Desafío, 13 de mayo de 1998

Indice:


Editorial: Miles marchan por el comunismo! 1ro de Mayo 1998 mostró PLP puede convertirse en Partido masivo para combatir patrones guerreristas racistas

1ro de Mayo Trajo Viejos Recuerdos Nuevas Emociones

Ni el Niño Pudo con el 1ro de Mayo

Combativa Marcha del 1ro de Mayo por Los Angeles

El PLP Cuida a los Trabajadores

‘Libérate de la esclavitud capitalista luchando por el comunismo’

Banderas Rojas Ondean A pesar del Terror Fascista en Colombia

1ro de Mayo Une a Obreros Hindúes y Musulmanes en Calcuta

PLP Fue como un Pez en un Mar de Trabajadores en El Salvador

Cuando Depto. Trabajo E.U. Apoya Sindicalización en Tijuana, ¡Hay Gato Encerrado!

Fuerza de Paz de E.U. Significa Matanza de Obreros Negros

PLP Muestra a Quién en Verdad Sirve Vendeobreros Sweeney

CARTAS

Sobre el 1ro de Mayo en Washington.

PLP Gana 7 Obreros Textiles Durante Organización 1ro de Mayo en Rep. Dominicana

Trabajo Comunista in Nueva Jersey

Seinfeld: Jerry Springer/Cristina a Dieta

Atropello de los Perros Capitalistas en Colombia

DEBATE:¿Fueron Millones de Trabajadores Alemanes Responsables por los Crímenes de los Patrones Nazis?


Editorial: Miles marchan por el comunismo: 1ro de Mayo 1998 mostró PLP puede convertirse en Partido masivo para combatir patrones guerreristas racistas

¡El comunismo vive! Los miles que la semana pasada celebraron el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones en Washington, Los Angeles, México, Rep. Dominicana, India, Ecuador, Colombia, El Salvador y otros países, bajo el liderato del Partido Laboral Progresista prueban que 150 años después de haberse escrito El Manifiesto Comunista, el fantasma rojo de la revolución tiene un largo y saludable futuro. Todavía persigue a los gobernantes del mundo. A pesar de los obstáculos, su eventual triunfo y la muerte a la larga del putrefacto sistema de ganancias es indudable.

Pero el capitalismo no morirá de vejez ni de enfermedad. El comunismo triunfará cuando un masivo PLP, dirigiendo millones más, logre derrocar a los gobernantes y establezca la Dictadura del Proletariado.

Las manifestaciones de este 1ro de Mayo fueron un triunfo muy significativo para la clase trabajadora. Los trabajadores, estudiantes y soldados que marcharon con el PLP lo hicieron a pesar de aparentemente enormes obstáculos. La maquinaria propagandística de mentiras anticomunistas de los patrones todavía sigue escupiendo su basura. El terror fascista crece día tras día. El colapso del viejo movimiento comunista y la restauración del capitalismo en Rusia y China han llenado a millones de cinismo. La enfermiza, degenerada "cultura" del capitalismo moderno promueve la peor clase de individualismo y depravación. Y sin embargo las marchas del 1ro de Mayo se llevaron acabo.

Se dieron bajo el liderato de la juventud de la clase trabajadora— negros, latinos, blancos y asiáticos—que las guiaron desde el comienzo hasta el final con energía, combatividad y habilidad. La juventud dio liderato a la discusión política en los autobuses. Los jóvenes organizaron e iniciaron las consignas. La juventud fue la espina dorsal de la seguridad de la marcha. Camaradas más veteranos ayudaron, claro, pero aún más que en otros 1ros de Mayo que podemos recordar, los jóvenes comprobaron que pueden convertirse en la próxima generación del alto mando revolucionario de la clase trabajadora. Las mujeres en particular jugaron un papel particularmente prominente.

En medio de los esfuerzos desesperados de los patrones fascistas por dividir nuestra clase por medio del racismo, nacionalismo, y perversión, el 1ro de Mayo del PLP le dio al mundo una ojeada de la única alternativa posible: la unidad revolucionaria comunista de la clase trabajadora. Los manifestantes marcharon y coreaban sus consignas como un solo bloque. El único color que importaba era el rojo. Los de habla hispana coreaban en inglés. Los de habla inglesa en español. Los manifestantes llegaron de docenas de países, pero no tenían nación, solamente una clase, dirigida por el PLP.

Muchos miles que no atendieron las marchas, las apoyan y están abiertos a participar en el futuro inmediato. Miles más que oyeron hablar del 1ro de Mayo nos animaron. No debemos subestimar nunca la importancia de esta respuesta. Las ideas comunistas tocan lo más sensible del corazón colectivo de la clase trabajadora. Aunque fueron pequeñas en sentido relativo, estos eventos del 1ro de Mayo apuntan el camino hacia adelante para todos los trabajadores del mundo.

También recalca la lucha que tenemos que llevar a cabo para mejorar en el próximo año, para convertirnos en líderes de la clase trabajadora. Muy pocos de nuestros militantes participan en organizaciones de masas. Aquellos que están tienen que aprender el arte de hacer que la política comunista y no la reformista sea primaria. Todavía estamos muy pasivos ante el creciente fascismo. Todavía no tomamos lo suficientemente serio que la guerra guerra, inclusive mundial, es inevitable y son pequeños nuestros esfuerzos para ganar soldados a usar sus armas contra los guerreristas. Sin embargo, a pesar de estas debilidades, se dieron las marchas del 1ro de Mayo. Muchos de estos manifestantes pueden y se unirán al PLP. Pueden y van a aprender a ser revolucionarios profesionales. Los líderes y militantes veteranos pueden y usarán la crítica y la autocrítica, nuestra más grande "arma secreta", para identificar y corregir nuestros errores, y superarnos poniendo la línea en practica. No le tememos a los errores. Rehusamos esconder nuestras debilidades, de igual forma que rehusamos esconder nuestras metas revolucionarias.

El PLP nació de la lucha por romper con el oportunismo de derecha. Ha crecido a pesar del colapso del viejo movimiento comunista. Recientemente iniciamos una lucha interna muy aguda para superar el oportunismo de derecha y el reformismo dentro de nuestras propias filas. Nuestra historia en su totalidad ha sido de movernos hacia la izquierda—o sea la política comunista de palabras y hechos.

El 1ro de Mayo 1998 reflejó este proceso. Fue una victoria. Su aspecto principal fue su movimiento revolucionario hacia adelante. Pero continuo movimiento hacia adelante y crecimiento del Partido no se dan por si solos. ¡Tenemos que hacer que ocurran! Vivimos en un periodo de guerra y fascismo. El carácter asesino del imperialismo será más evidente entre hoy y el 1ro de Mayo de 1999, al intensificarse la crisis mundial del capitalismo.

Este es el futuro inmediato que los patrones tienen en mente para nosotros. Nosotros tenemos otro futuro en mente. El capitalismo produce crisis, terror y muerte. Podemos usar todos sus horrores como oportunidades para producir mas comunistas. Todos en el PLP, veteranos y reclutas recientes, jóvenes y viejos, tienen el potencial de construir el Partido. El 1ro de Mayo de 1998 fue muy bueno. Conforme aprendamos a mejorar y avanzar nuestra línea política contra todo lo que los patrones nos tiren, el 1ro de Mayo de 1999 puede ser más grande y mejor.

