Desafío, 29 de abril de 1998


Indice:

Editorial: Marchar el 1ro de Mayo por el Comunismo y contra Guerra por Petróleo

Superbancos Muestran Imperialistas Preparan Guerra, Fascismo

Barrer con el Trabajo Esclavo Fascista : Local 371 Endosa Marcha del 1ro de Mayo del PLP

No confiar en testaferros liberales de patrones: ¡Combatir las redadas fascistas de La Migra!

Hitler debe estar riéndose en su tumba....

Crece Solidaridad Enfermeras

El FMLN Sirve a un Grupo de Imperialistas, Ataca a Trabajadores

CHEVRON y MUNI: Librar Guerra de Clases, No Guerra Petrolera

Experimentos Médicos Nazis a Niños Negros y Latinos

Polo de Anticomunismo: Pol Pot Apoyado y Financiado por Gobierno de E.U.

Cartas:

El Workfare Es Parte del Auge del Fascismo

Criticando al ISO

Importancia del Camino a la Revolucion 4.5

Estudiantes Tienen Hambre por Communismo

Partido "Comunista" Reza al Oportunismo

El sudario de Turín y el mito de la resurrección.


Editorial: Marchar el 1ro de Mayo por el Comunismo y contra Guerra por Petróleo

Una vez más el imperialismo estadounidense está soplando las llamas del genocidio por el petróleo del Medio Oriente. Los rivales rusos y franceses de Exxon obligaron a Clinton a cambiar sus planes de bombardear Irak en febrero, pero la tregua es temporal. La guerra se alza todavía en el horizonte. Una vez más el liberal Capital Viejo, encabezado por su principal portavoz, el diario New York Times, hipócritamente grita viene el lobo por las "armas de destrucción masiva" de Saddam Hussein. Otra gran campaña propagandistica a favor de la guerra no puede estar muy lejos. No podemos predecir exactamente cuando empezaran a caer las bombas, pero con certeza caerán.

Un encabezado del Times del 19 de abril con desfachatez concede: "Declaran Que los Iraquíes No Tienen Armas Atómicas. Los Expertos Están Molestos." En otras palabras, aunque los patrones iraquíes no tienen armas nucleares en la actualidad, la política de EUA será pretender que sí las tienen. Muy pronto oiremos a Clinton advertir que Saddan Hussein planea ponerle bombas al estadio del equipo de béisbol NY Yankee. Cualquier mentira es valida siempre y cuando sea para proteger el imperio petrolero de Rockefeller. Por ahora y el futuro inmediato, las Seis Hermanas necesitan hacer trizas los acuerdos firmados por los rusos, franceses, italianos, chinos y otros capitalistas para importar petróleo iraquí. Mantener el petróleo iraquí fuera del mercado mundial sigue siendo una piedra angular de la política extranjera de EUA.

A pesar de las apariencias a lo contrario, la creciente crisis mundial de sobreproducción esta aumentando la desesperación de los gobernantes de EUA con respecto a su problema del petróleo del Medio Oriente. El mercado mundial de petróleo ya está abarrotado, y los precios están bajos. El petróleo iraquí aumentará la oferta y bajará los precios aún más. Peor aún, desde el punto de vista de los patrones de EUA, el surgimiento de una alianza de Irak con Rusia, Francia, etc. también aumentará el aislamiento político de EUA y minará su poder. Varias cosas empiezan a tener su efecto. Entre estas esta el creciente impacto negativo que el desplome económico asiático ha empezado a tener en la economía de EUA.

A Clinton y a los medios de comunicación les gusta jactarse de lo "fuerte" que es la economía de EUA. Es cierto, la bolsa de valores nunca había estado tan alta. Pero su auge está basado en la especulación, no en la realidad. Gran parte de esta reciente especulación estaba basada en la creencia que las economías asiáticas en auge serían buenas para los inversionistas de EUA. Como ya sabemos, el mercado financiero asiático se vino abajo el otoño pasado. Los empresarios de EUA se tragaron a sus debilitados rivales asiáticos a precios de "gallo muerto," pero ésta fue una minúscula victoria táctica comparada con el gran desastre estratégico que representa el colapso.

Las exportaciones baratas asiáticas han empezado a inundar el mercado estadounidense y a aumentar el ya enorme déficit comercial. Este llegó a su nivel más alto desde 1992: US$12.1 mil millones solamente para febrero. Y no parece tener fin: "...el déficit de EUA con toda seguridad se empeorara durante el resto del año conforme las exportaciones bajen y las importaciones asiáticas se mantengan baratas...." (Financial Times, marzo 18-19). Otra prueba de lo debil que está la economía de EUA es el pequeño aumento en la producción industrial y el declive actual en el sector manufacturero. Los pedidos, especialmente de bienes capitales, son pocos. El resultado será un declive en la taza de ganancias.

Más petróleo barato iraquí para producir más mercancías baratas asiáticas, solamente aumentará el déficit de EUA. Pero la crisis también tiene otro aspecto. Como el articulo en esta edición) del Desafío señala, la actual racha de fusiones multimillonarias son en parte un intento temerario de contrarrestar el surgimiento del euro como un rival del dólar. Pero esta estrategia acarrea graves problemas. Varios de los bancos involucrados, notablemente Citicorp y el Bank of América, están apostando en grande a que ganaran mucho dinero en Asia. Están esperanzados a que Asia se recupere. Pero pueda que el capitalismo asiático se dilate mucho en recuperarse.

Pero, aunque esto suceda, como señalamos arriba, la recuperación estará basada en un creciente déficit comercial y una reducción en las tasas de ganancias estadounidenses. Visto de esta óptica, estas fusiones son una especie de ruleta rusa. Solamente ahondaran la crisis ayudando últimamente a llevar al colapso de la bolsa de valores, al igual que a otras contradicciones. De nuevo, no vamos a tratar de adivinar fechas, pero otro colapso del mercado, como otra guerra, es inevitable. El analista económico del New York Post, John Crudele, ve la escritura en la pared. Escribe advirtiendo a los patrones sobre "la burbuja de la bolsa de valores que permite que se unan enormes compañías usando solamente el poder adquisitivo de sus infladas acciones," y predice: "No estoy diciendo que la bolsa se valores se va desplomar en un par de semanas. Pueda que se tarde meses o inclusive años." (abril 17). La pregunta no es "si se dará" pero "cuando se dará".

Al aproximarse la Marcha del 1ro de Mayo, debiéramos de tener en mente que la crisis económica y la guerra son dos monstruos gemelos del capitalismo. Ninguna reforma puede impedir que la búsqueda desenfrenada de ganancias máximas condusca a un colapso económico. Ningún acuerdo de paz conseguido por el Secretario General de la ONU puede disminuir la necesidad de Rockefeller de mantener el petróleo iraquí bajo el subsuelo, aunque cueste la vida de muchos miles o millones de trabajadores.

Ningún politiquero labioso puede embellecer lo inhumano de un sistema racista que tiene el récord mundial en encarcelar trabajadores negros y se jacta de tener una taza baja de desempleo. No marcharemos el 1ro de Mayo para reformar un sistema que engendra guerra, desempleo y fascismo. Marcháremos para aplastarlo con la revolución comunista. A pesar de los muchos obstáculos que tenemos por delante, podemos diariamente sembrar las semillas del eventual triunfo de la clase trabajadora. La Marcha del 1ro de Mayo de este año, y lo que hagamos después, pueden jugar un papel muy importante en esta etapa del proceso. Cada atrocidad que cometan los patrones puede producir reclutas para el Partido y ser un clavo en el ataúd de los capitalistas. Cada manifestante en la Marcha es un potencial organizador masivo para el comunismo. Hoy nuestro Partido es pequeño, pero puede crecer hasta ser invencible. Esta es la era de las guerras imperialistas y de fascismo. Pero también es la era de la lucha por el comunismo, y nada menos.

