Miller vino a donde está la pizarra de mensajes y tuvo un ataque de nervios frente al sindicato. Rompió la hoja de firmas de la pizarra y la tiró a la basura. En lugar de llamar por un paro en el CRR, los jefes ejecutivos del sindicato se reunieron con los directivos de la compañía y aceptaron las demandas de Miller. (¿Cuales fueron las demandas de Miller?)

Los trabajadores de CRR sacaron otro volante atacando la compañía. Mientras discutíamos el incidente un mecánico dijo que el jefe Miller "Mostró enojo y una actitud desafiante" la misma "conducta indignante" por la que quieren despedir a Billy. El volante llamaba por el despido del jefe Miller, y por otra muestra de apoyo en la audiencia de Billy.

Miller trató de cancelar la audiencia. El acusó al representante sindical de base de haber escrito el volante diciendo que "llegaba a los límites de insubordinación". Los mecánicos contestaron, "¿Qué acerca de tu conducta indignante, Ken?" - "Aquí no estamos para hablar de mí" dijo Miller. "Cancelen la reunión", pidió Miller. "Cancélala tú, Ken. Yo voy a estar en la audiencia."

Al agudizarse las contradicciones en el CRR, nuestra meta es convertir esta resistencia en una lucha abiertamente en contra del capitalismo. Los trabajadores necesitan ingresar al PLP, para que el creciente enojo se convierta en una ola revolucionaria que destruya el fascismo con una revolución comunista.

CARTAS

Picnic Moviliza para Proyecto Verano

Estimado Desafío:

El domingo 24 de mayo, 50 miembros y amigos del PLP se juntaron para celebrar el comienzo del verano y hacer planes para el proyecto de verano. La buena participación se debió al arduo trabajo de camaradas en el pasado año, y estudiantes, padres y maestros de más de una docena de escuelas del Bronx disfrutaron hoy del buen tiempo y de compañía revolucionaria. Además, todo el mundo participó en juegos de béisbol, voleibol, buena comida y buenas discusiones sobre la vida y la política.

;Durante el picnic, un camarada habló sobre la exitosa marcha del pasado 1ro de mayo, y sobre la necesidad de un movimiento comunista revolucionario. El futuro de ese movimiento se vio en la integración racial e internacional del picnic, con trabajadores y estudiantes de 10 países diferentes, y cuyas edades iban desde seis semanas a 68 años.

A pesar de todo eso, tenemos mucho trabajo por delante para organizar un exitoso proyecto de verano que propague nuestra política comunista entre millares de trabajadores y estudiantes.

Maestro Rojo

Capitalismo en Rusia Mata Obreros

Estimado Desafío:

Un artículo en la revista de la Asociación Médica de E.U. (11 de abril) exploró los cambios en la esperanza de vida de la gente en Rusia desde el 1990 al 1994. Estos años representan el período luego del colapso del capitalismo estatal que se disfrazaba de comunismo en Rusia, y fue el comienzo del florecimiento del capitalismo de libre mercado allí.

Examinemos los reclamos de la clase gobernante de E.U. y sus medios de difusión de que el capitalismo de libre mercado es la mejor manera de lograr el mayor bienestar para la mayoría de la gente, incluso la clase trabajadora. Saben que los ricos se hacen más ricos, pero también dicen que la clase trabajadora se beneficia bajo el cuento de que cuando la marea crece todos los botes suben, como decía John F. Kennedy, olvidando decir "al menos que muchos botes estén anclados en el fondo del mar". También dicen que el capitalismo no podría ser perfecto, pero que "es el mejor sistema del mundo", y el comunismo es el peor, como decían de la antigua Unión Soviética.

Si eso es de creerse, entonces parecería que con el auge del capitalismo de libre mercado, las condiciones de vida de la clase trabajadora de Rusia hubieran mejorado. Pero ese no es el caso, y de hecho, la esperanza de vida de los hombres rusos cayó por seis años, y la de las mujeres por más de tres años. Cuando la esperanza de vida cae, significa que la tasa de muerte ha subido. El artículo señala que las "causas" principales de la creciente tasa de muerte son enfermedades cardíacas, suicidios, homicidios y alcoholismo, así como un marcado deterioro del sistema de atención médica. Pero la causa principal es el capitalismo de libre mercado, algo que la revista de la AMA rehusa decir. De hecho, el método que la profesión médica busca es de siempre encontrar causas de mala salud dentro del individuo, o grupos de individuos asociados, en vez que dentro de la sociedad.

La economía rusa está en tan pésimas condiciones que gran cantidad de trabajadores no han sido pagados en meses. Ese empobrecimiento de la clase trabajadora es la verdadera historia tras los titulares de Rusia. Y las muertes de millones son resultados directos de esta pobreza. Más de tres millones de trabajadores murieron en esos cinco años, para un aumento de 39% en la tasa de muerte, una tasa de muerte que excede la de la mayoría de las guerras. Este es el gran logro del capitalismo en tiempo de paz.

Es razonable concluir que cuando la clase trabajadora derroca al capitalismo y establece una sociedad comunista, la tasa de muerte se desploma y los trabajadores vivirán muchos más años, y no en el futuro, sino que inmediatamente. Y la Unión Soviética había dejado de ser dirigida por comunistas para el 1990, ya que el socialismo había sido convertido en capitalismo de estado para entonces. Así que los logros en esperanza de vida para los trabajadores bajo el verdadero comunismo serán muchos mayores.