1ro de Mayo Trajo Viejos Recuerdos Nuevas Emociones

Estimado Desafío:

Me alegro mucho haber participado en la marcha del 1ro de Mayo. La pasión de todos los camaradas en la marcha me ha inspirado mucho. Primero, las actividades fueron para mí muy emocionantes ya que me recordaban mi niñez en China, donde nací. En la China roja que había pasado por una enorme revolución donde un partido comunista masivo había movilizado a cientos de millones de personas, y había tomado el poder luego de una heroica lucha contra el imperialismo y la clase explotadora, transformando una vieja y corrupta sociedad. Las banderas rojas y los fogosos llamados a la revolución durante la marcha en Washington revivieron las pasiones y valores de mi niñez. Hacía tiempo que no veía tanta pasión revolucionaria.

Hoy por doquier, aquí en E.U. y en país natal, vemos a los capitalistas brutalmente explotar a los trabajadores. Vemos a los trabajadores desesperados y desmoralizados, y vemos símbolos de la ideología y cultura del capitalismo monopolista. Fue una experiencia excitante ver la pasión revolucionaria.

Hay otra razón más profunda por la cual la marcha del 1ro de Mayo fue emocionante para mí. Me sentí profundamente movido por el espíritu de la devoción de los camaradas del PLP. Veo con mis propios ojos que aún en esta sociedad dominada por la ideología capitalista y la cultura comercial que hay un grupo de personas dedicada a la causa de eliminar el sufrimiento de los pobres, los débiles y los oprimidos y a la causa de la liberación total de la gente trabajadora. En verdad es algo sagrado y espiritual. Me siento en lo más profundo de mi corazónente conectado a Uds.

Saludos revolucionarios, Estudiante en Chicago

Ni el Niño Pudo con el 1ro de Mayo

WASHINGTON, 2 de mayo—"Fue una gran marcha y mostramos al mundo que el comunismo está vivito y coleando dentro de nuestro Partido". "Tenemos que luchar por nosotros y por las generaciones futuras". "Estoy orgullosa de marchar hoy por el comunismo y en una marcha tan internacionalista y tan racialmente integrada, honrando de verdad al 160 aniversario del Manifiesto Comunista". "Parece que la madre naturaleza dijo al Niño que se durmiese porque hoy iban a ser puestas en alto las Banderas Rojas, y dejó de llover tan pronto empezamos las actividades y el sol brilló hasta la manifestación del final de la marcha".

Estos fueron algunos de los comentarios de los cerca de 2,000 trabajadores y estudiantes que marcharon bajo las banderas rojas del PLP. Al grito de "Clinton mentiroso, te quemaremos el trasero", y dando vivas al comunismo, los manifestantes marcharon desde el parque Malcolm X hasta el nido de los gobernantes guerreristas en la Casa Blanca. Durante la ruta de la marcha la gente en las calles de la ciudad, incluyendo los turistas que visitaban la Casa Blanca, nos apoyaron comprando más de 2,000 copias del Desafío y levantando el puño de solidaridad.

La marcha representó los esfuerzos de nuestro Partido de construir un partido revolucionario de trabajadores, soldados y estudiantes, y reflejó nuestros continuos esfuerzos de construir un movimiento comunista masivo involucrándonos dentro de las organizaciones de masas de los patrones y avanzando nuestra política comunista en las luchas reivindicativas. Muchos en la marcha vinieron fresquecitos de luchas contra el trabajo esclavista y fascista, contra la brutalidad policíaca, contra los vendeobreros, contra el terror racista de La Migra, contra los planes patronales para otra guerra petrolera en el Medio Oriente, etc.

Y la marcha misma fue sólo parte de la celebración del 1ro de Mayo. Quienes vinieron en autobuses y carros desde Chicago, Indiana, Detroit, Newark, Boston, Nueva York, Filadelfia, etc. tuvieron buenas discusiones, luchas políticas y se divirtieron en sus viajes. Casi 100 trabajadores y jóvenes se ingresaron al Partido o a sus grupos de estudio. En verdad, fue una celebración del día internacional de los trabajadores.

Combativa Marcha del 1ro de Mayo por Los Angeles

Angeles, 2 de Mayo – "Fue una gran marcha" "Me sentía como en mi casa con la gente del PLP". Estos y otros comentarios se dieron después de la animada marcha del 1 de mayo dirigida por jóvenes, en la cual participaron más de 400 trabajadores y jóvenes negros, blancos y latinos.

Frente a las recientes redadas y planes de más ataques a los trabajadores inmigrantes, una camarada dijo que el PLP está dirigiendo a los trabajadores y jóvenes de todas las razas a luchar por un mundo donde solamente los patrones y su explotación serán los ilegales. Ella hizo un llamado a todos a luchar contra el fascismo en las organizaciones de masas y construir el Partido. "No hay neutrales" dijo. Muchos trabajadores inmigrantes incluyendo trabajadores de la costura marcharon con las banderas rojas como una respuesta a los ataques de la migra.

Frente al terror policíaco, marchamos hacia la estación de policía ‘Parker Center’, cuartel general de los escuadrones de la muerte de la policía de L.A. Aquí otro camarada denunció a la policía el asesinato de su hijo y el asesinato y el encarcelamiento de miles jóvenes negros, haciendo un llamado a todos los presentes a luchar cada día en contra del racismo patronal y luchar por el comunismo. Un maestro del Area de la Bahía (San Francisco), habló de la necesidad urgente de estar donde están las masas políticamente, dentro de las organizaciones dirigidas por la clase dominante, como iglesias, sindicatos, grupos de la comunidad y de derechos de inmigrantes. Tenemos que luchar contra la línea patronal y poner al frente la línea del Partido como la alternativa. Ella explicó que si no hacíamos esto, dejamos a los trabajadores a merced del fascismo de los patrones. Organizando audazmente por nuestra línea, vamos a poder construir masivamente el PLP.

Una estudiante de preparatoria (bachillerato) habló acerca de los ataques fascistas a los que se enfrentan los jóvenes en las escuelas. Ella mostró como los jóvenes se están levantando oponiéndose al fascismo y construyendo el Partido. Ella también dijo que hay que organizar en el ejército patronal para la lucha por el comunismo. Su entusiasmo se reflejó en la lucha en las escuelas para tener una marcha más masiva, quienes dirigieron los grupos más grandes de jóvenes negros y latinos de varias escuelas. Un estudiante de colegio habló sobre la responsabilidad que tenemos con nuestra clase, para luchar contra el fascismo y construir el Partido, invitando a todos a participar en el Proyecto de Verano de L.A. - 5 jóvenes estudiantes de colegio se unieron al Partido durante la marcha.

La marcha terminó cantando la Internacional en inglés, español, francés y turco. Fue un gran impacto ver en cuantos idiomas se canta la Internacional y cómo tanta gente ha buscado el movimiento comunista como su futuro. 30 personas mas se unieron al Partido. Otros compraron subscripciones al Desafío. Cientos de Desafíos fueron vendidos y miles de volantes repartidos. Esta marcha fue más grande que la del año pasado. La continua lucha para tomar una perspectiva masiva de construcción del Partido, pone las bases para un PLP más audaz y para una marcha más masiva para el próximo año.