Superbancos Muestran Imperialistas Preparan Guerra, Fascismo

La fusión de Citicorp y Travelers Group (banco y compañía de seguro del este de E.U.) hace unas semanas nos dice que el ala principal de la clase gobernante de E.U. lucha por su vida. Esta gigantesca fusión, que unió US$690,000 millones en valores, es muestra del futuro. De hecho, ha sido por la fusión de Nations Bank y el Bank of America. Lo que no se ha mencionado mucho sobre estas fusiones es que aceleran el paso hacia la guerra y el fascismo.

Al presente, el aspecto principal de la rivalidad entre los imperialistas es la creciente contradicción entre Europa y E.U. Esa rivalidad ha moldeado importantes desarrollos en E.U., con Europa al frente y E.U. luchando para reaccionar. También intensifica todas las otras contradicciones, y profundiza divisiones entre las clases gobernantes por todo el mundo, como fue el ejemplo del despido reciente por Yeltsin de todo su gabinete en Rusia.

La formación de la Comunidad Económica Europea (CEE) creó la necesidad de que E.U. crease el TLC. El exitoso desarrollo de Airbus Industrie en Europa trajo fusiones de la industria de defensa de E.U., especialmente entre Boeing y McDonnell-Douglas. La respuesta de E.U. a la iminente llegada del euro (la nueva moneda común de Europa) ha sido las fusiones entre grandes bancos de E.U.

La historia nos ha dado algunas muestras. A fines de la década del 1920 y por toda la década del 1939, el capitalismo mundial sufrió una serie de crisis que a la larga llevó a la II Guerra Mundial. Eso fue precedido por muchos eventos importantes. Uno ocurrió en septiembre de 1931, cuando Inglaterra sacó la libra esterlina del estándar de oro, y la flotación de la libra (o su caída) causó bajas de precios por todo el mundo, pero dejó el marco alemán alto y seco, causando costos excesivos a las exportaciones alemanas. Abrumados por la enorme deuda impuesta por el Tratado de Versalles luego de la I Guerra Mundial, un grupo de capitalistas alemanes se vió ante la posibilidad de desaparecer. Este grupo, conocido como el Frente Harzburgo, se reunió y estableció su agenda política de guerra y fascismo.

Muchos pronostican que la llegada del euro en enero de 1999 tendría un efecto devastador sobre el dólar como una moneda mundial. Igual que lo ocurrido en sept. de 1931 mostró la debilidad estratégica del imperialismo alemán, el euro muestra la debilidad estratégica del imperialismo norteamericano. La guerra mundial está en el aire.

Como dijo la revista británica The Economist (11 de abril):

" Nadie sabe que tan rápido el euro desafiará la hegemonía mundial del dólar, pero podría ser más pronto que lo que muchos norteamericanos piensan. De hecho, una razón tras la creación del euro fue para cerciorar que, como lo dijo un funcionario de la Comisión Europea, ‘desaparezcan los exagerados privilegios del dólar’. Se puede discutir que el mundo nunca ha vivido con dos o más monedas más o menos iguales. ¿Podría haber en el futuro más tumulto internacional"

E.U. es la mayor nación deudora del mundo. Por el momento, esta debilidad es contrarrestada por el hecho de que el dólar es la moneda sin rival del mundo capitalista. Cuando llegue el euro, la debilidad podría ser más aparente. E.U. tiene un déficit comercial de US$300,000 millones, y una deuda de US$1.3 billones (millones de millones). Como lo dice Barrons, la revista de negocios en su edición del 13 de abril:

"Europa tiene una economía mayor que la nuestra—US$9 billones comparado a US$7.5 billones—y mercados de capitales muchos menores. De hecho, el valor agregado de las acciones de Europa suman a sólo 75% de su producción económica anual. En E.U., la cifra equivalente es 154%"

Para mejor comprender eso retornemos a la fusión del Citigroup. Uno de los inversionistas principales en Citicorp es el jeque petrolero Príncipe Wallid, quien tiene US$7.500 millones metidos en ese banco. ¿Qué tal si ese príncipe (y el resto de los jeques petroleros como él) decide sacar su dinero de Nueva York e invertirlo en Berlín, cambiando dólares por euros? ¿Qué haría E.U.? Les "recordaría" lo poco popular que la Casa de Saud es entre el pueblo saudita, y qué tan vulnerable serían ante una "revolución democrática". Y los europeos podrían hacer las mismas amenazas, intensificando las contradicciones en el Medio Oriente, creando mayores divisiones entre las diferentes burguesías del mundo, y más inestabilidad y tumultos, acercando más a la humanidad a una guerra mundial. Al final, esto no es un asunto comercial, es un asunto político y militar.

Esta es la lógica del capitalismo. Estas fusiones gigantescas producirán muerte y destrucción a una escala global inimaginable. Son el preludio a otra guerra mundial. Nuestro trabajo es de convertir la guerra en una revolución comunista. Entonces, los trabajadores del mundo organizarán la sociedad de acuerdo a las necesidades humanas, no a los "privilegios" del dólar o el euro.

Barrer con el Trabajo Esclavo Fascista
Local 371 Endosa Marcha del 1ro de Mayo del PLP

NUEVA YORK, 15 de abril—Esta noche, la Asamblea de Delegados de la Local 371 AFSCME, votó para celebrar el 1ro de Mayo, como el día internacional de la clase trabajadora, endosando con unanimidad a la marcha del PLP en Washington, DC. La acción de estos delegados muestra que estos trabajadores no se han dejado engatusar por el anticomunismo, y es algo muy importante para el 1ro de Mayo.

La votación siguió una discusión de cómo la "reforma" del welfare (asistencia pública) y el sistema Workfare (trabajo esclavista) son partes del desarrollo del fascismo en E.U. La discusión no fue académica. El día anterior, la tercera parte de una serie sobre el Workfare en el diario New York Times atacó a los trabajadores sociales en el programa BEGIN (parte del Workfare). El artículo dijo que esos trabajadores apoyaban el que se quitasen parte de la ayuda pública a madres solteras que no han podido conseguir quienes les cuiden sus hijos, y que por lo tanto no podían participar en el trabajo esclavista de Workfare. Ese diario, vocero del ala Rockefeller de la clase gobernante, en verdad quiere que la crítica por el programa Workfare caiga en hombros de los trabajadores municipales.

La Local en el pasado había pasado resoluciones caracterizando el Workfare como un ataque contra todos los trabajadores, usado para reducir salarios para toda nuestra clase, y se había condenado el Workfare como racista sexista porque se basa en clichés sobre las mujeres negras, además de que es parte del desarrollo del fascismo. La noche del 15 de abril, un delegado veterano, líder de la lucha contra el Workfare en esa Local sindical, fue llamado a analizar para la asamblea de delegados a la serie de artículos en el Times. El delegado advirtió sobre el papel que se pide que jueguen los empleados municipales en el programa Workfare, llamando a sus compañeros delegados a "no convertirse en verdugos a servicio de los patrones", y señaló que los trabajadores en su oficina han tenido un honroso historial de rehusar implementar formularios sexistas sobre paternidad—los llamados "formularios pornográficos". Explicó que estos mismos trabajadores ahora luchan contra el requerimiento de castigar a las madres solteras que reciben asistencia social.

Ahora, los trabajadores de hospitales municipales ven en carne propia el papel del Workfare: 1,600 trabajadores sindicalizados de hospitales municipales son despedidos, reemplazados por trabajadores esclavos entrenados bajo el programa Workfare por estos mismos trabajadores que hoy son despedidos. Stanley Hill, jefe del Consejo 37 del sindicato AFSCME (con 120,000-afiliados) ha cambiado su opinión sobre el Workfare que antes apoyaba, hoy llamándolo trabajo esclavista, y presentando una demanda legal contra los despidos. Pero el alcalde Giuliani ha mostrado la verdad de todo eso cuando dijo que su amigo Stanley Hill "tiene mucha presión política dentro del sindicato, así que comprendo por qué hoy dice esas cosas". (NY Times, 19/4).