Un Trabajador de Salud

Obreros Deberían Ser Dueños de Plantas Yute de India

Estimado Desafío:

Como ya les informamos anteriormente, el PLP logró organizar un exitoso 1ro de Mayo cerca de Calcuta, India. Quisiera informar sobre los sucesos ocurridos luego de esa actividad. Hay conflicto de intereses entre los dos grupos de capitalistas que estarán manejando las plantas textiles (procesadoras de yute) Victoria y Telinipara, donde trabajan miembros del PLP. Un grupo de capitalistas representa a los capitalistas británicos que poseen el mayor número de acciones de las plantas. El otro es local que tiene la responsabilidad de pagar una tarifa anual de licencia a los administradores de la compañía, encabezados por los capitalistas británicos bajo una orden de la Suprema Corte de Calcuta. Se espera que las primeras licencias expiren pronto y se espera una nueva orden de la Suprema Corte. Mientras tanto, el gobierno estatal ha dado luz verde a un proyecto de ley que dará poder a los dueños de una planta con problemas a que vendan sus utilidades, incluyendo el terreno y el edificio.

La planta Victoria también tiene muchos problemas ya que debe mucho dinero a sus trabajadores, bancos y otros prestamistas. Los capitalistas británicos, quienes nunca invirtieron un centavo, aprovecharán todo eso para tomar control de toda la planta ya que son dueños de la mayoría de las acciones, y ahora dicen que son capaces de administrar directamente la planta, aunque por 15 años estaban satisfechos con dar licencia para eso a otros. El grupo con la licencia, que no ha honrado sus deudas de salarios atrasados a los trabajadores, quiere vender las utilidades de la planta para luego revivirla como nueva. Este grupo es apoyado por todas las alas sindicales de los partidos gobernantes. Pero las experiencias han mostrado que luego que los dueños venden sus utilidades, obteniendo pingües beneficios, cierran las plantas y dejan a los trabajadores sin empleos, como ha ocurrido a tantas plantas de yute del área de Calcuta.

Por lo tanto, la verdadera lucha entre los dos grupos de capitalistas es por obtener los mejores beneficios vendiendo las plantas. A lo mejor, los vendeobreros sindicales cambien de bando si los capitalistas británicos les ofrecen algo mejor a ellos. Pero los trabajadores salen perdiendo.

Todo eso va acompañado de un ambiente de terror, fomentando antagonismo entre musulmanes e hindúes, que producen motines, donde ya han muerto 4 trabajadores en el área. Nuestra consigna es de luchar por la unidad de todos los trabajadores y decir que las plantas pertenecen a los trabajadores, que los patrones no tienen derecho a venderlas.

Debido a nuestra campaña, los vendeobreros tienen dificultades en hacer que su trato sea aprobado, y por eso amenazan a los camaradas del PLP y sus aliados.

En otra lucha, las enfermeras de todos los hospitales públicos de Delhi, capital de la India, están en huelga, a pesar de los ataques de los gobiernos locales y del gobierno central dirigidos por los fundamentalistas del Partido BJP. Las demandas de las enfermeras son económicas, por mejores salarios y condiciones de trabajo, y desafortunadamente, estamos muy lejos de ellas para llevarles la política del PLP. Pero esta huelga ya ha mostrado que hasta los gobernantes más poderosos, con bombas nucleares, son tigres de papel cuando los trabajadores están en pie de lucha.

Camarada de la India

ACLU Ayuda al Ku Klux Klan

Estimado Desafío:

El viernes antes del mitin que el Ku Klux Klan planeaba cerca de Chicago hace un par de meses, cuatro miembros del PLP y del grupo por Justicia Racial de nuestra iglesia realizamos una protesta frente a la oficina del ACLU (Asociación por Libertades Cívicas) en el centro de Chicago. Dos entramos y nos enfrentamos al agente de relaciones públicas, acusando al ACLU de ayudar a los enemigos "del pueblo" (la clase trabajadora), y los acusamos de apoyar el mitin racista que planeaba el KKK.

El agente quiso defender el ACLU, diciendo que sólo hacían sus deberes--apoyar el derecho de libertad de expresión de todas las organizaciones, aún si son racistas.

Pero le señalé que en la década del 1950, el ACLU había rehusado ayudar a los comunistas, expulsando a Helen Gurley Brown del ACLU porque era comunista. Y señalé que el director del ACLU colaboró con el FBI, suministrando a Hoover, jefe de esa agencia policíaca, con información anticomunista sobre sus clientes. Terminamos diciendo que si el ACLU no era agente del KKK, actuaba como si lo fuera.

Atacamos al ACLU porque representa al liberalismo que lleva al fascismo. Fue el ACLU abrió el camino al KKK para el mitin que planeó realizar en marzo en Cicero, dándole a los racistas abogados y amenazando al municipio de Cicero con demanda legal si no daba permiso a los racistas.

El liberalismo es el enemigo principal del comunismo revolucionario, y no es el mal menor que muchos creen que es.

Predicador Rojo