Desafío, 27 de mayo de 1998


Indice:

Soldados y Sus Armas Son Claves para Hacer la Revolución

Las Dos Agendas de la Rebelión en Indonesia

La Batalla de Ann Arbor

‘Las Fuerzas del Bien’ Vencerán

Joven Se Desangra Mientras Empleados Hospital ‘Obedecen Regulaciones’

Llevan Ideas Revolucionarias a Huelguistas Siderúrgicos

Megafusiones Traen Más Ataques Fascistas contra Trabajadores

Mirar Más Profundamente: Trabajadores y Estudiantes, Hambrientos por Ideas Comunistas

India: ‘Que Coman Bombas Nucleares’

Rep. Dominicana: ¿Elecciones o Comunismo?

Rompiendo con Ilusiones en Politiqueros

CARTAS

Estudiantes Apoyan Maestro Roja

Organizándo Por la Día del Trabajo en Las Universidades

Sí. Los Trabajadores Somos Responsables de Combatir al Fascismo

Reportaje de Camaradas en México:

Más Acerca de la problema de 'Responsabilidad'

Estudiantes PLP Ecuador Dirigen Protesta contra Privatización


Soldados y Sus Armas Son Claves para Hacer la Revolución

El imperialismo inevitablemente conduce a la guerra. Para llevar a cabo sus guerras genocidas por ganancias, los patrones tienen que armar a millones de jóvenes de la clase trabajadora. Pero poner estas armas en las manos de sus víctimas es un asunto muy peligroso. Por esta razón, las fuerzas armadas son el talón de Aquiles del capitalismo de EUA. Los gobernantes racistas tienen que depender en gran medida de los jóvenes negros y latinos, estos son los que más oprimen y explotan, y son los que ahora constituyen casi la mitad de las fuerzas armadas. Estos jóvenes llegan al ejército de los vecindarios destruidos por la crisis capitalista y de las escuelas que parecen prisiones. Estos soldados son la esperanza más grande que tenemos para que dirijan a la clase trabajadora a la revolución y a un futuro comunista.

Actualmente, hay caos dentro de las fuerzas armadas. Varios movimientos fascistas se disputan su control. El más grande de estos pertenece al ala principal de la clase dominante, los liberales que promueven la idea de una fuerza armada "multicultural" para ganar apoyo masivo para su guerra imperialista. Manejan la gran mentira de que porque algunos soldados negros pueden ascender a Sargentos o oficiales, las fuerzas armadas son antirracistas. El reciente veredicto que dejó en libertad al Sargento-Mayor McKinney, acusado de hostigamiento sexual, desenmascara la necesidad que tienen los patrones de fomentar esta fatal ilusión. Otros movimientos, tratando de ganarse a los soldados a una clase de fascismo u otro, son los musulmanes negros y las milicias cristianas. Al igual que el resto de la sociedad, las fuerzas armadas son un criadero de las ideas fascistas. El nacionalismo, cinismo, y el individualismo abundan. Pero las contradicciones cada vez más agudas del capitalismo, también crean la oportunidad para ganarnos a las masas de soldados al comunismo revolucionario.

‘¡ESTA NO FUE LA RAZON POR LA CUAL INGRESE AL EJERCITO!’

Las fuerzas armadas prometen el cielo y éste termina siendo un fraude racista. Como el Desafío recientemente reportó, el PLP ha estado involucrado en un tortuguismo que llevan a cabo unos soldados negros en una unidad de ingeniería. Cuando un soldado se encuentra con otro soldado le pregunta, "¿Lo estás defendiendo?" Estos soldados usan esta pregunta como símbolo de unidad en su lucha contra unas fuerzas armadas racistas. Un enorme problema para los gobernantes es cómo integrar las mujeres a sus fuerzas armadas. Sin las mujeres, no podrían mantener sus fuerzas armadas voluntarias y tendrían que instituir de nuevo la conscripción militar obligatoria. Para que millones de mujeres apoyen su guerra imperialista, necesitan que las mujeres jueguen un papel importante dentro de las fuerzas armadas, Pero las relaciones entre los sexos están tan afectadas por el sexismo, oportunismo y egoísmo del capitalismo, que tener mujeres y hombres juntos afecta la efectividad de las fuerzas armadas. Nuestro Partido ha ganado influencia dentro de los soldados de una unidad, quienes están enojados porque para ser ascendido es necesario acostarse con la mujer sargento del batallón.

Pueda que el cinismo apacigüe a la clase trabajadora para que acepte el fascismo, pero para motivar a un ejercito, es pésimo. La gran mayoría de los soldados ingresan a las fuerzas armadas para conseguir un trabajo, escaparse de la casa o para ir a la universidad. Una vez que están adentro, rápidamente se dan cuenta de que las fuerzas armadas son para matar y morir por los gobernantes. Un soldado cercano al Partido es un ejemplo de lo que muchos soldados sintieron durante la última crisis con Irak. Acostado en la cama con la cabeza entre las manos se dijo, "¡Tengo 21 años de edad y estoy siendo enviado a la guerra! ¡Esta no fue la razón por la cual ingresé al ejército!"

BAJO CARCEL

Estas contradicciones ocasionan serios problemas de moral. Un soldado, que desertó de unas de las unidades de las primeras que son enviadas al frente de batalla, reporto que durante la última crisis con Irak, su unidad había sido mandada a entrenarse al desierto californiano. La unidad antes que la suya había sido despachada directamente a Kuwait. Los oficiales del ejército tenían tanto miedo que la gente desertara, que pusieron a toda la unidad "bajo cárcel". A un soldado se le murió la mamá durante este entrenamiento y el ejército no le dio la noticia. La esposa de otro soldado dio a luz y no se le permitió ir a su casa para estar con ella. Esta crisis pasó y la unidad volvió a su base. En un mes, diez soldados desertaron del batallón. Uno intentó suicidarse. Otro exigió que se le enviara a su casa y se encerró en su cuarto por dos días hasta que el mando militar ordenó que se tumbara la puerta.

Otro soldado, logro entrar a la página web del batallón y escribió "estúpido" debajo de la fotografía de un coronel y cambió la programación de manera que cuando la página aparece en el internet, una bandera de EUA en llamas aparece en la pantalla.

La rebeldía en las fuerzas armadas es algo muy positivo. Pero tenemos que ganar a los soldados a ingresar al Partido y pelear por la revolución comunista. Sin una política comunista, aun el odio más profundo que tengan los soldados no detendrá el genocidio fascista por ganancias. Como la Carnicería del Desierto de 1991 demostró en Irak, aún tropas con muy pocos deseos de pelear pueden matar a cientos de miles.

‘¿COMO VAMOS A PODER VOLTEAR LAS ARMAS SI SOLO OBEDECEMOS LAS ORDENES?’

Para convertir la rebeldía en un movimiento antifascista y voltear las armas de la guerra imperialista para hacer una revolución comunista, tenemos que dar liderato tanto políticamente, como en la acción. Hemos hecho algunos avances pero todavía tenemos mucho trecho que andar. Durante la última crisis en el Medio Oriente, presentamos nuestra línea varios grupos de soldados en varias unidades. Desenmascaramos la naturaleza fascista de la política de EUA y mostramos cómo la crisis capitalista empuja a los gobernantes hacia la 3a Guerra Mundial. Por medio de estas experiencias, aprendimos que los soldados son receptivos a las metas del Partido. Debido a este trabajo, algunos soldados marcharon con nosotros este 1o de Mayo. Esto es algo muy significativo.

Apenas hemos empezado a introducir nuestra política comunista en la lucha contra los oficiales. En algunas unidades hemos presentando la línea general del Partido, pero no hemos hecho lo suficiente para organizar, alrededor de nuestra línea política, a los soldados para que luchen contra los oficiales. Como un soldado del PLP dijo recientemente, "¿Cómo vamos a voltear las armas contra los patrones, si sólo estamos obedeciendo órdenes todos los días?"