Esto representa diferencias dentro de la clase gobernante sobre cómo desarrollar el fascismo. Los trabajadores deben comprender dos cosas sobre los planes patronales para el Workfare: (1) los patrones fundamentalmente est de acuerdo en la necesidad de usar el Workfare para reducir los salarios de los trabajadores, para ayudar a pagar por las venideras guerras imperialistas; y (2) de la única manera que los trabajadores pueden detener el trabajo esclavo es destruyendo el sistema patronal.

La construcción de una base masiva para el PLP, la propagación de nuestras ideas comunistas por medio del Desafío, y el ganar nuevos miembros, son pasos importantes hacia la creación de un Ejército Rojo que es necesario para destruir los patrones y construir un futuro comunista.

No confiar en testaferros liberales de patrones: ¡Combatir las redadas fascistas de La Migra!

Los Angeles, CA – "Por qué los deportan, son trabajadores, tienen familias", gritaba entre sollozos una señora, con 30 años de trabajar en la costura, mientras los fascistas de la Migra arrestaban y se llevaban a más de 100 de sus compañeros de trabajo, incluyendo 2 mujeres embarazadas. Está fue una de varias redadas hechas por la Migra, durante esa semana en la industria de la costura, deportando varios cientos de trabajadores.

El siguiente día el Partido realizó una protesta en el centro de la costura, repartiendo más de 1500 volantes y vendiendo más de 200 Desafíos. Un joven estudiante dio un discurso diciendo que "estas deportaciones son parte del crecimiento del fascismo, y parte de los preparativos de guerra imperialista. Los trabajadores con o sin papeles tienen que unirse para combatir estos ataques dentro de las fábricas, y llevar la lucha a sus organizaciones de masas. Es un ataque contra todos los trabajadores, a la vez que ocurren las redadas los patrones envían más jóvenes negros y latinos a las prisiones, y los obligan a trabajar en las prisiones como obreros esclavos. Las leyes patronales sólo sirven a los patrones. La respuesta a estos ataques es de organizar comités en cada fábrica, vecindario e iglesia para defender a todos los trabajadores contra la Migra. La mejor respuesta a las redadas es marchar el Día Internacional del Trabajo y construir el PLP para barrer con todas las fronteras haciendo una revolución comunista" Cientos de costureros tomaron los volantes y Desafíos con mucho ánimo.

En otra fábrica, miembros del Partido repartieron un volante atacando las redadas y llamando a construir y participar en la marcha del 2 de Mayo. Decenas de jóvenes obreros tomaron los volantes y Desafíos con mucho entusiasmo y diciendo que vendrían a la marcha. Varios de ellos llevaron calcomanías del 1o de Mayo y las pegaron dentro de la fábrica frente a sus maquinas.

Planeamos revertir el terror patronal convirtiéndolo en oportunidades para construir el PLP. Las deportaciones de trabajadores inmigrantes y los ataques racistas en contra de los trabajadores negros no son nada nuevos. Pero en tiempos de crisis mundial capitalistas cobran un significado especial, principalmente cuando las organizaciones "defensoras" de los inmigrantes se hacen de la vista gorda frente a estos redadas, o incluso dicen que hay que obedecer la "ley". Ese silencio o apoyo a los ataques fascistas significa que estos liberales construyen un movimiento para ayudar a los patrones a realizar sus planes fascistas, intentando ganar a los inmigrantes con documentos a hacerse de la vista gorda cuando los indocumentados son atacados.

Los patrones nos dicen que si elegimos politiqueros latinos y negros estos velarán por nosotros. Si nos tragamos ese cuento, terminaremos como los judíos europeos que fueron conducidos a las crematorias por sus propios "líderes". El Partido Laboral Progresista tiene otro mensaje para los trabajadores inmigrantes y ciudadanos. Nuestra clase, la clase trabajadora, compenetrada de una visión clara del mundo en que vivimos, puede ser la clase más poderosa del mundo. Nosotros, que producimos toda la riqueza en la sociedad, podemos usar nuestra fuerza para derrotar el fascismo y la guerra patronal con la revolución comunista.

El comunismo significa el fin de los patrones, de la explotación y del racismo. Bajo el comunismo produciremos para satisfacer las necesidades de nuestra clase, no para hacer rico a nadie. El comunismo abolirá las fronteras. ¡El mundo será nuestro, de los que producimos!

En las fábricas, vecindarios, debemos organizar una red de Comités del PLP, para coordinar una respuesta masiva por medio de huelgas, marchas, rebeliones para oponernos a estos ataques fascistas. Si la Migra llega a una fábrica, hay que salir todos a la calle y llamar a otros trabajadores a protestar. Decenas de miles de estos trabajadores participan en las iglesias y organizaciones de la comunidad, por lo tanto hay que ir ahí, para demandar que salgan abiertamente en repudio de esos ataques fascistas.

El terror más grande que tienen los patrones es que los trabajadores sobrepasen las limitaciones impuestas por sus testaferros liberales, que nos unamos como una sola clase. El PLP forja la unidad de todos los trabajadores en la lucha por el comunismo, ya que para acabar con las deportaciones tenemos que eliminar el sistema que las engendra. Para detener las deportaciones, necesitamos luchar por una sociedad sin fronteras, naciones o esclavitud salarial. El marchar el 2 de Mayo con el PLP es un paso importante para luchar por las vidas de todos los trabajadores, por una sociedad comunista.

Hitler debe estar riéndose en su tumba....

Helen Slade no sabía que se iba a poner la soga al cuello hace un par de meses, cuando un supervisor en el hospital Harlem habló con ella y le preguntó: "Srta. Slade ¿quieres entrenar a esta persona y mostrarle qué hacer?" (Diario Daily News, 21 de abril.

Después de todo, no sólo los patrones, sino que la dirigencia sindical decía que el programa Workfare era para ayudar a la gente que recibe ayuda pública a "conseguir empleos regulares".

La nueva persona era asignada al programa de trabajo esclavo (Workfare). Cuando empezó el programa, los administradores del hospital los llamaban "voluntarios", y calladamente comenzaron a colocar dos o tres en cada piso.

La trabajadora del programa Workfare seguía a la srta. Slade por todas partes. "Le voy a enseñar lo correcto, que los pacientes son seres con dos piernas y corazón, no juguetes".

Helen había pasado 19 años como ayudante de enfermeria, bañando y limpiando a pacientes, arreglándoles las camas, cambiándolos de posición en las camas para que no cogiesen nacíos, calmándolos en las noches para se llenaban de desesperación.

El 20 de abril, Helen Slade fue "recompensada" por tantos años de servicio: el hospital municipal la despidió junto a 271 otros empleados del hospital Harlem, incluyendo 80% del personal de asistencia de enfermería.

Tan pronto recibieron sus papeles de despido, por lo menos dos docenas de nuevos trabajadores del programa Workfare se reportaron al hospital Harlem para reemplazar los despedidos.

Esa es la esencia del programa fascista de Workfare: despedir a trabajadores con empleos permanentes, y con beneficios que incluyen vacaciones, seguro médico, plan de pensiones, etc. y reemnplazarlos con trabajadores parciales, sin beneficios algunos, que reciben el salario mínimo como parte de la ayuda pública.

Crece Solidaridad Enfermeras

BROOKLYN, NY, 20 de abril—Al cierre de esta edición la huelga de 700 enfermeras afiliadas a la Asociación de Enfermeras de Nueva York (NYSNA) contra el Centro Médico Maimonides ha terminado. La huelga fue contra los planes de los patrones de reducir sus costos, despidiendo enfermeras y atacando algunos de sus logros.