El PLP Cuida a los Trabajadores

Mientras marchábamos por Washington con motivo del 1ro de Mayo, un señor negro que veía la marcha intentó cruzar la calle, y de repente se desmayó. Un policía vino y haló el hombre inconsciente por los pies hasta la acera, dejándolo allí. Dos dirigentes del grupo de seguridad de la marcha del PLP inmediatamente fueron a socorrer al hombre, quien llevaba colgado del cuello una tarjeta de identificación de su trabajo. Una doctora en la marcha vino a examinar el hombre y determinó que había sufrido un ataque de diabetes, y que no era un "borracho" como cínicamente presumió el policía.

En un autobús que regresaba al Bronx, Nueva York, de la marcha, los jóvenes discutieron este incidente, y señalaron que claramente a los policías no les importa para nada lo que ocurra a trabajadores, pero que la clase trabajadora y nuestro Partido sí se encargará de los miembros de nuestra clase.

Libérate de la esclavitud capitalista luchando por el comunismo’

CIUDAD DE MÉXICO, 1ro de Mayo—"Libérate de la esclavitud capitalista luchando por el comunismo, únete al Partido Laboral Progresista". Claro, sencillo, contundente y esperanzado fue el mensaje que llevó el PLP a la gigantesca manifestación obrera del 1ro de Mayo en esta ciudad.

El pequeño contingente del PLP en esta marcha se convirtió en islote revolucionario en un mar de reformismo y confusión ideológica que mantiene indefensos a millones de trabajadores ante la embestida cada vez más mortífera del capital, consecuencia de su crisis de sobreproducción y la disputa imperialista por los mercados.

La confusión y manipulación ideológica capitalista que han desarrollado los dirigentes sindicales es tal, que se repitió la grotesca concentración organizada por el Congreso del Trabajo en el Zócalo para apoyar la política oficial que ha generado la pobreza y desempleo más grande en toda la historia del país. La Unión Sindical de Trabajadores, recién formada, impulso el sindicalismo participativo para hacer más productivas a las empresas. La Intersindical 1ro de Mayo, formada por sindicatos y organizaciones de colonos, arremetió contra el neoliberalismo, encubriendo al capitalismo. Charros, neocharros y aspirantes a charros, todos defienden al capitalismo y por lo tanto son enemigos jurados de los trabajadores.

"No habrá paz mientras exista el capitalismo", sentencio otra de nuestras mantas. Solo genocidio y guerras imperialistas por el control del petróleo, desde Chiapas hasta el Medio Oriente. Los partidos electoreros en las cámaras negocian la paz haciéndose la guerra, y los dirigentes obreros hicieron llamados a la paz. Zedillo hacía lo mismo en su discurso, mientras tanto en Chiapas el ejército desalojaba otra comunidad indígena. Solo la revolución comunista puede acabar con las guerras imperialistas.

El entusiasmo y el incesante estruendo de las consignas comunistas durante todo el recorrido, desde Chapultepec al Zócalo, contagio a docenas de trabajadores que marcharon en otros contingentes al frente y atrás de nuestro grupo, quienes corearon nuestras consignas. Muchos trabajadores pegaron en sus espaldas la calcomanía que distribuyó el Partido y cientos de Desafíos se distribuyeron pidiendo cooperación voluntaria.

La celebración del 1ro de Mayo continuó al día siguiente con una escuela de materialismo dialéctico. La discusión ayudó a entender con más profundidad nuestra línea comunista y la capacidad de esta para liberar a los trabajadores. Este 1ro de Mayo fue una buena jornada de lucha comunista.

Santiago—Desafíando la decisión de los patrones y su Estado, que han creado una ley que cambia la conmemoración del Día Internacional del Trabajo para el lunes 4 de mayo, 400 obreros y comunistas del PLP marchamos el 1ro de Mayo en República Dominicana.

El sabotaje patronal del 1ro de Mayo fracasó igual como fracasa el capitalismo en todo el mundo. Con mucho entusiasmo y activa participación , desde las 9 de la mañana, empezaron a llegar obreros para acompañarnos en la marcha vitoreando consignas, unas alusivas a la unidad de la clase obrera, otras llamando a la clase obrera a participar de las prácticas e ideas comunistas del PLP. y otras, llamando a luchar por abolir la esclavitud asalariada y aplastar las guerras imperialistas con la lucha comunista.

El PLP lleva su cruzacalle, alusiva a un 1ro de Mayo comunista y otro, con la estrella y el fuerte puño del Partido; distribuimos 135 Desafios , volantes y calcomanias del 1ro de Mayo del PLP. La brigada roja que formamos para distribuir el Desafio y los volantes recibió una gran alegría, pues los participantes a la marcha, y personas que la observaban desde la acera, les pedían el Desafio y las calcomanías del Partido.

Para el PLP fue una sabía decisión marchar junto a los grupos que organizaron la marcha, pues además de que levantamos nuestras consignas, nuestra propaganda comunista, estos estuvieron de acuerdo con nuestra participación.

Se destacaban las brigadas rojas del PLP, agitando consignas comunistas y distribuyendo nuestra propaganda.

Esta marcha nos dejó una enseñanza: Hay que desafiar los patronos, en el terreno de la lucha de clase y la rebeldía de la clase obrera, son derrotables y esta actitud comunista de desafiarlos, y la gran participación que hubo en la marcha, muestra que derrotamos los patronos con la marcha.

Banderas Rojas Ondean A pesar del Terror Fascista en Colombia

SF DE BOGOTA—Los militantes del PLP pusimos en alto las banderas del comunismo al hacer conmemoración de la publicación de los 150 años del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, y que nosotros en el PLP hemos avanzado con Camino a la Revolución 4.

Aproximadamente 80.000 obreros, estudiantes, amas de casa y comunistas nos hicimos presentes en la marcha de este Primero de Mayo, en Bogotá, enfrentamos en la marcha al senador populista Moreno de Caro que quería ganar a los trabajadores que lo apoyaran para las elecciones, quien tuvo que salirse ante las airadas consignas de no a las elecciones y organicemos para la revolución y fuera fascista. Vendimos más de 150 DESAFIOS como también folletos de Camino a la Revolución 4, repartimos 1.000 volantes.

Con satisfacción muchos trabajadores nos pedían calcomanías y literatura del partido, nuestras ideas continúan con una muy buena aceptación por parte de los trabajadores, un joven Ingles se nos acerco y dijo que conocía el DESAFIO, y que quería seguirlo leyendo en Londres.

Con consignas de abajo la explotación, abajo la intervención imperialista, obreros del mundo uníos, la única solución es la revolución, que viva el comunismo fueron las consignas que hicimos retumbar durante el trayecto de la marcha. Al igual que entonamos La Internacional el himno de la clase trabajadora, donde muchos observadores con sus puños daban su apoyo a nuestro contingente durante el trayecto de la marcha.