Tenemos que hacer que la construcción del movimiento comunista dentro de las fuerzas armadas sea la tarea de todo el Partido. Debemos apoyar a nuestros amigos y camaradas que están en las fuerzas armadas, escribiéndoles, mandándoles literatura, ayudándoles a organizar reuniones, y construyendo apoyo para las luchas antifascistas y antiimperialistas que lleven a cabo. Debemos de buscar a los amigos que van a ingresar al ejército o que tienen familiares allí, y reclutarlos a nuestro movimiento. Tenemos que mandar a mucha más de nuestra gente a las fuerzas armadas para dirigir esta lucha. Esta es una lucha dura y prolongada, y tenemos que mantener una perspectiva de largo plazo. Nuestros camaradas que en las fuerzas armadas son jóvenes. Enfrentan muchos obstáculos. Podemos derrotar el fascismo y las guerras patronales, pero no podemos tomar por dado la victoria del comunismo. Depende de lo que cada uno de nosotros hagamos. Las dos últimas guerras mundiales produjeron revoluciones. Los soldados rusos en la I Guerra Mundial estaban cínicos y desmoralizados, y rehusaron pelear por sus gobernantes. Pero dirigidos por los bolcheviques, estos mismos soldados marcharon de regreso a San Petersburgo para dirigir y defender la primera revolución comunista.

Como los acontencimientos en Indonesia, India y el Medio Oriente comprueban diariamente, el mundo es un polvorín. La guerra es algo cotidiano, y las cosas pueden cambiar rápidamente. Muchos más soldados serán mandados de California a lugares como Kuwait, para matar y morir por las ganancias patronales. Estos soldados de extración obrera pueden convertirse en los principales sepulteros de este sistema asesino. Contruyendo al PLP en las fuerzas armadas para ganarnos a los soldados a voltear sus armas contra los guerreristas, llevará a nuestra clase hacia la victoria.

Las Dos Agendas de la Rebelión en Indonesia

Al escribirse este aertículo, el dictador Suharto renunció, dando el mando a uno de sus acólitos. El siguiente artículo da un trasfondo a los acontecimientos en Indonesia.

Manifestaciones masivas y motines de estudiantes y trabajadores han paralizado a Indonesia. La rebelión comenzó cuando soldados mataron a seis estudiantes durante una protesta exigiendo reformas democráticas y la renuncia del Presidente Suharto. Miles de trabajadores se han unido a los estudiantes exigiendo fin a las alzas de combustible. Desde entonces, por lo menos 500 personas han sido asesinadas en enfrentamientos con la policía. Las protestas con el Desafío más serio enfrentado por Suharto en sus 32 años de gobierno. Ya muchas empresas imperialistas han cesado sus operaciones en el país, incluyendo GM, Toyota, Citibank y Mitsubishi. Y hasta ahora, el ejército de Indonesia ha evitado reprimir las protestas estudiantiles, y algunos sectores militares con las protestas y sus demandas. Quince generales retirados llamaron a la renuncia de Suharto. El Parlamento de Indonesia, funcionarios del gobierno de E.U., igual que el Fondo Monetario Internacional, con cuyas medidas Suharto no ha cooperado, también piden su renuncia.

No fue accidental que primeros estudiantes muertos fueron en protestas en la universidad Trisakti, una institución privada donde estudian hijos de ricos. Su agenda es de expulsar la pandilla de Suharto y reformar elc apitalismo indonesio. No pueden aceptar la idea de que un país con 202 millones de habitantes sea gobernado como una finca privada por los Suharto y sus socios, muchos de ellos capitalistas de origen chino, en especial Liem Sioe Liong, quienes dominan los principales 10 grupos comerciales del país, representando 35% de la economía. Sólo ese grupo no tiene que pagar tributos a los Suharto. Además, empresas controladas directamente por la familia Suharto reciben favores especiales del gobierno. Por ejemplo, en 1996, Suharto impuso un impuesto de importación de 25% a toda la etilena y propileno producidos fuera del país, para aumentar las ventas domésticas de una empresa química propiedad del hijo mayor de Suharto. La familia del dictador es también dueña de las dos compañías automotrices domésticas y el banco más grande del país. La alianza del ejército parece estar dividida entre los Suharto y los capitalistas que compiten con ellos. Esto podría producir una guerra civil entre los diferentes grupos capitalistas si Suharto no renuncia.

La Agenda Comunista

La clase trabajadora de Indonesia desesperadamente necesita un liderato comunista. Su brutal explotación durante los años que Indonesia ha servido como una vitrina para el capitalismo global en verdad se hundirá más en la miseria ahora que la búrbuja económica se ha desinflado. El FMI dictó un alza de 71% en los precios de combustibles, haciendo que los trabajadores se uniesen a las protestas. Pero es sólo el comienzo de los ataques antiobreros. Habrán despidos masivos y el desplome de la moneda rupiah traerá más miseria. Pero el mayor peligro para los trabajadores es aliarse con los reformadores capitalistas o cualquier otra facción capitalista. El que la pandilla de Suharto siga gobernando, o surja un nuevo grupo de "administradores capitalistas ilustrados" de la Universidad Trisakti, que reemplace a Suharto, la miseria de los trabajadores continuará. Hace 33 años, los comunistas de Indonesia dirigieron a los trabajadores y estudiantes a aliarse con el gobierno nacionalista revolucionario de Sukarno, presuntamente un burgués progresista. Esto desarmó políticamente a la clase trabajadora y condujo a una de las grandes matanzas de las pasadas décadas, y al auge del gobierno fascista de Suharto. Hoy, los trabajadores de Indonesia son seducidos para que se alíen con un nuevo grupo de capitalistas "progresistas", y eso llevará a un matadero como en el 1965.

Hay una alternativa. Nosotros en el PLP llamamos a los trabajadores y estudiantes de Indonesia que se nos unan para reconstruir el movimiento comunista internacional. Sólo la destrucción completa y total del capitalismo, y de todas las facciones capitalistas, sean fascistas, liberales o "progresistas", puede rescatar la humanidad del infierno capitalista actual. Esto sólo se puede lograr construyendo un masivo partido revolucionario ilegal con la meta de la insurrección armada y establecer una sociedad comunista donde los trabajadores produzcan para sus necesidades, y no las de un grupito de explotadores.

La experiencia sufrida por los trabajadores de Indonesia en 1965 ayudó al PLP a aprender dos lecciones valiosisímas: 1) nunca unirse con ningún grupo capitalista, no importa lo progresista que aparente; 2) El trabajo ilegal para hacer preparativos para la revolución es siempre primario sobre el trabajo legal en las organizaciones de masas, sindicatos, o el trabajo electoral. Estas lecciones fueron pagadas con sangre por un millón de comunistas y sus aliados. Un día repagaremos esa deuda estableciendo el PLP en Indonesia

El Papel Clave de Indonesia en el Mundo Imperialista

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y el mayor de los tigres (hoy gatitos) del capitalismo asiático. Es un país importante para los capitalistas que luchan por el control del mundo, no sólo por su gran población y gran cantidad de mano de obra barata, sino también porque tiene mucho petróleo y gas natural. Además, su enorme ejército es clave para controlar el Estrecho de Malaca, por el cual pasa todo el petróleo que va a Asia procedente del Medio Oriente.

El Fin del ‘Milagro’ Sanguinario de Suharto

En los pasados 20 años, el Producto Doméstico Bruto de Indonesia ha crecido 7% por año, atrayendo millonarias inversiones capitalistas de Japón, E.U. y Europa. Yakarta, capital de Indonesia, fue transformada en una urbe con 11 millones de habitantes, con rascacielos junto a cinturones de miseria. El gobierno de Suharto ha sido uno de los más brutales del mundo. Luego de tomar el poder con ayuda de la CIA en el 1965, y masacrar a un millón de comunistas y sus aliados, el ejército de Indonesia se anexó a la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, matando a miles. Suharto ha creado un paraíso para los capitalistas, con los salariosa más bajos del mundo. Se dice que Nike paga más en un año a Michael Jordan para promover sus zapatos deportivos que lo que paga a los 25,000 trabajadores que producen esos zapatos en Indonesia. Una obrera de Nike vive eun un dormitorio de la empresa o en una casa de cartón cercana a la fábrica, donde comparte con cinco o seis obreras más. Para que una obrera de Nike pueda comprar los zapatos que produce, requeriría 3 a 4 meses de su sueldo. Esto ha producido grandes huelgas exigiendo que Nike pague el salario mínimo, que es de sólo US$1.80 diario. El ejército ha sido usado para reprimir las huelgas, y ha masacrado a trabajadores en varias ocasiones. Los sindicatos son ilegales y cualquier asamblea de más de cinco trabajadores tiene que legalmente conseguir un permiso del gobierno, el cual debe aprobar la agenda.