Enfermeras por todo Brooklyn apoyaron esta huelga, ya que los ataques que todas las enfermeras sufren son similares a los que causaron la huelga en Maimonides. Los patrones del hospital gastaron un millón de dólares semanales usando rompehuelgas, muchas de ellas de otras ciudades. El 14 de abril, durante un mitin de solidaridad con las enfermeras, miembros y amigos del PLP vendieron más de 200 copias del Desafío.

Los patrones no podían comprender por qué miles de enfermeras de Brooklyn rehusaban cruzar las líneas de piquete aunque se les ofrecía pagar 75 a 90 dólares por hora. De hecho, muchas enfermeras de otros hospitales visitaron las líneas de piquete, llevando comida y apoyo moral.

¿Cuáles son las lecciones comunistas de esta huelga? Los patrones ven a los trabajadores de hospitales y pacientes como víctimas a ser sacrificadas en el altar de las ganancias. Los recortes de empleos y aceleración del ritmo de trabajo empeoran el servicio a los pacientes. Todo esto es a servicio de las grandes compañías de seguro, quienes quieren sacarle el jugo a los miles de millones de dólares gastados en atención médica. Igual que el Banco Mundial ordena medidas de austeridad contra los trabajadores de Indonesia, las compañías de seguro ordenan austeridad en la atención médica.

Austeridad significa obligar a la clase trabajadora a pagar con eliminación de empleos, trabajo de sobretiempo obligado, pérdidas de beneficios, recortes salariales, etc. Los patrones están determinados a reprimir cualquier resistencia—gastando millones en rompehuelgas y acelerando el acoso policíaco de las huelguistas, aun cuando son relativamente pasivas como en el caso de las enfermeras. En Indonesia, los militares entrenados por E.U. son usados para reprimir a trabajadores y estudiantes que protestan contra las alzas de precios y despidos. Ya sea en Brooklyn o Yakarta, los patrones usan el fascismo para imponer sus medidas de austeridad.

Aún si las enfermeras logran algunas concesiones, Maimonides seguirá operando con menos personal que otros hospitales del área. Los capitalistas seguirán atacando los trabajadores de hospitales y pacientes, sacrificando vidas en el altar de ganancias. Los trabajadores debemos responder organizando un movimiento comunista. El mejor paso es marchando con el PLP el 1ro de Mayo, para luchar por una sociedad sin estos asesinos capitalistas.

El FMLN Sirve a un Grupo de Imperialistas, Ataca a Trabajadores

EL SALVADOR—Estamos a las puertas del evento electorero del año 99. Las tendencias reformistas agrupadas en el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se quitaron las caretas de "revolucionarios", y ahora salen defendiendo a capa y espada, al sistema capitalista y su famosa libre empresa. Ahora como durante el conflicto armado, el FMLN es apadrinado por la Comunidad Europea, la cuál desea desplazar de estos mercados de mano de obra regalada y de una sociedad de consumistas, al imperialismo norteamericano, el cuál sostiene al partido ARENA.

Ahora el liderato del FMLN se presenta como lo que siempre han sido, burgueses al servicio de un imperialismo, en este caso el Europeo.

Revisando los acontecimientos que se han venido dando después de los cuerdos de paz tristemente celebres para los obreros que dieron sus vidas, veremos que ARENA ha contado con el apoyo y consentimiento del FMLN para cometer toda clase de fechorías, para explotar más a los pobres, para sumir a los obreros en la más profunda miseria. Una gran miseria a pesar de los indicadores macroeconomicos que el gobierno maneja, en los cuales dicen que el crecimiento económico de El Salvador es de un 4.5%, y que la inflación bajo hasta un 12% durante el año de 1997. Pero los obreros tenemos menos empleo, y nuestro poder de compra es cada día menor. ARENA ha tratado de opacar y aplastar todos los movimientos de protesta de parte de los obreros, como es el caso último de los médicos sindicalistas del seguro social, que hasta fueron amenazados de muerte por andar promoviendo una huelga.

Ante todas estas situaciones los "revolucionarios" del FMLN han guardado profundo silencio, dando luz verde a los fascistas areneros para que repriman a su antojo todos los movimientos laborales y para que eleven a su conveniencia el precio de los productos y servicios que cubren las necesidades básicas de los obreros, sino recordemos los incrementos en la energía eléctrica, el agua, teléfono.

Queda claro que al FMLN no le importan los intereses de los obreros, y que responden a los mandatos de capitalistas que nada más les importan sus ganancias. O sea que si llegan a ganar las elecciones del año de 1999, responderán a los intereses de estos capitalistas burgueses, clasistas.

Siempre han engañado a los obreros, nunca antes este liderato del FMLN había explicado su línea política a las masas, nunca discutieron con las bases el Marxismo-Leninismo, entonces no pueden ahora venir a decir que las masas requieren de un cambio ideológico, sino más bien deberían decir que nunca confiaron en la capacidad de conocimiento de la clase obrera y por eso les escondieron estas ideas, o tal vez fue que de haberse extendido esas ideas, ellos no estarían donde están sentados ahora, pues a estas alturas el proceso revolucionario comunista los hubiera eliminado sin ninguna contemplación.

Muchos obreros nos unimos la FMLN durante la guerra por odio contra el sistema capitalista, el mismo de las elecciones electoreras que ahora promueve el Frente, otros por curiosidad, por rebelarse ante las reglas establecidas, por que no había otra alternativa. Pero la verdad es que fueron pocos los que se unieron al Frente por haber sido ganados a la lucha por la dictadura del Proletariado, por querer destruir el sistema capitalista, para construir el comunismo.

Esta claro, que ningún partido electorero ofrece una alternativa de solución para la clase trabajadora, todos buscan una cuota de poder y preservar el sistema explotador, esto ya lo entendió la mayoría de los obreros salvadoreños y de todas las partes del mundo, y quedo demostrado en las elecciones del año pasado en el cual más del 60% de la población que puede votar, no lo hizo, porque rechazan a todos estos politiqueros baratos. A pesar de todo esto todavía quedan algunos obreros que creen que el FMLN es el menos malo y tienen la ilusión que podría ser la alternativa, pero la plataforma política de este Partido es clara y contundente al igual que sus acciones; a favor de la empresa privada patronal, a favor de la continuación de la miseria de los obreros, del hambre y de la explotación.

La única alternativa para la clase obrera internacional es unirse a la lucha por el comunismo en el Partido Laboral Progresista, por decisión de todos los obreros que formamos parte del proceso de la revolución – hay que acabar de una vez por todas con este sistema Asesino y aplastar estos parásitos para establecer de una buena vez por todas, la Dictadura del Proletariado.

CHEVRON y MUNI: Librar Guerra de Clases, No Guerra Petrolera

SAN FRANCISCO, Calif., 20 abril—La guerra entre los choferes de autobuses de MUNI y los patrones se ha calentado. Cada tres meses, los choferes piden rutas, días libres y horas de trabajo. Desacuerdos sobre la última firma de esos pedidos por poco producen un paro laboral. La dirigencia sindical, aunque tomada desapercebida, logró imponer su papel de evitar que los trabajadores amenacen el transporte urbano de esta ciudad. La dirigencia sindical sigue diciendo que el alcalde Brown es "amigo de los choferes y mecánicos", y que busca fondos de algún sector de la clase trabajadora (aumento del precio del pasaje, recortes en servicios, aumentos de impuestos) para mantener la paz laboral contra las corporaciones del centro de la ciudad.