La marcha de este año fue un paso adelante en un esfuerzo por reclutar más trabajadores al partido, somos aún pequeños pero representamos el futuro de la clase obrera internacional y a pesar del asedio del fascismo y los matones patronales es un éxito para nuestro Partido llegar a cientos de trabajadores con nuestra literatura. Durante la marcha nuevos trabajadores quieren ingresar al partido y colaborar con nosotros.

Nuestra meta es fortalecer más al Partido para que el 1ro de Mayo de 1999 tengamos mucha más repercusión entre las masas trabajadoras.

1ro de Mayo Une a Obreros Hindúes y Musulmanes en Calcuta

CALCUTA, 1 Mayo — En medio del terror fascista el PLP organizó una asamblea pública el 1ro de Mayo, con la participación de 200 trabajadores del yute, y sus familiares, y 20 trabajadores de un pueblo vecino, llamando a la unidad entre hindúes y musulmanes. Trabajadores hindúes y musulmanes asistieron a la asamblea y escucharon a dirigentes del PLP explicar la necesidad de la clase gobernante de la India de dividir a los trabajadores para reducir los salarios, para que en medio de la crisis capitalista mundial la burguesía de la India pueda competir con métodos fascistas. Un profesor musulmán izquierdista de un pueblo vecino habló durante la asamblea.

Hace un mes que el revisionista Partido Marxista instigó motines en las afueras de esta ciudad entre trabajadores musulmanes e hindúes luego de una derrota en elecciones recientes. Cuatro trabajadores perdieron sus vidas, y cada día había un toque de queda hasta hace sólo unos días, prohibiendo la reunión de más de cuatro personas en un lugar. Los partidos burgueses no pudieron realizar asambleas públicas porque la clase trabajadora del área los odia. Los ministros del gobierno estatal, controlado por el partido Marxista, intentaron realizar una asamblea de trabajadores en el área, pero cuando estos colaboradores de clase vieron que no iban a tener respaldo popular abandonaron sus planes.

PLP Fue como un Pez en un Mar de Trabajadores en El Salvador

San Salvador, 1 de Mayo – Más de 20,000 trabajadores marcharon por las calles de San Salvador, conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora, y recordando a los mártires de Chicago de 1886, así como a todos los caídos a lo largo de nuestras luchas por alcanzar una vida mejor, una vida sin explotación.

Este primero de mayo se da en un momento crucial de nuestra historia como vanguardia comunista, ya que por un lado el sistema capitalista está haciendo crisis tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. El Salvador, que es un punto más de pelea entre los grandes imperialistas, la crisis es profunda para la clase trabajadora.

Como otros años el PLP, marchó como pez en el agua, dentro de la clase trabajadora. 50 miembros y amigos del PLP repartimos la literatura, cientos de trabajadores se acercaban para agarrar uno de los 400 Desafíos internacionales o uno de los 665 Desafíos locales, o nuestro volante comunista. Un obrero agarró el Desafío y dijo "Este periódico ya lo conozco, lo leía en Los Angeles, y me da mucho gusto que Uds. estén trabajando aquí".

Las ideas de una lucha por un futuro comunista, fueron aire fresco para los obreros, ante tanta podredumbre de las ideas capitalistas. Por ejemplo los sindicatos pedían no a la privatización de los fondos de pensiones, como si las pensiones dirigidas por el gobierno fascista hubiesen sido mejores. Más de cien médicos empresarios dueños de hospitales privados pidiendo la privatización de los hospitales del seguro social. Feministas gritando y pidiendo más división entre la clase trabajadora. El FMLN marchó con sus "Consejos Municipales’ alardeando de sus "grandes logros" como autorizar una nueva lotería para San Salvador, aumentar los impuestos, desalojar a los vendedores ambulantes de las calles. Revisionistas pidiendo un capitalismo humano.

Autocríticamente, no tuvimos suficiente literatura comunista, para las masas deseosas de una alternativa real a este infierno capitalista. Muchos nos felicitaron y dijeron que querían unirse a nosotros. Este 1 de Mayo fue un paso muy importante para la clase trabajadora salvadoreña y para el PLP. La lucha por una sociedad comunista donde todos trabajemos según nuestra dedicación y recibamos según nuestra necesidad dio grandes pasos, viéndose claramente en el desarrollo de nuevos líderes, una distribución más amplia del Desafío, y la lucha ideológica dentro del Partido.

Cuando Depto. Trabajo E.U. Apoya Sindicalización en Tijuana, ¡Hay Gato Encerrado!

WASHINGTON, DC, 29 de abril—-El Departamento de Trabajo de E.U. acaba de publicar un informe, acusando al gobierno mexiano de mostrar favoritismo hacia sindicatos pro-gubermentales. El informe siguió un análisis de seis meses de una disputa elección sindical en la fábrica de autopartes Han Young, ubicada en Tijuana y de capital sudcoreano. El reporte del Departamento del Trabajo fue en respuesta a una querella presentada por los trabajadores de Han Young y otros grupos obreros. La lucha fue iniciada por la federación sindical norteamericana AFL-CIO y se convierte en el centro de enfoque de los comités de "organización trasfronteriza" que existen por todo E.U., y que consideran esto como una gran victoria para el derecho de organización de los trabajadores de México.

En octubre, Han Young fue la primera de las casi 3,000 plantas de montaje en la frontera México-E.U. en votar a favor de un sindicato "iondepndiente" por margen de 2 a 1. El panel sindical local rehusó certificar la elección, y cuando los trabajadores, quienes ganan 85 centavos de dólar por hora, comenzaron a organizar el sindicato, vieron que la compañía ya tenía un pacto colectivo con un sindicato pro-PRIgobierno. Clinton presionó al Presidente Zedillo, quien intervinó y en una segunda elección en diciembre, el sindicato "independiente" fue certificado.

A lo mejor estos obreros reciban un aumento salarial a un dólar por hora. Quizás, pero ¿es eso una victoria? ¿Es eso lo que busca el AFL-CIO? La clase gobernante de E.U. y el AFL-CIO usan la cuestión de organización "trasfonteriza" para defender el imperialismo de E.U. en Latinoamérica, La clase gobernante de E.U. promovió el Tratado de Libre Comercio para combatir la penetración europea y asiática en lo que E.U. considera su "traspatío". La clase gobernante mexicana no está convencida, y de hecho, México es un enorme campo de batalla en la rivalidad interimperialista que moldea los acontecimientos del mundo, y conducen a una guerra. La crisis mundial de sobreproducción capitalista sólo intensifica esta rivalidad, y profundiza divisiones dentro de todas las burguesías. Y México no es la excepción.

El pasado marzo, Sweeney, presidente del AFL-CIO, fue a México a reunirse y sobornar a dirigentes del movimiento obrero "independiente", realizando numerosas conferencias. El resultado ha sido de atacar a compañías asiáticas y del capital nuevo de E.U. m como Nike. El imperialismo de E.U. requiere un movimiento sindical pro-E.U. en México, y Sweeney usa los comités de organización "transfronteriza" y los sindicatos "independientes" como sus testaferros. A la larga, esto podría conducir a una gran lucha en Ford, General Motors, VW, y una división dentro de la pro-PRI Central de Trabajadores Mexicanos (CTM).