Esta superexplotación ha sido muy lucrativa para Nike, Motorola, GM, Toyota y otros imperialistas, y ha creado una rica clase capitalista local igual que una alta clase media, que puede comprar zapatos Nike, teléfonos celulares y carros Mercedes. Estos capitalistas son contratistas para los imperialistas, e igual que los capitalistas de otros Tigres Asiáticos, tomaron prestado mucho para expandirse, acumulando US$60,000 millones en deudas privadas. La crisis asiática hizo desplomar la moneda de Indonesia y su bolsa de valores. Y la situación fue empeorada por la gran corrupción oficial, que hace que los negocios que operan en Indonesia paguen por lo general hasta 8% de lo que invierten en formas de sobornos a funcionarios del gobierno. Para muchas empresas extranjeras, el costo de la corrupción oficial rivaliza sus costos de mano de obra. La mayoría de esos sobornos terminan en los bolsillos de la familia Suharto. Es por eso que muchos capitalistas locales y extranjeros quieren la salida de Suharto, y la corrupción económica actual ha hecho que esta corrupción sea intolerable.

Política Electoral de Comunistas Indonesia Llevó Trabajadores al Matadero

A principios de la década del 1960, los comunistas de Indonesia dirigían el movimiento de masas. Los sindicatos estaban casi todos dirigidos por comunistas. Aidit, dirigente del Partido Comunista, era el número dos del gobierno. El Partido Comunista parecía que iba a tomar el poder, por medio de elecciones parlamentarias—pacíficamente. Pero la clase gobernante, la CIA y los generales (Suharto) no iban a ceder su poder pacíficamente. Ninguna clase gobernante deja el poder a las buenas. Ante el poder comunista, los gobernantes usaron las armas, y en pocas semanas masacraron un millón de comunistas y sus aliados. Aidit fue sacado de Yakarta por militares en un jeep, quienes lo fusilaron y lo dejaron tirado en una carretera. De nuevo, vemos la ilusión de una transición "pacifica" al comunismo es mortífera para la clase trabajadora.

La Batalla de Ann Arbor

Ann Arbor, Michigan. 9 de mayo—Este pueblo universitario probó un poco de las batallas revolucionarias que esperan a nuestra clase. Jóvenes trabajadores y estudiantes respondieron a nuestro mensaje de combatir el fascismo, rompiendo verjas, tirando piedras a la policía antimotines y destruyendo las ventas del ayuntamiento. En repetidos enfrentamientos, y en medio de gases lacrimógenos, el PLP intrépidamente presentó la necesidad de la revolución comunista para combatir las tres caras del fascismo hoy en día. Dos de estas caras, el Ku Klux Klan y la policía, son bien conocidas. Lo nuevo fue un "equipo de paz" formado por liberales para proteger a los terroristas racistas.

Vinimos aquí para construir el Partido entre los 400 antirracistas que protestaban el mitin del KKK. Comenzamos agitando a la multitud con discursos militantes describiendo la naturaleza de la crisis imperialista que azota a los trabajadores y la necesidad de luchar por el comunismo. Señalamos las contradicciones de la "libertad de palabra"—que sólo puede ser usada para elogiar al sistema. Si creen que tienen ese derecho, intenten expresar su libertad de palabra cuando un policía te detiene sin razón alguna, el único derecho que tendrán es de que te golpeen salvajemente, y con suerte terminarán presos y no en el cementerio.

También señalamos cómo las reformas son otros medios usados por los patrones para intentan engatusar a los trababajadores a la vez que nos dan la puñalada trasera. Otro orador explicó cómo no puede haber algo como una revolución pacífica porque todo lo que el gobierno comprendía era la violencia, y es así que fomenta el capitalismo por todo el mundo. Distribuimos 80 copias del Desafío y repartimos calcamonías que leían "Destruir al Ku Klux Klan" entre los trabajadores y jóvenes amistosos.

Nos movilizamos entre la multitud gritando consignas, dando discursos y distribuyendo nuestra literatura. Entonces, fuimos a ayudar a algunos jóvenes que intentaban tumbar una verja separando a los antirracistas del KKK. Estos jóvenes se concentraron en un lado de la verja y eran bloqueados por una "equipo de paz" en camisetas amarillas. ¡Qué chiste! Estos pacifistas eran escudos humanos usados por los patrones, y repetían sandeces de que protegían la Constitución y a los antirracistas. Les dijimos claramente que protegían al Klan y a los policíás, y que cualquier grupo que se interponga a la lucha contra el fascismo se merece lo mismo que a quienes protegen. Estos liberales fueron atropellados, sus camisetas desgarradas y la única razón por la cual no fueron fuertemente golpeados fue que los jóvenes antirracistas se concentraron a los policías y el KKK.

En ese momento alguien tiró botellas llenas de agua y otras cosas a los policías, y los nerviosos policías al otro lado de la verja respondieron tirando gases lacrimógenos, pero la multitud se recuperó y retornó a la verja, siendo atacadas de nuevo con gases.

Aprovechamos esa oportunidad para desenmascarar la naturaleza de la policías como los mayores racistas y terroristas de todo, señalando que aunque Ann Arbor tenía una policía "diversificada", todos eran fascistas y debían ser destruidos.

Luego de un rato la multitud fue por la parte de atrás del edificio donde los racistas estaban y se logró tumbar otra verja, y cuando llegó la policía fue recibida a pedradas. Esa pelea duró un buen rato, y las ventanas del ayuntamiento fueron destruidas y la multitud avanzaba. Los policías atacaron con gases lacrimógenos, como hacen a trabajadores y estudiantes en Indonesia e Israel. E igual que se ven en los noticieros, jóvenes combatientes tomaban las bombas lacrimógenas y se las tiraban de regreso a los policías, cosa no muy fácil ya que esas bombas pican tanto en la piel como en los pulmones y gargantas. Pero, la multitud a la larga fue vencida por los gases y tuvo que dar retirada.

Aunque fue una heroica batalla contra los policías y sus amigos fascistas, hay un cuadro más grande que debe ser visto. No basta odiar al KKK, ¿qué clase de sociedad es ésta que permite que un grupo como el KKK exista? ¿Aquellos que atacaron al Klan y los policías van a atacar el sistema que elimina servicios sociales e impone el trabajo esclavista, que elimina beneficios médicos y apresa a jóvenes negros y latinos, condenándolos a largas condenas a la vez que explota su mano de obra? ¿Van a denunciar a los policías cuando maten sin razón algunas a nuestra juventud?

Es por eso que es importante unirse al PLP y luchar por el comunismo. Sólo una revolución comunista puede barrer con esta sociedad y sus odiosas prácticas racistas, y permitirnos construir una sociedad sin terror racista ni capitalismo.

Todo esto fue buen entrenamiento para todos los participantes. Nuestra determinación y confianza en nuestra clase fueron fortalecidos, y la manera que nuestro Partido fue acogido nos muestra que si presentamos nuestra política comunista a las masas y luchamos contra el terror racista, podremos construir un fuerte movimiento contra los patrones fascistas y guerreristas.

‘Las Fuerzas del Bien’ Vencerán

Chicago, 18 de Mayo—La semana pasada, Bonnie Blustein, profesora de la escuela secundaria Foreman HS, fue notificada por el director sobre una audiencia disciplinaria. Bonnie se enfrenta a ser disciplinada por intentar "persuadir a los estudiantes para que se unan a la organización comunista llamada PLP, de distribuir el periódico de ese grupo y de estimular a los estudiantes para que desafíen al personal de la escuela, a los monitores de seguridad y a los oficiales policías en torno a regulaciones escolares rutinarias". Bonnie podría ser suspendida o despedida.

No nos equivoquemos, es un ataque fascista. Los mismos patrones escolares y miembros del Comité Escolar Local que dieron la bienvenida a la redada policíaca ocurrida en el invierno, resultando en más de 80 arrestos, humillación y registros de alumnos, atacan al PLP porque nos oponemos a ellos, porque organizamos para la marcha del 1ro de Mayo, porque temen a la juventud obrera negra, latina y blanca, y quieren aterrorizarlas. Para que acepten un futuro de pobreza y guerra. Quieren que esos jóvenes sirvan como carne de cañón para las guerras petroleras de los imperialistas.

Una madre: "El director es un anticomunista, lo sabemos. Así que si un alumno hace una pregunta ¿se supone que se le conteste correctamente, o que se le mienta diciendo lo que la escuela quiere que se diga? Eso es lo que el director quiere". Pero eso no es lo que recibe. Una vieja amiga dijo: "Tengo confianza que convertirán la crisis inmediata en un avance para las fuerzas del bien". Y tiene la razón.