¿Qué tienen los trabajadores de MUNI y nuestras luchas recientes contra los patrones en común con los trabajadores del Medio Oriente, las repúblicas del Mar Caspio y Africa Oriental? La petrolera Chevron afecta todas nuestras vidas. Chevron, basada en San Francisco, está en guerra contra los trabajadores de todo el mundo. La necesidad del máximo de ganancias hace que Chevron libre guerra en el Medio Oriente y contra los trabajadores de MUNI. Para evitar que el petróleo de Irak entre en un mercado ya repleto de petróleo, Chevron quiere nuestro dinero de impuestos para subvencionar al Pentágono, en vez de mejorar el transporte urbano. Localmente, Chevron quiere una política de transporte que reduzca los costos laborales (las condiciones de vida y trabajo de los choferes), en vez de que los impuestos pagados por corporaciones sean aumentados.

Chevron es parte del "Comité sobre Empleos", el grupo patronal que gobiernaa San Francisco tras bastidores. Su política de transporte produce horarios imposibles que terminan matando a choferes con ataques cardíacos causados por el estrés y alta presión sanguínea. Chevron, igual que todo el sistema capitalista, está en crisis política y económica, resultando en más fascismo y guerra. Su lucha desesperada por ganancias, recursos, mano de obra barata y mercados, mata a trabajadores por todo el mundo.

La revista Fortune (28 de abril) en un artículo titulado "un año de ganancia extraordinaria", habla sobre esta crisis, reportando sobre las principales 500 corporaciones de E.U. en 1997. Chevron es la número 15. Ocho otros miembros del Comité sobre Empleos están en la lista de 500 de esa revista, y están basadas en S.F. (menos el Bank of America): "Las 500 compañías de Fortune se han reestructurado, refinanciado, reducido, han despedidos personal y se han dividido y fusionado en su rumbo hacia la prosperidad. Estas compañías han hecho un trabajo espectacular controlando sus costos...reestructurándose no para márgenes de ganancias más altos , sino que para sobrevivir".

Y para sobrevivir, los patrones siempre recurren a la guerra contra los trabajadores aquí y por todo el mundo, y por lo tanto, los trabajadores tienen que responder con una revolución para destruir los capitalistas y construir una sociedad donde todos compartamos lo que producimos. Es por eso que el PLP lucha para convertirse en un partido masivo de los trabajadores del mundo.

Esta semana, compañeros de trabajo y amigos ayudaron a recuadar más de $600 dólares en una actividad pro fondos para el 1ro de Mayo. El próximo paso es de marchar el 1ro de Mayo en Los Angeles, para acelerar el día que millones de trabajadores por todo el mundo barran a guerreristas como Chevron de la faz de la tierra.

Clinton firmó una declaración conjunta con los gobenantes de 34 países, jurando hacer "progreso concreto" hacia la firma de una Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005. El diario NY Times mostró claramente que el bloqueo principal hacia la firma de ese tratado es que Clinton no ha logrado que el Congreso en Washington apruebe la autoridad del Fast Track (o vía rápida).

El acuerdo firmado en Santiago de Chile es un primer paso hacia conseguir que Fast Track sea aprobado, basado en una cacareada "acción social" que incluye promesas de educación universal y libertad de de prensa por todo Latinoamérica. El Fast Track daría poder al Presidente de E.U. a negociar pactos y someterlos para aprobación del Congreso sin enmiendas.

Pero hay una mosca en esta sopa. La revista británica The Economis dice que el Mercosur se aprovecha del hecho de que el Fast Track no ha sido aprobado (debido a las disputas internas entre diferentes grupos burgueses de E.U.), para solidificar sus nexos con la Unión Europea. "Mientras que el Mercosur se consolida y hala a la mayoría de Latinoamérica a su órbita, los gobernantes del Mercosur completaron un estudio preliminar con la Unión Europea, y hacen negociaciones con la meta de lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Europa, que podría ser iniciado en la primera reunión cimera de jefes de gobierno del Mercosur y Europa a realizarse en Río de Janeiro en 1999....Un estudio de la Fundación Getulio Vargas de Brasil sugiere que un acuerdo con Europa traería más crecimiento a Brasil y Argentina que el ALCA. Mientras que el resto de Latinoamérica mira hacia Estados Unidos, la Unión Europa, tomada en su totalidad, por mucho tiempo ha sido el principal socio comercial del Mercosur, y en 1996 desplazó a E.U. como su mayor fuente de inversiones extranjeras, según cálculos de IRELA, un grupo de análisis de Madrid." (11 de abril)

El diario Wall Street Journal dijo que "Mercosur, que incluye Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay tomó medidas para integrarse con los países andinos" durante la reunión en Santiago de Chile.

Desde luego, los patrones de E.U. usan todo esto para presionar a favor del Fast Track y poder aprobar el ALCA, que tendría 34 países miembros con una población de 750 millones, y un PNB de más de US$9 billones (millón de millones). Los patrones del Capital Viejo de E.U. lucharán para consolidar su poder en América Latina, y para combatir a la Unión Europea, o expulsarla de la región.

El diario New York Times, escribio: "El año pasado, exportaciones de E.U. al hemisferio sumaron US$286,000 millones, o 42 por ciento de sus exportaciones globales. En los pasados cinco años desde el 1992, el comercio dentro del Hemisferio Occidental ha subido a US$592,000 millones, desde US$375,000 millones".

Los patrones de E.U. no van a ceder Latinoamérica sin una pelea. Los planes por el Pentágono para una posible invasión de Colombia (ver Desafío, 22 de abril) en verdad se deben a esta pelea canina entre imperialistas, y no a la falsa "guerra contra las drogas".

Este 1ro de Mayo, el PLP llama a todos los trabajadores, desde Quito a Washington, DC, desde Ciudad de México a Los Angeles, a unírsenos en la construcción de un masivo movimiento comunista revolucionario para barrer con todos los guerreristas imperialistas.

Experimentos Médicos Nazis a Niños Negros y Latinos

NUEVA YORK, 20 de abril—Miembros del PLP que organizan dentro de diferentes organizaciones e instituciones movilizan una coalición para calentar la lucha contra los responsables por "estudiar" a niños negros y latinos que les dieron la droga fenfluramina, hoy prohibida. Llevaremos esta lucha a las escuelas, lugares de trabajo y sindicatos, y a organizaciones de masas, y a los soldados.

Investigadores en Nueva York, financiados por el gobierno federal, dijeron que el fin era estudiar cómo "malos padres" afectan la química cerebral de los niños y causan conducta agresiva. La droga usada no tenía valor terapeútico, y causó ansiedad, fatiga, problemas visuales, mareos y diarrea.

Este estudio decreta que la agresión en los niños es un problema biológico, y sugiere que estos niños se convertirán en el futuro en delincuentes criminales. Estos nazis, desde luego, ignoran que los "problemas" de conducta en verdad se deben a vivir en una sociedad basa en el racismo, y bajo un fascismo en rápida consolidación. Es una sociedad que va rumbo a la guerra, donde los verdaderos criminales son los patrones.

El 14 y el 15 de abril, se difundió en las noticias reportes sobre esta "investigación", Estos estudios, cuyas metas es de cómo mejor controlar a la juventud rebelde, fueron realizados en el Instituto Siquiátrico del Estado de Nueva York—que está afiliado con la Universidad de Columbia. Los estudios fueron hechos en la universidad municipal Queens Colleges y la escuela de medicina del hospital Mt. Sinai.

El estudio en el Instituto Siquiátrico es realizado, en parte, por Daniel Pine y Gail Wasserman. Hace un par de años, miembros y amigos del PLP en la Universidad de Columbia dirigieron una lucha contra Wasserman por un estudio nazi similar sobre los niveles de seratonín en niños y sus familiares más viejos encarcelados. Durante la lucha nos enteramos que los nombres de los muchachos usados en el estudio fueron obtenidos a través de la prisión Rikers Island.