El Departamento de Trabajo de E.U. no es aliado de la clase trabajadora internacional, y si apoyan una campaña sindical en Han Young hay que tener cuidado. Sweeney tampoco es amigo de los trabajadores, y colabora con la CIA por medio de los Institutos Internacionales del AFL-CIO, como cuando la fábrica de Ford en Argentina fue usada como centro de torturas durante la "guerra sucia" librada por la dictadura militar a mediados de la década del 1970. Los gobernantes de E.U. huelen que el PRI y la CTM están debilitados, y aunque todavía no están dispuestos a abandonarlos, tampoco pueden confiar totalmente en ellos. Y por eso toman un método más directo y agresivo para defender sus intereses. Los organizadores sindicales hoy son los soldados de la guerra imperialista del mañana. E.U. tiene un plan de contingencia para invadir a México si creen que sea necesario para evitar que los competidores europeos y asiáticos tomen control. No olvidemos que desde el 1989 han invadido a Panamá y Haití, y que hay planes de hacer lo mismo contra Perú y Colombia.

Hasta el movimiento reformista con mejores intenciones sólo puede termina sirviendo a un grupo de explotadores multimillonarios u otro. No hay escape de la contradicción principal del mundo en este período actual de crisis, fascismo y guerra. Nada está por encima de la lucha de clases. La única manera de satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional es construyendo un movimiento comunista masivo, rompiendo con todas las fronteras, y con millones de PLPeístas comunistas. Necesitamos participar en los comités de organización "transfonteriza" que existen en muchos sindicatos y comunidades. Para construir un PLP masivo dentro de las organizaciones que sirven a los capitalistas. De lo contrario, ganarán a millones en ambos lados de la frontera a luchar por los gobernantes.

Fuerza de Paz de E.U. Significa Matanza de Obreros Negros

Fuerzas especiales de E.U. atrapadas dispararon contra una muchedumbre de somalíes en Mogadiscio en 1993, masacrando a más de mil trabajadores, cinco veces la cifra oficial dada por E.U.

En estos tiempos cuando el sector dominante de la burguesía de E.U. quiere presentar el ejército como la institución más antirracista de la sociedad norteamericana, sobrevivientes de la invasión de Somalia han desenmascarado el carácter racista de la misión militar. En el mayor enfrentamiento armado del ejército de E.U. desde la guerra de Vietnam, soldados de la élite fuerza Delta del ejército de E.U., apoyados por 75 soldados Rangers y 17 helicópteros artillados, balearon a todos los somalíes que se les interpuso incluyendo a mujeres y niños. La verdad sobre esta matanza salió a relucir debido a entrevistas de periodistas con los sobrevivientes.

E.U. invadió a Somalia con el fin de tomar control del estratégico Horno de Africa, una ruta marítima por donde pasa petróleo del Medio Oriente, y que también contiene una reserva no desarrollada de petróleo. Una guerra local, fomentada por E.U., fue usada como una excusa para E.U. enviar una misión de fuerza de paz a Somalia. Esto produjo una masacre cuando los soldados norteamericanos intentaron sin lograrlo tomar control de las calles de la capital, Mogadiscio. Los patrones locales usaron el odio de trabajadores somalíes hacia el imperialismo norteamericano para resistir la invasión norteamericano y mantener control del país.

La mayor batalla ocurrió cuando las fuerzas élite del ejército de E.U. intentaron una redada en búsqueda de patrones locales, llamados "señores de la guerra" por E.U.. Los soldados atacaron la casa con una lluvia de balas y missiles lanzados por buques de guerra de E.U. Pero le salió el tiro por la culata cuando tropas de E.U. intentaron salir del área con 24 prisioneros y miles de somalíes rodearon los soldados. Cundió el pánico entre los soldados y los helicópteros artillados dispararon indiscriminadamente.

A pesar del intenso tiroteo, los somalíes, con menos poder armado, lograron derribar dos helicópteros y atraparon a los Rangers y los del grupo Delta, matando a 18 soldados norteamericanos. Los soldados norteamericanos lograron escapar cuando soldados de la ONU de Pakistán y Malasia los rescataron. Esta derrota militar produjo el fin de la misión norteamericana en Somalia cuando Clinton y los patrones de E.U., todavía afectados por el síndrome Vietnam, temían que los soldados de E.U. no iban a aceptar las bajas necesarias para tomar control de la ciudad.

PLP Muestra a Quién en Verdad Sirve Vendeobreros Sweeney

Chicago, 28 de abril—"Los ataques enfrentados por los trabajadores son causados por un capitalismo en crisis y la batalla entre los imperialistas del mundo por el control del petróleo. El AFL-CIO no ha hecho nada contra los ataques capitalistas a nuestras vidas…Ud. miente cuando dice a la clase trabajadora que ‘va por buen camino’ cuando miles de empleos sindicalizados y la atención médica para los pobres es eliminada, todo para pagar por una guerra petrolera para el mismo sector de la clase capitalista a favor del cual nos quiere llevar Ud. al organizar para que sigamos a estos politiqueros, nos lleva a las cámaras de gas". Así denunció una camarada del PLP a John Sweeney, presidente de la federación sindical AFL-CIO cuando éste vino a dar un discurso en el auditorium del hospital Cook County.

La camarada, una trabajadora negra y delegada del sindicato SEIU Local 73 en el hospital, también atacó a Sweeney por apoyar las redadas fascistas de La Migra, deportando a cientos de trabajadores inmigrantes en Los Angeles y Nueva York. El discurso de la camarada fue aplaudido varias veces, y los trabajadores vinieron a felicitarla luego de la reunión. Debido a eso un trabajador vino a la marcha del 1ro de Mayo.

Sweeney vino a discutir "La Agenda de las Familias Trabajadoras" y para platicar a los trabajadores de la base sobre los ataques de las corporaciones contra nuestro nivel de vida. La reunión se suponía que comenzaría a las 10:30 am y duraría hasta el mediodía, antes de la hora de almuerzo de muchos trabajadores. Los sindicatos hicieron muy poco o nada para que los trabajadores asistiesen a la reunión. La Local 371 de SEIU en verdad hizo todo para desanimar a los trabajadores diciendo que era "sólo con invitación". Hasta hicieron boletos falsos para evitar que trabajadores fuesen a la reunión. En un intento fútil de silenciar al Partido, la vicepresidenta del sindicato dijo a la delegada del PLP que "fuese discreta", y le dijo que una condición dada por el director del hospital para poder usar el auditorio era que no hablásemos sobre los problemas del hospital. La vicepresidenta también habló con otro camarada, un jefe de delegados sindicales, sobre su "titubeo" en invitarnos, temiendo que "abochornaríamos al sindicato". Pero para eso es tarde, ya que el sindicato ya es un bochorno para los trabajadores.

A pesar de estos esfuerzos, un volante del PLP desenmascarando a Sweeney y al AFL-CIO como agentes de la guerra y el fascismo, fue distribuido por todo el hospital, igual que el Desafío. Muchos trabajadores del CCH, preocupados sobre su futuro ante la reducción del hospital, querían enfrentarse a Sweeney. Los trabajadores han sufrido creciente hostigamiento, suspensiones y despidos. Más recientemente, 25 trabajadores fueron despedidos debido a chequeos de su historial (más la próxima semana sobre eso). Del total de 150 en la reunión, como 50 eran trabajadores del hospital.