Algunos maestros y padres temen hablar, pero otros han salido a defender a la maestra del PLP. Veinte estudiantes, maestros y padres vinieron a la reunión del Consejo Escolar Local, donde el mes anterior se planeó despedir a todas las maestras miembras del PLP. Un grupo de estudiantes escribió una petición y la circuló. Otros estudiantes y maestros escriben cartas. Muchos más ofrecen apoyo y estímulo.

Activistas del PLP quieren usar este caso para desafiar a la política disciplinaria y procedimientos de la Junta de Educación. Los estudiantes de la escuela que marcharon el 1ro de Mayo luchan para que se "autorice" la distribución del Desafío en la escuela. Estamos tomando una actitud agresiva en la audiencia de disciplina de la maestra, exigiendo ver la evidencia que el director planea usar contra la Srta. Blustein, y su asistente rápidamente escribió dos memorándum que desenmascararon lo flojo de su caso. Cuando el director rechazó nuestro reclamo de abrir la audiencia, distribuimos un volante explicando nuestro lado de la historia. Esto ha hecho un hoyo a la cortina fascista de temor e intimidación que rodea la escuela.

Estudiantes escribieron un volante que contestó la pregunta de "por qué atacan a la Srta. Blustein". señalando que es porque quieren mantener a estudiantes y maestros bajo control, ya que nos temen, y por eso el ataque contra la Srta. Blustein es un ataque contra todos. Igual que cuando en el pasado ahorcaban o flagelaban a un esclavo en público, hoy quieren decirnos que "esto es lo que ocurrirá si te nos opone". Pero ¿qué ocurriría si no luchamos y si no desafiamos al fascismo?" El volante agregó: Al luchar mostramos a los patrones que sabemos lo que traman y que no vamos a aceptarlo. ¡Que los desafiamos! Podemos ver que sus problemas llevan a la guerra y que es por eso que quieren que aprendamos a seguir regulaciones y obedecer órdenes".

No importa el resultado de la audiencia, las "fuerzas del bien"—dirigidas por el PLP—ya comienzan a avanzar.

Joven Se Desangra Mientras Empleados Hospital ‘Obedecen Regulaciones’

Chicago, 19 de Mayo—El domingo en la noche, Christopher Sercye, de 15 años de edad, fue balaceado mientras jugaba baloncesto con sus amigos. Sus amigos lo llevaron a 30 pies de la sala de emergencia del hospital Ravenswood, y uno de sus amigos entró al hospital a pedir ayuda para su amigo que perdía mucha sangre. Ni un médico, enfermera, trabajador (ni uno de los pacientes en la sala de emergencia) salieron a socorrer a Chris. Un empleado del hospital llamó al 911 para que una ambulancia lo llevase a otro hospital. Dos policías en el hospital, por otras razones, discutieron con los trabajadores, quienes rehusaron dejarlos usar una camilla para ayudar a Chris. Por fin, un policía tomó una silla de ruedas, pero para cuando trajo al joven al hospital ya estaba muerto.

¿Cómo es posible que algo así ocurra? ¿Sintieron los racistas policías de Chicagos más compasión que los trabajadores del hospital? Eso da miedo. ¿A qué somos ganados? Primero, la administración del hospital defendió su práctica de no tratar pacientes no traídos por ambulancia. El racista alcalde Daley culpó a los amigos de Chris. El personal del hospital dijo que "sólo obedecían las regulaciones".

Uno de los policías describió lo ocurrido de esta manera: "Simplemente nos ignoraron. Esa gente estaba fumando sus cigarillos mientras ese joven se moría afuerta. En mis 34 años como policía nunca había visto algo así" (diario Chicago Tribune 19 de mayo)

Esto es un pequeño pero trágico ejemplo de lo que pasa cuando caemos bajo la influencia de los patrones fascistas, y rehusamos tomar responsabilidad por nuestras acciones. Qué pueden decir los trabajadores del hospital a la familia de Chris, que "no podían hacer nada"? ¿Aceptaría eso si hubiera sido tu hijo? Si quieres saber lo que ocurrió en la Alemania nazi, esto es un ejemplo, es otra prueba de que ocurre en E.U.

En las pasadas semanas, algunos miembros y amigos del PLP nos han criticado por demandar responsabilidad del Partido y de la clase trabajadora, en la lucha contra el fascismo y la guerra. Nos han criticado por que decimos que los trabajadores pueden ser ganados, y lo son, por los gobernantes racistas, y que eso nos pone más responsabilidad para masificar nuestras ideas comunistas en el fragor de la lucha de clases. Este horroroso incidente debe servir como un aviso a todos los que dudan de que el cáncer del fascismo se ha propagado más allá del KKK y los neonazis. Sólo una fuerte lucha para construir un movimiento comunista masivo puede enfrentarsele.

Llevan Ideas Revolucionarias a Huelguistas Siderúrgicos

Hammond, Indiana, 18 de mayo—Están en huelga cientos de trabajadores en la siderúrgica LaSalle, miembros del sindicato Progressive Steelworkers Union. La compañía demanda grandes recortes, incluso un sistema salarial doble para los trabajadores nuevos que reduce los salarios iniciales por 5 dólares la hora y elimina el plan de pensiones. También quieren reducir tiempos libres para entierros, reducir los días de vacaciones. Los trabajadores dicen que recientemente las acciones de LaSalle se duplicaron en valor, y están airados que los patrones quieren más de ellos. Es verdad que patrones individuales se ganan un dineral, pero también es verdad que el capitalismo es afectado por una crisis mundial de sobreproducción, y los patrones luchan ferozmente por mercados y mano de obra barata, y los perdedores perecerán. ¿Cómo deben los trabajadores de acero enfrentar esta crisis?

La crisis capitalista, y la creciente rivalidad entre los imperialistas, dan auge al fascismo y conducen a la guerra, Esta intensa competencia intensa lleva los patrones a reducir nuestros salarios mientras que aumentan la productividad...más por menos. Por ejemplo, si Daimler-Chrysler abre una nueva planta en Argentina, quizás cerrará una en E.U., y quizás use acero de Brasil, donde la mano de obra es más barata. Las exportaciones japonesas de acero a E.U. se podrían duplicar a 20% del mercado para este año, debido al colapso de los "Tigres de Asia". Esta crisis obliga a los patrones a atacar más a los trabajadores a la vez que pelean más entre sí. Hoy destruyen fábricas y empleos, en el futuro destruirán trabajadores con una guerra mundial. Esa crisis mató dos obreros siderúrgicos en USX de Gary, Indiana, dos víctimas de la aceleración del ritmo de producción y recortes de empleos.

Miembros del PLP fueron a platicar con los huelguistas, quienes comprendieron bien que la fusión de empresas para convertirse en grandes monopolios era la causa de su situación. Además de la fusión Chrysler-Daimler, Ameritech se fusionó, igual que Citicorp y el Travelers Group y recientemente Sunbeam siguió ese camino. Un miembro del Partido señaló que el trabajo esclavista es usado para reducir los salarios de toda la clase trabajadora, y que los patrones también usan a prisioneros como mano de obra barata. Los huelguistas estaban interesados en discutir eso. Necesitamos vincular las luchas contra la explotación y la muerte en los trabajos, a la lucha contra el terror policíaco, a los ataques contra los inmigrantes, y especialmente al avance hacia la guerra. Si no hacemos esas conexiones, la energía y la ira de los trabajadores serán usadas por uno u otro grupo de patrones en sus disputas internas.

Miembros y amigos del Partido deben apoyar esta huelga en sus organizaciones de masa, y traer miembros de esas organizaciones a la huelga. Estas huelgas crean importantes oportunidades para elevar el nivel de discusiones con los trabajadores, y profundizar nexos con esos obreros. Esto ayuda a crear la confianza y la unidad que necesitamos para construir un movimiento revolucionario que pueda dar fin a este asesino sistema capitalista. El PLP lucha por un sistema donde los obreros producen para sus necesidades, no para las ganancias a corto plazo del capitalismo. Nuestro Partido revolucionario está formado por trabajadores como los de LaSalle, y podemos ser millones. Ayuda a construir el Partido, a este movimiento y hacer la revolución.

Megafusiones Traen Más Ataques Fascistas contra Trabajadores

Históricamente, la consolidación del capital es una manera capitalista de intentar enfrentar la decrecida tasa de ganancias y la rivalidad inter-imperialista por nuevos mercados y debido a la crisis de sobreproducción. Es también un gran aspecto del fascismo, colocando más y más capital en menos manos.