Nosotros en el PLP debemos luchar contra las ilusiones que mucha gente en esta lucha tiene en los llamados "derechos civiles, personales y legales". El fascismo se basa en el terror, no importa con que nombre lo cubran. En vez de confiar en politiqueros o agencias gubernamentales para detener estas atrocidades, los comunistas debemos desenmascararlos como partes del problema, en vez de ser la solución. La solución del Ejército Rojo de la otrora Unión Soviética fue de destruir el nazifascismo. La construcción del PLP y la lucha por el comunsmo son la solución.

Polo de Anticomunismo Apoyado y Financiado por Gobierno de E.U.

En todo el alboroto sobre la muerte de Pol Pot, ni el gobierno de los EE.UU. ni la prensa estadounidense lo han considerado necesario mencionar que los EE.UU. apoyó por quince años a este asesino de masas, usándolo tanto contra el gobierno de Vietnam como para fomentar el anticomunismo.

El bombardeo de Camboya durante 1970-1975 mató a tantos o más camboyanos comparándolo a los asesinatos de los Jemeres Rouge (Rojos) de Pol Pot.

Pol Pot y los Jemeres Rouge no fueron, y nunca han sido, comunistas.

Los dos puntos anteriores han sido comprobados por investigadores burgueses (vea "¿Quién es y fue realmente responsable por el genocidio en Camboya? Pol Pot Ni Fue Ni Es un Comunista," publicado originalmente en el Desafío, Suplemento de la Revista PL, 19 de febrero de 1986, ahora disponible en la página de la Internet del PLP).

El apoyo estadounidense otorgado a Pol Pot y el Jemer Rouge, está documentado completamente en un artículo en la revista CAQ (previamente ‘Acción Clandestina Trimestral’) por el periodista australiano John Pilger, "La Alianza Secreta y Larga: Tío Sam y Pol Pot." Algunas citas de ese artículo:

"Los EE.UU. no sólo ayudó crear las condiciones que resultaron en que los Jemeres Rouge de Camboya tomaran el poder en 1975, pero activamente apoyaron política y monetariamente a la fuerza genocida. Para enero de 1980, EE.UU. estaba subvencionando secretamente a las fuerzas exiliadas de Pol Pot en la frontera tailandesa. La dimensión de este apoyo—US$85 millones desde 1980-86— se reveló 6 años después en la correspondencia entre el abogado congresista Jonathon Winer, cuando era el abogado del senador John Kerry (Demócrata de Massachusetts) del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Fundación Estadounidense de los Veteranos de la Guerra de Viet Nam".

"En 1981, el asesor de la seguridad nacional del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, dijo, "yo animé a los chinos para que apoyaran a Pol Pot. Los EE.UU.", agregó, "volteaba la cara" sabiendo que los chinos les mandaban armas a los JR a través de Tailandia".

"En 1980, bajo presión estadounidense, el Programa de Nutrición Mundial les otorgó comida con el costo de US$12 millones al ejército de Tailandia para que se la pasara al JR. Según el antiguo Asistente del Secretario de Estado Richard Holbrooke, ‘20.000 a 40.000 guerrilleros de Pol Pot fueron los beneficiarios. Esta asistencia ayudó al restablecimiento del JR como una fuerza combativa, basada en Tailandia, donde pudo desequilibrar a Camboya por más de una década’".

"En 1982, los EE.UU. y China, apoyados por Singapur, inventaron a la Coalición del Gobierno Democrático de Kampuchea, que fue, como señaló Ben Kiernan, ni coalición, ni democrático, ni un gobierno, por lo menos no en Kampuchea. Más bien, fue lo que la CIA llama una ‘ilusión maestra.’

El gobernador antiguo de Camboya, el príncipe Norodom Sihanouk, fue nombrado su líder; fuera de eso muy poco había cambiado. El KR dominaba los dos miembros "no-comunistas," los sijanoukistas y la Frente Popular Khmer de Liberación Nacional (KPNLF, por sus siglas en inglés). Desde su oficina en las Naciones Unidas, el embajador de Pol Pot, el urbano Thaoun Prasith, continuó representando a Camboya. Un asociado cercano de Pol Pot, había convocado en 1975 que todos los expatriados de Khmer regresara al país, después de lo cual muchos desaparecieron."

El gobierno de los EE.UU. presionó al ONU que mantuviera al representante de Pol Pot como el representante "oficial" de Camboya ante las Naciones Unidas, para no dejar entrar el gobierno camboyano pro-vietnamita.

Durante el año pasado o dos las fuerzas guerrilleras del JR había empezado a desintegrarse, y la utilidad de Pol Pot para los imperialistas occidentales se había evaporado. Así que el gobierno de los EE.UU. hablaba vagamente de poner en juicio a Pol Pot por el genocidio. Su muerte la semana pasada salvó a los imperialistas de una situación potencialmente vergonzosa.

¿Qué significa todo esto para nosotros, y para la clase obrera del Mundo?

1. No existe ninguna sustitución para la revolución comunista. El radicalismo "campesino" y racismo de Pol Pot creó una estado de pesadilla en el cual masacraron a centenares de miles de camboyanos— incluyendo a los comunistas, quienes se habían aliado oportunistícamente con ellos.

2. Los imperialistas occidentales, entre ellos los EE.UU., son los asesinos masivos más grandes en toda la historia.

3. La prensa capitalista usualmente hace el papel de portavoz no-oficial de la propaganda gubernamental. Lo que escriben sobre el comunismo y el movimiento comunista, los "derechos humanos", etc., es normalmente falso, ¡No tomes agua de un pozo envenenado! No debemos creer en nada de lo que dicen. En vez, lea el Desafío y ingrese o trabajen con el PLP para convencer a millones de trabajadores y otros para deshacernos de este sistema asesino!

Guerra E.U. Mató Más Camboyanos que Pol Pot.

"En torno a cuántos fueron asesinados por los bombardeos norteamericanos, Zasloff y Brown en Problemas del Comunismo, enero-febrero 1979, escribieron sobre ‘el gran costo en vidas’ debido a los ‘enormes bombardeos norteamericanos y la intensidad de los combates’ antes del 1975, e implican que son creíbles las cifras de los Jemeres Rojos de 600,000 a ‘más de un millón’ de muertos".

Cartas

El Workfare Es Parte del Auge del Fascismo

Estimado Desafio:

Como una de las camaradas que participa en la lucha contra el fascista trabajo esclavista (llamado workfare) en Nueva York, el editorial en la pasada edición del Desafío ayuda mucho. Quisiera agregar algunos puntos.

Creo que la serie en el diario vocero del Viejo Capital de E.U., el NY Times, tuvo la meta de: (1) abrir un debate "público" con el Nuevo Capital y dentro del Viejo Capital sobre el propósito del Workfare como parte de la única opción de los gobernantes, o sea el "fascismo y preparativos para la guerra", y sobre cómo expandir y consolidar un plan de trabajo esclavista más "eficiente", usando el caótico sistema de Workfare en Nueva York como un modelo; (2) usar una discusión "abierta, democrática y legal" para tapar el engaño de los elementos más vacilantes de su propio grupo capitalista, y crear la ilusión de que el sector del Viejo Capital de la burguesía es "humano" (a ese grupo capitalista le gustaría que los trabajadores apoyasen el reemplazo del alcalde Giuliani con un alcalde tipo Judenrat, como el politiquero negro Al Sharpton); y (3) comenzar a mudar el Workfare al sector privado, directamente controlado por las corporaciones del Viejo Capital (la privatización del Workfare).

Algunas fuerzas del Viejo Capital, así como del Nuevo Capital, quisieran terminar el sistema de bienestar social (welfare), usando el terror abierto para obligar que la gente masivamente sea expulsada del welfare. El Times, representando el Viejo Capital, quiere retener el sistema de bienestar social, sin que la gente sea expulsada masivamente de él.