Cuando Sweeney fue introducido, mencionó asuntos como "atención médica que todos puedan pagar", hay que salvar el seguro social, luchar por un salario decente e igualdad salarial para las mujeres, todo en menos en un minuto. Su meta principal era organizar a los trabajadores para cabildear para proteger los derechos de los sindicatos a organizar, y a respaldar el Partido Demócrata, culpando a Gingrich por todos nuestros problemas. Pero tras estas mentiras yace una agenda siniestra de organizar a los trabajadores para que apoyen un sistema en crisis y que va rumbo a la guerra y el fascismo. Hoy recibió una pequeña muestra de lo que hay en el futuro para él y sus amos. En las fábricas y dentro de los sindicatos libraremos luchas para desenmascarar la crisis ante millones de trabajadores, y ganarlos a la revolución comunista como la única solución.

CARTAS

Sobre el 1ro de Mayo en Washington.

Estimado Desafío:

"En la fábrica laboramos aproximadamente 400 trabajadoras, he venido a participar en este 1ro de Mayo, porque quiero que hagamos algo en contra de lo que están haciendo los patronos. Una de las cosas es que quieren que calentemos el almuerzo en una hora y sólo tenemos un horno, en mi turno hay 50 personas, y es imposible que en tan corto tiempo podamos hacerlo" Con la voz emocionada otra obrera se levantó de su asiento en el ómnibus de viaje a la marcha a Washington y denunció cómo se encuentra de ronca y enferma, por el olor de la pimienta y demasiados condimentos en una fábrica completamente sin aire, absorbiendo constantemente estos fuertes olores nos enfermamos y así tenemos que ir al trabajo. Estas son las condiciones del "país más rico del mundo".

La misma obrera agregó: "Cuando vine a E.U. fue porque me contaron que podía ganar buen dinero, ayudar a mi familia y salir adelante, hoy después de 19 años me doy cuenta que todo es mentira y que los patronos nos explotan y no les importa nuestra salud. Quiero participar con ustedes que son un partido que quiere que luchemos por el bienestar de nuestra clase".

A la pregunta de que si se ha sentido agredida por el sistema capitalista denúncielo, una joven estudiante tomó el micrófono y denunció cómo en la escuela donde está parece una cárcel, hay policías hostigando a los estudiantes por todas partes y eso es parte de lo que detesta de este sistema, de que los jóvenes sean tratados como delincuentes, otros estudiantes estaban muy animados denunciando como veían el racismo con los negros y latinos.

En este ómnibus se dio unas cuantas luchas interesantes, por ejemplo cuando una trabajadora dijo que el racismo era porque la gente quería ser bruta y no quería aprender el inglés, se llegó a la conclusión de que no es porque la gente no quiere aprender que lo que sucede, es que después de 12 horas de trabajo para apenas poder sobrevivir no era fácil llegar a tu casa y decir quiero estudiar. Además que aprender cuesta dinero entonces que hay muchas personas que no han aprendido el idioma no porque no quieran sino porque no tienen dinero o porque este sistema tiene el interés de mantenernos en la ignorancia para así poder mantener este sistema.

Otro estudiante dijo que él quería conocer más sobre el PLP y que quería participar en un grupo para luchar contra todo este sistema, hablamos sobre la guerra y la forma como los capitalistas nos quieren hacer ver las cosas y como es la realidad. Hablamos sobre las prácticas de los revisionistas y las diferencias con los comunistas del PLP. Con consignas de abajo el sistema capitalista, que viva el comunismo, con la inventiva de los jóvenes que crearon nuevas consignas y antes de bajarnos del ómnibus cantamos el himno de la clase obrera, La Internacional.

Nos bajamos llenos de entusiasmo a gritarle en la Casa Blanca a Clinton, que estamos dispuestos hacer una revolución comunista y acabar con este sistema de miseria, después de la marcha varios jóvenes nos hablaron para participar en el proyecto de verano, 5 obreras quieren ingresar al partido y otros jóvenes desean hacer parte del partido, estaban muy alegres de haber participado en una marcha donde van tantos comunistas y que a pesar de la constante lluvia continuamos nuestra marcha para gritarle a Clinton, uno de los representantes de los ricos, que aquí estamos los trabajadores dispuestos hacer un nuevo sistema el sistema comunista.

Organizadora del Alto Manhattan

PLP Gana 7 Obreros Textiles Durante Organización 1ro de Mayo en Rep. Dominicana

Estimado Desafío

Les escribo esta carta con el proposito de socializar una bella experiencia que tuvimos en la República Dominicana con la promoción de la marcha del primero de Mayo.

Habíamos decidido trabajar en la línea de reclutar obreros jóvenes para el Partido, en vista de que además de ser el futuro del Partido, estos tienen menos compromisos familiares y económicos y dedican más tiempo al Partido.

Fue asi como decidimos dedicar un grupo de camaradas para que organizaran varios encuentros con obreros de una Zona Franca textil del Cibao Central, donde laboran unos 12,000 trabajadores, previo a la marcha del 1ro de mayo.

El primer encuentro se realizó con la presencia de 10 obreros textiles, y allí se discutió sobre la línea del Partido y el papel que juega El Desafio en la promoción de las ideas comunistas. Los participantes acordaron realizar un segundo encuentro para planear la participación en la marcha del 1ro de mayo.

El domingo antepasado se realizó dicho encuentro, ahora con la presencia de 12 obreros textiles. En medio de la planificación de la marcha, el camarada que estaba coordinando el encuentro preguntó a los obreros ¿Qué les parecía la línea del Partido y el periódico? Y sobre todo, ¿si querían formar parte del Partido?. Siete (7) de los obreros participantes tomaron la decisión de organizarse en el Partido.

Fue la gran ganancia del Partido en los aprestos de la marcha del Día del Trabajo; esto enseña que si difundimos las ideas del Partido, si nos relacionamos con los trabajadores , estos estan deseosos de organizarse y de participar de las ideas comunistas.

Ahora, estamos organizando un taller con este grupo de obreros, para que se den un plan en cuanto a cómo van a difundir las ideas del Partido y cómo van a distribuir El Desafio en las fábricas donde laboran.

Abrazos.

Obreros comunistas de la industria textil de Republica Dominicana

Trabajo Comunista in Nueva Jersey

Estimado Desafío:

Tengo 13 años trabajando en servicios legales en Nueva Jersey, y mi política comunista es bien conocida. He participado en diferentes luchas por reformas en mi trabajo, así como en movimientos contra los recortes en el bienestar público. Y recientemente en la lucha contra el trabajo esclavista (el sistema llamado workfare). Nunca he sido bueno en conectar luchas específicas a cuestiones políticas más amplias. Sin embargo, las negociaciones por un nuevo pacto colectivo en la oficina me ofrecieron una oportunidad que no podía pasar.

Soy delegado saindical. Recientemente, la oficina donde trabajo ha sufrido una inundación de ratones y ratas. El patrón ha empleado un fumigador, pero el problema se ha empeorado. El dueño del edificio ha rehusado gastar dinero para ir a la raíz del problema—los ratones y ratas provienen de un edificio abandonado al lado del nuestro, pasando por el sótano del edificio donde trabajamos. El patrón ha permitido que el dueño del edificio se salga con las suyas, además de con problemas eléctricos y goteras.