Por ejemplo, SBC (ex-Southwestern Bell Telephone), acaba de comprar Ameritech (la telefónica del Medio Oeste de E.U.), por US$61,000 millones, creando la mayor empresa telefónica de E.U., con 51 millones de líneas, 180,000 empleados e ingresos de US$41,000 millones anuales. Esto da a SBC un flujo de dinero mayor que AT&T, y sólo deja a cuatro Baby Bells (cuando el monopolio de AT&T fue disuelto hace unos cuantos años quedaron siete bebés telefónicas). Esta es la tercera gran fusión de telecomunicaciones en un año, siendo las otras la de SBS y Pac Bell y la de WorldCom y MCI.

Ameritech y US West acaban de anunciar que proveerán servicios a larga distancia por medio de Qwest Communications. Las telefónicas locales quieren controlar los US$80,000 millones en ingresos anuales que producen las llamadas a larga distancia, y las comnpañías de larga distancia buscan una tajada de las ganancias de los US$60,000 millones en ganancias anuales de llamadas locales. Su estrategia es de crecer en E.U., recortar salarios y empleos, e invertir las ganancias internacionalmente. Ameritech controla 42.2% de Tele-Danmarka de Dinamarca y MatavTelecom de Hungría. Eliminan 5,000 empleos este año, a la vez que invierten en la telefónica danesa. Quieren "ahorrarse" US$3,000 millones en 5 años, que podría costar otros 20,000 empleos. Los pactos que Ameritech tiene con sus dos sindicatos expiran este verano, y en preparativos para una huelga ya preparan a sus gerentes a que sirvan como rompehuelgas.

SBC también compra a Southern New England Tel, basada en Connecticut, y controla 9.57% del Telmex de México, y 40.3% de las telecomunicaciones de Chile, 10% de SFR, una operadora de teléfonos móviles en Francia, 50% en Aurec, una empresa de televisión por cable en Israel, y 18% en Telkom de Africa del Sur. Además, tiene inversiones en Corea del Sur, Suiza y el Reino Unido.

Toda la industria de telecomunicaciones se consolida a gran velocida. British Telecom recientemente intentó comprar MCI. Deutsche Telekom y Telecom de Francia formaron una alianza llamada Atlas, que controla 20% de Sprint. Esto podría conducir a 10 gigantes de la industria, cada una del tamaño que tenía AT&T antes de ser dividida en 1984.

La privatización abre mercados por todo el mundo. La mitad del mundo nunca ha hecho una llamada telefónica. E.U. tiene 5% de la población del mundo, y 25% de las líneas de acceso directo del mundo. Se espera que Africa crezca por un 8.5%, Sudamérica por un 7.5%, y Asia por 6.5%. Un aumento de 1% en Africa cuesta US$12,000 millones. En entrevistas recientes, Clinton dijo que no sabía si las fusiones eran buenas o malas, pero que son "inevitables", y la "globalización de las industrias…les permite ser más competitivas globalmente".

Antes de su rompimiento, AT&T tenía más de 250,000 operadoras por todo E.U. Ahora hay menos de 50,000, con menos salario. Pero hay como 200,000 operadores haciendo llamadas de telemercadeos a personas en sus casas, usando el mismo equipo de las operadoras de antes. Oficinas centrales, donde todas las llamadas son controladas, antes tenían 10 a 15 personas, ahora carecen de suficiente personal, resultando en las pérdidas de 200,000 empleos. Hace unos años, muchas de estas compañías dieron a los trabajadores jubilación prematura para poder emplear trabajadores con salarios y beneficios más bajos. Los salarios de los trabajadores sólo han subido por un 3%, mientras que los salarios de los patrones y altos ejecutivos han subido en un 35%, sin contar sus acciones valoradas en millones de dólares.

Las fusiones son la moda de los capitalistas, desde Daimler Benz-Chrysler, y la de Travelers Group y Citicorp. Para el 13 de mayo ocurrieron US$114 miles de millones en fusiones. En abril, ocurrieron fusiones valoradas en US$260,000 millones. Este año ya han ocurrido 444 tratos valoradas en US$630,000 millones. Un banco organizó US$90 millones en adquisiciones por un 1% del botín.

Las fusiones y consolidaciones a escala global son la nueva etapa de la pelea canina entre los capitalistas multimillonarios, que a la larga conduce a la guerra. Hoy destruyen empleos, mañana destruirán a trabajadores. La única salida es llamar al P-L-P y construir un movimiento comunista masivo.

Mirar Más Profundamente: Trabajadores y Estudiantes, Hambrientos por Ideas Comunistas

Aunque ya han pasado tres meses desde que los patrones estuvieron al borde de atacar a Irak, los trabajadores en nuestra universidad todavía están preocupados de que pueda haber guerra. Como vimos durante una conferencia la semana pasada, con la participación de 30 estudiantes, trabajadores y profesores, discutiendo la cambiante situación política en el Medio Oriente. La conferencia abrió un diálogo entre estos grupos políticamente aislados en la universidad y mostró el potencial que existe para que el PLP crear un grupo de resistencia activa a la guerra y el fascismo.

Tres oradores dirigieron la discusión: un profesor de filosofía que había participado en conferencias similares en el pasado; un profesor de inglés quien había sido soldado en Vietnam durante la guerra, y un profesor de historia de la misma universidad. Sus preguntas eran bien amplias: ¿Por qué E.U. invadió a Vietnam, Grenada, Panamá, Irak, Somalia, etc? Si McNamara, Secretario de Defensa durante el gobierno de Lyndon Johnson, hoy dice que la guerra de Vietnam fue un error ¿por qué fueron sacrificadas 50,000 vidas de soldados de E.U.? (y más de un millón de vidas de vietnamitas). ¿Por qué E.U. sigue apoyando las sanciones contra Irak y amenaza todavía con una intervención militar para disciplinar a Saddam Hussein?

Son preguntas que el Desafío ha discutido y contestado en sus páginas en las pasadas décadas, pero muchos en la audiencia nunca habían escuchado las respuestas. La protección de los intereses políticos y económicos de E.U. en Latinoamérica, el Sudeste de Asia y el medio Oriente son de mayor importancia para la clase gobernante de E.U., y sacrificaría millones de vidas para protegerlos. En Irak, las grandes petroleras requieren protección para sus inversiones en el Medio Oriente ante la competencia de Rusia, Francia, Japón y China. Esta misma rivalidad entre imperialistas ha producido la crisis económica en Asia, produciendo la rebelión masiva que hoy sacude a Indonesia. En E.U., la crisis económica capitalista ha creado ataques brutales contra los trabajadores, especialmente los negros y latinos, forzados a programas de trabajo esclavista.

Esta conferencia sólo duró una hora, y fue entre períodos de clase, pero todos los participantes querían seguir con la discusión. Algunos de los tópicos sugeridos para discusiones futuras incluyen las fusiones recientes de grandes empresas, la relación actual entre Irak e Irán, etc.

Existe grandes oportunidades para que nuestro Partido organice entre los trabajadores y estudiantes en esta universidad. A pesar de que las organizaciones que patrocinaron la conferencia tomaron una posición neutral, la línea de los oradores fue predominantemente contra E.U.. Debemos ahora seguir en contacto con todos los participantes y discutir con ellos la política comunista del PLP.

India: ‘Que Coman Bombas Nucleares’

INDIA — "¡No hay agua ni electricidad, no queremos pruebas nucleares!" leía el cartel portado por una trabajadora frente el edificio del parlamento en Nueva Delhi, representando las aspiraciones de la gran mayoría del pueblo. Las condiciones de vida se han deteriorado en la India rural, donde vive gran parte de la población. El hambre. Las guerras de castas y suicidios son el pan diario. El alza de precios ha eliminado cualquier aumento salarial logrado por luchas anteriores. La vida es un infierno para millones de trabajadores de los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

Maria Antonieta dijo al pueblo de París "que coman bizcocho", AB Vajpayee, Primer Ministro del gobierno nacionalista hindú, dice hoy "que coman bombas nucleares". Su gobierno representa al sector más rico de la población, que pasa por una enorme crisis económica y busca medios de combatirla:

• Recortando los salarios de todos los trabajadores para obtener el máximo de ganancias. Y una manera excelente de lograr esto es creando división entre los hindúes y musulmanes (recordemos la división creada entre cristianos y judíos en Europa, separando a la clase trabajadora y reduciendo los salarios de todos antes de la II Guerra Mundial). Cuando los trabajadores están divididos tienen menos probabilidad de luchar unidos contra sus opresores.