La serie de artículos en el Times no se debió primariamente a temor de una rebelión social, creo que algunos estrategas del Viejo Capital quieren que el workfare permenzca como un aspecto permanente del trabajo bajo el fascismo. Al prepararse los gobernantes para la guerra, el workfare y el trabajo forzado de inmigrantes son más útiles y una fuente de trabajo esclavista menos caro.

Pero el workfare no será más "humano", ya que su conclusión lógica será el de campos de concentración, principalmente para la producción de guerra, y el exterminio de trabajadores que ya no son "productivos", y de aquellos que se "merecen" ser exterminados porque son pobres, o "criminales antisociales", y/o "genéticamente predipuestos a la violencia". O sea, los latinos y negros según los capitalistas.

El Times cita al nuevo Comisionado de Servicios Sociales del alcalde Giuliani: "El señor Turner dijo que su más alta prioridad sería de encaminar quienes reciben ayuda pública directamente a empleos privados, y a empleos subvencionados y temporales en compañias privadas. El workfare debe ser considerado como una útil alternativa para quienes no pueden conseguir empleos permanente o temporales".

El workfare es crucial para el fascismo, no importa cual sea el nivel de desempleo. En áreas de alta tasa de desempleo, como Nueva York, el workfare reemplaza a trabajadores sindicalizados, y "crea" empleos reduciendo los salarios, institucionalizando el trabajo esclavo, el de tiempo parcial y el temporal y tres diferentes niveles salariales.

En áreas de bajo desempleo, el workfare forzado ayuda a mantener los salarios bajos. El libre mercado como un "regulador natural" de salarios y precios se convierte en algo obsoleto. Menos capitalistas, quienes ferozmente consolidan su poder, controlan totalmente el trabajo. Sus intereses de clase demandan que "breguen" por medio del fascismo y la guerra con la crisis a largo plazo de la sobreproducción y la competencia de otros imperialistas.

Por lo tanto ¿pueden haber "líderes" burgueses antifascistas "humanos". Y entre aquellos que dirigen sus instituciones, como los sindicatos y la iglesia? Quizás, pero no en estos tiempos.

A principios de la década del 1930, en Alemania, dentro de las empresas de la clase gobernante, como Krupp y I.G. Farben, habían algunos que eran judíos, o que no favorecían el antisemitismo, o se oponían a Hitler de una manera u otra. Operaban "democrática y legalmente". Pero aún así, las necesidades de su clase predominaron.

A la larga, ambas familias burguesas construyeron campos de concentración para "colocar" sus fábricas y producción de guerra. Y estuvieron al frente del genocidio, pero nunca pagaron por sus crímenes porque el capitalismo no fue destruido. Quienes realizan el plan del capital viejo de E.U., o quienes se dejan engatusar (como por el Times), serán culpables de una masacre nazi. Los comunistas debemos trabajar arduamente para asegurarnos que no tengamos que volver a escuchar una de sus "disculpas".

Nuestras oportunidades para construir el PLP y preparar para la revolución comunista en este período de fascismo y guerra no provienen de esperar por una rebelión obrera, sino de enraizarnos entre los trabajadores y otros miembros de organizaciones e instituciones burguesas—desde los sindicatos a las fábricas, al ejército, las escuelas e iglesias—para construir un partido comunista revolucionario masivo e "ilegal", capaz de crecer en este período.

Camarada de Nueva York

Criticando El ISO

Estimado Desafío::

Artículos y cartas recientes en el Desafío han criticado la práctica y política del grupo Organización Socialista Internacional (ISO siglas en inglés), el cual ha logrado atraer algunos estudiantes con un programa liberal antiguerra. Muchos de estos jóvenes pueden ser ganados al análisis comunista revolucionario del PLP si seguimos pacientemente los consejos de quienes han escrito en el Desafío sobre ese grupo.

Es interesante ver cuál es la verdadera política del ISO, que está afiliado con el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP siglas en inglés) de Inglaterra, dirigido por un tal Tony Cliff. En las últimas elecciones británicas, en la cual Tony Blair y el Partido Laborista derrotaron abrumadamente a John Major y el Partido Conservador, el SWP pidió a sus simpatizantes que votasen por Blair. Es algo similar como pedir a los trabajadores de E.U. que votasen por Clinton, en quien Blair basó su campaña. Blair y los laboristas juegan el mismo papel que Clinton y los demócratas en E.U. a favor de los capitalistas—implementando programas antiobreros que si los conservadores hubiesen intentado implementa, hubieran producido protestas y resistencia más masivas.

Blair ha auspiciado un programa de reforma del bienestar social igual que el de Clinton, obligando a los jóvenes desempleados a trabajar en empleos con pésimos beneficios, que ayudarían a los patrones a deshacerse de trabajadores regulares y reemplazarlos con los desempleados en programas como ese. Ha terminado con la educación universitaria gratis imponiendo altos costos de matriculación. Blair planea continuar la mayoría de las políticas de Margaret Thatcher (a quien Blair no se cansa de elogiar), incluso manteniendo leyes antisindicales creadas bajo los gobiernos conservadores de Major y Thatcher.

Los grupos como ISO no se cansan del jueguito del "mal menor", esperando ganar afiliados en base a una política liberal y pacifista, y por eso no recalcan mucho la necesidad de la violencia revolucionaria para destruir el capitalismo. Además, sobresimplifican el fracaso de los intentos de construir una sociedad comunista en la antigua Unión Soviética y en China, echando la culpa por todo al "stalinismo"—ignorando las grandes dificultades enfrentadas por los revolucionarios en estos países, además de las contradicciones de una estrategia que mantuvo que el comunismo sólo podría venir luego de un largo período de socialismo, durante el cual las fuerzas productivas y bienes materiales serían expandidos enormemente. Los grupos trotskistas como ISO no tienen base para criticar la estrategia del pasado de construir el socialismo ya que siempre han mantenido una óptica determinista económica que ve el socialismo primariamente en términos de desarrollo económico e ignora las relaciones de clase.

Un Lector, Queens, Nueva York

Importancia del Camino a la Revolucion 4.5

Estimado Desafío:

Quiero comentar sobre el editorial del 1 de abril, el cual me dejó pensando. Aunque el editorial correctamente señaló la necesidad de la crítica y autocrítica, me parecía que ignoró nuestra política de combatir el reformismo (el documento Camino a la Revolución 4.5, que en mi opinión ha sido la más pofunda autocrítica que el PLP jamás haya hecho). El editorial llama lucha anticapitalista a la lucha por reformas. Me parece que eso es contrario a lo que hemos dicho autocríticamente que hemos estado luchando para reformar el capitalismo, ya qe el editorial parece decir que mayormente hemos estado luchando por el comunismo.

Nos autofelicitamos por haber desarrollado una crítica del socialismo, que es un punto teórico bien profundo. Y aunque decimos que "miles han pasado por nuestras miles", en realidad no hemos logrado construir un partido comunista masivo.

Una teoría profunda podría ser buena, pero es claramente más profunda cuando la probamos en el mundo real. Da Vinci hizo un dibujo de un aeroplano, pero Orville y Wilbur fueron quienes lo volaron. Los comunistas en verdad pueden cambiar el mundo. La esencia del PLP es nuestra linea política. En el Camino a la Revolución 4 decimos que podemos construir un partido comunista masivo sin pasar por la etapa del socialismo, yendo directamente al comunismo, pero hasta ahora no lo hemos logrado. El Camino a la Revolución 4 fue publicado hace 16 años, y he estado en el Partido la mitad de ese tiempo. El CR 4.5 me despertó, me mostró por un momento el gran potencial que tenemos, me dio oportunidad de romper el muro dentro de mi mismo que parcialmente—o en verdad, mayormenle—que rompa con la conciencia capitalista. Estoy harto de jugar a medias. El comunismo es la esencia de nuestra teoría y la reforma es la esencia de nuestra práctica. Esta es la contradicción que debe ser resuelta. Si el CR4.5 ya no es la respuesta entonces ¿qué diablos es?