A la vez, las negociaciones por un nuevo pacto colectivo han bregado con el problema de topes salariales. Debido a los recortes en dinero federal, los servicios legales han tenido que pedir ayuda del gobierno estatal. Los patrones estatales nos dieron algún dinero, pero no sin condiciones. El centro de apoyo de los servicios legales a nivel estatal ahora se ha convertido en la fuente de fondos para gran parte del dinero que reciben las oficinas locales.

El director del centro de apoyo ha usado esto para ganar control sobre cómo las oficinas locales gastan todo el dinero que reciben. Es el centro de apoyo, que no participa en las negociaciones colectivas locales, que ha impuesto los topes salariales, y otras provisiones antiobreras. Los topes afectan a todas las categorías de trabajo, pero el director usa los topes para aumentar las diferencias entre lo que se paga a los abogados y los paralegales y secretarias, que traidiconalmente ganan menos. El patrón local hizo eso ofreciendo a los abogados 2,000 dólares más que a los otros empleados

En una asamblea sindical llamada para discutir las propuestas de pacto colectivo y votar por ellas, relacioné las pésimas condiciones de trabajo y los topes salariales a la cuestión del trabajo esclavista y el fascismo. Mencioné el caso de los 900 empelados de hospitales de Nueva York reemplazados por personas en el programa de trabajo esclavista como un ejemplo de cómo el gobierno usa la fuerza para intentar aplastar a los trabajadores (desde hace varios meses he estado hablando a mis compañeros de trabajo sobre el problema del trabajo esclavista). Comparé esto a cómo el director del centro de apoyo dicta los términos y condiciones del pacto colectivo.

Esto fue seguido por un pequeño enfrentamiento con el patrón sobre cómo no hace que el dueño del edificio bregue con el problema de las ratas. A la larga se votó en torno al pacto colectivo y fue rechazado por un estrecho margen. Esa noche, un grupo de trabajadores fue a la reunión de directores de la oficina local en respaldo a un compañero de trabajo que tenía una querella contra el patrón. Debido a las discusiones que tuve antes y luego de ir a la Junta Directiva, logré llevar el Desafío a más personas, y planeó seguir discutiendo los problemas que sufrimos y vincularlos a los problemas de toda la sociedad y la necesidad de luchar por el comunismo.

Camarada de Nueva Jersey

Seinfeld: Jerry Springer/Cristina a Dieta

Estimado Desafío:

El programa de TV Seinfeld llega a su fin, y muchos creen que es el fin de una era, de un fenómemo cultural de la televisión. Bien, yo soy de opinión que la cultura y la TV (por lo menos la TV comercial) es un oximorón.

Me gustaba el humor del show de Seinfeld, por lo menos antes de esta temporada en que los programas han sido mediocre, y además hemos sido saturados por tantas repeticiones de los programas viejos en el Canal 11 de Nueva Yok. Pero el programa me gustaba de una manera morbosa, porque era un reflejo demasiado realista de las relaciones interpersonales de muchas personas enajenadas por un capitalismo que va rumbo al fascismo y la guerra. Como el mismo Jerry Seinfeld dijo sobre su programa, no fue que cambió tanto la cultura, sino que la reflejó.

En verdad, Seinfeld es igual al programa de telebasura de Jerry Springer (similar al show de Cristina), ambos presentan lo peor de la gente. Pero mientras que Jerry Springer presenta a los trabajadores negros usando los peores estereotipos racistas y los blancos como basura blanca, Seinfeld ignora a los trabajadores negros (Seinfeld toma lugar en Nueva York, donde la mayoría de la población es negra y latina) y los pocos personajes blancos trabajadores son peores que los de clase media (como el caso del cartero Newman, quien es muy malvado y manipulador).

Jerry (Seinfeld), George, Cosmos (Kramer) y Elaine reflejaban lo que muchos llaman la "era del Narcisismo". Básicamente, son personajes que sólo piensan en ellos mismos y quienes no les agradan sus propios amigos, sus familiares, etc. Después de todo, que pudo ser más morboso que el que George se sintiese tan complacido cuando su novia se murió envenenada luego de pegar con la lengua los sobres intoxicados para enviar invitaciones a su boda, una boda de la cual George quería salirse a toda costa.

Y como dije antes, los últimos episodios han sido de tan poca calidad que en verdad me alegro que Seinfeld salga del aire.

Rex Rojo

Atropello de los Perros Capitalistas en Colombia

Estimado Desafío :

Pertenezco a una Comunidad de Estudiantes de la "Ciencia Celeste", alternamente estudio Materialismo Dialéctico en compañía de camaradas del PLP. Nuestra labor consiste en crear consciencia social por intermedio del conocimiento y la historia científica. Trabajamos en las ciudades, salimos a los pueblos y veredas creando la necesidad de un cambio de sistema de vida fomentando la lucha de clases contra el capitalismo mundial.

Tomamos como bandera la ciencia y los planteamientos e informes del Desafío.

En días pasados nos desplazamos a una pequeña población para hacer campaña informativa, al tratar de pintar un mural de presentación fuimos rechazados (supuestamente por la hija del dueño de la fábrica, que domina económicamente dicha población), fuimos agredidos y retirados por la policía. No fue malo del todo porque nos quedó claro el odio de clases que existe entre ricos y trabajadores.

8 días después volvimos a salir a otras poblaciones cercanas y por el trayecto vimos los avisos y murales de los productos de la fabrica que nos rechazó, esto originó un resentimiento entre nosotros que decidimos hacer nuestros murales sin importarnos de los atropellos de aquellos "Perros Capitalistas"; resultado: 4 murales en 2 días y 2,000 volantes repartidos.(Sugerimos elaborar murales en todas partes invitando a la lectura del Desafío). Bueno sería tomar más consciencia y fusionar la fuerza de todos los estudiantes y trabajadores del mundo en contra del capitalismo. "Unidos en una sola bandera Comunista".

Estudiante P.L.P. Colombia

DEBATE:

¿Fueron Millones de Trabajadores Alemanes Responsables por los Crímenes de los Patrones Nazis?

Estimado Desafío:

Mi grupo del PLP discutió el editorial del 15 de abril. Estos son algunos de los puntos con los cuales no estuvimos de acuerdo, especialmente sobre la aparente culpabilidad del pueblo alemán con las atrocidades de los nazis durante la II Guerra Mundial. En nombre de combatir la pasividad y el cinismo, el editorial olvida lo dicho por Stalin a fines de la guerra contradiciendo lo que supuestamente había dicho antes de que todos los alemanes eran culpables por el terror nazi, y culpa a toda la clase trabajadora—no sólo a la clase gobernante alemana y los nazis que los sirvieron. Sin lugar a dudas, la clase capitalista alemana ganó a un gran sector de su clase trabajadora o participar directamente o a ser cómplices silenciosos con el programa nazi de dominio mundial y exterminio de los pueblos "inferiores". Ninguna cantidad de explotación de los trabajadores alemanes excusa o hacer que sea comprensible eso a las víctimas de la masacre nazi. Pero la masacre nazi no fue irracional, fue uno de los resultados inevitables de las crisis capitalistas internacionales que tanto se repiten. La clase trabajadora de Alemania no es irracional ni sedienta de sangre. El análisis presentado en el editorial no es uno de clase, sino que peligrosamente anticientífico y nacionalista.