• Aprovechando las materias primas baratas para lograr el máximo de ganancias. En este caso particular el petróleo iraquí es muy barato y abundante, y la élite gobernante de la India tiene numerosos acuerdos con Irak para explotar ese petróleo junto a petroleras francesas.

• Expansión de mercado ocupando a los países más pequeños vecinos a la India y estableciendo "Akhan Bharat" (la Gran India). "L.K. Advani, líder del BJP, partido gobernante de la India, dijo que Pakistán no debe apoyar más actividades terroristas en Cachemira ante la cualitativamente alterada relación en el subcontinente".

A nivel mundial los imperialistas han reaccionado de manera diferente a las pruebas nucleares de la India. Estados Unidos quiere imponer sanciones, pero no así el resto del Grupo de los Ocho que se reunía en Londres. Los capitalistas de la Unión Europea son los principales financiadores del gobierno actual de la India, y por lo tanto no quieren crear problemas a sus planes de capturar los mercados y las materias primas controladas hoy por E.U.

El sistema capitalista, especialmente en su etapa imperialista, se basa en la competencia a muerte entre diferentes intereses capitalistas, que harán todo lo posible para lograr el máximo de ganancias. La guerra y la guerra nuclear para esos capitalistas es un juego de azar aún si se pierden millones de vidas de trabajadores.

BJP y Hitler

Si queremos aprender de la historia debemos saber que Golwalkar, uno de los fundadores del RSS (Partido nacionalista hindú) era un admirador de Adolfo Hitler, Mein Kampf, la obra de Hitler, era material de estudio de los primeros dirigentes del RSS.

Hitler usó el trabajo esclavizado de los judíos y otros grupos "inferiores" en los campos de concentración, y empresas capitalistas como Volkswagen, Daimler Benz, etc. sacaron superganancias de esos trabajadores. ¿Colocará el gobierno del Partido BJP a los trabajadores musulmanes en campos de concentración para que el grupo capitalista Ambanis obtenga superganancias? Recientemente en el sur de la India ha crecido la brutalidad policíaca contra los trabajadores musulmanes, incluyendo la violación por policías de niñas. Los policías, desde luego, son esbirros y siguen órdenes de sus amos, los patrones. Los trabajadores de la India deben responder seriamente a eso.

Millones de trabajadores alemanes colaboraron con los nazis en sus ataques criminales contra los judíos. Los trabajadores hindúes deben darse cuenta que un ataque contra los trabajadores musulmanes es un ataque contra toda la clase trabajadora. La clase capitalista de la India está desesperada, y ya ha sonado tambores de guerra contra China y Pakistán, y obviamente usarán armas nucleares si fuesen necesarias. Nosotros en el PLP organizamos a los trabajadores de la India a que se organicen contra el fascismo y la guerra, y se preparen para barrer a sus opresores con una revolución comunista. La unidad entre trabajadores hindúes y musulmanes es el primer paso hacia eso.

Rep. Dominicana: ¿Elecciones o Comunismo?

República Dominicana—En la Zona Franca Industrial, un camarada del PLP organizó debate en torno a dilema de los trabajadores entre votar en las elecciones patronales del 16 de mayo ó luchar por el comunismo.

Era la hora de la comida; apenas hay 45 minutos para almorzar y "descansar", en torno y debajo de un furgón de carga. Habíamos cerca de 60 obreros; Yo sólo tenia dos (2) ejemplares del Desafío, bien guardados en los bolsillos de mi pantalón.

El debate se inició con la participación directa de 5 trabajadores, incluido yo. Un obrero lector del Desafío inició el debate, al plantear ¿debemos ó no votar el 16 de mayo? ¿Por quién votar?. Uno de los obreros que estaba cerca respondió: "Tengo entendido que el Patrón (José Clase), dueño de más de 24 empresas y emplea a 12,000 obreros en su Grupo M, es un hombre clave del presidente de la república y por tanto, debemos votar por los candidatos del presidente, que son los del patrón".

Otro obrero respondió: "Que va, el presidente es un hombre del patrón, cada vez que quiere plata y votos, llama al patrón y los candidatos del presidente, son servidores del patrón; mi idea es que no debemos votar por ninguno de ellos, pues patrón, presidente y candidatos, son La misma mierda: Basura capitalista". ¿Saben quien hablaba? Un obrero miembro del PLP; Yo.

Otro obrero me miró y dijo: "¿De dónde aprendiste eso? Saqué los Desafíos que tenía en el bolsillo y le dije: Esta es mi arma de lucha, mi escuela y orientador; este es una fuente de conciencia revolucionaria y comunista, con este aprendí que una cosa son los Patronos y sus politiqueros y otra cosa, somos los trabajadores y el PLP. Las elecciones son un medio para los patronos legitimar su explotación sobre los trabajadores y para disputarse las cuotas de poder político, según su poder económico. Yo hablando bien alto, casi gritaba.

Ante esta discusión, se fueron acercando más y más obreros del grupo de 60; algunos de ellos, nos miraban con asombro y preguntaban: No temen ser cancelados por opinar contra el patrón, su presidente y sus candidatos?.

Levanté el Desafío y les dije: Los patronos, el presidente y los candidatos, tienen más miedo que nosotros. No hay candidatos, no hay que votar y Si debemos luchar por el comunismo, pues con este, los aplastaremos, y nos tomaremos todo, pues nos pertenece, producimos la riqueza y nos pertenece; acabaremos con las guerras imperialistas y aplastaremos el fascismo para siempre. Hablaba y hablaba y muchos obreros decían que sí con la cabeza.

Para no alargar la historia, ¿saben qué ganamos con este atrevimiento?. Ahí mismo, distribuimos los Desafíos que teníamos y al día siguiente, en forma secreta, distribuimos 9 Desafíos más. Varias veces se han acercado a mi, obreros pidiendo opinión sobre que debemos hacer para aminorar esta carga de trabajar para otros. Por ahi empiezo a trabajar para ganar obreros al partido, pues les dije: ¡Ah! Eso debemos discutirlo más profundamente.

¿Saben qué? En las narices de los patronos, difundimos al PLP y su línea comunista; ganamos 12 lectores del Desafío, ganamos un poco de liderato, pues muchos obreros nos observaban criticar y atacar al patrón, sus politiqueros y al sistema capitalista y a la vez, presentarle la única alternativa que tiene la clase obrera mundial: El comunismo.

Rompiendo con Ilusiones en Politiqueros

Rep. Dominicana—La muerte del socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y presidente de la Internacional Socialista para América Latina, junto a la situación de vejez y de salud de los ex-presidentes Juan Bosch Gaviño y Joaquin Amparo Balaguer, crea una seria contradicción para los patrones ante la escasez de politiqueros capaces de imponer control social a las masas trabajadoras. Cada vez que los trabajadores querían luchar por reformas ó por revolución, contra los fraudes electorales que Balaguer montaba, fuera Juan Bosch ó fuera Peña Gómez, atajaban, pidiendo a los trabajadores que pospusieran sus luchas, a esperar que ellos fueran presidentes, para resolver los problemas de la clase obrera; luego, gobernaban sus partidos y la situación de los trabajadores seguía igual ó peor.

Estos tres politiqueros, que han manipulado las masas de trabajadores en La República Dominicana desde 1961, representaban los intereses de los diferentes sectores capitalistas que se disputan el control político y económico de este país, disputas que muchas veces han sido muy violentas.

Ahora los patrones tendrán que inventarse nuevos personajes para engatusar a los trabajadores, y para encausar sus disputas internas. Pero no es nada fácil, principalmente en este período de creciente crisis capitalista internacional y de guerra. De hecho, ya el gobierno norteamericano ha metido a la Rep. Dominicana, y Haití, en su "guerra contra las drogas", diciendo que los Carteles de Colombia usan esta isla para llevar la droga a Puerto Rico y a E.U. Hemos visto como la Guardia Costanera deE.U. ha realizado maniobras llamadas Frontier Lance con la Marina dominicana presuntamente contra el narcotráfico (en verdad para mostrar a los imperialistas europeos que E.U. sigue siendo el tiburón de la Bahía y que no intenten hacer lo que han hecho en Cuba, invertir masivamente).