Ansioso

Desafío Responde: El editorial del 1ro de abril no se mencionaron los avances que hemos hechos y seguimos haciendo con el Camino a la Revolución 4.5, que fue una autocrítica de nuestra práctica reformista luego de aprobar el Camino a la Revolución 4, y recalcó la necesidad de que la política comunista sea primaria en nuestro trabajo.

Pero esto no significa que no hemos logrado avances, Las páginas del Desafío muestran que hemos logrado algunos triunfos, como es el hecho que la Local 371 apoye nuestra marcha comunista del 1ro de Mayo (ver página 3). Podría ser parcialmente correcto que todavía hay reformismo en nuestra práctica, pero para vencer eso tenemos que ganarnos a siempre avanzar la política revolucionaria, y a ser pacientes. No va a ocurrir de la noche a la mañana. La lucha para avanzar el comunismo es un proceso. Primero tomamos cortos plazos, pero más pronto de lo que se cree, tendremos confianza de que nuestra práctica de un gran salto cualitativo. Da Vinci hizo un bosquejo de un aeroplano siglos antes de que los hermanos Wright pudiesen volar un aeroplano de verdad.

Estudiantes Tienen Hambre por Communismo

Estimado Desafío:

Mi club universitario del PLP mostró la película Camino a la Revolución a tres diferentes grupos de estudiantes universitarios/ La discusión que siguió la película nos mostró que los estudiantes sienten curiosidad sobre el comunismo. Una de las primeras preguntas fue "si el comunismo es tan bueno ¿por qué no funcionó en Rusia, etc.?" Nuestra explicación fue que primero intentaron el socialismo, que presuntamente conduciría al comnunismo, pero al mantener un tipo de escala salarial, sus esfuerzos condujeron al sistema de capitalismo estatal. Les dijimos que el comunismo significa abolir el dinero.

"¿Se merecen los médicos más dinero y status que recogedores de basura porque ‘son más importantes’?" fue otra pregunta. "Un médico es más importante" contestaron los estudiantes, pero nosotros "si estás enfermo un médico podría ser más importante para tí, pero si hace un gran calor afuera y la basura se acumula y crea una gran peste, entonces, un recogedor de basura es muy importante para mucha gente".

Luego de luchar con esta idea por un rato, la mayoría de los estudiantes veían que el trabajo de todos está interconectado. Esto les facilitó comprender que el trabajo de todo era de igual importancia en un momento u otro. Entonces, alguien dijo que si alguien trabaje más arduamente que otros, que se merece más que recompensa. Pero ¿puede uno ganar algo solito? Otros trabajadores en algún lugar del mundo fabricaron el carro que tú usas para ir a trabajar, o las ropas que tú usas, etc. Nadie es un individuo aislado.

Preguntas y respuestas se oían durante toda la reunión. Algunos estuvieron de acuerdo con que el capitalismo no servía para la clase trabajadora, pero pensaban que podía ser arreglado. Les recordamos sobre la crisis de sobreproducción y platicamos sobre cómo estas crisis recurrirán. El futuro del capitalismo sólo trae guerra, racismo, sexismo y fascismo a la clase trabajadora.

Aprendimos mucho durante estas discusiones, algunas personas pensaban que el capitalismo no servía a la clase trabajadora, pero no estaban seguros qué hacer sobre eso; otros sentían que tenían que aguantarlo, creyendo que nada puede reemplazar al capitalismo; otros no querían reemplazar al capitalismo, convencidos de que tendrían un buen futuro bajo el capitalismo si terminaban su educación y trabajaban duro. Es por eso que es importante mostrar cómo el capitalismo oprime a los trabajadores en un área para hacer que otros trabajadorespiensen que les va bien. Pedimos a los estudiantes que viniesen a la marcha del 1ro de Mayo y les repartimos el Desafío.

Nuestro club quieren más discusiones en nuestras clases. Discutimos el comunismo con estudiantes cuando pasan por nuestra mesa que todas las semanas colocamos vendiendo el Desafío. Los estudiantes están muy interesados en el comunismo. Es nuestra responsabilidad trabajar con ellos para movilizar para el 1ro de Mayo y cvonstruir el PLP.

Camarada Estudiantil de Indiana

Partido "Comunista" Reza al Oportunismo

Estimado Desafío:

Hace un par de meses me comuniqué con ustedes, para expresar mi disgusto con el Partido "Comunista" de Estados Unidos, especialmente en cuestiones religiosas y sobre la vía pacifica hacia el socialismo. Ya no soy miembro de esa organización. En los pasados dos meses he estado recibiendo el Desafio. Leí un libro publicado por el PLP en 1970 (Revolution USA Today). Aunque ha habido muchos cambios en el mundo, desde dicha publicación, he recibido mucha información del PLP y quisiera afiliarme a ustedes. No sé cuales son las reglas que ustedes tienen, pero prometo que apoyaré al PLP económicamente y me haré miembro de una célula.

Le envío dinero para recibir una copia de la revista El Comunista, también quisiera empezar a pagar por el recibo del Desafio, aprecio mucho las copias que ya me han enviado.

Por último quiero hablar sobre la religión, la cual odio. Tengo que decirle que las ideas del Partido "Comunista" de Estados Unidos de rezar juntos antes de ir a repartir literatura me enfermaban. No creo que lo Bolcheviques dieran loas a Cristo, antes de tomar control del estado. Soy tolerante de la gente religiosa en general, pero no cuando se proclaman comunistas. Me gustaría saber cual es la posición del PLP sobre este tema.

Nuevo Lector.

El sudario de Turín y el mito de la resurrección.

Estimado Desafío:

Desafio ha escrito muchas veces sobre el papel de la religión organizada en la opresión de las masas. Hace un par de semanas escribieron sobre cómo la iglesia católica colaboró con el gobierno instalado por los nazis en Croacia durante la segunda guerra mundial. Un cura era el jefe de un campo de concentración en Croacia, donde ocurrieron actos tan horrorosos de crueldad que hasta los mismos nazis se asombraban.

Pero la religión es también un arma ideológica muy fuerte para mantener a las masas oprimidas, es en verdad el opio de las masas. El pasado fin de semana el Sudario de Turín fue puesto en exhibición en la catedral de dicha ciudad italiana. Cientos de miles de personas irán a ver ese sudario, el cual supuestamente fue usado para tapar el cuerpo de Cristo cuando fue puesto en la cruz. Pero un estudio científico realizado con apoyo de la iglesia ha mostrado que el sudario viene de la edad medieval, 1.200 años, luego de la crucifixión.

Aunque la iglesia sabe eso sigue promoviendo que el sudario es verdadero. Una razón por su exhibición es por la llegada del nuevo milenio. El capitalismo ha probado ser un fracaso para millones de trabajadores por todo el mundo y la amenaza de guerra vuelve a tomar auge. Es por eso que la iglesia debe crear ilusiones que los problemas que sufren los trabajadores pueden ser resueltos por un "milagro".

Para aquellos que creen en la crucifixión y resurrección de Cristo; quiero agregar que fue un mito tomado prestado por los primeros cristianos de las religiones paganas. Bel, un dios de la antigua Babilonia, que existió siglos antes de Cristo, también fue crucificado y resucito durante la época de cosecha. Es de eso que se celebra la semana santa durante dicha estación. También muchas de las ideas en el viejo y nuevo testamento de la Biblia son copiadas del Libro de los Muertos del viejo Egipto.

A. Teo.