El editorial dice algo sobre la clase trabajadora de Italia y el Partido Comunista allí que contradice el que todos los alemanes sean declarados "culpables". ¿Qué puede explicar la resistencia de la clase trabajadora y el campesinado italiano a su propio gobierno fascista? ¿Hay algo inherentemente antifascista en los genes italianos? ¿Por qué no son todos los italianos culpables por las atrocidades de Mussolini? La lógica simplemente se desploma. El culpar a todos los alemanes por los crímenes de los nazis es erróneo y enseña lecciones equivocadas para nuestra propia experiencia con el fascismo de E.U. a fines del Siglo 20.

El editorial correctamente muestra los peligros de la pasividad y el cinismo. Si es presionada, como el editorial señala, la clase gobernante prefiere la política y cultura que fomentan el cinismo. Pero Uds. Ignoran las debilidades internas y puntos fuertes de los movimientos comunistas de Alemania e Italia. Los comunistas alemanes se equivocaron mortalmente en depender organizar en los vecindarios y en la política electoral. Pero como dice su editorial, no tuvieron la meta de la revolución. Los comunistas italianos, su ejército guerrillero y sus aliados tuvieron en sus manos el poder estatal al final de la guerra, pero pensaban que podían confiar en los capitalistas italianos para compartir el poder en un gobierno de coalición. Rindieron sus armas y cualquier esperanza de luchar por la dictadura de la clase trabajadora. El no luchar consistentemente por la revolución y por una transformación totalmente igualitaria de la sociedad es lo que fomenta el cinismo. El no construir una base para la revolución comunista se basa en el anticomunismo interno, en el miedo y desconfianza en la clase trabajadora. Es así como el cinismo, una ideología burguesa que dice a los trabajadores que nada puede cambiar o cambiará, trabaja dentro de nuestras propias fuerzas, dentro de nuestro Partido.

La clase trabajadora de E.U. actualmente está muy cínica y relativamente inactiva en política. ¿Debe nuestro Partido rendirse? ¿Son todos los trabajadores de E.U. culpables de las atrocidades del imperialismo norteamericano en Vietnam o Irak? Al nivel que ciegamente apoyaron los esfuerzos bélicos de E.U. se ponían la soga al cuello. Cuando los trabajadores de cualquier país apoyen a sus propios gobernantes, cometen suicidio como clase trabajadora. Por ejemplo, muchos trabajadores en Nueva York no ven más allá del neofascismo del aspirante a Mussolini que es el alcalde Giuliani, quien usa mentiras sobre mejorar la "calidad de vida" y traer "civismo" para iniciar políticas que abren el camino a los fascistas y racistas en su sucio trabajo para salvar el capitalismo en crisis. El Workfare es el trabajo esclavista fascista. "La policía comunitaria" es una frase que esconde el terror fascista de la policía. El llamar falsamente por "mejores normas" en la universidad municipal CUNY y por el fin de admisiones abiertas son ataques racistas contra toda la clase trabajadora, ya que los patrones se preparan para restringir acceso a empleos capacitados y de mejores salarios y enviar a los trabajadores negros e inmigrantes a luchar por los petrodólares en el Medio Oriente, o en cualquier otra parte del mundo que E.U. vea sus intereses amenazados.

Apoyamos el llamado a luchar más fuerte contra el fascismo de E.U. y a movilizar masivamente para las marchas del 1ro de mayo como la mejor manera de comenzar un movimiento masivo contra el imperialismo. El culpar a la clase trabajadora de cualquier país por los crímenes de sus gobernantes fascistas nos llevará por el camino equivocado. El unirse al PLP comunista revolucionario y lucha junto a él puede yacer la fundación para la derrota de los gobernantes fascistas. Culpemos a quienes se merecen la culpa—la clase gobernante. De esa manera estaremos más seguros de derrotar el cinismo y la pasividad.

Camaradas de Nueva Jersey

DESAFIO RESPONDE: Hay que Luchar contra el Racismo y el Fascismo Desde Ya

La carta "crea" algo que no existió. Los hechos muestran que las ilusiones, la pasividad y el seguir ciegamente al fascismo es extremadamente peligroso para los trabajadores del mundo. La II Guerra Mundial prueba esto con los 100 millones de trabajadores que perecieron por todo el mundo. Solamente los soviéticos perdieron cerca de 30 millones. El no señalar eso es erróneo. Pero también señalamos que la única manera de derrotar el fascismo es con la revolución comunista. Esa fue la mayor lección de la II Guerra Mundial: sin un movimiento comunista los trabajadores inevitablemente se llenarán de cinismo y pasivamente apoyarán al fascismo. El saber esta verdad es un comienzo importante, y luego los comunistas debemos comenzar una ardua, larga y consistente lucha contra el fascismo. Esta lucha debe ser política y militar ya que el fascismo sólo puede ser derrotado cuando el sistema capitalista sea aniquilado.

El PLP siempre ha dicho que el capitalismo produce fascismo y que para derrotarlo hay que tener confianza en la clase trabajadora. Los trabajadores son los que más se benefician de la derrota del fascismo y de la victoria del comunismo. ¿No es interesante que sólo el PLP organiza a trabajadores por un 1 de Mayo comunista y organiza por el comunismo?

El editorial del 15 de abril dijo que fueron culpables los millones que ayudaron a los nazis, los que ignoraron los campos de concentración, los que condujeron los trenes que llevaron a millones a los campos de muertes, los millones de soldados en la Wermacht que se convirtieron en asesinos masivos para el Fuhrer. Y el editorial de la edición del 6 de mayo mostró aún más que la pasividad de muchos trabajadores alemanes, estudiantes y profesionales, y su apoyo activo al antisemitismo aún antes del holocausto, posibilitó la matanza de millones de los llamados "subhumanos" por los nazis.

El editorial del 6 de mayo también claramente mostró que si los trabajadores y estudiantes en E.U. no luchan contra el racismo y el terror fascista desde ahora, cometeremos los mismos errores que los trabajadores alemanes. Los errores del viejo KPD (Partido Comunista de Alemania) no sólo fueron en su reformismo y electoralismo, sino que en no hacer la lucha contra el antisemitismo primaria dentro del movimiento de masas.

Y de hecho, hubo gran diferencia entre los trabajadores alemanes y los de Italia. Los trabajadores italianos, a pesar de todas las debilidades del PCI (Partido Comunista de Italia), combatieron a los fascistas y los invasores nazis que apoyaron a Mussolini, y terminaron la guerra colgando a Il Duce de los pies en una plaza pública. Estamos seguros que la razón por la cual el fascismo y sus atrocidades no fueron tan horrorosas (aunque fueron horribles) en Italia como en Alemania se encuentran en el hecho de que muchos trabajadores italianos no apoyaron los fascistas

La mejor manera de combatir el cinismo es construyendo nuestro Partido dentro del movimiento de masas y combatir el racismo y el fascismo ya