Sin Peña Gómez, sin Juan Bosch y sin Joaquin Amparo Balaguer, los patronos se sienten débiles, desarmados políticamente, por lo que ya empiezan a profundizar las prácticas fascistas, para impedir el avance de la lucha de clase. Como ejemplo, pueden mencionarse: la ley que transfieren la celebración del 1ro de Mayo, para el lunes siguiente, en este caso, el 4 de mayo, la represión directa sobre líderes obreros y populares y, sobre todo, recortando los salarios y beneficios marginales de los trabajadores.

Pero así como el PLP participó osadamente en la marcha del 1ro de Mayo en Santiago, que quebró la prohibición oficial de ese día de los trabajadores, seguiremos luchando para convertirnos en una alternativa revolucionaria para las masas trabajadoras contra todos los capitalistas e imperialistas.

CARTAS

Estudiantes Apoyan Maestro Roja

Estimado Desafío:

El día 12 de mayo se llevó a cabo una reunión en la escuela Foreman donde fueron muchos padres y estudiantes con el propósito de apoyar a la maestra Blustein. Esta maestra fue amenazada a ser despedida porque reparte el periódico el Desafío. El propósito por el cual la Srta. Blustein reparte este periódico es de que los estudiantes entiendan que está pasando a su alrededor y lo mas importante es para que sepan que si hay soluciones a todos los problemas.

Muchos de los maestros, estudiantes y padres que asistieron a esta reunión opinaron las mismas ideas acerca de este periódico. Muchos dijeron que la Srta.. Blustein es una maravillosa persona, tanto como maestra y amiga. Es una buena consejera y ha ayudado a muchos estudiantes con sus problemas.

Yo fui a esa reunión porque si hubiera estado en el lugar de La Srta.. Blustein, también hubiera querido que me apoyaran. Además fui porque no creo que es justo que despidan a esta maestra por simplemente pasar periódicos a los estudiantes.

Cuando llegué a la reunión, me sentí como una pieza más de un rompecabezas, sentí un apoyo muy grande de parte mía por haberme presentado y haber sido un apoyo más.

El haber ido a esta reunión me enseño a que con la unión se puede romper muchas barreras y se puede lograr todo lo que te propones por justicia.

Una estudiante de la Foreman

Organizándo Por la Día del Trabajo en Las Universidades

Estimado Desafío,

En nuestra escuela tuvimos unas experiencias muy buenas mientras organizábamos para la marcha del 1 de mayo. Primero trabajamos para convencer a nuestra base cercana para que ayudaran a organizar la marcha. No tuvimos mucho éxito, debido a que ese mismo día se tomaba el examen de admisión al colegio. Para cuando nos dimos cuenta de esto, la mayoría de nuestros amigos ya se habían comprometido a tomar el examen. Necesitamos ver como el capitalismo engaña a los estudiantes haciéndoles pensar que el colegio es la lleva al éxito. Muchos estudiantes y maestros en nuestra base tiene esta contradicción. Por un lado, ven el fascismo por todas partes, pero por el otro creen en la propaganda patronal. Los patrones dicen "Si sigues las reglas, puedes llegar a tener éxito y todo te va a ir bien". Esto es una gran mentira.

El trabajo más emocionante vino cuando nos unimos con organizadores del PLP de otra área, quienes vinieron a nuestra escuela con volantes y Desafíos, que tenía un artículo sobre nuestra escuela. Antes de esto escribimos un volante especial mostrando a los estudiantes las condiciones fascistas en las escuelas – desde los guardias de seguridad a los detectores de metales, al hostigamiento diario a los estudiantes y maestros. Mencionaba que la marcha del 1 de mayo era una forma de luchar en contra de estas condiciones fascistas. Distribuimos el Desafío con un artículo de nuestra escuela. Esto le dio a los estudiantes mucho de que hablar. En las clases durante todo el día, el volante fue el tema caliente de discusión. La administración incluso envió los guardias de seguridad a cada clase a quitar los volantes y les ordenó a los estudiantes a que no lo leyeran. "Es muy malo para Uds." Dijo la administración. "Habla mal de nuestra escuela y llama a los estudiantes criminales". Claro ellos estaban mintiendo y tergiversando las frases. El volante decía "la administración trata a los estudiantes como criminales", que era lo opuesto. Los estudiantes vieron fácilmente quienes estaban mintiendo y quienes eran el que no quería que leyeran literatura comunista. "Yo ya lo tire", dijo sarcásticamente un estudiante. Cuando los guardias salieron del salón, toda la clase rompió en carcajadas. Los estudiantes se pasaban las copias de los volantes durante todo el día; algunos hasta buscaban en los botes de basura.

Durante esa semana en lo más alto de nuestros esfuerzos organizativos para la marcha, se distribuyeron 68 Desafíos y 350 volantes dentro de la escuela, un tercio de ellos se pasaron de mano en mano.

Apenas hemos comenzado a organizar en esta escuela y la mayoría de nuestra base cercana no marchó el 1 de mayo debido a los exámenes. Aun así un grupo de estudiantes marchó de esta escuela. Esta es una victoria para el Partido. Nuestra base comunista en la escuela esta creciendo.

Tenemos mucho que aprender, incluyendo cómo construir una base fuerte para el comunismo frente a las narices del fascismo, que crece día con día con más ferocidad. Tenemos que mostrarles a los estudiantes que el fascismo no sólo existe en esta escuela, cómo muchos creen, sino que existe en toda la sociedad. El fascismo es parte integra del capitalismo en crisis y que sólo puede ser destruido por medio de la violencia revolucionaria del comunismo.

¡Estudiantes de preparatoria aprendan sobre el comunismo¡ ¡Es la única solución para el futuro¡

Maestro de Preparatoria.

Sí. Los Trabajadores Somos Responsables de Combatir al Fascismo

Estimado Desafío,

En una carta reciente del Desafío (13 de mayo) ¿Por qué el camarada de New Jersey cree que los millones de trabajadores alemanes no deben ser culpados por los crímenes nazis, o que el mal entendimiento de sus propios intereses de la clase trabajadora de E.U. no podría llevar al genocidio aquí también? ¿Acaso no se involucraron millones de trabajadores en la muerte masiva de otros trabajadores tanto en la guerra como en las cámaras de gas de muchas "gentes" basado en la ideología racista Aria? La ideología pudo venir de Hitler y este la había recibido de la gran burguesía del mundo. Hitler fue puesto en el poder por la burguesía alemana, pero los que gritaban en los desfiles de fuego de Nuremberg, quemando y matando a 80 millones de gentes, eran trabajadores. Alemania era una nación influenciada por las ideas de la Segunda Internacional, los mal llamados seguidores del Marxismo, por eso Hitler tuvo que poner el nombre de "Partido Nacional socialista" a su Partido, para enmascararse bajo el concepto de socialismo, porque los nazis sabían que los trabajadores alemanes originalmente querían el socialismo.

Ahora veamos lo que ésta pasando en los E.U. Tenemos un programa más avanzado de trabajo forzado para los que reciben Asistencia Pública, más trabajadores presos que cualquier otro país, más grupos fascistas religiosos beligerantes, más deportaciones racistas de inmigrantes, más gentes viviendo en las calles, abuso de niños, abuso en el hogar, cultura violenta, más brutalidad policiaca, todo esto es aceptado y a veces aprobado por una gran porción de la clase trabajadora. No necesariamente se van a quedar así, pero teóricamente, en estos momentos, están más atrás de lo que estaban los trabajadores alemanes a finales de la década de los años de 1920.

El camarada de New Jersey dice que los asesinatos de los nazis eran inevitables debido a la crisis internacional del capitalismo. Es verdad, ¿pero quienes llevaron a cabo esos asesinatos? El Partido ha sacado más que un tópico – es una afirmación que dice que cualquiera que ayude a los fascistas, ya sea activamente o pasivamente es culpable de esos asesinatos. Aceptar la pasividad, perdonar esos asesinatos es la esencia de la religión, que ha esclavizado a la humanidad por tanto tiempo, especialmente cuando las vidas de los trabajadores están en juego.

No nos olvidemos que el fascismo ya existe en los E.U. y muy fuerte por cierto. Hay fascistas saliendo por todos lados de la sociedad. Nuestro camarada pregunta si el Partido debe cruzarse de brazos ya que actualmente la clase trabajadora de E.U. es cínica e inactiva políticamente. No, el Partido esta haciendo todo lo contrario a cruzarse de brazos, está mostrando la gran realidad – crucial par el bienestar de la clase trabajadora – que todos los que no luchen activamente para destruir el fascismo y sus agentes, son culpables. Los agentes del fascismo vienen en todos los colores y tenemos que destruirlos sin importar de que clase vengan

Obrero de Nueva York

Reportaje de Camaradas en México

Estimado Desafío:

Recientemente grupos reaccionados de extrema derecha—como el recién formado México Unido Contra la Violencia, al lado de otras agrupaciones como Pro Vida, Desarrollo Integral Humano (DIAC), la Unión Nacional de Padres de Familia ó la elitista Asociación Mexicana de Malta, todas ellas patrocinadas por el gobierno, la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN), se lanzaron por segunda vez a las calles del Distrito Federal para presionar al gobierno y a los legisladores para que se aplique la pena de muerte y se instaure el fascismo con la militarización de la ciudad.

José Barroso Chavez y Guillermo Velasco, voceros de dicho movimiento, paridos por el capitalismo, su cerebro lo han de tener lleno de estiércol anti trabajadores ya que no pueden pensar que para acabar contra la delincuencia primero tenemos que acabar con los patrones y su gobierno. Pretenden que olvidemos que la Coparmex y el PAN han sido cómplices de la oligarquía que ha llevado a la miseria a millones de trabajadores en México y no solo en el régimen de Salinas de Gortari y que nunca serán juzgados por el capitalismo.

También esconden la realidad a los trabajadores que— les parece poco—lo que los patronos por décadas nos han robado y hoy los patronos se encuentran en el callejón sin salida de la sobreproducción a la cual han contribuido extrayendo más petróleo e inundando los mercados, contraponiéndose por décadas al cartel de la OPEP en interés de EU y finalmente acordando con la OPEP una reducción en la producción sin que ello tenga algo que ver con los intereses de la clase trabajadora, como no sea en su perjuicio.

Ahora los oligarcas usan a estos gusanos organizadores de la marcha, para hacerles creer a los trabajadores que con leyes que castiguen severamente a los delincuentes se va a tener una ciudad segura. A idiotas como Guillermo Velasco se le olvida que la crisis económica y la marginación, el racismo que enfrentamos millones de trabajadores, propician la delincuencia ó sea que los responsables de todos estos males, son los patronos y su sistema do esclavitud salarial. Es criminal y racista querer imponer la idea de que los pobres somos potencialmente delincuentes, los trabajadores no debemos seguir creyéndoles a estos mal nacidos, tenemos que organizarnos y luchar para destruir a esta mierda capitalista. Los patronos y el gobierno deben ser destruidos, ellos son los delincuentes mas desalmados y tenemos que castigarlos acabando con ellos y sus sistemas de explotación y eso solo lo vamos a conseguir luchando por el comunismo. El impulsar leyes fascistas como la pena capital, solo va a llevar a miles de inocentes a las cárceles, cuando los verdaderos responsables de tanto robo, explotación y miseria van a seguir matando de hambre a miles de personas por todo el mundo. Los patrones son los delincuentes mas malvados, vamos a acabar con

Ellos para tener un mundo mas seguro. Lucha por el comunismo. Lee y distribuye El Desafío

Camarada de Chalco, Mex.

Más Acerca de la problema de 'Responsabilidad'

Estimado Desafío:

Quisiera agregar un pequeño comentario titulado "Todos Culpables" (15 de abril) y la respuesta en la edición del 6 de mayo. Creo que quienes critican el editorial cometen un serio error. El editorial no culpaba a la clase trabajadora alemana por el auge del fascismo y el terror nazi. Quizás las palabras usadas pudieron haber sido diferentes. Pero aún así, la importancia (y lo correcto) de; editorial no debe ser minimizada—que el fascismo no necesariamente surge repentinamente un día con la Gestapo gritando "Papieren Bitte" ("¡Sus papeles!"). Es bien claro que el fascismo estilo E.U. es impuesto gradualmente, y seguirá siendo impuesto, bajo el manto del liberalismo. Como resultado, cada acción individual de la clase gobernante podría parecer pequeña. Además, siempre es "justificada" de una manera u otra.

¿Cómo afecta esto nuestro trabajo diario? ¡En casi todas las maneras! Es crucial que desenmascaremos exactamente lo que ocurre porque mucha gente son engatusados por las mentiras de la clase gobernante. Con eso, creo, es lo que brega el editorial.

He escrito en el pasado sobre el despido de una empleada de tiempo parcial en la universidad donde enseño. Un aspecto de este despido fue que alguien tuvo que escribir una "evaluación" y entregársela. Todas las personas con quien hablé justificaron la acción de la persona que hizo la evaluación diciendo que "sólo hacía su trabajo, y que no necesariamente estaba de acuerdo con lo que hizo". ¡No es eso el punto del editorial! Esto ocurre todos los días bajo todos tipos de circunstancias, y nos da una oportunidad perfecta de presentar este punto y organizar algún tipo de reacción a eso. Le dije a la gente que la evaluadora no sólo debió haber intentado desenmascarar lo que ocurría, también pregunté a una persona cómo creía que eso se asemejaba a lo que ocurría en la Alemania nazi.

No gané a nadie a mis ideas, pero comencé una discusión. Espero que esto a la larga conducirá a que más personas comprendan la malvada naturaleza de la clase gobernante y sus metas reales. Esto es algo que Desafío ha estado haciendo por algún tiempo desenmascarando el trabajo esclavista, las redadas de la Migra, el uso de trabajo de presos, la disputa entre el Capital Viejo y el Nuevo, etc.

Creo que quienes hallan culpa con el editorial deben reexaminar sus críticas. Quizás lo hallaron dificultoso porque muchos de sus amigos y compañeros de trabajo están en desacuerdo con él. Esto es comprensible pero no es una razón válida. Si hacer la revolución comunista fuese fácil, nosotros, o nuestros antepasados, ya lo hubiéramos hecho.

Un camarada

Estudiantes PLP Ecuador Dirigen Protesta contra Privatización

Estimado Desafío

Hace poco, la Asamblea Nacional Constituyente trató, en uno de sus últimos intentos de reformar la Constitución y con una mayoría de votos, negar la gratuidad de la educación superior. Si bien es cierto que la Universidad es un sitio donde se desarrolla el capitalismo, este "privilegio" quedara para pocos, el ultimo año la matrícula costo cerca de $200.000 (40 dólares), hoy con esta ley la matricula tendrá la "módica" suma de entre $2'000.000 (400 dólares) y $8'000.000 (1600 dólares), mientras el salario mínimo vital de los trabajadores hace rato que no varia de los $100.000 (20 dólares).

La pregunta obligada es que trabajador tendrá acceso a la Universidad. La contradicción capitalista es estúpida, el país hoy por hoy necesita de más educación, pero se niega el acceso a los centros de educación superior: Aquella conquista estudiantil de años atrás del LIBRE INGRESO hoy queda archivada en la memoria de muchos estudiantes y obreros que hoy ven con nostalgia como cada día cuesta más vivir en este país.

Por este motivo, y muchos más, varios camaradas y amigos del PLP organizamos y realizamos una gran manifestación estudiantil en contra de las privatizaciones y a favor del Comunismo, No fue impedimento el que no existía permiso, movilizamos casi a todos los estudiantes de la Politécnica Nacional.

El jueves 30 de abril fue un gran día que quedara grabado en la memoria de muchos estudiantes, cuando los líderes comunistas movilizamos a los estudiantes, hacia el verdadero norte, aquel norte olvidado por muchos, pero recuperado por el PLP el NORTE COMUNISTA.

Ese día hubo enfrentamientos con la policía, varios detenidos y muchos heridos (me incluyo en la lista), este fue el saldo de una de las pocas veces que la Politécnica Nacional se moviliza.

Por muchos detenidos o heridos que exista, la lucha no cesara, seguiremos firmes y al frente de la lucha, no de una conquista estudiantil más, sino de la lucha por el cambio total, de la lucha por el Comunismo, esto es el principio, vamos hasta el final, todos por la REVOLUCIÓN COMUNISTA.

Estudiante Comunista Ecuador

Desafío responde: Saludamos la combatividad de los jóvenes camaradas, pero hay que señalar que aunque algunos hijo(a)s de la clase trabajadora reciben educación universitaria (hoy menos y menos debido a la crisis del capitalismo), las universidades son básicamente centros de entrenamiento para los administradores y burócratas futuros de la burguesía.